martes, 18 de diciembre de 2007

BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE EL CASO ARTURO DUQUE ALVARADO

México D.F., a 18 de diciembre de 2007.


 

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A. C. y la Defensoría Popular "Ricardo Flores Magon" informan que el día de hoy fue puesto en libertad, mediante el pago de una sanción económica, Arturo Duque Alvarado quien fue injusta e ilegalmente detenido, torturado y acusado de cargos de terrorismo y acopio de armas el día 25 de agosto de 2007 en la población de Chamacua de Michelena, Municipio de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero. Para más tarde ser trasladado a una casa de arraigo de la SIEDO de la PGR en el D.F. y de allí al  penal de máxima seguridad del Altiplano (La Palma).

 

En el momento de su detención Arturo se encontraba en la casa de su cuñado en la celebración de una boda, la casa fue allanada.

 

El director de la PIM, Erirt Montúfar Mendoza confirmó la detención de Duque Alvarado el 27 de agosto declarando que en la casa cateada se aseguraron 13 armas largas, tres mochilas que contenían uniformes militares con las siglas del ERPI, lo cual es totalmente falso, de acuerdo a los testimonios de los dueños de la casa y de los asistentes a la boda que fueron testigos del allanamiento sin orden judicial.

 

Durante toda la noche del día de su detención (25 de agosto) Duque Alvarado fue torturado en las instalaciones de la Policía Judicial del Estado de Guerrero situación que cesó en el momento de su traslado a la ciudad de México para ser arraigado.

 

Hasta después de más de 15 días de su detención la SIEDO de la Procuraduría General de la República dio a conocer que Arturo Duque estaba siendo investigado como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Durante los primeros días de su arraigo en las instalaciones de la SIEDO Arturo permaneció en calidad de incomunicado, durante ese tiempo fueron objeto de hostigamiento sus posibles testigos y familiares.

 

En un comunicado dado a conocer en Guerrero el día 10 de Septiembre el ERPI manifestó: "negamos rotundamente que Arturo Duque Alvarado milite o participe en cualquiera de las formas de organización de nuestro grupo, y que tan peligroso arsenal decomisado sea de nuestra propiedad"

 

Con fecha del 31 de Octubre del presente año se interpuso un amparo indirecto a favor de Arturo Duque Alvarado contra el traslado a un penal federal. El amparo se sobreseyó, porque la SIEDO de la PGR negó que tuviera la intención de trasladarlo a un penal federal, en una maniobra para que sí sucediera, notificándose esto el día  26 de noviembre.

 

En la madrugada del día 27 Arturo Duque fue trasladado sin que se le notificara ni a él, ni a sus familiares, ni a su abogado.

 

Mas tarde su abogado fue informado de que el traslado se realizó al penal federal de máxima seguridad El Altiplano y el proceso del caso se radicó en la ciudad de Iguala Guerrero.

 

Ratificamos lo entonces dicho con respecto a estas medidas: complicaron no sólo la posibilidad de darle seguimiento al proceso jurídico, sino también que sus familiares (radicados en Michoacán y Guerrero) pudieran acceder a visitas.

 

El día 3 de diciembre la defensa solicitó que se le fijará una sanción pecuniaria para enfrentar el proceso en libertad. El día 4 de diciembre el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca, retiro los cargos por delincuencia organizada con fines de terrorismo y acopio de armas, quedando solamente el delito menor de potación de arma.

 

Mediante el pago de dicha sanción económica Arturo Duque Alvarado fue puesto en libertad para seguir enfrentado su proceso penal.

 

Ante esto refrendamos lo que siempre hemos mantenido con respecto a este caso ¡Arturo Duque Alvarado es Inocente!

 

Exigimos:

 

-          Se garanticen las condiciones para que se cumpla con justicia su derecho al debido proceso.

 

-          Que se castigue a los responsables que torturaron a Arturo Duque Alvarado, allanaron el domicilio del Comisario de Chamacua de Michelena y que sembraron las armas y los uniformes con insignias del ERPI,  por los delitos que resultan de esas conductas.

 

-          Que cese la criminalización  contra el pueblo y el movimiento social organizado en todo el país y en particular en el estado de Guerrero.

 

 

Agradecemos a todas las personas que han estado atentas a la situación, así como a todas las organizaciones de derechos humanos y del movimiento social que colaboraron con su gran apoyo a la difusión del caso y su solidaridad con Arturo Duque Alvarado y su familia.

 

ATENTAMENTE

 

JAVIER ENRIQUEZ SAM

COORDINADOR GENERAL

______________________________________________________________________

Pitágoras 1210–16, Col. Del Valle

México DF, C.P. 03100

Tel./Fax: 0052-55-5604 5642

 

colectivo@contralatortura.org                                             www.contralatortura.org

 

http://soberaniapopular.blogspot.com

EN ESTAS FECHAS PAZ Y AMOR A TODA LA RESISTENCIA DE ABAJO






















INFORMATIVO 294



Ciudad de México, 18 de diciembre de 2007Servicio informativo núm. 294
http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com/



Sumario:


I. La reforma judicial es más grave que la ley antiterrorista o “Acta Patriótica” de George Bush. Pronunciamiento del Frente Nacional Contra la Represion

II. Corte: recuento de agravios, por Alejandro Encinas Rodríguez


LA REFORMA JUDICIAL ES MÁS GRAVE QUE LA LEY ANTITERRORISTA O “ACTA PATRIÓTICA” DE GEORGE BUSH. PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESION


El Frente Nacional contra la represión denuncia ante la comunidad nacional e internacional que nuestro Congreso de la Unión esta a punto de convertir a nuestra nación en un Estado Policiaco, por medio de una Reforma Judicial y de Seguridad Nacional, impulsada por Felipe Calderón. Con unos cuantos remiendos de los legisladores, esta ley elimina garantías individuales, Acuerdos y Tratados Internacionales, dejando al ciudadano común en un estado de completa indefensión, en relación a sus derechos humanos fundamentales.



A partir de la modificación del artículo 16 de la Constitución que a letra dice: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. Al respecto el FNCR aclara que la modificación a este artículo elimina la obligación de que policías y militares presenten órdenes de aprehensión o de cateo otorgadas por la autoridad competente.




Y la fracción II del Artículo 20 que a letra dice: El inculpado “No podrá ser obligado a declarar. Queda prohibida y será sancionada por la ley penal toda incomunicación, intimidación o tortura. La confesión rendida ante cualquier autoridad distinta del Ministerio Público o del Juez, o ante estos sin la asistencia de su defensor carecerá de todo valor probatorio”.



Con ello el Estado Mexicano atenta en contra de derechos civiles que deberían ser irrenunciables con el pretexto de la seguridad nacional. La reforma dice también que se podrá arraigar a un presunto delincuente hasta por 80 días, con estas modificaciones constitucionales se les da carta abierta a las autoridades para violentar los derechos humanos de cualquiera de los ciudadanos.


Con estas reformas constitucionales se esta suprimiendo la presunción de inocencia que de por si no existía en nuestro marco jurídico.



El FNCR denuncia que esta Reforma Judicial es más grave aún que la llamada ley antiterrorista o “Acta Patriótica” de George Bush, en Estados Unidos, ley que ya pudo ser impugnada y frenada parcialmente. El “Acta Patriótica” es una ley más, supeditada a la Constitución estadounidense y no una reforma constitucional, que no sería impugnable, como es el caso de la reforma judicial en México.



El FNCR denuncia a los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, y así mismo a los 44 diputados del PRD, quienes votaron “a conciencia” a favor de la reforma, entre ellos Javier González Garza, Ruth Zavaleta, Raymundo Cárdenas, Rutilio Escandón, Mónica Fernández, Juan N. Guerra, Andrés Lozano, Faustino Soto, David Mendoza Arellano, Susana Monreal, Rubén Montalvo Rojas, Miguel Ángel Navarro Quintero, Pablo Trejo, etc., También el FNCR denuncia públicamente a los legisladores que estuvieron en la elaboración de los remiendos en lugar de buscar una figura jurídica, como el referéndum o el plebiscito, para llevar a votación del pueblo cualquier transformación constitucional que afecte derechos civiles y garantías individuales, como Tomas Torres y Cristina del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Lo anterior demuestra que los partidos en el poder se han enquistado, creciendo como un cáncer, y hoy serán responsables de los atropellos e injusticias que por medio de esta ley se llevan a cabo. Hoy, han traicionado al pueblo que voto por ellos, y no hay nada que justifique tal traición.

La nueva reforma judicial y de seguridad nacional forma parte de la serie de leyes que se crean y promueven en nuestro país para eliminar derechos sociales, civiles y políticos que deberían ser irrenunciables: La ley contra el terrorismo, la ley de la neutralidad, que buscan eliminar la obligación de que una autoridad competente gire las órdenes para detener, allanar, etc. Y que hoy a la luz de estas transformaciones se podrán violar los derechos humanos de cualquier persona, a cualquier hora y en cualquier lugar, de tal manera que no se podrán sentir seguros y a salvo ni en su propia casa. Por otra parte, se les dara a los policías y militares competencias ilimitadas, amen de la corrupción que existe en estos cuerpos, lo cual fomentara la barbarie, el salvajismo y el abuso, favoreciendo y aumentando la impunidad de que ya gozan y dándoles un poder que ningún cuerpo represivo del Estado debe tener, es más ni siquiera deben de existir los cuerpos represivos. Así los golpes de Estado en contra de la democracia se llevan a cabo de manera simulada e invisible. Por un lado el golpe blanco por medio de la ley, como en el Chile de Salvador Allende, en los 70, y, por otro, el golpe militar con la salida del ejército a las calles, realizando funciones de seguridad que pertenecen a la policía.


En este contexto el Estado ha tenido un carácter represor en la forma de responder a los movimientos sociales, como bien lo muestra el haber transitado, de la represión selectiva y en la sombra, en los 70s, a la represión masiva y abierta que marca nuestro presente, los ejemplos son, Atenco, Oaxaca, Zimapán, Ayotzinapa, etc. Y quienes cometen estas atrocidades, gozan de toda la impunidad y protección del régimen: Ulises Ruiz Ortiz, Zeferino Torreblanca, Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chon, Juan Sabines, Mario Marín, Marcelo de los Santos, José Reyes Reza, Nazar Haro, Luis Echeverría, Lázaro Cárdenas Batel, Ramírez Acuña, Medina Mora, Elba Esther Gordillo, con la complicidad y anuencia de Felipe Calderón.



En la actualidad, Calderón, representa un gobierno ilegitimo y débil, situación que recrudece y generaliza la violencia, ya que en su primer año de mandato cierra con 2600 ejecuciones, cientos de encarcelados injustamente y miles de luchadores sociales reprimidos en forma brutal y salvaje por la organismos militares y policíacas que actúan bajo sus ordenes y que por esas mismas características de debilidad: militariza al país. En esta lógica del poder, la represión y la violación de los derechos humanos se vuelve norma en el territorio nacional, sin importar el partido que gobierne en los distintos estados, municipios, regiones del país.


A las autoridades de los tres poderes del Estado Mexicano se les olvida que el pueblo les confirió a ellos el mandato y que están obligados a hacer respetar todas aquellos derechos civiles, sociales y políticos que les beneficien y les ayuden al desarrollo integral de sus capacidades, dándoles la posibilidad de una vida sana y feliz, por lo cual en el momento que cualquiera de los poderes traicione y vulnere este mandato podrá ser revocado según los dispuesto en el artículo 39 constitucional



Por estas razones, el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) considera que esta Reforma Judicial debe ser frenada en su totalidad, porque pone en riesgo la integridad física y la seguridad de las personas, así como la tranquilidad y cobijo que les debe de brindar su hogar Conminamos a los legisladores a reflexionar en su postura sobre esta Reforma Judicial y de Seguridad Nacional y a los ciudadanos a movilizarnos y construir la legalidad de figuras jurídicas como el referéndum y el plebiscito para revocarlos del mandato con defender los derechos humanos del pueblo o para en su defecto impugnar esta ley.


Alto total a la reforma judicial!

¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

¡Libertad, libertad a los presos por luchar!¡Sin justicia no hay paz!

¡No al allanamiento de morada!
El Frente Nacional Contra la Represión


CORTE: RECUENTO DE AGRAVIOS


por Alejandro Encinas Rodríguez

(publicado en El Universal el 18 de diciembre de 2007)


2007 marcará uno de los años en que el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejará mucho que cuestionar.



Los agravios cometidos en algunas de sus resoluciones dejan en indefensión garantías fundamentales que la Constitución otorga a los mexicanos y permiten la impunidad en el ejercicio del poder.


Cuando se vislumbraba un ejercicio autónomo del máximo órgano encargado de impartir justicia, por ejemplo, al haber declarado la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Radio y Televisión, la mayoría del pleno de la Corte privilegia a los hombres del poder.


La resolución en torno al caso Lydia Cacho implica una lamentable violación a la libertad de expresión y, por ende, la implícita negación del ejercicio periodístico en México. Representa un claro ejemplo de la privatización de la justicia y de la complicidad indecible entre autoridades políticas y judiciales.



Cabe recordar que el Congreso de la Unión envió una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en ejercicio de su facultad de interpretación de la ley determinara si existió algún hecho que constituyera una violación grave a las garantías individuales de la periodista.



El caso era particularmente grave, se trataba de actos cometidos en agravio de una periodista que tenían trascendencia social. Presumiblemente en Puebla se vulneraba el estado de derecho dada la intervención del gobernador para que el Poder Judicial de esa entidad ordenara la aprehensión de la periodista, aplicando una suerte de justicia transestatal. Los indicios señalaban además que durante el traslado de la periodista de Cancún a Puebla los agentes de la policía judicial que la capturaron la sometieron a tortura sicológica y le causaron aflicción física.


Lamentablemente, tras un escabroso proceso, el Poder Judicial federal determinó que no hubo violación grave a las garantías individuales de Lydia Cacho. Determinación que representa un atentado no sólo contra los derechos humanos de una periodista, sino una mordaza a los mismos, y que exhibe además la interconexión entre corrupción, violencia y poder, pues resulta paradigmática la relación simbiótica entre el poder político y el poder económico.



No es la primera resolución de esta naturaleza, basta recordar la exoneración a Óscar Espinosa Villareal, con relación a la utilización del erario público para el pago de facturas de comunicación del entonces Departamento del Distrito Federal.



Desde el punto de vista penal, Espinosa Villareal fue condenado, no solamente por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, sino por los jueces federales que le negaron el amparo y protección de la justicia federal.


Sin embargo y sin lógica jurídica alguna, la Corte atrajo el caso y resolvió un recurso que correspondía tramitarse ante un Tribunal Colegiado, exonerando totalmente y otorgando a Espinosa Villareal una patente de corso, al apoyarse en el principio jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, y al establecer en la sentencia que de ninguna forma las autoridades locales podían sujetar nuevamente a Óscar Espinosa Villareal a juicio alguno derivado de su actuar como jefe del Departamento del Distrito Federal.



A estos casos se suma a una lista de agravios, como sucedió con el fallo a favor del anatocismo que permite a los banqueros cobrar a particulares intereses sobre intereses; el caso Aguas Blancas; Acteal; la impunidad que se ha otorgado a Ulises Ruiz en Oaxaca, y los escándalos que enfrentan los nuevos integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desde el inicio de su gestión son cuestionados por la presunta corrupción en la adquisición de inmuebles para ese organismo o el posible soborno a algunos de sus miembros para ratificar el registro del candidato del PRI al gobierno de Baja California.


El Poder Judicial de la Federación debe ser el guardián de la Constitución, el protector de los derechos y garantías fundamentales, manteniendo el equilibrio que requiere un estado de derecho.

Cabe reconocer que si bien estas decisiones han sido adoptadas por el pleno de la Corte y algunos ministros se han comportando a la altura de su investidura, se requiere que la Corte asuma su responsabilidad fundamental: impartir justicia.


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.



Acusan a policías de violar a un activista gay

Javier Chávez (Corresponsal)
Cancún, Q. Roo, 17 de diciembre. Cinco policías municipales secuestraron y violaron a un activista de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero. El agredido, José de Jesús Medrano Carrillo, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En su declaración precisó que los policías municipales lo interceptaron anoche en una avenida periférica y lo obligaron a subir a la patrulla, donde fue sometido y obligado a tener relaciones sexuales. Incluso lo obligaron a practicar sexo oral.
El líder de esta agrupación Roberto Guzmán advirtió: “Hacemos responsable al alcalde Francisco Alor de estos actos que atentan contra la diversidad sexual”.
Dijo que a José de Jesús lo pasearon toda la noche y su cuerpo fue mancillado por policías que se encargan de vigilar las calles para disuadir a delincuentes. La identidad de los cinco policías no ha sido revelada y tampoco el ayuntamiento de Benito Juárez ha fijado su postura.
En la prensa local se han difundido manifestaciones de rechazo popular en contra de grupos de artesanos chiapanecos y homosexuales, quienes han efectuado frecuentes manifestaciones para defender sus derechos.

En México se condena el turismo sexual masculino

De la redacción
El turismo sexual masculino es reprobado en la sociedad mexicana porque se le relaciona con prostitución infantil y enfermedades de transmisión sexual, como el sida, aseguró Álvaro López López, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y responsable del proyecto Dimensión territorial del turismo sexual masculino en México.
Explicó que este tipo de turismo entre adultos en México es relevante y las zonas donde se practica son aquellas donde existen escasas oportunidades de trabajo o el empleo es de tipo temporal, por lo cual resulta una opción laboral. Aunque los gobiernos rechazan esta actividad, no le dan salida. “Hay críticas fuertes al turismo sexual masculino en el país, pero no se va al fondo del análisis y a sus causas” agregó el especialista.
De los espacios donde se registra actividad turística –litoral, urbana, rural y ecoturística– este fenómeno se presenta principalmente en playas y zonas urbanas.
Informó que al no estar acotada esta actividad los prestadores de servicios sexuales son extorsionados por las autoridades locales que exigen “mordidas”. El estudio del turismo sexual se dificulta porque una parte ocurre en espacios cerrados como bares, table dance o vía Internet.

Arremete Rivera contra los que destruyen fama de curas

El cardenal Norberto Rivera Carrera aprovechó la misa que ofreció anoche con motivo de la Navidad y el año nuevo en el penal femenil de Santa Martha para lanzarse en contra de los medios de comunicación, que, según afirmó, destruyen la fama de las personas y de los sacerdotes.
Durante su homilía, dijo a las internas en ese reclusorio que aunque han sido señaladas y condenadas por la sociedad, fuera de este lugar hay gente peor que destroza la dignidad de las personas, “verdaderas prostitutas, verdaderos prostitutos de la comunicación que deshacen la fama de los demás, no mata el cuerpo del otro, pero es una víbora que mata la fama de los demás”, expresó.
No les importa si son inocentes, “con su sentencia ellos juzgan, ellos sentencian, ellos condenan y para ellos no hay justicia que la que ellos dictan”, dijo el purpurado.
Sin embargo, más tarde, entrevistado al término de un recorrido por ese centro penitenciario, interrogado respecto a si se refiere a todos los medios, el arzobispo rectificó al afirmar que no, que son unos cuantos solamente, que no se puede generalizar y que sólo se refirió a algunos comunicadores –no precisó a quiénes se refería–, de igual forma que cuando se acusa a los sacerdotes de algunas actividades ilícitas no se puede decir que todos son iguales, dijo.
Por otra parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, dio a conocer que la administración capitalina se propone construir un sistema penitenciario a partir de un nuevo modelo que va a implicar mayor seguridad, mayor respeto a los derechos humanos y mejor infraestructura.
Otro de los objetivos es lograr un sistema que permita lograr que los internos efectivamente se hagan corresponsables de su verdadera realidad y que se abata el ocio cuanto antes dándoles la oportunidad de trabajar.
El funcionario anunció lo anterior tras señalar que lo acontecido en la Catedral Metropolitana el 18 de noviembre pasado, cuando un grupo de perredistas irrumpió en el inmueble, han sido superados y actualmente la relación con la Iglesia católica es cordial.
Entrevistado al término de un recorrido que realizó ayer por la tarde-noche, acompañado del cardenal Norberto Rivera Carrera, por las instalaciones del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, dijo que el Gobierno del Distrito Federal no tiene ninguna diferencia con el clero católico, “de hecho no tenemos ninguna discusión con la Iglesia, y ésta tampoco ha tenido ninguna con el gobierno de la ciudad”.

Piden a panistas no imponer creencias religiosas en NL

David Carrizales, corresponsal
Monterrey, NL, 17 de diciembre. La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, María Elena Chapa Hernández, pidió a los diputados panistas no imponer sus convicciones religiosas a toda la sociedad, usando su mayoría para aprobar la Ley de la Familia. “Si eres diputado, se supone que subes a la tribuna con la Constitución en la mano; pero si lo haces con la Biblia en la mano, entonces tu lugar es el púlpito, no el Congreso”, expresó Chapa Hernández. Expuso que esta ley “no pasará”, pues además del veto que puede oponer el gobernador, José Natividad González Parás, está el recurso de la controversia constitucional que pueden presentar los demás grupos legislativos, e incluso se podría recurrir a instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Van en aumento los asesinatos de mujeres en el estado de México

Silvia Chávez González (Corresponsal)
Tlalnepantla, Méx., 17 de diciembre. Este año se han documentado en el estado de México 144 asesinatos de mujeres; en 2005 se perpetraron 105 y en 2006 sumaron 138, informó el procurador de Justicia, Abel Villicaña Estrada.
El funcionario reconoció que la cifra de 2007 podría ser aún mayor, pero es un hecho que “van en aumento”.
El funcionario explicó que, de acuerdo con investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), estos crímenes son más frecuentes en los hogares de clase media baja.
En conferencia de prensa, informó que la Procuraduría de Justicia estatal encargó a la UAEM un estudio sobre los feminicidios y estará listo en dos años.
Según la fiscalía especializada, en 48 por ciento de los asesinatos hubo uso de la fuerza, principalmente golpes, y en 10.3 por ciento abuso sexual.
El funcionario destacó que 50 por ciento de los crímenes cometidos en 2006 se perpetraron en el hogar y en el trabajo, y la mayoría de las víctimas eran estudiantes, comerciantes y menores de edad.
Acotó que en 2006 la mayoría de las víctimas fueron atacadas con armas de fuego, estranguladas, asfixiadas, golpeadas en la cabeza o apuñaladas. Villicaña explicó que se cometen crímenes de este tipo en todo el estado, pero la incidencia más alta se da en el oriente de la entidad.

Asesinan a maestro de la sección 59

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Oaxaca, Oax., 17 de diciembre. Un profesor afiliado a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), identificado como Delfino Pérez Sánchez, fue asesinado de cinco balazos en la ciudad de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, a 180 kilómetros de esta capital.
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca informó que el homicidio del maestro de la escuela secundaria técnica número 36 fue perpetrado alrededor de las seis de la mañana, cuando se dirigía al plantel a bordo de su camioneta, acompañado de su esposa, Olga Paz González.
El vehículo del profesor fue alcanzado por una camioneta con vidrios polarizados, de la cual descendieron dos hombres encapuchados. Uno sacó una pistola, disparó varias veces contra Pérez Sánchez y huyó.
Por otra parte, la policía estatal reportó que por la mañana fue levantado un acaudalado comerciante del municipio de Ejutla de Crespo, cuyo nombre no se dio a conocer.
Mientras, el ex militar y ex administrador del mercado de abasto, Alejandro López Arjona también fue privado de su libertad, pero la procuraduría del estado aclaró que fue detenido por una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de fraude.

Se estanca negociación con normalistas

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
Chilpancingo, Gro., 17 de diciembre. Egresados y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se reunieron la noche de este lunes, en el puerto de Acapulco, con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para tratar de solucionar el conflicto en esa institución, informó Alejandro Lorenzo de la Cruz, vocero de los demandantes.
Vía telefónica, dijo que el mandatario mantiene una postura “cerrada” a la petición de 75 plazas para maestros y la cancelación de órdenes de aprehensión contra inconformes.
El Ejecutivo estatal ofreció 100 lugares para licenciatura en educación primaria y 40 en educación primaria bilingüe, pero no se habló sobre la permanencia del sistema de internado, otra de las peticiones de los normalistas.
Antes de la reunión, Hugo Cruz García, vocero de los egresados, afirmó: “No vamos a ceder: queremos 75 plazas para maestros, y, en el caso de los compañeros normalistas, que no desaparezcan la licenciatura en educación primaria ni el sistema de internado”, advirtió.
Mientras, a las 11 de la mañana unos 500 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, así como integrantes de organizaciones sociales, bloquearon las principales calles de esta capital y gritaron consignas contra Torreblanca Galindo.
Los normalistas dijeron que la marcha fue para demandar una audiencia resolutiva con el Ejecutivo estatal.
Por la tarde, los manifestantes, encabezados por los miembros del club de danza de la Normal de Ayotzinapa, vestidos con trajes típicos, realizaron una protesta en el zócalo de Chilpancingo.
“Nuestras acciones seguirán hasta que haya una respuesta favorable a nuestras demandas principales. Con esta marcha queremos demostrar al gobierno que estamos abiertos al diálogo para dar solución final al conflicto”, expresó Víctor García de la Cruz, vocero de los estudiantes.
En tanto, 18 egresados de la normal de Ayotzinapa acudieron al penal de Las Cruces, ubicado a la salida del puerto de Acapulco, para firmar su libertad condicional.

Avalan desaforar al edil panista de Tonalá


Citan al presidente municipal y al titular de la PGJE, quien promovió el juicio de procedencia, a la sesión legislativa de mañana para exponer pruebas en favor y en contra
Juan Carlos García Partida (Corresponsal)
Ampliar la imagen El edil Jorge Vizcarra Mayorga llega a la Plaza Cihualpilli, frente al ayuntamiento de Tonalá, para rendir su primer informe de labores, el 11 de diciembre pasado Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 17 de diciembre. La Comisión de Responsabilidades del Congreso local aprobó desaforar al alcalde panista de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, por su posible responsabilidad en tres delitos, entre ellos el asesinato de Carlos Romo Guízar –quien fue su director de mejoramiento urbano–, perpetrado el 24 de abril pasado.
Aún falta que el pleno ratifique el retiro de la inmunidad constitucional de que goza el edil, por lo que automáticamente quedaría fuera del cargo y susceptible de acción penal. Por lo pronto se notificó a Vizcarra Mayorga y al procurador de Justicia estatal, Tomás Coronado Olmos –como promotor del juicio de procedencia–, para que ambos acudan a la sesión legislativa del miércoles próximo, cuando el pleno deliberará luego de que ambos funcionarios expongan sus pruebas –verbal y documentalmente– en contra y en favor del desafuero.
Vizcarra Mayorga, presidente del municipio de Tonalá –que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara–, fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de encabezar una mafia dedicada a la extorsión de comerciantes que tienen máquinas tragamonedas en sus negocios; de permitir el uso de vehículos oficiales para transportar estupefacientes, y de participar en una reunión en la que se decidió asesinar a Romo Guízar, quien aparentemente se oponía a las actividades ilícitas que sucedían en el ayuntamiento.
En el dictamen que aprobaron ocho de los 13 diputados que integran la Comisión de Responsabilidades –los cinco restantes no acudieron a la sesión respectiva–, se encontró “debidamente ajustada a derecho la determinación del ejercicio de la acción penal emitida por la Procuraduría General de Justicia, por haberse encontrado elementos suficientes –delincuencia organizada y abuso de autoridad– para comprobar el cuerpo del delito de homicidio calificado contra Carlos Romo”.
La comisión concluyó la procedencia, luego de revisar por casi un mes la averiguación previa de la PGJE, que elaboró un detallado análisis sobre todo de las declaraciones de los autores materiales del asesinato (Juan Carlos Sotelo Galicia y Omar Melquiades Fajardo González, ex director de Inspección y Reglamentos de Tonalá), quienes implicaron en el crimen a Vizcarra Mayorga, y del ex secretario general del ayuntamiento de Tonalá, Ricardo Sigala Orozco, quien al momento de la acusación también era presidente del PAN en Tonalá, y actualmente está prófugo.
La comisión asimismo revisó los alegatos y argumentos esgrimidos por el equipo de abogados del alcalde, que a juicio de los diputados no tuvieron la contundencia necesaria para desvirtuar los cargos formulados por la PGJE.
En el dictamente se aclaró que la declaración de procedencia de juicio penal es un trámite de derecho indispensable para retirar al servidor público la inmunidad penal y que sea juzgado por los tribunales competentes.
“En la presente resolución, esta Comisión de Responsabilidades no determina de ningún modo que el servidor público investigado sea culpable de los delitos que le imputan”, señaló.
Además, al ser sometido a juicio por el tribunal en turno que conozca la causa, Vizcarra Mayorga podrá defenderse de los cargos que se le atribuyen; el dictamen señala que de resultar absuelto por el juzgador de lo penal, el artículo 43 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos estipula que se le deberá reponer en su empleo, cargo o comisión, “enterándolo de los sueldos que dejó de percibir”.

Acusan a arzobispo de pedir renuncia a cura oaxaqueño

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Oaxaca, Oax., 17 de diciembre. Decenas de integrantes de las comunidades eclesiales de base de la Iglesia católica oaxaqueña se manifestaron hoy en el atrio del arzobispado de Antequera-Oaxaca, en demanda de que el arzobispo José Luis Chávez Botello deje de reprimir al párroco de Santiago Apoala, Leoncio Hernández Guzmán, “por acompañar la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca”. Los manifestantes llevaban cartulinas con leyendas para respaldar al sacerdote y cuestionar a Chávez Botello. Teresa Cruz, una de las representantes de los inconformes, dijo que el jerarca ha presionado al presbítero para que renuncie a su ministerio, por haber participando en actos religiosos convocados por el movimiento magisterial y popular, especialmente para conmemorar aniversarios de los más de 20 seguidores asesinados el año pasado. “El arzobispo ha cuestionado sus métodos de evangelización, su acompañamiento con el pueblo y su origen indígena”, señaló.

Exigen grupos feministas la inmediata renuncia de seis ministros de la Corte


“La niñez mexicana, en estado de indefensión”
Denunciarán complicidad de jueces
Karina Avilés
Ampliar la imagen Inés González, representante de la fundaciónFriedrich Ebert Stiflug; Magdalena García, coordinadora general de Milenio Feminista, y la activista Adriana Luna, durante la conferencia de prensa que ofrecieron este lunes en la Casa del Poeta Foto: Guillermo Sologuren
Organizaciones feministas exigieron ayer la inmediata renuncia de los seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que con su voto determinaron que no hay violación grave a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, quien denunció una red de pederastia. Dicha resolución, argumentaron, no es una manifestación de “justicia moderna”, sino un acto de complicidad e impunidad que deja en estado de indefensión a la niñez mexicana.
Los ministros que se pronunciaron “contra el caso Lydia Cacho” son Olga Sánchez Cordero, Margarita Beatriz Luna Ramos, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Armando Valls Hernández, Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela Güitrón.
En conferencia de prensa, la Coordinación Nacional de Mujeres por un Milenio Feminista, la Red de Mujeres Sindicalistas, la vicepresidencia de género de la Unión Nacional de Trabajadores y la Red de Trabajadoras de la Educación del sindicato magisterial anunciaron que emprenderán una campaña internacional para denunciar la decisión de los ministros, la cual, “cínicamente, da protección a los pederastas”.
Magdalena García Hernández, Inés González y Adriana Luna Parra destacaron que el caso ha causado indignación en todos los sectores. Hay grupos en distintas partes del mundo, añadieron, que están dispuestos a movilizarse contra la impunidad.
Las organizaciones exigieron también que se investiguen a fondo los casos de pederastia y las redes de complicidad, y que se democratice la selección de ministros de la SCJN mediante mecanismos en los que pueda participar la ciudadanía. Además, que se dé protección “absoluta a la integridad de Lydia Cacho y a los infantes denunciantes, a quienes reconocemos valor y fortaleza”.
Para eliminar el estado de indefensión en que ha quedado la ciudadanía por dicha resolución –adoptada el pasado 29 de noviembre–, la SCJN debe cumplir su cometido, por lo que requiere integrantes con otra visión ética, destacaron.
Lo destacable del fallo de la Corte, insistieron, era enviar un mensaje claro y contundente de lo que no puede tolerar la sociedad: la pederastia y la violación a los derechos humanos.
“El dictamen tenía que ver con el atajo a la impunidad, la importancia de las instituciones y la visión de Estado de los gobernantes como factores para fortalecer el avance democrático del país”, reiteraron.
Subrayaron que las manifestaciones de rechazo derivan del reclamo básico de justicia, pues se “ha dejado en estado de indefensión a la niñez mexicana, no sólo por lo impopular de la decisión o de la ignorancia del pueblo, como manifestó la ministra Margarita Luna Ramos”.

Movimiento Cívico se suma a la candidatura de Alejandro Encinas


“El sol azteca, alejado de los principios democráticos”
Movimiento Cívico se suma a la candidatura de Alejandro Encinas
Ciro Pérez Silva, Con información de Javier Valdez
El Movimiento Cívico del PRD, que encabeza Mario Saucedo, anunció ayer su apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas como candidato a la presidencia de este partido, al considerar que representa la oportunidad de realizar los cambios que demanda el partido y que la sociedad espera, y luego de señalar que la próxima elección “deberá ser parte del necesario proceso de transformaciones internas orientado a superar la crisis de nuestro partido”.
Advierten que para el Movimiento Cívico, “el PRD incumple compromisos programáticos y estratégicos, y se aleja cada vez más de los principios democráticos ante la falta de respeto a la legalidad interna, la impunidad prevaleciente y la negación de la ética en la práctica política”.
Sostienen que “el país se encuentra ante el grave peligro de desaparecer como nación independiente y soberana. El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón cede nuestra soberanía al gobierno estadunidense y profundiza el modelo neoliberal, para favorecer a las trasnacionales y a los grandes monopolios”.
Advirtieron que ante esta política “entreguista, antidemocrática y opresora” del gobierno panista, la unidad del PRD es una exigencia y un imperativo para hacer frente a los que hoy ponen en riesgo a la nación como proyecto libre, democrático y soberano, por lo que consideraron necesario un nuevo acuerdo entre todas las expresiones y los dirigentes.
Por su parte, el senador tabasqueño Arturo Núñez anunció que ayer mismo se reunió con Jesús Ortega, como parte de una serie de entrevistas que realizará con quienes han manifestado su interés por la presidencia nacional del PRD, ya que algunos expresaron su interés de conversar con los miembros de la Comisión Técnica Electoral por algunas preocupaciones con relación al proceso interno, aun cuando formalmente no existe todavía una figura de aspirante o precandidato.
En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato del Movimiento por la Democracia a la directiva del sol azteca, señaló que en el PRD ya no debe haber impunidad contra aquellos que han comprado votos, cometido fraudes electorales y repartido despensas en contiendas internas, afirmó.

Presentación de quejas contra reforma judicial

Invitamos a la ciudadanía a la presentación de quejas contra la reforma judicial inquisitorial que permite a la policía entrar a domicilios particulares sin orden de juez y que se incomunique a los detenidos, así como contra la nueva Ley del ISSSTE, hoy, a las 14 horas, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Periférico Sur y Luis Cabrera. Y a continuación, a la firma de quejas y amparo contra los actos anteriores, en el Hemiciclo a Juárez, de lunes a viernes, de 15 a 17 horas.
Movimiento Ciudadano Obradorista, Plataforma Constitucionalista y Coordinación Nacional Pro Derechos Humanos de la APIMAC, Consejo Nacional de Organizaciones etc. Mayores informes, con Román Díaz Vázquez, María Teresa Guzzy y Roberto Villaseñor: 044 55 39 34 45 97 y 044 55 34 77 67 82.

Ex caravaneros universitarios exigen destitución de Constantino Kánter del gobierno chiapaneco

Ex caravaneros universitarios exigen destitución de Constantino Kánter del gobierno chiapaneco
El 18 de febrero de 1994 los integrantes la Caravana Universitaria Ricardo Pozas, formada por decenas de estudiantes, activistas y periodistas, fuimos violentamente secuestrados por una turba antizapatista en la zona de conflicto en Chiapas. Llevábamos 15 toneladas de ayuda humanitaria a la comunidad indígena de Morelia, la cual era acosada por el cerco del Ejército federal.
Quien encabezaba la celada era Jorge Constantino Kánter, terrateniente ganadero instigador de grupos paramilitares y guardias blancas y dirigente local del PRI, que pugnaba por el exterminio del EZLN y de los indígenas alzados en rebeldía contra el mal gobierno. Durante las ocho horas que duró el secuestro, fuimos agredidos, amenazados y finalmente despojados de las 15 toneladas de víveres y medicinas por Constantino Kánter y lo suyos. Sólo la intervención del entonces obispo de San Cristóbal, don Samuel Ruiz, y de las Hermanas del Hospital de San Vicente de Paul, hizo posible que fuéramos liberados y que se evitara una tragedia que pareciera haber sido urdida para boicotear el diálogo de paz entre el EZLN y el gobierno, el cual daría comienzo al día siguiente.
Con el apoyo de distintas ONG demandamos a Constantino Kánter ante el Ministerio Público por los delitos de secuestro, robo y lesiones. Nunca se hizo justicia; sin embargo, el jefe ganadero continuó varios años más organizando actos en contra de la paz.
Hoy, Constantino Kánter ha sido incorporado al gobierno ¿perredista? de Juan Sabines. Es vergonzoso. Exigimos su destitución inmediata.
Inti Muñoz, Adolfo Llubere, Alexis Forcada, Alejandro Llubere, Carlos Bedolla, Carolina Romero, Carlos Cervantes y Alhelí Pére, ex integrantes de la Caravana Universitaria Ricardo Pozas

CORTONES DE LA JORNADA