martes, 15 de enero de 2008

VIDEO: Conferencia de Prensa del Pdte. Legítimo de México, sobre el tema del petróleo.



En unas horas el video completo de AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Reta AMLO a Calderón a debatir sobre la privatización de Pemex


Andrés Manuel López Obrador emplazó a Felipe Calderón; al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño; al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, y a los legisladores Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Francisco Labastida a debatir, cara a cara y ante medios de comunicación, sobre la situación del petróleo en México, a fin de demostrarles que no hay justificación técnica o financiera para entregar el sector a empresas extranjeras.
Reiteró, en conferencia de prensa, su determinación de impedir, mediante la movilización pacífica, que se concrete el acuerdo que tienen las cúpulas de PRI y PAN para impulsar los cambios legislativos correspondientes tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, a partir del 1º de febrero próximo.
Aclaró que emplazar a Calderón a debatir no significa que lo reconozca como presidente de México, sino “representante” de los potentados que gobiernan a este país. Y ubicó al panista, junto con el resto de los citados, como parte de la “minoría rapaz” que, afirmó, se conducen como “traidores a la patria”.
Dijo que cuenta con información sobre el acuerdo entre priístas y panistas, y señaló como promotores de esta acción, incluida –manifestó– en la agenda del Fondo Monetario Internacional, a Calderón, Mouriño, Creel, Beltrones, Gamboa Patrón, Labastida y Reyes Heroles.
Propuso que “desde este momento se les considere como candidatos a ocupar el sitio de traidores a la patria”, y llamó al pueblo de México a “dar puntual seguimiento a todos sus actos”.
Entonces, emplazó a “estos personeros, uno por uno o todos juntos”, a debatir públicamente, en el lugar que dispongan, para “demostrarles” con datos e información objetiva que no hay justificación para la privatización que pretenden, “sino el simple interés y la ambición de una minoría rapaz para apropiarse de un recurso que es de todos los mexicanos”.
Sostuvo que no aceptará que le envíen intermediarios o achichincles, incluidos representantes de los medios de comunicación. “Quiero debate con los principales promotores de este acto de traición. Quiero demostrarles que no hace falta inversión privada, que Pemex tiene ingresos suficientes para modernizarse.”
Citó, como prueba de ello, los excedentes petroleros. “Inexplicablemente se aprobó en la Cámara de Diputados un precio por barril de 49 dólares, cuando los diputados ya sabían para entonces que cada unidad estaba por encima de 80 dólares. Ello significa que este año se van a obtener excedentes por precios altos del petróleo de alrededor de 200 mil millones de pesos.”
Pero esos recursos, subrayó, se manejan de manera discrecional. “Los utilizan como caja chica y es mucho más que la llamada partida secreta que manejaban los presidentes emanados del PRI, en lugar de construir con la mitad de ese dinero las tres refinerías que requiere el país para dejar de comprar en el extranjero 40 por ciento de la gasolina que consumimos.”
Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, abundó, los usan para “mantener los privilegios de la elite burocrática, y también para “comprar lealtades, para comprar conciencias. Es decir, para alimentar la corrupción”.
Reiteró su decisión de no permitir que se consume “este gran atraco a la nación” y reiteró su llamado a todos los mexicanos a “prepararnos para llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica que impidan la entrega del petróleo a particulares nacionales o extranjeros”. Aunque mantuvo su convocatoria para el 18 de marzo en el Zócalo capitalino, no descartó que las acciones comiencen antes.
Acusó a las autoridades federales de “deliberadamente arruinar la industria petrolera: dejaron de invertir en exploración, en refinación; dejaron que se arruinara toda la industria petroquímica, porque, repito, tienen una idea fija: entregar el petróleo a extranjeros”.
Nunca, insistió, “se han propuesto utilizarlo como palanca de desarrollo, para dar valor agregado a la materia prima; nunca se han propuesto utilizarlo para industrializar al país, para generar empleos, para convertir a México en potencia energética”.
Cuestionó, una vez más, que como parte de la política privatizadora, 31 por ciento de la energía eléctrica que se consume la compre la Comisión Federal de Electricidad a empresas extranjeras, “violando el artículo 27 constitucional”.
Aclaró que la participación de diputados, senadores, funcionarios y autoridades del PRD, PT y Convergencia que forman parte del Frente Amplio Progresista y de la Convención Nacional Democrática en esta lucha será voluntaria, “no por decreto o por mandato”.
Se mostró seguro de que se aceptará su propuesta de debatir, y apeló a una mayor apertura en los medios de comunicación “porque es hasta ridículo lo que está pasando… Ya no hay nada que escuchar o que ver en la radio o en la televisión; todos están ladeados, con honrosas excepciones. Es una vergüenza lo que está sucediendo en materia de libertad de expresión en nuestro país”, afirmó.

Protestarán por visita del Papa a La Sapienza

Roma, 14 de enero. La visita del papa Benedicto XVI a la Universidad de Roma por inauguración del año académico, programada para el próximo jueves, provocó una ola de protestas de profesores y estudiantes, que anunciaron manifestaciones anticlericales.
El jefe de la Iglesia católica fue invitado por el rector de la prestigiosa universidad La Sapienza a la inauguración del año académico, dedicado “al compromiso de abolir la pena de muerte” en el mundo.
Después de las intervenciones del alcalde de Roma, Walter Veltroni, y del ministro para la Universidad, Fabio Mussi, el Papa ofrecerá una reflexión ante los asistentes y luego visitará la capilla, recientemente restaurada.
Más de 60 profesores firmaron un pedido contra la invitación al papa, que consideran “incoherente” en una universidad laica.
Un grupo de estudiantes decidió lanzar una “semana anticlerical” y organizó la proyección de un filme sobre Galileo (condenado por el Vaticano por sus teorías sobre el universo), así como un “almuerzo social con vino y cerdo”.
También anunciaron que durante la plática del Papa difundirán música a todo volumen.
La protesta fue organizada por el físico italiano Marcello Cini, profesor emérito de La Sapienza, quien manifestó su indignación por “la increíble violación de la tradicional autonomía de las universidades”, según escribió en la carta dirigida al rector, Renato Guarini.
Se trata de la primera visita que celebra Benedicto XVI a La Sapienza desde que fue elegido pontífice en abril de 2005.
Su predecesor, Juan Pablo II, visitó una sola vez esta institución en abril de 1991, pero fue saboteado y abucheado por grupos de estudiantes.

Restaurantes desafían ley antitabaco


Las nuevas reglas para proteger la salud de los no fumadores comenzaron a aplicarse este lunes, aunque en los establecimientos mercantiles de esta capital, sobre todo restaurantes, no se produjo cambio alguno. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), hasta en tanto no esté concluido el reglamento de la ley antitabaco y venza el plazo para instalar la barrera física entre fumadores y no fumadores, esos negocios continuarán operando como hasta ahora.
Desde el pasado viernes, la Gaceta Oficial del Distrito Federal (GODF) publicó las modificaciones a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, que entraron en vigor ayer y complementan las reformas ya promulgadas a la Ley de Salud, ambas enfocadas a imponer una serie de restricciones a los negocios que permitan el humo del tabaco en sus instalaciones.
Así, por ejemplo, las reformas obligan a los establecimientos donde se permite fumar a colocar barreras físicas para delimitar a los afectos al tabaco y los que no tienen ese hábito. La ley fijó un plazo de 60 días para esa delimitación, que podrá ser mediante muro de ladrillo, madera o vidrio.
En el caso de aquellos negocios que no quieran realizar estas adecuaciones, se entenderá –según las nuevas normas– que son lugares libres del humo del tabaco, en los que por ningún motivo se podrá fumar. En cualquier caso, deberá estar bien señalizada la opción que hayan escogido los propietarios de los establecimientos.
Mediante sus inspectores, las delegaciones políticas serán las responsables de ordenar visitas a los locales comerciales para verificar el cumplimiento de estas disposiciones.
De acuerdo con la oficina de Comunicación de la Canirac, en tanto los restauranteros deciden si colocarán o no las divisiones en sus negocios, solamente se cuidará que en las áreas para fumadores no haya menores de edad.
De hecho, se pudo observar que en esos establecimientos no se colocó ni un avisó respecto a la entrada en vigor de la citada norma, por lo que los comensales pudieron decidir en qué área preferían estar.
La mayoría de los clientes se dijeron dispuestos a cumplir las nuevas disposiciones, aunque consideraron poco viable que se pueda aislar completamente a quienes fuman de los que no; “sería como si hubiera dos restaurantes en uno”, dijo uno de los comensales, y agregó que “si no me queda otra opción tendré que acatarla (la ley) y fumar solamente en mi casa o en la calle”.
Incrementan sanciones
En los artículos noveno y décimo de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles para el DF se precisa que aquellos negocios que tengan áreas definidas para fumadores deberán impedir la entrada a éstas de los menores de 18 años, aun cuando estén acompañados de un adulto y éste lo autorice.
De incurrir en desacato, el artículo 75 de este mismo ordenamiento prevé una sanción económica hasta de 2 mil 500 días de salario mínimo –equivalente a 131 mil 475 pesos– para el propietario del negocio.
Otra de las principales restricciones para los establecimientos mercantiles es la prohibición de vender productos derivados del tabaco en restaurantes, hoteles, salas de cine, teatros, auditorios, billares, cervecerías, pulquerías, bares, cantinas, discotecas, salones de baile, peñas y cabaretes. Contravenir esta disposición hará acreedor al dueño del lugar a una multa, también de 131 mil pesos.
Lo que además fijan las normas, en su artículo 11, es que todos aquellos negocios que extiendan sus sillas y mesas en la vía pública contarán con un área en la que “se podrá fumar sin restricción alguna”.
De igual manera, se detalla que la separación de áreas aisladas para fumadores no es aplicable en los salones de fiesta, mientras que en los salones donde se realicen fiestas infantiles queda prohibido fumar en la totalidad del inmueble.

Cota: el gasolinazo ayudará al PRD a ganar elecciones

Raymundo León (Corresponsal)
La Paz, BCS, 14 de enero. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, confió en que el sol azteca ganará las tres primeras elecciones estatales de 2008, a realizarse en febrero, porque los ciudadanos cobrarán a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional la factura del gasolinazo, así como los aumentos a impuestos y a las tarifas de energía eléctrica.
Sostuvo que, según encuestas, el PRD triunfará en los comicios del 3 de febrero, que renovarán ayuntamientos y los congresos de Baja California Sur y Quintana Roo, al igual que en las elecciones del 17 de febrero, para renovar diputaciones locales de Hidalgo.
Señaló que priístas y panistas de esta entidad “se rasgan las vestiduras” porque el gobierno estatal –en manos del PRD desde 1999– aumentó el impuesto sobre nóminas de 2 a 2.5 por ciento hace dos años, pero “se hacen los ciegos” respecto a los recientes aumentos aprobados por sus legisladores en el Congreso de la Unión, que no afectarán a un solo sector, sino a toda la población.
Destacó que Acción Nacional y el tricolor han desatado una guerra sucia en Baja California Sur, con discursos “plagados de mentiras y medias verdades”.
Comentó que Acción Nacional sacó al aire un espot de televisión, en el cual se acusa a Cota Montaño de haber vendido durante su mandato (1999-2005) la isla del Mogote, frente a la bahía de La Paz.

¿Estamos en vísperas de una revuelta o una nueva revolución en México?‏

Pedro Echeverría V.

1. Es muy difícil prever una revuelta o una revolución porque son fenómenos sociales que no pueden medirse con precisión; además porque nuestro país es muy extenso y con más de 106 millones de habitantes. Lo que puede verse es que las luchas de los trabajadores casi siempre son derrotadas y sobre ellas se ha sentado la clase política y empresarial para seguir dominando. Los dirigentes políticos necesitan siempre ser optimistas, mientras los analistas críticos suelen ser lo contrario. Sería mejor ver los problemas con la mayor objetividad posible. Hace dos siglos el imperio español se había debilitado; no sabía que a los pocos años sus colonias americanas se liberarían del yugo. Hace 100 años el dictador Porfirio Díaz se sentía fuerte y seguro; meses más tarde fue barrido por la Revolución iniciada en 1910. En México hace por lo menos 25 años que hay condiciones objetivas para una revolución, pero ideológicamente pareciera que ninguna.

2. La clase política, desde que triunfó la Revolución y asumió el poder ha sido extremadamente hábil y hasta inteligente. Por lo menos desde los años veinte del siglo pasado supo usar a las masas y a sus dirigentes naturales para servir a los intereses del gobierno en turno y al Estado capitalista. Usando hábilmente su ideología ha logrado imponérsela a la población mediante la escuela, la iglesia y los medios informativos, de tal manera que a pesar de registrase algunos cambios la situación sigue igual. Pareciera que nada va a cambiar porque los medios de dominación siempre esconden la realidad. Pero al observar el descontento y la desesperación de los trabajadores parecería que estamos en vísperas de una gran transformación revolucionaria. Hace 101 años, después de las brutales represiones a las huelgas de Cananea y Río Blanco la situación fue empeorando para el dictador, hasta desembocar en la gran revolución de 1910.

3. El presidente ilegítimo Felipe Calderón es, indudablemente, cien veces más represor que su antecesor, el muy corrupto Vicente Fox. Éste sabía hacer negocios con los empresarios y usar muy bien el aparato del Estado para enriquecerse, pero políticamente no aprendió a llegar a acuerdos. Por eso en julio de 2006, apenas se dijo que Calderón había ganado, comenzó a dejarle en sus manos las decisiones políticas. También por eso Calderón acordó con el PRI proteger al gobernador de Oaxaca y reprimir con brutalidad al movimiento magisterial y de la APPO que se había iniciado a principios de mayo. Fue Calderón, como "presidente electo" el que instruyó la toma de Oaxaca aquel 29 de octubre, quien ordenó la brutal represión del 25 de noviembre y la detención de presos a principios de diciembre. Calderón, al aumentarle en demasía los salarios al ejército y ocupar militarmente media república con militares, ha demostrado cuál es su política.

4. A Calderón le ha importado un bledo el crecimiento del desempleo, el miserable aumento de dos pesos a los trabajadores, que los artículos de primera necesidad se encarezcan en un 30 por ciento o que los campesinos estén en las calles protestando contra el TLCAN. Tampoco le preocupa mucho las protestas de los lópezobradoristas, la de los zapatistas del EZLN y la de los obreros que batallan contra la privatización eléctrica y petrolera. Mientras los que protestamos en carreteras, calles y plazas no tenemos para pagar sonido, pasajes de autobús o comida para respaldar nuestras acciones, el gobierno cuenta con el presupuesto público multimillonario para enviar al ejército y a la policía a amenazar o reprimir nuestros actos. Así nuestra caminata de 200 kilómetros que ya lleva 60, carece de casi todo y los gastos tienen que ser personales. Pero así ha sido, será y tiene que ser. La lucha es desigual, pero así crecerá.

5. En México la lucha del pueblo que logró la independencia nacional contra la dominación de tres siglos del imperio español, se inició el 15 de septiembre de 1810 con un levantamiento débilmente armado y concluyó la confrontación 11 años después. La gran batalla revolucionaria (también con armas) que acabó con 35 años de la dictadura de Porfirio Díaz (que protegió a poderosos terratenientes, al clero y a los poderosos inversionistas extranjeros) se inició el 20 de noviembre de 1910 para concluir cinco meses después con la huída del dictador y la firma de los Tratados de Ciudad Juárez. En estos años el pueblo se pregunta: ¿El año 2010 seremos capaces para hacer la revuelta o la revolución que nos libere para siempre de la explotación, la miseria y la opresión política? La clase política prepara los festejos oficiales del "bicentenario". Parece muy segura del poder que controla. ¿Cuánto más esperará el pueblo para salir de su miseria?

6. El 80 por ciento de la población mexicana diría que hoy estamos peor que hace cien años porque durante el Porfiriato ese mismo porcentaje vivía en la pobreza y la miseria. Otros dirían que no porque un alto porcentaje tiene televisión, radio, una casa menos jodida que antes, e incluso estufa, carreteras y puede viajar, es decir, se ha modernizado. Puede ver TV cuando antes no había en qué divertirse; tiene estufa cuando antes prendía leña; las carreteras tienen miles de kilómetros de extensión cuando antes sólo existían caminos de tierra; se puede viajar en autobús y avión cuando antes sólo en bicicleta. Al parecer la radio y la TV pueden hacer olvidar el hambre y las carreteras y los aviones pueden hacernos pensar que vivimos en gran mundo de la modernidad. Pero el 25 por ciento de familias del campo y el otro 25 por ciento de los marginados (desempleados y millones de personas de salario mínimo) sólo saben que viven como sus padres, abuelos y bisabuelos.

7. Sin embargo hoy las grandes batallas no solo parecen venir de los sectores más miserables ni de los países de mayor pobreza. La injusticia y la inequidad en el campo y la ciudad, en la fábrica y en la escuela, en la economía y la política, siguen siendo el motor del descontento, pero éstas deben conocerse y pasar a formar parte de la conciencia de quienes las sufren. Las clases poderosas buscan esconder toda la realidad y se valen de todos los medios para tergiversarla o, de plano, silenciarla. Las batallas son importantes sólo con la condición de hacer avanzar los procesos, de que no se anclen en pequeñas batallas reivindicativas. Elevar el nivel de conciencia de la población a partir de la lucha social y del análisis de los problemas más importantes, es tarea indispensable para evitar que la ideología de la burguesía penetre y para que sea combatida. En México, ni en ningún lado, podrá haber una verdadera revolución sin conciencia de clase social.

8. Puede estar el presidente ilegítimo Calderón sentado sobre un volcán a punto de estallar, tal como lo ignoraba el dictador Díaz que festejaba el Centenario de la Independencia rodeado de aristócratas e intelectuales a modo cuando estalló la Revolución en 1910; pero también puede que el estallido se retrase porque logre controlarlo con el fuerte apoyo de empresarios, clero, medios de información y gobierno yanqui. ¿Cuál será el papel de los socialdemócratas que siguen esperanzados en procesos electorales y acuerdos para continuar en el poder a pesar de que la miseria en la población se hace más profunda y extensa? Nadie puede hay decir lo que pasará en los próximos años. Puede ser que los llamados "festejos por el bicentenario" sean los festejos de nuestro pueblo que al fin dijo ¡Basta! y se puso a caminar para transformar su mundo en propio beneficio. Espero que no sean simples ilusiones.

SERVICIO INFORMATIVO 318



Ciudad de México, 13 de enero de 2008

Servicio informativo núm. 318



Sumario:


LAS VOCES DEL GABINETE LEGÍTIMO


I. Hospitales públicos, nuevo negocio privado, por Asa Cristina Laurell


II. ¿El país donde no pasa nada?, por José Agustín Ortiz Pinchetti


III. No es lo mismo, pero es igual, por Mario di Costanzo




HOSPITALES PÚBLICOS, NUEVO NEGOCIO PRIVADO
por Asa Cristina Laurell
secretaria de Salud del gobierno legítimo de México



Vivimos una contradicción en nuestro sistema de salud. Tenemos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la infraestructura médica pública más importante de América Latina, que fue el ejemplo a seguir para muchos países durante años. Sin embargo, durante más de dos décadas, la inversión en hospitales, clínicas o centros de salud ha sido mínima, tanto en los institutos de seguridad social como en la Secretaría de Salud federal. Con esta política social regresiva, México llegó a tener una cama por mil habitantes, incluyendo las instituciones privadas, mientras el promedio de América Latina es de dos. Esa carencia de unidades médicas es el meollo de muchas tragedias y frecuentes quejas de los pacientes. Estar asegurado ha dejado de ser una garantía para acceder oportunamente a la atención. Esta situación es particularmente común entre los afiliados al Seguro Popular. Se les da un seguro, ciertamente restringido, pero no hay dónde hacerlo efectivo.



Al mismo tiempo que el secretario de Hacienda excluye a las instituciones públicas de salud del presupuesto para inversión, la Secretaría de Salud está contratando con empresas privadas, bajo el nombre "proyectos para prestación de servicio (PPS)", la construcción y servicios de mantenimiento de hospitales que venderán servicios al sector público y privado. Eso es, se está privatizando la infraestructura de salud con el mismo mecanismo, pero con otro nombre, usado en el sector eléctrico y carretero con los tristemente célebres Pidiregas. Éstos no son aprobados en el presupuesto, pero implican el endeudamiento del país durante aproximadamente un cuarto de siglo, y son nuevos ámbitos de negocios privados.



Hasta la fecha, hay dos contratos firmados para este tipo de hospitales: el Hospital de Especialidades del Bajío y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Tamaulipas. Están en planeación otros seis. Ya se inauguró el hospital del Bajío, inclusive dos veces, pero casi no está funcionando. Sirve de ejemplo de este modelo de hospital. En total, va a costar al erario 7 mil 749 millones de pesos en un plazo de 25 años. Este monto es aproximadamente ocho veces el costo de construcción de 970 millones, que en sí es muy alto. Este gasto no incluye el costo de la atención médica, y sólo de personal está prevista una nómina anual de 278 millones de pesos.



La condición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para aprobar la firma de los contratos PPS es que los gastos se absorban dentro del presupuesto regular de la Secretaría de Salud. Es decir, el hospital debe ser económicamente autosuficiente, y si no lo logra, la Secretaría deberá quitar dinero a otros hospitales u otros rubros de salud. No puede dejar de pagar a la empresa privado, porque el incumplimiento acarrea multas. En 2007 está programado un pago de 260 millones al consorcio español Acciona SA, a pesar de que el hospital ha prestado pocos servicios.



Este hospital-empresa-pública está pensado para tres "clientes": el Seguro Popular, los institutos de seguridad social y las aseguradoras privadas. Aunque el Seguro Popular ha sido el pretexto para construir los PPS, es de subrayar que muchos de sus servicios especializados no están cubiertos por éste y tendrían que ser pagados por el paciente. No queda claro de dónde sacarían el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fondos para pagar al hospital-empresa, ya que su presupuesto no alcanza para sus propios servicios. Los clientes preferidos de estos servicios subsidiados por el gobierno serán entonces las aseguradoras. Los ganadores de los PPS son los consorcios constructor-administradores y las aseguradoras.


Junto con el Banco Mundial, el país promotor de este tipo de hospitales es Inglaterra, que ya tiene más de 15 años de experiencia con ellos. En una reciente evaluación de estos hospitales, la Federación Española de Defensa de la Salud Pública encontró que: son mucho más caros, condicionan y reducen la capacidad de inversión y los presupuestos de salud públicos durante muchos años, limitan la adaptación a los cambios tecnológicos y poblacionales, reducen el nivel de información y transparencia y empeoran la calidad asistencial. Sus conclusiones coinciden con varios estudios publicados en la literatura científica internacional. Los medios de comunicación ingleses han hecho denuncias sistemáticas sobre estos problemas, y últimamente se han parado varios proyectos PPS en aquel país. El más notorio fue el Complejo de Salud Paddington, en 2005, porque su costo proyectado subió de 360 a mil 100 millones de libras, mientras el número de camas bajó de mil a 800.


EL PAÍS DONDE NO PASA NADA?
por José Agustín Ortiz Pinchetti
secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo



Calderón está afrontando el problema social… para exacerbarlo. No hay un solo sector que no tenga que afrontar una crisis en este principio de año. El 90 por ciento de la población va a resentir el alza en los artículos de primera necesidad. Todos vamos a salir afectados por los aumentos a la electricidad y a las gasolinas y el diesel. Están frescas las promesas de Calderón de reducir su precio. La baja en las ventas está obligando a despidos. El desempleo llega a extremos que no se veían desde mediados de los noventas. No se quisieron utilizar las salvaguardas para impedir que la importación de productos agrícolas acabara con nuestros productores. Es una provocación el acuerdo con el PRI para permitir a la iniciativa privada entrar al negocio del petróleo, y otra el aumento de impuestos a los pequeños y medianos productores. La cancelación del programa de Carmen Aristegui ha sido interpretada como una concesión de Televisa a Los Pinos. Las clases trabajadoras tienen un poder de compra 45 por ciento menor que hace 20 años. Los incrementos de salarios mínimos son una afrenta. ¡Muchos fierros en la lumbre!



¿Calderón y su equipo suponen que no habrá respuesta importante a estas agresiones? Quizás piensen que la pirámide social construida durante la colonia y mantenida hasta nuestros días ha educado el pueblo en la sumisión en un temor reverencial al gobierno. Hablan además de la "adaptabilidad del mexicano". De su capacidad para resignarse. Del efecto de la televisión y sus inteligentes mensajes apaciguadores. De este país donde nunca pasa nada.


No soy catastrofista, pero creo que estos cálculos son peligrosos. La urbanización, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y a la política, el aumento exponencial de la participación ciudadana de la información política del debate son elementos que pueden encender la inconformidad ante el incentivo de tiempos difíciles y de ineptitud e ilegitimidad del gobierno. Habrá programas populistas, pero no hay dinero suficiente para contener la inconformidad cuando se acelera.


Es improbable que la gente asalte los supermercados, pero no tanto que la guerrilla amplíe sus actividades. La alternativa está en la oposición democrática. Les guste o no, su núcleo es el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Tendrá mucho por hacer: consolidar su estructura, rebasar sus 2 millones de afiliados, crear grupos en todo el país, atraer fuerzas emergentes. Profundizar su acción en los estados del norte y del centro. Se ha posicionado bien contra el aumento de impuestos, es buena causa la defensa del petróleo y de la economía popular. La organización es la única esperanza para hacer triunfar la resistencia pacífica que pudiera llevar a México a la democracia. Las otras alternativas son la sumisión o la violencia.



NO ES LO MISMO, PERO ES IGUAL
por Mario di Costanzo
secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo



De acuerdo con la teoría económica, la inflación es la disminución del valor del dinero en relación a la cantidad de productos y servicios que se pueden comprar con ese dinero.


Para medirla se construye un indicador llamado "índice de precios" que debe incluir la totalidad de los precios de los productos y servicios que existen en la economía; es decir, los que la gente adquiere, mismos que van desde los productos que todos los ciudadanos "comunes" diariamente compran, como alimentos básicos o el uso del transporte público, hasta aquellos que los ciudadanos "no tan comunes" pueden adquirir, como son los diamantes, oro, aviones, caviar, etcétera.


Sin embargo, ya que es mucho más común que la gente compre alimentos en vez de diamantes, la importancia de la comida dentro del "índice de precios" debe ser mayor, que la de los diamantes, por ello, un aumento en el precio de los alimentos debe hacer crecer mucho más el "índice de precios" que un alza en el precio de los diamantes.


Esta situación se confirma con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), según los cuales las familias mexicanas gastan en promedio 30 por ciento de su ingreso en alimentos, 18 por ciento en transporte, 15 por ciento en educación (a pesar de que debe ser gratuita), 9 por ciento en vivienda y el 6 por ciento en vestido, 6.5 por ciento en enseres domésticos, 4 por ciento en salud y el restante en otros gastos.


Esto cobra importancia porque durante los últimos días, muchos doctores en economía, analistas financieros, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y hasta el gobernador del Banco de México, con el mayor descaro del mundo, han señalado que durante 2007 la inflación fue de apenas 3.76 por ciento, "cifra menor en 29 centésimas a la registrada durante 2006".


Esto, en otras palabras, quiere decir que según ellos, este "índice de precios" creció, entre enero y diciembre del año pasado, solamente en 3.76 por ciento.


Sin embargo, recientemente, tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial señalaron que durante 2007 el crecimiento promedio de los alimentos fue de 36.7 por ciento, el de los energéticos de 48 por ciento, tan sólo productos como el frijol, trigo, harina de soya o el maíz, tuvieron alzas hasta del ciento por ciento.


Más aún, el propio gobernador del Banco de México, queriendo componer la farsa, aceptó que algunos alimentos y productos agrícolas habían registrado incrementos en sus precios de más de 86 por ciento.


Lo que es un hecho es que mientras en diciembre de 2006, el costo de una canasta básica de 42 productos era de 818 pesos, para diciembre de 2007 este conjunto de productos costaba ya mil 105 pesos; es decir, creció 35 por ciento.



Luego entonces, es absolutamente válido señalar que la inflación para muchos millones de mexicanos fue de 35 por ciento, ya que ésta se define como la disminución del valor del dinero en relación a la cantidad de productos y servicios que se pueden comprar.


Y que conste que enfatizo lo "que se pueden comprar" ya que, de acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI, 70 por ciento de los 22 millones y medio de familias que existen en el país, viven con un ingreso mensual menor a 10 mil 600 pesos, es decir, con menos de nueve salarios mínimos. Por ello, lo que pueden comprar no va más allá de los productos popularmente conocidos como básicos o necesarios



De esta manera, mientras que para muchos economistas este razonamiento no es lo mismo que lo que ellos entienden por "inflación", para millones de familias la situación que enfrentan es igual a que el costo de la vida se hubiera encarecido en 35 por ciento, o bien que su dinero ahora le alcance para 35 por ciento menos de lo que hace un año podían comprar.


En otras palabras; mientras que para el gobierno no es lo mismo, para millones de mexicanos, es igual.


Ahora bien, si lo que he señalado no es cierto, entonces por qué Eduardo Sojo firmó un convenio con las tiendas de autoservicio para reducir en hasta 30 por ciento diversos productos básicos. Por cierto, dicho convenio será de muy corto alcance ya que todos sabemos lo que sucederá con los precios, cuando éste llegue a su fin en el mes de marzo.


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Se reúne Bush con el rey Abdallah; insiste en buscar aislamiento de Irán


Riad, 14 de enero. El presidente estadunidense, George W. Bush, se reunió hoy con el rey Abdallah de Arabia Saudita con el propósito de que el monarca secunde sus esfuerzos para aislar a Irán y forjar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.
Procedente de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, Bush, en su sexto día de gira por Medio Oriente, fue recibido al pie de la escalerilla del avión por el rey saudita. Luego, se encaminaron hacia la residencia de los anfitriones, un suntuoso palacio donde se alojan los dignatarios extranjeros en Riad.
Se trata de la primera visita de Bush al reino, principal aliado de Estados Unidos en el golfo Pérsico.
Durante su estancia de 48 horas, Bush se propone convencer al rey Abdallah de la necesidad de aislar a Irán y de respaldar sus esfuerzos para la obtención de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de finales de año.
Para facilitar sus objetivos, el jefe de la Casa Blanca llegó con una buena noticia: el gobierno estadunidense ya informó al Congreso de su intención de vender armamento a Riad por valor de 120 millones de dólares, indicó el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack.
El anuncio, que inicia un periodo de examen de 30 días durante el cual el Congreso puede oponerse a la transacción, trata de la venta de 900 bombas JDAM (Joint Direct Attack Munition), misiles de alta tecnología guiados por satélite.
La transacción alarmó a Israel y a muchos parlamentarios estadunidenses, quienes mostraron su preocupación de que las armas sean utilizadas contra Israel o que éste vea mermada su ventaja tecnológica respecto a otros países de la región.
Por su parte, Irán desdeñó los ataques verbales de Bush, quien pidió aunar fuerzas frente al “peligro” iraní, al señalar que no fue más que una señal de “desesperación” ante el fracaso de su política, afirmó el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini.
Bush mencionó el domingo la necesidad de establecer una coalición para afrontar “el peligro” iraní y según Hosseini, tales declaraciones constituyen una maniobra de “distracción’” para enmascarar el hecho de que ha fracasado en su empeño de “obtener el consentimiento de los países musulmanes y árabes sobre su política unilateral de apoyo al régimen sionista (en referencia a Israel)”.
De su lado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, no descartó “ninguna opción” para impedir a Irán de dotarse de armamento nuclear, al pronunciar un discurso ante el Parlamento. “Muchas opciones son posibles. Debemos continuar los esfuerzos en la arena internacional en este sentido”, agregó.

Crean organizaciones de todo el país el Movimiento de Resistencia Campesina

Ratifican desconocimiento del titular de la Secretaría de Agricultura como interlocutor
Gabriel León Zaragoza
Organizaciones agrícolas de todo el país integraron ayer el Movimiento de Resistencia Campesina, y en seguimiento a las acciones emprendidas en meses recientes contra la negativa del gobierno federal a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) anunciaron que convocarán a la realización de un referendo nacional “para obligar” a las autoridades a modificar ese acuerdo.
La presidencia en turno de la mesa de la asamblea campesina, realizada ayer en la ciudad de México, informó que las organizaciones que aglutinan la Confederación Nacional Campesina, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, el Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Trabajadores, entre otras, acordaron exigir al jefe del Ejecutivo un debate público sobre sus demandas: renegociación del TLCAN, conformación de una reserva estratégica nacional de granos y un programa contra el hambre. De igual forma, la reactivación del campo a partir de un impulso decidido al empleo rural.
Las organizaciones acordaron impulsar una reunión nacional con legisladores federales y locales para abordar los problemas del agro, así como un encuentro ecuménico en el país para abordar el tema.
Dirigentes que asistieron a la asamblea detallaron que la fecha y los mecanismos para la realización de la consulta nacional y el debate con representantes de primer nivel del gobierno federal serán definidos este día.
Informaron que “en la reunión de ayer se ratificó el desconocimiento como interlocutor válido del gobierno federal al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas”. Indicaron que únicamente negociarán sus demandas con el presidente Felipe Calderón o con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, y que para la realización de dicho encuentro convocarán a organismos civiles para que funjan como mediadores.
Adelantaron que por el sector campesino la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, presidida por Javier Corral Jurado, actuará como parte mediadora “en el debate público para desmentir lo dicho” por el gobierno federal, por conducto de la Sagarpa, en torno de las presuntas bondades del tratado comercial.
Por otra parte, anunciaron que el próximo 18 saldrá una caravana campesina de El Chamizal, Chihuahua, para participar en una marcha el próximo día 31.
Precisaron que un contingente rural, procedente de Mérida, Yucatán, ya emprendió su caminata con destino a la ciudad de México para manifestarse. Falta que salga, señalaron, la representación de la zona centro del país, la cual partirá de Michoacán.

México: Presidente Espurio en guerra contra Periodistas --> Rv: LA GUERRA CONTRA LA REVISTA PROCESO‏

La "guerra" contra ProcesoDaniel Lizárraga Desde sus primeros meses en el poder, Felipe Calderón –como dice la expresión popular– se muerde la lengua cada vez que se pronuncia por el respeto a la libertad de expresión, a la crítica y al trabajo periodístico. En abierto desacuerdo con la labor de Proceso, aunque sin elementos para contradecir la información que publicamos, su Coordinación de Comunicación Social obstaculiza a los reporteros de este semanario la cobertura de las actividades presidenciales y aplica así su verdadera política de información.Desde hace 10 meses, la Presidencia de la República excluyó a Proceso del grupo de medios de comunicación acreditados para cubrir las giras internacionales y nacionales de Felipe Calderón, aun cuando al menos en cinco discursos el mandatario dijo estar comprometido con el libre acceso a la información.Durante su primer año de gobierno, ante empresarios y frente a las élites políticas, Calderón subrayó la importancia de la crítica en un régimen democrático. No obstante, la realidad es distinta. La última vez que se invitó a Proceso a una gira presidencial fue el 7 de marzo de 2007, cuando Calderón viajó a Nuevo León para poner en marcha la construcción de la autopista Saltillo-Monterrey. No se ha explicado oficialmente el motivo por el que este medio sólo puede acudir a los actos dentro de Los Pinos, en el Distrito Federal y en ocasiones en los estados vecinos, no así en el resto del país y en el extranjero.Desde hace cuatro meses esta revista solicitó a la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, encabezada por Maximiliano Cortázar, que explicara los motivos de la exclusión, pero hasta ahora no hay respuesta.El 15 de marzo de 2007, afuera de Palacio Nacional, mientras los reporteros de la fuente esperábamos el autobús que nos llevaría de regreso a Los Pinos tras cubrir el balance oficial de los primeros 100 días de gobierno, Max Cortázar –como lo llaman en Los Pinos– estalló contra la línea editorial de este semanario:–¿De qué se va a tratar? Es un golpe tras otro. Duro, duro, cada semana. No puede ser –reclamó manoteando y sin dejar de mover la cabeza.–Aclaren lo que no esté fundamentado. ¿Qué texto se ha escrito con información que no esté documentada? –le respondió este reportero.–El problema es que no hay semana sin golpe. Uno tras otro. Dale y dale. Además, hay portadas que no van, como esa del general Galván (Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional), en la que lo sacaron de cerca, abarcando casi todo. ¿Qué es eso? –se obstinó Cortázar.El encargado de la comunicación en Los Pinos se refería a la edición 1580 de Proceso, del 11 de febrero, en la cual el reportero Jorge Carrasco publicó un reportaje con información que puso en duda la eficacia de los operativos contra el narcotráfico.En el texto se citó el discurso pronunciado por el general Galván en el aniversario número 94 de la Marcha de la Lealtad, con opiniones de especialistas en seguridad nacional y un minucioso análisis del experto Roderic Ai Camp sobre la militarización de la seguridad pública por Calderón.Indignado, Cortázar también reclamó por la edición correspondiente a esa semana (1584, del 11 de marzo). La cabeza de portada: Cien días de miedo. Los golpeadores de Calderón, se tituló la crónica sobre la actuación del Estado Mayor Presidencial (EMP) durante el inicio del nuevo gobierno.En ese trabajo se describieron pasajes de las giras nacionales de Calderón efectuadas entre diciembre de 2006 y marzo de 2007. También se compararon partes del reglamento del EMP con la actitud de sus efectivos, así como cifras del dinero destinado a la seguridad del mandatario.Cortázar no hizo aclaración alguna sobre el contenido de las dos ediciones mencionadas, se limitó al reclamo. No objetó en nada la crónica sobre la golpiza que elementos del EMP propinaron a una persona afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni sobre la tunda que le dieron a Luis Castillo, fotógrafo de Reforma. La respuesta del gobierno llegó por otra vía.Al día siguiente del encuentro con Cortázar, el viernes 16 de marzo, Calderón visitó Tijuana para presentar el "Modelo de una ciudad sustentable". Este semanario ya no fue invitado a esa gira.El 26 de marzo siguiente, Calderón acudió al aniversario del periódico Excélsior. Desde el hotel Camino Real, dijo que su gobierno rendirá cuentas y tomará en cuenta la crítica:"Por ello, aquí frente a ustedes, en este significativo aniversario, ratifico mi compromiso personal con la libre manifestación de las ideas y con el libre acceso a la información", enfatizó. Su compromiso sólo resistió cinco portadas de Proceso.ExclusiónAl inicio del gobierno calderonista, la Coordinación de Comunicación Social incluyó a este semanario en la primera gira presidencial por Europa. Entre el 24 y el 31 de enero de 2007 Calderón visitó Alemania, Suiza, el Reino Unido y España con el fin de atraer inversión a México.El mandatario acudió también al foro económico de Davos para ofrecer su Plan Maestro de Infraestructura, que prevé la inversión extranjera en la construcción de aeropuertos, carreteras, vías férreas y puertos.El país, al mejor postor, fue el encabezado de la crónica de Proceso 1579, que empezó a circular el 4 de febrero de 2007. El texto –al que remitía el llamado de portada México en Barata– retomó partes de la conferencia dictada por Calderón ante inversionistas en Londres. Ahí, el presidente destacó que el país cuenta con una creciente fuerza laboral juvenil, con 11 mil kilómetros de litorales y 142 millones de hectáreas forestales. Cuando Calderón asistió a la XIX Cumbre de Río, en su segundo viaje internacional oficial, Proceso ya no fue convocado. Calderón se reuniría con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego del debate que sostuvieron en Davos, Suiza. Causaba interés saber cómo trataría el presidente venezolano, Hugo Chávez, al nuevo mandatario mexicano, después de sus pleitos con Vicente Fox. La víspera de su salida, el sábado 3 de marzo de 2007, el equipo de logística de la Presidencia difundió que no habría muchos lugares para los reporteros en el avión presidencial.Al lunes siguiente, una de las primeras imágenes que aparecieron en el noticiario estelar de Televisa fue la llegada de Calderón a Guyana, a bordo del Boeing TP-01 con capacidad para 66 pasajeros, según consta en datos proporcionados por el EMP. De acuerdo con reporteros que acudieron a esta gira, los asientos destinados a periodistas no se ocuparon en su totalidad.La Presidencia no dio ninguna explicación acerca de los criterios utilizados para seleccionar a los medios que fueron invitados.Dos semanas antes, en su edición 1581, Proceso publicó el reportaje No me voy, no me voy, no me voy, donde se citó al actual presidente y a su antecesor:"No voy a emitir juicios sobre el gobierno anterior del cual, además, orgullosamente formé parte", sentenció Felipe Calderón el 26 de enero pasado en Davos, Suiza, durante su primera gira por Europa."Días después, Vicente Fox, el exgobernante al que así había protegido, se adjudicó en público la victoria del PAN en 2006 y confirmó que su intervencionismo en el proceso electoral obedeció a un desquite contra su acérrimo enemigo político, Andrés Manuel López Obrador."Durante los dos meses y medio que el semanario pudo informar de cerca sobre las actividades de Felipe Calderón, se reportaron las peripecias que pasó en Nicaragua, al acudir a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, que lo trató de manera desdeñosa, a diferencia del trato de "hermano" que le dio a Hugo Chávez.Esa cobertura también permitió que los lectores de esta revista conocieran el contexto en que Calderón apareció portando unas prendas militares de modo irregular –y junto al secretario de la Defensa Nacional– en Michoacán, durante los operativos contra el narcotráfico. Hasta ahora, además de bloquear el trabajo informativo, la Coordinación de Comunicación Social le ha negado a Proceso, de manera tajante, cualquier entrevista o datos oficiales. Maximiliano Cortázar no responde a las llamadas telefónicas ni a los mensajes por correo electrónico.Esta cerrazón ha llegado al punto de que la Presidencia se niega a proporcionar documentos y materiales informativos sobre temas de interés público, como las irregularidades y posibles actos de corrupción en la contratación de empresas fantasma, violaciones al marco legal por despilfarro de dinero público y una contratación de "edecanes" para supuestos actos oficiales.Ninguna aclaración tuvo lugar después de que este medio (en su edición 1596, del 3 de junio) publicó el contenido de un contrato firmado durante el período de transición del gobierno federal para que la empresa De la Riva Información Estratégica elaborara una auditoría de imagen para la esposa de Calderón, Margarita Zavala, y sus tres hijos.Como se muestra en el texto, dicho contrato violó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que estipula un pago de 848 mil pesos por un servicio al presidente electo, cuando el estudio de imagen fue para su familia.El pasado 8 de julio, en Proceso (1601) se relató paso a paso cómo Felipe Calderón y sus colaboradores dilapidaron al menos 25 millones de pesos en banquetes, comidas en las zonas más costosas de México, transporte en camionetas blindadas y contratos a modelos para engalanar actos públicos y privados.CorruptelasEl 7 y el 20 de septiembre de 2006, Hugo Salvador Martínez, actual director de Operación y Servicios Generales de la Presidencia, pagó los servicios de cuatro modelos –dos de ellas extranjeras– presuntamente para que asistieran a reuniones oficiales y a un festejo por la entrega de constancia de mayoría al presidente. No obstante, todas las actividades de Calderón en esos días fueron de carácter privado.La Coordinación de Comunicación Social de Presidencia optó por no emitir opiniones al respecto, aun cuando este medio le solicitó una versión oficial antes de publicar los reportajes. Sólo cuando se ve obligada a defenderse en juicios promovidos ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la dependencia deja entrever sus resquemores.Por ejemplo, en el expediente 538/07 la Presidencia trató de argumentar su negativa a que este reportero tuviera acceso a las encuestas que evalúan el impacto de las políticas públicas, el manejo de la imagen presidencial y otras decisiones importantes:"El divulgar el contenido de los cuestionarios y sus resultados podría traer consigo un peligro latente a la seguridad pública. El daño presente derivado del contexto sociopolítico del país es probable en virtud de que el mal uso del contenido de dichos estudios y la información que de ellos se desprende al ser descontextualizada provocaría conflictos en el corto y mediano plazos que por su magnitud podrían traer consigo actos por parte de algunos grupos políticos y sociales que podrían vulnerar la seguridad pública."Y remata: "De manera específica se podría traer consigo (sic) disturbios sociales que desembocarían en el bloqueo de vías de comunicación o en manifestaciones violentas, las cuales ya se han suscitado con anterioridad y a todas luces transgredirían los derechos de terceras personas".Este criterio de la Presidencia fue rechazado por el IFAI. Los comisionados de este organismo determinaron por unanimidad que no se comprobó cómo la respuesta a una solicitud de acceso a la información provocaría disturbios. No obstante, las encuestas quedaron clasificadas por tres años (la Presidencia pedía seis) porque se utilizarán para tomar decisiones de gobierno, no porque el trabajo periodístico pueda provocar un conflicto social.Cuando era presidente electo, Felipe Calderón dijo en el festejo por el 90 aniversario del diario El Universal: "Se otorgarán garantías en mi gobierno al límite de sus posibilidades para que se pueda proteger y ejercer el periodismo".Además, el pasado 22 de noviembre, durante la firma del Acuerdo Nacional para una Comunicación de Calidad en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Calderón reiteró que tiene el firme compromiso de respetar la libertad de pensamiento:"Como lo he expresado en diversas reuniones con la industria de los medios de comunicación, también estoy convencido de que los mexicanos debemos lograr un equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad en la expresión."En el mismo sentido, Calderón afirmó durante una reunión con empresarios el 23 de noviembre: "Dígase lo que se diga, la mexicana es una sociedad libre, donde precisamente la libertad de expresión y de acción de cada uno está garantizada, incluso con los abusos que llegan a observarse"...Al no contar con una explicación oficial sobre su repentina exclusión de las giras, este semanario presentó dos solicitudes de acceso a la información para conocer los criterios oficiales con que se decide a cuáles medios facilitar la cobertura de las actividades presidenciales, así como las listas de reporteros invitados durante el primer año de gobierno.Ninguna de las dos peticiones fue satisfecha. La Presidencia arguyó que las listas de reporteros convocados a giras son "utilitarias" y por eso las destruyen una vez que aterrizan.En cuanto a los criterios oficiales para asignar lugares en las aeronaves presidenciales, la oficina reconoció que "no se ha elaborado hasta el momento ningún documento que consigne información relativa a ello".Normalmente, para los viajes en el país la comitiva de Calderón, los invitados especiales y los reporteros no pagan boleto, toda vez que se utilizan recursos públicos para su transporte. En 2007, el EMP contó con 353 mil 160 pesos para este rubro.En el caso de las giras por el extranjero, cada medio paga su lugar en el avión, así como el hospedaje y el transporte terrestre que necesite. No obstante, la Coordinación de Comunicación Social realiza previamente una convocatoria que distribuye en forma discrecional.La cerrazón se vuelve casi risible cuando quienes la ejercen la manifiestan incluso en detalles triviales: a diferencia de 2006, Proceso no fue convocado en diciembre pasado al brindis navideño de la Presidencia. No obstante, Calderón se atiene a su discurso. En la celebración del 84 aniversario de la Unión de Voceadores dijo: "Por convicción me opongo a la censura y a cualquier tipo de control informativo. Reitero mi compromiso personal con la libre manifestación de las ideas y con la libertad para escribir, para hablar, para

INVITACIÓN CONFERENCIA DEL FISGÓN EN COAPA.JUEV 17 DE ENERO 7 PM.‏


El Círculo de Estudios Coapa te invita cordialmente a la

Conferencia

“PETRÓLEO, NEOLIBERALISMO
Y
GLOBALIZACIÓN”

Con:

RAFAEL BARAJAS “EL FISGÒN”

El Jueves 17 de Enero de 2008 a las 19:00 hrs.

Auditorio JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVON ,
Av. Canal de Miramontes No. 3755 esquina Cárcamo ( junto a la Glorieta de Vaqueritos), Subdelegación Villa Coapa.

(Agradeceremos el reenvío de esta invitación a todos sus contactos)
circulocoapa@yahoo.com.mx

Exigen miembros de APPO liberar a estudiante

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 14 de enero. Más de cien miembros del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), una de las organizaciones aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), marcharon hoy para demandar la libertad de su compañero Pedro Castillo Aragón, preso desde 2002 en la cárcel de Santa María Ixcotel.
Los inconformes bloquearon por más de tres horas la carretera internacional Cristóbal Colón, frente a la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Gaudencio Torres Pereda, dirigente del Codeci, aseveró que Castillo Aragón, estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, fue detenido-desaparecido por la policía, y después torturado y acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, así como de secuestro y tentativa de homicidio, entre otros delitos.
El estudiante preso –quien fue visitado en el penal por Marcos en marzo de 2006– está acusado de haber secuestrado al nieto del dirigente priísta Gonzalo Rodríguez, junto con el ex dirigente magisterial Rafael Rodríguez Enríquez y la indígena de San Agustín Loxicha Isabel Matías Almaraz, expresó Torres.
No obstante, señaló, “ante la falta de elementos jurídicos que demuestren su culpabilidad, se ganó un amparo y se le dictó libertad por cuatro delitos (salvo el de secuestro), y con eso prueba fehacientemente el burdo montaje con el que han intentado incriminarlo”.

INVITACION

COMPAÑEROS

Les envío el programa del Foro Social Mundial sobre el tema Derecho a la Ciudad y al Hábitat que será abordado en el zocalo de esta ciudad de México del 23 al 26 de enero y donde partipará el CDV.

Quien esté interesado en asistir de otras partes del país se les informa que habrá apoyo de hospedaje y alimentación. Favor de confirmar su asistencia y si requieren estos apoyos a:
copevi@prodigy.net.mx con Rocio Lombera
jaimerello@yahoo.com.mx con Jaime Rello

Es importante señalar que el CDV participa en la coordinación del evento pero no está a cargo de estos apoyos, por lo que les solicitamos atentamente dirigirse sólo a los compañeros arriba citados

CORTONES DE LA JORNADA





NOTIBOTE 32 (¡A que berrinche del bote!)

¡No a la reforma energética neoliberal!


www.fte-energia.org
www.soberaniapopular.blogspot.com