domingo, 12 de abril de 2009

PARA VIVIR MEJOR!! México último lugar en gasto en educación por alumno.‏

MÉXICO, D.F., 10 de abril (apro).- México ocupa el último sitio en gasto por alumno de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Al dar a conocer los indicadores educativos de este año, el organismo precisa que, a pesar de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el rubro que más gasto representa para el gobierno es el de la educación, el desembolso para ese ramo es insuficiente.Y menciona que por cada uno de los 27 millones de estudiantes que hay en el país, el Estado destina al año sólo 37 mil pesos, cuando la media de las naciones que integran la organización es de 117 mil pesos. El estudio de la OCDE, con sede en París, Francia –país con el mayor número de miembros del continente europeo, además de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá y México–, indica que en cuanto al número de egresados de secundaria, México también ocupa la última posición, ya que sólo 41% de los inscritos concluye sus estudios. Además, sólo 39% de los mexicanos de entre 25 y 34 años ha terminado la preparatoria, lo que representa el segundo nivel más bajo de las naciones afiliadas a esta entidad de cooperación internacional. México, agrega, exhibe una gran disparidad entre la cantidad destinada a la educación superior y a la básica, ya que esta última recibe tres veces más y, a diferencia de las naciones que asignan montos similares a ambos rubros, este desequilibrio cierra las puertas a muchos jóvenes que desean cursar estudios profesionales. A la fecha, la Secretaría de Educación Pública no ha logrado aumentar la cobertura de jóvenes inscritos en el nivel superior, que apenas alcanza 23.7%, pese a que el presidente Felipe Calderón prometió cubrir por lo menos 30% de esta demanda, subraya la OCDE. La organización sostiene que los niveles requeridos para el gasto en educación, según los estándares internacionales, debe ubicarse al menos en 8% del PIB, pero en los últimos cinco México ha invertido en el rubro apenas el equivalente a 4% de este indicador. Más aún, revela que en el país hay 4 millones 100 mil niños sin educación básica –primaria y secundaria–, lo que representa 14.4% de la población de entre 6 y 15 años. En lo que respecta a educación media superior, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos puntualiza que el sistema educativo mexicano sólo atiende a 55.7% de la población en edad de cursar ese nivel.http://www.proceso.com.mx/

Contra los cambios en Canal Once‏


SEP, INBA, CANAL ONCE,IMSS,CRUZ ROJA,DIF,SCJN,SACM (Agua), etc. etc.LOTERíA!!!

Contra los cambios en Canal Once
Sr. Director de Proceso.-Quiero expresar mi molestia a quien o a quienes se les ocurrió la " brillante idea" de cambiar de horario al programa "Primer Plano"; es evidente que dentro de sus expectativas está el que menos personas que al siguiente día trabajamos, no podamos verlo y así, dar continuidad al hecho de estar cada vez menos informados y más mediatizados. La serie que pusieron en lugar de dicho programa podían haberla puesto más tarde, pues realmente no vale la pena.Ojala tomen en cuenta que si se quiere que este país mejore, se debe dar cobertura para programas de reflexión y análisis en tiempos más accesibles para los televidentes.Es muy injusta su apreciación por lo que les pido que reconsideren esta decisión.Lamento además lo que ocurrió con Cristina Pacheco y el programa de Diálogos en Confianza; estos hechos nos hacen dudar de un manejo adecuado y verdaderamente independiente de las posiciones políticas de derecha definidas desde la ideología presidencial: dar circo pero no llevarnos a analizar...Atentamente.Maricela Hernández García.

Del Correo Ilustrado de La Jornada...
Dom 11
Para el director de Canal 11
Señor Fernando Sariñana: le pido de la manera más atenta que nos devuelva a los fieles televidentes de Canal 11 la programación a la que estábamos acostumbrados. Los cambios de los que hemos sido víctimas han sido totalmente inesperados. Ver Primer Plano a las 11 de la noche nos ha tomado por sorpresa. Nunca antes se pensó que Canal 11 pasaría a un segundo plano su importante labor crítica. Entiendo que Primer Plano y Conversando con Cristina Pacheco no tengan el mismo nivel de audiencia al que probablemente se encuentre acostumbrado, dados sus blockbusters como Amar te duele o su último éxito Niñas mal. Sin embargo, espero que entienda que no todos los televidentes de Canal 11 buscamos una variante de Televisa o Tv Azteca, sino una televisión cultural y crítica que nos permita escapar de los grandes consorcios que invaden la televisión mexicana.
Me encuentro profundamente decepcionada de su labor, aunque espero pueda recapacitar sobre su decisión, ya que aún existimos jóvenes, como yo, que tenemos esperanzas en el futuro del país, que creemos en alcanzar la libertad de expresión y la democracia, aunque a veces se nos haga dudar.
Citlali Cruz, estudiante de ciencia política y relaciones internacionalesHabrá nuevos segmentos; seguirán Diálogos en confianza y las emisiones de Cristina Pacheco
Sariñana anuncia cambios en la programación de Canal Once
■ El director de la televisora del IPN reitera que A la cachi cachi porra será renovado
■ Ximena Sariñana recibe disco de oro por las ventas de Mediocre de manos de Miguel Bosé
Arturo Cruz Bárcenas
Fernando Sariñana, director de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, quien tomó posesión del cargo en enero pasado, en acto presidido por la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, adelantó ayer en entrevista una serie de cambios, algunos de formato, en la programación del medio que dirige; “seguiremos con algunos programas como los de Cristina Pacheco, Diálogos en confianza y Primer Plano,[ lo que suiso decir es que "lo pasaremos a las 11 de la noche para que ya nadie lo pueda ver"] pero haremos cosas nuevas”.
La renovación ya comenzó con A la cachi cachi porra, de concurso, que tenía 17 años de historia y será sustituida por ¡Huélum!, con otra idea.
Sariñana, de relación cercana con el presidente Felipe Calderón, es productor, director y guionista. Entre sus películas se encuentran Todo el poder, El segundo aire y Ciudades oscuras.
Ante las críticas por la salida de A la cachi cachi porra, respondió, por momentos en tono ríspido: “¡Yo no voy a ser rehén ni de Fernando Sáenz –productor del programa de televisión A la cachi cachi porra–, ni de nadie!”. En A la cachi… participaron más de 5 mil estudiantes.
La entrevista se realizó al final de la entrega de un disco de oro a su hija Ximena, por las altas ventas de su cedé titulado Mediocre, en el hotel Nikko. Ahí expuso que A la cachi… tendrá una renovación en su formato. “Lo que pasa es que siempre está este rollo de que ¡ay, desaparece!, y entonces el Once deja al Poli, y nada que ver. Simplemente es un cambio de formato, porque ese programa lleva no sé cuántos años, ¡y punto! Va a estar mejor. No es el mismo productor porque hay un cambio. Lo importante es que es un programa al servicio del Poli y cumple unas funciones específicas.
“El programa no sale; sólo cambia. ¿Por qué la reticencia al cambio en esta sociedad? ¿Por qué la reticencia para mejorar? Además, es una propuesta conjunta con el Poli. No entiendo esta parte de: es que se dijo que no se iba a cambiar. Uno: yo no dije nada. Dos: yo no lo estoy cambiando.”
–¿Hubo acercamientos…?
–¿De quién?
–¿De la producción, del señor Fernando Sáenz de Miera?
–El señor Sáenz es un productor; no es el dueño de A la cachi…, que es un programa para el Poli.
–Sáenz propuso patrocinadores…
–Como él, otras gentes propusieron otros, ¡y yo no voy a ser rehén ni de Fernando ni de nadie! O sea, es el canal, que tiene una manera de trabajar. Hay un buzón de proyectos, hay una serie de cosas, que es como funciona el canal. El señor Sáenz, quien además es un amigo personal, está invitado y él sabe que va a producir otras cosas con el canal.
–¿Va a haber más cambios de formatos, de programas?
–Lo primero que hicimos cuando llegamos fue ver cuáles eran los problemas fundamentales. Uno de los más graves tiene que ver con la falta de recursos y ahora estamos trabajando en eso, en conseguir recursos, y vamos a hacer programas nuevos, o sea, una propuesta nueva de programación.
“Seguiremos con la programación científica, con Cristina Pacheco, con Primer Plano, pero también vamos a producir cosas nuevas.
–¿Diálogos en confianza también está en esa restructuración?
–Diálogos se queda como una parte para la barra de la mañana, pero no sale.
–¿Ha sido difícil hacer esto de los cambios?
–Ha sido difícil por cosas como ésta, ¿no? No es que me moleste. Es que son absurdas. O sea, es absurda esta cuestión de las propiedades de los programas y de la reticencia al cambio.[ Entonces también cambiarán a la complaciente y vendida de Adriana Pérez Cañedo?]
–De alguna manera, por ser servidor público, se le va a criticar venir a estos actos (la entrega de un disco de oro a su hija Ximena).
–Perdón, los servidores públicos son papás. Es como si no fueras a la boda de tu hijo. Es absurdo.
Disco de oro
Por su parte, la actriz y cantante Ximena Sariñana negó que su padre tenga que ver con el desarrollo y éxito de su carrera como intérprete, aunque reconoció su influjo profesional. Esto, en conferencia de prensa en la que recibió de manos de Miguel Bosé un disco oro por las altas ventas de su disco titulado Mediocre.

“Mi papá influye, pero, más que influir directamente en el plan carrera o profesional, influye mucho como padre, de decir que mi padre es la persona que más filma en México y que además tenga un cargo tan responsable y comprometido con la gente. Creo que pertenece a una familia que mueve mucha energía, son gente que hace cosas y que crea cosas...bla bla bla...

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=espectaculos&article=a10n1esp

YA SALIÓ EL PEINE,
EL INTERÉS quiere más canales...
Insta Calderón a que la señal de Canal 11 se vea en todo el país
Arturo Jiménez

Felipe Calderón instó a los secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para que la señal abierta del Canal 11 de televisión se amplíe de 25 a ciento por ciento del territorio nacional. Al encabezar en el patio del Museo Nacional de Antropología la presentación de la nueva programación e imagen de esa televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que cumple 50 años y ahora se llamará Once Tv México, el mandatario señaló: “Voy a aprovechar que están aquí algunos de mis colaboradores, el secretario de Gobernación, que es el dueño de las señales; ¡ah, no!, el de Comunicaciones y Transportes; ¡ya no sé cuál!, pero alguno de los dos, o la Secretaría de Educación Pública... les voy a pedir que se pongan de acuerdo, y a ver a qué piedra se suben, pero que Canal 11 pueda verse en todo el territorio nacional con señal abierta”. A la ceremonia asistieron los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, así como la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; el director del IPN, José Enrique Villa Rivera, y el director de Once Tv México, Fernando Sariñana, quien informó que los cambios en las barras comenzarán el próximo lunes 30 de marzo, y que toda esa semana habrá estrenos a lo largo del día; como un ejemplo, dijo: “Once Niños nos dará una grata sorpresa”.

comentarios:
Bravo!
Ricardo Lozano
Debo aplaudir esta iniciativa de Felipe Calderón, como muy pocas cosas plausibles de su gobierno, desde la forma tan cuestionable en que llegó al poder. Bravo por tener Canal 11 en todo el país. Sin embargo me preocupa que piense que el secretario de Gobernación sea "el dueño" de la señal, ¿así es como piensa el gobierno del país? ¿ellos son los dueños?

Pérez Pérez
Qué pena que se conformen con tan poco!... La programación está cada vez peor , así que ampliarla sirve para 2 cosas... Como muestra ahí estuvo la "entrevista" de la señora Adriana Pérez al señor presidente Felipe Calderón Hinojosa (aiga sido como aiga sido, no?).
de acuerdo
alejandro
de acuerdo con esa observación, el subconsciente traiciona... cuidado...

A ver si deveras deveras...
Ever
Quién puede estar en contra de tal noticia siempre que la señal de Once TV NO se convirta en una señal promovente a través de sus noticiarios y programas especiales de la visión del GOBIERNO en turno. Que llegue al 100% de los mexicanos sí, pero antes que ello que se garantice a través de leyes que su señal no será utilizada para transmitir PROPAGANDA GUBERNAMENTAL. Y además... para cuándo la red nacional... no vaya a ser que se requieran otros 50 años!!

Critica cambios en Canal 11
3 abril 09
El doctor Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional, le debe una explicación al público por haber celebrado, con bombos y platillos, la muy lamentable conversión del Canal 11, a partir del pasado 30 de marzo, en uno más de la bazofia televisiva mexicana.
Raquel Tibol


ANTECEDENTES DE LAS TENDENCIAS:
México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
La línea del programa, hablar de unión familiar, afirma la Red Democracia y Sexualidad
Cambios en Diálogos en confianza, embate de la ultraderecha: Demysex
El grupo mandará cartas de protesta a la SEP, al presidente y al director del Canal Once
El programa, una opción para quienes no pueden pagar un especialista, dice la red
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Red Democracia y Sexualidad (Demysex), que agrupa a más de 100 organizaciones no gubernamentales, manifestó su rechazó a un eventual cambio de línea del programa televisivo Diálogos en confianza para "complacer a las buenas conciencias y a los grupos de ultraderecha" y anunció que enviará una misiva de protesta al gobierno federal.
José Aguilar Gil, coordinador de Demysex, lamentó la salida de la productora María Eugenia Tamez y el anuncio del cambio de horario, pues señaló que el programa que transmite Canal Once aborda la sexualidad con una orientación científica y laica y se desmarca de los talk shows de "pésima calidad" que se transmiten en otros canales de televisión.
Consideró que si hay cambios en Canal Once el gobierno del presidente Vicente Fox enviará un mensaje negativo a la sociedad mexicana en el sentido de que la ultraderecha está tomando las decisiones en el país.
Cuestionó la "incongruencia" de este gobierno, pues dijo que un día la esposa del Presidente de la República, Marta Sahagún de Fox, habla del uso del condón, otro publica la Guía de Padres, que es de abierta visión conservadora, y ahora pretende introducir cambios a un programa sobre sexualidad.
El sexólogo anunció que la próxima semana Demysex enviará cartas al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa, en las que demandará que se dé marcha atrás al intento de censurar al programa y que no se adopte una "línea conservadora".
Las declaraciones de Aguilar Gil se dan luego de que el director del canal, Julio di Bella, confirmara que a partir de este mes, Tamez y otras dos personas que eran "ultrafeministas" ya no estarán en la dirección del programa.
Aguilar Gil explicó que la emisión ha recibido varios premios por el profesionalismo y rigor con el que aborda los temas de sexualidad. "Es de los pocos programas mexicanos donde participan ponentes de buen nivel y que respeta la diversidad sexual desde una perspectiva de género y que defiende los derechos sexuales y previene la violencia".
Señaló que en su carta van a exigir a la SEP y al IPN que continúe la línea de trabajo del programa, tanto en la producción como en los guiones y en la dirección.
Para el coordinador de Demysex, que el año pasado se manifestó contra la distribución de la Guía de Padres -que editó la Fundación Vamos México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- Diálogos en confianza representa una opción para los mexicanos que no pueden pagar la consulta con un terapeuta o un contrato de televisión por cable.
Una vez que las organizaciones civiles conocieron la noticia de la salida de Tamez, dijo que manifestaron su preocupación porque el programa "se vuelva complaciente con las buenas conciencias y rompa con el estilo del programa abierto y se siga una línea ideológica de ultraderecha".
Señaló que aparentemente la orden es que Diálogos en confianza hable mucho de la familia, no aborde el tema de la homosexualidad ni explique cómo usar el condón.
Advirtió que si el programa daba este tipo de información no era por capricho de los productores o de los especialistas invitados, sino porque el propio auditorio lo solicitaba ante la falta de alternativas de educación en otros canales televisivos o en otros medios de información.
"No puede haber censura en un canal cultural, sobre todo con la cantidad de embarazos no deseados y de que el VIH/sida va en aumento en los jóvenes. Esto es una visión retrógrada", afirmó.
Señaló que si los directivos de Canal Once atienden las exigencias de grupos conservadores se perderá uno de los pocos espacios que abordan con seriedad temas que "las buenas conciencias" pretenden ocultar, como el hecho de que los jóvenes mexicanos están ejerciendo su sexualidad pero sin suficiente orientación.
Aguilar Gil refirió que en conversaciones que han sostenido con televidentes que siguen con interés las emisiones de Diálogos en confianza advirtieron que hay inconformidad ante un eventual cambio de línea y "seguramente van a reclamar ese espacio".
Además, dijo que las organizaciones civiles que defienden los derechos sexuales están en desacuerdo con el enfoque "negativo y discriminatorio" con que la televisión comercial aborda el tema de la sexualidad.
Por eso, explicó que en el ámbito de los sexólogos y de las organizaciones civiles son valorados esfuerzos como el del Canal Once, porque en los mismos participan especialistas reconocidos. "Los profesionales que hemos participado en Diálogos en confianza no queremos que este espacio se cierre en un país donde hay pocas alternativas de formación en sexualidad", insistió.

El campo vive en la “desgracia” a causa de PRI y PAN, acusan

Las acciones que grupos campesinos, sindicales y sociales iniciarán la próxima semana buscan denunciar la “desgracia” que padece el agro mexicano a causa de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), cuyos gobiernos han aplicado en las últimas tres décadas una política de desmantelamiento y empobrecimiento del sector, denunció el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros.
La agrupación, que aglutina organizaciones campesinas independientes, destacó que la movilización anunciada para el 28 de este mes, en el contexto del sexto aniversario del Acuerdo Nacional para el Campo, intenta rescatar el espíritu de lucha de los frentes laborales, sociales, indígenas y rurales, que a más de un año de liberación total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte siguen sin conocer los pretendidos beneficios para el sector y el país.
Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista, indicó que la política de desmantelamiento del sector rural se gestó con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, en cuyos sexenios se firmó el acuerdo trilateral, se reformó el artículo 27 constitucional, se redujo sistemáticamente el presupuesto al campo y se desmanteló el crédito al sector.
“Todo lo hicieron en contubernio con el Congreso de la Unión y desde el Ejecutivo, en alianza PRI-PAN.
“Pero con el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón la situación se agravó con malas políticas pro empresariales, generadoras de una migración histórica a Estados Unidos”, acusó.
“Además devastaron los recursos naturales y del subsuelo; han propiciado la renta de ejidos completos; generalizaron la delincuencia organizada en el medio rural. Todo este problema se lo debemos a los dos gobiernos de los últimos ocho años”, expuso en entrevista.
Sobre los rezagos que persisten en el agro, la Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que en este periodo de comicios intermedios la administración de Calderón y él mismo desataron el uso electorero de los recursos federales para el campo, que siguen sin fluir a la parte interesada cuando ya principió la temporada de siembra.
A esto se le suma, agregó, que el mandatario “está en un obvio proselitismo” en periodo electoral.
La CNC reiteró la denuncia de la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en torno a la existencia de un presunto subejercicio presupuestal del año pasado de 4 mil 800 millones de pesos.

AMLO en Ecatepec, Martes 14 de Abril.

Se invita a todos los ciudadanos, mujeres y hombres libres a acompañar a Nuestro Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, en su visita al Municipio de Ecatepec el Martes 14 de Abril a las 16:30 hrs. en la explanada municipal, en Asamblea informativa de los avances del Movimiento en defensa de la Economía Popular.

A todas las mujeres brigadistas se les convoca a ir vestidas de Adelitas y llegar en punto de las 16:00 hrs. ya que se asignará un espacio especial para ustedes.

En la parte musical nos acompañarán Alberto Arista y Raymundo Colin (El Ajolote de Neza).

SÍ PUDIERON! UN BUEN EJEMPLO.‏

No obstante, este controvertido hombre de negocios sigue siendo muy popular, sobre todo en las regiones rurales del norte. Sus partidarios apoyan las políticas de Thaksin, como un seguro de salud y microcréditos para pobres.
Los partidarios de Thaksin, que vestían camisetas rojas, superaron las líneas de soldados y rompieron una ventana del centro de conferencias adjunto al lugar de la reunión, el hotel Royal Cliff, soplando silbatos, ondeando banderas y gritando consignas.
Los “camisetas rojas” habían intentado protestar pacíficamente, pero se enfadaron cuando un grupo de manifestantes vestidos con camisetas azules, partidarios del gobierno que usaban pasamontañas o bufandas para que no los identificaran y que blandían palos, piedras y hondas llegaron al lugar.
Trece personas resultaron heridas como resultado del enfrentamiento entre ambos grupos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que debía asistir a la cumbre, lamentó “profundamente” lo ocurrido y pidió “el rápido regreso a la normalidad” en Tailandia.
El movimiento de los “camisas rojas” está acampando alrededor de la sede del gobierno en Bangkok desde el 26 de marzo pasado. El miércoles, más de 100 mil personas se habían congregado en las calles de la capital.
Las delegaciones se quedaron atrapadas sin poder hacer nada en el hotel. “Realmente fue muy inusual”, dijo un ministro de Laos. “Vimos cómo esta mañana todo se descomponía, pero el gobierno parecía incapaz de hacer algo”, añadió.
Un político neocelandés comentaba que tal vez el gobierno no había hecho nada para tachar a los manifestantes como antipatrióticos. “O esto fue muy incompetente o muy inteligente, pero nada normal en materia de seguridad”, apostilló.
En noviembre de 1999, durante una de las manifestaciones más importantes de la historia que marcó el inicio del movimiento altermundista, miles de activistas impidieron la realización de una cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) convocada en Seattle, Estados Unidos. En septiembre de 2000, la 55 cumbre del Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial que se desarrollaba en Praga tuvo que suspenderse antes de lo programado debido a las protestas sociales.

CARTONES





























FELICIDADES AL CANAL SEIS DE JULIO!! GRACIAS.‏

Canal 6 de Julio: televisión sin televisión
Luis Hernández Navarro
MARTES 7 DE ABRIL 09, LJ
En la guerra de la información el Canal 6 de Julio se ha ganado un lugar destacado. En un país en el que la televisión es el medio a través del cual se informa la mayor cantidad de personas y en el que dos monopolios controlan la inmensa mayoría de los canales abiertos e importantes segmentos de la industria del entretenimiento, abrirse un espacio independiente en la producción y emisión de reportajes y documentales es tarea difícil.
En 20 años de vida, con recursos escasos, sostenidos por su público, ha producido más de medio centenar de videos documentales, vendido decenas de miles de copias y llegado, sin exageración, a millones de espectadores de todos los estratos sociales. Ha mostrado que es posible elaborar y difundir un mensaje audiovisual que circula de mano en mano con relativa eficacia, y que es factible producir con pocos recursos.
El Canal 6 de Julio es un colectivo audiovisual dedicado a la información alternativa. Es precursor de la comunicación visual independiente. ¿Alternativa e independiente de quién?: del Estado y sus medios de comunicación, así como de las grandes compañías de medios electrónicos privados. Nunca ha recibido dinero de la burocracia cultural mexicana ni ha negociado contenidos con nadie.
Una de sus tareas centrales consiste en elaborar y difundir masivamente documentales que desmienten las campañas propagandísticas oficiales sobre acontecimientos de la vida política nacional en los que la resistencia popular desempeña un papel importante. Ha establecido, además, un amplio y valioso acervo videográfico de los abusos del poder, integrado por miles de horas grabadas y compiladas. Es, por ello, un banco de imágenes excepcional.
La productora es una asociación civil autogestiva, sin estructura jerárquica acentuada, con una dinámica de trabajo más o menos horizontal. Sin embargo, no traslada esta horizontalidad a la producción cinematográfica, ya que el esquema de funcionamiento es vertical y jerarquizado. La realización de un documental no puede ser un proceso democrático.
El Canal 6 de Julio se formó en el contexto de la campaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas por la Presidencia de la República de 1988 y la lucha contra el fraude electoral. Su primera producción fue ¡Que renuncie!, crónica de las protestas contra la imposición de Carlos Salinas de Gortari como jefe del Ejecutivo. El documental se proyectó por primera ocasión en febrero de 1989, en el patio central de la Universidad Obrera de la ciudad de México.
El colectivo tiene como antecedente directo los trabajos realizados bajo el sello Redes Independientes de Cine y Televisión sobre la huelga en la universidad en 1987 y la gestación del cardenismo un año más tarde. Retomó una tradición de cine militante desarrollado por la Cooperativa de Cine Marginal y los documentales de Leobardo Aretche y Óscar Menéndez, que denuncia, revela y pone al descubierto la trama oculta que subyace a la “paz social” de los regímenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).
El proyecto nació como una iniciativa de emergencia, improvisada y sin perspectivas serias de continuidad. “Se nos ocurrió formar el grupito inspirados en la experiencia de los casetes de audio que se llamaban Radio Qué Onda”, dice Carlos Mendoza, coordinador del canal. Cuajó gracias a donaciones, apoyos y trabajo gratuito de varias personas. Trabajó originalmente con equipos caseros de video de formato Betamax. Sus primeras obras tuvieron, por lo regular, un carácter urgente, destinado a proporcionar una información alternativa a la difundida por la televisión privada.
Al acompañar el cardenismo y sus primeras incursiones electorales como Partido de la Revolución Democrática (PRD), documentó, informó y alimentó un vigoroso movimiento político-social que, al institucionalizarse, perdió su capacidad transformadora. Quince años después de su fundación produjo el documental Democracia para imbéciles, que, según Mendoza, es “un trabajo marcado por la desesperanza y el desencanto”, en el que se retrata de cuerpo entero “un partido cuyos candidatos, en su mayoría, han traicionado el sentido profundo de la rebelión ciudadana de 1988 y tan sólo se disputan los puestos de elección popular como un medio para obtener beneficios personales”.
El Canal 6 de Julio ha elaborado una impresionante historia audiovisual de las luchas políticas y sociales de las recientes cuatro décadas. Sus documentales dan cuenta de la matanza de Tlaltelolco en 1968, el halconazo de 1971, el movimiento navista, el levantamiento del EZLN, el surgimiento de nuevos grupo armados, los fraudes electorales, la masacre de Acteal, la huelga en la UNAM de 1999, la lucha de Atenco, la matanza de Aguas Blancas, la muerte de Digna Ochoa, la situación de los derechos humanos en México, entre muchos otros conflictos. No hay otro colectivo con tal cantidad de materiales elaborados sobre la historia de los de abajo en México.
Estos trabajos han sido de enorme importancia para informar sobre movimientos populares a los que la televisión y la radio silencian, así como para educar a miles de activistas y crear una cultura política alternativa. Elaborados a caballo entre el periodismo electrónico y el ámbito cinematográfico, son una formidable herramienta para hacer lo que Mendoza llama “televisión sin televisión”. A pesar de ello, la izquierda partidaria lo ha hecho a un lado y ha preferido invertir millones de pesos en publicitarse en la televisión comercial.
La calidad de sus producciones es desigual. Sus trabajos más logrados retoman la mejor tradición del reportaje y la entrevista audiovisual que desarrollan con amenidad, buen humor, claridad expositiva, sobriedad y eficacia argumental. La fuerza de sus imágenes proporciona a los documentales contundencia visual.
A pesar de su precariedad institucional, es uno de los referentes éticos de la información en México. Uno de los guardianes más tesoneros de la memoria de la resistencia popular. El memorial de agravios de los pasados 40 años tiene en la productora una voz central. De ser cierto que la próxima revolución será televisada, el Canal 6 de Julio estará allí para contarla.
◄Anterior
Siguiente►
▲▲Subir al inicio del texto▲▲
Añadir un comentario
Canal 6 de julio
Ricardo Lozano
Conozco los trabajos de Canal 6 de julio, nada que agregar a tu excelente artículo, son extraordinarios, buenísimos, imperdibles, ojalá todos los mexicanos los pudiéramos ver al menos una vez, en especial los de Teledictadura, Foxilandia o los de los fraudes electorales. Saludos.
mixup
anonimo
Efectivamente los videos de canal 6 de julio son una alternativa informativa audio visual, documentan las versiones de los verdaderos protagonistas: la sociedad sin voz. De alguna manera logramos que incluir este material en la cadena de tiendas MIXUP, al igual que con otro tipo de material, si no encuentras el titulo a la vista pregunta y te lo conseguimos,
Felicitaciones
M. N.
Felicitaciones a Canal 6 de Julio, que hasta el momento se esgrimen como uno de los representantes más importantes sobre el trabajo periodístico audiovisual. Es una pena que mucha gente prefiera la televisión babosa de esas dos televisoras que domina los espacios y de periódicos y radiodifusoras compradas por el gobierno. Ojalá dedicaran algunos de sus reportajes a las mafias de los gobiernos estatales y municipales, y no hablo solo de los más sonados, como Puebla, Edo. de México y Oaxaca, sino otros a muchos más estados donde aparentemente nada sucede, por que nosotros, los de abajo, vemos con lástima que nuestro país carece ya de la conciencia y ética en todas las áreas para realizar nuestro trabajo y que cada vez hay más contaminación y alienación de la gente y sus valores. Ojalá sigan difundiendo el mensaje! ¡Mucha suerte y larga vida a Canal 6 de Julio!
Felicidades a Canal 6 de Julio
Lázaro
Felicitaciones a Canal 6 de Julio por su excelente labor documental y también a Luis Hernández Navarro por su pensamiento tan claro y comprometido con los movimientos sociales. Un Saludo fraternal.
Felicidades
Fernando Gómez
Que cumplan muchos años más informando al pueblo de México y gracias por su entrega. !Felicidades¡
¡Felicitaciones y adelante!
Antonio
Cuando en un futuro los ciudadanos libres de nuestro país hagan los recuentos, cortes de caja y balances históricos, la labor de Canal 6 de Julio será imprescindible para comprender todos los sacrificios, las luchas contra la desesperanza, las ganas necias de no claudicar; en fin, para entender cómo fue que esa llama de humana rebeldía siempre se mantuvo encendida, a pesar de muchísimas situaciones adversas. Gracias infinitas a Canal 6 de Julio por su trabajo y felicitaciones por adelantado, ya que mientras en nuestro país sigan cometiéndose injusticias, ahí estarán ellos, cámara y micrófono en mano, documentando las voces profundas de un país que, dijera el sabio renacentista, "a pesar de todo, se mueve". De nuevo, ¡Felcitaciones desde Monterrey, N.L.!
canal 6 de julio
miguel martinez
mi pregunta es como se puede obtener informacion de estos documentales

EL PRI ACEPTA QUE APOYÓ EL FRAUDE EN 2006‏

Los que se quedan en el D.F. aprovechen de visitar el remozado Centro Histórico. Está precioso!
Digan lo que digan, el PRD ha hecho y (sigue haciendo) un buen trabajo.

Ciudad Perdida
El veneno de Manlio Fabio
La razón de “algunos”
Cartucho quemado


Miguel Ángel Velázquez

Eso que tiró Manlio Fabio Beltrones al final de la semana que terminó fue, en palabras llanas, puro veneno.
Y peligrosa, cuando menos, la omisión que se hizo en los medios de comunicación de la amenaza que lanzó el senador.
Cansado él (Beltrones) y el priísmo de los manejos sucios de la realidad por parte del panismo, el senador por Sonora decidió recordarle a los azules que también tienen la cola sucia, y de qué manera.
Al hablar de la “ilegalidad con que gobierna Felipe Calderón”, amenazó a los panistas, no por lo que en la calle o en una parte del PRD se dice, sino por lo que él y el priísmo saben, eso que se guarda en el rincón de las complicidades y que sólo se exhibe en casos extremos, es decir, fue una advertencia que, por otro lado, da razón de lo que las autoridades electorales del país han querido negar: sí hubo fraude en 2006.
No hubo pregunta de por medio. El senador se lanzó porque su oficio político lo demandó. El priísta midió cada una de las palabras, seguramente supuso el efecto y la dimensión de su declaración, y dijo: “es enormemente irresponsable el Partido Acción Nacional, al estar convocando, nuevamente, a una crisis política similar a la que se vivió en 2006, y que todavía no termina, ya que existen algunos que siguen hablando de la ilegalidad con la que ejerce la Presidencia Felipe Calderón, llamándolo espurio y poniéndole todavía algunos otros adjetivos, que no son ya de considerarse a estas horas”.
Como se puede leer, lo dicho por Beltrones no tiene desperdicio. Primero da cabida, credibilidad a “algunos –él entre ellos, por eso lo repite–”, que “siguen hablando de la ilegalidad con la que ejerce la Presidencia Calderón”, y dice líneas arriba que la crisis política que desató el fraude en 2006, “todavía no termina”.
Culpa, entonces, al panismo de esa “crisis” y advierte que los azules pretenden generar una nueva mientras la otra aún no concluye, es decir, avisa de un nuevo fraude a la voluntad popular y con ello arrancó el último velo de duda que quedaba sobre los comicios de 2006. Sí, hubo fraude y él, Beltrones, lo sabe mejor que nadie. Porque él es, para decirlo de alguna manera, una voz autorizada.
Cabe entonces recordar que en este mismo tiempo, Andrés Manuel López Obrador recorre las delegaciones políticas del DF, y esos “algunos” a los que da la razón el senador priísta llenan por miles las explanadas delegacionales –casi todas– donde se presenta para hablar de soberanía, de la defensa del petróleo y de las atrocidades que representa la dupla Prian para el país.
Y no se crea que el pleito es tan profundo. Si así fuera habría que reclamarle a Beltrones que diga de una vez todo lo que sabe del fraude, que con responsabilidad verdadera, evite que se vuelva a repetir, o cuando menos que cumpla con la sentencia con la que terminó la conferencia de prensa del jueves pasado: “esa actitud irresponsable (del PAN) que parece que les hace ganar el poder, pero perder el país, no lo vamos a permitir”.
Pero que nadie se espante. Nada cambiará, porque al final el Prian es el Prian, y cuando sus intereses se juntan se olvidan los agravios, por muy reales o muy ciertos que sean. Ahora que lo dicho, dicho está. Lo escuchó quien tenía que oírlo, aunque la difusión fuera limitada, por eso la reacción desde Los Pinos.
De pasadita
Es tal el desastre que Gabriela Cuevas dejó en la delegación Miguel Hidalgo que al panismo no le quedó de otra que imponer allí a un cartucho quemado: Demetrio Sodi. Según dicen, ningún gallo azul se atrevió a entrarle al palenque que hereda la Cuevas, por eso llegó Demetrio Sodi, a quien algunos le tienen fe, pero de quien todos dicen lo mismo: sus mejores tiempos ya pasaron. Si así fuera, los azules perderían una de sus áreas supuestamente naturales, y Marcelo Ebrard podría demostrar que el DF sí puede pintarse de amarillo en su totalidad. ¿Será?

AGUAS!! SIGUE EL GOLPETEO DEL PAN CONTRA EL D.F.‏

Mientras el PAN a diario muestra su incapacidad de gobierno en todos los niveles, siguen queriendo el D.F.

Ciudad Perdida

Nueva embestida para destruir los proyectos del GDF

Miguel Ángel Velázquez

Una constante del panismo ha sido tratar de impedir el desarrollo del Distrito Federal. Desde el presidente supuesto, como llama Manlio Fabio Beltrones a Felipe Calderon, hasta el yunquista José Luis Luege, sin dejar de lado a la ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez, todos han tratado de hacer algo para destruir los proyectos de los tres últimos gobiernos de la ciudad.

El nuevo personaje, Alonso Lujambio, el simulador, no será por eso algo diferente. Es otro peón del supuesto y la continuación de la venganza que Calderón juró en contra de una ciudad que le dice no a la derecha.
Y en ese tenor, en la idea de la venganza, los azules mandan a un viejo enemigo del Distrito Federal a competir por la delegación Coyoacán. Se trata del diputado Obdulio Ávila, quien tratará de capitalizar los dos últimos gobiernos perredistas en la demarcación, que han sido un desastre, para llegar a la jefatura de aquel tradicional lugar de la capital del país.

Con la idea de destruir al enemigo, en este caso al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, a Obdulio, como a todos los panistas, se le olvidó la gente y su paso por las legislaturas tanto del DF como federal. Se significan, nada más, por sus intenciones de perjudicar a la población en aras de ganar un puesto político mediante la oposición sistemática a cualquier propuesta que venga de la izquierda.

Ávila es un panista tradicional, es decir, un tramposo. Durante meses, no hace mucho, tapizó la delegación con propaganda en su favor, que sabía era ilegal. Los actos de campaña anticipada son sancionados por los organismos electorales, como dice la ley, y por eso se le multó.
Pero para Ávila no era ni será importante lo que la ley ordene. Pagar una multa a cambio de anunciarse por todos lados y dar a conocer su imagen sí es negocio. Total, pese a la multa, que seguramente ya tenía presupuestada como gasto de campaña, seguirá como candidato, así que la moraleja del cuento es: que viva la trampa.

Aunque, para ser precisos, el enemigo número uno de la ciudad, Felipe Calderón, tiene bajo sus órdenes y siempre listo para atacar al número dos de los enemigos del DF: José Luis Luege, hoy funcionario de la Comisión Nacional del Agua y aspirante a la candidatura del PAN para ocupar la jefatura de Gobierno en 2012.

(Dios nos libre de más pan con lo mismo!....Nota de la R.)

Personaje metido en los sótanos más oscuros de la derecha, y que son más de los que ustedes pudieran imaginarse, Luege mantiene como premisa desacreditar a como dé lugar a los gobiernos de izquierda, tal como trató de hacer Felipe Calderón. Por eso ahora trata de sembrar la contradicción entre la población acusando prácticamente de mentiroso a Marcelo Ebrard.

Dice Luege que sí hay forma de abastecer de agua a las colonias que estarán secas por los trabajos que se realizarán en los ductos del río Cutzamala. Lo de las reparaciones seguramente es cierto, aunque durante la historia que nos ha tocado vivir no hay un recuerdo de que se tuviera que dejar seca a buena parte de la ciudad por ese tipo de reparaciones. Habría que hacer una investigación bien a fondo para saber hasta dónde dice Luege la verdad. En fin, el panismo quiere que la gente de la ciudad sufra para que ellos se conviertan en los divinos salvadores. Así van las cosas.
De pasadita
Se dice en la ALDF que hoy se dará a conocer que el presupuesto para el gobierno de la ciudad sufrirá una reducción de 4.5 por ciento. ¿Será que la venganza se consumará?

Y otra. Para el próximo jueves el Tribunal Electoral del Distrito Federal resolverá sobre las quejas que se han presentado contra la elección interna del PRD. Cosa de estar atentos, porque la instancia electoral podría abrir una trampa para los amarillos. Si el tribunal deja pasar el cochinero que se levantó en la Cuauhtémoc, el PRI y el PAN darán cuenta de cada uno de los errores cometidos en el ejercicio para bajar a los candidatos que presente el PRD.

Editorial La Jornada. Vigencia de Emiliano Zapata‏

Vigencia de Emiliano Zapata

La Jornada
10 abril 09

Hoy hace 90 años, en una hacienda de Chinameca, en Morelos, fue asesinado el general Emiliano Zapata en una emboscada fraguada desde las filas del carrancismo. Concluyó, de tal forma, una vida consagrada a la lucha en defensa de la justicia, la libertad y los reclamos de los desprotegidos, y pionera en la reivindicación de una causa que habría de estar, desde entonces hasta la fecha, en el centro de los reclamos políticos y sociales en nuestro país y que habría de servir de inspiración a futuros dirigentes: el derecho de los campesinos sobre la tierra.
Hoy, nueve décadas después de su muerte y a casi un siglo del inicio de la Revolución Mexicana (1910) y de la promulgación del Plan de Ayala (1911), los ideales del Caudillo del Sur cobran particular vigencia y relevancia ante la desastrosa situación que enfrentan el campo y los campesinos en México. En efecto, después de la reforma agraria impulsada por el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, el campo mexicano sufrió durante el siglo pasado un proceso sostenido de abandono al fragor de los planes de industrialización nacional. Más tarde, el inicio del ciclo neoliberal profundizó ese deterioro con episodios como la contrarreforma agraria de Carlos Salinas de Gortari, quien en 1992, con el propósito de incrustar al agro mexicano en la lógica de mercado y en la apertura comercial, modificó el artículo 27 constitucional -eliminando el concepto de "propiedad social"- y, de esa manera, puso fin a los programas de redistribución de la tierra, liquidó el sistema ejidal y acabó, en suma, con una de las principales herencias del zapatismo y la Revolución.
Por añadidura, durante los pasados cinco lustros las sucesivas administraciones han puesto en marcha directrices que han significado el abandono de los entornos rurales y el empeoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes: han desmantelado los apoyos estatales a la pequeña producción y al consumo interno de alimentos, han concentrado el presupuesto destinado al campo en un reducido grupo de grandes exportadores y han iniciado procesos de apertura comercial indiscriminada -cuya expresión más acabada es el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte-, que hoy amenaza las perspectivas de vida de millones de campesinos. Ante ello, el grupo en el poder ha mantenido una actitud de cerrazón, insensibilidad y ceguera, y ha carecido de voluntad política para atender las expresiones de descontento que no sólo recorren al sector agrícola, sino que se extienden por amplias franjas de la población.
Por añadidura, desde los altos círculos del poder público se han emprendido, como en tiempos de Zapata, campañas de agresión y persecución en contra de luchadores sociales y activistas que han intentado continuar, de una u otra manera, el camino trazado por el Caudillo del Sur. Baste mencionar, como botón de muestra, las excesivas e injustas condenas que se han impuesto en contra de Ignacio del Valle y otros dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco.
En una coyuntura como la presente, cuando queda de manifiesto la necesidad de reactivar al campo mexicano y apoyar a sus habitantes, con miras a que el país recupere algo de lo que ha perdido en materia de autosuficiencia alimentaria y de justicia social, los ideales zapatistas se presentan intactos y vigentes. Corresponde a la sociedad retomarlos

Plan Panista para la UNAM‏

Retrasmito como a mi me llego, es una aberración y es deseable que se analize y por fin despierten quienes aún creen que vamos por buen camino, los gobiernos panistas nos llevaran si no los detenemos al facismo y al totalitarismo, paremos a estos imitadores de pinochet y francisco franco, para muestra un botón> > > > Queridos todos:> > Les escribo profundamente molesta y consternada por las ultimas noticias que recibo de Mexico. El Partido Accion Nacional, que ilegitimamente gobierna al pais desde el 2006, no solo se ha permitido sepultar a Mexico en una situacion de violencia nunca antes vista, so pretexto de su lucha contra el narcotrafico, sino que ahora se atreve a amenazar la existencia de su Maxima Casa de Estudios, la UNAM. A traves de su brazo religioso y fundamentalista, la Organización Demócrata Cristiana de America, el PAN se ha dado a la tarea de enviar el siguiente mensaje, convocando a la ciudadania a desaparecer la UNAM y, en su lugar, construir rascacielos y un "Manhattan Mexicano". > > Considero que este tipo de mensajes son una muestra de la ignorancia y fanatismo religioso del gobierno de derecha recalcitrante que gobierna, ilegalmente, nuestro pais hoy en dia y les invito a considerar cual es el Mexico que queremos crear para el futuro. > > La educacion es la base del desarrollo y la UNAM, una de las mas importantes casas de estudio del mundo, reconocida por sus altos estandares academicos y la calidad de la ensenanza que ahi se imparte. Considero altamente riesgoso que la camarilla Panista que hoy gobierna el pais pretenda eliminar a la UNAM y su valiosa aportacion a la juventud mexicana, para construir en su lugar un conjunto de edificios de lujo. > > Pero no contentos con eso, ademas consideran que existen carreras que "atentan contra su credo religioso", como si Mexico no fuese un pais laico, donde la iglesia deberia estar separada del gobierno y, sobre todo, de la educacion. > > En fin, sin mas preambulo, les dejo con este indignante mensaje de la ODCA, el cual no podria ser denomidado mas que como: "UN PELIGRO PARA MEXICO"....> > > > Carta del "Comité Azul" contra la UNAM> > Queridos amigos, muchas gracias por sus votos en el 2006. Los tres ultimos años, hemos tenido grandes logros en el combate contra el narcotrafico, la creación de empleos, el fortalecimiento de la economía, la seguridad publica, el orden moral y el bienestar en general para todos los mexicanos. Ahora debemos consolidar lo ganado, es necesario ponernos a trabajar de inmediato para lograr el triunfo de nuestro partido el PAN, en las próximas elecciones. Así que les pedimos de nueva cuenta su apoyo para llevar a cabo nuestro Plan de Gobierno a largo plazo 2006 - 2030, ante lo cual deseamos comenzar a trabajar de inmediato para poner en práctica un anhelo largamente deseado, el de hacer un México ganador a través de instituciones educativas superiores confiables y de primer orden. Contamos con excelentes ejemplos de escuelas privadas, cuyos egresados conforman el gabinete de nuestro ciudadano presidente Felipe Calderón, así como su equipo de> Colaboradores.> Como ustedes saben un impedimento para el despegue de nuestra propuesta educativa es la existencia de una universidad pública que genera un gran gasto y pocos resultado, la UNAM, si es que existe gente valiosa en ella, se le encontrará acomodo en el nuevo esquema educativo, pero es bien sabido que la gran mayoría son una borregada burocratica, que solo chupa la sangre de los que si trabajamos y pagamos mes con mes nuestros impuestos. Esta comunidad que se hace llamar universitaria, causa mucho daño a nuestro querido México, pues se ha convertido en un nido de deincuencia, drogadicción y valores negativos, todo lo contrario a lo que deseamos para nuestros hijos, basta ver el caso de la terrorista Morett. Por este motivo los miembros del comite azul, te pedimos que con tu nombre nos des tu aval para tomar un decisión trascendental para que tú y todos mejoremos nuestra vida. La UNAM y en especifico, el area de Ciudad Universitaria, se encuentra en> un area privelegiada,del distrito federal, terreno que se encuentra pesimamente aprovechado por cierto. ¿Sabias que tan solo con la venta de esos terrenos se podria pagar la deuda?> Imagina todo el capital que podria producir su explotacion comercial, imagina los rascacielos que se podrian construir, un pequeño manhatan a un lado de el Pedregal, una de las zonas mas exclusivas de la ciudad de México, a un lado de Perisur e insurgentes. Si como nosotros piensas que la UNAM es un elefante blanco del la epoca priista, firma este correo para que los legisladores del PAN en la proxima legislatura, voten por el recorte de presupuesto a ese Frankestein de universidad, y se de paso a su futuro desmantelamiento.> Para los que menos tienen existirán becas con las que podrán tener una formación exitosa en las áreas que el país requiere , escuelas tecnicas que produzcan oficios realistas, evitando así que existan carreras poco productivas y ociosas como Biologia, Matematicas o Investigaciones Genomicas, ademas que son aberraciones que atentan contra nuestro credo religioso.> Firma ahora por el recorte presupuestal a Universidades Públicas, tus hijos lo agradeceran> > ¡PATRIA, RELIGION Y SANGRE!.>

Reflexiones de Fidel Castro: La Revolución boliviana y la conducta de Cuba‏

Reflexiones de Fidel Castro La Revolución boliviana y la conducta de Cuba (Fidel afirma que indagó sobre el estado de salud de Evo Morales ydemás dirigentes bolivianos que se encuentran en huelga de hambre y lasituación creada en el país sudamericano por algunos prefectos y laoposición que cuestionan el padrón electoral. El líder de laRevolución enfatiza, igualmente, el sentido de cooperación ysolidaridad de los cubanos por el pueblo boliviano) Varias veces he pensado que al día siguiente no tendría que escribir ypodía dedicar parte del tiempo a leer y estudiar, como hice muchasveces. Pero los importantes acontecimientos que han ocurrido en lasúltimas semanas, relacionados con la economía y la política mundial yhechos como los que tienen lugar en Bolivia me lo han impedido. A las 10 y 41 horas, me comuniqué con Dausá. Quería conocer detallesde la salud de Evo y demás dirigentes bolivianos que hoy estaban en eltercer día de huelga de hambre. Amaneció bien aunque algo másdebilitado por la falta de alimentos. Los que lo acompañan, también enhuelga, soportan la situación; estos se mantienen bien y están en muybuen estado de ánimo. Solicitan libros. Le dijeron al embajador quedeseaban libros sobre Martí, el Che y la Revolución. Hoy nuestroembajador estaba cumplimentando la solicitud y enviándoles “Vida yobra de Martí”, “El socialismo y el hombre en Cuba” y otros materiales. Como se conoce, la calidad del padrón electoral fue reconocida pordiversas organizaciones internacionales, entre ellas la OEA y la UniónEuropea, nada simpatizantes de la izquierda, que contaron conservicios especializados, y a partir de sus análisis aprobaron elpadrón electoral como uno de los más serios del continente. A pesar de eso, autoridades de las cortes de los departamentos deBeni, Pando, Potosí, La Paz y Tarija de los nueve con que cuentaBolivia, cuestionaron el padrón electoral en evidente complicidad conla oposición. En Bolivia el Partido con más fuerza en el Parlamento es el MAS(Movimiento al Socialismo), de Evo Morales; de los 130 miembros de laCámara de Diputados cuenta con 72. Es por ello el Partido más fuerteen Bolivia. Los demás diputados se dividen entre PODEMOS (PoderDemocrático Social), la segunda fuerza política, constituido por losviejos seguidores del general Hugo Bánzer y representantes de otrasfuerzas políticas tradicionales. PODEMOS representa a la oligarquíaboliviana. Su líder actual es Jorge Quiroga, quien asumió lapresidencia de Bolivia poco antes de morir Bánzer, ya que era suVicepresidente. El MNR es la tercera fuerza política, está dirigido por la señoraMirtha Quevedo. Cuenta con un número más reducido de miembros en elParlamento, que se oponen al MAS. Unidad Nacional es la otra fuerza opositora en el Parlamento boliviano. Con relación a Cuba, las principales organizaciones políticas deoposición no se caracterizan por la hostilidad. En fecha reciente después del plebiscito constitucional de enero, através del Área América de nuestro Partido, nos visitó una ampliadelegación boliviana integrada por Carlos Borth, senador de PODEMOS;Roberto Ruiz, otro senador del mismo partido; César Navarro, hombre deEvo muy positivo; Mario Justiniano, diputado del MNR, crítico de Evo;Hugo Moldiz, director del semanario La Época, muy amigo de Cuba,excelente escritor; Guido Rivero, secretario ejecutivo de la llamadaFundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria. Fue la queorganizó el viaje del 11 al 15 de marzo. Atendidos por los compañerosdel Departamento Internacional de nuestro Partido. Es en aras de la unidad y la cooperación de todas las fuerzaspolíticas, para el desarrollo de Bolivia, que el presidente EvoMorales ha hecho todo lo posible por promover la cooperación, evitandoposiciones extremistas que podían dar al traste con el procesorevolucionario. ¿Qué extremismo podía concebirse en el líder bolivianocuando consultó con los electores si la extensión de la propiedaddebía ser de 10 mil o 5 mil hectáreas? Evo ha creado por primera vezen la historia de Bolivia una importante reserva en divisasconvertibles, que le permiten en este momento enfrentar la gravecrisis financiera internacional; erradicó el analfabetismo con elempleo del español, el aymara y el quechua en menos de tres años;lleva a toda la población pobre a disfrutar de un ingreso mínimoseguro; recupera las fuentes de energía y conquista para Bolivia laadmiración del mundo. Nuestro pueblo contribuye a sus esfuerzos con su experiencia en loscampos de la educación y la salud. Miles de compatriotas prestan allísus abnegados esfuerzos. Nuestros médicos han ofrecido 24 millones 618 mil 833 atencionesmédicas, 35 mil 390 cirugías generales, y contabilizan 20 mil 102vidas salvadas. La Misión Milagro suma ya 386 mil 597 operados de la vista; de ellos,25 mil 198 brasileños, 24 mil 240 argentinos, 17 mil 8 peruanos y 309paraguayos. En Cuba cursan los estudios de Medicina alrededor de 5 mil jóvenes bolivianos. Esa es nuestra modesta contribución al hermano pueblo boliviano, queha sido el más pobre y explotado de América Latina. Fidel Castro Ruz Abril 11 de 2009