viernes, 28 de septiembre de 2007

Foro interactivo por la red para debatir sobre diversidad cultural


Expertos cubanos se conectarán desde la Biblioteca Nacional José Martí, en La Habana
Foro interactivo por la red para debatir sobre diversidad cultural
Debemos salvaguardar nuestra identidad contra las visiones hegemónicas, alerta periodista
La mexicana Claudia Gómez Haro, historiadora del arte, figura entre los participantes
Mónica Mateos-Vega
La defensa de la diversidad cultural frente a visiones hegemónicas, el predominio de valores éticos y estéticos en oposición a enfoques comerciales, la salvaguarda de la identidad y la vinculación de la cultura con la preservación de la especie humana se presentan como asuntos de plena urgencia en el debate de ideas de nuestro tiempo, afirma el periodista cubano Pedro de la Hoz, en el foro en Internet La diversidad del patrimonio cultural mundial: expresión del tesoro cultural de los pueblos.
Proyectado por especialistas de Cuba como un espacio de discusión y reflexión, este viernes 28 de septiembre el foro será interactivo. A partir de las 11 horas (horario de La Habana, 10 horas en la ciudad de México), varios panelistas opinarán acerca del patrimonio cultural mundial, las políticas culturales de defensa, preservación y promoción del patrimonio, así como de los enemigos de esa riqueza.
Entre los intelectuales de esa isla del Caribe participarán el etnólogo Rogelio Martínez Furé; los especialistas en temas de patrimonio, José Linares, Daniel Taboada, Nilson Acosta e Isabel Rigor; Moraima Clavijo, directora del Museo Nacional; Eduardo Torres Cuevas, historiador y director de la Biblioteca Nacional, y Margarita Ruiz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Ellos se conectarán a la red desde la Biblioteca Nacional José Martí, en La Habana. Desde allí intercambiarán criterios con los colegas y público interesado. De otros países estarán en el foro Atilio Borón, Hildebrando Pérez Grande, Wendy Jessup, William Dupont (especialista en restauración de Estados Unidos), Claudia Gómez Haro (historiadora del arte, México) y Mar Ismenia Toledo (presidenta del Icomos-Venezuela).
Por auspiciar el debate
El foro, al que se puede acceder ya mediante la dirección electrónica
www.foroscubarte.cult.cu tiene desde hace días una inten-sa actividad. Quienes ya han empezado a debatir sobre el tema, señalan que no sólo es pertinente sino impostergable incentivar intercambios como el que este espacio auspicia.
“La diversidad del patrimonio cultural mundial: expresión del tesoro cultural de los pueblos es una afirmación que debe traducirse en programa, conciencia colectiva, brújula política, instrumento legal y práctica consecuente y cotidiana”, escribe Pedro de la Hoz.
Agrega que largo es el rosario “de violaciones, olvidos, transgresiones y atentados contra el patrimonio y la diversidad culturales: saqueos de sitios arqueológicos, robo de piezas, mutilaciones, mercado negro, conforman un grave repertorio en el que los crímenes más horrendos, sin embargo, tratan de pasar inadvertidos por la manipulación mediática, como son las guerras de agresión y los etnocidios de las pasadas décadas, desde los tiempos del Tercer Reich a las invasiones a Afganistán e Irak.
“En el fondo, y a veces en la misma superficie, se advierte la lacerante contradicción entre las leyes ciegas del mercado, la búsqueda a toda costa de superganancias y el deseo de imponer un modelo único de dominación que garantice los privilegios de unos pocos a costa de la degradación de la mayoría por un lado y, por otro, la inteligencia, la racionalidad, la sensibilidad, el crecimiento espiritual y la cultura.
“Por citar un ejemplo reciente bastaría con desmontar la operación puesta en marcha recientemente para seleccionar las llamadas siete nuevas maravillas del mundo.”
Negocio colosal
“Con un fin en apariencias noble –prosigue De la Hoz–, una organización privada denominada New Open World Corporation (NOWC) lanzó desde 1999 una convocatoria para remplazar a las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, a partir de que la mayoría de aquéllas, salvo la pirámide de Giza, en Egipto, no había sobrevivido a la modernidad.
“Aun cuando sus promotores, encabezados por el suizo Bernard Weber, hayan jurado que no los animaba en modo alguno el afán de lucro, lo cierto fue que, con el pretexto de sufragar la campaña, desplegaron las artes de la mercadotecnia para vender toda clase de objetos y souvenirs, y asegurar jugosas regalías producto de las negociaciones con los medios de comunicación.
“Nadie puede discutir que exacerbar la competencia mediática, al estilo de la carrera hacia el Óscar o la elección de Miss Universo, en un tema tan serio y peliagudo como el del patrimonio cultural es una conducta aberrante, sólo explicable en términos de la magnitud de las ganancias en un negocio colosal (…) A final de cuentas, la NOWC no podrá –ni está en sus verdaderas intenciones– contribuir de forma significativa y duradera a la preservación de los sitios elegidos.
“La defensa de las identidades de los pueblos, las comunidades y de todos y cada uno de los seres humanos nos convoca como parte de la batalla por transformar el mundo y salvar a nuestra especie.”

"Tranquilo, tu chingada madre"

De la Lámpara de Diógenes:

Video grabado durante el cerco que los granaderos de la SSP del Gobierno del Distrito Federal (GDF) impusieron a ciudadanos que se manifestaban en el costado oriente del Palacio de las Bellas Artes. Gerardo Fernández Noroña subió a la base de un semáforo y desde ahí exigía que se dejase en libertad a la veintena de ciudadanos ahí recluidos.




Más de una hora después, cuando se nos dejó salir del cerco, al encontrar una nueva barrera de granaderos de la SSP del GDF, Fernández Noroña hace la siguiente declaración:

"No les vamos a tolerar ni a la policía del DF ni a la PFP ni al Estado Mayor ni a nadie que agredan a un solo compañero o a una sola compañera, no les vamos a permitir actos de represión a nadie, sea del gobierno que sea y sea del signo que sea. No toleramos los abusos de la policía ni de la capital del país ni de ningún lugar y hoy hemos sido agredidos por policias del Distrito Federal lo tengo que decir con su nombre y lo tengo que decir con pesar por que mantenemos un apoyo absoluto a Marcelo Ebrard pero no toleraremos ningún acto de arbitrariedad de ninguna policía."




Más fotografías, crónica y croquis de los acontecimientos del jueves 27 de septiembre en la Lámpara de Diógenes.

Ebrard: inconcebible, que la Corte falle en contra del aborto


Ebrard: inconcebible, que la Corte falle en contra del aborto
Mujeres llaman a la Iglesia a respetar su derecho a decidir
Ángel Bolaños Sánchez


El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la Inauguración de la feria por el Día Internacional del Turismo Foto: Carlos Ramos Mamahua
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubon, dijo que sería “inconcebible” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en contra de las reformas que permiten la interrupción del embarazo en la ciudad de México, por lo que expresó su convicción de ganar el acto de inconstitucionalidad promovido por Felipe Calderón, a través de la PGR, y pidió a las iglesias que “no se metan”, porque los asuntos de gobierno los decide el gobierno por medio de sus autoridades legítimamente elegidas.
Al inaugurar el foro Interrupción legal del embarazo. Un logro histórico para el derecho a decidir de las mujeres, Ebrard afirmó que con este tipo de acciones y la iniciativa de ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que envió anteayer a la Asamblea Legislativa, el Distrito Federal se ubica como una entidad de avanzada en el país y adelantó que vienen otras iniciativas que también serán polémicas, en materia de educación.
“Nos parece que los enfoques que se han tomado en materia educativa, además de muy restringidos son muy conservadores, hay un temor a tocar el tema esencial de la vida, de la equidad de género, de nuestros derechos, de nuestras libertades. Nosotros pensamos firmemente que si queremos cambiar nuestra sociedad tenemos que cambiar nuestros patrones culturales porque si no, no lo vamos a lograr, entiendo que es un trabajo que nos va a tomar tiempo, pero hay que empezar ya”, señaló.
María Consuelo Mejía Piñeros, de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que a partir de que esta reforma se públicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, “más de 2 mil mujeres han vivido esta experiencia de libertad” e hizo un reconocimiento a “la actitud valiente y responsable” de las autoridades capitalinas y a mujeres como Marta Lamas, por contribuir a que “nunca más en la ciudad de México, y ojala en el país, las mujeres tengan que verse sometidas a una interrupción de embarazo en condiciones de inseguridad, en la mancillación de su dignidad y en el peligro de su vida y su salud.
Llamó enseguida a todos los sectores de la sociedad y en especial a la jerarquía de la Iglesia católica “a que respete la decisión de las mujeres, a que se respete nuestra libertad de conciencia, nuestra dignidad y la autoridad moral que tenemos para tomar decisiones. Las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza y las iglesias no se meten”.
María Luisa Sánchez Fuentes, de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), instó a los hospitales del IMSS y del ISSSTE a compromerse a otorgar el derecho a las mujeres a interrumpir el embarazo y advirtió que no basta con que solamente en la ciudad de México se garantice este derecho, por lo que pidió poner los ojos los estados de la República y de manera particular en los que son gobernados por el Partido de la Revolución Democrática o por coaliciones de izquierda, para lograr en ellos la legalización del aborto.
En el foro, realizado en el patio oriente del antiguo Palacio del Ayuntamiento, se rindió homenaje a Itziar Lozano Urbieta, luchadora por los derechos de las mujeres fallecida el pasado 24 de septiembre, y a otra feminista, Esperanza Brito de Martí, quien murió unos días antes, el 16 de agosto.

Busca el Comité 68 que se llame a declarar a Beltrones sobre la guerra sucia de los 70


Fue secretario de Gutiérrez Barrios y manejó fondos de partidas secretas: Álvarez Garín
Busca el Comité 68 que se llame a declarar a Beltrones sobre la guerra sucia de los 70
El PRD “auxiliará” para que se avance en el enjuiciamiento al ex presidente Echeverría
Andrea Becerril
La fracción del PRD en el Senado, junto con la Comisión de Derechos Humanos, que preside Rosario Ibarra, “auxiliará al Comité 68 para avanzar en el enjuiciamiento al ex presidente Luis Echeverría y demás responsables de asesinatos y desapariciones ocurridas durante la guerra sucia de los 70”, informó Carlos Navarrete, coordinador de los legisladores del sol azteca, durante un encuentro con los dirigentes de ese movimiento.
En dicha reunión, Raúl Álvarez Garín dijo que insistirán para que la Procuraduría General de la República (PGR) cite a declarar como testigos a varios involucrados, entre ellos, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, quien –dijo– fue secretario particular de Fernando Gutiérrez Barrios y durante 1979 manejó recursos para partidas secretas imprevistas. “En consecuencia, es corresponsable de la represión que se dio en esos años y tendría que comparecer por jurisdicción voluntaria, para que diga lo que sabe sobre los desaparecidos políticos”.
Ex dirigente estudiantil durante octubre de 1968, señaló que si Beltrones se niega a declarar es corresponsable de los delitos. Hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que si hay alguien en una situación similar no se puede negar a decir lo que sabe.
Álvarez Garín detalló que en agosto pasado presentaron ante la PGR una lista de 2 mil 800 personajes, entre ellos generales, ex funcionarios y ex secretarios particulares, quienes deben ser citados en relación con el movimiento estudiantil de 1968 y la persecución de dirigentes sociales ocurrida en la década de los 70. Entre otros figuran los generales Arturo Acosta Chaparro, Carlos Humberto Bermúdez y Jorge Carrillo Olea.
Por su parte, Navarrete señaló que los integrantes del Comité 68 han estado luchando para que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad en las represiones del 2 de octubre de ese año y del 19 de junio de 197, así como en otras muchas persecuciones y matanzas, “que fueron expresiones sangrientas de una lucha por la democracia y los derechos del pueblo de México”. El coordinador perredista, a quien acompañó en la reunión el también senador Pablo Gómez, uno de los actores del movimiento estudiantil que culminó con la matanza de Tlatelolco, recibió un grueso expediente con pruebas documentales.
Los juicios de responsabilidad penal de los ex funcionarios que incurrieron en prácticas genocidas juegan un papel central como referencia ejemplarizante, para que en el futuro sea muy difícil que vuelvan a ocurrir fenómenos criminales como los sucedidos, señaló Álvarez Garín.

No aceptaremos el alza a la gasolina en octubre ni en enero, afirma AMLO



El gravamen a los combustibles, además de injusto, es una barbaridad, asegura
No aceptaremos el alza a la gasolina en octubre ni en enero, afirma AMLO
Insiste en reducir salarios de la alta burocracia y eliminar pensiones de ex presidentes
Convoca a los poblanos a asamblea para enjuiciar a la administración de Mario Marín
Enrique Méndez (Enviado)


Andrés Manuel López Obrador fue acompañado por amas de casa, niños y campesinos en Yehualtepec, ayer, durante su gira por varios municipios de Puebla Foto: La Jornada
Palmar de Bravo, Pue., 27 de septiembre. El gobierno “espurio” de Felipe Calderón pospuso la entrada en vigor del gasolinazo debido a la presión social, pero si “el pelele” cree haber librado las críticas y la escalada de precios, está equivocado, advirtió aquí el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador.
“¡Qué aumento a la gasolina ni qué nada! No vamos a permitir el aumento. No nos vamos a quedar en que ya decidieron posponerlo. Porque no lo aceptamos ni octubre ni en enero, porque se va a dar una nueva escalada de precios. No lo vamos a permitir porque es no sólo injusto, sino una inmoralidad. No es posible que el gobierno quiera tener más ingresos afectando la economía popular y mientras los de arriba, esos que vamos a tumbar, se dan la gran vida”, expresó.
Como ha hecho recientemente, López Obrador insistió en defender su propuesta de reducir los salarios de la alta burocracia, suprimir bonos y seguros de gastos médicos mayores, así como eliminar las pensiones de los ex presidentes, que anualmente reciben, dijo, el equivalente a varias veces el presupuesto asignado a los municipios de la entidad.
“Es totalmente injusto que Carlos Salinas de Gortari reciba 5 millones de pesos mensuales. Parece increíble. Lo mismo recibe ese flojo, ese traidor a la democracia, la chachalaca ladrona de Vicente Fox”, expuso. Entre el gentío, un hombre exclamó: “¡Y el pueblo se muere de hambre!”
A lo largo de una gira por los municipios cercanos a Tehuacán –donde por la tarde el alcalde panista Francisco Díaz, El Pollo, desmanteló el templete con la fuerza pública– y Cuacnopalan, el tabasqueño convocó a los poblanos a una asamblea para el domingo 4 de noviembre, una semana antes de las elecciones estatales, para hacer un juicio a la administración del llamado góber precioso y sus “actos de corrupción”.
Recordó que después de la persecución contra Lydia Cacho, y comprobados los nexos de Marín con Kamel Nacif, acusado de pederasta, Felipe Calderón ofreció desde Puebla actuar contra él. “Pero antes del 2 de julio llegaron a un acuerdo con Marín para que les ayudara a cometer el fraude electoral, a cambio de impunidad. Por eso ahora cada vez que viene el pelele anda agarradito de la mano, como si no pasara nada. Son unos falsarios”.
Uno de los ejemplos de las decisiones ilegales que se atribuyen a Mario Marín es haber otorgado licencias para la explotación de pozos a la empresa productora de pollo y huevo propiedad del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y a la cementera Cruz Azul.
La candidata perredista a diputada local, Aída Ramírez, refirió que la explotación de los pozos se concedió a Bachoco, cuando a la comunidad se le negó debido a que, precisamente, se trata de una zona de veda. Y a la cementera, explicó, se le permitió instalarse en la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuacnopalan y en las cercanías de la más próspera región de cultivo de hortalizas.
Un día después de que Calderón anunció en Los Pinos que no publicaría el decreto de la reforma fiscal, donde se incluye el aumento mensual de dos centavos a las gasolinas y el diesel, López Obrador cuestionó que en los primeros 10 meses del “gobierno usurpador” el panismo no ha hecho nada y, en contraparte, propició un aumento de 35 por ciento a los productos de la canasta básica, mientras el salario mínimo sólo creció 4 puntos.
“Es decir, los precios han aumentado siete veces más que el salario mínimo. Ayer se detuvieron porque no pueden actuar con autoritarismo, con la saña que quisieran, porque existe este movimiento.
“Piensa el pelele que con la decisión que tomó el miércoles ya la libró y va a querer aplicar el aumento a la gasolina en enero, que para entonces se nos va a olvidar. Está equivocado. No vamos a permitir el aumento”, expresó.
Aquí, como en los otros cinco municipios que visitó, cuestionó la reforma fiscal, en especial el impuesto que gravará los depósitos bancarios superiores a 25 mil pesos, gravamen sólo comparable, dijo, con las medidas impositivas adoptadas en los tiempos de Antonio López de Santa Ana, “cuando se cobraba por las ventanas y, dicen, hasta por los perros”.
Los hatos de Fox
Ante las quejas que los ciudadanos le expresaron sobre las corruptelas de los alcaldes panistas de esta región, López Obrador lamentó en Yehualtepec, y más tarde en Tehuacán, que los campesinos aún voten por candidatos de Acción Nacional, que en campaña “abrazan, cachondean a todo mundo, pero cuando llegan al poder cambian y ya no conocen a la gente”.
Los panistas, dijo, “salieron hasta más ratas que los priístas. Ahí está lo de la fortuna de Fox, que de manera obscena salió retratado con su mujer en una revista de ésas del jet set. Salió con una casa lujosísima, con cancha de tenis, alberca, lago artificial, un hato de ganado, pero no crean que corriente, de cebúes criollos, sino de alto registro. Pura riqueza mal habida”.
Por la noche, aun cuando se tenía permiso para la instalación del templete, el alcalde panista de Tehuacán desmanteló el escenario por la fuerza, pero los simpatizantes de López Obrador lo reinstalaron.
Esa actitud, dijo el ex jefe de Gobierno capitalino, se ha repetido en alcaldías gobernadas por panistas. “Son intolerantes, no quieren que se escuchen otras voces. Nada más que a esta gente se le tiene que recordar que la libertad no se implora, se conquista. Y nos van a tener que aprender a respetar”, expuso.

CORTONES DE LA JORNADA





INITACION

El Fisgón en la Postal
El Círculo de Estudio Buzón Ciudadano invita a la presentación del libro La bola de la Independencia, de Rafael Barajas, El Fisgón. Parque de la colonia Postal, este sábado 29 a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés.
Informes a los teléfonos 5579 6256 y al cel 04455 3669 5509. Buzonciudadano.blogspot.com

Pelele Alert en el Palacio de Bellas Artes

27 de Septiembre de 2007. El usurpador Felipe Calderón, asistió al Palacio de Bellas Artes a inaugurar una exposición de la obra del pintor Diego Rivera, por supuesto, el Resistencia Civil Pacífica, hizo acto de presencia para repudiar al dictador Calderón.

A pesar del fuerte dispositivo de seguridad montado por la Policía Federal Preventiva, el Estado Mayor Presidencial y la policía del Distrito Federal, los activistas lograron gritar sus consignas liderados por Gerardo Fernández Noroña, quien junto con un grupo de activistas fue virtualmente secuestrado, a un costado del Palacio de Bellas Artes al ser rodeado por elementos de la PFP, el EMP y la SSP DF. Igual suerte corrió otro grupo de activistas metros más adelante y entre los cuales se encontraba el que esto escribe. Finalmente, luego de que el Usurpador se retirara del lugar, y de que hicieran presión el compañero Noroña y un nutrido grupo de activistas que llegó para apoyar la acción de protesta, fue que se pudo romper el cerco en que nos mantenían.



INITACION



La Resistencia Creativa se solidariza con el movimiento de resistencia al gran daño que Minera San Xavier le está haciendo al Cerro San Pedro en San Luis Potosí. Invitamos a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a participar en el mitin contra la Trasnacional Minera San Xavier. La cita es el próximo viernes 28 de septiembre, en la embajada de Canadá, a partir de las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., en la calle Schiller, núm. 529, col. Polanco (Rincón del Bosque) México, D.F (a 5 calles del metro Polanco, perpendicular a Horacio).Por favor llevar agua, fruta, música,tambores, disfraces y todo el corazón para detener a tan ilegal y destructiva empresa.
¡ Respeto al agua, a la tierra y a la historia de San Luis Potosí!








El caso de Minera San Xavier o Metallica Resources en Cerro de San Pedro es de los sucesos más lamentables que pueda registrar la historia no sólo del ambientalismo en México sino también de los derechos humanos, porque se le ha escatimado y arrebatado a la sociedad potosina, un triunfo jurídico impecable en el que ante el Tribunal Administrativo se demostró la inviabilidad de un proyecto de explotación minera en Cerro de San Pedro. Además, se ha comprobado, una y otra vez, el profundo desprecio que la trasnacional Minera San Xavier tiene al patrimonio histórico y ambiental de la nación, en este caso, el que alberga Cerro de San Pedro, zona natural protegida que en vez de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad , está siendo devastada con la complacencia de los gobiernos estatal y federal. Minera San Xavier representa uno de los tantos agravios que la irracional "minería moderna" está aplicando mediante el proceso de tajo a cielo abierto. La globalización, los altos precios del oro y los tratados comerciales, abren este tipo de inversiones devastadoras, de corto plazo, que generan pocos empleos, explotan y destruyen el entorno natural y cultural, y cuyas millonarias ganancias de producción se van al extranjero.
¡FUERA MINERA SAN XAVIER DE MÉXICO!(METALLICA RESOURCES)

No vamos a permitir aumento a gasolina, asegura AMLO

No vamos a permitir aumento a gasolina, asegura AMLO
Enrique Méndez
Calderón está equivocado si cree haber librado la escalada de precios, manifestó.
Palmar de Bravo, Pue. Andrés Manuel López Obrador afirmó aquí hoy jueves que si Felipe Calderón cree haber librado las críticas y la escalada de precios al retrasar la publicación del decreto que considera un aumento a la gasolina y el diesel, está equivocado.
“No vamos a permitir el aumento; no nos vamos a quedar en que ya decidieron posponerlo. Porque no lo aceptamos ni octubre ni en enero”, expresó.
Insistió en su propuesta de reducir los salarios de la alta burocracia y eliminar las pensiones de los ex presidentes, que anualmente reciben el equivalente a varias veces el presupuesto asignado a los municipios de la entidad.
Convocó a los poblanos a una asamblea para el domingo 4 de noviembre, una semana antes de las elecciones estatales, para hacer un juicio respecto de la administración del góber precioso.
También llamó a una nueva asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) el 18 de noviembre “donde tomaremos decisiones importantes para la defensa del pueblo y el patrimonio de la Nación”.
La gira de hoy terminará en Tehuacán.

COMUNICADO


COMPAÑER@:


TE INFORMO QUE DESDE EL PASADO LUNES 24 DE SEPTIEMBRE (ADJUNTO ESCANEADA LA NOTA) HE EMPEZADO A ESCRIBIR EN LA COLUMNA INVITADA DEL PERIÓDICO EL GRÁFICO. COLUMNA QUE SALDRA TODOS LOS LUNES.

ESPERANDO QUE EL ARTÍCULO SEA DE SU INTERÉS Y LO PUEDAN CHECAR CADA SEMANA, ME DESPIDO, ENVIANDOTE UN CORDIAL SALUDO.-- Arq. Laura Itzel Castillo JuárezSecretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda Gobierno Legítimo de México

Alrededor de 68 mil mujeres mueren al año por abortos mal practicados: OMS

Alrededor de 68 mil mujeres mueren al año por abortos mal practicados: OMS
Carolina Gómez
Mañana, 28 de septiembre, se conmemora el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
México, DF. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud cada año ocurren alrededor de 19 millones de abortos inseguros, razón por la cual mueren más de 68 mil mujeres.
En América Latina se estima que ocurren unos 4 millones de abortos al año. En la región sólo cinco por ciento de los países cuentan con autorización para el aborto por ciertas causales, mientras que en Europa 87 por ciento de las naciones cuentan con esta práctica.
Mañana, 28 de septiembre, se conmemora el Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

[RCP] ¡Ebrard, amarra a tus perros!

Una vez más la resistencia civil pacífica se dio cita alrededor del Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de México para obligar al presidente usurpador a entrar y salir a escondidas y por la puerta de servicio.


Al acostumbrado circo de siempre que el presidente espurio intenta dar un paso fuera de Los Pinos, cientos y cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) más cientos y cientos de miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP), se le sumaron en esta ocasión cientos y cientos más de granaderos de la SSP del GDF.

La resistencia civil pacífica se había agrupado frente a las diversas entradas a través de las vallas metálicas resguardadas por el EMP. En el costado poniente el público "B" se formaba en hilera esperando entrar a la inauguración de la exposición "Diego Rivera. Epopeya Mural", mientras que el público "A" intentaba ingresar por un punto de acceso a unos sesenta metros. Algunos de ellos, sintiéndose a salvo tras vallas, elementos del EMP y la PFP miraban las protestas curiosos:





Otros dos puntos habían sido cubiertos por la resistencia civil pacífica sobre Av. Juárez: uno cercano a la entrada al estacionamiento y otro casi al frente del edificio del palacio. Sorpresivamente elementos del agrupamiento de granaderos de la SSP del Gobierno del Distrito Federal rodearon al primero de estos grupos, impidiéndoles salir del "encapsulado" formado por los escudos.


Cuando llegó Gerardo Fernández Noroña, se ubicó frente a la entrada principal del Palacio de las Bellas Artes, sobre Av. Juárez. Rápidamente fue semi rodeado por granaderos de la SSP del GDF. Desde ahí lanzó varias consignas encontra de las políticas inflacionarias del régimen usurpador y puso en evidencia, una vez más, el ridículo despliegue de fuerza para intentar callar una protesta ciudadana.


En un momento dado Fernández Noroña, seguido por varias decenas de miembros de la resistencia civil pacífica, corrieron hacia la esquina de Eje Central con Av. Juárez al tiempo que elementos del EMP corrían cargando vallas metálicas intentando evitar que la resistencia civil pacífica pasara. Fue algo violento ya que lanzaban las vallas a quien intentara colarse, aun y así la mayoría los sorprendió y rebasó, dando vuelta hacia el norte sobre el Eje Central hasta llegar a la entrada que está frente a la Av. 5 de Mayo, donde ahora granaderos de la PFP violentamente bloqueaban con sus escudos el paso de la gente.


Dos grupos de la resistencia civil pacífica se posesionaron a los lados de la entrada de servicio en el costado oriental del Palacio de las Bellas Artes, mismo que rápidamente fueron retenidos por las vallas metálicas del EMP y los granaderos de la PFP de un lado, mientras que del otro, granaderos de la SSP del GDF "encapsulaban" a los grupos aislándolos. De tal manera que en un grupo quedó el compañero Molina, mientras que en el otro Gerardo Fernández Noroña y una veintena más permanecimos sin poder salir del cerco por transcurso de más de una hora.



El presidente usurpador entró rápidamente por la entrada lateral, entre gritos y consignas de ambos lados de la entrada, a bordo de un automóvil genérico color blanco.

Cuándo Fernández Noroña quiso salir del cerco de granaderos de la SSP del GDF fue violentamente rechazado con los escudos, al protestar este oficial le respondió diciendo que no nos iba a dejar salir:


Varios minutos más pasaron, el acto en el interior del Palacio de las Bellas Artes había acabado y los invitados se retiraban. El presidente espurio tuvo que salir rápido y a escondidas por la puerta trasera del teatro. Gerardo Fernández Noroña intentó salir de nuevo del cerco junto con la veintena que lo acompañábamos. La agresión por parte de los granaderos de la SSP del GDF fue mayor, lastimando a varios compañeras.


De manera igualmente inexplicable, los granaderos del SSP del GDF tomaron la decisión de cerrar la circulación del Eje Central, creando un fuerte embotellamiento con los vehículos que transitaban en esos momentos por la avenida y Av. 5 de Mayo. Otra escaramuza de empujones y de palabras altisonantes por parte de Fernández Noroña lograron el efecto esperado y nos dejaron salir del cerco.


Sin embargo la línea de granaderos que seguían bloqueando la circulación del Eje Central nos impedía llegar hasta en donde estaba el otro grupo de miembros de la resistencia civil pacífica. Gerardo Fernández Noroña les habló clara y contundentemente: no había razón para impedirnos el paso y anunciábamos que en tres minutos íbamos a pasar a reunirnos con los demás.

La fila de granaderos de la SSP del GDF reculó varios metros hasta permitirnos acercarnos con los demás. En ese momento el oficial a cargo comprendió que era idiota mantener una línea de granaderos entre nuestros compañeros y nosotros y rápidamente hicieron mutis. Gerardo Fernández Noroña tomó nuevamente el altavoz para denunciar la irresponsable actuación de los granaderos de la SSP del GDF y recordó que a nadie, ni al gobierno federal ni al gobierno de la Ciudad de México se les va a permitir pasar sobre los derechos de los ciudadanos.


Al final se entonó el Himno Nacional y todos nos fuimos contentos de haber logrado nuestro cometido de recordarle al presidente espurio que para él no habrá ni perdón ni olvido y de que nos veremos el próximo lunes, como cada inicio de mes, en la residencia oficial de Los Pinos para recordárselo una vez más.


En unas horas más croquis y video

ACOMPAÑEMOS A LOS COMPAÑEROS


La CND de Ecatepec invita a todos los convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres, interesados en participar en la Asamblea de conformación de la Comisión Operativa de la Convención Nacional Democrática en el Municipio de Ecatepec, este sábado 29 de Septiembre del 2007 a las 4:00 pm. en la explanada municipal.
¡ No faltes, el Gobierno Legítimo necesita gente comprometida como Tú !

INITACION ( Y PORQUE NO PASARLA DE LUJO)


Una buenisima propuesta para pasarla bien en un ambiente "gitano" cultural.

saludos



Les mando este correo para que nos acompañen en la temporada de: Soledad de Soledades aires de luna gitana,
espectáculo con una d uración aprox. de 50 minutos,
Dirigida a adolescentes y adultos con un precio general de $120,
Tenemos programada una temporada de solo 14 funciones en el Teatro la Capilla, ubicado en la calle de Madrid no. 13 Coyoacán, que se presentará todos los jueves a las 20:00 hrs. del 13 de septiembre al 13 de diciembre,

En Soledad de Soledades aires de luna gitana, la interprete María Elva Zermeño actriz y cantante nos presenta su espectáculo de poesía, teatro y bel canto donde se entretejen poesías del "romancero gitano"y otras obras de Federico García Lorca y de otros autores españoles, con canciones de Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Oscar Esplá y del mismo Lorca. historia creada por el director Antonio Algarra que nos mueve a la compasión con el personaje Soledad y su historia de amor frustrado.

Me gustaría que re envien este correo a sus contactos, para que nos acompañen la mayor cantidad de gente y que esta propuesta llegué a la mayor cantidad de amigos posible.

Atentamente



--
brujularte@yahoo.com.mxwww.brujulametropolitana.comañade tu informacion para difundirlabrujula_metropolitana@hotmail.combrujula.metropolitana@gmail.com

INVITACION


Mirando nuestro pasado entendemos el presente, nuestro invitado de super lujo Doctor Pablo Moctezuma Barragán nos hablará de las raices de nuestro Pueblo, una visión mexicana de nuestra historia y recuperar nuestra identidad, la verdad de nuestro pasado. Además nos hablará del neoliberalismo como una forma de colonialismo. El Doctor Pablo Moctezuma Barragán ha sido profesor investigador en la U.A.M. Azcapotzalco y de la U.N.A.M., investigador, fue Delegado de Azcapotzalco y cuenta con una trayectora importante como estudioso y militante del movimiento obrero y popular. Esta vez no te lo puedes perder, tú ya sabes que en el CÍRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTÓRICO te estaremos esperando este viernes 28 de septiembre a las 7:00 de la noche, en la Calle de Tacuba 53, a media cudra del metro Allende, y ya sabes sino puedes llegar, escuchanos y chatea con nosotros a traves de RADIO AMLO www.radioamlo.org



te esperamos siempre gustosos Grupo Brujularte:
Elena, Laura, Juan y Fabián

FOTOS DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIOS ENVIAS POR TERE MORENO