lunes, 26 de mayo de 2008

FOTOS DE LA GIRA DE ESTA SEMANA POR LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA DE AMLO



REYNOSA , TAMAULIPAS

MONTERREY, NUEVO LEON

CIUDAD VALLES ,SAN LUIS POTOSI

CIUDAD VICTORIA ,TAMAULIPAS

DURANGO ,DURANGO



GUADALUPE VICTORIA , DURANGO


MONCLOVA, COAHUILA

TORREON, COHAUILA



SALTILLO, COHAUILA



Taller de capacitación para Las Adelitas

26 de Mayo de 2008. En el Auditorio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se impartió un taller para las brigadistas de la Columna de Las Adelitas, que coordina la compañera Yolanda Amigot, y que forma parte de la Brigada 9 en Defensa del Petróleo, cuya Coordinadora General es Jesusa Rodríguez.

En dicho taller se les enseñó a las brigadistas la manera en que deben manejar su lenguaje oral y corporal para evitar conflictos con la población al momento de explicar el porqué es un peligro la privatización de PEMEX que pretende hacer el Usurpador Calderón, además de esta manera resultarán ser más convincentes y lograr no solo que la población entienda los riesgos que esto representa, sino que también se logrará que se sumen a las brigadas en defensa del petróleo.


*Agradecemos al Dip. Tomás Pliego el haber facilitado el auditorio para la realización del evento.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://resistenciacreativadf.blogspot.com

GIRA 04: REUNIONES DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CON INTEGRANTES DE COMITÉS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

FECHA: DEL MARTES 27 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2008
ESTADOS: SINALOA (Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán), NAYARIT (Tepic), SAN LUIS POTOSÍ (San Luis Potosí), QUERÉTARO (Querétaro), VERACRUZ (Córdoba, Jalapa, Veracruz) ESTADO DE MÉXICO (Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Tezoyuca, Texcoco, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla)
MARTES 27 DE MAYO DE 2008
10:00 horas Reunión con brigadistas de Los Mochis, Sinaloa
12:00 horas Reunión con brigadistas de Guasave, Sinaloa
17:00 horas Reunión con brigadistas de Culiacán, Sinaloa
MIÉRCOLES 28 DE MAYO DE 2008
10:00 horas Reunión con brigadistas de Mazatlán, Sinaloa
16:00 horas Reunión con brigadistas de Tepic, Nayarit
JUEVES 29 DE DE MAYO DE 2008
11:00 horas Reunión con brigadistas de San Luis Potosí, SLP
16:00 horas Reunión con brigadistas de Querétaro, Querétaro
VIERNES 30 DE MAYO DE 2008
10:00 horas Reunión con brigadistas de Córdoba, Veracruz
15:00 horas Reunión con brigadistas de Jalapa, Veracruz
18:00 horas Reunión con brigadistas de Veracruz, Veracruz
SÁBADO 31 DE MAYO DE 2008
10:00 horas Reunión con brigadistas de Los Reyes La Paz, Edomex.
12:00 horas Reunión con brigadistas de Chicoloapan, Edomex
14:00 horas Reunión con brigadistas de Tezoyuca, Edomex
15:45 horas Reunión con brigadistas de Texcoco, Edomex
17:45 horas Reunión con brigadistas de Ecatepec, Edomex
DOMINGO 01 DE JUNIO DE 2008
09:00 horas Reunión con brigadistas de Atizapán de Zaragoza, Edomex
10:45 horas Reunión con brigadistas de Cuautitlán Izcalli, Edomex
12:40 horas Reunión con brigadistas de Tultepec, Edomex
14:35 horas Reunión con brigadistas de Coacalco, Edomex
16:30 horas Reunión con brigadistas de Tultitlán, Edomex
18:30 horas Reunión con brigadistas de Tlanepantla, Edomex

López Obrador pide cuentas de los excedentes petroleros

Son perversas y mentirosas” las afirmaciones del funcionario, dice
Ciro Pérez Silva (Enviado)
Guadalajara, Jal., 25 de mayo. Andrés Manuel López Obrador acusó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de pretender desaparecer, “con una declaración”, más de 20 mil millones de dólares, producto de los excedentes por la venta de petróleo.
“Son perversas y mentirosas las declaraciones del secretario de Hacienda cuando señala que no habrá excedentes del petróleo por el gasto que representa para el país la importación de las gasolinas. Esto es totalmente falso. No es posible que, de manera deliberada y utilizando falsedades, desaparezcan todos esos recursos”, aseveró.
Ante más de 3 mil simpatizantes reunidos en la Plaza de las Sombrillas, en el centro de esta capital, López Obrador adelantó que los legisladores del Frente Amplio Progresista van a exigir a la Secretaría de Hacienda un informe claro sobre el destino que se ha dado a esos excedentes, “que de una manera tan burda pretenden desaparecer”.
Recordó que para la adquisición de las gasolinas se destinan anualmente entre 10 y 12 mil millones de dólares, gasto que ya estaba incluido en el presupuesto de egresos, pero ahora es preciso conocer dónde están los recursos que se derivan del sobreprecio de la venta de los hidrocarburos, que para este año serán superiores a 20 mil millones de dólares.
“No hay que olvidar que nunca se le ha informado al pueblo de México en qué se utilizan esos recursos, ni en este momento que el precio del barril del petróleo está por encima de los cien dólares ni durante los seis años del gobierno de Vicente Fox, en los que se obtuvieron excedentes del orden de 10 mil millones de dólares por año”.
En lo que fue uno de los más calurosos recibimientos al tabasqueño en lo que va de sus reuniones con las brigadas por la defensa del petróleo, López Obrador insistió en que no va a dejar de luchar hasta lograr un verdadero cambio en México, luego de señalar que no sólo es la “política antipopular y entreguista” lo que ha llevado al país a la situación de pobreza que se padece en todos los ámbitos, sino la entrega de los bienes nacionales al capital extranjero.
Privatizar, sinónimo de corrupción
“Para los mexicanos privatización es igual a corrupción, significa privilegios para unos cuantos y miseria y pobreza para el resto de nuestro pueblo. Así ha sido con Teléfonos de México, con los ferrocarriles, con las líneas aéreas, con las minas y ahora quieren hacerlo con Petróleos Mexicanos. Algunos de estos bienes fueron entregados en pa-go a grupos empresariales que apoyaron a Felipe Calderón en la campaña presidencial y organizaron la guerra sucia en contra de nosotros”, sostuvo.
Tanto en Guadalajara como en Ciudad Guzmán y más tarde en Colima, López Obrador sostuvo que lo que les duele a los grandes empresarios y al gobierno “espurio” es que en su momento pensaron, “luego de robarnos las elecciones, que nosotros nos íbamos a hacer para atrás y dejarles el camino libre para que hicieran lo que quisieran, pero se van a fregar, porque no los vamos a dejar pasar en este intento de privatizar el petróleo”.
Destacó que por ello fue positivo el movimiento de los legisladores del FAP, quienes tomaron las tribunas de las cámara de Diputados y de Senadores, porque “ya habían acordado en las cúpulas del PRI y del PAN aprobar las iniciativas de Calderón. Ya hasta tenían la fecha para ello: era el 22 de abril, pero gracias a esa decisión de nuestros legisladores se pudo detener este nuevo atraco y simultáneamente tuvieron que aceptar que se llevaran a cabo debates en los que se contrastarán todos los puntos de vista”.
En este contexto, convocó a los brigadistas a buscar medios alternativos de comunicación para hacer llegar a toda la población este mensaje de defensa del petróleo y la necesidad de convertirlo en palanca de desarrollo que, junto con un cambio de política económica, pueda revertir las condiciones de pobreza que no afectan nada más a las clases desfavorecidas, sino que empieza a tener repercusiones graves en las clases media y media alta, además de revertir la espiral de violencia e inseguridad que se apoderó de las calles de México

Sangran a Pemex fiestas del 1º de mayo y el 18 de marzo

El líder gremial ni siquiera acudió a la celebración del Día del Trabajo
Patricia Muñoz Ríos
Por concepto de “ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del primero de mayo” Pemex ha entregado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, más de 22 millones de pesos cada año de 2000 a 2008, es decir, más de 176 millones de pesos en ese lapso.
La paraestatal también depositó en forma directa a la dirigencia sindical 12.5 millones cada año por “apoyo para gastos derivados de los festejos del aniversario de la expropiación petrolera”, unos cien millones de pesos en ese periodo.
Adicionalmente, al inicio de cada revisión salarial o contractual la paraestatal le ha entregado al sindicato aproximadamente 80 millones de pesos anuales como apoyo para “gastos derivados de las revisiones al contrato colectivo de trabajo”, según copias de los “convenios” firmados por Pemex y el STPRM en los últimos años, las cuales fueron proporcionadas a La Jornada.
La documentación revela que el Pemexgate y sus implicaciones judiciales no acabaron con la práctica de la entrega directa de recursos al sindicato petrolero. Apenas un año y medio después del escándalo político por la malversación de fondos, y aun cuando sobre las espaldas del dirigente sindical pesaban sendas acusaciones judiciales, Pemex firmó el convenio 10275-04 –el 26 de julio de 2004– con el sindicato y acordó con Romero Deschamps adicionar al contrato colectivo de trabajo apoyos económicos que “tradicionalmente” se dan para para el primero de mayo, el 18 de marzo y las revisiones anuales, con el propósito de que esa “ayuda” fuera obligatoria para la empresa.
Pero no solo eso: según convenio firmado, los “apoyos” para estos tres rubros se hicieron retroactivos para 2001, 2002, 2003 y 2004, por lo que Pemex se comprometió a pagar al STPRM 459 millones 257 mil 656 pesos por esos conceptos. Cabe referir que Romero Deschamps ni siquiera se presentó a la conmemoración del pasado primero de mayo en el Zócalo –ni él ni ningún trabajador del gremio.
¿Y el Pemexgate?
Lo relativo al Pemexgate, escándalo político que dio a conocer este diario en enero de 2002, cuando se evidenció la entrega millonaria de recursos de Pemex a la campaña presidencial del PRI, vía el sindicato de Pemex, se quiso olvidar pronto. El 18 de julio de 2003 Pemex y el STPRM, con fundamento en la cláusula 256 del contrato colectivo de trabajo, celebraron el acuerdo CMC-CE/057/03, en virtud del cual la paraestatal se obligó a entregar 60 millones de pesos en forma directa a esta organización gremial “como pago por las erogaciones generadas por esa organización sindical durante todo el proceso de revisión contractual del bienio 2003-2005”.
Otro rubro por el que se canalizaron recursos al sindicato es el de los “apoyos” a escuelas y deportivos de los trabajadores. En el convenio 10275-04 de 2004 Pemex pactó la entrega de 32 millones de pesos para el “mantenimiento y rehabilitación de 34 escuelas” –casi un millón por centro educativo-; otros 80 millones para “mantenimiento de instalaciones deportivas” y 120 millones “para el mismo fin”, que serían entregados durante el primer trimestre de 2005. Además se acordó entregar otros 15 millones de pesos para el requipamiento de escuelas, “vía el sindicato”, y otros 49 millones de pesos para que la organización construyera un deportivo en Ciudad del Carmen.
Actividades “deportivas”
Sobre el uso de los recursos para estos festejos conmemorativos y para actividades deportivas hay una averiguación previa: 2740-DDF/03, que fue ratificada en marzo de 2007, en la cual se demanda a Romero Deschamps que justifique en qué y cómo se usó el dinero que se entrega al sindicato para los festejos del Día del Trabajo, que asciende a más de 22 millones de pesos desde 2000, y que supuestamente se utiliza para el pago de viáticos, transportación, playeras, gorras y mantas en las secciones del gremio.
Se subraya que el sindicato tampoco ha justificado el gasto de 12.5 millones anuales de la conmemoración del aniversario de la expropiación petrolera, y se asegura incluso que los trabajadores no han recibido los apoyos que se entregan supuestamente para la mejora de unidades deportivas y bibliotecas.
No obstante, el punto central de esta denuncia es una demanda contra el dirigente gremial por haber aceptado que con las cuotas de los trabajadores se pagaran a la paraestatal mil 580 millones 354 mil pesos por el desfalco del Pemexgate, querella que a la fecha no ha prosperado y continúa en tribunales.
El Pemexgate se quiso resolver con un acuerdo para que la organización gremial hiciera un “reconocimiento de adeudo” en el que acepta la retención de cuotas sindicales para pagar el daño provocado a la paraestatal por este asunto.
Dicha retención tendría lugar por 30 años a cargo de las cuotas de los sindicalizados, lo que motivó a la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros a levantar una denuncia que devino en la averiguación previa 2740/ DDF/03, ya que esta organización considera que es ilegal que el producto de las cuotas sindicales se esté utilizando para cubrir adeudos que los obreros no contrajeron, además de que la representación gremial no obtuvo el consentimiento de los directamente afectados para pactar este arreglo.

PURA BABA DE PERICO...Acciones demagógicas, insuficientes y electoreras: centrales campesinas‏


Fobaproa: aquí se va el dinero del petróleo
Carrereados
Aunque no se haya tocado más que superficialmente el tema de la corrupción, es obvio que al gobierno calderonista le urge detener la caída de la producción petrolera y encontrar nuevas reservas, a fin de garantizar el pago de los 700 mil millones de pesos que faltan por cubrir del Fobaproa. Refresquemos la memoria: cuando era presidente del PAN, Calderón dio luz verde al esquema del llamado rescate bancario, no obstante que una asamblea nacional de su partido había acordado los tres no ya famosos: “no al Fobaproa, no a la impunidad, no a convertir en deuda pública la deuda privada de los banqueros”. Pronto olvidó Calderón que había llegado a pedir juicio político contra su hoy aliado, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Es inconcebible, pero el senador Francisco Labastida, beneficiario del fraude del Pemexgate, aunque haya perdido la elección presidencial es ahora el coordinador del foro petrolero. Labastida también fue, como secretario de Gobernación de Zedillo, el componedor del arreglo en lo oscurito que unió para siempre a los dirigentes panistas y priístas en el Fobaproa.

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/26/index.php?section=opinion&article=006o1eco

ENTONCES CALDERON ES UNO DE LOS CULPABLES CULPABLES DE LA SITUACIÓN DE PEMEX, JUNTO CON LABASTIDA Y TANTOS OTROS CÍNICOS QUE ANDAN SUELTOS POR AHÍ...

Demagógicas e insuficientes, las medidas anunciadas por Calderón: líderes agrarios

El Ejecutivo pretende solucionar con más importaciones el problema del hambre y la carestía
Matilde Pérez y Angélica Enciso
Las acciones en apoyo a la economía familiar que anunció el presidente Felipe Calderón son demagógicas, insuficientes, ineficaces y representan una falta de respeto al pueblo, porque son más una acción electorera con miras a 2009 que una preocupación por sostener a la agricultura y a la economía de millones de mexicanos, aseveraron dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCEP), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y de la Confederación de Productores de Maíz de México (CPM).
La propuesta presidencial ignora a la industria petroquímica mexicana, pues no incluye la producción de los agroquímicos en el país, abundaron.
Es un planteamiento de coyuntura y reprobable porque el jefe del Ejecutivo federal pretende solucionar con más importaciones el problema del hambre y de la carestía de los alimentos, cuando es evidente que se requiere cambiar la política agropecuaria, dijo Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC.
“Habló de una canasta básica, pero únicamente se refirió a la harina de maíz y a la leche, que sostendrán sus precios de cinco y cuatro pesos, respectivamente, pero la canasta consta de 20 productos básicos y, de acuerdo con la lógica oficial, sí subirán de precio. Lo deseable es que Diconsa venda los productos a los precios del primer trimestre de 2007, ya que a la fecha se han incrementado en ciento por ciento”, abundó.
López Aguilar sostuvo que el anuncio presidencial “es muy débil” y además es “un acto de soberbia, porque las acciones para el campo no fueron presentadas ni discutidas con los productores en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable”.
Para Margarito Montes Parra, dirigente de la UGOCP, las acciones gubernamentales anunciadas muestran la ignorancia sobre la realidad del medio rural y no vislumbran que siguen alimentando la quiebra del campo. “El ofrecimiento de eliminar los aranceles a las importaciones de granos será un fracaso, porque no creo que los encuentre en ninguna parte, pero sí será un piso para la corrupción de funcionarios y ex funcionarios.”
Además, la determinación de importar más granos en el inicio del ciclo primavera-verano –en el que se genera 70 por ciento de la producción agrícola– perjudicará al productor, ya que implica abatir precios internos y da cabida a mayor especulación. “Sabemos que las trasnacionales son dueñas de las cosechas de los próximos cuatro o cinco años, y sólo cuatro empresas son la que compran barcos con más de 35 mil toneladas de fertilizantes para comercializarlos a muy altos precios.”
Entrevistado en la clausura del séptimo congreso nacional de la UGOCP, Montes Parra dijo que nuevamente se está impulsando una “política importadora que no se conduele del campo, porque lo coloca en la quiebra, y con la que hasta los mismos funcionarios son parte del coyotaje. Si el Presidente está realmente interesado en una política favorable para el agro, entonces que compre Fertimex”.
A su vez, Víctor Suárez, director de la ANEC, asentó que las medidas anunciadas son ineficaces, porque ya en este momento 85 por ciento de las importaciones alimenticias provienen de Estados Unidos y Canadá, además de que por el nivel de los precios internacionales no tendrán efectos en bajar los precios.
“El presidente Felipe Calderón tardó 16 meses en reaccionar; primero negó que la crisis alimentaria afectaría a México y ahora las acciones no tendrán efectos para bajar los precios de los alimentos. Los precios de soya, trigo y maíz se fijan en el mercado internacional y de nada sirve quitar arancel si los precios internacionales son altos.” En la misma situación, dijo, están los precios de los fertilizantes, los cuales en este momento tienen las cotizaciones más altas de la historia, además de que el presupuesto para este rubro no se ha ejercido.
Efraín García Bello, presidente de la CNPAM, descartó que las acciones anunciadas ayuden a los productores de maíz: “No tiene caso abrir las fronteras cuando lo que requieren los campesinos es que los recursos federales se les entreguen a tiempo y tener acceso a suficientes fertilizantes, ya que este año en lugar de seis bultos de 50 kilos se redujo la entrega a tres, pero aún no llegan al campo. ¿Por qué buscar alimentos en el exterior cuando aquí hay tierra y campesinos?”

Revista MEMORIA 229. SUSCRÍBETE HOY!‏




Pemex en la encrucijada neoliberal
Javier Huaste González
Reforma energética inconstitucional
Jaime Cárdenas
AMÉRICA LATINA
Toda la verdad sobre la muerte de Raúl Reyes
Decio Machado
La guerra en Colombia
Entrevista con Raúl Reyes
Aníbal Garzón e Ingrid Storgen
Bolivia: acuerdos para subvencionar la conspiración
Antonio Peredo Leigue
IMPERIO
Locura electoral a la americana
Howard Zinn
La verdadera historia detrás de la independencia de Kosovo
Jeremy Scahill
REFLEXIONES
¿Inviabilidad del Estado kosovar?
Raquel Sánchez Bujaldón
ALDEA GLOBAL
Neutralidad de la red en debate
Daniel Denvir
Vestidos de negro para imitar el desarrollo
Eduardo Gudynas
Padre, confieso que he pecado
Alberto Montero Soler
DOCUMENTOS
Por los Estados plurinacionales
Encuentro Internacional: “Pueblos indígenas, Estado plurinacional y derecho al agua”
PERRO MUNDO
No existe evidencia convincente que conecte
a bin Laden con el 11-S
Ed Haas
MEMORIAL
RADICALES LIBRES
Fidel ganó la batalla
Manuel E. Yepe



VISLUMBRES
Evolución a la cubana
Entrevista con Ignacio Ramonet
José Zepeda
LIBROS
Poder popular y autogobierno en Cuba
Massimo Modonesi
EL ALEPH
Ya estuvo suave, Patria
Pedro Miguel


Pemex en la encrucijada neoliberal
Javier Huaste González
Reforma energética inconstitucional
Jaime Cárdenas
AMÉRICA LATINA
Toda la verdad sobre la muerte de Raúl Reyes
Decio Machado
La guerra en Colombia
Entrevista con Raúl Reyes
Aníbal Garzón e Ingrid Storgen
Bolivia: acuerdos para subvencionar la conspiración
Antonio Peredo Leigue
IMPERIO
Locura electoral a la americana
Howard Zinn
La verdadera historia detrás de la independencia de Kosovo
Jeremy Scahill
REFLEXIONES
¿Inviabilidad del Estado kosovar?
Raquel Sánchez Bujaldón
ALDEA GLOBAL
Neutralidad de la red en debate
Daniel Denvir
Vestidos de negro para imitar el desarrollo
Eduardo Gudynas
Padre, confieso que he pecado
Alberto Montero Soler
DOCUMENTOS
Por los Estados plurinacionales
Encuentro Internacional: “Pueblos indígenas, Estado plurinacional y derecho al agua”
PERRO MUNDO
No existe evidencia convincente que conecte
a bin Laden con el 11-S
Ed Haas
MEMORIAL
RADICALES LIBRES
Fidel ganó la batalla
Manuel E. Yepe


VISLUMBRES
Evolución a la cubana
Entrevista con Ignacio Ramonet
José Zepeda
LIBROS
Poder popular y autogobierno en Cuba
Massimo Modonesi
EL ALEPH
Ya estuvo suave, Patria
Pedro Miguel

INVITACION


Concurso El petróleo es tuyo

La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) convoca al concurso El petróleo es tuyo, que consiste en diseñar y armar una torre petrolera con cualquier material que sea fácil de transportar y ensamblar. Debe medir entre uno y 1.70 metros de altura. Los trabajos se utilizarán en una exposición itinerante que realizaremos en defensa del petróleo. El primer lugar recibirá una colección de revistas El Chamuco autografiadas por los caricaturistas de La Jornada, El Fisgón, Helguera y Hernández. Consulta las bases en brigadaenapos@hotmail.com, redesuniversitarias@gmail.com y http://redesuniversitarias.blogia.com o Karina: 044 55 13 98 70 78.

Esperan referendo sobre el petróleo

La sabiduría del pueblo, propia de filósofos, que por naturaleza han seguido paso a paso el debate petrolero, reflexionan y dicen: la prisa es ciega, el apresuramiento quiere algo, va por algo.
Cómo recibir el concepto de abrir y cerrar la puerta petrolera, la defensa del derecho a la soberanía, la independencia y los derechos sociales de los mexicanos; a los maestros Carrancá y Rivas, Luis Javier Garrido, Sergio García Ramírez y José Elías Romero Apis, gracias por la riqueza de sus conceptos constitucionales.
Si la tierra y el petróleo es de los mexicanos, como lo pensaban nuestros abuelos revolucionarios, los ciudadanos del México actual estamos en espera de un referendo para que se escuche la voz de todos los mexicanos.
Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Julieta Ramírez y varias firmas más

CARTONES DE LA JORNADA