martes, 16 de diciembre de 2008

Crean el PRD, el PT y Convergencia “alianza ideológica” en el DF

Rocío González Alvarado
La coalición electoral que se pretendía entre el PRD, PT y Convergencia en el Distrito Federal se vino abajo, luego de la determinación del sol azteca, a nivel nacional, de no ir con ningún partido en los comicios del próximo año.
Aun así, ayer los tres partidos decidieron formalizar la integración del Frente Amplio Progresista (FAP) en la capital, a través de una alianza “ideológica”, que tiene como estrategia llevar a cabo acciones comunes en el terreno político y social, entre ellas la defensa de la economía popular.
Durante la instalación de la coordinadora estatal del FAP-DF estuvieron presentes el coordinador nacional, Porfirio Muñoz Ledo, y los líderes locales de PRD, PT y Convergencia, Alejandra Barrales, Arturo López y Guillermo Orozco, respectivamente, quienes manifestaron que los unen los principios de izquierda.
En su oportunidad, Barrales manifestó que el propósito de integrar el Frente no empieza ni culmina en términos de votos, sino que se trata de un asunto de ideologías, principios y lineamientos, que los tres partidos han decidido compartir, los cuales tienen que ver con defender las causas ciudadanas y reforzar el trabajo que realiza al respecto el “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador.
“Nos interesa iniciar con estos trabajos, trazar una ruta que le dé sentido a este Frente Amplio que venimos consolidando en el Distrito Federal, que va más allá, como lo habíamos comentado, del ámbito electoral”, expresó.
Gran oportunidad para la izquierda: Muñoz Ledo
A su vez, Porfirio Muñoz Ledo destacó que la creación de la coordinadora permitirá elaborar una intensa estrategia en defensa de la economía popular, tras considerar que ésta es una gran oportunidad de la izquierda para dar prestigio y credibilidad a los procesos electorales vinculados a los movimientos sociales, al defender las causas que interesan a la gente.
En principio consideró que entre los muchos temas a los que la izquierda puede dedicarse hay dos que, a su juicio, son sobresalientes: “uno es el salario y otro son las deudas bancarias, la cartera vencida”, apuntó.
A su vez, el dirigente del PT en la capital, Arturo López, destacó la importancia de la alianza de los tres partidos en términos políticos y la posibilidad de que el frente juegue un papel transformador en todo el país. “No es el problema electoral, tiene que ver con la fuerza política y social que representamos, y consideramos que hoy ésta es la única manera de hacerle frente a la derecha”.
En tanto, Guillermo Orozco, presidente de Convergencia, dijo que el acuerdo alcanzado es muy importante porque culmina una lucha y ahora se abre la posibilidad de crear una gran alianza política y “poder participar activamente en el Movimiento por la Economía Popular y la Soberanía Nacional que encabeza el ‘presidente legítimo’, Andrés Manuel López Obrador”.

Confirma NI traición a resolutivos

Raúl Llanos
Una hora fue suficiente para que los diputados locales de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) fueran acusados de reconocer a Felipe Calderón como “presidente constitucional de México” y “traicionar” con ello resolutivos del Congreso Nacional de su partido.
El motivo fue un “acuerdo de la Comisión de Gobierno” sacado al vapor por el coordinador de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa, Jorge Schiaffino, quien propuso “solicitar al Presidente de la República la cesión del inmueble de Donceles” a la ALDF.
Al presentarse en tribuna este punto, el legislador del PRD Agustín Guerrero, integrante de la corriente Izquierda Unida (IU), afirmó que el décimo Congreso Nacional del sol azteca resolvió no reconocer a Calderón Hinojosa, y remachó: “nadie, en estos 20 años de vida de la Asamblea, nos ha pedido que desalojemos el inmueble de Donceles y Allende”.
Más tarde añadiría que ese “acuerdo” de Schiaffino nunca se discutió en la Comisión de Gobierno, “razón por la cual (en la tarde) anduvo correteando a todos para sacarles la firma”, subirlo a tribuna y avalarlo. A su lado, sus compañeros de bancada calificaban esa acción de “una traición”, pero pedían: “déjenlos en paz con su presidente constitucional”.
Cuando la propuesta se sometió a votación, los diputados de Panal, PAN, PRI y las coaliciones de Izquierda y Socialdemócrata votaron a favor, y cuando llegó el turno del coordinador del PRD en la ALDF y presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, no quiso dejar lugar a dudas y frente al micrófono elevó la voz y tajante dijo: “¡a favor!”, mismo sentido en el que se pronunciaron sus compañeros de corriente.
Agustín Guerrero y nueve de sus compañeros de grupo se manifestaron en contra; Humberto Morgan, también afín y en funciones de presidente de la mesa directiva, votó en abstención. Tomás Pliego abandonó el salón momentos antes de sufragar.
El acuerdo fue avalado por 40 votos, nueve en contra y una abstención.

Vuelven a sepultar restos arqueológicos

Chávez, corresponsal
Querétaro, Qro. Los vestigios arqueológicos –al parecer toltecas– que recientemente se hallaron en la zona de monumentos de El Pueblito, municipio de Corregidora, fueron cubiertos con tepetate para protegerlos durante la construcción de una alberca semiolímpica, cuyo diseño se modificó a fin de preservar las ruinas, dijo el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, Diego Prieto Hernández. Los restos prehispánicos forman parte del área de conservación resguardada desde noviembre de 2000, que consta de 16 hectáreas, de las cuales cuatro pertenecen a particulares. Al concluir la obra, que forma parte de una unidad deportiva, el hallazgo volverá a ser expuesto al público, indicó el funcionario.

Abre en Querétaro hospital de la Iglesia pagado por el erario

Querétaro, Qro., 15 de diciembre. El obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, inauguró y bendijo el Hospital Sagrado Corazón de Jesús (HSCJ), ante el edil panista capitalino, Manuel González Valle, y diputados locales.
La alcaldía convocó a la ceremonia en el nosocomio operado por el patronato de la diócesis de Querétaro, encabezada por González Valle y Mario de Gasperín. El jerarca católico bendijo el inmueble y los asistentes (religiosos, civiles y autoridades laicas) se santiguaron y participaron en las oraciones. “Imploremos la bendición divina sobre los enfermos, los que serán atendidos en este hospital”, rezó el obispo.
Al concluir el acto religioso, autoridades municipales y el prelado recorrieron el nosocomio, en cuya remodelación se invirtieron 37 millones de pesos, 22 millones procedentes de la administración municipal. El patronato de la diócesis de Querétaro aportó los 15 millones restantes, para el equipamiento del hospital.
El gobierno municipal decidió destinar inicialmente 12 millones de pesos a la remodelación del hospital, cantidad que se incrementó a 22 millones. Se reconstruyeron instalaciones eléctricas, sanitarios y acabados, se amplió el número de consultorios y quirófanos, y se crearon áreas de servicios generales, odontología, laboratorios de análisis clínicos, nutrición, recuperación y oficinas administrativas en una superficie de 110 mil metros cuadrados.
El director general del nosocomio es José Francisco Alcocer Aranda, quien fue director administrativo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal durante la actual administración, a cargo de Manuel González Valle.
Alcocer Aranda ganó notoriedad en su anterior cargo luego que fue timado vía correo electrónico por una persona que le vendió juguetes; el funcionario hizo el depósito bancario correspondiente, pero la mercancía no llegó.
José Francisco Alcocer también ha sido en dos ocasiones aspirante a la presidencia municipal de Querétaro (2000 y 2003) postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en ambas perdió contra los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN): Rolando García Ortiz y Armando Rivera Castillejos, respectivamente.
Durante el acto inaugural no se dio a conocer la fecha en que José Francisco Alcocer renunció a su cargo en la presidencia municipal, ni lo concerniente a la administración del nosocomio por el patronato de la diócesis de Querétaro. Tampoco se aclararon los costos de los servicios que ofrece el hospital.
El secretario municipal de obras públicas, Luis Vázquez Zepeda, recordó durante la inauguración que el HSCJ fue fundado en 1947; sin embargo, “condiciones adversas” (que no detalló) mermaron su capacidad de atención.

Traducen al maya y al mexicano declararación de derechos indios

Matilde Pérez U.
Al presentar la traducción de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas al maya y al mexicano de la Huasteca de Hidalgo, el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Álvarez, aseguró que para la institución es una prioridad difundir dicho instrumento entre los indígenas, pues tiene los elementos necesarios para fortalecer los derechos humanos de éstos.
Acompañado por Alán García Campos, consultor en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (ACNUDH); Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información de la ONU; Arnaud Peral, representante adjunto de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y Fernando Nava, director del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), el director de la CDI comentó que la citada declaración no es vinculante para los estados que se adhirieron a ella, pero en el caso de México hay un compromiso moral para que se cumpla.
Ante los asistentes reunidos en la sala de juntas de las oficinas de la ONU en el país, Álvarez destacó que con la traducción de la declaración el gobierno ratifica su adhesión a ese instrumento internacional.
El director del Inali comentó que para 2009 la citada declaración se traducirá a 19 lenguas más y confió en que ello contribuya al fortalecimiento y aumento del prestigio de “las lenguas minimizadas” del país. “Aspiramos a que la declaración ayude al sentido de la identidad y sea instrumento de la cotidianidad para que la sociedad en su conjunto avance en la visualización de las lenguas indígenas.”
Especificó que hay 729 mil hablantes de la lengua maya y 195 mil 572 del mexicano en la Huasteca hidalguense, entre quienes se distribuirán 5 mil impresos, los cuales están acompañados de un cedé.
Se recurrirá a las radios comunitarias e indígenas, a los congresos locales y a las librerías de los gobiernos de los estados y a los municipios para difundir dicha declaración, agregó Manuel Gameros, director de comunicación Intercultural de la CDI. Aseguró que los ejemplares –cuadernos de bolsillo de pasta dura– no se quedarán en las bodegas de la institución, se recurrirá a la tecnología y de todos los elementos para que lleguen a las comunidades más apartadas, sostuvo.
Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, asentó que la acción gubernamental es contradictoria, ya que por un lado difunde derechos universales y por otro se niega a reconocer a los pueblos como sujetos de derecho. “Informar implica comprometerse; ¿hasta dónde está dispuesto el gobierno del PAN a comprometerse con los pueblos indígenas, a romper la brecha entre los discursos y los hechos?”, dijo.
Agregó que una señal de cambio sería dejar en manos de un indígena la dirección de la CDI y reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho.
Alán García, del ACNUDH, apuntó que en el mundo hay 10 millones de personas que no saben que tienen derecho a exigir y por eso la importancia de difundir la citada declaración. La aspiración es que lo expuesto en el documento sea aplicado por los pueblos indígenas, ya que “un derecho que no se exige no es observado”.

Se inicia recepción del secretariado perredista

Alma Muñoz
Tras la designación de los titulares de cartera del secretariado del PRD comenzó el proceso de entrega-recepción, que culminará el 7 de enero próximo. En tanto, se concretó ayer el cambio en la coordinación nacional de Nueva Izquierda, puesto que deja Jesús Zambrano a Miguel Barbosa. Zambrano forma parte de la Comisión Política Nacional del partido y se perfila para ser candidato plurinominal a diputado federal en los comicios del año próximo, y ya se le menciona como posible coordinador de la bancada del sol azteca. En el PRD se informó que los responsables de los órganos autónomos ocuparán las oficinas del edificio de Monterrey 50, que el sol azteca había prestado al Frente Amplio Progresista y donde dos integrantes del “gobierno legítimo” –Laura Itzel Castillo y Mario Di Costanzo– también laboraban. El resto de los titulares de las instancias directivas del partido despacharán en la sede nacional en Benjamín Franklin.

Respaldará Pío López Obrador al Frente Amplio Progresista

Pío López Obrador anunció que apoyará a los candidatos que bajo las siglas del Frente Amplio Progresista (FAP) impulsen los partidos del Trabajo y Convergencia en Chiapas, en los comicios de 2009.
Informó que no renunciará a las filas del de la Revolución Democrática (PRD). En todo caso, advirtió, que sea el partido el que aplique el resolutivo del Consejo Nacional, sobre una baja automática a los perredistas que apoyen a candidatos de otros institutos políticos o coaliciones electorales, si así lo considera.
Tras una reunión con Andrés Manuel López Obrador en las oficinas del “gobierno legítimo” de México, en la capital de la República, el coordinador en Chiapas del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional resaltó –en entrevista– que mantendrá su respaldo a los partidos que forman el FAP, “que es PT y Convergencia”, porque “hemos estado unidos, juntos, y vamos a seguir apoyándolos”.
Pío López Obrador desmintió un comunicado emitido por el vocero del movimiento en aquel estado, Pablo Morales, respecto de que su hermano anunciaría el 25 de enero próximo, durante la asamblea informativa que encabezará en el Zócalo capitalino, la separación del FAP del PRD.
“Nosotros no comentamos eso.” Hace dos días lo único que dijimos –en el consejo estatal del PT– fue que “vamos a apoyar a los compañeros y hablar con sus respectivas dirigencias. De lo demás no. Cada compañero toma sus propias decisiones”, pero “nosotros no estamos anunciando ningún rompimiento, y eso que quede bien claro”, apuntó.
Pero nosotros –reiteró– “vamos a apoyar a los compañeros que hayan sido propuestos o electos por el Partido del Trabajo y Convergencia”.
–¿Están planteando su salida del PRD?
–No estamos planteando ninguna renuncia. Vamos a continuar en el partido.
–¿Y si les aplican la expulsión?
–Que la aplique el partido. Nosotros no estamos renunciando. Que el partido aplique el resolutivo.
Por otra parte, el “gobierno legítimo” informó que Andrés Manuel López Obrador suspenderá a partir de esta semana y hasta el 8 de enero sus giras por municipios del país.
Hasta el domingo pasado realizó 32 durante el presente año, con lo cual suman mil 845 los municipios que ha visitado desde que inició sus recorridos, en enero de 2007. Le faltan 192 de los dos mil 37 ayuntamientos por régimen de partidos, además de los 418 que hay en Oaxaca, por usos y costumbres.

Demanda el sol azteca que se prohíba al PT y Convergencia denominarse FAP

Sostiene que defiende el derecho de partidos a asociarse, pero no ésta, con ese nombre
Alonso Urrutia
La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) formalizó mediante un oficio dirigido al consejero presidente, Leonardo Valdés, su petición de que “no se autorice la denominación Frente Amplio Progresista (o cualquiera de sus variantes) para identificar a la coalición integrada por los partidos del Trabajo y Convergencia”, por ser “violatoria de la legislación electoral y de los acuerdos del propio IFE”.
En el documento firmado por Rafael Hernández, representante del sol azteca ante el instituto, se desglosan las presuntas violaciones legales en las que incurrirían los consejeros electorales de validar la coalición bajo un nombre que ya está registrado como frente no electoral, con fines políticos y sociales, integrado por los citados partidos más el PRD.
Para la representación perredista, registrar la coalición bajo esta denominación “es contrario a lo dispuesto por la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los acuerdos del Consejo General y, por tanto, no puede ser aprobada por el IFE”.
Precisó que el PRD “apoya y defiende” el derecho de los partidos a conformar coaliciones, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales, por ello, “respeta la decisión de los partidos del Trabajo y Convergencia de participar en coalición en la elección de diputados federales de 2009”.
Artículo 93 del Cofipe
Sin embargo, considera que la pretensión de denominarse FAP violenta el artículo 93 del Cofipe, que restringe la conformación de los frentes para fines no electorales. Dicho artículo admite el derecho de los partidos a integrar frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos “de índole no electoral”.
A partir de esta restricción subraya el PRD, “es claro que su utilización (de las siglas FAP) en un proceso electoral sería contraria a lo dispuesto por el código electoral”.
Al mismo tiempo, de proceder el registro con ese nombre, añade el documento, se violaría el acuerdo del Consejo General del IFE CG197/2006 del 11 de octubre de 2006, donde se validó el registro legal de un frente denominado Frente Amplio Progresista, formado por los tres partidos.
En el considerando 12 del acuerdo del Consejo General se subraya, conforme a lo dispuesto en el Cofipe, que dicho frente “de ninguna manera puede tener alguna finalidad de tipo electoral”.
Más adelante el acuerdo del Consejo General explica que el FAP tendrá el lema “por el bien de todos, primero los pobres”, estipulándose que para evitar confusión en la ciudadanía “el uso de dicha denominación y lema se reservará a este conjunto de partidos durante la vigencia del convenio y no se autorizará su uso a ningún partido político en lo individual o a un grupo de partidos que pretendan integrar cualquier figura de participación conjunta”.
Marco jurídico
En otras de las consideraciones que destaca el PRD en su carta al consejero electoral, refiere que el citado acuerdo de Consejo General estipula que las partes –en ese caso los tres partidos que promovieron en 2006 el registro del FAP– deberán “conducirse conjuntamente como frente dentro del marco jurídico al que están obligados como partidos”.
Por ello, para el PRD no hay duda de que “el uso de la misma denominación para una coalición durante el proceso electoral en curso no sólo viola la ley, sino que resulta conculcatorio del citado acuerdo del Consejo General.
Formalmente el IFE tiene de plazo hasta el próximo 11 de enero para aprobar la petición del PT y Convergencia de que se registre su coalición como FAP. Ambos partidos remitieron su solicitud casi 20 días antes de que concluyera el plazo que tienen los partidos para pedir su registro como coaliciones, que vence el 1º de enero.

Personal de Pemex, en la ordeña de ductos

De la Redacción
La Policía Federal, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, incautó varias tomas clandestinas en ductos de la paraestatal ubicados en las inmediaciones de seis domicilios localizados en Veracruz. La localización de las tomas clandestinas se logró luego de realizar cateos en diversos predios. “El cruce de información permitió determinar que personal de Pemex y de las empresas prestadoras del servicio están presuntamente vinculados con el robo de combustible a la paraestatal”, destacó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Hay que rediseñar la estrategia de seguridad; la actual fracasó: CNDH

Culiacán, Sin., 15 de diciembre. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, destacó hoy aquí que de enero de 2001 a noviembre de 2008 ocurrieron en el país 20 mil secuestros, 2 mil 500 por año, siete al día, aunque sólo fueron denunciados 5 mil 140; el resto forma parte de la cifra negra de delitos no denunciados.
Al presentar aquí el segundo Informe Especial sobre Seguridad Pública, el ombudsman nacional subrayó que en ese mismo periodo se registraron 10 mil 500 ejecuciones atribuidas al crimen organizado, y “solamente de enero de este año a lo que va del mes ocurrieron 5 mil 585”.
Los estados que encabezan la lista de más asesinatos son: Chihuahua, con mil 878; Sinaloa, 853; Baja California, 535. De esas ejecuciones, precisó, 86 por ciento son de civiles, 12 por ciento de servidores públicos y 2 por ciento de menores de edad.
El titular de la CNDH resaltó que en el periodo de enero de 2006 a noviembre de 2008 –gran parte de la administración del presidente Felipe Calderón–, 48 millones de personas fueron víctimas del delito, 16 millones por año y 43 mil 835 al día. “Es el periodo en el cual se presenta el mayor incremento de violencia, de casi 90 por ciento”, indicó.
El número de delitos cometidos, detalló el titular de la CNDH, se obtiene de las cifras oficiales más la lista negra de delitos no denunciados, que es de 90 por ciento en los tres años recientes; sólo uno de cada 10 delitos se denuncian, de los cuales sólo casi dos son consignados. Esto es lo que representa un margen de impunidad de 98.76 por ciento.
Ante este panorama, el ombudsman nacional aseveró: “es un hecho innegable que la seguridad pública en México se enfrenta a uno de los momentos más sensibles y delicados de la historia, no sólo por el número de delitos que diariamente se cometen a lo largo y ancho del país, así como por la violencia presente, sino también por la adopción de nuevas estrategias que han resultado ineficaces para combatir la inseguridad, como la inclusión de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, sobre la base de considerar el problema, al menos de hecho, como un asunto de seguridad interior o nacional”.
En este segundo informe, que este día fue entregado al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y a los secretarios de Defensa Nacional, de Seguridad Pública y al titular de la PGR, el presidente de la CNDH demanda: “la realidad nos coloca en la condición de replantear las estrategias en materia de seguridad pública.
“El modelo aplicado hasta hoy presenta un severo desgaste, que va desde la tendencia de los cuerpos policiacos a cumplir deficientemente su labor, hasta excederse en sus atribuciones e incluso coaligarse con la delincuencia.”
Soberanes Fernández cuestionó el hecho de que el concepto de “ seguridad pública” se ha ido modificando o flexibilizando, a grado tal de equipararlo al de “seguridad interna o interior”, situación que se traduce en elevar un problema, que de origen entra en la competencia de las fuerzas de seguridad del orden civil, a un ámbito que por mando constitucional es de competencia de las fuerzas armadas, lo que ha permitido que el Estado mexicano libre una “guerra” con base en una estrategia de contención en contra de la delincuencia organizada.
En esa lucha, resaltó el ombudsman, “bajo el parámetro del ejercicio de la mayor fuerza pública, también se evidencian excesos, que desembocan en un alto grado de vulneración a las libertades individuales de los mexicanos, generando, además de víctimas del delito, víctimas del abuso del poder. Se evidencian excesos como la práctica de la tortura, detenciones arbitrarias, allanamientos, privaciones arbitrarias de la vida y, en general, violaciones a los derechos humanos individuales y, eventualmente, un quebrantamiento del estado de derecho a través del abuso de poder”.
Soberanes Fernández precisó: “los graves abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas castrenses han quedado evidenciados en las 19 recomendaciones que la CNDH ha turnado a las fuerzas armadas; el mayor número en la historia del país se registró entre 2007 y 2008”.
Puntualizó que bajo este escenario “es muy importante que el Estado delimite la magnitud que el problema de la delincuencia ha provocado, y si ha adquirido tal dimensión para poner en riesgo la seguridad nacional o interior del país; de ser así, tendría que definirse el rumbo hacia el que se dirigirán los esfuerzos de los agentes de la ley, incluidos miembros de las fuerzas armadas en funciones de policías, así como la responsabilidad a la que estarían sujetos en caso de una violación a los derechos humanos al asumir una función propia de la autoridad civil estando al margen del fuero de guerra”.
Bajo este contexto, sostuvo, el fracaso de las medidas y acciones adoptadas por los servidores públicos encargados de garantizar la seguridad pública “coloca al mismo gobierno en el problema de la inseguridad pública como un flagelo que no se logra contener. Y es en este escenario en el que la CNDH expresa su preocupación por el tipo de acciones que el Estado está realizando a través del impulso de múltiples planes y programas de gobierno que no están vinculados y coordinados entre todos los actores responsables de resolver el problema, y de reformas legales regresivas y altos presupuestos e inversiones en mecanismos de seguridad como una apuesta para enfrentar a la delincuencia”.
El ombudsman nacional demandó al Estado “acciones más allá del mero discurso o muestras de buena voluntad”, y propuso: rediseñar la estrategia nacional en materia de seguridad pública; una política de seguridad seria y profunda que prevenga el delito y no que sólo reaccione por la vía de la justicia penal; garantizar el acceso a la justicia; eliminar las prácticas que generan subregistros delictivos, como las actas circunstanciadas o actas especiales de hechos, y crear una instancia imparcial y autónoma del Ministerio Público que investigue los delitos donde están involucrados policías y elementos de seguridad pública.
También, impulsar una red nacional de atención a víctimas del delito y crear un fondo de compensación para éstas; generar una percepción de que se respeta la ley, y sancionar a quien la viola.

CARTONES DE LA JORNADA











Video y Audio de la Conferencia del Presidente Legítimo de México López Obrador 16.dic.08







Video



Audio



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

NOTICIERO SDP 15-DIC-08

Hoy hablaremos de la pretensión PANISTA de reglamentar las MARCHAS en el D.F., también hablamos de cómo cuando se trata de sancionar a un ciudadano común, la policía actúa fuértemente, no cuando se trata de delincuentes en serio, también hablaremos de los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE, de invitada DOLORES REMEDIOS.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.