martes, 25 de diciembre de 2007

¿ESPERA MÉXICO LA CAÍDA DE EVO MORALES PARA LLORAR COMO CON ALLENDE?

1. Danielle Miterrand, viuda del expresidente de Francia, acaba de convocar al mundo para impedir que Evo Morales sea derrocado por el gobierno yanqui y los sectores racistas de Bolivia. Recuerda que el imperio está haciendo los mismos preparativos que cuando Salvador Allende fue derrocado en Chile en 1973. Y pregunta: ¿Vamos a esperar para luego llorar en la tumba de la democracia boliviana? Esta última pregunta es la que muchas veces nos hacemos pero que las organizaciones (entretenidas por la clase en el poder en asuntos muy particulares) no piensan nunca. Evo Morales cuenta con el apoyo de la mayoría de la población indígena, campesina, miserable, explotada y despreciada del país que lo ha ratificado con sus votos; pero el imperio norteamericano tiene a su servicio en Bolivia a los terratenientes, banqueros, grandes empresarios locales y extranjeros, así como con los medios de información internacionales.
2. Morales ha contado siempre con el total apoyo de Venezuela, seguramente de Ecuador y Nicaragua y, probablemente, con los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay; pero (por otro lado) los EEUU tienen al ejército más armado y asesino del mundo, la complicidad de las ONU (como sucedió cuando invadió Iraq) y el apoyo de los gobiernos derechistas de Colombia, México y Perú. Los bolivianos defenderán con dignidad y su sangre al gobierno indio de Evo, pero eso no basta. Se requiere una gran campaña internacional para frenar al asesino Bush, al Pentágono y al ejército. El derrocamiento de Morales significaría el debilitamiento de Chávez y de los gobiernos anti neoliberales de la zona; también la destrucción de proyectos “nacionalistas” que algunos gobiernos han estado construyendo para frenar los llamados Tratados de Libre Comercio (TLC) que han beneficiado a los EEUU en perjuicio de los pueblos.
3. En México, en los años sesenta y parte de los setenta, organizamos en la izquierda decenas de grandes manifestaciones anti norteamericanas y de apoyo a Cuba, a Dominicana, a Vietnam, a Chile, contra las guerras imperialistas, etcétera. Al parecer esa izquierda no existe más, fue casi destruida cuando Reyes Heroles en 1977 convenció a la izquierda domesticada (quizá “izquierda atinada”, como dijera López Mateos para calificar su gobierno) para organizar partidos, registrarlos y recibir como premio diputaciones y subsidios económicos. Esa izquierda no puede pensar en defender a los pueblos de América Latina, como Bolivia y Venezuela, seriamente amenazados por el imperio estadounidense. La izquierda se transformó en centroizquierda sólo electoral preocupada exclusivamente por hacer alianzas para conquistar votos y cargos. Siguen las manifestaciones pero por problemas electorales o muy particulares de gremio.
4. después del 1968 estudiantil, pero mucho más con la batallas Cardenistas de 1988. la izquierda logró conquistar las calles. Ante las marchas acordadas en asambleas de la Diana o el Angel, por Paseo de la Reforma, hasta el Hemiciclo a Juárez siempre se hacían bajo amenaza de respreción. No se sabia si nos iban a permitir reunirnos y concentrarnos para marchar o si a media marcha nos iban a reprimir. Tampoco, como se ha dicho antes, podíamos llegar al zócalo porque siempre soldados y policias bloqueaban la avenida San Juan de Letrán ( hoy eje central Lázaro Cardenas). Pues, a pesar de la permanente amenaza de represión, se hicierón manifestaciones hasta para apuntalar al gobierno priísta por haber impulsado o votado por algúna medida antiimperialista. Esa Izquierda semiclandestina, que incluso se menejaba muchas veces con seudónimos, perecía tener muy alto grado de conciencia, si la comparmos con la de la actualidad.
5. Las manifestaciones de la Ciudad de México nunca fueron de millones de asistentes, tampoco llegaban a medio millón, eran generalmente de 100 a 200 mil, pero las mantas y carteles siempre hacían alusión al mundo, América Latina y México. Las fotografías de Mao, Ho Chi/ming, Bakunin, Guevara, Fidel Castro, Sastre, Marcusse, Vallejo, Jenaro Vázquez y Lucio Cabañas, estuvieron presentes en su momento hasta antes de 1977; incluso los líderes estudiantiles filoanarquistas: Rudi Deuchke (Alemania) y Conh Bendit (Francia) Puede recordarse que Lombardo Toledano, fundador e ideólogo del PPS, criticó siempre a la izquierda radical porque “usaba héroes prestado habiendo muchos en México como Hidalgo, Morelos o Juárez. Quizá era una izquierda menos nacionalista porque el gobierno del PRI se sentía dueño de la bandera, el himno y demás símbolos; pero fue una izquierda que entregaba todo por hacer la revolución socialista.
6. deveria obligarse al presidente ílegitimo Calderón, mediante manifestaciones, a ponerse del lado de los principios de "autoderminación de los pueblos y la no intervención ". Exigirle que declare el respeto a los gobiernos electos de Venezuela y Bolivia, así como su repudio a las acciones intervencionistas de los EEUU. Aunque Caderón es estos momentos brinca de gusto apoyando los preparativos amenazantes de Bush, si la izquierda y la centroizquierda se lanzan a la calle a exigirle al gobierno, tendrá la obligación de defender esos principios que la política esterior mexicana tubo como base hasta hace algunos años. López Obrador, Marcos, el sindicato de electricistas, telefonistas, universitarios, deberían convocar convocar a marchas para que no suceda lo que dice la señora Miterrand: que luego de una acción imperial anunciada se pogan a llorar porque una invasión o golpe militar acabó con un gobierno de izquierda democrática.
7. México debe estar comprometido con América Latina porque por su cultura, idioma, religión, economía, es un país que se desarrolló con los mismos problemas de ella y sufre en carne propia al poderoso imperio del norte. ¿En estas identidades qué tenemos que ver con EEUU que no sea nuestra atadura económica, nuestra funesta frontera y los millones de trabajadores mexicanos que viven allí sufriendo la discriminación racial y los malos tratos? México tiene la obligación de evitar que los EEUU caigan con toda su fuerza contra nuestros países del continente, sobre toda contra aquellos que como Cuba, Venezuela y Bolivia están en peligro de ser invadidos por su posición independiente y soberana que mucho ayuda a elevar la dignidad de los pueblos. Pero si Calderón, por ser cachorro del presidente Bush, se niega a defender a los pueblos Latinoamericanos, que harán los líderes de izquierda mexicana para defender a Bolivia y su gobierno?

La presidenta de la Mesa Directiva y líder de la fracción del PRD en San Lázaro no descarta la aprobación de reformas energética y laboral.

La presidenta de la Mesa Directiva y líder de la fracción del PRD en San Lázaro no descarta la aprobación de reformas energética y laboral.
México. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, sostuvo que no mantiene relación alguna "ni buena ni mala" con Andrés Manuel López Obrador ni con el presidente Felipe Calderón.
En entrevista con Notimex reconoció los alcances de la reforma judicial "que en 85 por ciento es buena" y no descartó que en breve se presente y se discutan para su aprobación los cambios en los rubros energético y laboral.
Con relación a las recién aprobadas reformas fiscal y penal, la perredista consideró que esos logros se deben en parte a que el Partido Acción Nacional (PAN) no ha recibido o aceptado la "línea" del Ejecutivo federal.
En sus oficinas de San Lázaro, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue cuestionada sobre su relación con Andrés Manuel López Obrador y el trato "rudo" que ha recibido de legisladores y dirigentes de esa fuerza política por su actuación al frente de la Cámara de Diputados.
Expuso que no tiene relación con él "o sea como supongo que Acción Nacional no recibe línea del Ejecutivo federal, pues aquí tampoco recibimos línea" de López Obrador, entonces "no tengo ninguna relación, ni buena ni mala".
Sobre el llamado "fuego amigo" en el PRD en la Cámara baja, opinó que es parte de una falta de cultura por no haber presidido nunca la Mesa Directiva de esa instancia legislativa, así como de radicalismo de la izquierda en el que se piensa que se tiene la verdad absoluta en todo.
"Tenemos en la izquierda nuestros problemas de ubicación radical, como si lo radical fuera la actitud, cuando lo radical es que cambias de fondo, a las instituciones hay que cambiarlas de raíz", comentó la ex delegada en Venustiano Carranza.
Reconoció que hay un trato rudo de algunos de sus compañeros de bancada y consideró que México requiere una izquierda que se distinga no sólo por la protesta, sino por la propuesta y por lo que se logre en favor de los campesinos, las mujeres en el ámbito de las leyas y del presupuesto.
"En el PRD hay muchas corrientes, se constituyó con grupos no sólo de izquierda, los ex priístas también ahí están, también han llegado del PAN y ahora siguen aquí aparentemente de radicales. Con varias izquierdas y con gente que no lo es y que no se define, pero que está en el partido", detalló.
Sobre su relación con el presidente Felipe Calderón y si ha tenido comunicación con él, indicó: "no, no tengo ningún tipo de relación, es obvio que nuestras circunstancias políticas no nos permiten ese lujo".
La legisladora federal oriunda de Guerrero negó que aspire a algún acercamiento con el mandatario, a fin de no provocar mayor polémica en el partido o en la bancada del partido del sol azteca.
Sin embargo, reconoció que el no tener una relación ni siquiera institucional en los actos no es quizá lo más certero que tenga que hacer el presidente de un poder, pero así se dieron las circunstancias políticas entre los legisladores perredistas.
"Yo no quiero causar polémica ni herir susceptibilidades de nadie, yo lo que quiero es que la izquierda demuestre su capacidad y forma de trabajar y la mejor manera es estar visible como lo estamos haciendo desde la Presidencia de la Cámara de Diputados", esbozó.
Acerca de la actitud panista en San Lázaro, alabó que la primera fuerza en la Cámara de Diputados se haya desligado de la llamada "línea" que en el pasado imponía el presidente de la República en turno a sus correligionarios.
"Me parece que una fracción mayoritaria como la del PAN pudo discutir las leyes y propuestas que se daban en el Congreso a partir de decisiones propias de la Cámara y no decisiones señaladas desde el Ejecutivo federal, esa es una virtud, esa es una gran posibilidad que ha tenido la Cámara de Diputados para llegar a acuerdos", espetó.
Interrogada sobre la recientemente aprobada Reforma Judicial, explicó que con excepción del tema de los cateos, que fue modificado por el Senado, 85 por ciento los cambios aprobados son buenos y permitirán revertir los niveles de inseguridad e impunidad del país.
Sobre los cambios legales pendientes en los ámbitos energético y laboral no descartó que a pesar de la polémica que desatarán ambos temas puedan ser discutidos y en su caso aprobados, tal como ocurrió con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
"Son temas que causarán polémica, pero después de ver la aprobación de la Ley del ISSSTE y de ver la aprobación de la Reforma Hacendaria, seguramente también se aprobarán las reformas Energética y Laboral", consideró.
"En el PRD la mayoría ha dicho que no quiere discutir el tema, pero siempre hay que estar abiertos a escuchar las propuestas y por supuesto nos negamos a cualquier cuestión relacionada con inversión extranjera", aseveró.
Sobre su expectativas después de 2009, cuando deje de ser diputada federal, comentó que buscará regresar a Guerrero, a la zona de La Montaña, a apoyar a sus paisanos, ya sea dentro o fuera del PRD "si es que me expulsan", ironizó y dejó en claro que nunca ha necesitado de la militancia para apoyar a la gente.

Chávez informará el miércoles sobre liberación de rehenes de FARC

El ministro de Información, Willian Lara, anunció que el presidente de Venezuela ofrecerá una rueda de prensa para pronunciarse sobre una "fórmula para la liberación de los tres retenidos".
Caracas. La liberación de los tres rehenes de las FARC, entre ellos un niño nacido en cautiverio, se retrasaba a una semana de su anuncio, mientras se informó en Caracas que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hablará el miércoles sobre la "fórmula" para la entrega.
Chávez ofrecerá una rueda de prensa el miércoles a las 15:30 horas (GMT) para pronunciarse sobre una "fórmula para la liberación de los tres retenidos", anunció el ministro de Información, Willian Lara.
Clara González, madre de una de los tres cautivos, aseguró este martes en Bogotá que ese hecho es "inminente" y confió en que se dará "en cuestión de horas", según dijo a una radioemisora local.
El gobierno colombiano por su parte, dijo que espera "con tranquilidad" el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez.
La entrega de Clara Rojas (44 años), quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel (3) y la ex congresista Consuelo González (57) es esperada desde el martes de la semana pasada, cuando se conoció un comunicado de las FARC en el que anunciaba la orden de liberación.
Aunque fue calificada de un "buen regalo de Navidad" por Chávez, la liberación se ha dilatado.
La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó el fin de semana en Caracas que la persistencia de operativos militares en Colombia "puede dar lugar a que de pronto se pueda atrasar" la liberación, aunque el gobierno colombiano negó cualquier operación orientada a impedir la entrega.

SERVICIO INFORMATIVO 301




Ciudad de México, 25 de diciembre de 2007Servicio

informativo núm. 301



Sumario:


I. A diez años de la matanza de Acteal, es hora de que se haga justicia a los indígenas, y se les permita un futuro de bienestar y libertad: La verdad sea dicha



II. ¡Me quedé corta!, por Rosario Ibarra


A DIEZ AÑOS DE LA MATANZA DE ACTEAL, ES HORA DE QUE SE HAGA JUSTICIA A LOS INDÍGENAS, Y SE LES PERMITA UN FUTURO DE BIENESTAR Y LIBERTAD: LA VERDAD SEA DICHA


En el programa La verdad sea dicha de este martes 25 de diciembre, se presentó un reportaje acerca de la matanza de Acteal, sucedida hace diez años en el municipio de Chenalhó, en Chiapas. El reportaje presenta material inédito filmado hace diez en el lugar de los hechos y que contiene testimonios de sobrevivientes a escasas horas de la tragedia. El servicio de noticias ISA reproduce a continuación en palabras lo que en el programa televisivo se relata, sin dejar de recomendar a nuestros lectores el que vean la versión original en la dirección electrónica http://www.laverdadseadicha.org/


Locutora: El 22 de diciembre de 1997, fueron asesinados brutalmente 21 mujeres, 16 niños y ocho hombres que rezaban por la paz en Acteal, un paraje pobre de las montañas de Chenalhó. No hay palabras para describir la barbarie que se cometió.



(Imágenes del 23 de diciembre de 1997 registran gráficamente el espacio donde ocurrió la matanza; se ven aún una gran cantidad de restos de ropa y calzado por doquier. El reportero entrevista a varios sobrevivientes).



Entonces, ¿los balazos vinieron de allá y toda la gente estaba reunida aquí?


Aquí estábamos amontonados todos: hombres, mujeres y niños. Nosotros tenemos que huir un poco. Nosotros estamos en total de como 360.


¿Pero aquí como cuántos se quedaron atrapados?



Aquí, como 250.



¿Aquí mismo, en este arroyito? Sí.



¿O sea, estaban todos amontonado


Sí, pues. Aquí entramos todos, hasta allá abajo.



Locutora: En Acteal se hallaban refugiados cientos de personas que habían huido de sus comunidades por la violencia de los grupos armados priistas que sembraron el terror en los pueblos de Chenalhó contra cualquier disidente. El crimen fue ejecutado por unos 60 a 90 hombres que dispararon durante siete horas sobre 350 indígenas que rezaban dentro de un claro junto a una ermita. Los atacantes eran miembros de grupos paramilitares que fueron armados y protegidos por autoridades estatales y federales.



(Un indígena traduce las palabras de otro que habla en su lengua natal). Estaban en un campamento cerca de la iglesia cuando llegaron a las 10 de la mañana de los grupos priistas. Esa persona estaba en el campamento y donde están orando al señor. Entonces, ya después, cuando llegaron los agresores, entonces los mataron y ya después los llevaron a esa red. Por eso, estaban todos en su campamento de la iglesia y después, cuando llegaron esos agresores, se fueron a esconder a un ladito del templo, como en forma de un arroyito, de una lomita, entonces para esconderlo. Pero entonces, ¿qué va a ser? Que llegaron ahí y entonces más fácil mataron a esa gente.


(Un niño, sobreviviente de la matanza narra la forma en que mataron a sus padres. El indígena traductor relata sus dichos). Cuando llegaron los agresores, salieron abajo de la ermita, o sea, subiéndose abajito de la ermita, unos bajándose en la carretera y tirando muchas balas. Este muchachito se escondió rápido. Dice que cuando vieron que había más muertos, entonces vio que entró otra persona, se dieron cuenta de que había otros vivos y echaron otras balas más para que quedaran bien muertos. Y lo vio este muchachito, lo vio todo lo que pasó porque ahí estaba, pues, escondido. Así pasó, cuando llegaron, ahí estaba, pues, escondido. Lo vio quiénes son.


Locutora: Los refugiados escucharon una gran cantidad de balazos desde varias direcciones; cuando empezaron a caer los primeros heridos, los indígenas corrieron a esconderse en sitios cercanos. La mayoría corrió cañada abajo y se refugió dentro de una pequeña barranca. El ataque sobre la gente indefensa comenzó como a las 10 y media de la mañana. El terror acabó a las cinco y media de la tarde. En todo ese tiempo, ninguna autoridad intervino, pero uno de los hechos más claros de la complicidad oficial con el crimen es que a unos 200 metros del lugar, permanecieron durante el ataque al menos 40 policías de seguridad del estado y, junto con ellos, el general de brigada retirado Julio César Santiago, uno de los principales funcionarios de la policía estatal, así como varios comandantes policiacos. El general admitió ante el Ministerio Público haber permanecido cuatro horas en ese lugar, mientras se producía el ataque y se asesinaba impunemente. Ni siquiera pidió refuerzos.



(Un policía declara a la cámara el 23 de diciembre de 1997). Puras mujeres y niños. Ellas no hablan nunca con nosotros. Como a las dos horas, llegaron tres jóvenes, hombres ya, jóvenes, por aquel lado. Paisano, ¿qué pasó? No, dice, es que nos estaban tirando y nos mataron a unos allá y ahí vienen unos heridos. Luego llegaron heridos, fueron llegando heridos, 17 heridos. Más o menos eran unos siete adultos y diez pequeños. ¿Y muertos, paisano? Dice, no.



(Un miembro de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desmiente la versión del policía sobre los hechos que le tocó atestiguar). En primera vez fuimos cuatro de mis compañeros, de las bases de apoyo. Y fui a pedir permiso con el comandante. Y ahí me dio un clave: Cuando vengas, gritas ¡Cóndor!, me dijo. Subíamos y subíamos con los heridos y veníamos gritando: ¡Cóndor! ¿Pero ustedes subían con los heridos?, ¿la policía subía heridos? (pregunta el reportero). No, la policía ahí están, alrededor de la cancha. Nosotros con mis compañeros fuimos a rescatar a los heridos, y dice la policía que dije que no hay muertos, le dije cuando llegué. ¿Oye, hay muertos? Sí, hay como cien o 50 muertos, le dije.


Locutora: Había otros cien policías y un destacamento militar en las cercanías y tampoco actuaron. Las autoridades estatales y federales fueron informadas y no hicieron nada. Con inexplicable lentitud, llegaron al lugar hasta las 3 o 4 de la madrugada del 23. Funcionarios estatales y federales propiciaron la violencia en Chenalhó y alentaron conflictos intercomunitarios y de tierras para dividir a las comunidades. La autoridad judicial nunca investigó la responsabilidad del gobierno estatal y federal. Durante meses, los medios difundieron las imágenes de la violencia y de los refugiados en ese municipio de Chiapas, pero el gobierno no la detuvo. Al contrario.


(Otro sobreviviente relata). Estamos ahí, en nuestra casa cuando llegó los priistas con sus armas y ahí echaron balazo en la casa.


(Otro más cuenta acerca de los meses anteriores a la matanza, cuando abandonaron su pueblo para refugiarse en Acteal). Desde 21 de septiembre salimos y vinimos, prestando el lugar acá. No tenemos qué comer ya y ya la gente ya quiere morir de hambre.


(Uno más señala).Como nosotros somos pobres, no tenemos algo, no tenemos con qué defendernos, pero los compañeros de los priistas son por parte del gobierno. Pues, hicieron acuerdo de sus presidentes; dicen, pues, no sé. Qué no sé cuántos cienes de armas los trajeron, los repartieron en las comunidades, con eso los están amenazando a las pobres gentes, hombres y mujeres, niños. Sí.


Locutora: La matanza de Acteal fue consecuencia de una política gubernamental para castigar y desarticular a los indígenas de Chenalhó que habían adoptado el camino de construir la autonomía indígena y la resistencia zapatista iniciada en 1994, con la rebelión indígena en Chiapas. Ese “Ya basta” contra la centenaria injusticia, un grito desesperado de los pueblos indios por ser incluidos en el México de hoy. La justicia sigue pendiente. Existen evidencias suficientes para afirmar que en Acteal se cometió un crimen de Estado. Si las Naciones Unidas han reconocido derechos plenos a los pueblos indios, ya es hora de que nuestro país también los reconozca, y haga justicia a los indígenas, y les permita un futuro de bienestar y libertad. Ya es hora.



¡ME QUEDÉ CORTA!

por Rosario Ibarra

(publicado en El Universal el 25 de diciembre de 2007)


Hace poco, durante la última sesión del Senado, al referirme a esa odiosa ley que se pretende aprobar. Sí, esa monstruosidad que llevaría al marco constitucional toda la ilegalidad que por años hemos sufrido; expresé con vehemencia lo que esas formas de actuar de policías y soldados (“por órdenes superiores”) han hecho al pueblo mexicano.



Hablé también de la anticonstitucional Dirección Federal de Seguridad, la fatídica DFS, y de quienes eran sus sádicos jefes. Torturaban allá por la Circular de Morelia 8 o en “ranchitos” (como decía Nazar Haro.) También en los campos militares, el Número Uno, el de Torreón, al que llamaban La Joya, el de Monterrey, y en todos los lugares en donde detenían “subversivos”, como solían calificar a quienes secuestraban.



¡Y qué decir de las instalaciones militares y de la Armada en Guerrero! Recuerdo los testimonios de lo que solían hacerles en la temida Base Naval de Icacos, en Acapulco, en las cárceles improvisadas en los antiguos talleres de la SAHOP, donde no pocos murieron. Algunos hablaban de la sevicia de Acosta Chaparro y muchos mencionaban la aquiescencia de los “jefes de zona”, que eran “señores generales de alto rango”.


En el Senado no mencioné algunos nombres de jóvenes que murieron an la tortura, como Ignacio Olivares Torres y Salvador Corral García, cuyos cuerpos destrozados fueron tirados como fardos inservibles, el primero en Guadalajara y el segundo en Monterrey, de los que hay fotografías en periódicos de la época, que horrorizaron a quienes los vieron.



En la DFS murió Sofonías González Cabrera, por estallamiento de vísceras, porque lo golpearon hasta que se le fue la vida. Fue testigo, compañero de celda, Domingo Estrada Ramírez, que fue liberado y más tarde emboscado en un pueblo de Guanajuato; lo asesinaron y jamás entregaron el cadáver a su familia, y una hermana de éste está desaparecida desde hace años… alguien la vio en la Base Naval de Icacos, también hace mucho tiempo.


Podría seguir en esta descripción de terror, pero me duele la memoria al hacerlo y, además, a cualquiera se le encrespa la ira al darse cuenta de que el mal gobierno quiere acomodar la ilegalidad en la Constitución para no tener reclamo alguno de lo que han hecho (como los del pasado “tricolor”).



¿Qué enmienda se ha hecho en Atenco? ¿Cuándo pondrán atención en el sufrido pueblo de Oaxaca? ¿Qué va a pasar con las escuelas normales rurales, todos los alumnos serán tratados como los de Ayotzinapa?



¿Y La Parota? ¿Como la Normal, también en Guerrero… y San Luis Potosí, con la amenaza de la tristemente célebre Minera de San Javier? ¿Y Madera, Chihuahua, con otra minera haciendo estragos? ¿Y la ofensa y el daño terrible a la gente de Zimapán con el horrible “basurero tóxico” que ha instalado una empresa española con la anuencia del actual gobierno?



¿Y qué castigo tendrán quienes golpearon a muchas personas, entre ellos menores de edad? ¿Quién dará respuesta a los familiares de los trabajadores de Pemex desaparecidos? ¿Quién investigará la razón por la que Vicente Fox, siendo aún presidente, viajó hasta Cadereyta Jiménez, NL, para “hablar” con uno de los hoy desaparecidos? Y… ¿quién detendrá a quienes amenazan, allanan el domicilio y roban pertenencias del obispo Raúl Vera?... ¡Y se dicen católicos los del “gobierno”!


¿Y lo que nos deben a quienes lloramos la ausencia de nuestros hijos y familiares secuestrados por los matones de los malos gobiernos? Ojalá nunca les toque a ellos, porque entonces sabrán de “el rechinar de dientes y el crujir de huesos”.



Todo lo aquí escrito es apenas una débil muestra de la horrible realidad que este noble pueblo sufrió y sigue sufriendo: aún me he quedado corta…



EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Karol Wojtyla


¡Es curioso lo que ocurre entre nosotros; sacerdotes y teólogos, especialistas en religión, escribiendo sobre historia, psicología, etica, democracia, partidos políticos, violencia, autoritarismo..., censurando y criticando a otros con dureza pero guardando silencio sobre la bestial represión, que la Iglesia católica viene ejerciendo sobre sus miembros y la sociedad, y guardando escrupuloso silencio sobre la inveterada colaboración de la Iglesia con los diversos dictadores católicos del mundo!
Pues bien. Entre la maraña de libros escritos sobre Juan Pablo II destaca con fuerza el redactado para la editorial alemana Fischer por el antiguo decano de teología de la universidad de Viena, Hubertus Mynarek: “El papa polaco – balance de un pontificado”. No en vano Hubertus fue alumno de Wojtyla en la universidad de Lublin y se pasó 13 años de la posguerra en la Polonia de Karol. Hubertus, cuando escribe, sabe muy bien de lo que habla.
“Un straniero, un polaco, Carolum Wojtyla” anunció el cardenal Felici -trafulcándose a pesar de ensayar antes- aquella tarde de 16 de octubre de 1978. Y sucedió una especie de terremoto espiritual, que traspasó las fronteras de la Iglesia católico-romana. Tras 455 años un no italiano ocupaba el trono papal y, por primera vez en la historia, era elegido papa un polaco. Y de este papa, llegado del Este, sin causa justificada el mundo esperó mucho. Y quienes conocían que el Vaticano nunca en la historia había sido nido de libertad de pronto esperaron “cambios transcendentales del papa polaco”. Lo cierto es que los primeros viajes a Méjico, Polonia, Irlanda y USA desataron entusiasmo y dejaron atónito al mundo. Europa vivió una muestra de culto, como ya antes había vivido con Stalin o Hitler. Wojtyla se sitúa en la estela de Jomeini. Y se confirma la tesis de Sigmund Freud: la ilusión de alguien que ama a cada individuo que conforma la masa, una unión libidinosa e hipnotizadora entre jefe y plebe, monjas que sufren síncopes y lipotimias, manifestaciones de simpatía exageradas, añoranza de leadership, de liderazgo, infantilidad y despersonalidad ante el padre. Muchos católicos -porque sí, porque lo necesitaban- creyeron que con este polaco irrumpiría en la Iglesia el deshielo, que las estructuras jerarquico-dogmáticas, acartonadas y pesadas de siglos de esta supraestructura religiosa, se ablandarían, “que la Iglesia se abriría a la historia de libertad y al movimiento de derechos humanos”.
Hubertus nunca estuvo tan seguro de que estas esperanzas y sueños se cumplieran. Polonia poseía la Iglesia católica más retrógrada de Europa, que ya es decir, en la que jugaba un importante papel el cardenal Wojtyla. Su teología era tan ortodoxa y dogmática como la ideología estatal marxista. Ambas profundamente conservadoras. Y tras aquellos accesos de entusiasmo crecieron y se multiplicaron los signos de autoritarismo y exigencia de infalibilidad del inquisidor de la Edad Media y moralista supremo del mundo. Y Wojtyla, uno de los fundadores y, al mismo tiempo, actor del Teatr Rapsodyczny –algo que siempre lo fue- se convirtió en “una especie de simbiosis entre ortodoxía sumamente rigurosa, autoritaria y absolutista, y expontaneidad eslava de un hombre que se sentía enviado por Dios a una gran tarea”: la de misionar el mundo. Una vez más, como ya lo hiciera otrora Pío XII con Hitler, se alió con lo más retrógrado del mundo, con los restos de la Edad Media y órdenes militares de la Iglesia (Opus, teólogos carcas, USA, la Cía...) para derrotar al comunismo. Y en su afán de limpieza usó la escoba en su propia casa, impulsó a los censores, cortó palabras con sonidos distintos y puso un comisario político del Opus tras muchos obispos dentro de la Iglesia: no en vano su inquisidor mayor es su sucesor actual, Joseph Ratzinger, y su representante de ortodoxia y látigo en el estado español es el actual Presidente de la Conferencia episcopal española, el obispo Blázquez de la diócesis de Bilbao. Eliminó de un plumazo a destacados pensadores críticos y persiguió a hombres mayores, bregados en la investigación y la ciencia, con el descaro de un padre autoritario que persigue a un niño de corta edad. Entre nosotros el caso de Marciano Vidal provoca asco y vergüenza, al igual que provoca el silencio de teólogos que, siendo sumisos hacia dentro manifiestan su cobardía reivindicando libertades en artículos y conferencias hacia afuera. Todavía recuerdo aquel viaje a Nicaragua, a un Ernesto Cardenal arrodillado ante él, que con el dedo índice le recrimina ser ministro de un gobierno. ¡Curioso, el jefe del Estado Vaticano, henchido de pompa, censurando a un cura en sandalias por ser ministro en Nicaragua! Si Ernesto Cardenal no hubiera sido tan pusilánime no se habría arrodillado ante un dictador, y si se hubiera sentido representante de un pueblo no hubiera dejado pasar el momento sin lanzar un corte de mangas merecido a un soberano absolutista por mucho que fardara de papa y de representante de Dios. Es curioso, la tesis doctoral de Karol Wojtyla versó sobre “La virtud teológica de la fe en san Juan de la Cruz”, mística la de este santo español que se mantiene rigurosamente dentro de los límites de los dogmas, diríamos una mística bajo control, mística de los focolari, de los neocatecúmenos, mística a la sombra de la jerarquía. La verdadera mística, como enseña Ekkerhart, Tauler, Seuse, Ruyborek, Giordano Bruno... es otra cosa, es crítica al poder e insumisión, no se detiene en barreras de dogmas, nivela y allana las diferencias entre hombre y Dios y, con frecuencia, termina en la pira, como Giordano, o condenado por herejía como Ekkehart. Quizá Wojtyla entendió que místico sí pero menos, que sólo cabe ascenso por la escalera de la Iglesia oficial. No son pocos quienes acusan a Wojtyla de trepa.
El hombre autoritario Wojtyla, sensible como un sismógrafo cuando se trata de registrar hasta los más pequeños rasponazos o heridas en el poder del papado, husmeó de inmediato el peligro que la “perspectiva desde abajo” de la teología de la liberación significaba para su “visión desde arriba” de la Iglesia. Fundadores y teóricos importantes del movimiento sudamericano de liberación, como los teólogos Leonardo Boff (Brasil), Gustavo Gutiérrez (Perú) y Jon Sobrino (El Salvador), tienen perfectamente claro el punto en el que se comienza a deshojar este movimiento, que para el papa debía ser una espina en el ojo: Iglesia y papado debían declararse partidarios de los pobres y marginados de la sociedad. Pero no de manera que a ellos se les lanzara solamente algunas limosnas sino que en adelante paulatinamente todo, toda la situación política, económica, social, cultural y religiosa, debía ser vista, analizada y valorada desde la perspectiva de los explotados, del pueblo, de aquellos de abajo. La “opción por los pobres”, su primacía e igual rango en la Iglesia debía convertirse en el principio supremo. Los underdogs, los inválidos del progreso, no sólo deben ser liberados sino ocupar los puestos de mando del poder de la Iglesia. Exactamente de ahí le venía a la Iglesia jerárquica el peligro y la amenaza evidente, a una Iglesia que además siempre ha sido una Iglesia de los ricos, de los poderosos, de los opresores. Y es en el capítulo siete del libro cuando Hubertus Mynarek analiza la política social y financiera del Vaticano de Karol Wojtyla, cuando escudriña en concreto los principios generales y la doctrina social del moralista que quiere cambiar el mundo y descubre su falsedad y vacío, su profunda contradicción: no quiere cambiar el mundo, lo que quiere es, como diría san Agustín, que los pobres sigan siendo pobres y sumisos, porque luego, en el más allá, alcanzarán misericordia. Un mensaje conocido, carca, de mantenimiento de estructuras. Una prédica de sumisión. Un papa garante del orden establecido como voluntad de Dios. Citemos un ejemplo.
En septiembre de 1990 el papa Wojtyla viajó a África, para consagrar y aceptar como regalo el edificio ostentoso, la basílica de “Nuestra señora de la paz” junto a un parque (tres veces el Vaticano), lugar de nacimiento del dictador de Costa de Marfil. El dictador hizo gastar en el monumental edificio 7.800 metros cuadrados de vidrieras, tres veces más que en la catedral de Chartres, 120.000 metros cuadrados de mármol traído de Italia para adoquinar una calle en honor al papa. Aparte, erigió un palacio con veinte habitaciones de lujo, la “residencia papal africana”, para acoger al papa y a sus acompañantes. Las gentes en esta dictadura, a orillas de Sahel, es muy pobre, nueve de cada diez familias carecen de luz. Pero 1.900 focos de 1.100 vatios iluminan la catedral africana de Pedro. Todavía en enero del mismo año 1990 el papa advertía a modo de conjuro: “El mundo tiene que saber que África se hunde en la pobreza”. Quien es insensible ante esta necesidad y es insolidario con ella es culpable de esta “depauperación fratricida”. ¿Puede ser todavía mayor la hipocresía inmisericorde, la discrepancia entre palabra y práctica de un pastor de la Iglesia? Pero el papa encontró también una disculpa “comprensible”, que la dio a conocer en otra ocasión: “Quienes se sorprenden que construyamos iglesias en lugar de emplear estos medios para la mejora material de la vida, es que ha perdido el sentido para las realidades espirituales; no entiende el sentido de la palabra de Cristo: El hombre no vive sólo de pan (Mt. 4, 4). El modo y manera que el supremo vigilante de la fe en el Vaticano, el cardenal Ratzinger, comentó entusiásticamente estas palabras, suena a mofa: “La palabra del papa encierra una gran antropología... Lo curioso es que entre los pobres... el hambre de Dios es muy grande. Ellos en modo alguno comparten la opinión de muchos europeos, de que primero hay que solucionar lo terrenal para luego hablar de la cosas divinas”.
Quizá por eso quieran hacerle pronto santo, para que no se hable demasiado de las miserias de un papa, que fue polaco y cuyos dos máximos administradores del banco Vaticano de su época terminaron condenados por desfalco y malversación de millones de euros: Roberto Calvi y Paul Marcinkus.

QUE EL VERDADERO NIÑO JESUS DE LA PAZ NASCA EN NUESTROS CORAZONES‏







Niño Dios, tú que llegaste al mundo para salvar, te pido años de paz. Niño Dios, tú que naciste en un pesebre, te pido que no haya más miserias en el mundo.Niño Dios, tu que naciste de una madre virgen, te pido pureza en este mundo.Niño Dios, tu que eres salvador, sálvanos de los desastres que nos provoca la naturaleza.Niño Dios, tú que nos diste la vida para vivirla, que la vivamos de acuerdo a tu gloriosa vida. Amén.
















La administración Bush, en vez de usar los recursos humanos y técnicosa su disposición para preservar la seguridad nacional y luchar contrael terrorismo y el tráfico de drogas, prefiere concentrar susesfuerzos para reprimir a los turistas que importan una caja detabaco, una botella de ron o medicinas de Cuba. Este ensañamientoirracional es aún más grave pues se hace en detrimento de laprotección de los ciudadanos estadounidenses. En efecto, el informedestacó la importante carencia de personal aduanero que «ha creadovulnerabilidades en su proceso de inspección en los puertos de entradaestadounidenses».


El informe insiste también en el carácter obsesivo de la política
programas de sanciones económicas contra terceros países, la OFAC\u003cbr /\>dedicó, entre 2000 y 2006, el 61% de sus recursos a perseguir a los\u003cbr /\>turistas estadounidenses que viajaron a Cuba sin permiso. La OFAC\u003cbr /\>realizó 10.823 investigaciones relativas a violaciones de las\u003cbr /\>sanciones económicas contra Cuba y sólo 6.791 investigaciones para\u003cbr /\>todos los demás programas de sanciones.\u003cbr /\>\u003cbr /\>«Mientras que el embargo contra Cuba sólo es uno de los más de veinte\u003cbr /\>programas de sanciones que la OFAC administra, las multas que impuso\u003cbr /\>la OFAC por las violaciones del embargo contra Cuba representan más\u003cbr /\>del 70% de las multas totales impuestas entre 2000 y 2005». El estudio\u003cbr /\>concluye que «desde 2000, la OFAC realizó más investigaciones e impuso\u003cbr /\>más multas por violaciones del embargo cubano que por el conjunto de\u003cbr /\>los demás –más de veinte- programas de sanciones que aplica la\u003cbr /\>agencia». El Departamento del Tesoro impuso multas por un total de 8,1\u003cbr /\>millones de dólares para las 8.170 violaciones de sanciones contra\u003cbr /\>Cuba, lo que representa un promedio de 992 dólares por violación. «La\u003cbr /\>mayor parte de esas violaciones eran relativamente menores, como\u003cbr /\>comprar tabacos cubanos por Internet».\u003cbr /\>\u003cbr /\>Le GAO exhortó a las autoridades gubernamentales, y al secretario de\u003cbr /\>la Seguridad Nacional en particular, a que destinaran prioritariamente\u003cbr /\>los recursos humanos de los servicios aduaneros a la seguridad del\u003cbr /\>país y no a «las inspecciones secundarias de viajeros que regresan de\u003cbr /\>Cuba». También pidió a la OFAC que diera prueba de más equilibrio en\u003cbr /\>la administración de las sanciones económicas y se concentrara\u003cbr /\>prioritariamente en los países «involucrados en el terrorismo, la\u003cbr /\>proliferación de armas y el tráfico de drogas».\u003cbr /\>\u003cbr /\>Estados Unidos está resuelto a derrocar al gobierno cubano y no tiene\u003cbr /\>ningún escrúpulo en infligir un tratamiento cruel e inhumano a los\u003cbr /\>",1]
);
//-->
anticubana de Washington. Así, mientras que existen más de veinteprogramas de sanciones económicas contra terceros países, la OFACdedicó, entre 2000 y 2006, el 61% de sus recursos a perseguir a losturistas estadounidenses que viajaron a Cuba sin permiso. La OFACrealizó 10.823 investigaciones relativas a violaciones de lassanciones económicas contra Cuba y sólo 6.791 investigaciones paratodos los demás programas de sanciones.



«Mientras que el embargo contra Cuba sólo es uno de los más de veinteprogramas de sanciones que la OFAC administra, las multas que impusola OFAC por las violaciones del embargo contra Cuba representan másdel 70% de las multas totales impuestas entre 2000 y 2005». El estudioconcluye que «desde 2000, la OFAC realizó más investigaciones e impusomás multas por violaciones del embargo cubano que por el conjunto delos demás –más de veinte- programas de sanciones que aplica laagencia». El Departamento del Tesoro impuso multas por un total de 8,1millones de dólares para las 8.170 violaciones de sanciones contraCuba, lo que representa un promedio de 992 dólares por violación. «Lamayor parte de esas violaciones eran relativamente menores, comocomprar tabacos cubanos por Internet».



Le GAO exhortó a las autoridades gubernamentales, y al secretario dela Seguridad Nacional en particular, a que destinaran prioritariamentelos recursos humanos de los servicios aduaneros a la seguridad delpaís y no a «las inspecciones secundarias de viajeros que regresan deCuba». También pidió a la OFAC que diera prueba de más equilibrio enla administración de las sanciones económicas y se concentraraprioritariamente en los países «involucrados en el terrorismo, laproliferación de armas y el tráfico de drogas».


Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialistade las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El año en que Tabasco se ahogó

Casi dos meses después de la inundación de Tabasco bajo el agua, la situación empieza a retomar su cauce. Comienza el fin de una tragedia que sacudió al país y destrozó la entidad.

Casi dos meses después de la inundación de Tabasco bajo el agua, la situación empieza a retomar su cauce. Esta mañana, la Secretaría de Marina comenzó a retirar a los más de tres mil elementos que había desplegado en el estado para lidiar con la tragedia. Con esto, comienza el fin de una tragedia que sacudió al país y destrozó la entidad.
El desastre comenzó el 29 de octubre. Un día antes, el agua cubría poco más del 30 por ciento de la superficie tabasqueña. Un día después, esta porción era del 70 por ciento. El terrible encuentro de una tormenta tropical con un frente frío en el Golfo de México provocó el colapso del sistema hidrológico en la región: no sólo se desbordaron los ríos del estado (el Grijalva, que atraviesa Villahermosa, y el Carrizal, que la rodea, por ejemplo), sino que la presa Peñitas, una de las que cortan el caudal, tuvo que abrir sus compuertas para que no se rompieran los diques.
El 30 de octubre, los periódico reportaron que había cien mil damnificados. Sin embargo, Villahermosa, la capital del estado, todavía no estaba inundada. De hecho, la Comisión Nacional del Agua aseguró que tal cosa no ocurriría, gracias a los cien kilómetros de bordos que se instalaron después de la inundación de 1999.
El 31 de octubre, la cifra de afectados se duplicó. Las aguas de Villahermosa parecían canales, pero el agua todavía no superaba los diques. Eso, sin embargo, ocurriría al día siguiente: la capital quedó completamente anegada, se perdió la totalidad de los cultivos, medio millón de personas se vieron afectadas. En pocas palabras, la peor catástrofe que la entidad vivía en medio siglo.
Las aguas no cedían. El día de muertos había 700 mil damnificados y la economía del estado era ya caso perdido. La única buena noticia fue que la lluvia empezó a escampar.
El 6 de noviembre, cuando el país seguía anonadado con lo ocurrido en Tabasco, cuando la desgracia en esa entidad empezaba a parar junto con las lluvias, esas mismas aguas provocaron que, río arriba, entre las presas Malpaso y Peñitas, un cerro se derrumbara sobre el cauce del Grijalva. Su caída provocó una enorme ola de tierra y agua que sepultó un poblado. La mitad del pueblo desapareció. En principio se reportaron 16 desaparecidos, pero la cifra final fue de 19 muertos y seis personas en paradero desconocido.
El cerro, además, bloqueó el paso del río Grijalva, por lo que la Comisión Nacional del Agua tuvo que trabajar a marchas forzadas para retirar el tapón. No lo logró sino hasta el 18 de diciembre, después de gastar cerca de mil millones de pesos.
El destape del Grijalva provocó, una vez más, inundaciones, lo que a su vez obligó a las autoridades a desalojar a más de tres mil personas en zona de riesgo. Hasta la fecha, no todos han podido volver a sus hogares.