miércoles, 5 de diciembre de 2007

Diputados locales dan luz verde a ley para decidir sobre bien morir



Quienes padecen enfermedad terminal podrán rechazar se prolongue su vida
Diputados locales dan luz verde a ley para decidir sobre bien morir
56 votos a favor del decreto de dictamen
Se complementa con adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud
Ante un notario deberá invocarse la “voluntad anticipada”
Gabriela Romero Sánchez


Los panistas Miguel Hernández Labastida y Alfredo Vinalay, y Víctor Hugo Círigo, del PRD, intercambian puntos de vista durante la sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Foto: Carlos Ramos Mamahua
Con 56 votos a favor, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer el dictamen de decreto por el que se crea la Ley de Voluntad Anticipada, mediante la cual se concede el derecho a quienes padecen una enfermedad en fase terminal a rechazar medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida.
Al presentar en tribuna el dictamen, el diputado perredista Daniel Ordóñez, a nombre de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, y de Salud, remarcó que así como la persona que padece una enfermedad en etapa terminal debe disponer del “derecho a rechazar un tratamiento médico innecesario, también tiene derecho a que le otorguen cuidados paliativos y medidas mínimas ordinarias, como oxigenación, hidratación y/o nutrición del mismo, según lo determine el personal de salud correspondiente”.
Ordóñez precisó que se trata de ortotanasia, cuya conceptualización y alcances son distintos a los propios de la eutanasia activa y pasiva.
El legislador explicó que esta ley se complementa con una serie de adiciones, tanto al Código Penal como a la Ley de Salud locales, con el propósito de precisar que el personal de salud, objetor o no, tanto de instituciones publicas como privadas, que se encargue de aplicar las disposiciones del documento de voluntad anticipada, tenga la certeza y seguridad de que no se harán acreedores a ninguna responsabilidad penal por la aplicación de esa ley.
De esta manera, se crea la figura de Documento de Voluntad Anticipada, el cual deberá suscribirse ante “notario público y podrá realizarlo cualquier persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales que manifieste la petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de no someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que propicien obstinación médica, es decir, los utilizados innecesariamente para mantener vivo a un enfermo en etapa terminal”.
A propuesta de la diputada Gloria Cañizo, del Partido Nueva Alianza (Panal), se incluyó en el dictamen un artículo transitorio en el que se establece que en el presupuesto de 2008 se incluirá una partida especial para difundir esta ley.
En tanto, el diputado Tomás Pliego Calvo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso la modificación del artículo 42 a fin de hacer obligatorio para la Secretaría de Salud el garantizar y “vigilar en las instituciones de salud, la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal de salud no objetor, a fin de verificar el cumplimiento de la voluntad anticipada del enfermo en etapa terminal”.
El diputado perredista Juan Bustos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, aseveró que esta ley no “promueve los cuidados al vapor, ni la desconexión de un enfermo, sino la posibilidad de que el paciente sufra menos en sus últimos días y que, en todo caso, haya cuidados y tratamientos paliativos para poder llegar a una muerte digna”.
El presidente de la Comisión de Notariado de la Asamblea Legislativa, el perredista Carlos Hernández, resaltó el hecho de que la Ley de Voluntad Anticipada sea un “producto legislativo consensuado”. En tanto que el coordinador de la fracción del PRI, Jorge Schiaffino, pidió a los asistentes pensar “sin perjuicio en la defensa y la promoción de la dignidad de la vida humana. Toda persona tiene derecho de concluir su vida de forma serena, apacible, sin dolor ni otros síntomas importantes, al lado de sus seres queridos”.
La panista Paula Soto manifestó que esta ley busca el respeto al ejercicio de las libertades de los individuos, “quienes ante los últimos momentos de su vida exigen hacerlo de la forma menos dolorosa posible”.
Una vez publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el gobierno capitalino dispondrá de un máximo de 90 días naturales para realizar las adecuaciones correspondientes al reglamento interior de la Secretaría de Salud del DF, para proveer, en la esfera administrativa, lo relativo a la creación de la coordinación especializada en materia de voluntad anticipada.
Asimismo, el Ejecutivo local deberá suscribir un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios a efecto de garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Voluntad Anticipada para el DF y asegurar el menor costo posible de sus honorarios por elaborar el documento correspondiente, así como su inclusión en las jornadas notariales.

Feligreses de Guerrero exigen destituir a cura


Disputa por la organización de fiestas patronales podría causar conflicto político
Feligreses de Guerrero exigen destituir a cura
Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
Chilpancingo, Gro., 4 de diciembre. Decenas de feligreses se apoderaron esta mañana de la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), en la zona centro de la entidad, para exigir la destitución del sacerdote Ignacio Muñiz González, a quien acusan de corrupción, de tener varios hijos y de acumular propiedades.
Sergio Mota Sánchez, habitante de esa localidad, explicó que el conflicto surgió luego que el comité de mayordomos designó al dirigente municipal del Partido Acción Nacional, Crisóforo Nava Barrios, mayordomo para las fiestas de San Francisco, que se realizarán en octubre de 2008, pero el párroco dio esa responsabilidad a su sobrino, Ignacio Muñiz, y después propuso a Mario Yetli.
Dijo que esta pugna podría adquirir tintes políticos porque en 2008 habrá elecciones municipales en Guerrero y Nava Barrios, ex alcalde priísta de Mártir de Cuilapan y quien hoy encabezó la ocupación de la iglesia, aspira a ser relecto.
Mota Sánchez explicó que a Muñiz González se le acusa de tener varios hijos, tres casas en Acapulco y en el Distrito Federal, y otras tres en Apango.
“No ha practicado el celibato, ingiere bebidas alcohólicas y, por si fuera poco, cobra las misas a cinco mil pesos”, agregó el entrevistado.
Javier Benítez Bataz, subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno estatal, informó que la dependencia había estado negociando desde octubre, cuando surgió la disputa por el nombramiento de los mayordomos, “pero ahora corresponde al señor cura decidir si interpone la denuncia penal, pues el inmueble es propiedad de la nación”, dijo el funcionario.
Hasta el cierre de esta edición la iglesia de san Francisco de Asís continuaba ocupada por los feligreses encabezados por Nava Barrios.

Liberan a 18 normalistas de Ayotzinapa; depositan fianza



Torreblanca se dice dispuesto a continuar el diálogo
Liberan a 18 normalistas de Ayotzinapa; depositan fianza
No hay avances en las demandas principales: estudiantes
Misael Habana y Sergio Ocampo (Corresponsales y Notimex)


Liberación de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos el pasado viernes y recluidos en el Cereso de Las Cruces, de Acapulco, Guerrero Foto: Javier Verdín
Acapulco, Gro., 4 de diciembre. Los 18 alumnos y egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa detenidos el viernes pasado, luego de ser desalojados violentamente de la caseta La Venta, de la Autopista del Sol, cerca de Acapulco, fueron liberados la noche de este martes después de depositar una fianza de 102 mil 600 pesos fijada por el juez sexto de la judicatura federal.
Los 18 jóvenes formaban parte de un grupo de 56 detenidos el viernes que fueron trasladados a los separos de la delegación de la PGR en Acapulco, de donde 38 obtuvieron su libertad entre la noche del sábado y el domingo, pero no quienes fueron internados en el penal de Acapulco y liberados hoy. En la PGR el Ministerio Público Federal les había fincado delitos por ataques a las vías de comunicación, motín y robo.
Afuera del penal los esperaban decenas de sus compañeros y familiares que se trasladaron en 14 autobuses de Chilpancingo, los cuales estacionaron en el bulevar Vicente Guerrero, a un kilómetro de la prisión. Desde ese punto, a las 20 horas se manifestaron para exigir la libertad de quienes en esos momentos ya estaban cruzando la puerta del reclusorio.
De gira por el puerto, ZeferinoTorreblanca Galindo, gobernador del estado, se dijo dispuesto a seguir el diálogo con los normalistas. “Todos los días que sean necesarios, insisto, este gobierno tiene toda la disposición de encontrar respuestas a la problemática, no solamente de los jóvenes, sino del tema educativo.”
Sin embargo, por la mañana, luego de más de dos horas de sostener una mesa de diálogo, los egresados y el gobernador no llegaron a ningún avance respecto a las peticiones de los alumnos, como la de que les otorguen 75 plazas de maestro y de preservar la licenciatura en educación primaria.
En la reunión, celebrada en el salón La Venta del Centro de Convenciones de Acapulco, estuvieron el mandatario estatal, el secretario de Gobierno, Armando Chavaría Barrera, y 14 egresados con sus padres.
Erick Téliz Sánchez, vocero de los normalistas, señaló que pese a que el gobernador mantuvo el compromiso de continuar el diálogo, “no hay ninguna disposición para solucionar el problema”.
Señaló que buscarán a nivel federal las plazas, y pese a que continuarán con el diálogo, consultarán con sus compañeros si seguirán las marchas.
Irresponsable llamado a las armas: PRD
En Chilpancingo, el dirigente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, calificó de irresponsabilidad el llamado de organizaciones guerrilleras a responder con acciones armadas la represión de los gobiernos federal y estatal contra dirigentes y movimientos sociales en Guerrero.
El dirigente salió hoy en defensa de Torreblanca Galindo y rechazó que se compare la represión sangrienta de los años 70, a cargo del entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa, con los sucesos de las semanas recientes, entre ellos el encarcelamiento del dirigente tlapaneco Cándido Félix Santiago y del mixteco Cirino Plácido Valerio, fundador de la policía comunitaria, además de los desalojos del 14 y 30 de noviembre contra los alumnos y egresados de Ayotzinapa.

Trabajadores interponen otros 10 mil amparos contra nueva Ley del ISSSTE


Se busca evitar “la confiscación de fondos de retiro”, afirma el dirigente Antonio Vital
Trabajadores interponen otros 10 mil amparos contra nueva Ley del ISSSTE
Al menos cinco artículos de la norma atentan contra los derechos de los burócratas
Carolina Gómez Mena
Alrededor de 10 mil nuevos amparos fueron interpuestos contra diversos artículos transitorios de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud.
Precisó que los recursos legales “van contra la confiscación del ahorro de los trabajadores, pues de acuerdo con esa ley el dinero que tienen en su fondo de retiro y en la cuenta del Fovissste se está pasando a una que integra el Banco de México, con la finalidad de que sean transferidos al Pensionissste”.
En entrevista, en el contexto de la presentación de estos amparos en el Palacio de Justicia, Vital manifestó que hace dos semanas la agrupación interpuso el primer paquete de 2 mil recursos, y con los de ayer suman poco más de 10 mil.
“Los artículos 24, 26 y 27 de la nueva Ley del ISSSTE establecen que el Pensionissste debe tomar la administración de las aportaciones al seguro de retiro y vejez, así como del Fovissste, las cuales se van a depositar en una cuenta que va a tener el Banco de México. Posteriormente las transferirán al Pensionissste, el cual, según algunos cálculos, requiere 100 mil millones de pesos para financiamiento”, agregó.
Por lo anterior, refirió, al no solicitar el consentimiento de los trabajadores para ese traspaso, “esos artículos transitorios establecen en los hechos una confiscación del ahorro y el amparo es contra ese decomiso”.
Además, continuó, estos recursos también se presentaron contra los artículos 162 y 17. En relación con el primero comentó que, según la nueva ley, “el Fovissste va a transformar las deudas en Udis y los créditos personales se van a cobrar con tasa mínima de 125 por ciento de los Cetes interbancarios, lo cual es perjudicial para los trabajadores”.
En cuanto al artículo 17, explicó que éste afecta el monto de la jubilación, el cual disminuirá “porque la nueva ley reduce tres conceptos de integración del salario para la pensión: se pierden riesgos de trabajo, la prima de antigüedad y el sobresueldo por vida cara. Dicho artículo establece que sólo se tomará como base el salario tabular”.
Indicó que esa norma es anticonstitucional porque es “retroactiva”, ya que termina con derechos adquiridos por los trabajadores. Declaró que la transferencia de fondos mencionada ya se está realizando, lo cual también fue notificando. El plazo para presentar los recursos en contra del articulado señalado, añadió, “vencerá el 19 de diciembre, ya que se toma como referencia para contabilizar los 15 días hábiles el 28 de noviembre, día en que se tenía previsto realizar el sorteo de créditos de vivienda del Fovissste”.

El fallo de la Corte “dota de poder” a pederastas, advierten grupos civiles



Cientos de personas clausuran el tribunal por la decisión contra Lydia Cacho
El fallo de la Corte “dota de poder” a pederastas, advierten grupos civiles
Fue un “manotazo institucional” a la libertad de expresión, señalan defensores de derechos y víctimas de violencia sexual
Alma E. Muñoz


Integrantes de diversas organizaciones ciudadanas se manifestaron ayer afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en protesta por el fallo de la mayoría sobre la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Foto: Jesús Villaseca
Al exculpar al gobernador Mario Marín de haber violado las garantías fundamentales de la periodista Lydia Cacho la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “dota de poder” a las mafias involucradas en la pederastia y da un “manotazo institucional” a la libertad de expresión, advirtieron defensores de los derechos humanos y víctimas de violaciones sexuales.
En conferencia de prensa, coincidieron con el pronunciamiento de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Víctimas de Sacerdotes Católicos (SNAP, por sus siglas en inglés), en que el fallo es una “patente de corso para la violación infantil, la explotación sexual y el abuso de poder”, porque “coloca a esta delincuencia por encima de la verdad y la justicia”.
Asimismo, respaldaron la solicitud de renuncia de los seis ministros de la Corte que votaron contra Lydia Cacho, propuesta por Raquel Pastor, de la organización Infancia Común, quien además informó que ya recolectan firmas para protestar por la decisión.
Como parte de un grupo de organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia, el ex sacerdote católico Alberto Athié resaltó que la postura de la Corte demuestra que en México “hay indefensión y desprecio por la violación a los derechos humanos”.
Lo anterior, remarcó, por considerar esos ataques como “leves, no significativos. Por ello necesitamos el apoyo internacional para salir de esta noche tan oscura en que nos encontramos”.
Convocó a pronunciarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte de la Haya y otros tribunales internacionales por la situación que priva en México.
En tanto, Joaquín Aguilar y Erick Barragán –víctimas de sacerdotes católicos pederastas– expresaron su preocupación por la actitud “omisa y negligente” de los ministros para abordar de fondo los “terribles” casos de abuso sexual, pederastia y pornografía infantil, pese a existir pruebas de ello.
Cuestionaron que prive la “justicia ciega de poder y sorda de intolerancia que quiere hacer enmudecer a quienes denunciamos a los impunes y poderosos evasores del orden judicial representados por Mario Marín y el cardenal Norberto Rivera Carrera, pues en lugar de imparcialidad nos ofrecen a las víctimas más aberraciones, abuso y nuevas afrentas”.
Lo resuelto por la Corte, subrayaron, “es un manotazo de violencia institucional que cruza la cara de la libertad de expresión”.
Por su parte, Gerardo Sauri, de la Red por los Derechos de la Infancia, lamentó el “abandono” de la justicia hacia los ciudadanos, y que en Puebla, como en otras partes del país, se permita que “los niños sean utilizados como mercancías en un mercado negro, porque no hay combate a la pederastia”.
A su vez, la ex diputada federal Angélica de la Peña cuestionó que las leyes no fueran tomadas en cuenta por los ministros de la Corte y demandó una revisión sobre las actuaciones del Poder Judicial.
En sintonía con estas posturas, la Academia Mexicana de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio expresaron su indignación por lo ocurrido a Lydia Cacho.
Calificaron de “inadmisible que algunos ministros de la SCJN minimicen las violaciones graves a los derechos humanos de la periodista, dejándola en peligro e indefensión”
Y advirtieron: “Nos preocupa el mensaje de impunidad y de permisibilidad de la violencia institucional que transmite el órgano supremo de justicia del país respecto a las redes de pederastia”.
Protestan por la “muerte de la justicia” y la complicidad de los ministros en el crimen
Jesús Aranda
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue clausurada ayer por la tarde por manifestantes, que colocaron ante las puertas del tribunal un ataúd que representó la “muerte de la justicia a manos de ministros que encubren a pederastas”.
“¡Esta Corte apesta!”, coreaban los activistas, mientras la actriz Jesusa Rodríguez decía –enfundada en un overol blanco y con una máscara de protección antigás– que “el olor putrefacto de la corrupción” que emanaba de la SCJN era terrible, y que por ello se llevaba a cabo el “funeral”, con la esperanza de que algún día haya en México ministros que sí impartan justicia.
Centenares de personas hicieron patente su indignación por el fallo del pasado jueves, cuando la Corte abrió el camino de la impunidad para el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, después de haber violado las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.
Además, externaron su indignación por que los jueces hayan dejado a la población infantil del país “en la indefensión total” ante las redes de pederastia.
“Un trabajador que recibe el salario mínimo (mil 517 pesos mensuales) necesita trabajar 17 años de su vida para juntar el salario mensual de un ministro de la Corte (308 mil 333 pesos), y a pesar de esos sueldos, los ministros que votaron en favor de Marín Torres son sepultureros de la justicia y avales de los pederastas Kamel Nacif y (Jean) Succar Kuri”, rezaba una manta.
Ni siquiera los ministros que votaron en contra de la impunidad (Juan N. Silva Meza, Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cossío) se salvaron del escarnio. “¡De qué nos sirve que cuatro ministros hayan votado en favor de Lydia Cacho. La Constitución no sirve para nada!”, planteó Jesusa Rodríguez.
Pobladores de San Salvador Atenco y representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se sumaron a la denuncia, lo que motivó que los presentes gritaran a coro: “¡presos políticos, libertad!, ¡presos políticos, libertad!”
Se vivió un momento de tensión cuando, cerca de las cinco de la tarde, la actriz convocó a los participantes a “clausurar” la “suprema corte de inmundicia de la nación”.
Inicialmente los manifestantes pidieron a los encargados de seguridad que cerraran el enorme portón para “enterrar” el ataúd, a cuyo alrededor habían colocado estiércol y una caricatura del presidente Felipe Calderón con la leyenda “No al gasolinazo”.
Ante el desconcierto de los vigilantes, Jesusa Rodríguez advirtió: “La cierran o entramos todos”.
De inmediato hubo quienes se apresuraron a subir las escaleras para entrar; sin embargo, los llamados al orden de la actriz para esperar a que los policías recibieran de sus superiores la orden para cerrar, evitaron mayores problemas.
Prevaleció la prudencia y minutos después se cerró el portón entre gritos de “¡quieren coñac, quieren coñac!”
Las consignas y los gritos fueron opacados en un momento por la voz de una mujer, que tomó la improvisada tribuna.
Con voz entrecortada hizo uso de la palabra Leticia Valdez Martell, quien llegó acompañada de otras tres madres cuyos hijos fueron violados en Oaxaca, sin que hasta el momento el gobierno de Ulises Ruiz haga algo para aclarar esos casos.
“Teníamos una última esperanza en la Corte. Era por nuestros niños. No es posible que le hayan dado la razón a gente como el gobernador Mario Marín”, dijo indignada la madre de un menor que fue ultrajado en el Instituto San Felipe, del estado de Oaxaca.
Gracias a la “complicidad” de la autoridad, los presuntos responsables materiales, Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García, “se pasean en Oaxaca, a pesar de que existe una orden de aprehensión en su contra”, añadió.
“¡No estás sola, no estás sola!”, se oía el grito solidario de los presentes; la Corte ya había sido clausurada.

A pesar de la oposición de AMLO, el CEN del PRD avala la reforma electoral


Considera que diputados y senadores del sol azteca deben aprobar los cambios
A pesar de la oposición de AMLO, el CEN del PRD avala la reforma electoral
Las diferencias con el tabasqueño no implican distanciamiento, según Acosta Naranjo
Alma E. Muñoz
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD brindó ayer pleno respaldo a sus legisladores para votar, en lo general y en lo particular, la reforma electoral.
Lo anterior, a pesar de que Andrés Manuel López Obrador envió el lunes por la noche una carta a los coordinadores parlamentarios, Carlos Navarrete y Javier González Garza, en la cual expresó su desacuerdo con la reforma y señaló que “nada justifica que los legisladores del PRD se presten a esta maniobra antidemocrática y menos la promuevan”.
Al dar a conocer el acuerdo aprobado por el CEN, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, sostuvo que ante la inminente votación que al respecto hoy se dará en el Senado, la dirigencia nacional del sol azteca estimó conveniente ratificar su decisión de apoyar los cambios en materia electoral.
Tras cinco horas de sesión convocada de último momento para analizar la carta del tabasqueño, el secretario general perredista dio a conocer que la mayoría de los integrantes del CEN votaron en favor del acuerdo; en contra lo hicieron Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña.
En conferencia de prensa, Acosta Naranjo descartó la posibilidad de que esta posición signifique un distanciamiento de López Obrador y minimizó la posibilidad un rompimiento del Frente Amplio Progresista (FAP), pese a las quejas de Convergencia y del Partido del Trabajo (PT).
Dante Delgado, representante de la primera de esas dos fuerzas, y Herón Escobar, de la segunda, señalaron que ambos partidos analizarán su permanencia en el FAP.
El petista Escobar consideró “una traición” la actitud asumida por la dirigencia del PRD, en especial de la corriente Nueva Izquierda, a cuyos integrantes calificó de “personeros calderonistas”.
Informó que, junto con el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, se reunió el lunes por la tarde con López Obrador para exponerle su inconformidad con los cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en particular en lo relativo a las coaliciones.
Acosta Naranjo explicó que en el contexto de esa reunión, a la cual asistieron el senador Navarrete y el diputado González Garza, se comunicaron vía telefónica con los gobernadores de Guerrero, Zeferino Torreblanca; de Zacatecas, Amalia García, y con el electo de Michoacán, Leonel Godoy, para pedirles su opinión, y que por la noche se encontrarían con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Navarrete dijo que salió de la reunión “muy contento, tranquilo, ecuánime, responsable, prudente y seguro de lo que hemos hecho y de lo que vamos a hacer”, y no quiso hacer más comentarios.
Acosta Naranjo indicó, por su parte, que leyeron con atención y respeto el documento enviado por el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos y “hemos decidido decirle a nuestros legisladores que deben votar en favor de la reforma electoral”.
Al mismo tiempo, refirió, “manifestamos al FAP nuestra mayor disposición de ir unidos a los procesos electorales de 2009 y de 2012”, porque la legislación “no prohíbe las coaliciones, sino las facilita y las flexibiliza”. Por tanto, “quisiéramos manifestarles a nuestros aliados el respeto por sus posiciones distintas en algunos puntos de la reforma electoral que ellos han decidido no aprobar”.
Subrayó que esas discrepancias “no significan ningún agravio y ningún problema mayor”, y aclaró que para “nosotros la reforma es de avanzada; mejora las condiciones y la equidad electoral para que los ciudadanos y los partidos políticos participen en los comicios.
“El balance que hace el CEN es que es una reforma profunda, que sin ser plenamente la que nosotros deseábamos, significa un salto muy importante en las condiciones de equidad y de democracia”.
López Obrador, añadió, “es un dirigente querido y respetado por nuestro partido”, y sostuvo que las diferencias “no significarán ninguna ruptura”.
Acosta Naranjo confirmó que la ausencia de Cota Montaño de la reunión del CEN obedeció a problemas de salud.

Polariza a perredistas la propuesta de López Obrador sobre coaliciones


Los senadores del sol azteca acuerdan la aprobación del nuevo Cofipe
Polariza a perredistas la propuesta de López Obrador sobre coaliciones
Zavaleta apoya la labor de González Garza en la reforma del Estado; AMLO no está involucrado, afirma
Se cancelan las alianzas, dice Monreal, quien votará en contra
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez
La carta firmada por Andrés Manuel López Obrador, dirigida a los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las cámaras de Diputados y Senadores, en la que les pide no aprobar la reforma al artículo 96 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por considerarla “antidemocrática”, polarizó la opinión de los legisladores del sol azteca, quienes consideraron improbable dar marcha atrás en la modificación de dicho ordenamiento en lo que concierne a las coaliciones.
En el Senado, el PRD acordó ayer por la noche votar en favor de la reforma, “sin que ello signifique, de ninguna manera, una descalificación a las opiniones de Andrés Manuel López Obrador”, informó en conferencia de prensa el coordinador del grupo parlamentario, Carlos Navarrete, quien aseguró que 95 por ciento de los senadores apoya esa postura. Sin embargo, señaló, hay libertad para votar en contra.
Mientras tanto, la perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, refirió que el pleno de legisladores de su partido aprobó respaldar la labor desempeñada por su coordinador, Javier González Garza, en los trabajos de la reforma del Estado. Por esa razón, afirmó, “no vamos a dar marcha atrás; lo que nosotros hemos discutido en la mesa y hemos aprobado, nosotros (en mi caso) como coordinadora de los trabajos de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), por supuesto es nuestra responsabilidad”.
Al preguntarle si considera válida la recomendación de López Obrador, Zavaleta Salgado respondió que “él está enviando un comunicado a los diferentes líderes parlamentarios y cada fracción decidirá lo conducente al interior de sus grupos… Él no ha estado en los trabajos legislativos; yo creo que él, más bien, está expresando su sentir, pero él no está involucrado en los trabajos”.
Por otra parte, el senador Ricardo Monreal declaró que él votará, tanto en lo general como en lo particular, en contra de las reformas del Cofipe, toda vez que el contenido de esa legislación ha generado “la fractura más fuerte dentro del Frente Amplio Progresista”.
El PRD, opinó Monreal, no debería ir con esa reforma que cancela la posibilidad de que haya coaliciones, quita el financiamiento a las asociaciones políticas nacionales y hace inviable el régimen plural de partidos.
No vemos lo inequitativo: Guerra
El diputado Juan Guerra no compartió esa opinión. Manifestó que la defensa de López Obrador se manifiesta en una simpatía por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, pero “nosotros no vemos lo inequitativo, ni lo antidemocrático, ni lo ilegal”.
Guerra refirió que desde las elecciones de 2003 hasta las de 2006, el PT pasó de dos a seis por ciento en la preferencia electoral, y Convergencia, en el mismo periodo, creció de dos a cinco por ciento, “y en el caso del PRD los números no son así. Nuestro partido tiene un crecimiento de legisladores entre 2003 y 2006 de 97 a 127, y en términos de porcentaje no creció nada… las coaliciones, como están planteadas en la ley, están hechas para que nunca se cumplan, salvo en el caso de que un partido que aspire a ganar la Presidencia sacrifique porcentaje de votación… Yo creo que la lógica de Andrés Manuel es que nos sacrifiquemos los de casa; sin embargo, yo creo que la reforma en sí misma es un gran avance que debemos apoyar”.
–No obstante, hay voto dividido en su partido –se le cuestionó.
–Es muy probable y creo que en esos casos tenemos que dejar en libertad a todos los compañeros. Confío en que la mayoría del grupo apoye y sostenga una reforma que ha sido promovida por el PRD. Esto no descarta que los legisladores que consideran que no se debe apoyar asuman la decisión que consideren.
Por el contrario, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, manifestó su respaldo absoluto a la postura de López Obrador de rechazar la reforma al Cofipe.
“No aceptamos la cláusula de vida eterna, me parece una falta de respeto a la democracia y a la imagen de que estamos sólo por la sobrevivencia. Creo que Andrés Manuel está en su derecho y creo que va a tener una influencia muy importante en el Senado de la República”.

Suavizan aún más sanciones del Cofipe para radio y tv



Los senadores también matizan requisitos para formar coaliciones electorales
Suavizan aún más sanciones del Cofipe para radio y tv
La guerra sucia ya no ameritará suspender la transmisión de publicidad comercial de medios
Serán infracciones graves venta de tiempo y difusión de propaganda no contratada por el IFE
Reforman el concepto de transferencia de sufragios en alianzas
Hoy se votará el dictamen
Andrea Becerril y Víctor Ballinas


El legislador Gustavo Madero, de Acción Nacional, durante la sesión plenaria de ayer en la Cámara de Senadortes Foto: José Antonio López
La Cámara de Senadores votará hoy las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a partir de un dictamen al que todavía ayer le hicieron modificaciones de fondo que suavizan las sanciones aplicables a las estaciones de radio y televisión que violen la legislación, y matizan los requisitos para formar coaliciones, con miras a disminuir la inconformidad entre los partidos emergentes.
Cambios de última hora
Si bien la madrugada de ayer se aprobó el dictamen, horas después los integrantes de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos hicieron más cambios. El más importante es el que determina que los medios de comunicación electrónicos sólo podrán ser sancionados con la máxima penalidad, que es suspender la transmisión de la publicidad comercial, de una a 36 horas, en caso de que vendan espacios para propaganda electoral o difundan mensajes y programas de campaña que no hayan sido contratados por el Instituto Federal Electoral (IFE).
No se considera infracción grave el hecho de que las televisoras o las estaciones de radio incumplan los lineamientos que apruebe el IFE en cuanto a la transmisión de mensajes y programas de los partidos políticos.
Este cambio de última hora al artículo 354 tampoco considera infracción grave de las cadenas televisivas y radiofónicas la manipulación de la propaganda electoral que tenga como finalidad “alterar, distorsionar, denigrar a las instituciones o calumniar a los candidatos”. Es decir, la guerra sucia contra algún partido o candidato no ameritará que se suspenda la transmisión de los anuncios comerciales del medio infractor.
Esto, debido a la modificación al artículo 354, fracción IV, en el que se establece que las infracciones graves son las que están definidas en el artículo 350, incisos a y b, que se refieren a “la venta de tiempo de transmisión en cualquier modalidad de programación a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular”, y “la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al IFE”.
Si estas infracciones graves son además reiteradas, la televisora o radiodifusora implicada será sancionada con “la suspensión por la autoridad competente, previo acuerdo del Consejo General, de la transmisión del tiempo comercializable correspondiente a una hora y hasta el que corresponda por 36 horas”.
Otros de los cambios que se realizaron se refiere a las coaliciones. La llamada “cláusula de vida eterna” quedó en el artículo 96, y se cuidó la redacción para que no se interprete como transferencia de votos.
Igualmente, con el propósito de reducir la irritación en los grupos parlamentarios de PT y Convergencia, se eliminó la disposición de que al ir en coalición se tendría una sola representación ante el IFE.
El artículo 97 precisa que: “en el caso de coalición, independientemente de la elección para la que se realice, cada partido conservará su propia representación en los consejos del instituto y ante las mesas directivas de casilla”.
Estos cambios impidieron que ayer se presentara ante el pleno del Senado el dictamen. Además, la sesión se suspendió por falta de quórum, ya que poco antes de las cuatro de la tarde sólo estaban presentes en el salón 44 de los 128 legisladores.
El presidente en turno de la mesa directiva, José González Morfín, citó a sesión para hoy.
Acuerdan dispensa de lectura
Hay acuerdo entre los coordinadores de PAN, PRI, PRD y PVEM, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y Francisco Agundis, respectivamente, para que el dictamen sobre el Cofipe se presente en primera lectura y se le dispense la segunda, con la finalidad de que pueda someterse a votación.
Abren la puerta a Alcocer
Se espera una discusión ríspida sobre el tema de coaliciones y de los requisitos para ocupar el cargo de consejero del IFE, ya que en el dictamen se abre la posibilidad para que Jorge Alcocer pueda integrarse al Consejo General el próximo año.
Durante la reunión de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, que concluyó la madrugada del martes, el perredista Arturo Núñez planteó modificar la redacción de ese artículo, ya que, dijo, fue elaborado por el propio Alcocer para beneficiarse.
En el actual Cofipe se señala que no podrán ser consejeros electorales quienes hayan sido presidentes de partidos políticos durante los últimos cinco años anteriores a la designación en el IFE.
En el dictamen de reforma a discusión se disminuyó un año esa prohibición, para quedar en cuatro, con lo cual Alcocer salva ese obstáculo, ya que presidió Fuerza Ciudadana hasta 2003, cuando perdió el registro.
De acuerdo con su propia versión, Núñez dijo en la reunión de comisiones dictaminadoras que esa propuesta la conoció del propio Jorge Alcocer, quien en su carácter de asesor para la reforma electoral lo planteó en una de las sesiones en que fungió como moderador.
“También dije que la mujer del César no sólo debe ser casta, sino parecer casta, y esta decisión no tiene nada de casta, hay un conflicto de intereses”, señaló Arturo Núñez.
Sin embargo, ni los representantes del PRI ni los del PAN aceptaron el cambio propuesto por el perredista.

CORTONES DE LA JORNADA




La izquierda se une para clausurar la SCJN

04 diciembre de 2007. La Resistencia Civil Pacífica, la APPO, el FPDT y otras organizaciones ciudadanas, clausuraron de manera simbólica la Suprema Corte de Justicia de la Nación en repudio del dictamen en el cual exoneran al Gobernador de Puebla, Mario Marín por haber ordenando de manera arbitraria la aprehensión y tortura psicológica de la Periodista Lidia Cacho, por haber publicado su libro Los Demonios del Edén, en el cual denuncia una red de pederastas protegidos por políticos mexicanos, como es el caso del propio Marín.

En el acto estuvieron presentes Jesusa Rodríguez, Ofelia Medina, la Dip. Federal Maria Elena Contreras y las madres de los niños oaxaqueños que fueron abusados sexualmente en una escuela particular de la Ciudad de Oaxaca y cuyos agresores gozan de la protección del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

http://soberaniapopular.blogspot.com