domingo, 9 de diciembre de 2007

notibote 27

TAMBO Y BOTECIN (un día con la resistencia y con Juanito)

Necesaria, una campaña que evite la discriminación de seropositivos: CNDH



El IMSS, a la vanguardia de quienes violan los derechos de infectados por el sida
Necesaria, una campaña que evite la discriminación de seropositivos: CNDH
DF, Jalisco, Edomex, Nuevo León y Querétaro, las entidades en donde más se vulneran
Desatiende la Secretaría de Marina recomendación al respecto enviada hace tres años
Emir Olivares Alonso
Ampliar la imagen Campaña de información contra el sida en una universidad de Líbano Foto: Ap
Padecer VIH-sida continúa siendo motivo de discriminación, aislamiento y maltrato, por lo que es fundamental impulsar una campaña que garantice los derechos humanos de los seropositivos y así terminar con estigmas, señaló Eloy Rivas, subdirector del Programa en VIH-Sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al presentar el análisis El VIH-sida y los derechos humanos, guía básica para educadores, indicó que hay que dar mayor difusión a los derechos de las personas que padecen la enfermedad, porque si bien “las garantías fundamentales son para todos, se ha visto la necesidad de hacer énfasis en los derechos de grupos vulnerables”.
En ese sentido aseguró que los seropositivos cuentan con varios derechos específicos: no ser discriminados, recibir atención médica gratuita y de calidad, que no se les someta a pruebas de detección del virus sin su consentimiento, que no se les exija ese análisis para obtener trabajo ni algún bien o servicio y no hacer público su padecimiento.
Otras garantías que se deben cumplir para quienes viven con la enfermedad es tener derecho a la patria potestad y a elegir –si correspondiera– con quién dejar a sus descendientes menores en caso de muerte, medicamentos antirretrovirales gratuitos, “lo que es obligación del Estado”, recibir información sexual basada en conceptos laicos y científicos y sin visiones morales, que los servicios de salud les obsequien condones, vivir libres de maltrato de cualquier tipo y gozar de una muerte digna y servicios funerarios.
De 1992 a la fecha, la CNDH ha emitido 23 recomendaciones por la violación a los derechos de las personas con sida. Al respecto, informó Rivas, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene “la vanguardia” en vulnerar esas garantías, ya que ha recibido nueve de esos exhortos.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Salud, los centros de reclusión, el Ejército y la Marina, y las instituciones educativas, son las dependencias, en ese orden, que le siguen al IMSS en vulnerar los derechos de los seropositivos, que en general son desabasto y suspensión de medicamentos, negativa a la atención, negligencia médica, maltrato, aislamiento, despido y aplicación de pruebas sin consentimiento.
De 1992 (cuando se presentó la primera) a la fecha, la CNDH ha recibido 827 quejas al respecto, y de las recomendaciones emitidas no ha sido cumplida la 49/2004, dirigida a la Secretaría de Marina, por el sometimiento a prueba de detección sin consentimiento, violaciones al derecho a la salud, legalidad y privacidad.
En ésta, la CNDH exigía a las autoridades de esa dependencia proporcionar atención médica y medicamentos al agraviado y sus familiares, investigar y sancionar a quienes vulneraron los derechos, dejar sin efecto las acciones en perjuicio del agraviado que pudieran desprenderse de la “prueba ilegal”, tomar las medidas para no aplicar de nueva cuenta las pruebas y capacitar al personal para la no repetición de los hechos.
Aseguró que aunque el resto de las recomendaciones han sido cumplidas, las dependencias señaladas no aplican las medidas necesarias para evitar que esas violaciones a los derechos humanos se repitan.
Rivas indicó que el análisis establece que el Distrito Federal, Jalisco, estado de México, Nuevo León y Querétaro son las entidades en donde más se vulneran las garantías de los seropositivos.
Informó que aunque por cada seis hombres que viven con la enfermedad hay una mujer que la padece, la cifra se revierte en cuanto a violaciones a sus derechos humanos. “Al estigma de vivir con VIH se suma el hecho de ser mujer”, agregó.

Integran con jóvenes red para promover la equidad de género


Fueron elegidos por el liderazgo mostrado en sus escuelas
Integran con jóvenes red para promover la equidad de género
Notiese
Tras un proceso de selección efectuado en escuelas secundarias públicas del Distrito Federal y del estado de México, un total de 28 hombres y mujeres de entre 12 y 14 años de edad fueron elegidos para conformar la Red de Promotoras y Promotores Adolescentes.
La finalidad de la red es capacitar y sensibilizar a las y los adolescentes en torno a la necesidad de fomentar la equidad de género, mediante la dotación de herramientas teóricas, prácticas y vivenciales basadas en la perspectiva de género y en el liderazgo adolescente, para después iniciar labores de autogestión comunitaria entre pares.
Los integrantes de la red fueron capacitados durante seis semanas en temas como salud sexual, autocuidado y prevención, salud reproductiva, uso correcto del condón masculino y femenino, además de que a las mujeres se les enseñó a utilizar el calendario menstrual con la finalidad de evitar embarazos no deseados.
También se les proporcionaron talleres sobre autoestima, equidad, nuevas masculinidades, violencia en el noviazgo, así como un curso especial sobre producción radiofónica, redacción y organización de conferencias de prensa para que ellos mismos difundan sus ideas a través de los medios de comunicación.
La Red de Promotoras y Promotores Adolescentes surgió luego de que la asociación civil Intermedios obtuviera un financiamiento por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Social. De esta manera las y los integrantes de la red impartieron entre poco más de mil adolescentes de diversos planteles escolares, 32 talleres en los que replicaron la información adquirida.
Los jóvenes cursan el primer o segundo año de secundaria y fueron elegidos por el liderazgo mostrado en sus escuelas.
Elizabeth Nolasco, directora general de Intermedios, señaló que la labor de las y los voceros tendrá una duración de dos años, pues se tiene previsto hacer un relevo generacional para que la red sea un esfuerzo que no termine cuando sus integrantes culminen la educación secundaria.
Agregó que con miras a la Conferencia Internacional de Sida, a efectuarse en esta ciudad en agosto próximo, las y los adolescentes de la red recibirán un curso sobre VIH, estigma y discriminación. Además, acudirán a diversos espacios radiofónicos y algunos televisivos con el fin de dar a conocer su proyecto, y participarán en las ferias que sobre sexualidad se realicen en los planteles escolares.
Nolasco señaló que se imprimieron 2 mil cartillas sobre los derechos de las y los adolescentes, “que intentan romper con las formas tradicionales de ser hombre o ser mujer”, mil calcomanías y mil 200 discos multimedia. Las cápsulas informativas realizadas se transmitirán en algunas emisoras, como Radio Educación y algunas del Instituto Mexicano de la Radio, programas radiofónicos transmitidos por Internet y, en el caso del video producido, el canal 22 tendrá un espacio para difundirlo.
Martha Leticia Méndez, estudiante de la secundaria 219, de Ciudad Nezahualcóyotl, señaló que pocas veces se reconoce la capacidad de los adolescentes para afrontar retos, pues sobre ellos prevalecen estereotipos que los reflejan como personas irresponsables e inmaduras.

La FECSM exige a Torreblanca resolver demandas de normalistas de Ayotzinapa



Cerrazón irracional del gobierno; el estado, tercer lugar nacional en analfabetismo, dice
La FECSM exige a Torreblanca resolver demandas de normalistas de Ayotzinapa
Tras las pintas del viernes los estudiantes se mantienen atrincherados en su colegio
Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
Ampliar la imagen Estudiantes y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, durante una protesta el viernes en calles de Chilpancingo, Guerrero Foto: Óscar Alvarado
Chilpancingo, Gro., 8 de diciembre. La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) –que agrupa a integrantes de las 16 escuelas normales rurales del país– demandó al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, resolver las demandas de los alumnos de Ayotzinapa, principalmente el respeto a la licenciatura en educación primaria, la permanencia del internado y el otorgamiento de 75 plazas de maestro.
La FECSM denunció que desde agosto pasado el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, anunció que para el próximo ciclo escolar en la escuela de Ayotzinapa se iba a establecer una nueva licenciatura, lo que provocó la inconformidad de los alumnos, por lo que “tomaron la decisión de no permitir la transformación de la normal por el gobierno estatal”.
En un comunicado, la FECSM recuerda que en septiembre comenzó la denuncia y se entregó el pliego petitorio a las autoridades, pero fue hasta el 23 de octubre cuando se tuvo la primera negociación con la SEG, que se rompió el 8 de noviembre, por lo que tres días después se inició con más fuerza el movimiento, en el que participan estudiantes de la FECSM, padres de familia, organizaciones solidarias y pobladores de Tixtla, municipio donde se encuentra el plantel. En ese tiempo han sido reprimidos al menos dos veces por policías estatales y federales.
Lamentó que en la audiencia con el gobernador, el 3 de diciembre, no haya habido una respuesta positiva: “continúa en la misma postura de no dar solución a las demandas, lanza la propuesta de respetar la licenciatura en educación primaria pero con la condición de que a partir de este año se elimin la entrega de plazas a los egresados y de que se firme el acuerdo de que no se podrán gestionar las plazas en años siguientes; esta propuesta es totalmente rechazada”.
La FECSM señaló que la cerrazón del gobierno estatal no tiene razón, pues Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en analfabetismo, y de las nueve normales públicas en la entidad, la de Ayotzinapa “es la única que cuenta con la licenciatura en educación primaria; las nueve compiten además contra las 17 privadas que hay en la entidad; existen más de 15 mil niños en edad escolar en el estado que no tienen acceso a la educación; se sabe de entre 5 mil y 6 mil aviadores en la nómina magisterial”.
Advirtió que si se desaparece la licenciatura en primaria las plazas que se produzcan por jubilaciones y decesos serán cubiertas “por instructores comunitarios con un nivel de preparación mínimo de secundaria, que sólo reciben un curso para impartir clases, al contrario de un normalista que se prepara cuatro años, por eso se exige una audiencia (al gobernador) con carácter resolutivo”.
Este sábado los alumnos de Ayotzinapa se mantuvieron atrincherados en su colegio. El viernes más de mil protestaron en las oficinas de la Policía Federal Preventiva, en el zócalo capitalino y en Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador, en cuyas paredes pintaron leyendas, entre ellas una que indica: “Aquí vive el represor de los estudiantes”.
En otras pintas recordaron que el 14 y el 30 de noviembre no lo olvidan porque en estas fechas fueron golpeados por la policía. Anunciaron que el próximo lunes se manifestarán en el Congreso local, cuyos diputados discutirán y eventualmente aprobarán la reforma electoral.

Las reformas al Cofipe robustecen la alianza PRI-PAN, dice López Obrador


Advierte que es evitable la cascada de aumentos por el gasolinazo de enero
Las reformas al Cofipe robustecen la alianza PRI-PAN, dice López Obrador
TEPJF, IFE y la Suprema Corte responden a los intereses de esa asociación, asegura
Ciro Pérez Silva (Enviado)
Chiconcuac, Mex., 8 de diciembre. La mejor muestra de que las reformas a la ley electoral no son otra cosa que el fortalecimiento de la alianza entre PAN y PRI, es que el mismo candidato que el tricolor propuso para integrar el consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1996 es el que propone el PAN 11 años después, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que dichos cambios a la ley “no son otra cosa que una simulación” y por ello el PRD debe marcar su distancia, para “no ser comparsa de la derecha”.
Al continuar su gira de trabajo por esta entidad, López Obrador aseveró que por esta razón no podía quedarse callado ante el apoyo que legisladores perredistas dieron a dichas modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y que muchos interpretaron como su rompimiento con el PRD.
“Aquí hay medios de comunicación, y para demostrarles que esa alianza existe y que las llamadas reformas son parte de la alianza entre PAN y PRI, les voy a dar un botón de muestra. Hace como 10 años, en 1996, cuando yo era presidente nacional del PRD, hubo el acuerdo para que cada partido propusiera candidatos para integrar el IFE que encabezó José Woldenberg. En ese entonces, el PRI propuso a Jacqueline Peschard y a Mauricio Merino, hoy, es el PAN el que propone a Merino; así están las cosas, son la misma gata, nada más que revolcada”, apuntó.
Ante centenares de simpatizantes, López Obrador sostuvo que la mayoría de los integrantes del IFE “responden a los intereses de PAN y PRI”. Del mismo modo, dijo, quienes integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “responden a los intereses de PRI y PAN”, y en el mismo caso, añadió, están los ministros de la Corte, “o si no, vean lo que pasó con el caso de la periodista Lydia Cacho”.
“Peleles del pelele”
Insistió en que detrás de esa resolución de la Suprema Corte de Justicia, en la que se exonera al gobernador de Puebla, Mario Marín, “a pesar de que hay pruebas de que violó los derechos humanos de Lydia Cacho”, está el acuerdo al que llegaron “el espurio (Felipe) Calderón y el PRI, el del apoyo electoral a cambio de impunidad para Marín y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz”, aseguró que los ministros de la Corte “se han convertido en peleles del pelele, porque exoneraron a Marín de toda responsabilidad en la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho”.
Llamó a fortalecer la unidad de todas las fuerzas progresistas del país, para enfrentar al bloque “de la derecha fascista”, representada por PRI y PAN, que está al servicio de los intereses de una “minoría rapaz”, que no quiere perder privilegios.
Adelantó que “en lo personal”, buscará mantener la unidad del Frente Amplio Progresista –formado por PRD, PT y Convergencia–, además de invitar a participar a miembros y representantes de organizaciones y movimientos sociales, “así como ciudadanos sin filiación partidista que también luchan por el cambio real y verdadero en México”.
Enfatizó que, a pesar de los diferendos surgidos a partir de la aprobación de las reformas electorales, “si se coloca a la política por delante, es posible mantener la unidad y lograr acuerdos” para mantener el Frente Amplio Progresista.
Poco antes, en Tezoyuca, destacó que no reconocerá a Felipe Calderón como presidente de México, “porque se robó la elección, con la complicidad de los potentados que no quieren perder privilegios, y defraudó la confianza de millones de electores”.
Destacó que la cascada de incrementos que provocará el aumento a las gasolinas que iniciará en enero, podría evitarse si sólo se suspenden dos de las partidas que se destinan a mantener los privilegios de la alta burocracia del país.
Se refirió a los 5 mil millones de pesos que anualmente se gasta en la atención médica privada de los funcionarios, senadores y diputados, “que no se van a atender al Seguro Popular, porque no es ni seguro ni popular, o al ISSSTE, para que vean lo que se siente”, y el fondo de ahorro especial, que consiste en que mientras los funcionarios destinan al ahorro 10 por ciento de su salario, el gobierno le suma a este ahorro una cantidad similar, “con sólo esto, se ahorrarían más de los 8 mil millones de pesos que se espera recaudar con el incremento a la gasolina y al diesel, y detener, además, la escalada de precios”.
Durante su recorrido, retomó el tema de la asamblea del pasado noviembre y el incidente en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, sostuvo que el movimiento que encabeza es respetuoso de todas las expresiones religiosas y que no busca la confrontación con ninguna de las iglesias. “Brincos dieran nuestros adversarios de que nos peleáramos con la religiosidad del pueblo, pero nuestro movimiento es respetuoso de todas las religiones y nunca nos vamos a pelear con ninguna de ellas”.
López Obrador recorrió este sábado los municipios de Tezoyuca, Chiconcuac de Juárez, Chiautla, Papalotla, Tepetlaoxtoc de Hidalgo y Texcoco de Mora.

CARTON DE LA JORNADA