jueves, 21 de febrero de 2008

La Iglesia debe suspender presión a la Corte por el tema del aborto: PRD

Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez
Diputados locales del PRD exigieron a la Iglesia católica que deje de presionar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y les permita resolver, con absoluto apego a derecho, si es constitucional la reforma legal aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por la cual se despenaliza en esta capital la interrupción del embarazo hasta antes de la decimosegunda semana de gestación.
Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, y su compañero de bancada, Enrique Vargas, se apersonaron ayer en la sede de la Corte para entregar a los integrantes del máximo tribunal del país un documento de aproximadamente 600 cuartillas y un video con los que sustentan no sólo dichas modificaciones, sino los elementos que llevaron a los legisladores a votarlas favorablemente.
Previamente, Enrique Vargas sostuvo: “queremos hacer un llamado a la Iglesia católica para que no presione moralmente a sus feligreses a hacer una promoción en contra de esta iniciativa”. Y fue más allá: “ojalá que también el gobierno federal no quiera meter la mano en esto”.
Remarcó que México vive en un Estado laico en el que no es permitido que desde la religión se pretenda ejercer presión sobre los ministros de la Corte.
Posteriormente, la Secretaría de Salud local confirmó la muerte de una joven de 15 años de edad que solicitó la interrupción legal del embarazo el 15 de febrero en el Hospital Balbuena.
En un comunicado la dependencia informó que por las anomalías que se presentaron fue suspendido el doctor que llevó a cabo la operación.
Con información de Bertha Teresa Ramírez

URGENTE: Manifiesto de OSC por Familia Pasta de Conchos / Si Calderón autoriza, nosotros rescatamos a los mineros de Pasta de Conchos, dicen Expertos‏

SI CALDERÓN DICE SÍ, NOSOTROS RESCATAMOS A LOS MINEROS DE PASTA DE CONCHOS: FERNÁNDEZ ZAYAS, FORO CONSULTIVO Y OLMOS MELÉNDEZ, EXPERTO EN MINAS.

LOS EXPERTOS, ING. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ ZAYAS, COORDINADOR DEL FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Y EL ING. SERGIO RAÚL OLMOS MELÉNDEZ, PERITO EN MINAS DEL IPN SE COMPROMETEN A RESCATAR A LOS MINEROS DE PASTA DE CONCHOS SI CALDERÓN ORDENA QUE SE DEN LAS FACILIDADES PARA EL RESCATE.

300 ESPECIALISTAS DE CIENCIAS DE LA TIERRA DEL IPN SE COMPROMETIERON JUNTO CON ELLOS.

CONVOCAN A TODOS LOS ESPECIALISTAS PARA UNIR SUS ESFUERZOS A LOS RESCATISTAS Y TRABAJADORES MINEROS Y RESCATAR A LOS MINEROS EN PASTA DE CONCHOS.

TODO ESTO EN EL CONTEXTO DEL EVENTO MEMORIAL DEL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN EN LA MINA PASTA DE CONCHOS, CELEBRADO HOY EN EL ZÓCALO CAPITALINO A LAS 6 PM.

EN DOCUMENTO ANEXO EL TEXTO QUE ENTREGARON LOS EXPERTOS A LA FAMILIA PASTA DE CONCHOS.

Sentencian a cuatro años de prisión a ejidatario que demandó a la familia Fox


San Francisco del Rincón, Gto., 20 de febrero. El ejidatario José Guadalupe Cruz Pacheco, quien emprendió un litigio para exigir a la familia de Vicente Fox Quesada restituir 900 hectáreas de cultivo a favor de los comuneros de San Cristóbal, que hoy forman parte de las propiedades del ex presidente, fue sentenciado a cuatro años de prisión o un pago de 15 mil pesos para obtener su semilibertad, así como cubrir de inmediato 885 pesos “por gastos de papelería generados a favor del Poder Judicial”.
La sentencia, informó la defensa de Cruz Pacheco, será impugnada “porque no existen elementos para acreditar que Cruz Pacheco se robó algo; es decir, no hubo una sustracción de una propiedad, no existe la prohibición de paso ni tampoco la intención de venta del predio que, según los documentos de la resolución presidencial de 1937, dota a la comunidad y que los Fox reclaman como suyo”.
Debido a una golpiza que recibió el líder ejidal el 8 de febrero pasado, justo a un año de permanecer preso, hoy se encuentra internado y esposado en el hospital Nuestra Señora de la Luz. Hasta allí llegó el secretario de acuerdos, Antonio Villa Martínez, para notificarle su sentencia.
Cruz Pacheco comentó a sus familiares que el secretario “todavía quiso convenir para que me desistiera de cualquier situación jurídica, agraria o política para que se eliminaran los cuatro años de prisión, pero no acepté”.
Según la juez María del Carmen Pérez García, Cruz Pacheco fue acusado de despojo, por lo que se le obliga a “restituir las tierras, que no tiene, o sea que es un proceso que está viciado y, más que jurídico, es un proceso político el que se le está siguiendo a mi defendido”, sostuvo uno de sus abogados.
Por tal motivo, y dados los tintes que están fuera de cualquier situación legal, “porque no se sostiene que Cruz Pacheco despojó a los señores Fox, se han hecho llegar ya cartas a la senadora Rosario Ibarra de Piedra, así como a los diputados integrantes de la Comisión Investigadora del ex presidente Fox, para que atiendan el caso y se manifiesten sobre esa irregularidad jurídica en la que se encuentra Cruz Pacheco”, sostuvo.
Víctor Cruz Anguiano, hijo del líder campesino, manifestó que la sentencia que se dictó este día “es pobre jurídicamente, mi papá no despojó a nadie de terrenos, la cosa es al revés, pero queremos llegar a la Suprema Corte de Justicia, porque no tenemos ya dinero para pagar la semilibertad de mi papá, quien además es inocente”.
El ejidatario permanecerá en observación en la clínica de San Francisco del Rincón dado que tiene hematomas múltiples en la cabeza y otras partes del cuerpo, pero aunque no está calificado como reo peligroso se encuentra esposado y las visitas están restringidas al médico que lo atiende y a una enfermera, de manera eventual.

La crisis en vivienda se agrava en México






En concretoLaura Itzel Castillo20 de febrero de 2008



La crisis en vivienda se agrava en México
México lleva 25 años siendo el laboratorio de las medidas económicas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. A pesar que la derecha ha insistido hasta el cansancio sobre sus beneficios, los lamentables resultados están a la vista.
El 40% del PIB de México depende de Estados Unidos. Por esto, no son nada alentadoras las expectativas que tenemos. Recientemente, en esa nación se produjo lo que se llama rompimiento de la burbuja hipotecaria. Es decir, una crisis que afecta al sector inmobiliario y bancario provocada por un diseño financiero irresponsable que otorga créditos hipotecarios de riesgo, los denominados subprime. Actualmente, el problema tiene alcances nacionales graves porque el sector inmobiliario ocupa el cuarto lugar como palanca de la economía norteamericana, según el reconocido economista James Galbraith.
No obstante, Felipe Calderón se ufana de la “sólida estabilidad económica del país” y dice estar preparado para superar el problema, para lo cual según él “estamos poniendo motores a la economía”.
En el mismo tenor Carlos Gutiérrez, director general de la Conavi, anunció que no habrá repercusiones de la crisis hipotecaria de EU en nuestro país, ya que “el sector de la vivienda es un buen pivote para mantener el crecimiento y el desarrollo económico”, y que debido a que 80% del ejercicio hipotecario se realiza a través de los organismos públicos, es decir Infonavit, FOVISSSTE y Fonhapo, está garantizado el pago de los créditos, ya que se adquieren a partir de la capacidad económica de los trabajadores.
Se pasa por alto que los créditos de estas instituciones se aplican a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y las Sociedades Hipotecarias de Objeto Limitado (Sofoles), donde las tasas de interés llegan a 23% anual; es decir, más elevadas que las bancarias, que andan alrededor de 13 por ciento.
Además, el Índice Habita, formado por las empresas del sector que cotizan en la BMV, cayó a fin de enero dramáticamente: en dos días GEO perdió 9%; SARE, 7.6%, y URBI y ARA 7%. Por si fuera poco, Banxico dijo que la morosidad de quienes obtuvieron un crédito bancario para vivienda de interés social, media y residencial, llegó a fines de 2007 a 6 mil 600 millones de pesos, 55% más que la de 2006.
También olvidan que la tasa de desempleo nacional fue de 3.8% a diciembre de 2007, y que la cartera vencida del Infonavit ascendió a 115 mil créditos, lo que diario genera cientos de desalojos extrajudiciales contra familias enteras donde se violan derechos humanos. ¿A eso se debe entonces su optimismo?




http://www.eluniversal.com.mx/columnas/70025.html

¿SABES QUÉ ES LA LEY GESTAPO?‏

la Reforma Judicial que aprobó ayer la Cámara de Senadores constituye un grave atropello a nuestros derechos?

¿Sabías que a partir de estas reformas la policía –cualquier policía, puede ser preventiva, municipal, PFP, agentes, etc.- puede detenerte sin orden de aprehensión o allanar tu casa sin orden de cateo? ¿sabías que ya se puede mantener incomunicada a una persona hasta por 40 días?

Estas reformas son un grave atropello a nuestras garantías individuales fundamentales, anteriormente otorgadas por la Constitución de 1917 y significan un grave retroceso respecto e esa legislación, además de contravenir acuerdos internacionales suscritos por México.

El gobierno del usurpador calderón y, como siempre en contubernio con la TV, mienten, ocultan la verdad a la ciudadanía respecto a estas gravísimas reformas judiciales, ocultan que se abrió la puerta a más atropellos y abusos por parte de la policía y a todavía más violaciones de los derechos humanos elementales. No dicen que en el fondo estas reformas dan más facultades a las policías, (no se especifica cuáles, PFP, SSP, bancaria, etc) para que puedan reprimir -legalmente- cualquier manifestación social de descontento, o reuniones de 3 ó más personas que les parezcan sospechosas de "asociación delictuosa" -como en los peores años del PRI-.Con esa reforma penal, ahora la policía, quien depende directamente del ejecutivo, tiene las facultades para poder acusar, investigar y también perseguir un delito (lo que solamente hacían los ministerios públicos).Infórmate!

¡NO A LA LEY GESTAPO!

¡NO A UN ESTADO POLICIACO
Y REPRESOR!
Escríbeles o llámales a los legisladores, diputados y senadores que aprobaron esa terrible reforma penal, pídele cuentas a tu diputado si votó a favor!! Debemos exigirles que trabajen para servir a sus representados y no encontra de ellos¿para eso les pagamos ESOS SUELDAZOS?

Trabajadores en huelga de la UAM marchan del Ángel a la Alameda


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) marchó nuevamente por las calles de la capital del país para exigir a las autoridades de la institución atender las demandas de su pliego petitorio, restablecer la bilateralidad en materia laboral en la unidad Cuajimalpa y garantizar un ingreso digno, luego de que este martes se suspendiera la mesa de diálogo por segunda ocasión en 19 días de huelga.
Tras un recorrido que inició en el Ángel de la Independencia y concluyó en el Hemiciclo a Juárez, luego de pactar con autoridades del Distrito Federal no ingresar al Zócalo capitalino, donde se convocó a un acto cultural para observar un eclipse lunar, la dirigencia del SITUAM señaló que “si no hay una respuesta de la universidad a nuestras demandas, seguiremos en huelga, y queremos que esto les quede muy claro al gobierno federal y a las autoridades de la institución”. En su mensaje, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del SITUAM, afirmó que los integrantes del gremio universitario “tenemos la razón cuando exigimos que la institución haga un mayor esfuerzo para revisar las propuestas y demandas de los trabajadores, quienes exigimos que se respete la bilateralidad, pero también que se garantice la seguridad laboral de los trabajadores académicos, así como todas y cada una de las cláusulas de nuestro contrato colectivo de trabajo (CCT)”.
En el acto, al que asistieron representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de los gremios del Colegio de Posgraduados, Universidad Pedagógica Nacional, Colegio de Bachilleres, de la Universidad Autónoma Chapingo, y de trabajadores de la industria textil y vidriera de San Luis Potosí, la líder del SITUAM destacó que los sindicalizados no “toleraremos que continúen las violaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo, prestaciones y demandas salariales, pues en la mesa de negociaciones hemos demostrado que la universidad ha fallado porque no le ha respondido al sindicato en sus demandas”.
Los sindicatos universitarios también expresaron su solidaridad con el SITUAM y exhortaron a las autoridades universitarias no asumir una postura “intransigente” y respetar el derecho de los trabajadores a “exigir una vida digna, con salarios justos, así como el respeto a sus prestaciones y al CCT”.
Por ello, afirmaron que abrirán los campus universitarios y las aulas a las brigadas del sindicato para informar sobre los avances de las negociaciones, y aseguraron que estarán “muy atentos para que no se violenten sus derechos”, luego del llamado del SITUAM para que la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior llame a un paro de labores en apoyo del movimiento de los trabajadores de la universidad.

VIERNES 22 A LAS 19:HRS, ENTRADA LIBRE, LEO GABRIEL EN EL CIRCULO DEL CENTRO HISTORICO‏


INVITACION VIERNES 22 DE FEBRERO A LAS 19:00 HRS, ENTRADA LIBRE
TACUBA 53, COL. CENTRO, MEDIA CUADRA DEL METRO ALLENDE
Amigos y amigas del Círculo de Estudios del Centro Histórico, en esta ocasión nos podremos acercar a uno de los promotores internacionales del Foro Social Mundial con amplia experiencia en America Latina:
LEO GABRIEL,
quien nos compartira sus reflexiones y aportará herramientas que nos permitiran entender con mayor claridad las condiciones imperantes en nuestra realidad, A TRAVÉS DE LA PRESENTACION DE UNA DE SUS PELICULAS Y LA CONFERENCIA: "Análisis y perspectivas del Foro Social Mundial"





Leo Gabriel, periodista y miembro del consejo internacional del Foro Social Mundial, señaló a la prensa, que el foro no sólo es una instancia de diálogo, sino también de lucha, e insistió en que es posible confluir para dar vida a una resistencia a la globalización del neoliberalismo. "Hay que sumar fuerzas más allá de un acto único; tenemos que convertir el planeta en un gigantesco foro social, dando muestras y diciendo que sí se pueden construir resistencias y luchas, así como sacar reflexiones, propuestas y estrategias".

LEO GABRIEL: Antropologo Austriaco, Director Científico del Instituto de Investigaciones Interculturales, especialista en estudios latinoamericanos con larga trayectoria, como periodista y productor de peliculas. Director académico del proyecto LATAUTONOMY- Autonomías multiculturales en america latina, condición necesaria para el desarrollo sustentable, Coordinador del grupo de trabajo: "Dialogos de las Culturas del Foro Social Europeo"
Autor y coautor de varios libros: "Autonomías indigenas en America Latina, nuevas formas de convivencia política"; "El universo autonómico. Propuesta para una nueva democracia", Articulación de la diversidad: Pluralidad étnica, autonomías y democratización en America Latina"



Te esperamos, invita a tus amigos.
Si no puedes asistir escúchanos por
www.radioamlo.org O PUEDES VERNOS A TRAVES DE http://www.radioamlo.tv/
!Recuerda que estos círculos son posibles solamente si tú PARTICIPAS!

favor de reenviar o subir a sus paginas de internet
Necesitamos de tu OPINION escríbenos, comparte con nosotros tus COMENTARIOS, tus ideas, sugerencias.
Consulta nuestro sitio y envia comentarioshttp://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

www.brujulametropolitana.com

: HOY: conferencia del Gral. J.F. Gallardo: "Militarización en México y Seguridad Nacional"‏

El Círculo de Estudio Coapa te invita CONFERENCIA
"Militarización en México y Seguridad Nacional"
A cargo de
GENERAL JOSE FRANCISCO GALLARDO RODRIGUEZ
El Jueves 21 de Febrero de 2008 a las 19:00 hrs.
Auditorio JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN Ave. Canal de Miramontes esquina Cárcamo ( junto a la glorieta de Vaqueritos)Subdelegación Villa Coapa. ( Registro Civil).

ENTRADA LIBRE

circulocoapa@gmail.com

Agradeceremos el reenvío de esta información a sus contactos. Gracias.

Asociación de Autoridades Locales se suma al llamado de AMLO en defensa del petróleo

Ciro Pérez Silva y Alma E. Muñoz
Si no se detiene “la traición a la patria” que significa la venta del petróleo, “los mexicanos no podremos resolver nuestras diferencias por la vía pacífica”, advirtió Andrés Manuel López Obrador luego de que más de 400 municipios y el Distrito Federal expresaron su rechazo “a la pretensión oficial de entregar a la iniciativa privada y manos extranjeras el único bien con el que se puede rescatar al país del atraso y la pobreza”.
Al reunirse con integrantes de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), quienes se sumaron a la convocatoria de López Obrador por la defensa del petróleo, el tabasqueño insistió en que por más de 25 años el país ha carecido de inversión en exploración y refinación, orillando a los mexicanos a la venta exclusiva de crudo, y a la paraestatal a la importación de bienes con valor agregado derivados del mismo energético, lo que no es algo fortuito, dijo, sino parte de un proyecto que tiene como fin el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) para entregar este bien.
Enfatizó que es necesario conformar un solo frente para defender el patrimonio nacional. Al ser interrogado sobre si esta convocatoria incluye a Cuauhtémoc Cárdenas, respondió que es preciso “convocar a todos”.
Insistió en que “la paz es fruto de la justicia”, y “el gobierno espurio” está actuando “muy irresponsablemente, porque si no hay bienestar no hay paz”.
Previamente, los integrantes de la AALMAC dieron lectura a un documento en el que rechazan “rotundamente” cualquier intento de privatización, y sostienen que si hoy se afirma que la industria petrolera y todo el sector energético deben ser parte de los llamados cambios estructurales, como lo sostienen la iniciativa privada y algunos organismos internacionales, “esto huele a que en verdad lo que se pretende es abrir espacios al gran capital internacional y nacional que sólo busca la ganancia económica”.
Admiten que Pemex requiere de una reforma profunda que recupere su capacidad de exploración y de refinación, lo que debe darse a partir de un cambio radical de la política petrolera y de una planeación estratégica integral de todo el sector.
“Todo esto es posible sin la necesidad de privatizar absolutamente nada, ya que coincidimos en que se requiere que Pemex goce de un nuevo esquema fiscal que no dependa de las decisiones de los burócratas neoliberales de la Secretaría de Hacienda”, señalaron, e hicieron un llamado a todos los gobiernos, al Congreso federal y a los estatales, a los partidos políticos y a la sociedad en general a abrir un gran debate nacional sobre este tema.
Horas antes de la reunión con la AALMAC, Andrés Manuel López Obrador se presentó en la sede nacional del PRD, donde se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y con los candidatos a la presidencia de ese partido, Camilo Valenzuela, Alfonso Ramírez Cuéllar, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, para detallar la estrategia en defensa del petróleo.
Por la noche y tras el encuentro con los miembros de la AALMAC, Andrés Manuel López Obrador informó que sostendrá reuniones con los dirigentes de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) para detallar la estrategia para la defensa del petróleo.
Contra el líder del blanquiazul
Diputados, senadores y gobernadores del PRI que integran el Foro de Expresión Plural desmintieron las declaraciones del presidente nacional del PAN, Germán Martínez, quien señaló que tienen comprometido el voto del tricolor para que se acepte la reforma de Pemex en lo que se refiere a la concesión a empresas foráneas para extraer petróleo de aguas profundas.
“No, definitivamente no”, respondió el diputado federal Samuel Aguilar. “Decimos que miente el presidente del PAN al señalar que cuenta con el voto de las bancadas del PRI en el Congreso. Creo que es importante puntualizar esto, porque está dando en primer lugar una falsa imagen del posicionamiento de nuestro partido”, indicó.
El legislador Alfonso Toledo destacó que el PRI en el Senado no tiene ningún voto comprometido en este tema. Desmintió además que exista un documento relacionado con la privatización de Pemex circulando por el gobierno federal.
El también senador Carlos Jiménez Macías destacó que lo único que la bancada del PRI en el Senado tiene claro y ya tienen una propuesta, es que el tricolor está por otorgarle a la paraestatal un estatus que le permita convertirse en una empresa del Estado fuerte, competitiva, con característica internacional.

MAS DE 500 POLICIAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, REPRIMEN A INDIGENAS DE LA COMUNIDAD DE HUAXCALECA, PUEBLA.

Desde el día 10 de abril del 2007, 150 indígenas entre niñ@s, mujeres y hombres Nahuatlacas de las Comunidades de Huaxcaleca, Municipios de Chichiquila y de Quimixtlán, Puebla se instalaron en plantón permanente, frente a la representación del gobierno del estado de Puebla en la ciudad de México, para denunciar la situación que viven en sus Comunidades y al mismo tiempo, para exigir la solución al problema que enfrentan con el presidente municipal, por haberles despojado del sistema múltiple de Agua Potable. Ante la protesta que han emprendido para defender el vital recurso "el Agua" han sido hostigados, amenazados de muerte y les han decretado órdenes de aprensión contra los representantes de la agrupación UNIDAD NACIONAL ANAHUAC, por parte del presidente municipal de Huaxcaleca.

Ha 10 meses de plantón, el día martes 18 de febrero se presento una comisión de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, que responde a nombre de Pedro Bello, intimidando a los manifestantes empezó a tomar fotos y filmaciones a los campamentos, emplazándolos con toda la prepotencia que lo caracteriza con gritos les dijo: "si no levantan el plantón aténganse a las consecuencias, van a detener a todos los varones, a las mujeres las van a secuestrar y los niños serán entregados a un albergue".

Como consecuencia de tal amenaza, en la madrugada del día jueves 21 de febrero de 2008, a las 12:00 p.m. se volvió a presentar Pedro Bello, con más de 500 policías del gobierno del distrito federal los cuales, golpearon violentamente a mas de 20 niños y niñas, mujeres y hombres, intentando desalojarlos de una manera brutal, estas acciones de represión nos muestran la intolerancia con que actúa el gobierno del Distrito Federal, que si no contribuyen como una instancia para tender puentes de solución favorables para los comuneros de Puebla, tampoco debe tomar partida para reprimirlos.

Nos pronunciamos:

- Por la solución inmediata al problema que enfrentan los indígenas de la comunidad de Huaxcaleca, Chichiquila, Puebla
- Contra la política represiva de Mario Marín.

¡Exigimos el alto a la represión y persecución política hacia los indígenas de Huaxcaleca, Chichiquila, Puebla!

JUICIO POPULAR NACIONAL



México, D. F. a 21 de febrero de 2008.

Denuncia periodista irrupción del Ejército en su domicilio

La Jornada Michoacán, Ernesto Martínez y Rubén Villalpando (Corresponsales)
El corresponsal en Morelia, Michoacán, del periódico La Crónica de Hoy, Ignacio Roque Madrid, denunció que unos 40 elementos del Ejército catearon su domicilio y lo encañonaron durante varias horas.
Aunque lo anterior ocurrió el 14 de febrero, el comunicador indicó que la denuncia la hizo hasta ahora debido a que el militar que comandaba a los soldados lo amenazó. Dijo que eran aproximadamente las 21:30 horas del jueves pasado cuando por lo menos 25 soldados rodearon su casa, en la calle Alemania, colonia Valle Quieto, y otros 15 entraron a su domicilio con los rostros cubiertos, a excepción del que iba al mando.
Relató que sin mostrar ninguna identificación ni orden de cateo, los militares le dijeron que, según sus informes, en la vivienda había una persona secuestrada a la cual no encontraron. El reportero esponsabilizó al Ejército de lo que pueda ocurrirle a él o a su familia, pues aseguró que lo fotografiaron como “señal de advertencia”.
Roque Madrid informó al gobernador Leonel Godoy de lo sucedido e interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que la turnó al ombudsman nacional por tratarse de un asunto federal.
En Chihuahua, mientras tanto, los periodistas regionales Dulce Ramos y Marco Antonio Mendoza, que trabajan para el rotativo Diario, denunciaron que fueron encañonados por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes les arrebataron una cámara de video en el municipio de Delicias. Dijeron que aproximadamente a las 11 horas del lunes ambos cubrían un operativo en el que participaban unos 20 agentes federales, que viajaban en dos camionetas Ford F150, números 10683 y 10639, quienes les marcaron el alto para pedirles una identificación.
Unas seis cuadras después de la primera detención, ya con los rostros cubiertos con pasamontañas y portando armas largas, los policías federales rodearon de nuevo el vehículo de los periodistas y uno les pidió que apagaran “esa chingadera” (la cámara de video) y el motor, y que se bajaran del vehículo.
A uno de los periodistas le quitaron la cámara de video, a la que le sacaron el caset, y luego revisaron la camioneta. Minutos después les lanzaron al vehículo sus herramientas de trabajo.
Mientras eran amenazados, los reporteros solicitaron ayuda a la Policía Municipal, que nunca llegó, a pesar de estar a una cuadra del sitio de la agresión.
Hugo Zapata, agente del Ministerio Público Federal adscrito a Delicias, dijo que desconocía la presencia de agentes federales enviados a ese municipio.

Cancelan junta de diputados por el tema Pasta de Conchos

Roberto Garduño
La reunión de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados que se realizaría ayer fue cancelada por Héctor Larios Córdova, presidente del órgano camaral, por la ausencia de Javier González Garza, coordinador del PRD, quien acusó al panista de no cumplir acuerdos.
El diferendo se suscitó porque el martes pasado los coordinadores parlamentarios de PRD, PRI, Convergencia, PT y Alternativa acordaron presentar al pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exigir al gobierno de Felipe Calderón que, ante “la cerrazón” de la Secretaría del Trabajo, el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, recibiera a las viudas de los 65 trabajadores muertos en la mina Pasta de Conchos y diera respuesta satisfactoria a sus demandas.
En la sesión de ayer, Larios impuso su derecho de veto al considerar que el punto de acuerdo propuesto violaba la Ley Orgánica, al no haberse incluido previamente en la agenda del día.
Eso propició que el perredista González Garza anunciara que no asistiría a la JCP en protesta por la actitud de Larios.
Ayer, además de que faltó González Garza, no se alcanzó el quórum de cinco coordinadores para iniciar la reunión, situación que obligó a Larios a cancelarla, hecho que no ocurría desde hace más de cinco años.
Al dar a conocer esa situación, Larios intentó ocultar la verdadera causa de la suspensión de la junta: ”Se canceló fundamentalmente por la ausencia de varios coordinadores, había varios eventos simultáneamente, como la reunión convocada por el IFE. Algunos de los coordinadores son representantes parlamentarios ante el instituto, otros estaban de viaje, en fin, por ese motivo cancelamos”.
Al preguntarle si se trataba de su negativa a aceptar el punto de acuerdo sobre Pasta de Conchos, respondió: “El día de ayer, en la sesión se intentó cambiar el orden del día para presentar ese punto de acuerdo. Me parece que los órdenes del día tienen la función de advertir qué asuntos se van a abordar. Yo no estuve de acuerdo en que se introdujera un punto que no estaba previamente inscrito”.
–Eso generó la molestia de Javier González Garza –se le recordó.
–Efectivamente, hay molestia del PRD porque no accedimos a que se modificara el orden del día hacia el final de la sesión.
–¿Qué planteaba el punto de acuerdo?
–Que se entrevistaran varios diputados, acompañados por familiares de los deudos de Pasta de Conchos, con algunos funcionarios públicos.
A su vez, González Garza explicó que “el día de ayer (martes), en la sesión, un conjunto de coordinadores estábamos tratando de subir el punto de acuerdo. Como se sabe, el conjunto es mayoría, entonces se puede pasar como acuerdo de la Junta de Coordinación Política, eso no hace necesaria la votación de dos terceras partes. Héctor Larios decidió que no se subiera el punto, y me parece que eso rompe con una serie de acuerdos que tenemos acerca del funcionamiento de la junta”.
–¿Está protegiendo el PAN a Juan Camilo Mouriño?
–No tengo la menor idea si están protegiéndolo. Nosotros tenemos la responsabilidad de atender la solicitud de las viudas; el punto de acuerdo no es más que eso: abrir un asunto de comunicación con la Secretaría de Gobernación, cuando la Secretaría del Trabajo está cerrada… yo espero que haya sido un incidente y no podemos permitir un incidente como ése.
–¿Quiénes apoyaron el punto?
–Alejandro Chanona, Ricardo Cantú, Emilio Gamboa, Marina Arvizu y un servidor.
–¿Por qué se impuso Héctor Larios?
–No sé. Supongo que este tipo de cosas se tienen que resolver, quiero decir, no se puede admitir un trato de esa naturaleza.
–¿En qué consiste su malestar?
–¿El encabronamiento? Porque Larios no respeta acuerdos. Había acuerdo mayoritario de la Junta de Coordinación para subir un punto de acuerdo con el propósito de que se permitiera un canal de comunicación de las viudas de Pasta de Conchos con el secretario de Gobernación; lo teníamos por mayoría y Larios no lo respetó.

Depende de las corrientes el control del PRD, dicen

Combatir a los enemigos verdaderos, pide Jesús Ortega
Antes de renovarlo, necesitamos partido, sostiene Encinas
Alma E. Muñoz
En el primer debate formal que sostienen los seis candidatos a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asumieron que el instituto político carece de dirección, su control depende de las corrientes internas –hasta negociar candidaturas– y cuenta con gobernadores y representantes públicos que se avergüenzan o no aplican el programa que debería regirlos para lograr apoyo financiero –incluso de priístas y panistas– en busca de puestos de elección popular.
El debate duró casi dos horas y prevalecieron las críticas a los bloques que apoyan a Jesús Ortega y Alejandro Encinas. Alfonso Ramírez Cuéllar retó a sus compañeros a comprometerse a fiscalizar los grupos internos y denunciar a quienes realicen prácticas al margen de la ley.
Miguel León López, uno de los candidatos emergentes, fue quien inició los ataques y provocó la molestia de Ortega al señalar: “pensaba preguntarle a Chucho que si llegaba a la presidencia del partido reconocería a Felipe Calderón como presidente de la República”, pero no lo hizo porque el aludido ya había calificado al panista de “presidente de facto”.
Aun así, el médico de profesión insistió: “les digo a los compañeros que tienen la tentación de negociar con el gobierno que los republicanos españoles no negociaron con Franco; los allendistas chilenos no negociaron con Pinochet; los montoneros argentinos no negociaron con Videla y, sin embargo, ahora todos están en el poder. Es decir, la izquierda finalmente triunfó en los tres países. Entonces, qué necesidad hay de andar negociando con presidentes ilegítimos”.
Ante ese comentario, Ortega pidió “acostumbrarnos en la izquierda a combatir a los enemigos verdaderos, no con lanza en ristre andar persiguiendo fantasmas”. Después, en voz baja, le dijo a León López –lo que confirmó éste al término del debate–: “todo mundo piensa que estoy cercano al gobierno, pero no”.
El debate, realizado en el Museo de la Ciudad de México, transcurrió en calma. Ni siquiera fue empañado por la amenaza de una bomba frente al lugar, que provocó la presencia de agentes judiciales y policías capitalinos cuando empezó el encuentro y los candidatos empezaban sus intervenciones. Cada candidato –además de los citados, Camilo Valenzuela y Dina Navarro– abordó en cuatro rondas la situación del país, las reformas que necesita el PRD y el papel de legisladores y gobernadores perredistas.
José Fernández Santillán, en su calidad de moderador, hizo cumplir las reglas del debate y que público y reporteros se abstuvieran de manifestar simpatías o rechazo, además de que no se realizaran mítines dentro o fuera del inmueble.
Ramírez Cuéllar pidió fiscalizar las corrientes y terminar con el cobro de cuotas de entre 10 y 15 por ciento del salario que se realiza a “miles” de servidores públicos que colocan en empleos, para que el “poder del dinero” no sea decisivo en el control del partido, y condenó a los grupos que “reciben financiamiento de PRI y PAN a cambio de sometimiento político en muchos estados del país”.
Retó a Ortega y a Encinas a denunciar las prácticas ilegales en que incurren militantes del PRD, al usar recursos y programas sociales en prácticas clientelares, y a los que acepten financiamiento de gobiernos priístas y panistas.
Encinas planteó que “para renovar al partido, primero debemos tener uno y hoy no tenemos PRD, sino una federación de corrientes y de grupos de interés con estructuras paralelas a los órganos de dirección, normas, estatutos, fuentes de financiamiento, relaciones políticas propias y un esquema de premios y estímulos a sus afiliados”. Se pronunció por fincar acciones penales cuando se comprueben ilícitos, y después matizó: “la ropa sucia se lava en casa”.
Ortega exigió nombres y pruebas para que los órganos del PRD actúen en consecuencia, pero rechazó la desaparición de corrientes, para evitar que sólo prive una visión. “Tratemos de resolver el problema de las corrientes, no desapareciéndolas o creando solamente una, o no sujetándonos a una corriente”, sostuvo.
Camilo Valenzuela propuso que el PRD asuma los resolutivos de la Convención Nacional Democrática para “derrumbar a la república simulada”.
Fue notoria la ausencia de Leonel Cota Montaño, presidente del PRD.

Dos senadoras panistas intentaron acallar respuestas del titular de la SFP a Monreal

Salvador Vega se disponía a hablar sobre casos de corrupción
Martha Leticia Rivera Cisneros y María Serrano le indicaron que no estaba obligado a contestar al perredista
Andrea Becerril
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, se disponía a responder a los cuestionamientos del legislador perredista Ricardo Monreal Ávila sobre “los escandalosos casos de corrupción pendientes de resolver”, pero la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Martha Leticia Rivera Cisneros le arrebató el micrófono al funcionario para impedirlo.
La panista argumentó que era una “falta de respeto” al funcionario federal preguntarle sobre otros temas porque, dijo, se le citó a comparecer en relación con la megabiblioteca José Vasconcelos. Otra senadora del partido blanquiazul, María Serrano, se sumó a ese intento de arropar al titular de la Función Pública, lo que provocó la airada protesta de Ricardo Monreal.
El perredista les recordó que ningún senador puede ser reconvenido y les advirtió que tiene todo el derecho a cuestionar al funcionario, además de que no le interesa “ser tapadera, cómplice, solapador ni aplaudidor del señor secretario”.
Lo que interesa, insistió el ex gobernador de Zacatecas, es “lo que está haciendo la Secretaría de la Función Pública”, porque se percibe, afirmó, que no hay sanciones ni castigo en “los innumerables episodios” de deshonestidad y corruptelas que se dieron durante el sexenio de Vicente Fox”.
La panista Serrano insistió en que Monreal faltaba también al respeto a los integrantes de la comisión del ramo y pretendieron irse solamente con el tema de la llamada megabiblioteca. La situación era bochornosa hasta para el titular de la SFP, quien veía nervioso la confrontación entre senadores.
“Me parece que se debería aprovechar que él está aquí y no tratar de protegerlo; yo respetaré lo que me conteste, lo único que quiero es información sobre hechos de corrupción tan graves como el de la megablibioteca, que se dieron en el sexenio pasado y que nadie sabe qué está pasando”.
El también vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en Xicoténcatl interrogó al secretario de la Función Pública sobre las investigaciones en torno al tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún, sobre sus contratos en Petróleos Mexicanos, el caso de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, los responsables del accidente en la mina Pasta de Conchos y la Biblioteca Vasconcelos, que es, dijo, “la punta del iceberg”.
Los panistas se impusieron y la discusión se centró en el asunto agendado, el de la megabiblioteca. Al final, la presidenta de la Comisión de Cultura, María Rojo, pidió que se atendieran los cuestionamientos de su compañero de bancada, y Vega Casillas aceptó referirse a los “temas fuera del orden del día”.
Aun en ese momento, la senadora Rivera trató de impedirlo. “Insisto, señor secretario, está usted en su derecho de contestar o no a lo aquí preguntado, fuera del punto de acuerdo que tengo en mi mano, pero sé que usted tiene esa decisión; si es necesario permaneceré como secretaria de esta comisión, con la satisfacción de haber cumplido con el deber con disciplina y acatamiento de lo estipulado”.
Vega Casillas no le hizo caso y se dirigió a Monreal para decirle que siguen abiertas las investigaciones sobre el caso Fox, en torno al que hay una estrecha colaboración con la Cámara de Diputados –“se le entregaron más de 100 mil hojas de información requerida y próximamente les haremos otra entrega importante”–, y por lo que respecta a Pasta de Conchos, no se ha podido vincular la responsabilidad de los funcionarios públicos con el accidente, porque no hay un dictamen del mismo.
“Aunque no entró a detalle, me parece bien que haya respondido, su apertura contrasta con la de algunas senadoras”, replicó Monreal.
Durante la comparecencia, Vega Casillas informó a los senadores que como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por esa dependencia y la Auditoría Superior de la Federación, en torno a las anomalías en la megabiblioteca Vasconcelos, se iniciaron procesos por irregularidades y negligencia en contra de 34 servidores públicos.
Precisó que se sancionó ya a 15 funcionarios públicos, cinco de ellos con inhabilitación y otros 16 están bajo proceso, en tanto que están pendientes acciones contra 11 empresas y se aplicaron multas de entre 420 mil y 701 mil pesos a cuatro constructoras por su responsabilidad en daños e irregularidades en el que fue considerado el “proyecto magno” del sexenio foxista.
Reconoció que no se fincaron responsabilidades en todos los casos en que hubo irregularidades y fallas en la construcción, toda vez que se optó por exigir a las contratistas resarcir los daños causados, ya que de lo contrario, presentar demandas habría incrementado más los costos y al final terminarían paralizando la obra. Finalmente, el funcionario dijo desconocer cuándo comenzará a operar la llamada megabiblioteca.

CARTONES DE LA JORNADA





LLAMADO URGENTE Y SOLIDARIO

No se vale que repriman a nuestros compañeros campesinos de Huaxcaleca, Puebla, ellos han estado en resistencia civil pacífica desde hace varios meses contra el Gober Precioso, manteniendo un plantón permanente afuera de la representación del Gobierno de Puebla en la Cd. de México. Por si esto fuera poco, se trata de un grupo obradorista, me consta que todos ellos son representantes del Gobierno Legítimo de México, siempre están con nosotros en los Círculos de Estudio del Auditorio José Martí, del Club de Periodistas y del Centro Histórico; también estuvieron con nosotros el día que protestamos contra José Ma. Aznar en la sede de al ODCA, el 19 de junio del 2007. Así es que compañeros, es nuestra obligación apoyar a nuestros hermanos de Huaxcaleca en estos momentos difíciles para ellos, recuerden que el día de mañana podemos ser nosotros los que necesitemos ayuda.

Atte. el equipo de Soberania Popular y AMLO TV

SE ESTÁ RENVIANDO LA SIGUIENTE INICIATIVA PARA QUE APORTEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA.

SALUDOS CORDIALES.


A noche aproximadamente a las 12:00 de la noche fueron desalojados violentamente los comuneros de la comunidad de Huaxcaleca, pertenecientes al municipio de chichiquila Puebla, hecho que dejo a dos docenas de niños, mujeres y varones en la intemperie, los granaderos del gobierno de Marcelo Ebrad, destrozaron el campamento llevándose sus pertenencias personales sobre todo ropa, calzado, víveres y el poco dinero con el que contaban, que eran el abastecimiento para la resistencia. Esta acción solidaria no basta con pronunciamientos sino que debe acompañarse con acciones concretas, por lo que lanzamos la siguiente iniciativa para se acopie:

Víveres: desde agua, comida enlatada, frijoles, arroz, azúcar, done anafre, mantas, pintura, cobija, calzado usados en buenas condiciones para los niños, lonas para la reconstrucción de la carpa.

Lleve su colaboración en la siguiente dirección: Frente a la representación de gobierno de Puebla en el D.F. sobre la avenida Chapultepec, entre el Metro Sevilla y Patriotismo.

El apoyo directo es mejor, pero de no ser posible ponemos a su disposición el siguiente correo electrónico: juicio.popular@gmail.com

La lucha de los campesinos de Puebla es contra el despojo del sistema de Agua Potable, que realizo el presidente priísta de Chichiquila, ante tales atropellos empezaron a realizar acciones políticas de denuncia, la respuesta del gobierno es la represión que hasta la fecha ha integrando más de 70 ordenes de aprensión contra los pobladores de Huaxcaleca. ¡No los dejemos solos en la resistencia, solidaridad con los movimientos legítimos y verdaderos del pueblo!.

¡ALTO A LA REPRESION DEL PEDERASTA MARIO MARIN DE PUEBLA, HACIA LAS COMUNIDADES INDIGENAS!

Comisión de coordinación del JUICIO POPULAR NACIONAL.

México, D.F. a 21 de Febrero de 2007.


Versión estenográfica de las palabras concedidas por Andrés Manuel López Obrador durante su visita a las instalaciones del PRD

México, D.F 20 de febrero de 2008

Versión 050/08

 


 

¿LE PLANTEARON LAS PREOCUPACIONES QUE TIENEN SOBRE LA ELECCION?

 

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: Vine a ver lo de PEMEX, básicamente.

 

¿PERO LE PLANTERAON LO OTRO?

 

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: No, no permitir la privatización de Pemex, no permitir que se apropien de este recurso que es de la nación, que es de los mexicanos. A eso vine.

 

LE PLANTERAON LA INCONFORMIDAD DE LOS CANDIDATOS SOBRE LA CARTA QUE SE HA ENVIADO

 

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: Vine a ver el asunto, la convocatoria para el día 24, los invito a ustedes el 24, que es domingo, a las 11 de la mañana.

 

ESTA CONFIRMADA LA SISTENCIA DE LOS CANDIDATOS A ESTE EVENTO DEL DOMINGO

 

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: Sí, todos estamos convocando conjuntamente.

 

HABIA UN ACUERDO DE QUE NO ASISTIERAN PARA QUIE NO SE DESVIARA EL TEMA DE PEXMEX CON LSA LUCHA INTERNA DEL PARTIDO.

 

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: Estamos Unidos para no permitir la privatización del petróleo, así como sabemos de que los medios de comunicación  van a estar del lado del pueblo.

 

IBAUDIBLE

 

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: No vengo yo a eso, no vengo yo a eso, vine fundamentalmente a la convocatoria para el día 24, que nos vamos a reunir, va a haber una asamblea en la torre de Pemex a las 11 de la mañana, es el domingo próximo, yo los invito a ustedes. Muchísimas gracias. Yo los invito a ustedes porque independientemente de que son periodistas, mujeres, hombres, son también ciudadanos y ustedes no van a querer que se le despoje al pueblo de México de una riqueza como el petróleo, que desde 1938 es para los mexicanos.

 

DE HECHO VAMOS A ESTAR EL 24 AHÍ

 

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: Van a estar todos

 

SAI, CLARO

 

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: Como ciudadano, bueno, muchas gracias. Aprovecho para convocar a todos los trabajadores de los medios de comunicación para que nos acompañen en su carácter de ciudadanos el día 24 a las 11 de la mañana en la Torre de Pemex, porque independientemente del oficio de periodismo, del noble oficio del periodismo, también son ciudadanos. Estoy seguro que los periodistas tienen más información y saben lo que está sucediendo y van a estar en contra de la Privatización de Pemex.

http://soberaniapopular.blogspot.com