lunes, 12 de enero de 2009

NOTICIERO SDP tarde 12-ENE-09

Grabación del NOTICIERO SDP en vivo de la tarde con YURIRIA RODRIGUEZ y EL BOTE.

AUDIOS EN MP3 dando click AQUÍ.


Audio completo de la primera emisión del regreso de Carmen Aristegui a la radio en el 102.5 FM, Noticias MVS.


http://www.divshare.com/download/6305646-c88

Ensayo del ballet de la Resistencia Creativa para la asamblea del 25 de enero





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

El regreso de Carmen Aristegui en en el José Marti








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
102.5 FM

Dos marinos portadores de VIH permanecerán en activo: Semar

De la redacción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Secretaría de Marina, por instrucción presidencial, tuvo que acatar la recomendación 45/2008 que había rechazado hace tres meses, por lo que se decidió que los dos marinos portadores de VIH-sida sujetos a procedimiento de baja y retiro, permanezcan en el servicio activo con pleno goce de todos sus derechos.
Por medio de un comunicado de prensa, la CNDH refiere que el primero de diciembre pasado, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, y los integrantes del Consejo Consultivo de esa instancia dirigieron al presidente Felipe Calderón una solicitud para que “el personal castrense portador de VIH no sea retirado del servicio activo, en congruencia con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Derecho Internacional Humanitario para recibir la atención médica requerida”.
La CNDH refiere que al conocer de la recomendación 45/2008 y de la solicitud que le fue dirigida, el jefe del Ejecutivo federal instruyó al secretario de Marina la revisión del caso. En su respuesta al Presidente la Semar notificó que uno de los servidores públicos a los que se refiere dicha recomendación “aún no había sido separado del servicio activo y, respecto del otro, ordenó anular el procedimiento de baja y retiro”.
En el comunicado de prensa la CNDH señala que reconoce “la sensibilidad del jefe del Ejecutivo federal respecto de este asunto, que debe sentar precedente para la atención de la pandemia entre elementos de las fuerzas armadas”, dicha acción, sostiene, es congruente con la legislación vigente en la materia y con los instrumentos internacionales firmados por México.
El fallo de la Corte
Recuerda la CNDH que el 11 de septiembre pasado emitió la recomendación referida, la cual fue rechazada por la Secretaría de Marina mediante oficio que se recibió el 26 de septiembre pasado.
Señala que respecto a los militares portadores del VIH, el 27 de febrero de 2007 el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional la causal de retiro por ese motivo, bajo la aprobación de su tesis jurisprudencial 131/2007, de fecha 15 de octubre de 2007, que refiere: “El artículo 226, segunda categoría, fracción 4, de la ley del instituto relativo, que prevé la causa legal de retiro por inutilidad basada en la seropositividad a los anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), viola el artículo 1 de la Constitución Federal”.
En la recomendación 45/2008 la CNDH solicitó al secretario de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, que instruya la reparación de los daños morales y materiales a los afectados por la responsabilidad institucional en que se incurrió; dejar sin efecto los procedimientos de retiro, elaborar dictámenes clínicos sobre el avance del padecimiento y practicar los exámenes para valorar aptitudes físicas y mentales, para así resolver sobre la conveniencia de la reubicación de los dos marinos.

La detención del grupo de seguridad, para hacer escándalo y obstaculizarnos: AMLO

El político tabasqueño advierte que “no van a conseguir nada con su campaña de desprestigio”
Ciro Pérez Silva (Enviado)
Puerto Peñasco, Son., 11 de enero. La detención del grupo de seguridad que apoya las giras de Andrés Manuel López Obrador “fue una provocación”, insistió el tabasqueño, quien sostuvo que es parte del bloqueo y de los obstáculos “de quienes no nos ven con buenos ojos, de quienes les molesta mucho lo que hacemos, de (Felipe) Calderón y sus achichincles”.
En entrevista, López Obrador enfatizó que el equipo de seguridad tenía en regla los documentos que les fueron requeridos, “sin embargo actúan así. No es para que se cumpla la ley como ellos dicen, es para hacer el escándalo, para ponernos piedras en el camino, para obstaculizarnos. Cuando anda uno en esto es necesario tener una protección, porque cuando quieren hacer algo lo hacen, lo hicieron con Colosio y lo hicieron con Kennedy. Y en el caso de los cinco agentes de la Policía Bancaria e Industrial, su trabajo es que no tengamos contratiempos”, insistió.
Agregó que, si de acuerdo con el “gobierno usurpador” y la mayoría de los medios de comunicación, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional no representa nada, no se explica por qué hay un ataque permanente, “son numeritos que montan; como no tienen cómo frenarnos, tienen que buscar alguna manera. Pero no lograron nada ni van a conseguir nada con toda su campaña de desprestigio, aunque nos atacan mucho un día sí y otro también”, adelantó.
Al continuar su gira de trabajo por la región norte de Sonora, el político tabasqueño escuchó las demandas de los habitantes de esta región, quienes condenaron la falta de oportunidades de empleo, y en el caso de la pesca –actividad preponderante en esta zona–, el alto costo del diesel, lo que hace prácticamente imposible el desempeño de esta labor.
López Obrador afirmó en primera instancia que los sonorenses “tienen que padecer a un gobernador como Eduardo Bours, autoritario y ladrón; un personaje que se siente de sangre azul y que desprecia al pueblo; un personaje que junto a Manlio Fabio Beltrones está más interesado en apropiarse de las costas de municipios, como Puerto Peñasco, que por atender los reclamos de la gente”.
Respecto del salario mínimo sostuvo que es una burla el incremento anunciado, porque la canasta básica, de acuerdo con cifras oficiales, ha tenido un incremento de 14 por ciento, mientras que el minisalario ha visto reducir su poder adquisitivo de manera importante.
“Esto es inaceptable, cuando hay funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos mensuales o se autorizan hasta 6 mil millones de pesos para atención médica privada, se hacen hasta cirugías plásticas y en los municipios que aquí mismo en Sonora se conocen como del tercer mundo, tienen un presupuesto anual, en el mejor de los casos, de 10 millones de pesos al año. Esto es lo que gastan en atención médica los altos funcionarios, representa varios siglos del presupuesto de esos municipios”, condenó.
Respecto del diesel recordó que fue una propuesta de su campaña bajar el precio de los combustibles y de la luz, “propuesta que nos robó el pelele de Calderón, pero que incumplió, y ahora resultó hasta un mal copión porque está haciendo exactamente lo contrario”.
Recordó que en la pasada campaña presidencial Calderón y Roberto Madrazo firmaron un compromiso para bajar el precio de la luz y de los combustibles: “eso deja en claro que Calderón no es más que un soberano mentiroso”.
Adelantó que esos temas los habrá de abordar durante la asamblea informativa que tendrá lugar el próximo 25 de enero en el Zócalo de la ciudad de México.
Este domingo el tabasqueño concluyó en Sonoyta y en San Luis Río Colorado una gira de trabajo por 19 municipios de Sonora, y continuó por la noche con asambleas informativas en Mexicali y Playas de Rosarito, en Baja California, que al igual que el resto de las comunidades fronterizas demandan oportunidades de empleo ante la difícil situación económica y por la cual, advierten los pobladores, se incrementó el número de mexicanos que cruzan a Estados Unidos en busca de trabajo.
Destacan también que el endurecimiento de las leyes en aquel país ha hecho aún más difícil la migración, por lo que han muerto, en promedio, dos mexicanos por día durante 2008 en su intento de cruzar a Estados Unidos.
López Obrador mencionó que en una carta dirigida al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, llama la atención sobre la necesidad de que la relación entre ambos países en materia migratoria se finque en la cooperación y no en la aplicación de medidas coercitivas, como la construcción de muros o las deportaciones masivas.
Confió en que el presidente electo, una vez asumido el cargo, honre su compromiso de campaña y promueva un acuerdo migratorio que atienda la regularización de los mexicanos que por necesidad migran a ese país.

Masiva protesta en Los Angeles CA contra la invasion Israeli a la Franja de Gaza (palestina)‏

Convocatoria Urgente: Amparos contra la Reforma Energética‏‏


Todos a Ampararse contra la Reforma Energética
La Brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios
(Redes Universitarias, Círculo de Estudios Central, Círculos Universitarios, Círculo José Martí, Círculo Roma, Sangre de la Tierra, Círculo Condesa, Círculo Zona norte, Círculo Miguel Hidalgo)
Convocatoria Urgente:Como parte de las acciones de denuncia
A que todos los interesados en ampararse contra la Reforma Energética acudan con La Brigada 21 este lunes 12 de enero a las 17:30 hrs. Los amparos serán presentados por el Dr. Jaime Cárdenas y el Lic. Jesús González Schmal Los esperamos en: Oaxaca 81, Col. Roma. Cerca del Metro InsurgentesA las 17:30 hrs.

activistas de los Angeles opinan sobre conflicto Israel - palestina‏

CARTONES DE LA JORNADA







NOTICIERO SDP mañana 12-ENE-09

Grabación del NOTICIERO SDP DE LA MÑANA DE HOY con su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIOS EN MP3 de los NOTICIEROS SDP y de los programas AQUÍ ENTRE NOS con JORGE SALDAÑ, dando click AQUÍ.


Niegan Visas a Cubanos en México

Dos marinos portadores de VIH permanecerán en activo: Semar


■ Por instrucción presidencial acata recomendación de la CNDH

De la redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Secretaría de Marina, por instrucción presidencial, tuvo que acatar la recomendación 45/2008 que había rechazado hace tres meses, por lo que se decidió que los dos marinos portadores de VIH-sida sujetos a procedimiento de baja y retiro, permanezcan en el servicio activo con pleno goce de todos sus derechos.

Por medio de un comunicado de prensa, la CNDH refiere que el primero de diciembre pasado, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, y los integrantes del Consejo Consultivo de esa instancia dirigieron al presidente Felipe Calderón una solicitud para que “el personal castrense portador de VIH no sea retirado del servicio activo, en congruencia con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Derecho Internacional Humanitario para recibir la atención médica requerida”.

La CNDH refiere que al conocer de la recomendación 45/2008 y de la solicitud que le fue dirigida, el jefe del Ejecutivo federal instruyó al secretario de Marina la revisión del caso. En su respuesta al Presidente la Semar notificó que uno de los servidores públicos a los que se refiere dicha recomendación “aún no había sido separado del servicio activo y, respecto del otro, ordenó anular el procedimiento de baja y retiro”.

En el comunicado de prensa la CNDH señala que reconoce “la sensibilidad del jefe del Ejecutivo federal respecto de este asunto, que debe sentar precedente para la atención de la pandemia entre elementos de las fuerzas armadas”, dicha acción, sostiene, es congruente con la legislación vigente en la materia y con los instrumentos internacionales firmados por México.

El fallo de la Corte

Recuerda la CNDH que el 11 de septiembre pasado emitió la recomendación referida, la cual fue rechazada por la Secretaría de Marina mediante oficio que se recibió el 26 de septiembre pasado.

Señala que respecto a los militares portadores del VIH, el 27 de febrero de 2007 el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional la causal de retiro por ese motivo, bajo la aprobación de su tesis jurisprudencial 131/2007, de fecha 15 de octubre de 2007, que refiere: “El artículo 226, segunda categoría, fracción 4, de la ley del instituto relativo, que prevé la causa legal de retiro por inutilidad basada en la seropositividad a los anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), viola el artículo 1 de la Constitución Federal”.

En la recomendación 45/2008 la CNDH solicitó al secretario de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, que instruya la reparación de los daños morales y materiales a los afectados por la responsabilidad institucional en que se incurrió; dejar sin efecto los procedimientos de retiro, elaborar dictámenes clínicos sobre el avance del padecimiento y practicar los exámenes para valorar aptitudes físicas y mentales, para así resolver sobre la conveniencia de la reubicación de los dos marinos.

Ante la crisis, simulación


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Ante los efectos de la crisis global, y los impactos autóctonos, los que surgen de las contrahechuras de la economía mexicana, el gobierno federal escogió no una estrategia que permita eficazmente combatirla, sino una que parezca que la combate. Eligió la ruta de la simulación, y contó para ello con las "fuerzas vivas de la sociedad".

Por eso no quiso emitir, al modo en que lo hizo en octubre, un programa gubernamental de auspicio a la actividad económica, sino que le dio la apariencia de un acuerdo y así lo denominó y presentó: Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo. A diferencia del firmado el 21 de agosto, referido a la seguridad, la justicia y la legalidad, en el suscrito el 7 de enero no hay un listado de compromisos de los firmantes. Cuando más, expresaron su adhesión o su apoyo al programa del Ejecutivo, resumido en cinco ejes que de pronto, sin mínima conciencia de la ingeniería, se trasmutaron en otros tantos pilares, integrados a su vez por un total de 25 medidas.

No sólo carece el presunto acuerdo de esos compromisos, sino que los firmantes lo conocieron sólo al momento de suscribirlo. Y lo hicieron sin apuro alguno, porque su rúbrica no los obliga a nada. De modo que no tomaron a pecho las palabras iniciales del presidente Felipe Calderón, quien dijo que los había convocado "para que asumamos un compromiso común", para lo cual, añadió, "nos hemos reunido los sectores público, privado y social y las diferentes instancias de gobierno para sumar voluntades y acciones", y hasta llegó a decir que el documento a cuya firma se había llamado "incluye una amplia participación y compromiso de todos los actores".

Eduardo Bours, el gobernador de Sonora, reveló que no hubo participación de los gobernadores en la redacción del documento. Cuando se le avisó que el propósito era que los titulares del Poder Ejecutivo en los estados lo hicieran suyo, pidió conocerlo, y cuando le explicaron que aún no estaba listo, pero que lo conocería en la ceremonia ritual a realizarse en el Palacio Nacional, se abstuvo de asistir siquiera, y, por lo tanto, hay un hueco en la lista de los gobernadores.

El discurso de Natividad González Parás, quien habló en nombre de los gobernantes locales, así lo confirma: "Los gobernadores vemos con simpatía las medidas que se han asumido en lo general por el gobierno de la República (...) Aquí se van a fijar compromisos generales y deberemos, cada uno de los sectores del país y de los niveles de gobierno, posteriormente, establecer medidas más específicas...". Por lo pronto, dijo, "nos sumamos a este gran Acuerdo Nacional". ¿Por qué debe sumarse quien es parte del consenso?, nos preguntamos tras oír ese primer ejemplo de la "tempestad de frases vanas" que acompañaron a la firma del acuerdo, y de las que aquí escogemos algunas.

José Luis Aguilera, quien preside el Consejo Agrario Permanente, fue más franco. Se limitó a decir que "el compromiso de la mayoría de las organizaciones" del CAP "es mantener un diálogo abierto y colaborar con el gobierno, en donde privilegiemos nuestras coincidencias...", etcétera.
Igualmente sincero, y en sentido contrario a la sistemática prédica del sector privado contra el intervencionismo de Estado, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, dijo que ante "la espiral de descenso en la economía, los sectores privado y social difícilmente pueden contrarrestar esa dinámica; es en el Estado en quien recae la principal responsabilidad".

El acuerdo cuya iniciativa correspondió al gobierno, expresó Paredes, "ratifica el liderazgo firme y comprometido de nuestras autoridades orientando a generar las condiciones necesarias para afrontar la crisis". Puesto que se trataba de enunciar compromisos, señaló que el de la cúpula del sector privado consiste en hacer lo que hace, "mantener en operación la planta productiva y sensibilizar a las empresas asociadas sobre la importancia de mantener estable hasta el máximo posible la plantilla laboral". Para fortalecer su dicho dijo que las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y sus proveedores, afiliados a otras agrupaciones empresariales, "negocian descuentos y promociones que habrán de ofrecer a sus consumidores día a día y en todas las tiendas y a lo largo del año". Una investigación del diario Reforma probó, en sentido contrario a esa afirmación, que la mercancía ha sido reetiquetada y que los precios subieron de diciembre a enero en amplia proporción.

Campeón de la retórica vacua, de la demagogia insulsa como corresponde a su vetusta condición, el dirigente cetemista Joaquín Gamboa Pascoe no expresó compromiso propio alguno. Sí obligó, en cambio, y sin base, a "todos los mexicanos (...) conforme nuestras posibilidades y alcances, a hacer la aportación que corresponda, sumando esfuerzos". También reveló la ajenidad de la CTM al presunto acuerdo cuando manifestó que en él "se le da una consideración especial a los trabajadores del sector obrero, que tengo el honor de representar en este momento". No soportó las ganas de retroceder al pasado al que pertenece y espetó el ritual "gracias, señor Presidente".

Y en vez de asumir compromisos, celebró que el documento que estaba por firmar los contenga a favor de sus representados y señale que "cualquier modalidad que corresponda a la relación laboral (...) tendrá necesariamente que respetar los derechos de los trabajadores" que (atención al altisonante y vacío énfasis oratorio) "le consigna, le respeta, le consagra el artículo 123".

El panista chihuahuense Gustavo E. Madero no entró en embrollos. Como presidente de la Mesa Directiva del Senado, simplemente indicó que esa cámara "garantiza su compromiso de que estaremos analizando todas aquellas propuestas de reformas legales que nos permitan defender el empleo, la economía de las familias y (un añadido por su cuenta) la competitividad de nuestro país". Apenas lo superó en la vaguedad del compromiso su homólogo en San Lázaro, el diputado César Duarte, quien, "con responsabilidad" (ojo, no frívolamente, no impensadamente), expresó "...nuestro compromiso para trabajar estrechamente con los demás poderes, con todos los órdenes de gobierno para que la población mexicana sea atendida por sus gobernantes en este momento histórico".

Las palabras son aire y van al aire, definió el poeta. Por eso todos los presentes se lanzaron a firmar ese evanescente documento. Con esos conjurados es fácil adivinar a quién corresponderá la victoria en el combate a la crisis...

Jóvenes por la muerte



Lydia Cacho
Plan B
12 de enero de 2009



Enciendo la radio y escucho una voz juvenil, con el tono de denuncia de quien defiende sus principios con pasión. La mujer reclama con indignación que la Cámara de Diputados se negó a discutir la pena de muerte, a continuación explica que el Partido Verde Ecologista está por la defensa de nuestros derechos y por la seguridad, es por eso que propone la muerte para asesinos y secuestradores. Acto seguido el partido político se anuncia como el espacio que sí representa a la juventud.

En el mundo los partidos verdes se caracterizan por la defensa de la vida en general, han surgido y se han sumado a las grandes causas contra la crueldad hacia los animales, contra la destrucción del ecosistema, a favor del respeto a la diversidad, por una vida más sana para todos los seres vivos. Las campañas más importantes de los verdes españoles, por ejemplo, se vinculan con el acceso al agua limpia para toda la gente del planeta, contra la matanza de focas, ballenas y otras especies en peligro de extinción; invierten y promueven, entre las nuevas generaciones el reciclaje y la reutilización de basura; motivan la conciencia sobre los efectos nocivos de la guerra y la violencia para la tierra y sus habitantes.

La gente joven que se ha decepcionado sistemáticamente de las y los políticos corruptos, ineficientes y egoístas, encontró en los movimientos pro-ecologistas un espacio para reafirmar la vida, la salud, la solidaridad social y el bienestar. Raúl Romeva, eurodiputado por el Partido Verde español, ha denunciado los feminicidios de mujeres mexicanas, argumentando el derecho a una vida libre de violencia. Romeva tiene un grupo de aliados jóvenes impresionante; ha logrado establecer prioridades para hacer política al interior de su país y en el Parlamento Europeo. Solamente en Chihuahua durante el 2008 se reportaron mil 653 ejecuciones, sin tomar en cuenta los feminicidios. Alguien debería informar a los jóvenes verdes que la violencia de estado sólo genera más ira, más descomposición social y más miedo.

En México en cambio, el líder del Partido Verde es un muchachito de vocabulario limitado, más preocupado por su look mientras camina las playas de Cancún en un hotel de lujo, que por la defensa del ecosistema. Su partido carece de liderazgo y es un simple comodín electoral para el PAN y el PRI.

La mayoría de jóvenes en las cúpulas del Verde mexicano, son intolerantes, limitados en sus principios, poco capaces de demostrar la congruencia entre su discurso y su vida cotidiana. El mexicano es el único partido joven, de aparentes causas ecologistas, que propone la pena de muerte. Por si fuera poco, en un país con los más altos índices de impunidad y corrupción y un elevado margen de fabricación de sentencias sin elementos de prueba. Más allá de la estulticia de semejante campaña, el oportunismo para reivindicar la violencia contra la violencia resulta ofensivo.

Afortunadamente, el Partido Verde no representa a la juventud mexicana, sino a una élite de jóvenes oportunistas que, como los nuevos anuncios de la Pepsi, proponen que las causas que deben defender son las de su bolsillo, burlándose de la pobreza, de la violencia y de la hambruna que abate al país. Afortunadamente, cada día me encuentro por todo México mujeres y hombres jóvenes con hambre de paz, de justicia, que no se resignan ni se dejan vencer por el cinismo o las viejas costumbres del poder.

El villano del calderón



• El otro chisguete
• El levantamiento social…

Por el regreso de Carmen Aristegui

Donde termina la ley, mi estimado, comienza la tiranía. Espectacular comienzo de año con las clásicas estupideces vertidas por el Gymboree presidencial que, sumadas a las de su jefecito, colocan a México al borde del ridículo y de la casa de la risa histérica… en un perfecto timing para poner los puntos sobre las íes en la relación bilateral con el gobierno de Barack Obama.

La perlita de enero escupida hace unos días en la típica encerrona anual ante embajadores y cónsules, my friend, donde Felipe, encarrerado, recetó un país digno de una buena dosis de prozac (que por mucho rebasa al utilizado por Fox nuevo villano favorito del calderón), ha desencadenado muecas y comentarios simpáticos alrededor de la salud (evidentemente mental) del inquilino de Los Pinos, que percibe el actual caos (restrained term, eh?) como ficticio… y que el desmadre del tsunami rojo que da la vuelta en los cintillos de las principales cadenas de televisión internacionales es un mito genial, no deja de ser, digamos, alarmante.

Sobre todo porque una vez más Felipe se pone para la foto… bilateral que tanto se ha cacareado en torno al seductor encuentro que sostendrá con Obama el día de hoy... y donde la imagen de México no pasa por sus mejores momentos ante la escalada de violencia, la ausencia del Estado, el nulo marco jurídico y la absoluta impunidad que por mucho ha rebasado la estrategia whatever de estos improvisados en el poder (del no poder)… y que con las palabras de Felipe sobre las muertes, que lamentamos, están vinculadas a la lucha entre los criminales… faltó que le agregara el detallito de que, efectivamente, esos criminales están encapsulados en su administración.

Así que si la visión de Calderón es de paz y tranquilidad, concordia política y de que su barco de gran calado navega estable ante la emocionante adversidad sumado al atractivo y tan atinado pronóstico de su secretario (otro genio) Agustín Carstens, sobre el inofensivo “catarrito”, mi estimado, más vale prepararse para lo peor en este año catalogado ya como el de la tormenta perfecta. Este año donde el plan anticrisis presidencial fue, hay que reconocerlo (no seamos pesimistas ni hojaldras) coherente con todo lo desarrollado por su (des)gobierno: un chisguete.

Y si a la congruencia del sello del chisguete sexenal le complementa las distintivas ligerezas de aventar pendejadas al micrófono, nada como aquellita de que este año el crecimiento será del cero por ciento…

¡¡Chingón!!

¿No crecer ni madres habrá sido el estupendo vaticinio sobre las secuelas del inocuo “catarrito”...? ¿Dónde quedaron las cifras alegres y la solidez del barco de gran calado…? ¿O será que el chisguete y la mediocridad (paralelas a la corrupción y el cinismo) son las metas emocionantes de este sexenio…? Y si de escupir drinks mañaneros se trata, nada como despertar y encontrarse con el tubazo del Banco de México, de Guillermo Ortiz, recetando que con la pena, mi Agustín, pero tu pronóstico del cero crecimiento (u shithead) es... optimista.

A lo que el descansado respetable preguntaría, por supuesto con inmensa ingenuidad, si el no crecer es la estimación optimista… ¡¿cuál será, según el banco central, el escenario pesimista ya navegando los emocionantes mares de los números negativos…?!

Porque como siempre Felipe y su caterva de imb… erbes pretenden insultar la inteligencia doméstica y, de pasados, la internacional. ¿Ajá?

Sencillo.

Los choros presidenciales sobre instruir a embajadores y cónsules para promover la imagen de nuestro país como uno de paz y tranquilidad sirven para… hacer el ridículo (qué… ¿hay de otros?). Los informes sobre el desmadre, la infiltración de la organizada delincuencia en su (des)gobierno y el fracaso de la estrategia contra los traviesos, es motivo de la descomunal presión que no tarda en sentirse, y donde las puntillosas señales enviadas ¿diplomáticamente? en entrevistas por Bush y recientemente por Chertoff preparan el terreno para lo que ya está en sus tableros de valoración...

Y si como cereza del pastel le añade un muy interesante escenario que ya circula en poderosos despachos de analistas financieros internacionales, donde “The Calderon Effect”, con su arreglón PRI-PAN, se va en este año al nabo sin escalas, con el agravante de un peligroso levantamiento social detonado por la severidad de la crisis… Felipe para estos amigous, otrora aliados my friend, ya trae respiración artificial…

You´re welcome.

gomezalce@aol.com

Nueva derecha radical asume rol más público


Intentan vetar iniciativas de corte progresista

Salvador Frausto Crotte
El Universal
Lunes 12 de enero de 2009

sociedad@eluniversal.com.mx

Luego de la despenalización del aborto en la ciudad de México, en abril de 2007, se multiplicaron las marchas “en favor de la vida” en decenas de ciudades del país. En Celaya, León, Guadalajara, Guanajuato, Tampico y Distrito Federal, entre otras localidades, se escucha otra vez el “¡Viva Cristo Rey!” que distinguió a los cristeros que resistieron las restricciones en materia religiosa que impuso Plutarco Elías Calles. A estas manifestaciones acuden miles de católicos radicales que militan en grupos ligados a la jerarquía eclesiástica.

A diferencia de los cristeros de los años 20, que empuñaron fusiles para oponerse al Estado laico, hoy las armas son la movilización, el cabildeo y el reclutamiento de jóvenes en colegios privados. “En México hay un millón de católicos practicantes menores de 25 años”, dice el padre Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la Antigua Basílica de Guadalupe y comandante en jefe de la Alianza Mexicana por la Vida, asociación con más de 100 grupos conservadores como Provida, Red Familia y Caballeros de Colón.

Esta cruzada busca combatir legislaciones y políticas públicas de corte progresista. Están en contra del aborto, de las uniones gay, de la eutanasia, del divorcio exprés, de que las mujeres usen anticonceptivos, del condón, de la pildora del día siguiente. Están a favor de la educación religiosa en escuelas públicas. A finales de 2007 lograron que en los congresos de Sonora y de Baja California se aprobaran leyes antiaborto, y están cabildeando para que en Morelos, Veracruz y Guanajuato prosperen iniciativas similares.