sábado, 19 de abril de 2008

DE NUESTROS AMIGOS DE YUCATAN.



SALUDOS A MIS CUATES CREADORES DEL BLOG DEL BOTE EN YUCATAN.

VA NUEVA ROLA DE NUESTRO AMIGO RAUL MARTELL PARA BLOGS, ESTÁ PADRE EL VIDEO

Leer mas
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
Va el nuevo tema pa los Blogs.. Se llama ¿Que le han hecho a mi país?

COLUMNA DEL BOTE 19-ABRIL-2008

DERECHA TRAIDORA

ADELITAS, EJEMPLO DE LUCHA PARA EL MUNDO


Órale amigos, mientras ante los medios de comunicación comerciales (serviles), los panistas hablan de dialogo “para resolver las diferencias”, de repente aparece un spot en horario estelar, golpeando de manera deliberada y sin fundamento a nuestro presidente legítimo, digo sin fundamento, ya que si hay algo que está bien claro, es que los dictadores con los que comparan a AMLO, “clausuraron” los congresos que representaban a sus respectivos pueblos, ahora en México, sucede al revez, varias son las muestras de que buena parte del congreso, representa todo, menos al pueblo mexicano, ésa es la enorme diferencia por la cual, no es aceptable la comparación que pretenden difundir, ante lo que ellos piensan, un pueblo que sigue siendo ignorante y sin capacidad de pensar. Pobre derecha, sigue sin entender, que el pueblo de México, está despertando y que ya no es presa fácil, de una televisión comercial, que en los hechos, muestra su incapacidad de seguir manipulando a un pueblo cansado de agravios y despojos. La asociación civil “mejor sociedad, mejor gobierno”, organización membrete del YUNQUE, de manera autoritaria dice, que no retirarán la difusión del spot, hasta que se liberen las tribunas, mientras tengan dinero, se seguirá difundiendo ésta falsa idea, esto lo entiendo, como, seguiremos difundiendo mentiras y engaños, mientras tengamos con que pagarlo, ahora me queda bien claro, la enorme importancia que para ellos tiene, la reforma energética presentada por el Sr. Calderón, por algo será!!!!!. Usan el cuento de que la democracia está en peligro, más bien yo diría, SU DEMOCRACIA ESTÁ EN PELIGRO, debido a que el FRAUDE ELECTORAL DE 2006, dejó de manifiesto en México que así como en éste país, hay ricos y hay pobres, también hay una democracia para los ricos y otra para los pobres, la de los ricos llamada INSTITUCIONAL y la de los pobres, que simplemente es pisoteada “haiga sido como haiga sido”.

Podrán criticar los medios comerciales todo lo que quieran a nuestras queridas ADELITAS, pero el ejemplo histórico, tanto para el mundo, como para las generaciones venideras, no podrán borrarlo con nada, el corazón con el que luchan, así como la convicción que las mantiene unidas, jamás serán olvidados, siempre llevaremos en nuestra mente y en nuestros corazones, el valor de nuestras auténticas mujeres Mexicanas, que han mostrado, que con tal de defender el futuro de sus hijos, nietos, maridos y familia en general, están dispuestas a unirse, organizarse y terminar por despertar a éste pueblo mexicano, que día con día, se sacude de la mente, la publicidad mentirosa de los medios de comunicación comerciales, que siente en carne propia, que las cosas van mal, aunque en los mencionados medios de comunicación, se vocifere sin el menor recato, que el país avanza, que los tiempos de crisis quedaron atrás, cuando en realidad, no hemos dejado de estar en crisis, es obvio, que las adelitas, no podrán ser más engañadas por las NOVELITAS, que los JÓVENES BRIGADISTAS, no se dejarán influenciar por PROGRAMAS TELEVISIVOS y que los maridos de nuestras ADELITAS, dejarán de lado, los PARTIDITOS DE FUTBOL, para apoyar hombro a hombro la lucha por un país mejor, para los niños, los jóvenes y ansíanos de nuestro gran país, llamado MÉXICO.

Su amigo en resistencia EL BOTE
elbote75@gmail.com

USAN AL POLITECNICO PARA DAR PASO A SENADORES

Elementos de la policia federal abren paso entre predios, para que legisladores arriben a sede alterna.


ATENCION GUANAJUATO


ASISTE! 2do Simposio "Sector Energético: Diagnóstico y Perspectivas" 21 de abril en la UNAM

El lunes 21 de abril
Invitación al Segundo Simposio "SectorEnergético: diagnóstico y perspectivas".
Auditorio del Centro de InvestigacionesInterdisciplinarias en Ciencia y Tecnología (CIICH) 4o. Piso de la Torre II deHumanidades, primer circuito de Ciudad Universitaria, atrás de la Facultad deEconomía. De 10 a 14 horas. Adjuntamos el Cartel. En espera de su participación,reciban un cordial saludo.

Renuncia cura para enfrentar cargos de abuso deshonesto

Mariana Chávez, corresponsal
Querétaro, Qro., 18 de abril. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro consignó ante el juzgado de primera instancia penal, la averiguación previa contra el sacerdote Rodolfo Yáñez González, acusado por seis personas –entre ellas dos menores de edad— de incurrir en abuso deshonesto, con la finalidad de que el juez de la causa determine si emite, la orden de aprehensión en su contra.
Por su parte, el cura de la parroquia Corpus Christi –ubicada al norponiente de esta capital– renunció al cargo para enfrentar el proceso judicial que se le sigue. “Esto no significa que será suspendido del ministerio sacerdotal”, afirmó el presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación (CDPC), Saúl Raigoitia Vega.
En un comunicado de prensa, la PGJ informó que la averiguación previa IV/359/2008 integrada con las seis denuncias contra el párroco Yáñez González fue consignada ante dicho juzgado, luego de que el Ministerio Público consideró que “existe material probatorio suficiente” para ello.
Con esta acción, el juez de la causa será quien determine “si gira orden de aprehensión en contra del imputado” por incurrir en presunto agravio en contra de seis mujeres de 53, 44, 27, 19, 16 y 11 años de edad.
La PGJ refirió que los estudios sicológicos practicados a las ofendidas, demuestran que presentan “características propias de las víctimas de agresión sexual” como inseguridad, temor, angustia, incertidumbre y tensión.
Indicó que el abuso deshonesto no está catalogado como delito grave en la legislación local y es sancionado con tres años de prisión.

HISTORIA DE NUESTRO PETROLEO

Charla con Don Manuel Duarte,ferrocarrilero jubilado, es un hombre memorioso. Nació en Valparaíso, Zac.,el 9 de marzo de 1906. Ha sido siempre un luchador social y un mexicano ejemplar. Estuvo preso junto con Valentín Campa, Demetrio Vallejo y Hernán Laborde, del Movimiento Ferrocarrilero.Don Manuel asiste a todos los actos de la resistencia civil pacífica y del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo.Agradecemos a los compañeros de tvciudadana, la elaboracion de este material.

Eliminarán la coordinación para el diálogo en Chiapas “por innecesaria”


Desde hace varios días circula la versión, no confirmada oficialmente, de que el gobierno federal habría decidido “poner fin” a la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas (CDNCH), que bajo distintas modalidades y con siete sucesivos titulares ha existido durante 14 años. La propia coordinación reproduce en su página electrónica la noticia, sin ofrecer detalles.
La información aduce que este “recorte” obedecería a razones de austeridad. El “acuerdo” señala que debido a que existe la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), encabezada por el ex titular de la CDNCH, Luis H. Álvarez, “resulta innecesario sostener una instancia de coordinación encargada de funciones similares”.
Esto sí es nuevo. La CDI, despojo final de Instituto Nacional Indigenista, en primer lugar es nacional, y segundo, posee funciones muy diferentes, aún ahora que parece reinar la confusión. El actual encargado del despacho, Hugo García, quien durante el sexenio foxista fue asistente de Álvarez, ha sido poco menos que un fantasma en los términos de las pretendidas funciones de la coordinación.
Oficialmente, su “misión” es ser el órgano de la Secretaría de Gobernación para “propiciar el diálogo y la conciliación para alcanzar, a través de un acuerdo de concordia y pacificación, la solución justa, digna y duradera al conflicto armado iniciado el 1º de enero de 1994”.
Según la propia dependencia, su “visión” ha sido “atender las causas que originaron el conflicto y promover soluciones consensuadas a diversas demandas de carácter político, social, cultural y económico, dentro del estado de derecho, a través de las vías institucionales, a fin de alcanzar una paz justa, digna y duradera a través del diálogo y la negociación”.
Para ello, ha debido “promover el diálogo mediante la vinculación con los diversos sectores que inciden en el conflicto”, así como “promover el fortalecimiento de los grupos interinstitucionales mediante el análisis y seguimiento de las necesidades y demandas de la población”, además de “propiciar un clima de estabilidad y concordia, necesario para la efectiva ejecución de los programas sociales federales”.
Desafortunada medida: Cocopa
La noticia es tan confusa que la presidenta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la diputada federal panista Martha Cecilia Díaz Gordillo, declaró este viernes en Tuxtla Gutiérrez que no existe un señalamiento oficial de la posible disolución del “enlace” (sic) entre el Poder Ejecutivo Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Entrevistada en la capital chiapaneca por la corresponsal Ángeles Mariscal, la legisladora y ex funcionaria federal dijo que, de ser cierta dicha medida, “sería desafortunada porque siguen vigentes las causas que dieron origen al levantamiento armado”. Díaz Gordillo señaló: “No se nos ha informado (a la Cocopa) absolutamente nada, estamos solicitando una audiencia con el secretario Juan Camilo Mouriño para convocar una reunión extraordinaria y marcar nuestra posición”.
La panista reconoció que si bien la CDNCH “no ha tenido el éxito que quisiéramos, es una puerta abierta, una muestra de que gobierno federal tiene disposición al diálogo”. Reiteró que los espacios para trato con el EZLN deben estar abiertos siempre, agotarlos hasta el último momento. Que mientras sigan vigentes “algunas” demandas que dieron origen al levantamiento del EZLN, “los espacios de diálogo no deberán ser cerrados”.
Larga historia
El primer comisionado para la paz del gobierno federal fue Manuel Camacho Solís, designado por Carlos Salinas de Gortari en la segunda semana de enero de 1994, tras el cese al fuego que desde entonces se mantiene. Durante la tregua han muerto centenares de indígenas zapatistas y no zapatistas, aunque el EZLN no ha roto el cese al fuego en ninguna ocasión, pese a que no han faltado ataques y operativos gubernamentales y paramilitares, sobre todo durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Camacho fue removido del cargo en marzo de 1994, tras el asesinato en Tijuana de su rival político, el candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, y ocupó el cargo el ex titular de la CNDH, Jorge Madrazo Cuéllar, de quien no se recuerda ninguna acción significativa. Su sucesor, Marco Antonio Bernal, representó al presidente Zedillo en los diálogos de San Andrés y firmó con la comandancia zapatista los acuerdos que nunca han sido cumplidos.
Tras él vino Pedro Joaquín Coldwell, quien dejó el cargo en 1998, luego de la masacre de Acteal. El 3 de septiembre de 1998 la CDNCH fue integrada a la estructura de la Secretaría de Gobernación. El quinto comisionado, Emilio Rabasa, llegó hasta 2000 sin haber visto nunca en persona a un solo indígena zapatista. El presidente Vicente Fox designó para el puesto a Luis H. Álvarez. Durante el actual gobierno la CDNCH ha sido un apéndice menor de la CDI, lo cual contradice los objetivos para los que fue creada.

Dispuesto el FAP a flexibilizar postura sobre debate petrolero

Exige bancada perredista seguridad de que no habrá madruguete
Andrea Becerril
EL Frente Amplio Progresista (FAP) continuó las negociaciones con el PAN y el PRI en torno a una propuesta intermedia sobre la duración del debate petrolero, con miras a lograr un acuerdo que se pueda formalizar el lunes durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, informó el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.
En tanto, el panista Santiago Creel dijo que está decidido a encontrar una salida al problema “lo antes posible”, y espera que haya voluntad de todos para hallar un punto intermedio que permita sacar “un asunto tan complejo”, como la reforma energética.
Mientras, en conferencia de prensa, luego de una reunión con los integrantes de su bancada, Navarrete aseguró que el FAP está dispuesto también a flexibilizar su postura y “continuar las pláticas y entendimientos”, ya iniciados con Creel y el coordinador de la bancada priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, alejándose ambas partes de las posiciones mínimas de 50 días y máximas de 120.
Sostuvo que los integrantes de su bancada lo facultaron para continuar con esa vía intermedia, pero siempre en el entendido de que una vez terminado el debate, no haya el intento de llamar a un periodo extraordinario para aprobar la reforma privatizadora de Pemex. “Necesitamos seguridades mutuas de que no habrá sorpresas legislativas”, ya que de nada serviría únicamente posponer el madruguete, advirtió.
Asimismo, detalló que en un primer contacto oficial con Creel y Beltrones les ratificó la postura del FAP, en el sentido de no aceptar que comience el dictamen de las cinco iniciativas de Felipe Calderón sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) “si antes no hay un amplísimo debate nacional, con difusión suficiente y participación plural, no sólo en torno a la propuesta del Ejecutivo, sino también sobre la paraestatal”.
Ni Navarrete ni el también perredista Ricardo Monreal quisieron precisar si la tercera vía propuesta por Creel incluye organizar un debate nacional en un lapso entre 85 y 90 días. “No lo puedo confirmar, porque no hay ninguna propuesta por escrito”, argumentó Navarrete, pero recalcó que las negociaciones continuarán hoy, y seguramente el domingo, “en espera de que el lunes podamos tener alguna conclusión”.
Durante la reunión con los senadores perredistas, Navarrete les dijo que los mantendrá al tanto de las negociaciones con PRI y PAN, así como de lo acordado en los encuentros con López Obrador.
Les precisó que de la posibilidad de un arreglo este fin de semana dependerá que el mismo lunes pudiera levantarse el movimiento de resistencia civil y la entrega de las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados.
Ante la insistencia de algunos reporteros, reivindicó el derecho del FAP a consultar con López Obrador las negociaciones, ya que –dijo– el PRI toma la opinión de sus gobernadores y de la dirigencia nacional, y el PAN hace lo propio con el gobierno federal.
AMLO, único referente
En el caso del PRD –dijo–, por la “situación especial” que atraviesa “sólo tenemos el referente de López Obrador; que a nadie extrañe que estemos en contacto directo con él”.
En entrevista radiofónica, Creel explicó las razones que lo llevaron a proponer “una tercera vía” y a flexibilizar su postura: “teníamos que salir de esta trabazón absurda de estar discutiendo cuántos días” deberá prolongarse el debate, en lugar de analizar los temas.
“Lo que propuse fue olvidar la discusión de si son 50 o 120 días, ya que es tan arbitrario uno como otro, para analizar los 14 temas ya acordados y ver en qué tiempo se puede desahogar cada uno”.
El también presidente del Senado detalló que la Comisión de Energía, que preside el priísta Francisco Labastida, trabaja ya en la preparación de un programa “razonable” para el debate.
Sostuvo que pondrá todo de su parte para que las cosas salgan bien, y expresó confianza en que “quienes tomaron la tribuna rectifiquen” y se libere el salón de sesiones de Xicoténcatl.
El Senado está convocado a sesión para este lunes a mediodía, aunque no se especificó en qué lugar, lo que abre la posibilidad de que se trabaje en alguna sede alterna o en el propio salón de plenos, en caso de que el diferendo quede resuelto antes.
Los senadores Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez, del PT, no descartaron que en caso de que se rompan las negociaciones, el lunes mismo se clausure el periodo ordinario, ya que para ello se requiere sólo el acuerdo de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, donde PRI y PAN hacen mayoría.

Pide el FAP a la UNAM propuesta científica sobre futuro del petróleo

Diputados de PRD, Convergencia y Partido del Trabajo (miembros del FAP) enviaron una carta al rector de la UNAM, José Narro Robles, solicitándole la participación de la máxima casa de estudios en el debate de la reforma energética, por medio de una propuesta integral y científica respecto al futuro del petróleo.
David Sánchez Camacho, Aleida Alavés, Maricela Contreras, Octavio Martínez, Pablo Trejo, Víctor Varela y María Elena Torres advierten en la misiva que “el momento político por el que atraviesa el país es por demás significativo, debido a que nunca antes en la historia moderna de México la sociedad se ha encontrado tan dividida, a raíz del proceso electoral fraudulento de 2006”.
Establecen que la asociación entre el PAN y el PRI ha propiciado la nueva Ley del ISSSTE, una estrategia de condena a los defensores de derechos humanos y el silenciamiento de voces de comunicadores incómodos para el sistema, entre otros hechos.
“Lo anterior está creando las condiciones perfectas para que en México se inicie un estallido social. La iniciativa de Felipe Calderón para privatizar Pemex y la negativa a escuchar todas las opiniones, en especial de quienes consideramos que el debate sobre la reforma energética debe ser nacional, amplio, público y sin prisa, acelera el proceso de inestabilidad social”.

Analiza el FAP acciones legales contra la nueva guerra sucia del blanquiazul

Roberto Garduño y Andrea Becerril
Los coordinadores del Frente Amplio Progresista de ambas cámaras repudiaron la nueva guerra sucia orquestada desde el Partido Acción Nacional, un sector de los empresarios y otros grupos de la ultraderecha, y advirtieron que analizan ya las acciones legales que habrán de presentar, ya que se trata de una violación a las nuevas disposiciones en materia electoral.
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que de nueva cuenta se recurre “a la más vil de las campañas del odio, para tratar de descalificar y calumniar a los integrantes del FAP y Andrés Manuel López Obrador por haber decidido tomar las tribunas del Congreso en protesta por la intención de la mayoría PRI-PAN de dar un albazo para sacar la reforma energética de Calderón”.
A su vez, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, refirió que la única intención de su movimiento es defender el petróleo.
Al comentar la transmisión del espot promovido por la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, advirtió que los medios electrónicos de comunicación conducen con su esquizofrenia a la polarización del país, y engañan a la opinión pública, ya que el anuncio está lleno de “patrañas”.
A su juicio, el aliado de Pinochet es el PAN y quien se parece Victoriano Huerta es Calderón, “porque los dos son presidentes ilegítimos”.
Por separado, Navarrete dijo que la actuación de la derecha mexicana es cobarde y artera, ya que agreden a López Obrador y los legisladores del FAP con un espot que seguramente costó mucho dinero y tras el que se escudan con la vieja artimaña de aventar la piedra y esconder la mano.
Informó que el senador Arturo Núñez trabaja desde ayer en una investigación para determinar el origen, el costo y los responsables de ese espot que transmite Televisa, para exigir al gobierno federal que intervenga. “Parece ingenuo, porque es evidente que esta nueva campaña difamatoria cuenta con el visto bueno de Los Pinos, pero aun así tenemos derecho a la legítima defensa”.
La investigación incluirá también determinar a la luz de la reciente reforma en materia electoral si hay una violación constitucional, sobre todo en lo que se refiere a la prohibición expresa a que partidos políticos y particulares puedan contratar tiempos de radio y televisión con el afán de descalificar a los contrincantes.
A su vez, el diputado González Garza resaltó que protagonizan un movimiento de resistencia civil pacífico, y aunque las provocaciones son cada vez mayores, no las van a responder.
Igualmente, el coordinador del PT en San Lázaro, Ricardo Cantú, señaló que el espot es desmesurado al comparar a López Obrador y al FAP con Hitler, Mussolini, Pinochet y Victoriano Huerta.
La comparación, dijo, cae por su propio peso y con ese espot a lo mejor se podrá engañar a unos cuantos, porque la gran mayoría de los mexicanos saben la diferencia que hay entre una toma de tribuna en protesta por un hecho grave que afecta a todos “y las actitudes de gobiernos fascistas y totalitarios, que a través del ejército y la fuerza pública han cerrado recintos parlamentarios”.
El senador Navarrete exigió que quienes hablan de secuestro del Congreso en los medios públicos se disculpen, ya que a través del Canal del Congreso se han podido seguir las sesiones en ambas cámaras.
“La mayoría parlamentaria está sesionando, tanto en Xicoténcatl como en San Lázaro, en recintos alternos, además de que preparan dictámenes y se reúnen en comisiones. ¿Cuál secuestro, cuál imposibilidad de que ambas cámaras funcionen?”

AN puede decir lo que quiera, menos que soy incongruente y ratero: AMLO

Anticipa en entrevistas con radiodifusoras que las tribunas del Congreso se liberarán el 30 de abril
Alma E. Muñoz
Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer, en entrevistas radiofónicas, que la campaña en su contra se ha llevado al extremo. Señaló que, equiparada con la guerra sucia de 2006, la condena “ahora se elevó” por parte de la derecha. Antes, afirmó, decían que yo era un peligro para México y ahora hasta me comparan con Hitler. “De mí pueden decir muchas cosas, pero nunca van a poder decir que soy incongruente y ratero”, manifestó.
El ex candidato presidencial aseguró que ya se alejó el riesgo de un albazo para aprobar, a escondidas del pueblo, la reforma petrolera, por la resistencia civil pacífica que encabeza, y porque está por concluir el periodo ordinario de sesiones, y la Comisión Permanente no tiene facultades para hacer esas reformas. Pero defendió que es indispensable un debate nacional, amplio, donde todos participen, el tiempo que sea necesario, para que la gente esté informada de la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del propósito de las iniciativas que Felipe Calderón envió al Senado.
Después de esto y de que el pueblo de México decida qué se debe hacer en la materia, a través de un plebiscito o referendo, se puede dar una reforma energética, afirmó, “siempre y cuando se cumplan tres aspectos: que no se privatice, no se viole la Constitución y no haya corrupción”.
Indicó que las tribunas del Congreso de la Unión se liberarán el 30 de abril, cuando termine el periodo ordinario y “se aleje el riesgo de que den un albazo”, e insistió que “estamos en favor del debate y que todos los mexicanos opinen sobre este asunto”, pero “no queremos un remedo de debate”, sino que sea abierto, se transmita por radio y televisión en cadena nacional.
Planteó que su propuesta incluye seis temas, de los cuales citó cinco: petróleo y soberanía; petróleo y Constitución; petróleo y desarrollo; petróleo y corrupción, así como petróleo y paz social.
Después de que la organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno lo señaló como autor de las tomas de las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores y comparó el hecho, en un espot televisivo, con la clausura que en su momento realizaron del Congreso de sus respectivos países Adolfo Hitler, en Alemania; Benito Mussolini, en Italia; Augusto Pinochet, en Chile, y Victoriano Huerta, en México, López Obrador señaló:
“Se ha desatado toda una campaña que yo respeto, pero que no comparto, desde luego”, y recordó que el jueves, el primero en señalar que “tenemos mucho que ver con (Agustín de) Iturbide, (Antonio López de) Santa Anna y con (Victoriano) Huerta” fue el escritor Enrique Krauze, el mismo que, agregó, antes de la elección de 2006 me llamó “mesías tropical”.
Y llama la atención, continuó, que “después de esta lanzada de Enrique, inicia en la televisión una campaña, también auspiciada por la derecha, para decir que soy Hitler, Mussolini, Pinochet. Entiendo que ellos sostengan estas posturas pero no las comparto”, aseveró, “porque lo que hacemos es defender el petróleo, y por eso actuamos como lo estamos haciendo”.
No queremos, subrayó, que la privatización del petróleo se concrete, y mucho menos que en sigilo se dé la entrega de este bien a particulares. “Que el pueblo sepa cuál es el propósito fundamental” de las iniciativas que envió Felipe Calderón al Senado, demandó.
Precisó que para quienes integran el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo queda claro que las propuestas de reforma violan la Constitución, van hacia la privatización de esa industria y agregó: sostenemos que “se está construyendo un andamiaje que agravará la corrupción en Pemex”.
López Obrador insistió en la urgencia y necesidad de un debate amplio, nacional, el tiempo que sea necesario, para aclarar si hay o no intención de privatizar, para que la gente tenga los elementos para decidir el futuro del petróleo. “Podemos, como se hace en otros países, preguntarle mediante referéndum y plebiscito porque esas figuras ayudan mucho”, y aclaró que sólo en los sistemas totalitaristas, no se permite la discrepancia.
Recordó que mañana, en las plazas públicas de todo el país, se celebrarán asambleas informativas sobre la defensa del petróleo, porque ante “el cerco informativo hemos decidido que cada uno (de quienes forman parte del movimiento que encabeza) se convierta en un medio de comunicación, y vaya casa por casa, pueblo por pueblo, barrio por barrio, informando, para que conozca sobre las gravísimas consecuencias que traería privatizar”.

Estudia el IFE espot que ataca al FAP

Fabiola Martínez
El Instituto Federal Electoral (IFE) inició un procedimiento para investigar y, en su caso, sancionar a los involucrados en la transmisión del espot supuestamente contratado por la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, difundido por Televisa, en el que se advierte que la paz está en riesgo por la toma del Congreso encabezada por los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP).
De manera simultánea, la secretaría ejecutiva del IFE dio entrada a una queja presentada por el PRD, por el mismo espot, lo cual resolverá la próxima semana.
En el contexto de la reforma del año pasado, esta será la primera vez que se analice una queja por presunta propaganda denigratoria, acto prohibido por la Constitución.
La indagatoria promovida por el IFE será de “oficio” luego de un acuerdo de consejeros electorales –incluido el presidente del organismo, Leonardo Valdés– quienes consideran que ha sido violada la reforma constitucional en materia electoral, de acuerdo con fuentes consultadas.
El artículo 41 de la Constitución señala en el apartado A, inciso “g”, que “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.
Aun cuando el espot continúe transmitiéndose este fin de semana, la violación a las leyes “ya está hecha y debe ser merecedora de una sanción”, señaló una fuente del IFE consultada.
Ayer, por instrucciones de consejeros, la secretaría ejecutiva tuvo conocimiento, de manera verbal, del caso y el lunes turnaría la solicitud de investigación a la Comisión de Quejas del IFE. Los consejeros también determinarán si emiten medidas cautelares para ordenar al concesionario (Televisa) que suspenda la difusión del espot y se tomen medidas para que no se repita este episodio.
El último antecedente similar fue de un espot, cuya contratación está atribuida al FAP, difundido por Tv Azteca para llamar a la población a participar en un mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Por este procedimiento la multa sería de 5 millones de pesos, según previsiones iniciales, y un esquema similar podría aplicarse a Televisa, agregaron las fuentes.
También ayer la representación del PRD ante el IFE presentó una queja para solicitar se apliquen medidas cautelares y se suspenda el espot contratado por la asociación civil en referencia, vinculada a Guillermo Velasco Arzac.

Liga directa de AN y promotores del espot contra López Obrador

Guillermo Velasco Arzac y Antonio Ortega, miembros del grupo, vinculados a Fox y Sahagún
Roberto Garduño
La asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, promotora del espot que compara a Andrés Manuel López Obrador y a los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, Convergencia y PT– con dictadores y fascistas, está directamente vinculada con el Partido Acción Nacional (PAN), al descubrirse que Francisco Antonio Fraile García, diputado panista por Puebla, es uno de sus fundadores y actual promotor. A éste se suman Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega, de evidentes ligas con el panismo radical.
Tal organización abrió la noche del jueves pasado una campaña de linchamiento contra López Obrador y el FAP, al asociar la toma de las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado con acciones dictatoriales adoptadas por Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta.
Horario estelar
El corto fue transmitido por vez primera en Televisa, a manera de noticia en el programa de Joaquín López Dóriga, por Canal 2, en horario estelar.
Inicia con un rótulo que reza: “¿Quiénes clausuran los congresos?” Después aparece una serie de imágenes de dictadores, hasta llegar a la de López Obrador acompañado del senador perredista Carlos Navarrete durante una movilización en el Zócalo de la ciudad de México.
Editado el sonido, con la misma voz del locutor que grabó los espots que en 2006 calificaron a López Obrador de ser “un peligro para México”, se escucha lo siguiente:
“¿Quiénes clausuran los congresos? En 1933, Adolfo Hitler, en Alemania; 1939, Benito Mussolini, en Italia; 1973, Augusto Pinochet, en Chile; 1913, Victoriano Huerta fue el último que había clausurado el Congreso en México. Ahora en 2008, PRD, PT y Convergencia ¡han clausurado el Congreso! Nuestra democracia está en peligro, nuestra paz está en riesgo. México no merece esto”.
También se observa la imagen de López Obrador cuando se mencionan los nombres de los dictadores. Dicho promocional también fue difundido en la programación matutina del viernes.
La autoría de este mensaje corresponde a la asociación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, fundada, entre otros, por Fraile García, según reveló el coordinador perredista en San Lázaro, Javier González Garza. Panista, ex senador y actual diputado panista, Fraile García, paradójicamente, forma parte de las comisiones de Asuntos Indígenas, de Trabajo y Previsión Social, de Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, y es presidente en turno de la Cocopa.
Además, la asociación patrocinadora del espot contra López Obrador está presidida por Guillermo Velasco Arzac, quien tiene estrechos vínculos con el PAN, con Vicente Fox y la esposa de éste, Marta Sahagún Jiménez. Sus relaciones con el PAN se complementan con la participación de su hijo, Guillermo Velasco Barrera, quien fue director de relaciones públicas de la cuestionada fundación Vamos México.
Pese a la inmediata condena que produjo el espot en el país, la organización mantuvo el mensaje al aire.
Incluso, en entrevista radiofónica, Velasco Arzac afirmó que la agrupación no retirará el espot hasta que el FAP abandone las tribunas del Congreso. “Se va a seguir transmitiendo mientras tengamos dinero, mientras el IFE no me lo prohíba y mientras no devuelvan la tribuna. Cuando el PRD y sus aliados devuelvan la tribuna y respeten la libertad del Congreso ya no tiene razón de ser el espot. Lo retiramos”, señaló.
Velasco Arzac participó en la década de 1960 como redactor de la revista Puño que publicaba el MURO, grupo estudiantil de derecha de aquella época. Fue fundador también de la asociación México Unido contra la Delincuencia, auspiciado por empresarios que de tiempo atrás simpatizaban con la idea de militarizar el país.
En 2004, Velasco Arzac y José Antonio Ortega, presidente del consejo ciudadano de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, organizaron la denominada “marcha contra la inseguridad”, que sirvió para tratar de vilipendiar a López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la ciudad de México.
Además de participar activamente en la campaña electoral de Felipe Calderón en 2006, Velasco Arzac y Ortega fueron descubiertos por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en un hecho singular.
Durante la participación de Uribe en el Foro Económico Mundial recién celebrado en Cancún, se reveló que los dirigentes de dos organizaciones civiles mexicanas habían presentado una denuncia penal, por terrorismo internacional y otros delitos, contra los jóvenes estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento bombardeado por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1º de marzo. Tales personas son Velasco Arzac y José Antonio Ortega.
A todo esto se suma que su asociación civil justifica la campaña de linchamiento de la siguiente forma: “Exigimos se devuelva la libertad al Poder Legislativo: los legisladores del PRD, ante la impotencia de los legisladores del PRI, del PAN y de Nueva Alianza, han tomado por la violencia (sic) la tribuna de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, con el pretexto de imponer sus condiciones para el debate sobre la reforma de Pemex y con una campaña nacional que afirma, sin probar nada, que se pretende privatizar Pemex para vender parte del mismo a los extranjeros en contra de los intereses del pueblo de México.
“En 2006, López Obrador y demás radicales presionaron al tribunal electoral y desacreditaron hasta donde pudieron el proceso electoral y proclamaron a López Obrador como ‘presidente legítimo’. Muchos pensaron que eran efectos pasajeros de la amarga derrota. Ahora, de espaldas a la nación, el PRD y otros partidos del ‘Frente Amplio Progresista’ tienen secuestrado al Poder Legislativo, uno de los tres fundamentos del Estado mexicano, sin importarles que violan claramente el código federal electoral.”
Los valores de la agrupación
En su presentación, Mejor Sociedad, Mejor Gobierno establece su paradigma: actitud positiva, compromiso y mejora continua.
“Somos un movimiento ciudadano integrado por asociaciones, redes de grupos y sitios de Internet que pugnan por influir en actores sociales y políticos.”
Su misión, dice, es “renovar la política y el civismo como los principios y valores del humanismo solidario, orientarlos al servicio del bien común, con el paradigma de actitud positiva, compromiso y mejora continua en la vertebración social y democracia participativa”.
Sus objetivos cubren tres áreas: impulsar el nuevo sistema político tras la transición; formar líderes ciudadanos para renovar y generar grupos y redes de formación y participación, y conjuntar el cabildeo y las campañas ciudadanas directas para influir en leyes y políticas públicas y en decisiones de partidos y gobierno.

CARTONES