lunes, 29 de septiembre de 2008

AYUDEMOS A BUSCAR EL CONDOMOVIL‏

ESTIMADOS AMIGOS Y COLEGAS:

EL DIA DE AYER, DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE, FUE ROBADO EL CONDOMÓVIL EN VILLA COAPA, MIENTRAS UNO DE SUS COORDINADORES ESTABA COMIENDO. ESTE ROBO SE COMPLICA PORQUE EL CONDOMOVIL VENÍA DE TERMINAR EXITOSAMENTE LA PRIMERA ETAPA DE LA RUTA TODO MEXICO QUE RECORRIÓ 10 ESTADOS DEL NORTE-OCCIDENTE DEL PAÍS Y TRAÍA TODO EL EQUIPAMENTO, INSUMOS, VESTUARIOS, ASÍ COMO PAQUETES DE PRUEBAS RÁPIDAS Y CONDONES.

HACEMOS UN URGENTE LLAMADO A TODOS Y TODAS PARA QUE NOS AYUDEN A DIFUNDIR LA NOTICIA ENTRE SUS REDES, Y ENTRE SUS AMIGOS Y CONTACTOS EN LA PRENSA.

ESPERAMOS QUE CON SU APOYO PRONTO APAREZCA LE CONDOMÓVIL

FAVOR DE ENVIAR INFORMACION A
condomovil@yahoo.com.mx, pologomez64@yahoo.com.mx y jariasvelasco@yahoo.com.mx

AGRADECEMOS SU COLABORACIÓN

Roban el Condomóvil en la ciudad de México

* Proyecto itinerante de información y prevención del VIH/sida


México DF, septiembre 29 de 2008 (Antonio Medina/NotieSe).- La tarde de ayer domingo robaron el Condomóvil, camioneta que transporta a un equipo de entusiastas drag queens que informan de manera lúdica en plazas públicas sobre la prevención del VIH/sida y las infecciones de trasmisión sexual.

El suceso se dio al rededor de las 17:30 horas sobre avenida Acoxpa, a la altura de Miramontes, en el sur de la ciudad de México.

En el interior del vehículo se encontraba el equipo de sonido con el que animan las presentaciones, un condón gigante de lona, poco más de 800 pruebas rápidas de VIH, cientos de suplementos Letra S y folletería que reparten en cada lugar al que van, así como varios miles de condones que otorga el Censida al proyecto itinerante del Condomóvil.

José Antonio Arias, quien en ese momento visitaba a su madre luego de un viaje, se percató de que el auto no estaba donde lo dejó media hora antes. De inmediato informó a la policía sobre el hecho y dio los datos del vehículo, cuyas placas son 521 NZT.

En un primer momento se pensó que pudiera haber sido removido por una grúa, pero al pasar el tiempo la Secretaría de Seguridad Pública informó a Polo Gómez, fundador del proyecto del Condomóvil, que no estaba registrado dicho automóvil en ningún corralón de la ciudad de México.

Este vehículo, modelo Nissan Estaquitas, fue adquirido por Colectivo Sol, organización civil a la cual pertenece el proyecto, en el año 2002, gracias a la beca "Comunidades Saludables" que otorga la Secretaría de Salud federal a miembros de la sociedad civil, y que Polo Gómez ganó ese año.

El automóvil robado la tarde de ayer es la continuidad del primer Condomóvil, un Wolkswagen Sedan, que también se adaptó para transportar materiales de información sobre sexualidad.

Ambos vehículos han recorrido gran parte del país. Han llegado a plazas públicas, centros educativos, espacios deportivos, instituciones públicas y organizaciones civiles en los diez años que lleva el proyecto.

Polo Gómez informó a NotieSe sobre este lamentable suceso tan luego como tuvo a la mano un teléfono. Comentó que la compañía aseguradora ya estaba informada y que se estaban haciendo las averiguaciones por parte de la policía capitalina.

El activista manifestó su tristeza y coraje por este hecho, pues explicó que este proyecto ha sido el resultado de un esfuerzo muy grande que ha logrado sensibilizar a muchas personas sobre la importancia de ejercer una sexualidad con prevención.

PEDIDO de ADHESIONES en contra de politicas del FMI‏

Estimados Amigos:

Muchos de Ustedes están conscientes de que ahora la sociedad civil mundial tiene la más importante oportunidad en la última década – y en un futuro previsible – de abogar por cambios significativos en la política del Fondo Monetario Internacional. Por favor, consideren firmar la carta a continuación y reenviarla a otras organizaciones amigas alrededor del mundo que puedan estar interesadas en apoyar estos esfuerzos.

Las reuniones de otoño del FMI y el Banco Mundial presentan una oportunidad importante para que aprovechemos este momento histórico y mostrar un apoyo general y global para que se le dé fin a las políticas perniciosas apoyadas por el FMI, las cuales impiden que los países incrementen sus inversiones en la educación y la salud. Por favor, envíe la firma de su organización a Sarah Rimmington de Essential Action,
srimmington@essentialinformation.org, antes del domingo, 5 de octubre, 2008.

Hacemos notar que organizaciones estadounidenses mandaron una carta similar al Congreso de EE.UU. la última primavera. Ahora nosotros estamos invitando a los mismos grupos, ADEMÁS de otros grupos mundiales para unirse a este llamado por cambios drásticos en la política del FMI hacia países en desarrollo. Mandaremos un borrador revisado de la carta de abril a la Junta Ejecutiva del FMI durante sus reuniones en octubre en Washington, D.C.

**¿Por qué una carta de firmantes para la Junta Ejecutiva del FMI ahora?**
El pasado abril, la Junta Ejecutiva del FMI aprobó una propuesta para vender parte de las reservas de oro que mantiene para crear un fondo de inversiones. Las ganancias obtenidas a través de dicho fondo serán utilizadas para pagar los gastos administrativos del FMI. El FMI está tomando esta medida porque está enfrentado una crisis en su presupuesto: países de mediano ingreso han estado pagando sus deudas al FMI pero no están solicitando nuevos prestamos. En un giro inusitado de acontecimientos, el FMI requiere la autorización del Congreso de Estados Unidos para vender este oro, brindándole una oportunidad única a la sociedad civil para poder forzar cambios en la política del FMI.

La sociedad civil estadounidense decidió aprovechar esta oportunidad de poder presionar a nuestro Congreso para que condicione la aprobación de las ventas de oro con cambios en la manera en que opera el FMI. El abril pasado, más de 100 grupos de la sociedad civil estadounidense lanzaron un esfuerzo de presión a través del envío de cartas al Congreso para hacer exactamente eso, instando a que las ventas de oro sean aprobadas solamente si el Congreso logra obtener cambios en la política del FMI, de manera que la institución: *Deje de exigir que los países adopten la política de mantener metas de inflación y un nivel restrictivo de déficit, que no favorece el crecimiento económico.
*Que no incluya el gasto en salud y educación cuando se apliquen límites a los presupuestos fiscales de los gobiernos.
*Detenga el desvío de asistencia extranjera a pagos de deudas domésticas o a la acumulación de reservas internacionales, en vez de ser utilizadas para sus propósitos originales.
*Separe las condicionalidades económicas perniciosas de la condonación de deuda; y
*Mejore la transparencia y realice consultas públicas significativas antes de llevar a cabo acuerdos sobre políticas económicas con los países.
Como la propuesta del FMI sobre la venta del oro le daría auto-financiamiento a la agencia, es probable que esta importante oportunidad de presionar al Congreso para aplicar presión sobre el Fondo no se presentará de nuevo en un futuro inmediato.

Hasta ahora, algunos miembros importantes del Congreso han expresado su interés en condicionar las ventas del oro del FMI a la asignación de una porción del dinero para iniciativas designadas a la condonación de deuda. Sin embrago, a pesar de estar preocupados por las condiciones que el FMI impone sobre los países en desarrollo en términos de políticas económicas y la falta de transparencia en la institución, estos congresistas están inseguros sobre si presionar por cambios drásticos o no, a menos que vean un apoyo mundial amplio a favor de estos cambios. Por eso, les estamos pidiendo a Ustedes, nuestros compañeros alrededor del mundo, que apoyen un llamado general a que se den cambios drásticos en el FMI. Por favor, revisen la carta de firmantes a continuación y notifíquenle su decisión de apoyar esta iniciativa (solamente organizaciones por favor) a Sarah Rimmington de Essential Action,
srimmington@essentialinformation.org, antes del domingo, 5 de octubre, 2008. ¡Muchas Gracias! *** Carta Mundial a la Junta Ejecutiva del FMI ***xx de octubre, 2008Estimado Director Ejecutivo ,Asunto: Condicionando la venta de oro a la reforma de las políticas del FMI en países en desarrollo.

Con muchos países pagando sus deudas al FMI y no solicitando nuevas líneas de crédito, las maneras tradicionales de generar ingreso de la institución están disminuyendo. Enfrentado con un déficit de $400 millones en el presupuesto en 2010, la Junta Ejecutiva del FMI en abril aprobó una propuesta para vender una porción de sus reservas de oro. El ingreso será utilizado para crear un fondo cuyas ganancias ayudarán con el financiamiento del presupuesto administrativo de la institución. Estamos escribiendo para pedir que la Junta Ejecutiva insista en poner en práctica reformas significativas a la política del FMI en favor del desarrollo y poner condiciones sobre la manera en que el oro será vendido, antes de implementar las ventas.

En las últimas tres décadas, las políticas del FMI han limitado el desarrollo y han negado oportunidades y vidas dignas para cientos de millones de personas. El FMI ha utilizado su rol como guardián de flujos internacionales de capital para insistir en que países pobres adopten un conjunto restringido de políticas macroeconómicas. Estas políticas han limitado la posibilidades de más crecimiento económico y han prevenido que gobiernos de países en desarrollo inviertan suficientes cantidades en la asistencia médica, la educación y otras necesidades vitales.

Como se ha propuesto hasta ahora, la venta del oro del FMI sería un acontecimiento único y las ganancias serían usadas solamente para financiar operaciones del FMI sin cualquier garantía ni promesas de cambios en las políticas fracasadas y perniciosas del FMI. Si la Junta Ejecutiva del FMI prosigue con sus ventas de oro, debería aprobovechar la oportunidad de rectificar sus agravios históricos. Las ganancias de las ventas de oro no deben ser utilizadas exclusivamente para mantener al personal del FMI. El oro en manos del FMI es, en esencia, un bien público. Si se va a implementar la venta del oro, una porción significativa de las ganancias debería ser dedicada al bien público de aliviar la pobreza mundial. La mejor manera de hacer esto sería de destinar una porción de las ganancias hacia la condonación de deuda. Esta porción de las ganancias podría depositarse en un fondo fiduciario que podría ser utilizado para cubrir los atrasos prolongados de los países que pronto serán elegibles para la condonación de sus deudas de acuerdo con los programas de alivio de deuda del FMI/BM ya existentes, o para financiar la condenación de deuda en el futuro para países empobrecidos. Las ventas de oro no deberían ser autorizadas antes de que el FMI logre los siguientes cambios específicos y demostrables en sus mandatos y prescripciones para países en desarrollo. . El FMI debe revocar el uso de la política de mantener metas de inflación y un nivel restrictivo de déficit. Estas metas constrictivas les impide a los países en desarrollo aumentar su crecimiento económico a través de la expansión de sus inversiones públicas a largo plazo a través de gastos en sectores públicos claves, como las áreas esenciales de la salud y la educación. El FMI no deben continuar estorbando los esfuerzos de los funcionarios que en países endeudados están buscando y adoptando opciones de políticas fiscales y monetarias mas expansivas.

. Un mayor gasto en la educación y en la salud debe ser excluido de las políticas que restringen innecesariamente los gastos del gobierno en general. Los límites establecidos para los presupuestos y masas salariales han minado la capacidad de países empobrecidos de pagar salarios adecuados para los trabajadores en los sectores de salud y educación, además de contratar a trabajadores adicionales y mejorar la calidad de estos sectores. El FMI ha mostrado ciertos avances en eliminar los limites sobre las masas salariales, pero todavía mantiene los límites a los presupuestos, los cuales ponen restricciones sobre los gastos y la flexibilidad de los gobiernos.
. A los países en desarrollo se les debe permitir utilizar la ayuda internacional que reciben para los fines originales de esos recursos. En vez de gastar esta ayuda en la salud, HIV/SIDA, y la educación, grandes porcentajes han sido destinados al pago de deuda doméstica y la acumulación de reservas internacionales debido a las políticas del FMI que regulan políticas monetarias. Aunque entendemos que el establecimiento de un fuerte nivel de reservas puede ser una prioridad para un país, la decisión de usar o no usar ayuda internacional para aumentar reservas debería ser una decisión tomada por un gobierno después de tener discusiones públicas acerca de las implicaciones con el legislativo, la sociedad civil, y otras partes interesadas, y con un análisis claro de los riesgos y los beneficios implicados.
. La condonación de la deuda debe estar desvinculada de las condiciones políticas económicas perniciosas, incluyendo las restrictivas metas inflacionarias y presupuestarias, límites a los sueldos y presupuestos que restringen los gastos en salud y educación; y políticas que desvían la ayuda internacional de sus fines originales.

. La transparencia y el derecho a tener acceso a la información debe ser fortalecido en el FMI. La publicación de los borradores sobre los informes de políticas del FMI, informes sobre asistencia técnica, y documentos de la Junta Ejecutiva – como por ejemplo, las actas de las reuniones de la Junta – es de suma importancia para facilitar la participación informada de las partes interesadas en la toma de decisiones económicas nacionales y para asegurar que los ciudadanos tengan la capacidad de exigir que sus gobiernos sean responsables.
. Las prácticas del FMI deben cambiar para asegurar que la toma de decisiones sobre política se de a nivel nacional y en forma democrática. El proceso operacional de los equipos de las misiones del FMI en las que se visitan a los países y se revisan los acuerdos de préstamos o se lleva a cabo la vigilancia anual (informes según el Artículo IV) debe facilitar consultaciones informadas y abiertas con una amplia gama de partes interesadas externas, no solamente con los Ministerios de Finanzas y los Bancos Centrales. Entre dichas partes interesadas se debería incluir a otros ministros gubernamentales relevantes (incluso salud y educación), economistas independientes y especialistas académicos, la sociedad nacional civil y los sindicatos laborales. Estas consultaciones generales y significativas deberían ocurrir antes de que las políticas macroeconómicas de un país sean formuladas.

Finalmente, hacemos notar que el plan para la ventas de oro del FMI indica que no habrá ventas similares posteriormente. Dados los exorbitantes aumentos en los costos de alimentación y del petróleo y los problemas financieros internacionales, reparar los problemas de deuda de los países en desarrollo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio podría requerir nuevas fuentes de financiamiento en el futuro. No hay razón para no comprometerse con anterioridad a utilizar el bien público que es el oro del FMI para estos fines en el futuro.
Atentamente,[Lista en Formacion]Action Aid International USAAfrica Action, Washington, DC, USAAmerican Medical Student AssociationAssociation AIDES, FranceBank Information Center, Washington, DC, USACentre for Civil Society Economic Justice Project, University of KwaZulu-NatalDurban, South AfricaCentre for Human Rights and Development, MongoliaCentre for Safety and Rational Use of Indian Systems of Medicine Ibn Sina Academy of Medievel Medicine & Sciences Aligarh, IndiaCODESEN (Coordination of Civil Society Organizations for the Environmental Protection and the Development of the Senegal River Basin), Dakar, SenegalCRBM (Campaign to Reform the World Bank), ItalyEconomic Justice and Development Organization (EJAD), PakistanEMPOWER, IndiaEssential Action, Washington, DC, USAEuropean AIDS Treatment Group (EATG), Brussels, BelgiumFood and Water Watch, USAForum for Biotechnology & Food Security, New Delhi, IndiaGender Action, Washington, DC, USAGhana Coalition of NGOs in Health, Accra, GhanaGhana Trade and Livelihood Coalition (GTLC), Accra, GhanaGlobal Action for Children, Washington, DC, USAGlobal AIDS Alliance, Washington, DCGlobal Campaign for Education, Washington, DC USAGlobal Exchange, San Francisco, CA, USAGrassRootsAfrica, Accra, GhanaHealth Alliance International, Seattle, WA, USAHealth GAP (Global Access Project), Philadelphia, PA, USAHealth and Human Rights programme, School of Public Health and Family Medicine Health Sciences Faculty, University of Cape Town, South AfricaHoly Cross International Justice Office, Notre Dame, IN, USAInitiative for Community Development , NigeriaInstitute for Justice & Democracy in Haiti, Joseph, ORInternational Labor Rights Forum, Washington, DC, USAInternational Presentation Association Justice Network IndiaInternational Presentation Association of the Sisters of the Presentation New York,NY, USAThe Irish Missionary UnionJubilee San DiegoJubilee USA NetworkKenya AIDS NGOs Consortium (KANCO)Kenya Debt Relief Network (KENDRAN)Labour,Health and Human Rights Development Centre, lhahrdev, Lagos, NigeriaMadhya Pradesh Vigyan Sabha (MPVS), Bhopal, IndiaMaryknoll Office for Global Concerns, USAMedical Mission Sisters, Sector North AmericaNotre Dame de namur Justice and Peace Network, USANyaya Health, Achham, NepalThe Oakland Institute, Oakland, CA, USAPlate-forme haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (PAPDA) Port-au-Prince, HaïtiPartners In Health, Boston, MA, USAPhysicians for Human Rights, USAPositive Malaysian Treatment Access & Advocacy Group (MTAAG+).Presentation CongregationPresentation Justice Network, IrelandRESULTS JAPANRESULTS UKRESULTS USASisters of the Holy Cross, Congregation Justice Committee, USASocial Development Network, KenyaTransAfrica Forum, Washington, DC, USATreatment Action Group (TAG), New York, NY, USAUnited Belize Advocacy Movement (UNIBAM)United Methodist Church, General Board of Church and Society, Washington, DC, USAWorld Development Movement, London, UKYouth Development Forum (YODEFO), Kampala, UgandaYouth In Action, Sierra Leone
Additional Sign-ons for this letter should go to Sarah Rimmington, Essential Action:
srimmington@essentialinformation.org by Sunday October 5, 2008

Pasión, Locura y emociones fuertes en el Homenaje a Lupita Sandoval en el Foro Shakespeare‏

[28.09.2008]: Pasión, Locura y emociones fuertes en el Homenaje a Lupita Sandoval en el Foro Shakespeare
Este miércoles 17 de septiembre, la ciudad capital festejó los 37 años de carrera profesional de una actriz, cantante, productora, directora y muchas otras cualidades del escenario mexicano: Lupita Sandoval, quien amablemente nos invitó a participar en el espectáculo “Pasión y Locura de Mujer”, con Erny Cruz y Víctor Gómez. Si bien es un espectáculo que se presenta las tardes de domingo en el Foro Shakespeare, esta noche fue especial porque Lupita quiso reunir en su festejo, gracias “a las personas que me impulsaron… Y yo realmente lo único que hice fue dejarme ir…” en una muestra de sus innumerables talentos...
más en:
http://www.enkidumagazine.com/art/2008/010908/e_09_158_a.htm

* [28.09.2008]: Entrevista exclusiva con Lupita Sandoval en su magno homenaje en el Foro Shakespeare
"Si nosotros no nos cuidamos en este presente, si no nos damos cuenta de la gran maravilla que somos en este presente, nos espera un futuro bastante pobre. ¿Cómo preparar el presente? Con un pasado, que en su momento de ser presente tuvo que haber sido cuidado; es que todo presente se va a convertir en un pasado. Después de un segundo ya es pasado. Entonces, si nosotros no prevemos nuestro futuro diciendo, ‘si yo ahorita’ y lo vemos todos los días, y decimos frases tales como que ‘el tiempo la vida se cobra la factura’..."
más en:
http://www.enkidumagazine.com/art/2008/010908/e_09_160_a.htm

* [28.09.2008]: Entrevistas exclusivas con personalidades del teatro en el cocktail después del homenaje a Lupita Sandoval en el Foro Shakespeare
Después del homenaje a Lupita Sandoval en el Foro Shakespeare el 17 de septiembre, en el cóctel, conversamos con algunos de los presentes. Aquí están, en exclusiva para ti, amig@ lector@ de Enkidu Magazine, las entrevistas:
http://www.enkidumagazine.com/art/2008/010908/e_09_159_a.htm

Ahued: que no haya más abortos en la ciudad, meta de Salud local

Garantizada, la atención en instituciones públicas, señala el secretario
Bertha Teresa Ramírez
El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, garantizó que cualquier mujer que tome la decisión de interrumpir su embarazo tendrá toda la atención que necesita por parte de las instituciones públicas de salud del gobierno capitalino.
Explicó que la meta de la dependencia a su cargo es que no haya más abortos en la capital del país, “por eso estamos lanzando todo un programa de salud sexual y reproductiva”.
En tanto, la directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Distrito Federal, Marta Lucía Mícher, recordó la importancia de los derechos de las mujeres, entre ellos tener una vida libre e informada, lo que se refleja en sus decisiones; ya que de 26 mil mujeres que han solicitado información en instituciones de salud del Distrito Federal, menos de la mitad, 12 mil 679, han decidido interrumpir su embarazo.
Durante la Feria por el Derecho a Decidir de las Mujeres, realizada en la Plaza de la Constitución para conmemorar el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la funcionaria resaltó que en la ciudad de México también se ha atendido a mujeres de otros estados “que vienen sin miedo y con la frente en alto a solicitar la interrupción legal del embarazo”.
Por su parte, el Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia AC (IRMA) dio a conocer que mañana martes suscribirá un convenio de colaboración con la institución estadunidense The National Office of Post-Abortation Reconciliation & Healing (Noparh), “tras la preocupación de un disparo en la incidencia del síndrome post aborto, luego de que se legalizó su práctica en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación”.
El IRMA informó que la firma del convenio considera capacitación e intercambio de información y estudios sobre la incidencia del síndrome post aborto (SPA) entre IRMA y Noparh, principal institución de Estados Unidos especializada en la atención de este padecimiento.

Utopía 598. Guerra entre policías. 29-IX-08.‏

Guerra entre policías

Eduardo Ibarra Aguirre

Los reiterados y, por ello, desgastados llamamientos a la unidad nacional desparecieron del discurso presidencial. Justamente cuando la disputa entre Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora-Icaza adquiere carta de naturalidad y el narcotráfico escala en la imparable espiral de violencia. Aunque “Las cifras muestran que la lucha contra quienes lastiman a México ha dado resultados sin precedentes”, dice el eslogan gubernamental.
Sin demérito de la legitimidad de las demandas enarboladas en las calles del Distrito Federal y en la Cámara de Diputados, como el respeto a sus derechos laborales, los 150 agentes de la Agencia Federal de Inteligencia exhiben la guerra interna entre el secretario de Seguridad Pública y el procurador general de la República.
Los también demandantes de la renuncia de García Luna, aseguran que “es la única solución al problema” y exhiben la incapacidad de Juan Camilo Mouriño Terrazo, jefe del gabinete de seguridad y excelente promotor de negocios familiares desde el poder público, para establecer la coordinación y orden estructural entre los mandos de dos instituciones clave en cualquier acción para combatir al hampa, ya no digamos para emprender la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que, de manera anticonstitucional y politiquera, decretó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y que la nación paga con un baño de sangre sin precedente desde la Revolución mexicana y un desastre en derechos humanos.
Con las demandas y movilizaciones efectuadas durante dos días y sofocadas con la toma de las instalaciones de la AFI por elementos del Ejército disfrazados con uniformes de la llamada Policía Federal, asegura a Utopía el general José Francisco Gallardo Rodríguez, pusieron en relieve las ilegalidades en que incurre el “gobierno de leyes” para imponer por la vía de los hechos un solo mando para todas las fuerzas policiacas.
El gobierno que discursivamente rinde culto a lo que denomina estado de derecho, permite que sin mediar discusión alguna, el súper jefe policial García Luna acelere la unión de la AFI y la PFP , mediante el acuerdo 05/2007, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de abril de 2007. Y sin respetar derecho alguno, emplaza a los que él mismo dirigió como “investigadores, no como policías de reacción”, a definirse: “O te pasas a la PFP o renuncias”.
El cofundador y director de la AFI , “la policía del primer mundo” que llenaba de orgullo a Vicente Fox Quesada y Rafael Marcial Macedo de la Concha y presumían en anuncios televisivos, ahora busca desarticularla y dejar al Ministerio Público federal sin respaldo para realizar las investigaciones y ejecutar las órdenes de aprehensión.
No pongo en duda las ventajas de la centralización bajo un solo mando de los 24 mil 533 efectivos de la denominada Policía Federal, de los cuales 18 mil 640 provienen de la Policía Federal Preventiva y 5 mil 893 investigadores de la AFI. Incluso , tampoco, de los 370 mil agentes que forman parte de mil 600 cuerpos de seguridad de los estados. Pero siempre y cuando se hagan las reformas constitucionales y reglamentarias indispensables, y se construyan los consensos entre los agentes sociales y económicos.
Lo que resulta completamente intolerable es que las ocurrencias y proyectos de Calderón Hinojosa y el grupo de amigos y socios con que gobierna, se impongan al país en forma autoritaria e ilegal, como en los mejores tiempos del priato.
El narcotráfico y el crimen organizado son absolutamente ilegales en su esencia, métodos y poderosísima existencia en la aldea global. Mas esta brutal ilegalidad no se puede y no se debe combatir con nuevas y mayores ilegalidades, así provengan de quienes se autoproclaman mañana, tarde y noche “gobierno de leyes”.
Acuse de recibo
En torno a De Villepin y la seguridad (26-IX-08), sugiere el doctor Mario Rivera Ortiz: “Mi querido Eduardo no le creas nada a Dominique de Villepin, es el mismo que frente a las protestas estudiantiles que se realizaron en Francia en marzo de 2006, a propósito del CPE, declaró a la prensa: "Contraint de défenndre le Contrat Premiere Embauche jusqu´au bout", (Le Monde, 17-III-06). Hay que ir conociendo a este francesito”… Cuenta el escritor y periodista Jaime Avilés sobre José Guadalupe Zamarripa de la Peña : “Cuando hace tres domingos murió de un infarto en un viejo edificio de la colonia Condesa, le faltaban tres días para cumplir 50 años de edad. No tenía gas en el departamento que alquilaba. No tenía un peso en la bolsa, ni en el banco, ni en la vida. No tenía nada, aparte de una inmensa colección de libros y discos, y amigos en todo el país. Pese a que estuvo en una posición de poder dentro del GDF, nunca se valió de la política para enriquecerse, lo que habla de su estatura ética y de su honestidad juarista.”… Liberar de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos de San Salvado Atenco y Texcoco, solicitó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.

Correo y blog TRAICION A LA PATRIA‏

Atención a todos lo que apoyan las demandas contra FELIPE CALDERON HINOJOSA, aqui van el correo electrónico que puede ser utilizado para apoyar las demandas via internet:

juicio_traiciónalapatria@yahoo.com


Y el blog en el que se podrán ir consultando el avance de las demandas presentadas ante la PGR Y EL SENADO

http://traicionalapatria.blogspot.com
Les informamos que el próximo martes 7 de octubre a las 12 del dia serán ratificadas las demandas ante la PGR, por lo que todos aquellos ciudadanos que quieran participar en ésta importante actividad pueden acudir a la calle de Colima esquina con Insurgentes acompañando a los abogados constitucionalistas Jaime Cárdenas y Jesús González Schmall.

Favor de Reenviar a todos sus contactos ésta información

"El niño dios te escrituró un establo/y los veneros del petróleo el diablo"

Tirarán escuelas en Irapuato para que luzcan las iglesias

Irapuato, Gto., 28 de septiembre. El ayuntamiento panista de Irapuato derribará dos escuelas en el centro de la ciudad para hacer una red de plazas que mejoren la vista de cuatro templos católicos, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.
La administración que encabeza el alcalde Mario Turrent Antón pretende erogar 17 millones de pesos para adquirir terrenos donde se construirán escuelas primarias que sustituirán las que serán demolidas, pero como aún no se elaboran los proyectos ejecutivos de las plazas, el monto de la inversión no se ha precisado.
La primera escuela que será derribada es la Josefa Ortiz de Domínguez, aledaña al templo de San Francisco y ubicada a unos metros de la Tercera Orden. Posteriormente se demolerá la Aguiluchos de Chapultepec, que está junto a la iglesia de San José y frente a la catedral.
Mario Turrent comentó que el viernes pasado presentó al nuncio apostólico, Christophe Pierre, el proyecto para derribar las escuelas que darán mejor vista a los templos. “Vamos a recuperar ese espacio, que tapa prácticamente lo que era el convento de San Francisco. Esto los tiene muy contentos (al nuncio y a los jerarcas católicos) y a nosotros también”, comentó el edil.
Asimismo, el panista consideró que en estas obras “no deben interponerse ideologías” porque los templos son joyas arquitectónicas y las escuelas “de alguna manera los echaban a perder”.
Los 2 mil alumnos de los turnos matutino y vespertino de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez deberán tener su nueva escuela a más tardar en febrero de 2009, “y sólo nos quedarán unos meses para hacer un jardín bellísimo y rescatar estos espacios. Estamos platicando con la Federación, porque hay recursos para el Bicentenario de la Independencia. Ojalá lo podamos aterrizar y también construir un atrio”.
La primaria Josefa Ortiz de Domínguez fue construida en 1957. En ese edificio estuvieron antes una preparatoria y, hasta 1984, una secundaria.
De este plantel han egresado los dos últimos alcaldes del Partido Revolucionario Institucional que gobernaron el municipio (que está en manos del Partido Acción Nacional desde 1997): José Abén Amar González Herrera y Marco Antonio Contreras Santoscoy.
“La escuela tiene muchos años. Ni los padres de familia ni los maestros quieren que la tiren”, dijo la directora de la primaria, Francisca Cisneros Moreno. Añadió que el gobierno local no le ha informado del proyecto.
El 3 de abril de 2008 el Instituto Municipal de Planeación emitió el oficio 043/2008, en el cual dio su visto bueno para que la primaria Josefa Ortiz se reubique en un predio de 7 mil 200 metros cuadrados en la esquina de Calzada de Guadalupe y la calle Encino, en el fraccionamiento Pípila.
Las autoridades municipales incluirán la demolición de escuelas entre los proyectos del Bicentenario de la Independencia, y la Secretaría de Educación estatal pagará la construcción de los nuevos planteles, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación del cabildo, Gabriel Espinoza Muñoz.
El municipio erogó ocho millones de pesos para comprar el terreno donde se reubicará el plantel y destinará nueve millones de pesos para cambiar de lugar la Aguiluchos, comentó Espinoza Muñoz.
Se espera que la plaza que se construirá en los terrenos de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez esté terminada antes de que concluya el actual trienio (el 10 de octubre de 2009), y se dejará avanzada la reubicación de la Aguiluchos, dijo Espinoza.

AMLO conferencia en la USC‏

´
Compañeros, solo para informarles sobre la conferencia que se va a presentar en la Universidad del Sur de California (USC) sobre el documental “Fraude: Mexico 2006”
Quienes: Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México.
Luis Mandoki: director del documental
Federico Arreola: Productor
Por que: la conferencia se presentara con motivo del estreno del documental en algunos cines de Estados Unidos.
Cuando: Martes 30 de Septiembre a las 10:00 AMDonde: Universidad del Sur de California (USC), en el “performance café” ubicado en el interior de Parkside Arts and Humanities Residential College.adjunto un link para mejor ubicación:
http://maps.yahoo.com/;_ylc=X3oDMTExNmIycG51BF9TAzI3MTYxNDkEc2VjA2ZwLWJ1dHRvbgRzbGsDbGluaw--#mvt=m&lat=34.016671&lon=-118.273813&zoom=15&q1=615%20Child%20Way%20Los%20Angeles%2C%20CA%2090089Ground Zero Coffee House - 615 Child's Way - Los Angeles, CA 90089.
Office: (213) 740-7394.Esta información fue tomada del calendario de actividades de la USC:
http://annenberg.usc.edu/Events/2008/080930_fraudedemexico.aspxEsta conferencia al parecer fue solicitada por: the Annenberg Student Latino Association and the Chicano and Latino Studies Department of American Studies & Ethnicity






llega de AMLO al LAX‏

La noche del domingo 28, siendo las 9:30 PM llego el presidente legitimo de Mexico al aeropuerto internacional de Los Angeles, donde una treintena de renegados lo recibieron con una efusiva alegria. Mayuscula fue la sorpresa de AMLO al ver a la bola de renegados, todos coreando consignas a favor de el.Las primeras palabras de nuestro presidente fue: ¿Como se enteraron de mi llegada?Y lo demas fue algarabia, risas y consignas a favor del presidente legitimo, quien llego acompañado de Luis Mandoki y Cesar Yañez. A pesar de la brevedad del su estancia en la sala de espera, fue una convivencia placentera y siguio la sesion de fotos, las cuales comparto con ustedes.












Descarta la CNDH que miembros de la APPO hayan asesinado a Brad Will

Víctor Ballinas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió la recomendación 50/2008 al Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en la que sostiene que personal de ambas dependencias cometieron “omisiones, deficiencias, irregularidades y dilación” en la investigación del asesinato del periodista Bradley Will –ocurrido el 27 de octubre de 2006, en Oaxaca– y solicita sean investigados los funcionarios responsables de la indagatoria, con lo cual descarta la versión de la Procuraduría General de Justicia estatal de que hayan sido integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) los que mataron al comunicador.
Las investigaciones de la CNDH subrayan que: “el cuerpo del periodista presentada dos heridas por proyectil de arma de fuego. Las dos balas proceden de la misma arma. Fue un solo victimario. Existen tres perforaciones de proyectil de arma de fuego en la playera. Los disparos fueron efectuados a una distancia de de entre 35 y 50 metros. Los dos disparos fueron sucesivos y en el mismo sitio donde fue lesionado el periodista”.
También giró esa recomendación al presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del estado de Oaxaca, en la que solicita se instruya procedimiento administrativo al entonces presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, por su omisión y negativa a proporcionar la información que la CNDH solicitó, con lo cual entorpeció la labor en defensa de los derechos humanos.
En la recomendación 50/2008, que consta de 42 hojas, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, refiere que en la diligencia de inspección ocular y recreación de los hechos (realizada por las autoridades) –sobre el asesinato del periodista estadunidense–, “del 11 de marzo de 2008, en Santa Lucia del Camino, se posicionaron diversos vehículos y se accionaron disparos de distintos ángulos, de lo que se obtuvo como resultado que ambos disparos que recibió el señor Bradley Will fueron realizados a corta distancia, de dos metros aproximadamente a la altura de entrada del camión de redilas y la combi blanca, que se encontraban estacionados en el lugar y el momento en que sucedieron los hechos.
“Además se descarta que el disparo se haya efectuado de forma fortuita y se establece que fueron dos personas las que sostuvieron el cuerpo de Bradley Will al momento de recibir el primer disparo, que estas dos personas recibieron ayuda hasta que pasaron la combi blanca, por lo que se presume que los disparos fueron realizados por integrantes de la APPO)”.
Sobre esa recreación, Soberanes Fernández destaca que “se advierte que no se practicó adecuadamente, en primer lugar, en atención a que el camión de volteo rojo, que se observa en el propio video filmado por Bradley Will, no fue posicionado en este ejercicio: aunado a lo anterior, se descarta que el disparo se haya efectuado de manera fortuita, lo que adquiere relevancia, pues no se esgrimen los razonamientos que sustentan esta afirmación, ni tampoco los elementos, evidencias, estudios o experimentos conducentes a la determinación de las conclusiones del dictamen.
“Esto, además de referir una apreciación de carácter meramente subjetiva, al señalar que el hecho pudo haberse suscitado de una forma u otra y, más aún, hacer el señalamiento de donde provinieron los disparos, sin precisar las circunstancias del caso”.
La CNDH detalla una larga serie de irregularidades, omisiones, deficiencias y dilación de la justicia cometida por funcionarios de las procuradurías General de la República y General de Justicia Estatal, entre ellas que, el 27 de octubre de 2006, el agente del Ministerio Público solicitó la intervención del médico legista de la PGJE para el reconocimiento exterior del cadáver, así como la intervención de los peritos en química, fotografía y dactiloscopia; sin embargo, en las constancias remitidas por la autoridad a la CNDH, se advierte que el citado agente incurrió en omisión, pues no requirió en ese momento, la intervención de un perito criminalista, aunado a que tampoco se traslado de inmediato al lugar de los hechos, acompañado de los peritos para el levantamiento, preservación y embalaje de indicios, aspectos relevantes para la investigación de delitos cometidos por la utilización de armas de fuego”.

DAME TU MANO‏

*"Yo necesito que me des tu mano"
**Para poder transitar en este mundo,
**donde he perdido un gran tesoro,
**donde tú también tienes uno.
**Yo necesito que me des tu mano,
**para que puedas conservar el tuyo,
**aquí, en este mundo,
**para que no se repita esta pérdida,
**para que de una vez por todas,
**los sordos oigan nuestro reclamo,
**los ciegos vean nuestro dolor,
**para que esta lucha no sea en vano
.**Yo necesito que me des tu mano,
**para que se haga justicia,
**para que haya memoria,
**para que la verdad no sea acallada,
**para lograr un mundo mejor donde vivir.
**Yo necesito que me des tu mano,
**para que el futuro siga siendo futuro,
**y crezca en un país digno,
**para que tu hijo no forme parte del pasado,
**para que tu hijo no sea para ti un dulce recuerdo.
**Yo necesito que me des tu mano,
**para que nadie mate a nuestros seres amados,
**para hacer una fuerte cadena contra la impunidad y la corrupción.
**Yo necesito que me des tu mano.
**Graciela Mónica Peloso*

La soledad en América Latina - G Márquez‏


Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen.
Este libro breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy, no es ni mucho menos el testimonios más asombroso de nuestra realidad de aquellos tiempos. Los Cronistas de Indias nos legaron otros incontables. Eldorado, nuestro país ilusorio tan codiciado, figuró en mapas numerosos durante largos años, cambiando de lugar y de forma según la fantasía de los cartógrafos. En busca de la fuente de la Eterna Juventud, el mítico Alvar Núñez Cabeza de Vaca exploró durante ocho años el norte de México, en una expedición venática cuyos miembros se comieron unos a otros y sólo llegaron cinco de los 600 que la emprendieron. Uno de los tantos misterios que nunca fueron descifrados, es el de las once mil mulas cargadas con cien libras de oro cada una, que un día salieron del Cuzco para pagar el rescate de Atahualpa y nunca llegaron a su destino. Más tarde, durante la colonia, se vendían en Cartagena de Indias unas gallinas criadas en tierras de aluvión, en cuyas mollejas se encontraban piedrecitas de oro. Este delirio áureo de nuestros fundadores nos persiguió hasta hace poco tiempo. Apenas en el siglo pasado la misión alemana de estudiar la construcción de un ferrocarril interoceánico en el istmo de Panamá, concluyó que el proyecto era viable con la condición de que los rieles no se hicieran de hierro, que era un metal escaso en la región, sino que se hicieran de oro.
La independencia del dominio español no nos puso a salvo de la demencia. El general Antonio López de Santana, que fue tres veces dictador de México, hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles. El general García Moreno gobernó al Ecuador durante 16 años como un monarca absoluto, y su cadáver fue velado con su uniforme de gala y su coraza de condecoraciones sentado en la silla presidencial. El general Maximiliano Hernández Martínez, el déspota teósofo de El Salvador que hizo exterminar en una matanza bárbara a 30 mil campesinos, había inventado un péndulo para averiguar si los alimentos estaban envenenados, e hizo cubrir con papel rojo el alumbrado público para combatir una epidemia de escarlatina. El monumento al general Francisco Morazán, erigido en la plaza mayor de Tegucigalpa, es en realidad una estatua del mariscal Ney comprada en París en un depósito de esculturas usadas.
Hace once años, uno de los poetas insignes de nuestro tiempo, el chileno Pablo Neruda, iluminó este ámbito con su palabra. En las buenas conciencias de Europa, y a veces también en las malas, han irrumpido desde entonces con más ímpetus que nunca las noticias fantasmales de la América Latina, esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas, cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda. No hemos tenido un instante de sosiego. Un presidente prometeico atrincherado en su palacio en llamas murió peleando solo contra todo un ejército, y dos desastres aéreos sospechosos y nunca esclarecidos segaron la vida de otro de corazón generoso, y la de un militar demócrata que había restaurado la dignidad de su pueblo. En este lapso ha habido 5 guerras y 17 golpes de estado, y surgió un dictador luciferino que en el nombre de Dios lleva a cabo el primer etnocidio de América Latina en nuestro tiempo. Mientras tanto 20 millones de niños latinoamericanos morían antes de cumplir dos años, que son más de cuantos han nacido en Europa occidental desde 1970. Los desaparecidos por motivos de la represión son casi los 120 mil, que es como si hoy no se supiera dónde están todos los habitantes de la ciudad de Upsala. Numerosas mujeres arrestadas encintas dieron a luz en cárceles argentinas, pero aún se ignora el paradero y la identidad de sus hijos, que fueron dados en adopción clandestina o internados en orfanatos por las autoridades militares. Por no querer que las cosas siguieran así han muerto cerca de 200 mil mujeres y hombres en todo el continente, y más de 100 mil perecieron en tres pequeños y voluntariosos países de la América Central, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Si esto fuera en los Estados Unidos, la cifra proporcional sería de un millón 600 mil muertes violentas en cuatro años.
De Chile, país de tradiciones hospitalarias, ha huido un millón de personas: el 10 por ciento de su población. El Uruguay, una nación minúscula de dos y medio millones de habitantes que se consideraba como el país más civilizado del continente, ha perdido en el destierro a uno de cada cinco ciudadanos. La guerra civil en El Salvador ha causado desde 1979 casi un refugiado cada 20 minutos. El país que se pudiera hacer con todos los exiliados y emigrados forzosos de América latina, tendría una población más numerosa que Noruega.
Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de la Letras. Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual éste colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.
Pues si estas dificultades nos entorpecen a nosotros, que somos de su esencia, no es difícil entender que los talentos racionales de este lado del mundo, extasiados en la contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado sin un método válido para interpretarnos. Es comprensible que insistan en medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos, y que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fue para ellos. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios. Tal vez la Europa venerable sería más comprensiva si tratara de vernos en su propio pasado. Si recordara que Londres necesitó 300 años para construir su primera muralla y otros 300 para tener un obispo, que Roma se debatió en las tinieblas de incertidumbre durante 20 siglos antes de que un rey etrusco la implantara en la historia, y que aún en el siglo XVI los pacíficos suizos de hoy, que nos deleitan con sus quesos mansos y sus relojes impávidos, ensangrentaron a Europa con soldados de fortuna. Aún en el apogeo del Renacimiento, 12 mil lansquenetes a sueldo de los ejércitos imperiales saquearon y devastaron a Roma, y pasaron a cuchillo a ocho mil de sus habitantes.
No pretendo encarnar las ilusiones de Tonio Kröger, cuyos sueños de unión entre un norte casto y un sur apasionado exaltaba Thomas Mann hace 53 años en este lugar. Pero creo que los europeos de espíritu clarificador, los que luchan también aquí por una patria grande más humana y más justa, podrían ayudarnos mejor si revisaran a fondo su manera de vernos. La solidaridad con nuestros sueños no nos haría sentir menos solos, mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo.
América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío, ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental.
No obstante, los progresos de la navegación que han reducido tantas distancias entre nuestras Américas y Europa, parecen haber aumentado en cambio nuestra distancia cultural. ¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes? No: la violencia y el dolor desmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a 3 mil leguas de nuestra casa. Pero muchos dirigentes y pensadores europeos lo han creído, con el infantilismo de los abuelos que olvidaron las locuras fructíferas de su juventud, como si no fuera posible otro destino que vivir a merced de los dos grandes dueños del mundo. Este es, amigos, el tamaño de nuestra soledad.
Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte. Una ventaja que aumenta y se acelera: cada año hay 74 millones más de nacimientos que de defunciones, una cantidad de vivos nuevos como para aumentar siete veces cada año la población de Nueva York. La mayoría de ellos nacen en los países con menos recursos, y entre éstos, por supuesto, los de América Latina. En cambio, los países más prósperos han logrado acumular suficiente poder de destrucción como para aniquilar cien veces no sólo a todos los seres humanos que han existido hasta hoy, sino la totalidad de los seres vivos que han pasado por este planeta de infortunios.
Un día como el de hoy, mi maestro William Faullkner dijo en este lugar: "Me niego a admitir el fin del hombre". No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.
Agradezco a la Academia de Letras de Suecia el que me haya distinguido con un premio que me coloca junto a muchos de quienes orientaron y enriquecieron mis años de lector y de cotidiano celebrante de ese delirio sin apelación que es el oficio de escribir. Sus nombres y sus obras se me presentan hoy como sombras tutelares, pero también como el compromiso, a menudo agobiante, que se adquiere con este honor. Un duro honor que en ellos me pareció de simple justicia, pero que en mí entiendo como una más de esas lecciones con las que suele sorprendernos el destino, y que hacen más evidente nuestra condición de juguetes de un azar indescifrable, cuya única y desoladora recompensa, suelen ser, la mayoría de las veces, la incomprensión y el olvido.
Es por ello apenas natural que me interrogara, allá en ese trasfondo secreto en donde solemos trasegar con las verdades más esenciales que conforman nuestra identidad, cuál ha sido el sustento constante de mi obra, qué pudo haber llamado la atención de una manera tan comprometedora a este tribunal de árbitros tan severos. Confieso sin falsas modestias que no me ha sido fácil encontrar la razón, pero quiero creer que ha sido la misma que yo hubiera deseado. Quiero creer, amigos, que este es, una vez más, un homenaje que se rinde a la poesía. A la poesía por cuya virtud el inventario abrumador de las naves que numeró en su Iliada el viejo Homero está visitado por un viento que las empuja a navegar con su presteza intemporal y alucinada. La poesía que sostiene, en el delgado andamiaje de los tercetos del Dante, toda la fábrica densa y colosal de la Edad Media. La poesía que con tan milagrosa totalidad rescata a nuestra América en las Alturas de Machu Pichu de Pablo Neruda el grande, el más grande, y donde destilan su tristeza milenaria nuestros mejores sueños sin salida. La poesía, en fin, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos.
En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte. El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora revelación de que mi intento no ha sido en vano. Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesía. Muchas gracias.
FIN
Irma Alma Ochoa Treviño Arthemisas por la Equidad, A.C.

Propone AMLO a sus adversarios plan anticrisis para salvar a Pemex


Andrés Manuel López Obrador se mostró dispuesto “a dialogar y a llegar a un acuerdo con nuestros adversarios, si se hace el compromiso de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se apoya el programa de acción inmediata para el fortalecimiento de la paraestatal”, elaborado por un grupo de intelectuales y expertos en la materia; el ofrecimiento incluye que se admita un “plan anticrisis” que presentará el Frente Amplio Progresista (FAP) en el Congreso de la Unión, espacio donde podría concretarse ese pacto.
“Para rescatar al país de la crisis actual estamos dispuestos a construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas y con los representantes de todos los sectores sociales de México, siempre y cuando se convenga cambiar la política económica para apoyar a la mayoría de los mexicanos, en especial a los pobres y desposeídos del país, y todos nos comprometamos a no permitir la privatización de la industria petrolera, en ninguna de sus modalidades”, afirmó al encabezar un mitin en el Zócalo capitalino.
A pesar de ello, López Obrador mantuvo la alerta ante la posibilidad de un albazo por parte de Felipe Calderón y las cúpulas del PRI y del PAN para aprobar un dictamen que muy posiblemente, dijo, se prepara en reuniones en casas particulares u hoteles. “De ser así –expuso– estén muy pendientes porque vamos a movilizarnos, habrá resistencia civil pacífica y no habrá multa o sanción que nos impida ejercer el derecho constitucional de manifestación. Además, la libertad y la justicia no se imploran, se conquistan”.
En su intervención dirigida a miles de personas que en su mayoría marcharon, previamente, desde del Ángel de la Independencia, el ex candidato presidencial condenó una vez más “el acto terrorista de Morelia”, y rindió homenaje a los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 porque, refirió, fueron ellos los que abrieron los cauces democráticos del país. “Cuarenta años después, como ellos, seguimos luchando por la justicia, la democracia y la libertad”.
Previamente, y poco antes de que el embajador Jorge Eduardo Navarrete explicara el contenido del libro de López Obrador, La gran tentación: el petróleo de México, desde detrás de las vallas un hombre robusto y de bigote utilizó el palo de una pancarta para golpear en la cabeza al ayudante de camarógrafo de la empresa Televisa, Abel Urrutia. Ello le causó una herida en el lado izquierdo de la frente, y un médico lo atendió detrás del templete para detener la hemorragia.
Después, a lo largo de su discurso en asamblea informativa del Movimiento en Defensa del Petróleo, el “presidente legítimo” planteó en cuatro ocasiones su disposición a un acuerdo. Pero acotó que ello debe implicar un trato serio de sus adversarios, que exige voluntad, compromisos y responsabilidad de todos en el Congreso de la Unión, porque “es obvio que no aceptaremos la simulación ni el engaño”.
Delimitó que si los adversarios del movimiento “optan por seguir haciendo la política de siempre, ésa donde sólo cuentan los intereses de una minoría y no las demandas y aspiraciones del pueblo, de una vez les decimos que sigan su camino, que nosotros vamos a continuar ejerciendo el legítimo derecho de hacer una nueva política para poder construir una República más justa, más humana e igualitaria”.
Y si aceptan la propuesta, agregó, “vamos al acuerdo para salvar al país y a proteger a nuestro pueblo”. Se mostró seguro que si se aplica su plan, “se puede frenar la crisis, enfrentar la incertidumbre y crear un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México. Ello con la participación de legisladores de todos los partidos políticos y representantes de todos los sectores sociales”.
Al respecto, precisó que en el Poder Legislativo están representadas todas las fuerzas políticas del país y desde ahí podría convocarse al resto de la sociedad. En específico, resaltó que como la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, la mayor parte de las propuestas se consolidarían con una nueva orientación del gasto público.
“En pocas palabras, se necesita que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y no los potentados y la alta burocracia. En consecuencia, voy a solicitar respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista, que presenten a sus homólogos de otros partidos este plan anticrisis”, dijo. Se refirió a los que estaban a su lado: Alberto Anaya, coordinador de los senadores del PT; Dante Delgado y Alejandro Chanona, coordinadores de Convergencia, y a Javier González Garza, de los diputados del PRD. López Obrador detalló enseguida los pormenores de su “plan anticrisis”.
Dijo que en materia económica, para enfrentar la crisis y evitar que se agrave la situación, “se debe fortalecer nuestra producción interna para, cuando menos, evitar un mayor desempleo y disminuir el déficit comercial”. Sostuvo que esto puede lograrse aumentando la producción para depender menos de las importaciones de gasolinas, diesel, gas natural, alimentos y toda la gama de productos manufacturados, que no son competitivos por los altos costos de los energéticos y del crédito.
Afirmó que los fondos para el plan pueden obtenerse con la reorientación del 50 por ciento de los 400 mil millones de pesos que el gobierno federal destina a gasto corriente; a esto se sumarían, dijo, otros 200 mil millones por ingresos extraordinarios de la venta de crudo de exportación.
Con esta bolsa de 400 mil millones de pesos, consideró, se pueden financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad. También se incluyen los diez puntos presentados por él mismo la noche del 15 de septiembre.
López Obrador insistió en que la propuesta elaborada por los intelectuales, artistas y expertos permitirá que se asignen mayores recursos a Pemex, y demuestra que no se requiere “invitar” a inversionistas extranjeros para fortalecer a la empresa.
El ex candidato presidencial presentó un saldo de lo que denominó “la política de pillaje llamado neoliberalismo”, en la que incluyó una crítica a “muchos intelectuales y comunicadores al servicio de la derecha” que, afirmó, se condujeron “como borregos” porque “repetían y consideraban válida la seudoteoría del goteo, según la cual si le iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo; si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza en sí misma fuera permeable y contagiosa”.
Por la noche, López Obrador viajó a Los Angeles, California, junto con el cineasta Luis Mandoki, recientemente galardonado en el Festival Internacional de Cine Latino en esa ciudad, por Fraude: México 2006. Se confirmó que el tabasqueño concederá entrevistas a medios de comunicación, ofrecerá una conferencia y sostendrá encuentros con la comunidad latina.

SERVICIO INFORMATIVO


Ciudad de México, 28 de septiembre de 2008Servicio informativo núm. 528
http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com
¡VAMOS A MOVILIZARNOS, HABRÁ RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA!: LÓPEZ OBRADOR
Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Zócalo de la Ciudad de México, el 28 de septiembre de 2008.
Amigas y amigos:
La crisis del México actual es producto del agravamiento de dos males endémicos: la corrupción y la desigualdad.
Es indudable que siempre se ha padecido de estas calamidades. Pero de 1983 a la fecha, la corrupción y la desigualdad se han fomentado desde el poder público; es decir, se han institucionalizado.
Durante el periodo llamado neoliberal lo que realmente ha predominado es una política excluyente y de pillaje. Aquí insisto: desde 1983, un grupo muy selecto de traficantes de influencias, especuladores, banqueros, grandes empresarios y políticos corruptos se apoderaron del gobierno, se han venido apropiando de los bienes del pueblo y de la Nación y han utilizado el presupuesto público para su exclusivo beneficio.
Todo este proceso ha sido operado por tecnócratas formados en escuelas del extranjero, donde se elaboran los sofismas o falsedades para justificar el predominio del interés económico de una minoría y la apropiación de los recursos naturales de las naciones por encima del bienestar de los pueblos.
Incluso, como borregos, muchos intelectuales y comunicadores al servicio de la derecha repetían y consideraban válida la seudo teoría del goteo, según la cual, si le iba muy bien a los de arriba les iría bien a los de abajo. Si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.
Veamos con precisión y objetividad cuál es el saldo de esta política de pillaje llamada neoliberal:
De 1983 a la fecha, se han privatizado más de mil empresas públicas (entre ellas bancos, teléfonos, acero, minas, puertos, aeropuertos, líneas aéreas, ferrocarriles, electricidad). En los últimos veintiséis años se ha extraído tres veces más petróleo que todo lo producido en 81 años (de 1901, cuando inició la explotación petrolera, hasta 1982). De 1983 a la fecha, la deuda pública creció de 80 mil a 300 mil millones de dólares.
En el periodo neoliberal se ha construido menos infraestructura y obras públicas (carreteras, hospitales, escuelas, presas, sistemas de riego), se abandonó el campo; se suprimió toda la política de fomento económico; se arruinó al pequeño y al mediano comercio; se ha desmantelado la industria nacional, y estas actividades pasaron casi por completo a manos de extranjeros.
De 1982 a la actualidad, el salario mínimo ha perdido el 85 por ciento de su poder adquisitivo. En aquel entonces, el salario mínimo alcanzaba para comprar 56 kilos de tortilla, hoy sólo permite comprar 5 kilos; en 1982, del total de la población económicamente activa, 35 por ciento tenía empleo en la economía formal. Hoy sólo tiene ocupación formal 22 por ciento y, según cifras oficiales, 12 millones trabajan en la economía informal. En 1982, salieron del país a buscar trabajo al extranjero 210 mil mexicanos; en 2007 tuvieron la necesidad de emigrar 582 mil. En este periodo, mientras las universidades privadas aumentaron seis veces el número de sus estudiantes, las universidades públicas apenas duplicaron su matrícula.
Este ha sido el periodo de mayor concentración de la riqueza en toda la historia de México. Un dato: en 2006, según Forbes y cifras del INEGI, el patrimonio de los 10 mexicanos más ricos era equivalente al ingreso de un año de la mitad de la población de nuestro país. Así mismo, en ese año, el 70 por ciento de las familias mexicanas vivía con ingresos menores a 8 mil pesos. Uno de los resultados más lamentables de esta política discriminatoria, es que de 1982 a la fecha, el número de pobres pasó de 32 millones a más de 60 millones; es decir, se duplicó.
Aunque cruda, esta es la realidad. La espeluznante verdad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos).
Por eso sostenemos que para enfrentar la crisis actual, lo primero que tiene que hacerse es cambiar esta política injusta y excluyente, que es la causa principal del empobrecimiento, de la inseguridad y de la violencia.
En otras palabras, debe aplicarse una nueva política que tenga como objetivo central la atención a las necesidades del pueblo y no el lucro y los privilegios de una minoría.
Este debe ser el gran tema del debate nacional. Sobre esta base es que estamos dispuestos a dialogar y a llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas y sectores sociales.
Desde esta plaza pública defino con toda claridad lo siguiente: primero, rechazamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. Aquí abro un paréntesis para condenar una vez más, el acto terrorista de Morelia, que causó la muerte de 8 seres humanos y lesionó a más de 100 personas inocentes.
Segundo, es necesario aclarar que no estamos en contra quienes, con esfuerzo, trabajo y de conformidad con la ley, crean riquezas y generan empleos, sino de aquellos que de la noche a la mañana amasan grandes fortunas en la ilegalidad o al amparo del poder público. Estamos a favor de una iniciativa privada con cultura productiva, con responsabilidad cívica y dimensión social.
Tercero, siempre por encima de nuestros legítimos intereses personales o de grupo, estará el bienestar del pueblo y de la Nación.
Cuarto, para rescatar al país de la crisis actual, estamos dispuestos a construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas y con los representantes de todos los sectores sociales de México, siempre y cuando se convenga cambiar la política económica para apoyar a la mayoría de los mexicanos, y en especial a los pobres y desposeídos de nuestro país. Y todos nos comprometamos a no permitir la privatización de la industria petrolera en ninguna de sus modalidades.
Quiero explicar a ustedes con mayor detalle por qué es indispensable cambiar la actual política y qué proponemos de manera concreta.
Es innegable que la situación económica del país está en franco deterioro y si no se corrige el rumbo, la situación va a empeorar y será el pueblo pobre el que resulte más afectado. Aunque todos lo padeceremos porque en una sociedad siempre el destino de unos, está atado al de otros.
Este año, el crecimiento económico de México es el más bajo de todos los países de América Latina y el Caribe.
En los últimos tiempos ha sido mayor la pérdida de empleos. El salario y los ingresos están resultando insuficientes ante la carestía. Está creciendo la cartera vencida. Los bancos han reducido sus créditos. Las tiendas departamentales están bajando sus ventas. En estos días, la industria de la construcción no está creciendo.
Por los efectos de la recesión en Estados Unidos, se está reduciendo el monto de las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero; está cayendo la producción y las exportaciones mexicanas son menores; están bajando los niveles de ocupación en los destinos turísticos; hay falta de crédito internacional para proyectos de inversión.
No quisiéramos que ocurriera, pero lo más lógico es que con el deterioro de la economía mundial habrá menores flujos de divisas hacia México por concepto de inversión, de crédito y de exportaciones. Adicionalmente, la caída en la producción de Pemex, ocasionada por su mal manejo, y una probable baja en los precios del petróleo, automáticamente plantea el riesgo del déficit creciente en la balanza de pagos.
Sin considerar las exportaciones de petróleo, el déficit comercial, (es decir, cuando se compra en el extranjero más de lo que vendemos afuera) en el 2000, fue de 14 mil 149 millones de dólares; en 2007, de 53 mil 92 millones de dólares, y en 2008, según proyecciones, será de 68 mil 374 millones de dólares; es decir, crecerá 15 mil millones de dólares en un año. Y es importante señalar que el 86 por ciento de este incremento, se debe a la creciente compra en el extranjero de alimentos y petrolíferos, principalmente gasolinas. Y todavía así, el gobierno usurpador se ha negado a construir nuevas refinerías y no ha apoyado a los productores del campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria. Pareciera como si estuviera esperando una gran crisis de balanza de pagos para actuar.
No es ningún secreto que un ambiente de turbulencia financiera internacional y de crédito restringido, un déficit de gran magnitud podría llevar a que la crisis económica pasara a crisis financiera, con consecuencias negativas para las tasas de interés o el tipo de cambio.
Añadir una crisis cambiaria a la crisis que hoy padecemos por falta de crecimiento, empleo y falta de seguridad tendría efectos muy graves para el bienestar de los mexicanos.
Por esta razón, desde esta plaza pública, proponemos al Congreso la aplicación de un plan anticrisis, bajo los siguientes lineamientos:
Consideramos que en materia económica, para enfrentar la crisis y evitar un mayor agravamiento, se debe fortalecer nuestra producción interna para, cuando menos, evitar un mayor desempleo y disminuir el déficit comercial.
Esto lo podemos lograr aumentando la producción para depender menos de las importaciones de gasolinas, diesel, gas natural, alimentos y toda la gama de productos manufacturados que no son competitivos por los altos costos de los energéticos y del crédito.
Los fondos para este plan anticrisis pueden obtenerse si se reduce en 200 mil millones de pesos el gasto superfluo del gobierno y se utilizan los 200 mil millones de pesos de excedentes que se recibirán este año por precios altos de petróleo.
Con esta bolsa de 400 mil millones de pesos, se deben financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad.
El día 15, por la noche, propuse que se llevaran a cabo las siguientes medidas que ahora repito:
1. Que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad. Aquí añado que con esto lograremos mejorar la competitividad de la industria; dar alivio a los consumidores y reducir la presión inflacionaria.
2. Que se otorguen becas a todos los estudiantes de preparatoria del país como se hace en el Distrito Federal. Es necesario ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social.
3. Que se aumente el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema de miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que las universidades no tienen cupo o espacio por falta de presupuesto. Debe repararse el daño que se ha hecho con la política neoliberal, que ha dejado a los jóvenes sin oportunidad de trabajo y de estudio, y los ha orillado a emigrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.
4. Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal. Este apoyo debe otorgarse desde los 65 años, cuando menos, en regiones indígenas y en las zonas de mayor pobreza del campo y la ciudad.
5. Que se entreguen de inmediato los ahorros de los exbraceros.
6. Que se aumente el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos. Con ello se pueden reducir las importaciones de alimentos; evitar más aumentos en los precios de los alimentos básicos; mejorar la economía de campesinos y productores, y atemperar el fenómeno migratorio.
7. Que se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Con esta decisión se reducirían las importaciones de gasolina que ya se acercan al 50 por ciento de lo que consumimos, se daría valor agregado al petróleo crudo, se generarían empleos y se ahorrarían divisas.
8. Que se cancele la llamada Alianza Educativa, y en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos sus egresados.
9. Que se lleve a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.
10. Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.
Adicionalmente, nosotros estaríamos dispuestos a llegar a un acuerdo con nuestros adversarios, si además, repito, se hace el compromiso de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Pemex y a cambio de ello, se apoya el Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex, que ha sido elaborado por un grupo muy diverso de personas de diferentes ideologías, militantes de varios partidos, y otros que no militan en ninguno. Este programa, según ellos mismos, atiende la urgencia de rescatar a Pemex de la postración en que lo han sumido las políticas de los últimos gobiernos. Con este programa se asignarán mayores recursos a Pemex para que los destine a actividades que se han rezagado: exploración, refinación, conservación y mantenimiento de equipos y plantas, petroquímica, ductos, almacenamiento, e investigación y desarrollo.
Con este programa, sin ninguna reforma legal y mucho menos violando el espíritu y la letra de la Constitución, se demuestra que existen recursos suficientes para garantizar el sano crecimiento y diversificación de las actividades de Pemex y para comenzar a fortalecer su infraestructura e iniciar nuevas plantas de refinación e instalaciones de transporte y almacenamiento. Se demuestra, también, que no se requiere invitar a inversionistas del exterior para fortalecer a Pemex.
Amigas y amigos:
Si se aplica todo lo aquí expresado, se puede frenar la crisis, enfrentar la incertidumbre y crear un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México.
Si aceptan estas propuestas, vamos al acuerdo para salvar al país y proteger a nuestro pueblo.
Este acuerdo podría llevarse a cabo en el Poder Legislativo, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país y desde el Congreso, podría convocarse al resto de la sociedad. Además, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y la mayor parte de nuestras propuestas, dependen de una nueva orientación del gasto público. En pocas palabras, se necesita que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y no los potentados y la alta burocracia. En consecuencia, voy a solicitar respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista que presenten a sus homólogos de otros partidos este plan anticrisis.
Claro está, se trata de algo serio, que exige voluntad, compromisos y responsabilidad de todos. También es obvio que no aceptaremos la simulación ni el engaño.
Si nuestros adversarios optan por seguir haciendo la política de siempre, esa donde sólo cuentan los intereses de una minoría y no las demandas y aspiraciones del pueblo. De una vez les decimos, que sigan su camino, que nosotros vamos a continuar ejerciendo el legítimo derecho de hacer una nueva política para construir una República más justa, más humana y más igualitaria.
Por eso también aprovecho esta reunión para convocarlos a seguir trabajando en defensa del pueblo, de los bienes nacionales y de la transformación del país. De manera particular, les pido que estemos atentos a cualquier llamado, porque si Calderón y las cúpulas del PRI y del PAN insisten en aprobar un dictamen que privatice la industria petrolera, vamos a movilizarnos, habrá resistencia civil pacífica. Y no habrá multa o sanción que nos impida ejercer el derecho constitucional de manifestación. Además, la libertad y la justicia no se imploran, se conquistan.
Amigas y amigos:
Desde esta plaza pública exigimos que se atienda el grave problema de contaminación del Río Santiago que afecta a los habitantes de los municipios de Juanacatlán y El Salto en Jalisco, donde está en peligro la salud de la gente, e inclusive, perdió la vida recientemente un niño por la terrible contaminación de las aguas.
Reiteramos nuestro rechazo al basurero de residuos tóxicos de una empresa española en Zimapán, Hidalgo. A la destrucción del cerro de San Pedro por la minera canadiense San Xavier, en San Luis Potosí, y a la devastación de Huizopa, Chihuahua, por otra minera canadiense.
También expresamos nuestro apoyo a las luchas en defensa del agua, los bosques y el medio ambiente. Nuestra solidaridad con los trabajadores y maestros que luchan en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE y de la llamada Alianza Educativa.
Exigimos la libertad de los presos políticos de Atenco y a todos los luchadores sociales que se encuentran privados de su libertad por la defensa de causas populares.
En cuatro días se cumplen cuarenta años del movimiento estudiantil y popular de 1968. Desde esta plaza queremos rendir un sincero homenaje a esos jóvenes que abrieron los cauces democráticos en nuestro país. Cuarenta años después, como ellos, seguimos luchando por la justicia, la democracia y la libertad.
También nuestra solidaridad con los mexicanos que están siendo maltratados y deportados de Estados Unidos por las medidas injustas del gobierno de ese país.
Amigas y amigos:
Aquí repito lo fundamental: mantengamos la convicción de que en el camino hacia la construcción de una nueva República tenemos que ir creando, y eso es lo que estimo más importante, una nueva corriente de pensamiento que se arraigue y permanezca en la conciencia del pueblo. Una nueva corriente de pensamiento que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo. Una nueva corriente de pensamiento que haga surgir una voluntad colectiva para impedir que en la política y en la vida pública predominen el engaño, la intolerancia, la corrupción y el afán de lucro, en vez de la verdad, la diversidad, los valores morales y el amor al prójimo. Una nueva corriente de pensamiento para evitar que el dinero triunfe sobre la dignidad y el ser humano valga por su trabajo, rectitud y generosidad.
Sigamos luchando con la moral en alto, sabedores que la verdadera felicidad se alcanza cuando se está bien con uno mismo, con nuestras conciencias y con nuestros semejantes.
¡Viva el movimiento estudiantil y popular de 1968!
¡Viva el Movimiento en Defensa del Petróleo!
¡Vivan los hombres y mujeres libres y concientes!
¡Viva nuestro movimiento!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

AYUDEMOS A BUSCAR EL CONDOMOVIL‏

ESTIMADOS AMIGOS Y COLEGAS:

EL DIA DE AYER, DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE, FUE ROBADO EL CONDOMÓVIL EN VILLA COAPA, MIENTRAS UNO DE SUS COORDINADORES ESTABA COMIENDO. ESTE ROBO SE COMPLICA PORQUE EL CONDOMOVIL VENÍA DE TERMINAR EXITOSAMENTE LA PRIMERA ETAPA DE LA RUTA TODO MEXICO QUE RECORRIÓ 10 ESTADOS DEL NORTE-OCCIDENTE DEL PAÍS Y TRAÍA TODO EL EQUIPAMENTO, INSUMOS, VESTUARIOS, ASÍ COMO PAQUETES DE PRUEBAS RÁPIDAS Y CONDONES.

HACEMOS UN URGENTE LLAMADO A TODOS Y TODAS PARA QUE NOS AYUDEN A DIFUNDIR LA NOTICIA ENTRE SUS REDES, Y ENTRE SUS AMIGOS Y CONTACTOS EN LA PRENSA.

ESPERAMOS QUE CON SU APOYO PRONTO APAREZCA LE CONDOMÓVIL

FAVOR DE ENVIAR INFORMACION A
condomovil@yahoo.com.mx, pologomez64@yahoo.com.mx y jariasvelasco@yahoo.com.mx

AGRADECEMOS SU COLABORACIÓN

Roban el Condomóvil en la ciudad de México

* Proyecto itinerante de información y prevención del VIH/sida


México DF, septiembre 29 de 2008 (Antonio Medina/NotieSe).- La tarde de ayer domingo robaron el Condomóvil, camioneta que transporta a un equipo de entusiastas drag queens que informan de manera lúdica en plazas públicas sobre la prevención del VIH/sida y las infecciones de trasmisión sexual.

El suceso se dio al rededor de las 17:30 horas sobre avenida Acoxpa, a la altura de Miramontes, en el sur de la ciudad de México.

En el interior del vehículo se encontraba el equipo de sonido con el que animan las presentaciones, un condón gigante de lona, poco más de 800 pruebas rápidas de VIH, cientos de suplementos Letra S y folletería que reparten en cada lugar al que van, así como varios miles de condones que otorga el Censida al proyecto itinerante del Condomóvil.

José Antonio Arias, quien en ese momento visitaba a su madre luego de un viaje, se percató de que el auto no estaba donde lo dejó media hora antes. De inmediato informó a la policía sobre el hecho y dio los datos del vehículo, cuyas placas son 521 NZT.

En un primer momento se pensó que pudiera haber sido removido por una grúa, pero al pasar el tiempo la Secretaría de Seguridad Pública informó a Polo Gómez, fundador del proyecto del Condomóvil, que no estaba registrado dicho automóvil en ningún corralón de la ciudad de México.

Este vehículo, modelo Nissan Estaquitas, fue adquirido por Colectivo Sol, organización civil a la cual pertenece el proyecto, en el año 2002, gracias a la beca "Comunidades Saludables" que otorga la Secretaría de Salud federal a miembros de la sociedad civil, y que Polo Gómez ganó ese año.

El automóvil robado la tarde de ayer es la continuidad del primer Condomóvil, un Wolkswagen Sedan, que también se adaptó para transportar materiales de información sobre sexualidad.

Ambos vehículos han recorrido gran parte del país. Han llegado a plazas públicas, centros educativos, espacios deportivos, instituciones públicas y organizaciones civiles en los diez años que lleva el proyecto.

Polo Gómez informó a NotieSe sobre este lamentable suceso tan luego como tuvo a la mano un teléfono. Comentó que la compañía aseguradora ya estaba informada y que se estaban haciendo las averiguaciones por parte de la policía capitalina.

El activista manifestó su tristeza y coraje por este hecho, pues explicó que este proyecto ha sido el resultado de un esfuerzo muy grande que ha logrado sensibilizar a muchas personas sobre la importancia de ejercer una sexualidad con prevención.

CARTONES DE LA JORNADA




Marcha 27 de septiembre en Paris Francia.

Marcha 27 de septiembre en Paris Francia.



Bajo el slogan de “1968” miles de franceses salieron a la calle a manifestarse en contra de las políticas del presidente francés Nicolás Sarkozy, es a menudo citado por militantes visiblemente satisfechos de ver su partido comprometerse en la contraofensiva. “Dinero para los salarios, no para los empresarios ", "como todos los gobiernos neoliberales destina los recursos públicos para beneficiar a los grandes empresarios y no para aumentar los salarios profesionales de los empleados al servicio del estado", " el capitalismo es la pobreza ", " el capitalismo tuvo su tiempo ": los manifestantes replicaron así al alegato de Nicolás Sarkozy a favor del capitalismo y al clima del miedo y de enloquecimiento que el poder mantiene para intentar reducir la resistencia a sus proyectos de privatización de la educación y otros sectores estratégicos en Francia, como todo gobierno de derecha a través de campañas de violencia y miedo para criminalizar la protesta social.
" El capitalismo no se moraliza, se combate " dijo al pueblo el PCF en su discurso. " El viento de cólera que vinimos para llevar hoy, vamos a continuar haciéndolo soplar estas semanas próximas”.
El aumento de los salarios favorece el poder adquisitivo " hay que aumentar el SALARIO MÍNIMO PROFESIONAL, revalorizar los salarios de los funcionarios y penalizar las empresas que no conceden aumento de sueldo A los empleados.
El dinero del los impuestos es del pueblo y debe de servir para ayudar al pueblo, no para rescatar a accionistas y empresarios que fracasan.

NOTICIERO SDP 29-SEPTIEMBRE-2008

29-SEPTIEMBRE-2008

Amigos, en éste noticiero hablamos de lo acontecido en la marcha mitin de nuestro presidente legítimo, comentaremos los TITULARES DEL PERIÓDICO SENDERODELPEJE y estarán con nosotros DOLORES REMEDIOS y YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperándo sea de su agrado


Todos Al Zócalo el 30 de Septiembre 2008.

Todos Al Zócalo el 30 de Septiembre 2008.



La Federación de militares retirados "Gral. Francisco J. Múgica" informa que estará por su parte en el Zócalo el 30 de septiembre como se convoca en el adjunto, esperando que otros muchos estén por la suya en sayula y demás guarniciones militares. Aquellos que no lleguen, tendrán que inventar buen pretexto para explicarlo a "su antigüedad", a sus compañeros retirados, pero también a sus familiares, a sus hijos, a sus nietos, a sus amigos.

pero sobre todo convencerse ellos mismos que no asistieron por falta de valor civil y militar, prefiriendo esperar que otros luchen lo que les toca hacer por sus propios derechos, o mejor, que del cielo les caiga como maná divino lo que en justicia les corresponde, porque ya no tienen arrestos para luchar por la patria y lo que les pertenece. DEJAR DE LUCHAR ES EMPEZAR A MORIR. Gral. Brig. Ret. Samuel Lara Villa.

Por todas las injusticias perpetradas por Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas y el alto mando, contra los militares retirados.