lunes, 30 de marzo de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 30 de marzo de 2009






Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Video y Fotos: El Cura Miguel Hidalgo clausura la Nunciatura Apostólica!!!

30. marzo.2009





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Video y Fotos de la Asamblea de la Resistencia Creativa 29 marzo 09








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Un héroe olvidado, el Gral. Francisco J. Mújica



26 de Marzo de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, estuvo como invitado el Lic. Francisco Estrada, Secretario Técnico del Frente Amplio Progresista y biógrafo del General Francisco J. Mújica, sobre el cual impartió una charla en la cual no sólo fue un recuento del papel desempeñado por el divisionario en la Expropiación Petrolera y la formación del Gral. Cárdenas, sino también una invitación a reflexionar sobre el rumbo tan triste y deplorable que ha tomado la izquierda mexicana, en especial la partidista.

Como una breve semblanza del Gral. Mújica, podemos decir que fue de los pocos personajes de la Revolución Mexicana, que no se vendió a los intereses extranjeros ni traicionó los ideales nacionalistas y liberales que dieron sustento a dicha gesta insurgente.

Francisco J. Mújica, fue el autor intelectual de la expropiación petrolera, pues fue quien cabildeo con los trabajadores de las diversas compañías petroleras, la creación de las condiciones necesarias para orillar al capital extranjero a aceptar una mejora en las condiciones laborales o atenerse a la nacionalización de los hidrocarburos.


Fue también, acaso la persona que más influyó en el Gral. Cárdenas, al grado de establecer una relación de padre e hijo, entre ambos próceres, sin embargo, Don Lázaro Cárdenas tomaría un rumbo distinto, más cercano al estalinismo y por lo tanto al corporativismo de los sectores sociales, lo que llevó al distanciamiento entre Mújica y Cárdenas.

Mújica siempre actuó de acuerdo a los ideales liberales, tuvo una vida austera y hasta el final de su vida fue férreo opositor de las políticas corporativistas del partido oficial. No acumuló riquezas ni saltó de un cargo público a otro, como muchos de sus correligionarios.

En este contexto, Francisco Estada reivindica la figura del Gral. Mújica como un ejemplo a seguir para la izquierda mexicana, basada en valores nacionalistas y liberales, incorruptible y comprometida con el pueblo, lamentablemente, desde la consumación de la revolución y hasta nuestros días pareciera que ha prevalecido en la izquierda el modelo del que bien se puede poner como emblema a Vicente Lombardo Toledano, fundador de la caciquil Central de Trabajadores de México, que instauró el charrismo sindical y la traición del movimiento obrero desde el Estado, así como la creación de los partidos como negocio personal, pues con el tristemente célebre Partido Popular Socialista, siempre le hizo de palero al partido oficial, a cambio de un puñado de curules en la Cámara de Diputados y por supuesto un generoso subsidio por detentar un partido político con registro.

Sin duda, es de tomar en cuenta la figura de Mújica para quienes buscan la transformación de la vida pública de México, no solo a través del aparato institucional, sino también, por medio de una nueva corriente de pensamiento que exalte los valores culturales, espirituales del pueblo mexicano.

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

ENTREVISTA. SILVIO RODRÍGUEZ: Obama poco a poco se va a dar cuenta del país que dirige



Aunque tratando de no ser el centro de atención con preguntas y fotografías de los periodistas: porque es el momento de Enernesto Cardenal y Galeano, se justificaba; Silvio Rodríguez aceptó algunas preguntas de los reporteros de algunos medios.

Entrevista a Silvio Rodríguez en las instalaciones de la Universidad Veracruzana (26 de marzo):
P1, P2: periodistas
S.R.: Silvio Rodríguez

P1. Para el autor de Ojalá ¿qué opina acerca del nuevo gobierno norteamericano de Obama, con respecto a América Latina?

S.R. Con respecto a América latina yo creo que le falta bastante por pronunciarse, y no quiero anticiparme a lo que ellos van a hacer, yo no sé, yo estoy de muy buena… de muy buen talante esperando a que se manifiesten y que rectifiquen las posturas y actitudes que han tenido otros gobiernos.

P1 ¿Qué le parece el acercamiento con México a través de la sra. Hillary Clinton?

S.R. Realmente me parece que es normal y que es lógico porque México es un país muy importante para los Estados Unidos…

P1 ¿y también para América Latina?

S.R. Bueno, pero por otras razones, para ellos porque es frontera, para nosotros porque los queremos y son hermanos.


P2. Oiga señor y ¿considera que en México hay territorios ingobernables, como lo señaló el propio gobierno de los Estados Unidos a consecuencia precisamente del narcotráfico?

S.R. A lo mejor por eso que hay tantos gobiernos en México, intentando gobernarlo un poco entre todos…

P2 ¿falta gobierno desde su punto de vista?

S.R. Puede ser, puede ser… pero eso le corresponde decirlo a ustedes los mexicanos. Yo soy un huésped en México y amo muchísimo a este pueblo, es lo que me corresponde decir a mí.

P1. Pero también es un defensor de la justicia social…

S.R. Sí, también lo soy y cada vez que ocurre algo en beneficio de los que menos tienen aplaudo y si puedo participar, participo.


P2 ¿Y los riesgos, los riesgos para países como México.. el que estén recibiendo, por ejemplo ayer se anunció un apoyo de 80 millones para México en materia de seguridad, qué riesgos representa esto para países que están en vías de desarrollo…

S.R. Mire, no estoy al tanto de lo que está sucediendo en este momento, porque me he pasado dos días para llegar para acá, y debería leer con detenimiento esas noticias que usted me informa y reflexionar sobre ellas para darle una opinión responsable…

P1. Pero sí comprometen hasta cierto punto ¿no?

S.R. Perdón…

P1. Estados Unidos se ha convertido prácticamente en el policía del mundo…

S.R. Sí, y esperamos que este gobierno rectifique esas actitudes que es lo que dije anteriormente, es lo que espero yo por lo menos.

P1 ¿cree en Obama? … por su color…

S.R. Yo no sé, yo creo que Obama debe ser una persona honesta y que quiere hacer cosas, pero como dijo alguien hace poco, Obama poco a poco se va a ir dando cuenta del país que dirige.

Gracias señor.




http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Compara Obama a fecal con Elliot Ness

En una entrevista concedida al programa Face the Nation, de la cadena CBS, el presidente Obama comparó la valiente y audaz campaña del presidente de México, Felipe Calderón, contra los cárteles de la droga con la guerra que, en su momento, libró Elliot Ness en EU contra la mafia de Al Capone.




http://www.youtube.com/watch?v=0rzzvhgMwws

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

FELICITACION ANGELICA Y CARLOS


El personal técnico y administrativo de Proyecto Sida Chiapas AC es tendemos nuestras mas sinceras felicitaciones a los amigos CARLOS JUAREZ y ANGELICA MELENDEZ por el nacimiento de su hijo el día viernes proximo pasado, deseándoles que vivan muchos años con la bendiciones de Dios y rodeados del cariño de todos sus familiares y amigos


FELIZ NACIMIENTO DE SU AMADO HIJO AMIGOS CARLOS Y ANGELICA

AMLO EN EL DF

GIRA: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
FECHA: Del martes 31 de marzo al domingo 5 de abril de 2009
ENTIDAD: DISTRITO FEDERAL: (Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tlalpan, Cuajimalpa, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez)
MARTES 31 DE MARZO DE 2009
17:00 horas Mitin en Milpa Alta (Av. México s/n esq. Constitución, Col. Villa Milpa Alta)
19:00 horas Mitin en Xochimilco (la explanada del estacionamiento del Embarcadero Nuevo Nativitas Zacapa, ubicada en la calle Del Mercado esquina con Hermenegildo Galeana)
MIÉRCOLES 01 DE ABRIL DE 2009
17:00 horas Mitin en Magdalena Contreras (Av. Álvaro Obregón No. 20 Col. Barranca Seca)
19:00 horas Mitin en Tlalpan (Plaza de la Constitución 1, Colonia Centro)
JUEVES 02 DE ABRIL DE 2009
17:00 horas Mitin en Cuajimalpa (Av. Juárez Esq. Av. México s/n, Col. Cuajimalpa)
19:00 horas Mitin en Álvaro Obregón (Deportivo Batallón de San Patricio –cancha de futbol—, ubicado en Calle Diez, esquina con Av. Alta Tensión).
VIERNES 03 DE ABRIL DE 2009
17:00 horas Mitin en Miguel Hidalgo (Explanada Metro San Joaquín, Lago Hielmar esq. Ginebra)
19:00 horas Mitin en Coyoacán (Papalótl esq. Escuinapa, col. Pedregal de Santo Domingo)
SÁBADO 04 DE ABRIL DE 2009
11:00 horas Mitin en Gustavo A. Madero (5 de Febrero esq. Vicente Villada Col. Villa G.A.M.)
13:00 horas Mitin en Azcapotzalco (Av. Castilla Oriente s/n esq. 22 de febrero)
16:30 horas Mitin en Venustiano Carranza (Fco. del Paso y Troncoso No.219, Jardín Balbuena)
18:00 horas Mitin en Cuauhtémoc (Aldama y Mina s/n Colonia Buenavista)
DOMINGO 05 DE ABRIL DE 2009
11:00 horas Mitin en Tláhuac (Avenida Tláhuac s/n, esq. Nicolás Bravo)
13:00 horas Mitin en Iztapalapa (Deportivo Santa Cruz Meyehualco –cancha de béisbol—, ubicado en Gerardo Estrada, esq. Avenida Ermita Iztapalapa).
16:00 horas Mitin en Iztacalco (Río Churubusco y Avenida Té. Col. Ramos Millán)
17:30 horas Mitin en Benito Juárez (Municipio Libre esq. División del Norte. Col. Santa Cruz Atoyac)

Estudia el GDF institucionalizar apagón contra el calentamiento global: Delgado

Debido a la participación de la comunidad capitalina en el apagón del sábado para contribuir a frenar el cambio climático, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, anunció que el gobierno capitalino hará permanente la llamada Hora del Planeta.
La funcionaria dijo que la medida se podría efectuar una vez a la semana, aunque explicó que su frecuencia va a estar sujeta a análisis con Luz y Fuerza del Centro. Por su parte, el gobierno capitalino emprenderá la reducción de 20 por ciento de su consumo de energía, indicó.
Para la ciudad fue relevante participar en esta iniciativa que promueve la Organización Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), pues constituye una campaña de concientización y también porque el ahorro de energía forma parte del plan verde emprendido por las autoridades capitalinas, indicó.
La funcionaria agregó que la respuesta de los capitalinos a esta iniciativa motivó la inquietud de las autoridades locales por lanzar a la brevedad una campaña permanente, por lo que también se analizan una serie de incentivos para que la iniciativa privada y la comunidad se sumen a esta acción.
Sobre los incentivos, afirmó que lo primero será hacer un análisis con Luz y Fuerza del Centro “para ver si estas reducciones no alteran de alguna manera los picos de luz, por lo que tendremos que analizar la pertinencia y el horario” de la medida.
Como parte de campaña la Hora del Planeta se apagaron las luces de las 20:30 a las 21:30 horas de 110 edificios y monumentos de los más emblemáticos de la ciudad, entre ellos la sede del gobierno capitalino, el Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia, la Catedral Metropolitana, el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes, la fuente de la Diana Cazadora y el monumento a Colón. Las autoridades locales calcularon la participación de más de 15 mil personas.
Delgado Peralta detalló que el DF emite en total 37 millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que representa seis por ciento de la emisión total del país. De toda la energía eléctrica que consume la ciudad alrededor de 40 por ciento se utiliza para iluminación en los sectores domésticos, comercial y de servicios, y alrededor de 20 por ciento se emplea en la mediana y gran industria.
Estimó que si durante la Hora del Planeta se apagaron las luces de tres por ciento de las viviendas del Distrito Federal disminuyó la emisión de 10.44 toneladas de bióxido de carbono.
Las viviendas de la ciudad de México emiten 5.1 millones de toneladas de bióxido de carbono en total (16 por ciento de las emisiones del DF), y de esto 1.9 millones de toneladas se deben al consumo de energía, apuntó.
En conferencia de prensa animó a la gente a disminuir su contribución a las emisiones de dióxido de carbono, así como a adoptar medidas simples, pero eficaces, para ahorrar energía, como instalar focos compactos de luz fluorescente, que son más eficientes y duraderos que los incandescentes tradicionales.

La Sagrada Familia controla el PAN en Morelos: Estrada

Cuernavaca, Mor., 29 de marzo. El ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, quien renunció el sábado al Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que para ser candidato panista a la presidencia municipal de Cuernavaca en 1997 y a la gubernatura en 2000 debió “soportar imposiciones” de La Sagrada Familia, facción del blanquiazul al que acusó de “desmembrar” al panismo en la entidad y de tener vínculos con la organización de ultraderecha El Yunque.
En conferencia de prensa que ofreció este domingo para hacer pública su renuncia al PAN, reconoció que asesora y ayuda al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, porque la alternancia es “saludable”.
“El PAN morelense se está desmembrando, se está desmoronando. Lamentablemente, La Sagrada Familia no sólo dañó profundamente al partido en el estado; hizo algo peor: marchitó la esperaza de esa generación de jóvenes morelenses que en 1997 y en 2000 salieron a la calle electrizados por la esperanza democrática del cambio, de una vida mejor. Es una generación desengañada, que ha cambiado el entusiasmo por la indiferencia.”.
Sostuvo que hace 12 años le dijeron que “si quería la candidatura a la presidencia municipal tenía que aceptar una lista de los primeros seis o siete regidores, el secretario del ayuntamiento y a mi suplente, además de no contravenir las decisiones de las asambleas internas al nombrar candidatos a diputados locales y federales, incluidas las posiciones plurinominales. ¿Para quién? Para ese grupo de personas, sus esposas y amigos, que controlaban al PAN y dominaban sus asambleas. Lo acepté y callé”.
Estrada Cajigal Ramírez dijo que “con la sociedad, no con los panistas”, ganó la gubernatura en 2000 por 338 mil votos, 47 mil 500 más que los logrados en el estado por el entonces candidato panista a la Presidencia, Vicente Fox. “¿Las condiciones para ser candidato? Callar ante la imposición de candidatos a presidente municipal, regidores, diputados locales y federales, senadores, diputados plurinominales, la mayoría para La Sagrada Familia”, afirmó.

Pequeña posibilidad de que se gire orden de reaprehensión en contra de Echeverría

El juicio penal abierto por la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 aún no es un caso cerrado. La última palabra legal la tiene un magistrado federal unitario.
El quinto tribunal colegiado penal del primer circuito, que el pasado jueves ordenó la libertad inmediata del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, dejó una posibilidad legal, aunque mínima, para que el segundo tribunal unitario libre una orden de reaprehensión y ordene reiniciar el único juicio que se ha abierto en tribunales mexicanos por el delito de genocidio, revelaron fuentes judiciales que participaron en la elaboración del fallo.
En ese contexto, el magistrado unitario Ricardo Paredes Calderón recibirá esta semana el expediente de este caso y deberá resolver en un tiempo indeterminado si concede la libertad absoluta de Echeverría –fallo que tendría valor de cosa juzgada– o si insiste en dictar auto de formal prisión, lo que implicaría emitir la orden de reaprehensión contra el ex jefe del Ejecutivo federal.
Sólo que si decide inclinarse por reanudar el proceso penal que ahora está suspendido, Paredes Calderón tendrá que corregir diversos “errores” de interpretación jurídica en que incurrió en noviembre de 2006 –cuando dicto por primera ocasión auto de formal prisión–, pues así lo ordenaron el pasado jueves tres magistrados colegiados, al conformar un amparo indirecto que solicitó Echeverría.
Además, Paredes Calderón está obligado a “fundar y motivar” sus argumentos, en estricto apego a normas de derecho mexicano e internacional, con el fin de que demuestre “de manera clara y contundente” que el ex presidente de la República es probable responsable del genocidio ocurrido en 1968 en Tlatelolco.
Mientras esto ocurre, Luis Echeverría está en todo su derecho legal de transitar libremente por territorio mexicano e incluso puede abandonar el país.
Desde julio de 2006 y hasta el pasado jueves, el ex presidente permaneció en su domicilio particular ubicado en San Jerónimo, al sur del Distrito Federal, en cumplimiento a una orden de arresto domiciliario que fue cancelada la semana pasada por un tribunal colegiado.
En su fallo de hace cinco días, los magistrados Manuel Bárcena, Rosa Guadalupe Malvina y María Eugenia Martínez determinaron que la matanza de estudiantes ocurrida hace 40 años en la Plaza de las Tres Culturas fue un acto genocida orquestado desde las más altas esferas del poder gubernamental, que entonces encabezaba el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Sin embargo, los tres magistrados, que votaron por unanimidad, tuvieron serias dudas sobre la probable responsabilidad de Luis Echeverría –quien era secretario de Gobernación durante esos hechos delictivos–, pues consideraron que desde su parecer no hay pruebas “sólidas y contundentes” para mantenerlo sujeto a proceso.
El magistrado unitario Ricardo Paredes ya no podrá modificar lo establecido por sus compañeros –que son sus superiores jerárquicos–, en el sentido de que hubo genocidio en México el 2 de octubre de 1968.
Únicamente podrá estudiar si hay algunas pruebas documentales, periciales y/o materiales que, concatenadas entre sí de manera lógica y objetiva, demuestren a plenitud la probable responsabilidad de Echeverría, el único inculpado por estos hechos que logró ser llevado a juicio ante tribunales mexicanos.

Pide el titular de Salud a farmacéuticas trabajo solidario con el gobierno federal

El desarrollo de la investigación científica es determinante para la regulación sanitaria de medicamentos, pero es indispensable que la industria farmacéutica consolide una alianza con el gobierno que permita ubicar al país a la vanguardia en ciencia y tecnología de la salud, señaló José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).
En un comunicado, la dependencia informó que al clausurar la 40 asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el funcionario dijo que México necesita del trabajo solidario entre industria y gobierno para dar pasos firmes hacia un sistema de salud moderno.
Sostuvo que algunas áreas en que se ha trabajado de manera conjunta son el proceso de renovación de registros sanitarios, el combate a la ilegalidad, el fortalecimiento de la vigilancia de buenas prácticas de fabricación y el programa de dispensación y desecho de fármacos caducos.
Consideró que se debe aprovechar que México es campo fértil para impulsar la investigación farmacéutica, con el fin de seguir avanzando y mantener al país a la vanguardia en avances terapéuticos. La investigación farmacológica facilita el desarrollo de nuevas moléculas farmacoquímicas, protegidas con patente, que constituyen una manera de avanzar en medicina y en el tratamiento de males que cada día son más complejos.

Con triquiñuelas administrativas diputados justifican inasistencias

Su obligación es acudir a todas las sesiones ordinarias para evitar el descuento de sus dietas. Sin embargo, diputados de todos los partidos en San Lázaro utilizan “permisos” que los coordinadores parlamentarios turnan a la mesa directiva, y con ello justifican sus inasistencias para recibir íntegros sus 147 mil pesos al mes.
Existen casos sobresalientes de legisladores faltistas. De septiembre a diciembre de 2008, en el primer periodo ordinario de sesiones, hubo 31 sesiones –incluida la del Informe presidencial– y hasta el 14 de marzo de este año 14 más, pero de ésas 45 diputados han estado constantemente ausentes.
Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del grupo parlamentario del PRI, sólo ha asistido a 18 sesiones y ha obtenido, con la firma de su coordinador, 23 “permisos” y cinco “inasistencias justificadas”, para cobrar íntegra su dieta.
Comprobantes por “cédula” y otras chapuzas
La ex alcaldesa de Salto del Agua, Chiapas, y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos sólo acudió tres días a la Cámara en febrero pasado, y dos este mes, que es además el último de la 60 Legislatura, y con ello se colocó en el primer lugar de diputados que simplemente no se presentan al salón de sesiones.
Irónicamente, en su récord no tiene registrada una sola falta, gracias a la firma de Emilio Gamboa Patrón en los oficios dirigidos a la mesa directiva.
El también priísta Ricardo Canavatti sólo ha asistido a 22 sesiones de trabajo. Ha obtenido 21 “permisos” de la mesa directiva y sólo tiene tres faltas, únicas que se le han descontado.
De acuerdo con los reportes de asistencias del primero y segundo periodos ordinarios de sesiones del tercer año de la actual legislatura, que llevan el registro de cada uno de los 500 diputados, las mayores ausencias se dan en la bancada priísta y el más claro ejemplo es el del sonorense Gustavo Mendívil Amparán, quien sólo asistió a una sesión en febrero y otra este mes.
En el actual periodo, de los 206 integrantes de la diputación panista 73 han asistido –hasta la fecha del corte– a todas las sesiones, y además se han registrado antes de que cierre el sistema de registro de asistencia. Porque además, casi todos los diputados llegan tarde, hasta una o dos horas después de la cita para iniciar la sesión, pero para evitar el descuento todavía pueden entregar una “cédula” a la secretaría general.
Así, por ejemplo, la sesión del jueves pasado se inició con una hora de retraso y un quórum de 308 diputados, pero gracias a la flexibilidad que se da a la ley orgánica 64 más lograron cobrar el día completo.
Entre los diputados panistas quien más faltas acumula es el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Alejandro Padilla, quien busca la alcaldía de Zapopan, Jalisco, cobijado por el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, pero no ha pedido licencia, aun cuando se encuentra en plena precampaña.
Entre septiembre y marzo sólo ha asistido a 20 sesiones y para ello ha obtenido 18 “permisos” de su coordinador, Héctor Larios Córdova; merced a esa ayuda registra únicamente una falta. Su ausencia, además, ha impedido que los dictámenes de las cuentas públicas de Vicente Fox Quesada, de 2003 a 2006, se resuelvan en el pleno.
En el PRD, el caso más evidente es el del diputado guerrerense Víctor Aguirre Alcalde, quien sólo ha acudido a 28 sesiones, tres de ellas por “cédula”; tiene ocho “permisos” de mesa directiva, cinco “justificaciones” y sólo se le han descontado dos días por faltas.
La diputada del Panal Mónica Arriola Gordillo, hija de la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, sólo se ha presentado a 23 sesiones y ha recibido 23 “permisos” del ex coordinador Miguel Angel Godínez y de la actual coordinadora, la profesora Silvia Luna.
Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, quien pidió licencia el 10 de marzo pasado para ser asambleísta y lleva como legislador 15 de sus 37 años, sólo asistió a 26 de 42 sesiones.
Asimismo, entre los priístas que menos se presentan a las sesiones en el actual periodo están el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, quien ha estado sólo en siete de 14; la poblana Guillermina López Balbuena sólo ha ido a tres sesiones y obtuvo 11 “permisos”, al igual que Arturo Martínez Rocha, que preside la comisión especial para seguir el daño ecológico causado por Petróleos Mexicanos.
Finalmente, en el Partido del Trabajo el diputado que más faltas acumula es Rodolfo Solías Parga, quien solamente asistió a 19 sesiones, de las cuales a 16 llegó tarde o se registró por “cédula” y obtuvo siete “permisos” y tres “inasistencias justificadas”.

Las vilezas de un partido gobernante


Autor: Marcos Chávez

29 Marzo 2009

La actitud pendenciera de Felipe Calderón y de los barriobajeros panistas que le acompañan, que les lleva a actuar con las vísceras y no con la prudencia y el raciocinio, les ha llevado a olvidar el valor de una inestimable herencia construida minuciosamente durante poco más de 70 años por el bloque dominante (la oligarquía, los priistas, populistas y neoliberales, y sus aventureros y depredadores amigos de viaje). Ese legado es el autoritario presidencialismo mexicano. Gracias a esa entelequia, aún con lo ajado que se encuentra, ha logrado gobernar como cualquier déspota tropical, sin grandes tropiezos, con la complacencia y la complicidad sistémica pese al cúmulo de yerros y tropelías que cometen cotidianamente. Gracias a esas estructuras de dominación, la mayor parte de la población ha permanecido contenida durante décadas: despolitizada, desorganizada, sumisa, paralizada por el pánico de ser arrojada a las calles en plena recesión –como sucede actualmente– obligándole a aceptar toda clase de abusos que cometen las elites en contra de ella. Y cuando la política, las instituciones y los mecanismos de control son insuficientes para persuadir a los descontentos, corromperlos, cooptarlos o aislarlos, han sido eficaces para reprimirlos, sin mayor peligro para el orden establecido.

Esa situación ha asegurado, hasta el momento, la obediencia de la población. Pero en otras naciones, esas circunstancias de injusticia, inequidad, opresión y humillación, como la nuestra, han desbordado la capacidad de sus habitantes para soportar indefinidamente las realidades opresivas, convirtiéndose en las razones sociales de su rebelión que han derrumbado a regímenes autoritarios, con sus respectivos ajustes de cuentas, “cuando las cabezas de los peleles empiezan a caer como espigas de arroz bajo la hoz”, como diría Huynh Minh, campesino y uno de los dirigentes sudvietnamitas que resistieron y derrotaron a los estadunidenses. En México ya es perceptible el creciente malestar y descrédito de las instituciones y sus responsables, de futuro incierto, también traspasado por los priistas, y que la extrema derecha hipócritamente confesional se ha encargado de amplificar.

Ante la cada vez menos eficacia del sistema, Calderón utiliza uno de los expedientes extremos de “convencimiento”, clásico de los sistemas decadentes, incapaces de legitimarse y afianzarse por otras vías: el terror de Estado, pues saca a los militares a las calles, cuyas arbitrariedades son protegidas y premiadas con aumentos salariales, becas y otras prebendas, aún cuando esa institución, desmerecida por sus históricamente brutales represiones en contra de la sociedad, se convirtió en el generoso semillero de los alumnos aventajados que hoy día se enseñorean con el espectáculo sangriento de los narcotraficantes. Kramer contra Kramer.

Con sus desvergüenzas, su desprecio e intolerancia política y social, al pretender imponer sus fundamentalistas valores católicos que rememoran a los cavernícolas, sus políticas antisociales y favorables a los hombres de presa, a la extrema derecha no le queda más que el recurso del terror.

Desconoce y, además, no le importan los límites impuestos por la camisa de fuerza de la democracia que dicen que, súbitamente, se entronizó en México con el pedestre Vicente Fox. Sus principios e intereses son claros en la transición gatopardista del autoritarismo priista al despotismo arrabalero panista.

Las épocas de crisis tienen la virtud de colocar nítidamente en su lugar, en el circo, a los actores políticos y acabar con el mimetismo nauseabundo –Jean-Paul Sartre dixit– de los bufones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre recomienda aprovechar esos momentos de conmoción para obligar a la sociedad, paralizada sicológica y socialmente, a tragarse de inmediato la píldora de los programas estabilizadores y las contrarreformas estructurales neoliberales. El doctor shock Milton Friedman también recomendaba esos momentos oportunos de trauma colectivo para imponer rápidamente la terapia, pues de ello dependen sus alcances. Uno y otro saben –o sabía el difunto Friedman, a Dios gracias, uno de los padres putativos de los chicago boys como Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, Agustín Carstens, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y demás– que es el tiempo del puño de hierro, porque su modelo y el capitalismo en general son alérgicos a una democracia participativa. Las causas de la militancia del rupestre Calderón, los panistas, los priistas y la “izquierda” adocenada, para aquellos que aún tengan dudas de sus sacrosantas intenciones, han sido más que obviadas por la recesión.

La descarada postura antipopular y pro empresarial de la derecha extrema es monumental, como la grotesca estatua de Juan Pablo II, el cruzado anticomunista y protector de pederastas como Marcial Maciel, que fue accidentalmente derribada por un joven alcoholizado (¿castigo divino?). Los ejemplos crecen como los hongos después de la lluvia: el desplante de los consejeros electorales, defensores de los intereses del duopolio televisivo contrarios a los de la nación, que oscurece las futuras y normalmente turbias elecciones; el fallido intento del retrógrada secretario de Salud por tratar de “enmendar” a su libre arbitrio la Norma Oficial Mexicana 046, que le concede mayores beneficios a las mujeres en materia de aborto, en sintonía con la línea interpretativa de Calderón y su aliada, la Iglesia Católica, la mexicana y el Vaticano, que en su esquizofrenia fundamentalista pretenden imponer a la sociedad su rancia concepción burguesa de la concepción de la vida: la mujer sumisa, la familia mononuclear, su pro Sida sexualidad –mientras se protege y se oculta celosamente la pederastia y otros delitos debajo de los hábitos o cometidos por otros devotos–, la enseñanza religiosa o el derecho divino de los reyes, esa cultura dominada por un dios bicéfalo, una testa supuestamente indulgente o que aplica crueles castigos a su rebaño fiel o infiel, y otra simbolizada por el capital que exige la inmolación terrenal de los asalariados para acrecentar la tasa de ganancia; la complicidad oficial ante los panistas, cruzados de Dios antiabortistas y partidarios de sus “buenas costumbres” católicas que reinan como cavernícolas y depredan generosamente al erario, sin olvidarse de la lonja para la iglesia en Guanajuato, Jalisco, Querétaro o Puebla –junto con los “renovados” priistas, encabezados por Mario Marín, encubridor de pederastas y agresor de la periodista Lydia Cacho–; la tolerancia ante la inconstitucional militancia política de la Iglesia Católica, cuyo dedo flamígero exige terribles castigos a los que no comulgan con sus creencias, excomulga a la oposición de los santurrones Calderón y los panistas, cuyas tribus han sido pontificadas como el “partido de Dios”.

Si el uso de la razón, la búsqueda de la legitimidad por medio del consenso o el respeto al estado de derecho, la pluralidad cultural y política no han sido las luces guiadoras de la praxis de los panistas, tampoco ésta se ha caracterizado por el virtuosismo en el uso del dinero público que tanto criticaron a los priistas.

Según los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por Arturo González de Aragón, los foxistas-calderonistas resultaron iguales de insaciables.

De acuerdo con su más reciente supervisión, a la cuenta pública 2007, en cada año teñido de azul panista se ha incrementado la corrupción; el doloso manejo discrecional de los recursos y su desviación para fines diferentes para los que fueron asignados; el subejercicio; la ineficiencia; la creación de instrumentos jurídicos como fondos, fideicomisos y partidas novedosas para escabullirse de los mecanismos de control y supervisión; el abuso de las figuras de “soberanía” y “autonomía” de las entidades federales, los estados y municipios para ocultar pillerías y saquear púdica o desfachatadamente al tesoro público; el otorgamiento de donativos públicos a entidades privadas como la Iglesia, las organizaciones que sirven de fachada a la pudorosa extrema derecha u otras instituciones y personas; la falta de transparencia; la omisa fiscalización y rendición de cuentas; la complicidad protectora que obstaculiza la aplicación de las leyes, desde las secretarías de la Función Pública y Hacienda hasta la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte, entre otras plagas que contribuyeron al derrumbe priista (Reforma, 15 de marzo de 2009). Los panistas no sólo no hicieron grandes esfuerzos para evitar infectarse de esa otra herencia priista; por el contrario, parece que quieren imponer nuevos “récords” en menores tiempos. En ese estercolero se hermanan todos los poderes, los fácticos y los de fachada legal, en todos los niveles y de todos los partidos.

También las primeras “damas” chapotean en la misma ciénaga, como nos recuerda la periodista Lydia Cacho.

Esas distinguidas y pulcras señoras usan alegre y rumbosamente la caja chica del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y no precisamente “para jugar a la casita”, como dice Lydia. Alguna desquiciada por el poder soñó convertirse en la parodia de Evita Perón; otras, indiscutiblemente devotas como Marta Sahagún, no sería extraño que quieran desdoblarse como la madre Teresa de Calcuta. Entre evitas y teresitas, empero, desconozco si alguna aspira a emular a una digna soldadera.

Ni siquiera Chayito Robles, por ejemplo, de lastimoso desenlace. “Un vistazo a la hemeroteca de los 32 estados –agrega Lydia– permite ver el reiterado uso de dichas ayudas para fines electorales y partidistas” que realizan “las primeras damas de buena voluntad: el DIF de Nuevo León gastó, en un baile de gala para festejar a los abuelitos, 100 mil pesos; en la posada para mujeres, 55 mil, y para el área de atención sicosocial para menores invirtió sólo 126 mil pesos. En las fiestas, las primeras damas entregan regalos, y sus maridos son, a ojos de las y los convidados, quienes invierten en su bienestar y felicidad.

En los actuales tiempos preelectorales, gobernadores y alcaldes que suspiran por otros puestos acompañaron a sus esposas a entregar, casa por casa, cobertores, chocolates y galletas. En Cancún se gastaron casi 1 millón de pesos; en Nuevo León, 880 mil en cobijas y chocolatotes preelectorales”. ¿Cómo será la discrecionalidad en el DIF de Zapopan, Jalisco, que, según la periodista, “obtiene 127 millones de pesos al año, más los jugosos donativos de empresas; el de Tijuana maneja 280 millones y el de Culiacán, 132 millones anuales”? (El Universal, 16 de marzo de 2009).

Excepcionales son realmente los que no ensucian su plumaje de esa manera.

Generosos en el banquete presupuestal, los panistas no olvidan a sus comensales. Pemex, que para el auditor no escapa de las prácticas señaladas –y que publicaciones como Contralínea y Fortuna. Negocios y Finanzas han documentado profusamente–, reparte contratos como si fueran estampillas a las empresas trasnacionales Dowell Schlumberger de México, Drillers Technology de México, Halliburton y algunos empresarios. Hacienda, que se dedica a la cacería de pequeños y medianos contribuyentes cautivos ante la caída de los impuestos, dispensa a las grandes empresas. Según Arturo González, en 2007 condonó pagos por 8 mil millones de pesos a 57 empresas, cantidad que supera lo recaudado por el impuesto al activo: 7.6 mil millones (La Jornada, 13 de marzo de 2009). No hay que olvidar el trato privilegiado con los impuestos diferidos de la banca “mexicana”.

Por desgracia, la magnanimidad panista es estrecha.

No logra ocultar su desprecio por la chusma a la que está dispuesta a inmolar, aprovechando las épocas de conmoción, como alecciona el FMI y Friedman. La naturaleza antipopular de los calderonistas, el propio Calderón, Agustín Carstens, Guillermo Ortiz y Luis Pazos, y los panistas, queda de manifiesto por su feroz rechazo a imponerles límites a las usureras tasas de interés y comisiones cobradas por los bancos, organismos que además, junto con los inescrupulosos despachos de abogados, aterrorizan a los usuarios que, por desgracia, cayeron bajo sus garras y carecen de mecanismo legales para defenderse. Para ellos, el “libre mercado” es la insolente e ilimitada expoliación. También por su negativa por acotar los insultantes salarios y prestaciones (dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, primas vacacionales, seguros médicos y de vida), que se han convertido en fuentes de enriquecimiento, sangría presupuestaria y despojo de los contribuyentes. En cambio, al 80 por ciento de los trabajadores subordinados (23.6 millones) les imponen anualmente la “ley del hierro”: sus poco más de 2-8 pesos diarios de aumentos que los condena a vivir en la pobreza y la miseria. Allí se olvidan del “mercado libre”, de la homologación de los precios internos y externos, argumento que se utiliza para elevar las tarifas de las gasolinas, el gas u otros bienes y servicios.

En México, por ejemplo, en 2008, el salario medio por hora pagado por la industria manufacturera equivalió a 3.16 dólares; en Chile, 3.71; en Francia, 13.14, y en Estados Unidos a 17.59 dólares. En 1985, las remuneraciones en ese sector eran de 1.33 dólares por hora, y en México de 2.30. En 2008, los trabajadores coreanos percibían poco más de 12 dólares y los mexicanos, 6.30. Los japoneses, 21.20, y los canadienses poco más de 20 (gráficas 1 y 2).

¿Libre mercado? Entonces ¿por qué no se igualan los salarios y prestaciones de México a las de Estados Unidos? La respuesta es sencilla: porque los bajos salarios de los trabajadores representan la riqueza empresarial: la redistribución del ingreso de los sectores bajos de la población hacia los de arriba. En la gráfica 3 se ve cómo, mientras aumenta la productividad, el costo de la mano de obra se reduce.

La brecha entre ambas líneas es la “competitividad” y las ganancias de los empresarios, obtenida a costa de la miseria de 70 millones de mexicanos.

El “filántropo” Carlos Slim, dadivoso, dice que hay que repartir los frutos, no el árbol. La gráfica señalada muestra cómo se han repartido. Las mayorías ya no deben al reparto de los “frutos”, pues siempre les tocan los podridos o envenenados. Lo que hay que repartir es el árbol; la lucha es por él.

En plena crisis, los panistas aspiran a imponer la contrarreforma laboral. Pretenden desmantelar la parte laboral de la Constitución para aplicar los contratos por hora y a prueba por 30 días, supuestamente para “beneficiar a muchos egresados que no encuentran empleo, adultos mayores, madres solteras o personas con capacidades diferentes, quienes no tienen opción de trabajo alguna”, según dice el cínico senador panista Javier Castelo. ¿Ésa es la manera en que el “presidente del empleo” quiere crear nuevas plazas? Es decir, ¿quitándoselas a unos para dárselas a otros, con igual o peores salarios y prestaciones casi inexistentes? Curiosa manera de socializar la miseria.

En todo caso, Castelo debió decir que lo que desean es legalizar lo que ya se realiza ilegalmente, violando la Constitución con la complacencia de Calderón. De 29.5 millones de asalariados que había en diciembre de 2008, 13.8 millones, el 46.7 por ciento, carecían de contrato y 11.5 millones, el 39 por ciento, no tenían prestaciones.

Apenas 12.8 millones, el 43.4 por ciento, tenían un contrato permanente. Esa situación es injusta para los panistas y los empresarios: quieren resolverla quitándole los contratos y las prestaciones a todos.

Calderón quiere convertirse en el Pinochet mexicano, pues no hay que olvidar que ese asesino dictador fue el que convirtió en realidad el sueño empresarial: la “flexibilidad” laboral.

Para quienes no lo entiendan, como los trabajadores electricistas, no olviden que los militares están ávidos por cubrirse de “gloria”.

Con esas políticas, las elites únicamente lograrán que, como dice un poeta argentino: “Nos salga el indio de adentro y empecemos a cobrar injusticias”.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

PAN usa campaña sucia, pero bien estructurada: Lydia Cacho.

Escucha el comentario.




De acuerdo a la periodista Lydia Cacho, las encuestas de intención de voto mostraban hace unas semanas que el PRI tenía 40% de preferencia contra 25% del PAN de cara a las elecciones del próximo 5 de julio, y a partir de que Germán Martínez inició sus acusaciones hacia el PRI el resultado es que las de hoy revelan al Tricolor con un 30% y al blanquiazul con un 27%.

“Lo que queda claro es que Germán Martínez consiguió fomentar una duda muy razonable, porque se parece mucho a esto del “peligro para México“, son campañas sucias que están muy bien estructuradas… todo parece indicar que es en el laboratorio político de Los Pinos donde se está planeando esta batalla real, Calderón por un lado declara que el PRI ha ganado espacios y que hay democracia, pero mientras tanto el líder panista nos pide que no olvidemos que el PRI destruyó el tejido ético de México arrebatándonos el derecho a defender la dignidad, que el PRI nos enseñó que somos un pueblo cautivo de los políticos abusivos y que no tenemos salida”.

Asimismo, la periodista comentó en el programa “Fórmula Detrás de la Noticia” que está claro que el PAN no ha demostrado que es mejor que el PRI, pero el PRI ha demostrado ser lo peor para México, mientras tanto, el PRD se desmorona con su corrupción interna y Germán Martínez tiene como tarea “escupirle en la cara al Tricolor para quitarle votos”.

“A Calderón le toca lograr que los indecisos elijan a su partido que según ellos es lo menos peor del mercado electoral… evidentemente lo están haciendo de una manera distinta a la que lo hacía el PRI, Calderón ya entendió que no puede salir descaradamente como lo hizo en su momento Fox, sin embargo ahí está, la estrategia es clara Germán Martínez no podría actuar solo, es una jugada que sale de Los Pinos”.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Nadín Reyes


ENTREVISTA CON: NADÍN REYES
CARGO: HIJA DE EDMUNDO REYES AMAYA. MIEMBRO DEL EPR Y DESAPARECIDO DESDE MAYO DE 2007.
TEMA: HACE DOS SEMANAS SE ENTREVISTÓ CON REPRESENTANTES DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, EN GINEBRA, SUIZA, PARA SOLICITAR QUE ATIENDAN EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE SU PADRE.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

En aumento, agresiones a periodistas


Autor: Yenise Tinoco

29 Marzo 2009

La inacción del Estado mexicano y la creación de burocracia ineficiente devienen en la falta de investigación y sanción en contra de los responsables por la violencia contra periodistas.

En el primer trimestre de 2009 se registraron 65 agresiones, es decir, 73 por ciento del total de las documentadas en 2008. El 70 por ciento de los agresores son funcionarios públicos.

En los primeros tres meses de 2009 se documentaron 65 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, lo que representa 51 por ciento más de las registradas en el mismo periodo durante 2008, con 32 ataques a la libertad de expresión, de acuerdo con información del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Según el Informe de agresiones a periodistas, compendio estadístico 2007-2009, elaborado por Cencos, en ese lapso hubo un incremento en el número de periodistas afectados. La mayoría de éstos pertenecen al gremio de la prensa escrita (74 por ciento). Además existe un mayor porcentaje de funcionarios involucrados en ellas (55 por ciento), lo cual evidencia un retroceso en la democracia mexicana.

El informe agrega que los funcionarios se convirtieron en los principales agresores de periodistas y medios de comunicación, lo cual agrava la situación al convertirse éstos en sujetos y objetos del problema de libertad de expresión que se vive el país. En enero de 2009 se registraron 40 ataques, en los cuales el 80 por ciento de los presuntos culpables son burócratas.

Carlos Lauría, coordinador del programa para América de la Comisión para la Protección de los Periodistas (CPP), dice que desde hace cuatro años ellos documentaron un creciente número de agresiones contra informadores mexicanos. De 2000 a la fecha, la organización registró 25 asesinatos de periodistas; en ocho de éstos se pudo comprobar que el homicidio tuvo relación directa con la labor informativa que realizaban en su momento.

La impunidad que priva en el país, agrega Lauría, hace que “casi” todos los crímenes queden sin castigo. La falta de investigación y avance en la procuración de justicia, en relación con los delitos contra periodistas, hace que la impunidad sea la norma. La responsabilidad del Estado es resolver los casos; sin embargo, éste no está cumpliendo con su obligación de protección de la libertad de expresión.

El estudio Señalamientos sobre el incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de libertad de expresión, realizado por Cencos, señala que las autoridades federales omiten prevenir, investigar, sancionar y reparar a las víctimas de las violaciones del derecho a la vida, a la integridad personal y al trabajo, convirtiéndose en un aliciente para los agresores de periodistas.


Brisa Maya, directora ejecutiva de Cencos, expone que el gobierno federal se limita a decir que los agresores son miembros del crimen organizado; sin embargo, las cifras desmienten esa afirmación: de los 65 casos documentados en 2009, 70 por ciento fueron responsabilidad de funcionarios.

“Mientras siga la impunidad, las casos van a seguir en aumento. Si un funcionario amenaza o intimida a un periodista y no hay sanción, cualquiera puede hacer lo mismo”, dice Maya.

Escalada de violencia

Para Carlos Lauría hay una correlación directa entre el aumento en el número de ataques a periodistas y la escalada en la violencia entre los grupos hegemónicos del narcotráfico. Los reporteros que cubren la fuente policiaca se encuentran en la línea de fuego, así convierten a este país en el más peligroso para desarrollar la labor informativa en Latinoamérica, por encima de Colombia. Agrega que los periodistas en México no cuentan con garantías mínimas para ejercer su trabajo sin temor a represalias.

De 2005 a la fecha, ocho periodistas desaparecieron; la mayoría de ellos cubría la fuente del narcotráfico y del crimen organizado. Los reporteros investi gaban la complicidad entre autoridades y organizaciones criminales.

De acuerdo con el informe de Cencos, el año pasado ocho reporteros en Ciudad Juárez, que cubren nota policiaca, fueron amenazados por presuntos delincuentes y cárteles del narcotráfico. Sin embargo, en otras entidades, los principales agresores son funcionarios: 37 por ciento en el Distrito Federal; en Oaxaca, 41.6 por ciento, y en Veracruz, 75 por ciento.


Lauría considera que la reacción del Estado mexicano frente a la escalada de violencia, en particular contra los periodistas, es insuficiente. “La gravedad del asunto supera cualquier posibilidad de solución. En muchos estados la situación está fuera de control, por ello la necesidad de desplegar más de 25 mil elementos del Ejército para combatir al crimen organizado. Las más de 6 mil muertes registradas el año pasado, relacionadas con el narcotráfico, evidencian una situación muy grave”.

A decir del representante de la CPP, en amplias zonas del país la militarización trajo un número creciente de agresiones –por parte de la Policía Federal y del Ejército– a periodistas que cubren la fuente del narcotráfico.

De acuerdo con información del Centro de Periodismo y Ética Pública, las agresiones contra periodistas las realizan principalmente policías municipales en un 43 por ciento; militares, 23 por ciento; policías federales, 23 por ciento, y agentes estatales, 11 por ciento.

Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, considera que el asesinato de dos periodistas en Guerrero y otro más en Veracruz son señales claras de cómo pinta el año. Los agresores cada vez emplean formas más creativas para acallar a los informadores, indica.

El 13 de febrero fue asesinado, en Iguala, Jean Paul Ibarra, fotógrafo del diario El Correo; 10 días después, Luis Daniel Méndez, locutor de Radiorama Tuxpan, y el 27 del mismo mes, Juan Carlos Hernández, director de El Sema nario Ultimátum, fue privado de la vida en Taxco, Guerrero.

“Cada vez que hay elecciones, las agresiones aumentan, porque los periodistas tienen como responsabilidad hacer escrutinio público; eso tensa el ambiente de libertad de prensa”, dice Priego.

Se incumplen acuerdos

Brisa Maya considera que el gobierno mexicano, ya sea por acción u omisión, incumple con los acuerdos internacionales en materia de libertad de expresión, como son el derecho a la vida, al trabajo y al acceso a la justicia.

Para Maya, en casi tres años la Comisión Especial de la Cámara de Diputados –creada ex profeso, para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas– no ha logrado que se dictamine la iniciativa para federalizar los delitos contra la libertad de expresión; la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha sacado un informe integral sobre el problema, y la fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República, no ofrece ningún resultado en la materia.

Además, dice, desde hace dos años está pendiente que el gobierno federal haga una petición formal para que se realice la visita oficial de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 18 de mayo de 2007, el relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA emitió un comunicado que dice: “La desaparición y el asesinato de periodistas se han vuelto recurrentes en algunas áreas de México. Instamos a las autoridades a investigar el paradero de Gamaliel López y Ge rardo Paredes y adoptar todas las medidas necesarias para que los comunicadores sociales puedan ejercer libremente su profesión sin temer por sus vidas”.

A la fecha, dice Maya, el Estado ha hecho muy poco para salvaguardar la integridad de los periodistas nacionales e, incluso, internacionales. López y Paredes, reportero y camarógrafo, respectivamente, de TV Azteca, desaparecieron el 10 de mayo de 2007; hoy todavía se ignora su paradero.

El estudio Señalamientos sobre el incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de libertad de expresión señala que, “habiéndose constituido el ejercicio del periodismo como una profesión de alto riesgo y no habiendo el Estado adoptado las medidas necesarias para garantizar el libre y seguro ejercicio de la profesión de periodistas, México estaría violando el derecho al trabajo”, contemplado en el Protocolo de San Salvador, en los artículos 6 y 7.


Caso Jiménez Mota en la CIDH

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó ante la CIDH la investigación que realizó sobre la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005 en Hermosillo, Sonora, lugar considerado de alto riesgo para el ejercicio del periodismo.

El pasado 13 de marzo, en el marco de la reunión de medio año de la SIP, en Asunción, Paraguay, el organismo latinoamericano entregó el informe a la comisión y toda la documentación que logró recabar sobre la desaparición del reportero sonorense.

El caso de Jiménez Mota será el cuarto presentado ante dicha instancia. La CIDH conoció sobre los asesinatos de Héctor Félix, el Gato, quien falleció el 20 de abril de 1988; el de Víctor Manuel Oropeza, el 3 de julio de 1991, y el de Benjamín Flores, el 15 de julio de 1997.

En sus alegatos ante la CIDH, la SIP consignó que en el caso de Jiménez Mota la violación a las garantías fundamentales va más allá del propio desaparecido. Se extiende a la familia de la víctima, en su derecho a la verdad; a los comunicadores de Sonora, quienes ven afectado su trabajo periodístico por la impunidad y el incumplimiento del Estado en proveer seguridad para desarrollar su oficio con independencia y seguridad.

Además, la población de Sonora que vio, dado el nivel de autocensura, vulnerado su derecho a recibir información que le permite ejercer su derecho democrático a tomar decisiones en lo individual y en lo comunitario.

Desde enero de 2005, Jiménez Mota publicó en El Imparcial una radiografía sobre las actividades de los hermanos Beltrán Leyva, originarios de Sinaloa, conocidos como “los tres caballeros”.



El relato

En su informe, la SIP relata a la comisión que el 2 de abril de 2005 Jiménez Mota se retiró del diario a las 20:45 horas y desde su casa llamó a su amiga Shaila Rosagel. Ambos quedaron en encontrarse ese sábado más tarde junto con otros amigos; antes debía entrevistarse con uno de sus contactos, el subdirector general del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, Andrés Montoya García.

Agrega que, según el testimonio de Montoya García ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, conversaron sobre la liberación de un presunto narcotraficante apodado el Estudiante, sobre quien Jiménez Mota ya había empezado a publicar. El funcionario asegura que dejó al periodista en un supermercado y éste le habría comentado que tenía que ver a otro contacto.

La SIP precisa que el registro del celular del periodista mostró que la última llamada que recibió esa noche, a las 23:04 horas, fue del entonces subdelegado de la Procuraduría General de la República en Sonora, Raúl Fernando Rojas Galván, una de las principales fuentes de información del reportero, quien negó inicialmente haber visto o tener una relación cercana con el periodista; pero luego se retractó y aceptó que Jiménez Mota lo llamó para pedirle unos datos.

El periodista no llegó a reunirse con sus amigos como había quedado. Para la SIP, este caso es emblemático porque sintetiza lo que desde hace varios años se está denunciando en México: cuando un periodista investiga sobre el narcotráfico, corre el riesgo de ser desaparecido o asesinado, entre otros actos de violencia en su contra.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Calderón se Baja los Pantalones Ante los Gringos


Por Vulgo Culto

Obviamente la intención de la visita de Hilary Clinton a México es quitarle las piedritas del camino a Barak Obama para que en su próxima visita a nuestro país no “padezca” ningún sinsabor, pero no en el sentido de que Calderón pudiera atreverse a cuestionar los impedimentos a los camiones de carga nacionales a Estados Unidos o protestar por la construcción del muro fronterizo, mucho menos tocar el asunto la reforma migratoria, nada de eso; el punto es el intervencionismo gringo para acabar con la soberanía mexicana.

La exprimera dama estadounidense vino principalmente a asegurarse de que las condiciones estén puestas para que con el pretexto del combate conjunto al narcotráfico, Calderón entregue la soberanía del país, sin mayores contratiempos, al estado norteamericano, que ambiciona tomar control militar, sobre todo, de los territorios mexicanos con mayores yacimientos de petróleo. En palabras simples vino a decirle a Feli-pillo: “bajándose sus calzoncitos ante Obama y nos entendemos”. La única duda del Chapelen, que ni tardo ni perezoso se apresura a cumplir las órdenes del presidente afroamericano es ¿nomás hasta las rodillas o hasta el suelo?

Clinton dijo sonriendo y sin el menor empacho “en materia de drogas, Estados Unidos es insaciable”. Pero también 25 mil millones de dólares anuales en ganancias dejan a Estados Unidos el tráfico de armas para los cárteles de la droga. “Eso les permite continuar con su campaña de violencia”, dijo la otrora cornuda gringüita.

El plan de EE.UU. es montar oficinas y bases cuarteles por todo el territorio mexicano en donde supuestamente habrá personal mexicano, como gabacho, para coordinar operaciones conjuntas del crimen organizado legal (DEA/PGR) contra el crimen organizado ilegal (los cárteles). Lo que no dicen es que la función de los mexicanos será solamente ir por los chescos y las tortas para los güeros, como ha sido siempre que se firman acuerdos entre ambos gobiernos. La pregunta en este caso sería ¿los militares mexicanos lo van a tolerar?, en el ámbito bélico la cosa es más delicada, los altos mandos del ejército mexicano nunca han sido muy afectos a los gringos.

Por eso, para Hilary es importante echarle salivita al asunto antes de dejarnosla caer con toda su fuerza; ahora resulta que sus compatriotas ya no solo quieren ser nuestros vecinos (“entre ambos países hay más que buena vecindad”), sino nuestros amigos, casi compadres (“historia, patrimonio, un futuro común”), más aún; nuestros socios, (“intercambio comercial único en el mundo”), originarios de la misma cultura, ¡faltaba más! (“un ecosistema compartido, un intercambio de culturas alimentado por los migrantes”) pero para que limitarse, de plano parientes hijos de la misma madre tierra (“¡Somos, una sola familia!”)… ¡Poca m… la de los primos dirían algunos carnales!

Así pues, Obama pretende venir ya nomás a firmar y a consumar lo que en sus propias palabras llama “Un compromiso integral”, una especie de matrimonio, maridaje, o amasiato, en el que, al que le toca aflojar el cuerpo, es nada menos que a los mexicanos.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

CARTONES DE LA JORNADA