domingo, 28 de octubre de 2007

Rechaza AMIIF negociar precios de medicamentos



Propuesta de Ssa disparará gasto de laboratorios, dice
Rechaza AMIIF negociar precios de medicamentos
La iniciativa busca hacer accesibles fármacos de patente
Ángeles Cruz Martínez


El gobierno federal y las empresas farmacéuticas no logran ponerse de acuerdo para fijar el precio de los medicamentos de patente. Esta situación ha generado que diversas entidades de salud paguen montos diferentes por los mismos fármacos Foto: Ap
La propuesta de la Secretaría de Salud (Ssa) para crear la comisión coordinadora para la negociación de precios de medicamentos, en particular los de patente, ya recibió las primeras respuestas de la industria farmacéutica, y no son favorables. Los empresarios de esta rama consideran que la iniciativa generará incertidumbre jurídica, trámites adicionales y erogaciones económicas extraordinarias para los laboratorios.
La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) recordó que la propuesta se desprende del compromiso firmado en febrero pasado por los laboratorios, asociaciones y colegios de medicina con el gobierno federal para garantizar el acceso a los medicamentos. Sin embargo, señala que también se convino en crear grupos de trabajo para lograr acuerdos y acciones conjuntas, pero hasta el momento los temas del proyecto no han sido objeto de revisión.
Sin señalar directamente la unilateralidad de la iniciativa, el organismo reiteró que “la concertación es el mejor camino para establecer acciones y compromisos en beneficio de la salud, de los servicios públicos” y de los pacientes.
El proyecto –que se encuentra en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) desde el pasado 11 de octubre– plantea que el nuevo organismo se encargue de negociar año con año el costo de las medicinas que compra el gobierno, en particular las protegidas por patente (La Jornada, 13/10/07).
Con ello se solucionaría el problema que enfrenta el sistema nacional de salud, pues las instituciones y entidades federativas pagan diferentes precios por un mismo producto.
Postura de laboratorios
Debido a que la AMIIF considera que el proyecto impone trámites y gastos adicionales a los laboratorios, pidió a la Cofemer que niegue la solicitud de exención de la manifestación de impacto, planteada por la Ssa.
Además de integrar expedientes con la información que requiera la nueva comisión, el proyecto confiere a ésta facultades que limitarían la actuación de dependencias y entidades federales prestadoras de servicios de salud en sus adquisiciones de medicamentos. “Esto genera incertidumbre en cuanto a los alcances que pueda tener el acuerdo en los procesos de adquisiciones”, señaló la AMIIF.
De hecho, señala que existe el riesgo de que las compras sean obstaculizadas o condicionadas a que la comisión fije un precio. También advierte que si bien el proyecto indica que habría una “negociación de precios”, omite explicar cuál sería el instrumento para lograrla y las consecuencias en caso de que alguna empresa no llegue a cierto consenso sobre determinado producto.
El laboratorio Pfizer se pronunció en el mismo sentido, al asegurar que el proyecto de la Ssa es impreciso y tendrá efectos negativos en la industria, pues no especifica las condiciones y plazos en que deben realizarse las negociaciones y tampoco precisa algo sobre la documentación relativa al resultado de dichas negociaciones.

CARTON DE LA JORNADA


Denuncia AMLO vigilancia del Cisen

Denuncia AMLO vigilancia del Cisen
Ciro Pérez, enviado
Acusa que lo siguen en su gira por el país y censura que se vigile a opositores.
Huehuetla, Pue. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció aquí a los miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que lo siguen en su recorrido por todo el país y lamentó que el gobierno federal continúe utilizando a los equipos de inteligencia del país “para vigilar a los opositores” y que para actividades injustificadas como ésta demanden al Congreso un mayor presupuesto.
“¿Usted es del Cisen?”, pregunto López Obrador a uno de los jóvenes que a bordo de un jeep verde de modelo reciente lo sigue en su recorrido por la sierra poblana y que tiene información precisa sobre la ruta de la gira del ex candidato presidencial y se da el lujo de informar sobre los caminos que están en mejores condiciones, los atajos y los múltiples derrumbes que hay en esta zona. “Sí señor, soy del Cisen”, respondió el joven sorprendido por la pregunta directa del perredista.

“Pues los vamos a tener que denunciar, no es posible que se utilicen los recursos públicos ahora, de la misma forma en que los utilizó el PRI toda la vida, para espiar a los opositores al régimen, para informar de las actividades de los que pensamos distinto para perseguir a un movimiento por todo el país”, le soltó López Obrador al miembro del Cisen, sin saber éste qué responder.

“No es culpa de ustedes”, le dijo el perredista, “pero eso no se justifica, eso es algo que no debe hacer un organismo serio”, apuntó.

El tabasqueño continuó este sábado su gira por la sierra de Puebla y a pesar de la advertencia, los miembros del Cisen continuaron detrás de él. Y a esta denuncia siguió otra que hicieron habitantes del municipio de Caxhuacan, distrito judicial de Zacatlán , en este estado.

Ahí los habitantes le entregaron una carta notariada por el juzgado de lo civil en el que el profesor Alidet Bonilla Domínguez, entonces presidente del PRI en ese municipio y hoy candidato a la presidencia municipal, condiciona y amenaza a los pobladores a afiliarse a este partido y no sólo ellos, sino toda su descendencia.

En el documento Alidet Bonilla “cede” una fracción de terreno ejidal de su propiedad para que los indígenas de esta zona construyan vivienda, aunque esta “bondad” será bajo ciertas condiciones. En la cláusula cuarta primera se establece que “están obligados a pertenecer al Partido Revolucionario Institucional de este municipio y en todo tiempo, así mismo sus descendientes”. En el siguiente apartado se establece que “quien se desligue de este partido, automáticamente perderá sus derechos”.

En la cláusula novena “queda estrictamente prohibido el alquiler, donación o venta del predio –que en teoría es propiedad de quienes lo habitan- sin previo aviso al presidente del PRI quien esté en función (sic) válido la herencia a sus hijos” (sic).

Y en el décimo tercero apartado se advierte: de los beneficiados, si alguien es sorprendido en reuniones clandestinas a favor de otro partido, inmediatamente será destituidos del predio y sin aviso alguno”.

Éste, le dijeron a López Obrador, es apenas una muestra del nivel de presión al que las administraciones priístas, y ahora las del PAN han sometido a los pobladores “abusando de la necesidad de la gente. ¿usted cree que no se ha cobrado ya ese terreno que supuestamente regaló? ¿Sería bueno que nos dijera de dónde salió el dinero para la residencia que tiene en Zacatlán? Luego de que ha pasado por todos los cargos públicos en el municipio”, dijeron.

En su discurso López Obrador les dijo que por esas razones y por muchas otras más debe cambiarse la forma de hacer política. Se llega al extremo, en que a Felipe Calderón lo tienen amenazado “porque no habla de toda la corrupción y los fraudes de Vicente Fox, el pelele tiene miedo de que Fox hable y diga lo que sabe, de cómo llegó ese pelele a la Presidencia, quizá ahora sería conveniente que hablara la chachalaca”, dijo el tabasqueño.

Aseguró que su crítica no refleja un pleito personal con Calderón, “no es que nos caigamos gordos, es que tenemos dos visiones claramente distintas del país, en lo político y en lo económico”.

Poco antes en Huehuetla, en plena zona totonaca, López Obrador le dijo a los centenares de campesinos que se reunieron en este municipio que a pesar del dolor y la tristeza que produjo el fraude decidió seguir en la lucha “porque este movimiento depende que podamos sacar al país de la pobreza y la marginación, no hay otra opción, no hay otra alternativa, si queremos que las cosas mejoren tenemos que seguir organizándonos”, les dijo.
Les habló de su visión de país en la que propone que haya justicia y que las riquezas se distribuyan de manera equitativas a efecto que estas alcancen para todos y no se queden en unas cuantas manos.
“Queremos que haya patria para el humillado”, les recordó que hace 200 años José María Morelos escribió que era necesario moderar la opulencia, “y es una frase que sigue teniendo vigencia, tenemos que cambiar este régimen de privilegios”, esto es un mal que no se va a remediar con un cambio por encimita, “tiene que haber un cambio a fondo” y reiteró su propuesta de apoyo a los productores del campo, más ahora, alegó, que está próxima la apertura a la libre importación de maíz y fríjol por el Tratado de Libre Comercio; aseguró va a afectar a millones de mexicanos.
Por la tarde continuo por Tuzamapán, donde advirtió: no nos demos por vencidos, no bajemos los brazos, nunca en la historia de México había habido tanta gente conciente de la necesidad de un cambio, por eso, más temprano que tarde ese cambio se va a dar, aseveró.

Determinará mañana PRD posibles sanciones contra Fernández Noroña

Determinará mañana PRD posibles sanciones contra Fernández Noroña
Notimex / La Jornada On Line
El Consejo Nacional perredista determinó que se someterá a votación la propuesta del senador René Arce para que se sancione al secretario de Comunicación por las ofensas contra la diputada Ruth Zavaleta.
México, DF. El Consejo Nacional del PRD determinará mañana si procede la propuesta del senador René Arce Islas para que el Comité Ejecutivo sancione a Gerardo Fernández Noroña por las ofensas contra la diputada Ruth Zavaleta Salgado.
Tras la participación de 14 oradores que hablaron en pro y en contra de la propuesta, el pleno determinó que el tema estaba suficientemente discutido y que sería en este domingo cuando se someta a votación.
La proposición presentada por Arce Islas señala que hace unos días Fernández Noroña realizó una serie de expresiones inaceptable contra Zavaleta Salgado y Angélica de la Peña Gómez, que sobrepasaron de alguna manera las posiciones políticas.
“Esta probada la vulgaridad, la intolerancia y la misoginia contenida en muchas de sus expresiones. Alertamos respecto a los efectos que con base en esos exabruptos se traducen en una campaña de odio y linchamiento verbal que pude pasar a lo físico”, puntualizó.
Asimismo, sostiene que la propia Ruth Zavaleta aseguró que se está “incubando el huevo de la serpiente”, sembrando odio en un terreno propicio que se pretende suplir el debate racional por una polarización entre herejes traidores y santos fieles con propósitos mezquinos.
La mayoría de los oradores condenó las ofensas contra sus compañeras, pero se pronunciaron a favor de que se sancione no sólo a Fernández Noroña, sino a todos aquellos militantes que de alguna manera agreden verbalmente a sus correligionarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los trabajos del Consejo Nacional continuarán mañana y se prevé el análisis de los reglamentos para la contienda interna por la presidencia nacional de ese instituto político.
En esta reunión también se tratarán temas como la integración que la Comisión Nacional de Garantías, del Servicio Electoral y el Comité de Afiliación.
El presidente del Consejo Nacional, Camilo Valenzuela Fierro, informó que de no desahogarse todos los puntos pendientes, la sesión se declararía con carácter permanente y se podría citar a los consejeros durante los siguientes días hasta agotar todos los temas.

INVITACION

La Resistencia Creativa invita a todos los convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la acostumbrada Asamblea dominical, este domingo 28 de Septiembre de 2007 en el Hemiciclo a Juárez a las 11:00 hrs., en esta ocasión contaremos con la presencia de Gerardo Fernández Noroña, habrá módulo de credencialización y es el último día para registrarse al viaje a Puebla para próximo domingo 4 de noviembre en apoyo a nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.¡ No faltes, vamos rumbo a la 3a. Asamblea Nacional de la CND !

a

La Resistencia Creativa invita a todos los convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la acostumbrada Asamblea dominical, este domingo 28 de Septiembre de 2007 en el Hemiciclo a Juárez a las 11:00 hrs., en esta ocasión contaremos con la presencia de Gerardo Fernández Noroña, habrá módulo de credencialización y es el último día para registrarse al viaje a Puebla para próximo domingo 4 de noviembre en apoyo a nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.¡ No faltes, vamos rumbo a la 3a. Asamblea Nacional de la CND !

Bloquean diputados reforma en salud reproductiva y sexual



El proyecto fue aprobado por comisiones la pasada legislatura y tenía el aval de la Ssa
Bloquean diputados reforma en salud reproductiva y sexual
Las modificaciones, “innecesarias”; se carece de una “postura internacionalmente aceptada”
Incluía garantizar el acceso de adolescentes a servicios y la interrupción legal del embarazo
Ángeles Cruz Martínez


Demostración del uso del condón, en imagen de archivo Foto: María L. Severiano
Por considerar que es “innecesaria” y debido a que “no hay una postura internacionalmente aceptada” respecto de los derechos sexuales y reproductivos, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, dio marcha atrás a la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que busca hacer explícito el derecho a la salud sexual y reproductiva, garantizar el acceso de los adolescentes a estos servicios, así como la interrupción legal del embarazo.
El proyecto ya había sido dictaminado favorablemente por las comisiones unidas de Salud y de Equidad y Género de la legislatura pasada, e inclusive contaba con el aval de la Secretaría de Salud (Ssa). Lo único que estaba pendiente era la corrección de un error de procedimiento legislativo; sin embargo, los integrantes de la mencionada comisión en la actual legislatura emitieron un nuevo dictamen en sentido negativo, en una apretada votación que se definió con el sufragio del presidente Ramírez Barba.
Sobre la misma iniciativa, los legisladores solicitaron la opinión de la Ssa, que fue emitida por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, a cargo de Bernardo Fernández del Castillo, y coincidió en que la modificación es innecesaria, ya que la salud sexual y reproductiva “es un subíndice de la salud materno infantil, la cual es un concepto mucho más amplio”.
El abogado de la Ssa, quien también ha sido defensor del cardenal Norberto Rivera Carrera, explicó a La Jornada que un cambio como el propuesto por las ex diputadas Martha Lucía Micher, del PRD, y Diva Hadamira Gastélum, del PRI, implica “coartar y quitar muchos aspectos de la salud, porque la salud materno infantil empieza con la salud sexual y reproductiva, y después viene todo. Acaba con el nacimiento y la atención infantil en los primeros tres o cuatro meses”.
Derechos de la mujer y procreación
Martha Juárez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida, explicó que con el cambio de nombre del capítulo relativo a la Salud Materno Infantil por el de Derechos Sexuales y Reproductivos, México cumpliría con los compromisos que ha asumido en conferencias y acuerdos internacionales.
El texto vigente de la ley incluye la tácita caracterización de la mujer en su papel reproductivo, pues la única ocasión en que se hace referencia expresa a este sector de la población es en el capítulo de Salud Materno Infantil, que comprende, entre otras acciones, “la atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio”.
Resulta evidente, señaló Juárez, que la salud reproductiva va mucho más allá de la procreación. Tiene que ver con garantizar la cobertura de métodos anticonceptivos, incluida la anticoncepción de emergencia, la prevención, diagnóstico y control de los tumores malignos de órganos reproductivos.
El proyecto también plantea asegurar que las instituciones públicas de salud “deberán proceder a la interrupción legal del embarazo en los supuestos permitidos por la legislación penal que resulte aplicable, cuando la mujer así lo solicite”.
No obstante, el dictamen negativo de la Comisión de Salud señala que en los hechos se estaría autorizando el aborto en la Ley General de Salud, lo que contraviene el Código Penal Federal y la Constitución.
La propuesta de modificación legal también plantea hacer explícito el derecho de los adolescentes a acceder a los servicios de salud sexual, para evitar condiciones de riesgo para su salud, el contagio de enfermedades sexualmente transmisibles y el embarazo no deseado.
El artículo 64 expresa la prohibición de “toda injerencia arbitraria que pretenda desconocer su derecho a recibir la prestación” comentada. Señala que la voluntad de los adolescentes “tendrá relevancia jurídica”, y en el 65 se propone que cuando exista conflicto entre las necesidades de los adolescentes y las decisiones, creencias religiosas o ideología de quienes ejerzan la patria potestad o los representen legalmente, deberá prevalecer el principio de interés superior de los menores.
Para los diputados de la Comisión de Salud esto implica el desconocimiento de la patria potestad de los padres sobre sus hijos menores, “al menos en el campo del uso de su sexualidad”. Además, señala el dictamen, existe el “peligro” de que “si en este campo se permite una excepción tan clara, se abre la puerta para que se pueda dar en muchas otras”.
Luego de que la Comisión de Salud emitió el dictamen negativo de la iniciativa el pasado mes de marzo, la Comisión de Equidad y Género, presidida por la diputada Maricela Contreras, solicitó el retiro de tal resolución, entre otras razones porque tendría que darse un dictamen conjunto entre ambas comisiones.

Rechaza Valentina Batres que haya misoginia contra Zavaleta


“No sabe aplicar la ley del Congreso y regaña a diputados”
Rechaza Valentina Batres que haya misoginia contra Zavaleta
Roberto Garduño
Luego de que esclareció su postura en torno a la “ilegitimidad” de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de México y responsabilizar al vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, de cualquier acto en su contra y de sus hijos, Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, fue objeto de una mordaz crítica de Valentina Batres, su compañera de bancada, quien la acusó de “regañar” a los legisladores federales y no saber aplicar la Ley Orgánica del Congreso.
En entrevista, Batres descartó rasgos de misoginia en sus compañeros de partido contra Zavaleta, y en el caso de la “desafortunada” declaración de Fernández Noroña (dijo que ésta “aflojó el cuerpo” respecto a la relación con el gobierno de Calderón), consideró: “no veo misoginia, porque nosotros tuvimos a (Jorge) Zermeño como presidente de la mesa directiva, y en una discusión para que nos permitiera hablar cuando abrimos el tema de Ernestina Ascencio Rosario, subimos directamente a solicitarle la palabra en tribuna, y nos dijo que nos la iba a dar, pero desde nuestra curul”.
–En el caso de Fernández Noroña, ¿es grave que se den esas situaciones?
–No es la forma de expresarse, y él lo rectificó. Dio una conferencia y ofreció disculpas por haberse equivocado en la forma de sus críticas.
–En el momento en que Ruth Zavaleta se reunía con Leonel Cota, Fernández Noroña volvió a arremeter contra ella. ¿Se vale ese tipo de situaciones?
–No sé si se valgan, pero no estoy de acuerdo en que se haga una crítica en la que se ocupe un calificativo a una compañera criticando su acepción sexual. No es la forma correcta de debatir.
A decir de la diputada Batres, a Ruth Zavaleta le ha faltado garantizar la diversidad de opiniones, y “no debe tomarse la atribución de quitar la voz a ningún diputado”.
–¿Esto significa que ya no garantiza la pluralidad en la Cámara?
–En la forma en que se conduce no la hemos visto garantizando la aplicación de la Ley Orgánica ni el reglamento de la Cámara.