miércoles, 26 de diciembre de 2007

SERVICIO INFORMATIVO 302





Ciudad de México, 26 de diciembre de 2007

Servicio informativo núm. 302


Sumario:



I. La crisis de 2008, por Rogelio Ramírez de la O.



II. El programa anual de gastos de la SHCP para 2008, ejemplo de despilfarro en el gasto público, por Mario di Costanzo




LA CRISIS DE 2008por Rogelio Ramírez de la O

(publicado en El Universal el 26 de diciembre de 2007)



En 2007 comenzó una nueva crisis de lento desenvolvimiento, causada por una gran burbuja de crédito en Estados Unidos asociado a su exceso de consumo.


Al avanzar esta crisis, el potencial crecimiento de México seguirá debilitándose, agravado por otras limitantes creadas por nosotros mismos. Inevitablemente viviremos otro año más de estancamiento o reducción en el ingreso por habitante. Será el cuarto año de los últimos siete en los que se estanca la economía, un pésimo récord para un país petrolero.



En Estados Unidos, sus autoridades esperaban que las hipotecas arrojaran 100 mil millones de dólares de pérdidas para bancos e inversionistas, o poco menos de 1% de su Producto Interno Bruto (PIB). Hoy las estimaciones son cuando menos 400 mil millones de dólares, o más de 3% del PIB.


Los bancos se han visto obligados a reconocer las primeras pérdidas por 80 mil millones. De repente, la aparente solidez del sistema bancario del que hacían gala gobierno y banqueros se ha transformado en una aplastante falta de capital.


Ello explica que Citigroup, el banco más grande del mundo, haya tenido que aceptar una inyección de capital del fondo soberano de inversiones de Abu Dhabi por 7 mil 500 millones de dólares, después de reconocer pérdidas por 11 mil millones. Sin embargo, esta inyección vino en forma de deuda convertible con un interés de 11%, más de dos y media veces la tasa de fondos federales de 4.25%.



Esto ilustra que la procuración de fondos frescos por los bancos será frenética y, por lo tanto, que la profundidad de sus problemas es mucho mayor que lo que hoy conocemos. Morgan Stanley obtuvo 5 mil millones de dólares del fondo de China. UBS, banco suizo que es el más grande manejador de riqueza privada en el mundo, obtuvo 9 mil 600 millones, 9% de su capital, del fondo de Singapur. El mismo fondo se prepara para tomar una posición muy grande en Merril Lynch.


No es desde luego ninguna casualidad que los presidentes de Citigroup, UBS y Merril Lynch, entre otros, hayan sido despedidos aen el momento de reconocerse las pérdidas de los bancos.


A la pérdida de credibilidad de los bancos se suma la de las agencias calificadoras, en especial Standard & Poor’s y Moody’s, por haber clasificado como calidad triple a muchos de los créditos que eran poco más que chatarra.


Las autoridades, desde Ben Bernanke hasta Henry Paulson, el presidente de la Reserva Federal y el secretario del Tesoro, respectivamente, han perdido también gran parte de la credibilidad que tenían en agosto. Y el hombre llamado como “el maestro” por los inversionistas de Wall Street, Alan Greenspan, ahora es atacado en uno de cada dos artículos escritos en la prensa estadunidense por haberse rehusado a regular los créditos hipotecarios cuando era tiempo de evitar la burbuja.


En suma, en Estados Unidos la pérdida no será solamente económica, sino también de confianza, y sus dimensiones se van a reflejar más tarde o más temprano en mayores pérdidas en la bolsa y menor disponibilidad de crédito.


México sufrirá en 2008 por su estrategia económica, basada en la premisa de que sólo crecemos cuando Estados Unidos crece. En segundo lugar, por el encarecimiento de crédito para proyectos, principalmente infraestructura y vivienda. En tercer lugar, por la mayor selectividad de los mercados al juzgar riesgos. Dos sectores que ya despiertan sospecha por sus agresivos modelos de negocios (y ya era tiempo) son la vivienda y los microcréditos. Desde luego, el crédito a empresas tendrá que esperar cuando menos un año más a que se restablezca algo la confianza.


La respuesta del gobierno a este ambiente económico adverso será muy probablemente populista con el acompañamiento de la reforma energética, a la que atribuirá el poder de contrarrestar el mal ambiente económico externo. El contenido populista vendrá en dos vías: por una parte, los acuerdos de mantener precios bajo cierto control; y por la otra, el gasto público en aumento, en especial para los gobiernos estatales y con dedicatoria para los gobiernos del PRI.


Esta respuesta será insuficiente para corregir las expectativas negativas de las empresas, pues éstas ya han sido suficientemente afectadas por el clima adverso. Tampoco mejorará las expectativas de los trabajadores, porque éstos ya sufren la falta de empleo.


El año 2008 transcurrirá entre el deterioro de expectativas y la retórica gubernamental, anunciando más gasto público y controles de precios en lo que acabará siendo un barril sin fondo, que va a dañar aún más las bases fundamentales de la economía.



EL PROGRAMA ANUAL DE GASTOS DE LA SHCP PARA 2008, EJEMPLO DE DESPILFARRO EN EL GASTO PÚBLICO

por Mario di Costanzo


De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de facto de Felipe Calderón contará con un presupuesto de 36 mil 139 millones de pesos, de los cuales casi 6 000 millones de pesos los ejercerá directamente esta dependencia (sector central) y el resto serán gastados por sus organismos descentralizados, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto de Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI



De esta manera, tan sólo esta dependencia, sin incluir las demás entidades, ejercerá un gasto corriente para 2008 de más de 4 mil 153 millones de pesos, de los cuales 2 mil 572 millones de pesos serán para el pago de salarios y el resto será destinado al pago de materiales y suministros y servicios generales de esta secretarìa.


Estos gastos supuestamente son realizados para cumplir con las tareas que la dependencia realiza; sin embargo, si revisamos el Programa Anual Estimado de Adquisiciones para 2008 de la SHCP, nos damos cuenta del despilfarro y la mala aplicación del gasto público.


Para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que, de acuerdo con la revisión del documento que esta dependencia ha publicado en su página de internet, se observan diversos conceptos de gasto que nada tienen que ver con el funcionamiento de ésta secretaría y muestra cómo se dilapida los recursos de los contribuyentes.


De esta manera, se observa en el documento publicado el pasado 30 de noviembre que esta secretaría, entre otras cosas, adquirirá o erogará recursos por los siguientes conceptos: 318 cerraduras para puertas y cajones, 100 chapas, más de 500 pilas “AA” y “AAA”, 8 botiquines de primeros auxilios, además de un extenso surtido de medicamentos en donde destacan, aspirinas, Melox, Alka Seltzer, neomelubrina, Pepto Bismol, buscapina, Desenfriol, así como otros muchos antigripales y ungüentos para torceduras, como el Lonol.


En la lista de artículos por adquirir, figuran también cafeteras, ollas, cacerolas, abrelatas, rayadoras, batidoras, rebanadoras, platos, tazas, vasos, cubiertos, así como vasijas de porcelana y barro.


A esto se añaden los lápices, fólder, carpetas, hojas blancas, plumas, plumones, engrapadoras, clips, tijeras, lápiz adhesivos de todos tipos y colores, además de papel de china, toner y tintas para impresoras, así como todo un amplio y basto equipo de papelería en general.


Le siguen los artículos deportivos en donde la SHCP adquirirá desde balones de futbol, pelotas de tenis y ligas cortas y largas para practicar pilates hasta caminadoras con inclinación. Aquí destacan 17 bicicletas para spining cuyo costo será de 323 mil pesos y 4 barras olímpicas con peso integrado cuyo costo será de 164 mil pesos.


A esto se añaden los lápices, fólder, carpetas, hojas blancas, plumas, plumones, engrapadoras, clips, tijeras, lápiz adhesivos de todos tipos y colores, además de papel de china, toner y tintas para impresoras, así como todo un amplio y basto equipo de papelería en general.


Le siguen los artículos deportivos en donde la SHCP adquirirá desde balones de futbol, pelotas de tenis y ligas cortas y largas para practicar pilates hasta caminadoras con inclinación. Aquí destacan 17 bicicletas para spining cuyo costo será de 323 mil pesos y 4 barras olímpicas con peso integrado cuyo costo será de 164 mil pesos.



A lo anterior se añaden artículos y prendas de vestir para caballero y dama, donde figuran los trajes sastre, y el calzado para dama y caballero, así como galletas, azúcar, café, té y refrescos.


Figuran también los lotes de productos alimenticios y gastos de alimentación para funcionarios, videocasetes y 8 dominós en inglés, refrigeradores de diversas capacidades, hornos de microondas, aires acondicionados y ventiladores.



De manera adicional se observa también, los pagos de tenencia y mantenimiento de vehículos oficiales, viáticos, así como la adquisición de televisiones de plasma y la contratación de servicios de televisión privada como SKY con sus paquetes Movie City y Fun, así como el pago de la impresión de tarjetas de presentación de funcionarios públicos.


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Norberto Rivera a fieles: “No tengan miedo a problemas”

Laura Poy Solano
El cardenal Norberto Rivera Carrera reiteró su llamado a los fieles católicos a “no tener miedo” ante los “enormes sufrimientos de esta gran ciudad”, luego de señalar la falta de atención a niños en condiciones de calle, jóvenes, migrantes y comunidades indígenas a los que “no se les respetan sus derechos y dignidad”.
En su homilía en la Catedral Metropolitana para celebrar la Navidad, y bajo un estricto operativo de seguridad, agregó que en su visita pastoral a la Arquidiócesis Primada de México que encabeza, escuchó los “sufrimientos de las familias que soportan cargas y dificultades. Nos hemos acercado con los jóvenes que se sienten perdidos y se les priva muchas veces de oportunidades en la vida y de construir una familia”, por ello exhortó a los feligreses a seguir el consejo de Juan Pablo II a “no tener miedo” y agregó que “nosotros sólo abrimos el corazón al desafío del amor”.
Rivera Carrera destacó la situación que enfrentan miles de migrantes que “pierden el bienestar de su hogar para ir a buscar nuevos horizontes en el anonimato y en la incertidumbre de otras ciudades o países, y aquí mismo, en nuestra ciudad, nos encontramos con los niños de la calle que padecen nuestra falta de solidaridad y cariño, de los inmigrantes que no son acogidos en nuestros país y que reclamamos sean recibidos en otros países”.

CORTONES DE LA JORNADA





Veta el gobernador de NL la Ley de la Familia


Se pretende crear un instituto que suplantaría funciones del DIF y varias secretarías, argumenta
Sugiere ampliar la consulta entre la población
David Carrizales (Corresponsal)
Ampliar la imagen El gobernador de Nuevo León, el priísta José Natividad González Parás, vetó la Ley de la Familia, aprobada por los legisladores locales panistas, por considerar que se pretendía crear un organismo que habría duplicado funciones de diversas dependencias del gobierno estatal Foto: Carlos Ramos Mamahua
Monterrey, NL, 25 de diciembre. El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, vetó la Ley de la Familia, aprobada la madrugada del sábado con los votos de la mayoría panista en el Congreso del estado.
González Parás argumentó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, el titular del Ejecutivo de la entidad es el único facultado para crear las dependencias y entidades necesarias para el despacho de asuntos administrativos.
La norma aprobada por los 22 legisladores panistas y rechazada por 19, buscaba constituir un instituto estatal de la familia (IEF) que, según el mandatario estatal, duplicaría las funciones del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e invadiría las atribuciones de las dependencias responsables de salud, educación y desarrollo social, entre otras.
Edgar Romo, empleado de la consejería jurídica del gobierno de Nuevo León, entregó el lunes en la oficialía de partes del Congreso local el documento con las observaciones de González Parás a la Ley de la Familia.
El gobernador había anticipado que vetaría la ley porque, dijo, “no advierto consensos al interior del Congreso ni al exterior. Por esa razón haré valer las atribuciones constitucionales para presentar observaciones y regresar la iniciativa con el propósito de que se haga una amplia consulta a la población y no se dejen fuera los derechos de nadie, particularmente de personas que siguen siendo formal o informalmente parte del núcleo familiar”.
Consideró necesario que se amplía la consulta y que se recojan con mayor claridad y amplitud los puntos de vista de la población, “porque, en mi opinión, no se recogieron lo suficiente” en la consulta promovida por el Partido Acción Nacional (PAN).
Reiteró que está convencido de la importancia de las familias y de los valores para el desarrollo de una comunidad. Agregó que Nuevo León es uno de los pocos estados de la República, “quizá el único”, que tiene un Consejo de Promoción de Valores –aprobado por el Congreso del estado–, uno de cuyos pilares es precisamente la familia.
Asimismo, pidió que se recojan las experiencias positivas de muchos años del sistema DIF nacional y estatal, así como de institancias como el Instituto Estatal de las Mujeres, y retomar aspectos que han sido abordados por los propios legisladores.
“No quiero entrar en una confrontación que implique la descalificación absoluta de la iniciativa. Estoy seguro de que puede tener algunas cosas positivas, pero estimo necesaria una mayor consulta y que se incorporen los puntos de vista de todos para que no quede nadie fuera la protección de una ley de esta naturaleza, y para que puedan procesarse armónicamente otros marcos normativos que vienen operando”, señaló el gobernador al anticipar su veto.
Dijo que si se hace esta consulta amplia y se logran consensos más amplios que los actuales, es decir, de mayoría calificada, “como Ejecutivo estatal no podré sino promulgar esa ley”.

Las abuelas




Esta carta forma parte de un libro inédito que reúne las misivas de A’ida, una farmacéutica, a Xavier, encarcelado por defender sus ideas
John Berger
Ampliar la imagen
Ampliar la imagen Las mujeres, siempre presentes en la lucha contra la globalización neoliberal. En la imagen superior, durante una protesta en Cancún; en la inferior, indígenas de Yalchiptic, Chiapas, impiden el paso del Ejército a su comunidad Foto: Carlos Ramos Mamahua y Pedro Valtierra
Mi guapo:
Esta noche escuchas en tu celda mis palabras mientras escribo. Estoy sentada en la cama. Tengo el cuaderno en las rodillas.
Si cierro los ojos veo tus orejas, la izquierda sobresale un poco más que la derecha. Mi mejor amiga en la escuela alegaba que las orejas de los humanos son como diccionarios y que, si sabes cómo, puedes buscar palabras en ellas. Límpido, por ejemplo. Límpido.
No voy a mandarte esta carta, pero quiero decirte lo que hicimos el otro día. Tal vez no la leas hasta que ambos estemos muertos. No, los muertos no leen. Los muertos son lo que permanece de lo que alguna vez fue escrito. Mucho de lo escrito queda reducido a cenizas, pero los muertos están todos ahí, en las palabras que se quedan.
Sonó mi teléfono móvil y era la voz entrecortada de Yasmina –los pinzones chirrían así, veloces, cuando su árbol está en riesgo– para decirme que en el distrito de Abor un Apache sobrevolaba en círculos la vieja fábrica de tabaco, donde siete de nosotros se escondían, y que las vecinas –y también otras mujeres– se preparaban para formar un escudo humano en torno a la fábrica y sobre el techo, para evitar que los cañonearan. Le dije que ahí estaría.
Colgué el teléfono y me quedé quieta, y no obstante era como si corriera. El aire fresco me golpeaba la frente. Algo propio de mí –pero no mi cuerpo, tal vez mi nombre A’ida– corría, hacía virajes repentinos, se remontaba o hundía en los desniveles volviéndose imposible de avistar o que le apuntaran. Tal vez un pájaro liberado tiene esta sensación. Una especie de limpidez.
Para el momento en que llegué, ya se habían instalado en el techo plano veinte mujeres, y agitaban sus pañoletas blancas. La fábrica tiene tres pisos –como tu prisión. En la planta baja, hileras de mujeres, de espaldas a los muros, rodeaban todo el edificio. Aún no se avistaban tanques, jeeps o Hummers. Así que anduve desde el camino cruzando el erial para juntarme con ellas. Reconocí a algunas mujeres y a otras no. Nos tocábamos y nos mirábamos en silencio, entre nosotras, confirmando lo que compartíamos, lo que teníamos en común. Nuestra única salida era convertirnos en un solo cuerpo todo el tiempo que nos mantuviéramos plantadas ahí, negadas a movernos.
Oímos regresar el Apache. Volaba despacio y muy bajo para amedrentarnos y observarnos, y su rotor de cuatro hojas chantajeaba las corrientes para mantenerse en el aire. Escuchamos el familiar retumbo del Apache –el retumbo de ellos al decidir y el de nosotras al correr buscando refugio para escondernos– pero no esta vez. Podíamos ver los dos misiles Hellfire alojados en sus sobacos. Podíamos ver al piloto y a su artillero. Podíamos ver sus diminutas armas apuntándonos.
Frente a la derruida montaña, frente a la fábrica abandonada que fuera utilizada como hospital provisional durante la epidemia de disentería de hace cuatro años, algunas de nosotras estábamos prontas a morir. Cada una de nosotras, pienso, tenía miedo, pero no por ella misma.
Otras mujeres se apuraban a bajar el sendero zigzagueante desde las alturas del monte Abor. Está muy empinado por ahí, ¿te acuerdas? –y no podían ver el helicóptero. Se sujetaban unas de otras y reían con nerviosismo. Era extraño oír su risa junto al zumbar rugiente del Apache. Miré la línea entera de mis compañeras, en particular sus frentes, y quedé convencida de que algunas sentían algo parecido a lo que yo había sentido.
Sus frentes eran límpidas. Cuando las rezagadas que llegaban del monte Abor nos alcanzaron, se ajustaron la ropa y las abrazamos cálida y solemnemente.
Mientras más seamos, el blanco que formemos será mayor, y mientras más grande sea el blanco, más fuertes seremos. Una lógica extraña y límpida. Cada una de nosotras tenía miedo pero no por ella misma.
El Apache oscilaba sobre el techo de la fábrica, tres pisos arriba, estacionario en el cielo pero nunca quieto. Una a otra nos tomamos las manos y de cuando en cuando repetíamos los nombres de todas. Yo me tomaba de las manos con Koto y Miriam. Koto tenía diecinueve años y unos dientes muy blancos. Miriam era una viuda entrada en los cincuenta y a su marido lo habían asesinado hacía veinte años. Les cambié los nombres aunque no vaya a enviarte esta carta.
En ese momento escuchamos que por la calle se aproximaban los tanques. Cuatro de ellos. Koto me acariciaba una de las muñecas con sus dedos. Oímos la voz de los altoparlantes anunciar toque de queda y ordenarle a todos dispersarse y mantenerse en interiores. Del otro lado del erial la calle estaba atiborrada, y descubrí a algunos camarógrafos. Unos cuantos decigramos a nuestro favor.
Ahora los inmensos tanques arremetían rápido contra nosotras, y las torretas giraban para seleccionar el objetivo exacto.
El miedo que provocan los sonidos es el más difícil de controlar. El traqueteo de sus orugas al aplastar con forcejeos todo lo que atropellaban, el rugido de sus motores torciéndose al ejercer succión, los altoparlantes que nos ordenaban dispersarnos –los tres crecían y crecían, hasta que los tanques hicieron alto alineados frente a nosotros, a doce metros de distancia, con las bocas de sus cañones 105 mm. todavía más cerca. No nos apretujamos, nos mantuvimos separadas, sólo nuestras manos se tocaban. Un comandante que emergió de la escotilla del primer tanque nos informó, hablando mal nuestro idioma, que ahora seríamos forzadas a dispersarnos.
¿Sabes cuánto cuesta un Apache? Eso le pregunté a Koto, desde la comisura de los labios. Negó con la cabeza. Cincuenta millones de dólares, le dije entre dientes. Miriam me besó en la mejilla. Yo estaba alerta de que empujaran la puerta trasera de uno de los tanques y que emergieran los soldados, brincaran a tierra y nos arrasaran. No les habría tomado más de un minuto. Y no ocurrió. En vez de eso, los tanques se dieron vuelta y enfilados uno tras otro, dejando unos veinte metros entre ellos, comenzaron a envolver nuestro círculo.
No lo pensé entonces, mi guapo, pero ahora que te escribo en mitad de la noche, pienso en Herodoto. Herodoto de Halicarnaso, quien fue el primero que escribió relatos de tiranos que se hicieron sordos a todos los dioses por el estruendo de sus propias máquinas.
No habríamos podido resistir a los soldados si nos hubieran arrollado. Conforme nos rodeaban, los tanques se aproximaban deliberadamente –con lentitud apretaban la soga alrededor nuestro.
¿Tú sabes cómo es que una gata mide su salto, la distancia que le espera, hasta aterrizar en sus cuatro patas juntas en los cuatro puntos donde ella lo calculó? Pues esto es lo que cada una de nosotras tuvo que hacer: medir, pero no la distancia de un brinco, sino su opuesto –el monto preciso de voluntad necesaria para tomar la aterradora decisión de mantenernos, de no hacer nada, pese al miedo. Nada. Si subestimábamos la voluntad necesaria, tal vez rompiéramos la línea corriendo antes de darnos cuenta de lo que hacíamos. El miedo era constante pero fluctuaba. Si lo sobrestimábamos, habríamos estado exhaustas e inútiles antes de que todo terminara y las otras hubieran tenido que apalancarnos. Nuestras manos enlazadas ayudaban, pues nos hacían calcular la energía que cruzaba de mano en mano.
Cuando los tanques circundaron la fábrica la primera vez, no estaban a más de un brazo de distancia de nosotras. Por entre las ventilas cubiertas de malla podíamos ver sus cascos, sus ojos, sus manos enguantadas.
Lo más aterrador de todo era su blindaje, ¡visto tan de cerca! Cuando pasaba cada tanque era esta superficie, la más impermeable creada por el hombre, lo que no podíamos evitar ver incluso cuando cantábamos (y para entonces habíamos comenzado a cantar): sus remaches ciegos, su textura como de piel de animal pues nunca brilla, su dureza de granito y su color de caca, el color no de un mineral sino de la putrefacción. Era contra esta superficie que suponíamos nos iban a aplastar. Y frente a esta superficie debíamos decidir, segundo tras segundo, no movernos, no retirarnos.
Mi hermano, dijo Koto, mi hermano dice que cualquier tanque puede destruirse si uno encuentra el sitio preciso en el momento preciso.
¿Cómo logramos –las trescientos de nosotras– mantenernos firmes como lo hicimos? Las bandas de oruga estaban ahora a unos cuantos centímetros de nuestras sandalias. No nos movimos. Seguimos tomadas de las manos y cantando entre nosotras con nuestras voces de viejas. Porque fue esto lo que ocurrió y es por eso que pudimos hacer lo que hicimos. No habíamos envejecido, simplemente éramos ancianas, teníamos como mil años de edad.
El prolongado tableteo de una ametralladora en la calle. Posicionadas como estábamos, propiamente no pudimos ver lo que ocurría, así que hicimos señas a nuestras viejas hermanas en el techo, que podían ver mejor que nosotras. El Apache se mecía amenazador sobre ellas. Nos devolvieron las señas y entendimos que una patrulla había disparado a unas figuras que corrían. Muy pronto escuchamos el ulular de una sirena.
La succión del siguiente tanque que nos confinaba, también nos encrespaba e hinchaba la falda. No hagan nada. Ni nos meneamos. Estábamos aterradas. Y en nuestras agudas y estridentes voces de abuelas, cantamos –¡aquí nos vamos a quedar! No teníamos arma alguna excepto nuestro útero maltrecho.
Así estuvo.
Entonces un tanque –no creímos de inmediato lo que veían nuestros ojos apagados– dejó de formar el círculo y se enfiló a cruzar el erial, seguido por el siguiente y el siguiente y el siguiente. Las ancianas del techo vitorearon, y nosotras, todavía con las manos cogidas, pero ahora silenciosas, comenzamos a dar pasos laterales hacia la izquierda de tal modo que lenta, muy lentamente, como correspondía a nuestros años, dimos vuelta a la fábrica.
Más o menos una hora después, los siete nuestros estuvieron listos para escabullirse. Nosotras, sus abuelas, nos dispersamos, recordando cómo había sido ser jóvenes y luego hacernos jóvenes.
Hay tanta diferencia entre la esperanza y la expectativa de algo.
Al principio pensaba que era una cuestión de duración, y que la esperanza era el aguardar algo mucho más allá. Pero no. Me equivocaba. La expectativa pertenece al cuerpo, mientras la esperanza pertenece al alma. Ésa es la diferencia. Las dos conversan y se excitan o consuelan una a otra, pero el sueño de una y de otra son diferentes. He aprendido algo más. La expectativa de un cuerpo puede durar tanto como cualquier esperanza.
Como mi cuerpo, que espera el tuyo. Mientras tenga vida, soy tuya, mi guapo.
A’ida
Traducción: Ramón Vera Herrera

Militares violan derechos de civiles en Michoacán: CNDH

De la redacción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicar medidas cautelares para proteger a los pobladores del estado de Michoacán, ante acciones de militares que participan en operativos contra el narcotráfico en esa entidad.
En un comunicado de prensa la CNDH informó que esas medidas precautorias o cautelares de protección le fueron solicitadas al director general de Justicia Militar de la Sedena, Jaime Antonio López Portillo Robles, y subrayó que la autoridad militar las aceptó. Estas medidas de protección tienen una duración de 30 días.
La CNDH explicó que esas medidas fueron requeridas para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de la población ante las denuncias recibidas por habitantes que dicen estar expuestos a violaciones en sus garantías por parte de elementos militares.
Detalla la CNDH que la solicitud de esas medidas precautorias tienen su fundamento en lo dispuesto por los artículos 40 de la Ley de la CNDH, y los artículos 116, 117 y 118 de su reglamento interno.
En la solicitud a la autoridad militar, la CNDH pidió que toda diligencia o actuación practicada por elementos del Ejército en Michoacán se apegue a la legalidad y respeto a los derechos humanos; que esas prácticas se efectúen con la orden judicial correspondiente, como lo establece la Constitución, y previa solicitud expresa de tal intervención de elementos militares, hecha por una autoridad civil.
Además, la CNDH solicitó que las personas que sean detenidas en probable delito flagrante sean puestas de inmediato a disposición del Ministerio Público, como lo establece la Constitución.

Reconoce González Garza división en el FAP, pero descarta que se disuelva


Señala como única solución encarar la cultura de las cuotas: “¡es lo que hay que reventar!”
Roberto Garduño
Ampliar la imagen Javier González Garza, en imagen de archivo Foto: José Carlo González
La reforma constitucional en materia electoral ahondó el distanciamiento entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), y se ha colocado a su vez como argumento central para cuestionar el futuro del Frente Amplio Progresista (FAP). En medio de este debate, Javier González Garza, coordinador del perredismo en la Cámara de Diputados, acepta que el FAP “no irá a ningún lado si nos siguen dividiendo intereses mezquinos que tienen que ver con quién es alcalde o regidor” en el mejor de los casos.
En entrevista, el legislador perredista avizora como única ruta enfrentar la cultura de las cuotas: “¡eso es lo que hay que reventar; necesitamos los mejores candidatos! Los partidos que integramos el frente no necesitamos ser una máquina burocrática para satisfacer intereses pequeños; necesitamos ser un instrumento de la sociedad con el propósito de cambiar el país”.
Al preguntarle si es posible que el FAP se disgregue, González Garza, replica tajante: “¡Absolutamente!, no creo que el FAP desaparezca; se tienen que hacer esfuerzos importantes para que siga, porque lo que trae el frente es la necesidad de cambiar el país, no está construido para candidaturas, para ver cuántos regidores tiene cada quien”.
–¿Qué implica cambiar el país? –se le plantea.
–En el tema de la soberanía vamos a coincidir todos y muchos más, en el asunto de que a Felipe Calderón le interesa la participación de empresas privadas en Petróleos Mexicanos, nos va a llevar a definiciones muy concretas.
–¿La discusión electoral está cerrada?
–Para mí no está cerrada, los acuerdos políticos se mantienen, y hay una propuesta de que nos podamos meter todos en una sola organización política, que es una propuesta fuerte; necesitamos poner en el centro de la discusión el tema del país, y no de lo que conviene a cada partido.
–El PT y Convergencia consideran que en el FAP se requiere un liderazgo fuerte, y ahí ven a Andrés Manuel López Obrador, en el PRD, ¿cómo se observa esto?
–El FAP se construyó porque se constituyó la Convención Nacional Democrática (CND), y Andrés Manuel decidió no ser dirigente del FAP, todos le propusimos que así fuera, pero Andrés decidió que no, que él va a estar en la presidencia legítima y en la convención. El FAP se creó por una necesidad política evidente y porque había una decisión de que los partidos como tales, como organismos, no formaran parte de la convención. Nadie duda del liderazgo de Andrés Manuel, lo que sucede es que son dos organismos distintos, y eso lo tenemos que discutir: vamos a seguir cada quien con su partido, el frente, la convención, el gobierno legítimo o vamos a simplificar eso en menos organizaciones, con el propósito de lograr el cambio en el país con objeto de que la clase política en el país no siga robando a México.
–¿Hay condiciones para tal cosa?
–Nadie sabe lo que pasará; a mí me gustaría que diéramos una discusión seria y sensata, y que resolvamos lo que tengamos que resolver; yo veo que podemos avanzar mucho.
–Convergencia manifiesta que la izquierda partidista se ha resquebrajado –se le insiste.
–La izquierda en el país no está contenida en el PRD, Convergencia y el PT; la izquierda en el país es más amplia y tenemos opiniones que deberíamos discutir; es un asunto muy complicado que está pasando en toda América Latina; no es un tema sólo nuestro. Lo primero que tenemos que aceptar es que la izquierda no está contenida en esos tres partidos: hay cantidad de grupos, de personas, de sociedad organizada.
–¿Cómo atraerlos?
–Esa es la discusión que se debe dar entre todos; el FAP no son tres partidos, en su seno tiene organizaciones campesinas, sociales, obreras, porque la idea del frente debe ser que no todos somos iguales, no todos pensamos lo mismo, pero aquí estamos los que pensamos que este país requiere un cambio trascendental en la política económica, en la política-política, y en la política social. Entonces debemos ser más.
–Tanto Convergencia como el PT acusan a la corriente Nueva Izquierda de fracturar al FAP.
–No, Nueva Izquierda es la corriente estatutaria más numerosa, y ahí está; Nueva Izquierda tiene muchos fundadores del PRD y hemos coexistido; yo difiero de aquellos que dicen que Nueva Izquierda quiere tratos con Calderón. ¡Difiero absolutamente! Yo lo he vivido, no he visto a ningún dirigente de esa corriente que se haya sentado con Felipe Calderón. Eso está absolutamente claro.
–¿Ustedes lo evidenciarían, si fuera el caso?
–¡Totalmente!, pero no he visto ningún intento. Que sí ha pasado: Nueva Izquierda, ha discutido en su seno otras formas de izquierda, lo ha hecho públicamente; asuntos de socialdemocracia, y entonces la pregunta es: ¿ellos son del PRD?, y yo digo ‘absolutamente’, digo ‘son una parte del PRD, sin duda’, entonces ¿cómo se toman las decisiones en el partido?, pues por mayoría. Hemos insistido en que el IFE organice las elecciones internas de los partidos, porque no hemos logrado en el PRD la construcción de aparatos transparentes que den certeza y por eso nos importa una reforma del partido que nos lleve a una situación más transparente.
–¿Qué le concita la reforma electoral?
–La reforma es un tema importantísimo y no sólo eso, se logró por lo que pasó en 2006 y por el movimiento de resistencia. Y hay gente que considera que eso no tiene sentido, porque dice que no es en las leyes donde debemos fijarnos, ¡bueno!, coexistimos.
“Es muy importante la discusión que habremos de dar para establecer los acuerdos básicos. Aseguro que en el asunto de la defensa del dominio del patrimonio nacional y de los recursos naturales vamos a estar todos unidos.”
–¿El FAP se convirtió en figura de ornato o de contención social como pretenden sus críticos?
–El FAP es el brazo político, legislativo de la convención, y el gran problema es que nos siguen dividiendo intereses mezquinos, que tienen que ver con quién es regidor, quién alcalde. Si no salimos de eso, entonces el FAP no va a ir a ningún lado; la izquierda es absolutamente necesaria para definir rumbos.
–La tradicional cultura de la cuota –se le cuestiona.
–¡Eso es lo que hay que reventar, necesitamos los mejores candidatos! El partido no necesita ser una máquina burocrática para satisfacer intereses pequeños; el partido necesita ser un instrumento de la sociedad con el propósito de cambiar al país.

Presentación de libro en San Cristóbal de Las Casas

Invitamos a la presentación del libro Los colores de la tierra: nuevas generaciones zapatistas, que se presentara este miércoles 26 de diciembre a las 18 horas en el café Toyol Witz, Crescencio Rosas 17 bis, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Participan familiares de los presos políticos La Voz de El Amate, Ya Basta de Italia, Gruppe Basta de Munster y autores.

Exhortación navideña

Mahatma Gandhi decía que “No hay vida donde no esté presente el amor” y que “no hay camino para la paz, la paz es el camino”. Con estos conceptos y con el valor de la verdad, Gandhi elaboró toda una teoría y una práctica de la no violencia, que llegó a considerar como la mayor virtud del ser humano.
¿Estos conceptos son válidos en la actualidad? ¡Claro que sí! Y aun cuando vivimos en una época llena de turbulencias y de violencia, donde la paz peligra a cada instante, nunca hay que perder la fe y la esperanza de que los problemas se pueden resolver en forma pacífica, pero para ello, no bastan los buenos deseos, sino la acción, y ésta tampoco fructificará si no se hace conciencia de que debemos amar incluso a quienes nos odien o tengamos diferencias.
Pero... ¿por dónde empezar? León Tolstoi, novelista ruso que se destacó como gran humanista, sostuvo la tesis de que para educar hay que hacerlo mediante el amor y la comprensión. Sí, mediante el amor y la comprensión, y la pregunta salta a la vista: ¿estamos educando así en la familia? ¿Lo estamos haciendo de esta manera en la escuela? La sociedad entera como educadora, ¿lo está haciendo con estos valores? Si la respuesta es afirmativa ¡qué bueno!, pero si no ¿qué esperamos?
Gandhi también decía que “En la historia los caminos de la verdad y el amor siempre han ganado”. Así pues, redoblemos esfuerzos para que el amor y la paz invadan nuestros pensamientos y corazones, enterremos al odio en el fango del olvido y prendamos las luces de nuestro pensamiento para iluminar el sendero de las grandes virtudes. Reconstruyamos nuestras vidas y ahuyentemos la adversidad, para que juntos construyamos, con la mente y el corazón, un nuevo mundo donde quepamos todos. ¡Cambiemos el mundo con amor y con amor vivamos toda la vida! Feliz Navidad 2007.
Amador Velasco Tobón

Demandan que sea aclarado robo a la diócesis de Saltillo

Don Samuel Ruiz y don Raúl Vera, con su voz profética están donde se les necesita, rechazan situaciones de injusticia, actos que generen dolor y muerte, desigualdad, discriminación. Ellos piensan como Jesús: aman al prójimo.
Su actuar moralmente y con humildad ética ha despertado el cariño de los mexicanos. ¿Será por eso que aparezcan encapuchados y roben el centro de derechos humanos de la diócesis de Saltillo en ausencia de don Raúl, que estaba en Chiapas consolando a familiares de los asesinados en Acteal, en el encuentro contra la impunidad?
Reprobamos ese acto y exigimos a las autoridades se dé con los responsables, para que no quede impune.
Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM. Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Máxima Castro, Oralia Fragoso, Canderalaria Martínez, Guadalupe León Prado, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más

ACCION URGENTE: HOSTIGAMIENTO DEL EJÉRCITO FEDERAL Y POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA EN EL EJIDO CARRIZAL, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS.

 

México, Distrito Federal a 26 de diciembre de 2007.

 

  Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Francisco Ramírez Acuña Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero Gobernador del Estado de Chiapas

Lic. Amador Rodríguez Lozano Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen Presidente de la CDH de Chiapas           

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour Alta Comisionado de la ONU

 

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y  Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), el Comité cerezo, la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275,  Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el HOSTIGAMIENTO DEL EJÉRCITO FEDERAL Y POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA EN EL EJIDO CARRIZAL, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS.

HECHOS


Los días 14, 15, 16 y 18  de diciembre de 2007 la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) denunció que una avioneta había estado  realizando sobrevuelos permanentes alrededor de la comunidad del Carrizal, lo que generó estrés y preocupación  entre las mujeres, hombres y niños indígenas y campesinos del Ejido Carrizal, ya que se interpretó como  una señal de que en cualquier momento se podíá dar una incursión policiaco militar en la comunidad. Señalamos que nuevamente se reanudaron estos sobrevuelos el 25 de diciembre.

El 25 de diciembre de 2007, aproximadamente a las 12:00 horas del día se presentaron de manera sorpresiva y sin previo aviso en la comunidad del Ejido Carrizal, Alejandro Gamboa López, sub-secretario de relaciones políticas de la secretaria de gobierno, Jorge Luís Hernández Alabat, director de asuntos políticos de la misma secretaría y Nestor Escobar Roque del Ministerio de Justicia para "solicitar" que se reinicie la mesa de negociación para la búsqueda de una solución al conflicto agrario entre la OCEZ-FNLS y la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Dichos funcionarios venían custodiados por un par de camionetas de la policía estatal que se quedaron estacionadas en  la puerta de entrada de la comunidad.

 Los funcionarios del gobierno estatal, previamente citados, llegaron en un helicóptero que aterrizó en el campo de fútbol de la escuela telesecundaria que se encuentra dentro del ejido Carrizal, desplegando un enorme operativo policiaco militar. Integrantes de la OCEZ-FNLS se percataron de la presencia de 5 camiones del Ejército Federal y 10 camiones de la policía estatal preventiva que se encontraban estacionados en el crucero conocido como Kuxulja y en los alrededores de la comunidad totalmente llenos de soldados y policías estatales.

 La OCEZ siempre ha estado dispuesta al diálogo, han dado prueba de su voluntad de buscar una salida pacífica y negociada, asistiendo todas las veces que han sido convocados para tratar de buscar una solución al conflicto agrario de la comunidad de Carrizal. Como FNLS mantienen una mesa de diálogo  con el gobierno estatal, en la cual  se planteó desde el 21 de noviembre la urgente necesidad de una sesión para tratar los problemas de la comunidad de Carrizal y el ejido de Petalcingo en Tila que se estaban agudizando, sin respuesta hasta la fecha.

 Recordamos que el  28 de Agosto de 2007, en Chiapas, fuerzas especiales del ejército federal en vehículos hummer incursionaron en la comunidad 28 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, en donde las mujeres  y niños fueron concentrados en un campo de fútbol y fueron interrogados sobre supuestos campos de entrenamiento. (Acción Urgente: AU- 021-2007 – V. CARRANZA  -  CHIAPAS) Desde entonces sufren el permanente hostigamiento e intimidación del ejército federal.

 

ANTECEDENTES

 

La Organización campesina Emiliano Zapata (OCEZ), se formó en 1982 por la necesidad de recuperar tierras en manos de grandes latifundistas y caciques de la región. En 1965 la OCEZ logró un decreto presidencial, para la confirmación y titulación de los bienes comunales con una superficie de 50,152 has. de tierra, al ver que el gobierno no daba posesión legal de estas tierras se organizaron junto con otras comunidades para formar parte de La Coordinadora Nacional Plan de Ayala para recuperar tierras. El saldo hasta hoy en día es de 37 campesinos asesinados, 3 desaparecidos y centenares de perseguidos, torturados y encarcelados y el desplazamiento de 78 familias pro acción del grupo paramilitar Alianza San Bartolomé de los Llanos.

 Actualmente los que forman parte de la OCEZ, han sufriendo hostigamiento y para criminalizar su lucha y confundir a la opinión publica los gobiernos federal y estatal han tratado de fabricarles delitos, de vincularles con grupos armados y así justificar la represión en contra de los integrantes de la OCEZ y de las comunidades que integra la organización.

 La Limeddh manifiesta gran preocupación ante estos hechos de amenazas e intimidación hacía la OCEZ y las comunidades a través la presencia del ejército. La situación de la militarización del Estado de Chiapas es preocupante así como las tareas implementadas por el mismo.

 
Por lo anterior solicitamos

i.                     Que se garantice la integridad física y psicológica, y de seguridad jurídica a los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ así como de las poblaciones de la comunidad del Carrizal.

 

ii.                   El cese de los hostigamientos por parte del ejército en el Estado de Chiapas.

 

iii.                 Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.

 

iv.                 El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe su dignidad humana.

 

 

v.                   De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

 

ATENTAMENTE

 

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

 

Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh

 

 

Mandar comunicaciones con calve AU-035-2007-CARRIZAL-CHIS con copia a enlace.limeddh@gmail.com :

 

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña ,

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

 

Lic. Juan José Sabines Guerrero            

Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro  C.P. 29000

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121

Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122

juansabines@chiapas.gob.mx

                                                                      

 

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext. 17119

fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

 

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas

Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Tel. (961) 602 8980 y 602 8981
Lada sin costo: 01 800 55 28 242

cdh@cdh-chiapas.org.mx

 

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel.  conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

 

Senador Santiago Creel Miranda

Torre Azul, Piso 20, Reforma 136

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600

Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527

screel@senado.gob.mx

 

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

 

Sr. Amerigo Incalcaterra

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

 

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99  05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

http://soberaniapopular.blogspot.com

MENSAJE DE NAVIDAD DE NOTIBOTE

NOTIBOTE 29