miércoles, 19 de diciembre de 2007

ACTIVISTAS LÉSBICAS SON DETENIDAS EN PROTESTA CONTRA EL ABORTO

Santiago, Chile.- Tres activistas pertenecientes a la nueva colectiva lésbica "Paila Marina", fueron detenidas esta tarde por Carabineros cuando asistieron a funar una concentración de agrupaciones que están contra el aborto en plena Plaza Italia, en el centro de Santiago.

La dirigente Karen Castillo junto a otras dos, fueron subidas al camión de la polícia sin ningún argumento, ya que ellas portaban un lienzo en el cual conminaban a apoyar a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Además, una de las activistas, idenficada como Macarena de 22 años, fue agredida por grupos religiosos presentes en el lugar. Uno de ellos le propinó un golpe en su cabeza con un palo dejándola con lesiones que constató ante la policía.

Las dirigentes fueron trasladadas a la 19a Comisaria de Providencia, ubicada en avenida Miguel Claro número 300.

(noticia en desarrollo)



Rompiendo el Silencio.cl
http://www.rompiendoelsilencio.cl
Susel Paredes Piqué
Secretaria Lésbica Regional ILGA LAC
Secretaria Lésbica de la Sub Región Andina
www.suselparedes.com

En México, mayor riesgo de VIH/sida para homosexuales

Ángeles Cruz Martínez
En México, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) tienen 109 veces mayor riesgo de contraer la infección por VIH/sida respecto de la población general, cifra que contrasta con el promedio mundial de 19.3, aseguró la Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía en América Latina y el Caribe (Asical).
Una investigación realizada por expertos estadunidenses detectó que la alta prevalencia de la epidemia entre la población homosexual es resultado de la escasa inversión en programas preventivos, la falta de compromiso político y de apoyo a las organizaciones civiles que trabajan con gays, bisexuales, transgéneros y HSH.
El trabajo, que se publicará en breve, consistió en una revisión de 83 estudios en 38 países de Asia, África, América y Europa del este. Sin embargo, resalta la situación de riesgo en que se encuentra la población de América Latina. En Argentina los HSH tienen 21 veces más riesgo de contraer VIH; en Brasil la probabilidad es 28 veces mayor; en Colombia, 34 veces; en Ecuador, 56 veces, y en México, 109 veces.
Asical, agrupación integrada por 10 organizaciones civiles de América Latina, destacó que parte de la problemática se debe a que la cobertura de programas de prevención de la epidemia es menor de 10 por ciento en la población homosexual en las naciones latinoamericanas, lo cual las coloca lejos de cumplir con el compromiso de asegurar el acceso universal a programas de prevención, atención y apoyo en VIH/sida para 2010, acordado por todos los países hace seis años.
Con experiencia de casi 10 años en el trabajo de prevención, salud integral y promoción de los derechos humanos de ese sector, Asical también señaló que la prevalencia de VIH/sida es consecuencia de los altos niveles de estigma y discriminación.
Los estudios científicos han demostrado que estos factores obstaculizan cualquier campaña de prevención de la epidemia.

Taller para evitar homofobia de cuerpos policiacos en el DF


Las secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Social del Distrito Federal organizaron un taller para evitar conductas homofóbicas de los cuerpos policiales, impartido por dos agentes de Barcelona, España, que pertenecen a la Asociación de Policías Gays y Lesbianas (Gaylespol).
Salvo algún comentario “fuera de lugar”, Víctor Argelaguet, guardia urbano de Barcelona, aseguró que este taller convenció a los policías de la capital de respetar la diversidad sexual dentro de los cuerpos de seguridad pública y sirvió para iniciar el debate en torno al tema.
“Vimos una apertura política y creo que la decisión de realizar este taller significó un avance para sensibilizar a los policías. Es la primera vez que se hace un taller de policía y homosexualidad en Latinoamérica y los agentes entendieron que, como servidores públicos, nuestra misión es garantizar las libertades de los ciudadanos”, dijo.
En la plática, organizada por Letra S, el policía catalán explicó que, según las estadísticas de población lésbico gay, en una corporación de 8 mil agentes seguramente 10 por ciento son homosexuales, “lo que ocurre que están en el clóset debido al clima hostil dentro de la policía”.
Agregaron que la policía del DF reconoció que en este año se presentaron 12 acciones homofóbicas de sus agentes. “Esa cifra es la punta del iceberg, pero es un gran paso que lo reconozcan”.
Argelaguet y Nuria Torres, integrante de la policía autonómica de Cataluña, proporcionaron prácticas de cómo atender a víctimas de homofobia, así como información acerca de la cultura lésbico gay y transgénero.

El PRD no quiere moderados ni modositos: AMLO y Encinas


Los primeros no son sino conservadores más despiertos, afirma el ex candidato presidencial
Se precisa un anclaje que mantenga al partido como instrumento de lucha, sostiene
El aspirante llama a que el instituto político camine junto al “gobierno legítimo” y la CND
Ciro Pérez Silva
Ampliar la imagen Alejandro Encinas Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador, durante el acto donde se integró la Coalición de Izquierda Unida, que lleva al primero como candidato para la presidencia del PRD Foto: Cristina Rodríguez
En momentos como los actuales, los perredistas moderados no son otra cosa que conservadores más despiertos, afirmó Andrés Manuel López Obrador al expresar su abierto apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez a la presidencia nacional del PRD. Éste, a su vez, advirtió que en ese partido “no queremos una izquierda dócil, legitimadora, modosita”, en alusión al candidato de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, a quien ambos, sin mencionarlo, recriminaron su cercanía con las ideas y proyectos de la administración de Felipe Calderón.
En un desayuno de público apoyo en el que coincidieron funcionarios de los gobiernos “legítimo” y del Distrito Federal, diputados, senadores, presidentes municipales y otras corrientes perredistas, López Obrador enfatizó, siempre en alusión a la corriente Nueva Izquierda que encabeza Ortega, que es preciso “un anclaje” que mantenga al PRD como instrumento de lucha al servicio de la sociedad; “no creo en el zigzagueo, necesitamos una línea clara para no perder nuestro objetivo, que es el bien de la nación”.
Durante el espaldarazo a Encinas, López Obrador fue enfático al destacar que su apoyo no deriva de una simpatía personal, sino de la coincidencia en los proyectos. “Yo estoy aquí porque coincido plenamente con los propósitos que está postulando Alejandro Encinas. Coincido plenamente en que hay que imprimirle principios al partido, tienen que estar los ideales por delante, tienen que ser como la estrella polar que orienta a los marineros hacia donde ir. Principios e ideales, para no hundirnos, como le está sucediendo a otros partidos”.
Desde el punto de vista del movimiento que encabeza, el tabasqueño aseguró: “Yo veo muy bien las cosas, tenemos la posibilidad de transformar al país, vamos a seguir haciendo historia”. Y después de reiterar su plena coincidencia con Encinas, sostuvo que el objetivo principal debe ser la transformación de México. “Nosotros no tenemos por qué tener otro propósito. No podemos aceptar la política tradicional, ésa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo. No es para eso que estamos en esta lucha. No fue para eso que se construyó el PRD”, subrayó.
A su vez, Alejandro Encinas se pronunció por una izquierda que no claudica ni recula frente a las presiones, y que ante la adversidad sabe salir adelante. Lamentó que al interior del PRD hayan sido más los intereses que las ideas los que han dado cohesión a los distintos grupos; “queremos una izquierda llamada a hacer la transformación del país y no a recibir las migajas de la representación proporcional que es muy cómoda, pero no cambia nada”.
Destacó que lo que debe cohesionar a los perredistas son los principios, los valores y las causas que le dieron origen a su partido: “la lucha contra la injusticia, la lucha contra la desigualdad, la lucha contra cualquier forma de discriminación o de exclusión, y por eso queremos una izquierda democrática, plural, abierta y tolerante, pero que finalmente recupere los grandes valores, el tener vocación de mayoría, el tener vocación de gobierno, el tener vocación de transformar para bien la vida de la inmensa mayoría de los mexicanos. No queremos una izquierda dócil, una izquierda legitimadora, una izquierda modosita”, apuntó.
Encinas consideró que hay un enorme divorcio entre la dirección del PRD y su base partidaria, pues mientras ésta camina en una dirección en la búsqueda de un proyecto democratizador del país, los dirigentes y las propias corrientes caminan en la acera de enfrente y en sentido contrario.
Convocó a dejar atrás la vida tribal y de desgaste que los ha caracterizado. Debemos “tener una política abierta, el partido no puede cerrarse solamente a sus corrientes; yo he sostenido que, en esta lógica, debe ser la columna vertebral del gobierno legítimo y de la Convención Nacional Democrática, como también estoy convencido de que el gobierno legítimo y la CND tienen que ayudarnos al fortalecimiento orgánico, político y electoral del PRD. Y tenemos que caminar juntos. Porque ahora resulta que para algunos compañeros Andrés Manuel López Obrador es un peligro para el partido y yo estoy convencido de que lo que tenemos que hacer es ir caminando juntos, cada quien en el ámbito de sus responsabilidades”.

Fin al conflicto en Ayotzinapa; se reanudan clases el 7 de enero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
Chilpancingo, Gro., 18 de diciembre. Con la promesa del gobierno de Guerrero de no desaparecer la licenciatura en educación primaria ni el sistema de internado –demandas centrales de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)–, pero sin ver cumplida su exigencia de 75 plazas para egresados, hoy concluyó el conflicto entre la administración estatal y la normal rural de Ayotzinapa, iniciado el 11 de noviembre. A partir del 7 de enero, los 535 alumnos regresarán a clases.
A la mesa de negociación que se instaló este mediodía en palacio de gobierno no acudieron los dirigentes de la FECSM, debido a que el secretario de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, informó que ésa fue la condición que puso el gobernador Zeferino Torreblanca, por lo que sólo participaron miembros del comité estudiantil de la normal.
Luego de la reunión, el dirigente estudiantil Eric Téliz Sánchez informó que, además del compromiso de las autoridades de ofrecer 100 matrículas para licenciatura en primaria, la base estudiantil aceptó la propuesta de incluir 40 lugares de licenciatura en educación intercultural (bilingüe), a partir del ciclo escolar 2008-2009.
Rechazó que el movimiento se haya dividido a partir de que la SEG no dio respuesta favorable a la demanda de 75 plazas para egresados de Ayotzinapa. “Vamos a apoyarlos siempre, porque son nuestros compañeros. No hay división. Queremos que la escuela siga como internado, que siga apoyando a los hijos de campesinos”, subrayó.
En cuanto a la petición de que el gobierno estatal se desista de las acciones penales contra estudiantes y egresados, Téliz Sánchez manifestó que se negocia con las procuradurías estatal y General de la República, por conducto del gobierno de Guerrero, aunque “aún no se ha llegado a un acuerdo”.
Anunció que este miércoles los normalistas devolverán 17 autobuses, así como vehículos de la administración estatal, y retirarán del plantel trincheras de tanques de gas, bombas molotov y pipas de gas.
González de la Vega, dio a conocer que la minuta de los acuerdos se firmará esta semana, lo que oficialmente pondrá fin a este conflicto, que duró 37 días.
Previamente, padres de familia y egresados de la normal de Ayotzinapa ocuparon el Congreso del estado y demandaron al presidente de la comisión de Gobierno, Carlos Reyes Torres, una audiencia con el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, quien los recibió después de cuatro horas.
Hugo Cruz, vocero de los egresados, señaló que Chavarría Barrera se comprometió a interceder ante el secretario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Natividad Calixto Díaz, para que les entreguen todas las plazas. Además, “dijo que va a gestionar para que se desistan de las acciones penales”.
En cuanto a la exigencia de que las autoridades paguen la atención médica de Oscar Cotino Molino, lesionado durante el desalojo de la caseta de La Venta, el 30 de noviembre, afirmó: “Nos dijo que van a pagar. Esperemos que cumpla”.

Visitará el país la comisionada de la ONU para derechos humanos

José Antonio Román
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la jurista canadiense Louise Arbour, visitará México del 4 al 8 de febrero próximo, informó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.
Al inaugurar el foro de conclusiones “Compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos”, dijo que la actual administración federal considera de “importancia crucial” la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos, además de que urgió a una reforma en esta materia, con la finalidad de alcanzar los estándares internacionales establecidos por los convenios y tratados internacionales suscritos ya por México.
Las conclusiones están divididas conforme a los foros que se impulsaron durante varios meses y que son armonización legislativa, capacitación en derechos humanos, uso de normas internacionales por el Poder Judicial y derechos de las víctimas del delito. El documento tiene el objetivo de enriquecer los contenidos del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012.
Gómez Robledo insistió en que el país debe avanzar en la armonización legislativa, con el propósito de hacer compatible el contexto jurídico mexicano con los instrumentos internacionales de los que forman parte. Esto, independientemente de fortalecer la apertura al escrutinio internacional y la colaboración con mecanismos y órganos de derechos humanos de la ONU y el sistema interamericano.
Advirtió que para saldar a los afectados por las violaciones a sus derechos humanos es indispensable avanzar en hacer efectivas las políticas públicas, pues de lo contrario “nos quedaremos a la mitad”.

Leonel Cota niega que el PRD apoye a Góngora


Confía en que el instituto recupere su credibilidad
Ugalde fue víctima de sus propios errores, afirma
Ciro Pérez Silva
Ampliar la imagen Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, manifestó en conferencia de prensa que deben tomarse en cuenta los errores que cometió Luis Carlos Ugalde durante su gestión al frente del Instituto Federal Electoral, para no repetirlos Foto: Cristina Rodríguez
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha expresado su apoyo para alguno de los aspirantes a presidir el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), “ni de (Genaro) Góngora, ni de ninguno de los posibles consejeros que las instancias legislativas están evaluando”, enfatizó ayer Leonel Cota Montaño.
El presidente nacional del PRD aseguró que la decisión final respecto del relevo en el instituto será decisión de los legisladores, “pero el partido ha sido muy prudente en su relación con las instituciones legislativas para acordar las personas que puedan presidir esta nueva etapa del IFE”.
En conferencia de prensa, Leonel Cota Montaño fue interrogado sobre una supuesta posición irreductible de su partido acerca del apoyo al ministro Genaro Góngora Pimentel.
El dirigente perredista negó que exista tal posición, después de señalar que confía en que la crisis por la que atraviesa el órgano electoral lleve en el futuro a recuperar la credibilidad del IFE; “desde luego, no hay mal que por bien no venga”.
El Instituto Federal Electoral, agregó, está en su peor momento, derivado de la manipulación que hizo del proceso electoral del pasado 2 de julio. “En el PRD votamos porque se recupere una institución en la que puedan confiar los mexicanos y ésa será la tarea de diputados, diputadas, senadores y senadoras del partido que tengan como responsabilidad su decisión en ambas cámaras”.
Cota Montaño destacó que el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ha sido “víctima de sus propios errores”, y esa experiencia debe tomarse en cuenta para no repetirlos.
“Quien impuso a Ugalde, nada más y nada menos como presidente del IFE, se llama Elba Esther Gordillo, alguna vez coordinadora poderosa de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso”, agregó.
Esa experiencia, señaló el dirigente perredista, pretenden repetirla el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) “para no soltar el órgano que debe establecerse como autónomo, no sólo de los gobiernos sino de los partidos políticos. Nosotros estamos de acuerdo en que se revise el proceso de selección del órgano electoral y puedan determinarse personas que tengan autonomía de las instituciones de gobierno y de los partidos políticos, que tengan el nivel necesario para presidir un órgano fundamental para la estabilidad política del país”.
Cota Montaño insistió en que los errores de Ugalde llevaron a graves contradicciones al país “y, desde luego, en esas circunstancias el PRD ha sido unas de las fuerzas políticas que más resintió Ugalde cuando estuvo al frente del Instituto Federal Electoral”.

Solidaridad con Chiapas

La brigada de trabajo voluntario como parte de la otra campaña invita al encuentro de mujeres que se llevará a cabo en el caracol Esperanza hacia un Nuevo Amanecer, en La Garrucha, Chiapas, del 27 al 29 de diciembre.
Debido a la naturaleza de nuestras tareas dentro del caracol (las cuales tienen que ver con trabajos o labores a realizar dentro de la comunidad) invitamos a los adherentes y asistentes del 27 de diciembre al 3 de enero.
El costo del viaje será de 750 pesos, incluyendo transporte de ida y vuelta, así como la comida.
Los talleres informativos se realizarán en la Casa de Cultura Independiente Benito Juárez, cerrada de Mineros número 44, colonia El Triunfo, delegación Iztapalapa, cerca del Metro Aculco. Los días en que se impartirán dichos talleres son: viernes 21 de diciembre de las 15 a las 17 horas y el sábado 22 de las 16 a las 18 horas.
Informes a los teléfonos: 5634-3178 y (044-55) 2811-5430 o al correo
brigadavoluntaria96@yahoo.com.mx.

Marcha-caravana en recuerdo de Acteal

Hacemos una invitación a los adherentes, simpatizantes y al pueblo en general a participar en la marcha-caravana de conmemoración de la masacre de 45 indígenas tzotziles en la comunidad de Acteal, Chiapas, a manos de paramilitares, el 22 de diciembre de 1997 mientras se encontraban reunidos orando por la paz para su comunidad y otras vecinas, desplazadas por la guerra instrumentada por el gobierno en el sureste mexicano.
Porque el pueblo sí tiene memoria para con el mismo pueblo y estamos muy lejos de permitir el olvido. La marcha-caravana saldrá este sábado 22 de diciembre a las 9 horas del Circuito Cuemanco Norte 166, frente al parque en Barrio 18, para seguir por La Cebada, la glorieta de Vaqueritos, transitando por los pueblos de San Lucas, San Isidro, Santa Cruz Acalpixca y terminar en San Gregorio Atlapulco. Durante el recorrido se recordará la masacre con la representación de los 45 féretros.
Invitan: colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN y a la otra campaña. Responsable: Israel Moreno Viera.

CORTONES DE LA JORNADA





NOTIBOTE 28 (¿Porqué botecin hace NOTIBOTE?