lunes, 10 de marzo de 2008

COLUMNA BOTE 10-MARZO-08

MAS EVIDENCIAS.......

NO IMPORTAN LOS COSTOS POLÍTICOS


Hoy lunes 10 de Marzo de 2008, en conferencia de prensa, nuestro presidente legítimo, mostró 2 contratos más que involucran al Sr. Mouriño con el tráfico de influencias a favor de la empresa IVANCAR, las evidencias son claras, contundentes, que a mí, como ciudadano, me da a pensar, que pareciera que el Sr. Mouriño, estaba conciente, de que el PAN, no ganaría la siguiente elección presidencial (tan fue así, que se tuvo que recurrir a una victoria “haiga sido, como haiga sido”), debido a la enorme popularidad de AMLO, entonces, aprovechar la posición política, para como dicen por ahí, servirse con la cuchara grande. Pero, que barbaridad, la inexperiencia de aquel muchachito próspero, sumada a una cúpula política, de poder y de negocios, que piensa que el pueblo mexicano no despertará nunca, lo hicieron pensar que su actuación dizque legal como apoderado de IVANCAR y al mismo tiempo SERVIDOR PÚBLICO, jamás sería expuesta. Pero peor aún, el Sr. Mouriño cree que la minimización de los hechos demostrados, por parte de la televisión, se traducirá en que, “para no apostarle al fracaso de México”, la ciudadanía, dejará el asunto por la paz, siendo que éste caso en realidad, es mucho más grave, que el ocurrido con los video escándalos, ya que, en el caso en que participaron BEJARANO Y PONCE, fue un asunto de gobierno local, en cambio ahora que se trata del número 2 del gobierno federal, principal y cuyas decisiones nos afectan a todos y cada uno de los mexicanos, se presenta en los medios comerciales, sin aquel tinte de linchamiento político, que se utilizó contra AMLO en su momento. 2 evidencias más, bien por AMLO, debido a que entre más actos “legales” del Sr. Mouriño se hagan públicos, menos margen de maniobra tendrán, aquellos que dicen representar al pueblo de México y que en los hechos buscan por todos los medios (políticos, légalo idees y publicitarios), salvarle su puesto al Sr. Mouriño.


Hoy encuentro en la jornada on line, lo siguiente: “PAN no teme costo político de reforma energética: Martínez”, y ahora sí, le doy razón al Sr. Martínez Cazares y ¡como no!, pues ya quedó más que demostrado en 2006, que para el PAN, el costo político de sus decisiones, no importa, con tan sólo tener contentos a los BARONES DEL DINERO (que mediante una módica inversión en spots de guerra sucia, logran por lo menos, sembrar la duda en cuanto a “apostarle a algo distinto”) y teniendo contenta a una cúpula política (que en los hechos representa a todo, menos al pueblo mexicano), basta y sobra para lograr el posicionamiento en el poder, pasando por encima de la voluntad popular. Lo que ahora importa, es lo que está en juego con la reforma energética, oportunidades de grandes negocios para consorcios privados (nacionales y extranjeros), con lo que hasta ahora, es la riqueza de todos los mexicanos y que una vez privatizada, tendrán de sobra, para financiar elecciones a modo, que garanticen que lo privatizado, se conserve mucho pero mucho tiempo.

En NOTIBOTE, nos solidarizamos con nuestros compañeros y amigos de RADIOAMLO GERARDO OVIEDO Y DON RENATO, por el fallecimiento de su abuelita de Gerardo y Mamá de Don Renato, un abrazo fraterno de sus amigos botes en resistencia.

Su amigo en resistencia EL BOTE

Notibote 40 (Aprendiendo las Vocales)

Obligan en el Edomex a docente gay a dejar cargo

¡Muerto el perro se acabó la rabia!, dijo un funcionario al director de centro educativo para gente con discapacidad al exigirle la renuncia
Mario Alberto Reyes (NotieSe)
“¡Muerto el perro se acabó la rabia!”, fue la frase que escuchó el profesor Agustín Estrada Negrete cuando Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario estatal de Educación Básica y Normal, le exigió su renuncia por participar en la Jornada de Lucha contra la Homofobia organizada por la Comisión de Derechos Humanos del municipio de Ecatepec, en el estado de México.
Cuando aceptó la invitación de los legisladores locales para acudir al ese acto, el año pasado, Estrada Negrete nunca imaginó que su activismo en favor de los derechos humanos lo obligaría a renunciar como director de una escuela para niños con discapacidad, así como a dejar de vivir con su madre ,quien le dijo: “no quiero putos en mi casa”.
Su caracterización como Alban, el personaje central de la película La jaula de las locas, irritó a funcionarios de la Secretaría de Educación estatal, entre ellos a Magdalena Salgado Contreras, jefa del departamento de educación especial, quien al ver las fotos publicadas en la prensa inmediatamente lo llamó para reclamarle su proceder.
“Me dijo que cómo me había atrevido a hacer eso, que podía perderlo todo, que era un mal ejemplo para los maestros y niños de la escuela. Le comenté que como ciudadano podía promover el derecho a la no discriminación. No me escuchó, y a partir de ese día comenzaron las presiones para que abandonara mi cargo.”
En charla con esta agencia, el profesor dice haber recibido amenazas de los funcionarios para obligarlo a renunciar a la dirección del Centro de Atención Múltiple 33, Dr. Roberto Solís Quiroga, ubicado en el estado de México.
No obstante que la contraloría de la dependencia no halló irregularidades durante su gestión, luego de nueve meses, el maestro en sicología educativa fue obligado a firmar una licencia que lo separó de su cargo.
De esta manera, y a pesar de que siempre tuvo el respaldo de más de 200 padres de familia, Estrada decidió irse a Estados Unidos en busca de otros horizontes. San Diego, California, fue su destino. Sin embargo, a sólo un par de semanas de haber partido, madres y padres del alumnado le pidieron que regresara, pues Salgado y Monroy no habían respetado los acuerdos pactados.
El alumnado del CAM varía en edades, pues atiende desde niños de cuatro meses hasta adultos de más de 40 años, todos con alguna discapacidad. Cuando fue nombrado director, Estrada encontró una escuela en condiciones deplorables. El trabajo voluntario de padres y alumnos la mejoró. Ahora tiene 14 salones y computadoras. Los vecinos convirtieron el plantel en un centro comunitario donde se imparten talleres de panadería, corte y confección.
Ante las presiones para que diera de baja a los alumnos de secundaria, el profesor, en conjunto con algunos legisladores, elaboró una iniciativa para garantizar el derecho a la educación de las personas discapacitados. Así, en 2004 logró la modificación del artículo 30 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
Convencido de ser objeto de un acto de injusticia, Agustín Estrada solicitará revocar la licencia para regresar a su trabajo, NotieSe platicó con los padres de familia, quienes externaron su apoyo para que vuelva al plantel bajo el riesgo de enfrentar a cuerpos policiacos. En varias ocasiones se buscó entrevistar a Salgado Contreras; sin embargo, el área de prensa de la dependencia dijo que no hablarían sobre el caso “para no darle publicidad a ese individuo”.
Finaliza el profesor: “no puedo concebir tanto odio sólo por haberme vestido de mujer para promover la no discriminación, pues el papel de la educación es enseñar a la gente a ser libre y a ejercer sus derechos para mejorar su calidad de vida”.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo

9 de marzo del 2008. La actriz y activista Jesusa Rodríguez, de la Resistencia Creativa, colocaron alrededor de la Fuente de Petróleos una megabandera tricolor, además de tener el acompañamiento de la orquesta disfónica de la Resistencia Creativa, que cantaron y tocaron con improvisados tambores de garrafón de plástico, una canción escrita por Liliana Felipe, cuyo estribillo dice “Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo.” Resta decir que el evento fue grabado por el equipo de La Verdad Sea Dicha y de AMLO TV.




Indaga el Ejército presuntos delitos de militares durante operativos

Jesús Aranda
En respuesta a las denuncias ciudadanas contra militares por los operativos antinarcóticos que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Tamaulipas, el alto mando del Ejército informó que ya comenzó las investigaciones, “de conformidad con nuestras leyes y reglamentos”, para deslindar responsabilidades, y se comprometió a mantener informada a la sociedad sobre los avances de las mismas.
En un comunicado, la dependencia reiteró su compromiso “de velar en todo momento por el respeto irrestricto a los derechos humanos y la firme intención de hacer transparente nuestra actuación”. Inclusive invitó a representantes de las diversas organizaciones encargadas de vigilar las garantías básicas a “acercarse a esta secretaría y a las autoridades competentes para que hagan llegar sus quejas contra el personal militar”.
Apenas el viernes pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al director general de Derechos Humanos de la Sedena, general Jaime Antonio López Portillo, que otorgara medidas cautelares en favor de los habitantes de Tamaulipas, “ante hechos presuntamente violatorios” de las garantías fundamentales, “a los que dicen estar expuestos por actos de militares adscritos a distintas bases de operación (retenes) en la entidad”.
Cabe señalar que, tres meses después de haber sido creada, la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena no ha informado sobre los objetivos y alcances de esa oficina, cuya actividad fue dada a conocer el pasado primero de enero.
Al respecto, hay denuncias de ciudadanos tamaulipecos en contra de soldados, a quienes acusan de incurrir en allanamientos, tratos crueles y degradantes, detenciones arbitrarias, daños a bienes y sustracción de objetos.
La CNDH indicó que el pasado 4 de marzo recibió varias quejas, por lo cual pidió que toda diligencia o actuación de los militares en Tamaulipas “se haga con apego a la legalidad y respeto a los derechos fundamentales. Además, que se efectúe estrictamente con la orden judicial correspondiente y previa solicitud expresa por la autoridad administrativa civil”.
Ayer, la secretaría que encabeza el general Guillermo Galván Galván sostuvo que “es destacable que existan diversas organizaciones preocupadas por vigilar la actuación de las diversas autoridades, sin mayor interés que proteger las garantías individuales previstas en la Constitución”.
La Sedena reiteró su compromiso de velar “en todo momento por el respeto irrestricto a los derechos humanos y la firme intención de hacer transparente nuestra actuación”.
Sostuvo también que “en diversas ocasiones el personal militar ha actuado atendiendo las valiosas denuncias ciudadanas de esa entidad con resultados favorables, que han permitido la detención de integrantes de la delincuencia organizada y el decomiso de drogas, armamento y vehículos, lo cual demuestra que así como existe una parte de la población que demanda que se aclaren las inconsistencias legales, está presente otra que colabora ampliamente con el instituto armado”.
Añadió que en el operativo de alto impacto Nuevo León-Tamaulipas, en lo que va de la presente administración el Ejército ha logrado decomisar más de 12 toneladas de cocaína, 7 kilogramos de goma de opio, 1.7 kilogramos de heroína, una aeronave, 959 vehículos terrestres y ocho embarcaciones.
De igual forma, la destrucción de 5 mil 257 metros cuadrados de plantíos de mariguana, 162 toneladas de esa hierba, tres plantíos de amapola y una pista de aterrizaje. También el decomiso de 2 mil 834 armas, 385 mil 850 cartuchos de diversos calibres, 444 granadas, más de 12 millones de pesos, casi 4 millones de dólares y la detención de 808 civiles nacionales y siete extranjeros.

El gobierno, sin voluntad política para el diálogo, denuncian opositores al TLCAN

Las organizaciones del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas consideraron que el gobierno de Felipe Calderón “no tiene voluntad política” para atender la agenda sugerida para el diálogo.
El gobierno busca sólo dialogar con “organizaciones afines, amigas, para manejar las políticas públicas, los programas y los presupuestos rurales con intenciones electorales, con miras a los comicios intermedios de 2009”, apuntaron las 40 agrupaciones en un comunicado conjunto.
“Confirmamos que el gobierno no busca subsanar deficiencias y errores del proceso de negociación que se inició en enero de 2007 y quiere que la simulación continúe. Quiere consolidar a Acción Nacional en el poder y fortalecer su gobierno autoritario, antidemocrático”, destacaron.
El pasado día 6, los dirigentes de las organizaciones campesinas, sindicales y sociales que acudieron a la Secretaría de Gobernación con la esperanza de acordar la agenda de discusión de los planteamientos plasmados en el Manifiesto Campesino a la Nación del 1º de enero se levantaron de la mesa luego de que el titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, abandonó la sesión sin dar respuesta puntual a las demandas.
Ese día, recordaron, “Mouriño se mostró ajeno a los acontecimientos y se retiró a la mitad de la reunión con las organizaciones para cumplir con otros compromisos, y dejó la responsabilidad en manos del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y de los titulares de Economía, Eduardo Sojo, y de Agricultura, Alberto Cárdenas”.
A pocas horas de que, según versión del dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, el gobierno responda a la agenda presentada, las organizaciones de dicho movimiento ratificaron las precondiciones para el diálogo: la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las reglas de operación de los programas de las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como se acordó en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), así como el establecimiento de un mecanismo de administración de las importaciones y exportaciones de maíz, frijol, leche en polvo y edulcorantes.
Agregaron que las reglas de operación aplicadas por Sagarpa y Semarnat no responden a los acuerdos del CMDRS.
“Son las que autoritariamente impusieron, no las que se convinieron. Mouriño tampoco leyó el manifiesto campesino, y desconocía las precondiciones y el formato que planteamos para el diálogo con el Ejecutivo.”
El movimiento reiteró que el titular de Sagarpa “no es interlocutor válido, pues ha incurrido en constantes mentiras, como decir que las reglas de operación de Sagarpa tienen 85 por ciento de las observaciones de los productores y ha querido minimizar la importancia y legitimidad de las organizaciones campesinas”.
Puntualizaron que ante el fracasado inicio de las negociaciones con el Ejecutivo sostendrán reuniones con la Cámara de Diputados y el Senado, así como con los congresos estatales, en busca de respuestas puntuales a sus planteamientos. Además continuarán su consulta para llevar a cabo en agosto un paro nacional.
Los dirigentes de las organizaciones reiteraron que los agricultores están en pie de lucha para frenar la embestida destructiva del TLCAN, defender la seguridad alimentaria nacional y la gobernabilidad democrática.
Añadieron que en la reunión del día 6 “expresamos ante el secretario Mouriño que aspiramos a un cambo radical, de fondo, de las políticas agroalimentarias, que reviertan el modelo impuesto desde 1982, que ha dañado al campo y la sociedad”.

Cortos de Laica 152‏

Un empedernido viajero compartió hace poco las enseñanzas de sus recorridos: “Comer en Italia, rezar en la India y amar en Indonesia”. No obstante, si nos detenemos en la India y su extendida religión, el hinduismo, observamos que es posible obtener todo lo que se quiere, según el análisis de Huston Smith en su libro Las Religiones del Mundo (Ed. Oceano, México, 2004). Y entre lo que se quiere está el placer, pero ¿qué significa el placer para el hinduismo? Esto nos dice Smith:

Habiendo oído decir que la India es asceta, que pertenece a otro mundo y que niega la vida, cabría esperar que su actitud hacia los hedonistas fuese represora, pero no lo es. Es cierto que la India no tiene el placer como bien supremo, pero ello no equivale a condenarlo. En efecto, a quien busca el placer la India le dice: Ve tras él, no tiene nada de malo; es uno de los cuatro fines de la vida. El mundo está inundado de belleza y pleno de delicias sensuales. Además, hay mundos por encima de éste, que también experimentaremos en su debido tiempo, donde los placeres se multiplican un millón de veces con cada peldaño que se asciende.

El hedonismo requiere, como todo, sentido común. No todo impulso puede seguirse con impunidad. Los pequeños objetivos inmediatos deben sacrificarse en aras de fines más amplios, y los impulsos que podrían herir a los otros deben frenarse para evitar antagonismos y remordimientos. Sólo el estúpido mentirá, robará o engañara, para lograr un beneficio inmediato, o sucumbirá a las adicciones. Pero mientras se acaten las leyes básicas de la moralidad, uno es libre de buscar todo el placer que se desee.

Los textos hindús, lejos de condenar el placer, contienen indicaciones para ampliarlo. Para las personas sencillas que buscan el placer casi con exclusividad, el hedonismo es poco más que un régimen para asegurar la salud y la prosperidad; pero para las del otro extremo de la escala, las más complicadas, ofrece una estética sensual que conmueve por lo explícita. Si el placer es lo que usted quiere, no reprima el deseo. Persígalo con inteligencia.

Esto es lo que dice la India, mientras espera. Espera el momento, que llegará a todos aunque no a todos en la vida presente, en que uno se dé cuenta de que el placer no es todo lo que uno desea. La razón por la cual todos llegan a descubrir esto no se debe a que el placer sea malo, sino a que es demasiado trivial como para satisfacer toda la naturaleza del ser. El placer es esencialmente privado, y el ser es un objeto demasiado pequeño para producir un entusiasmo perpetuo.
E.C.
Frente por la Cultura Laica

Constituyen el Frente Guerrerense contra la Represión y la Impunidad

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)
Acapulco, Gro., 9 de marzo. El Frente Guerrerense contra la Represión e Impunidad (FGRI) se constituyó en Aguacaliente, municipio de Acapulco, donde decenas de organizaciones sociales acordaron luchar por una ley estatal y nacional de amnistía, para obligar al Congreso local, dominado por perredistas, a rechazar la reforma judicial y realizar el próximo primero de mayo una movilización en la capital del estado.
Unas 500 personas, la mayoría representantes de organizaciones sociales, entre ellas el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop), anfitrión del encuentro, condenaron a los gobiernos de “los empresarios” Felipe Calderón y Zeferino Torreblanca, rechazaron la privatización de Pemex, criticaron al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y la persecución a los familiares de los universitarios mexicanos que se encontraban en un campamento guerrillero en Ecuador.
La senadora Rosario Ibarra se refirió a la joven herida en el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Lucía Andrea Morett Álvarez:
“Es una grosería que se quiera enviar a la compañera mexicana herida a Colombia para que la interroguen. Es un abuso del gobierno colombiano.”
Sin mencionarlo, aludió a Felipe Calderón, a quien “no le importa la vida de los mexicanos caídos (...) y está sirviendo a los intereses del presidente de Colombia”.
En Aguacaliente, corazón del movimiento contra la construcción de la hidroeléctrica La Parota, también se realizó la cuarta asamblea del Frente Nacional Contra la Represión, en la que participaron 32 organizaciones de ocho entidades.
En sus resolutivos señalaron que la aprobación de la reforma judicial es un triunfo para el gobierno “ilegitimo” de Calderón, y exigieron castigo para los autores materiales e intelectuales de las masacres de Acteal, Aguas Blancas y El Charco.
En tanto, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino, denunció la persecución que padecen luego de denunciar la detención ilegal y la tortura de un miembro de su agrupación.

El Partido Comunista de México cumplió 30 años

Gabriel León Zaragoza
El Partido Comunista de México celebró ayer 30 años de su fundación y ratificó en el Zócalo capitalino su compromiso de limpiar el camino para consolidar un frente único social que tenga por objetivo alcanzar la emancipación de la clase trabajadora.
En su declaración política, presentada en el acto público, la dirigencia del instituto señaló que “es inevitable” una revolución comunista, en la que los proletarios del país “nada tienen que perder y en cambio tienen un mundo nuevo que ganar”.
En tres décadas, refirió, a pesar de las adversidades enfrentadas “hemos avanzado hasta dotarnos básicamente de un perfil claro y propio, asumiendo nuestra teoría revolucionaria, con sus experiencias de combate de masas, que atraviesan un proceso de lucha de clases nacional e internacional que pasa por la comuna de París, la gran revolución socialista de octubre, la derrota del fascismo, la construcción del campo socialista, la historia de luchas en el país durante décadas, que ahora perfila nuestra confrontación como clase proletaria contra el capital y el imperialismo”.
Los descalabros “los asumimos como importantes lecciones, aprendizajes y herramientas para esforzarnos más en la aprehensión y comprensión del materialismo dialéctico e histórico”.
En el PCM, abundó, “asumimos que nos toca empujar el proceso de acumulación revolucionaria de fuerzas hacia la revolución proletaria y el socialismo”, para lo cual se avanza al lado de organizaciones políticas y sociales que “combaten por un cambio profundo y radical.
“Por un cambio en favor de obreros, campesinos pobres, colonos, estudiantes, maestros, indígenas, intelectuales, artistas y escritores populares.”

“No hay visos de solución” en la huelga de la UAM, dice el sindicato


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) informó que esta tarde su comité de huelga analizará el planteamiento económico y las prestaciones laborales que les ofreció la parte patronal, así como el número de plazas sindicalizadas disponibles para la unidad Cuajimalpa, que son los últimos puntos que “atoran” las negociaciones.
En su reunión vespertina el sindicato también fijará la fecha y hora de reanudación del diálogo, suspendido el viernes, en el que la representación universitaria puntualizó que la rectoría ya hizo “su máximo esfuerzo en el terreno económico y en los temas no económicos”, por lo que no habrá nuevas ofertas en torno a los 11 puntos del pliego petitorio.
Hermelina Hurtado, secretaria general del SITUAM, afirmó en entrevista que aunque una parte importante de sus demandas laborales está prácticamente superada, “todavía no” hay visos de solución al conflicto que inició en febrero, debido a que sobre la mesa aún hay planteamientos que no se han aceptado por las partes en conflicto.
Llamó a su contraparte a tener “mayor respuesta” en el ofrecimiento salarial de 4.25 por ciento y 1.2 en prestaciones, así como en el otorgamiento de un bono por mil 500 pesos. Además de modificar su planteamiento en torno al número de plazas sindicales disponibles para la unidad Cuajimalpa.
La dirección universitaria llamó al sindicato a hacer una lectura y valoración objetiva de las propuestas que han ofrecido en la mesa de negociación, porque esto podría dar fin a la huelga y permitir la reanudación de actividades.
El secretario general de la casa de estudios, Javier Melgosa, precisó en entrevista que para la universidad “ya concluyó” la discusión de los 11 puntos del pliego petitorio, porque ambas partes alcanzaron acuerdos, y que el siguiente paso será que el sindicato decida concluir la huelga.
Apuntó que en el terreno económico no pueden modificar sus ofrecimientos, “porque son los mismos que han recibido instituciones semejantes a la UAM”, las cuales llegaron a acuerdos.
“Nuestra propuesta económica es la misma, porque está orientada a las de índole federal. En el terreno que no es directamente económico, la universidad atendió todos los puntos”, concluyó.

Sólo dos artículos de la Ley del ISSSTE han sido declarados inconstitucionales

Se espera que el presidente de la Corte cumpla con recibir en audiencias públicas a los quejosos
Jesús Aranda
De 51 sentencias emitidas por el juzgado primero de distrito auxiliar en los amparos presentados en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en 28 se declaró la inconstitucionalidad de sólo dos artículos impugnados; en cuatro se negó el amparo en contra de todos los artículos, y en 19 casos las demandas fueron sobreseídas por errores atribuibles a los abogados defensores.
Entre las fallas de la defensa están no firmar la demanda o entregar copias simples en lugar de documentos originales. Lo anterior, de acuerdo con un reporte oficial del Poder Judicial de la Federación, en el que se añade que de las casi 450 mil demandas interpuestas en contra de dicha ley (entre individuales y colectivas), casi 9 mil fueron desechadas; en 116 mil 907 casos se negó la suspensión provisional solicitada y en 36 mil 471 casos la definitiva, debido a errores en la elaboración de los amparos.
La información obtenida por este diario señala que tan sólo los artículos 20 y 25 de la nueva legislación fueron declarados inconstitucionales por el juez de primera instancia, al considerar que es ilícito que se faculte al ISSSTE a descontar el monto correspondiente (de manera unilateral) o incluso suspender los seguros, prestaciones o servicios a los derechohabientes cuando se incumpla con el pago de cuotas, aportaciones o descuentos.
Ante este panorama, el ministro presidente de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se comprometió anteriormente ante las principales organizaciones que impugnaron la legislación referida a que en este mes recibirá en audiencias públicas a los quejosos, para que los ministros conozcan de manera directa las impugnaciones a la referida norma.
También les ha comentado en diversas ocasiones a los demandantes que, ante la certeza de que las más de 169 mil demandas admitidas (que de manera individual superan el millón de quejosos) tienen diferencias entre sí en cuanto a la calidad y profundidad de los argumentos, la Corte recibirá 50 expedientes “tipo” en los que se incluyan todos los argumentos planteados para que el pleno de ministros revise en consecuencia cada uno de los artículos impugnados.
Cabe mencionar que entre los quejosos hay jueces y magistrados federales, quienes se supone que presentaron las demandas más completas, por lo que, de prosperar sus argumentos, beneficiarán a quienes no esgrimieron argumentos jurídicos tan sólidos.
En la SCJN se estima que cuando el pleno reciba esas 50 demandas tipo, el pleno resolverá esos asuntos y, posteriormente, serán los tribunales colegiados de circuito los que dictaminen cada amparo presentado, pero con base en los criterios que se fijen.
Hasta el 5 de marzo pasado los dos juzgados auxiliares que conocen las demandas de amparo en contra de la Ley del ISSSTE admitieron 99.79 por ciento de los asuntos presentados.
Ambos juzgados han recibido hasta la fecha 31 mil 145 demandas de amparo en contra de los actos de aplicación de la nueva ley a escala nacional. Sin embargo, por ser la mayoría de las demandas de carácter colectivo, se estima que el número de quejosos en contra de los actos de aplicación que entraron en vigor el primero de enero pasado suman dos millones de burócratas.

Historia de Petróleos Mexicanos



Historia de Petróleos Mexicanos
1901: El ingeniero mexicano Ezequiel Ordóñez descubre un yacimiento petrolero llamado La Pez, ubicado en el Campo de El Ébano en San Luis Potosí.En ese mismo año el Presidente Porfirio Díaz expide la Ley del Petróleo con la que se logra impulsar la actividad petrolera, otorgando amplias facilidades a los inversionistas extranjeros

1912: A la caída de Porfirio Díaz, el gobierno revolucionario del Presidente Francisco I. Madero expidió, el 3 de junio de ese año, un decreto para establecer un impuesto especial del timbre sobre la producción petrolera y, posteriormente, ordenó que se efectuará un registro de las compañías que operaban en el país, las cuales controlaban el 95 por ciento del negocio.
1915: Posteriormente, Venustiano Carranza creó la Comisión Técnica del Petróleo.
1917: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina el control directo de la Nación sobre todas las riquezas del subsuelo.
1918: E gobierno de Carranza estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros y los contratos para ejercer control de la industria y recuperar en algo lo enajenado por Porfirio Díaz, hecho que ocasionó la protesta y resistencia de las empresas extranjeras.
Con el auge petrolero, las compañías se adueñaron de los terrenos con petróleo. Por ello, el gobierno de Carranza dispuso que todas las compañías petroleras y las personas que se dedicaran a exploración y explotación del petróleo deberían registrarse en la Secretaría de Fomento.
1920: Existen en México 80 compañías petroleras productoras y 17 exportadoras, cuyo capital era integrado en un 91.5% anglo-norteamericanos.
1921: La segunda década del siglo fue una época de febril actividad petrolera, que tuvo una trayectoria ascendente hasta llegar a una producción de crudo de poco más de 193 millones de barriles, que colocaba a México como segundo productor mundial, gracias al descubrimiento de yacimientos terrestres de lo que se llamó la "Faja de Oro", al norte del Estado de Veracruz, que se extendían hacia el Estado de Tamaulipas.
Uno de los pozos más espectaculares en los anales de la historia petrolera del mundo fue el "Cerro Azul No. 4", localizado en terrenos de las haciendas de "Toteco" y "Cerro Azul", propiedad de la "Huasteca Petroleum Company", que ha sido uno de los mantos petroleros más productivos a nivel mundial, al obtener una producción -al 31 de diciembre de 1921- de poco más de 57 millones de barriles.
1934: Nace Petróleos de México, A. C., como encargada de fomentar la inversión nacional en la industria petrolera.
1935: Se constituye en Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana, cuyos antecedentes se remontan a 1915.

1937: Tras una serie de eventos que deterioraron la relación entre trabajadores y empresarios, estalla una huelga en contra de las compañías petroleras extranjeras que paraliza al país, la Junta de Conciliación y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compañías se amparan ante la Suprema Corte de Justicia del la Nación.

OJO!! *****DE ESTE TEMA TRATA LA PELÍCULA "LA ROSA BLANCA". NO DEJES DE VERLA EL VIERNES 14 DE MARZO A LAS 17:30 HORAS EN EL CINE VILLA OLÍMPICA. ENTRADA GRATUITA*****

1938: La Suprema Corte de Justicia les niega el amparo a las compañías petroleras, obligándolas a conceder demandas laborales. Éstas se niegan a cumplir con el mandato judicial y en consecuencia, el 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación a favor de la Nación, declarando la disponibilidad de México para indemnizar a las compañías petroleras el importe de sus inversiones. Posteriormente, el 7 de junio se crea Petróleos Mexicanos como organismo encargado de explotar y administrar los hidrocarburos en beneficio de la nación.

1942: Se firma el primer Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

1962: Se cubre anticipadamente el último abono de la deuda contraída por la expropiación de 1938.
1971: Se expide la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos. En la década de los 70´s se le da además un impulso a la refinación y se experimenta un auge en la industria petrolera, producto del descubrimiento de diversos yacimientos petroleros.

1971: Un pescador campechano, Rudecindo Cantarell informa a PEMEX el descubrimiento de una mancha de aceite que brotaba desde el fondo del mar en la Sonda de Campeche. Ocho años después la producción del pozo Chac marcaría el principio de la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell.

***Los estados de la República donde se explota el petróleo, como Tabasco, Campeche y Veracruz deberían de tener los mejores niveles de vida para su población***

1979: La perforación del pozo Maalob1 confirma el descubrimiento del segundo yacimiento más importante del país, después de Cantarell. El Activo Ku-Maalob-Zaap es el vigésimo tercero a nivel mundial, en términos de reservas, que equivalen a cuatro mil 786 millones de barriles de crudo.

1992: Se expide una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios donde se establecen los lineamientos básicos para definir las atribuciones de Petróleos Mexicanos en su carácter de órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional.

Esta Ley determina la creación de un órgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgánica bajo la cual actual opera actualmente PEMEX.
Dichos Organismos son:
PEMEX Exploración y Producción (PEP)
PEMEX Refinación (PXR)
PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB)
PEMEX Petroquímica (PPQ)
2005: Durante los meses de abril, mayo y junio Petróleos Mexicanos produjo un promedio diario de tres millones 425 mil barriles de crudo. De estos exportó un millón 831 mil barriles a sus clientes en América, Europa y el Lejano Oriente. El resto se envió al sistema nacional de refinación.
2006: Petróleos Mexicanos se ha convertido en la empresa más grande de México y una de las petroleras más grandes del mundo, tanto en términos de activos como de sus ingresos.
2006: PEMEX lanza al mercado nacional la gasolina Premium Ultra Bajo Azufre.
2007: Petróleos Mexicanos continúa intensificando su actividad exploratoria en diversos puntos del país y en la plataforma continental.
2007: Se trabaja en la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, la más antigua del sistema nacional de refinación. Impulsa la recuperación de la industria petroquímica nacional y busca incrementar la producción de gas, para satisfacer la demanda del mercado doméstico y así, reducir las importaciones de este energético.


CONSULTA LA PÁGINA DE PEMEX PARA MÁS INFO:
http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=1&catID=10004




LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO EN TLALPAN TE INVITAN AL CINE!

ASISTE A LA FUNCIÓN GRATUITA DE LA PELÍCULA

"LA ROSA BLANCA"

(De Roberto Gavaldón,1961)

ÚNICO DÍA ÚNICA FUNCIÓN

CINE VILLA OLÍMPICA
(INSURGENTES Y PERIFÉRICO SUR)

VIERNES 14 DE MARZO 2008 A LAS 18 HORAS (EN PUNTO)


BASADA SOBRE LA LARGA HISTORIA DE LOS ABUSOS Y CRÍMENES DE LAS EMPRESAS PETROLERAS EXTRANJERAS PARA ADUEÑARSE DEL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES DE MÉXICO.
LA PELÍCULA NARRA CÓMO LA DIGNIDAD, LA SOLIDARIDAD Y EL NACIONALISMO DE TODOS LOS MEXICANOS LIBRARON LA BATALLA JUNTO AL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS, QUIEN DECRETÓ LA EXPROPIACIÓN DEL PETRÓLEO EL 18 DE MARZO DE 1938.

PELÍCULA MEXICANA DE EXCELENTE REALIZACIÓN ESTRENADA HASTA 1972 POR CUESTIONES POLÍTICAS.

UNA PELÍCULA QUE TODOS LOS MEXICANOS TENEMOS QUE VER!

IMPORTANTE: PELÍCULA PARA ADULTOS.

¡LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

NOS VEMOS EL 18 DE MARZO EN EL ZÓCALO CD. DE MÉXICO

circulocoapa@gmail.com circulo.restauracion@yahoo.com.mx
TE AGRADECEREMOS EL REENVÍO DE ESTA INFORMACIÓN.

JUEVES DE CONFERENCIA:LA DESNACIONALIZACIÓN DE PEMEX.ALFREDO JALIFE R.‏

EL CIRCULO DE ESTUDIOS COAPA TE INVITA A LA

CONFERENCIA
“LA DESNACIONALIZACIÓN DE PEMEX”

A CARGO DE

DR. ALFREDO JALIFE RAHME

JUEVES 13 DE MARZO 2008 A LAS 19:00 HORAS

AUDITORIO “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
Cárcamo #3755 esquina Prol. Div. del Norte y Canal de Miramontes. Subdelegación de Villa Coapa , Tlalpan.
Junto a la Glorieta de Vaqueritos (Registro Civil)
Entrada Libre.
circulocoapa@gmail.com

Acoge el Zócalo la marcha por la unidad perredista

La marcha por la unidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) arribó ayer al Zócalo capitalino. Jesús Ortega y Alejandro Encinas, candidatos a la presidencia nacional de este instituto político, así como Jesús Zambrano aspirante a dirigir al sol azteca en la ciudad de México, intervinieron brevemente en la caminata que encabezó José Alcaraz, desde la comunidad de La Unión, en Quintana Roo hasta el centro del país. Antes de ingresar en el Zócalo, Alcaraz aseguró que “el peor error histórico de la izquierda y del país sería que el PRD se fracturara en este momento, cuando los problemas sociales amagan con violentar a México”.
Aunque Alfonso Ramírez Cuéllar, otro de los candidatos a presidir nacionalmente al partido, no estuvo presente por estar en campaña en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, envió un mensaje apostando por la unidad y convocó a todos los perredistas a trabajar juntos para ello.
“Desgraciadamente hay grupos en este partido que son responsables del clima de confrontación que vivimos, y a ellos hay que decirles que la mayoría de la militancia está harta la disputa del poder por el poder”.
Resaltó que la división proviene de algunos perredistas que “no juegan limpio, violan los estatutos, reparten despensas y compran votos”. Por eso, hoy más que nunca, “la unidad del PRD depende de que hagamos valer la legalidad y sancionemos con energía esas prácticas hasta desterrarlas de la izquierda mexicana”, consideró.
En la marcha tampoco participó Camilo Valenzuela, quien había anticipado a los organizadores que todo dependía de sus compromisos de campaña en Sinaloa. Por cierto, en comunicado de prensa, este dirigente se pronunció contra la elección interna, dependiendo de los resultados de la misma el próximo domingo termine en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque ello implicaría, aseguró, “el grave riesgo de dejar en manos del gobierno de derecha una decisión que única y exclusivamente compete a los militantes del PRD”.
La marcha, que abarcó mil 13 kilómetros recorridos de principio a fin por 33 personas. Pasó por Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Morelos hasta llegar al Distrito Federal.

SERVICIO INFORMATIVO 373




Ciudad de México, 10 de marzo de 2008

Servicio informativo núm. 373



MUESTRA LÓPEZ OBRADOR NUEVAS PRUEBAS DEL TRÁFICO DE INFLUENCIAS DE MOURIÑO REALIZADO ENTRE 2001 Y 2004


Como lo anunció el día de ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, dio a conocer nuevos contratos que firmó Juan Camilo Mouriño como apoderado legal de su empresa familiar, mientras se desempeñaba como legislador federal del PAN. Esta nueva información sobre el tráfico de influencias en las altas esferas de los gobiernos panistas fue dada a conocer hoy, en conferencia de prensa, mediante el texto que a continuación reproducimos.
Buenos días.
Voy a dar a conocer a ustedes dos nuevos contratos de Juan Camilo Mouriño, actual secretario de Gobernación del gobierno usurpador.
El día 24 de febrero presenté una carpeta con documentos en donde se demuestra el tráfico de influencias que han ejercido quienes ahora están promoviendo la privatización de Pemex. Entregué no sólo los contratos de Mouriño, sino también minutas sobre la compra de gas a Repsol, por 15 mil millones de dólares. En esa ocasión entregué, en lo que corresponde a Mouriño, tres contratos y ahora voy a dar a conocer dos más. Con esto se cierra un ciclo, porque son contratos firmados desde finales del año 2000 hasta finales del año 2003.
Estamos hablando de contratos por servicios de la empresa de la familia Mouriño a Pemex para los años 2001, 2002, 2003 y 2004; son cuatro años de contratación sin licitación, mediante el procedimiento de asignación directa.
Los dos contratos adicionales que hoy doy a conocer, es uno que comprende todo lo que es el servicio de esta empresa a Pemex para el año 2001, es este nuevo contrato, donde también aparece la firma, como apoderado general, de Juan Camilo Mouriño Terrazo. Y otro firmado en diciembre de 2001 para prestar servicios durante todo el 2002, también con la firma de Mouriño. Les vamos a entregar los cinco contratos.
Nosotros estamos demandando que se integre la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados y en el Senado, para que se lleve a cabo toda la indagatoria.
También les doy a conocer, aunque seguramente ustedes ya lo saben, pero es muy importante, porque abona en el mismo tema, el reciente reporte de la revista que circula por internet Reporte Índigo, en donde viene cómo amigos cercanos a Mouriño han sido nombrados en áreas clave de Petróleos Mexicanos. Les voy a entregar también este documento.
Y por último quiero solicitarles a ustedes que nos ayuden a transmitir la convocatoria para la asamblea que vamos a llevar a cabo el 18 de marzo, a las 5 de la tarde, en el Zócalo de la Ciudad de México. Vamos a conmemorar el 70 Aniversario de la expropiación petrolera, pero al mismo tiempo vamos a reafirmar nuestra decisión de no permitir la privatización de Pemex.
Nosotros sostenemos que detrás de ese afán privatizador de Pemex están los negocios, tanto de este grupo, en el que forma parte Mouriño, como de empresas petroleras extranjeras. Quieren apropiarse de una parte considerable de la renta petrolera; quieren reformar las leyes secundarias, violando la Constitución, para permitir la asociación con empresas extranjeras en lo que corresponde a exploración y perforación de yacimientos petroleros.
Tengo la información de que ya hay un acuerdo entre las cúpulas del PRI, Calderón y Mouriño, para presentar esta reforma, regresando de Semana Santa, el martes 25 de marzo. Por eso es muy importante que todos los mexicanos que queremos que se mantenga el petróleo como propiedad de la Nación nos congreguemos, nos reunamos el día 18 de marzo, a las 5 de la tarde, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Eso es lo que yo quería informarles. Parte del acuerdo de Manlio Fabio con Mouriño, no sólo es para darle protección, porque está confeso como traficante de influencias, sino para llevar a cabo este acto de traición a la patria, que sería reformar las leyes para permitir la asociación con empresas extranjeras, en todo lo que tiene que ver con la explotación del petróleo.
Eso es lo que quería yo informarles.
Pregunta: ¿Pese a que los priistas recularon, qué debe hacer el Congreso, cuál es el papel del Frente Amplio Progresista?
Respuesta: Hoy por la tarde vamos a tener una reunión con los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista y también con los coordinadores parlamentarios. De acuerdo a la ley, con 125 diputados se puede integrar la Comisión Investigadora, ya se tienen las firmas, se tiene incluso un número mayor de diputados, para que se abra esta investigación, eso es lo que procede. Yo considero que los coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia mañana van a tratar este asunto.
P: Inaudible.
R: No sabemos, pero Manlio Fabio Beltrones dijo en un programa de televisión que todo esto es a cambio de algo, eso fue lo que dijo, habría que preguntarle a cambio de qué.
P: Y Mouriño ha dicho que acudan a las instancias, ¿ya está descartado o van a ir a la Secretaría de la Función Pública?
R: Pues él quisiera exonerarse a sí mismo; con mucho cinismo aceptó que los contratos son auténticos y dice que es legal, cuando se trata de una violación flagrante a la Constitución y a las leyes. El artículo 108 de la Constitución establece con mucha claridad la responsabilidad de los funcionarios públicos que hacen negocios con su cargo, como fue lo que él hizo. Incluso en los convenios se establece una cláusula, en todos. De rigor dice, en este caso Mouriño, el transportista: “manifiesta bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en ninguno de los supuestos que establece el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”. Eso es lo que él dice. Lo voy a repetir: “manifiesta bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en ninguno de los supuestos que establece el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.
¿Qué dice el artículo 50 de la Ley de Arrendamiento? Entre otras cosas, el artículo 50 dice: “las dependencias entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta ley con las personas siguientes: uno, aquellas en que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios”.
Es mucho cinismo y —repito— se tiene que crear la Comisión Investigadora, no sólo para este caso, sino para llevar a cabo una auditoria a todo el sector energético, porque detrás de la privatización que se busca, está el interés concertado de este grupo con empresas extranjeras para apropiarse de la renta petrolera.
P: Inuadible.
R: Van los diputados y senadores nuestros a llevar a cabo esta vía, es decir, van a seguir este procedimiento. Insisto, él quisiera que fuese una dependencia de estas que están totalmente controladas por ellos, para que no se proceda en nada.
P: Sobre lo de Mouriño, ¿qué opinas sobre las declaraciones que hizo este fin de semana, donde ve a Alejandro Encinas como ganador de la jornada interna del PRD?
R: ¿Quién lo ve?
P: Mouriño dijo que Encinas va a ganar.
R: No, no me meto en eso. Es mejor que nos conteste sobre este asunto. Dice por ejemplo que —una mentira, pero del tamaño del mundo— renunció a sus acciones en 80 empresas, que se desligó de estas empresas, incluyendo esta empresa, con las que tiene contratos con Pemex, pero que como el trámite dura muchos meses, pues no se pudo acreditar. Ustedes saben que para hacer un trámite de este tipo, para dejar de ser apoderado general de una empresa, pues basta con hacer una reunión ante un notario público, en un día, en dos días, se resuelve.
Él tiene, por ejemplo, que mostrar cuándo renuncia, el documento, cuándo hizo la solicitud o trámite, para dejar de ser socio y apoderado general de esta empresa. ¿A dónde fue, con qué notario público? Yo conozco a los notarios, no tardan tanto, ¿cómo fue que tardaron tanto?
Por ejemplo aquí hay un contrato que comprende servicios para todo 2004, que se firma a finales de 2003. Él dice que en 2003 se separa, entonces que diga, que muestre el documento de cuándo es que realmente se separa y que muestre también qué pasó con este convenio, que ya estaba firmado para todo 2004 y quién lo sustituye a él como apoderado legal.
También quiero dejar una cosa en claro. Yo nunca he cuestionado el origen de Mouriño. Yo no lo estoy acusando por su origen, yo lo estoy acusando de traficante de influencias, para que quede claro, porque él dijo en un programa de televisión que se le cuestiona por ser español y por cuestiones familiares y demás. Yo nunca me he metido en eso; además tengo mucho respeto por extranjeros que deciden nacionalizarse y que actúan con mucha honestidad.
Nosotros no tenemos nada en contra de la mujer, del hombre, que con esfuerzo y que con trabajo, de conformidad de la ley, logra un patrimonio. Nosotros estamos en contra de la riqueza malhabida, que éste es el caso. Entonces, que tampoco se confunda nadie por eso.
P: El silencio de Felipe Calderón, ¿cómo se puede interpretar?
R: Qué buena pregunta me haces. Sí, debería el presidente usurpador dar la cara, pues es de dominio público que son socios, él debería dar una explicación. Dice Mouriño también, en esa entrevista de televisión, que firma los contratos, que estaba en la Secretaría de Energía, pero que no tiene nada que ver la Secretaría de Energía con Pemex ni con estos contratos. Yo le recuerdo que el presidente del Consejo de Administración de Pemex es el secretario de Energía; en ese entonces ¿quién era el secretario de Energía? Felipe Calderón; y ¿quién era su asesor? Mouriño.
Cómo que no tiene nada que ver la Secretaría de Energía con Pemex. Repito, el presidente del Consejo de Administración de Pemex es el secretario o la secretaria, en este caso, de Energía. Ésa es otra de las cosas.
De modo que él tiene que informar sobre este asunto, dar la cara y sobre otros temas. Estamos recibiendo más información, mucha gente está contribuyendo, está entregando información sobre estos temas y estamos haciendo la investigación a fondo de la compra de gas a Repsol.
Queremos llegar incluso a calcular la utilidad, la ganancia, que significa este jugoso contrato; ¿a cómo compran el gas en Perú, Repsol, cuánto es el costo de extracción, cómo lo congelan, cuánto les cuesta, cómo lo embarcan, lo trasladan a Manzanillo, y a cómo lo venden o lo revenden a la Comisión Federal de Electricidad?, porque —repito— estamos hablando de 15 mil millones de dólares.
Es como un año y medio de presupuesto de la Ciudad de México o quizá un poco más. Entonces, no estamos hablando de cualquier contrato y, al mismo tiempo, que se dejó abandonado todo el proyecto de extracción de gas en nuestro país, que se están quemando 700 millones de pies cúbicos diarios de gas.
El contrato de gas con Repsol es por 500 millones de pies cúbicos diarios y se están quemando 700 millones de pies cúbicos diarios; pero eso no les importa, porque lo que les importa es el negocio y, como ya no da más la industria eléctrica, como ya entregaron concesiones a empresas extranjeras, sobre todo a empresas españolas, ya hay compromisos hasta para 40 o 50 años, como ya dejaron a la Comisión Federal de Electricidad endeudada, la dejaron como un limón exprimido, ahora, este grupo quiere montarse en el negocio del petróleo. Eso es lo que hay en el fondo.
P: Inaudible.
R: ¿Al DF? No tengo yo información. Yo lo que creo es que se trata de un sindicato democrático, que ha defendido su fuente de trabajo y que ha estado en contra de la privatización del sector energético; lo demás no lo conozco. Lo que sí sé es que estos privatizadores le tienen muchas ganas al SME, es decir, quisieran destruir ese sindicato, nada más que se trata de un sindicato democrático, el sindicato más democrático posiblemente del país y merece todo mi respeto y toda mi admiración ese sindicato.
Y la patria no se vende, la patria se defiende.
Muchas gracias.
--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Presentará el PRD dos amparos si no se crea la comisión Mouriño


El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aseguró que si Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) se oponen a constituir una comisión especial que investigue al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se presentarán dos amparos: uno, de los 136 diputados que firmaron la solicitud, y otro de los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) que la entregaron en tribuna.
“Mouriño no tiene para dónde hacerse. Él reconoció que firmó los contratos y la cámara debe investigar su legalidad”, dijo en entrevista Juan Guerra.
La única manera de que el titular de Gobernación pudiera eludir su responsabilidad en el tráfico de influencias, dijo, es que, como prevé la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, su jefe inmediato haya estado enterado de que firmó los contratos para el transporte de combustibles con Petróleos Mexicanos (Pemex) como apoderado de la empresa Transportes Especializados Ivancar. Sin embargo, refirió, Mouriño ha acotado que su jefe inmediato en la Secretaría de Energía, el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, no se enteró de las transacciones y entonces, aseguró, el secretario de Gobernación sí está involucrado en tráfico de influencias.
Guerra señaló además que los contratos debieron tener el aval de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo entonces del ex diputado Francisco Barrio Terrazas, y por lo tanto el gobierno de Vicente Fox estaba enterado de que Mouriño Terrazo era beneficiado por Petróleos Mexicanos con contratos para la empresa familiar.
El inciso XX del artículo 8 de la citada ley, abundó, establece que todo servidor público debe “abstenerse, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública o de servicios relacionados con ésta, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte”.
Respecto de la comisión especial, solicitada el martes pasado por 136 diputados que firmaron en favor, afirmó que los coordinadores del PAN, Héctor Larios Córdova, y del PRI, Emilio Gamboa Patrón, no sólo pretenden proteger a Mouriño, sino conculcar el derecho que tienen las minorías parlamentarias consagrado en el tercer párrafo del artículo 93 constitucional.
Dicho artículo señala que “las cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo federal”.
El legislador perredista resaltó que tanto Larios Córdova como Gamboa Patrón pretenden pasar por encima del ordenamiento constitucional, por lo que de persistir en su negativa de constituir la comisión se interpondrán los mencionados amparos.

Teloloapan, Gro., 9 de marzo. En el caso del presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “tengo más documentos


Teloloapan, Gro., 9 de marzo. En el caso del presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “tengo más documentos, otros contratos que voy a entregar”, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que con “gran desfachatez” el responsable de la política interior “dice que no tiene nada que ver con la Secretaría de Energía, donde él fue asesor de (Felipe) Calderón.
“Yo nada más le recuerdo que el presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos era en ese entonces Felipe Calderón y Mouriño era asesor de Calderón. ¡Cómo que no tiene nada que ver! Además, en ese entonces también César Nava, quien es secretario particular de Calderón, era el responsable jurídico de Pemex, es decir, es el mismo grupo”, apuntó.
Al continuar su gira por la entidad, López Obrador sostuvo que luego de presentar los primeros contratos firmados por Mouriño, siendo al mismo tiempo funcionario de la Secretaría de Energía, “en beneficio de la empresa de su familia”, el ahora secretario de Gobernación pretendió desvirtuar las acusaciones en su contra aduciendo que se trataba de un ataque personal; los nuevos documentos que presentará esta semana, adelantó, son contratos firmados por Mouriño con Pemex; se trata, dijo, de contratos adjudicados directamente, sin licitación.
“Él dice que así es como se hace en Pemex. Entonces ¿para qué son las leyes? ¿Quiénes son entonces los que licitan, quiénes son los que concursan?, ¿por qué hay un grupo de empresarios que tienen el privilegio de que se les asignen los contratos sin que haya concurso, sin que haya licitación, como lo establece la ley? Todo eso lo vamos a ir aclarando poco a poco”, sostuvo.
Interrogado sobre la respuesta que dio el secretario de Gobernación, primero por televisión y luego en diversos diarios, en los que acusa a quienes lo señalan por “meterse” con su familia, López Obrador respondió que no cuestiona a Mouriño como él sostiene. “No nos metemos a cuestionar si es mexicano o que es español, ni nos metemos a cuestionar la nacionalidad de su mamá, no, a nosotros no nos importa eso. Independientemente de ello, lo que nos importa es que es un traficante de influencias al amparo del poder público; eso es lo que nos importa, no sus orígenes”, enfatizó.
El político tabasqueño lamentó que el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, “esté jugando el papel de alcahuete, quién sabe a cambio de qué, para proteger a Mouriño”, ya que tras haber aceptado integrar una comisión legislativa para investigarlo, “ahora, junto con los priístas en la Cámara de Diputados que encabeza Emilio Gamboa, se están echando para atrás”, aunque, recordó, el PRD, junto con el PT y Convergencia, cuentan con los votos necesarios en esa cámara para conformar esta comisión y solicitar una auditoría a todo el sector energético, “porque esto huele a corrupción, ése es el asunto de fondo”.
Recordó que el próximo 18 de marzo, en el Zócalo, va a conmemorar el 70 aniversario la expropiación petrolera en su 70 aniversario con una asamblea nacional, “donde vamos a reafirmar que por ningún motivo vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros; yo tengo información de que están pensando que ya se arreglaron arriba, ya lo sabía, porque así lo hacen el PRI y el PAN. Nada más van a esperar que pase Semana Santa y el martes siguiente van a presentar ya la iniciativa junto con el dictamen (para la reforma al sector energético), porque quieren hacerlo fast track, como lo hicieron con la reforma del ISSSTE.
“Pero nada más que yo ya tengo esa información y vamos a estar velando, vamos a estar pendientes, porque cuando presenten esa iniciativa empezamos el movimiento de resistencia civil pacífica en todo el país y, si es necesario, vamos a convocar a un paro nacional, a un paro patriótico, pero no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros”, aseveró.
López Obrador concluyó su gira de trabajo luego de visitar este domingo los municipios de Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Cocula y Chichihualco, acompañado por el senador perredista Lázaro Mazón y Luis Walton, senador por Convergencia, quien durante los tres días de esta gira llevó un equipo de seguridad, que a bordo de dos camionetas dejaba ver por lo menos tres armas largas de grueso calibre.

Bartlett califica de “vergonzosa” la postura de Beltrones y Gamboa


Es urgente que el Congreso integre de inmediato una comisión investigadora sobre el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ya que no sólo ha beneficiado a sus empresas familiares, sino que “está metido de lleno desde el sexenio pasado en la política privatizadora de los energéticos” y ha sido pieza clave en el otorgamiento de concesiones y permisos ilegales para generar energía eléctrica a trasnacionales, principalmente españolas, sostuvo el ex senador Manuel Bartlett Díaz.
En entrevista con La Jornada, expresó que “da vergüenza” la postura asumida por los coordinadores parlamentarios priístas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, al obstaculizar que se investigue desde el Legislativo a Mouriño. Aclaró, sin embargo, que “el PRI no son estos dos personajes convertidos en comparsas y asociados de Felipe Calderón en la privatización de los energéticos”.
Con datos de primera mano, ya que fue actor principal de la batalla por detener la privatización de la electricidad y el petróleo, debate que se dio en el Senado la pasada legislatura, Bartlett insiste en que a Mouriño se le debe investigar a fondo porque es uno de los responsables de “la creación de enclaves extranjeros en el país”.
Lo anterior, referido a empresas españolas como Repsol e Iberdrola, que concentran una fuerza enorme en el sector eléctrico y operan con base en “una violación tras otra a la Constitución”, pero producen ya 40 por ciento de la electricidad que se consume en el país, además de que están también ya en el sector petrolero a través de los contratos de servicios múltiples.
A esos consorcios extranjeros, en su mayoría españoles, se les dieron permisos y privilegios exorbitantes al otorgarles subsidios encubiertos, gas importado para sus generadores y permitirles que vendan energía directamente a los municipios, además de obligar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a comprarles toda su producción.
Recordó que esas “graves violaciones” al artículo 27 constitucional, cometidas por el propio Felipe Calderón, Mouriño y César Nava, a su paso por la Secretaría de Energía, fueron documentadas por la Auditoría Superior de la Federación, pero no se les fincaron responsabilidades debido a maniobras del gobierno foxista y la decisión de la Suprema Corte de no ir al fondo del asunto en una controversia constitucional.
Los involucrados en las denuncias quedaron en la impunidad y uno de ellos, el cuestionado secretario de Gobernación, es ahora el responsable directo de la reforma energética, de un proyecto inicial para abrir al capital privado la explotación de petróleo en aguas profundas, que dejará a las empresas trasnacionales 300 mil millones de dólares –según datos de la propia secretaria de Energía, Georgina Kessel–, tan sólo por la instalación de las plataformas.
“Ése es el gran negocio, porque los 300 mil millones de dólares son sólo por la maquinaria que habrán de instalar –y cuyo costo ya amortizaron en otros países–, además de que se llevarán luego 50 por ciento del petróleo que encuentren”, agregó Bartlett. Hizo notar que seguramente Mouriño buscará que participen también las empresas de su familia.
El político priísta insistió: “Es urgente que se integre la comisión especial del Congreso para investigar a Mouriño, porque es claro que actuó de manera dual, como representante de las empresas de su familia y al mismo tiempo como funcionario público, y eso está claramente prohibido en la ley”.
El propio Mouriño reconoció que los contratos con Pemex que dio a conocer Andrés Manuel López Obrador son auténticos, “aunque de manera cínica” asegura que son legales, que no hay conflictos de interés, añadió. De entrada, dijo, tendría que probar su dicho de que renunció a las acciones que tenía en 80 empresas.
–Pero parece que se salvó gracias a la intervención de Beltrones y Gamboa Patrón…
–No sé si se salvó, pero me parece una vergüenza lo que está ocurriendo con esos dos personajes, a los que también se sumó Francisco Labastida. Y creo que tanto los senadores como los diputados están obligados a deslindarse de esas actitudes de tapaderas de corruptelas.
“¿Qué todos los legisladores del PRI son comparsas se Mouriño?, ¿están de acuerdo en que se tape con argumentos pueriles, de contubernio, la investigación de un delito que salta a la vista?”
Él mismo responde que conoce al PRI “de toda la vida” y ni Beltrones ni Gamboa son el partido, además de que en los recorridos que ha hecho por todo el país ha encontrado gran indignación en las bases del Revolucionario Institucional por “la determinación de esos personajes de ir impúdicamente a proteger a un asociado y de sumarse a la apertura energética”.
En ese sentido consideró que los priístas deben exigir a los coordinadores parlamentarios y a Francisco Labastida, quien preside la Comisión de Energía en el Senado, que informen del contenido de todas las conversaciones que han sostenido con Calderón y otros funcionarios, como la secretaria Kessel, en torno a la reforma energética.
La insistencia de Beltrones en que Pemex debe buscar alianzas estratégicas con empresas extranjeras coincide con el proyecto de Calderón y con la campaña de espots que ya comenzó a difundirse en televisión para engañar al pueblo de México, para hacerle creer que tenemos que ir rápidamente a explotar el petróleo en aguas profundas del Golfo de México, agrega.
Hace notar que ello es falso, ya que expertos petroleros han insistido en que México lo que debe hacer es explorar y explotar petróleo en tierra y en aguas someras, mientras se abarata la tecnología para ir a aguas profundas.
“En los propios planos de Pemex están ubicados los lugares en aguas someras del Golfo de México, donde hay miles de millones de barriles de crudo, además de que hay pozos abandonados a los que sólo se les sacó 11 por ciento del petróleo contenido. ¿Por qué entonces la locura de perforar en aguas profundas de Calderón y sus asociados Beltrones y Gamboa, cuando se sabe que es caro, delicado, y que llevará diez años sacar el crudo?”
El ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Puebla resaltó que en esa “obsesión” por explotar en aguas profundas en el Golfo de México hay fuertes intereses de trasnacionales que quieren mantener el trato de privilegio que los panistas les han dado desde 2000, año en que llegaron al poder.
Bartlett Díaz terminó el libro El petróleo y Pemex, un despojo a la nación, en el que recuenta la lucha dieron un grupo de legisladores de PRI y PRD de 2000 a 2006 para frenar la privatización de los energéticos, batalla no sólo contra los panistas en el poder, sino muchas veces también contra sus propios coordinadores parlamentarios.

CARTONES DE LA JORNADA