sábado, 15 de marzo de 2008

LLAMADO URGENTE, LA PFP HOSTIGA AL PLANTÓN DE LA UNIÓN NACIONAL ANAHUAC

Nuevamente nuestros hermanos de la Unión Nacional Anáhuac, de la comunidad de Huaxcaleca, Municipio de Chichiquila, Estado de Puebla, están siendo acosados por la policía, solo que en esta ocasión se trata de la PFP, ya que desde las 9:10 AM llegó a pararse frente a su plantón que mantienen afuera de la Casa Puebla, (metro Sevilla) una camioneta de la PFP (placas 10544) cuyos elementos comenzaron a tomar fotografías y a mantener una vigilancia constante. Posteriormente en la tarde aproximadamente a las 5PM arribó otra camioneta de la PFP (placas 10766), que posteriormente se retiró. Pero la historia no acaba ahí, pues resulta que el policía de crucero del Distrito Federal, está sirviendo de enlace entre los funcionarios de la Casa Puebla y los Federales, y cuando se percató del arribo del que esto escribe, y de que traía conmigo una cámara fotográfica, inmediatamente corrió a avisarles a los federales quienes cerraron la ventanilla de la camioneta.

Asimismo, llama la atención que los federales entraban y salían del Sanatorio Montes de Oca que se ubica a un lado de la Casa Puebla, por lo que presumimos que este inmueble está siendo utilizado por los federales como base operaciones para vigilar las actividades de nuestros camaradas poblanos.

También llamó la atención, cuando la patrulla P24-07 se acercó al policía de crucero del DF, con cuya tripulación mantuvo diálogo por varios minutos.

Por último, los compañeros de Puebla me comentaron que a una de sus integrantes le dijeron en un puesto de verduras que se encuentra detrás de la casa Puebla, que escucharon rumores en la Delegación Cuauhtemoc de que el próximo martes los van a desalojar. Es obvio que en las actuales circunstancias no podemos echar en saco roto esa amenaza, por lo que PEDIMOS DE MANERA URGENTE A TODAS LAS ORGANIZACIONES CIVILES, SINDICALES Y SOCIALES QUE SE SOLIDARICEN CON LOS COMPAÑEROS DE LA UNIÓN NACIONAL ANÁHUAC, ya que nuestra presencia evitaría que nuevamente los agredieran como ocurrió el pasado 18 de febrero, ya saben donde se encuentra el campamento, en la Ciclo Vía, de la Avenida Chapultepec, afuera del Metro Sevilla frente a la Casa Puebla.

Ciudad de México, 15 de Marzo de 2008.

Jesús Palma.

http://soberaniapopular.blogspot.com

Victor Hernandez

En el club de periodistas 13-MARZO-2008

VIII Foro Nacional de Energía

14 de Marzo de 2008. En el Club de Periodistas se llevó acabo el VIII Foro de la Energía, organizado por los compañeros del Frente de Trabajadores de la Energía. En dicho foro se contó con la participación del Dr. Jorge Veraza quien habló sobre el petróleo y la lucha de clases, el Dr. Fabio Barbosa que expuso el tema las reservas petroleras de México, el Dr. David Bahen quien trató el tema: la reforma energética neoliberal, y el Lic. Román Díaz que habló sobre la Constitucionalidad en materia energética.

Es de resaltar las propuestas del Dr. Bahena para la defensa y reactivación de nuestra industria energética, ya que planteó la formación de Consejos Populares en todo el país, la realización de marchas simultáneas, foros públicos, buscar la solidaridad internacional, una movilización nacional petrolera y la conformación de un solo Frente de la Energía.

http://soberaniapopular.blogspot.com

SME 14-MARZO-08

Alerta la CDHDF sobre agresión contra emos

Josefina Quintero M.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitará medidas cautelares y precautorias a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro para evitar en lo posible que este sábado se realice una reunión de jóvenes en la Glorieta de Insurgentes, a la cual se está convocando mediante, Internet para actuar en contra de los emos, señaló el presidente del organismo, Emilio Álvarez Icaza.
Expuso que a lo largo de la semana la CDHDF se enteró de que se habían hecho llamados por correo electrónico para realizar encuentros en la ciudad de México, similares a los de Querétaro y Jalisco, donde se protagonizaron agresiones contra grupos de muchachos conocidos como emos.
Comentó que la situación es preocupante, “porque no solo son manifestaciones de intolerancia, sino de violencia”, por ello reiteró que no es un acto de autoridad, sino un llamado para que se intervenga, “para que se esté muy vigilante y pueda haber capacidad de respuesta inmediata”.
Álvarez Icaza comentó que no cree que sea un asunto generalizado en la ciudad, “pero lo pongo en términos de alarma por el significado que trae. Son practicas muy intolerantes de otras ciudades que se escurren a la capital”.

EL PELELE ATRAS DEL ATAQUE A LOS EMOS


mas de emos

La informaciòn que obtuvimos es de voz de la lic. Alicia Colchado Ariza,representantedel Partido del Trabajo en Querètaro,que denunciò ante los medios de este estado(que por ser medios sometidos al gobierno panista-yunqueto queretano,no le dieronel màs mìnimo eco) ella denunciò la complicidad de las autoridades queretanas por lapresencia de jovenes "guerindios" (asi se les llama a los jovenes preparados para golpeartipo MURO,pertenecientes al Yunque,en esa zona queretana).Investigando en la Ciudad de Mèxico,encontramos afuera de la secundaria num 53,enla delegaciòn Coyoacàn,a tres "chavos" vestidos tipo "punk" (no son punks puesto queestos se caracterizan por la no-violencia) sino disfrazados,aunque no pudieron ocultarsu casquete corto,repartiendo papeletas con logos de refresco, que decian textuales:"vive un dìa pepsi: mata a un emo. repitamos la hazaña de Querètaro,acude el sàbado15 de marzo a la Glorieta Insurgentes". Cuando les quisimos preguntar los tipos huyeron.Otros compañeros preguntando a las niñas de la secundaria 72,delegaciòn BenitoJuàrez,nos enseñaron los mensajes en sus celulares que decìan,a la letra:"Mata a un Emo y gànate una Coca Zero. Glorieta de Insurgentes,sàbado 15,18 hrs"En la Preparatoria 5, en la Preparatoria 6, en el Bachilleres Troncoso,en la sec tec.72, encontramos lo mismo,algunos recibieron e-mails a partir de este correo:note@note2email.com que no tiene posibilidad de respuesta.El asunto corre de voz en voz,y sabemos que algunos chavos aùn no disciernen entre locorrecto y el desmadre,por eso algunos voluntarios planeamos esperar en las estaciones del metrocercanas a la Glorieta de Insurgentes,en el Metrobus,en los cruces de avenidas,paraalertar a los chavitos "emos" que regresen a casa y no se reunan en la Glorieta comosuelen hacerlo todos los sàbados. Pero corren peligro tambièn los gays que frecuentanla zona rosa,y no sabemos quienes mas. Tambièn ya nos comunicamos con el Gobiernodel DF. Pero no sobra alertar a todos esos chavos y a sus padres,por las razonesque mencionè en el primer emilio.Bueno,eso es todo con lo que contamos por ahora. Gracias por la ayuda.Por una Patria fraterna,justa y libreAL LEER ESTOS CORREOS NO LE DI MUCHA IMPORTANCIA, YA QUE PENSABA QUE SE TRATARÍA DE ALGÚN LISTILLO QUE ENVIABA CORREOS PARA HACER ROLLO CON EL ASUNTO DE QUERETARO, PERO SALE ESTO HOY:

Suspenden clases en 5 escuelas de Colima, por amenaza de agresiones contra emos


Ante el riesgo de un posible ataque contra estudiantes emos –cuya filosofía es actuar conforme a sus emociones y sentimientos– anunciado para este viernes a través de Internet, la Universidad de Colima suspendió labores en cinco planteles de la capital colimense y el municipio conurbado de Villa de Álvarez, por lo que 3 mil 500 alumnos se quedaron sin clases.
A principios de semana comenzó a circular la versión de que el viernes 14 de marzo, cuando se conmemora el Día de Dolores y se acostumbra mojar a las personas en la calle, grupos de jóvenes golpearían a los llamados emos en las secundarias y preparatorias de las ciudades conurbadas de Colima, capital del estado y Villa de Álvarez.
Tras los sucesos ocurridos en Querétaro el pasado 7 de marzo, donde decenas de jóvenes atacaron a emos en pleno centro de la ciudad, comenzó a propagarse el rumor de un acto similar en Colima, pero lo que alertó a las autoridades universitarias fue un correo electrónico que se difundió en Internet.
En el texto se indica: “unión contra los emos el viernes 14 de marzo en Palacio de Gobierno a las 8:00 pm. Unamos fuerzas con nuestros compatriotas de Querétaro. Limpiemos México, limpiemos a Colima y hagámoslo un lugar mejor para todos. Asociación: Muerte a los Emos. De ahí a los bachilleratos 1, 2 y 3, Cbetis 19 y al bachillerato 4.
“Por el bien de nuestro estado, ayúdanos a limpiarlo de tantas obscenidades y cosas enfermizas y retorcidas. ¿Eso quieres para tus hijos?, sólo piensa en tus hijos, hermanos, primas, etc., así que ya sabes, no te calles, pasa la voz”, dice textual el correo electrónico que tiene además la dirección de la página web de You Tube, en la que se encuentra el video del ataque contra un grupo de emos en Querétaro.
Para evitar brotes de violencia contra esos jóvenes, la Universidad de Colima suspendió las clases este viernes, aunque no se dijo a los estudiantes el motivo, tampoco se les informó a los maestros, quienes sólo se presentaron a los planteles para firmar las listas de asistencia de los docentes. En los otros ocho municipios del estado las clases se desarrollaron con normalidad y no se reportaron incidentes.
En tanto, autoridades estatales y municipales de Querétaro, advirtieron sobre el uso de la fuerza pública contra quienes pretendan realizar actos de provocación o violencia este sábado, en el contexto de una marcha a la que han convocado jóvenes contra la intolerancia.
Seguidores de subculturas urbanas y catedráticos de la Universidad Autónoma de Querétaro temen que tras los sucesos del viernes 7, se “satanice”, margine y reprima aún más a este tipo de grupos, y advierten sobre el inadecuado uso de las nuevas tecnologías como Internet.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Martín Granados Torres, indicó que continúan las investigaciones para conocer quién o quienes incitaron vía correo electrónico a los jóvenes a golpear emos.
Granados Torres indicó que solicitó el apoyo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para detectar de dónde salió la convocatoria vía Internet para agredir a esos jóvenes, e invitó a los ciudadanos a interponer una denuncia u otorgar información sobre el hecho del 7 de marzo, a pesar de que el gobierno municipal cuenta con videos y en el primer cuadro de la ciudad hay cámaras de seguridad.
Por la noche, unos 200 jóvenes se concentraron en la plaza de armas, ubicada en el centro histórico de la capital para pedir tolerancia y respeto a toda clase de grupos. Algunos de ellos gritaban “No somos emos, pero pedimos tolerancia”. Hasta el lugar arribaron estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Nacional de México, caracterizados de payasos, quienes entregaron flores elaboradas con papel a los asistentes.
El encuentro, del que se desconoce si hubo convocatoria, fue resguardado por policías de diversas corporaciones de la entidad, que constataron que los asistentes no portaran obje- tos punzocortantes, incluso revisaron algunas mochilas. Al cierre de esta edición varios jóvenes aún se encontraban conviviendo en la citada plaza.

Los mexicanos atacados en Ecuador son víctimas, no guerrilleros, dicen familiares

Familiares de los estudiantes mexicanos “masacrados durante el bombardeo que el ejército colombiano perpetró” en territorio ecuatoriano solicitaron al gobierno mexicano que reconozca a éstos como víctimas y los deslinde de los calificativos “infundados” en los que se les criminaliza, con el fin de que “se les garanticen los derechos humanos” estipulados en la Constitución.
Puntualizaron que sus familiares “nunca han estado involucrados en grupos armados”, por lo que “no son guerrilleros”, y “los calificativos” vertidos en su contra son infundados, y obedecen a un “linchamiento mediático”.
Durante el seminario Los Partidos y una Nueva Sociedad, organizado por el Partido del Trabajo, el grupo de familiares leyó un texto en el que dieron a conocer el número de la cuenta bancaria 00444054008 de Bancomer –abierta por un grupo que encabeza la senadora Rosario Ibarra– en la cual se recibirá apoyo económico solidario para la manutención de quienes viajaron a Ecuador, toda vez que el aportado por el gobierno mexicano es “relativamente normal, pero se requiere más”.
Durante una conferencia de prensa, María Álvarez Moctezuma, tía materna de Lucía Morett Álvarez –quien sobrevivió al ataque–, leyó el texto con el fin de “neutralizar el exceso de calificativos negativos en contra de los jóvenes, a quienes califican de guerrilleros, cosa que no es cierto”.
Álvarez Moctezuma reiteró que los jóvenes “realizaban actividades culturales, por lo que no merecen ser criminalizados.
“Sus familiares requieren de todo el apoyo de las autoridades de México para repatriarlos en las mejores condiciones posible”, aclaró, e indicó que éstos regresarán al país cuando concluyan los trámites en Quito, Ecuador, para trasladar los cuerpos “de los jóvenes arteramente asesinados”.
La tía de la única mexicana sobreviviente del ataque militar colombiano a territorio ecuatoriano el pasado primero de este mes, dijo que Lucía Morett “es una joven universitaria, estudiosa y sensible a las situaciones sociales que se viven en nuestro país, en nuestro continente y en el mundo”.
Reconoció que en diferentes ocasiones su sobrina ha manifestado su “descontento ante las arbitrariedades”, pero siempre dentro de los marcos legales y que “nunca ha estado involucrada en grupos armados”.
Lenta recuperación
Sostuvo que los padres de Lucía, “que está en comunicación constante con nosotros”, les han informado que aunque ella ha tenido muy buena atención médica, “las lesiones físicas y sobre todo las emocionales que sufrió son de lenta recuperación, por lo que sigue internada”.
Reiteró que la estudiante universitaria llegó al campamento de las FARC “después de un arduo recorrido para realizar entrevistas que enriquecieran sus investigaciones. Sin embargo, esas actividades no se efectuaron porque el pasado día primero, mientras dormía, vino el ataque armado.
“Lucía quedó herida física y emocionalmente, ella tuvo la fortuna de ser rescatada, en Quito”, concluyó.
En la conferencia también estuvieron Nely del Castillo, tía materna del fallecido Juan González del Castillo, e Israel Avilés, hermano de Soren Ulises Avilés, otro de los caídos en el bombardeo.

Más acusaciones de irregularidades a unas horas de los comicios perredistas

Alma E. Muñoz
A unas horas de la elección para renovar dirigencias, consejos y congresos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a escalas nacional y estatales, se presentaron más denuncias de supuestas irregularidades en el proceso. Esta vez fueron contra el senador René Arce, por presunta distribución de propaganda que denigra las aspiraciones de Alejandra Barrales, quien busca presidir el instituto político en el Distrito Federal.
En tanto, en conferencia de prensa, José Alcaraz –promotor de la “marcha por la unidad del partido”– resaltó que a lo largo de la caminata, que realizó junto con otros 32 perredistas desde Quintana Roo hasta el Zócalo capitalino, conoció del reclamo generalizado de la militancia porque el partido no se divida en el proceso.
“Nos preocupa que algunos dirigentes no tengan el cabal compromiso de la unidad, porque si revisamos las propuestas de Jesús Ortega y Alejandro Encinas, los contendientes que van a la punta, no hay diferencia de propuesta programática para el PRD en el país.
“Pero si analizamos, se reduce a la lucha por espacios de poder en las expresiones políticas, y eso lo recrimina la sociedad”.
Convocó a las autoridades electorales a “no permitir vacíos ni retardos que puedan generar sospecha” en torno a los resultados, y a quienes buscan un cargo perredista, los llamó a respetar los triunfos.
Mientras, Saúl Escobar, secretario de Asuntos Internacionales del partido, confirmó que durante la jornada habrá 13 observadores electorales internacionales, quienes pertenecen a los partidos Movimientos Libres del Sur, de Argentina; Polo Democrático Alternativo, de Colombia; Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, y Frente Amplio de Uruguay.
A su vez, Roberto López informó sobre la presentación de la queja contra el senador Arce, dirigente de Nueva Izquierda, por la distribución –desde su módulo de atención en Iztapalapa– de un panfleto donde se pregunta a la gente si quiere votar por Encinas y Barrales para tener un PRD violento, que entre a las iglesias “a agredir”, que condicione los apoyos sociales y sea “dirigido otra vez por René Bejarano”.
Asimismo, mencionó que entregó un oficio a la Comisión Técnica Electoral del partido exigiéndole información sobre el número de casillas que se instalarán mañana, la cantidad de papeletas que se distribuirán en cada una, cuántas boletas se imprimieron en todo el país y cuándo y dónde destruirán aquellas que no se utilicen. También expresó la inconformidad del bloque de corrientes que apoyan a Encinas, porque no pudieron verificar que aparezcan en las boletas las alrededor de 100 planillas que impulsan en los estados.

Mouriño no actuó solo; Calderón sabía de tratos en Pemex: PRD

No debemos seguir con los ojos cerrados; el titular de SG, en un grupo voraz
Roberto Garduño
El Frente Amplio Progresista (FAP) emprenderá movilizaciones en todo el país con objeto de impedir la privatización de la industria energética, reiteró Javier González Garza, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.
Sostuvo que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no actuó solo en la red de contratos que firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando se desempeñaba como diputado federal y funcionario de la Secretaría de Energía. “Nosotros no queremos que Mouriño y compañía se queden con las riquezas del país. ¿Hasta dónde está metido Calderón?, no lo sabemos”, cuestionó con ironía.
Tras haberse aprobado –el jueves pasado– la comisión especial que investigará los contratos firmados por el secretario de Gobernación con Pemex, en la cual no participará el FAP, integrado por PRD, PT y Convergencia, González Garza sugirió que el ahora Presidente de la República sí tuvo conocimiento de las actividades de su amigo:
“Mouriño lo dijo con toda precisión cuando se le preguntó si estaba enterado Calderón. Respondió: ‘no a detalle’. Perdónenme, pero eso significa que sí lo sabía; es un asunto muy grave lo que está pasando. Empezó con una investigación periodística, y el señor Mouriño es confeso.
“Yo le he pedido públicamente que nos diga, para no seguir investigando nosotros, ¿cuántas gasolineras tiene su familia? ¿Cómo se ha hecho de ellas? Hasta ahora, el titular de la política interna del país se estaba preparando para que con la reforma energética ellos fueran los que se quedaran con una parte”.
El líder de la bancada perredista expuso que el funcionario ha colocado personas ligadas a él –sin ninguna experiencia en el sector público– “en Pemex. ¡En la Contraloría de Pemex! y en la Profeco. No podemos seguir con los ojos cerrados ante eso; él forma parte de un grupo voraz”.
Al consumarse el mayoriteo promovido por el PAN y el PRI para conformar la comisión especial, González Garza adelantó que su partido no se quedará con las manos cruzadas: “comunicamos el acuerdo de los partidos integrantes del FAP. En primerísimo lugar, vamos a reforzar, con todo lo que podamos, las movilizaciones hacia afuera y a concentrarnos para estar alertas y tomar las decisiones que nos permitan nuestras organizaciones políticas”.
–¿Qué legitimidad tiene una comisión creada así?
–Ustedes lo vieron claro. La propuesta para ocupar la presidencia era un diputado que se llama Carlos Alberto Puente Salas; yo sólo digo una cosa, el Partido Verde estuvo en contra de que se creara la comisión, nadie firmó. Lo único que hice, sin faltar al respeto, fue leer el currículum del legislador, porque entre 2000 y 2005 trabajó en la Presidencia de la República con Vicente Fox, y dije que no tenemos confianza.
–¿Consideran que Felipe Calderón podría estar involucrado en tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito?
–No voy a hacer una acusación de ese tipo. Lo que digo es que quien lo acusa es Mouriño, porque fue él quien dijo que Calderón no estaba enterado “a detalle”; ellos se conocen muy bien. Observemos la defensa que Calderón hizo de Mouriño, y ahora también veremos todos los días en la tele al secretario de Gobernación, porque está muy claro lo que intentan hacer, y se agarraron de un clavo ardiendo.
–¿A qué se refiere con estar alerta?
–Creo que en el ámbito de los acuerdos en la Cámara, ellos los han cerrado y los han dejado en nada. Sobre la situación de alerta, me refiero a que vamos a discutir con las direcciones de los partidos para definir nuestras acciones en el futuro. Por supuesto, nosotros vamos a seguir investigando, con la ayuda de todos ustedes, por una razón muy obvia, porque así empezó el asunto de Mouriño, y así va a seguir. No quieren darse cuenta de que hay ilegalidades; la ley es clarísima.

Van a salir más documentos de las corruptelas de Mouriño: AMLO


Comalcalco, Tab., 14 de marzo. ¡Esto todavía no concluye! Van a seguir saliendo documentos sobre el tráfico de influencias y los abusos y corruptelas de Juan Camilo Mouriño en los sectores petrolero y eléctrico, adelantó Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que aunque la comisión que se integró en la Cámara de Diputados es sólo para “dar carpetazo” al caso del secretario de Gobernación y existe un pacto de protección mutua entre éste y los priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, “no van a poder tapar las corruptelas y abusos” del funcionario.
En el segundo día de recorrido por su estado natal, llamó a los tabasqueños a manifestarse en contra de Felipe Calderón el próximo día 18, cuando “el usurpador” llegará al puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, para conmemorar “supuestamente” la expropiación petrolera. Sugirió gritarle: “¡te robaste la Presidencia de la República, pero no te vas a robar el petróleo!”.
La propuesta fue recibida con aplausos y gritos de apoyo en Jalapa, Tacotalpa, Teapa, Villa Vicente Guerrero, Centla, Paraíso y Comalcalco, los ayuntamientos que ayer recorrió. En cada una de esas plazas, López Obrador dijo a sus simpatizantes que “es una vergüenza que el pelele de Calderón pretenda homenajear a un hombre íntegro y patriota, como el presidente Lázaro Cárdenas, mientras avanza en sus planes de regresar el petróleo a compañías extanjeras.
“¿Qué tienen que conmemorar el 18 de marzo, si son unos traidores a la patria?”, preguntó el ex candidato presidencial.
“¡Nada!”, le respondieron los miles de hombres y mujeres que llenaron la plaza central de Paraíso, y se comprometieron a expresar su repudio ante la intención del grupo en el poder de privatizar Pemex.
La escena se repitió por la noche en Comalcalco, donde el alcalde perredista Javier May Rodríguez ha sufrido el embate del gobernador Andrés Granier, por no negociar ni aceptar “tomarse la foto” con él. Ayer, en el templete, recibió el aplauso de la multitud y el respaldo de López Obrador, quien informó además que los legisladores federales y locales del PRD preparan la protesta para el próximo martes, cuando Calderón tiene planeado llegar a Tabasco.
¡Aquí lo van a tener, a cuartita y mata a mata, como decimos los tabasqueños! Es decir, muy cerca, y hay que aprovecharlo –insistió– para hacer notar “a quien se robó la Presidencia de la República que no le vamos a permitir que se robe también el petróleo.
“Los diputados federales del PRD recibieron ya la invitación para asistir a esa ceremonia en el puerto petrolero de Dos Bocas. Se les pide vestir ropa de algodón y llevar zapatos con suela antiderrapante”.
Lo que hay que llevar, insistió López Obrador, es un mensaje muy claro a Calderón: “que no vamos a permitir, por ningún motivo, la privatización de la renta petrolera; que estamos dispuestos a paralizar el país para impedirlo”.
La manifestación contra Calderón en Tabasco será paralela a la movilización en el Zócalo de la ciudad de México, también el próximo martes 18.
En entrevista, López Obrador consideró que la comisión integrada un día antes en la Cámara de Diputados “es para no investigar nada, para dar carpetazo y exonerar a Murillo de todas sus corruptelas, lo que también sucederá en la Procuraduría General de la República”.
Señaló además que “es muy lamentable que Mouriño cuente con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón –coordinadores del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente–, quienes se han dedicado a arroparlo, a protegerlo, para que quede impune y siga haciendo grandes negocios particulares desde el poder público”.
Recordó que Gamboa Patrón tiene también un historial de enriquecimiento indebido, sobre todo cuando fue secretario de Comunicaciones y Transportes. “Por eso se pone al lado de Mouriño, porque forman parte del mismo agrupamiento.
“Hay un pacto de protección mutua, ya que Beltrones consiguió mantener a los gobernadores de Puebla y Oaxaca, y ahora trata de dar impunidad a Mouriño, pero –insistió– no podrán tapar el sol con un dedo”.
Los documentos van a seguir llegando, la información seguirá fluyendo, anticipó.
Cuestionado sobre el silencio del titular de Gobernación en torno a su llamado a debatir públicamente, dijo: “es mejor que acepte pronto, porque se va a acumular más información reveladora”.
El tema petrolero siempre estuvo presente en la gira, pero López Obrador se dio tiempo para ocuparse de los problemas en cada municipio. Así, en Villa Vicente Guerrero, el tabasqueño expresó su solidaridad y respaldo pleno a la lucha de los habitantes de ese municipio indígena por lograr su autonomía.
Al cerrar la jornada, por la noche, en Comalcalco, apoyó el movimiento de resistencia civil que remprenderán los tabasqueños por los cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica. “La Comisión Federal de Electricidad es la que le debe al pueblo de Tabasco, porque es la responsable de la reciente inundación de Villa Hermosa”, sostuvo.
Fustigó al gobernador Andrés Granier, porque en lugar de reclamar a la CFE, “se quedó callado como momia”.

El gobierno ya optó por la explotación conjunta del petróleo transfronterizo

Fabio Barbosa, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en temas petroleros, aseguró que el gobierno federal ya optó por la alternativa de “unitización” para la explotación de campos transfronterizos de crudo entre México y Estados Unidos, en el contexto del tratado sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, que deberá negociarse a partir de enero de 2011.
La “unitización” significa la explotación del yacimiento que pasa por ambos lados de la frontera como una sola unidad y efectuada por una sola empresa operadora, que tiende a evitar la competencia que dañaría la presión del yacimiento de hidrocarburos si distintas compañías extrajeran el crudo por separado.
Sin embargo, el experto alertó que la “unitización” o explotación conjunta implica la reforma al artículo 27 constitucional, que consagra la exclusividad en la propiedad y la explotación por el Estado, lo que sería utilizado como otro flanco para forzar la apertura del sector energético a la inversión privada nacional o extranjera.
Al participar en el octavo Foro Nacional de la Energía, titulado El petróleo de México, organizado por el Frente de Trabajadores de la Energía, celebrado en la sede del Club de Periodistas de esta ciudad, Barbosa Cano señaló que la explotación conjunta no es la única solución, pues existen experiencias internacionales en las cuales se ha llegado a otros acuerdos para la explotación de los yacimientos transfronterizos.
El actual gobierno, dijo, quiere utilizar el pretexto de ir a aguas profundas y la explotación de yacimientos compartidos para reformar la Constitución, advirtió.
La “unitización” implica la planificación del yacimiento para su desarrollo en forma conjunta, con derecho a mover a sus trabajadores y las plataformas en ambos lados de la frontera, con derecho de establecer las normas fiscales y ambientales, entre otras.
El especialista señaló que la manipulación sobre el problema de los yacimientos transfronterizos se inició desde el sexenio pasado. “Vicente Fox, que era tan obtuso, llegó a decir que Estados Unidos ya estaba sacando furtivamente crudo de México”, recordó.
Ya en la actual campaña mediática, “entre otras muchas declaraciones ridículas”, podríamos citar al senador Francisco Labastida Ochoa, quien ha “denunciado” que cuatro plataformas petroleras de Estados Unidos ya estaban sacando crudo cerca de la frontera y apropiándose del recurso mexicano que “migraba” al otro lado. Ambos argumentos son falsos, sostuvo el académico.
Al citar un reciente estudio del especialista Javier Estrada, en el que se examinan algunas experiencias internacionales, se toma en consideración el caso de Austria y la antigua Checoslovaquia, países que lo primero que hicieron, antes de consumar un “matrimonio ineludible” o “un matrimonio de conveniencia”, antes de modificar sus leyes fundamentales, fue realizar estudios concretos.
Ambas naciones acordaron formar una comisión técnica binacional, sin referirla a un área geográfica determinada, para definir cuáles y dónde se localizaban los yacimientos de petróleo y gas natural.
Dicha comisión estaba dotada de autoridad para estimar la extensión y el volumen de los recursos in situ.
Barbosa cita a Estrada y menciona el tratado firmado en 1962 entre la entonces República Federal Alemana y Holanda, en el que se creó una zona de desarrollo conjunto, pero dividida en subzonas, en las que cada país desarrolla sus recursos. “Un esquema así no requeriría de modificaciones a la Constitución”, subrayó.

SERVICIO INFORMATIVO 376




Ciudad de México, 14 de marzo de 2008

Servicio informativo núm. 376


LLAMÓ LÓPEZ OBRADOR A LOS TABASQUEÑOS A ASISTIR AL ACTO QUE ENCABEZARÁ CALDERÓN EL 18 DE MARZO EN TABASCO, Y A EXPRESAR AHÍ SU ABIERTO RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
A unos días de que se conmemore el 70 aniversario de la expropiación petrolera, y en gira por el estado de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador llamó a que en el acto con el que Felipe Calderón conmemorará esa fecha, precisamente en tierras tabasqueñas, la gente asista y exprese abiertamente su abierto rechazo a la intención de entregar el sector petrolero al capital privado, sea nacional o extranjero.
Asimismo, convocó a todos los mexicanos a la celebración que él encabezará, ese día, en el Zócalo de la Ciudad de México.
El presidente legítimo de México se refirió también este día a la integración de una comisión en la Cámara de Diputados, con la exclusión del PRD, para investigar el caso Mouriño, lo que calificó como “una maniobra política para darle carpetazo al asunto y para no investigar nada, como no lo hará la Procuraduría General de la República”.
“Pero el expediente de Juan Camilo Mouriño está abierto y no podrán tapar toda la corrupción y negligencia en el manejo del sector energético, ni con la complicidad del PRI”, aclaró al comunicar que habrá mayor información y nuevos documentos “que acreditan el involucramiento del secretario de Gobernación del gobierno espurio en otros asuntos y manejos irregulares”.
En el segundo día de recorrido por los 17 municipios de Tabasco, López Obrador insistió en que el inquilino del Palacio de Covián “está metido en otros asuntos y hay documentos que lo prueban, aparte del sector energético”.
En entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de Jalapa, coincidió con los diputados del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) en que la comisión Mouriño no investigará nada, como tampoco lo hará la PGR, pero “van a salir más documentos y más elementos de prueba sobre el tráfico de influencias y de actos contrarios al patrimonio nacional”.
“Con los nuevos elementos de prueba –subrayó– se tendrá que realizar una investigación en serio, porque esté tema todavía no concluye”. En respuesta a una pregunta expresa, López Obrador afirmó que las campañas mediáticas para proteger a Mouriño Terrazo no van a funcionar y están condenadas al fracaso, por una razón: “el grupo encabezado por el presidente pelele Felipe Calderón, su secretario particular, César Nava; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el propio Mouriño han cometido muchos abusos y es notorio que están metidos en múltiples negocios en el sector energéticos. Desde que incursionó en el sector público, Mouriño ha beneficiado con millonarios contratos a empresas españolas, salió muy precoz y se ha dedicado al tráfico de influencias y el presidente pelele Felipe Calderón lo sabe muy bien, porque son socios”, aseguró el dirigente de la izquierda mexicana.
Con seguridad, –añadió–, “los documentos van a seguir llegando y la información va a seguir fluyendo”, y calificó de lamentable el apoyo que brindan los legisladores priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa a Mouriño y a una red de intereses creados, en particular el diputado Gamboa “que también tiene sus asuntos, porque durante su gestión como secretario de Comunicaciones, en la administración de Ernesto Zedillo, tuvo que ver con asignaciones directas en el área del transporte federal”.
Gamboa Patrón no podría estar en contra de Mouriño porque ambos forman parte del mismo agrupamiento, aseveró. En el caso de Beltrones Rivera, recordó que en el pasado reciente brindó protección a sus correligionarios, a los gobernadores poblano y oaxaqueño, Mario Marín y Ulises Ruiz, explicó. “Ahora, Beltrones y Gamboa arroparon a Mouriño, pero no van a poder detener el asunto. Es muy burdo lo que están haciendo, pero no van a poder tapar el sol con un dedo”, enfatizó.
En los encuentros que sostuvo con los habitantes de Jalapa, Tacotalpan, Teapa y Centla, López Obrador afirmó que “el spot mentiroso que se transmite por la televisión, para lavarle el cerebro a la gente sobre la necesidad de asociarnos con el capital privado extranjero en los trabajos de exploración y perforación de nuevos yacimientos petroleros en el Golfo de México, tuvo un costo de aproximadamente 280 millones de pesos”.
Aclaró también que se habla del tesoro, la mayor riqueza petrolera de México, que está escondido a más de tres mil metros de profundidad, cuando en realidad no se han hecho trabajos de exploración para lanzar tal afirmación. “Otra mentira del citado spot es el caso de Cuba. Dicen que en la próxima década la isla será autosuficiente y que dejará de importar petróleo, cuando ni siquiera han iniciado los estudios de exploración. Una situación similar se comenta del caso de Brasil”, abundó.
Al invitar a sus paisanos a participar en el acto conmemorativo por el 70 aniversario de la expropiación petrolera, que se realizará el próximo martes 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente legítimo de los mexicanos confió en que Mouriño dará una pronta respuesta a la invitación que le extendió para sostener un debate y confrontar los documentos, las copias de los contratos que acreditan que sí incurrió en un conflicto de intereses y en un tráfico de influencias.
“Yo creo que Mouriño va a aceptar. Es mejor que acepte pronto, porque de lo contrario se va a acumular más información”, machacó.
En Teapa y Centla, reiteró que los mexicanos no permitiremos la privatización de la industria petrolera y que habrá movilizaciones en todos los estados de la República y hasta un paro a nivel nacional, en caso necesario, “aunque nos tachen de revoltosos”.
Finalmente, informó que “el presidente pelele Felipe Calderón viajará a Tabasco a la ceremonia conmemorativa por la expropiación petrolera” y recomendó a sus paisanos asistir al acto cívico para expresar su abierto rechazo a la intención de entregar el sector petrolero al capital privado, sea nacional o extranjero.
--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Tres paros en 94 años

Carolina Gómez Mena
A lo largo de su existencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), surgido en 1914, ha estallado tres huelgas, dos por revisión del contrato colectivo de trabajo (1916 y 1936). La última, en 1987, duró cinco días, y fue motivada por petición de aumento salarial de emergencia, ante la creciente inflación en esa época (180 por ciento).
Por haber estallado la huelga de 1916, el entonces secretario general del gremio, Ernesto Velasco, fue condenado a muerte. No obstante, la movilización de las bases sindicales logró echar abajo la sentencia y el dirigente obtuvo su libertad. Cuando la acción de 1936, el gremio, encabezado por Francisco Breña Alvírez, obtuvo 100 por ciento de sus peticiones tras 10 días de paro. El movimiento de 1987, encabezado por Jorge Tapia Sandoval, en un principio fue declarado inexistente. No obstante, el SME, aunque lo dejaron solo los demás gremios, logró con su movilización que el gobierno le diera un aumento de emergencia a todos los trabajadores, en tanto los de Luz y Fuerza obtuvieron siete veces salarios de emergencia, de febrero a diciembre; en total éstos sumaron 160 por ciento.
Varias ocasiones el SME ha estado a punto de estallar la huelga. El año pasado se estuvo a una hora de ello; “la diferencia”, recordó Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio, es que en 2007 “elementos militares tomaron las instalaciones en forma ilegal 11 horas antes de que venciera el plazo; metralleta en mano y a empujones, pero ello no ocurrió en los 400 centros de trabajo, sino en los que contaban con menor número de trabajadores”.

Rechaza el SME aumento de 3% y denuncia campaña mediática


A pocas horas de que venza el emplazamiento a huelga, el mediodía del próximo domingo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó ayer la primera propuesta económica de Luz y Fuerza del Centro (LFC), 3 por ciento de incremento salarial, uno por ciento en transporte y el otorgamiento de tres días adicionales de aguinaldo. Al cierre de esta edición el gremio estaba a la espera de otra oferta.
Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, comentó que la propuesta estaba muy por debajo de lo demandado –16 por ciento de incremento salarial, 4 por ciento en transporte (para los trabajadores activos) y 10 días más de aguinaldo–, por lo que la asamblea rechazó por unanimidad esa oferta.
Entrevistado durante el foro Solidaridad en defensa del contrato colectivo de trabajo del SME y el derecho a huelga, en el que esta organización sindical recibió muestras de apoyo de STUNAM, SUTIN y CNTE, entre muchos otros, Amezcua lamentó que a pocas horas de que venza el plazo se continuara con la “campaña mediática que ha viciado la negociación” contractual.
Criticó que la tarde de ayer en diversos medios se haya divulgado que había una segunda propuesta de LFC de 4.8 por ciento de alza salarial. “Es una mentira, incluso después de la primera oferta que fue rechazada no ha habido llamado de las autoridades y rechazamos categóricamente esa acción mediática que utilizan la empresa y el gobierno para intentar desprestigiar al SME; no obstante, estamos a la espera de que haya voluntad y sensibilidad”.
Remarcó que la referida campaña no ha logrado su cometido, es decir, “aislar al SME, pero aquí está la muestra de que esto no es posible, aquí tenemos el apoyo de muchos sindicatos” y apuntó que, por otro lado, la intención es “tratar de convencer de que tenemos privilegios”, lo cual negó rotundamente y señaló que son logros contractuales.
Insistió en que la requisa en este caso “no opera, porque lo que se hace es una intervención de las instalaciones; la figura está hecha para empresas de telecomunicaciones, pero como establece que es para servicios que son de importancia de todas maneras lo hace el gobierno”.
En cuanto al personal de emergencia, el cual en caso de huelga atenderá la demanda eléctrica de hospitales, bombeo de aguas residuales y de algunas dependencias gubernamentales, comentó que éste no será suficiente para cubrir esa demanda, puesto que el sindicato ha determinado que no ingrese en los centros de trabajo personal sindicalizado, porque ello daría pie para que eventualmente pudiera declararse inexistente el movimiento de huelga.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falló hace algunos días en favor de la propuesta de utilizar ese tipo de personal que le presentó LFC y no la oferta del gremio. La de la empresa incluye 4 mil 500 personas, de las cuales 80 por ciento son sindicalizadas y el resto de confianza.
Esta es la revisión 38 del contrato y, según Amezcua, nunca se habían dado situaciones como las actuales, en las cuales medios informativos –insistió– han pretendido afectar al sindicato.
■ Intervendrían en la paraestatal agentes de la PFP y del Distrito Federal, mas no militares
Israel Rodríguez J.
Luz y Fuerza del Centro (LFC) expresó que confía en que habrá un acuerdo para evitar el estallamiento de la huelga programado para este domingo al mediodía. Sin embargo, se alistan los planes de contingencia con unos mil 500 trabajadores de confianza que entrarían a operar en caso de una ocupación o requisa de la paraestatal.
El director general de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, aseguró en entrevista que la compañía y el Sindicato Mexicano de Electricistas están más cerca de llegar a un acuerdo.
Sin embargo, el último ofrecimiento de la empresa al sindicato es de sólo un incremento de 3 por ciento contra 16 por ciento directo al salario y 8.5 por ciento en prestaciones que exigen los trabajadores.
En caso de huelga, ocuparían las sedes de LFC la Policía Federal Preventiva y la policía del Distrito Federal, descartándose la participación del Ejército.
El funcionario confió en llegar a un acuerdo antes de las 12 de este domingo, junto con la Secretaría de Energía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Jorge Gutiérrez aseguró que está garantizado el suministro de energía eléctrica para los 22 millones de habitantes del área metropolitana, Hidalgo, Puebla y parte del estado de Morelos, pues reiteró que se tiene preparado un operativo con ingenieros de confianza de LFC, así como de la Comisión Federal de Electricidad, que se encargarían de las subestaciones de electricidad.
El objetivo es mantener en funcionamiento el bombeo de agua potable y el de aguas negras, y garantizar el suministro de electricidad para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con casi mil 500 empleados de confianza.
La red de semáforos de la ciudad opera con suministro independiente, es decir, que no resultaría afectado si ocurre la huelga.
Desmentido oficial de la patronal
Aunque la empresa no ha recibido la notificación oficial de la negativa al último ofrecimiento de incremento de 3 por ciento, las negociaciones continuarán durante este sábado y las primeras horas del domingo. Miguel Tirado, vocero oficial de LFC, negó categóricamente que la empresa haya incrementado su ofrecimiento de aumento salarial a 4.8 por ciento, y especificó que solamente propuso tres días adicionales de aguinaldo y un incremento de uno por ciento en la ayuda para transporte.
El último antecedente de requisa en LFC se remonta a 1987, cuando el Ejército junto con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la CFE tomaron las instalaciones, pero no pudieron operar la red a cabalidad.

CARTONES DE LA JORNADA