domingo, 15 de febrero de 2009

AMLO achaca al neoliberalismo el despoblamiento del país

Bacanora, Son., 14 de febrero. La situación del país “no está para maquillajes ni cambios cosméticos. Y no es sólo el problema económico, también está en lo político y en lo social; por ello, se requiere una renovación completa en la vida de México” reclamó Andrés Manuel López Obrador.
Al continuar su recorrido semanal por municipios serranos del oriente de Sonora, el tabasqueño lamentó el fenómeno de abandono y desolación que viven numerosos pueblos del territorio nacional. En casi todos, señaló, hoy hay menos gente que hace 30 años.
Bacanora, por ejemplo –su cabecera municipal–, tenía en 1980, 2 mil 500 habitantes y hoy no llega ni a mil. A decir del “presidente legítimo” este despoblamiento se debe al abandono de las actividades productivas por parte del gobierno. Denunció que en 36 años sólo se han producido “islotes” de crecimiento económico y empleo, sobre todo en las fronteras, las costa y los grandes centros urbanos.
“El resto del país se ha despoblado porque la gente se va adonde hay trabajo o abandona el país. Y esto, insisto, se debe al modelo económico, al abandono del campo, ya que el gobierno ha preferido la política absurda de comprar en el extranjero lo que aquí se consume.”
Mencionó que sólo por la compra de granos, cárnicos y derivados del petróleo en 2008 el país pagó más de 72 mil millones de dólares. “Por eso exigimos que se regrese al campo para hacer lo posible o esos pueblos se quedarán vacíos”, señaló López Obrador.
Antes estuvo en Soyopa, antiguo poblado de gran riqueza minera y que, sin embargo, hoy es una de las al menos seis cabeceras municipales (Sonora tiene 72) que carecen de camino pavimentado.
Así, el tabasqueño reiteró que en México no cambia nada si no se modifica “este régimen de injusticia; si esto se sigue descomponiendo habrá más inseguridad y violencia”.
En Bacanora, López Obrador recibió la bienvenida del alcalde priísta Rogelio Galindo. Ocurrió lo mismo hace dos semanas en Granados, donde el presidente municipal, René Durazo, también del PRI, estuvo presente en el mitin del líder opositor. Éste agradeció el gesto porque “aunque como él dijo, pertenecemos a organizaciones políticas distintas, somos mexicanos y buscamos que las cosas mejoren. Nosotros luchamos por los demás, luchamos por el prójimo, ésas son nuestras ideas, nuestros principios. No tenemos por qué pelearnos y menos aquí”.
Como lo dice, casi en cada plaza, López Obrador aseguró tener gran respeto por los priístas, a los panistas de los pueblos, porque no es con ellos el problema. “Si analizamos bien el problema está arriba; aquí no vive nadie que se parezca a Salinas de Gortari, aquí no vive nadie que se parezca a esa cacique sindical de Elba Esther Gordillo, aquí no vive nadie que se parezca a esa chachalaca ladrona de Vicente Fox. Aquí hay gente buena, trabajadora. Ahora estamos peor que en la época de Porfirio Díaz, porque en ese entonces eran 300 los que mangoneaban al país y ahora son 30 nada más y ninguno vive aquí”.
Insistió en que su movimiento “no se apacigua, no se detiene”, porque no acepta que haya “una clase parasitaria, improductiva, que se quede con el dinero del pueblo. ¡No queremos que este país sea para unos cuantos!”.
Por eso dijo que en la concentración del próximo martes en San Lázaro se redoblará la exigencia para que el gobierno recorte gasto corriente y se puedan destinar 200 mil millones de pesos a combatir los efectos de la crisis. “El gobierno es un mantenido” porque maneja el dinero del presupuesto en gastos inútiles, como los grandes sueldos de la alta burocracia y las millonarias partidas que destina a los gastos médicos de ésta y a los ex presidentes de la República”.
López Obrador se dijo “porque está cambiando la mentalidad del pueblo” y cada día hay más gente interesada en lograr la transformación que necesita México.
Sonora vive la efervescencia de las definiciones de candidaturas de los partidos para la renovación de todos los puestos de elección popular en julio, porque en ella los aspirantes que disputan las designaciones en PRI y PAN saturan el paisaje. La izquierda, sobre todo el PRD, está dividida y el PT tampoco ha tomado posición.

PEÑA NIETO Y TELEVISA, SIN SANCIÓN, DEMUESTRAN SU PODER REAL‏


PEÑA NIETO Y TELEVISA, SIN SANCIÓN, DEMUESTRAN SU PODER REAL

Pedro Echeverría V.

1. Los funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Instituto Federal Electoral (IFE) valen un carajo, son una basura inservible, frente al gran poder del político heredero del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y la empresa Televisa, la más poderosa de América Latina, que actúa a su antojo. Este es el “México moderno de la democracia y la justicia social” en el que un puñado de multimillonarios obliga a arrastrarse como reptiles a los políticos de todos los partidos y, al mismo tiempo supeditan a los gobiernos a políticas de explotación, de miseria y opresión contra el pueblo. Este es el México construido por el PRI y el PAN con la complacencia del PRD.

2. Esas instituciones (la SCJN y el IFE) reciben los ingresos y prestaciones más altos del país: alrededor de 500 mil pesos por cabeza, mientras la mayoría de los trabajadores recibe mil 500 pesos en ese período. Pero mientras estos producen con su trabajo la riqueza de la nación esos jueces y funcionarios de la SCJN y del IFE saquean el presupuesto público legislando y legitimando el poder de los grandes empresarios y políticos. Por eso han deslindado al gobernador del Estado de México de la represión que ordenó contra campesinos de Atenco y a la televisora Televisa de todo su monopolio y las burlas que ejerce. Ellos no se avergüenzan, ¿y el pueblo tampoco?

3. El pueblo mexicano, carente de organizaciones políticas de masas y de liderazgos realmente independientes, no tiene información ni la orientación necesaria para comprender lo que sucede en el México del desempleo, del hambre y la desesperación. Ese pueblo ha vivido 71 años bajo el control corporativo del PRI y lleva casi 7 años dominado por el PAN y el PRI juntos. “Parece estar “vacunado” contra la política porque siempre le han evitado participar bloqueándole la información. Mucho más en estos años en que la clase política busca acuerdos en la cúpula del poder y se reparte el botín sin que el pueblo se entere. ¿No sabe acaso mejor el pastel dividido entre pocos?

4. Arreglarse arriba -entre gobierno, empresarios y clase política- para evitar que el pueblo se entere y proteste, ha sido la estrategia histórica de las clases dominantes desde que en 1917 concluyó la revolución armada y se proclamó la Constitución. A eso se llamó efectivo control corporativo desde la cúspide del poder. ¿Para qué informar de la realidad a las “masas ignorantes” si todo se puede arreglar en los altos niveles del poder para no causar “inquietud ni zozobra que podrían ser peligrosos para la paz del país”? Así se le dio “carpetazo” en la funesta Suprema Corte de Justicia a la corrupción, las violaciones y asesinatos de los gobernadores de Oaxaca, Puebla y Estado de México.

5. El mismo comportamiento tuvo el poder legislativo y el Instituto Federal Electoral (IFE) en relación a las poderosas empresas televisivas de carácter transnacional, Televisa y TV Azteca, con respecto al gigantesco monopolio que mantienen y el terco incumplimiento de leyes y reglamentos escritos. Esas dos instituciones -la Cámara y el IFE- tuvieron en sus manos todo el poder para restar fuerza a esos monopolios y por miedo y oportunismo (aunque es probable que hayan recibido muchos miles de millones de pesos) no se atrevieron a hacer nada e incluso le han perdonado sus violaciones flagrantes. ¿Puede alguna persona, sin ser un necio, seguir confiando en esos órganos?

6. ¿Qué representa Enrique Peña Nieto, quien de la gubernatura del Estado de México pretende brincar a la Presidencia de la República con todo el apoyo empresarial y de Televisa? Es nieto heredero del poderoso grupo político empresarial conocido como Grupo Atlacomulco. Este grupo, con más de 70 años de vida, es el que ha manipulado a la población de esta entidad federativa, la más rica y poderosa del país. De sus entrañas nacieron los priístas: expresidente Adolfo López Mateos, el cacique multimillonario y ex Regente del DF, Carlos Hank González, los hijos empresarios de éste, así como los exgobernadores Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet, Pichardo Pagaza y Arturo Montiel.

7. Peña Nieto, que hoy parece estar mejor colocado que Beltrones y Paredes en la candidatura presidencial, es ahora puntal del PRI para recuperar los espacios que ese partido perdió en 2006. Por eso, según se ha publicado, “ya le inyectó mil 400 millones de pesos a tres programas sociales y aún tiene más dinero del presupuesto, pues aplicará otros mil 600 millones para repartir en medios informativos y despensas, pues desde el año pasado se abasteció de recursos públicos. Por ser Peña Nieto un factor esencial para el ascenso priísta en las próximas elecciones, la SCJN le limpió su nombre negando su participación en la brutal represión contra los campesinos atenquenses.

8. Por su parte los dueños del consorcio Televisa, la familia Azcárraga, desde los años sesenta del siglo pasado, por lo menos, estuvieron ligados con el poderoso industrial y político Hank González que, por cierto, con el impulso de esa televisora y de los empresarios, fue varias veces aspirante presidencial imposibilitado entonces por sus origen alemán. La fuerza de esos altos políticos mexiquenses ha radicado en el gran desarrollo industrial y financiero del Estado de México y en las estrechas alianzas construidas en el país con otros grupos empresariales y políticos poderosos. Así se explica que el poder de Peña Nieto crezca diariamente al amparo de los encuestólogos y Televisa.

9. En cuanto a esa empresa de manipulación televisiva (Televisa), después de arrodillar a los legisladores que por terror no se atrevieron a tocarle un pelo, ahora se burló del IFE al demostrar que ese organismo sólo es un instrumento de la secretaría de Gobernación dispuesto a obedecer sus órdenes. Con “un acuerdo de voluntades” en las que Televisa y TV Azteca hicieron compromisos de no transmitir “promocionales en bloque”, el IFE les perdonó sus multas. Esa actuación el IFE demostró que no es ninguna autoridad, mucho menos es neutral o imparcial; enseñó una vez más que sólo es una institución palera del gobierno y de los partidos políticos que intervienen en él.

10. Las instituciones como la SCJN, el IFE y todas las demás sólo son una carga. Espero que los que dicen que hay que “mandar al diablo a las instituciones” lo hagan con convicción y lleven a la práctica sus planteamientos. Pensar que aquellas son buenas cuando me sirven y son malas cuando están con los enemigos, es el más puro maniqueísmo. Las instituciones capitalistas están hechas para defender y beneficiar al capital; los trabajadores, al profundizar la lucha de clases y construir sus órganos de poder autogestivos tienen la obligación de destruirlas. Hoy lo que tenemos que hacer no es reconstruirlas o aceitarlas para que sean eficientes, sino desgartarlas para que se derrumben.

CARTONES






















Extreme makeover la Magia del Bisturí

Gracias a escritorcubamex por la cortesia

http://www.youtube.com/watch?v=YZvk-bshD60

Sistema bancario mexicano, en riesgo


Ciudad de México, 15 de Febrero.- Al igual que en 1994, el sistema bancario mexicano se encuentra en riesgo debido a la situación económica, el desempleo, la crisis financiera y el crecimiento de la cartera vencida, aseguraron académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En un comunicado, la integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Patricia Rodríguez López, añadió que una crisis financiera como la actual, en la que la desocupación aumenta de manera importante y los niveles de ingreso van a la baja, ponen en vilo el crecimiento del país.

Por su parte, la especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, consideró que ante el escenario global, se “está al borde de un colapso por la cartera vencida”.

“Los jóvenes buscan vacantes que no existen y se van con el espejismo de un trabajo informal o del dinero fácil que ofrecen algunas prácticas ilícitas, con lo que también se genera un ejército listo para la delincuencia”, alertó.

Según cifras del Banco de México (Banxico), la cartera vencida en tarjetas de crédito en México se mantiene en ascenso; ya que tan sólo en noviembre del año pasado el monto creció mil millones de pesos, para sumar 19 mil 699 millones de pesos.

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que ese mismo mes el índice de morosidad -cartera vencida entre cartera total- en los plásticos se situó en 10.32 por ciento, arriba del 9.91 observado en octubre. Es decir, por cada 100 pesos que prestó la banca en el país, casi 10 pesos están en morosidad.

Patricia Rodríguez consideró que debe haber una presión social para que se legisle en la materia. “Están dadas las condiciones políticas y económicas para que se desarrolle una legislación puntual y llegar al cobro de una tasa de interés específica”.

Es indispensable, explicó, que se instituyan intervalos; es decir, a partir de la tasa interbancaria cuántos puntos de más pueden cobrar los bancos; establecer ciertas condiciones para otorgar tarjetas de crédito, que no se permita entregar las preaceptadas, ni se concedan de manera casi automática en cualquier sitio comercial; en ello deben intervenir y dar seguimiento el Banxico y la CNBV.

Por Arturo Damián, reportero

Caso Luis Tellez y fecal-Lula da Silva

Un secretario de Comunicaciones que no sabe usar un celular ni sostener lo que dijo.

El lunes Lula contó que recibió un telefonema de Felipe Calderón proponiéndole pedir un préstamo conjunto al FMI.

Yo le dije: "Compañero Calderón, invítame a otra cosa. Brasil no necesita del FMI".
Ancelmo Gois, Jornal O Globo


http://www.youtube.com/watch?v=fCev0mMCDzg


Gracias a escritorcubamex por la cortesia

Caso Atenco expresión clara de un vacío institucional


http://www.youtube.com/watch?v=263598awBOE

La Suprema Corte no puede proteger al régimen de garantías del país, nos quedamos desamparados

La conclusión es que no hay obligaciones, sanciones, coerción, ante hechos que se demostraron como violaciones graves a los derechos humanos, señaló Ernesto López Portillo en Fórmula Detrás de la Noticia, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno al Caso Atenco.

El presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Isyde), dijo a Ricardo Rocha que el mensaje político del fallo de la SCJN es lamentable. Lo que nos han dicho, es que la Corte intervine, encuentra una violación masiva de derechos y no puede ejercer una función coercitiva que proteja al régimen de garantías de este país.

En entrevista con Ricardo Rocha, Ernesto López Portillo dijo que la resolución de la Corte es la expresión clara de un vacío institucional, ya que primero, los Ministerios Públicos, no actuaron para resolver el caso, por lo que fue retomado por la Suprema Corte, quién decidió, reformando el artículo 97, eliminarse la facultad para adjudicar responsabilidades de los crímenes.

(La SCJN) establece que sí hay conductas que tienen hechos que debieran ser castigados, pero la Corte no tiene esa atribución en el ejercicio de las facultades del 97 constitucional. En consecuencia, nos quedamos en el desamparo, termina la investigación, termina el caso, expresa López Portillo a Rocha, esto implica, dice, reproducir un sistema de impunidad, donde no se sancionará nunca a nadie.

El director del Isyde explica que jurídicamente es difícil trazar una responsabilidad directa sobre una conducta que no realiza una persona, como en el caso de los altos mandos, pero asegura que la ley es muy clara sobre la orden que emite un mando operativo sobre un policía de rango inferior que cumple dicha orden.

En ese sentido, la Corte no encontró elementos para establecer que se hubieran dado órdenes, instrucciones precisas que implicaran un ejercicio desproporcionado de la fuerza. El mensaje entonces es que el sistema político mexicano, todo él, todavía no genera costos para quién viola derechos humanos, comentó Ernesto López Portillo.

En contraste, de acuerdo con el especialista, la Corte dio un buen paso al anunciar que entregará el memorial, Amicus Curiae, desarrollado por distintas instituciones, entre ellas el Isyde, que es una serie de elementos técnicos sobre regulación del uso de la fuerza empleada por las corporaciones policíacas.

Es una buena noticia, por primera vez se construye un referente público, con autoridad moral de la Corte -la que tenga-, para emitir lineamientos específicos que debería incorporar la policía en materia del uso de la fuerza, no sabemos si lo van a hacer, pero sería importante que lo hiciera, apuntó Ernesto López Portillo en Grupo Fórmula.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La crisis va a calar hondo, si no se reorienta el presupuesto a apoyar a sectores productivos: AMLO


Bacanora, Sonora
Sábado 14 de febrero de 2009



* Informa que el próximo martes realizará un mitin frente al Palacio Legislativo para solicitar a los diputados que promuevan la aplicación de un plan de austeridad en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial


* Andrés Manuel López Obrador reitera la necesidad de ajustar el gasto público en el gobierno espurio para obtener ahorros por 200 mil millones de pesos.


La crisis va a calar hondo, ningún negocio resistirá y habrá gran mortandad de pequeñas y medianas empresas, así como un mayor desempleo, si no se reorienta el presupuesto público y se canaliza a apoyar a los sectores productivos del país, alertó Andrés Manuel López Obrador.

Al informar que el próximo martes realizará un mitin frente al Palacio Legislativo de San Lázaro para solicitar a los diputados federales que promuevan la aplicación de un plan de austeridad en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, indicó que la crisis mundial provocará una mayor pobreza y, en consecuencia, se incrementarán los niveles de inseguridad y de violencia en todos los rincones del país.

Afirmó que la recesión económica “agarra” a México con una economía debilitada, con un pronóstico de cero crecimiento y un sector productivo endeble y convocó al Congreso de la Unión a “entrar al quite”, porque el presidente pelele, Felipe Calderón, resultó ser un incapaz e inútil para enfrentar y resolver los grandes y graves problemas nacionales.

En el tercer día de recorrido por 22 municipios de la entidad, el presidente legítimo de México se manifestó por garantizar mínimos de bienestar y de justicia, “si queremos vivir en paz, si queremos tranquilidad social” y adelantó que el problema de la inseguridad y de la violencia no se resolverá con más militares, más policías, amenazas de mano dura, leyes más severas o más cárceles.

Durante las asambleas informativas que encabezó este sábado en los municipios de Soyopa, Bacanora y Sahuaripa, reiteró la necesidad de ajustar el gasto público en la administración del gobierno espurio de Felipe Calderón, para obtener ahorros por 200 mil millones de pesos.

“Sí hay dinero de donde recortar”, afirmó al mencionar que los ahorros se obtendrían de reducir al 50 por ciento los sueldos de los zánganos, como los ministros, los jueces, los magistrados, los diputados, los senadores, los directores generales, los subsecretarios y los secretarios.

Por considerar que representa un privilegio, demandó la supresión de la partida presupuestal por 6 mil millones de pesos para atención médica privada de lo que llamó la clase parasitaria; es decir los servidores públicos de primer nivel. “Los funcionarios de arriba no se atienden ni en el Seguro Social, ni en el ISSSTE, tampoco en el denominado Seguro Popular, ni es seguro ni es popular”, subrayó.

En Sahuaripa, hizo énfasis en la necesidad de eliminar el rubro del presupuesto destinado al pago de las pensiones de los ex presidentes de México. “No es justo que Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Luis Echeverria y la chachala ladrona de Vicente Fox reciban una pensión equivalente a 5 millones de pesos mensuales, mientras la mayoría del pueblo carece hasta de lo indispensable para sobrevivir”, argumentó.

Para llegar al municipio de Soyopa, el vehículo que traslada a López Obrador tuvo que recorrer alrededor de 16 kilómetros de caminos de terracería. Ante los habitantes del municipio, manifestó que la migración es la principal fuente de escape al desempleo que aumenta diariamente en nuestro país, por la falta de oportunidades para miles de jóvenes que egresan cada año de las escuelas de nivel superior.

Luego de mencionar que alrededor de 10 cabeceras municipales de Sonora están comunicadas por caminos de terracería, López Obrador explicó que los recursos presupuestales que se obtengan de la aplicación de un plan de austeridad se destinarían a las actividades productivas, para apuntalar al campo y a los productores, debido a que el agro mexicano se encuentran en el olvido desde hace más de 26 años.

Con los 200 mil millones de pesos de ahorros presupuestales se podrían financiar y ampliar los programas sociales, como la entrega de becas a madres solteras, personas con discapacidad y jóvenes que cursan estudios de preparatoria, así como el de adultos mayores e incluso alcanzaría el dinero para entregarles 820 pesos mensuales, en lugar de los 500 actuales, y reducir de 70 a 65 años la edad para ser beneficiados.

En Sahuaripa y en Yécora, López Obrador calificó de ladrón al gobernador del estado, Eduardo Bours, porque se robó la elección presidencial del 2006, para favorecer al presidente usurpador. “En julio de hace dos años, Bours le hizo el favor a Felipe Calderón”, agregó.

Acompañado por representantes del Gobierno Legítimo de México en la entidad, señaló que Bours es un mandatario que desprecia al pueblo, que tiene una mentalidad porfirista, que es un ejemplo del conservadurismo, y que considera que el pueblo es pobre y no progresa porque es flojo. “Entonces es una desdicha tener un gobernador de esa talla. Para decirlo en otras palabras: es mucho pueblo el de Sonora para tan poco gobernador”, resaltó.

También dijo que Bours prefirió que en la pasada elección triunfará el PAN y no su partido –el PRI— .

Luego afirmó que los priistas y panistas de arriba son lo mismo y representan los intereses de una camarilla, de la mafia de la política, de los 30 barones del dinero. Sustentó su dicho en que legisladores del PRI y del PAN aprobaron en el Congreso el Fobaproa, la nueva Ley del ISSSTE y la creación de nuevos impuestos que afectan a los pequeños y medianos comerciantes, así como a los profesionistas independientes.

En la jornada sabatina, el presidente legítimo de los mexicanos llamó al pueblo de Sonora a no emitir un solo voto a favor de los candidatos que postulen los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, por considerar que son los verdaderos verdugos del pueblo, que han sumido al país en la pobreza y en la marginación.

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador sostendrán reuniones informativas en Onavas, Suaqui Grande y La Colorada.





Les dejamos las fotos del día de ayer (13 de febrero) de nuestro Presidente Legítimo de México



Fuente: Gobierno Legítimo

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

La doble vida de Marcial Maciel

Maciel se las arregló para tejer una gran red de turbias complicidades con líderes políticos y económicos con miras a acrecentar su poder e influencia, donde el gancho radicaba en su personalidad mística y en su discurso de pureza redentorista.



Hemos comenzado a quitar los retratos de Maciel de las paredes.
—P. Thomas Williams. Decano de teología para Regina Apostolorum, la universidad pontificia de la Legión en Roma

El año pasado, el Papa Benedicto XVI revocó, en una acción sin precedentes en la historia del papado, dos votos internos —votos que hacen los agremiados de una orden religiosa ante la orden misma y no propiamente ante El Vaticano— particulares a la Legión de Cristo: uno pedía nunca desear, buscar o cabildear la obtención de responsabilidades o posiciones jerárquicas en la congregación para sí mismo o para otros y, el segundo, nunca criticar al exterior los actos de gobierno o la persona de ningún directivo o superior de la congregación de palabra, letra o de ninguna otra forma. De tener la certeza que algún hermano hubiera roto esta promesa, debía informársele sin demora al superior inmediato del trasgresor.

Esta omertá —la negación o el silencio externo y la demonización interna ante los críticos— ha sido estrategia fiel de la Legión de Cristo: incluso cuando Benedicto XVI condenó en mayo del 2006 a Maciel “a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público”, la Orden intentó una fachada de dócil inocencia como evasiva al castigo papal, afirmando que: “En relación con la noticia de la conclusión de la investigación de las acusaciones hechas al P. Marcial Maciel, nuestro venerado padre fundador, la Congregación de los Legionarios de Cristo informa (…) Ante las acusaciones hechas en su contra, él afirmó su inocencia y siguiendo el ejemplo de Jesucristo optó siempre por no defenderse de ninguna manera (…) Él, con el espíritu de obediencia a la Iglesia que siempre lo ha caracterizado, ha aceptado este comunicado con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios, el Padre de Misericordia, ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo y para el Movimiento Regnum Christi”.

Esa fachada de santa infalibilidad se desmoronó cuando los blogs Ex LC Blog, Life alter LC y American Papist destaparon el lunes 2 de febrero que “hoy, el P. Scott Reilly, LC, director territorial de Atlanta, Georgia, le anunció a quienes trabajan en esa dirección territorial de la Legión de Cristo que Marcial Maciel tuvo una amante, procreó con ella al menos un hijo y vivió una doble vida”. La noticia fue prontamente recogida por los principales diarios del mundo.

Lo cierto es que, de acuerdo al New York Times y a testigos presenciales que pidieron el anonimato, Corcuera y otros altos líderes de la Orden tenían ya semanas de acercarse a sus seguidores más fieles para informarles del hecho. Pero no hay indicio de que pensaran hacerlo público o, cuando menos, no pronto.

En palabra de Jim Fair, su vocero: “Hemos descubierto algunas cosas de la vida de nuestro fundador que son sorprendentes y difíciles de entender. Podemos confirmar que hubo aspectos de su vida inapropiados para un sacerdote católico”.

A la fecha las versiones recurrentes son que Maciel tuvo al menos una hija que hoy tendría cerca de 22 años y que durante todo ese tiempo Maciel canalizó sumas de dinero desconocidas a esa familia. Según el NYT, el padre Steven Fichter, quien dejara la orden hace 14 años y antes fuera su financiero en jefe, dijo que le informó tres años atrás —en las postrimerías de la sentencia de reclusión— al Vaticano que cada vez que Maciel viajaba fuera de su casona de Vía Aurelia, en Roma, le pedía 10 mil dólares en efectivo; 5 mil en dólares y 5 mil en la moneda del país a donde se dirigía. Cuestionado sobre cómo justificaba el fundador esos gastos, Fichter contestó: “Los Legionarios vivíamos en pobreza; si alguno salía y compraba una pluma bic y una barra de chocolate, tenía que reportar los recibos. Pero para el padre Maciel jamás hubo ninguna contabilidad. Siempre era efectivo, sin rastro electrónico. Y como era este héroe extraordinario para nosotros, jamás lo cuestionamos; ni por un segundo. Maciel era el héroe mítico que vivía en un pedestal y que tenía todas las respuestas. Cuando te haces legionario, debes leer cada carta que él escribió, como 15 o 16 volúmenes”.

Hoy la Orden, en contradicción con sus prácticas habituales —la negación de la crítica y el desprecio para quienes no abrazan el discurso, la hostilidad o el ostracismo abierto para quienes renuncian a éste y el culto a la personalidad de Maciel— acepta, renuente pero públicamente —la carta abierta de Corcuera, disponible en el sitio web de la Orden, es una antología de vaguedades—, que Marcial Maciel, “Nuestro Padre”, como ellos le llaman con reverencia, tuvo una amante y una hija con ésta. Pero de las añejas acusaciones de abuso sexual y de su adicción a la Dolantina —un derivado de la morfina—, ni una palabra. La pregunta es: ¿Por qué hoy acepta la Orden cuando menos ese pecado si siempre negó los demás?

Legionarios de Cristo durante una misa en honor a su fundador, en la Basílica de Guadalupe.
Legionarios de Cristo durante una misa en honor a su fundador, en la Basílica de Guadalupe. Foto: Javier García

Quizá porque es difícil probarle al fundador el abuso de sustancias o el de menores, a pesar de numerosos indicadores de lo contrario: allí están los inocentes rumores entre la congregación femenina respecto a los muchos dolores que padecía “Nuestro Padre” y que “ni las drogas más fuertes” podían curar, y los testimonios de los vejados. Pero las pruebas de ADN hacen de la paternidad algo comprobable más allá de cualquier duda: todo apunta a que la atípica confesión de falibilidad obedece, más que al deseo de limpiar la casa, a la necesidad de “enfrentar en mejor posición una posible demanda por la herencia”, como dijo el experto en antropología de las religiones Elio Masferrer a AFP el jueves 6. Una demanda por la herencia o un chantaje millonario a manos de alguien que sabe tanto de las abultadas arcas de la orden como de la doble vida de Marcial Maciel.

Pero procrear una hija es el menor de los pecados de Maciel. Porque la Legión, con sus 800 sacerdotes con presencia en 22 países y más de 50 mil miembros arropados por su brazo laico, el Movimiento Regnum Christi, ha sido comparada con los cultos religiosos más fanatizantes y denunciada no pocas veces, aunque nunca en México, por “lavado de cerebro” y abuso de confianza. Apenas el pasado junio, Edwin F. O’Brien, el arzobispo de Baltimore, quiso expulsarlos de su diócesis por “falta de transparencia en sus operaciones”, pero fue convencido por oficiales vaticanos de imponerles en vez medidas de control restrictivas.

Maciel se las arregló para tejer una gran red de turbias complicidades con líderes políticos y económicos con miras a acrecentar su poder e influencia, donde el gancho radicaba en su personalidad mística y en su discurso de pureza redentorista, muy similar al del fascismo franquista que el michoacano tanto admiraba. Y en México, mejor que en ningún otro lado, el fenómeno floreció: la Legión capitalizó el hueco dejado por los jesuitas entre las clases dominantes —su interés en la teología de la liberación era mal visto por éstas— entrando en la intimidad de los poderosos al ofrecerles un justificante de vida donde la posición económica no era una tara para llegar al cielo —el proverbial ojo de la aguja—, sino una gracia que permitía salvar y salvarse. La entrega incondicional a la agenda de la Orden estaba imbricada en el discurso: de allí la necesidad de divinizar la figura del fundador, recibido con gritos, ahogos y desmayos —como un rock star— por un público mayoritariamente femenino: nadie debía dudar de la santidad de “Nuestro Padre”. Él mismo lo dicen en Mi vida es Cristo: “Mi lucha ha tenido un sentido: Cristo crucificado. Sí, creo que he podido sufrir por las diversas pruebas que Dios ha permitido en mi vida. No niego esto. Pero he visto otros muchos hombres sufrir sin ningún sentido, y creo que es lo peor que puede suceder a un hombre. Con la ayuda de Dios y por gracia suya, yo he podido dar un sentido a mis luchas. Y, por esto, siempre me he considerado agraciado, verdaderamente afortunado y he procurado, en la medida de mis limitaciones, ayudar a esos hombres que sufren sin saber por qué, dándoles una razón para vivir y sufrir”.

El juego social parapetaba el discurso: al estar comprometidos con la Legión los principales capitales de México, una manera rápida de entrar a ese mundo era a través de su venia: la adhesión incondicional hacia la Orden ofrecía acceso, por recomendaciones y en “grupos de oración” selectos, a las familias más poderosas del país. Quien no estaba por convicción o por interés lo hacía por miedo: enfrentarse a los Legionarios implicaba, hasta hace muy poco, el ostracismo en un país donde la seguridad financiera pasa más por los contactos que por el talento. Eso explica la feroz aunque irracional defensa —y la renuencia con que la Legión ha tomado la revelación de su engaño— de quienes hacen de la Orden y de Maciel su modo de vida, como se ve en estas líneas firmadas por Lucrecia Rego de Planas, directora de catholic.net, sitio regenteado por la Legión:

“Ayer, 4 de febrero, sin que nadie se lo esperara, apareció de repente, como salida de la nada, una hija del P. Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Fue la gran noticia a ocho columnas que recorrió las rotativas del mundo entero (…) no puedo negar que eso me ha hecho sentirme un poco celosa, pues... yo no saldré publicada en todos los diarios (tal vez en ninguno) y ¡también soy hija del P. Maciel! No llevo su sangre en mis venas (por eso no soy noticia), pero gran parte de lo que soy (casi todo) se lo debo a él. Sí, el P. Maciel es mi padre (Nuestro Padre, como cariñosamente le llamamos los miembros del Regnum Christi) (…) mi cerebro está lleno de los pensamientos que él me enseñó; mis palabras están contagiadas de las palabras que desde niña leí en sus cartas, al grado que a veces confundo las suyas con las mías; mi espiritualidad es la espiritualidad que él me enseñó a desarrollar; mi vida de oración es tal como él me enseñó a orar; mi corazón siente tal como él me enseñó a sentir, siempre poniendo a los demás antes que a mí (…) Soy, sin lugar a dudas, una auténtica hija del P. Maciel”.

¿Quiénes hicieron posible la doble vida de Marcial Maciel, su florecimiento y su longeva impunidad? Sin duda la Iglesia, en particular la de Juan Pablo II que, conociendo los pecados de Maciel, los dejaba pasar en aras de las cuantiosas aportaciones, en efectivo y en almas, que la orden le hacía en tiempos cuando las devociones y vocaciones caían. También está la Legión misma, eficiente estructura que, a pesar del tibio mea culpa, aún se aferra a los vicios y cánones propios del fundador. Pero igual son culpables quienes prefirieron callar el deficiente nivel académico de sus escuelas con miras a frecuentar a las familias ilustres inscritas en sus aulas; los líderes sociales que hicieron propia la superioridad moral de una orden que los aglutinó en la arrogancia de sentirse elegidos; las autoridades que aceptaron protegerlos o solaparlos para evitar enfrentamientos con sus protectores; los que vendieron su pluma, palabra y convicciones a cambio de reconocimiento o de dinero; los empresarios que usaron su músculo para favorecer a la Legión con miras a aquietar la conciencia; los que cerraron los ojos ante las agresivas prácticas de reclutamiento y de control que, hasta la fecha, rayan en el abuso psicológico. Porque, sí, Maciel era un fraude, un estafador, uno que dejó muchas víctimas a su paso. Pero tuvo cómplices. Muchos cómplices.


Haciendo este alto en mi vida, para contemplarla desde Dios, no puedo dejar de dar gracias a Dios porque Él ha querido servirse de mí como instrumento para colaborar en su plan de redención de los hombres a través de la Legión y del Regnum Christi.
Mi vida es Cristo, Marcial Maciel