miércoles, 4 de junio de 2008

Elabora la SEP estrategias sobre educación sexual

Ángeles Cruz Martínez
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya trabaja en el diseño de las estrategias de educación sexual que se impulsarán en el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), en colaboración con la Secretaría de Salud (Ssa), y en la declaratoria que firmarán los ministros de Salud y Educación de América Latina en la reunión que tendrá lugar unos días antes del comienzo de la Conferencia Mundial de Sida en la ciudad de México, aseguró José Aguilar Gil, director de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex).
Destacó que en los temas de educación y salud sexual es fundamental la participación de la SEP, porque va más allá del ámbito sanitario. Involucra, dijo, la formación desde la infancia, no sólo para que en la edad adulta los individuos ejerzan su sexualidad con responsabilidad, sino para cuando los niños conozcan su cuerpo y los derechos que tienen sobre él.
El especialista participó ayer en la presentación del Manual sobre prevención de abuso sexual de niñas y niños, editado por la agrupación Save the Children, y resaltó que el documento surge en un contexto en que con frecuencia existen noticias de agresiones y maltrato a los menores de edad.
Ahí mismo, otros especialistas coincidieron en que el tema del abuso sexual infantil es silenciado y minimizado.
Aurora del Río, directora adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa, subrayó que es un mito pensar que la sexualidad empieza en la etapa de la pubertad, porque en realidad la tenemos desde el nacimiento. También llamó la atención sobre el hecho de que en la edad prescolar los niños pueden entender el significado de las relaciones entre personas y los roles de género, información que a la vez resulta útil para evitar que se generen estereotipos que limitan el desarrollo humano.
Es a causa de esos estereotipos, señaló la funcionaria, que persiste la creencia de que las mujeres no tienen liderazgo y que los hombres son incapaces de expresar sus sentimientos.
Por medio del manual sobre prevención del abuso sexual infantil, financiado por el laboratorio farmacéutico Pfizer, la organización Save the Children busca reforzar acciones y programas que se realizan en diferentes organismos de manera aislada, principalmente gubernamentales. Se trata de hacer visible y prevenir el problema.
Aguilar Gil resaltó la importancia de creer lo que dicen los niños y dejar de pensar que el abuso sexual es algo que soñaron o está en su imaginación. Enseguida comentó sobre la importancia de que la declaratoria que suscribirán los ministros de Educación y Salud de América Latina y el Caribe, en agosto próximo, se inicie con el reconocimiento de que la enseñanza y la salud sexual forman parte de los derechos humanos y están vinculados con garantizar la prevención del VIH/sida.
Este sólo aspecto, dijo, tendrá impacto en toda la región, porque implica admitir el respeto a la diversidad sexual y la perspectiva y equidad de género. En el caso de México, lo que seguirá, una vez que termine la Conferencia Mundial de Sida, es continuar con el diseño de la campaña nacional de educación sexual.

Ampliará la Corte juntas públicas sobre el aborto

Jesús Aranda
Debido a que se superaron las expectativas de participación ciudadana sobre la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampliará el número de audiencias públicas sobre el tema, que en un inicio concluían en junio.
En el máximo tribunal se dijo que el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia decidió ampliar el plazo al menos un mes, para que más grupos civiles expongan sus puntos de vista.
Inicialmente, la Corte fijó seis fechas para celebrar audiencias públicas desde abril pasado y que culminarían en junio.
Desde que Ortiz Mayagoitia anunció las juntas, dejó abierta la posibilidad de abrir más fechas.
Extraoficialmente se sabe que hasta la fecha suman cien los participantes en las audiencias, 50 en favor y 50 en contra.

Defensores de la reforma calderonista lo son también de empresas trasnacionales


Expertos en el tema, con la experiencia de más de tres décadas de laborar en Petróleos Mexicanos (Pemex), Ricardo Prian Caletti y María Fernanda Campa demandaron en el Senado rechazar las iniciativas de Felipe Calderón por ser contrarias al interés nacional, desmintieron las cifras oficiales y revelaron los nexos de defensores de esa reforma con trasnacionales interesadas en la apertura de la industria petrolera al capital privado.
Uno de ellos, sostuvo la doctora Campa, es Francisco Barnés de Castro, “asesor” de Dupont, y el otro, presente ayer en ese séptimo foro de discusión sobre la reforma calderonista, Adrián Lajous, es “funcionario y accionista” de la empresa trasnacional Schlumberger, consorcio que, junto con Halliburton, opera desde hace años en Chicontepec sin poder mejorar la productividad de los pozos, arriba de la obtenida por el personal de Pemex, advirtió por su parte Prian Caletti, quien durante 31 años estuvo “dedicado totalmente” al área técnica en ingeniería petrolera y de yacimientos.
Primer round
Le tocó confrontarse con Lajous en 1997, cuando el entonces director de la paraestatal desoyó las recomendaciones del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, y decidió usar nitrógeno en lugar de gas para la explotación de Cantarell, método oneroso que constituye un dispendio de energía y una recuperación de poco más de 50 por ciento.
Prian Caletti sostuvo que la iniciativa de Calderón permitirá la asignación directa de contratos a corporaciones extranjeras como Schlumberger y Halliburton, que no han respondido en forma satisfactoria a los programas de Pemex Exploración y Producción y son responsables, en parte, de la pronunciada declinación de las reservas petroleras.
Expuso que, de acuerdo con datos que obtuvo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Pemex perdió en cuatro años 614 millones de dólares “por recurrir a trasnacionales que no tienen o no desean compartir su tecnología para hacer rentable la explotación de las reservas contenidas en Chicontepec”.
Autor del concepto “índice de hidrocarburos”, aplicado en el cálculo de reservas e introductor de diversas técnicas para la terminación de pozos, el ingeniero Prian Caletti insistió en que Chicontepec “es un claro ejemplo de socialización de las pérdidas y privatización de las ganancias. México y Pemex pierden, las trasnacionales ganan y ahora esas empresas realizan las actividades y servicios que antes eran desarrollados por Petróleos Mexicanos en forma mucho más satisfactoria y económica”.
Conflicto de intereses
Durante el foro, la doctora en Geología María Fernanda Campa, quien también por casi 30 años laboró en Pemex, reveló que algunos de los pocos entusiastas con la privatización petrolera tienen intereses económicos en ello. Lajous, sostuvo, es ahora accionista y representante de Schumberger, trasnacional que, añadió, a través de Comesa, “empresa exploratoria filial de Pemex”, obtiene contratos sin licitación, como los de perforación de cien pozos en Chicontepec, con grandes pérdidas.
Lajous palideció con la revelación, pero tardó mucho en responder; lo hizo durante su tercera intervención y sólo para señalar que no se “rebajaría” a contestar descalificaciones personales. Agregó que esperaba discutir el futuro y no la historia.
En su intervención, el ingeniero Prian Caletti cuestionó las cifras que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, presentó en el Senado el mes pasado en su comparecencia, cuando sostuvo que se dispone de cien mil millones de barriles de reservas. “No es creíble” ese dato, subrayó el experto.
El también miembro de la Asociación Ingenieros Pemex Constitución de 1917 abundó que en la Memoria de Labores 2007 de la paraestatal se asienta que las reservas probadas, probables y posibles suman únicamente 44 mil 483 millones de barriles. La diferencia es de más de 50 mil barriles, recalcó.
De igual forma, José Eduardo Beltrán, ingeniero petrolero, investigador de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades, aseveró que con “su voracidad e irracionalidad” los gobiernos del PAN provocaron la disminución de las reservas probadas.
Las reservas petroleras sufrieron una pronunciada caída durante el periodo que va de 2003 a 2007, esto es, “durante los últimos cuatro años de Fox y el primer año del gobierno de Calderón. En sólo cuatro años se chuparon 27 por ciento de las reservas probadas”.
Estas “cifras espeluznantes”, añadió Beltrán, ponen de manifiesto la voracidad y la irracionalidad con que se ha manejado Pemex durante las administraciones del PAN. Propuso también que el Senado organice una consulta nacional para conocer la opinión de los mexicanos sobre el tema.
Destacó que Felipe Calderón pretende llevar a Pemex a un retroceso, “entregar nuevamente el petróleo a las grandes empresas trasnacionales, y lo más grave de esta situación es que un gobierno con el estigma del fraude electoral pretenda regresar al país a etapas que creíamos no sólo superadas, sino cerradas para siempre”.
Abundó que las cifras presentadas en el diagnóstico de Pemex dejan en claro que, a partir de 2004, se inició una acentuada declinación en el conjunto de los yacimientos mexicanos, pero no explican por qué.
Las reservas totales con que se cuenta actualmente son del orden de 44.5 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mismo que al ritmo de producción actual “nos duraría para 27.8 años, lo cual no es poca cosa, pero si a estos recursos potenciales agregamos los 44.5 miles de millones de barriles de reservas probadas, probables y potenciales, tenemos un total de 68 mil millones de barriles de crudo, que alcanzarían para 43 años”.
En tanto, Gustavo Bonilla Pérez, asesor y consultor de proyectos en las trasnacionales Schlumberger y Shell, y miembro de la Academia de Ingeniería, coincidió en que las reservas estimadas a finales de 2007 sumaban 45 mil millones de barriles de crudo equivalentes, de las cuales 14.4 mil millones son probadas, 15 mil millones probables y 15.6 mil millones de barriles posibles.
Mientras, Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, destacó que actualmente los recursos prospectivos ascienden a 53 mil 800 millones de barriles de crudo en aguas profundas.

CARTONES DE LA JORNADA






NOTICIERO SDP 3-JUNIO-2008 INVITADO: MONERO ALONSO


No hay subsidio a las gasolinas; un documento de Pemex desmiente al gobierno espurio, informa López Obrador

Que Carstens rinda un informe sobre el destino de aproximadamente 20 mil millones de dólares, demanda

Con la construcción de tres refinerías se dejaría de importar el 40 por ciento del consumo nacional, precisa

Reitera que los procesos de privatización en México son sinónimo de corrupción Andrés Manuel López Obrador alertó que es falso que los excedentes por la venta de petróleo al extranjero se hayan destinado para subsidiar las gasolinas en México y, por ello, solicitó al secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, que informe públicamente a dónde fueron a parar aproximadamente 20 mil millones de dólares.

Desde el sureste mexicano indicó que tiene en su poder un informe de que el gobierno usurpador, a través de Petróleos Mexicanos, en el primer trimestre del año importó a 7.39 pesos el litro de gasolina magna y lo vendió en 7.08 pesos, lo que significa que no fue subsidiado el precio del hidrocarburo.

En un documento oficial de Pemex –de fecha 13 de mayo de 2008— se establece que el gobierno espurio en el mismo periodo compró a 7.44 pesos el litro de gasolina Premium, para venderla en 8.86 pesos, lo cual quiere decir que en ningún momento fueron destinados recursos para subsidiar las gasolinas.

Subrayó que en ningún momento se otorga un subsidio a las gasolinas.

De acuerdo a la Dirección Corporativa de Finanzas de la Subdirección de Planeación Económica de la Gerencia de Precios de Pemex, el precio de importación de la gasolina magna fue de 6.42 pesos por litro en 2007 y el combustible se vendió en nuestro país a razón de 6.91 pesos por litro.
En el caso de la gasolina Premium, el precio de importación, en 2007, ascendió a 6.69 pesos y tuvo un precio de venta de 8.51 por litro, detalló.

Ante los brigadistas de Chetumal, el presidente legítimo de México preguntó: “¿Qué creen que declaró el sinvergüenza del secretario de Hacienda del gobierno espurio?

Que no habría excedentes, porque estaban comprando la gasolina a precios más altos”, mencionó.

Expresó que México no tendría necesidad de importar el 40 por ciento del consumo nacional de las gasolinas, si el gobierno usurpador construyera las refinerías para obtener dicho combustible.

En otro orden de ideas, López Obrador expresó que desde hace 25 años los gobiernos, tanto priistas como panistas, han aplicado una política económica neoliberal contraria a los intereses del pueblo y para beneficio de una minoría rapaz.

Desde hace 25 años, señaló, no ha habido crecimiento económico ni empleo, tampoco bienestar social para millones de mexicanos.

Ahora en tan solo 18 meses, desde que usurpó Calderón la Presidencia, aumentaron los precios de los artículos de primera necesidad, como la tortilla, que anteriormente costaba 6 pesos el kilogramo y ahora tiene un costo de 12 pesos, mientras que el salario solo aumentó 4 por ciento, expuso.

Comparativamente, los precios aumentaron 60 por ciento con relación al incremento salarial, añadió.
El presidente legítimo de los mexicanos dijo que si se sigue aplicando la misma política económica antipopular, irá en aumento la delincuencia y la violencia en el país, porque en los últimos 25 años se le ha quitado el futuro a millones de jóvenes que han sido orillados a tomar los caminos de las conductas antisociales.

Para que México –propuso- salga adelante es necesario invertir en el campo y volver a ser autosuficientes en la producción de alimentos, en vez de importarlos a precios más caros.
Tanto en Xpujil como en Escárcega, Campeche, López Obrador mencionó que desde hace 25 años se entregaron más de mil empresas públicas, entre las cuales destacan Teléfonos de México, los ferrocarriles, las minas, los aeropuertos y los bancos.

Ahora, los que se creen amos y señores de México quieren quedarse con el petróleo, agregó. Aclaró que ninguna privatización ha beneficiado al pueblo de México y la entrega del petróleo al extranjero no será la excepción, porque “privatización es sinónimo de corrupción”.

Recordó que Calderón Hinojosa envió un paquete de iniciativas al Congreso de la Unión, para que empresas extranjeras puedan explotar y refinar el petróleo, sin embargo, reiteró que los mexicanos no permitiremos que empresas multinacionales se queden con el porvenir de millones de ciudadanos.

Con el petróleo, dijo, se puede sacar adelante a México, se puede volver en palanca del desarrollo nacional.

Acompañado por dirigentes estatales y municipales del Frente Amplio Progresista, aseguró que el grupo defensor del petróleo va ganando 7-0 al equipo privatizador en los debates que se realizan en el Senado sobre la denominada reforma energética.

Manifestó que solicitará a los gobiernos estatales que promuevan una consulta pública, para saber si los mexicanos están a favor o en contra de la privatización del petróleo. Adelantó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ya tomó la delantera y anunció que someterá a una consulta popular las iniciativas de Calderón.

En entrevista que concedió en Chetumal, se dijo incrédulo de la posición asumida por México, en el sentido de rechazar cualquier condicionamiento del gobierno de Estados Unidos en la entrega de recursos para combatir al narcotráfico, porque en la Secretaría de Gobernación del gobierno espurio se encuentra un delincuente confeso de la talla de Juan Camilo Mouriño.

Rechaza Mouriño la consulta; habrá dictamen tras el debate

Es un engaño para “descarrilar” la reforma energética, asevera Creel

Fabiola Martínez e Israel Rodríguez

El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que la consulta ciudadana que promueve el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, “es una figura específica que no existe (en la Constitución)”.

En tanto, Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, señaló que la propuesta de Ebrard es un “engaño” con el cual el PRD pretende “descarrilar” la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón. Además, agregó, ni siquiera es tema propio del Distrito Federal, por lo que no vamos a permitir que se eche a perder una reforma tan necesaria.

“No estamos de acuerdo en seguir con este engaño, cuyo trasfondo es alargar, dilatar, de tal manera de descarrilar la reforma energética como descarrilaron su propia elección interna (del PRD); esto viene desde atrás, de no aceptar resultados que le sean adversos y echar todo a perder”, expresó Creel.

En entrevistas por separado, Mouriño, Creel y la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, aseguraron que el proceso para aprobar una ley en el país “es claro”, y después del debate que se realiza en la Cámara de Senadores vendrá el dictamen de la iniciativa.Los funcionarios y el senador afirmaron que ha habido apertura para escuchar todas las opiniones, debatir y negociar acerca de la reforma energética.

Kessel deslizó incluso que la consulta promovida por el gobernante capitalino sería ilegal.
Por la tarde, el responsable de la política interna del país respondió a pregunta directa de este diario acerca de la consulta que promueve el jefe de Gobierno del Distrito Federal, además de alcaldes y dirigentes del PRD, para realizar ese ejercicio el próximo 27 de julio:

“Tenemos que llevar a cabo la discusión y procesar los temas del Legislativo conforme a las leyes vigentes. Eso es lo que consideramos”, respondió.

Por la noche, después de una reunión con los coordinadores de las bancadas y el dirigente del PAN, Germán Martínez, Mouriño reiteró, acerca de la consulta, que las leyes mexicanas “no contemplan una figura de esa naturaleza”.

Como se ha difundido, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, descartó realizar la consulta sobre la reforma petrolera en su entidad, con el argumento de que esa decisión corresponde al Legislativo.

Georgina Kessel acudió a Ocoyoacac para participar en el octavo foro de vivienda del estado de México, y en presencia de Peña Nieto insistió en que la iniciativa presidencial presentada al Congreso de la Unión no viola ningún precepto constitucional.

Señaló que el gobierno federal sólo respaldará lo que determine el Congreso de la Unión respecto de la reforma petrolera.

Durante su intervención, indicó que es posible generar empleos, inversiones e impuestos en México sin privatizar Pemex, ni sus activos ni su infraestructura.

“Es posible adoptar esquemas modernos de contratación, manteniendo el principio de que el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos; es posible multiplicar la capacidad de ejecución de Pemex sin compartir la renta petrolera, que pertenece a la nación”.

Mouriño fue entrevistado antes de una comida privada con los diputados federales César Duarte Jaques, dirigente de los legisladores de la Confederación Nacional Campesina, y Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura.

Durante el encuentro, de casi tres horas, abordaron varios temas, incluido el debate sobre la iniciativa de Felipe Calderón para modificar el marco normativo de Pemex, además del aumento de precios en productos de consumo generalizado.

PGR: abierto, el caso de tortura contra Cacho

Octavio Alberto Orellana, fiscal especial de delitos contra periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), rechazó que el caso de la presunta tortura cometida en contra de la periodista Lydia Cacho esté cerrado.

El funcionario precisó que el asunto está ya en manos de las autoridades judiciales de Quintana Roo, e indicó que el fallo de un juez de esa localidad que negó las órdenes de aprehensión contra los policías que detuvieron a Cacho en diciembre de 2005 aún puede ser modificado.

Agregó que hace cuatro meses la fiscalía a su cargo consignó el caso ante un juez federal con sede en Cancún, acusando a cinco policías judiciales de Puebla de incurrir en el delito de tortura contra la comunicadora.
No obstante, un problema de competencia entre órganos jurisdiccionales provocó que el litigio se alargara hasta este mes.

Entrevistado por Omar Sánchez de Tagle, de W Radio, Orellana señaló que el delito de tortura se persigue en los tribunales federales, ya que para su aplicación se requiere el sustento de los tratados internacionales.

Según el fiscal, la PGR ya no tiene competencia en este caso, por lo que la posibilidad de llevar a prisión a los policías que detuvieron y presuntamente torturaron a Cacho únicamente dependerá del seguimiento jurídico que le den las autoridades de Quintana Roo.

Defensores de la reforma calderonista lo son también de empresas trasnacionales

Expertos en el tema, con la experiencia de más de tres décadas de laborar en Petróleos Mexicanos (Pemex), Ricardo Prian Caletti y María Fernanda Campa demandaron en el Senado rechazar las iniciativas de Felipe Calderón por ser contrarias al interés nacional, desmintieron las cifras oficiales y revelaron los nexos de defensores de esa reforma con trasnacionales interesadas en la apertura de la industria petrolera al capital privado.

Uno de ellos, sostuvo la doctora Campa, es Francisco Barnés de Castro, “asesor” de Dupont, y el otro, presente ayer en ese séptimo foro de discusión sobre la reforma calderonista, Adrián Lajous, es “funcionario y accionista” de la empresa trasnacional Schlumberger, consorcio que, junto con Halliburton, opera desde hace años en Chicontepec sin poder mejorar la productividad de los pozos, arriba de la obtenida por el personal de Pemex, advirtió por su parte Prian Caletti, quien durante 31 años estuvo “dedicado totalmente” al área técnica en ingeniería petrolera y de yacimientos.Primer round

Le tocó confrontarse con Lajous en 1997, cuando el entonces director de la paraestatal desoyó las recomendaciones del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, y decidió usar nitrógeno en lugar de gas para la explotación de Cantarell, método oneroso que constituye un dispendio de energía y una recuperación de poco más de 50 por ciento.

Prian Caletti sostuvo que la iniciativa de Calderón permitirá la asignación directa de contratos a corporaciones extranjeras como Schlumberger y Halliburton, que no han respondido en forma satisfactoria a los programas de Pemex Exploración y Producción y son responsables, en parte, de la pronunciada declinación de las reservas petroleras.

Expuso que, de acuerdo con datos que obtuvo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Pemex perdió en cuatro años 614 millones de dólares “por recurrir a trasnacionales que no tienen o no desean compartir su tecnología para hacer rentable la explotación de las reservas contenidas en Chicontepec”.

Autor del concepto “índice de hidrocarburos”, aplicado en el cálculo de reservas e introductor de diversas técnicas para la terminación de pozos, el ingeniero Prian Caletti insistió en que Chicontepec “es un claro ejemplo de socialización de las pérdidas y privatización de las ganancias. México y Pemex pierden, las trasnacionales ganan y ahora esas empresas realizan las actividades y servicios que antes eran desarrollados por Petróleos Mexicanos en forma mucho más satisfactoria y económica”.

Conflicto de intereses
Durante el foro, la doctora en Geología María Fernanda Campa, quien también por casi 30 años laboró en Pemex, reveló que algunos de los pocos entusiastas con la privatización petrolera tienen intereses económicos en ello. Lajous, sostuvo, es ahora accionista y representante de Schumberger, trasnacional que, añadió, a través de Comesa, “empresa exploratoria filial de Pemex”, obtiene contratos sin licitación, como los de perforación de cien pozos en Chicontepec, con grandes pérdidas.

Lajous palideció con la revelación, pero tardó mucho en responder; lo hizo durante su tercera intervención y sólo para señalar que no se “rebajaría” a contestar descalificaciones personales. Agregó que esperaba discutir el futuro y no la historia.

En su intervención, el ingeniero Prian Caletti cuestionó las cifras que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, presentó en el Senado el mes pasado en su comparecencia, cuando sostuvo que se dispone de cien mil millones de barriles de reservas.

“No es creíble” ese dato, subrayó el experto.

El también miembro de la Asociación Ingenieros Pemex Constitución de 1917 abundó que en la Memoria de Labores 2007 de la paraestatal se asienta que las reservas probadas, probables y posibles suman únicamente 44 mil 483 millones de barriles.

La diferencia es de más de 50 mil barriles, recalcó.

De igual forma, José Eduardo Beltrán, ingeniero petrolero, investigador de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades, aseveró que con “su voracidad e irracionalidad” los gobiernos del PAN provocaron la disminución de las reservas probadas.

Las reservas petroleras sufrieron una pronunciada caída durante el periodo que va de 2003 a 2007, esto es, “durante los últimos cuatro años de Fox y el primer año del gobierno de Calderón. En sólo cuatro años se chuparon 27 por ciento de las reservas probadas”.

Estas “cifras espeluznantes”, añadió Beltrán, ponen de manifiesto la voracidad y la irracionalidad con que se ha manejado Pemex durante las administraciones del PAN.

Propuso también que el Senado organice una consulta nacional para conocer la opinión de los mexicanos sobre el tema.

Destacó que Felipe Calderón pretende llevar a Pemex a un retroceso, “entregar nuevamente el petróleo a las grandes empresas trasnacionales, y lo más grave de esta situación es que un gobierno con el estigma del fraude electoral pretenda regresar al país a etapas que creíamos no sólo superadas, sino cerradas para siempre”.

Abundó que las cifras presentadas en el diagnóstico de Pemex dejan en claro que, a partir de 2004, se inició una acentuada declinación en el conjunto de los yacimientos mexicanos, pero no explican por qué.

Las reservas totales con que se cuenta actualmente son del orden de 44.5 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mismo que al ritmo de producción actual “nos duraría para 27.8 años, lo cual no es poca cosa, pero si a estos recursos potenciales agregamos los 44.5 miles de millones de barriles de reservas probadas, probables y potenciales, tenemos un total de 68 mil millones de barriles de crudo, que alcanzarían para 43 años”.

En tanto, Gustavo Bonilla Pérez, asesor y consultor de proyectos en las trasnacionales
Schlumberger y Shell, y miembro de la Academia de Ingeniería, coincidió en que las reservas estimadas a finales de 2007 sumaban 45 mil millones de barriles de crudo equivalentes, de las cuales 14.4 mil millones son probadas, 15 mil millones probables y 15.6 mil millones de barriles posibles.

Mientras, Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, destacó que actualmente los recursos prospectivos ascienden a 53 mil 800 millones de barriles de crudo en aguas profundas.

¡¡PELELE ALERT!!


Se les invita a todos los comites ciudadanos en resistencia, a los integrantes de la Resistencia Civil Pacífica y a todos los ciudadanos libres, a participar junto con nuestro compañro de lucha Gerardo Fernandez Noroña a la acción de resistencia encontra del USURPADOR que se llevara acabo el día de hoy Miércoles 04 de Junio del 2008 a las 4:30 de la tarde, la cita es en el Hotel FOURS SEASONS ubicado en Paseo de la Reforma no. 500 esquina con Buerdeos colonia Juarez delegación Cuauhtemoc. Los metros más cercanos son: chapultepec o metro sevilla.


ESPEAMOS CONTAR CON TU ASISTENCIA
¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!

NOTICIERO SDP 3-JUNIO-2008 INVITADO: MONERO ALONSO


La brigada 21 presente en la UACH

3 de junio de 2008. Es día el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón impartió una charla sobre la privatización de PEMEX, en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Chapingo, donde ya también se consolidó una columna de la Brigada 21 de las Redes Universitarias Círculos de Estudio, la cual arranca son 70 brigadistas. Asimismo, para amenizar el evento estuvo el compañero cantautor Alberto Arista, quien interpretó varios temas de su nuevo álbum Ecos de Libertad.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)