martes, 5 de febrero de 2008

Conferencia de prensa AMLO 4-Febrero-2008


VIDEO: Discurso de Claudia Sheinbaum, Sria. del Patrimonio Nacional, en la inaguración de la Jornada por la Dignidad y Soberania Nacional



Cortesía de AMLO TV

Más información sobre la Jornada por la Dignidad y Soberanía Nacional en:

http://soberaniapopular.blogspot.com

El rotativo del Vaticano abre espacios a mujeres periodistas

Reflejamos el punto de vista de la Iglesia católica, pero no somos un boletín: Gian Maria Vian
Reuters
Ciudad del Vaticano, 4 de febrero. Puede no parecer una gran convulsión editorial, pero el cambio del periódico del Vaticano a imágenes de color es parte de una silenciosa revolución mediática para esa institución conservadora.
El cambio en el periódico L’Osservatore Romano, durante el fin de semana, que busca ampliar su atractivo, es el más reciente instituido por un editor nuevo y relativamente joven para los estándares del Vaticano, Gian Maria Vian, de 55 años.
Vian tomó hace tres meses las riendas del periódico portavoz del Vaticano, que se edita desde hace 147 años, tras un mandato papal para rejuvenecer una publicación considerada sosa por muchos.
El periódico, en su edición del domingo, publicó sólo dos fotografías a color, una en la primera página y otra en contratapa, y ambas fueron, predeciblemente, del papa Benedicto XVI.
En el pasado, el periódico L’Osservatore Romano publicaba imágenes a color sólo en ocasiones especiales.
Otros cambios incluyen más artículos de mujeres –pedido específico del Papa–, más cobertura internacional, y un diseño y tipografía más atractivos a los lectores.
“El periódico debía tener una renovación”, dijo en una entrevista Vian, quien trabajó de historiador, periodista y profesor universitario.
“El Papa me pidió un alcance más internacional, más atención a otras iglesias y religiones, inclusive las no católicas, y más autoras mujeres”, agregó.
Aunque la primera plana de la edición del domingo estaba encabezada por un discurso del Papa a seminaristas de Roma, también incluyó un artículo sobre los recientes ataques suicidas en Irak y un editorial sobre el futuro de dicho país.
La segunda página tenía artículos sobre Kabul, El Cairo, Naciones Unidas, Madrid e inclusive una nota desde Nueva York sobre la oferta de Microsoft por 45 mil millones de dólares para comprar Yahoo!, novedad en un periódico que rara vez publica notas económicas o sobre negocios.
Dentro había una larga entrevista con el principal rabino de Roma.
“La línea editorial del periódico es mucho más independiente de lo que la mayoría de la gente piensa”, informó Vian, y añadió que el Secretariado de Estado, el departamento diplomático del Vaticano, vetó sólo algunos artículos sobre relaciones internacionales.
“Ciertamente, reflejamos el punto de vista de la Santa Sede, eso es obvio. Pero somos un periódico. No somos un boletín oficial”, dijo.

Arrancó Ruiz Anchondo su campaña por el PRD-DF

Con una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos, donde hizo un recuento de los daños causados por las políticas neoliberales aplicadas en México, la ex procuradora social del Distrito Federal, Patricia Ruiz Anchondo, candidata a dirigir al PRD capitalino, inició su campaña proselitista, en la que exigió a las autoridades electorales de su partido total imparcialidad para garantizar la transparencia en estas elecciones e impedir la intervención de los gobiernos local y delegacional. Denunció que no se cuenta con un padrón de militantes confiable, tras señalar que la entrega de la información electoral no ha sido equitativa, se limita la posibilidad de hacer campaña ante toda la militancia y se favorece que sólo las clientelas políticas de las corrientes participen en este proceso. Acompañada de un centenar de perredistas, propuso la organización, de manera institucional, de al menos dos debates públicos, para que los aspirantes puedan exponer a la militancia sus planteamientos políticos y programáticos.

Se recrudece hostigamiento policiaco-militar en Guerrero

Misael Habana, corresponsal
Acapulco, Gro., 4 de febrero. Policías y militares apostados en caminos que comunican poblados del municipio de Ayutla de los Libres, catean y piden identificación a vecinos de esa zona indígena, en especial a miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), quienes el 7 de febrero expondrán esta situación a la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, quien ese día visitará el municipio guerrerense de Huamuxtitlán. La OPIM consideró que los uniformados pretenden intimidar a los indígenas. El presidente de la organización, Cuauhtémoc Ramírez, informó que la secretaria, Otilia Eugenio Manuel, fue interceptada por agentes de las policías investigadora ministerial y del estado el viernes pasado, cuando subía a la comunidad Barranca de Guadalupe procedente de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, y fue interrogada sobre sus actividades.

Resultados de la elección en Cancún, el próximo domingo


Cancún, QR, 4 de febrero de 2008. El Instituto Electoral del Estado de Quntana Roo sumió hoy este puerto turístico en un impasse, al determinar que será el próximo domingo cuando defina quién ganó las elecciones del fin de semana.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se detuvo a las seis de la mañana de este lunes con 81.76 por ciento de las casillas computadas, que otorgaban 45 mil 409 votos al aspirante de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, frente a 44 mil 611 del priísta Víctor Viveros.
El órgano electoral argumento que en 199 casillas hubo incidentes y por ello los resultados serán computados el domingo, cuando se abrirán los paquetes electorales correspondientes.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, Hernán Cordero, dijo temer que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ceda a la presión del gobierno y de los priístas para manipular los resultados. “Como ciudadanos debemos ofrecer apoyo para que no doblen las manos y el conteo de votos sea rápido y eficiente”, exhortó.
Cordero sostuvo que ni priístas ni perredistas aceptarán que perdieron, “pero es realmente difícil que se revierta la ventaja de votos de Gregorio Sánchez Martínez”; sin embargo, “de aquí al próximo domingo es mucho tiempo para el conteo de votos y eso se puede prestar a muchas suspicacias”.
El dirigente empresarial presentó un informe de los datos recabados por los 193 observadores y 40 supervisores de la Coparmex-Cancún y señaló que sus cifras corresponden a 85 por ciento de la lista nominal y a ciento por ciento de las casillas con posibilidad de conflicto.
Mientras, la indefinición de las autoridades dio pie a que tanto Gregorio Sánchez Martínez como que Víctor Viveros Salazar se proclamaran ganadores con cifras propias, aunque ambos aceptaron un recuento “voto por voto”, lo que hace prever que este proceso podría llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El candidato perredista afirmó que ganó con 48 mil 781 votos contra 46 mil 229 de Víctor Viveros, es decir, una diferencia de 2 mil 552 votos, según cifras que llegaron al órgano electoral, pero ya no se reflejaron en el PREP.
Los perredistas no quisieron hablar de cuál sería la diferencia una vez computadas todas las casillas y dijeron que esperarán los resultados del domingo.
A su vez, Viveros dijo que ganó con 56 mil 123 votos contra 54 mil 827 del perredista, una diferencia de mil 296 votos, con ciento por ciento de las actas de casilla en poder del PRI, aunque se equivocó al citar la cantidad de casillas en Benito Juárez, pues fueron 584 y no 588, como insistió. Sin embargo, los perredistas revelaron que no se han abierto 16 paquetes: ocho del distrito 13, uno del distrito 10 y siete del distrito 11, entre otros, por lo que será el domingo cuando se cuenten todos los votos y se den a conocer los resultados finales.
Viveros sostuvo que si la oposición lo pide los representantes priístas ante las instancias electorales aceptarán que se abran las urnas. “Eso consolidará nuestro triunfo. Si quieren recuento de las casillas, adelante. Aceptaremos el recuento para darle absoluta transparencia a la elección”.
Mientras en la casa de campaña de los perredistas hubo calma, rota por el ánimo de algunos militantes que gritaban porras a Greg Sánchez, en la conferencia de los priístas se percibía desaliento. Unos 50 seguidores de Víctor Viveros apenas coreaban su nombre y se quejaban de la cobertura de la prensa.
Así, los habitantes de Benito Juárez amanecieron este lunes con un presidente municipal en funciones y dos que se dicen electos, según sus propias cifras.
La diferencia de 2 mil 552 votos en favor de Greg Sánchez Martínez fue dada a conocer por Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, quien expuso que la coalición con PT y Convergencia tiene “plena conciencia de que este triunfo es irreversible” y que la ventaja sólo puede crecer. “Se puede ver nuestro triunfo en la cara del PRI, pues a estas alturas saben que están derrotados y que Greg Sánchez será el próximo presidente municipal”.
Sánchez Martínez envió un mensaje al gobernador del estado, Félix González Canto: le dijo que va a gobernar con él, “hombro con hombro, mano con mano y corazón con corazón”. Aseguró que no es rencoroso, que es hombre de paz y que los ataques de la campaña quedaron atrás.
El candidato del PRI-PVEM, Víctor Viveros, convocó a una rueda de prensa hacia el mediodía, en el hotel Radisson. Llegó casi 45 minutos después y sus correligionarios lo recibieron con un ambiente funerario. Una de sus simpatizantes gritó: “¡Ya ganamos!”. Nadie la secundó.
En el salón de conferencias, dos solitarias cajas de cartón esperaban a Víctor Viveros. Eran las copias de las actas de casilla que recibieron los representantes priístas al término de la votación en Cancún. Supuestamente correspondían a 588 casillas, pero el Ieqroo solamente instaló 584.
Tomó la palabra el delegado del Comité Ejecutivo Nacional priísta en la entidad, Francisco Zorrilla, quien aseguró que de los 15 distritos electorales en juego, su partido ganó 14, incluidos los cuatro de Cancún.
Aceptó que en Isla Mujeres el PRI está en desventaja, “pero me es satisfactorio decir que, con la totalidad de las actas en Benito Juárez, el presidente municipal habrá de ser Víctor Viveros Salazar”. El aludido anunció que dejará lo jurídico al PRI mientras él aterriza su plan de gobierno.
Carlos Soberanis Ferrao, consejero presidente del Ieqroo, afirmó: “Es preferible que el perdedor recurra a los tribunales en vez de tomar las calles”, y aseguró que por ahora no se puede declarar un vencedor.
Sólo una denuncia ante la PGR
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) sólo recibió una denuncia de un funcionario partidista, por supuesta difusión anticipada de resultados en favor de un candidato. Además, la dependencia recibió 16 denuncias telefónicas sobre presuntos delitos electorales en Quintana Roo, aunque todos corresponden al ámbito estatal.
(Con información de Javier Chávez, corresponsal, y Alfredo Méndez, reportero)

Advierte Chávez que expropiará empresas de alimentos y medicinas para contener el desabasto en Venezuela


Caracas, 4 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó hoy con expropiar a las grandes empresas de producción y distribución de alimentos y medicinas para frenar la crisis de desabasto que atraviesa el país.
“Ante la más mínima señal de acaparamiento de alimentos, medicamentos y bienes esenciales: acción inmediata e implacable. No basta con clausurar un negocio y menos a los pequeños negocios. No, vamos con los grandes”, declaró.
“Ojalá me den la excusa que necesito para intervenir y expropiar a las cadenas o grandes cadenas de producción y distribución de alimentos, ojalá me den la excusa para intervenirlos y poner esas cadenas de alimentos y de medicinas a la orden del pueblo de Venezuela y no a la orden de la oligarquía”, remató el también ex teniente coronel.
La nación sudamericana enfrenta desde hace meses una crisis de desabasto de alimentos básicos como leche, azúcar, huevos, y carnes vacunas y de pollo, entre otros.
Empresarios señalan que los problemas de escasez se derivan del control de precios que estableció el gobierno desde hace tres años, aunado al crecimiento de la inflación, que en 2006 fue de 17 por ciento y en 2007 de 22.5 por ciento.
Por otro lado, el presidente conmemoró este lunes el fallido golpe de Estado que encabezó en 1992 en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez, con un desfile militar en el que se mostró una flota de aviones Sukoi-30, comprada a Rusia.

Amenazan grupos priístas a bases de apoyo en resistencia en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de febrero. Bases de apoyo de la comunidad San Antonio, municipio oficial de Tenejapa, son agredidas y amenazadas por pobladores afines al gobierno, quienes los privan del suministro eléctrico y quieren despojarlos de predios. En San Antonio, los zapatistas están en resistencia desde 1994, “por eso no pagan electricidad, pues no están recibiendo nada de los apoyos del mal gobierno”, declaró la junta de buen gobierno (JBC) de los Altos.
“La nación y el mundo saben que los zapatistas y las personas que entran en resistencia civil tienen sus razones de no pagar los servicios. En cambio, los que reciben todo tipo de apoyos del gobierno, tienen la obligación de pagar si quieren, pero no deben obligar a los que están en resistencia”, que tienen derecho de “disfrutar el servicio de la energía eléctrica como ciudadanos mexicanos y sobre todo como seres humanos”.
Los problemas comenzaron en octubre pasado, cuando un grupo de priístas privó de la energía a una familia en resistencia. El 25 de enero, esos priístas hicieron lo mismo a Miguel Luna Girón. Además “lo amenazaron de cárcel porque está en resistencia”.
El 31 de enero, Luna Girón, base de apoyo del EZLN, “fue amenazado en su casa por una priísta, Rosa Méndez Jiménez, en estado de ebriedad, llevando un machete para matar a nuestro compañero”. No hallarlo “le causó coraje y se desquitó cortando una mata de durazno, pero desgraciadamente al cortar se chocó el machete y casi se mata; terminó diciendo ¡pinches zapatistas!”
Los dirigentes priístas Diego Jiménez Méndez y Miguel López Gómez “obligan a Antonio Guzmán López, representante de la comunidad, para quitar el terreno de Luna Girón para que quede en parcela escolar”. El representante “está inconforme, porque sabe que esas acciones traen muchos problemas graves”, refiere la JBG. Los “organizadores” priístas dicen que si no obtienen ese terreno “empezarán una persecución directa a él y a otros compañeros zapatistas”.
La JBG responzabiliza a Jiménez Méndez y López Gómez, a los representantes de la comunidad y a las autoridades de Tenejapa de lo que pueda pasar. “Las causas de estos problemas son las malas ideas que ha dado el mal gobierno para confundir a la gente, para que indígenas de la misma comunidad se dividan y vean como enemigos”.
El “mal gobierno” aprovecha esto para “justificar su militarización en las comunidades zapatistas”, manifiesta la JBG: “Nunca hemos considerado enemigo a nuestros propios hermanos indígenas, sino que al contrario, buscamos la unidad entre pueblos pobres, marginados y explotados del mundo”.

Inviable, renegociar el TLCAN, dice el gobierno a juez que tramita amparo

Para el gobierno calderonista, la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es inviable, y si se planteara hacerlo representaría perder la confianza de Canadá y Estados Unidos, naciones fundamentales para la economía mexicana.
Así lo consideraron el departamento jurídico de la Presidencia y las dependencias federales encargadas del ámbito comercial del país, al ofrecer alegatos solicitados por el juez federal Ricardo Olvera, único que ha admitido a trámite una demanda de amparo contra la entrada en vigor del pacto trasnacional, en materia agropecuaria.
Las autoridades federales señaladas por el promotor del recurso como presuntas responsables de violación a las garantías constitucionales de los mexicanos, recomendaron a Olvera que niegue la protección, porque la existencia de un solo amparo provocaría “confusión jurídica” e “inestabilidad social”, las cuales no serían recomendables “para el sano desempeño de la economía mexicana”, informaron fuentes judiciales cercanas al caso.
El tema central de la defensa que hizo la Presidencia del capítulo agropecuario del TLCAN ante el juez fue que la entrada en vigor representará, en los plazos corto y mediano, un “sano beneficio de competencia” entre los productores agrícolas y un mayor abanico de oportunidades para que los mexicanos adquieran productos a mejor precio.
Los informantes indicaron que entre las documentales públicas que el gobierno calderonista entregó al juez 16 de distrito en materia administrativa destaca una copia del apartado agropecuario del TLCAN que firmaron los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos.
Desde la perspectiva de las secretarías de Agricultura y de Economía, así como de la Presidencia, tan sólo plantear a los gobiernos de esos países la posibilidad de renegociar una parte del TLCAN debilitaría la credibilidad y confianza que ambas naciones han dado en años recientes al gobierno mexicano.
Explicaron al juzgador que una renegociación es casi imposible de lograr, pues se requiere el aval tanto de los gobiernos de los tres países como de cada uno de sus poderes legislativos, lo cual implicaría años de análisis. Por ello, expusieron, el amparo debe ser declarado improcedente.
Casi todos los jueces que recibieron durante las tres semanas anteriores las peticiones ciudadanas de amparo contra el capítulo agropecuario del TLCAN ni siquiera las admitieron a trámite.
Cerca de 20 juzgadores argumentaron que los inconformes no están obligados a consumir frijol, leche, azúcar y maíz, ya que, sin mencionar nombres, dijeron que la canasta básica es muy amplia y existen otros víveres que pueden adquirir, revelaron las fuentes.
Los juzgadores tampoco aceptaron la referencia de que esa parte del TLCAN pone en riesgo la vida de los mexicanos que subsisten al día con el salario mínimo, pues la ausencia de alguno o de los cuatro alimentos mencionados no es indispensable para la vida humana.
Hace tres semanas se presentaron cerca de 10 mil peticiones de amparo en varios juzgados. Sólo Olvera admitió a trámite una de las demandas, por lo que revisará si el tratado, exclusivamente en materia agropecuaria, viola las garantías de los campesinos que se inconformaron porque productos del campo provenientes de Estados Unidos y Canadá pueden entrar libres de aranceles.

ONG arrancan campaña en defensa de la protesta social como un derecho

Víctor Ballinas
La Red de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y las 57 organizaciones que la integran iniciaron una campaña nacional denominada La protesta es un derecho, la represión un delito, mediante la cual se busca informar a la población que la protesta es “una de las formas de garantía de los derechos”.
En conferencia de prensa, Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, e integrantes de organizaciones de defensa de las garantías individuales insistieron en que “la protesta es la garantía social de los derechos humanos frente a los gobiernos que incumplen con garantizar los mismos”.
Frente al retroceso en el goce de los derechos sociales, el aumento de la desigualdad en la concentración de la riqueza y la profundización de la exclusión social se han generado protestas y movilizaciones sociales en diferentes partes del país, añadieron, y como ejemplo de ello, expusieron los defensores, se tiene la lucha por el derecho a la tierra, el derecho al medio ambiente sano, en contra las reformas económicas y la flexibilización laboral, entre muchas otras, que han llevado “a miles de defensores, líderes estudiantiles, sociales y rurales a organizarse con el fin de luchar por sus garantías”.
Ante esas protestas, “los medios de comunicación y empresarios, entre otros, piden la aplicación de todo el peso de la ley y el respeto a los ‘derechos’ de terceros. Se habla por ejemplo, de confinar las marchas a lugares donde no afecten la circulación vehicular. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las marchas, plantones y cierres de calles son acciones de desafío a los poderes públicos como forma de llamar la atención de la sociedad sobre la existencia de injusticias profundas y de exigir políticas correctivas”.
Ante ello, señalaron los defensores, el gobierno al hablar de “legalidad, estado de derecho o democracia no habla de lo que se entiende por esos conceptos desde los derechos humanos, sino desde el autoritarismo”.
Refirieron que “la legalidad de la que habla Felipe Calderón consiste en la autorización legal para utilizar la violencia, sin una rígida vinculación a la ley misma. Se vale de figuras delictivas dotadas de cierta elasticidad, no taxativas que dejan el campo libre a la arbitrariedad”.
En la actualidad, el Estado frente a las acciones organizadas de protesta social responde de forma represiva, bajo algunas de las siguientes modalidades: “cierre de los espacios de diálogo, represión policial, descalificación de quienes se manifiestan y protestan, militarización de la vida civil y propiamente la criminalización de la protesta”.
Ésta, subrayaron, se manifiesta en detenciones arbitrarias; equipara a los luchadores sociales con delincuentes; agrava las acusaciones, imputándoles delitos políticos o contra la seguridad nacional; ilegaliza la protesta social, y la falta de un debido proceso legal.
La política de criminalización de la protesta social implica acciones represivas policiacas que “nunca son investigadas y sancionadas y, al mismo tiempo, implica hacer legal la injusticia y utilizar la ley para sancionar a quienes se enfrentan al Estado exigiendo sus derechos, sostuvieron.

Posponen elección del titular del IFE; el palomeo, en manos de los partidos


Posponen elección del titular del IFE; el palomeo, en manos de los partidos
Larios y Gamboa insisten en el veto a Góngora; el ministro sigue firme, dice González Garza
Minipartidos, tras estrategia, ya que los acuerdos se tejen entre PRI, PAN y PRD
Enrique Méndez
Ampliar la imagen Javier González Garza y Emilio Gamboa al reunirse en privado ayer Foto: Roberto García Ortiz
Los coordinadores de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados pospusieron para el jueves la elección del presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y en un intento por destrabar la negociación acordaron que cada bancada presente una lista de candidatos, que será consultada con los dirigentes de cada partido, “a ver quién es aceptable”.
Luego de una reunión de más de cuatro horas, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Acción Nacional, Héctor Larios Córdova, afirmó que “estamos muy cerquita” de lograr un acuerdo, aunque durante la reunión él y el priísta Emilio Gamboa Patrón insistieron en el veto al ministro Genaro Góngora Pimentel. “Pero Góngora aún es nuestro candidato. Está absolutamente firme”, expresó Javier González Garza.
Larios refirió que al decidirse la consulta fuera del ámbito de la Cámara, se retrasó su intención de que hoy se convocara a la Junta de Coordinación para tratar de votar una terna y presentarla en la sesión de este martes, por lo que la elección de los tres consejeros se realizará pasado mañana.
“Lo que hemos analizado son métodos y otras cosas, y estamos muy cerquita de una solución. A más tardar el jueves tendremos un acuerdo por alto consenso”, dijo.
Explicó que la consulta se realizará hoy con las dirigencias, con objeto de que la junta sea convocada para mañana, en una reunión en la que se votaría la terna que se presentará al pleno en la sesión ordinaria.
Según Larios, cada bancada con sus respectivas dirigencias presentará “un paquete” de propuestas de candidatos a consejeros, en el ánimo de lograr un consenso y que no se presente al pleno una terna partidista.
–¿En esa terna estará Góngora?
–Buscamos un paquete en el que estemos de acuerdo todos. Si está Góngora, qué bueno; si no, también. Estamos trabajando por un acuerdo amplio.
–¿Las consultas implican que la negociación se salió de San Lázaro?
–Es una decisión de la Cámara; tenemos capacidad para llegar a acuerdos, pero el objetivo es rebotar las ideas en las dirigencias de los partidos.
A nadie le conviene, expuso, que se impongan consejeros que tenga el aval de un solo partido político. “Todos perdemos si ponemos candidatos de un partido, cuando nos interesa que sean imparciales”, declaró. Sin embargo, el objetivo de Larios aún es el de colar a Mauricio Merino, personaje ligado a Acción Nacional, como su principal carta para ocupar la presidencia del IFE, aun cuando no está incluido en la lista de 39 finalistas del proceso de consulta.
Por su parte, la diputación perredista determinó que si bien el ministro de la Suprema Corte de Justicia es su prioridad, también decantó una primera lista de opciones, entre quienes se encuentran el ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal Javier Santiago, la investigadora Irma Sandoval y el ex consejero electoral Jaime Cárdenas.
El diputado del PRD informó, por su parte, que los coordinadores discutirían los perfiles de una lista de 19 aspirantes, por lo cual se habría descartado a 20 finalistas.
Larios se negó a explicar cuál será el método para elegir a los candidatos, una vez que los tres coordinadores vuelvan a reunirse esta tarde fuera del ámbito de la junta para revisar la opinión de sus respectivas dirigencias de partido.
–¿Harán un cruce de los perfiles?
–No es tan simple. El método se los diremos después. Mi trabajo es abonar a un acuerdo, y cualquier cosa que diga ahora lo rompería.
Pospuesta nuevamente la votación de los consejeros –el compromiso era elegirlos hoy–, se canceló un desayuno que se tenía previsto entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios, y anoche los de Convergencia, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Alternativa se reunieron en un hotel capitalino para acordar su propia estrategia, debido a que los acuerdos se tejen entre PAN, PRD y PRI.
Aun así, Larios aseguró que “tomaremos en cuenta” la opinión de los partidos con menor representación en San Lázaro.

Avanza la entrega de la generación eléctrica al capital privado: SME

En poco más de un año, el gobierno de Felipe Calderón ha otorgado 142 autorizaciones al capital privado para la generación de energía eléctrica, señala un informe del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Detalla que al inicio de este sexenio había 529 permisos otorgados a particulares y esa cifra se elevó a 671 autorizaciones en apenas 13 meses.
Conforme al documento, hoy 35 por ciento del total de generación eléctrica instalada en México está controlado por capital trasnacional, e incluso en octubre del año pasado se permitió a la empresa Gas Natural México adquirir cuatro plantas de generación de la multinacional Electricidad de Francia y otra de Mitsubishi, todas ubicadas en México; es decir, se inicia también la concentración de bloques del sector.
El análisis, titulado Las tres hermanas españolas se reparten el pastel de la generación de electricidad en México, indica además que desde el inicio de los gobiernos panistas ha crecido sin medida y de manera inconstitucional e ilegal el proceso de privatización de la industria eléctrica mexicana, a tal grado que antes de que arribara el Partido Acción Nacional a la Presidencia sólo existían 59 permisos de generación eléctrica, cifra que contrasta con los 671 que se han autorizado a la fecha al capital privado.
Los beneficarios de este proceso privatizador han sido la trasnacional Iberdrola, la cual tiene 38 por ciento de toda la generación privada de energía, seguida por Unión Fenosa y Gas Natural, las dos también de capital español. Por esta razón, estas tres empresas ibéricas detentan casi 70 por ciento del mercado de energía privada del país, además de las firmas de capital francés EDF y de capital japonés, como Mitsubishi.
La información del SME detalla que en octubre del año pasado a la empresa Gas Natural México le permitieron incluso la compra de cuatro plantas, tres de la firma multinacional EDF y una de Mitsubishi.
Con ello, Gas Natural se coloca en segundo lugar entre los operadores privados de generación eléctrica de México.
El costo para Gas Natural por la compra de estas plantas fue de mil 448 millones de dólares; la operación le permitió colocarse entre las empresas trasnacionales que de manera ilegal generan electricidad en México, a pesar de que el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución prohíbe entregar concesiones en materia eléctrica a particulares. Gas Natural tiene como accionistas a Repsol, La Caixa y la empresa francesa Suez.
Para el SME, toda esta apertura del sector eléctrico demuestra la violación a nuestra Carta Magna.

Demanda AMLO espacios para la defensa de Pemex

“Espero que se abra un debate que impida la privatización”, sostiene
El despojo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, dice
Enrique Méndez
Andrés Manuel López Obrador envió ayer cartas a los presidentes y directores de empresas de radio, televisión y periodísticas para solicitar tiempos y espacios en los que él y los colaboradores del “gobierno legítimo” ofrezcan los argumentos en el sentido de que no existe ninguna justificación técnica o financiera para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
Afirmó que la reforma energética tiene como única motivación “el afán de lucro de una minoría rapaz que quiere apropiarse de bienes y recursos de todos los mexicanos”, y que “el despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta” o de que se afecte la estabilidad política y social del país.
En conferencia de prensa, el ex candidato presidencial leyó –y posteriormente firmó– la carta que directamente le envió al presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y confió en que los concesionarios y propietarios de los medios le brinden tiempos y espacios “para hacer uso del derecho a la información y dar a conocer al pueblo de México nuestros argumentos técnicos, económicos, políticos y sociales”.
Bien de la nación, en riesgo
En las misivas, López Obrador asegura que, de conformidad con la Constitución, el petróleo no es del Estado ni del gobierno, sino que pertenece a la nación y no puede ser entregado con una reforma a la legislación secundaria.
“De imponerse esta reforma, se perdería la posibilidad de utilizar el petróleo para industrializar a México, generar empleos y convertir al país en una potencia energética”, señala.
Considera que si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo y se cancelaría la posibilidad de transformar al país por la vía pacífica.
“El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, el predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo”, afirma.
Hasta el momento, aseguró, los promotores de la reforma se han negado a discutir el asunto “y con gran irresponsabilidad” están decididos a votarla en el Congreso e imponerse “mediante la cooptación, los acuerdos cupulares, el control de los medios y el mayoriteo legislativo”.
Por esa razón, expuso, se solicitan los espacios informativos, de debate y análisis en radio, televisión y periódicos. “Queremos que la gente asimile, cada vez más, que las acciones de resistencia civil pacífica tienen como propósito impedir que se cometan injusticias y violaciones a la Constitución, y evitar a toda costa la violencia”, indica.
López Obrador designó a su vocero, César Yáñez Centeno, encargado de concertar las entrevistas con aquellos medios de comunicación que respondan a las cartas. “Espero que se abra el debate en los medios”, dijo en respuesta a una pregunta de si con esta estrategia espera que se rompa el “cerco informativo”.
Porque, dijo, no se trata de un tema menor y todos los mexicanos tienen derecho a expresar su punto de vista sobre una reforma “que no se puede manejar en sigilo, en las cúpulas; se tiene que ventilar”.
Insistió en que es evidente la existencia de un acuerdo “arriba, entre PRI y PAN”, que sólo esperan “el mejor momento para cometer este acto de traición a la patria”.
–¿De dónde vendría el riesgo de la violencia? –se le preguntó.
–En la carta está bastante claro lo que planteamos. Nosotros no queremos la violencia, éste es un movimiento pacífico.
–¿Existe esa posibilidad?
–Es que si se entrega el petróleo a extranjeros no habría la posibilidad de mejorar las condiciones de vida del pueblo y, como aquí lo expresamos, quedaría latente el riesgo de la confrontación violenta, que desde nuestro punto de vista no conduciría a nada bueno.
“Por eso debemos evitar que se lleve a cabo esta acción totalmente irresponsable. No puede ser que, por el afán de lucro de unos cuantos, se ponga en riesgo la estabilidad política y social del país.”

Contra la reforma judicial y otros asuntos

Invitamos al inicio del procedimiento ciudadano nacional ante los poderes legislativos federal, estatales, y comisiones nacional y regionales de derechos humanos, entre otros, para impedir la aprobación definitiva de ingreso a domicilios particulares sin orden de juez e incomunicación a detenidos, entre otros asuntos. Hoy, a las 17 horas, en Hemiciclo a Juárez, Alameda Central.
Coordinación Nacional Pro-Derechos Humanos de Trabajadores del Campo y de la Ciudad de la República Mexicana, Coordinadora de Trabajadores y otras organizaciones

Protesta ante la Suprema Corte

Invitamos a los trabajadores a una audiencia pública para reclamar por el incumplimiento de los amparos otorgados a más de 350 mil trabajadores, entre otros asuntos.
Cita: Suprema Corte de Justicia de la Nación. Audiencia popular a partir de las 11 horas y mitin a las 16 horas. Corregidora y Pino Suárez, Centro Histórico.
José Antonio Vital Galicia, Reina Ayala e Irma Acela

Inicio de campaña en defensa del petróleo

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a participar en el inicio de la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo. Ponentes: Claudia Sheinbaum, Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo. Hoy, martes 5 de febrero a las 11 horas,. en el Zócalo capitalino.
Agustín Guerrero, Alejandra Barrales, Alfredo Jalife, Dante Delgado, Froylán Yescas, Ernesto Gómez Cruz, Jesusa Rodríguez, Leonel Cota, Ifigenia Martínez, Enrique Hanff, Ignacio Marván, Jesús Ramírez, Layda Sansores, Tomás Pliego, Luis Javier Garrido, Manuel Oropeza, María Rojo, Ricardo Ruiz y Claudia Maldonado

Sobre la muerte de una campesina en el Zócalo

Marchando con un contingente campesino, murió María González Bueno, de 65 años de edad, originaria de Compostela Nayarit. (La Jornada, 01/2/08).
Su corazón se detuvo.¿Quién era?, ¿cómo era?, ¿cómo vivía?, ¿qué soñaba? ¿Qué fue lo último que vio esta mujer campesina? ¿Habría en sus ojos esperanza?
La combativa marcha del 31 de enero reunió a miles de campesinos, de sindicalistas. Llama la atención la edad: los campesinos en su mayoría son hombres maduros; muchos peinan canas, al igual que las mujeres. Rostros cansados, unos gritan, otros callan. Pocos jóvenes. ¿Estarán ya del otro lado de la frontera?
Lo que reclaman es claro: el campo no aguanta más. Pero ¿qué esperan realmente, después de pasar más de la mitad de su vida escuchando promesas, mentiras? ¿Qué esperaba María González?
Ella no es una cifra más entre las miles de muertes en nuestro país por desnutrición, por falta de atención médica, porque, por azares del destino, María cayó en la marcha y es ya un símbolo.
Su reclamo de justicia no puede ser en vano.
María Guerra

CARTONES DE LA JORNADA





Ponencia: Defender el petróleo de México

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, de MEXICO

 

Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial

 

5º. DIALOGO NACIONAL

 

4-5 de febrero de 2008

 

Defender el petróleo de México


A. Hernández, E. Rodríguez

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA

energia@fte-energia.org

1 INTRODUCCIÓN

 

El gobierno federal neoliberal impulsa la llamada reforma energética para autorizar la intervención del capital privado en áreas estratégicas reservadas constitucionalmente a Pemex. Sus propuestas consisten en modificar regresivamente a 10 leyes secundarias, especialmente la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo. Esas propuestas son ilegales por ser inconstitucionales.

 

En 1995, se realizaron reformas a ésta Ley para permitir la participación privada en la industria petroquímica y del gas natural. Al momento, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 185 permisos privados para la distribución, transporte y almacenamiento del gas natural y, transporte por ductos y distribución de gas LP. También, se han otorgado 7 Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para la exploración y explotación del gas seco.

 

Ahora, se pretende hacer algo similar con relación a la exploración y producción de petróleo crudo y gas natural asociado en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México. De entrada, la burocracia de Pemex ya tiene identificados a 239 bloques para entregarlos a las transnacionales, con quienes ha firmado convenios iniciales de colaboración, supuestamente científica, pero orientados al establecimiento de alianzas que incluirían compartir la producción.

 

El proceso de privatización furtiva está en marcha desde hace 13 años. Hace apenas unos días, la administración de Pemex le otorgó a Halliburton, un contrato para realizar la perforación y terminación de 58 pozos de desarrollo en tierra para la región sur del país. El grupo de Carlos Slim, a través de su empresa Swecomex, participa ya con 49 plataformas marinas para la perforación y extracción de crudo y gas asociado. Todas estas acciones están al margen y en contra de la Constitución.

 

2 DEFENSA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

 

El principal argumento del gobierno federal, del PRI y el PAN, consiste en señalar que Pemex necesita de recursos para mantener la actual plataforma de producción de crudo e incrementar el nivel de reservas probadas. Pero no es así. Pemex produce suficientes ingresos porque es de las empresas petroleras más rentables del mundo.

 

Según el informe del propio Reyes Heroles al Congreso de Ingenieros Civiles, en 2007 Pemex obtuvo ingresos totales por 101,600 millones de dólares, es decir, más de 1 billón de pesos. De acuerdo a los planes neoliberales, se requieren 303,000 millones de pesos, siendo los dos tercios para la inversión y un tercio para la operación. Entonces, a Pemex le sobran recursos económicos. Las inversiones totales de Pemex en el período 2007-2012 se estiman en 907,700 millones de pesos. Ese monto, proyectado para 5 años, PEMEX lo puede cubrir con los ingresos de solo 1 año.

 

El problema es, evidentemente, político. Según los "Indicadores Petroleros" publicados por Pemex, a noviembre de 2007 se había producido un promedio de 3 millones 490 mil barriles diarios, con un sostenido declive, desde 2004, en la producción de Cantarell, el principal yacimiento que existe en México. A esa fecha, el volumen de exportaciones de petróleo crudo fue de 1 millón 871 mil barriles diarios, con un valor de 4 mil 494 millones de dólares, a un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 80.05 dólares el barril.

 

Tratándose de las importaciones de petrolíferos, gas natural y petroquímicos, el total en noviembre de 2007 era de 648,300 barriles diarios, correspondiendo 382,000 barriles diarios a las gasolinas y 101,600 barriles diarios al diesel, así como 458 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y 30,000 toneladas de petroquímicos. Eso implica que Pemex exporta crudo e importa derivados.

 

El problema mayor es la política petrolera oficial, a saber: 1- Todos los planes del Estado, seguidos en los últimos 30 años han consistido en la extracción y exportación de crudo a Norteamérica. Allí está el meollo de la privatización de Pemex. El gobierno pretende seguir abasteciendo de crudo al imperialismo. 2- El Estado ha destruido a Pemex, saqueando a la paraestatal a límites extremos por la vía del pago de impuestos, aprovechamientos y derechos, que llegan al 85% de los ingresos totales obtenidos, impidiéndole realizar inversiones propias por administración directa. Al mismo tiempo, a través de los Pidiregas y acciones en la Bolsa, la ha endeudado excesivamente, 3- El Estado favorece la corrupción y el contratismo incluyendo la asociación con los representantes del sindicato petrolero.

 

La privatización de Pemex no es necesaria. Lo se necesita es de una política petrolera radicalmente distinta a la actual. Con base en estas y otras razones, presentamos las siguientes:

 

3 PROPUESTAS

 

a) Desarrollar la movilización en todo el territorio nacional en defensa de los recursos naturales de México: petróleo, gas, agua, tierra, viento, mar, minerales y biodiversidad, así como a las industrias eléctrica, petrolera y del agua.

 

b) Organizar la lucha en defensa de Pemex como industria nacionalizada e impedir, con todos los medios al alcance, la reforma energética privatizadora del gobierno y partidos políticos.

 

c) Enarbolar una nueva política petrolera independiente que incluya:

 

 

1- Suspender las exportaciones de petróleo crudo.

 

2- Procesar internamente el crudo para la producción de petrolíferos y petroquímicos.

 

3- Impulsar la construcción por Pemex de 5 refinerías energéticas.

 

4- Recuperar la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural.

 

5- Realizar la vigilancia y el mantenimiento de ductos por parte de Pemex.

 

6- Modificar las leyes sobre impuestos, derechos y aprovechamientos contra Pemex.

 

7- Integrar el proceso de trabajo petrolero a través de un solo Organismo.

 

8- Revocar todos los permisos y contratos ilegales otorgados a los particulares.

 

9- Desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía.

 

10- Recuperar democráticamente al sindicato petrolero, STPRM

 

 

d) Realización del IX Foro de Energía, "Los Recursos Naturales de México", organizado por el FTE, el 14 de marzo de 2008, 16:30 hs., Hotel Sevilla, Serapio Rendón y Sullivan, Col. San Rafael.

 

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México


http://soberaniapopular.blogspot.com