viernes, 21 de marzo de 2008

columna bote 21-MARZO-08

POR CULPA DE UN AMBICIOSO........

GASTOS EN PEMEX ¿PARA UNOS CUANTOS PRIVADOS?

¡En la torre!, De manera sorprendente, la ambición de un candidato a la dirigencia nacional del PRD, ha tenido como resultado, el desprestigio mediático del partido político más fuerte en cuanto a la representación de izquierda existe en México, sin querer (o tal vez no) se puso en bandeja de plata, lo que la derecha necesitaba, entonces ésta se dio vuelo, con sus medios de comunicación serviles, para aprovechar el conflicto electoral iniciado el domingo 16 de Marzo de 2008, para efectuar un ataque, que dejará seriamente dañado al partido del sol azteca, el daño ocasionado es tal, que sin importar quien quede como dirigente nacional, en buena parte de la población Mexicana, ha quedado inyectada la idea, de que el mencionado partido de izquierda, actúa de la misma manera Electoral que la derecha a la que tanto ha criticado desde 2006, a éste daño, se suma la posibilidad, de que la que resuelva el conflicto electoral del partido de izquierda, sea precisamente una de las instituciones severamente criticadas por su resolución del conflicto electoral del famoso 2 de julio, el TEPJF, institución que dejó demostrado, que en éste país, sólo puede gobernar aquel que permita el continuismo de la política económica neoliberal, que beneficia a unos cuantos y deteriora constantemente la forma de vida de las mayorías. Imagínense, podría dirigir al PRD, el candidato de la “izquierda moderna”, que en los hechos, hace de lado el sentir popular, para llegar a acuerdos políticos, mientras éstos solo se traducen, en la continuidad de los privilegios y en el olvido del clamor del pueblo que sufre, de resolverse el conflicto electoral con justicia, de todos modos el daño mediático al partido, costará mucho revertir, quien lo diría, todo por un candidato que en la demagogia dice luchar por los ideales y en los hechos efectuó una lucha por la dirigencia, con las prácticas más detestables, al estilo puro de las prácticas PRIANISTAS más repudiadas por el pueblo de México.


Con lo que se ha gastado, para convencer a los mexicanos, lo acertado de la forma planteada por la derecha, para ir por “NUESTRO TESORO EN AGUAS PROFUNDAS” (aunque para ello, el tesoro de todos, tenga que repartirse con privados nacionales y extranjeros), ¿Cuántos camiones pipa se hubieran podido comprar para transportar hidrocarburos, sin necesidad de que empresas privadas, sean las ganonas por efectuar dichos servicios?, o por ejemplo ¿Cuántos ductos podrían haberse renovado?, y en general ¿Cuánto puede hacerse en beneficio directo de la misma paraestatal, con lo gastado en spots publicitarios?, a pero momento, se me olvidaba, esos no son gastos, son inversiones que darán fruto a largo plazo (de aprobarse la iniciativa de asociación, o de alianzas, de PEMEX y empresas privadas), curioso, ¿no?, los beneficios grandes, los tendrían los consorcios privados y en los mencionados spots, el gasto lo hace la paraestatal, que padre, que PEMEX gaste en preparar el camino, que beneficiará a unos cuantos privados. A todo dar.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

REPRESION CONTRA UN COMPAÑERO DE LA RCP

21 de marzo 2008. Durante un pelele alert en Palacio Nacional, los elementos del Estado Mayor Presidencial agraden salvajemente a uno de nuestros compañeros de la Resistencia Civil Pacífica, cuando logra romper el cerco y megáfono en mano le grita al Pelele que se robó la presidencia. Los Empos le caen en bola luego de que nuestro camarada logra evadir a tres de ellos, lo golpean en las costillas, lo patean y le tuercen las muñecas, y lo arrastran hasta la esquina de catedral en donde es liberado.




*Más tarde el video de la represión.

http://soberaniapopular.blogspot.com

MAS CARTONES












CARTONES DE LA JORNADA






Depresivos y superficiales

Su declarada bisexualidad, sus pantalones de tubo combinados con prendas dark y otras francamente kitsch y su perpetua depresión representan elementos que esgrimen quienes odian a los emo hasta llegar a la agresión física. En Internet existen numerosas páginas donde se les ridiculiza y se incita a la violencia en su contra: “Odio al puto emo”.
En esa gama de argumentos para la intolerancia se arguye que los emo carecen de identidad e ideología.
Los acusan de todo: superficiales, consumistas, depresivos, individualistas y de no representar un movimiento contracultural sino una moda.
“Me molesta que no tengan identidad propia; que roben lo de otras tribus”, dice Diego, alumno de la Prepa 5 y metalero confeso. Se queja de que su escuela está llena de emos. “Son un híbrido. Según ellos, odian a la sociedad pero siempre los veo felices y concientes de lo que hacen”.
Rechaza que se les agreda, pero simplemente no los soporta.
Lo mismo le ocurre a Tonatiuh. Estudiante del CCH Sur, tiene 16 años. Dice que no le encuentra sentido a su filosofía depresiva. “Compran, consumen y no se plantean salir de la depresión”.
Tampoco golpearía a un emo, pero justifica a quienes lo hacen porque, insiste, son falsos, hipócritas, superficiales; no tienen identidad y todos hacen lo mismo sin pensar.
Un lector de La Jornada escribe desde Querétaro: “no existe una ideología basada en la depresión, ésta es una enfermedad. No es sano cortarse por ser cool, ni grato arruinar verdaderos movimientos copiándolos… los verdaderos subterráneos dicen no al emo, pero no los atacarían”.

Los emos, blanco del conservadurismo

Las recientes agresiones físicas y verbales –en sus lugares de reunión y estudio, a través del Internet o en la calle– contra los jóvenes que se identifican como parte del movimiento emo, trascienden la habitual rivalidad de quienes conforman las numerosas expresiones de las llamadas subculturas urbanas, que se identifican por una amplia gama de preferencias musicales y modas.
Para estudiosos de los fenómenos juveniles, la violencia hacia los emos es resultado de un conservadurismo violento, fomentado incluso desde el poder, ante la falta de expectativas laborales y educativas.
“Los emos, querámoslo o no, son una nueva generación, pero no creo que sean los anarco-punk ni los darkis quienes los agreden. Lo que veo es una connotación muy conservadora, el objetivo deliberado es dividirlos, porque no les pueden ofrecer expectativas de futuro”, plantea Ignacio Pineda, coordinador del Foro Cultural Alicia, espacio de convergencia de numerosos grupos juveniles.
Emo proviene del vocablo anglo emotion, y quienes ahí se ubican aseguran ser depresivos, melancólicos y bipolares. Surgen a partir de alguna música de los años 80 a la que definen como una ramificación del hardcore y hacen suyo el llamado punk-rock, que es menos duro que el de los anarquistas reivindicados como tales.
Hace cuatro años surgió un nuevo estilo emo, “que nada tiene que ver con el de los años 80. El actual es un rollo más comercial que empezó con clasemedieros, pero se ha popularizado”, dice Pineda.
Pero ante todo, puntualiza que “nada justifica la violencia contra estos chavos”.
Édgar Morín, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que a diferencia de otros grupos de jóvenes, los emos aún no realizan producción cultural. “Es un estilo juvenil que se caracteriza por una estética con mezclas de lo punk y lo dark, pero que al final son reapropiaciones de movimientos que se generaron en otro país”.
Tanto los emos como quienes a diario conviven con todas las corrientes juveniles, afirman que la violencia proviene de pousers, esto es, gente que se dice punks o darketos, pero que al final “son pose” y sólo están en esos movimientos por moda.
“El odio en México contra los emos significa un crecimiento del conservadurismo. La violencia entre diversos grupos juveniles no es nueva, siempre ha existido, pero ahora se ha vuelto masiva. Esta campaña es peligrosa y puede crecer y seguirse por ejemplo contra los negros, los gays, las mujeres... Al gobierno le conviene tener más jóvenes divididos que críticos y demandantes”, señala Pineda.
Y Morín subraya que los niveles de frustración e ira están creciendo en el país y “de repente se busca no quién me la hizo, sino quién la pague. En América Latina hay casi 30 millones de jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar ni trabajar, y su lógica, más por considerarlo sobrevivencia que crimen, se inclina hacia el narcomenudeo, la piratería o el contrabando. Mientras el Estado no empiece a solucionar el problema del empleo y la educación habrá más conflictos”.
El antropólogo coincide que la violencia juvenil no es nueva, e inclusive se da más entre las porras de equipos de futbol. Sin embargo lo nuevo es llamar a una campaña de linchamiento contra los emo a través de sitios como Internet. “Es algo así como violencia organizada; ya no son las banditas que se madrean como en la época de los Panchitos en los 70”.
Subraya que en la sociedad mexicana, obsesionada con la apariencia, racista y de doble moral, las agresiones contra los emo “son sólo un reflejo de la intolerancia que se agudizó con el pasado proceso electoral”. Además, en un mundo violento ser emotivo no es bien visto porque “aquí sólo sobreviven los fuertes”.
El estilo emo es andrógino: pantalones oscuros entallados, camisetas y sudaderas de colores llamativos como rosa o morado; pueden usar hasta dos cinturones. De las presillas les cuelgan cadenas y pequeños muñecos de peluche. Usan el cabello en forma de crepe. Se infringen cortes con navajas y se dicen incomprendidos.

Pousers y chacas nos agreden por ser frágiles, dicen


R. Vargas y E. Olivares
Testimonios de emos ubican como sus agresores a pousers, chacas y tepiteños quienes, aseguran, se aprovechan de su imagen frágil y pasiva, de su actitud depresiva, de su forma de vestir y de su juventud, pues casi todos andan entre los 14 y los 19 años.
Defienden su gusto por Stephen King, Tim Burton, los juguetes Teddy Scares, Krypt Kiddies y Hello Kitty, los tenis Converse, Vans y Draven. Reivindican la música post hardcore y post metalera y según algunos, hoy ya vienen de regreso de las bandas Panda y My Chemical Romance.
En la glorieta de Insurgentes, Alejandro, del CCH-Vallejo se sienta recargado en las instalaciones del Metro. Sus facciones son finas, su sonrisa es bonita, su cuerpo es extremadamente delgado y su cabello sobre su frente.
Muestra la cicatriz del navajazo que le asestaron en su escuela “unos chacas”, una de las cuatro agresiones de que, dice, ha sido víctima. Su padre, arquitecto, y su madre, ama de casa, critican su estilo, pero “siempre he sido triste, depresivo”. Tiene promedio de 7.5 en la escuela y estudiará contaduría pública.
A unos metros de ahí está Javier. Tiene 19 años. Usa sudadera de capucha morada y un cubrebocas que impide saber, antes de hablar con él, si es hombre o mujer. Egresado de Bachilleres 2 piensa ser cheff.
Argumenta que los cortes que se hace en los brazos le provocan placer, aunque no piensa en el suicidio. “Prefiero cortarme que drogarme”.
Coincide que no son los punks ni los darks quienes los agreden, sino los pousers, “porque en apariencia somos inofensivos”.
Alondra estudia Vocacional. Ha estudiado la filosofía emo en la que se han filtrado pokemones. Es bisexual y no se droga.
Stephanie, una preparatoriana, pregunta: ¿por qué nos agreden? Es nuestra personalidad.

La Glorieta de Insurgentes, encuentro de los excluidos

Josefina Quintero M.
Conocida como ser el punto de intersección entre dos de las principales avenidas de la ciudad –Insurgentes y Chapultepec–, además de ubicar la estación del Metro Insurgentes y recientemente ser transbordo del Metrobús, la Glorieta de Insurgentes se ha convertido en un punto de encuentro y reunión para diversos grupos de la sociedad, que se han sentido “rechazados o marginados”.
En ella se han concentrado punks, darks, la comunidad gay, sexoservidoras, y recientemente los emos, además de trabajadoras domésticas y maestros de obra que han hecho del lugar “un territorio de convivencia”.
Los comercios de los alrededores son los espacios de encuentro y entretenimiento de los diversos sectores de la población que ahí se reúnen. El desnivel de ocho metros que caracteriza a la glorieta les crea un ambiente de protección y aislamiento de quienes, aseguraron, cuestionan su forma de vida.
Según los días se da la ocupación, pero durante las 24 horas hay movimiento en el lugar, donde son evidentes las largas esperas de parejas que se citan en el lugar. Rita Evaristo paso más de 25 minutos en la salida del Metro. Tenía una cita con su pareja. El plan, después de una pequeña discusión por la tardanza, fue caminar alrededor de la plaza, se detuvieron en los aparadores de las tiendas que están en la salida de la calle de Génova y terminaron en un local de comida rápida.
A partir del jueves y hasta el fin de semana el ambiente cambia y por las tardes se “endurece”. Jóvenes adolescentes toman el espacio para convivir entre tribus urbanas, hasta hace un par de semanas, señaló Patricia Orozco podían estar punks, darks, roqueros y emos “sin que nada pasara, ahora ni la mirada se pueden sostener”.
Los actos de intolerancia contra los jóvenes emos que, aseguran, están en vías de crear una cultura, han generado diferencias y el espacio se ha caracterizado por esta nueva tribu. Sin embargo, en el lugar se escenifican conciertos, representaciones teatrales y performances y

Complacen a emos medidas del gobierno capitalino para proteger sus reuniones

Circulan en el portal de videos Youtube más de un centenar de consejos para agredirlos
César Arellano
Integrantes de las tribus emos en el Distrito Federal ven con agrado que autoridades capitalinas tomen medidas para evitar las agresiones físicas y verbales de las que han sido objeto últimamente, debido a las campañas que se han dado por medio de Internet.
A partir de la gresca ocurrida el sábado pasado en la Glorieta del Metro Insurgentes, patrullas de Protección Ciudadana del sector Cuauhtémoc recorren la zona. “Me da mucho gusto que por fin ya nos estén apoyando porque ya se dieron cuenta de que está medio dura la cosa, y que no se esperen a que algún día puede llegar a peores consecuencias”, dijeron El Ganya y su novia Zoe, integrantes de este grupo.
Ambos comentaron que han sido agredidos en media docena de ocasiones únicamente en el transcurso de la semana. Esto debido a su forma de pensar, vestir o por el gusto de su música, que tiene influencia del pop punk, posthardcore o rock alternativo en general. En la capital los principales puntos de reunión emos son La Condesa, Coyoacán y la Glorieta de Insurgentes.
Para la pareja emo, quienes son identificados por su vestimenta: playera y pantalones ajustados, así como el fleco a media cara tapando un ojo, las principales estaciones del Metro objeto de ataques contra emos son Pino Suárez, Iztapalapa e Insurgentes, “que es el lugar donde generalmente nos encuentran, cuando sufrimos agresiones por las otras tribus tenemos que llegar muchas veces a los golpes para defendernos”.
En el portal de videos Youtube existen más de una centenar de exhibiciones antiemo, entre los que se encuentran los 10 matamientos emos o mata a un emo, narrados por una voz distorsionada en off y con acento español, y los cuales incitan a la violencia contra dicha tribu urbana.
De acuerdo con cifras del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, el ataque contra los jóvenes emos de Querétaro, el pasado 7 de marzo, produjo que en menos de una semana se hayan desatado en el país otros cinco actos violentos contra este grupo, y el Distrito Federal no fue la excepción.
“Está mal que hagan llamados en contra de nosotros en Internet porque como es una herramienta masiva y mucha gente lo consulta atrae mucha atención, eso también nos afecta; por eso, para nosotros es importante realizar manifestaciones y marchas para que nos hagan caso”, explicaron los jóvenes.
Sin embargo, tanto para Ganya como para Zoe, la violencia verbal no sólo se da en la calle, también desde los hogares en que habitan, “nuestras propias familias dicen que somos maricones, no les parece la forma en que nos vestimos, argumentan que somos unos vagos, cuando lo único que estamos pidiendo es un espacio para poder juntarnos y convivir, es lo único que pedimos”, manifestaron.
El pasado miércoles, el diputado del PRD Tomás Pliego anunció que pedirá a las delegaciones capitalinas un informe sobre los programas que llevan a cabo en favor de los jóvenes, así como el presupuesto que cada instancia destina a este sector.

Revisarán en la Cámara otorgar poder al Ejecutivo para aplicar estado de excepción

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analizará la iniciativa de ley de emergencia, por la cual se pretende otorgar “facultades metaconstitucionales” al Presidente de la República para aplicar el estado de excepción cuando considere que el orden social se encuentre en riesgo.
Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, explicó que la citada iniciativa es altamente regresiva, porque afectaría como nunca antes la aplicación y el respeto a los derechos humanos en México.
En la 59 legislatura del Senado, el panista Carlos Madrazo Limón presentó el proyecto de ley con objeto de hacer frente a las condiciones impuestas por los ataques de la organización Al Qaeda en Nueva York y Washington.
Ahora, refirió Suárez del Real, la situación es distinta y ya no corresponde a la realidad. “Es un asunto que debe tratarse con mucho cuidado y delicadeza”.
–¿Quién pretende impulsar esta medida?
–El ahora diputado Madrazo Limón, quien si bien no es integrante de las comisiones, hizo esta propuesta por medio del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, y en su momento se turnó a las comisiones de Gobernación y de Defensa Nacional para su análisis.
–¿Cuál es la esencia de la propuesta?
–Da facultades metaconstitucionales al titular del Poder Ejecutivo. Yo exponía un caso muy dramático, porque en ese esquema hubieran decretado el estado de excepción en la ciudad de México por el bombazo en la colonia Roma, acto que caía en todos los supuestos. Es muy laxa la definición de los estados de emergencia, ya que incluso hasta en un problema limítrofe de dos municipios podría decretarse.
“Y más aún, en el esquema de su guerra contra el narcotráfico, las autoridades establecerían los estados de excepción en todas las entidades y ciudades donde han ocurrido los lamentables levantones, ejecuciones, balaceras y secuestros. Consideramos que como está planteada, esa iniciativa de ley es desfavorable a los principios constitucionales, y por ello votamos en contra”.
–¿Cree que el sector social podría ser objeto de tal legislación?
–Son excesivas las facultades que se otorgarían al Ejecutivo, además de que es muy laxa la definición de estado de emergencia y hay un sector que esta buscando esw tipo de situaciones. Con ese esquema, la resistencia civil pacífica estaría condenada por la aplicación de un estado de excepción, a pesar de que durante el plantón –en 2006– no se haya roto un solo cristal, como se puede acreditar de manera fehaciente. Y estas formas de expresión, que la Constitución contempla como válidas, podrían ser analizadas bajo ese tamiz.
–¿Qué grupo pretende esto?
–Consideró que la ultraderecha, con el objetivo de dar a la administración de Felipe Calderón los instrumentos, aunque sean metaconstitucionales, porque ya sabemos que las leyes sólo se respetan en el discurso. Como se dice, quieren dar dientes a la administración pública para poder sofocar cualquier brote de inconformidad o cualquier situación que se les esté saliendo de las manos.
“Por un solo voto, la Comisión de Defensa Nacional ya dictaminó en contra, y se turnó a la de Gobernación en sentido negativo, pero habrá que seguir muy de cerca el desarrollo de las discusiones en dicha instancia”.

Demanda la CIDH al Estado mexicano por campesino desaparecido en 1974


Por primera vez en la historia, el Estado mexicano será sometido a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), debido a la “deplorable” respuesta que el gobierno de Felipe Calderón dio a las exigencias de la Comisión Interammericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de Rosendo Radilla –campesino desaparecido en 1974 en Atoyac, Guerrero, por “componer corridos” en favor del guerrillero Lucio Cabañas.
El pasado 15 de marzo, la CIDH interpuso una demanda contra el Estado mexicano por la desaparición forzada de Radilla –el 25 de agosto de 1974–, debido a que el gobierno calderonista no respondió de manera total a cuatro demandas formuladas en agosto de 2007: una investigación completa e imparcial para sancionar a los responsables; la localización, identificación y entrega de sus restos a la familia; la recuperación de la memoria histórica a partir del esclarecimiento público de los hechos, y la reparación del daño moral y material a los familiares.
Antes del pasado 15 de octubre, el gobierno mexicano, por conducto del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, debió informar a la CIDH sobre el cumplimiento de dichas medidas.
El funcionario solicitó a ese órgano interamericano una prórroga de ocho meses, que sólo fue concedida por 120 días, los cuales se cumplieron el pasado 9 de marzo. La respuesta del gobierno calderonista fue “deplorable”, por lo que el caso recaerá ahora en la Coidh, informaron la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), representantes legales de la familia de la víctima.
El de Radilla es uno de los 470 casos de desapariciones forzadas ocurridos sólo en Atoyac de Álvarez, Guerrero, durante la guerra sucia. La Afadem tiene un registro de mil 200 desapariciones en el país durante ese periodo, la mitad de ellas en Guerrero.
Tita Radilla, vicepresidenta de la Afadem e hija de Rosendo, aseguró que el traslado del expediente a la Coidh les renueva la esperanza de localizar sus restos y hacer justicia. Pero, además –dijo–, contribuirá a sentar precedente jurídico para las más de 600 familias afectadas en Guerrero por esos delitos de lesa humanidad, y permitirá el reconocimiento oficial de esos crímenes y la no repetición de éstos.
María Sirvent, abogada de la CMDPDH, informó que cuando la CIDH notifique a los familiares y sus defensores que el caso fue turnado a la Corte, tendrán dos meses para presentar su demanda con pruebas, testigos y peritos que acrediten el crimen. Posteriormente, el gobierno mexicano tendrá 60 días para responder, con lo que los jueces del órgano jurisdiccional interamericano analizarán si admiten el caso.
En tanto, desde Guerrero, Rosendo Radilla Martínez, hijo del campesino, demandó a los gobiernos federal y estatal que informen sobre el paradero de su padre y les entreguen sus restos. “Sobre todo, queremos que se castigue a los culpables; la condena pública aun post mortem; que el Estado reconozca estos delitos; la petición de perdón a la sociedad, a la familia y a la comunidad; la inclusión del tema en los libros de texto gratuitos para que las nuevas generaciones no permitan que se repita este negro capítulo de nuestra historia, y, finalmente, la reparación material a la comunidad atoyaquense y a la familia”.
En entrevista telefónica, Radilla Martínez recordó que son miles los detenidos-desaparecidos durante la llamada guerra sucia que se vivió en el estado de Guerrero, donde privaron “el hostigamiento, la detención arbitraria, la desaparición forzada, la tortura y a veces la ejecución extrajudicial con el fin de exterminar las movilizaciones y protestas sociales y de potenciales o reales rebeldes, por significar un cuestionamiento al injusto orden establecido”.

Retira el SITUAM demanda salarial de 35% a cambio de retabulación y bono


En cumplimiento del plan de acción aprobado la madrugada de ayer jueves, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) entregó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una contrapropuesta de negociación ratificada por el comité de huelga, en la que se “sintetizan” 11 ejes prioritarios con los cuales podría levantarse la huelga al eliminar del pliego petitorio el incremento salarial de 35 por ciento.
En el documento presentado el gremio universitario propone como solución a su demanda económica una retabulación de 10 por ciento para todo el personal administrativo, así como la entrega de un bono anual y permanente de 6 mil pesos. En respuesta, la STPS citó a las partes a una mesa de diálogo para el próximo lunes a las 10 de la mañana con la finalidad de destrabar el conflicto que estalló el pasado primero de febrero.
En entrevista, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, afirmó que la representación universitaria acudirá a la cita y destacó que “es probable que entre este jueves y el lunes se realicen intercambios continuos entre el sindicato y la institución con el ánimo de ir trabajando acuerdos finales que nos permitan, si así lo aprueba el gremio, llegar a la reunión con avances y la firma de un posible acuerdo, que no se descarta como probabilidad”.
Sin embargo, reiteró que cualquier propuesta económica que supere el tope salarial de 4.25 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones “no podrá ser atendida por la institución, pues no contamos con los recursos para hacer frente a esta demanda”.
Insistió en que la “única alternativa viable es la que se presentó en mesa de negociación para analizar el manual de puestos y, una vez acordado, acudir de manera conjunta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar los recursos, que estarían incluidos en el presupuesto anual y etiquetados para garantizar un incremento salarial a los trabajadores administrativos”.
En tanto, en reunión de comité de huelga que se prolongó hasta las primeras horas de ayer, el SITUAM ratificó el documento que resume los puntos centrales que les permitirán resolver el conflicto, se especifica que la nueva propuesta económica es adicional a la entrega de 4.25 por ciento de incremento directo al salario y 1.2 en prestaciones.
Después de más de ocho horas de debate, los delegados reiteraron su llamado a la representación de la UAM a mantener en la mesa de negociación las propuestas de acuerdo presentadas hasta el 7 de marzo, como la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número tres, la creación de plazas en la unidad Cuajimalpa y la aplicación de un programa anual de capacitación, entre otros, y “no regresar a la redacción que presentó al sindicato el pasado 31 de enero, ya que se trabajó durante más de 40 días para afinar algunos acuerdos”.
En cuanto a la huelga de hambre que mantienen cuatro trabajadores y tres estudiantes de la UAM desde la tarde del pasado miércoles, el sindicato acordó solicitar a los ayunantes que suspendan la protesta, porque “se pone en riesgo su salud e integridad física”.
También aprobaron señalar que “fue una decisión que no se consultó con el sindicato, pero la respetamos, aunque insistimos en que no es la mejor alternativa para buscar solución al conflicto”.
Al respecto, los ayunantes insistieron en que mantendrán su protesta hasta que la UAM cumpla con los 11 puntos del pliego petitorio, después de reiterar en conferencia de prensa que asumieron esta acción ante la “rotunda negativa” de las autoridades para resolver satisfactoriamente las demandas de los trabajadores de acuerdo con lo establecido en el contrato colectivo de trabajo.
Como parte de los acuerdos del plan de acción se aprobó acudir ante la Organización Internacional del Trabajo para denunciar los “ataques a la vida interna del SITUAM por parte de autoridades de la UAM, así como el apoyo que se ha dado a un grupo de académicos para la creación de un sindicato blanco”.
Ante esta denuncia, Melgoza Valdivia rechazó que las autoridades apoyen las iniciativas de los grupos de profesores e insistió en que “no se le puede achacar la paternidad de un nuevo sindicato de académicos, quienes tienen reconocimiento nacional e internacional y pueden decidir por ellos mismos”.

Gano en 10 estados, asegura Encinas; Ortega se atribuye 9

Intentan robar los paquetes de Durango; hubo violencia en Veracruz
Alma Muñoz y Enrique Méndez
Avanzado el cómputo de la elección para presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 19 entidades, las dos principales fórmulas comenzaron a presentar sus resultados, sin que los confirmara o negara el Comité Técnico Electoral (CTE). Así, Izquierda Unida, de Alejandro Encinas, aseguró que lleva la delantera en 10 entidades, mientras que Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, se atribuye las otras nueve.
Sin embargo, la confrontación entre ambas corrientes subió aún más de tono por hechos relacionados con el cómputo de las actas estatales. Ayer se registró no sólo el amago de robo de los paquetes de Durango, con saldo de un consignado ante el Ministerio Público, sino también hubo amagos de violencia en entidades como Veracruz, mientras que en Guerrero y Michoacán –donde concluyó la suma– hay resistencia de grupos locales a firmar las actas.
Izquierda Unida rechazó las acusaciones del senador Graco Ramírez respecto de una negativa para hacer un recuento voto por voto en determinadas casillas del Distrito Federal. “Esa es una actitud chicharronera, tronadora”, afirmó el asambleísta capitalino Agustín Guerrero.
Acusaciones mutuas
Además, reprobó las afirmaciones que, también en la sede perredista, hizo su compañero en la Asamblea Legislativa del DF Víctor Hugo Círigo, quien lo definió como “filibustero de la política”. Es, dijo Guerrero, una reacción desesperada, de presión “porque esperaban grandes resultados en Iztapalapa, pero perdieron de todo a todo. Así que junto con René Arce tienen malas cuentas que entregar a Ortega. Sus reacciones las tomo como berrinche y desesperación”. Finalmente, les pidió tranquilizarse.
Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Encinas, descartó que, concluido el cómputo oficial, Ortega pudiera revertir la tendencia favorable al ex jefe de Gobierno capitalino, así que por lo menos ayer afirmó que de su parte no hay intención de llevar el caso al tribunal electoral.
Jesús Martín del Campo, uno de los representantes de Encinas, insistió en que el cómputo estatal ha confirmado la existencia de 100 mil votos irregulares en favor de Ortega. “Se quieren embuchacar votos que no les corresponden y eso hasta en el billar es trampa”, afirmó.
Exigió a los chuchos aceptar la apertura de paquetes en el Edomex, como ya lo ha admitido Izquierda Unida en el DF.
“Nosotros ya cumplimos. Que cumpla Nueva Izquierda, que no se eche para atrás. Pedimos simultaneidad, pero tenemos serias dudas de que vayan a permitir que vengan esos paquetes.”
Al respecto, Agustín Guerrero planteó que la intención de IU es que el recuento voto por voto de los paquetes de esa entidad y de la capital se lleve a cabo “simultáneamente, en espejo”.
En la conferencia, se dijo a los colaboradores de Encinas que también hay acusaciones desde Nueva Izquierda de irregularidades, y ante la pregunta de si hay un PRD de buenos y malos, Juan Manuel Ávila respondió: “Hay un PRD lícito y otro ilícito”.
Muro de las lamentaciones
La sede nacional del PRD se convirtió en centro de denuncias. Al mediodía, Dolores Padierna afirmó que ayer a las ocho de la mañana ella y otras personas fueron “secuestradas” por supuestos simpatizantes de Nueva Izquierda cuando llegaron a Monterrey 50, acompañando la papelería procedente de Tabasco.
Refirió que cinco personas pretendieron bajar a su chofer de la camioneta, le quitaron las llaves del vehículo, amenazaron con quemar los paquetes y ella llamó por teléfono a la policía. “Fue un asunto muy delicado, porque esos votos, aproximadamente 39 mil, son para Alejandro Encinas, y no podía permitir eso. No es un asunto aislado. En Tamaulipas, con lujo de violencia, se interrumpió el cómputo y se robaron la papelería, haciéndole un daño enorme a una elección que gana Alejandro Encinas. ¿Quién hizo eso? Se llama Juan Manuel Vázquez, de la fórmula 101, que encabeza Emiliano Fernández, de Nueva Izquierda. También se robaron las actas de Durango y quemaron los paquetes en el local estatal. Los que lo hicieron son de Nueva Izquierda y quieren tumbar la elección”.
Mientras, debido a que el CTE no ofreció cifras oficiales del cómputo estatal, ambas corrientes presentaron sus propios datos, que aún favorecen a Alejandro Encinas. Al cierre de esta edición, se dio a conocer el resultado de 19 entidades, de las cuales 10 son para Encinas y 9 para Ortega.
El primero llevaba ventaja en Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Colima, Coahuila y San Luis Potosí, con más de 70 mil votos en total, mientras que Ortega tenía resultados favorables en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Durango, con más de 65 mil sufragios.
Durango fue el primero donde por su situación conflictiva el cómputo se realizó en el Distrito Federal, sólo con copias de las actas, pues las originales fueron quemadas. Además, como el intento de robo a militantes de Izquierda Unida de un paquete electoral fue atribuido a Nueva Izquierda , sólo se contabilizaron las copias de la fórmula 2, encabezada por Ortega; de acuerdo con los encinistas, ello provocó que se anularan mil 200 votos en favor del ex jefe de Gobierno.
Ortega habría ganado en ese estado con 3 mil 600 votos contra 2 mil 417 de Encinas. Roberto López, representante de este último, alertó que en una reunión privada con Arturo Núñez, éste les advirtió que tal vez deban computarse casillas zapato que, según denuncias, existen en Nezahualcóyotl y Chiapas, todas en favor de Ortega Martínez.

“Golpe brutal” de Cota: Acosta Naranjo

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
El secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, arremetió contra el presidente del partido, Leonel Cota Montaño, al acusarlo de dar un “golpe brutal” a la elección al difundir los conteos rápidos con datos inconsistentes y haber ordenado detener el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep).
Ambas acciones, dijo, buscaban dejar la idea de que Alejandro Encinas había ganado, “y si al término del cómputo ganaban los chuchos es porque hubo fraude”, aunque el resultado de los cómputos reflejará el triunfo de Jesús Ortega, dijo.
Exigió a Cota asumir una actitud imparcial y sensata para permitir que decisiones relacionadas con la elección sean tomadas por el Comité Ejecutivo Nacional, y no sólo por el presidente. Lo anterior, agregó, se evidencia con los cómputos, pues al término de este ejercicio en 14 estados, la ventaja de Encinas sobre Ortega es solamente de 27 votos.
Acosta también descalificó a las encuestadoras, ya que con la base de datos con que operaron los conteos rápidos se ha comenzado a evidenciar que casillas de estados clave, como Oaxaca, no fueron tomadas en cuenta en este ejercicio, a pesar de lo cual se difundió. Ofreció presentar hoy pruebas de la “falsificación de datos”.
Consideró que Mitofsky e IMO debieron haber aclarado cuáles eran las casillas que finalmente se incluyeron en la muestra que se hizo pública con una ventaja amplia para Encinas. Es claro –consideró– que de haber contabilizado las casillas de Oaxaca, el resultado hubiera cambiado sustancialmente pero –a pregunta expresa– mencionó que no habrá ninguna denuncia.
En tanto, el líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, calificó al asambleísta Agustín Guerrero de “filibustero político” –y de concebir a ese órgano legislativo como un “botín”– por haber exigido su remoción del cargo al ya no representar a la corriente mayoritaria del partido en la capital.
Círigo dijo que se debería reflexionar las motivaciones por las cuales, bajo un gobierno del Partido de la Revolución Democrática, se realizan prácticas que el partido condenó en el pasado, como la organización de elecciones de Estado. “Se vaciaron los padrones de los programas de desarrollo social del gobierno capitalino para llevarlos a votar chantajeando a los derechohabientes”, acusó.
Sugirió llevar esta elección hasta las las instancias jurisdiccionales y se sumó a la condena al papel de Cota, cuya actuación, aseguró, tiene sumido al partido en esta “especie de crisis, porque, hay que decirlo con todas sus letras, el PRD está entrando en un proceso muy delicado de crisis institucional, porque ahora Cota quiere cuadrar los datos con los conteos rápidos”.
Ante esta situación, representantes en todo el país de la candidatura de Ortega se reunirán para definir una estrategia de cara al cierre de los cómputos.
Por la tarde, Acosta Naranjo dio a conocer las primeras cifras oficiales, con el argumento de que este ejercicio es público y los resultados también lo son. A esa hora, la ventaja era de 27 votos para Encinas, quien había ganado seis entidades contra ocho de Ortega.
Finalmente, Acosta descalificó las que denominó “mentiras” de la “señora Bejarano” (Dolores Padierna) y de simpatizantes de Izquierda Unida que han difundido falsas versiones sobre los hechos de violencia que se han suscitado en el contexto de las elecciones perredistas.

Hay una “profunda crisis” en el PRD, advierte Arturo Núñez

La elección interna, “prueba clarísima”, sostiene
■ Urge que el partido revise su sistema de convivencia
■ El resultado podría dirimirse en el TEPJF
■ La actual pugna es “una vergüenza”
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
El senador Arturo Núñez admitió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “está en una profunda crisis” y consideró que la elección para dirigente nacional “es prueba clarísima de ello”.
Núñez, quien forma parte del Comité Técnico Electoral (CTE), evaluó que es urgente que el PRD revise todo su sistema de convivencia interna, y afirmó que al menos un gobernador priísta tuvo injerencia en el proceso, aunque no quiso señalar directamente quién.
Entrevistado en la segunda jornada del cómputo estatal de la elección, anticipó que por el tamaño de las irregularidades y el cariz que ha tomado la pugna entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas, así como los equipos y seguidores de ambos, el resultado de los comicios se podría dirimir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Confirmó que al mediodía de ayer varias personas pretendieron irrumpir en la sede del Frente Amplio Progresista (FAP) –Monterrey 50– para tratar de robar los paquetes electorales de Durango. “Quisieron arrebatar la información a un delegado de ese estado y parece que lo único que le quitaron fue un maletín con su propia ropa”.
Interrogado sobre el tono que ha alcanzado la pugna interna, lamentó que ésta crezca todos los días y que los perredistas recurran cada vez a “comportamientos más indebidos”. Ello, reprochó, constituye una vergüenza para el partido.
Pero también, dijo, hay algunos indicios “de que hay metidas manos externas en algunos estados, y en la medida en que pueda haber pruebas, las aportaremos”.
–¿De quién, de gobernadores?
–Sí, desde luego gobernadores.
–¿De qué partido?
—Algún gobernador del PRI.
–¿De qué estado?
–No tengo ahora pruebas para afirmarlo, pero tenemos indicios de que así es. Eso no releva de ningún modo que haya militantes del PRD que se presten a esas prácticas y a esas conductas indebidas.
–En el caso Tabasco, Dolores Padierna dice que hubo violencia por parte de Nueva Izquierda, y éstos responden que es una provocación. ¿Qué sabe usted sobre ello?
–No tengo ninguna noticia, pero miren cómo andan los grupos en acusaciones de uno y otro bando; tiene uno que poner pies de plomo, porque son percances hasta cuando se dan los buenos días.
–¿Qué harán para limpiar esta elección?
–Todo lo que se pueda limpiar en las sesiones de cómputo, hay las indicaciones de que se limpie. Y esto es, en todo caso, reponer el cómputo de casilla, ahí donde haya votos de más, casillas que no se instalaron y que de momento aparezcan resultados; que se separen y no se computen y se pongan a disposición de la Comisión de Garantías.
Agrega que hay otros comportamientos “que ya no son competencia de la autoridad electoral interna del PRD. Yo diría que ni de una autoridad constitucional; son francamente de Ministerio Público. Se van metiendo las denuncias del caso presentadas por quienes están agraviados en este asunto”.
Dijo que si bien el CTE únicamente tiene registro de incidentes en Tamaulipas y Durango, “es lamentable que las cosas efectivamente escalen a otro nivel”.
–¿Hay crisis en su partido?
–Yo creo que el PRD está en una profunda crisis. Esta elección es una prueba clarísima de ello. Y después de esto debe revisarse muy a fondo, no sólo el sistema electoral, sino todo el sistema de convivencia al interior del partido.
–¿Está decepcionado?
–No es un problema de decepción, simplemente que hay comportamientos que no se los merece el Partido de la Revolución Democrática ni la militancia y son de algunos seguidores de una y de otra de las partes que no corresponden a lo que uno podría esperar de un militante responsable.
“Tenemos que corregir todo lo que sea impropio. Nosotros no vamos a defender lo que no sea correcto”, concluye.

NO FALTES


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, depositará una ofrenda floral y montará una guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez, con motivo del CCII aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García.La cita es mañana, viernes 21 de marzo, a las 09:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en avenida Juárez s/n, colonia Centro, delegación Cuauthémoc.Transmisión en vivo por
www.radioamlo.tv y www.radioamlo.org
Viernes 21 de Marzo 9:00 am