domingo, 6 de enero de 2008

COMUNICADO URGENTE DE LA RESISTENCIA

Hacemos un llamado urgente para que asistan a las 6 de la tarde, el martes 8 de enero a las instalaciones ubicadas en Monterrey #50, esq. Uruapan, con el objeto de planear acciones concretas y contundentes sobre la libertad de expresion y la Ley Judicial que entrará en vigor el mes entrante y que atenta contra nuestras garantias individuales más elementales. Asímismo el Lic. Mario Di Costanzo nos proporcionara importante información dentro de un marco juridico en contra del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) para poder organizar de la misma manera acciones inmediatas. Tu asistencia es necesaria.Responsable de la publicación Enriqueta Chavez Lopez y Susana Clares Popoca
Sociedad Civil

SERVICIO INFORMATIVO 310




Ciudad de México, 6 de enero de 2008

Servicio informativo núm. 310


EL GASOLINAZO Y LOS NUEVOS IMPUESTOS MUESTRAN QUE LA DERECHA PANISTA ENGAÑÓ VILMENTE A QUIENES VOTARON POR CALDERÓN, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR


Los incrementos a los precios de las gasolinas, como regalo de Día de Reyes, y los nuevos impuestos que afectarán principalmente a pequeños y medianos empresarios, muestran que la derecha panista engañó vilmente a quienes votaron a favor de Felipe Calderón, quienes con seguridad recapacitarán y tomarán conciencia de la necesidad de un cambio real en México, manifestó hoy Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, al término de su primera gira del año que comienza, esta vez por 24 municipios del estado de Hidalgo.


“Engañaron a mucha gente, para que la misma mafia siga sosteniéndose en el poder y siga manteniendo sus privilegios”, aseguró al advertir que los aumentos a las tarifas de la gasolina y el diesel desatarán una nueva escalada de precios. A la minoría rapaz, a los que se creen amos y señores de México, no les importa el pueblo, ni el destino de la Nación. “Antes, en la época del Porfiriato, eran 300 los camajanes, pero ahora no llegan a 100”, puntualizó.


El presidente legítimo de México responsabilizó a los “tecnócratas deschavetados y al gobierno espurio de Calderón” de poner a competir en condiciones de desigualdad a los productores nacionales con sus similares de Estados Unidos y de naciones de Europa. López Obrador subrayó que mientras el agricultor de otras latitudes recibe importantes subsidios, el trabajador del campo de nuestro país se encuentra en la pobreza y en el abandono total.



En las asambleas informativas que sostuvo con los habitantes de Chapulhuacán, Pisaflores y La Misión, el dirigente de la izquierda mexicana abordó los temas del alza a los precios de las gasolinas y de los nuevos impuestos, así como la libre importación de maíz y frijol, como parte de los acuerdos asumidos por México en el marco de Tratado de Libre Comercio, suscrito con Estados Unidos y Canadá.


Explicó que “enero será un mes difícil” porque a partir de este día aumentaron el litro de la gasolina y, en consecuencia, se incrementará las tarifas de los servicios y los precios de los artículos de primera necesidad. En relación con las nuevas contribuciones, expuso que cada impuesto impactara negativamente en el sector productivo y en la economía de los profesionistas independientes.



“El campo está empobrecido por la ausencia de créditos y de apoyo a los productores, y la libre importación de maíz y frijol representa una puñalada por la espalda al sector primario de la economía mexicana”, afirmó.


En el encuentro con los habitantes de Jacala, el presidente legítimo de México dijo que “el presidente pelele fue impuesto en el cargo para acrecentar los privilegios de una minoría.


Para cancelar los incrementos a las tarifas de la gasolina y el diesel, propuso al gobierno de facto de Calderón que cancele los privilegios a la casta representada por los servidores públicos de primer nivel. “Con retirar la partida presupuestal de 5 millones de pesos para gastos médicos particulares se obtendría 65 por ciento de los 8 mil millones de pesos que pretenden captar con el alza a las gasolinas”, detalló.


En Pacula y Zamapán, Andrés Manuel López Obrador invitó a los hidalguenses a formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo de México, para defender a la gente y al patrimonio de la nación. Asimismo, adelantó que “los mexicanos conmemoraremos el 70 aniversario de la expropiación petrolera con una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se presentará un sola definición: No vamos a permitir que se entregue el petróleo bajo ninguna circunstancia. ¡El petróleo no se vende, se defiende!”, puntualizó.



EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CHIAPAS: Retoma María Antonia Trinidad “Trini” la defensa de la tierra en Texcoco. (Fuente: apro).

El último fin de semana de 2007, durante el Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo: "La Comandante Ramona y las mujeres zapatistas", celebrado en esta histórica comunidad indígena, una de las voces que más llamó la atención fue la de María Antonia Trinidad de Del Valle, mejor conocida como "Trini".

 

"Trini, así la llaman sus seguidores, es esposa de Ignacio del Valle Medina, el máximo dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) recluido en el penal federal del Altiplano y sentenciado, en mayo de 2007, a 67 años de prisión por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco un año antes, en 2006.

 

Ahí, ante cientos de mujeres provenientes de diversas regiones del país y del extranjero, María Antonia Trinidad amenazó con sacar los machetes y volver a la calle en caso de que el gobierno del presidente Felipe Calderón pretenda revivir el proyecto de construcción del aeropuerto alterno en Texcoco, luego de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, los legisladores aprobaron al Ejecutivo federal una partida especial de 200 millones de pesos para ese propósito. Machete en mano, advirtió: "Desde aquí le decimos a Calderón que vamos a reactivar la organización y, si algún día, ellos, a la mala, nos quitan nuestras tierras, que nos agarren de pie, no de rodillas".

Prosiguió: "No vamos a permitir que nos despojen de nuestras tierras. Seguimos en la lucha, como lo hacen en Chiapas nuestros hermanos zapatistas. Vamos a luchar siempre y, si es posible, daremos la vida por ello. La clave para alcanzar nuestro objetivo es la unidad. Luchemos juntos. Demostrémosle al mundo que podemos tirar proyectos como ese aeropuerto. En esos megaproyectos los pobres no estamos contemplados; son proyectos para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres", dijo.

LEER NOTA COMPLETA

OAXACA: Denuncian persecución de indígenas chatitos. (Fuente: AIPIN).

 En el paraje "Las Flores" de Santa María Temaxcaltepec, Juquila, en el área chatina, fueron detenidos el 3 de enero a eso de las 3 de la tarde, los hermanos Modesto y Luis Cortés Salinas, vecinos de esta población y quienes regresaban de sus labores decampo.

 

Modesto y Luis Cortés Salinas, menores de edad y originarios de Santa  Maria  Temaxcaltepec, fueron interceptados por elementos de la Policía Ministerial y Preventiva de Oaxaca y puestos  a disposición del agente del ministerio publico de Santos  Reyes Nopala, Juquila, sin que se les explicara el motivo de su detención.

 

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), con asentamiento en Tlaxiaco, denunció que esta acción policíaca, se suma a una serie  de  intimidaciones y persecuciones en contra  de pobladores de Santa Maria Temaxcaltepec, que reclaman la elección por el sistema  de usos  y costumbres  de sus autoridades municipales.

 

Contrario al hostigamiento contra los vecinos de Temaxcaltepec, las fuerzas de seguridad no han hecho ejecutado ninguna acción hacia grupos paramilitares como el encabezado por Freddy Gil Pineda  Gopar, quienes con armas  de fuego  intimidan  a los pobladores  de esa región chatina.

 

Ante tales hechos el Cedhapi, pide que los cuerpos policíacos destacamentados en Santa Maria Temaxcaltepec, detener a los grupos paramilitares de Freddy Gil Pineda Gopar, y dejen de acosar en los alrededores del municipio a menores, mujeres y pobladores.

http://soberaniapopular.blogspot.com 

 

Se practicaron 4 mil 754 abortos desde que se reformó el Código Penal del DF

Las cifras favorecen argumentos ante la SCJN contra acción de inconstitucionalidad interpuesta
Ángel Bolaños Sánchez
Después de ocho meses de que entraron en vigor las reformas y adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal para permitir la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, se rompieron los tabús –como el de que mujeres de todo el país vendrían a la ciudad a abortar– y las cifras favorecen la argumentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL), Leticia Bonifaz Alfonzo.
Según las cifras de la Secretaría de Salud capitalina (SSDF), hasta el 2 de enero pasado se practicaron 4 mil 754 interrupciones de embarazo, de las cuales 528 correspondieron a mujeres provenientes del estado de México y 90 de otras entidades del país, lo que significa que apenas 13 por ciento fue a mujeres que no radican en el Distrito Federal.
Es una ventaja en favor de la reforma “si tomamos en consideración los argumentos de la Asamblea Legislativa y los nuestros, así como la información que mandó pedir el ministro Salvador Aguirre a todo el país, que nos favorece, porque al preguntar a las procuradurías y los tribunales estatales cómo están los números en la materia, nos confirma que el aborto estaba despenalizado socialmente desde hace un buen rato, y que más bien era un tabú mantener el texto que tenía el Código Penal”.
Según las cifras de la SSDF, al 2 de enero había programado 5 mil 257 interrupciones de embarazo, de las cuales, 185 corresponden a menores de edad, y de las 4 mil 574 ya practicadas, 234 fueron a menores de 18 años.
Respecto a los procedimientos, el registro señala que en mil 126 casos fue suficiente el suministro de medicamentos, en mil 658, además de fármacos, se recurrió a la aspiración por vacío manual o aspiración manual endouterina, y en el resto se aplicó el legrado uterino instrumental, sin que hasta el momento se haya presentado complicación alguna. “Lo fundamental –señaló Bonifaz Alfonzo– es que el aborto se realice en condiciones seguras, que no mueran más mujeres por esa causa”.
En tanto, el Sistema Informativo para la Arquidiócesis de México criticó en su editorial de ayer a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, por recomendar a los legisladores del estado de México impulsar a escala nacional el derecho al aborto. “Pretende cambiar la moral de las familias mexicanas para que nuestras leyes estén de acuerdo con los programas demográficos del organismo mundial, e ignora que más de 70 por ciento de los mexicanos se opone al aborto bajo la causal de que la mujer pueda interrumpir su embarazo si éste se opone a su proyecto de vida”, señaló.

“El gasolinazo, regalo de reyes de Calderón”


Yahualica, Hgo., 5 de enero. Con el aumento al precio de la gasolina y el diesel, Felipe Calderón demuestra que gobierna de manera “inmoral” e “injusta”, advirtió Andrés Manuel López Obrador, y condenó que ese sea el “regalo de reyes del pelele para los mexicanos”.
En el tercer día de su gira por ayuntamientos de Hidalgo, una de las entidades de la República con mayores índices de pobreza y marginación, el ex candidato presidencial acusó al panista de ser un “mentiroso”, porque se ha dedicado a incrementar los precios de productos básicos, y por “ningún lado” se ve que vaya a crear empleos para elevar los índices de bienestar en el país.
Cuestionó que “el gobierno espurio” prefiera que el presupuesto nacional quede en unas cuantas manos, para mantener los privilegios de la alta burocracia, pese a los altos índices de pobreza que hay en todas las regiones del país. “Cada tres, cada seis años, hay nuevas camadas de ricos. Mucho dinero se utiliza para mantener a una burocracia que cada día exige más privilegios”, señaló.
“¡Cómo va a ser posible que habiendo tanta necesidad, tanta pobreza, se den estas injusticias!”, y ahora, “de manera inhumana, injusta, inmoral, aumenten la gasolina y el diesel” para recaudar 8 mil millones de pesos, pese “al daño que van a causar a la economía popular”.
Ese dinero, indicó, se puede conseguir con la desaparición de partidas, como el servicio médico para los altos funcionarios públicos, que implicaría un ahorro de 5 mil millones de pesos, y el retiro de las pensiones millonarias para los ex presidentes de la República.
Felipe Calderón, insistió el dirigente, lleva ya un año “usurpando el gobierno y ¿qué es lo que ha hecho? ¡Nada!, sólo perjudicar más a los mexicanos”.
Aparte del aumento a los precios de productos de la canasta básica, de más impuestos y de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lamentó que los índices de inseguridad a escala nacional se elevaron, ya que en 2007 ocurrieron más de tres mil “ajusticiamientos”.
López Obrador, durante su visita por la huasteca hidalguense, donde encontró a gente, como en Xochiatipan, que como apoyo pide alimentos, y al paso de las caravanas se alcanza a escuchar “tenemos hambre”, pidió que no se acepte como destino la pobreza y la marginación prevaleciente en México.
Insistió que la actual política económica no funciona y “allí están los resultados: no ha habido crecimiento de la economía en los últimos 25 años”.
El ex candidato presidencial se comprometió a “traer a mecate corto a Calderón; que no crea que va a hacer y deshacer lo que quiera en el país”.
Insistió que se requiere luchar por la transformación y porque el gobierno de México sea del pueblo y no de una “mafia”. También manifestó que es importante conseguir una distribución justa de la riqueza, porque los dos billones 600 mil millones de pesos del presupuesto nacional –lo destinado para el presente ejercicio– se manejen con justicia.
“Con eso mejoraríamos sensiblemente la situación económica y social, y no que ese dinero vaya a parar a unas cuantas manos” y se destinen, por ejemplo, 50 mil millones de pesos para el rescate de banqueros.
López Obrador reiteró su invitación para asistir el 18 de marzo al Zócalo capitalino para definir la estrategia de defensa del petróleo e impedir que este recurso sea entregado a los extranjeros, como ambicionan, dijo, los tecnócratas.
“Ellos quisieran que fracasara todo lo que tiene que ver con el petróleo y justificar la entrega de la empresa al extranjero. Tienen cinco años apostando al fracaso de la industria, pero no lo han logrado, ni los vamos a dejar… No va a faltar líder, vamos a seguir adelante, no nos vamos a rendir”, aseguró.

Falleció María Victoria Llamas

De la Redacción
La prestigiada comunicadora María Victoria Llamas falleció al filo de la medianoche de ayer, en el Hospital Inglés de la ciudad de México, a la edad de 67 años.
Con estudios de economía en la UNAM y de letras francesas en el IFAL, su trayectoria en los medios se inició en la década de 1970 en el canal 6 de Guadalajara, Jalisco, donde fue productora y guionista de programas culturales. Entre 1976 y 1985 trabajó en Televisa, cubriendo toda la gama de actividades informativas, desde guionista hasta reportera, comentarista, entrevistadora e intérprete. Fue conductora de transmisiones de eventos como los tratados de Campo David y las elecciones en Estados Unidos, y realizó más de 900 reportajes y entrevistas en América, Europa y Asia.
De 1991 a 1993 dirigió y condujo el programa que llevaba su nombre, en el Canal 13 de Imevisión (después Tv Azteca), en el cual abordó temas de impacto social como el aborto, las adicciones y la delincuencia, así como otros de relevancia política.
Fue colaboradora de diversas publicaciones, como los diarios Excélsior de la ciudad de México; El Debate, de Culiacán, Sinaloa, y El Porvenir, de Monterrey, Nuevo León.
Sus restos serán velados a partir de las 8 de la mañana de este domingo en el Panteón Francés de San Joaquín.

Grupo armado quema 3 excavadoras usadas para construir vía en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 5 de enero. Un comando integrado por unas 15 personas encapuchadas y armadas con rifles AK-47 (cuerno de chivo) incendió tres máquinas retroexcavadoras propiedad de la empresa Constructora Torreblanca, que edifica la carretera que unirá la zona centro con la región de la Montaña de Guerrero. La acción ocurrió la madrugada del jueves 3 de enero, pero hoy fue dada a conocer.
Hasta el lugar de los hechos, el punto conocido como Tezahuapa, ubicado en la carretera que comunica el municipio de Tixtla con Mártir de Cuilapan (Apango), a 15 kilómetros de Chilpancingo, llegó un centenar de policías estatales y municipales que instaló un cerco de seguridad hasta pasadas las seis de la madrugada.
“¡No al aumento a la gasolina!” y “Únete a la lucha armada”, son algunas de las pin- tas que realizó el grupo armado aún no identificado, mismas que fueron borradas por órdenes de los responsables de la empresa.
Entrevistado este día, el velador de la compañía, que solicitó el anonimato, señaló: “Junto con otros seis compañeros estábamos durmiendo cuando escuchamos una fuerte explosión, parecía como si fuera dinamita o como una bomba molotov”, dijo.
Añadió: “vimos cómo tres máquinas, dos retroexcavadoras y una llamada vibro eran incendiadas, pero no quisimos salir por temor a que nos hicieran algo; al cabo de media hora, y cuando ya no escuchamos los gritos de las personas que quemaron la maquinaria, intentamos apagarlas con agua, pero ya era demasiado tarde: quedaron inservibles”. aseguró, tras confirmar que las llamas alcanzaron seis metros de altura.
Mencionó que ese día por la tarde el ingeniero responsable de la obra preguntó a los trabajadores si alguno tenía problemas personales con alguna gente; “le dijimos que no porque la mayoría de los que trabajamos en la obra no somos de esta zona”.
Señaló que ayer viernes “llegó gente, creo que los mandó el gobierno desde Chilpancingo, vinieron a investigar y nos preguntaron lo que habíamos visto, pero les dijimos que nada porque no quisimos salir por temor a que algo nos pasara”.
Erit Montúfar Mendoza, director de la policía investigadora ministerial, negó que elementos de ésta o cualquier corporación policiaca del estado hayan participado en algún operativo el 3 de enero; “al menos yo no tengo conocimiento del hecho”, dijo entrevistado vía telefónica.
No obstante, trascendió que media hora después de que se escucharon las explosiones y se observaron las llamas y el humo desde las partes aledañas a la ciudad de Tixtla, arribaron una docena de integrantes de la comandancia de la policía preventiva municipal, ubicada a kilómetro y medio.
Después se sumaron decenas de efectivos de la policía estatal y de la preventiva municipal de Mártir de Cuilapan, quienes recorrieron montes y praderas con lámparas y perros amaestrados, pero no localizaron a nadie.
El tramo carretero que se construye es de alrededor de 10 kilómetros, viene desde el municipio de Eduardo Neri, pasa por Chilpancingo y llega hasta Tixtla. Servirá para comunicar la zona centro con la región de La Montaña.
Cabe señalar que en comunicados, tanto el Ejército Popular Revolucionario (EPR) el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente como las cinco organizaciones aglutinadas en torno a la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo han advertido que realizarán acciones armadas en la entidad. El EPR hizo su aparición en Tixtla el 28 de agosto de 1996.

Las FARC le mintieron al mundo y a la opinión pública: Colombia


Bogotá, 5 de enero. El gobierno de Colombia celebró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan reconocido que no tenían a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio, y acusó a la guerrilla de haberle “mentido al mundo” y “burlarse” de la opinión pública nacional e internacional.
En un comunicado difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa, fechado el 2 de enero, la insurgencia dijo que el presidente Álvaro Uribe tenía “secuestrado” a Emmanuel para evitar la entrega de Rojas, el hijo de ésta y de la ex congresista Consuelo González al mandatario Hugo Chávez .
“La opinión pública nacional e internacional entiende muy bien que Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva. Por eso el niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario”, señaló.
“Uribe, que ya secuestró en la capital las pruebas de vida que iban con destino al presidente Chávez, secuestra ahora a Emmanuel. Así como capturó y encarceló a los correos humanitarios, se apresta ahora a proceder de igual manera con las personas encargadas de atender al niño”, sostuvo la cúpula insurgente.
Los rebeldes insistieron en que Emmanuel iba a ser entregado, junto con su madre, al presidente Chávez, pero que los operativos militares lo han impedido. Aunque, sin explicar la forma o cuándo pensaban recuperarlo de la casa hogar en que estaba, en cuya acción se adelantó el gobierno de Uribe ante una delación.
El comunicado la guerrilla atribuyó al gobierno colombiano el “secuestro” del menor en Bogotá para “sabotear” y “desactivar la gestión humanitaria del presidente Chávez, sembrando desconfianza entre los delegados internacionales”, aunado a los operativos bélicos y las campañas mediáticas.
Continúa el compromiso
Aseguró que Uribe, en connivencia con Washington, no está listo para el canje humanitario y la paz. No obstante, señaló que por encima de estas vicisitudes le pedía a Chávez “mantener viva la esperanza del canje a través de su consecuente compromiso humanitario”, y que seguía su curso el proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González.
Tras señalar que lo anterior es un ofrecimiento al gobierno de Venezuela y la determinación de las FARC, apuntó que no se le ha pedido a Uribe “ningún corredor de seguridad”, y que tampoco ha contraído un compromiso con su gobierno para que acuse a la insurgencia de “incumplimiento”.
El secretariado del estado mayor central de las FARC concluyó que sólo ratificaban su decisión de pedir la desmilitarización de dos municipios del suroeste, Pradera y Florida, donde negociarían con el gobierno el intercambio humanitario más amplio, propuesta ya rechazada por Uribe.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, celebró la declaración de la guerrilla, reconociendo no tener en su poder a Emmanuel, y que el hijo de Clara Rojas, secuestrada por los rebeldes desde 2002, está en la sede de un organismo estatal.
“Lo recibimos con beneplácito porque aquí hay tres noticias importantes. Primero, que Emmanuel va estar muy pronto con toda su familia, ojalá incluso su mamá. Segundo, que el presidente Álvaro Uribe dijo toda la verdad y que su hipótesis resultó cierta, y tercero, que las FARC reconocen su mentira”, dijo a un telenoticiero.
Añadió que la guerrilla “le incumplió al mundo” porque prometieron que iban a liberar a tres personas, además de que no tenía al niño. Dijo que ahora deben entregar a las dos mujeres.
El comisionado colombiano para la paz, Luis Carlos Restrepo, aseveró que las FARC carecen de coherencia, al responder a la acusación de que el Ejecutivo secuestró a Emmanuel y que así busca sabotear la liberación de las dos dirigentes políticas.
También lamentó que el presidente Chávez le haya creído más a las FARC que a su gobierno, y reiteró el rechazo al despeje de dos municipios para un acuerdo humanitario frente a un grupo que ha mentido y del que se duda el comportamiento que vayan a tener una vez que tomen el control de tales lugares.
Venezuela saludó la identificación mediante un examen genético del niño Emmanuel por las autoridades colombianas, que permitirá el rencuentro con su familia. Pero también pidió esclarecer las circunstancias en torno al hallazgo del niño en el transcurso de las últimas semanas.
Luego de una primera prueba de ADN realizada al niño, en que se reveló su nexo con la familia Rojas, Colombia negó a Venezuela practicar una prueba similar por cuestiones jurídicas, pero encargó a España un segundo análisis.
En otro orden de cosas, al menos seis personas que habían sido secuestradas por las FARC en agosto de 2006 fueron ultimadas a golpes el 2 de febrero pasado por los rebeldes en el departamento de Putumayo (sur), una región limítrofe con Ecuador y Perú, al parecer porque sus familiares no pagaron un rescate, dio a conocer un informe militar.
El comandante de la brigada 27 del ejército, general Javier Fernández, afirmó que los cuerpos de los rehenes fueron hallados gracias a la información que suministró a las autoridades un ex integrante del grupo guerrillero.

Prevén aumento de 30% en el costo de la tortilla

Ángeles Mariscal y René Ramón (Corresponsales)
Productores mexicanos de la masa y la tortilla previeron una guerra desigual con sus competidores internacionales, y previeron un aumento de entre 20 y 30 por ciento en el precio del producto, que en algunas entidades, entre ellas Chiapas, ya se vende a nueve pesos el kilogramo.
Mario Coutiño Fonseca, presidente del Consejo Consultivo de la Industria de Masa y la Tortilla en Chiapas, dijo que aun cuando el precio del gas tuvo un incremento de dos centavos esta semana, el sector que dirige determinó esperar hasta febrero para ver el comportamiento en los precios de la materia prima con el propósito de decidir si incrementan los costos de su producto al público.
El industrial explicó que buscan llegar a algún acuerdo con el gobierno estatal para crear un subsidio que les permita otorgar un precio preferencial en favor de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Coutiño Fonseca expuso que, de acuerdo con el reajuste de tarifas, lo más probable es que a partir de febrero el precio por cada kilogramo se expenda a 10 pesos.
Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, indicó que con la apertura al libre mercado de granos que entró en vigor a partir del primer día de enero, también ingresará maquinaria y otros enseres que afectarán de manera directa a los vendedores de tortilla.
Entrevistado en Nezahualcóyotl, estado de México, Mejía Morales advirtió que se vaticina una guerra comercial desigual entre los productores mexicanos y los estadunidenses y canadienses, principalmente porque habrá apertura para la manufactura de estos últimos.
“No sólo es el arribo de maíz transgénico de diversas variedades, incluso forrajero –que se utiliza para alimentar animales–, sino que el acuerdo también contempla la incorporación de tecnología”, aseveró.
Competencia desleal
Calculó que esta competencia desigual para los empresarios mexicanos es similar a una nueva conquista sociocultural, económica y tecnológica, porque los empresarios extranjeros ingresarán equipos de punta, que producen tortillas de cierto diámetro, número determinado y empaquetadas.
Mejía Morales explicó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “ingresa toda la cadena productiva maíz-tortilla de otro país, entra a competir con el hilo frágil, precario en lo industrial que sostiene al productor mexicano”.
Informó que desde hace cinco meses los industriales de la masa y la tortilla dialogaron con autoridades del gobierno federal, con quienes discutieron el tema de las repercusiones que conllevaría el TLCAN y no hubo respuesta.
Ahora, lamentó, no sólo es el incremento a las gasolinas, la luz y el gas, sino además se tendrá la carga del tratado internacional. Lorenzo Mejía, previó que en los próximos días se incrementará el precio del kilo de la tortilla entre 20 y 30 por ciento. El costo oficial actual por kilogramo es de 8.50 pesos.

Símbolo inequívoco de un régimen autoritario: PRD

Los diputados del PRD rechazaron la actitud de Grupo Prisa hacia la periodista Carmen Aristegui y anunciaron que enviarán un extrañamiento a esa empresa de capital español por la decisión que derivó en la salida de quien fuera conductora del noticiario Hoy por Hoy.
En voz del diputado Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura, los legisladores perredistas dieron a conocer su apoyo absoluto para quien “ha defendido a los olvidados de este país”, y advirtieron que este caso puede ser el principio de muchos otros, en los que se elimine a quienes manifiestan su opinión.
El diputado Ulloa opinó que existen elementos para considerar que la salida de Aristegui tiene que ver con una decisión de Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón y brazo derecho del Grupo Prisa en México.
“Aquellos que creen que vivimos en una democracia se están equivocando; Felipe Calderón es un autoritario y debemos prepararnos para lo que viene”.
Los diputados perredistas, encabezados por Javier González Garza, consideran que el suceso en referencia es “reprobable y condenable”, porque están callando a periodistas, lo que constituye un símbolo inequívoco de un régimen autoritario.
Ulloa dijo que Zavala es un hombre autoritario y déspota que no duda en descalificar a quien no opina como él, “actitud que también es característica de Calderón, quien no quiere opiniones distintas a su régimen y acalla las voces, por lo que si no hacemos algo, esa situación afectará a otros periodistas independientes”.
Carmen Aristegui anunció el viernes pasado su salida de la estación W Radio, concesionada a Televisa y el grupo español Prisa, entre otros, por lo que denominó diferencias respecto a la dirección editorial del noticiero. Ese mismo día, la senadora Yeidckol Polevnsky subió a la tribuna de la Comisión Permanente para exigir que se aclaren los motivos de la salida de la periodista.

Pesaron más grupos fácticos y poder del dinero en el caso Aristegui: Corral

Los españoles resultaron “tan miserables” como el peor de los empresarios mexicanos
Emir Olivares Alonso
La cancelación del noticiario de Carmen Aristegui en W Radio es una verdadera censura que restringe de manera ilegítima la libertad de expresión, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Javier Corral Jurado.
En entrevista, el ex senador –quien impulsó la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa– señaló que el informativo de la periodista era un referente en el que se analizaban hechos y temas ignorados por otros espacios, por lo que los grupos fácticos y el poder del dinero pesaron más que el respeto al auditorio y a la libertad de expresión.
“Los españoles (de Grupo Prisa) resultaron tan miserables y cobardes como el peor de los empresarios mexicanos, y sacrificaron a Aristegui porque con su contenido editorial incomodaba al poder fáctico. Eso confirma el carácter autoritario de la estructura mediática en el país y el mundo, a la que no le interesan ni los comunicadores ni sus auditorios”.
La negativa de Prisa y Televisa a renovar el contrato a la conductora para que continuara su informativo por las frecuencias de Radiópolis es muestra clara de que se trata de silenciar una voz con gran incidencia en la opinión pública; porque toda cancelación o limitación de un espacio de información plural es una restricción ilegítima a la libertad de expresión, advirtió el ex senador.
Consideró que ambas empresas pusieron su alianza e intereses comerciales y de negocios por encima de su audiencia y de valores como la libertad de expresión. “Prisa decepciona con esa decisión”.
Subrayó que la “incompatibilidad” que argumentaron los directivos de la radiodifusora entre sus criterios editoriales y los de la periodista “es el modelo mediático que ha impuesto el poder del dinero en los medios electrónicos”. Por ello–dijo–, la pérdida de ese espacio informativo es lamentable. Asimismo, exhortó a la conductora a hacer públicos los cambios que la empresa la pedía, “porque ahí está el meollo”.
“No se trata de cualquier medio informativo, sino de uno que se caracterizó por la pluralidad, por garantizar el derecho de réplica, que siempre buscó el equilibrio y dar voz a los que no la tienen en otros espacios. A Aristegui le están cobrando haber dado espacio a quienes promovimos la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa; haber difundido la reforma electoral, que quitó el negocio multimillonario a la televisión sobre los partidos; la presencia de los coordinadores parlamentarios en su programa para explicar los contenidos de estas modificaciones para combatir la embustera operación antirreforma operada por el duopolio televisivo; le están cobrando un espíritu crítico y su actitud libertaria”.
El presidente de la Amedi aseveró que la concentración de muchos medios en pocas manos es lo que genera el preocupante avance de los intereses de los poderes fácticos en el sector, lo cual “es una barrera” para el avance de la democracia en el país.
Agregó que esta problemática puede contrarrestarse mediante una reforma que amplíe la oferta de medios y dé oportunidad a los periodistas de ser dueños de empresas de comunicación. “La cancelación del programa de Aristegui ratifica la necesidad de que México cuente con una legislación moderna en la materia, en la que exista un nuevo sistema de asignación de frecuencias, criterios y límites a la propiedad cruzada, donde se fortalezca el sistema de medios para que haya posibilidad de contar con ellos”, insistió.

Y “sigue en foxilandia”...

El favorable balance que hace el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, de la situación del campo –en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)– “no tiene bases”, sostuvo Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) e integrante de la campaña nacional Sin Maíz No Hay País.
En entrevista, precisó que la visión que tiene el secretario es favorable debido a que “no es un hombre de razón ni de datos, sino de creencias; con que él piense que todo está bien, cree que la realidad se torna positiva, porque sigue en foxilandia”.
En torno a la campaña publicitaria de la Sagarpa respecto del campo “ganador”, eslogan que también se lee en la página de Internet de la dependencia, el dirigente campesino ironizó: “El secretario ha comido demasiado maíz transgénico y no sabe lo que dice. Además, es un hombre voluntarioso que cree que con el puro deseo de que ocurran las cosas éstas resultan”.
Aparte, Gerardo Sánchez, representante de la Confederación Nacional Campesina ante la Comisión Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable, coincidió en que las reglas de operación fueron publicadas de forma unilateral.
“Éste es un año muy conflictivo, con presiones de diferente naturaleza. Por un lado tenemos las reglas de operación que fueron publicadas unilateralmente, sin respetar una ruta crítica aprobada por el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, violentando los acuerdosy, por el otro, la apertura comercial que genera preocupación”.
Sánchez apuntó que los pequeños y medianos productores “no han tenido oportunidad para incorporarse al desarrollo y el gobierno tiene la obligación de ayudarlos; ésa es una causa que no podemos abandonar”.

Exigen la libertad de presos políticos

A más de un año y ocho meses de la represión que Peña Nieto y Vicente Fox ejecutaron en San Salvador Atenco, siguen presos injustamente 26 compañeros, entre ellos Felipe Álvarez, Ignacio del Valle y Héctor Galindo, sentenciados a 67 años de prisión.
Ahora el juzgado noveno de distrito, con sede en Nezahualcóyotl, determina la libertad de varios compañeros presos en el penal de Molino de las Flores, Texcoco, entre ellos César del Valle, ya que no se encontró ningún elemento por el que nuestros compañeros deban seguir presos.
Exigimos a los gobiernos represores estatal y federal la libertad de nuestros compañeros, que no se atrevan a impugnar la resolución del juzgado, ya que esto dejará más que clara su intención de mantener como rehenes a nuestros compañeros.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

NO A LA CENSURA

La censura saca las uñas
A Carmen Aristegui:
Estoy muy triste y enojada por el fin de tu programa, pero tengo la certeza que muy pronto nos volveremos a encontrar en algún otro medio, ya que yo y –estoy segura– muchos más nos iremos contigo adonde quiera que vayas.
La censura una vez más saca las uñas, acallando las voces que nos han dado conciencia, pero sin importar lo que haga, tarde o temprano la verdad se impondrá.
Gracias por ser una gran periodista, siempre objetiva, congruente, inteligente y sobre todo digna.
Gabriela Hernández García, 16 años, estudiante de la UNAM

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Quien ha perdido es la W
Con mucha tristeza me he enterado el día de ayer, que Carmen Aristegui deja los micrófonos de W Radio, porque la empresa ha considerado que no es compatible con el modelo editorial que maneja dicha cadena.
Cuán lamentable es dejar de escuchar a doña Carmen, persona que se ha distinguido por su profesionalismo, su frescura, su veracidad y sobre todo por abrir espacios para que la oposición pueda externar sus opiniones.
Una vez más vemos cómo las voces que el pueblo escucha –la cual gracias a su capacidad y buen estilo nos informó sobre un sinnúmero de temas tanto políticos como de la vida diaria– son acalladas por “incompatibilidad”.
La W el día de hoy ha perdido a una magnífica periodista, a una mujer profesional e intachable, ha perdido a la voz del pueblo, que por conducto de ella externaban sus problemas y los hacía saber a muchos otros. Hoy se apagan los micrófonos para Carmen Aristegui, como para nosotros se apaga la W.
Saludos.
Ma. de Lourdes Salazar
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Disgusto por la salida de Carmen Aristegui
Es el colmo que ahora se vayan en contra de Carmen Aristegui. ¿Y la libertad de expresión? Tenemos que hacer algo. Esto no se puede quedar así. Pido que se organice una manifestación en favor de Aristegui y en contra de quienes hayan tomado esta decisión. Ya me metí al blog censurahoyporhoy, pero no tengo dónde expresar mi profundo disgusto. Monitor, Aristegui, Lydia Cacho...¡Caramba! Todo esto huele muy mal. Estupenda la caricatura de El Fisgón.
Cristina del Castillo, actriz
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Censura a radioescuchas
Para Carmen Aristegui mi solidaridad y hondo reconocimiento por su enorme ejemplo de profesionalismo, valentía y coherencia.
La decisión de Televisa Radio y Grupo Prisa de rescindir el contrato a Aristegui es un burdo ultraje a la libertad de conciencia de la comunicóloga, una agresión al gremio periodístico comprometido con la objetividad, pero también una grave censura a los radioescuchas que durante años nos informamos del acontecer noticioso a través de la emisión matutina de Hoy por hoy, conducido por Carmen Aristegui con inigualable respeto a la pluralidad de pensamiento.
Ingrid Suckaer
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

A la espera de su reaparición
Con sorpresa e indignación recibo la noticia de la salida de la periodista Carmen Aristegui de su programa radiofónico, quien con su inteligencia, ética periodística y compromiso social representa una bocanada de aire fresco frente a la asfixia que produce la realidad política, económica y social en México y en el mundo.
Su ausencia de la red de información, inundada de títeres, es signo de tiempos oscuros que vulneran la libertad de expresión y de tiempos peores que están por venir. Mi solidaridad y agradecimiento a Carmen y mi repudio total a los peleles responsables de su salida. En espera de su regreso al universo informativo, un abrazo fraterno a la mujer y a la periodista.
Yazmín S. Pérez Haro, estudiante de doctorado en antropología social

Empresarios de la W violan derecho a la información

Empresarios de la W violan derecho a la información
Protesto por la decisión de Televisa Radio y el Grupo Prisa de no renovar el contrato de Carmen Aristegui. Esto muestra que gobierno y medios de comunicación están dispuestos a ejercer una de las más perversas formas de represión que es la violación de nuestro derecho a la información. Se cierra un espacio de excelencia informativa, crítico, abierto siempre para todos aquellos que viven distintas formas de quebrantamiento a sus derechos humanos y que, por su objetividad, era fundamental para formarse una opinión acerca de los grandes problemas nacionales. Es una vergüenza lo que ha pasado con la periodista, y no podemos aceptar una decisión retardataria para la democracia.
Ana María Aragonés
P.D. Además, como empresarios son terriblemente estúpidos, pues cuando la estación estaba en su más alto rating, deciden quitar a aquellos que eran la base de su éxito.