martes, 26 de febrero de 2008

Obligada la Iglesia a revisar dogmas: Juliana González

Gabriel León Zaragoza
En materia de ética social, la Iglesia católica está obligada a una revisión interna para ajustar sus dogmas a la cambiante realidad que cotidianamente enfrenta el mundo y para evitar seguir viviendo en el rezago histórico, afirmó la especialista en bioética e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, Juliana González.
Entrevistada este fin de semana en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, durante la presentación de Perspectivas de bioética, que la científica coordinó, González se pronunció porque –al margen de visiones clericales dogmáticas y ausentes de una visión bioética– en todo el territorio nacional se despenalice el aborto “en los tiempos acordados por la ciencia”. Apuntó que al mantener las actuales restricciones en gran parte del territorio nacional el país está aferrándose a un pasado que en nada ha beneficiado a las mujeres.
“Es una desgracia que una mujer embarazada en contra de su voluntad y amenazada su posibilidad de vida, además de todo sea penalizada porque aborta. La mujer que se hace un aborto tiene ya un sufrimiento inmenso, pero si además la penalizan es simplemente una locura”, expuso González, premio Nacional en Ciencias y Artes 2006.

Adolescentes, madres de uno de cada cuatro neonatos, afirman académicos

Uno de cada cuatro niños que nacen en el país es hijo de una adolescente, señalaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras indicar que los embarazos de menores constituyen un problema de salud pública y tienen gran impacto social.
“Las jóvenes en esa condición enfrentan, en muchas ocasiones, un entorno adverso: rechazo familiar, expulsión de la escuela o pérdida de la red de amistades, con la consecuente depresión, aislamiento y baja autoestima”, indicaron.
Tomás Zepeda, jefe de las clínicas multidisciplinarias de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), destacó que los embarazos deben ser un asunto de responsabilidad e información que involucre a los varones, no únicamente a las mujeres, pues los primeros “no sólo aportan la mitad de los cromosomas y determinan el sexo del nuevo ser, sino también pueden transmitir enfermedades y ‘echarle a perder la vida’ a una chica”.
Entre las infecciones que con más frecuencia se adquieren entre los 15 y 19 años de edad, y de las que poco se habla, están la del virus del papiloma humano, que puede producir cáncer; la hepatitis B, y el VIH-sida, destacó Zepeda.
A su vez, Mirna García Méndez, jefa de la carrera de sicología de la FESZ, señaló que los embarazos en la adolescencia son originados por la falta de educación, pues si aparentemente existe “se queda en el papel, sin llevarse a la práctica. Además los padres no saben cómo hablar de sexualidad con sus hijos”.
En tanto, Carlos Welti, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales, refirió que entre los eventos que marcan la vida humana se encuentran “la primera unión sexual y el nacimiento del primer hijo”.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, a los 19 años más de la mitad de las mujeres ya han tenido su primer coito.
“Es notorio que al cumplir 18 años se produce un importante incremento en los porcentajes de chicas que se inician sexualmente, precisamente cuando adquieren la ciudadanía”, detalló Welti.
La Organización Mundial de la Salud considera embarazo temprano el que ocurre entre los 15 y 19 años de edad.

Pide Amnistía Internacional indagar asesinato de activista

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
Chilpancingo, Gro., 25 de febrero. Amnistía Internacional (AI) recomendó hacer un llamado al gobierno de Guerrero para que investigue y castigue a los responsables del asesinato de Lorenzo Fernández Ortega, militante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), secuestrado el 9 de febrero y encontrado muerto un día después en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, informó el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández. El finado era hermano de Inés Fernández Ortega, violada por soldados del Ejército Mexicano en marzo de 2002.
Vía telefónica, Abel Barrera señaló que AI emitió el viernes pasado el texto de la acción urgente 49/08, en el cual manifestó “una honda preocupación y temor por la seguridad de Inés Fernández; su esposo, Fortunato Prisciliano Ortega, y la traductora Obtilia Eugenio Manuel, también integrantes de la OPIM, ya que han recibiendo amenazas e intimidaciones”.
Los indígenas mencionados, recordó, “han hecho campaña para pedir justicia respecto a una serie de violaciones a sus derechos humanos, como la violación que sufrieron las indígenas tlapanecas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú en 2002, y la esterilización forzada de 14 hombres indígenas en 1998”.
Barrera Hernández señaló que Lorenzo Fernández, originario de la comunidad El Camalote, “se alojaba en el almacén de su patrón, y sus compañeros de trabajo lo vieron por última vez la tarde del 9 de febrero, ya que esa noche no regresó a dormir y la mañana del 10 de febrero fue hallado muerto y con señales de tortura en el río Ayutla”.
Abel Barrera resaltó que un compañero de trabajo del ahora occiso se percató de que tres hombres armados estuvieron en el almacén el 6 de febrero. Llevaban una lista y le preguntaron por Lorenzo Fernández. Les respondió que no lo conocía y los hombres se marcharon.

El muelle de cruceros de Puerto Mío causaría severo desequilibrio ecológico en Zihuatanejo

ROBERTO RAMIREZ BRAVO
Paralelo a los intentos de la Inmobiliaria Punta del Mar SA de CV por construir el muelle de cruceros en la bahía de Zihuatanejo para el desarrollo Puerto Mío, de su propiedad, ha corrido la documentación, por medio de diferentes instancias especializadas, de los daños ambientales que dicho proyecto puede producir y de las deficiencias de la manifestación de impacto ambiental (MIA) con que se empezó a construir el proyecto y que, sin embargo, fue aprobada en 2004.
Entre las afectaciones está la calidad del agua, así como de la flora y fauna de la bahía, y la modificación de las corrientes marinas, según se muestra en documentos en poder de La Jornada Guerrero.
En enero de 2001, dos años antes de que se otorgara la concesión para el muelle a la empresa privada, obra que hoy la SCT pretende llevar a cabo con recursos públicos, el investigador titular de Oceanografía Física de la Universidad Autónoma Metropolitana, Héctor Vélez Mújica, emitió un reporte en el que, después de analizar las corrientes marinas, batimetría –medición de profundidades– y calidad de agua en la bahía, señala una serie de irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental del espigón que colocaría ahí el desarrollo turístico y que en realidad es una primera fase de todo un desarrollo inmobiliario y náutico en el que estaba previsto el muelle.
Este informe está mencionado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados federal en su edición del 28 de septiembre de 2004, y sería el primer antecedente de una serie de reportes que con el paso del tiempo se elaborarían en torno al proyecto náutico de Punta del Mar SA.
La misma publicación oficial de esa legislatura refiere que el 5 de junio de 2004, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo su propia investigación y encontró que el desarrollo Puerto Mío generaba una problemática ambiental compleja, pues sus aguas residuales se arrojan en el centro de la bahía, y el espigón obligó a las corrientes a cambiar de rumbo.
“Las corrientes marinas están relacionadas con otros procesos oceanográficos y biológicos, modificando las propiedades físicoqímicas de las masas de agua que desplazan, por lo que es un grave error suponer que no cambien dichas propiedades”, establece a su vez una opinión técnicA-científica elaborada al respecto por el despacho Rodríguez, Candelaria & López, contratado por Punta del Mar.
De acuerdo con los oficios A.O.O.DGNA-3833 y A.O.O.DGNA-933 del 14 de abril y 21 de octubre de 1994, emitidos por la Dirección General de Normatividad Ambiental –ahora Dirección General de Impacto Ambiental– de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el proyecto completo consiste en un desarrollo inmobiliario y náutico de alto nivel en un área de 5.58 hectáreas que incluye la construcción de una terminal de cruceros, muelle y terminal de pasajeros, estación de servicio marino, hotel y restaurante.
El muelle de cruceros es el proyecto que ahora pretende construir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por medio de la Dirección General de Puertos, y que está especificado en el proeyecto de construcción elaborado por la empresa Procomar, SA de CV.
La MIA irregular
El análisis más completo de las fallas que en manteria ambiental tiene el proyecto, es el trabajo denominado Opinión Técnica-Científica respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad intermedia, del Proyecto de Desarrollo Náutico-Turístico Puerto Mío, Zihuatanejo, Guerrero, elaborado por los especialistas Dení Rodríguez Vargas, Carlos Candelaria Silva y Norma López Gómez, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en abril de 2005.
El documento consta de 26 páginas a renglón seguido, y se refiere especialmente a la MIA que la empresa presentó para todo el desarrollo, incluido tanto el espigón como el muelle. El punto 5 de ese análisis referente a “identificación y descripción de los impactos ambientales que ocasionará la ejecución del proyecto en sus distintas etapas”, cuestiona un planteamiento según el cual los impactos ambientales serán similares a los generados por cualquier desarrollo turístico costero.
Establece que esta percepción “carece de fundamento alguno” y señala los más significativos en el medio acuático: modificación del paisaje subacuático y del perfil costero, afectación de la calidad de agua de la bahía por aportación de sólidos, alteración “ligera” del patrón de oleaje, lo que afectará a las micro y macro faunas acuáticas de la zona, entre otros.
“El haber detectado con cierto detalle el tipo de impactos más significativos que podrían ocurrir con la construcción del espigón y muelles sobre el medio y organismos acuáticos, pone en evidencia que se tenía una idea relativamente definida de sus posibles repercusiones más allá del área de construcción”, cuestiona el informe de los especialistas.
Durante todo este tiempo, los ecologistas opositores a la construcción del desarrollo –tanto del espigón, como ahora del muelle– han documentado, por su parte, de manera independiente, daños similares a la bahía de Zihuatanejo.

México, Canadá y EU evaluarán los progresos de la ASPAN

De la redacción
A partir de este miércoles, en Los Cabos, Baja California Sur, se realizará la reunión ministerial de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos para evaluar los avances de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Dicho encuentro será preparatorio para la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte a efectuarse en Nueva Orleáns, el 21 y 22 de abril, según dio a conocer la Secretaría de Gobernación.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que en esta reunión ministerial se hará una evaluación de los avances de las cinco prioridades fijadas de manera trilateral en agosto pasado, en Montebello y, previamente, en Cancún.
Así, se evaluará el fortalecimiento de la competitividad de América del Norte, el manejo de emergencias en la región, influenza aviar y pandemia de influenza humana, la seguridad energética en los tres países involucrados, así como los avances en materia de integración de fronteras inteligentes y seguras en la zona.
Durante la pasada reunión ya se habían logrado avances en la definición de un plan de América del Norte para la gripe aviar y pandémica, un marco de cooperación regulatoria, una estrategia de acción para la protección de los derechos de propiedad intelectual y un acuerdo trilateral de cooperación en ciencias y tecnologías energéticas.
El gobierno mexicano estará representado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el titular de Economía, Eduardo Sojo. La delegación estadunidense estará encabezada por Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interna, y el responsable de Comercio, Carlos Gutiérrez. En cuanto a la representación de Canadá, acudirán a la reunión el ministro de Seguridad Pública, Stockwell Day, y el ministro de Industria, Jim Prentice.

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO (Redes Universitarias

Esta es la invitación al Círculo de Estudios del Centro Cultural "José Martí", el Círculo de Estudios Central, y el Círculo de Estudios de la UNAM. Mañana estaremos enviando la información de los démas Círculos de Estudio que existen en la Ciudad.
AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO(Redes Universitarias)Miércoles.
Círculo de Estudios del José MartíPresentación del Ingeniero Francisco GaraicocheaUn punto importante de los Círculos de Estudio es conocer la realidad de PEMEX, por ello los invitamos a la charla con el Ingeniero Francisco Garaicochea, quien se apoyara en material audiovisual para su exposición, con lo cual sera una presentación muy completa sobre la verdad de PEMEX.(Francisco Garaicochea es ingeniero petrolero jubilado de Petróleos Mexicanos y Premio Nacional de Ingeniería Petrolera. Es coordinador del Grupo de Ingenieros Pemex-Constitución del 17)La cita es el miércoles 27 de febrero a las 19 hrs. en el Teatro del Centro Cultural "José Martí" (Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo).*Las próximas tres sesiones (5, 12 y 19 de marzo, se continuara con la presentación del Dr. José Valenzuela, con el taller de Organización para el cambio)*JuevesCìrculo de Estudios de la UNAMLos Monitos y el Petróleo con José "Hernández"Por única ocasión, el Círculo de Estudios de la UNAM, se llevara a cabo en jueves, y con un horario distinto, las 14 hrs.Nos acompañara el magnifico caricaturista de "La Jornada", "Proceso" y "El Chamuco", José "Hernández", mejor conocido como monero Hernández, quien nos estará platicando su percepción respecto al tema del Petróleo, y como ayuda el trabajo de la caricatura en este tema.La cita es este jueves 28 de febrero, a las 14 hrs. en "La Muela", que es un espacio al aire libre, frente aL Mural de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria.
Círculo de Estudios CentralAnálisis del Plan de acción sobre la Defensa del Petróleo con la Senadora Rosalinda López HernándezYa establecido el Plan de Acción para la Defensa del Petróleo, nos acompañara al Círculo de Estudios Central, la Senadora Rosalinda López, integrante de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo, para desarrollar puntualmente el Plan de Acción, formulado el pasado 24 de febrero en la Torre de Pemex.Asimismo, nos acompaña como todos los jueves Rafael Barajas "El Fisgón".La cita es en el jueves 28 de febrero a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende)
Informes y Consulta:
redesuniversitarias@hotmail.comredesuniversitarias@gmail.comhttp://redescirculodeestudios.blogspot.comhttp://redesuniversitarias.blogia.comManuel: 044 55 17974526Juanjo: 044 55 32590714Karina: 044 55 13987078*Les adjuntamos los puntos del Plan de acción leídos por la Senadora Rosalinda López el día 24 de febrero en la Torre de Pemex, así como un trabajo del Ingeniero Garaicochea._________________________________________________________________________________* Tenemos a la venta la Revista 'El Chamuco', algunos libros de importancia, como el libro 'Organización para el cambio'. También el Pan Mi General.*Sigue en vigencia el programa 'Libro x Libro', donde pueden cambiar algunos libros por otros temporalmente, con la única condición de regresar los libros prestados.*Gracias a RadioAMLO por acompañarnos en los Círculos de Estudio y por la difusión que dan de ellos, no dejen de sintonizarla los que no puedan asistir a las charlas: http://www.radioamlo.org y http://radioamlo.tv*Le agradecemos al Sendero del Peje, por ser un canal importantísimo de información y de difusión de la Resistencia Civil Pacifica: http://senderodelpeje.com--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.comredesuniversitarias@gmail.comhttp://redesuniversitarias.blogia.comhttp//redescirculodeestudios.blogspot.com

Repudio en Jalisco a la ley Gestapo

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Guadalajara, Jal., 25 de febrero. Decenas de personas se manifestaron contra la reforma judicial conocida como ley Gestapo, que entre otras cosas permitiría el cateo domiciliario sin la orden previa de un juez. Miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Coordinadora Urbana del Movimientos Urbano Popular y del Movimiento Patriótico y Democrático Nacional se reunieron frente al palacio de gobierno para exigir que la minuta no sea aprobada, pues significaría “un retroceso grave en materia de libertades y derechos. Además, nos conducirá hacia un Estado policiaco”.

Hernández en círculo de estudios de la UNAM,JUEVES 2 PM‏


CIRCULO DE ESTUDIOS EN LA UNAM


Los invitamos a continuar con los círculos de estudio, en ésta ocasión estará con nosotros José "Hernández", caricaturista de La Jornada y Proceso, con la charla: "De Monitos y Petróleo" sobre la defensa del petróleo y el plan de acción propuesto por el MNDP, por supuesto, desde su muy particular y divertido punto de vista.La cita es el jueves 28 de febrero a las 14:00 hrs en La Muela, frente al mural de la Facultad de Medicina.Los esperamos-- Redes Universitariasredesuniversitarias@gmail.comhttp://redesuniversitarias.blogia.com

Indígenas exigen al gobierno cancelar expropiaciones en la Lacandonia

Elio Henríquez (Corresponsal)
Betania, Ocosingo, Chis., 25 de febrero. Habitantes de más de cien ejidos y comunidades de Las Cañadas de la selva Lacandona exigieron la cancelación de los decretos expropiatorios, así como de las acciones de desalojo o reubicación en la zona.
Al finalizar el Encuentro de Organizaciones y Comunidades Indígenas y Campesinas en Defensa del Territorio y los Recursos Naturales de la Selva, celebrado en esta localidad, los más de 900 asistentes acordaron llevar a cabo acciones para evitar el “despojo” de sus tierras.
En las conclusiones que esta noche todavía eran votadas, los participantes convinieron en que a partir del próximo 8 de marzo se colocarán en distintas comunidades letreros con la leyenda: “Cancelación de todos los decretos expropiatorios y acciones de desalojo de nuestros territorios”.
Acordaron discutir posteriormente la propuesta surgida durante el encuentro, de emprender una marcha-plantón a Tuxtla Gutiérrez –la capital de Chiapas– o al Distrito Federal, para exigir que “cese el despojo de tierras” en la selva Lacandona.
“No queremos que nos desalojen de nuestras tierras, y aunque nos maten o nos encarcelen las vamos a defender”, dijo en su exposición uno de los participantes en los trabajos que comenzaron este domingo en este ejido, ubicado en el Valle de San Quintín.
Uno de los puntos más comentados en el encuentro, que reunió a 706 varones y 191 mujeres de más de 100 comunidades, ejidos y organizaciones, fue el relativo al decreto por el cual el gobierno federal “despojó” de 14 mil hectáreas en varios polígonos, hace casi un año, a pobladores ubicados en o cerca de la Reserva de Montes Azules.
Analizaron el convenio por el cual el gobierno federal tituló –o está por hacerlo– 22 mil hectáreas de terrenos nacionales en favor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según un comunicado emitido en agosto pasado.
Ambas acciones, se dijo en el encuentro, afectarán a por los menos 28 poblados, 20 de los cuales son ejidos legalmente constituidos.
“Queremos que el gobierno sepa que la tierra no se vende”, se asentó en las conclusiones. “Queremos luchar juntos con la palabra de Dios” para que sean respetados “nuestros territorios”, convinieron.
Manifestaron su deseo de que se junten las organizaciones independientes “para luchar en un solo corazón, no con engaños en las comunidades”, al tiempo que demandaron respeto a sus territorios, usos y costumbres y a la biodiversidad de la zona.
Eufemia Landa, presidenta del comisariado ejidal de Santa Rita la Frontera, municipio de Marqués de Comillas, afirmó que “el gobierno nos quiere desalojar y arrinconarnos dizque para proteger a animales; para las autoridades y para los ricos valen más los animales que los seres humanos”.
Agregó: “Y no está mal que sembremos árboles y cuidemos los animales, lo que no se vale es que a los habitantes de las comunidades nos quieran desalojar por la fuerza u ofreciéndonos dinero para que quedemos rodando en cualquier parte”.
Los asistentes plantearon la necesidad de evitar los incendios forestales y el uso de químicos para la producción de sus alimentos, así como impulsar la cosecha de productos orgánicos.
La noche de este lunes continuaban los trabajos de la mesa plenaria para tomar otros acuerdos.

Cota sospecha de “infiltrados” en el mitin petrolero

La agresión contra Javier González Garza se va a investigar a fondo y podría derivar en la expulsión del PRD de los responsables, en caso de ser militantes, aunque hay muchas sospechas de que son infiltrados, advirtió el presidente nacional de ese partido, Leonel Cota.
Antes de su participación en la séptima convención nacional de la Cámara Americana de Comercio, el dirigente señaló que en su partido son inadmisibles los actos violentos y agresiones verbales como los que sufrió González Garza el domingo pasado, durante la manifestación convocada por el Frente para la Defensa del Petróleo, en la torre de Pemex, la cual fue encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que una vez que concluya la investigación iniciada para dar con los responsables habrá sanciones que podrían llegar hasta la expulsión.
Sin embargo, dijo, “me llama mucho la atención ver las imágenes del acto, porque no conocemos a ninguno de los que ahí aparecen y eso levanta muchas sospechas, porque una y otra vez un grupito de 20 personas al parecer buscaban dar la nota que ayer varios medios destacaron con vehemencia”.

Cerrada, la página del incidente, dice Monreal


La Convención Nacional Democrática (CND) y el Frente Amplio Progresista (FAP) llamaron a militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a actuar con serenidad, tolerancia y respeto. Esta petición será permanente y se solicitará que se tome como regla para que no se repitan incidentes como los que se suscitaron el pasado domingo en contra del senador Carlos Navarrete y el diputado Javier González Garza.
En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal explicó que tanto la CND como el FAP condenaron las agresiones a los coordinadores parlamentarios de la fracción perredista en el Senado y en la Cámara de Diputados.
El senador Navarrete, por la intensidad de las agresiones, terminó refugiándose en un microbús, y cuando el diputado González Garza tomó el micrófono para dar a conocer las acciones legislativas que se llevarán a cabo por los perredistas, los gritos le impidieron leer el documento que había preparado y tuvo que intervenir Andrés Manuel López Obrador para calmar los ánimos.
Ayer, a la reunión que cada lunes sostiene López Obrador con los integrantes del FAP y su “gabinete externo” acudieron González Garza y Navarrete. El primero llegó a las 18:30 y el segundo 35 minutos después; ambos se abstuvieron de hacer declaraciones a la prensa, aunque el senador sólo comentó que estaba enojado por los acontecimientos del domingo y que llevaba por escrito su postura respecto de la agresión en su contra. Al término del encuentro, ambos insistieron en que Monreal daría a conocer los acuerdos.
Fue una reunión amplia y prolongada –de casi tres horas– que concluyó 15 minutos antes de las 9 de la noche, pero en la que –explicó Monreal Ávila– se acordó cerrar la página de los hechos ocurridos el domingo en el mitin en la torre de Pemex y que sea el PRD el que se haga cargo del caso.
“De manera unánime condenamos las agresiones que sufrieron ambos legisladores y nos solidarizamos con ellos. Pedimos a los militantes y simpatizantes de este movimiento” que no recurran a la violencia y que “hagamos un esfuerzo de unidad para continuar de manera pacífica”.
Monreal afirmó que “no habrá violencia” y que a partir de esta experiencia “tendremos cuidado en la infiltración de elementos que, no siendo del movimiento, intenten empañarlo con acciones como las suscitadas el domingo”.
Expuso que en la reunión se acordó respaldar ampliamente la convocatoria que hizo López Obrador en defensa del petróleo, así como las acciones ya diseñadas y aprobadas, entre ellas constituir en los estados los comités coordinadores en defensa del petróleo, mantener las brigadas patrióticas y permanentes de información en plazas públicas, universidades, pueblos, rancherías, villas, colonias, barrios, e incluso llegar a cercos ciudadanos en las cámaras de Diputados y de Senadores, palacios de gobierno y congresos estatales, así como en aeropuertos, instalaciones administrativas y estratégicas, bloquear carreteras y llegar a un “paro patriótico nacional”.
Además, los coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, y los legisladores del FAP, demandarán que se haga una auditoría amplia a Pemex, porque “tenemos los elementos públicos serios que establecen la presunta responsabilidad de Juan Camilo Mouriño en delitos de tráfico de influencias, peculado y probablemente fraude a la nación por la asignación de contratos irregulares e ilegales cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía y él subsecretario en esa dependencia”.
Finalmente, Monreal aseguró que el incidente del pasado domingo no detendrá la lucha contra la privatización de los energéticos ni la unidad del movimiento.

CARTONES DE LA JORNADA