sábado, 6 de octubre de 2007

Represión e injusticia hacen al pueblo sobrevivir como en el porfiriato: AMLO



Aplaude a Ebrard por instaurar el seguro de desempleo en el Distrito Federal
Represión e injusticia hacen al pueblo sobrevivir como en el porfiriato: AMLO
Critica a Vicente Fox por “ostentar riqueza malhabida, producto del influyentismo”
Pide a ciudadanos de Puebla no dar un solo voto a PRI y PAN en los próximos comicios
Alma E. Muñoz (Enviada)


“Si uno actúa en beneficio del pueblo hay mejora”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, de gira por Puebla Foto: La Jornada
San Miguel Ixitlán, Pue. 5 de octubre. El régimen que prevalece a escala federal en México es “muy represor, muy injusto”, porque tiene a millones de habitantes en la pobreza, en la “sobrevivencia, como en el porfiriato”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Luego de hacer desde aquí un reconocimiento al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por instaurar el seguro del desempleo en la capital del país, el ex candidato presidencial continuó con sus críticas a los gobernantes que se enriquecen a costa del erario.
Mención especial hizo del ex presidente Vicente Fox Quesada, quien junto con su esposa, Marta Sahagún, expuso recientemente su riqueza.
“Le digo chachalaca ladrona” al ex mandatario, explicó López Obrador a lugareños de Petlalcingo, porque anda “ostentando riqueza malhabida. Todo eso significa dinero sustraído de manera ilegal del erario, producto del influyentismo”.
Decirles “chachalaca ladrona es apenas un poquito de lo que merecen se les diga a esos rufianes”, insistió, y recordó que se refiere de esa manera a personas como Fox porque “tratan al pueblo con la punta del pie”.
En el segundo día de recorridos de su quinta gira de trabajo por municipios de esta entidad, el dirigente sostuvo que si en el país se distribuyeran sus riquezas con justicia, los mexicanos contarían con mejores condiciones de vida y de trabajo.
En San Pedro Yeloixtlahuacán, donde las personas que lo recibieron le colocaron una banda presidencial, aseveró que México “es un país petrolero con pueblo sin dinero, el cual se queda en unos cuantos, y por eso la patria padece una monstruosa desigualdad”.
El “presidente legítimo” agregó: “no es porque los que tienen mucho dinero sean muy inteligentes y la mayoría de los mexicanos no lo sean; no, esto se debe a la corrupción, nada ha dañado más a México que la deshonestidad, que los gobernantes. Eso ha dado al lastre con todo”.
Más adelante, en San Pablo Anicano, López Obrador dijo que “el país no aguanta más maquillaje, cambios cosméticos. Ya no se puede pensar que este país va a encontrar la salida con la simulación. Necesitamos un cambio profundo, porque estamos mal en todos los órganos de la vida pública y ya llegó al extremo lo que está sucediendo”.
De hecho, añadió el ex candidato presidencial, “ya hizo crisis todo. La política económica no funciona. Llevamos 25 años aplicándola y no ha habido crecimiento, no hay progreso. Estamos viviendo un periodo de estancamiento” que no habíamos tenido desde la Revolución.
“Al diablo con el PAN”
En San Miguel Ixitlán, el primer ayuntamiento donde este viernes arrancó su gira, Andrés Manuel escuchó de Anselmo Vargas Santos una queja sobre cómo “aprovechándose del poder están los que se sirven del pueblo –en alusión a Fox–, y muchas personas no tenemos lo básico”.
Pidió a López Obrador encabezar una lucha para que “este tipo de delitos sean castigados, porque el señor que le siguió en el gobierno, su títere (refiriéndose a Felipe Calderón), está dando golpes de circunstancia (sic) por el narcotráfico, pero no ha logrado nada”.
El ex candidato presidencial, en respuesta, comparó la situación económica actual con la del porfiriato.
“Los salarios y todo es para que la gente sobreviva, para que no pueda avanzar, para que no pueda mejorar realmente sus condiciones de vida y de trabajo. Eso es lo que estamos padeciendo.”
A lo mejor, deslizó, “hasta estamos peor porque el número de potentados que ahora se creen amos y señores de este país es más grande y no quieren que la patria salga adelante”.
“Por eso nuestro movimiento”, apuntó, debe seguir adelante, porque está claro que “si uno actúa en beneficio del pueblo hay mejora”.
Puso a Marcelo Ebrard de ejemplo y le brindó un reconocimiento por haber mantenido los programas que él, López Obrador, impulsó cuando fue jefe de Gobierno capitalino, y por ampliar los apoyos. Resaltó el seguro del desempleo, en respuesta a las críticas que hizo a éste una especialista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
“Estoy totalmente de acuerdo con lo que está llevando a cabo Ebrard. Claro que hay que ayudar a la gente y con este apoyo tiene para lo indispensable, tiene para el pasaje, para comer, para pagar el gas, la luz. No es posible que le demos la espalda a los desempleados, y no se le puede dar a los que están sufriendo por este régimen.”
Convocó a los habitantes de los siete ayuntamientos que ayer visitó a votar el próximo 11 de noviembre por los candidatos del sol azteca y los de Convergencia en la elección para diputados locales y para renovar a las autoridades municipales poblanas.
“¡Al diablo con el PAN! ¡Ni un voto al PAN! ¡Ni un voto al PRI!”, pidió, y expuso: “nuestros adversarios quisieran que perdiéramos la cabeza, nos molestáramos, nos calentáramos y que nos enfrentáramos de otra manera. No lo vamos a hacer. Queremos un cambio pacífico”.
Insistió: “aunque las cartas estén marcadas, aunque los dados estén cargados, hay que ir a votar, porque éste es el único camino que tenemos”.
En Acatlán de Osorio concluyó sus asambleas del día.

CORTONES DE LA JORNADA




Imágenes del Pele Alert en el hotel Sheraton del Centro Histórico de la Cd. de México


Más información en http://soberaniapopular.blogspot.com