lunes, 3 de marzo de 2008

Conferencia sobre globalización y geopolítica

Invitamos a la conferencia magistral Globalización y geopolítica al inicio del tercer milenio que ofrecerá el doctor Raúl Villegas Dávalos, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el próximo miércoles 5 de marzo de 2008, a las 18 horas, en la sala isóptica del plantel Centro Histórico de la UACM.
Fray Servando Teresa de Mier, entre Bolívar e Isabel la Católica, Centro Histórico. A los primeros 50 asistentes se les regalará un ejemplar del libro de su autoría. Entrada Libre. Suplicamos su puntual asistencia

Los ancianos también defienden el petróleo

El 21 de junio de 1922 nació mi madre, Alicia Rojas Vargas, quien en 1938 tenía 16 años, cuando el general Lázaro Cárdenas llevó a cabo la expropiación petrolera.
Ella, junto con mi abuelo Abraham Heriberto Rojas Giuseppi, y su única hermana Clara Rojas Vargas, asistieron al llamado del general para pagar los costos de la expropiación. Mi abuela, María de Jesús Vargas Fonseca, para entonces ya había fallecido. Participaron con lo poco que en ese momento mi abuelo poseía; acaso fueron algunas monedas y medallas de oro, recuerdo de su familia.
Hoy, como ayer, mi madre a sus casi 86 años acudió al llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador el pasado 24 de febrero, para impedir que se privatice la industria petrolera, propiedad de todos los mexicanos. Bueno, eso nos lo enseñaron en la escuela, aunque en realidad parece que los auténticos propietarios son los trabajadores sindicalizados de Pemex y los funcionarios en turno.
No puede dejar de asombrarme la fortaleza que tienen mi madre y las personas de la llamada tercera edad que asisten a los mítines. Son, en verdad, increíbles y admirables. Sólo puedo decirle a ella y a los que son como ella que no permitiremos que ocurra tal atrocidad, que creemos en la resistencia civil pacífica, y que sabremos asumir nuestra responsabilidad en el momento oportuno. Madre, mi más profundo cariño, admiración y respeto para ti y todos los de tu generación.
José Luis Madrid Rojas

Apoya Rosario Ibarra movimiento en Zimapán

Carlos Camacho, corresponsal
Zimapán, Hgo., 2 de marzo. La senadora Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Frente Nacional Contra la Represión, y agrupaciones como Greenpeace-México, la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y la dirigencia nacional del PRD se sumaron a la lucha que libran vecinos de este municipio contra la instalación de una planta de residuos peligrosos, en la comunidad de Botiña. Durante el mitin, Ibarra ofreció “todas las fuerzas que me quedan, para apoyar la lucha del Movimiento Ciudadano Todos Somos Zimapán y para impedir que se instale la planta de confinamiento”, la cual, señalaron contaminaría los mantos freáticos de la zona. Recordó que por muchos años el pueblo de México ha sido reprimido cuando protesta, pero exaltó la unidad como fórmula para lograr frenar esa ola represiva.

Comunidad maya chontal de Chiapas se declara autónoma y en rebeldía pacífica

Exigen que se retiren los cargos contra siete indígenas que son acusados de secuestro
Hermann Bellinghausen (Enviado)
San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de marzo.
La comunidad maya chontal de Villa Vicente Guerrero, en el municipio tabasqueño de Centla, se declaró autónoma de las autoridades oficiales en protesta por la represión militar y policiaca, y “el olvido y abandono” del gobierno de la entidad.
En un comunicado dirigido a la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la otra campaña, el “gobierno del pueblo de Vicente Guerrero” advierte que ejercerá la autonomía y la libre determinación.
“Por mandato popular, asumimos la responsabilidad de organizarnos y resolver nuestros problemas”, afirman en el texto.
Anuncia la conformación de un cuerpo de seguridad propio, la organización de mujeres voluntarias y de la “juventud revolucionaria” para promover “valores culturales, artísticos y deportivos, y combatir alcoholismo y drogadicción”.
Por los destrozos causados recientemente a la biblioteca de la Universidad Indígena Latinoamericana, la nueva autoridad adelanta que la reacondicionará, y por medio del “servicio voluntario” pavimentará calles y remodelará el parque del poblado, ubicado entre el río Grijalva, el golfo de México y la laguna Santa Anita, en un territorio “rico en biodiversidad de donde se han extraído millones de barriles de petróleo y gas natural, pero nuestro pueblo carece de lo indispensable para una vida digna”.
Acusan a los gobiernos federal, estatal y municipal de discriminación y de criminalizar su organización.
El 9 de febrero “nos mandaron al Ejército federal y las policías Federal Preventiva, estatal y municipal, argumentando un supuesto secuestro de funcionarios, y detuvieron a siete compañeros que fueron brutalmente torturados” por las autoridades.
Existen otras órdenes de aprehensión. El 20 de febrero, el alcalde de Centla se comprometió a retirar las acusaciones e intervenir ante al gobierno de Tabasco para resolver su situación jurídica. No ha cumplido, desató una campaña contra el delegado municipal y la “organización del pueblo”. Por decisión unánime, Vicente Guerrero acordó que mientras no se retiren los cargos contra los detenidos (y liberados bajo fianza) y los demandados ante la autoridad ministerial, no reconocerá al gobierno municipal y se declara “en rebeldía civil pacífica”.
Finalmente, ante la represión sufrida por la población indígena de Villa Tamulte de las Sabanas, Tabasco, donde una persona perdió la vida y otras resultaron lesionadas, el consejo de gobierno del poblado chontal expresa su “apoyo incondicional”.

Hoy, nuevo paro magisterial en Oaxaca; exigen convocatoria para las elecciones

Liberar a los “presos políticos” y entregar escuelas ocupadas por priístas, otras demandas
Octavio Vélez Ascensio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 2 de marzo. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por acuerdo de su asamblea estatal, suspenderá actividades escolares mañana, con el propósito de realizar una marcha en la ciudad de México. Posteriormente instalará un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (SG), en demanda de que el comité ejecutivo nacional emita la convocatoria para la elección interna.
Asimismo, para exigir la libertad de los “presos políticos y de conciencia”, la cancelación de las órdenes de aprehensión y los procesos penales contra seguidores del movimiento magisterial y popular aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y la entrega de las escuelas ocupadas por integrantes del Partido Revolucionario Institucional y miembros de la sección 59 del SNTE.
Así, emplazó a la SG a liberar a los “presos políticos y de conciencia” del movimiento magisterial y popular antes del primero de mayo.
Además, requirió a la dependencia instalar una mesa de diálogo para dar seguimiento a la minuta de acuerdo suscrita el 27 de octubre de 2006 con el entonces titular de la dependencia, Carlos Abascal Carranza, quien se comprometió a entregar todas las escuelas tomadas por priístas y miembros del entonces Consejo Central de Lucha, actualmente sección 59 del sindicato, durante el conflicto político-social en la entidad.
“La emisión de la convocatoria, la liberación de los compañeros presos y la entrega de las escuelas son nuestras principales demandas”, afirmó el secretario de actas y acuerdos de la organización, Domingo Cabrera Vásquez.
Destacó que la sección 22 del sindicato magisterial hizo suya la demanda de la APPO de liberar a los encarcelados “por ser un reclamo del pueblo oaxaqueño”, pues “ninguno ha incurrido en delito alguno. Los compañeros están presos por sus ideas”, insistió.
Subrayó que si la SG no atiende sus planteamientos, independientemente del plantón que instalarán frente a las oficinas, la sección 22 llevará a cabo “acciones más contundentes, hasta lograr una respuesta satisfactoria”.
Por la noche, más de un centenar de autobuses con profesores salieron rumbo a la ciudad de México.
La suspensión de actividades, cuarta durante este año, afectará a un millón 200 mil estudiantes de los niveles prescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior de 13 mil 500 escuelas de la entidad.

Sí, los curas pueden ser elegidos, pero antes deben colgar el hábito: Monreal


En el Senado se ha intentado constituir un grupo de legisladores de distintos partidos “para revisar el contenido del artículo 130 constitucional”, informó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Monreal, y destacó que su partido no se opone a ello, “sólo que en este momento hay otros temas más urgentes”.
El ex gobernador de Zacatecas advirtió que “sí, sí hay un interés de altos jerarcas de las asociaciones religiosas, particularmente de la católica, para que se flexibilice la norma para que ellos puedan ser sujetos de elección, es decir, quieren acortar los tiempos que se estipulan en ese artículo”.
Refirió que cuando se reformó el artículo 130 se reconoció la personalidad jurídica de las iglesias o asociaciones religiosas, y ahí se prevé que los religiosos pueden ser postulados a cargos de elección popular, “pero tienen que retirarse de sus cargos de sacerdotes o ministros de culto, con dos o tres años de anticipación a que sean candidatos; así está establecido en la ley”.
Pero ahora es claro que hay un interés de altos jerarcas de las asociaciones religiosas para que se flexibilice esa norma, es decir, “quieren que se acorten los plazos establecidos para que religiosos puedan ser postulados a cargos de elección popular, pero en este tema se tiene que tener mucho cuidado por los antecedentes históricos y por la actuación que la Iglesia y sus ministros tienen frente a sus feligreses”.
El senador fue cuestionado a propósito de los comentarios de la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, de que “a ella le parece bien que los curas tengan cargos públicos, que pueden acceder al voto que sean votados y que se hable libremente de política”.
Al respecto, el senador subrayó: “Siempre tengo mucha precaución con estos temas porque las iglesias, las asociaciones religiosas, tienen enorme influencia en los ciudadanos y el hecho de que sacerdotes o ministros del culto puedan ser postulados a cargos de elección popular me parece normal, correcto, eso ya se prevé en la Constitución, sólo que tienen que retirarse de sus cargos con dos o tres años de anticipación; eso está en la ley reglamentaria”.
Monreal comentó además que también las asociaciones religiosas y ministros de culto “están pidiendo educación religiosa; eso yo no lo comparto, yo dejaría el artículo 3º constitucional como está actualmente, es decir, que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria; son los postulados de la Revolución y debemos conservar la laicidad en la educación pública”.

Bitácora Republicana de Muñoz Ledo‏

En tertulia reciente de políticos ilustrados e intelectuales informados surgió a la discusión el significado del nombramiento deMouriño al frente de la Secretaría de Gobernación. Las interpretaciones más memoriosas se remontaron al virreinato y las más pragmáticas a su actual expresión: la política petrolera. En el trasfondo, las motivaciones sicológicas y las intenciones últimas de quien lo nombró.
En la matriz de la nación es claro el papel que corresponde al peninsular, en contraste con el criollo, el indio, el mestizo y el resto de las castas que a la postre formaron la identidad mexicana. La diferencia más sutil pero también la frontera más precisa se establece entre criollo y peninsular, porque a pesar de provenir del mismo origen étnico, mientras el primero se coloca a la cabeza de todos los oriundos, el segundo es el agente de la dominación colonial y, con el tiempo, la opresión encarnada.
Criollos fueron los novohispanos más ilustrados, como Clavijero y Juana de Asbaje. Lo fueron los precursores de la Independencia como Primo de Verdad y los primeros insurgentes encabezados por Hidalgo. Durante las guerras de reforma militaron más bien en el bando conservador, así Lucas Alamán, su esclarecido dirigente. La Revolución fue también una emergencia del mestizaje, que coloreó a casi todos nuestros líderes, con excepción de José López Portillo y de sus “churumbeles”.
Los ecos del 15 de septiembre nos recuerdan todavía el grito feroz: ¡A coger gachupines! La República española nos devolvió en cambio la devoción por misioneros y humanistas. Pero jamás fue equiparable un “transterrado” a un peninsular. El primero se acogió a nuestra hospitalidad y nos aportó su caudal de sabiduría. El segundo permanece atado a la memoria del explotador de los naturales y de sus riquezas.
Por ello, el lugar de nacimiento del joven Mouriño —ocultado durante largo tiempo— no resulta banal. Menos aún el uso de pasaporte español durante su estadía en Florida, que “lo convirtió de nuevo en súbdito de la Corona”. Más reveladora todavía la trayectoria rocambolesca de la familia, cuyo patriarca, nacido y crecido modestamente en Vigo, casado y cebado en Madrid, arribó a Campeche para “hacer la América”, siempre en la turbia confluencia entre política y negocios.
La relación de empresas hechizas empolladas por el clan en ambos lados del Atlántico y la de sus jugosas operaciones realizadas al amparo del favor público son el retrato vivo del maridaje entre poder y dinero que tipifica la corrupción mexicana. Son los Ahumada peninsulares al servicio de un proyecto político y económico a gran escala: de carácter transnacional, transexenal y transgeneracional.
Salvo las actividades relacionadas con el lavado de dinero, cuya investigación —iniciada en 2003— todavía no concluye la PGR y las operaciones inmobiliarias en la península, todos los giros y negocios familiares se relacionan con la venta y transportación de hidrocarburos. Clan gasolinero, la gente lo llama. Comenzaron como prestanombres de políticos, crecieron por el tráfico de influencias y ahora están en posición de escoger a sus socios en el mercado local y en el global.
De ahí que las denuncias formuladas por la prensa y recogidas en su mensaje del día 24 por López Obrador adquieran una relevancia estratégica. Se trata de contratos millonarios, adjudicados de modo directo en favor de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar, firmados por Juan Camilo como apoderado, en el tiempo en que fungía como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, asesor y subsecretario, bajo el cobijo de Felipe Calderón.
Asombra el desenfado, por no decir la falta de escrúpulos, que semejante coincidencia exhibe. Inspirado en el descaro de los hermanos Bribiesca —igualmente beneficiarios de Pemex— explica el celo de la administración foxista en eliminar al candidato de la oposición e imponer a un sucesor que asegurase la continuidad de las complicidades. El encadenamiento de un proyecto que disuelve la autoridad republicana, degrada el poder político y compromete el patrimonio de la nación.
Ese es el meollo del debate que libramos entre los mexicanos. Las intenciones del gobierno son evidentes y sus métodos inequívocos. Las respuestas debieran serlo también. Más allá de las supuestas diferencias de estilo entre “moderados” y “radicales”, lo que se requiere es ir a la raíz del problema y desechar toda forma, voluntaria o involuntaria, de colaboración con el designio oficial. Una vez más, ser o no ser oposición.
Los legisladores tienen en la instancia inmediata la responsabilidad de procesar la denuncia. Habrán de dar la medida de su posibilidad y de su convicción. Pero el campo de acción se extiende a toda la sociedad, que ya percibe la cuestión del petróleo como la madre de todas las batallas.
bitarep@gmail.com

Demanda Izquierda Unida la dimisión de Mouriño a la Secretaría de Gobernación

Horacio Duarte compara al funcionario panista con el priísta Carlos Hank Rhon
Alma E. Muñoz
Izquierda Unida, bloque de corrientes que pugnan por que Alejandro Encinas sea presidente nacional del PRD, demandó ayer la renuncia inmediata de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación para que se le investigue por corrupción, desvío de recursos, abuso de poder y tráfico de influencias.
Mientras, Horacio Duarte, compañero de fórmula de Jesús Ortega –contrincante de Encinas– sostuvo que el funcionario es para el PAN lo que en su momento fue Carlos Hank Rhon para el PRI, “porque, según la información que tenemos, que será investigada a fondo, Mouriño ha hecho negocios con sus relaciones públicas en materia energética, al amparo del poder público”.
Por separado, quienes integran Izquierda Unida –entre otros Izquierda Democrática Nacional, UNYR, una parte de Foro Nuevo Sol e Izquierda Social– se pronunciaron contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), brindaron su respaldo total al plan de acción que contra ello encabeza Andrés Manuel López Obrador y cuestionaron a quienes dentro del perredismo, “ávidos de ganar una contienda interna una vez en su vida, se hacen cómplices de la derecha”.
Alejandra Barrales, candidata a presidenta del PRD capitalino, como ponente principal en el encuentro que ayer organizó ese bloque, cuestionó a quienes –dijo– dentro del sol azteca tratan de “debilitar el principal espacio en el que se ha venido desarrollando y consolidando el Proyecto Alternativo de Nación”.
“No queremos más perredistas vestidos de azul”
Anticipándose al triunfo en las elecciones del 16 de marzo próximo, se comprometió a que “desde la dirección de nuestro partido nos encargaremos de que los representantes perredistas se conduzcan como perredistas. No queremos más perredistas vestidos de azul en nuestro partido”, subrayó.
Se pronunció contra quienes “juegan a ser caballo de Troya de la derecha en el PRD” y pretenden debilitarlo en la ciudad de México, bajo el supuesto de “restarle fuerza a nuestro movimiento nacional”. Recordó que recientemente Acción Nacional dijo que mandó traer a sus mejores cuadros para establecerlos en el Distrito Federal con el fin de cumplir con ese cometido. Pero, dijo Barrales, la capital del país es “libertaria, es democrática, es vanguardista, es lopezobradorista”.
Precisó que en la defensa del petróleo “no caben ambigüedades ni titubeos”, ni en la exigencia de que renuncie Mouriño a quien, afirmó, se le señala como beneficiario de “contratos leoninos” con Pemex, “dejando en evidencia que es un verdadero ladrón y simulador”.
Cuestionó que frente a esta lucha se utilice contra el PRD “la guerra sucia, el linchamiento mediático” y se invoque al miedo, “en un falso discurso contra la violencia”. Son parte de las razones, manifestó, por las cuales la derecha “nos ataca y en nuestro propio partido han encontrado unos cuantos aliados para ello”.
En el acto, realizado en la Expo Reforma, con la asistencia de diputados federales y del Distrito Federal, así como jefes delegaciones e integrantes del gabinete capitalino –Martí Batres, Armando Quintero, Jesús Valdés y Juan José García Ochoa–, la ex dirigente sindical refrendó el compromiso de lucha e impulso “sin regateos” de Izquierda Unida con el plan de resistencia civil aprobado el pasado 24 de febrero en la Torre de Pemex.
“Respaldaremos la huelga legislativa, los cercos al Congreso de la Unión, a los aeropuertos, la toma de carreteras, y promoveremos, si fuera necesario, el paro patriótico nacional”. Todo ello, subrayó, de “manera pacífica y nunca a través de la violencia”.
Que la derecha “de afuera y de adentro del partido entienda que la patria no se vende, la patria se defiende”, remarcó Barrales.
Por cierto, en comunicado aparte, Camilo Valenzuela, otro de los aspirantes a presidente del sol azteca, se pronunció en apoyo a ese mismo plan.
En tanto, Horacio Duarte, candidato de Nueva Izquierda a la secretaría general perredista, aseguró, de gira por el corredor panista mexiquense –Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli– que del estado de México “saldrán los votos que cambiarán el rumbo del PRD”, lo cual –indicó– será determinante para el triunfo de Jesús Ortega y con ello “lograremos que el perredismo derrote a la derecha que quiere privatizar nuestro país”.

Improcedente, queja del Movimiento por la Democracia por apoyo de AMLO a Encinas

Desestima la CNGV del PRD el recurso presentado por un representante de Ramírez Cuéllar
Alma E. Muñoz
El viernes pasado, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró improcedente una queja interpuesta por el Movimiento por la Democracia en contra de Alejandro Encinas Rodríguez por la distribución de una carta suscrita por Andrés Manuel López Obrador, donde convoca a militantes perredistas a votar por el ex jefe de Gobierno capitalino en las elecciones internas del 16 de marzo próximo.
Los integrantes de este órgano partidista argumentaron que el recurso promovido por Gerardo Occelli Carranco, representante de Alfonso Ramírez Cuéllar –uno de los adversarios de Encinas– fue entregado a destiempo, es decir, el 21 de febrero, cuando debió hacerlo dos días antes.
Destaca la resolución dada a conocer luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido determinara que debía retirarse toda la propaganda que realizaran candidatos y que pudiera considerarse ilegal. Algunos integrantes de ese órgano, como Guadalupe Acosta Naranjo y Saúl Escobar, sostuvieron que la carta de López Obrador formaba parte de lo anterior.
Ayer, por otra parte, Dolores Padierna Luna, secretaria de Planeación, confirmó que la misma comisión resolvió que todos los candidatos a cargos perredistas tienen derecho a contar con propaganda. Ello, pese a que el CEN había resuelto entregar una partida presupuestal únicamente para los aspirantes a presidentes nacional y estatales.
Indicó que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia revocó el acuerdo CTE-76-14/01/08, de la Comisión Técnica Electoral del PRD, por el que se establecen lineamientos de propaganda para las elecciones de los órganos de dirección y de representación en los distintos ámbitos territoriales.
Una vez que sea notificada de esta resolución, la Comisión Técnica tiene un plazo de 24 horas para emitir un nuevo acuerdo que exprese, de manera precisa, que todos aquellos candidatos que no fueron considerados en la asignación de propaganda –las planillas a delegados y consejeros en todos los ámbitos, fórmulas de presidentes y secretarios generales del ámbito municipal que se encuentran registrados– tienen derecho a hacer uso de las cantidades incluidas en sus gastos de campaña para la producción y distribución de propaganda.
Ello, sin rebasar topes de campaña especificados en el acuerdo correlativo. El 21 de febrero, según oficio número ASF8132/2008, signado por el secretario de Finanzas del CEN, José Borges, el monto a distribuir para las planillas de candidatos a presidentes nacional y estatales no debe ser inferior a 2.5 millones de pesos.
Por otro lado, en la capital de Colima, Dolores Padierna Luna, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, responsabilizó a la Secretaría de Gobernación y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de provocar las agresiones que sufrieron el domingo anterior los líderes parlamentarios de su partido, Carlos Navarrete Ruiz y Javier González Garza, durante el acto convocado por Andrés Manuel López Obrador para delinear la defensa del petróleo.
La dirigente dijo que lo ocurrido ante la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) no es ni casual ni parece fortuito, porque cada vez que se va a hablar de la privatización de la empresa paraestatal ocurren hechos similares. Ahora fue algo todavía más grave, dijo, porque se mostró un expediente completo de la corrupción que hay con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y su familia, y cómo ellos se han apropiado de contratos firmados con Pemex.
Finalmente, en Chilpancingo, Guerrero, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), anunció que esta organización no participará en las próximas elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, donde se elegirá a las dirigencias nacional y estatal, pues considera que ninguno de los partidos políticos es la opción para resolver los problemas de ese organismo.
En conferencia de prensa, el líder lamentó que en el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) se “estén peleando dos sectores por una regiduría”.
Por su parte, el ex dirigente del Partido Comunista Mexicano Pablo Sandoval Ramírez reconoció que “los partidos han divido a la sociedad y a la militancia; en el caso de Guerrero, el gobernador Zeferino Torreblanca sigue aplicando las mismas políticas que el PRI”.
Con información de Verónica González Cárdenas y Sergio Ocampo

RICARDO ROCHA. NO A LA GESTAPO. UNIVERSALONLINE‏


No a la Gestapo
Hace dos semanas apenas advertimos del México duro. Nos unimos así a un gigantesco coro colectivo. El de la inmensa mayoría de mexicanos de buena voluntad que en toda la geografía del país y desde los más diversos estratos sociales rechazamos la reforma judicial que la sabiduría popular rebautizó como Ley Gestapo.
Y apenas ayer nos despertamos con la buena nueva de que los señores diputados eliminaron del texto de la mentada reforma el párrafo maldito que autorizaba a las policías del país el allanamiento impune de nuestros domicilios particulares, con la misma brutalidad de siempre, pero ahora bajo el amparo de la Constitución. Un ajuste que no podemos dejar de reconocer y hasta aplaudir, pero que es un engañoso espejismo. Ojo: la reforma judicial de inminente aprobación sigue siendo un retroceso en las materias sustanciales de derechos humanos y garantías individuales. Y el hecho de que se haya eliminado la parte más grotesca y “espectacular” no la hace más sensata. Seguiremos sin tener un país más justo. Pero tendremos un país más duro.
Aun reconociendo que muchos legisladores obraron de buena fe en la rectificación, escuchando sensiblemente las voces de protesta, sería muy ingenuo ignorar que como bloques de partidos evaluaron los costos políticos y decidieron meter reversa. No es del todo exacto que digan ahora que la retracción se debe “a que la medida generó una gran polémica”. No. Lo que hubo es un rechazo unánime a un atropello tan evidente como abusivo. Lo único bueno es que, por ahora, se evitó. Lo malo es que en la reforma se quedan leyes que son verdaderos agravios: el rompimiento de la privacidad mediante el acceso total de autoridades a datos personales y bancarios de cualquiera a quien consideren sospechoso; la introducción de la figura del arraigo hasta por 80 días; la extensión de dominio y una serie de nuevas atribuciones y facultades extraordinarias al Ministerio Público y cuerpos policiacos. Un paquete explosivo dada la corrupción maloliente que caracteriza a nuestros órganos de justicia y las prácticas de barbarie de policías municipales, estatales y federales. En suma, un endurecimiento autoritario que no puede sino ser una señal inquietante para el país.
No obstante, hay que reconocer que es una reforma extraña y dispareja. Y por ello con avances notables: como la novedosa inclusión de juicios orales que facilitarán la impartición de una justicia más pronta y transparente; la implementación de los llamados jueces de control con facultades para revisar actos del Ministerio Público; el acceso a una defensoría de oficio de calidad y la incorporación de principios básicos como el derecho a guardar silencio.
Pero hemos dicho que esas zanahorias no compensan los garrotes para justificar la multimencionada guerra contra el crimen organizado. Y es que, precisamente en ese punto, la reforma parece indefinida con toda intención, evitando especificar qué es exactamente el crimen organizado, qué actos se inscriben en él, quiénes son los enemigos del Estado, y cuándo y cómo atentarían contra la seguridad nacional. En un país donde todavía hay decenas de presos políticos estas preocupaciones están lejos de la paranoia y se inscriben en un realismo marcado por décadas de guerra sucia, corrupción y abusos de la fuerza pública y los aparatos de justicia de gobiernos de todo signo.

Y todavía hay quienes en el Congreso y en el PAN lamentan rabiosamente que —por conveniencia político-electoral— se haya corregido la aberración de los cateos domiciliarios indiscriminados. Si por ellos fuera, la reforma tendría que ser todavía más severa. Sobre todo con los de abajo que a veces se alebrestan como en los tiempos de las tiendas de raya y a los que hay que someter, para que aprendan.

Tengo la impresión de que —como en las plazas públicas— en las cúpulas del poder hay palomas. Pero también halcones. Éstos creen que después del trauma de 2006 lo que hace falta es un gobierno cada vez más fuerte. Pero equivocan el método y los términos. En estos tiempos la fortaleza debe provenir del diálogo, la tolerancia y la inclusión.
Lo otro es una rudeza innecesaria y perversa, con el riesgo adicional de que puede revertirse en cualquier momento.

ddn_rocha@hotmail.com
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/70185.html

www.patrimonio.org.mx
http://www.mndp2008.blogspot.com/

VISITA Y SUSCRÍBETE A TVCIUDADANA!

http://mx.youtube.com/tvciudadana

http://tvciudadana.blogspot.com/

astillero.tv

Conferencias interesantes.no te las pierdas!!‏

Zócalo de la ciudad de México
Martes 4 de Marzo, 17:00 hrs.Conferencia Magistral del Dr. Luis Javier Garridomoderador Dip. Avelino Méndez
Jueves 6 de Marzo, 17:00 hrs.Conferencia Magistral del Dr. René Drucker Colin
Domingo 9 de Marzo, 15:00 hrs.10a. Asamblea Ciudadana para formar las brigadas en Defensa del Petróleo.

Insiste AMLO en que Televisa responda a su demanda de derecho de réplica


Tepic, Nay., 2 de marzo. Los problemas en México “son grandes y muy graves, ya no aguantan cambios cosméticos. Hay millones de mexicanos conscientes y dispuestos a luchar por una transformación”, advirtió Andrés Manuel López Obrador tras recorrer la zona serrana de Nayarit, donde el político tabasqueño criticó el papel que desempeñan la mayoría de los medios de comunicación y en especial Televisa:
“Los medios de comunicación hacen daño, no por lo que dicen, sino por lo que callan. No importa que le están quemando incienso a Calderón, lo importante es que informen”, advirtió.
Al concluir su gira por la entidad, y antes de retornar a la ciudad de México, exigió al propietario de Televisa que responda a su demanda de derecho de réplica.
“Desde Tepic le vuelvo a recordar a Emilio Azcárraga Jean que quiero que me dé derecho de réplica; quiero hablar en la televisión sobre el caso del petróleo. Estoy esperando que me llamen para ofrecer mis puntos de vista, porque se supone que debe haber un periodismo plural y abierto, y tenemos derecho a expresarnos”. Recordó que en la televisora de avenida Chapultepec cada miércoles se transmite un programa de opinión donde, dijo, él y el movimiento que encabeza se han convertido en actores favoritos de descalificación.
“Todos los miércoles los conductores se ocupan de nosotros, pero no nos dan la oportunidad de expresarnos y puede ser que ahora que regrese a la ciudad de México, después de esto que estoy diciendo, ya voy a tener la llamada de Televisa invitándome a algún programa; seguramente me van a ver ustedes en el canal de las estrellas.”
De mañana, López Obrador inició la última etapa de su periplo, que lo condujo a las cabeceras municipales de Nayarit. Al emprender el viaje, se trasladó de Tepic a Ixtlán del Río, con objeto de abordar una avioneta que lo condujera hasta los municipios de Jesús María y La Yesca, donde sostuvo encuentros con sus seguidores de las etnias cora y huichol.
En Jesús María, municipio que nunca ha visitado el gobernador Ney González, expuso a los indígenas que el movimiento en defensa de la soberanía nacional es objeto permanente de una campaña negativa, promovida por el poder y expuesta en los medios de comunicación, donde “no se habla muy bien de nosotros, pero no somos como nos pintan”.
Precisamente la “campaña sucia” contra los mexicanos que se niegan a aceptar la privatización del sector energético tiene que ver con una estrategia estructurada desde un sector del gobierno y en concordancia con empresas trasnacionales, especialmente las españolas, que ahora han emprendido una reconquista de México al ubicarse como el sector dominante en el terreno energético, dijo.
El ex candidato presidencial ratificó la determinación de continuar denunciando los “vínculos mafiosos” entre los hombres que ejercen el poder público y las empresas nacionales y extranjeras que se han volcado en sus intentos por expoliar al país de sus riquezas y bienes nacionales.
En especial reiteró que la “sociedad” de Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño representa importantes intereses de las empresas energéticas: “Hicieron muchos negocios en la Comisión Federal de Electricidad, pero como ya se les acabó, porque ya se tiene garantizada la energía para los próximos 70 años y provocaron el endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad, ahora van por el petróleo”.
Mujeres en su mayoría, y hombres indígenas acompañados por sus familias, acudieron a escuchar al político tabasqueño, quien al observar la situación en la que viven coras y huicholes insistió en que entre quienes detentan el poder político no existe interés por abatir los niveles de pobreza.
“El principal problema en México es la desigualdad y la marginación”, dijo, y al tocar un punto particular de la condición en que se hallan los indígenas del país expuso que los profesores bilingües son objeto de un absurdo fiscal, porque en sus recibos de nómina aparecen descuentos de ISR y Fovissste, cuando no han tenido hasta ahora acceso a un crédito habitacional.
Los habitantes de Jesús María denunciaron que el presidente municipal de extracción priísta, Florentino Canare Peña, no despacha en la cabecera, es más, ni siquiera habita ahí, trabaja desde Tepic con objeto de “resolver” los graves problemas de su región. Los habitantes de este empobrecido municipio dijeron que el presupuesto anual para el ayuntamiento alcanza 23 millones de pesos; de esa cantidad, el año pasado se destinaron 12 millones para una obra de drenaje que quedó inconclusa.
Con ese panorama, López Obrador –quien fue acompañado en todo momento durante la gira por el diputado federal Miguel Ángel Navarro– se trasladó en avioneta de nueva cuenta a La Yesca, donde se avizora un conflicto agrario de graves proporciones, porque a los huicholes de la zona les fueron arrebatadas 600 hectáreas para entregárselas a una comunidad de nombre San Sebastián.
La complejidad del problema agrario requerirá de un seguimiento permanente, por lo que el tabasqueño solicitó al diputado Navarro y a los legisladores de su partido en San Lázaro y en la Cámara de Senadores que actúen para resolver la problemática social que podría presentarse si no se toman cartas en el asunto.
A mediodía, Andrés Manuel López Obrador y sus acompañantes se dirigieron a Tepic, donde encabezaron un acto multitudinario para concluir su gira de trabajo por Nayarit.

CARTONES DE LA JORNADA





Mouriño herido


La mujer del César no sólo debe ser honrada, debe parecerlo.

Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, no sólo debe ser honrado, debe parecerlo, y mientras se demuestra o no su culpa, ha perdido la apariencia de funcionario inmaculado.

Mouriño era coordinador general de Asesoría y Enlace Institucional en la Secretaría de Energía cuando, el 29 de diciembre de 2003, firmó un contrato de transporte de derivados del petróleo con duración hasta el 31 de diciembre de 2004. El 20 de diciembre de 2002 era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados cuando firmó su primer negocio con Pemex.

Además de posible tráfico de influencias, hay un evidente conflicto de intereses. Andrés Manuel López Obrador exhibió los documentos que había ofrecido en la entrevista que le hice por radio, algunos de cuyos fragmentos presenté en Bucareli de hace tres semanas.
A la publicación de los contratos millonarios y el consecuente escándalo, el secretario de Gobernación respondió a botepronto, cometiendo un error táctico tanto en la precipitación como en el contenido y el estilo de su respuesta. Apenas había concluido la reunión de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, en San José del Cabo, Baja California, cuando, sin afeitarse, sin corbata y con cierto aire de enfado y descontrol, se presentó ante los periodistas para hacer un poco de historia familiar pintoresca pero inútil ante el hecho del que se le acusa.

López Obrador había dicho: ”Lo único que tiene que aclarar es si hubo o no conflicto de intereses, porque todos los contratos, de pura casualidad, se entregaron sin mediar una licitación” como lo ordena la ley. Mouriño se quejó de que es “mezquino” que lo acusen de beneficiarse de la política, “inmoral y doloso” culparlo de obtener beneficios gracias a sus puestos oficiales.

“No perderé el tiempo debatiendo públicamente con mis detractores”, dijo Mouriño al perder el tiempo debatiendo públicamente con sus detractores. “Es por ello que pondré a disposición de las autoridades competentes toda información que se me requiera. Yo soy el principal interesado en que se aclare esta acusación dolosa”. Por entrar al servicio público dijo Mouriño el jueves: “El precio que pagué no fue menor. Le he arrebatado tiempo a mi familia, renuncié a las acciones de 80 empresas y dejé muchas de las comodidades que tienen los que viven en el interior del país”. Tendrá que usar argumentos más sólidos.

Mientras el secretario de Gobernación sirve en charola de plata la polémica llevándola a las primeras planas de los diarios y hasta a las mínimas y tímidas menciones de televisión y radio, los coordinadores del Frente Amplio Progresista en las dos cámaras preparan una denuncia penal por tráfico de influencias. Es inevitable la investigación a fondo por la presunción de un posible delito.

A López Obrador le ha caído maná del cielo. Dijo en Nayarit el jueves pasado: “Estamos haciendo la denuncia de que Juan Camilo Mouriño con su jefe el pelele y con el director de la CFE están metidos en negocios. Que el secretario de Gobernación diga si firmó contratos que beneficiaron a su familia cuando fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, subsecretario de Energía y asesor de Calderón. Hoy dice que no. Lo único que pedimos es que haga una declaración de cuándo firmó los contratos, que responda que no tiene nada que ver. Pero quién sabe quién le va a creer, yo ando buscando un tonto que se lo crea”.

El daño puede ser mayor pero el ya recibido mengua la fuerza y por tanto la capacidad operativa indispensable en un secretario de Gobernación. Quien dirige la política interior del país, a la fuerza derivada de su nombramiento, debe agregar el aval de su propia conducta. Juan Camilo Mouriño está lastimado, perdió facultades con la publicación de los contratos, y después al mostrar que el colmillo crece con la experiencia de la que él carece. Su autodefensa la tarde de la denuncia de sus negocios provoca entre muchos mexicanos cierta duda sobre su madurez profesional como político. Y si eso es cuando toma la tribuna para rechazar ataques que pueden poner fin a su vida pública, es lógico dudar sobre el desempeño de su función, crucial, en los grandes problemas a los que se enfrenta México.
La ley de medios. Frente al desafío de los consorcios electrónicos que apuestan al tortuguismo para seguir en lo suyo y en lo de los demás, un grupo de senadores impulsa el proceso legislativo con el fin de llegar a conclusiones cuanto antes. Santiago Creel, quien encabeza al grupo del PAN en la Cámara Alta, destaca en esta labor convencido de que “el proceso de transición democrática que vive el país pasa necesariamente por el reordenamiento de las leyes en materia de telecomunicaciones, radio y televisión”. Manlio Fabio Beltrones, del PRI, presidente de la junta de coordinación política de los senadores, admite “un interés especial, por no decir prisa, en llegar a conclusiones en esta legislación”. Si la política es un juego de fuerzas, en éste participan las más influyentes y es necesaria la mano de un secretario de Gobernación recio y hábil para conducirlo. Mouriño se ha vuelto vulnerable.

El Estado laico. La Iglesia ha iniciado una ofensiva a fondo para intervenir en la educación pública y privada, en el uso y concesión de los medios electrónicos, en las manifestaciones de culto externo. En lo que es de Dios, que ya lo tienen, y en lo que es del César que lo quieren tener. Demasiado peso para los hombros de un secretario debilitado.
La riqueza petrolera. Ávidos negociantes se lanzan con todo para quedarse con todo. No parece Mouriño, miembro de una empresa que vende servicios a Pemex, el más indicado para defender lo que muchos consideramos patrimonio que los mexicanos no debemos enajenar.

A esto agregue la militancia del hombre que encarna la oposición y que es feliz nadando contra la corriente como los salmones. Como los pejelagartos.
Y la pelea apenas empieza.

Próximas actividades de Flor y Canto:

Lunes 3 de marzo, de 12 horas a 19 horas. Jornada de difusión en el Centro de Información en Defensa del Petróleo, Zócalo de la Ciudad de México.

Martes 4 de Marzo, de 12 a 19 horas. Centro de Información en Defensa del Petróleo, Zócalo de la Ciudad de México.

A las 5 pm tendremos la Conferencia Magistral del Dr. Luis Javier Garrido.
Miércoles 5 de marzo, de 12 a 19 horas. Centro de Información en Defensa del Petróleo. Zócalo de la Ciudad de México.

Jueves 6 de Marzo, 11 am Foro: "Derechos de la Diversidad Sexual en la Izquierda Mexicana" en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8 Centro; Metro Allende) Con la presencia de los candidatos de la Izquierda Unida: Alejandro Encinas Rodríguez y Alejandra Barrales. Confirma tu asistencia y pide informes; escribe un correo a Jaime López Vela:
diversidadsexual@hotmail.com
Jueves 6 de Marzo, de 12 a 19 horas. Centro de Información en Defensa del Petróleo, Zócalo de la Ciudad de México..
A las 5 pm tenderemos la Conferencia Magistral del Dr. René Drucker Colín.
Viernes 7 de marzo, de 12 a 19 horas. Centro de Información en Defensa del Petróleo, Zócalo de la Ciudad de México.
Sábado 8 de mazo, de 12 a 19 horas. Centro de Información en Defensa del Petróleo, Zócalo de la Ciudad de México. Jornada de Mujeres en Defensa del Petróleo.

Domingo 9 de marzo, 11 horas. Cierre Nacional de Campaña de Alejandro Encinas Rodríguez a la Presidencia Nacional del PRD y de todos los candidatos de la Izquierda Unida. Monumento a la Revolución. (Metro Revolución, línea 2 del Metro)
A las 3 pm X Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de Flor y Canto, Centro de Información en Defensa del Petróleo, Zócalo de la Ciudad de México.
Lunes 10 de Marzo, de 12 a 19 horas. Centro de Información en Defensa del Petróleo, Zócalo de la Ciudad de México.
Martes 18 de Marzo, 5 pm Zócalo Capitalino. Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a 70 años de la Expropiación Petrolera.

Domingo 20 de Julio. Plebiscito Ciudadano 2008. ¿Estás de acuerdo en exigir la renuncia de Felipe Calderón como Presidente de la República, cargo que actualmente usurpa? Se instalarán cientos de casillas en todo el país [Consulta sección: Plebiscito 2008]

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¡es muy sencillo! escribe un correo a:
froylan71@hotmail.com
Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

¡La Patria no se vende, la Patria se defiende!