jueves, 16 de abril de 2009

El Fisgón en el Círculo Central!!!!!

JUEVES 16 DE ABRIL
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL

________________________________________________________________________

Redes Universitarias

y La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Invitan a la charla:

Con:

Rafael Bajaras "El Fisgón"

La cita es este jueves 16 de abril, a las 19:00 hrs.

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

____________________________________________________________________________________

Todo en Vivo por AMLO TV:
http://amlotv.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com

______________________________________________________________

Casas del Movimiento
¡En defensa de la economía popular!
¡Son de ustedes, son de todos!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com
casasdelmovimiento@gmail.com


Casa del Movimiento Cuauhtemoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central)
http://casadelmoviminetocuauhtemoc.blogspot.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com


Burger King mantiene la publicidad; sólo la modificará para futuras promociones

Madrid, 15 de abril. Los carteles y promocionales publicitarios que, según el gobierno de México, “denigran” a los mexicanos y a sus símbolos están intactos y se siguen exhibiendo en los más de 400 establecimientos de Burger King en España. El compromiso de la trasnacional fue únicamente “revisar” la campaña y “modificarla” para las futuras promociones, pero en ningún caso se respondió a la petición de la embajada de México en España, que era precisamente su retiro inmediato.
Los carteles en los que, con el epígrafe “Unidos por el destino”, aparece el mexicano chaparro, gordo y desaliñado, que cubre su rostro con una máscara de luchador y viste hasta los pies un jorongo con la bandera mexicana, al igual que la de su contraparte, el vaquero estadunidense alto, guapo y fornido, que aparece con gesto prepotente en los carteles, se siguen mostrando con normalidad en los establecimientos de Madrid.
Asimismo, los promocionales en formato audiovisual se siguen emitiendo, tanto en las salas de cine como en la televisión comercial. Y así seguirá hasta que la multinacional cambie su campaña publicitaria, lo que significa que las pantallas de los establecimientos en España y el Reino Unido continuarán presentando esas imágenes “denigrantes”, los carteles permanecerán exhibiéndose en sus paredes y los cortes comerciales para televisión se emitirán como hasta ahora.
Según la propia carta que envió el director de Burger King en España, Elías Díaz Sese, en ningún momento se hace una mención expresa a una hipotética retirada de la campaña, tal y como exigió en su día el embajador mexicano en este país, Jorge Zermeño.
La respuesta de la trasnacional se limitó a señalar que “hemos adoptado la decisión de revisar la creatividad de la campaña Texican Whopper. Una vez revisada la campaña sólo se centrará en la hamburguesa y no figurará ningún personaje ni se hará uso de la bandera mexicana”.
Los responsables de la empresa se limitan a informar que dicha campaña estará en los establecimientos y en los medios de comunicación “lo antes posible”, pero en ningún caso se comprometen ni a suspender la campaña actual ni a retirar los carteles “denigrantes”.

Exigen católicos sacar a mineras de Chiapas

Motozintla, Chis., 15 de abril. Alrededor de 3 mil católicos de varios municipios de la sierra de Chiapas marcharon en silencio para exigir la cancelación de 56 permisos de explotación minera otorgados a la empresa canadiense Blackfire y a la estadunidense Liner Goldcorp, con el argumento de que esta actividad “sólo trae destrucción y muerte”.
La manifestación comenzó a las 10 de la mañana en el templo de San Obispo, en el vecino municipio de Mazapa de Madero.
Los manifestantes al frente de la marcha sostenían una manta que decía: “No estamos de acuerdo con la extracción de minerales en nuestros municipios”.
Los católicos caminaron ocho kilómetros durante dos horas y media hasta llegar al centro de Motozintla.
Decenas de personas que estaban en la plaza se asombraron por la cantidad de manifestantes. Asustada, una mujer preguntó: “¿Va a haber guerrilla?”
Los habitantes de la sierra chiapaneca aseguraron que Blackfire y Liner Goldcorp han obtenido concesiones para explotar barita, oro, plata y otros minerales en 29 municipios de la región, cercana a la frontera con Guatemala.
Señalaron que en el ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, Blackfire extrae barita desde hace varios años, pero la mayoría de sus proyectos de explotación mineral están por comenzar.
Durante la misa con que finalizó la movilización, el párroco del templo de San Francisco de Asís, Alfredo Villanueva Espinosa, leyó una carta en la cual las siete parroquias de la zona –pertenecientes a la diócesis de Tapachula– aseguraron que la Iglesia católica se opone “al desarrollo que fomenta las desigualdades, atropella y excluye a las personas.
“La persona humana debe estar por encima de cualquier proyecto económico o ley de la nación”, agrega la misiva, la cual reivindica la postura de la Iglesia al lado de las comunidades, pues “donde haya un ser humano en peligro, ahí tiene que estar”.
Con una sotana blanca y casi a gritos, el sacerdote añadió: “No podemos callar estos atropellos que incumben a las comunidades, pero también a nosotros como Iglesia”.
Aclaró que la marcha fue convocada por las parroquias de la sierra y dijo que no tiene relación alguna con partidos y grupos políticos, pues “nuestro único interés es defender la vida y la dignidad humana”.
Tras dar un fuerte silbido para llamar la atención de los manifestantes, el párroco Villanueva Espinosa insistió: “Necesitamos tomar conciencia de que tenemos que levantar la voz. No podemos seguir siendo una Iglesia pazguata, sorda y del silencio”.
Antes de dar la bendición y despedirse en medio de un fuerte aplauso, pues este jueves partirá a Colombia, donde permanecerá tres meses, el religioso expresó: “Vamos a esperar los efectos de esta marcha”.
En la movilización participaron integrantes de los frentes Regional Contra las Privatizaciones (FRCP) y Nacional por el Socialismo (FNS), así como cafeticultores y miembros de organizaciones sociales y campesinas de los municipios de Motozintla, Siltepec, Bejucal de Ocampo y El Porvenir.

Diputados reprueban las cuentas públicas de 2002 y 2003 de Fox

Con una mayoría de apenas nueve votos de diferencia sobre Acción Nacional, los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Convergencia y Verde Ecologista de México (PVEM) rechazaron las cuentas públicas de 2002 y 2003 del gobierno de Vicente Fox, lo que constituye un voto de censura al primer gobierno del blanquiazul, en medio de un debate sobre qué autoridades han sido más corruptas: los priístas o los panistas.
“¡Reprobado, reprobado!”, coreó una eufórica bancada del PRI, que se cobró en el pleno la guerra sucia del dirigente Germán Martínez en contra del tricolor con la devolución, por primera vez en la historia del Congreso, de la cuenta pública de un presidente de la República.
Además, fue el ausentismo, ya crónico de los panistas en esta Legislatura, el factor que facilitó el resultado: de 206 que integran la bancada, ayer sólo se presentaron 163, mientras que la oposición sumó 174 en contra, y se registró una solitaria abstención del petista Joaquín Vela.
“Diez más y nos chingan”, dijo el priísta Samuel Aguilar, mientras al final de la sesión en que los panistas perdieron también el debate, el coordinador blanquiazul, Héctor Larios, que sólo se apareció en la sesión para votar, se disculpaba por los insultos de sus compañeros a la mesa directiva y advertía que hoy entregará a la prensa la lista de sus compañeros que no votaron para defender a Fox.
En los contrastes del debate, desde la tribuna, el perredista Juan Guerra Ochoa definió que el PAN ha resultado en el gobierno tan corrupto como el PRI lo fue durante 70 años. “Sólo que ustedes son más cínicos”, les dijo, en una frase que con todo y su carga fue celebrada por los priístas, que le aplaudían de pie en sus curules.

El panista Juan José Rodríguez Prats fue de los legisladores más eufóricos en la sesión en San Lázaro">Foto Francisco Olvera
Histórico operador político del PRI en las elecciones controvertidas, el michoacano Ascensión Orihuela se solazaba con el “juicio sumario” a Fox: “¡Corruuuuupto!”
La también priísta Beatriz Pagés Llergo desgranó los defectos del sexenio: el saludo a sus hijos en la toma de posesión, México cayó al número 16 de las economías mundiales, el crecimiento del producto interno bruto fue de 2.7 por ciento en promedio, el derroche de 700 mil millones de excedentes por la renta petrolera.
“Fue un mundo esquizoide, de absurdas contradicciones. ¿Para eso quiso ser presidente? ¿Ese fue el gobierno del cambio? ¡Nunca más un improvisado en la Presidencia!”
El enojo surgía en la bancada panista. “¡Inquisidores de Vicente Fox!”, los llamó Edwiges Alcaraz. Valentina Batres, diputada del PRD, sostuvo que con Fox el país sufrió “el presidente más torpe y fantoche” de la historia, que derrochó la renta petrolera e hizo “nuevos millonarios a costa del erario”. Recordó el caso de las toallas de 4 mil pesos y los colchones del embajador Carlos Flores, como signo del despilfarro sexenal, así como la compra fraudulenta de El Tamarindillo, la venta de playas en Cancún “a sus cuates” y los “abundantes negocios” de los hijos de Marta Sahagún, como pruebas del tráfico de influencias.
Los panistas se quedaron con ganas de responder. Acabado el debate negociado, y como el presidente de la mesa directiva, el priísta César Duarte, cerró la lista de oradores, desde las filas del PAN clamaron por los días del colaboracionismo de Ruth Zavaleta: “¡Ruth, te extrañamos!”

Acuerdan líderes de los diputados no asistir a cena con Barack Obama

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó no enviar representantes a la cena que ofrecen este jueves el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, a su homólogo de Estados Unidos, Barak Obama, porque la cancillería mexicana retiró la invitación a los coordinadores parlamentarios de los partidos Convergencia, del Trabajo (PT) y Socialdemócrata.
En tanto, anoche el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no había confirmado su asistencia y el petista Ricardo Monreal informó que no acudirá, sin que ello sea en desdoro de Obama, sino que el PT no reconoce a Calderón como presidente legítimo.
En San Lázaro la decisión se adoptó por unanimidad, sin la presencia del coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, quien más tarde declaró que él sí asistirá a la reunión.
El priísta César Duarte, presidente de la mesa directiva, anunció que se comunicará con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para solicitar una explicación y con base en lo que le digan decidirá si acude a la cena.
La mañana de ayer, los líderes de bancada de Convergencia, PT y Socialdemócrata recibieron una invitación para asistir al acto protocolario en honor del mandatario estadunidense, y menos de 24 horas después fueron informados, vía telefónica, por Bettina Chávez, directora de Coordinación Política de la SRE, acerca de un “ajuste de formato” que los dejaba fuera de la cena programada en el Museo Nacional de Antropología.
La propuesta de no asistir a la cena fue presentada por Javier González Garza, presidente de la JCP. Aclaró que si alguno de los líderes parlamentarios finalmente asiste, será a título personal.
“Lo que resolvimos, como Junta de Coordinación Política, fue no asistir el día de mañana a esa reunión. Debo aclarar que cuando ya resolvimos este asunto el diputado Larios no estaba presente, estaba el vicecoordinador (de Acción Nacional). Pero el acuerdo de la junta es no asistir a esa conmemoración o cena”, dijo González Garza, también coordinador de los diputados perredistas.
Temprano, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, difundió el hecho ante la prensa y manifestó su desacuerdo.
“Lo que hicieron fue discriminar. Quisieron blindar cualquier perturbación de lo que consideran debe ser una reunión lo más tersa posible. Es una decisión de que cualquier opositor incómodo, crítico de la política exterior, no debe estar presente por muy coordinador parlamentario que sea”, señaló.
Expuso que no conocía los motivos del cambio, aunque, ponderó, “tal parece que en la cancillería existe preocupación ante la posibilidad de que el presidente Obama tenga contacto con algún sector de la oposición”.
En el Senado, Monreal informó que, como coordinador del PT, fue invitado por la SRE y ayer recibió varias llamadas para que confirmara su asistencia, porque sabe que Obama está interesado en que asistan los líderes parlamentarios. Sin embargo, explicó, el PT no puede participar en acto alguno en que esté “el espurio”.

No aceptaremos un estado de sitio, advierte AMLO a Obama

Chihuahua, Chih., 15 de abril. En una nueva etapa de giras por el país, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el movimiento nacional que encabeza utilizará toda su fuerza para defender la economía popular, porque el gobierno de Felipe Calderón “no va a hacer nada” por el pueblo en esta crisis económica.
Ante miles de personas que se congregaron en la Plaza de Armas de esta ciudad para escuchar su mensaje, el tabasqueño manifestó que así como lucharon para evitar la privatización del petróleo, actuarán ahora. “Y para ello estoy constatando (con las visitas) la instalación de casas del movimiento para la defensa de la economía popular, donde se brinda asesoría a quienes son víctimas de cobros excesivos en luz, agua, predial, en tarjetas de crédito, y para los que padecen despidos injustificados, entre otras denuncias.”
En este lugar leyó una carta que, por conducto de la embajada de Estados Unidos, dirigió al presidente Barack Obama para darle la bienvenida a México y advertir que el movimiento “no permitirá ninguna acción conjunta que conduzca a la instauración de un estado de sitio y a la violación sistemática de los derechos humanos”. Además, cuestionó la hipocresía con que se conducen la cúpula del PAN y la oligarquía.
Porque, recordó, después de que ellos fueron víctimas de fraudes por parte de priístas en este estado, ninguno ha sido capaz de alzar la voz en contra del que cometieron contra nosotros para quitarnos la Presidencia. Y dijeron que actuarían con rectitud y eran demócratas, agregó.
“Los de la cúpula panista de este estado son unos verdaderos hipócritas que lo único que querían era encaramarse en los cargos públicos para robar como los del PRI”, denunció.
Ante el júbilo de quienes lo escuchaban, López Obrador reiteró su solidaridad con los mineros de Cananea, en lucha desde hace dos años, quienes “están siendo hostigados” por más de mil elementos de la Policía Federal Preventiva que rodean ese histórico pueblo.
“Vamos a estar pendientes”, afirmó, y desde aquí “hacemos responsable de cualquier acto de represión contra los mineros a Felipe Calderón; lo que pase en Cananea va a ser responsabilidad del pelele, que está al servicio de la oligarquía, no del pueblo”, remarcó.
Esto, manifestó, después de que todas las autoridades están en favor de Minera México, de Germán Larrea, y luego de que Fernando Gómez Mont, hoy secretario de Gobernación, fuera su abogado; “por eso resolvieron declarar nula la relación obrero-patronal”.
El país necesita empleos
Los asistentes, en su mayoría integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, se mostraron dispuestos a continuar la lucha propuesta para este año por López Obrador.
Porque, resaltó, “se está cayendo la economía, vamos a estar cinco puntos abajo y eso significa que no sólo no se van a crear, sino que se perderán, como está sucediendo, fuentes de trabajo”.
En México, indicó, se necesita generar un millón de plazas de trabajo cada año, porque un número similar de jóvenes están entrando al mercado laboral anualmente, pero, en cambio, “6 mil mexicanos diariamente están perdiendo su trabajo, y nosotros tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para proteger al pueblo”.
Después, López Obrador dio lectura a la carta que envió a Barack Obama, por conducto de la embajada de Estados Unidos en México, en la cual expresó que la relación entre ambas naciones debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo. Y le deseó, que como ocurrió con Franklin Delano Roosevelt, “ojalá usted tenga la virtud y la suerte que tuvo en circunstancias parecidas ese gran estadista, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, en particular con México”.
El perredista expuso que la nación mexicana vive “tiempos aciagos, cuando la mayoría de nuestro pueblo vive agobiado por la pobreza, el desempleo y la inseguridad”, pero que el hecho de hacer de su conocimiento “esta tragedia, no implica de ninguna manera pedir su intervención en un asunto que habremos de resolver los mexicanos en pleno ejercicio de nuestras libertades y soberanía. Por fortuna, existe en nuestro país un movimiento ciudadano fuerte, pacífico y decidido a derrotar a la oligarquía para devolverle el poder el pueblo y hacer valer la democracia”.

Embellecida y blindada, la residencia de Los Pinos recibirá a su invitado

En una embellecida y blindada residencia oficial de Los Pinos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será recibido este jueves por Felipe Calderón Hinojosa.
Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y personal contratado ex profeso se dedicaron el día de ayer a acicalar la casa presidencial, lo que incluyó la ampliación de la puerta cinco, por donde ingresarán ambos mandatarios a la residencia Miguel Alemán.
El pasto de los jardines que rodean la plaza Francisco I. Madero, donde será la ceremonia oficial de bienvenida, fue pintado para dar mayor brillo a su color natural e incluso las tapas de las alcantarillas tuvieron retoques de pintura gris.
Por primera vez en una ceremonia de este tipo, habrá gradas metálicas alrededor de la plazoleta para dar cabida a cientos de invitados.
Funcionarios de la Presidencia de la República cuidaron todos los detalles, junto con personal de la embajada de Estados Unidos, que ayer estuvieron en Los Pinos para revisar el montaje final del gran escenario y el acondicionamiento de las salas donde se realizarán los encuentros entre Barack Obama y Felipe Calderón.
Como ocurre en estas visitas, en el perímetro que abarca la casa presidencial, el hotel Presidente Intercontinental y el Museo Nacional de Antropología, se colocaron en los postes pendones de plástico con las banderas de México y Estados Unidos.
El patio central del museo, que será escenario de la cena que Calderón ofrecerá a Obama y a un centenar de invitados, también fue acondicionado para ese fin y los jardines cercanos fueron limpiados y arreglados.
Con el paso de las horas, la casa presidencial se convirtió en un búnker, ya que en los alrededores se instalaron vallas metálicas y arcos detectores de metales. La vigilancia se incrementó en Los Pinos y se controló de manera exhaustiva el ingreso a distintos puntos del inmueble, por lo que se hicieron inusuales y estrictas revisiones de gafetes e identificaciones.
Lo mismo ocurrió en el Museo de Antropología y en los alrededores del Presidente Intercontinental, donde el EMP y el servicio secreto estadunidense reforzaron las medidas para resguardar la seguridad de Obama durante su estancia de menos de 24 horas en México.

Reflexiones de Fidel Castro: Militares con criterios acertados‏

ACTO POLITICO CULTURAL PARA CONMEMORAR EL 48 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DEPLAYA GIRON....LA PRIMERA DERROTA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EN LAS AMERICAS Sabado, 18 de abril12 al 3pmTacuba 53Metro Allendecon representantes de la Embajada de Cuba y los grupos Topete y Trova Cosmicaconvoca: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba ------------------------(tomado de Juventud Rebelde, jueves, 16 de abril de 2009) Reflexiones de Fidel Castro Militares con criterios acertados (Fidel cita y comenta un cable de DPA publicado ayer 14 de abril, en elcual se informa que un grupo de altos militares retiradosestadounidenses instó al presidente Obama a "apoyar y firmar" una Leypara acabar con la prohibición de viajar a Cuba de todos losnorteamericanos, argumentando que el embargo contra la Isla no sirve alos propósitos políticos y de seguridad de Washington. Ellos aseguranque un cambio de política con Cuba serviría a Estados Unidos paramejorar su imagen internacional. El líder de la Revolución Cubanaapunta: «Ubicada la noticia entre 315 páginas de cables parecería algointrascendente. Sin embargo, aborda el meollo del problema que motivócuatro reflexiones en menos de 24 horas, en torno a la Cumbre de lasAméricas, que se iniciará dentro de 48 horas») No se sabe cuántas personas en Estados Unidos le escriben a Obama ycuántos temas diferentes le plantean. Es evidente que no puede leertodas las cartas y abordar cada uno de los asuntos, porque no lealcanzarían las 24 horas del día y los 365 días del año. Lo que sí esseguro es que los asesores, apoyados por las computadoras, equiposelectrónicos y celulares responden todas las cartas. Su contenido seráregistrado y existen de antemano las respuestas apoyadas en múltiplesdeclaraciones del nuevo Presidente durante su campaña por lapostulación y la elección. De todas formas, las cartas influyen y tienen un peso en la políticade Estados Unidos ya que no se trata, en este caso, de un políticocorrupto, mentiroso e ignorante como su predecesor, que odiaba losavances sociales del New Deal. Por ello fijé mi atención en un cable publicado ayer 14 de abril,procedente de Washington, suscrito por la agencia de noticias DPA: “Un grupo de altos militares retirados estadounidenses instó alpresidente Barack Obama a ‘apoyar y firmar’ una Ley para acabar con laprohibición de viajar a Cuba de todos los norteamericanos,argumentando que el embargo contra la isla no sirve a los propósitospolíticos y de seguridad de Washington. “‘El embargo ha provocado un significativo movimiento diplomáticocontra la política estadounidense’, advierten los 12 altos oficialesretirados, entre ellos el ‘zar de las drogas’ durante la presidenciade Bill Clinton, Barry McCaffrey, y el ex jefe del estado mayor deColin Powell, Lawrence B. Wilkerson, en una carta dada a conocer hoyen Washington. “‘Como militares profesionales, entendemos que los intereses deEstados Unidos están mejor atendidos cuando el país es capaz de atraerel apoyo de otras naciones hacia nuestra causa’, insisten losmilitares en la misiva enviada el lunes a Obama, en el mismo día enque el presidente norteamericano anunció el fin de las restriccionesde viajes y remesas a cubano-americanos, pero no para todos losciudadanos del país, como reclaman sectores progresistas. “A juicio de estos militares, la ‘Ley sobre la Libertad para viajar aCuba’ presentada ante la Cámara de Representantes por el demócrataBill Delahunt ‘es un importante primer paso hacia el levantamiento delembargo’. “Un tipo de política, agregan, ‘con más posibilidades de llevar elcambio a Cuba’ y también para cambiar la imagen internacional de Washington. “‘En todo el mundo los líderes están reclamando un verdadero cambiopolítico basado en las esperanzas que usted inspiró con su campaña’,sostienen los militares. “‘Cuba se ofrece como el elemento más a mano para demostrar ese cambioy sería además una maniobra que quedaría profundamente grabada en lamente de nuestros socios y rivales en el mundo’, agregan.” Ubicada la noticia entre 315 páginas de cables parecería algointrascendente. Sin embargo, aborda el meollo del problema que motivócuatro reflexiones en menos de 24 horas, en torno a la Cumbre de lasAméricas, que se iniciará dentro de 48 horas. En Estados Unidos las guerras las desatan los políticos y tienen quehacerlas los militares. Kennedy, inexperto y joven, decretó el bloqueo y la invasión de Girón,organizada por Eisenhower y Nixon que de guerras sabía menos queaquel. El inesperado revés lo condujo a nuevas y desacertadasdecisiones que culminaron en la Crisis de Octubre de la cual sinembargo salió airoso, pero traumatizado por el riesgo de una guerratermonuclear de la que estuvo muy cerca, como me contó el periodistafrancés Jean Daniel. “Es una máquina de pensar”, añadió en elogio alPresidente, que lo había impresionado mucho. Entusiasmado más adelante con los Boinas Verdes, los envió a Vietnam,donde Estados Unidos apoyaba la restauración del imperio colonialfrancés. Otro político, Lyndon Johnson, llevó aquella guerra hasta lasúltimas consecuencias. En esa ingloriosa aventura más de 50 milsoldados perdieron la vida, la Unión despilfarró no menos de 500 milmillones de dólares cuando el valor de estos en oro bajó 20 veces,mató millones de vietnamitas y multiplicó la solidaridad con aquelpaís pobre del Tercer Mundo. El servicio militar tuvo que sersustituido por soldados profesionales, alejando al pueblo delentrenamiento militar, lo cual debilitó esa nación. Un tercer político, George W. Bush, protegido por su padre, llevó acabo la guerra genocida de Iraq que aceleró la crisis económica,haciéndola más grave y profunda. Su costo en cifras económicas seeleva a millones de millones de dólares, una deuda pública que caerásobre las nuevas generaciones de norteamericanos, en un mundo convulsoy lleno de riesgos. ¿Tienen o no razón los que afirman que el embargo afecta los interesesde seguridad de Estados Unidos? Los que escribieron la carta no apelan al uso de las armas, sino a lalucha de ideas, algo diametralmente opuesto a lo que han hecho los políticos. En general los militares norteamericanos, que defienden el sistemaeconómico, político y social de Estados Unidos, poseen privilegios yson altamente remunerados, pero se preocupan de no incurrir en el robode los fondos públicos, que los conduciría al descrédito y a la faltatotal de autoridad para su desempeño militar. Ellos no creen que Cuba constituya una amenaza para la seguridad deEstados Unidos, como han tratado de presentarnos ante la opiniónpública norteamericana. Han sido los gobiernos de ese país los queconvirtieron la base de Guantánamo en refugio decontrarrevolucionarios o emigrantes. Peor que todo eso, laconvirtieron en un centro de torturas que la hicieron famosa comosímbolo de la negación más brutal de los derechos humanos. Los militares conocen también que nuestro país es modelo de luchacontra el tráfico de drogas, y que nunca desde nuestro territorio seha permitido acción terrorista alguna contra el pueblo de Estados Unidos. Como lo pudo comprobar el Caucus Negro del Congreso, incluir a Cuba enla lista de países terroristas es lo más deshonesto que se ha hecho nunca. Al igual que a los senadores Lugar, Delahunt, el Caucus y otrosinfluyentes miembros del Congreso, les damos las gracias a los queescribieron la carta a Obama. No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos aldebate de ideas; creemos en nuestras convicciones y con ellas hemossabido defender y seguiremos defendiendo nuestra Patria. Con los fabulosos avances de la tecnología, la guerra se ha convertidoen una de las ciencias más complejas. Es algo que los militares norteamericanos comprenden. Saben que no escuestión de ordeno y mando al estilo de las viejas guerras. Hoy losadversarios posiblemente no se vean jamás las caras; puedenencontrarse a miles de kilómetros de distancia; las armas másmortíferas se disparan por programas. El hombre apenas participa. Sondecisiones previamente calculadas y carentes de emociones. He conocido a varios de ellos, ya retirados, que se dedican al estudiode las ciencias militares y las guerras. No expresan odio ni antipatías hacia el pequeño país que ha luchado yresistido frente a un vecino tan poderoso. En Estados Unidos existe en la actualidad un Instituto de SeguridadMundial con el cual nuestro país mantiene contactos e intercambiosacadémicos. Hace 15 años lo que existía era el Centro de Informaciónde la Defensa (CID). Realizó la primera visita a Cuba a fines de juniode 1993. Entre esa fecha y el 19 de noviembre del 2004 realizaronnueve visitas a Cuba. Hasta el año 1999 las delegaciones estuvieron integradas en su mayoríapor militares retirados. En la visita de octubre de 1999 comenzó a variar la composición de lasdelegaciones, disminuyendo la presencia de militares. Desde la visitanúmero cinco todas las delegaciones estuvieron presididas por elprestigioso investigador Bruce Blair, experto en políticas deseguridad, especializado en fuerzas nucleares de control y mando.Profesor consultante en las universidades de Yale y Princeton. Hapublicado numerosos libros y cientos de artículos sobre el tema. Conocí por esa vía militares que asumieron importantes papeles en lasfuerzas armadas de Estados Unidos. No siempre coincidimos con suspuntos de vista, pero nunca dejaron de ser amables. Intercambiamos conamplitud sobre hechos históricos en los cuales ellos como militareshabían participado. Las visitas continuaron en el 2006, pero yo había tenido el accidenteen Santa Clara y más tarde enfermé gravemente. Entre los doce militares retirados que firmaron la carta a Obamaestaba uno de los que participó en aquellas reuniones. Supe que en el último encuentro que tuvo lugar, con franqueza, dijeronque los militares no tenían intención de agredir militarmente a Cuba;que había una nueva situación política en Estados Unidos, derivada dela debilidad de la administración por su fracaso en Iraq. Para los compañeros que se reunieron con los norteamericanos estabaclaro que se sentían mal dirigidos y se abochornaban por lo que estabaocurriendo, aunque nadie podía ofrecer garantías sobre la políticaaventurera del presidente de Estados Unidos, que mantuvo hasta elúltimo día de su administración. Aquella reunión tuvo lugar aprincipios de marzo del 2007, hace 14 meses. Bruce Blair debe saber mucho más que yo sobre el espinoso tema.Siempre me impresionó su conducta valiente y transparente. No deseaba que estos datos quedaran en los archivos esperando elmomento en que ya no interesarían a nadie. Fidel Castro Ruz Abril 15 de 2009

Para salir del Caos, transporte, viernes 17 a las 19.00hrs. entrada libre, rio lerma 35 col. cuauhtemoc

Una mirada ciudadana a nuestra realidad"Con el paso de los años, hemos presenciado un crecimiento desbordado de la Zona Metropolitana en la Cd. de Mexico, y con ello la necesidad de los habitantes para desplazarse a sus centros de trabajo y vivienda; las opciones de transporte se han venido acotando y convirtiendose en problemas más que soluciones, no solo se ha fomentado el uso del automóvil tambien se ha permitido el deterioro y el caos en el sistema de transporte público, es insuficiente, inseguro, se han incrementado las emisiones contaminantes, y con ello el efecto invernadero, se ha favorecido al automovilista y a los dueños de rutas de trasporte privadas, dejando al ciudadano comun con pocas opciones y distancias cada vez mas largas que recorrer. En este periodo de crisis ¿se continuara con los proyectos de fortalecimiento de opciones publicas como el metrobus y se cuenta con opciones para ofrecer a la ciudadania? ¿Hacia donde va el crecimiento de la ciudad, y hasta donde nos sirve el sistema actual de transportación? ¿Esta el transporte a punto de colapsar? Asiste con nosotros a debatir el tema para conocer las dimensiones del deterioro y las alternativas para salir del colapso.
"PARA SALIR DEL COLAPSO"
Opciones para un transporte eficiente
impartida por
Gerardo Moncada Martinez
Coordinador de Investigación de la asociación civil
El Poder del Consumidor

Este VIERNES 17 de abril del 2009, a las 19:00hrs.
En el auditorio del Museo Casa de Carranza.
Rio Lerma No. 35, esq. Rio Amazonas, Col. Cuauhtemoc,
a una cuadra de Reforma entre la glorieta de la Palma y la de Cuauhtemoc
ENTRADA LIBRE

INVITA
EL CIRCULO DE ESTUDIOS
BRUJULA METROPOLITANA
Y LA ASOCIACION DIPUTADOS CONSTITUYENTES DE 1917.A.C.
INFORMES: 04455-3568-5200
kakumei2006@gmail.com

Gerardo Moncada Martinez , estudió la carrera de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1986 ha desarrollado labores de investigación, periodismo ambiental, desarrollo estratégico de campañas públicas y edición de sitios web.
Ha colaborado en publicaciones como el diario español El País y distintos suplementos del diario La Jornada, en revistas como Proceso y Expansión, en instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social-Ciesas y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. También ha trabajado como editor de sitios web y como coordinador de Proyectos Especiales en Greenpeace México.
Actualmente es coordinador de Investigación en la asociación civil El Poder del Consumidor.

INTERESATE ENTREVISTA SOBRE CAMBIOS EN LA POLITICA DE EUA HACIA CUBA‏

ACTO POLITICO CULTURAL PARA CONMEMORAR EL 48 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DEPLAYA GIRON....LA PRIMERA DERROTA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EN LAS AMERICAS Sabado, 18 de abril12 al 3pmTacuba 53Metro Allendecon representantes de la Embajada de Cuba y los grupos Topete y Trova Cosmicaconvoca: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba ------------------(tomado de Radio Progreso-Miami) Desde La Habana La libertad de viajar: punto de no retorno---- “Desmantelar coacción externa favorece políticas realistas.”--- “La reconciliación ha avanzado mucho más de lo que se cree.” Por Manuel Alberto Ramy El politólogo Rafael Hernández es uno de los más lúcidos pensadorescubanos. Analista profundo, concilia perfectamente su visión integralde la realidad con una excelente capacidad didáctica. No por gusto hasido profesor invitado de diferentes universidades de primera línea,incluyendo la de Harvard. Amable me recibe en el 5to piso delInstituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), sede dela revista Temas, publicación cultural e ideológica que dirigeHernández. La cita fue concertada para el martes 13 de abril, perocomo él ni yo somos supersticiosos, y todo indica que el gobierno delpresidente Obama anunciará importantes decisiones, comenzamos undiálogo que aterriza suavemente en una importante entrevista. Aquí lesreproduzco una versión de la grabación que fue radiada el miércoles 15. Manuel Alberto Ramy: Profesor, dentro de unos días se celebrara enTrinidad-Tobago la 5ta Cumbre de las Américas. Cuba es el único paísdel continente que no estará presente en esta cumbre, sin embargoparece que de alguna manera está destinada a estar. Recientemente el secretario general de la OEA, José Miguel Insulsa,declaró que no se debía forzar el tema de Cuba en esa cumbre. ¿Cuálusted cree que será la reacción o las posibles reacciones de losdiferentes países que participan en este conclave? Rafael Hernández: Es un hecho, todo el mundo sabe que la mayor partede los países de América latina y el Caribe han estado del lado dellevantamiento del bloqueo durante muchos años incluso aquellos que hantenido desavenencias con Cuba, como es el caso de México, por ejemplo.Estamos viviendo un momento de las relaciones internacionales de Cubamuy especial. Cuba tiene como nunca antes las más estrechas relacionescon el hemisferio, incluidos países como Costa Rica, que recientementetomó la acelerada decisión de restablecer las relaciones con Cuba,quizás acelerada por factores externos a Costa Rica. Esta es una Cumbre en un país del Caribe y esto no es poco importantepara esos países -- como Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados,Guyana-- que fueron los primeros del Caribe en restablecer relacionescon Cuba en 1972-1973, cuando empezó el deshielo. Esos países hanacompañado a Cuba durante todos estos años y mas allá de lasdiferencias ideológicas o políticas existentes en relación con Cuba,esta ha sido siempre una posición común; de manera que no es unanoticia que, número uno, la mayor parte de estos países tienen el temade Cuba como parte de la agenda interamericana con Estados Unidos y,número dos, hoy Cuba está más cerca del resto del hemisferio que nuncaantes, no solamente de estas islas del Caribe, sino de países comoBrasil, como Argentina, para no hablar de Venezuela y Bolivia. Es eneste contexto hemisférico que hay que analizar las relaciones de Cuba,y en un contexto internacional en el que la Unión Europea ha cambiadosu política de hace cinco años con Cuba, en que estamos de nuevo muycerca en las relaciones con Rusia, que se enfriaron después de lacaída del socialismo, y también con China. A nivel global, para nodejar fuera las relaciones con África, que después de las retiradas delas tropas cubanas de ese continente siguen siendo muy estrechas, lacooperación ha precedido, ha pasado a ocupar un lugar central en lasrelaciones de Cuba, sobre todo con los países del Tercer Mundo. Es enese contexto donde tiene lugar esta Cumbre. Pienso que eso es algodiferente y la concertación inter-hemisférica es un plano que no pasapor la OEA (Organización de Estados Americanos). La OEA es una organización del sistema interamericano en la que no sesolucionan muchísimos problemas importantes de la región, sino que sehace al margen de la OEA; de manera que a Cuba le interesa mucho teneruna presencia en los organismos de concertación, pero no hace de lapresencia en la OEA un asunto prioritario. Lo que no es prioritariopara Cuba es ser parte de la OEA, porque la OEA no es el espacioobligatorio por el cual pueden y deben pasar las relaciones de Cubacon el resto del hemisferio, cosa que más que nunca se prueba en estemomento. Digo esto en relación con las declaraciones de José MiguelInsulsa, muy lógicas desde el ángulo del secretario de la OEA, que esuna más entre las organizaciones de concertación, no la más importanteni la más decisiva y con muchísimo menos peso especifico del quetenía hace casi 50 años cuando el gobierno de Cuba fue expulsado. El tema de Cuba inevitablemente está presente, el tema de Cuba esparte de la agenda interamericana no solamente de los países másestrechamente aliados de Cuba, sino de los países del Caribe, queincluyen a países no tan cercanos a Cuba. A raíz de la elección deObama, el presidente del CARICOM (Comunidad de Países del Caribe)declaró que esperaba que Cuba fuera considerada por EEUU como uno delos temas que se esperaba como parte de la nueva política de Obama enla región; o sea que si hay una expectativa de que Obama va a cambiar,independientemente de que eso esté formal o informalmente en la agendade todos los países latinoamericanos, porque el consenso --no enrelación con el conflicto entre Cuba y los EEUU-- es que la políticanorteamericana debe cambiar hacia Cuba como parte de un cambio haciaLatinoamérica. Es algo que inevitablemente va a estar presente. Otracosa es lo que Obama va a llevar a esa reunión y la capacidad que nova a tener de ofrecerle a Latinoamérica y el Caribe una nuevapropuesta de política. Eso yo creo que no va a pasar no hacia Cuba,hacia América Latina. Es muy probable que entre las pocas cosas nuevasque Obama pueda anunciar en relación con la política Latinoamericanade Estados Unidos, esté el anuncio reciente de que va a permitir a losciudadanos cubanos que viven en Estados Unidos viajar libremente a supaís y enviar remesas libremente, como hacen los ciudadanos decualquier otra parte del mundo. El gobierno de Obama va a normalizarsu trato con los cubano-americanos residentes en Estados Unidos queestán sometidos a las restricciones del bloqueo. Ramy: Esa liberación de los viajes que acaba de anunciar el presidenteObama, ¿usted cree que satisfaga las posiciones del conjunto de lospaíses latinoamericanos que están procurando un acercamiento más a fondo? Hernandez: Yo creo que una cosa es responder a los electores de laFlorida que votaron por Obama y a sus promesas electorales defacilitar el encuentro y los derechos de los ciudadanoscubano-americanos con su país de origen, y otra cosa es el embargo,las leyes del bloqueo y todo el andamiaje que intenta aislar a Cubadel mundo y que es una barrera en las relaciones entre Cuba y EstadosUnidos, y entre Cuba y la sociedad civil y la economía norteamericana,por decirlo de alguna manera. Sin embargo, aún cuando una cosa noimplica la otra de ninguna manera y, por ejemplo, para que se elimineel bloqueo tendría que existir un dialogo establecido entre Cuba yEEUU, no se nos ocurriría que eso va a pasar sin que se inicie algunaconversación entre Cuba y EEUU. Para dejar que los cubanos-americanosviajen no hace falta que haya dialogo ninguno y eso es lo que acaba depasar. Ahora bien eso no significa que esta reciente medida no tengauna significación. Ramy: ¿Por qué tiene significación? Hernandez: Pues porque poder enviar remesas sin límites y visitar supaís cuantas veces quieran es un hueco en el bloqueo. No es solamenteun reconocimiento de los derechos civiles de los cubano-americanos, sino es un hueco objetivo en el bloqueo. Las remesas, en el caso deCuba, son un componente importante del ingreso nacional, igual que enMéxico, igual que en República Dominicana, igual que en muchos paísesde esta región. En este sentido estamos más cerca de otros países dela región de lo que estábamos hace 15 ó 20 años, puesto que esefenómeno de la emigración que vive afuera mandando dinero a su casa esun fenómeno generalizado. Cuba es más caribeño y más latinoamericanode lo que era en ese sentido hace unos años. Ahora bien, el efecto queeso puede y debe tener no solamente en el bloqueo, no solamente elefecto económico mismo, es algo que todavía no constituye un huecomortal en la trampa del bloqueo. Lo que pasa es que a mi juicio ponesobre el tapete y eleva a primera prioridad ahora el derecho de losciudadanos norteamericanos a viajar a Cuba. Ramy: Ese es un punto interesante, el derecho de los ciudadanosnorteamericanos, y se habla también de que perspectivamente pudieraabrirse un espacio --un hueco, como dice usted--, una ventana para elintercambio académico, cultural y deportivo. Me gustaría su opiniónsobre este punto. Hernandez: Bueno, precisamente por eso decía que quizás Obama está enmás capacidad de ofrecerle a Latinoamérica cambios en relación conCuba que cambios en la agenda latinoamericana de EEUU, que son temasmuy gruesos --problemas como la migración, el narcotráfico, seguridadinternacional, como los problemas del libre comercio. Son problemasmuchísimo más complicados, muchísimo más difíciles de resolver y máslejos de tener una solución dentro de la política norteamericanaactual que hacer estos cambios con Cuba de los cuales estamoshablando. Además del cambio de dejar a los cubano-americanos viajar yenviar remesas, el derecho que protege la Primera Enmienda de laConstitución de Estados Unidos, “freedom to travel” (libertad deviajar), aparece limitado porque pueden viajar a Cuba, pero no puedengastar dinero, lo que es lo mismo que decir que no pueden viajar. Demanera que para tomar esta decisión, para aprobar una medida tanto porel ejecutivo como por el Congreso --y quizá sea más fácil que sea elCongreso el que lo apruebe --, no es necesario ni siquiera tener unapolítica de diálogo con Cuba, ni siquiera estar sentado en una mesa deconversaciones, puesto que se está respondiendo a un asunto que atañea los derechos civiles de los norteamericanos que viven en EstadosUnidos. Naturalmente, el cabildo derechista cubano-americano sabe loque significa la libertad de viajar, lo sabe la Fundación NacionalCubano-Americana. La libertad de viajar es el eslabón más débil y elpunto de no retorno del conteo regresivo del bloqueo, porque significaturismo norteamericano. ¿Cuál es la primera industria de este país? Noes el azúcar, no es el níquel, no es la biotecnología. Es el turismo,y ese turismo norteamericano abriría un boquete tan grande en esapared del bloqueo que, si bien la pared puede seguir ahí, a través delagujero que tiene la pared ya se mete absolutamente todo. Es decir uno se puede dar la mano a través del hueco que se va a abrira partir de ese momento. Yo diría que la significación de la libertadde viajar tiene una importancia más política que económica, porque vaa significar que cualquier norteamericano puede venir a ver por símismo lo que pasa y no pasa en Cuba y en mi experiencia cuando alguiende Estados Unidos viene a Cuba, en primer lugar se encuentra cosasque no esperaba, se encuentra realidades que no son las que tenía enmente, viene con preguntas que se da cuenta que algunas no tienensentido en Cuba, sino que otras tienen respuestas muy evidentes y vahaciéndose otras preguntas. Cambian sus preguntas en relación conCuba, pero lo que ha cambiado sobre todo es la idea de ¿Por qué rayosno tenemos relaciones normales con este país? Aunque piensen que estoes una dictadura, aunque piensen que esto es un sistemaantidemocrático ¿Por qué no podemos hablarnos directamente cubanos ynorteamericanos? ¿Por qué no es posible viajar a Cuba? Y eso es precisamente lo que teme ese cabildo de derecha que ha tenidouna influencia tan grande en la política norteamericana, yo diría queese impacto político inevitablemente llevará a mediano plazo, y quizásmás rápido de lo que pudiéramos pensar, al desmoronamiento de ese murodel bloqueo, que yo no espero que se derrumbe en una noche ni amandarriazos, como el Muro de Berlín, sino que se derrumbará porque sele van a empezar a caer grandes pedazos, y este es un gran pedazo quese le va a caer en nombre de la libertad de los ciudadanosnorteamericanos -- “freedom to travel”-- y luego “free trade”(comercio libre). Nada de eso tiene que ver con el marxismo-leninismoni con la ideología ni con Fidel Castro, eso tiene que ver con losvalores norteamericanos, y de eso se trata de hacer que eso sea válido. Ramy: La decisión del presidente Obama de liberar de todas las trabasa los viajes de los cubano-americanos a la Isla es una decisiónabsolutamente unilateral, sin embargo, ¿pudiéramos estaraproximándonos a un juego de sobrentendidos? Hernandez: Yo creo que todo relajamiento en las relaciones entre Cubay Estados Unidos, toda medida que tienda a reducir o a desmantelar losmecanismos externos de coacción, favorecen políticas más realistas,políticas más convenientes, políticas más dirigidas a beneficiar alos cubanos que viven en Cuba y a los que viven fuera de Cuba. Meparece impensable que, si se produce un relajamiento del antagonismoentre Cuba y EEUU, eso no tuviera también un efecto, porque crea unclima más favorable para hacer todo tipo de nuevas políticas, lasfacilitaría, no porque formen parte de una negociación con EEUU (y yocreo que sería un error negociar cambios políticos internos en unamesa con EEUU), ni explicita ni implícitamente. Pero objetivamente, lareducción de esa presión externa que significa la política de presiónhostil de Estados Unidos sobre la Revolución y sobre la sociedadcubana en su conjunto, eso sería favorable, beneficioso paradescompresionar internamente muchos temas dentro de Cuba. Por otraparte, opino que el tema de la reconciliación es un tema en el cuallos cubanos de afuera y los de adentro han avanzado mucho más de loque se cree y las políticas deben responder a eso, deben sercoherentes con ese nivel de diálogo, de un diálogo respetuoso de loscubanos de adentro y los de afuera, que tienen ideas políticasdiferentes, porque hay muchos que no tienen ideas políticasdiferentes, y tienen en estos momentos un diálogo que sería un buenmodelo para que los dos gobiernos se pudieran entender.

Agenda oficial de actividades de Barack Obama en México


El presidente estadunidense, Barack Obama, iniciará hoy su visita a México, en la que analizará con Felipe Calderón los principales temas de la relación bilateral: seguridad, competitividad y desarrollo económico, medio ambiente, migración y bienestar social.
Las actividades que el jefe de la Casa Blanca desarrollará son las siguientes:
Jueves 16 de abril. 12:30, arribo al Hangar Presidencial, donde será recibido por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
12:45. Traslado en helicóptero al Campo Marte, donde abordará una camioneta que lo llevará a Los Pinos.
13:40. En la explanada Francisco I. Madero, el presidente Felipe Calderón le dará la bienvenida en una ceremonia oficial donde participarán los integrantes de ambas comitivas e invitados especiales.
14:05. Ambos mandatarios sostendrán una reunión privada con los integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.
14:45. Los dos presidentes conversarán a solas.
15:15. Reunión ampliada de los mandatarios con sus comitivas.
15:45. Calderón y Obama darán un mensaje a medios de comunicación en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.
16:00. Se calcula que a esta hora Barack Obama aborde una camioneta que lo conducirá al hotel Presidente Intercontinental. Ahí, el jefe de la Casa Blanca comerá y hará un ajuste de tiempo.

Preparativos en Paseo de la Reforma">Foto Reuters
16:40. El visitante sostendrá un encuentro con personal de la embajada de Estados Unidos. Posteriormente se trasladará al Museo Nacional de Antropología.
20:00. Cena oficial que ofrece el presidente Felipe Calderón a su huésped. En ese marco, Obama saludará a los presidentes de la Suprema Corte y de ambas cámaras del Congreso, según informó anoche la cancillería en un comunicado. También fueron invitados los presidentes de los ocho partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión, los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, así como los gobernadores de los estados fronterizos y de entidades con una alta tasa de emigración, al igual que representantes sindicales, empresariales y académicos.
Después de los discursos y los brindis, se degustará el menú preparado con este motivo en la casa presidencial. Al término de este acto, Obama regresará al Presidente Intercontinental y ahí pernoctará.
Viernes 17 de abril. 9:50. Se estima que a esa hora abordará el avión Air Force One, que lo llevará a Trinidad y Tobago, donde participará en la quinta Cumbre de las Américas.
(Información de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores)

CARTONES DE LA JORNADA