sábado, 22 de diciembre de 2007

CONFERENCIA del Gral. Gallardo 18-Dic-2007

SERVICIO INFORMATIVO 299




Ciudad de México, 22 de diciembre de 2007



Sumario:


Textos de José Saramago sobre Acteal


I. Por qué voy a ir a Chiapas.


II. En recordación de Acteal.


III. Todos somos Chiapas.





POR QUÉ VOY A IR A CHIAPAS

por José Saramago

(publicado en El Mundo —Madrid— el 30 de diciembre de 1997)

Lo que se va a leer es una “escandalosa injerencia en los asuntos internos de un país extranjero”. En marzo iré a México, donde estaré dos semanas, primero impartiendo un curso en la Universidad de Guadalajara, luego participando en un ciclo de conferencias en la capital federal.



Menciono estas obligaciones profesionales de escritor simplemente para decir que, en el mismo viaje, otra obligación me llevará a Chiapas. Esa obligación es moral.



Ante la estupefacción de algunos de los que me oyen, vengo diciendo por ahí que cada vez me interesa menos hablar de literatura. En primer lugar, porque el que yo hable de literatura no añade más provecho que aquel, cuestionable y dudoso, que aportan los libros que ando escribiendo, y en segundo lugar, porque los discursos literarios (los que la literatura hace y los que sobre ella se hacen) me parecen cada vez más un coro de ángeles sobrevolando en las alturas, con gran revoleo de alas, gemidos de arpas y alaridos de trompetas.



La vida, ésa, está donde la habituaron a quedarse, abajo, perpleja, angustiada, murmurando protestas, rumiando cóleras, a veces bramando indignaciones, otras veces soportando, callada, torturas inimaginables, humillaciones sin nombre, desprecios infinitos. Por eso iré a Chiapas.


Podría ir (no sería la primera vez) al barrio lisboeta del Casal Ventoso, donde no hace muchos días el presidente del Partido Social-Demócrata hizo una notable exhibición de pornografía política distribuyendo roscón de Reyes entre los desgraciados tóxico-dependientes que allí se congregan, pero voy a Chiapas.



Llevan ya cinco siglos de existencia aquellos desprecios, aquellas humillaciones, aquellas torturas, y siento que es mi deber de ciudadano del mundo (asumo la retórica) escuchar los gritos de dolor que allí suenan. Y también aquellas protestas y aquellas cóleras


Los hechos son conocidos. Grupos paramilitares, ligados, según todos los indicios, no sólo a los terratenientes de la zona, sino también al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo que desde 1929, sin pausa ni excesiva honra, gobierna México, mataron, por el nefando crimen de ser simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a cuarenta y cinco campesinos indios que se encontraban acogidos en una iglesia, a la que llegaron conducidos por organizaciones no gubernamentales para escapar del rebrote de violencia del macizo de los Altos de Chiapas, al norte de San Cristóbal de las Casas, donde se produjo la terrible matanza.


Entre los asesinados, a golpe de machete y disparos de armas de fuego de gran calibre, había veintiuna mujeres, catorce niños y un bebé. Es posible que las mujeres, todas ellas, y los nueve hombres igualmente degollados, fuesen zapatistas confesos: tendrían edad suficiente y conciencia bastante para haber escogido la dignidad suprema de una revolución popular contra la humillación continua infligida por los viciosos poderes ejercidos por el connubio histórico entre el Estado y el capital.



Pero ¿aquellos niños?, ¿aquel bebé? ¿Serían también zapatistas como los padres, serían también revolucionarios, como los abuelos? ¿Pretenderán los asesinos, al mismo tiempo que apilan cadáveres sobre cadáveres para detener la corriente de la revolución, extinguir el río en la fuente, o sea, matar a los pequeños para que después no puedan seguir el ejemplo de los mayores.



Dejando ahora de lado si deberíamos o no avergonzarnos de que la especie a la que pertenecemos sea esto que es, al menos avergoncémonos de nuestras apatías, de nuestras indiferencias, de nuestras complicidades tácitas o abiertas, de nuestras penosas cobardías disfrazadas de neutralidad. Ya que los poderes del mundo se muestran tan empeñados en globalizarnos, globalicémonos nosotros por nuestra cuenta.



La policía militar de Brasil y los pistoleros a sueldo de los latifundistas asesinan a campesinos que sólo reclaman una reforma agraria, y los crímenes no son castigados. Grupos vinculados al partido que gobierna México y a los terratenientes son protegidos y quiebran tranquilamente cuantas vidas se encuentran por delante, sin mirar ni sexos ni edades.



Mirando, eso sí, la condición: sólo los pobres son asesinados, sólo a aquellos que no tienen nada más que la triste vida, la vida les es quitada.



Hay que preguntar por qué. Se sabe quién mata, pero no quién manda matar. La mano que paga al asesino se esconde, sólo vemos (cuando lo vemos), la mano que dispara o degüella. Tal como los drogadictos de Casal Ventoso, los indios de Chiapas mueren porque no osamos apuntar con el dedo a los criminales. A los otros.

EN RECORDACIÓN DE ACTEAL


por José Saramago

(publicado en distintos medios en 1998)


Cada mañana, cuando nos despertamos, podemos preguntarnos qué nuevo horror nos habrá deparado, no el mundo, que ése, pobre de él, es sólo víctima paciente, sino nuestros semejantes, los hombres. Y cada día nuestro temor se ve cumplido, porque el ser humano, que inventó las leyes para organizarse la vida, inventó también, en el mismo momento o incluso antes, la perversidad para utilizar esas leyes en beneficio propio y sobre todo, en contra del otro. El hombre, mi semejante, nuestro semejante, patentó la crueldad como fórmula de uso exclusivo en el planeta y desde la perversión de la crueldad ha organizado una filosofía, un pensamiento, una ideología, en definitiva, un sistema de dominio y de control que ha abocado al mundo a esta situación enferma en que hoy se encuentra.



Sirva este largo preámbulo para explicar el estado de ánimo con que recibí la terrible noticia de la matanza de Acteal. Se nos decía “cuarenta y cinco muertos en Chiapas” como antes se había hablado de “insurgencia en Chiapas” y uno acepta el enunciado como si fuera un mazazo, uno más que añadir al de ayer y al de mañana, una cuenta más en el rosario de crímenes del hombre contra el hombre. Sin embargo, la mañana que se publicó la matanza de Acteal mi casa se paró. Dijimos:



Tenemos que comprender. Debemos compartir. Y nos fuimos a México, a Chiapas, al centro del dolor y al corazón de nuestro pasado, al único lugar donde el conocimiento podía producirse. Fuimos a Chiapas y nos vimos reflejados en las miradas de los indios sobrevivientes de las matanzas de la historia, en los ojos negros de los niños mutilados, en la paciencia incomprensible de los ancianos que nos observaban, quizá queriendo comprender también ellos. Viendo a los indios chiapanecos descubrimos nuevos rostros de la lógica del poder, tan igual siempre, tan inmutable a lo largo del tiempo, de las generaciones y de los usos políticos.


Estuvimos en Chiapas. Vimos las casas de los indios, los campamentos de desplazados, los asentamientos provisionales y los considerados definitivos. Conocimos sus propuestas para el futuro, que para ellos siempre será imperfecto, y que están reflejadas en los Acuerdos de San Andrés que el gobierno suscribió y ahora no quiere respetar, y conocimos a Rosario Castellanos, la escritora que a pesar de haber muerto hace 24 años sigue siendo una embajadora de Chiapas, porque en sus novelas supo contar las vicisitudes de los indios y las tropelías de los blancos. Vimos al ejército mexicano con uniformes de campaña y equipado para iniciar una guerra. Vimos a los cooperantes internacionales asistiendo a niños desnutridos y a mujeres jóvenes que han perdido su dentadura y el cuerpo se les ha resquebrajado como se resquebraja el barro seco que sostiene sus pobres casas. Vimos la pobreza, la humillación, el dolor, pero también vimos la dignidad en las palabras del guerrillero que nos describía por qué decidió rebelarse y secundar el llamamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ultimo y quizá único recurso para frenar el lento genocidio que vienen padeciendo los indios de México y del resto de América.



Porque los indios de Chiapas no son los únicos humillados y vencidos del mundo: en los cinco continentes se repiten cada día situaciones de vejación y crimen contra grupos, etnias, pueblos, en definitiva, contra los pobres de los pobres, contra lo que el sistema imperante, el capitalismo autoritario que rige el mundo, considera inútil para sus objetivos y por lo tanto, descartable, saldo, material de derribo susceptible de eliminación sin pagar por ello. Sin que los auténticos responsables paguen por ello, como una y otra vez estamos viendo. Sin embargo, en Chiapas se ha dicho basta. Los indios se han organizado para combatir y negociar. En torno del subcomandante Marcos, han plantado cara al gobierno y han dado una lección de dignidad al mundo y esto no es retórica. La decisión firme de vivir otra vida la percibimos en los hombres y mujeres con las que hablamos, en la firmeza y en la rotundidad de gestos y palabras, en la nueva concepción que de ellos mismos tienen. Los indios han asumido para ellos el proyecto de Zapata, y zapatistas ellos, es decir, bajo la bandera de “Tierra y libertad” que Zapata esgrimió, seguirán combatiendo al gobierno, al latifundio, al capital, a la concepción de la historia que los considera superfluos, especie por extinguir.



Fuimos a Chiapas. Recogimos impresiones, conocimiento, emociones. Compartimos el dolor y las lágrimas. Como otros que fueron antes los que irán en el futuro. Sabemos que tenemos la obligación de contar lo que vimos, decir los nombres de los niños, de los cooperantes, de las personas que se hicieron indias para poder sentir como los indios y así comprender mejor. Vinimos cargados de nombres, Jerónimo, Pedro, María, Ulises, Samuel, Marcos, Rafael, Ramona, Rosario, Carlos, nombres castellanos para una gente antigua y contemporánea.



Chiapas no es una noticia en un periódico, ni la ración cotidiana de horror. Chiapas es un lugar de dignidad, un foco de rebelión en un mundo patéticamente adormecido. Debemos seguir viajando a Chiapas y hablando de Chiapas. Ellos nos lo piden. Dicen en un cartel que se encuentra a la salida del campo de refugiados de Polho: “Cuando el último os hayáis ido qué va a ser de nosotros?”



Ellos no saben que cuando se ha estado en Chiapas, ya no se sale jamás.



Por eso hoy estamos todos en Chiapas.


TODOS SOMOS CHIAPAS



por José Saramago(Declaraciones concedidas a La Revista, de El Mundo, tras su viaje a Chiapas el 14 y 15 de marzo de 1998)



He visto el horror. No el que hemos observado en lugares como Bosnia o Argelia. No. Éste es otro tipo de horror. Estuve en Acteal, en el mismo lugar de la matanza... escuchando a los supervivientes. Es difícil expresar lo que se siente cuando uno sabe que se encuentra con los pies sobre el mismo lugar donde hace tres meses asesinaron a estas personas.
Me imaginaba la escena... La gente tratando de escapar... los paramilitares disparando a discreción... las mujeres y los niños gritando, huyendo entre la maleza... el lamento de los heridos...



En Chiapas se vive una situación de guerra o una ocupación militar, que al final es casi lo mismo. No es una guerra en el sentido común, con un frente y dos partes confrontadas. Yo nada más he visto una parte confrontada: el ejército y los paramilitares. La otra parte, las comunidades indígenas, no están enfrentándolos, no tienen medios. Están rodeados, no tienen comida ni agua... Viven en condiciones infrahumanas. Son casi campos de concentración. No los reunieron allí a la fuerza, es cierto, pero cuando huyeron a esos lugares, los rodearon los paramilitares y el ejército. Entonces esos campamentos se convirtieron en una especie de campo de concentración.


Si alguna vez hubo en la historia de la humanidad una guerra desigual, no la hubo nunca como ésta. Es una guerra de desprecio, de desprecio hacia los indígenas. El gobierno esperaba que con el tiempo se ¡acabaran! todos, simplemente eso.



Pero ellos sobreviven, alimentándose de su propia dignidad. No tienen nada, pero lo son todo. Enfrentan la guerra con ese estoicismo que me impresionó tanto, un estoicismo casi sobrehumano que no aprendieron en la universidad, que consiguieron tras siglos de humillación. Han sufrido como ninguno y mantienen esa fuerza interior, una fuerza que se expresa con la mirada... La mirada de ese niño al que le han destrozado para siempre la vida... Es algo que no se me borrará jamás de la memoria... Las miradas serias, severas, recogidas de las mujeres, de los hombres... son algo que está por encima de todo. Los indígenas no tienen nada, pero lo son todo.



¿Cómo es posible que después de tanto sufrimiento ese mundo indio mantenga una esperanza? ¿Cómo puede sonreír ese hombre de Polhó que nos acaba de decir “mañana puede que nos maten a todos, pero bueno, aquí estamos”? Es algo que no alcanzo a entender.



En Chiapas encontré un mundo que no comprendo. El mundo indio es un mundo donde el europeo no puede entrar fácilmente. Es como si me asomara a una ventana que da a otro mundo y, aunque lo tengo enfrente, no lo puedo entender.



También descubrí otra realidad, la de un territorio ocupado militarmente. Un territorio donde los paramilitares y el ejército son la uña y la carne juntas. Por una razón muy sencilla: de no ser así, los paramilitares no podrían haber hecho lo que hicieron y lo que siguen haciendo. Yo vi camiones del ejército transportando a civiles que seguro no viajaban allí por la amabilidad de los militares. Minutos después de que abandonáramos Acteal hubo un acto de intimidación e hicieron hasta 30 disparos al aire. Esto sólo puede ocurrir si el ejército da su bendición. Nada más fácil para el ejército que identificar a los paramilitares y desarmarlos.



Me parece esquizofrénico que el Congreso pueda estar debatiendo una ley supuestamente para resolver los problemas de las comunidades indígenas, como si fuera una ley normal, en situaciones normales para objetivos consensuados, cuando al mismo tiempo hay miles de desplazados que no pueden volver a sus tierras, con miedo a ser asesinados, mientras hay una ocupación militar clara en el territorio de Chiapas. Y mientras los paramilitares se pasean tranquilamente y hacen lo que quieren.


¿Cómo es que no se empieza por pacificar la situación para después discutir una ley donde participen todos los sectores y todas las comunidades?



Todo se ha hecho sometiendo a los indios de Chiapas a una presión incalificable y esto no puede llamarse humanidad.



El pueblo de México tiene que reclamar a su gobierno una paz justa y digna. Yo no puedo, sólo soy un escritor extranjero acusado de injerencia. El pueblo mexicano no puede quedarse parado, dejando que los gobernantes lo decidan todo, hay que bajar a la calle... no estoy pidiendo un levantamiento sino simplemente que las conciencias se manifiesten... estoy pidiendo una insurrección moral, desarmada, étnica...



Acteal es un lugar de la memoria que no puede de ninguna manera desaparecer. Sabemos lo que ocurrió y no lo queremos olvidar. Chiapas es el cuerpo de México. La sociedad civil debería admirar no sólo a los indios sino a los que se levantaron para defender a esos mismos indígenas



De Chiapas me llevo no sólo el recuerdo, me llevo la palabra misma... Chiapas... La palabra Chiapas no faltará ni un solo día de mi vida. Si tenemos conciencia pero no la usamos para acercarnos al sufrimiento ¿de qué nos sirve la conciencia? Volveré a Chiapas, volveré.


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Manifestación en Los Pinos contra el gasolinazo

Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica se manifestaron frente a la residencia oficial de Los Pinos, en repudio por el alza del precio de la gasolina y el diesel que el gobierno aplicará a partir del próximo primero de enero, y la escalada de precios a la canasta básica que la medida fiscal traerá a las economías populares.
Los manifestantes precisaron que la rebaja en las tarifas de cuota de peaje no resuelve ningún problema y anunciaron que de aplicar el incremento mensual en combustible, de dos centavos a la gasolina Magna, 2.44 a la Premium y 1.66 al diesel (aprobado por los legisladores en septiembre, pero de aplicación diferida para enero del próximo año) cada mes protestarán frente a la casa presidencial.
La diputada federal perredista Maribel Alva Olvera, quien encabezó la movilización, entregó en Los Pinos un documento con 3 mil 276 firmas ciudadanas, en el que se destaca que el llamado gasolinazo es un golpe a la canasta básica que tendrá un aumento de 34.85 por ciento en 42 de sus productos.
Consideró que lo que se pretende recaudar con el alza se puede compensar con un programa de austeridad en gastos médicos de funcionarios de alto nivel, entre otras medidas.
Alva Olvera destacó que conforme a los datos del “gobierno legítimo”, el impuesto de 5.5 por ciento a la gasolina tendrá un efecto inflacionario que se reflejará en los costos de las empresas y en los precios para el consumidor final.
Es decir, precisó, entre enero de 2008 y junio de 2009 esos combustibles habrán aumentado su precio en 36 centavos por litro de gasolina Magna, 43.92 centavos de Premium y 29.88 de diesel. “Así, al final de la aplicación del gravamen, por cada tanque de gasolina Magna de 40 litros, un consumidor pagará ocho pesos más, mientras en el caso de la Premium, 9.76”, agregó.

El alza al salario mínimo “nació muerta”: CILAS


De “burla” y “bofetada” a los trabajadores calificaron diversas organizaciones del sector obrero el incremento de 4 por ciento que se acordó ayer para los salarios mínimos en 2008. Inclusive, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) planteó que “nació muerto” y pulverizado por la escalada inflacionaria que se avecina en enero próximo.
En un informe difundido a unas horas de haberse hecho el anuncio del aumento a los mínimos, el CILAS definió de “infame” el alza de 2 pesos al día, equivalente a una pieza de pan blanco, porque no revierte en lo más mínimo la caída del poder de compra de los trabajadores más pobres del país y los condena a la miseria permanente.
Desde distintas corrientes obreras se condenó la “farsa” que monta la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) cada año, e inclusive el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, se pronunció por que este organismo desaparezca ante su inutilidad y porque incumple totalmente el precepto constitucional de establecer un salario remunerador.
El dirigente gremial señaló que mientras se da una bofetada a los sueldos obreros con el aumento de 2 pesos, la canasta básica se ha encarecido 45 por ciento y se viene una “larga, muy larga” cuesta de enero, por los incrementos que acarreará el gasolinazo. Advirtió además que el gobierno va a querer imponer a toda costa el 4 por ciento como tope salarial para todas las revisiones del año.
En el sector obrero oficial hubo voces discordantes con tal aumento. Juan Carlos Velasco, secretario de Transporte de la Confederación de Trabajadores de México, opinó que el aumento es una burla que va a generar descontento entre los trabajadores y entre la sociedad. Se pronunció también por la desaparición de la CNSM y dijo que “están apretando más, y fuerte, el cinturón a los obreros, hasta que reviente; entonces no van a saber qué hacer”.
Pero las cifras duras del aumento las dio el CILAS, que señaló que unos 30 millones de mexicanos viven con 30 pesos diarios, hay 10 millones que sobreviven con 22 pesos al día y una porción similar de la población subsiste con apenas 12 pesos. Con o sin empleo, a estos millones de personas no se les ofrece más futuro que trabajar en condiciones de sobrexplotación, pedir limosna o propinas, sumarse a la delincuencia o migrar.
Advirtió este organismo que la contención salarial que encabeza el gobierno no se ha traducido en menor inflación, en reactivación económica ni en la creación de empleos. Por el contrario, ha tenido como consecuencia “la agudización exasperante y alarmante de la miseria y de la pobreza, la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y el crecimiento desmesurado de la economía informal”
También puntualizó, de acuerdo con los investigadores Luis Bueno y Rodolfo Pérez –basados en cifras del Banco de México–, la inflación acumulada de 1999 a 2006 es de 64 por ciento, mientras el aumento sumado de los salarios fue de 47 por ciento, lo cual significa que tan sólo en este periodo hubo una pérdida de poder adquisitivo de 17 por ciento, haciendo la salvedad de que incluso nadie confía en las cifras del banco central sobre inflación, pues están maquilladas y no reflejan lo que sucede en la economía.

Jóvenes convierten al grafiti de acto vandálico a forma de ganarse la vida


Con apoyo del Codeco han tomado cursos de pintura y han hecho hasta murales
Alejandro Cruz Flores
Ampliar la imagen Gracias al grafiti, y con el apoyo de instancias públicas y privadas, muchos jóvenes han podido plasmar sus opiniones sobre diversos temas, como la corrupción, las drogas o el sida Foto: Alfredo Domínguez
Considerados como vándalos y perseguidos por la policía por “pintarrajear” las paredes, cientos de jóvenes grafiteros han logrado cambiar esa situación y hacer de esta actividad una forma de ganarse la vida.
Se trata de muchachos de entre 15 y 26 años que dejaron atrás el amparo de la noche cuando, con aerosol en mano, pintaban fachadas de casas, zaguanes o bardas de escuelas los nombres de su pandilla, los suyos propios o los apodos de los integrantes de la misma, y hasta declaraciones de amor.
Ahora, gracias al apoyo del Consejo de Desarrollo Comunitario (Codeco), asociación civil, con sede en Iztapalapa, se les ofrecen talleres de técnicas de dibujo y diseño, mientras que, con el apoyo de instancias públicas y privadas, se les procuran espacios donde puedan plasmar su visión sobre determinados temas como la corrupción, por ejemplo.
Pero aún más, estas acciones han permitido que su trabajo sea visto por más personas, al grado de que particulares o empresas los contratan para hacer murales en negocios, patios e inclusive hasta en interiores de casas-habitación.
“Se trata de que nos dejen de ver como delincuentes, porque no todo el grafiti es malo”, dice Alejandro, autor de uno de los murales que desde el jueves pasado se encuentran en la plaza Goitia, en el centro de Xochimilco, como parte de la campaña contra la corrupción, que lleva a cabo el Consejo Mexicano de la Comunicación.
“La gente piensa que los grafiteros somos viciosos, vándalos, –dice a su vez Roberto González, El Hope–, pero somos muchos los que hemos hecho del grafiti una forma de vida, de llevar el pan a nuestras casas, haciendo lo que nos gusta”.
El Hope no niega que su primera etapa como grafitero fue en compañía de “la banda”, y que la policía lo perseguía por pintar en la vía pública, pero, subraya, ese fue “el primer contacto con el graffiti y de manipular el aerosol, y cómo lo haces, pues poniendo tu nombre en la calle”.
Fue así como hace ocho años, Roberto llegó a Codeco, donde le enseñaron a pintar rostros y paisajes. “Empecé desde abajo, rellenando por aquí, pintando con la brocha por allá”. Ahora, El Hope pone su granito de arena y enseña a los más jóvenes las técnicas aprendidas en el deportivo Chavos Banda, donde tiene su sede la Codeco, la cual se financia con la presentación de proyectos a diversos organismos públicos, como la Secretaría de Desarrollo Social federal.
“No les cobramos ni un peso, ni tienen que comprar lápices o aerosoles, lo que queremos es que en un futuro el grafiti sea como en los países europeos, donde ya es una profesión”, asegura Roberto.
Al respecto, Mario Urbina López, director de Codeco, explica que este organismo tiene como objetivo reintegrar a los jóvenes de bajos recursos, marginados, para que mediante el grafiti puedan manifestar sus ideas y sus inquietudes, “que son personas comunes y corrientes, pero que no se les ha dado la oportunidad de desarrollarse”.
Gracias a esta organización, los grafiteros han podido llevar a cabo esta actividad no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país, además de participar en certámenes realizados en Estados Unidos y Turquía.
Se trata de muchachos, añade Urbina López, que en algún momento de sus vidas han caído en la violencia o la drogadicción, pero que gracias a este apoyo, han revertido esa situación y encontrado en el grafiti un modo para ganarse la vida.
Codeco además se encarga, con el apoyo de instancias públicas y privadas, de buscar los espacios para que los jóvenes tengan un lugar en el cual puedan realizar su trabajo, como fue el concurso Arte en la calle y orgullo de Azcapotzalco, organizado por esa delegación, en el que luego de elegir los mejores bocetos, éstos fueron plasmados en los muros de las estaciones del Metro ubicadas en la demarcación.
Inclusive, agrega el director de Codeco, hay personas que se acercan a los grafiteros con la foto de algún familiar para que lo plasmen en una playera, en un casco, un auto, o gente que les pide que les hagan diseños para sus negocios o hasta hacer trabajos para películas, “por lo que han logrado hacer del grafiti su profesión”.

CNDH: Torreblanca fomenta impunidad de actos violatorios

De la redacción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, “fomenta la impunidad de hechos violatorios de garantías individuales” al negarse a aceptar una recomendación sobre el caso de Santiago Tixteco Cosme, quien promovió un juicio laboral y el gobierno de la entidad consideró que los actos denunciados no son administrativos sino jurisdiccionales-laborales, además de que descalificó al organismo defensor para emitir la recomendación. En un comunicado, la comisión nacional destacó que “al evadir” la investigación de los hechos en los que la primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Acapulco tampoco realizó actuación alguna, durante casi cuatro años, el gobierno de Guerrero dejó en la indefensión al quejoso.

Ordena juez aprehender al alcalde de Tonalá, desaforado el jueves

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)
Guadalajara, Jal., 21 de diciembre. El juzgado decimosexto de lo penal giró esta tarde orden de aprehensión contra Jorge Luis Vizcarra Mayorga, desaforado la víspera del cargo de alcalde de Tonalá, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que de inmediato inició las indagatorias para localizar al panista, considerado ya prófugo de la justica.
Mientras tanto, en sesión extraordinaria, los integrantes del cabildo de Tonalá designaron al también panista Salvador González del Toro alcalde sustituto; no obstante, acordaron “respetar los derechos” del ausente Vizcarra Mayorga.
Dicho juzgado consideró que existían indicios de la probable responsabilidad del ex munícipe en la comisión de homicidio calificado, delincuencia organizada y abuso de autoridad, por lo que poco antes de las 15 horas giró la orden de aprehensión.
Lo anterior permitió comenzar la búsqueda oficial de Vizcarra Mayorga por el personal de la División de Homicidios Intencionales y Asuntos Especiales de la PGJE, a cargo de Carlos Alberto Rayas Rodríguez, quien encabeza también la búsqueda junto al jefe de la policía investigadora de la misma dependencia, Marco Antonio Venegas.
Rayas Rodríguez reconoció que desde el martes perdieron la pista del ex presidente municipal de Tonalá cuando supuestamente viajó a la ciudad de México, pero que por respeto a su fuero constitucional entonces todavía vigente, no realizaron acción alguna para detenerlo.
Vizcarra Mayorga es acusado de dirigir una cofradía delincuencial que operaba en el ayuntamiento de Tonalá y de ordenar la muerte de Carlos Romo Guízar, su compadre, quien dirigía el área de Mejoramiento Urbano, pues temía que denunciara la red que se beneficiaba con la extorsión por dejar operar máquinas tragamonedas, traficar licencias municipales y hasta transportar para su distribución enervantes en vehículos oficiales.
La madrugada del jueves Vizcarra Mayorga fue desaforado por el Congreso de Jalisco en decisión unánime, lo que permitió iniciar acción penal en su contra.
La PGJE espera que con el transcurso de los días y ante la dificultad de mantener un equipo de seguridad en su torno –se llevó a tres de sus siete escoltas, quienes serán exhortados a regresar–, se pueda dar con el paradero de Vizcarra Mayorga.

Sube nivel del Grijalva 5 metros; prevén que inunde otras 200 casas


Unas 5 mil personas deben permanecer en albergues; no hay condiciones de seguridad para que regresen: funcionario
En Tabasco comienza retorno de evacuados; se mantiene la alerta
Ángeles Mariscal y René A. López (Corresponsales)
Ampliar la imagen Unas 14 mil personas desalojadas de 25 comunidades de los municipios de Centro, Cunduacán y Nacajuca, en Tabasco, comenzaron a retornara sus viviendas para pasar la Navidad, después de permanecer en albergues por las inundaciones. Mujeres, niños y ancianos cargaron con sus pertenencias apoyados por elementos de la Secretaría de Marina. La entidad vivió cerca de dos meses de emergencia por los desbordamientos que dejaron casi un millón de afectados y daños millonarios Foto: Notimex
Tres días después de que fue retirado el tapón que obstruía el río Grijalva, en el poblado de Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, Chiapas, los gobiernos estatal y federal determinaron que no hay condiciones de seguridad para que regresen las aproximadamente 5 mil personas evacuadas pues el nivel de la presa Malpaso sigue subiendo más de un metro diario.
Las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad habían fijado para las 10 de la mañana de este viernes el periodo crítico sobre el comportamiento del canal abierto en el tapón que obstruyó el río por el derrumbe del 4 de noviembre. Transcurrido ese tiempo, el diagnóstico es que el cauce mantiene estabilidad y no ha ocurrido ningún incidente en su funcionamiento.
Pero debido a que el agua que desfoga la presa Malpaso es de 220 metros cúbicos por segundo y la que logra salir por el canal es de sólo 90, el excedente se está almacenando a lo largo de 40 kilómetros que van de la hidroeléctrica a la boca del canal.
Por ello, en los tres días transcurridos desde que fue abierto el canal, el nivel del Grijalva se incrementó en al menos cinco metros y se espera que suba otros seis antes de que el canal se ensanche y permita que la misma cantidad de agua que sale de Malpaso fluya hasta la hidroeléctrica de Peñitas, y de ahí al mar.
A simple vista el agua fluye lenta y tranquila, pero en un recorrido de La Jornada se observó cómo sigue ganando terreno a la ribera, afecta viviendas e invade la carretera que va de Malpaso a la capital del estado, cerca del puente Chimoto. Al menos una centena de viviendas ubicadas en la ribera del Grijalva se encuentran inundadas y las autoridades pronostican que al menos otras 200 quedarán bajo el agua.
En el poblado Rómulo Calzada el agua inundó unas 30 casas, además de calles y pastizales. En este poblado y en otros 32 considerados de riesgo, la población fue desalojada hace una semana. La Policía Estatal Preventiva mantiene la vigilancia desde lanchas para que ningún lugareño regrese, y para ayudar a quienes deseen sacar su ganado y animales hacia zonas altas.
Luis Manuel García More- no, subsecretario de Protección Civil, explicó que durante la reunión de evaluación de ayer entre autoridades estatales y federales se determinó que el río subirá hasta la llamada cota 103, es decir, seis metros más del que tiene.
Indicó que si bien esta situación había sido prevista, “no hay condiciones de seguridad para que regrese la población que fue evacuada, unas 5 mil personas, que deberán permanecer en los albergues hasta principios de enero próximo”, manifestó el funcionario.
En Tabasco, no obstante que Protección Civil mantiene la etapa de alerta, este viernes comenzó el retorno a sus hogares de más de 16 mil personas que evacuadas de 25 comunidades de los municipios de Centro, Cunduacán y Nacajuca, como parte de las medidas preventivas aplicadas ante la apertura del canal en el Alto Grijalva.
Rúrico Domínguez Mayo, director de la dependencia, informó que sólo 2 mil damnificados que “perdieron todo” en las inundaciones de octubre y noviembre serán concentradas en un albergue en el Centro Recreativo de la colonia Atasta.
A partir de las 10 de la mañana se puso en marcha el operativo Regreso a casa. Con apoyo de vehículos de dependencias del gobierno estatal comenzó el regreso de miles de personas que se encontraban en albergues instalados en Villahermosa, Nacajuca y Cunduacán. Otras retornaron a sus domicilios con medios propios.
“No hay nada como regresar a su casita a pasar la Navidad”, expresó Juana Rodríguez, una mujer de 35 años, mientras acomadaba sus pertenencias a uno de los autobuses y ubicaba a sus dos hijos en la unidad.
Para Pedro López, es una “bendición” que el asunto del tapón que obstruía el río Grijalva solamente haya quedado en “una alerta”.
Adrián Hernández Balboa, secretario de Comunicaciones y Transportes en Tabasco, dijo que se contempla terminar este viernes la movilización de otras 5 mil 300 personas.

Alerta en Venezuela ante la inminente liberación de tres rehenes de las FARC


Caracas está preparada “desde el primer día” para recibirlos: vicepresidente Jorge Rodríguez
Se espera el retorno de Hugo Chávez de Cuba para participar en recepción de los prisioneros
Afp, Dpa y Reuters
Ampliar la imagen Gustavo Moncayo (centro), padre del plagiado soldado Pablo Emilio Moncayo, pasa por San Antonio del Táchira en una caminata por la frontera entre Colombia y Venezuela en demanda de la liberación de su familiar Foto: Reuters
Caracas, 21 de diciembre. Las autoridades venezolanas declararon hoy en alerta a sus organismos de seguridad ante la inminente liberación de tres rehenes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que podría ocurrir este fin de semana en su territorio.
Mientras tanto, Mélanie, la hija de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, lanzó desde París un dramático llamado al presidente colombiano Álvaro Uribe para instarlo a hacer “un gesto en favor de los rehenes”, como podría ser enviarles un mensaje de Navidad y decirles que 2008 será el año del regreso a sus hogares.
Señaló que debería decirles que ese regreso “será mediante un acto de paz y no de guerra”. Refirió que el mandatario a menudo recuerda la muerte de su padre en un ataque de la guerrilla, y subrayó que la mejor revancha debería ser la posibilidad de libertad de todos los rehenes.
“¿Qué ha estado tratando de hacer durante todos estos años el presidente Uribe... que mamá y todos los otros rehenes sufran la misma suerte que su padre?”, se interrogó la joven. “¿Acaso la mejor revancha no es más bien tener la suerte, el poder de salvar a los otros? Son vidas humanas, tiene el poder de salvarlas”.
“Hoy día –dijo Mélanie– es imposible no imaginar que la liberación de mamá y de todos los rehenes no se hará en las próximas semanas o en los próximos meses. Si hoy las FARC han hecho un gesto, corresponde al presidente aceptar la zona que le piden las FARC para proceder a un acuerdo humanitario”.
Venezuela se convirtió en el centro de atención de los familiares de rehenes de la guerrilla colombiana ante la inminente entrega de tres de ellos, que se cree ocurrirá en las próximas horas: Clara Rojas –secuestrada hace casi seis años y quien fue fórmula electoral de Ingrid Betancourt–, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex parlamentaria Consuelo González.
El vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez aseguró que su gobierno “está preparado desde el primer día para recibir a los tres rehenes que serán liberados” por las FARC, y estimó que esa decisión “es un reconocimiento al inmenso esfuerzo que a pesar de todas las manipulaciones se siguió adelante”, en alusión al presidente Hugo Chávez, quien fungió como mediador junto con la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Rodríguez, quien realizó la declaración en un acto oficial, declinó dar detalles sobre la fecha y el lugar donde serían liberados los rehenes, “porque hay muchos enemigos de la paz en Colombia, y también muy poderosos sectores que preferirían mantener la actual situación de luto, violencia y de guerra” que ha asolado a ese país por décadas.
Una fuente cercana al gobierno señaló que “lo más probable es que la entrega ocurra este fin de semana en la zona sur de la frontera entre Colombia y Venezuela”. Probablemente los secuestrados “sean entregados a un emisario del presidente venezolano, que de inmediato los trasladaría a Caracas”, agregó.
La jefatura de las FARC, al anunciar que había ordenado la liberación, señalaron que los rehenes serán entregados al presidente venezolano Hugo Chávez o a quien él designe.
Pero el mandatario venezolano se encuentra de visita en Cuba y se espera su regreso, así como la llegada este sábado de la senadora Piedad Córdoba, quienes recibirían a los rehenes.
Los organismos policiales de Venezuela están en alerta para brindar seguridad a los secuestrados, a quienes los traigan y a la senadora Córdoba, quien participó en una misión de mediación junto con el presidente Chávez durante casi tres meses, entre agosto y noviembre.
“Ya comenzó la movilización para el operativo”, indicó una fuente de inteligencia de Venezuela, sin precisar cuántos funcionarios participan en éste.
El vicepresidente Rodríguez aprovechó para desmentir una versión de que los tres rehenes de las FARC ya estarían en Venezuela, y calificó de “completamente falso” otro rumor según el cual la misma ex candidata presidencial Ingrid Betancourt se encuentra también en suelo venezolano.
Domingo o lunes
En Bogotá, el periódico El Tiempo informó que los tres rehenes que la guerrilla anunció que entregaría ocurrirá entre los días domingo y lunes próximos en el estado venezolano de Amazonas, el más sureño del país, el segundo más grande, uno de los más despoblados y que comparte frontera con Colombia y Brasil.
Esta versión citó fuentes cercanas al Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, que dijeron que la política Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González “se movilizan hacia su liberación desde hace varios días”.
En tanto, con actos litúrgicos los colombianos recordaron este viernes a los cabos Pablo Moncayo y José Martínez, al cumplirse este 21 de diciembre 10 años de cautiverio, tras un ataque en aquella fecha de 1997 de las FARC contra la base militar de Patascoy, que además mató a 10 militares.
Por su parte, los ex presidentes colombianos Belisario Betancourt, César Gaviria y Ernesto Samper llamaron a las FARC a aceptar la “zona de encuentro” propuesta por el presidente Uribe para pactar allí el canje de rehenes por guerrilleros presos.
El plan ya fue rechazado por la guerrilla colombiana.
Esta semana, tres legisladores estadunidenses enviaron cartas al presidente Chávez y a las FARC en favor de un acuerdo humanitario, pero también una misiva a Uribe en la que le dicen respetar su decisión de suspender la mediación del venezolano.
Colombia anunció tener el compromiso de Dinamarca de que apelará un fallo judicial que absolvió a siete daneses, acusados de apoyar económicamente a las FARC con la venta de camisetas.

Dos encapuchados asaltan la diócesis de Saltillo

Leopoldo Ramos (Corresponsal)
Saltillo, Coah., 21 de diciembre. Dos encapuchados asaltaron el Centro de Derechos Humanos de la diócesis de Saltillo, que encabeza el obispo Raúl Vera López; se apoderaron de documentos y golpearon y encerraron en una oficina a la secretaria Mariana Villarreal, informó Pedro Pantoja, coordinador de Pastoral Social.
Indicó que la acción ocurrió entre las 19 y 20 horas del pasado jueves, en un momento de poca actividad en la diócesis. De hecho, a la hora del ataque sólo estaba presente la secretaria.
Informó que el obispo Vera López, quien participa en Chiapas en los actos por el décimo aniversario de la matanza en Acteal, “está enterado de la situación y se encuentra sumamente nervioso”.
Gerardo Escareño, vicario general de la diócesis de Saltillo, aseguró que los encapuchados habrían entrado por la puerta principal del edificio, pero descartó las afirmaciones de Pantoja sobre la sustracción de documentos y la agresión a la secretaria.
“No hubo daños y no forzaron la puerta; físicamente no hubo daños. La colaboradora dio inmediatamente aviso a Ana Villarreal, abogada del Centro Diocesano de Derechos Humanos; la amagaron, pero no pasó a mayores”, anotó.
Señaló que Villarreal dio aviso a las autoridades y la Policía Ministerial levantó un acta circunstanciada de lo ocurrido.
Tanto Pantoja como Escareño coincidieron en señalar que esperarán a que el obispo Vera regrese a Saltillo para presentar la denuncia penal. El centro diocesano está dentro el obispado, a 200 metros del palacio de gobierno.
La irrupción ocurre justamente cuando el obispo Vera López ha denunciado presiones para que deje de respaldar causas ciudadanas, como la defensa de quienes perdieron a esposos, padres e hijos en la mina Pasta de Conchos y la violación de trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños por parte de integrantes del Ejército Mexicano.

Desertores de la Opddic montan show para entregar armas al gobierno local


El Ejército intentó sin éxito crear un campamento en el municipio de Miguel Hidalgo
Aceleran trabajos gubernamentales para abrir carreteras a Roberto Barrios y La Garrucha
Hermann Bellinghausen (Enviado)
Ampliar la imagen Campesinos zapatistas custodian una milpa en Bolom Ajaw, cerca de Agua Azul, ante las amenazas de la Opddic Foto: Brigada Internacional de Observación
San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de diciembre. Algo oscuro se cierne sobre las comunidades zapatistas, a juzgar por las señales recientes. A los movimientos inusuales del Ejército en diversas regiones se suma la más inusitada pasarela a la que fueron sometidos por el gobierno de Chiapas los líderes priístas del ejido Agua Azul, en un acto “de entrega de armas” con bombo y platillo para dar a entender que “no son paramilitares”, como se ha denunciado reiteradamente o, en todo caso, “ya no tanto”.
Apenas la semana pasada, un destacamento del Ejército incursionó en el municipio autónomo Miguel Hidalgo con la intención de crear un campamento entre dos comunidades, en la serranía entre Comitán y San Cristóbal de las Casas. Los soldados dijeron que buscaban “armas y plantíos de droga”, y que podrían catear las casas de los indígenas. Ante el decidido rechazo de los campesinos, los soldados optaron por retirarse.
Aparte del incremento de patrullajes militares en las cañadas de Ocosingo y la zona norte, destaca la construcción acelerada de las carreteras que llevan a Roberto Barrios, La Garrucha, la cañada de Las Margaritas y las cercanías de Montes Azules, que estarán concluidas pronto. En cada uno de esos accesos se trabaja a marchas forzadas desde semanas atrás con decenas de camiones y maquinaria pesada. Como que de pronto les entró la prisa.
En tanto, en el escenario mediático en que constantemente flota el gobernador Juan Sabines sólo desfilan muchedumbres agradecidas y sectores satisfechos (partidos, empresarios, mujeres, niños, ancianos, indígenas y hasta el Presidente). En ese contexto de felicidad, miércoles y jueves se dio vuelo una coreografía de presuntos ex miembros de Opddic por obra e inspiración del nuevo ministro de Justicia del estado, el ex senador priísta Amador Rodríguez Lozano, de salinista memoria.
Salió casi bien el operativo mediático. Sólo algunos cabitos quedaron sueltos. Con eso de que a la mesa directiva de la Sociedad Cooperativa Ecoturismo Indígena Tzeltal de las Cascadas de Agua Azul la trajeron de allá para acá, desde su casa ejidal hasta el palacio de Justicia en Tuxtla Gutiérrez, seguidos por una nube de reporteros, no quedó muy claro si los ecoturísticos se salían de la Opdic (sic) o si la Opddic se salía de ellos, o si ofrecían paz a las familias indígenas o solicitaban la expulsión de los “invasores”. Los boletines saludan el gesto de “paz y confianza del gobierno” por parte de ese grupo violento.
El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise), que sigue de cerca el problema de Bolom Ajaw, y en general las agresiones de Opddic, manifestó hoy “alarma y perplejidad”, al confirmar que “los autores directos de las brutales golpizas, agresiones y amenazas contra bases de apoyo zapatistas de ese poblado son los mismos que dieron la conferencia de prensa en las oficinas del Ministerio de Justicia”.
Capise señala que el 19 de diciembre dirigentes de Agua Azul “intentaron deslindarse de la Opddic”, en un acto donde “respondieron preguntas y dieron lectura a un comunicado” con amplia difusión televisiva, radial y de prensa escrita. El jueves 20, añade, “en un espectáculo mediático que remonta la memoria al gobierno de Roberto Albores Guillén, los ex miembros de Opddic entregaron un puñado de armas a las autoridades estatales”.
El show del gobierno y los ahora ex miembros de Opddic “ilustra detalles de la brutal embestida contra los pueblos zapatistas y, a su vez, permite dimensionar la manipulación y complicidad de las autoridades estatales y federales con las poblaciones adversas a los zapatistas”, así como “la absoluta impunidad con que podrán seguir operando”.
Detalles de la conferencia
¿En dónde se llevó a cabo la conferencia de prensa?, pregunta Capise. “¿En Agua Azul? ¿En una sala pública? No. Por increíble que parezca, (fue) en las oficinas del Ministerio de Justicia”. Los “desertores” de Opddic son Jeremías López Hernández (comisariado ejidal de Agua Azul), José Alberto Urbina López (presidente de Ecoturismo Indígena), Juan García Luna (secretario) y Salomón Moreno López (tesorero), todos agresores identificados de sus vecinos de Bolom Ajaw. A juicio de Capise, el acto confirma que las denuncias de la junta de buen gobierno del caracol de Morelia son certeras.
El informe apunta que los ex miembros de Opddic declaran lo que “en lo hechos contradicen”. El presidente de Ecoturismo Indígena, Urbina López, declaró que “los habitantes de Agua Azul nos pronunciamos por la vía pacífica… hacemos responsables a la Oppdic de cualquier provocación que pudiera derivar en violencia y hacemos un llamado a los habitantes de Bolom Ajaw para que no caigan en provocaciones de esa organización”.
En la misma conferencia de prensa Urbina López acusó a las bases zapatistas de Bolom Ajaw de ser “invasores” y “taladores”. Y dijo: “Exigimos que las autoridades frenen a los invasores antes de que arrasen con las 500 hectáreas de ecología (sic) que nos quedan en Agua Azul”.
En un reciente boletín de prensa, Sabines Guerrero se comprometió a no realizar ningún desalojo en Bolom Ajaw.
Desde que llegó al cargo, el ministro de Justicia es considerado el funcionario más influyente del gabinete. Él protagonizó y magnificó el polémico episodio en medios locales.
Por cierto, el puñado de armas exhibidas, de bajo calibre, no son (o no son todas) las que los ex integrantes de la Opddic han empleado para agredir a las familias de Bolom Ajaw.

Samuel Ruiz: viable, juicio a Zedillo por el caso Acteal

Alertan sobre posible ataque a comunidad zapatista
Blanche Petrich y Elio Henríquez (Enviada y corresponsal)
Acteal, San Pedro Chenalhó, Chis., 21 de diciembre. El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, propuso hoy aquí, a habitantes de la zona sampedrana y a defensores de derechos humanos, que para lograr que el ex presidente Ernesto Zedillo responda ante la justicia por su responsabilidad en la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997, “no tenemos que esperar a que jurídicamente haya una decisión”, sino que hay que “ejercer adecuadamente una presión mediática” para que se den pasos en esta dirección.
El tatik Samuel, reverenciado de manera muy especial en Acteal, ya que el grupo Las Abejas surgió hace 12 años precisamente como fruto de la labor pastoral de su diócesis, y el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, prestaron su voz para dar a conocer una síntesis del informe Acteal, recordar para no olvidar, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. En él se asienta que la matanza de 45 indígenas “fue la justificación ideal para que Ernesto Zedillo, entonces presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas, ordenara la instalación de campamentos militares en Chenalhó y así continuar con el desarrollo del plan contrainsurgente”.
En rueda de prensa al concluir el Encuentro contra la Impunidad, el obispo que encabezó durante más de 40 años la diócesis de San Cristóbal de las Casas, a la que pertenecían las 45 víctimas asesinadas aquí, no consideró imposible el hecho de que, algún día, el ex mandatario del periodo 1994-2000, que hoy sirve como asesor a varias trasnacionales, sea sometido a juicio por su responsabilidad en estos hechos.
“No podemos minimizar el que se ha derrumbado la intocabilidad de estas personas”, comentó. “Hay una maduración de la opinión pública.” A propósito de la campaña que se anunció aquí para promover ante la Universidad de Yale el retiro de Zedillo de la cátedra que dicta sobre globalización, el obispo opinó que “conocer la verdad sobre esta persona hará que sea inconsistente que continúe en su puesto, que es incompatible con una personalidad que ha llevado a cabo situaciones como las de Acteal y otras parecidas”.
Para el clérigo, las versiones que desde hace semanas divulgan algunos medios de información y universidades privadas sobre la supuesta “batalla” entre indígenas, en lugar de una masacre planeada, buscan “encubrir y proteger la responsabilidad que el Estado tuvo, como señala el informe (del centro Fray Bartolomé) y está comprobado, por acciones directas, la manera en que se conoció anticipadamente lo que iba a suceder y la complicidad que hubo y sigue habiendo para a la impunidad.
“Afortunadamente –añadió– la reacción de otras personas ha contrarrestado un poco este primer intento.”
Pero si el obispo emérito ve con optimismo la posibilidad de encausar a Zedillo, el obispo Raúl Vera expresó su escepticismo: “Vivimos en un sistema político contaminado de burocracia y continuismo. En casos como este siempre privan las clásicas coberturas de espaldas de los anteriores funcionarios, una política de componendas. Ni siquiera vemos una oposición que se mantenga firme en las cuestiones de derechos humanos”. Y citó como ejemplo la actitud de los partidos en la Ley Indígena. “Mientras tengamos esta clase política, los rehenes seguiremos como sus rehenes.”
La presidenta del Fray Bartolomé, Blanca Martínez admitió “el gran problema” de las acciones jurídicas promovidas por las víctimas por la masacre –que designaron al centro como su representante legal– es que se demanda que se finquen responsabilidades contra funcionarios del más alto nivel, encabezados por Zedillo. Pero apuntó que, ante el agotamiento de la vía jurídica en México, queda el recurso de la demanda contra el Estado mexicano presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en febrero de 2005.
Recordó que el centro Fray Bartolomé pidió en febrero de 2005 que la Suprema Corte atrajera el caso, demanda que les fue negada. Ahora el tema resurge, pues los abogados de los paramilitares procesados como asesinos materiales lo piden. “Pero nos preocupa que, a raíz de la reciente resolución del caso de Lydia Cacho, la posibilidad de la Corte de acercar la justicia al pueblo está en entredicho”, concluyó.
Un representante de Las Abejas, Javier Ruiz, alertó que los paramilitares antizapatistas “siguen presentes y armados” cerca de Acteal, desde donde hace 10 años salieron los asesinos que atacaron a los desplazados que oraban en la ermita de este paraje. “Y no son sólo los 27 que siguen pendientes de su orden de aprehensión, sino muchos más”, los que en 1997, desde mediados del año, hostigaron a las comunidades y provocaron el desplazamiento de al menos 3 mil 500 personas, solamente en San Pedro Chenalhó.
Ahora mismo, alertó Blanca Martínez, “hay indicios de que estos grupos pueden reactivarse en el contexto de polarización que se vive en la zona”. Uno de estos indicios, se denunció, son los crecientes rumores de que una comunidad zapatista llamada 24 de diciembre, podría ser atacada precisamente este próximo 24 de diciembre.
Mientras esto se discutía en la explanada de Acteal, los aparatos de radio en las casas de los poblados de estas montañas seguían cada instante del encuentro vía la señal de Radio Chanul Pom (Las Abejas) captadas en el 99.7 y el 103.1 de frecuencia modulada. Para apoyar en este esfuerzo de radio popular, Radio Plantón, entrenado en las barricadas de Oaxaca en 2006, colocó en la punta del árbol más alto su antena. También hubo video popular. Esta noche se dio el estreno mundial el documental Acteal, 10 años de impunidad ¿cuántos más?, de José Alfredo Jiménez Pérez, tzotzil de Nuevo Ybeljoj, versión que, por supuesto, se coloca en las antípodas de las historias de Nexos.

Será formada una comisión de la verdad sobre la matanza de Acteal


Contrarrestar los efectos de las mentiras difundidas por los medios oficiales”, el propósito
Expresan apoyo al obispo Raúl Vera, quien “ha sufrido agresiones por denunciar la injusticia”
Elio Henríquez y Blanche Petrich (Corresponsal y enviada)
Ampliar la imagen Los obispos Raúl Vera López y Samuel Ruiz García ofrecieron una rueda de prensa tras la clausura del Encuentro Nacional contra la Impunidad, ayer en Acteal, Chiapas Foto: Víctor Camacho
Acteal, San Pedro Chenalhó, Chis., 21 de diciembre. Los asistentes al primer Encuentro Nacional contra la Impunidad acordaron crear una comisión de la verdad para “contrarrestar los efectos de las mentiras difundidas por los medios oficiales” en torno a la matanza de 45 indígenas ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997.
Al dar a conocer las conclusiones de la reunión desarrollada los días 20 y 21, los 220 participantes de 13 países convinieron también en reforzar la campaña para pedir la salida de Ernesto Zedillo, ex presidente de México, de la Universidad de Yale, Estados Unidos.
“Vamos a participar en una campaña escribiendo cartas pidiendo la salida de Zedillo Ponce de León de su puesto de profesor de globalización por su rol en la planeación y permitir la masacre de Acteal y su impunidad”, señaló un ciudadano estadunidense que leyó los acuerdos de la mesa internacional, lo cual fue aplaudido fuertemente.
“Es la sangre de nuestros hermanos y hermanas”
Los acuerdos del Encuentro Nacional contra la Impunidad, convocado por la organización civil Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 tzotziles asesinados hace 10 años por paramilitares priístas, fueron leídos la tarde de este viernes en presencia de los obispos emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, y de Saltillo, Raúl Vera López, y ante unas 300 personas, congregadas en el centro ceremonial.
Después de los trabajos efectuados en cuatro mesas los asistentes al encuentro determinaron en un documento de dos cuartillas: “Es la sangre de nuestros hermanos y hermanas, que refleja la sangre de muchos otros y otras; diversos en tiempo y en el espacio; nos ha llamado el sufrimiento de muchos que en Ciudad Juárez, en Oaxaca, en Chiapas, en las fronteras, en el abandono de las calles y en cada rincón de nuestra tierra, viven en medio de la muerte”.
Uno de los acuerdos fue “unir nuestras voces con todas las organizaciones para exigir justicia en el caso Acteal y otros casos de impunidad”, así como fortalecer la lucha pacífica con otras agrupaciones mediante encuentros y foros locales, nacionales e internacionales.
Acordaron exigir la promulgación de la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas como ley nacional y que sea ratificada por todos los países.
De igual forma convinieron elaborar un archivo de memoria histórica y convocar a la sociedad civil para que aporte documentos, fotografías, videos y entrevistas, así como denunciar la paramilitarización y exigir el desarme, detener la militarización y sus consecuencias en la sociedad.
También decidieron fortalecer la lucha pacífica con otras organizaciones mediante encuentros y foros locales, nacionales e internacionales.
La Columna de la infamia, a San Lázaro
En las conclusiones de una de las cuatro mesas de trabajo se propuso trasladar al Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la escultura denominada Columna de la infamia, del autor danés Jens Galschiot, colocada a la entrada de esta comunidad desde 1999.
Como parte de las conclusiones, los asistentes al encuentro manifestaron su solidaridad y apoyo a Vera López, quien “ha sufrido agresiones por denunciar la injusticia y por estar al lado de los oprimidos de nuestro país”. En respuesta el prelado recibió un fuerte aplauso de parte de los presentes.
Al tomar la palabra, Vera López dijo que se cumplió el objetivo del encuentro, de fortalecer la conciencia y el ánimo para alcanzar una sociedad que dé soluciones verdaderas, cause impacto y haga posible lo que en este momento pareciera imposible.
“Creo que los acuerdos que aquí se tomaron, de cómo generar un impacto mayor en la sociedad civil a través de una comunicación más fuerte y del conocimiento de la verdad, son muy positivos”, concluyó, al tiempo de agradecer a la organización Las Abejas, que convocó a la reunión.

Viaje a Chiapas

Acompáñanos al tercer Encuentro Intergaláctico Zapatista: Encuentro de las mujeres zapatistas con las mujeres del mundo.
Saldremos el día 27 de diciembre a las 20 horas de la Glorieta de Cibeles, colonia Roma (cerca del Metro Insurgentes y Metrobús Durango). Regresamos el 2 de enero a las 8 horas.
Costo por persona, $1000.
Recuerden, compañer@s, llevar entre $200 y $250 para transporte local. Asimismo, llevar plato, cubiertos y vaso o taza, para no usar desechables.
Y sobre todo, recuerden los motivos que nos convocan.
Informes al (044-55) 1730-0969, con Arturo (R2).

Ante las agresiones a comunidades zapatistas

De frente a las recientes agresiones a las bases de apoyo zapatistas de las comunidades Bolom Ajaw (ubicada en los alrededores de Agua Azul) y Mukul-Bachajón, ambas pertenecientes al municipio autónomo Olga Isabel, no podemos menos que hacer patente, una vez más, nuestra solidadridad para quienes en su proceso de construcción autonómica son agredidos de manera violenta. Nos indigna tanto el abierto apoyo por parte de las autoridades estatales al gestionar el desalojo de las comunidades zapatistas en beneficios de la misma OPDDIC, así como el nivel de impunidad de que goza el grupo paramilitar OPDDIC cuando agrede e intimida a la población civil zapatista. Nos preocupa la situación de recrudecimiento de los actos violentos en la zona de conflicto, porque indica la ausencia de un verdadero estado de derecho, en el cual lo que prevalezca sea el respeto y el diálogo. El caso de la comundiad Bolom Ajaw es ejemplar, a nuestro modo de ver, ya que confronta la visión zapatista de defender la tierra, porque ésta es la que da sustento a las personas, y la visión de la OPDDIC, que ve en la tierra una mercancía. La OPDDIC se excusa en la defensa de “sus tierras” recuperadas de manos de los zapatistas, y es así que agrede e intimida con armas de fuego a los pobladores de Bolom Ajaw.
Nuestra manera de estar al lado de las bases de apoyo zapatistas será por medio de un trabajo de denuncia pública, ya que no podemos quedarnos impávidos ante situaciones tan violentas. Es necesario que en Italia se conozcan los actos que los paramilitares, apoyados por el gobierno, cometen como parte de una política que busca desgastar y agredir a la población civil zapatista. Al mismo tiempo, nos sumamos a la campaña contra el desarrollo turístico de las cascadas de Agua Azul, como medida de protesta contra una organización que no respeta a una población pacíficamente asentada en tierras ociosas. Por último, como se ha establecido en el acuerdo entre la Unión Europea y México, exigimos a los gobiernos estatal y federal resolver este problema. No pedimos el envío de fuerzas policiacas ni militares, sino la verdadera desarticulación de todo los grupos paramilitares en Chiapas.
Proyecto Dignidad Rebelde, Italia

Petición de justicia

A diez años de lo acontecido en Acteal seguimos demandando justicia para todos y todas, el castigo a los responsables y la reparación del daño a las víctimas. Frente al grave clima de amenaza contra las comunidades indígenas y las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, solicitamos lo siguiente: el cese a las amenazas de grupos paramilitares, tropas regulares o policías contra comunidades y organizaciones en el territorio chiapaneco; el pleno respeto de los derechos humanos; que el Estado mexicano asuma su responsabilidad en el caso Acteal y se esclarezcan los hechos, se sancione a los responsables y se repare el daño a las víctimas.
Atentamente.
Agencia de información Socialpress; PRC Circolo Aziendale Ferrovieri Spartaco Lavagnini di Firenze, Collettivo Italia Centro America CICA

CORTONES DE LA JORNADA



Van dos columnas de la Arq. Laura Itzel Castillo, Sria. de Asentamientos Humanos y Vivienda

En concreto
Laura Itzel Castillo
12 de diciembre de 2007

 

 

Al diablo con sus instituciones

Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso de la periodista Lydia Cacho y del gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, se envía un mensaje claro de impunidad hacia las redes que comercian sexualmente con la explotación de niñas, niños y adolescentes en este país.

Sabemos que los asuntos que valientemente ha investigado la periodista tocan intereses de quienes detentan el poder en México y desnudan el sentido real de las instituciones responsables en teoría, de la procuración y administración de la justicia.

De acuerdo con el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está facultada a realizar investigaciones cuando exista grave violación a las garantías individuales, así como a formular recomendaciones a los funcionarios públicos. Sabemos que se trata de una facultad extraordinaria de la SCJN que contempla nuestra Carta Magna, ante la descomposición generalizada de las instituciones.

No obstante, seis ministros, cuatro hombres: Sergio Valls Hernández, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela, y dos mujeres: Olga Sánchez Cordero y Margarita Beatriz Luna Ramos, negaron que se trataban de violaciones graves a los derechos humanos. Con esto pasan por alto que la tortura sicológica que sufrió la informadora constituye una grave violación a los derechos humanos, de acuerdo a los tratados internacionales signados por México. En el colmo del cinismo, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano declaró que "la tortura no es más que un procedimiento ilegal, que no se puede desconocer que a través de ella se puede llegar a la verdad".

A pesar de que existen tres demandas de juicio político y una de desafuero en la Cámara de Diputados en contra del gober precioso Mario Marín, fue exonerado por el más alto tribunal de la nación, al calificar la pederastia como "irregularidad menor".

Si todavía quedara dignidad en la institución, los seis ministros deberían de presentar su renuncia inmediata. Es decepcionante que hayan sido dos mujeres ministras las que defendieran esa posición en contra de otra mujer, e inaudito que quien utilizó facciosamente a las instituciones para "darle un coscorrón" a la periodista Cacho goce de impunidad para seguir protegiendo a las organizaciones criminales.

¡Vaya celebración en México del Día Internacional de los Derechos Humanos! Al diablo con eso.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

 

 

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68946.html

____________________________________________

En concreto
Laura Itzel Castillo
19 de diciembre de 2007

 

 

Sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo

El libro La mafia nos robó la Presidencia, de Andrés Manuel López Obrador, es el testimonio sincero de un hombre que ha hecho de la política un ejercicio ético, en un tiempo en que el quehacer público ha perdido todo prestigio y sentido original. Con él vamos siguiendo en un estilo claro su experiencia personal pero también el ritmo y los subterfugios del poder en nuestro país.

Cuatro capítulos: Tabasco, la presidencia en el Partido de la Revolución Democrática, su papel exitoso al frente del gobierno del Distrito Federal y el recorrido por el desafuero; finalmente, la lucha por la Presidencia de la República y la resistencia civil pacífica organizada. Así como el significado simbólico y de contención que tuvo el plantón de Reforma, las asambleas informativas, la conformación del Frente Amplio Progresista, la Convención Nacional Democrática y el Gobierno Legítimo.

El libro condensa las dos décadas del inicio y la caída de la democracia en nuestra nación, donde el autor forma parte directa de la historia. A través de sus páginas nos muestra su acción y reflexión sobre los hechos. Desnuda a la llamada clase política, su descarada maquinación. El binomio economía-política, siempre presente en la operación de la mafia, para impedir el cambio democrático en México a toda costa.

A través de lo que llamaré la pedagogía AMLO, el libro nos va llevando al planteamiento de una "nueva política". Unas veces por medio de experiencias personales tempranas y otras con referencias históricas, se va vislumbrando el modo real en que se ha hecho tradiconalmente la política en nuestro país.

La danza y manipulación de cifras se muestran con rigor, dejando claro de nueva cuenta cómo definió "el derecho" el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dos ejes que, considero, atraviesan la hechura de este libro son, por un lado el convencimiento de que sí es posible mejorar las condiciones de vida de la gente, y por el otro, de que es necesario en cualquier circunstancia política por más adversa que sea, trabajar en la organización ciudadana, desde la resistencia.

En síntesis, se trata de un libro que resulta una buena herramienta para refrescarnos la historia reciente; su lectura masiva ayudará a mantener viva la memoria, a no olvidar. Los más de 100 mil libros hasta ahora vendidos dan muestra clara de lo que ello significa. Te invitamos a adquirirlo y con ello apoyar la lucha por la construcción de la IV República.

 

 

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69069.html

________________

http://soberaniapopular.blogspot.com

ACCION URGENTE:

Intento de desalojo de la Colonia Constitución de Apatzingán, Irapuato, Guanajuato. Hostigamiento y amenazas al plantón de vecinos de la organización Colonia Constitución de Apatzingán A.C.

 

 

México, Distrito Federal a 20 de diciembre de 2007.

 

Lic. Felipe Calderón Hinojosa  

Lic. Francisco Ramírez Acuña   Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina Mora    Procurador General de la República                      

Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez   Gobernador del Estado de Guanajuato

C. Mario Leopoldo Turrrent Antón   Presidente Municipal de Irapuato       

 Lic. Baltasar Vilches Inojosa.   Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato.                                                                    

Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga.  Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato     

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina  Unidad de Derechos Humanos SEGOB             

Dip. Emilio Gamboa Patrón   Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour Alta Comisionado de la ONU para los DH

 Sr. Amerigo Incalcaterra,  Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

           

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Colonia Constitución de Apatzingán A.C., el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275,  Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el Intento de desalojo de la Colonia Constitución de Apatzingán, Irapuato, Guanajuato. Hostigamiento y amenazas al plantón de vecinos de la organización Colonia Constitución de Apatzingán A.C.

 

HECHOS  

El lunes 17 de diciembre de 2007, alrededor de 40 policías antimotines intentó llevar a cabo el retiro de estructuras y mallas divisoras de un predio, al parecer sin la orden judicial correspondiente, dónde se encontraban alrededor de 50 personas, de las cuales la mayoría eran niños y mujeres, colonos de la Colonia de Apatzingán quienes reivindican el terreno. Desde la mañana de esté martes, 18 de diciembre, elementos de la Policía Preventiva "mantenían una guardia" en la zona.

Alrededor de las 11:20 horas de la mañana llegó al lugar el director de Ordenamiento Territorial David MUNOZ TORRES acompañado de más elementos policiacos antimotines así como personal de Obras Públicas y una motoconformadora. David MUNOZ TORRES afirma que el terreno de cerca de 8 mil cien metros cuadrados es propiedad del municipio. A los pocos minutos también llegó José VASQUEZ MORENO, propietario del terreno, el cual mostró los documentos del amparo interpuesto y ganado.

Sin embargo a las 11:50 horas de la mañana, la motoconformadora ingresó al predio sin autorización alguna, junto con los empleados municipales y bajo el resguardo de los elementos preventivo. Suceso que tuvo como propósito de hostigar y hacer que subiera la tensión entre los colonos y los empleados municipales y policías.   

Ese mismo día 18, los colonos interpusieron una demanda por la arbitrariedad e ilegalidad de los acontecimientos anteriormente mencionados e impedir la instalación de la familia NAJERA BARAJAS quien se quedó sin hogar. 

Ellos están pagando desde 1985 mediante cooperación sus predios a José VASQUEZ MORENO, que reconocen como único dueño y legal de aproximadamente 10 hectáreas,. "Apenas el domingo acabamos de pagar los 21 mil pesos de nuestro terreno de 8 por 15 metros que empezamos a pagar desde hace 5 años, pero no me dejaron colocar los palos."  Eduardo BARAJAS, 23 años de edad. Al mostrar los papeles que certifican los pagos desde 1985, la persona fue amenazada por un abogado del ordenamiento territorial quien ordenó a los policías que "agarren a esté cabrón para quitarle sus papeles."  

El 20 de diciembre de 2007, los colonos de la Colonia de Apatzingán constituidos en plantón frente la Procuaduría de la región B de Irapuato, Guanajuato, desde el lunes pasado, son victimas de hostigamientos y amenazas por parte de elementos judiciales vestidos de civil.  Desde la mañana, 5 judiciales vestidos de civil con una actitud prepotente y amenazadora están tomando fotografías de los integrantes del plantón, tampoco accedieron a identificarse. Cabe
resaltar que los integrantes del plantón conocen a las personas que identifican como trabajadores de la Procuraduría, además van entrando y saliendo de la misma. Además las mujeres presentes en el plantón están sufriendo amenazas de encarcelamiento.
 

En ese momento, los colonos del plantón, entre ellos los integrantes de organización Colonia Constitución de Apatzingán A.C. temen un violento desalojo por parte de las autoridades municipales.

Consideramos que este hecho se suma a las provocaciones implementadas por el Gobierno Estatal en contra de los movimientos sociales además es un signo ominoso de un Gobierno que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso de métodos intimidatorios.

So pretexto de la mágica canalización del "desorden social", el gobierno municipal impone en Irapuato, Guanajuato, una política que agudiza los enfrentamientos y la polarización en lugar de alivianarlos. Recordamos que es obligación del estado mantener la paz social del país siempre con la utilización del dialogo, y no utilizando métodos estratégicos de intimidación y castigo en contra de la población. 

Recordamos que es un derecho constitucional de los familiares constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

 

i.                             Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de los colonos de la colonia Apatzingán así como de los integrantes de la organización Colonia Constitución de Apatzingán A.C. y de la gente solidaria presente.

ii.                           Que se garantice la integridad física y psicológica, y de libre manifestación de los plantonistas frente a la Procuraduría Región B en Irapuato, Guanajuato.

iii.                          Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv.                         A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v.                           De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

 

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

¡Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

 

Colonia Constitución de Apatzingán A.C.

 

Dr. Adrián Ramírez López; Presidente

 

 

 

Mandar Comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave AU- 034-2007 –COLONOS APATZINGAN – IRAPUATO – GUANAJUATO a: 

Felipe de Jesús CALDERÓN HINOJOSA
Presidente de la Republica
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

 Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax:     +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
ofproc@pgr.gob.mx

 Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

 Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez.
Gobernador del Estado de Guanajuato
.
gobernador@guanajuato.gob.mx

 Lic. Baltasar Vilches Inojosa.
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
.
bbvilcheshh@guanajuato.gob.mx

 Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga.
Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

Boulevard Mariano Escobedo No. 2601 Ote.
Colonia  León Moderno
 León, Guanajuato.
secgralpdh@prodigy.net.mx

 C. Mario Leopoldo Turrrent Antón.
Presidente Municipal Irapuato, Guanajuato
.
presidencia@irapuato.gob.mx
Fax: 01 (462) f62 6 17 69

 Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel.   conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

 Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

 Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org


Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

 El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org

 Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

 

 

 

 


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99  05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

http://soberaniapopular.blogspot.com