sábado, 22 de marzo de 2008

VIDEO: REPRESION CONTRA ACTIVISTA DE LA RCP

Aqui les dejo el video sobre la represión contra nuestro compañero el día 21 de marzo frente a Palacio Nacional.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

REPRESION CONTRA UN COMPAÑERO DE LA RCP

21 de marzo 2008. Durante un pelele alert en Palacio Nacional, los elementos del Estado Mayor Presidencial agraden salvajemente a uno de nuestros compañeros de la Resistencia Civil Pacífica, cuando logra romper el cerco y megáfono en mano le grita al Pelele que se robó la presidencia. Los Empos le caen en bola luego de que nuestro camarada logra evadir a tres de ellos, lo golpean en las costillas, lo patean y le tuercen las muñecas, y lo arrastran hasta la esquina de catedral en donde es liberado.




*Más tarde el video de la represión.

http://soberaniapopular.blogspot.com

ENTRAMPAN A JULIO ROMAN Y SALE ABSUELTO DE CUALQUIER CULPA

La tarde del martes 18 de Marzo, el Presidente de la Fundación de Ayuda a la Diversidad Sexual A.C. (FADISEX) y Director de SER GAY, SERGAY on Line y SERGAY TV Julio Román, fue entrampado como represalia por las ultimas denuncias realizadas en contra de los bares que la MAFIA ROSA controla en el Distrito Federal.
Julio Román, quien en los últimos meses ha realizado múltiples manifestaciones en la zona rosa para protestar por el cierre de los antros gays, no relacionados con drogas o la presencia de menores de edad ni prostitución en la Zona Rosa y ha encabezado la defensa en la Ciudad de México de la Comunidad Emo alertando al Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del DF e interpuesto denuncias en la Comisión de Derechos Humanos del DF., además de iniciar una lucha contra la discriminación, protestando y haciendo clausuras ciudadanas de lugares tan relevantes como la Torre de Reforma 222 e incluso contra lugares de la comunidad gay que se caracterizan por discriminar como el Black Out y el 12.30, fue entrampado por un agente de la Policía Judicial del Distrito Federal de nombre Justino Oscar Rascón González quien lo aseguró y lo presentó a la Policía Judicial Federal por supuestos delitos de su competencia.

Los problemas se iniciaron con la publicación en SER GAY y SER GAY on Line de las clausuras de los antros VIP y NEON de la Zona Rosa, sobre todo cuando realizaba un reportaje sobre la clausura de éste último donde fue amenazado de muerte por David Hernández, trabajador de los socios de los antros mencionados, quien le puso el marcaje personal de dos peligrosos guaruras, motivo por el que fue denunciado ante las autoridades competentes.
Las amenazas continuaron contra miembros de la asociación adherente de FADISEX, Frente Juvenil LGBT (FRENTE), hasta que la madrugada del lunes pasado sus oficinas fueron allanadas por el Policía Judicial Rascón González, quien no logro hacerlo salir de sus oficinas por no presentar ninguna orden de autoridad competente. Ese mismo día se presentaron sendas denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del D.F. y ante la 7ª. Agencia del Ministerio Público.
Personal de los antros amenazantes se dejo ver merodeando por los alrededores de las oficinas de FADISEX, “campaneando” a su presidente, hasta que el judicial en marras y una madrina lograron asegurarlo tras allanar sus instalaciones y lo trasladaron a la sub delegación de la PGR en Camarones fabricándole diversos delitos.
Los líderes de los grupos FRENTE y GRUPO REVOLUCIÓN de los Emos, adheridos a FADISEX, de inmediato iniciaron protestas en la Glorieta de los Insurgentes, a las oficinas de uno de los grupos parlamentarios del Senado de la República, a las oficinas de la PGR en Reforma y al Bunquer de la PGJDF. FADISEX recibió de inmediato el apoyo de la CNDH, CDHDF, Amnistía Internacional y de las oficinas de la ONU en México, además se realizo una mesa de trabajo entre las más altas autoridades del Gobierno del Distrito Federal, miembros de los diversos grupos de FADISEX y otras importantes organizaciones civiles, para analizar el caso.
Ante la ilegalidad de la detecnión de el señor Román, el Ministerio Público Federal le otorgó libertad absoluta por falta de pruebas, muchas horas antes de que se cumpliera el plazo constitucional de 48 horas.
Al salir de las instalaciones de la PGR, en entrevista exclusiva para SER GAY on Line, Julio Román aseveró: “la experiencia vivida en estas cortas horas, me han servido para reflexionar acerca de la maldad, la corrupción y el daño que le causan a la sociedad, los enemigos de la Comunidad Lésbico Gay y la necesidad de fortalecer nuestras acciones de protesta y de denuncia a parir de la próxima semana, basta de impunidad”
El presidente de FADISEX Julio Román, al enterarse de que los miembros del FRENTE han estado siendo amenazados vía telefónica desde números NEXTEL, al igual que miembros de su equipo de trabajo, está sosteniendo reuniones emergentes para realizar su programa de protestas públicas que se iniciarán la próxima semana, por lo pronto las autoridades ya analizan las medidas cautelares para garantizar su seguridad personal y la de los más activos miembros de esta Fundación.
Tanto la PGJDF como la PGR han abierto una investigación sobre las irregularidades cometidas en la detención del señor Román, y sobre todos aquellos involucrados en este suceso, declarando se llegará hasta las últimas consecuencias.

La iniciativa para agredir a emos viene de la gente normal


Las convocatorias para organizar actos de violencia e intolerancia contra jóvenes emos son originadas por “la gente normal”, de los grupos conservadores que quieren enfrentar a las tribus urbanas porque “no se atreven a decir de frente sus señalamientos”, manifestaron adolescentes y representantes de la organización Proyecto Ciudad Chiapas que por segunda ocasión se reunieron en la Glorieta de Insurgentes, para enfrentar una nueva amenaza.
El representante de la organización, Juan Carlos Escandón, fue más directo y manifestó que la convocatoria para agredir a los emos salió de una página de Internet –poderjoven.gob.mx– que conduce al gobierno federal, de acuerdo con el seguimiento que le dieron.
Ante la situación y para evitar actos de intolerancia en la ciudad de México, el director de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, Abelardo Rodríguez Desales, expuso que se convocó a las diferentes expresiones denominadas tribus urbanas a participar en una reunión el próximo martes a las 18 horas en el edificio de Gobierno para que expresen sus diferencias y si fuera el caso “suscribir un convenio en donde quede claro que las tribus urbanas de la ciudad no están enfrentadas”.
A la convocatoria de la autoridad también se invitó a las organizaciones sociales que han protegido a los emos desde que surgió la amenaza de agredirlos y se prevé que también estén representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Listones por la paz
En el encuentro que se dio este viernes entre las diferentes expresiones hubo diferencias, en esta ocasión los emos permanecieron más tranquilos y no respondieron a las provocaciones. Al lugar llegaron dos madres de familia, quienes lanzaron una invitación para salir en defensa de sus hijos emos y repartieron listones para promover la paz.
Norma Salvati, una de las madres que llegó, recordó que en su juventud también adoptó una ideología, sin ningún problema pasó su época, actualmente tiene dos hijos, un roquero y una niña emo, a la cual no le gustaría que agredieran sólo por su preferencia.
Ayer Campanita, adolescente emo, pidió que se apoyara a sus compañeros, pues ella ya fue agredida por seis jóvenes. “El martes en la noche, salía de la estación del Metro Guerrero. Estaba oscuro y escuché que alguien grito ‘un emo’. Se lanzaron contra mí, me tiraron, me dieron de patadas en las piernas y el estómago.
“Eran seis chavos, dos mujeres y cuatro hombres, estaban vestidos normal y me asusté. Me dejaron en paz porque paso una chava que me defendió y se echaron a correr”, relató la adolescente.
Una vez más hubo cuestionamientos a los emos. Daniel Reyes, punk, comentó: “estoy en contra del emo y también de que lo agredan. Creemos en la violencia, pero no contra la gente”.
Aseguró que no han lanzado ninguna convocatoria para golpearlos. “Vine a la glorieta para informarme más de los emos, a compartir con ellos, tomarles fotos, ver qué onda y ver si tienen tanto derecho a defenderse, porque carecen de filosofía, ideología y bases para ser una tribu, son netamente una moda”.
Mientras que para Moisés Alberto, también punk, las amenazas contra los adolescentes son creadas “por gente que ustedes llaman normal y lo que quieren es enfrentarnos”.
Comentó: “en mi colectivo ya se tocó el tema y se nos ha sugerido que mejor no vengamos a la Glorieta de Insurgentes para no darles lo que piden”.
Entre las acciones que se tiene preparadas destaca la convocatoria a las diferentes organizaciones de adolescentes para realizar una marcha por la paz y en defensa de las tribus urbanas, para ello se reunirán el próximo miércoles para detallar la marcha que se efectuará el viernes por la tarde.

MAS CARTONES



Convocan grupos darks y emos a marcha contra intolerancia, racismo y violencia

Demanda líder gótico a las autoridades crear más espacios culturales para los jóvenes
Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares
Grupos darks y emos realizarán una marcha en contra de la intolerancia, el racismo y la violencia como respuesta a la campaña para agredir física y verbalmente a los emos que se ha desatado en semanas recientes. “Debemos parar la violencia entre los jóvenes; no debemos ser violentos sino críticos”, aseguró Morrigan, chavo dark desde hace 12 años que frecuenta el tianguis cultural del Chopo y principal organizador de la movilización.
La marcha se realizaría el próximo 5 de abril del tianguis del Chopo al Monumento a la Revolución –espacio en el que suelen converger grupos de emos– y culminaría con una tocada de bandas representativas de ambos movimientos, “como símbolo de unión y fraternidad”.
Morrigan pidió a las autoridades de gobierno que más que controlar y vigilar que no haya violencia entre los diferentes grupos juveniles, la forma de evitar las agresiones consiste en crear espacios culturales para que los jóvenes puedan desarrollarse y manifestarse mediante la literatura, la pintura, la música, el performance y “todo aquello que sea creación”.
El joven dark admitió que ante esta convocatoria, los emos aún dudan y muestran miedo de participar en la movilización. Por ello, invitó no sólo a góticos y emotivos sino a todo aquel que pertenezca a una subcultura –como los metaleros, punks, rocabillys y otros– a sumarse a esta manifestación contra la violencia.
“Que cada quien vaya vestido como lo hace en su subcultura, con su propia identidad. Y ante el peligro de que acudan algunos pousers –personas que sólo están en el movimiento por moda–, hacemos un llamado a las autoridades policiacas para que colaboren con nosotros en el resguardo de la marcha”, dijo.
Morrigan indicó que no coincide en nada con la ideología emo, y si bien –consideró– toman elementos de otros grupos, “lo cual no me molesta”, ese no es argumento suficiente para hacerlos víctimas de linchamientos.
La campaña para la realización de la marcha la ha emprendido un grupo de jóvenes dark que se dan cita en el Chopo mediante la Internet.
Morrigan recordó que siempre ha existido intolerancia entre los diferentes grupos juveniles. Dijo que cuando él se inclinó hacia el movimiento dark fue atacado y criticado, sobre todo por los pousers en ese entonces, de punk. “Los góticos padecimos lo mismo”.
Por ello, criticó que ahora sean los dark quienes persigan y violenten a los emos, ataques que calificó de “mediocres” perpetrados por gente “ignorante” que no conoce la ideología del grupo al que dice pertenecer.
Subrayó que los jóvenes deben evitar la violencia entre ellos mismos porque “una muerte debido a los ataques sería terrible y provocaría que comenzara una persecución de las autoridades en contra de las subculturas, lo que nos limitaría para expresar nuestra identidad y personalidad”.

Emotivos piden protección en Querétaro

Mariana Chávez, corresponsal
Querétaro, Qro., 21 de marzo. Ocho jóvenes integrantes de la tribu urbana de los emos solicitaron a elementos de la policía estatal protección para ser custodiados mientras abandonaban la Plaza de Armas, ubicada en el centro histórico de esta ciudad, luego de que en la misma cientos de personas se congregaron para presenciar la procesión del silencio, informó el director de dicha dependencia, Miguel Ángel Contreras.
Indicó que los jóvenes dijeron tener miedo de una posible agresión ante la existencia de una convocatoria vía Internet para que los golpearan este día.

Calderón debe “demandar” al gobierno colombiano por los connacionales muertos

Piden también que se defienda a la UNAM como espacio de libre opinión y conocimiento
Emir Olivares Alonso
Ante la obligación que tiene de proteger los derechos y seguridad de sus ciudadanos, el Estado mexicano está obligado a demandar al gobierno colombiano en la Corte Penal Internacional (CPI) por el asesinato de cuatro estudiantes connacionales durante el ataque contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, aseguran diversas organizaciones civiles.
En un llamamiento urgente a Felipe Calderón, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al rector de la UNAM, José Narro; a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y a otras instancias nacionales e internacionales, las ONG –encabezadas por la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Limeddh) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos (Afadem)– exigieron, en el ámbito internacional, que se inicie una investigación exhaustiva e imparcial sobre este crimen para sancionar a los responsables, y demandaron a la administración federal no criminalizar al movimiento estudiantil y defender a la UNAM como un espacio de libre opinión y conocimiento.
También solicitan información oficial para coadyuvar al esclarecimiento de la verdad; que organismos como la OEA o la ONU realicen una “enérgica condena por los ilícitos cometidos por el gobierno de Álvaro Uribe”, y se asegure la repatriación de Lucía Morett –la única mexicana sobreviviente– sin cargo alguno y en calidad de testigo de la masacre, amén de que se garantice su seguridad física, sicológica y jurídica.
En entrevista Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, señaló que la exigencia de los familiares de los jóvenes universitarios, que perdieron la vida tras ese ataque militar, en el sentido de que el gobierno mexicano se pronuncie es valiente, pero bastante escrupulosa. “Nosotros creemos que hay una responsabilidad de la cancillería mexicana que está violentando parte de su función de proteger a todo mexicano en cualquier parte del mundo. Si lo ha hecho con personas acusadas de delitos, e incluso sentenciados a muerte en Estados Unidos, no vemos por qué no hacerlo por estos cuatro jóvenes que mueren en una masacre.”
Con base en el artículo 16 del Estatuto de Roma de la CPI, adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU, los activistas señalan: “el gobierno mexicano tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos y nacionales, (por ello) sobre el fundamento de crímenes de guerra debería demandar a Colombia o al menos mandar a la fiscalía de la CPI remisión e informaciones sobre lo que ocurrió en Ecuador para que examine y encabece las investigaciones y prosecuciones”.
Ramírez informó que además se promoverá una reunión “multilateral” en la que participen los padres de los jóvenes asesinados, las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, el Congreso de la Unión, la UNAM y el Politécnico, las comisiones de derechos humanos Nacional y del Distrito Federal, las embajadas de Colombia y Ecuador, una delegación de la Unión Europea, el comité internacional de la Cruz Roja y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a fin de “abordar el mecanismo de seguimiento a todas las acciones a realizar” para esclarecer los hechos y sancionar a los culpables.
Asimismo, las ONG expresaron su preocupación ante la campaña de “desprestigio” emprendida por algunos medios de comunicación en la que “se pretende criminalizar a los estudiantes mexicanos, se atenta contra la libertad de cátedra, pensamiento y expresión y se busca afectar a la UNAM, el IPN y a la educación pública en general”.

Cercano, el desplome del sistema de ahorro para el retiro, dice legislador


El sistema de ahorro para el retiro en México, que integra una cifra superior a 110 mil millones de dólares, producto de las aportaciones de los trabajadores, se derrumbará a mediano plazo por la opacidad con que las Afore –administradas por empresas extranjeras– manejan esos recursos, sostuvo Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
En entrevista, el legislador advirtió que a corto plazo Pemex, CFE, Luz y Fuerza del Centro, ISSSTE e IMSS presentarán un déficit insalvable en la administración de recursos destinados a pagar las pensiones de sus trabajadores, porque las Afore habrán incumplido con el mandato de ley de ofrecer los rendimientos más altos a sus clientes.
Para el legislador perredista, en el último tramo del régimen del PRI y en lo que va del panista se concretó una reforma que desmanteló las instituciones del Estado, y un caso paradigmático fue la venta de más de mil empresas e instituciones públicas.
Los ahorros de los trabajadores son controlados por 22 empresas, extranjeras en su mayoría, pero “en Alemania nos dijeron que allá de ninguna manera van a apostarle a un sistema de cuenta individual manejada por empresas privadas, y que sus compatriotas pueden venir a hacer negocios a un país como México, pero no en sus propios países”.
–¿Se trata de un diagnóstico complicado?
–¿Qué tendrá el trabajador mexicano? Una pensión miserable. ¿Qué tendrá el Estado mexicano? Un riesgo país porque él tendrá la obligación, no las administradoras, de completar los raquíticos rendimientos para proporcionar aquello a lo que compromete la ley.
“México es un país que maneja déficits en CFE, en Luz y Fuerza del Centro, en estados y municipios, en Pemex, en el Seguro Social, en el ISSSTE y la única manera de solucionar los problemas, según el gobierno federal, es cambiar de modelo y dejarle toda la responsabilidad al trabajador.”
–¿De qué tamaño son los recursos que controlan las Afore?
–El cobro de comisiones es leonino, es perverso, porque manejan alrededor de 80 mil millones de dólares –mientras el Banco de México controla 70 mil millones–, más 30 mil millones de dólares en el renglón de vivienda: estamos hablando de unos 110 mil millones de dólares. Y, de acuerdo con cifras de la Consar, han venido aumentando en más de 600 por ciento las comisiones por saldo.
–Además controlan a discreción los recursos de los trabajadores –se le comentó.
–Totalmente, porque también tenemos una Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) cuyo titular anterior, Mario Budebo, es ahora subsecretario de Estado. Estamos en manos del mercado, que es perverso, tanto que se niega la información a ahorradores, y el rendimiento de los recursos es a favor de ellos, y no del ahorrador.
–¿Qué instancia propicia la opacidad?
–Es parte del modelo de mercado. Las Afore impiden que el gobierno marque tasas fijas en el cobro de comisiones. En eso hemos estado insistiendo, incluso propusimos que se hiciera como en otros países, como Uruguay o en Québec, Canadá: que fuera el Banco de México el que regulara los recursos de los trabajadores, y que la hacienda pública pagara gastos mínimos por administrar. Sin embargo, la estructura que tienen el Banco Mundial y el FMI impide que los monopolios de Estado administren esos bienes sociales. Hemos pasado de los monopolios de Estado a los monopolios de mercado, que es un tránsito perverso.
–Esta distorsión de que el Banco de México tenga menos recursos líquidos que las Afore, ¿adónde nos va a llevar?
–A un riesgo país. Yo diría algo de lo que se dice en Europa de nosotros: por una estrategia de seguridad nacional, no podemos poner las rentas y ahorros nacionales en manos de los extranjeros; tenemos que administrarlos y reinvertirlos nosotros donde creamos que es conveniente. Imaginemos que en el futuro cercano las Afore nos dicen que se perdieron los recursos, vendrá la ruptura social, ésa es la gravedad. Las administradoras sólo se han presentado en México a manejar el dinero de los mexicanos y enviar sus ganancias al exterior directamente.
“El horizonte del Estado mexicano es muy sombrío. En este sistema todo se ve como negocio, y lo único que no son negocio son los pobres y los viejos, pero son mayoría, y se generan problemas graves; yo creo que está a la vuelta de la esquina una ruptura social.”

Sin cambios de posturas, la UAM y el sindicato reanudarán pláticas el lunes


Tras 49 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se prevé que este lunes se reanuden las pláticas entre el sindicato y las autoridades universitarias, quienes reiteraron su rechazo a la contrapropuesta económica presentada por el gremio, al considerar que “rompe con el techo presupuestal destinado a atender las demandas salariales”.
En entrevista, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la institución, aseguró que demandar un aumento de 10 por ciento al tabulador salarial, así como la entrega de un bono por 6 mil pesos de forma anual y permanente, adicional al 4.25 por ciento de aumento al salario y 1.2 por ciento en prestaciones, que ofrece la patronal, “representa un incremento cercano al 30 por ciento”.
Agregó que el gremio “sólo replanteó de forma artificiosa su propuesta de aumento de 35 por ciento, si consideramos que su demanda económica también tiene un impacto en las prestaciones”, por lo que insistió en que la UAM “no puede satisfacer ningún incremento más del 4.25 por ciento directo al salario”.
En tanto, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del sindicato, señaló que el comité ejecutivo evalúa la respuesta que la institución entregó este viernes, y en la cual convoca al análisis de acuerdos en temas no vinculados al paquete económico.
Añadió que será este sábado cuando el gremio dé respuesta a la UAM, luego de confirmar que la representación sindical asistirá al encuentro convocado para este lunes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aunque destacó que aún no existen condiciones que permitan alcanzar un acuerdo definitivo, pues la patronal “sigue en las mismas respuestas”.
Melgoza Valdivia insistió en que “hay propuestas importantes que el sindicato debe valorar, pues si hay voluntad podremos llegar a un acuerdo y salvar el trimestre”. Aseguró que se tiene máximo una semana antes de “dar por perdida la posibilidad de rescatar el trimestre”.
De acuerdo con el calendario escolar de la UAM, el primer curso escolar de 2008 inició el pasado 14 de enero y debe concluir el próximo 2 de abril, mientras que el trimestre de primavera arranca el 28 abril y concluye el 23 de julio, fecha en la que inicia un periodo de receso hasta el 17 de septiembre.
El funcionario agregó que la UAM está “en la mejor disposición de alcanzar un acuerdo lo antes posible, porque no estamos de vacaciones y quienes van a resultar más afectados si se pierde el trimestre sin duda serán los estudiantes”.
Por su parte, Ernesto Montes, integrante de la comisión negociadora del gremio, lamentó que la UAM “se niegue a una posibilidad de acercamiento, luego de rechazar nuestra propuesta, pues el SITUAM ha sido muy claro en sus demandas, y si no hay una respuesta favorable no vamos a desistirnos de la huelga”.
Aseguró que ante la actitud de las autoridades “no vemos la posibilidad de levantar la huelga”; afirmó que acudirán a la STPS para exponer sus planteamientos y conocer “los de la universidad”.
En tanto, por segundo día consecutivo integrantes de la comunidad universitaria –cuatro trabajadores y tres alumnos– continúan en huelga de hambre frente a la sede del sindicato, en demanda del cumplimiento de sus 11 puntos del pliego petitorio.

No corresponde a Cárdenas calificar la elección, dice Cota

Una vez que se conoció la carta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano donde pide la anulación de las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –realizadas el pasado día 16– y se pronuncia por la designación de un presidente nacional interino, el dirigente actual, Leonel Cota Montaño, señaló que respeta su punto de vista como “militante distinguido” que es, pero que corresponde al Comité Técnico Electoral (CTE) y a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) calificar la legalidad y validez de los comicios.
Cota emitió anoche dos comunicados desde su natal Baja California Sur. En el primero da respuesta a Cárdenas y en el segundo exige a Jesús Ortega Martínez parar los denuestos que en su contra lanza el coordinador de campaña de Nueva Izquierda, el senador Graco Ramírez Abreu, tras hacer públicos los resultados de los conteos rápidos de dos encuestadoras, y que dieron el triunfo virtual a Alejandro Encinas el día de la elección. Se mostró seguro de que los cómputos oficiales ratificarán esa victoria.
En dos párrafos dio respuesta a Cárdenas Solórzano, y en uno de ellos compartió con el CTE en reconocimiento de prácticas irregulares en el proceso, mismas que “están francamente localizadas en relativamente pocas casillas, comparado con el universo de las instaladas”.
De entrada, externó su respeto al fundador del PRD, a quien “le reconozco su trayectoria” en el partido, pero, “con todo ello, su opinión sólo es la de un militante distinguido y reconocido”, afirmó.
En ese comunicado, resaltó que la participación de la militancia en los comicios del domingo “ha sido muy importante, y en este último caso corresponderá a la CNG calificar la validez de los comicios”. Junto con el CTE “tiene un seguimiento puntual y a detalle de la elección”, asegura.
Y en la exigencia que hace a Ortega, también líder de la corriente Nueva Izquierda, le recuerda que fue él quien promovió realizar los conteos rápidos al final de los comicios del domingo. “Él y su equipo me solicitaron que por ninguna razón dejara de dar a conocer los resultados la noche de ese día”.
Lo que pasa –afirmó– es que “ellos estaban seguros de ganar y, sin embargo, los conteos rápidos de Mitofsky y del Instituto de Mercadotecnia y Opinión demostraron que no fue así. En su desesperación buscan culpables y han desacreditado a diestra y siniestra”.
El ex gobernador de Baja California Sur lamentó mucho que el comportamiento “poco respetuoso, poco democrático y de poco compañerismo sirva adicionalmente para atacar al partido”.
Llamó a los dirigentes y a los militantes del PRD a “actuar con responsabilidad y cuidar esta última parte del proceso, evitando descalificaciones que son usadas para golpear a nuestro instituto político”.
Más tarde, el Comité Técnico Electoral dio a conocer que en 20 estados se concluyeron los cómputos de las tres elecciones nacionales para presidente y secretario general, congreso y Consejo Nacional. En caso de las primeras, se contó ya en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.
Previamente, Edmundo Cancino, comisionado electoral, sostuvo que aún “falta un buen tiempo para poder señalar una línea roja de riesgo en el sistema de cómputo”, como para decir que éste no concluya mañana.
También se pidió opinión a su compañero Arturo Núñez, pero molesto dijo que no tiene comentarios.

Castigo sin miramientos a culpables de las irregularidades, exige Encinas


Alejandro Encinas admitió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta un “serio problema” en cuanto al deterioro de su vida institucional y la “presencia de prácticas ilícitas” en el proceso de renovación de sus dirigencias nacionales y estatales.
En este contexto, acusó a Jesús Ortega de negarse al recuento voto por voto en algunas casillas que registraron las irregularidades más serias durante la elección para presidente nacional del sol azteca.
Señaló que el líder de Nueva Izquierda quiere además, “y así lo planteó en una reunión que sostuvimos con los comisionados electorales, el senador Arturo Núñez, Edmundo Cancino y Graciela Sánchez Mota”, que se consideren las casillas con más de mil sufragios y se tomen en cuenta las que no se instalaron el día de la contienda. Según Izquierda Unida –el bloque de corrientes que postuló al ex jefe de gobierno capitalino–, sólo en Chiapas tienen registradas 150 en esa circunstancia.
Entrevistado antes de que se diera a conocer el pronunciamiento de Cuauhtémoc Cárdenas de que se anule la elección perredista –sobre el cual, se dijo, emitirá hoy una posición–, Encinas confió en que las irregularidades sean sancionadas por la Comisión Nacional de Garantías del PRD y el asunto no llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fedeción, aunque aceptó que “no se puede ocultar la crisis profunda del partido” tras la elección del domingo. “Creo que tenemos un problema estructural en el PRD, y como tal tiene que atenderse y resolverse de inmediato”. Se pronunció por sancionar penal o estatutariamente a quienes hayan incurrido en irregularidades, “no importa que hayan apoyado al candidato que fuere, sin miramientos”.
Al conceder la razón a Arturo Núñez, Encinas dijo que el partido enfrenta un serio problema en cuanto al deterioro de la vida institucional y la “presencia de prácticas ilícitas; si bien el grueso de la elección se desarrolló bien, sí tenemos problemas qué atender”.
Voto masivo
Así, hizo un balance en tres aspectos: el primero –que consideró positivo– fue que el domingo acudieron a votar más de un millón 200 mil perredistas, pero nos dimos cuenta –como segundo punto– que “muchos de los instrumentos de nuestra vida interna están muy endebles”. Aunque enumeró aspectos orgánicos, operativos, logísticos e institucionales, se refirió en específico al padrón de afiliados que “no se auditó, como fue el acuerdo, y demostró que por lo menos entre 20 y 30 por ciento de los militantes que quisieron votar no pudieron”.
Y en tercer lugar, “saco a relucir los vicios, la descomposición en algunos sectores del partido, que lo mismo incurrieron en hechos de violencia, impidieron que las casillas llegaran a su destino, como ocurrió en Pochutla, Tuxtepec y Loma Bonita, en Oaxaca, que quemaron paquetería en Durango o quisieron reventar a los representantes del Comité Técnico Electoral en Tamaulipas; situaciones similares ocurrieron en Veracruz”.
Esos hechos –advirtió– tienen que resolverse de fondo, porque “deterioran nuestra credibilidad, nuestra imagen pública”. Por eso “hay que deslindar responsabilidades, establecer sanción penal o estatutaria para quien ha incurrido en esas prácticas, porque nosotros debemos limpiar la elección para que ninguna irregularidad quede impune”.
No se trata de estar culpándonos unos a otros, precisó. “Creo que sí tenemos un problema estructural en el partido, y como tal tiene que atenderse y resolverse de inmediato. Hay que asumir toda la responsabilidad para evitar la impunidad y las complicidades en el PRD”, resaltó.
El ex jefe de gobierno capitalino lamentó que el pasado jueves no se alcanzara un acuerdo con Ortega para brindar certeza al cómputo oficial de resultados. “Ahora resulta –afirmó– que dice no al recuento voto por voto, cuando los de su corriente –Nueva Izquierda– lo propusieron. Quiere –cuestionó– que se compute todo, y después se inicie el proceso de impugnaciones de la elección, y eso no tiene ningún sentido, porque de lo que se trata es de reparar las irregularidades y no seguir en este proceso de deterioro y desgaste. Total, no hubo acuerdo, aunque se consiguió abrir las casillas que registren más de mil sufragios, cuando se entregó igual número de boletas para cada una”.
■ Jesús Ortega advierte que no negociará el resultado de la elección del domingo pasado
G. Saldierna y A. Muñoz
Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD y destacado miembro de Nueva Izquierda, se apoyó anoche en una opinión de la Comisión Técnica Electoral (CTE) para señalar que no hay motivos para anular la elección interna del domingo pasado.
Con este planteamiento manifestó una posición contraria a la de Cuauhtémoc Cárdenas, quien en una misiva dirigida a los miembros del PRD demandó que se cancelen los comicios debido a las irregularidades que se registraron.
Acosta Naranjo informó que tras conocer el documento dialogó con el ex presidente del perredismo en las oficinas de la Fundación por la Democracia, para informarle sobre el estado en que se encuentra la elección, según un reporte de la CTE.
Destacó que concluyó el cómputo en 21 estados y que está por terminar en otros tres. Los problemas se circunscriben a 150 casillas, lo que no representa un porcentaje suficiente para anular una proceso que involucró 4 mil 700 centros de votación. Para hacerlo se requerirían 940 casillas con irregularidades, dijo. Dado lo anterior, aseguró que el domingo habrá resultados.
Por la tarde, Jesús Ortega, candidato a la presidencia nacional del partido, aseguró que no negociará los resultados de la elección y descartó la posibilidad de que se anule el proceso, mientras su coordinador de campaña, Graco Ramírez, acusó a los encinistas de buscar la cancelación.
El legislador sostuvo que el domingo por la noche se aplicó una estrategia de golpe mediático para hacer ganar a Alejandro Encinas, luego de la cual se cometieron acciones violentas para generar una segunda estratagema, que consiste en anular los comicios. “Pero no lo vamos a permitir”, subrayó, e insistió en que su equipo ganó la contienda.
Según los resultados de los cómputos que dio a conocer la corriente Nueva Izquierda (NI), hasta el mediodía se había concluido el conteo en 18 estados, en los cuales Alejandro Encinas tiene 68 mil 974 votos, en tanto Jesús Ortega lleva 69 mil 65. En ambos casos estas cifras representan 45.9 por ciento de la votación.
En este contexto, NI denunció inconsistencias en el conteo rápido del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), que sirvió para dar el triunfo a los encinistas. Señaló que dichos resultados carecen de credibilidad y deberán ser auditados en su totalidad para deslindar responsabilidades en el ámbito legal y civil.
En tanto, Onel Ortiz, analista de NI, detalló algunas de las inconsistencias. Por ejemplo –dijo–, en la casilla 20 de Campeche, el IMO reportó 135 votos para Alejandro Encinas y 229 para Jesús Ortega, pero el acta de escrutinio registra 152 para el primero y 83 para el segundo. En la casilla 72 de Guanajuato registró 87 para Encinas y 131 para Ortega, pero en el acta se lee 28 y 370 para cada uno, respectivamente.
Ante esta situación, manifestó que las equivocaciones no constituyen un error aislado o un problema de levantamiento de campo, como argumentó el instituto. De ahí la necesidad de auditar en su totalidad los resultados, advirtió.
Luego de la presentación del análisis técnico, Graco Ramírez puntualizó que para el prestigio de IMO es gravísimo que haya “inventado” datos y se haya prestado a la estratagema, porque desde ahí se empezó a configurar la actual crisis del PRD.
También demandó que el presidente del partido, Leonel Cota, dé la cara y se presente ante el Comité Ejecutivo Nacional para que diga por qué se apresuró a difundir los resultados de los conteos rápidos y puso a leer ese reporte al presidente de la Comisión Técnica Electoral, Arturo Núñez, quien de buena fe dio lectura al documento.

Pide Cárdenas anular comicios del PRD por “lodazal” interno


Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó ayer que las elecciones internas del PRD, efectuadas el pasado día 16, llegaron “a grados tales de desaseo y confrontación, que exhiben lo extremo de su degradación y reclaman acciones drásticas y decisivas”, por lo que consideró que a la dirigencia formal y al Comité Técnico Electoral no les queda otro camino que declarar la anulación de esos comicios.
Ante “el lodazal y la rispidez con la que se conducen los grupos que se proclaman ganadores”, dijo, se ha perdido la capacidad para preservar la legalidad estatutaria; se han roto sistemáticamente las normas y hay un quebrantamiento absoluto de todo principio ético.
Por ello, exigió que el Consejo Nacional designe a un presidente provisional con plenas facultades, luego de lo cual, planteó, ese órgano debe disolverse, al igual que todas las demás estructuras de gobierno del partido, para comenzar de nuevo.
En un pronunciamiento dirigido a los militantes del PRD, consideró que el “partido sucio y lastrado como se encuentra hoy por las violaciones a sus reglas internas y los vicios en las conductas de muchos de sus dirigentes y militantes, pierde su condición de instrumento por la soberanía de la nación y por la democracia”.
Violaciones a reglas internas
Además deja ver –sostuvo– que el organismo conductor de los comicios y la dirección formal del partido “han perdido la capacidad para preservar la legalidad estatutaria y para mantener una relación ética y civilizada en lo que siga del propio proceso, así como en las relaciones entre los grupos enfrentados y entre los miembros del partido en lo general”.
Consideró que, con su conducta, quienes se disputan el triunfo de las elecciones del 16 de marzo (Jesús Ortega y Alejandro Encinas, junto con las corrientes que los postularon) contradicen su palabra y “traicionan” a quienes creyeron en ella.
“Aceptar que de un proceso en estas condiciones pueden surgir resultados válidos legal y moralmente, cualesquiera que éstos sean, y tomar una actitud complaciente frente a conductas sucias de secta e individuales, sería caer en su misma suciedad y en esas prácticas que sólo favorecen a quienes tenazmente se han opuesto y han buscado la destrucción de ese proyecto reivindicatorio, sería hacerse cómplice de ellas y fallar en el compromiso ante esos millones de mexicanos”, manifestó.
En cuanto a los grupos e individuos con mayor peso relativo en la vida interna del PRD, afirmó que a lo largo de todo el proceso asumieron como práctica cotidiana el “quebrantamiento sistemático de las normas estatutarias y de rompimiento absoluto de todo principio ético”.
Dichos comportamientos, continuó, “han provocado un daño irreversible a la organización y ocasionado un fuerte retraso y un daño que tendrá un altísimo costo de recuperación al proyecto de reivindicaciones nacionales y populares en que hace ya más de dos décadas millones de mexicanos han puesto sus esperanzas”.
Cárdenas Solórzano cuestionó también la posibilidad de que sean instancias externas –específicamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– las que resuelvan el conflicto, porque “mostraría la incapacidad del propio comité y de los órganos de gobierno del partido para conducir su vida interna, y dejaría decisiones vitales a entidades cuya imparcialidad han venido cuestionando las propias instancias de dirección partidarias, lo que resultaría, por tanto, inadmisible para la necesaria reconstrucción de la organización”.
Lamentó que en el partido no se corresponda al llamamiento del 21 de octubre de 1988 para convocar a la formación del PRD. “No es el ejemplo que dan sus liderazgos; a esos principios no responden quienes hoy se muestran complacientes con la conducta corrupta de sus partidarios y acremente se descalifican y disputan por encabezar un partido en cuya destrucción no paran. No es ésa, sobre todo, la organización que con autoridad moral pueda convocar a los mexicanos a luchar por el rescate de su soberanía, por la igualdad y por ampliar y profundizar su democracia”.
En esas condiciones, indicó, el Comité Técnico Electoral y la dirección formal del partido no tienen otro camino que declarar la anulación de las elecciones del domingo pasado.
Planteó que “es momento de asumir responsabilidades y no dudar en tomar decisiones”. Resaltó que al Consejo Nacional del partido corresponde designar un presidente provisional y darle plenas facultades para el gobierno y la conducción del PRD en el periodo de transición que debe abrirse hasta la elección de una nueva dirección. Aunque, asumió, hecha esa designación, ese consejo “debe disolverse, al igual que todos los demás órganos de gobierno del partido. Es momento de comenzar de nuevo, de no temer a la renovación y al renacimiento”, subrayó.
El líder moral del instituto político señaló que a quien se designe con carácter provisional tendrá la responsabilidad de poner en práctica una política que “represente una verdadera regeneración”, con la que se identifiquen los militantes leales a los principios fundacionales del PRD; que considere la elaboración de un nuevo padrón confiable y que sancione “sin contemplaciones toda violación a la legalidad interna”.
De igual manera, que ponga fin al “sistema corporativo y clientelar de cuotas en la integración de los cuerpos de dirección y en la selección de candidatos a cargos de elección popular”, y que desde dentro y desde afuera se reconozca por la ética en las conductas y por la autoridad moral recuperada.
El partido, en sus condiciones actuales, afirmó, “está incapacitado para cumplir con el compromiso que tiene con el pueblo y la nación” y “está traicionando a sus muertos”, concluyó.

CARTON DE LA JORNADA


INVITACION


Defendamos el petroleo: PEMEX es de la nación‏

El presidente Legítimo y Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador convoca a la población, organizaciones solciales, luchadores sociales, campesinos, obreros, sindicatos, profesionistas y empresarios HONESTOS, el próximo mártes 25 de marzo en punto de las 17:00 horas en el zócalo de la ciudad de México para la defensa del petróleo y el sector energético.

El presidente solicita el apoyo de todos nosotros para dar el mensaje y difundir esta convocatoria por todos los medios posibles (correos electrónicos, páginas de internet, volanteo, llamadas telefónicas, mensajes a celular, con amistades, conocidos, familiares, población en general), ya que como es de todos sabido hay un cerco informativo desde el fraude electoral del 2 de julio de 2006 y solo nosotros podemos informar a otros.

La participación de todos es de suma importancia, se tiene la información que ese día, el gobierno espurio mandará al congreso de la unión la CONTRA-REFORMA del sector energético en la que se intentará privatizar a PEMEX.

Sin más por el momento agradezo su atención a la presente.

Viva México

Ricardo García