viernes, 16 de noviembre de 2007

NO FALTES



TOMADO DEL SENDERO




La actitud de Javier Lozano es como la de un porro, dice Marcelo Ebrard


Sólo soy un servidor público indignado, responde el funcionario
La actitud de Javier Lozano es como la de un porro, dice Marcelo Ebrard
Angel Bolaños y Patricia Muñoz, Con información de Georgina Saldierna
La actuación en Tabasco del secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal (STPS), Javier Lozano, es como la de un “porro y un provocador”, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, quien dijo no le responderá porque no le interesa entrar en “dimes y diretes”, cuando lo importante es continuar con la ayuda a la entidad. Adelantó que hoy enviará otro cargamento de 36 toneladas de acopio.
Ésta es la segunda ocasión que el funcionario federal interviene en asuntos de la capital; esta vez, Lozano Alarcón, además de reiterar sus señalamientos contra el gobernante, lo acusó de “lucrar políticamente con una tragedia y manejar la ayuda generosa de los capitalinos para destinarla con criterios sectarios”, lo que según calificó “es oportunista y ruin”.
En entrevista, Ebrard dijo que el señalamiento de Lozano “sólo me lo explico como un objetivo político”. Consideró que Felipe Calderón, “su jefe, lo mandó a decir lo que él no puede”, porque le estorba la labor que realiza al administración que encabeza en aquel estado.
Marcelo Ebrad se preguntó cuál es la prioridad para el titular de la STPS, toda vez que para el GDF está claro que el problema en esa entidad es restablecer los servicios y evitar epidemias.
“Este señor se aparece ayer en Tabasco como porro, porque no lo puedo calificar de otra manera, con los adjetivos que maneja”, apuntó. Además lo conminó a “crear empleos en lugar de buscar provocar al GDF, pues da la apariencia de que su verdadera función es la de andar cazando al DF para ver qué problema le genera”.
Por su parte, Lozano Alarcón se defendió y dijo que él no es un “porro estudiantil, sino un servidor público indignado”. Aseguró que en la Oficina de Desarrollo Económico de Tabasto estaba la ayuda que llegó de la capital del país y ésta tenía “el gran logo del GDF, con ese Ángel de la Independencia muy bonito, con esos trazos sugerentes; puros colores amarillos, todo para inducir a la gente a pensar en la generosidad del gobernante y no de la gente”.

Entre protestas, Calderón y Granier se placean por Tabasco



Demanda el titular del Ejecutivo a pobladores no “buscar ganancias en río revuelto”
Entre protestas, Calderón y Granier se placean por Tabasco
El michoacano bromeó cuando le mostraron la fotografía de un lagarto hallado en una zona habitacional
Intercambian ambos mandatarios sinnúmero de elogios
Entrega vales de ayuda a damnificados, un colchón y pide manejar la ayuda con “mucha honestidad”
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)


La titular de la Sedeso, Beatriz Zavala, anuncia la entrega de vales por parte del presidente Felipe Calderón. Al acto acudió el gobernador Andrés Granier Foto: Notimex
Villahermosa, Tab., 15 de noviembre. En medio de reclamos porque las calles están convertidas en “chiqueros” por el exceso de lodo y la ayuda sigue sin fluir con rapidez, el presidente Felipe Calderón entregó los primeros vales para la compra de enseres y pidió a los tabasqueños que no busquen obtener “ganancia en río revuelto”.
Críticos del uso político de la ayuda para los damnificados, el presidente y el gobernador, Andrés Granier, no perdieron oportunidad de placearse para recibir los agradecimientos de la gente que recibió sus primeros vales hasta por 10 mil pesos. En la algarabía, algunas mujeres hasta destaparon a Granier para la Presidencia con gritos de “¡El Químico a Los Pinos, lo vamos a llevar!”.
A la lista de apoyos anunciados hoy se sumaron otros: el gobierno federal otorgará 10 mil pesos a fondo perdido a pequeñas empresas y el Infonavit dará un plazo de gracia de seis meses para que los 27 mil acreditados cubran sus mensualidades y lo mismo ocurrirá con las 10 mil 688 empresas del estado para el pago de las cuotas patronales.
El michoacano visitó Tabasco por séptima vez desde que ocurrieron las inundaciones. Esta vez se buscó evitar que hubiera sobresaltos como el de la gira anterior –cuando los funcionarios fueron desbordados por las quejas–, así que el recorrido se hizo en la colonia Asunción Castellanos, bastión priísta donde previamente se habían entregado vales a 450 personas.
Aun así hubo algunas protestas. En su rápida caminata por las calles, cercadas con cuerdas o vallas metálicas, Calderón escuchó la demanda de Domitila Morales Acosta para que se construya un bordo de contención del río Grijalva. “Ya salimos del agua, señor, pero ahora estamos inundados de lodo”, remarcó.
María Reyes, vecina del sector Los Sauces, se le acercó para pedirle cobertores. “Tenemos todo destruido y abandonado por la autoridad. Dicen que sí nos van a apoyar pero ¿cuánto tiempo vamos a esperar?”, preguntó.
Con voz fuerte, Olga Salazar Velázquez reprochó que el Ejército no ha llevado suficiente ayuda a la colonia José María Pino Suárez. “Todos pasan de largo. Sedeso nos detectó y nos regaló una despensa porque teníamos bloqueado el camino”.
El gobernador se regresó molesto e intentó descalificar las declaraciones de la señora: “¡Olga no mientas! El domingo estuvimos ahí. ¡Olga, Olga, amiga!”.
Pero la mujer no se arredró e señaló que no recibieron una despensa hasta que habló con Granier.
Otra vecina de Asunción Castellanos se acercó al oído de Calderón para pedirle que las calles sean limpiadas porque “vivimos como en un chiquero”. El señalamiento de su intelocutor de que “estamos checando casa por casa” no la dejó convencida y exclamó: “ojalá que el beneficio no sea para los ricos, sino para los pobres”.
En el recorrido, el mandatario se dio tiempo para bromear con los colonos que le mostraron la fotografía de un lagarto encontrado por los soldados en plena zona habitacional. “A ver. Está chiquito mi coronel. ¿Quién lo agarró, coronel?”, interrogó a un militar mientras observaba la imagen en una cámara fotográfica.
Al final de la caminata entregó 21 vales y un colchón a damnificados con una advertencia: “Yo les pido que ese dinero, que no es mío, es de todos los mexicanos, lo manejamos con mucha honestidad, que hagamos bien ese censo”.
La petición cobró sentido en poco tiempo, porque durante la ceremonia realizada en esta populosa colonia los vecinos criticaron a gritos que uno de los beneficiados era dueño de un expendio de cerveza y su casa, de dos pisos, no había sido afectada por las lluvias.
El alcalde priísta Evaristo Hernández también fue abucheado por los habitantes en medio de la entrega de beneficios. “A Evaristo no lo queremos, nunca vino aquí, nunca nos dio nada, simplemente una pomadita para los hongos”, expresó una mujer indignada.
Reunión en sigilo con empresarios
Luego, Calderón tuvo un encuentro en privado con el Consejo de Empresarios del Estado de Tabasco en el hotel Hilton. No obstante que Granier resaltó que fue una “reunión abierta y franca”, la prensa no tuvo acceso y la Presidencia no informó el contenido de la misma.
Como en tono de despedida, el Presidente agradeció durante una reunión de evaluación el respaldo dado por la sociedad mexicana y por la comunidad internacional, y anunció que además de los subsidios de 10 mil pesos para pequeños empresarios se otorgarán préstamos a tres meses de plazo de gracia sin pago de capital e intereses y a una tasa de 5 por ciento por dos años.
No obstante que Calderón y Granier intercambiaron toda clase de elogios, como si la tragedia hubiera terminado, en los balances presentados por distintos funcionarios se reflejó la gravedad del problema: un millón 90 mil afectados, o sea la mitad de la población de Tabasco; 15 mil empresas afectadas, 16 mil casas con daños de las 27 mil que financió el Infonavit, y “severas afectaciones” en edificios culturales, así como 113 unidades médicas con destrozos de las 567 que operan en la entidad.

Inviable, propuesta priísta de castrar a los violadores


Inviable, propuesta priísta de castrar a los violadores
Raúl Llanos y Gabriela Romero
Diputados de cuatro de los cinco grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideraron inviable que se pueda aprobar la iniciativa de ley para aplicar la castración química para los sentenciados por violación, abuso sexual a niños y pederastia, pues en su opinión es un tema poco discutido entre la sociedad, además de que no ayudaría a resolver esa problemática.
Entrevistados por separado, los coordinadores de PAN, Miguel Hernández Labastida; Panal, Xiuh Guillermo Tenorio, y de la Coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Días Cuervo, además de diputados de la bancada mayoritaria del PRD, como Agustín Guerrero, líder del G-14, manifestaron la necesidad de encontrar mecanismos alternativos para castigar a los responsables de delitos sexuales como los mencionados.
Esta postura contrastó con la manifestada por Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, quien en lo particular dijo que esa reforma “se quedó corta” y así se lo han manifestado organizaciones a favor de los derechos de la mujer.
A su vez, Víctor Hugo Círigo Vásquez dijo que como presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF dará cauce a esa iniciativa presentada por Armando Tonatiuh González Case, y que cada legislador determine el sentido de su voto, y como coordinador de la bancada perredista manifestó que es un tema que habrá de discutirse internamente antes de fijar una postura pública.

Por un acuerdo político, sacerdote acusado de violación salió de cárcel


Dice defensor que fue despedido por obstruir el plan
Por un acuerdo político, sacerdote acusado de violación salió de cárcel
Jesús Narváez Robles (Corresponsal)
Tepic, Nay., 15 de noviembre. La diócesis de Tepic, por conducto del obispo Humberto Robles Cota, llegó a un “acuerdo político” con autoridades judiciales de Nayarit para lograr la excarcelación del sacerdote Heider Jaimes Orduz, detenido en marzo pasado, acusado de violar a un menor de edad, denunció el abogado Jorge Vargas López, quien hasta ayer fungió como defensor legal del clérigo.
En un artículo de su autoría publicado en periódicos de la capital, Vargas López asegura que el obispo Robles Cota lo citó en su oficina para darle a conocer “el acuerdo al que se llegó para que el asunto tenga una salida política y no legal”.
El abogado señala que después de dicha negociación él fue despedido, por ser considerado –según le manifestó el religioso– “el único obstáculo” para el arreglo extralegal.
El cura Jaimes Orduz fue detenido el 5 de marzo, luego de la denuncia que presentó una madre de familia que lo acusó de violar a su hijo, de 14 años de edad, quien formaba parte del coro de la iglesia de Nuestra Señora de Zapopan, ubicada en la colonia Puerta de la Laguna, en esta ciudad.
En ese entonces la subprocuradora de Justicia del estado, Rocío Flores Vázquez, declaró que el clérigo presuntamente cometió el delito después de ingerir bebidas alcohólicas con varios menores en su domicilio, ubicado a un costado del templo en el que oficiaba.
En su denuncia, Vargas López reitera que el propio obispo lo citó en su oficina y “en una larga entrevista” le hizo saber “los pormenores de una junta y un acuerdo (que tuvo) con todos los personajes encargados de la justicia en Nayarit”.

Exigen juicio político al gobernador de Guerrero



Se volverá a usar la fuerza, advierte el secretario de Gobierno
Exigen juicio político al gobernador de Guerrero
Liberan a los 10 detenidos; uno de los heridos continúa hospitalizado
Senadores llaman a autoridades a evitar violencia contra normalistas
Sergio Ocampo, Víctor Ballinas y Andrea Becerril (Corresponsal y reporteros)


Egresados de la normal rural de Ayotzinapa y alumnos de escuelas pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México realizaron ayer una manifestación silenciosa fuera del Congreso de Guerrero, de donde el miércoles fueron desalojados por la policía estatal. El secretario de Gobierno de la entidad, Armando Chavarría, se responsabilizó del desalojo y advirtió que se responderá a las acciones “radicales” Foto: Óscar Alvarado
Aproximadamente mil estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, acompañados de padres de familia y catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero, marcharon hoy por las principales calles de Chilpancingo hasta el Congreso local para protestar por el desalojo que realizaron ayer cientos de policías.
Los manifestantes demandaron juicio político al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y la destitución de los secretarios de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, además del desafuero de Carlos Reyes Torres, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, quien solicitó la fuerza pública.
Por la mañana, los estudiantes exigieron espacios en las radioemisoras privadas Capital Máxima y ABC para repudiar el desalojo y reiterar sus demandas, entre otras, asignación de 75 plazas a egresados y conservar la licenciatura en educación primaria. Ahí encararon a Chavarría Barrera, quien al aire se responsabilizó del desalojo, por lo que al salir le gritaron “porro”, “represor” y “asesino”
Alexis Adame Bautista, uno de los lesionados, informó que los 10 detenidos ya fueron liberados y los que se encontraban desaparecidos “ya regresaron”. Dijo que se encuentran “seriamente lesionados” unos 12 jóvenes, entre ellos Lizmark Evaristo Avelino, hospitalizado en una clínica del ISSSTE de esta ciudad por fractura de cráneo.
Al mediodía los inconformes se reunieron en el parque Margarita Maza de Juárez y de ahí marcharon al Congreso local, donde lanzaron unas 20 bombas molotov. El personal de seguridad controló el fuego.
El centro de Chilpancingo amaneció fuertemente vigilado. Cientos de policías antimotines, en patrullas o a pie, resguardaron los palacios de gobierno y de Cultura, además del Congreso. La sesión se efectuó en la biblioteca del inmueble debido a que los policías causaron destrozos en el recinto durante el desalojo.
Armando Chavarría ofreció una conferencia de prensa en la que sostuvo que el desalojo fue necesario “para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y de los diputados, y para mantener el orden en el Congreso. Si continúan con sus acciones radicales vamos a aplicar la ley nuevamente”, advirtió.
Chavarría estuvo acompañado del perredista Carlos Reyes Torres, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, quien anunció que se interpondrá denuncia penal contra quienes resulten responsables de los daños causados durante el desalojo, incluido su compañero legislador Ramiro Solorio Almazán, a quien acusó de haber dado a los estudiantes “la instrucción de linchamiento hacia los legisladores y puso en riesgo la integridad física de los estudiantes”.
Solorio Almazán rechazó esta acusación y presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del estado contra Zeferino Torreblanca, Armando Chavarría y Carlos Reyes Torres por los delitos de lesiones, abuso de autoridad, daños y lo que resulte.
Mientras, a propuesta de Lázaro Mazón, legislador del Partido de la Revolución Democrática, el Senado exhortó a las partes en conflicto, en especial al gobierno de Zeferino Torreblanca, “a renunciar al uso de la violencia y a buscar la conciliación de intereses por la vía del diálogo ”.
Mazón argumentó que durante meses los normalistas han solicitado una audiencia con el gobernador del estado o con el secretario de Educación pero, “con el argumento de que los maestros están vinculados con el Ejército Popular Revolucionario, su lucha social ha sido criminalizada”.
Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aseveró: “No apruebo lo que dicen que han hecho los estudiantes, pero hay una tozudez terrible del gobierno de Guerrero; no quiere hacer caso y eso a veces origina las insurgencias”.

Miles protestan en Oaxaca; Ulises Ruiz envió su informe


Insisten en exigir la renuncia del gobernador
Miles protestan en Oaxaca; Ulises Ruiz envió su informe
Octavio Vélez e Hiram Moreno (Corresponsales)
Oaxaca, Oax., 15 de noviembre. Miles de integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon hoy desde cuatro puntos de esta ciudad para protestar por el tercer informe del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y exigir su renuncia, así como la liberación de los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y la entrega de 185 escuelas ocupadas por priístas y de la sección 59.
Tres contingentes salieron a las 8 horas, uno de la carretera Internacional Cristóbal Colón, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; otro del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola; uno más de la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para terminar en el zócalo de la ciudad.
Un cuarto grupo salió de la avenida Guadalupe Hinojosa, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y concluyó su marcha en el palacio legislativo, en la municipalidad de San Raymundo Jalpan, donde el secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, entregó por escrito el tercer informe de gobierno que envió para su análisis Ulises Ruiz.
Las consignas de “la APPO vive, la lucha sigue”, se escuchaban hasta la sala donde tenía lugar la ceremonia. Antes, Zenén Bravo Castellanos, diputado local surgido de la APPO, explicó que la movilización era la voz de cientos de miles de oaxaqueños “que se han visto agraviados por este gobierno que ha arrojado un saldo de decenas de muertos y centenas de detenidos, y se habla también de desapariciones”.
El priísta Javier Mendoza Aroche, presidente de la mesa directiva, recibió el informe, ya que por tercer año consecutivo el gobernador no se presentó en la sede legislativa, y 15 minutos después terminó la sesión, justo cuando Bravo Castellanos desplegó una pancarta en la que se ve a Emeterio Merino Cruz golpeado sobre una patrulla y con la leyenda: “éstas son las obras, éstos son los hechos, juicio político a Ulises Ruiz”.
Antes, la panista Perla Woolrich Fernández dijo que los diputados “no podemos dar por presentado el informe, porque en la Constitución dice que en la apertura de sesiones, el gobernador presentará su informe, es personal, es una demostración de respeto a la Cámara, como también se da cuando viene a asumir el cargo, no se debe tener por recibido, llegaríamos al absurdo, señores diputados, de que a posteriori nos lo manden por correo, yo siento que tenemos que recuperar el honor de esta legislatura”. Su postura no encontró eco y sólo quedó en una moción de orden.
Domingo Cabrera Vázquez, secretario de actas y acuerdos de la sección 22 del SNTE, acompañado de Keli Cruz Franco, hija de Emeterio Marino Cruz, entregó al presidente de la mesa directiva un contrainforme que prepararon la sección 22 y la APPO. Manifestó que durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz se han cometido contra el pueblo de Oaxaca asesinatos, detenciones ilegales y represiones.
A varios kilómetros de allí, en el centro de la ciudad, frente al antiguo palacio de gobierno, el secretario de organización de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, dio lectura al también llamado informe popular para denunciar el asesinato de 27 simpatizantes del movimiento magisterial y popular en un año, que dejaron viudas y huérfanos, y la detención de más de 500, quienes en su mayoría fueron torturados por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y por policías locales.
Por la mañana, simpatizantes de la APPO que se encuentran libres, pero aún bajo proceso penal, se instalaron en el atrio de la catedral en un “ayuno por la libertad y justicia por los caídos”, para demandar su libertad absoluta e incondicional y el castigo de los autores materiales e intelectuales de los asesinados.
En tanto, la Comisión Internacional de Juristas, organización civil con estatuto consultivo de la Organización de Naciones Unidas, presentó su informe sobre las violaciones a los derechos humanos en la entidad y destacó violaciones a los derechos a la vida, a la integridad física y síquica, a estar libre de tortura, a la libertad de opinión y pensamiento, a la libertad de expresión e información, a los derechos de reunión, asociación, sindicación, participación política, a la justicia, a la seguridad personal, a la salud, al desarrollo, a la vivienda, a la educación, y al desarrollo.
Por la tarde, Ulises Ruiz Ortiz ofreció un mensaje a la ciudadanía en el antiguo Palacio de Gobierno, para dar a conocer el trabajo desarrollado por su gobierno durante el tercer año de ejercicio legal.

Sobrevivientes de Acteal exigen castigo a autores intelectuales de la matanza


El gobierno intentó callarnos, pero seguiremos luchando por la justicia, advierten
Sobrevivientes de Acteal exigen castigo a autores intelectuales de la matanza
Fernando y Roberto, de Las Abejas, hablan en la UNAM 10 años después de los hechos
Emir Olivares Alonso
Después de 10 años de la matanza de Acteal, sobrevivientes exigen justicia y castigo a los autores intelectuales. Fernando y Roberto, integrantes de la organización civil Las Abejas, señalaron que a pesar de que “el gobierno intentó callarnos en 1997, continuaremos luchando por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos”.
Como parte de la Campaña 15/10 contra la impunidad –emprendida por la organización–, con la que se pretende no dejar en el olvido la matanza de 45 indígenas chiapanecos, ambos sobrevivientes se presentaron ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hicieron un recuento de los 15 años de lucha de Las Abejas.
“Caminando por la justicia y la paz, nacimos hace 15 años, cuando empezamos a usar la fuerza y el valor de la palabra, a reconquistar la dignidad de nuestra voz y a tomar la libertad del pensamiento de nuestros ancestros por la defensa de nuestras tierras, territorios y pueblos”, señaló Fernando.
Ataviados con sus trajes típicos en manta y sombreros con listones multicolor, advirtieron que luego de 10 años de la matanza en Acteal (21 mujeres, cuatro de ellas embarazadas; 15 niños y nueve hombres), “queremos fortalecer nuestro camino al retomar los primeros objetivos de Las Abejas: luchar por la justicia y por los derechos humanos, por la defensa de la tierra, por la democracia, por la libertad y por la paz”.
Exigieron al gobierno federal “voluntad” para dar paz y justicia a todos los mexicanos, porque al permanecer en la impunidad la matanza del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, se favorece que hechos similares sigan ocurriendo en todo el país.
“Los asesinatos de nuestras hermanas y hermanos están en la impunidad; los autores intelectuales siguen sin castigo, no se han tomado medidas para que no se repitan hechos similares y los daños materiales, físicos y emocionales continúan sin repararse.”
Dijeron que aunque el gobierno afirme que en las zonas de conflicto en Chiapas “hay paz”, la realidad es que “hay inseguridad, porque las armas siguen en las comunidades, y se desconfía de las autoridades porque no se sabe cuáles son sus planes políticos”.
Relataron que la matanza ocurrió luego de que los miembros de Las Abejas se negaron a aceptar las armas y las condiciones de los paramilitares, por lo que se vieron obligados a desplazarse de sus pueblos de origen, hasta que el 22 de diciembre de 1997 “entraron y con disparos asesinaron a nuestros hermanos”.
Luego de casi 10 años de los hechos, informaron que Las Abejas, en conjunto con otras organizaciones, realiza la Campaña 15/10 contra la impunidad, que culminará sus actividades con el Encuentro Nacional en Acteal, Chiapas, los próximos 20 y 21 de diciembre, y el 22 se realizará un acto para recordar a los caídos hace casi una década.
Parte de las acciones que emprenden en esta campaña es la articulación con otras organizaciones sociales, “porque la demanda de justicia es responsabilidad de todos”, manifestaciones en diferentes países; además de que Amnistía Internacional hará un pronunciamiento por la “falta de justicia” en ese caso.
“”Quizás los autores intelectuales en la ley del hombre se salvarán, pero nunca lo harán ante la ley de Dios”, advirtieron Roberto y Fernando.

AMLO exige a Calderón demostrar que no es corresponsable de inundaciones



“Nadie en su sano juicio aceptará que la luna” causó el desastre en Tabasco, advierte
AMLO exige a Calderón demostrar que no es corresponsable de inundaciones
Reitera que hubo mal manejo de la presa Peñitas y demanda castigar a culpables
Alma E. Muñoz (Enviada)


De gira por Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador calificó a Felipe Calderón de “empleadillo de empresas extranjeras depredadoras” Foto: La Jornada
Mineral de la Reforma, Hgo., 15 de noviembre. “Que no se haga tonto” Felipe Calderón, y en lugar de mandarme a sus “achichincles”, que me refute con argumentos que la tragedia de Tabasco no fue provocada desde el gobierno federal para beneficiar a empresas extranjeras que producen energía “violando la Constitución”, aseveró Andrés Manuel López Obrador.
Queremos que se conozca la verdad y se castigue a los responsables del mal manejo de la presa Peñitas, porque almacenar agua para no generar energía durante octubre demuestra que “están cerrando o subutilizando” plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para “no afectar los intereses extranjeros”, agregó.
Así que “el pelele de Calderón no piense que tomándose la foto, entregando una despensa, va a evadir la responsabilidad que tiene” por las inundaciones en Tabasco, advirtió.
Insistió en que Calderón, junto con los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, además de los titulares de Energía, Georgina Kessel; de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira; de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, entre otros, son “responsables de esta desgracia”, aunque medios de comunicación intenten ocultarlo.
“Están sacando las fotos y las imágenes de Calderón entregando despensas” porque “están controlados por este régimen de corrupción y de privilegios”, acusó el ex candidato presidencial.
En el contexto de la segunda gira que realiza por municipios hidalguenses, López Obrador remarcó que el “presidente espurio”, mientras fue secretario de Energía, durante el sexenio de Vicente Fox, se dedicó a recorrer países para ayudar a empresas extranjeras a que invirtieran en México.
Pero lo hizo, sostuvo, contraviniendo el artículo 27 constitucional, que plantea que la distribución de la energía corresponde únicamente al sector público.
Sentenció que Calderón forma parte de ese grupo de personajes a quienes no les importa el pueblo. “Todo es la ambición, el dinero, la codicia”, y a ello responde que la CFE compre 31 por ciento de la energía a extranjeros, subrayó.
De tal manera que, afirmó: “el pelele es un empleadillo de esas empresas extranjeras depredadoras”.
López Obrador se refirió a la demanda que interpuso el martes pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se fincaran responsabilidades sobre las inundaciones, y dijo que queda claro que Calderón ordenó al subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos que respondiera a esa denuncia.
Dice que estoy chantajeando, que “es inmoral estar planteando lo que estoy exigiendo (castigo a los culpables y reparación del daño).
“Que diga mejor la verdad”, exigió. “Que mejor aclare qué fue lo que pasó, porque nadie en su sano juicio, que tenga un poco de luz en la frente, va a aceptar que fue la luna llena la que provocó la inundación de Tabasco.”
Esa tragedia, advirtió desde el inicio de su gira en el municipio de Tepeapulco, se origina en la entrada de las empresas extranjeras que generan energía eléctrica, en 2000, y se la venden a la CFE, con lo que “sacan de operación a las plantas de la paraestatal para darle preferencia a las otras”.
Así, en las hidroeléctricas del Grijalva se acumula mucha agua; tanta, que la presa Peñitas se mantuvo llena días antes de las fuertes lluvias en Villahermosa, y luego “se vieron en la necesidad, para que no reventara la presa, de abrir las compuertas y dejar caer de un solo golpe, durante tres días, 2 millones de litros de agua por segundo, abundó el ex candidato presidencial.
Ese caudal, que representa 10 veces más de la capacidad de desagüe del valle de México, “fue lo que inundó Villahermosa y gran parte de mi estado”.
López Obrador acusó al gobernador de Tabasco, Andrés Granier, de ser “cómplice” de lo ocurrido, “porque él sabe qué fue lo que pasó en el manejo de la presa Peñitas y se ha quedado callado”.
Queremos, subrayó, “que se conozca la verdad y se castigue a los responsables, y se reparen los daños, porque no van a resolver lo ocurrido entregando despensas, ni mucho menos con créditos para la gente que perdió todo”.
Reiteró: “se trató de una inundación provocada”; por tanto, “no tiene por qué haber crédito (para los afectados); les tienen que pagar los daños que les ocasionaron”.
Cuestionó que Santiago Vasconcelos lo acusara de inmoral por presentar la denuncia penal, “cuando deberían de darle curso a la investigación. Esa es la labor de la procuraduría y no querer rebatirme políticamente”.
Anticipó que seguramente no habrá resultados en torno a su demanda, y reiteró su intención de acudir a instancias internacionales, porque vemos que a la “clase política corrupta no le importa la vida de los seres humanos”.

Solicita el PRD iniciar juicio político contra Fox


Sí existen argumentos para aplicarle la ley, sostiene
Solicita el PRD iniciar juicio político contra Fox
Se le acusa por enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos y su ilegal intervención en la elección de 2006
Enrique Méndez y Roberto Garduño
El panorama político y judicial se complica para el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien ahora es objeto de una solicitud de juicio político en su contra, presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
El abogado Jesús González Schmal sostuvo que sí existen argumentos suficientes para aplicar la ley al guanajuatense por enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos y su burda intervención en el proceso electoral de 2006 para favorecer al candidato presidencial del PAN.
La solicitud fue presentada ante la secretaría general de la Cámara de Diputados por el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, quien fue acompañado por la diputada Claudia Cruz y por González Schmal, quien desde hace más de cuatro años ha dado seguimiento puntual a las pruebas que inculpan a Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún Jiménez y los hijos de ésta, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.
El juramento constitucional
Los argumentos para presentar la solicitud a la instancia legal para iniciar el procedimiento de juicio político se basan en que “las violaciones en las que se fundamenta este juicio incluyen no sólo cuestiones jurídicas, sino que tienen una dimensión ética respecto del desempeño como servidor público. Lo anterior se sustenta en la toma de protesta de Vicente Fox, quien juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen; así, la nación tiene cuerpo en el Congreso de la Unión y, por tanto, el juicio político es un medio de control constitucional que tiene el Poder Legislativo y corresponde a la Cámara de Diputados acusarlo ante la Cámara de Senadores, instancia responsable de resolver la denuncia”.
Acerca de la ilegalidad electoral de Fox Quesada, el documento sostiene que a la denuncia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el ex presidente porque puso en peligro los comicios de 2006, se suma el escándalo conocido como Amigos de Fox.
Además, “Vicente Fox violó grave y sistemáticamente las garantías individuales y sociales de las y los mexicanos por permitir y tolerar que los ilícitos cometidos por él mismo, los servidores públicos a su cargo y sus familiares, quedaran impunes mediante amplias redes de corrupción entre la que destaca el desvío de fondos públicos, conflicto de intereses, tráfico de influencias, así como acumulación de dinero ilícito”.
La diputada Claudia Cruz replicó ante las expresiones que plantean la improcedencia de la solicitud del PRD: “Sí procede, el artículo 111 de la Constitución dice que cuando un presidente sale de sus funciones tiene todavía un año para que proceda el juicio político”.
–¿A qué sanciones puede ser sujeto el ex presidente? –se le preguntó.
–Puede ser sujeto a dos sanciones. Dice la Constitución que si estuviera en su cargo debería ser retirado del mismo, y en el caso que nos ocupa se le inhabilitaría de uno a 10 años para ocupar cargos públicos. Si procediera el juicio político, evidentemente la gente se puede quedar con que lo van a inhabilitar, pero la Cámara de Diputados y el Senado de la República son la contraparte de la vigilancia de la administración pública federal. Estaremos pendientes del conocimiento de una serie de delitos que plantea el Código Penal Federal, el cual señala que cuando uno conoce una serie de delitos los debe denunciar. Inmediatamente tendríamos que entregar esas denuncias a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública.
A su vez, el legislador Alfonso Suárez del Real, representante perredista, refirió que la solicitud de juicio político se fundamenta en que es procedente porque el plazo para iniciarlo es hasta un año después de que se abandonó el cargo público.
“A efecto de que rinda cuentas sobre su actuación ante la presunción de la ruptura de inocencia, por evidencias que ellos (los Fox) se han encargado de acreditar mediante algunos medios de comunicación, respetables, pero más de corte sentimental que informativo”.

INVITACION

Amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico, los invitamos a la conferencia " Guerrilla, Violencia de Estado e Izquierda en México" que impartirá el Mtro. Rodolfo Gamiño Muñoz, quien entre otras cosas es Licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara.Maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.Autor del libro titulado Del barrio a la guerrilla, origen de la Liga comunista 23 de septiembre 1964-1973. editado por el Centro Documental de los Movimientos Armados. Argentina. Autor del libro Memorias de la cuadragésima novena legislatura del Estado de Jalisco. editado por el Archivo Histórico de Jalisco.
El día viernes 16 de noviembre a las 19:00 horas en la Calle de Tacuba 53, a media cuadra del metro Allende. Te esperamos con el gusto de siempre grupo Brujulárte:
Elena, Laura, Juan y Fabián.
Si no puedes venir escúchanos por
www.radioamlo.com
o por el radio de La nueva republica: http://www.lanuevarepublica.org/

CORTONES DE LA JORNADA





FRAUDE: México 2006 - censura en los medios

El día de ayer el cineasta Luis Mandoki y el productor Federico Arreola convocaron a una conferencia de prensa para denuncia la censura impuesta por varias radiodifusoras, que se negaron a cumplir con el convenio establecido con la distribuidora de la película "FRAUDE: México 2006", al no transmitir el anuncio de radio promocionando la exhibición de la cinta. Los representantes de las radiodifusoras argumentan temer ser sancionados por la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) por el contenido de los promocionales, sin considerar que la misma RTC otorgó clasificación "A" a la película, y el texto que se escucha en los promocionales está sacado de la banda sonora de la misma. Federico Arreola explicó que no sólo exigirán la devolución del dinero en adelanto, sino se procederá a demandarlos por el daño económico que les representó que la cinta no fuera promocionada en esas estaciones.



Mencionaron que tanto Televisa como TV Azteca han mantenido absoluto silencio alrededor de la exhibición de esta película. Varias entrevistas, algunas por Canal 40, o por estaciones de radio, han sido canceladas a última hora, explicando que se ha rechazado su presencia por "no convenir a los intereses de la estación".



También informaron que se ha creado una importante red de interventores ciudadanos para la película, quienes estarán inspeccionando que la cinta se proyecte correctamente, y reportando la cantidad de espectadores que entran a las salas en las que se exhibe.




Nuevos materiales promocionales:


"FRAUDE: Mexico 2006" sticker 6x300dpi - JPEG
Archivo JPEG (300dpi): 4.5 MB


Spot de radio 20 segundos: Archivo MP3: 628 kB

HOY TODOS AL CINE

hoy viernes no lo olvides ¡TODOS AL CINE!
estreno nacional
FRAUDE MÉXICO 2006
cinemex y cinépolis

llenar las salas cinematográfinas es un acto de resistencia
¡¡todos al cine!!

LISTA DE CINES EN DONDE SE PROYECTARÁ FRAUDE

A continuación la lista de los cines en los que se proyectará FRAUDE: México 2006. Vayan organizándose desde YA para poder vigilar que la estén proyectando el fin de semana del estreno:
Acapulco: (4 copias)Cinepolis Diana, Gran Plaza, Pie de la Cuesta y Renacimiento
Campeche: (1 copia)Hollywood.
Cancun: (4 Copias)Cinepolis: Cancun 10, Gran Plaza, Mall 12MMC: Cancun 14
Cd. Cardenas: (1 Copia)MMC Cardenas 7
Cd. Juárez: (5 copias)Cinemark, Plaza el CaminoCinepolis Misiones *, Las Torres*,MMC Galerías TEC, Iglesias
Chetumal (1 copia)Cinepolis Chetumal
Chihuahua: (5 copias)Cinemark Plaza HollywoodHollywood 12Cinepolis Plaza del Sol, Chihuahua *, Cd. CuauhtemocMMC Mirador 10
Coatzacualcos: (2 copias)MMC Forum y El Palmar
Cozumel: (1 copia)Cinepolis Cozumel
Cuernavaca: (4 copias)Cinepolis Cuautlancingo Cruz del Sur, Cuernavaca 19Cinemex: Diana 12 y Jacarandas 10*
Culiacan (3 copias)City: Culiacan 12Cinepolis Culiacan 15MMC Forum
Distrito Federal: (67 copias)Lumiere: Telmex 10, Coacalaco, Cortijo, Chalco, La Via, Prado Coapa y TexcocoCinemark: Plaza Oriente, LindaVista, Polanco, C.N.A.,Tlahuac, PericoapaCInemex: Mundo E, Santa Fe, Parque Delta, Polanco, Coapa*, Cuicuilco,Universidad*, Aragon, WTC*, Galerias, Gran Sur, San Mateo, Real 8,Ticoman, Izcalli*, Cuauhtemoc*, Misterios, Iztapalapa*,Patriotrismo*, Insurgentes*, Zaragoza*, Manacar, Legaria*, SanAntonio*, Palacio Chino*, Los Reyes*, Ixtapalupa, Perinorte*,Tenayuca, Coacalaco*, Palomas y EcatepecCinepolis: Perisur, Universidad, Plaza Satelite, Interlomas, Aragon,La Cuspide, Arboledas, MIramontes, Nezahuacoyotl, Ecatepec, Izcalli,Diana, Neza Norte, Ajusco,Coacalco, Azcapo, Hollywood, Torres,Bucareli y Las ArmasIndependientes: Cineteca Nacional y Cinemaplanet.
Durango: ( 2 copias)Cinepolis Durango 10MMC Durango 13
Guadalajara: (14 copias)Lumiere: Zapopan 14Cinemark: Plaza MilleniumCinemex: Guadalajara 15 y Las Plazas*Cinepolis: Galerías, Pabellon 14, Centro Magno, Centro Sur, GranPlaza, Arboledas, Alamedas y Plaza Ind.MMC: Cordilleras Y Tlaquepaque
Hermosillo: (5 copias)Cinemark: Carefour y Metro CentroCinepolis: Hermosillo 10 SenderoMMC: Encinas
Jalapa: (2 copias)Cinepolis: Américas y Plaza Museo
La Paz: (1 copia)Cinepolis La paz
Merida: (2 copias)Cinepolis: Las AmericasGene: Hollywood
Minatitlan: (1 copia)Cinepolis PLaza Crystal
Monterrey: (18 copias - 4 por confirmar)Cinemark: Plaza la Fe, Plaza RealCinepolis: Valle Oriente, Galerias*, Sendero Norte*, Cumbres*,Monterrey 13, Pablo Livas*, Citadel, San Roque*MMC: Sun Mall, Plaza Outlet, Americas 12, Centrika, La Silla 11 yLeones. Por confirmar Santa Catarina, Revolución y UnicinemasIndependientes: Rio Molinete, Cuauhtemoc. Por confirmar Raly
Morelia: (3 copias)Cinepolis: Plaza Morelia, La Huerta, Centro
Oaxaca: (2 copias)Cinepolis Oaxaca 14MMC Max Oaxaca
Pachuca: (2 copias)Cinepolis: Galerías y Plaza bella
Playa del Carmen: (2 copias)Cinepolis: Américas 8MMC: Playa del Carmen 9
Puebla: (10 copias y 1 por confirmar)Lumiere: Plaza DoradaCinemark: TrianguloCinemex: Puebla 11*Cinepolis: Angelopolis, Boulevares, Plaza Crystal, La Noria, Centro SurMMC: Cinema 8. Por confirmar Milenium 13
En San Pedro Cholula: Blockbuster
Reynosa: (3 copias)Cinemark: Plaza del RíoCinepolis Plaza PeriféricoMMC: Plaza Real
Saltillo: (4 copias)Cinemark: Saltillo 5Cinepolis: La Nogalera*, Sendero 12MMC: Lourdes 6
San Cristobal de las Casas: (1 copia)Cinepolis San Cristobal
Tecate: (1 Copia)Cinepolis Tecate
Tehuacan: (1 copia)Cinepolis 12
Tijuana: (8 copias)Cinemark: Mundo Divertido, Plaza MinareteCinepolis: Plaza Rio, Monarca, Plaza Carrusel,Cinemastar: Americana 12, CoronadoMMC: Macroplaza
Toluca: (5 copias)Cinemex: Metepec y Toluca 9Cinepolis: Galerías, Toluca 7 y Sendero 14
Tuxtla Gutiérrez: (3 copias)Cinemark: GaleríasCinepolis: Poliforum y Plaza Mirador
Veracruz: (4 copias)Cinepolis: Américas, Plaza del PuertoMMC: Boca del Rioy Las Palmas
Villahermosa: POR CONFIRMAR (3 copias)Cinepolis Villahermosa, AmericasMMC: Villahermosa
OJO: En varias ciudades la película se estrenará hasta dentro de una o dos semanas. Ni modo. Así es como se pudo manejar. Sería buena idea ir a los principales cines de las ciudades en donde NO se va a proyectar y pedir que PIDAN que se exhiba cuando antes.

1er. Informe del Dip. Agustín Guerrero

14 de Noviembre de 2007. El Diputado local Agustín Guerrero, rindió su 1er informe de labores, en el Museo de la Ciudad de México, es de resaltar que este legislador además de señalar a detalle las actividades que ha desarrollado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se pronunció por tener como eje rector los principios y señalamientos de la Convención Nacional Democrática, así como del Gobierno Legítimo y por supuesto, del Presidente Andrés Manuel López Obrador.



http://soberaniapopular.blogspot.com