jueves, 7 de agosto de 2008

PRESENCIA MILITAR

Inusual presencia militar en el zócalo.



Excesiva presentecita militar zócalo ciudad de México en vísperas de la manifestación en defensa del petróleo del 31 de agosto de 2008.
Para las personas que estamos acostumbrados a observar la ceremonia de bandera en el zócalo capitalino, estamos acostumbrados a que esto solo lo realiza la policía militar y si acaso en compañía de la banda de guerra.
Pero nos preguntamos desde cuando se necesitan 200 soldados todas las tardes. La respuesta es sencilla desde que la gente se organiza para defender el petróleo.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

Segregan en India al tercer sexo

Carolina Gómez Mena
Ellos no se asumen ni como hombres ni como mujeres, sino como un intermedio, como un tercer sexo. Visten ropas femeninas y están emasculados, hablan su propio idioma y se dedican a la mendicidad o al trabajo sexual, cuentan con un maestro o gurú. Por su condición son discriminados en India, tanto por la población en general como por sus familiares; debido al estigma y discriminación tienden a abandonar la escuela y no son aceptados en hospitales gubernamentales.
Son los Hijras, quienes rechazan ser identificados como transexuales o eunucos, señaló Yashwindr Singh, integrante de una organización no gubernamental hindú que se dedica a la atención de estas personas, en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, durante la exposición El lado oculto del estigma y la discriminación.
Se sabe que los Hijras cuentan con una historia de más de 4 mil años y por lo general son considerados personas enfermas o anormales, por lo que los malos tratos hacia ellos son comunes. Viven en grandes ciudades, como Nueva Delhi, Bombay, Bangalore, Hyderabad y Amedabad; su población se calcula que casi un millón.
Se considera que los Hijras son intersexuales y ellos tienden a asumirse como un tercer sexo. Se encuentran en todas partes de India y provienen de diversos estratos étnicos y religiosos. Su estado de marginación es tal que no son tomados en cuenta por el gobierno y carecen de documentos de identidad, porque al asumirse como un tercer género en los formularios no escogen ninguna de las dos opciones, precisó Singh, quien expuso que ante esta situación tampoco pueden acceder a un trabajo formal.
Es por esta razón que optan por la mendicidad o el trabajo sexual, con lo cual se exponen al contagio de VIH, lo cual es más preocupante aún porque no tienen ningún tipo de atención médica.
Muchos de los Hijras fueron vendidos por sus padres y son castrados entre los 10 y 14 años en un acto ritual; pero no siempre es así, algunos deciden convertirse en la edad adulta, comentó Singh, incluso después de haber tenido esposa e hijos.
También los Hijras reciben malos tratos de los cuerpos policiacos, que los consideran “criminales”, debido a que la emasculación está criminalizada, indicó Singh.

Tras perder un hijo por su homofobia, Rosa se volvió activista contra el VIH

Rosa Feijoo, quien tras haber rechazado durante años la homosexualidad de su hijo, es hoy una destacada activista en la lucha contra del VIH y en defensa de la diversidad sexual. Recuerda: “Si yo no hubiera vivido en un hogar homofóbico, mi hijo no hubiera muerto de sida”,
Al participar en la 17 Conferencia Internacional sobre el VIH/sida, Feijoo explicó que con su caso, el cual está plasmado en el libro de su autoría Sida: testimonio de una madre, busca incidir en el apoyo de padres a hijos homosexuales, lesbianas, bisexuales o transgéneros para evitar “sufrimientos innecesarios y protegerlos contra el VIH”.
La presidenta de la Fundación hacia un Sentido de la Vida, de Xalapa, Veracruz, comentó que cuando conoció la orientación sexual de su hijo, radicaba en Perú, donde vivía con su marido, un diplomático de ese país. Al enterarse de la condición de José Octavio, como se llamaba su hijo, viajó a la ciudad de México para reunirse con él y someterlo a un tratamiento sicológico “para que se le quitara lo homosexual”.
“Desayunamos juntos y para mí era un extraño, no podía mirarle directamente a los ojos ni hablar con él. Sentía vergüenza ajena. Le ofrecí pagarle un viaje a España para que se rencontrara con una amiga que él quería mucho, pensando que con ella se le iba a quitar lo homosexual, pero lo único que conseguí fue que fuera al sicólogo”.
A raíz de un sarcoma de kaposi (tumor maligno asociado al VIH) que le apareció a José Octavio en la boca, su madre supo de que tenía VIH. Ingresó a un hospital de la ciudad de México y dos meses después, el 22 de febrero de 1983, falleció a los 27 años.
Tiempo más tarde, Rosa Feijoo inició en el activismo; sin embargo, educada en un ambiente homofóbico, reconoce que no se podía liberar de “un sentimiento de culpa por la homosexualidad de su hijo”. Hasta que una vez, abordando el tema con una contertulia de un programa de televisión, ésta le preguntó: “¿Por qué eres heterosexual?”, y no supo qué contestar.
“Ahí me cayó el veinte de que la homosexualidad no tiene una causa, se es o no se es, lo importante es el respeto. Me di cuenta de cuánto sufrimiento vivió mi familia y mi hijo por algo que no existe, tal vez si yo no me hubiera criado en un hogar homofóbico, donde se hacían chistes de gays, mi hijo hubiera hablado con su familia sobre su sexualidad y no hubiera corrido a refugiarse a antros indeseables donde encontró la muerte”.

La detección tardía de niños seropositivos elimina los beneficios de los tratamientos

En 2007, 290 mil menores de 15 años fallecieron por causas derivadas del sida en el mundo
Carolina Gómez Mena
En los países en desarrollo, especialmente los de África, la detección de niños con VIH es aún muy tardía, lo cual incide en que los fármacos no hagan el efecto esperado, ya que cuando se les proporcionan éstos están demasiado inmunosuprimidos, precisaron especialistas en el tema durante la sesión VIH en niños asuntos claves y desafíos, en el marco de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida.
La especialista Marian Chipino, tras remarcar la importancia de que los menores VIH positivos sean detectados lo antes posible porque hasta ahora “no los estamos encontrando a tiempo”, sostuvo que no todas las noticias son malas en este aspecto porque actualmente más infantes reciben terapia antirretroviral.
Según datos de Unicef, el número de niños y niñas con VIH en países con bajos ingresos que reciben tratamiento antirretroviral aumentó en 70 por ciento entre 2005 y 2006, y calcula que por lo menos 2.1 millones de menores de 15 años que vivían con VIH en 2007 contrajeron la infección antes de su nacimiento, durante el parto o mientras sus madres infectadas los amamantaban.
Según la experta, en las naciones en desarrollo sólo a 8 por ciento de los infantes se les hace la prueba de detección durante los primeros meses de vida y, por lo tanto, en naciones con alta prevalencia como las de África, “eso debe cambiar”.
Se sabe que alrededor de 290 mil niños y niñas menores de 15 años murieron a causa del VIH en 2007 y que 12.1 millones de menores en África subsahariana perdieron a uno o a ambos progenitores debido a la enfermedad.
Con relación al tema, Gugulethu Laureen Kumalo, una joven de 20 años que hace tres meses dio a luz una niña, narró su experiencia de ser seropositiva desde el nacimiento, así como la pérdida de sus padres, el enfrentarse a ser madre soltera y sus preocupaciones por ser una buena madre y ver crecer a su hija.
Gugulethu Laureen Kumalo es una mujer de muy baja estatura debido a la enfermedad y al tratamiento antirretroviral, como les ocurre a los menores afectados por el mal, al grado de que aparenta ser una niña. “Estoy enferma, mi padre murió en 1999 y mi madre al año siguiente. Nací siendo VIH positivo y he visitado muchos hospitales, pero físicamente soy fuerte, porque nosotros aprendemos mucho de las cosas espirituales y ahora sé que soy hermosa y especial”, comentó ante un auditorio repleto.
No tiene muchos estudios porque “no pude concluir la escuela y no obtuve buenas calificaciones, pero saqué mi diploma de experta en belleza, aunque sé que encontrar trabajo será difícil y la paga será poca; antes tenía miedo de lo que me fuera a pasar, de si me iban a aceptar; ahora quiero ser la mejor madre que pueda ser para mi bebé a la que quiero ver crecer”.
Posteriormente, Anjali Gopalan de India hizo hincapié en que “los niños no son los que impulsan la epidemia y en razón de eso los esfuerzos se orientan los sectores más afectados, lo cierto es que no hay preocupación por ellos porque no importan políticamente” recriminó a los gobiernos.
Mutsaw Bwakura Dangarembizi se refirió a la problemática de los adolescentes contagiados con VIH y el hecho de que en ese sector, en las naciones africanas como Zimbabue, la mortalidad alcance 50 por ciento. También se refirió a que ellos además de enfrentar el paso difícil de la adolescencia deben hacerlo con la enfermedad, así como enfrentar estigmatización y muchas veces la muerte de sus seres queridos, convirtiéndose en jefes de familia a temprana edad.

Desperdician autoridades innumerables vidas: Oxfam

Karina Avilés
Al evidenciar que en 2007 fueron distribuidos 28 mil condones femeninos, contra 11 mil millones de masculinos, la organización no gubernamental Oxfam Internacional presentó un informe en el que denuncia que “por negligencia política y falta de financiamiento”, los responsables del sector salud han desperdiciado 15 años e “innumerables vidas” al ignorar el preservativo femenino, considerado el mejor invento disponible para la prevención en materia de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.
Esta falta de acceso al condón femenino es un hecho “escandaloso que nace de la ignorancia y de la desidia, cuyo efecto negativo se ha multiplicado, porque ahora la epidemia está afectando más al sector femenino. Millones podrían haber evitado el VIH y embarazos no deseados”, afirmó por su parte Mary Robinson, presidenta de honor de Oxfam y ex comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, Farah Karimi, directora ejecutiva de la organización, explicó que el acceso a este método se ha vuelto difícil, en primer lugar porque su costo es alto –18 veces más que el condón masculino– y porque la inversión e innovación son insuficientes. De acuerdo con el estudio, en la década pasada se destinaron más de 6 millones de dólares en el desarrollo de un nuevo preservativo para mujeres. En contraste, sólo en 2006 los donantes gastaron más de mil millones de dólares en nuevas tecnologías para la prevención del VIH.

Será la ONU culpable de muchas muertes si no cambia su “guía” para sexoservidoras

Karina Avilés
En lo que fue la primera participación de una trabajadora sexual en una plenaria a lo largo de la historia de la Conferencia Internacional sobre VIH/sida, Elena Reynaga acusó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será responsable de “muchas muertes” de ellas si no modifica la “guía” que ha impuesto a ese sector –la cual contiene sugerencias como la de cambiar a un “empleo decente”–, la cual calificó como un “producto del lobby de los gobiernos más conservadores” y de los “prejuicios de un puñado de poderosos”.
Al participar al lado de ponentes como el científico Robert Siliciano, del Instituto Médico Howard Hughes, y de Linda Richter, del Consejo de Investigación en Ciencias Humanas de Sudáfrica, la activista e integrante de la Red Trabajadoras Sexuales en Acción (RedTraSex), advirtió que la respuesta al VIH no es una cuestión de repartir condones, sino de acabar con las prácticas de represión, como la de ser violadas por policías y sin ninguna protección.
Con la voz quebrada y los ojos húmedos, pero en un tono enérgico, Reynaga exclamó ante un auditorio integrado por más de 7 mil personas: “las trabajadoras y trabajadores del sexo están muriendo por falta de servicios de salud, por falta de condones, por falta de tratamiento, por falta de derechos... ¡no por falta de máquinas de coser! No queremos coser, tejer, cocinar. Queremos mejorar las condiciones de nuestro trabajo!”
Acto seguido, fue ovacionada por un público de pie, mientras exigía el reconocimiento del trabajo sexual.
Antes, dejó en claro dos aspectos: que ellas no son vulnerables ante la epidemia, sino que las políticas gubernamentales, sobre todo, las del conservadurismo, las convierten en un grupo vulnerable al violentar sus garantías individuales. Recordó que la Red de Trabajadores Sexuales de Latinoamérica y el Caribe contabilizó 34 casos de mujeres asesinadas en los pasados 10 meses en países de la región, “y todos siguen impunes”.
También, acusó que las políticas gubernamentales de salud atentan contra sus derechos cuando las obligan a “hacernos el test en forma compulsiva; no respetan la confidencialidad” y la prueba se convierte más bien en un tema de ganancias para quienes la realizan. Señaló que México es una de las naciones donde se criminaliza esta actividad, pero a mayor criminalización, mayor es la prevalencia de la enfermedad, advirtió.
En tanto, trabajadoras y trabajadores sexuales del Distrito Federal; Jojutla, Morelos, y Apizaco, Tlaxcala, se manifestaron por los pasillos de la Aldea Global de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida para denunciar abusos y violaciones a sus derechos por las autoridades.
Durante su protesta estuvieron acompañados por integrantes de la otra campaña.
Con información de Emir Olivares

Niñas de 12 y 13 años informan a adultos sobre infecciones de transmisión sexual

A sus 13 años, Amaranta conoce bien cómo usar un condón masculino. Sabe que debe verificar la caducidad; abrirlo con la yema de los dedos, “no con dientes ni tijeras”; que al momento de colocarlo se oprime el receptáculo a fin de evitar que se formen burbujas de aire “para que no se rompa”; que el pene debe estar erecto al ponerlo; que tras la eyaculación debe retirarse mientras aún haya erección, y para desecharlo se anuda, envuelve en un papel “y a la basura”.
Marisol, un año menor que Amaranta, muestra a varios adultos la forma en que se emplea el condón femenino; sabe que está hecho de poliuretano, no de látex (como el masculino): “lo podemos usar antes de dos años de la fecha que marca la caducidad; consta de dos arillos, el de acá (el interno) se oprime y se introduce a la vagina, poco a poco; para quitarlo hay que girar la parte que queda en el exterior y jalar, envolverlo y tirarlo a la basura”.
Ambas saben cuáles son los cuidados que deben tenerse para evitar una infección de transmisión sexual (ITS); conocen los derechos sexuales y reproductivos; que no se pueden usar los dos condones al mismo tiempo, “porque con la fricción se rompen”, y que los preservativos se usan una sola vez. Amaranta y Marisol, junto con otros adolecentes de entre 12 y 14 años, participan en la Aldea Global de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida para dar información de manera lúdica a niños, jóvenes y adultos sobre la pandemia, sexualidad y salud reproductiva
Hace dos años, la organización Ririki de México, con el apoyo de la Red por los Derechos de la Infancia, emprendió un proyecto para dar talleres a 27 niños del Distrito Federal y Sinaloa –en aquel entonces tenían 10 y 12 años– sobre sexualidad, con el propósito de que se convirtieran en promotores.
Hoy ya conocen sus derechos sexuales, como que “nadie puede obligarnos a nada que no queramos hacer”, el uso de los métodos anticonceptivos y las ITS. A partir de ese taller, los niños crearon cinco juegos para dar información de manera lúdica sobre el tema.
Contrario al discurso conservador, todos refieren que a pesar de contar con información, “aún no queremos iniciar una vida sexual”.
En El maratón de los espermas participan cuatro jugadores, y el objetivo es llegar al sexo seguro. Los participantes tiene cinco espermatozoides que se enfrentarán a varios obstáculos, y para evitarlos deben contestar preguntas referentes a la sexualidad, de no saberlas, “te contagias de alguna ITS”.
El Tuister de los derechos se juega igual que el tradicional, sólo que en los círculos de colores aparecen las garantías sexuales y reproductivas, antes de poner mano o pie y terminar enredado, se deben gritar las leyendas. En el AIDS 2006, explican los niños, “nadie pierde”, porque el objetivo es alcanzar tres derechos: acceso a la información, protección y no discriminación.
Cambiar de un cuerpo enfermo a uno sano es el objetivo de El avión, el que se pinta con gis en el piso y se juega brincando en un solo pie. En La Lotería de la prevención, en vez de los personajes tradicionales se cantan frases como: “¿el sida se contagia por el piquete de un mosco?” –“no… ¡lotería!”.
Amaranta, Marisol, María, Miguel Ángel, Divani, Víctor y Mariano se divierten informando sobre temas de sexualidad; se arrebatan la palabra; pero se nota que aún juegan, porque, al final, siguen siendo de niños.

En uno de cada 5 hogares mexicanos hay alguien que no es heterosexual

Mariana Norandi
En uno de cada cinco hogares mexicanos existe alguien que tiene una orientación diferente a la heterosexual, informó Luis Perelman, representante para América Latina de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual.
Sin embargo –dijo–, los gobiernos todavía no aprecian el papel esencial de las familias en la lucha contra el sida; las ven que rechazan a sus hijos, pero no se dan cuenta de que el apoyo incondicional “no cuesta los millones (de pesos) de las medicinas. Es abundante, no se agota, está a la mano y tiene efectos muy positivos en la personas con VIH”.
No obstante, agregó el también sexólogo, para ello hay que educar a las familias contra la homofobia, porque la experiencia de su asociación ha demostrado que, con información, los hogares pueden ayudar a reducir los riesgos de que sus hijos contraigan el VIH.
“Cuando los padres se enteran de que su hijo es gay, lo primero que imaginan es que va a participar en orgías, se va a desnudar en la calle o se va a vestir con plumas y lentejuelas. Eso es desinformación, porque ser gay no es otra cosa que sentir atracción erótica y romántica, de manera constante, por alguien del mismo sexo”
Explica que los padres de la población LGBT (lésbico, gay, bisexual y trangénero) se comunican a su asociación para que “quiten lo homosexual a sus hijos”.
“Un día llamó un señor ofreciendo dos vacas y una parcelita si le curaba a su hijo. A veces los padres van a terapias de charlatanes, u optan por la presión familiar, el chantaje o las amenazas de correrlos de la casa o desheredarlos, con tal de que cambien o se casen”.
Marco Antonio Reyes Alcalá es padre de un hombre de 34 años, homosexual y seropositivo. Reconoce que, al ser parte de una sociedad machista, cuando supo la tendencia sexual de su hijo le costó aceptarlo, pero hoy, no sólo habla con él “de sus pretendientes”, sino que proyecta fundar una organización para asesorar a padres de la comunidad LGBT en temas sobre diversidad sexual.
Cuando este veracruzano recuerda el 13 de abril 1997, se le empañan los ojos, porque fue ese día cuando le dieron el resultado de la prueba de Elisa de su hijo. “Todavía recuerdo cuando la doctora nos llamó y nos dijo que tenía una mala noticia. Fue muy duro, porque lo primero que piensa uno como padre es que tu hijo va a morir. Sin embargo, ya han pasado muchos años y él se siente muy fuerte física y mentalmente”.
Rocío Martínez, quien es parte de la asociación, tiene un hijo gay de 20 años. Como muchas madres, tuvo que afrontar las “culpas” que le echaba su marido por la homosexualidad de su hijo. “Es por tus genes, porque lo apachas mucho”.

Activistas de todo el mundo relatan sus batallas diarias en la lucha contra el sida

Las venezolanas María Ortega y Nayda Pérez viven en Maracaibo y promueven el uso del condón en las comunidades de indígenas yukpa, bari, japreria y wuayuu. Los mexicanos Arturo Vázquez y Ricardo Tapia batallan para conseguir el sustento y medicamentos para 17 niños –muchos de ellos huérfanos– que viven con VIH en Acapulco, Guerrero.
El haitiano Eddy Genece encabeza Promoteurs Objectifs Zéro Sida, que atiende a más de 2 mil personas con VIH, con especial atención en sectores vulnerables.
Los cinco han pasado buena parte de la conferencia internacional en la Aldea Global, donde son anfitriones de un espacio llamado El Tequio, destinado al diálogo entre organismos comunitarios que trabajan alrededor del planeta en la lucha contra los efectos del sida y en tareas de prevención.
Con ellos han estado los representantes de otros 23 grupos de todo el mundo, todos ganadores del Premio Cinta Roja 2008, que otorgan organismos internacionales. Los 25 grupos fueron seleccionados por un comité técnico de entre 550 nominados de 147 países.
Durante estos días han convivido y compartido experiencias con los representantes de organizaciones africanas, como el Centro de Educación Popular, de Ghana; Consol Homes, que trabaja en las zonas rurales de Malawi; el Mama´s Club, de Uganda, que labora con madres seropositivas, y otras similares de Camerún, Kenia y Sudáfrica.
Sus experiencias son tan diversas como las realidades de sus regiones de origen. Las venezolanas, por ejemplo, dicen que trabajan en coordinación con el Ministerio de Salud de su país, con la embajada de Canadá y con el programa Barrio Adentro, en el que participan médicos cubanos.
Su labor se enfoca principalmente a los grupos indígenas de la región fronteriza con Colombia y a los desplazados por la guerra en aquel país.
“Nadie se había acercado a las etnias, y hemos obtenido una buena respuesta, sobre todo de las mujeres, quienes exigen a sus maridos usar protección”.
Los mexicanos reciben los antirretrovirales del sector salud, pero todos los medicamentos extra que deben dar a los niños los compran ellos, que obtienen recursos mediante fiestas y rifas. Además de la atención a los menores en la Casa Hogar, el Grupo de Amigos con VIH realiza un trabajo de prevención en comunidades rurales de Guerrero.
“En muchos casos, los padres de estos niños han muerto, y sus familiares prácticamente los botan. Llegan con desnutrición severa, muy afectados, y gracias a la medicación y a la alimentación que se les brinda hemos podido llevarlos a una condición que llamamos ‘indetectable’”, dice Arturo Vázquez.
En el centro acapulqueño hay menores de toda la República, algunos enviados por los DIF estatales. “Tenemos niños de Chiapas, Campeche y Coahuila, y hemos recibido pequeños desde los tres días de nacidos”.
Además de los que viven ahí, el Grupo de Amigos atiende a otros que viven con sus padres. Su objetivo no es convertirse en un gran orfanato para niños con sida, sino brindar “la calidez de un hogar” a pequeños que han sido rechazados por todos, incluyendo sus parientes. “Buscamos que se queden con sus familias, porque quizá con más niños no podríamos garantizar la calidad de vida que hemos conseguido para los que tenemos”, dice Ricardo Tapia.
Aunque el sector salud proporciona los medicamentos para el VIH, “todo lo demás debemos comprarlo nosotros”. No reciben, por ejemplo, antioxidantes ni complementos vitamínicos y otros fármacos que requieren los niños. Eso sí, “el ayuntamiento de Acapulco nos da 3 mil pesos al mes”.
Mientras los mexicanos hablan, algunos de los asistentes piden a la representante de Irán que se tomen fotos con ellos. Vienen del Club Positivo Mashhad, presentado como “el primer grupo que trabaja en el norte y el este de Irán para ofrecer apoyo a las personas que viven con VIH y a los grupos marginados”.
Andan por aquí también los representantes de la Fundación Empoderamiento, que atiende a 50 mil trabajadores del sexo en Tailandia; el Proyecto Fénix, de Rusia; la Federación de Mujeres con VIH/sida, de Nepal; tres organizaciones de India; el grupo Acción Social para la Mujer, que atiende a inmigrantes de Myanmar, en las zona fronteriza de Tailandia.
Una parte del premio ha sido el viaje a México para dos representantes por organización. Otra es el espacio de “diálogo comunitario”, en el cual pueden transmitir sus experiencias y aprender de las de los demás.
Eddy Genece, por ejemplo, vino a decir cómo han hecho para que las personas con VIH “salgan del aislamiento”, no sólo social, sino incluso personal: “es gente que se esconde porque no quiere revelar su condición”.
La organización de Eddy esta presente en siete distritos de Haití, cuenta con 90 personas que atienden a poco más de 2 mil afectados, una parte de ellos trabajadores sexuales.
Los ancestrales conflictos con República Dominicana, que comparte el territorio de la isla con Haití, no se han complicado debido al sida, dice Genece. “Las condiciones inhumanas de trabajo de los haitianos en Dominicana siguen siendo las mismas”. Además, la prevalencia de sida en ambas naciones es muy similar.
Sin embargo, la vecindad con un país con mejores condiciones económicas sí provoca un problema: muchas de las personas que atiende la organización de Eddy van a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y abandonan sus tratamientos por periodos muy prolongados.
El Premio Cinta Roja es entregado por el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) y los comités del programa de liderazgo y comunidad de la conferencia internacional.
Se trata de reconocer, dicen los organismos que entregan el galardón, que “mediante la utilización de medios creativos y sostenibles para promover la prevención y suministrar tratamiento, atención y apoyo a las personas que viven con VIH, y la innovación ante la pobreza, la estigmatización y la pérdida de la capacidad humana, estos ejemplos del liderazgo comunitario nos demuestran en términos prácticos la forma de contener una epidemia mundial”.

Piden abogados y activistas derogar leyes que criminalizan a enfermos

Las leyes que criminalizan la transmisión de VIH no sólo son ineficaces para disminuir el contagio, sino que tienden a estigmatizar a los portadores del virus, quienes en los hechos son considerados delincuentes en potencia, señalaron abogados y defensores de los derechos de la comunidad lésbica, gay y transgénero (LGBT) durante la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida.
Sostuvieron que en lugar de contar con leyes punitivas, la mejor forma de reducir el contagio sigue siendo la educación y el uso del condón. Asimismo, señalaron que hay naciones donde estas leyes imponen multas y cárcel, la cual puede ser de unos años a perpetua.
En la Aldea Global también se abordó el tema. Debido a la ambigüedad de las legislaciones, en diversos países, el sida, y en particular las mujeres portadoras, son criminalizados por la justicia, aseguró Aziza Ahmed, abogada de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/sida.
Al participar en un taller sobre la criminalización de la enfermedad, la abogada aseguró que las leyes de Kenia y Uganda, en África, así como de algunos países de América Latina, al no haber sido modificadas criminalizan la epidemia y a sus portadores.
En la sesión Transmitir o no transmitir, ¿es realmente la pregunta? Penalización de los actos de transmisión de VIH, Julian Hows, seropositivo y activista LGBT, señaló que en un estudio hecho en 53 naciones de Europa y Asia central, se identificó que en 23 países se castiga la transmisión, mientras que 19 sancionan el hecho de exponer a otra persona al riesgo del contagio, aunque éste no se concrete; sostuvo que estas leyes no son la solución a la epidemia, porque “enviar a la gente a la cárcel lo único que provoca es el aumento de la infección en las prisiones y legitima el estigma y la discriminación” en contra de los considerados culpables.
Sostuvo que estas normas son “absurdas”, y aún más cuando se incrementan las penas si la persona contagiada muere; “nosotros decimos que saquen sus leyes de nuestros cuerpos y vidas, y que en la medida de lo posible éstas no debe entrar a las recámaras”, destacó.
Tanto en la Aldea Global como en la conferencia se abordó el hecho de que algunas de estas legislaciones permiten que se culpe a quienes contagiaron a otros de manera involuntaria, como es el caso de las madres a sus hijos por vía perinatal. Dijeron que esto sucede en Sierra Leona, lo que abre la posibilidad de que al crecer, los hijos incluso de demanden a su madre.
La abogada Michaela Clayton también criticó que algunas legislaciones obligan a los cuerpos médicos a conocer la condición de sus pacientes respecto del VIH. “No debe haber divulgación obligatoria, porque hay casos en los que no están en posibilidad de hacerlo”. En la Aldea Global se dijo que algunas leyes mexicanas, como el Código Penal del Distrito Federal, castiga a quienes de manera “imprudente” contagian a otra persona, y en otros casos se puede llevar a juicio a una persona infectada que tomó sus precauciones al usar condón, pero por accidente éste se rompió, con el argumento de que se pone en riesgo a la otra persona.
Fiona Petitt, activista del Reino Unido, señaló que a escala mundial falta mucha información a jueces, abogados y fiscales para entender la complejidad de la epidemia y sus modos de transmisión.

La prevención del VIH debe estar en manos de expertos, no de aficionados, dice Onusida

La prevención es la solución a la epidemia del VIH/sida y debe estar en manos de expertos, no de aficionados, advirtió Peter Piot, director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida).
De hecho –dijo–, para que funcione debe pensarse en ella como si fuera un negocio eficiente y realizarse con el apoyo de expertos. También planteó la necesidad de que los gobiernos creen “fondos de pensión” para financiar la lucha contra la enfermedad. Hay que tener ese dinero, porque de antemano se sabe que se va a necesitar para fármacos, servicios médicos y de laboratorio, y para programas de prevención, indicó.
En la sesión especial Mirando hacia el futuro, la epidemia en 2031, durante la 17 Conferencia Internacional de VIH/sida, Piot resaltó que si las empresas de televisión pueden llegar a los jóvenes es porque saben cómo hacerlo. En el caso del sida “ya sabemos qué hacer; falta el cómo. De ahí la importancia de contar con especialistas en mercadotecnia que ayuden en el diseño de programas preventivos”, señaló. Asimismo, reconoció que esto puede resultar caro, pero es la única manera de tener éxito. Puso el ejemplo de la empresa de televisión MTV. “Sabe qué quieren los jóvenes, y lo hace”.
Dijo que en materia de prevención existe atraso, y está comprobado que los carteles son insuficientes. Se requieren cambios sistémicos y sistemáticos en los que se tome en cuenta que el VIH no es problema sólo de algunos grupos, como el de hombres que tienen sexo con hombres, sino que cada vez más sectores están siendo afectados por la infección.
Sobre los medicamentos antirretrovirales, advirtió que si bien los precios tienen que ser accesibles, también existen “signos de alerta” que indican que la industria farmacéutica está disminuyendo la inversión para el desarrollo de nuevos productos. Resulta preocupante que las medicinas no vayan a la par con la evolución del virus, advirtió.
Piot, quien lleva 10 años al frente del Onusida, destacó que la enfermedad está entrando en una nueva etapa, en la que persisten viejos desafíos, y los próximos logros serán posibles sólo si los esfuerzos son sustentables, y también si el tema logra mantenerse en el mismo nivel de prioridad que otros problemas que enfrenta el mundo, como la seguridad alimentaria, el cambio climático o los conflictos bélicos.
También resaltó que “la epidemia del VIH es única y de larga duración, sin antecedentes en la historia de la salud pública mundial, pero además sigue en etapa dinámica y ahora hay, por ejemplo, un incremento en el número de mujeres infectadas”.
En el futuro se verán nuevas epidemias del virus entre usuarios de drogas intravenosas, uno de los sectores de mayor riesgo en cada vez más países, apuntó.
Sobre los costos económicos que implicará el control de la epidemia, el funcionario de la ONU señaló que el monto dependerá de la eficacia que se logre en prevención y acceso a los tratamientos antirretrovirales.
Señaló la necesidad de optimizar los recursos disponibles y utilizar la imaginación en la búsqueda de nuevos fondos, porque los gastos seguirán siendo crecientes, y en el caso de los antirretrovirales “el costo es cada vez más aterrador”.
En la búsqueda de mecanismos innovadores para el financiamiento, Peter Piot propuso la creación de fondos de pensión, los cuales sustituirían la figura de los seguros. Es claro –dijo– que en el futuro se necesitará el dinero para las terapias, los servicios médicos y de laboratorio, entre otros, por lo que lo mejor es tener la certeza de que se tendrá el dinero para cubrir las necesidades.
Señaló que otro desafío es la cobertura con antirretrovirales. Esta debe ser una meta universal: que nadie muera a causa del sida, indicó Piot, y llamó la atención sobre el hecho de que los pacientes llegan a los hospitales en etapas avanzadas de la enfermedad. Eso significa que algo anda mal, apuntó.

En riesgo, seguridad sanitaria nacional con eliminación del requisito de planta

De la redacción
La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos acusó ayer al gobierno federal de poner en riesgo la seguridad sanitaria nacional al eliminar el requisito de planta para que un laboratorio pueda comercializar medicamentos en el país.
Asimismo, deploró que “una decisión tan lamentable haya sido adoptada sólo con el objeto de ganar simpatías” en la Conferencia Internacional sobre VIH/sida.
En un comunicado, sostiene que la medida pone en riesgo las fuentes de trabajo generadas en México por el sector, toda vez que ahora “la industria farmacéutica nacional estará en riesgo de desaparecer y cancelar los 40 mil empleos directos y 2 mil indirectos que crea, así como los medicamentos de probada eficacia que se venden en 25 mil farmacias”.
Asimismo, descalificó el argumento oficial de que la medida se adopta para abatir el precio de los antirretrovirales, por lo que reprobó que con este objetivo se haya adoptado una decisión para aplicarla indiscriminadamente a toda la industria farmacéutica, la cual afectará principalmente al sector nacional. “La decisión es grave y no tendrá efecto en los precios de los antirretrovirales de patente, ya que ésos son de muy alta especialidad, siempre se han importado y valor se fija no por el mercado, sino por los laboratorios trasnacionales que los producen a escala mundial”.
La decisión –advierte la asociación– producirá otros efectos, como la invasión del mercado nacional con fármacos chatarra o de ínfima calidad, “al no contar con plantas industriales que garanticen la normatividad sanitaria mexicana”. En este sentido, la asociación señala que las autoridades sanitarias del país tendrán la obligación de certificar la industria de medicamentos de donde se importen al país, para lo cual no cuentan con personal ni con el presupuesto necesarios, como ya quedó probado con el asunto de la seudoefedrina.
También considera que el efecto de la medida llegará hasta las áreas académica y de investigación nacionales, ante la facilidad de importación de medicamentos.

Ahorrará la Ssa $310 millones cada año en antirretrovirales


La Secretaría de Salud (Ssa) ahorrará 310 millones de pesos al año con el acuerdo para la reducción de precios alcanzado con cinco de los siete laboratorios farmacéuticos productores de antirretrovirales para el control del VIH/sida. Las empresas Abbot y Bristol Myer Squibb mantuvieron la decisión de no disminuir tarifas, informó el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.
El funcionario asistió ayer al Centro Cultural Banamex donde se realiza la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida. Antes de visitar la Aldea Global explicó que con la entrada al país de medicamentos genéricos los ahorros serán de 50 millones de pesos, “apenas de 10 por ciento” –reconoció–, debido a que la mayoría de los antirretrovirales están protegidos por una patente.
Respecto de la eliminación del requisito de contar con alguna fábrica en territorio nacional para la obtención de un registro sanitario, Córdova descartó que la industria nacional resulte afectada. Por el contrario –dijo–, es una cuestión de competitividad, y descartó la posibilidad de que entren medicinas de baja calidad. “Eso es lo que dicen algunas empresas para defenderse, pero son las mismas que se niegan a la renovación de registros” con el argumento de que el tiempo es insuficiente y los costos del trámite muy altos, indicó.
Aseguró que en los trámites ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se dará prioridad a la calidad de los productos, por encima del precio, y en los casos que sea necesario se tendrá que retrasar el trámite para dar tiempo a que los inspectores verifiquen las buenas prácticas de manufactura de los laboratorios.
En tanto, Carlos Abelleyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señaló que la Ssa debe garantizar que las reglas que se aplicarán a los proveedores extranjeros sean las mismas que cumplen los laboratorios instalados en México. Confirmó que por intereses personales –se dedicará a negocios propios–, a partir del primero de septiembre dejará la dirección del laboratorio Wyeth, e informó que permanecerá al frente de la Canifarma hasta marzo de 2009, cuando concluya su periodo. Rechazó que la decisión tenga algo que ver con la eliminación del requisito de planta o las negociaciones entre la Ssa y los fabricantes de antirretrovirales.
Recordó que el tema de permitir el ingreso de medicamentos de otros países ya había sido analizado anteriormente. El principal interés de la industria –afirmó– es trabajar en coordinación con las autoridades, siempre en aras de la modernidad, y en este caso es que haya competencia leal. Incluso –dijo–, será la oportunidad para los laboratorios de buscar la manera de exportar a Estados Unidos o Europa.
Destacó que el mandato presidencial de modificar los artículos 168 y 170 del Reglamento de Insumos para la Salud se aplicará de manera gradual, a fin de que la Cofepris se prepare para cumplir sus nuevas responsabilidades de verificar las buenas prácticas de manufactura en el exterior.
Por su parte, Córdova Villalobos explicó que la Secretaría de Hacienda autorizó la contratación de 200 inspectores, además de que la Ssa buscará establecer convenios con los órganos reguladores de otras naciones. Comentó que ya se ha avanzado en este sentido con autoridades sanitarias de Canadá, Estados Unidos, Australia y la Unión Europea.
A partir de las negociaciones con los laboratorios, Merck Sharp and Dohme (MSD) venderá Efavirenz con un descuento de 41 por ciento, mientras que el Raltegravir bajará 37.5. Stendhal redujo 23 por ciento el costo de Truvada y el laboratorio Roche ofreció igualar el precio de Saquinavir al nivel de como lo compra la Organización Panamericana de la Salud.
En tanto, GlaxoSmithKline ofreció reducciones de entre 10 y 43 por ciento en los siete productos que vende al sector salud. Además, proporcionará de manera gratuita todas las terapias para las mujeres embarazadas que sean portadoras del VIH, con las cuales se previene la transmisión perinatal del virus. El laboratorio Boehringer reducirá 22 por ciento el valor de Nevirapina en suspensión y 10 por ciento el de Tripanavir. Bristol se mantuvo en su descuento de 1.5 por ciento, mientras que Abbot no hizo ninguna propuesta.
A este último, el sector salud le compra Kaletra, uno de los inhibidores que más se utilizan en los tratamientos de control del VIH y cuyo costo asciende a más de 6 mil pesos al mes por paciente.
Ayer, durante la conferencia internacional, grupos de activistas de México y Colombia realizaron protestas en contra de Abbot, para exigirle que asuma “su responsabilidad humanitaria”.

Combatir la desigualdad y la pobreza, solución a la inseguridad, afirma AMLO


Xochihuehuetlán, Gro., 6 de agosto. La solución al grave problema de la inseguridad pública no tiene respuesta en el incremento de soldados y policías en las calles o en penas más severas, sino en el cambio mediante una reforma económica que garantice el acceso a la educación, la generación de fuentes de empleo y que reduzca las diferencias entre los mexicanos, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.
“México atraviesa por una gran crisis de inseguridad, con una marcada descomposición social, que se profundiza con la política económica antipopular y entreguista que el gobierno espurio insiste en imponer en el país”, señaló el tabasqueño al comenzar una nueva gira de trabajo en la zona de La Montaña guerrerense.
“Ahora que se están sucediendo hechos de violencia muy lamentables, cobra más fuerza lo que nosotros hemos venido proponiendo desde el inicio de la campaña presidencial: ‘¡Por el bien de todos, primero los pobres¡’, porque para encauzar esta descomposición social y económica es indispensable combatir la desigualdad y la pobreza”, afirmó.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal enfatizó que la inseguridad no se va a resolver con más soldados o policías, ni con penas más severas, y llamó a los habitantes de esta región, integrada en forma mayoritaria por indígenas y campesinos, a no esperar que este cambio de política económica se inicie “de arriba para abajo”, sino que deben estar conscientes de que cualquier modificación tendrá como base el movimiento de resistencia civil pacífica.
“Los de arriba son unos insensibles e irresponsables, porque a pesar de que en el pueblo aumentan la frustración, la inseguridad y la violencia, lo que sigue proponiendo el gobierno espurio es mantener la misma política social antipopular y entreguista, como lo evidencia su interés por darle a los extranjeros los beneficios de la explotación petrolera”.
A manera de ejemplo, destacó que en 18 meses del actual régimen, la inseguridad y la violencia en el país se han incrementado, el precio de los productos básicos aumentó desproporcionadamente y son cada vez menores las posibilidades de empleo o de educación para los jóvenes. Esto es así, dijo, “porque un grupo convirtió a la Presidencia de la República en un comité para el beneficio de unos cuantos, mientras el pueblo sólo tiene lo suficiente apenas para sobrevivir”.
Esto, agregó López Obrador, no es algo nuevo, transcurren ya 25 años que el grupo en el poder tiene el mismo propósito al impulsar una política que empobrece a la gente, porque si una sociedad está satisfecha porque hay bienestar, porque hay trabajo y hay posibilidades de estudiar, está tranquila; sin embargo, optaron por el camino opuesto y han agravado la desigualdad y propiciado un país en el que unos cuantos tienen todo mientras la mayoría carece de lo más indispensable.
“Ahora que el país está en bancarrota, con problemas graves, ahora precisamente quieren entregar el petróleo a los extranjeros, lo que va a traer más pobreza; por eso tenemos que evitar que se sigan ahondando las diferencias, por eso es que no queremos que se privatice el petróleo. Muchos dicen ‘¡a mí qué me importa eso!’, pero no saben que si entregamos el petróleo nos vamos a quedar hasta sin presupuesto, ya que éste se compone en 40 por ciento por los ingresos petroleros”, explicó.
El gobierno beneficia a quienes apoyaron el “fraude” electoral
El camino del gobierno federal, insistió, es el de seguir beneficiando a todos aquellos que apoyaron “el fraude” electoral de 2006 y llevaron “al espurio de Calderón” a la Presidencia de la República, “¿pero de qué sirve llegar a ese cargo si se es impuesto por un grupo?, de nada, porque Calderón está atado de pies y manos, está obligado ahora a pagar los favores a la mafia que lo apoyó en el fraude.
“¿Y cómo lo hace?, a la cacica Elba Esther Gordillo le entregó la Secretaría de Educación Pública, le dio a su yerno el control de la educación básica; ahí está una señora como secretaria formal, pero quien manda en la secretaría es Gordillo, a quien le dio también la Lotería Nacional y el ISSSTE. Mientras a otros empresarios les dio beneficios impositivos, como el caso de Telmex, que paga sólo 2 por ciento anual; Cemex, 3 por ciento; Coca-Cola, uno por ciento; Maseca, 2 por ciento, y Wal-Mart, uno por ciento, mientras el resto de los mexicanos tienen que pagar tasas impositivas proporcionalmente más altas. Todos ellos contribuyeron al fraude para imponer a Calderón y reciben estos beneficios como pago. Calderón está al servicio de unos cuantos, y así no se puede servir al pueblo”, dijo.
López Obrador visitó los municipios de Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Alpoyeca, Cualac, Olinalá y Tlapa, donde cerró sus actividades del día con un mitin al que asistieron más de 3 mil personas.
Este jueves continuará la gira por Cochoapa, Metlátonoc, Alcozauca, Tlalixtaquilla y Xalpatlahuac; el viernes visitará Iliatenco, Tlacoapa, Malinaltepec, Atlamajalcingo y Copanatoyac; el sábado estará en Acatepec, Zapotitlán, Atlixtac, Ahuacuotzingo y Hueycantenango, y el domingo finalizará su recorrido por Zitlala, Chilapa, Apango, Tixtla, Quechultenango y Mochitlán.

NOTICIERO SDP 7-AGOSTO-2008

7-AGOSTO-2008

senderodelpeje.com


ENTREVISTA EN SAYULA JALISCO

ENTREVISTA EN SAYULA JALISCO



Entrevista con el licenciado Arturo Fernández Ramírez, regidor en sayula del PRD. Quien nos comenta las problemáticas ecológicas de la región, así como su denuncia de nepotismo y el aumento en el personal, gasto corriente, seguridad etc. que se suscitan en este municipio del sur de Jalisco.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.