sábado, 1 de diciembre de 2007

1 de diciembre de 2007, a un año de la usurpación ni perdón ni olvido

1 de Diciembre de 2007. Se cumple el primer año de que el Usurpador se robó la Presidencia, y por lo tanto, la Resistencia Civil Pacífica no podía quedarse cruzada de brazos, así es que a las 8 AM de este día nos reunimos en diversos puntos aledaños al zócalo de la Ciudad de México, para recordarle a Usurpador y a sus invitados al desayuno que ofreció en Palacio Nacional, que el Presidente Legítimo de México es Andrés Manuel López Obrador.

Es así que divididos en cuatro grupos los activistas tomamos posiciones en 5 de mayo, Pino Suárez, Venustiano Carranza y 20 de Noviembre, siendo este último punto donde se concentró la mayor parte de los activistas en torno a Gerardo Fernández Noroña. Respecto a este punto fuimos rodeados por la Policía del DF y una cuadra más adelante la PFP instaló un retén, igual suerte corrieron los compañeros de Venustiano Carranza. En cuanto al contingente de Pino Suárez este fue agredido por la PFP quienes los cargaron y depositaron en la calle de corregidora, además de que les rompieron sus carteles alusivos al Presidente Legítimo, por lo que toca a los compañeros de 5 de mayo, ellos no fueron rodeados, sin embargo ellos lograron increpar a los invitados del Usurpador.

Finalmente, logramos reunirnos los contingentes de Carranza, Pino Suárez y 20 de Noviembre, pero tuvimos que ser escoltados por un cerco de la policía del DF, ya que los elementos del EMP temían que al reunirnos con los compañeros de 5 de mayo intentáramos romper el cerco militar en torno a Palacio Nacional. Por lo que, de esta manera logramos reunirnos con los demás compañeros y después de escuchar un discurso del compañero Fernández Noroña entonamos el Himno Nacional con el brazo izquierdo levantado.

http://soberaniapopular.blogspot.com

ANIMO LA VIDA SIGUE







HOY PRIMERO DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA SOLAMENTE NOS RESTA DESIRTE A TY AMIGO COMPAÑERO HERMANO QUE VIVES CON ESTE MAL GRACIAS POR ESTA LECCIÓN DE VIDA.



ANIMO ADELANTE HAY MUCHO CAMINO QUE RECORRER SIGAMOS LO ASIENDO JUNTOS.

GRACIAS POR EXISTIR



CON CARIÑO TUS AMIGOS
EL PERSONAL TÉCNICO ADMINISTRATIVO DE TU ASOCIACIÓN

INFORMES



AV. DE LOS MAESTROS 147 NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO TEL. 53 99 75 05 Y 26 51 61 73





SIDA





DefiniciónLa palabra es resultado de la unión de las letras iniciales (acrónimo) de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (AIDS en inglés), enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH; en inglés HIV), microorganismo indestructible hasta nuestros días que se transmite de una persona a otra a través de la sangre o por contacto sexual.
Una vez en el organismo humano, el virus inicia su ataque contra el sistema inmunológico (de defensa ante posibles infecciones), dañando los linfocitos CD4, células que sirven de protección y que en un individuo sano oscilan entre 500 y 1,800 por mililitro de sangre; cuando el número de éstos llega a 200, el sistema inmune ha sido dañado en forma considerable y se declara que el paciente infectado por el microorganismo ha desarrollado sida.
Existen varios tipos de este virus, siendo los más frecuentes el VIH-1 y el VIH-2; al primero se le reconoce como mucho más agresivo y rápido, y responsable de la epidemia que se ha transmitido en el mundo occidental, mientras que el segundo parece limitado a la zona oriental de África; si no se indica en forma específica, al referirse a VIH se alude al tipo más común, que es el VIH-1.
CausasEl VIH se transmite por tener relaciones sexuales (por vía vaginal, anal u oral) sin protección con una persona infectada, debido a que el microorganismo utiliza como vía de transporte al semen (incluido el fluido preseminal o previo a la eyaculación) y flujo vaginal que humedece al órgano para facilitar la penetración.
El germen se introduce en el organismo humano por recto, vagina, pene y boca, así como otras mucosas en las que haya una herida y permita su ingreso por contacto con la sangre, como el interior de la nariz de quienes usan instrumentos para inhalar cocaína que han sido empleados por una persona infectada.
De igual forma, el microorganismo puede encontrar vía de acceso al entrar al torrente sanguíneo a través de las venas. Este es el caso de quienes reciben transfusión del vital fluido contaminado o por compartir agujas o material de inyección con seropositivos (personas que son portadoras del virus y que no necesariamente lo han manifestado), casi siempre para administrar drogas, como heroína.
Cabe destacar que la madre con sida puede contagiar el virus a su hijo durante gestación, parto o lactancia, lo que se conoce como transmisión vertical; aproximadamente 20% de los niños seropositivos desarrolla el síndrome durante su primer año de vida y fallece a los cuatro años; el 80% restante experimenta una progresión más lenta y presenta los síntomas más graves (problemas de aprendizaje y para caminar) hasta la adolescencia, pese a tener peso y crecimiento normales.
SíntomasSe estima que una persona infectada por el VIH produce millones de nuevas partículas del microorganismo cada día, proceso que recibe el nombre replicación vírica y que irá reduciendo la capacidad del sistema inmunológico. Es así que bacterias, hongos, parásitos y virus encontrarán “puertas abiertas” para ingresar al cuerpo humano y generar las llamadas “enfermedades oportunistas”, denominadas así porque aprovechan la irregularidad del sistema de defensa. De estas últimas debemos destacar como las más importantes (por el número de vidas que cobran) a:
Neumonía. Fatal infección de los pulmones causada por el microorganismo Pneumocystis carinii; los primeros síntomas suelen incluir dificultad para respirar, fiebre, tos seca, pérdida de peso y sudoraciones nocturnas.
Tuberculosis. Enfermedad generada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se transmite a través del aire y ataca a los pulmones, pero también puede causar meningitis (inflamación de las membranas que rodean al cerebro); a menudo se manifiesta con tos seca, pérdida de peso y fatiga; el proceso suele ser largo en pacientes con VIH.
Candidiasis. Infección ocasionada por el hongo Candida albicans que en seropositivos puede desencadenar pérdida de apetito, enrojecimiento o manchas en boca, lengua o vagina, aunque puede afectar en forma grave a ciertas partes del organismo, por ejemplo, al esófago, y dificultar la ingestión de alimentos.
Citomegalovirus. Infección viral que podría dañar a todo el organismo. Puede originar diarrea, meningitis y, con más frecuencia, retinitis (inflamación de la retina) que si no recibe tratamiento puede derivar en ceguera; asimismo, podría ser causante de mononucleosis, enfermedad que produce fiebre, irritación de garganta e inflamación en los ganglios del cuello.
Herpes. Virus responsables de infecciones que se distinguen por vesículas o granitos llenos de agua que son muy dolorosos; otros rasgos del padecimiento son fiebre, ganglios inflamados, escalofríos, cansancio, náuseas o dolores musculares, además de aquellos que se localizan en el área genital, como dolor durante la micción (ocurre cuando se infecta la uretra o canal que conduce la orina al exterior) y presencia de erupción (granitos) en glúteos, pene o vagina.
Infecciones por MAC. Estas siglas corresponden a Mycobacterium complejo avium-intracellulare, bacteria que puede provocar fiebre recurrente, malestar general, fatiga, anemia, problemas de digestión y hasta grave pérdida de peso.
Toxoplasmosis. Enfermedad originada por un parásito que infecta al cerebro provocando alucinaciones, cefalea (dolor de cabeza), fiebre, desorientación, cambios de personalidad y mareos. La terapia suele ser muy eficaz, aunque el padecimiento puede reaparecer.
Sarcoma de Kaposi. Mal que afecta aproximadamente a 20% de los individuos con sida. Pese a que su origen no se ha determinado con precisión (en un principio se clasificaba como un tipo de cáncer), investigaciones recientes lo vinculan con el virus causante del herpes. Si el sarcoma aparece en la piel no reviste gravedad, pero la situación se tornará muy incómoda cuando afecta a zonas internas del organismo, puesto que requerirá tratamiento con quimioterapia (fármacos empleados para eliminar células cancerosas).
Hepatitis C. Pese a que no se considera una enfermedad oportunista en el sida, su incidencia entre las personas seropositivas es muy elevada, porque el virus que la genera (VHC) se transmite igual que el VIH; esta afección se ha convertido en la primera causa de hospitalización y una de las primeras de muerte en los enfermos con sida (en 30% de los casos).
Hay que destacar que más del 75% de las personas que se han infectado por el virus del sida experimentan en el inicio síntomas similares a catarro o gripe leve (cansancio, fiebre, irritación de garganta y pérdida de apetito), diarrea, sudoraciones nocturnas e inflamación de los ganglios linfáticos. No obstante, la única forma de saber que se ha contraído la infección es mediante una prueba sanguínea (elisa, que se explica posteriormente).
De igual importancia es señalar que una vez detectado el VIH pueden pasar hasta 10 años sin que se manifieste, pero tarde o temprano lo hará; sin embargo, durante este tiempo el portador puede infectar a personas sanas si no tiene las debidas precauciones.
DiagnósticoNo obstante que existen diversos tipos de análisis de laboratorio para conocer si se es portador del VIH, el más conocido y utilizado en México es la prueba de inmunoabsorbencia de unión enzimática, mejor conocida como elisa, la cual sólo requiere una muestra de sangre; se indica acudir a ella en ayunas o esperar seis horas después de haber ingerido el último alimento.
Si la infección es muy reciente, el examen puede dar un resultado negativo a pesar de que la persona ya está infectada, esto se debe a que el sistema de defensas aún no ha desarrollado anticuerpos contra el virus del sida que puedan ser detectados. Por ello, es necesario dejar pasar tres meses desde la fecha en que se pudo haber estado en riesgo de infección hasta el día en que se realice la prueba, pues de no ser así la muestra no será confiable.
Cuando elisa arroja resultado positivo significa que se han detectado anticuerpos contra VIH en la muestra de sangre, lo cual indica que la persona es seropositiva (sero = suero, positivo = presencia de anticuerpos). Sin embargo, es necesario comprobar este resultado mediante un examen de sangre confirmatorio, llamado Western Blot, y si éste arrojara negativo, no hay necesidad de hacer más exámenes adicionales, ya que su resultado puede considerarse concluyente.
PrevenciónLa mejor manera de evitar al sida es informarse tanto de las formas de transmisión como de las estrategias de protección. Es por ello que a continuación haremos mención de medidas que pueden ayudar a prevenir la infección.
Condón. En nuestros días el empleo del preservativo es de vital importancia, sobre todo si no se tiene una pareja estable, sea cual sea el tipo de relación sexual (vaginal, anal u oral). Para el uso del condón masculino es necesario que se sigan las siguientes medidas:
Abrir el empaque por un lado con los dedos, nunca con los dientes o tijeras porque puede dañarse el preservativo.
Colocarlo antes de la penetración, cuando el pene está erecto.
Debe tomarse por el extremo cerrado o depósito con los dedos pulgar e índice para evitar que quede aire en su interior.
Se coloca en la cabeza del pene sin dejar de sujetar el depósito (cuidando que la punta quede floja para que funcione como pequeña bolsa que almacena el líquido eyaculado) y se desenrolla a lo largo de dicho órgano.
Una vez que terminó el acto sexual, el hombre tiene que retirar su pene de la vagina después de la eyaculación y antes de perder la erección, sujetando el preservativo desde su base para evitar que quede dentro de la cavidad vaginal.
Si se desea usar lubricante debe elegirse uno elaborado a base de agua, nunca con aceite, ya que dañaría el látex.
Debe conservarse lejos de fuentes de luz y calor; no se recomienda utilizarlo si se ha guardado por periodos prolongados en el bolsillo o la guantera del coche.
A su vez, el empleado por la mujer es una funda de poliuretano que mide aproximadamente 17 centímetros de largo, no tiene olor, no causa reacciones alérgicas y no afecta la flora vaginal ni la fertilidad; puede ser colocado hasta ocho horas antes del coito, no causa irritación en la piel y no requiere que se le retire en forma inmediata después de la relación.
Cuenta con dos anillos blandos y flexibles en ambos extremos, uno más grande que otro. Para colocarlo, la mujer se recuesta con las piernas abiertas e introduce por entre los labios y hasta el orificio vaginal el anillo interno (el más pequeño), procurando que llegue lo más profundo posible (lo indicado es que se ubique a la altura del hueso púbico). El anillo de mayor tamaño queda afuera del cuerpo, protegiendo los labios vaginales.
Una vez puesto, la mujer puede caminar con él, y para retirarlo es necesario recostarse nuevamente y girar el anillo externo del condón, de manera que quede cerrado para que no se derrame el semen, jalándolo despacio hacia fuera; una vez fuera debe desecharse (sólo se usa una vez); también es factible para prácticas anales y orales.
Los preservativos deben cumplir con los controles de calidad; para asegurarse, es mejor adquirirlos en centros garantizados, como las farmacias. Fíjese en la fecha de caducidad y procure que se conserven en lugares frescos y poco calurosos.
Drogas. Como se señaló con anterioridad, se incurre en riesgo de contaminarse si se emplean instrumentos infectados para inhalar o inyectarse sustancias estimulantes; entre ellos pueden mencionarse jeringas, agujas, cucharas y filtros. Lo que se sugiere a quien realiza estas prácticas es emplear material desechable o no participar de los utilizados por quien despierte dudas de estar infectado, o si usted mismo es seropositivo.
Sangre. Debido a que el riesgo está en tener contacto con el vital líquido contaminado, se invita a extremar medidas de higiene, como emplear material desechable o no compartir agujas para hacer piercings o tatuajes, tijeras para manicura, aparatos para depilación eléctrica o acupuntura, hojas para afeitar, pinzas de depilación e, incluso, cepillos de dientes.
TratamientoAunque no existe cura para erradicar al VIH ni se conoce una vacuna que inmunice al ser humano contra dicho microbio, se han diseñado una serie de tratamientos basados en terapias farmacológicas que imposibilitan la conclusión del ciclo de desarrollo del virus, dado que inciden en distintas etapas del proceso; los resultados más alentadores los han mostrado los “cocteles” que combinan distintos tipos de medicamentos, a los cuales se identifica como antirretrovirales.
Pese a que la prescripción varía según el paciente, por lo general se contempla alguno de los siguientes fármacos:Inhibidores de la transcriptasa inversa (ITI). A grandes rasgos podemos decir que su función es impedir que el virus del sida infecte a otras células sanas; existen los análogos de nucleósidos (ITIAN), entre los que se encuentra el adefovir, y los no análogos (ITINN), que son los más importantes.
Inhibidores de la proteasa. Se dirigen al interior del virus e impide que se manifieste al exterior.
Para que la terapia antirretroviral aliente la calidad y esperanza de vida del paciente, es fundamental que éste cumpla con ella paso a paso, y por el tiempo que le reste de vida. El problema reside en que si no se cumple correctamente, el virus puede desarrollar resistencia a los medicamentos utilizados, lo que limita las posibilidades de tratamientos futuros (distintas combinaciones).
A tener en cuentaSe estima que en México, hasta el año 2006, se han presentado aproximadamente 100 mil casos de sida desde su descubrimiento en 1981; además, entre 90 mil y 450 mil personas pueden portar el VIH sin saberlo, lo cual implica que pueden contagiar a otras personas.
El Programa de VIH Sida del Distrito Federal cuenta con una red de 37 centros de diagnóstico que realizan más de 25 mil pruebas al año, en forma gratuita y confidencial; algunos estados del interior de la República han seguido la iniciativa.
Asimismo, consideramos muy importante hacer hincapié en ciertos mitos que giran alrededor de la transmisión del virus del sida, los cuales son generados por quienes no cuentan con información pertinente; es por ello que consideramos muy importante que usted sepa que el VIH:
No se propaga por aire o agua.
No se adquiere por picadura de mosquito u otros insectos, ni por la mordedura de un animal.
No llegará a su organismo por consumir alimentos manipulados, preparados o servidos por alguien seropositivo.
No se contrae por compartir el baño, teléfonos, prendas de vestir, cubiertos, vasos, copas, servilletas o cualquier otro instrumento que no implique contacto sanguíneo o de fluidos sexuales.
No se contagia por fluido nasal, saliva, sudor, lágrimas, heces, orina o vómito, a no ser que éstos contengan sangre contaminada.
No se puede transmitir por orina, heces, vómitos, o sudor; el VIH sí está presente en las lágrimas y fluidos de ampollas, pero en cantidades mínimas.
Ser seropositivo no tiene relación alguna con la preferencia sexual.
Tocar, besar, acariciar o abrazar a una persona infectada por VIH no implica riesgo de transmisión, como tampoco ir a la escuela, iglesia, restaurantes, centros comerciales u otros lugares públicos donde hubiesen personas seropositivas.

ONU/SIDA: menos infectados con VIH


El director de ONUSIDA asegura que estamos empezando a ver los beneficios de la lucha contra el VIH-SIDA.
Nuevos cálculos de las Naciones Unidas redujeron de 40 a 33 millones el número de personas infectadas en 2007 con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el SIDA.
La cifra se ajustó después de que India sometió a revisión sus datos sobre el mal.
India calculaba una población de 5,7 millones de enfermos, pero la revisión de los datos redujo el número a 2,5 millones.
"Estos datos mejorados presentan una imagen más clara de la epidemia del SIDA, que revela tanto los desafíos como las oportunidades" que representa, declaró en un comunicado el director ejecutivo de ONUSIDA, doctor Peter Piot.
Según Piot, el mundo está comenzando a ver los beneficios de la inversión en la lucha contra el VIH-SIDA porque las nuevas infecciones y la mortalidad están reduciéndose, aunque los números muestran que todavía hay 6.800 casos nuevos y más de 5.700 muertes cada día.
África y Asia
En África está la mayoría de los casos, y partes de Asia registran las tasas de infección más elevadas.
En el África Sub-Sahariana hay unos 22,5 millones de enfermos, pero el número de casos nuevos (1,7 millones por año) representa un incremento menor que en otros años.
En Asia hay 4,9 millones de personas infectadas con VIH, y tan sólo en Vietnam la cifra de infectados se duplicó respecto del año 2000.
Según la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, las autoridades sanitarias de la ONU creen que la tasa de infección de VIH llegó a su clímax a finales de la década de los 90.
Los críticos sugieren que la organización no quería admitir que las cifras eran menores por temor a que se produjeran recortes en los fondos que reciben para lucha contra el SIDA.
El Caribe y América Latina
En el Caribe, 1% de la población adulta está infectado con el virus, y la región es una de las más afectadas del mundo después de África sub-Sahariana.
En 2007 había unos 230.000 infectados con el mal, y alrededor de 11.000 murieron a causa de enfermedades relacionadas con el VIH-SIDA.
Se calcula que cerca de 17.000 personas contrajeron el virus en lo que va del año.
República Dominicana y Haití son los países más afectados de la región, donde el SIDA sigue siendo una de las principales causas de mortalidad de las personas entre 25 y 44 años.
En el resto de América Latina la epidemia de VIH sigue relativamente estable.
Según los cálculos de las autoridades sanitarias, alrededor de 100.000 personas contrajeron el virus, con lo que el total de infectados en la región se elevó a 1,6 millones.
En el año hubo cerca de 58.000 muertes a causa de padecimientos relacionados con el virus y el SIDA.

Refuerzan México y países de Centroamérica lucha contra el Sida


México y las naciones de Centroamérica acordaron hoy establecer acciones conjuntas e integrales para el combate al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en la región, problema agudizado por la migración.
.
Tuxtla Gutiérrez, 18 Oct (Notimex).- México y las naciones de Centroamérica acordaron hoy establecer acciones conjuntas e integrales para el combate al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en la región, problema agudizado por la migración.
El coordinador del Programa Conjunto sobre el VIH-Sida de la Organización de las Naciones Unidas (ONUSIDA) para México y Panamá, Ernesto Guerrero, explicó que para alcanzar el éxito en este ramo necesariamente se requiere mantener una alianza, porque el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no respeta fronteras.
Entrevistado previo a una reunión de trabajo que sostiene en esta ciudad con autoridades sanitarias de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, enfatizó que urgen mecanismos conjuntos de prevención y garantizar el acceso a la atención de los pacientes.
Dijo que como resultado de este encuentro, los cinco países acordaron fortalecer los programas que se desarrollan con su colaboración mutua.
Comentó que en esta iniciativa se apoyan los esfuerzos nacionales, la integración de estos países, y se promueve el acceso universal al tratamiento y a las acciones de prevención, buscando que los recursos destinados a esta lucha den resultados.
Al respecto, explicó que algunos fondos se han movilizado para Centroamérica, donde, apuntó, la situación es más grave que en México que con toda su experiencia y con la voluntad de sus autoridades ha podido salir adelante, aunque el reto es promover el acceso universal.
Consideró que México ha hecho un buen trabajo para contener el problema, aunque el reto ahora es disminuirlo.
Recordó que este programa tiene ya 25 años, lapso en el que, entre otras opciones, muchos países han recurrido a cerrar sus fronteras, aunque eso no funcionó, pues la población de todas maneras migra y va a seguir haciéndolo, propagando la enfermedad.
Por su parte, la responsable del Programa Regional del Sida de Estados Unidos en Centroamérica (USAIDS), Lucrecia Castillo, comentó que los gobiernos de México y Centroamérica, tendrán que hacer un esfuerzo conjunto e integral para reducir la enfermedad que se ha acrecentado por el fenómeno migratorio.
Insistió que hay que tomar en consideración que el actual es el momento en el que los países de la región pueden coordinarse y hallar soluciones juntos.

Ocupa Guanajuato tercer lugar nacional en enfermos de Sida


El estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional de portadores del virus del VIH-Sida, revelaron autoridades estatales, al anunciar la celebración del Segundo Foro de Prevención de VIH, del 28 de noviembre al 1 de diciembre.
.
León, 23 Nov (Notimex).- El estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional de portadores del virus del VIH-Sida, revelaron autoridades estatales, al anunciar la celebración del Segundo Foro de Prevención de VIH, del 28 de noviembre al 1 de diciembre.
La secretaria técnica del Consejo Guanajuatense para la Prevención del Sida de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Mónica Reyes Berlanga, dijo que este año se destinaron ocho millones 300 mil pesos para la atención de portadores y medicamentos antiretrovirales.
Al indicar que paralelamente se llevará a cabo en la entidad el Décimo Congreso Nacional del Sida, expuso que el gasto anual de cada enfermo asciende a más de 60 mil pesos, por lo que consideró importante el combate del virus en la comunidad guanajuatense.
Explicó que de enero a septiembre de este año se han registrado en Guanajuato 92 muertes por esta causa, de las cuales 53 se ubican en personas entre 25 y 44 años, consideradas como Población Económicamente Activa (PEA).
Destacó que de un total de 112 mil 830 casos notificados a nivel nacional, Guanajuato ocupa la tercera posición, con dos mil 667 casos referidos de 1983 a la fecha, de los que el municipio de León tiene el primer lugar, con 970 casos.
Reyes Berlanga dijo que estas cifras se deben a que la población en León es la más grande, en comparación con los otros 45 municipios. Le siguen Irapuato, con 361 casos y Celaya, con 354.
La funcionaria estatal consideró que es importante que se aborden estos temas entre la población para conocer la situación verídica que hay en el estado en torno al VIH.
Informó que en el foro habrá una conferencia sobre la Mujer y el Sida, debido a que en la actualidad de cada 4.7 hombres en el estado, una mujer es portadora de ese virus.
Comentó que en el Congreso Nacional del Sida habrá personalidades internacionales, como Peter Piott, quien es el director ejecutivo de ONUSIDA, "máxima autoridad en el mundo sobre el tema", así como el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Cadena de tres kilómetros de preservativos para hacer conciencia sobre el SIDA




Viernes, 02 de noviembre de 2007 - Desde el domingo el centro de Bucarest está ocupado por una cadena formada por 25 mil 700 condones que se extiende a lo largo de 3.2 kilómetros. La cadena fue realizada con el fin de llamar la atención a cerca de practicar sexo seguro y evitar la transmisión del VIH.

Más de mil 500 rumanos se reunieron para atar uno a uno los preservativos de esta cadena que también tiene como finalidad el ingresar al libro de record Guinnes. El registro de la cadena más larga fue el realizado en Tailandia el 1 de diciembre de 2006, con motivo del Día Mundial del Sida. Su extensión era de 2,7 kilómetros, 500 metros menos que la rumana.

Cristian Branea, responsable de la ONG Population Services International en Rumanía, uno de los organizadores del evento, expresó "Pienso que la gente ha comprendido nuestro mensaje y estoy muy contento de que hayan participado tantos rumanos de manera tan entusiasta, a pesar de la lluvia".

Una vez que la cadena sea deshecha, los condones serán entregados a diversos diseñadores para que realicen vestidos con ellos. Los vestidos serán presentados en las próximas semanas en el marco de un acto más que recalcará el hecho de utilizar el preservativo como forma de prevenir el VIH.

En Rumania 16 mil personas están infectadas con el virus de inmudeficiencia humana

Los heterosexuales se contagian más de VIH a comparación de los homosexuales




Martes, 27 de noviembre de 2007 - Un estudio realizado sobre la administración del VIH, informó que el 4.9 por ciento de los nuevos casos identificados de VIH entre 2001 y 2006 en la ciudad de Washington, corresponde a hispanos y, lo más importante, entre heterosexuales. Este estudio califica a la enfermedad como una “epidemia moderna”.

Los hispanos, más del 14 por ciento de la población total de Estados Unidos, que supera los 300 millones de personas; constituyen alrededor del 19 por ciento de los más de 940.000 casos de sida diagnosticados en el país desde que empezó la epidemia, según el Consejo Nacional La Raza (NCLR, en inglés).

Las cifras disminuyeron en 2003, pero según la institución, esto se debe a que los infectados no reportaron a tiempo de su enfermedad, o tal vez las instituciones oficiales fueron quienes no reportaron las cifras.

Uno de los datos que más llama la atención de este estudio es que el SIDA se esta propagando más entre personas heterosexuales que entre los homosexuales. El 34.7 por ciento de los nuevos casos se presentaron entre heterosexuales; y el 25.8 por ciento entre los homosexuales.

Una de las razones principales de contagio se debe a compartir jeringas. El 70 por ciento de los nuevos infectados pertenecen al género masculino, de entre 30 y 49 años. La población negra representa el 80.7 por ciento de los nuevos infectados, en segundo sitio se encuentra la población blanca, con el 12.7 por ciento.

Actualmente en Washington 12.500 personas se encuentran infectadas de VIH, la tasa más grande de cualquiera de las ciudades del país, misma que duplica la de Nueva York y es cuatro veces mayor a la Detroit.

El Sida le planta cara al estigma



En Brasil, el número de enfermos ha avanzado entre la población heterosexual masculina.
Según datos de la ONU, en 2007 hay en el mundo 33,2 millones de personas que padecen el sida, otros 2,5 millones de personas se infectaron por el virus VIH y 2,1 millones de personas fallecieron por esa enfermedad.

La mayoría de los enfermos, así como de los nuevos infectados, son africanos, aunque se ha registrado un aumento de los casos en otras regiones del mundo como Europa Oriental y Asia, y son algo más de 2,5 millones las personas de los países en desarrollo que en la actualidad reciben fármacos antirretrovíricos que prolongan su vida.




FEMINIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD
En México, por ejemplo, se alerta sobre una feminización del Sida al haber observado que más del 20% de los casos detectados desde la aparición de la enfermedad afecta a mujeres, cuando esa proporción era del 10% hace cinco años.

Ante el crecimiento de mujeres afectadas, varias esposas de presidentes latinoamericanos, en el tercer encuentro de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre mujer y Sida, han decidido aunar esfuerzos contra la epidemia y han presentado una campaña mundial para hacer de 2011 el “Año por la paz como oportunidad para detener el sida”.

En Brasil, el número de enfermos ha avanzado entre la población heterosexual masculina, según un informa elaborado por el Ministerio de Salud de este país.

DESCONOCIMIENTO
Lo que aún se observa en distintos países, como por ejemplo Guatemala, es que miles de personas tienen la enfermedad y lo desconoce. Un estudio elaborado por el Programa nacional para la Prevención, Atención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual, del ministerio guatemalteco de Salud, refleja que el 0,9 % de los habitantes del país son portadores del virus, lo que le coloca como el tercero de América Latina, detrás de Honduras y Belice, en número de afectados.

Según datos oficiales, unos 300.000 hondureños han muerto de sida desde 1985. El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria ha aprobado una donación de 47,1 millones de dólares a este país destinados al combate contra esta enfermedad, durante los próximos seis años.




ÁFRICA NO MEJORA
La situación de África no mejora. Alrededor de 22,5 millones de personas viven en África con el virus del sida, es decir el 68 por ciento de la población mundial afectada.
En Trinidad y Tobago la Agencia de Cooperación Gubernamental Británica, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Repsol YPF han financiado el programa “Juntos sí podemos. Trinidad y Tobago: Ecuación juvenil entre pares”. El objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos que entraña el VIH.

















PROYECTO VIDA
A este programa se une el “Proyecto vida. Prevención de la transmisión del VIH/SIDA madre-hijo”, dirigido a mujeres embarazadas y cuyo objetivo es contribuir a la reducción en el número de casos de VIH trasmitidos por la madre al hijo.
Unicef ha alertado sobre la "crítica" situación en la que se encuentran la mayoría de los más de 15 millones y medio de niños huérfanos que hay a causa del sida, de los que sólo un 10 por ciento reciben ayuda al margen de la comunidad.

El último informe Innocenti de Unicef, "Protegiendo a la infancia afectada por el VIH Sida", radiografía la vida de estos niños que han perdido a uno o a ambos padres y que en el mejor de los casos quedan al cuidado de sus abuelas, aunque en otros deben abandonar la escuela para asumir responsabilidades cotidianas.

Por fortuna, ha crecido el número de niños que reciben tratamiento como resultados de los test y el abaratamiento de los fármacos, y existe una conciencia más amplia de la necesidad de intensificar y acelerar acciones más universales, según asegura Per Egenbank, responsable de la zona este y sur de África.

"Sin liderazgo, nunca conseguiremos superar la epidemia", indica el secretario general de la ONU, quien ha manifestado que el sida es un problema social, de derechos humanos y económicos, que afecta a los jóvenes en el momento en que deberían contribuir al desarrollo económico e intelectual y a la crianza de los hijos.

Conseguir que los afectados se integren como uno más en el sistema social y lograr que la información y educación contra el sida sea efectiva y clara son algunas de las asignaturas pendientes aún.