viernes, 2 de noviembre de 2007

MAS FOTOS DE LA ULTIMA ACCION DE RESISTENCIA PARA REPUDIAR AL PELELE


























Relacionan a empresario panista en el caso de pederastia contra Succar Kuri


Aparece Nicolás Madahuar en video junto a El Johnny y una menor de edad
Relacionan a empresario panista en el caso de pederastia contra Succar Kuri
Es mencionado en dos averiguaciones previas como amigo del presunto pederasta, asegura el abogado Xavier Olea
El ex líder de la Concanaco en Yucatán dice que ni siquiera lo conoce
Alfredo Méndez
Uno de los videos que la Procuraduría General de la República (PGR) entregó recientemente a los jueces que llevan las causas en contra del presunto pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny, revela que “el empresario panista Nicolás Madahuar Cámara”, ex líder de la Concanaco en Yucatán, también participó en los encuentros sexuales que tuvo Succar con menores de edad en Cancún, Quintana Roo, reveló ayer el penalista Xavier Olea Peláez durante una entrevista radiofónica y lo confirmó a este diario.
En septiembre pasado, La Jornada reveló que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ofreció como pruebas supervinientes varias fotografías y tres videos que muestran escenas de sexo explícito, con los cuales se evidencia que El Johnny tuvo encuentros sexuales con diversas niñas.
En esas imágenes se advierte la presencia de dos mujeres, una de ellas es presuntamente Gloria Pita Rodríguez, La Ochi, esposa de Succar, y la otra, María Moctezuma, administradora del presunto pederasta.
Ahora, dijo el abogado a La Jornada, es indispensable que el Ministerio Público Federal (MPF) encargado de la investigación contra Succar pida la aprehensión de Madahuar y de las mujeres que son presuntas cómplices del empresario estadunidense.
Por la mañana, Madahuar se comunicó al programa radiofónico de Carmen Aristegui para rechazar que tuviera alguna relación personal con Succar; “ni siquiera lo conozco”, dijo.
Además, el empresario pidió a Olea Peláez retractarse de su dicho, porque según Madahuar “le pedí a la PGR que me informara si había algo en mi contra, pero me respondieron que no había nada contra mí”.
Sin embargo, en las averiguaciones previas SIEDO/UEITA/024/2005 y SIEDO/ UEITMIO/064/2003, a las que tuvo acceso este diario, el empresario mexicano es mencionado como amigo de Succar por una de las víctimas del presunto pederasta.
Tanto la menor Paulina Celis Hernández, como su hermana Gabriela Beatriz, quien laboró durante algún tiempo para Succar Kuri, refieren que llegaron a ver a Madahuar conviviendo con El Johnny en las villas Solymar, de las que es accionista el empresario estadunidense de origen libanés.
Es importante mencionar que hasta el momento la SIEDO no ha notificado a Madahuar que tenga la calidad jurídica de indiciado o inculpado.
No obstante, Olea Peláez aseguró que el video en el que se aprecia que Madahuar Cámara está junto con Succar y una menor de edad, es una prueba que aporta indicios para que se le arraigue o se ejercite acción penal en su contra.
El también abogado de la periodista Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén, sobre casos de pederastia, aseguró que Madahuar está en su derecho de demandarlo por difamación y calumnia, “pero yo tengo manera de demostrarle que la SIEDO cuenta con dos testigos que fueron abusadas sexualmente por Succar, las cuales aseguran que este empresario panista es el que aparece en uno de los videos”.

Luchen por mis hijos, clama Irene Villavicencio


Horacio y Flavio Sosa están presos por unirse al movimiento magisterial, sostiene
Luchen por mis hijos, clama Irene Villavicencio
Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 1º de noviembre. Irene Villavicencio viuda de Sosa llamó a los afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a seguir en la lucha por las demandas del pueblo y, sobre todo, por la liberación de sus hijos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, presos en la cárcel regional de Cuicatlán después de estar recluidos varios meses en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México.
“Les pido encarecidamente que no los olviden; mis hijos están en la cárcel por sumarse a la lucha de los maestros”, asentó. La mujer, de 70 años de edad, expuso que el encarcelamiento de sus vástagos es injusto, porque no cometieron ninguno de los delitos que les imputa la Procuraduría General de Justicia del Estado, como la quema del auditorio Guelaguetza y del Tribunal Superior de Justicia, así como de la privación de la libertad de dos policías.
“No están enfermos, no están locos para hacer lo que dicen que hicieron. Flavio no incendió nada ni secuestró a ningún policía”, señaló. Por el contrario, agregó, “está en la cárcel cuando fueron los policías quienes entraron a su casa para matarlo, pero por un milagro de Dios no le hicieron nada, pues no estaba ahí”.
Mencionó que el encarcelamiento de otro de sus hijos, Erick, liberado después de estar varios meses en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, también fue injusto porque no participaba en el movimiento.
“Él ni se paraba en las marchas, no andaba en eso. Era bombero y maletero en el aeropuerto (Internacional Benito Juárez de Oaxaca)”, apuntó.
A casi nueve meses de la detención de sus hijos, Irene Villavicencio dijo que el magisterio oaxaqueño debe mantener sus demandas la liberación por “estar pagando por algo que no hicieron” y por el sufrimiento de toda su familia.

COMUNICADO DE PRENSA

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
(LIMEDDH-Filial Oaxaca).


COMUNICADO DE PRENSA


Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de noviembre de 2007
16:00 hrs.


El día de hoy 2 de noviembre se cumple un año de la resistencia que enfrentó el pueblo de Oaxaca hacia la Policía Federal Preventiva, que pretendía ingresar a las instalaciones de Ciudad Universitaria para desalojar la Radio de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca. Los miles de oaxaqueños, simpatizantes o no con el movimiento social, lograron replegar a los cuerpos policiacos utilizando piedras, palos, pero ante todo, organización y solidaridad.

Para celebrar un año de este acontecimiento, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca convocó a un evento político-cultural en el crucero de Cinco Señores de la ciudad de Oaxaca, en donde, en el marco de la celebración tradicional de día de muertos, desde las 6:00 horas se realizaría una ofrenda consistente en un tapete de arena para recordar a los asesinados, presos y desaparecidos durante el conflicto del año 2006, así como la participación de numerosos grupos artísticos en el transcurso del día.

Como se había anunciado ampliamente, a las 6:00 horas, un grupo de personas esperaban los camiones de arena para la realización del tapete, cerrando uno de los cuatro accesos de este crucero. Alrededor de las 7:00 horas, arribaron a este lugar varios camiones tipo bunker de la Unidad Policial de Operaciones Especiales, convoyes de numerosas camionetas de la policía estatal y municipal, así como cuerpos parapoliciacos a bordo de motocicletas. Ellos irrumpieron la manifestación con estos automóviles de forma irresponsable, con el peligro de arrollar a los manifestantes; en ese instante con uso excesivo de la fuerza, detuvieron a un número indeterminado de personas y se instaló un operativo en ese lugar en el que estuvieron revisando las pertenencias a transeúntes y deteniendo a los "sospechosos" de participar en estos eventos. Asimismo, los vecinos de colonias aledañas a este sitio han denunciado la incursión de cuerpos policiacos a los domicilios particulares para buscar a los participantes se pudieron haber resguardado.

Hasta el momento, se han reportado dos heridos en el Hospital Civil, alrededor de 43 personas detenidas y trasladadas a los cuarteles de la Secretaría de protección Ciudadana en Santa María Coyotepec, quienes según denuncia de los propios detenidos, fueron golpeados en estas instalaciones. Los detenidos ya fueron liberados, pero se habla de dos presuntos desaparecidos.

Estas acciones represivas por parte del Gobierno del Estado son una mala señal en la solución de fondo del conflicto social generado precisamente por el autoritarismo que ha caracterizado a este gobierno. Intentar acallar las protestas de la ciudadanía mediante la fuerza policiaca y el terror no refleja más que la incapacidad política para dirigir la vida de un estado sumido en la pobreza y la desesperación que busca formas democráticas de participación.

La vida democrática en una sociedad sólo son posibles mediante el diálogo constructivo y la corresponsabilidad social. Pero una vez más queda demostrado que el llamado de Ulises Ruiz Ortiz para emprender las reformas del estado son sólo una simulación, porque estas acciones propias de una política fascista nos demuestran que las puertas para la democracia están cerradas.

La represión a esta manifestación resulta ser de una enorme torpeza política, primero porque es una tradición de los mexicanos en esta fecha 2 de noviembre realizar ofrendas para recordar a quienes han fallecido; segundo, porque el movimiento social intentaba conmemorar pacíficamente el hecho de haber resistido estoicamente una agresión de la Policía Federal Preventiva a un espacio universitario; y por último, porque se trataba de una manifestación artística anunciada con anticipación. La represión de esta manifestación de un pueblo que durante más de una año ha resistido los embates de la violación a sus derechos humanos, resulta en una acción vergonzosa para un gobierno que se repite a sí mismo que "en Oaxaca no pasa nada", cuando todos sabemos que las consecuencias de las estrategias del estado de intimidación y el terrorismo provocarán enfrenamientos que serán aun más difíciles de controlar. Lo menos que el gobierno podría haber hecho es respetar la celebración que se habría anunciado con anticipación, en aras de la búsqueda de la reconciliación.

Ante estos hechos, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos comunicamos que:

Responsabilizamos a Ulises Ruiz Ortiz por las agresiones realizadas a los participantes de la movilización social, así como de las agresiones que puedan sufrir en lo subsecuente, puesto que en este momento continúan siendo amenazados por cuerpos policiacos en las manifestaciones pacíficas que se están llevando a cabo.
Condenamos la utilización facciosa que por enésima vez el gobierno hace del sistema de procuración de justicia para criminalizar la protesta social.
Exigimos el respeto a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos, ratificados por México.


ATENTAMENTE
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

LIMEDDH-filial Oaxaca

Ni perdón ni olvido: noviembre

En punto de las once de la mañana la nutrida procesión marchó en silencio al compás del golpe de un par de tambores hacia la puerta número uno de Los Pinos. La recepción acostumbrada de las fuerzas de la SSP de la Ciudad de México y del Estado Mayor Presidencial ya esperaba a los miembros de la resistencia civil, ahora encabezada por las Viudas de la Democracia.




Al llegar hasta el retén de granaderos, la concurrencia comenzó a recitar un responsorio con los nombres que llevaban inscritos los ataúdes que posteriormente llegaron junto con Gerardo Fernández Noroña. Mientras una sola voz gritaba: “¡Ernestina Asención!” un coro respondía: “Muerta por Calderón.” Luego la voz gritaba: “APPO” y el coro respondía: “¡Reprimida por Calderón!” Y así se fueron enumerando los actos mezquinos que lleva hasta el momento el mal gobierno de Felipe Calderón.







Entre calacas, flores de cempasúchil, veladoras y consignas, se colocó la Ofrenda de Muertos junto varios ataúdes de cartón, incluso, entre ellos, había un par de pequeños ataúdes dedicados al pelele a quien se le increpó que renuncie a la Presidencia de la República. Ni perdón ni olvido para quien se la robó










Durante la protesta, la resistencia aprovechó la presencia de los medios y de los muchos automóviles que por ahí pasaban para promocionar la película Fraude: México 2006. Con Los Pinos de escenario y durante más de una hora decenas de posters fueron mostrados a cientos de personas.





CORTONES DE LA JORNADA