martes, 11 de septiembre de 2007

VIVA AMLO

AGENDA DE ACTIVIDADES DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO

AGENDA DE ACTIVIDADES DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO

Estimados renegad@s:

Los invitamos a las siguientes actividades.

  • Charla con Mario Di Constanzo sobre La Reforma Fiscal y La Crisis Económica que se avecina. La cita es  este Miércoles 12 de septiembre a las 19 hrs. en el Centro Cultural "José Martí" (saliendo del metro Hidalgo)
  • Charla sobre "Los Nuevos Contratos Colectivos de Trabajo y el fraude en Mexicana de Aviación" con integrantes del Sindicato de Sobrecargos. La cita es el Jueves 13 de septiembre a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende)
  • Después de la charla del jueves, nos vamos al Zócalo a ver la presentación de Jesusa Rodríguez  "El Maíz", que esta considerada para las 20 hrs.
  • Y sumándonos a las convocatorias de la Resistencia, sin protagonismos, y esperando que se de la unión de los diversos grupos, los Círculos de Estudio y Redes Universitarias nos sumamos a las acciones que se vayan planteando, la cuestión es unir, no dividir. ¡Todos al Zócalo el 14 y 15 de septiembre!, nos quedamos a acampar desde el viernes…Y si, vamos a gritar: OBRADOR, OBRADOR.

¡Los Esperamos!

Informes:

redesuniversitarias@hotmail.com  
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

Atentamente.
Redes Universitarias
Círculos de Estudio

 

Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

 

El Presidente Legítimo de México se reune con los legisladores del FAP

11 de Septiembre de 2007. El Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, se reunió este día con los diputados del Frente Amplio Progresista en el Palacio Legislativo. Asistieron también, los secretarios del Gobierno Legítimo, Asa Cristina Laurell, Bertha Elena Luján Uranga y Gustavo Iruegas, así como miembros de la Convención Nacional Democrática, concretamente Jesusa Rodríguez y Rafael Hernández.

En dicha reunión, el Presidente Legítimo dirigió un mensaje a los diputados del FAP para exhortarlos a que defiendan los intereses del pueblo de México y no los de la oligarquía financiera a la que el gobierno usurpador pretende beneficiar con la llamada reforma del Estado.

Más fotos en http://soberaniapopular.blogspot.com

Beneplácito perredista por la visita del ex candidato


Se buscará hacer “cirugía mayor” a la reforma fiscal, señala Carlos Navarrete
Beneplácito perredista por la visita del ex candidato
Karina Avilés
Luego de sostener una reunión con Andrés Manuel López Obrador, los coordinadores parlamentarios del PRD informaron que el ex candidato presidencial será recibido a las 9 de la mañana en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, donde leerá su propuesta hacendaria y se discutirá entre las posibles medidas para “evitar el gasolinazo” la toma de la tribuna.
De antemano, ratificaron que el proyecto de aumentar el precio de la gasolina está “muerto”. Al término de la reunión, cerca de las 20:00 horas, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, indicó que estarán presentes los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) y, después del posicionamiento de López Obrador, tomarán la palabra los coordinadores del frente. También habrá acceso a la prensa.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, advirtió que se utilizarán “todos los métodos” convenientes para evitar el gasolinazo, y señaló que la medida de tomar la tribuna la platicarán los diputados con el ex candidato presidencial este día.
En el seno de la fracción de diputados es donde se asumirán estas decisiones y los senadores serán “solidarios” con lo que los primeros determinen, aseguró.
“Nosotros sabemos tomar tribunas, sabemos tejer acuerdos, sabemos dialogar, ser enérgicos” y se buscará hacer una “cirugía mayor” a la reforma fiscal, destacó. Navarrete reiteró que la decisión de rechazar dicha propuesta que busca crear nuevos impuestos ya está tomada.
Por otro lado, aseguró que “en las próximas 48 horas tendremos la aprobación de la reforma constitucional, integral y profunda, en materia electoral” y el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, tendrá que acatar lo que el Congreso resuelva.
González Garza reiteró que el proyecto de aumentar el precio de la gasolina “se quedó sin madre y padre” y lo más factible es que no entre porque es una “ridiculez completa”. Pero la del PRI, que plantea aumentar el costo de la gasolina para bajar el de la energía eléctrica, es “una tontería”. Además, hay otra del PAN en la que se señala un aumento del precio de la gasolina y se elimina la tenencia, pero no está por escrito y “no tiene ningún sentido”.
Los coordinadores expresaron su beneplácito por la visita del líder perredista al salón verde de la Cámara. González Garza dijo que no hay por qué “acalambrarse”, ya que será una reunión “tranquila”.
Luego del encuentro al que también asistieron Manuel Camacho, Ifigenia Martínez, Socorro Díaz, Leonel Cota, Horacio Duarte y Jesusa Rodríguez, esta última hizo un llamado para que el próximo viernes la ciudadanía se quede a dormir en el Zócalo para amanecer el día 15: “Estamos en resistencia y no hay mejor momento para acordarnos de la soberanía que el día de la soberanía. Es muy importante que haya un pueblo en lucha, sobre todo, cuando está tan amenazada la integridad nacional por toda la relación que tiene el espurio con Estados Unidos”.
Por la mañana, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que la propuesta de presupuesto en materia de austeridad de López Obrador es muy importante y “hay que adoptarla e impulsarla como nuestra”, porque es una alternativa no sólo para evitar el incremento de la gasolina, sino también para propiciar una actitud “moderada” en el gasto de los funcionarios públicos.

CARTONES DE LA JORNADA




VIVA MEXICO SIN EL PELELE






¿Frigidez o ninfomanía?, los extremos dominan



No sólo hay pasiones que matan, algunas también obsesionan, lo cual suele ocurrirle a quien padece ninfomanía, trastorno que desata excesiva exaltación sexual y búsqueda continua de múltiples parejas. La otra cara de la moneda es la frigidez, afección que bloquea el apetito sexual. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Las mujeres que se encuentran en el primer caso llegan al grado de pagar compañeros sexuales y prostituirse para satisfacer sus necesidades, sin embargo, no obtienen satisfacción durante sus encuentros y ello ocasiona que sigan buscando parejas de manera frenética. A su vez, las féminas con frigidez son todo lo contrario, pues muestran total indiferencia hacia las cuestiones eróticas. Veamos más de cerca en qué consisten estas disfunciones, las cuales, lejos de lo que pudiera pensarse, son tratables.

Apetito vorazDe la misma manera en que los comedores compulsivos ingieren excesiva cantidad de alimentos sin sentirse saciados, quienes padecen ninfomanía (satiriasis o andromanía cuando afecta a hombres) se ven arrastradas por irreprimibles impulsos que las orillan a tener relaciones sexuales con cualquier persona sin importarles si carece de atractivo o higiene.

Dicha situación suele agravarse debido a que las afectadas están concientes de que su comportamiento genera múltiples críticas y desprecio de la sociedad, lo que aunado a la imposibilidad de controlar su deseo erótico deriva en pérdida de autoestima, sentimiento de culpa y amargura, y estados psicológicos que, a su vez, ocasionan que se lancen a nuevas aventuras sexuales para tratar de evadir la realidad.

Es importante saber que se ha comprobado que el trastorno descrito se manifiesta con frecuencia en mujeres que sufren desequilibrio en su carácter y personalidad neurótica, lo que normalmente tiene como causa haber recibido educación estricta, rígida y represiva, así como violación y maltrato físico. Lo anterior generalmente origina creencias equivocadas respecto a la forma de obtener afecto, debido a que se considera que sólo a través del sexo o contacto físico es posible sentirse querido; este intento de buscar cariño deja a la persona cada vez más insatisfecha y con mayor necesidad de llenar sus vacíos emocionales.

Asimismo, hay hipótesis que establecen que se puede deber a alteración orgánica a nivel cerebral, por ejemplo, un tumor alojado en el área que controla el comportamiento sexual, por lo que al comprimirla manda señales de deseo erótico incontrolable. En otros casos puede deberse a anomalías en las sustancias químicas de dicho órgano.

Ahora bien, cuando se padece ninfomanía lo más conveniente es aceptarlo y buscar ayuda especializada, pues se ha comprobado que dicho problema es curable si se sigue tratamiento psiquiátrico exhaustivo. Y no está de más acudir al neurólogo, quien podrá solicitar estudios cerebrales para descartar o confirmar la presencia de algún tumor o desajuste en las conexiones nerviosas.

No puedo...En la antigüedad se consideraba que una mujer era frígida si sólo alcanzaba el orgasmo mediante la estimulación del clítoris, pero actualmente se sabe que si una fémina llega al clímax de ninguna manera puede padecer dicha disfunción (similar a la impotencia en hombres), ya que ésta significa que no se tenga respuesta sexual, es decir, no hay excitación.

El desarrollo de este trastorno frecuentemente se asocia a abuso sexual durante la infancia, experiencias íntimas traumantes y formación de ideología prejuiciosa respecto a la sexualidad (asociar equivocadamente al sexo con pecado y al placer con culpa). Cabe destacar que este problema también puede deberse a la falta de técnicas eróticas efectivas por parte del compañero.

Sin embargo, la frigidez también puede deberse, aunque en pocas ocasiones, a problemas de salud, como vaginitis (inflamación de la vagina), endometriosis (cuando la capa de tejido que cubre al útero se forma fuera de éste), anomalías en la glándula tiroides, diabetes y desórdenes en el sistema nervioso. Asimismo, la falta de excitación puede estar asociada a la administración de anticonceptivos orales, antihipertensivos (controlan la presión arterial alta), antidepresivos y/o ansiolíticos (disminuyen la ansiedad), o bien, haberse sometido a cirugía como la mastectomía (extirpación de seno).

Es muy importante que quienes sufren este problema se sometan a tratamiento psicológico, psiquiátrico y sexológico, pues de esta manera aprenderán a aceptar su sexualidad, rechazar códigos de moralidad y sentimientos de culpa que puedan derivarse de su educación o experiencias desagradables acontecidas en su pasado, y conocer las zonas erógenas de su cuerpo que deben ser estimuladas. En esta labor la pareja juega importante papel, pues debe mostrarse siempre paciente y comprensivo.

Como puede ver, dichos trastornos no tienen porque afectar la vida sexual de por vida, pues hay diversos tratamientos psicológicos y psiquiátricos, así como ejercicios que pueden resolver el problema. Sólo es cuestión de aceptar la afección, tener disposición y apoyo de la pareja.

INIVTACION

México, D. F., 11 de septiembre de 2007


CONSEJER@ DEL CDV:


Como es del conocimiento de la opinión pública, hace unos días la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia determinó que es inconstitucional la cesión de la cartera vencida a administradoras de deuda.

La trascendencia social de esta decisión es mayúscula, ya que en México son decenas de miles las familias que se encuentran en esta problemática debido a un diseño financiero perverso, irresponsable y mercantil que permite tanto a organismos públicos como privados enganchar a la gente a una deuda impagable con el fin de despojarla de su patrimonio y volverlo a vender.

Uno de los objetivos del Gobierno Legítimo es proteger los derechos de la ciudadanía. Por eso, se hace una cordial invitación al público en general y, en particular, a abogados, pasantes y líderes de organizaciones sociales a la presentación del instrumento jurídico para la protección contra la venta inconstitucional de la cartera vencida a recuperadoras de deuda. El evento se celebrará el viernes 14 de septiembre, a las 10:00 hrs. en el Auditorio Valentín Campa, ubicado en la calle Monterrey # 50 Col. Roma, a dos cuadras del metro Insurgentes Línea 1 y 1 cuadra y media de la estación Durango del Metrobús.

El enanismo


Se considera que la acondroplasia o enanismo es uno de los primeros defectos de nacimiento descritos por el ser humano, pues las culturas antiguas lo representaron en pinturas y esculturas. Este trastorno -que afecta a 1 de cada 10 mil bebés de todas las razas y ambos sexos- se caracteriza por impedir el adecuado crecimiento de los huesos.

En la época del imperio romano (siglos III a.C. al VI d.C.) concebir un hijo con acondroplasia era motivo de orgullo, al grado que la familia recibía reconocimiento y valiosos obsequios por parte del emperador; asimismo, los aztecas consideraban que al morir todos se convertían en enanos para ser súbditos del dios Tláloc (deidad de la lluvia y fertilidad).

En la actualidad la acondroplasia constituye la forma más común de enanismo, y se establece que entre 80% y 90% de los niños que la padecen provienen de familias con estatura normal. Al respecto, los genetistas explican que por razones desconocidas se produce una alteración o mutación en el gen encargado de controlar el adecuado desarrollo de los huesos, pero cuando existen antecedentes familiares del padecimiento se tienen las siguientes posibilidades de concebir un hijo con enanismo:

Si uno de los padres presenta el trastorno, el riesgo de procrear un vástago afectado es de 50%. En caso que ambos padres sufran la alteración la probabilidad de concebir un bebé con acondroplasia es de 75%. Cabe destacar que hay personas con defectos de crecimiento que son extremadamente bajas de estatura, pero ello no significa que padezcan enanismo, debido a que su cuerpo posee proporciones uniformes; en cambio, quienes sí presentan esta alteración tienen características anatómicas específicas, como torso de tamaño normal, brazos y piernas cortos, cabeza grande, frente prominente, nariz achatada en su parte superior (entre los ojos) y dientes amontonados. Su estatura promedio es de 1.30 metros.

¿Por qué ocurre?La acondroplasia se origina cuando se produce una alteración en uno de los genes pertenecientes al cuarto par de cromosomas (estructuras en las que se encuentra el material hereditario), el cual forma parte de un grupo denominado receptores de factores de crecimiento de fibroblasto. Estos determinan la producción de una proteína que se encuentra en la superficie de células de diversos tejidos (entre ellos, cartílagos y huesos); en condiciones normales dicho elemento responde a sustancias químicas llamadas factores de crecimiento, que se encargan de estimular desarrollo y maduración celular.

El proceso anterior permite que los cartílagos se conviertan en huesos durante el desarrollo fetal e infancia temprana, salvo en nariz y orejas; pero en los afectados por acondroplasia el gen antes mencionado no cumple sus funciones adecuadamente y esto ocasiona que los cartílagos se conviertan en hueso muy lentamente (especialmente aquellos que conforman las extremidades), lo que da lugar a piernas y brazos cortos.

Los expertos establecen que en 90% de los casos la acondroplasia se manifiesta en forma esporádica, es decir, cuando la mutación o alteración pudo haber ocurrido en la carga genética contenida en óvulo o espermatozoide sin que se conozcan las causas de ello ni cuál de estos dos elementos es el portador del gen defectuoso. Sin embargo, recientemente han surgido teorías que estipulan que cuando el padre es mayor de 40 años existe cierta predisposición a transmitir este tipo de accidentes.

Es importante considerar que gracias al descubrimiento de la alteración genética causante del enanismo actualmente es posible practicar pruebas para diagnosticar el problema antes del nacimiento, entre las que se encuentran amniocentesis (análisis de una muestra de líquido amniótico que se realiza entre las semanas 15 y 18 de embarazo) o cordocentesis (estudio de la sangre del cordón umbilical que se efectúa entre las semanas 10 y 12 de la gestación).

Dichos estudios normalmente se recomiendan cuando se tienen antecedentes familiares de la alteración, si uno o ambos padres la presentan, cuando la mujer encinta es mayor de 35 años, si el progenitor tiene más de 40 años o cuando ya se ha tenido un vástago con acondroplasia.

En caso que los resultados de las pruebas genéticas indiquen que el feto presenta la anomalía, será indispensable proporcionarles a los padres asesoría psicológica para que acepten el problema y brinden todo el apoyo al bebé; asimismo, el equipo médico podrá planear con anticipación el tratamiento de las complicaciones que se derivan de la enfermedad, las cuales incluyen:

Afecciones en columna vertebral. Falta de tonicidad muscular que puede conducir al desarrollo de joroba. Anormalidades en tamaño y estructura del orificio de la base del cráneo y vértebras del cuello por las que desciende la médula espinal pueden comprimir a esta última, lo que interfiere con la respiración y puede ocasionar la muerte. Parálisis de las piernas a causa de la compresión de la médula espinal. Limitada movilidad de las articulaciones debido a que en algunos pacientes son demasiado anchas. Infecciones frecuentes en oído medio que pueden dar lugar a pérdida parcial de la audición. Dolor en la parte inferior de la espalda, el cual es generado por presión en los conductos vertebrales. Arqueamiento de las piernas que dificulta caminar correctamente. Amontonamiento de dientes que puede interferir en los procesos del habla y masticación. Problemas psicológicos, como depresión, aislamiento, sentimiento de culpa y complejo de inferioridad debido al rechazo y burla por parte de algunos sectores de la sociedad. ¿Se puede tratar?Es necesario que un médico con experiencia en casos de acondroplasia examine detenidamente a los niños que sufran esta condición para determinar si existen anomalías en el esqueleto, especialmente aquellas que puedan comprimir la médula espinal y causar problemas respiratorios.

Asimismo, es indispensable que el equipo médico (conformado por pediatras y ortopedistas) recomienden una terapia física que permita el fortalecimiento de músculos del abdomen para evitar o mejorar deformidades en espalda; cuando se desarrolla joroba puede corregirse mediante el uso de un aparato especial que se coloca en el dorso durante los dos primeros años de vida. Si no se resuelve el problema, se procede a intervención quirúrgica.

Por otra parte, también puede recurrirse a cirugía para mejorar la deformidad ocasionada por el arqueamiento de las piernas, procedimiento que se aconseja practicar a edad temprana.

Asimismo, resulta fundamental la ayuda del otorrinolaringólogo y odontólogo; el primero vigilará estrictamente la salud auditiva para evitar problemas de sordera, en tanto que el segundo tratará los defectos en la dentadura, como el amontonamiento de dientes para restablecer las funciones bucales.

Es muy importante dejar en claro que el tratamiento a base de inyecciones de la hormona del crecimiento en pacientes con enanismo no proporciona efecto alguno, pues hay que recordar que esta afección se debe a la anomalía de un gen y no a una de tipo hormonal.

Aunque los individuos con acondroplasia manifiestan algunos problemas que pueden afectar considerablemente su salud, no hay que olvidar que cuando son tratados por especialistas médicos adecuados es posible que sigan vida normal y se adapten a diferentes actividades.