jueves, 27 de septiembre de 2007

PELELE ALERTA

Invitamos a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la acción de resistencia civil pacífica en contra de la presencia del presidente usurpador y del alza injustificada de precios, el día de hoy jueves 27 de septiembre a las 7:30 PM en el Palacio de las Bellas Artes durante la Inauguración de la exposición "Diego Rivera, Epopeya Mural".

Anuncian donantes aportación de 9 mil mdd contra el sida

Anuncian donantes aportación de 9 mil mdd contra el sida
AFP
Será para el periodo de 2008-2010 y también incluye la tuberculosis y paludismo.
Berlín. Los donantes del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo se comprometieron a aportar 9 mil 734 millones de dólares en el periodo 2008-2010, informó este jueves el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot.
El anuncio de estas donaciones se ha producido en el transcurso de una conferencia en Berlín que reúne a una treintena de donantes de este Fondo, en funcionamiento desde 2002 y convertido en uno de los principales actores de la lucha contra dichas enfermedades.
"Es un gran día para la salud mundial. Agradezco a todos los gobiernos que están presentes y a aquellos que se implicarán en el futuro", declaró en una conferencia de prensa el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
A la cantidad anunciada, deben sumarse otros aportes, como los de Japón y Estados Unidos, el más importante, que serán revelados ulteriormente. En este sentido, Annan señaló que el país norteamericano podría aportar 2 mil 172 millones de dólares como mínimo.
La suma prometida hasta ahora sobrepasa las esperanzas del presidente del Fondo, Michel Kazatchkin, que había previsto el miércoles recaudar unos 8 mil millones de dólares.
Alemania, país anfitrión de la conferencia que preside actualmente el G8, anunció que donará 600 millones de euros (848 millones de dólares) para el período 2008-2010. Francia, por su parte, aportará 900 millones de euros (1.272 millones de dólares) para esos tres años y España se comprometió a triplicar su contribución. La Unión Europea contribuirá con 300 millones de euros (424.5 millones de dólares).
El Fondo, asociación de instituciones públicas y privadas establecida bajo los auspicios de la ONU, estima sus necesidades presupuestarias para 2008-2010 en cerca de 15 mil millones de dólares.
El organismo afirma haber "salvado dos millones de vidas" desde su creación gracias a sus planes de prevención y distribución de medicamentos y mosquiteros para proteger del paludismo. Además, el Fondo financia el 60 por ciento de los planes contra la tuberculosis y el paludismo y el 25 por ciento de los planes contra el sida.
En sólo un cuarto de siglo, esta enfermedad se ha cobrado la vida de 25 millones de personas, principalmente en África.
Kofi Annan fue el impulsor de la creación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo cuando era secretario general de la ONU.

No vamos a permitir aumento a gasolina, asegura AMLO.

No vamos a permitir aumento a gasolina, asegura AMLO.
Enrique Méndez
Calderón está equivocado si cree haber librado la escalada de precios, manifestó.
Palmar de Bravo, Pue. Andrés Manuel López Obrador afirmó aquí hoy jueves que si Felipe Calderón cree haber librado las críticas y la escalada de precios al retrasar la publicación del decreto que considera un aumento a la gasolina y el diesel, está equivocado.
“No vamos a permitir el aumento; no nos vamos a quedar en que ya decidieron posponerlo. Porque no lo aceptamos ni octubre ni en enero”, expresó.
Insistió en su propuesta de reducir los salarios de la alta burocracia y eliminar las pensiones de los ex presidentes, que anualmente reciben el equivalente a varias veces el presupuesto asignado a los municipios de la entidad.
Convocó a los poblanos a una asamblea para el domingo 4 de noviembre, una semana antes de las elecciones estatales, para hacer un juicio respecto de la administración del góber precioso.
También llamó a una nueva asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) el 18 de noviembre “donde tomaremos decisiones importantes para la defensa del pueblo y el patrimonio de la Nación”.
La gira de hoy terminará en Tehuacán.

GDF: Presidencia y EMP adeudan $8.6 millones de agua

GDF: Presidencia y EMP adeudan $8.6 millones de agua
Bertha Teresa Ramírez
La propia Conagua debe 2 millones 800 mil pesos y la Judicatura Federal 6.5.
México, D.F. Al dar a conocer la lista de 93 dependencias federales que por no pagar el agua adeudan al Sistema de Aguas de la Ciudad de México un monto de 4 mil 600 millones de pesos, el director de dicho sistema, Ramón Aguirre Díaz, anunció que comenzará el proceso legal a todas aquellas dependencias federales que no cubran sus adeudos.
En conferencia de prensa señaló que, en primer lugar, el sistema hará los requerimientos correspondientes de pago, los cuales, de no ser atendidos, generarán acciones legales tales como la suspensión del servicio.
En la lista de las 93 dependencias que deben el agua, Aguirre Díaz mencionó a la Presidencia de la República, la cual adeuda 847 mil 807 pesos, a la propia Comisión Nacional del Agua, la cual debe al gobierno capitalino 2 millones 800 mil pesos, al Consejo de la Judicatura Federal, con un adeudo de 6 millones 591 mil 848 pesos, al Estado Mayor Presidencial, que debe 7 millones 830 mil 869 pesos, entre otras.
El funcionario dijo que si bien el mayor adeudo proviene de las dependencias de la Secretaría de Educación Pública y de Salud, la posición del gobierno capitalino es que estos adeudos se condonarán en lo que se refiere a la operación de hospitales públicos y los centros escolares pero no así el adeudo que tengan las oficinas administrativas de ambas dependencias.

PELELE ALERT: HOY 7:30 PM EN EL PALACIO DE LAS BELLAS ARTES

Invitamos a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la acción de resistencia civil pacífica en contra de la presencia del presidente usurpador y del alza injustificada de precios, el día de hoy jueves 27 de septiembre a las 7:30 PM en el Palacio de las Bellas Artes durante la Inauguración de la exposición "Diego Rivera, Epopeya Mural".

Todos a la defensa del Cerro de San Pedro, S.L.P.

La Resistencia Creativa se solidariza con el movimiento de resistencia al gran daño que Minera San Xavier le está haciendo al Cerro San Pedro en San Luis Potosí.

Invitamos a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a participar en el mitin contra la Trasnacional Minera San Xavier.

La cita es el próximo viernes 28 de septiembre, en la embajada de Canadá, a partir de las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., en la calle Schiller, núm. 529, col. Polanco (Rincón del Bosque) México, D.F (a 5 calles del metro Polanco, perpendicular a Horacio).


Por favor llevar agua, fruta, música,tambores, disfraces y todo el corazón para detener a tan ilegal y destructiva empresa.


¡ Respeto al agua, a la tierra y a la historia de San Luis Potosí !



El caso de Minera San Xavier o Metallica Resources en Cerro de San Pedro es de los sucesos más lamentables que pueda registrar la historia no sólo del ambientalismo en México sino también de los derechos humanos, porque se le ha escatimado y arrebatado a la sociedad potosina, un triunfo jurídico impecable en el que ante el Tribunal Administrativo se demostró la inviabilidad de un proyecto de explotación minera en Cerro de San Pedro.

Además, se ha comprobado, una y otra vez, el profundo desprecio que la trasnacional Minera San Xavier tiene al patrimonio histórico y ambiental de la nación, en este caso, el que alberga Cerro de San Pedro, zona natural protegida que en vez de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad , está siendo devastada con la complacencia de los gobiernos estatal y federal.

Minera San Xavier representa uno de los tantos agravios que la irracional “minería moderna” está aplicando mediante el proceso de tajo a cielo abierto. La globalización, los altos precios del oro y los tratados comerciales, abren este tipo de inversiones devastadoras, de corto plazo, que generan pocos empleos, explotan y destruyen el entorno natural y cultural, y cuyas millonarias ganancias de producción se van al extranjero.

¡FUERA MINERA SAN XAVIER DE MÉXICO!
(METALLICA RESOURCES)

Busca Comité 68 que militar desertor testifique sobre asesinatos de civiles


Pide a Canadá que permita a Zacarías Osorio venir a México con protección diplomática
Busca Comité 68 que militar desertor testifique sobre asesinatos de civiles
Hace casi dos décadas denunció que mató a decenas de presos por órdenes superiores
Alfredo Méndez
Zacarías Osorio Cruz, soldado desertor del Ejército Mexicano quien en 1988 reveló que durante los años 70 y 80 asesinó a decenas de presos siguiendo órdenes superiores, actualmente se encuentra refugiado en Canadá por haberse declarado “perseguido político”.
Según Félix Hernández Gamundi, del Comité 68, su testimonio será crucial para demostrar ante tribunales mexicanos que hubo guerra sucia en esos años y que cientos de personas fueron desaparecidas y asesinadas.
Hace casi dos décadas, el militar habló a la prensa para denunciar que entre 1978 (cuando ingresó al Ejército) y 1983 (en que desertó) realizó entre 15 y 20 “misiones especiales”, en las que mató al menos a 60 civiles.
Dicho testimonio se puede consultar en los acervos del periódico El Zenzontle, donde el reportero Alberto G. López Limón escribió el testimonio del soldado desertor.
Zacarías formaba parte del primer batallón de la brigada de fusileros paracaidistas, acuartelado en el Campo Militar Número 1, y era asistente personal del teniente coronel Eduardo Bonifaz Sánchez, subjefe del estado mayor de la brigada.
Supuestamente, el militar desertó ante el “hartazgo” que le ocasionó ser el brazo ejecutor de los altos mandos castrenses, entre ellos los generales Félix Galván López y Juan Arévalo Gardoqui, ex titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes le ordenaban asesinar a civiles que siempre tenían la cabeza cubierta con capuchas.
La misión del ex militar consistía en recibir en el campo de tiro de San Miguel de los Jagüeyes (centro de entrenamiento castrense donde el Ejército practica con morteros, ametralladoras y rifles) un camión con presos que entraban directamente a la zona del patíbulo. Allí, Zacarías, con el auxilio de un cabo u otro soldado raso, bajaba a los detenidos –siempre cubiertos del rostro–, los formaba y ejecutaba uno a uno.
“Los cuerpos estaban prácticamente despedazados, porque el calibre de las armas que usamos era 7.62 milímetros y los magazines cargaban 20 rondas”, dijo a la prensa Osorio Cruz.
Sus revelaciones provocaron que en 1988 se iniciara una persecución militar y política en su contra, lo que lo obligó a pedir asilo político al gobierno canadiense. Al parecer, radica en la ciudad de Toronto.
Ante lo contundente del testimonio, integrantes del Comité 68 acudieron ayer a la embajada de Canadá, donde entregaron una carta para pedir la colaboración del gobierno de ese país a fin de que se permita al militar desertor acudir a México, con protección diplomática, para que sea interrogado por algún fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Otra opción que se planteó, según dijo ayer Hernández Gamundi a La Jornada, es que algún fiscal mexicano lo interrogue en Canadá.

Nada resuelve Calderón para frenar precios: AMLO



Aplazar el alza en gasolinas, cuestión política, afirma
Nada resuelve Calderón para frenar precios: AMLO
Insiste en la necesidad de bajar el costo del gobierno


El secretario de Economía, Eduardo Sojo, y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, luego del anuncio del presidente Felipe Calderón, en Los Pinos Foto: La Jornada
Con aplazar hasta enero de 2008 el aumento del precio a la gasolina y el diesel, Felipe Calderón no resuelve el problema del alza de precios, consideró ayer Andrés Manuel López Obrador. Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui para W Radio, el ex candidato presidencial dijo que la decisión respondió a cuestiones políticas y a la presión y protestas de la gente que se verá afectada por el incremento.
Reiteró que su propuesta es no aumentar los combustibles, y criticó que Calderón evada hablar sobre bajar el costo del gobierno. También resaltó que, en lugar de disminuir el gasto corriente, en lo que va de la gestión calderonista este rubro aumentó en 8 mil millones de dólares. Es decir, subrayó, unos 88 mil millones de pesos.
“No queremos que siga este gasto oneroso, que es ofensivo. Se puede reducir en más de cien mil millones de pesos y para llevarlo a cabo es cosa nada más de un memorando y se liberan esos fondos para desarrollo.”
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que es posible bajar los precios de la gasolina y el diesel, si se realizan ajustes al gasto del gobierno. “No hay otra opción, el crecimiento del país no puede ser competitivo si la energía cuesta más en México que en otras partes del mundo, que en toda América Latina”.
Además, se manifestó por que se cambie la política petrolera, en lugar de permitir que extranjeros y algunos sectores empresariales en México “estén zopiloteando” sobre el sector energético.
“Que se inicie un programa de modernización de Pemex, que se deje de estar vendiendo petróleo crudo al extranjero y se procese en México”. No es posible, insistió, que se siga comprando gasolina al exterior que implica una erogación de mil 500 millones de dólares. “Al paso que vamos va a ser mayor el desembolso en 2010, que lo que obtengamos por la venta de petróleo al extranjero”.
Cuestionó el que desde hace 25 años no se construya en el país una nueva refinería para ser autosuficientes; minutos después de que Calderón emitiera su mensaje matutino sobre la gasolina, López Obrador subrayó que el panista responde a la agenda del Fondo Monetario Internacional.

CORTONES DE LA JORNADA






INVITACION A CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA

Les escribo para invitarlas al evento de celebración del Día Internacional de la No Violencia declarado por la ONU el 2 de octubre (nacimiento de Gandhi).Estaremos en el Monumento a la Revolción a partir de las 6 p.m.De 6 a 7 habrá música.De 7 a 7:45 exposiciones. Primero el embajadador de Bolivia y el representante de la ONU y quizá alguna otra persona. Después los representantes de las organizaziones con participaciones y saludos breves de 3 a 5 minutos ( o más, dependiendo del número de personas que deseen hablar) sobre el tema de la No Violencia. Ojalá puedan asistir y dar su mensaje.Después formaremos entre todos los asistentes el símbolo de la No Violencia con nuestros curpos y con antorchas, y ya formado, realizaremos una ceremonia conjunta.Este evento lo estaremos realizando simultáneamente en varios países del mundo el mismo día.Esperamos que puedan asistir, ya que su movimiento es uno de los más importantes en el país.

Ivone Sámano
Movimiento Humanista

Encuentro Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía

26 de Septiembre de 2007. En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, dieron inicio los trabajos del Encuentro Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía, donde participan delegados de 38 países, entre los que destacan: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba, España, País Vasco, Francia, China, India y Australia.

Asimismo, es de resaltar que fueron invitados a participar el ex senador Manuel Barlett Díaz, los familiares de los mineros asesinados en la mina de Pasta de Conchos, así como los representantes del Consejo de Pueblos del Estado de Morelos, quienes en mayo pasado fueron brutalmente reprimidos en la Comunidad de Xoxocotla cuando realizaban un bloqueo carretero, en protesta por la construcción de unidades habitacionales que disminuirían en gran medida las reservas hidrológicas de la región.




*Agradecemos a los compañeros de Frente de Trabajadores de la Energía, la invitación que extendieron al equipo de AMLO TV como delegados fraternos a este congreso.

http://soberaniapopular.blogspot.com

INVITACION


Inicia en Berlín conferencia mundial de donantes para Fondo contra el sida

Inicia en Berlín conferencia mundial de donantes para Fondo contra el sida
AFP
Asisten representantes de 30 países y organizaciones con la esperanza de reunir entre siete y ocho mil millones de dólares.
Berlín. Una conferencia mundial de donantes comenzó este miércoles en Berlín con el objetivo de recolectar al menos 8 mil millones de dólares destinados al Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo.
Representantes de unos 30 países y organizaciones asisten a esta conferencia de dos días que tratará sobre el programa piloto para el Fondo durante el período 2008-2010, con la esperanza de reunir entre siete y ocho mil millones de dólares.
Los resultados de esta colecta, "la más vasta operación mundial destinada a conseguir fondos para la salud jamás organizada", según el presidente del organismo, Michel Kazatchkine, deben ser anunciados el jueves.
Kazatchkine expresó su esperanza de reunir "como mínimo 8 mil millones de euros" en Berlín.
El Fondo ha evaluado su necesidad de financiamiento en unos 15 mil millones de dólares para los años 2008, 2009 y 2010, para luchar contra las tres pandemias que cada año causan más de seis millones de muertos.
La conferencia se inició con la firma de una nueva iniciativa que busca compartir una parte de las deudas contraídas entre los diferentes países en beneficio del Fondo mundial.
Alemania, presidente del G8, inauguró este método al renunciar a una suma de 50 millones de euros que le debía Indonesia después de que este país se comprometiera a girar la mitad al Fondo Mundial.
“La lucha contra la pobreza mundial y las enfermedades ligadas a la pobreza son un deber para los países ricos", afirmó la ministra alemana de Desarrollo Heidemarie Wieczorek-Zeul, quien estimó que la nueva iniciativa constituye "una ganancia para todas las partes concernidas".
El presidente del Fondo mundial, Michel Kazatchkine, destacó por su parte este acuerdo, recalcando que "es la primera vez que deudas bilaterales son convertidas en beneficio de un fondo multinacional".
El sida, la tuberculosis y el paludismo forman parte de las principales enfermedades que afectan a muchas regiones en el mundo.
Los fondos mundiales para la prevención y el tratamiento del sida deben cuadriplicarse en los próximos tres años hasta alcanzar los 42 mil millones de dólares (30 mil millones de euros) y evitar así que la pandemia cause mayores estragos, indicó la ONU este miércoles.
La agencia que coordina la lucha contra el virus del sida, UNAIDS, dijo en un informe que los 10 mil millones de dólares previstos para este año eran muy insuficientes para lograr el objetivo de "acceso universal" a la atención médica en 2010, pese a una movilización mundial "sin precedentes" para encontrar recursos.

Más de un millón de menores se prostituyen en el centro del país: especialista

Más de un millón de menores se prostituyen en el centro del país: especialista
La Jornada de Oriente
Advierte que al menos 50 millones de mujeres y niños de AL se encuentran en riesgo de ser explotados sexualmente.

Tlaxcala, Tlax. Alrededor de 1.5 millones de personas en la región centro del país se dedican a la prostitución, 75 por ciento de las cuales tienen entre 12 y 13 años de edad, informó Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.
Al participar en un seminario internacional sobre el tema en la ciudad de Tlaxcala, Ulloa advirtió que por las condiciones de marginación en que viven, al menos 50 millones de mujeres y niños de América Latina se encuentran en riesgo de ser reclutados con fines de explotación sexual.

Buscan ONG extender despenalización del aborto en todo el país

Buscan ONG extender despenalización del aborto en todo el país
Carolina Gómez
Hoy, 28 de septiembre, se conmemora el Día por la Despenalización del aborto en América Latina.
México, DF. En el marco de la conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina (el próximo 28 de septiembre), diversas organizaciones civiles, entre ellas la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Católicas por el Derecho a Decidir, refirieron que a cinco meses de la despenalización del aborto en la capital, promueven que la medida se extienda a todo el país.
Minerva Santamaría, de Católicas, sostuvo que hasta ahora 80 por ciento de quienes han demandado este servicio son capitalinas y manifestó que como ha operado, la situación desmiente de manera categórica todos los escenarios que describían los sectores conservadores: no ha ocurrido avalancha alguna de abortos.
Desde que se despenalizó el aborto en el DF, las interrupciones legales son poco más de mil 500.

TOMADO DEL SENDERO



Aprueban en Europa nuevo tratamiento contra el VIH-sida


Aprueban en Europa nuevo tratamiento contra el VIH-sida
Una empresa farmacéutica informó que la Comisión Europea le aprobó su fármaco Maraviroc como tratamiento oral para pacientes con VIH-sida, el anuncio tiene lugar luego que el mes pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) avaló su comercialización en Estados Unidos. La empresa indicó que en México se espera su aprobación en el primer trimestre de 2008.
Según Pfizer, su medicamento es el primero de una nueva clase de tratamientos orales, desarrollado en los pasados 10 años para la atención de los pacientes infectados por el VIH.
Indicó que su producto es un antirretroviral aprobado para ser utilizado en pacientes infectados por el VIH que han recibido múltiples tratamientos y que persisten con carga viral positiva o en aumento.
Su mecanismo de acción permite bloquear la entrada del virus a los linfoncitos T, reduciendo de manera significativa la carga viral e incrementando el recuento de células T en pacientes multitratados e infectados con un tipo específico de VIH, que utilizan el correceptor CCR5 para infectar estas células.
Con esta alternativa médica, consideró la empresa, el fármaco permite detener el virus en la superficie externa de las células antes de que las invada, a diferencia de los actuales tratamientos que actúan directamente sobre el virus en el interior de la célula infectada.
En tanto, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, respaldó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de considerar ilegal que la institución castrense despida a efectivos militares contagiados con VIH-sida.
El funcionario del organismo internacional dijo que el hecho de reconocer los derechos de personas con ciertas enfermedades garantiza lo que todos los ciudadanos esperan: un reconocimiento a sus propias garantías individuales, destacó.