domingo, 14 de junio de 2009

Laicidad y democracia, tema de la marcha por la diversidad sexual

Guadalajara, Jal., 13 de junio. “¡Fuera jotitos de Guadalajara!”, se pudo leer en decenas de carteles impresos que amanecieron fijados a lo largo de la avenida Hidalgo de la capital jalisciense, lo que no impidió que aproximadamente 15 mil personas participaran en la 13 Marcha de la Diversidad Sexual, según cálculos de la Dirección de Protección Civil.
Este año el lema de la demostración fue “Derechos, laicidad y democracia” y tuvo a Colima como entidad invitada. “Estamos en un proceso coyuntural y aprovechamos la parte política para recordar que gays y lesbianas no somos ciudadanos de segunda, pero carecemos de derechos, y con ello el Estado mexicano y Jalisco han perdido mucho”, manifestó un activista.
No obstante –agregó– “los partidos políticos nos ven como botín electoral y se nos arriman mucho”. Durante el recorrido del contingente se pudo observar entre los concurrentes la abundante propaganda de PRD, PRI y PSD. La marcha partió alrededor de las 16 horas del cruce de Hidalgo y Chapultepec hacia la Plaza Liberación, frente a la Catedral de Guadalajara.
Miguel Galán –primer candidato abiertamente homosexual, postulado por el Partido Social Demócrata a la alcaldía de Guadalajara– estuvo entre los manifestantes, pero dijo participar como ciudadano.
“Panista con bota, barba y bigote, le gusta el camote”, “Cardenal, qué importa si amo a otro igual”, se leía en algunas pancartas. “¡Pucha con pucha... lesbianas a la lucha!”, “¡Santurrones, gobiernos maricones!”, y hasta consignas en favor del aborto fueron lanzadas a viva voz por los concurrentes ante la Catedral y el edificio del ayuntamiento de Guadalajara.
Hombres de porte atlético bailaban en carros alegóricos, algunas mujeres iban tomadas de las manos, parejas masculinas se besaban, travestis, drag queens y uno que otro gay desaliñado se mostraban eufóricos ante miles de espectadores. Familias enteras, ancianos y niños presenciaban el desfile desde sillas sacadas de sus casas y les tomaban fotos.
Antes de la marcha varios organizadores recibieron llamadas donde les decían que salir era pecado, y recordaron que en 2008 también aparecieron carteles contra la homosexualidad repartidos por grupos de ultraderecha “con prejuicios neuróticos”.

VOTA PATRIA JIMENEZ este 5 de julio











ESTE 5 DE JULIO VOTA POR CONVERGENCIA











VOLANTES: Una propuesta para las elecciones‏


El "México en Paz" de Calderón y sus consecuencias...‏

Sabemos que el idioma, la lengua de un país es también su cultura.
Hoy muchos se asombran de cómo la tecnología ha venido modificando las lenguas y las formas de comunicación en todos los países del mundo.
En México, en la escuela nos enseñan que el Español, nuestra lengua, es una de las más importantes del mundo, por la cantidad de hablantes y por el número de palabras con las que cuenta.
En México, un país tradicionalmente pacífico, mediador en conflictos internacionales, desde hace más 25 años y en especial estos últimos tres estamos sufriendo, soportando y tolerando una situación aberrante en la que nuestro lenguaje diario se ha deteriorado exagerada y rápidamente, al mismo tiempo y grado que nuestras vidas ¡con el pretexto de defenderlas!
¿Hasta cuándo?
Si el lenguaje hablado y escrito sirve para comunicarnos y es la expresión de lo que pensamos, de lo que sentimos, me pregunto:
¿cuales serán las consecuencias mentales, emocionales para los ciudadanos de todo el país, de todas las edades, al oír y/o leer todo el tiempo y donde quiera, palabras que en vez de enriquecerlo, contiene violencia e inseguridad?
¿en qué pensamos todos los mexicanos cuando nos someten incesantemente a las mismas treinta y tantas palabras que nos transmiten temor, inseguridad, miedo, desesperanza. Y nos dicen que se "combaten" con "valentía"!
¿cómo les afecta a los jóvenes y niños en su desarrollo psicosocial? ¿qué clase de ciudadanos están formando en este ambiente?
¿para qué? ¿con qué fin?¿a quien le sirve?
Las 33 palabras más usadas en estos últimos tres años y con las que nos "bombardean" a diario son:
inseguridad, cárteles,crímenes, ejército, cateos,muertes, asesinatos, asesinados, sangrientos, torturados, decapitados, desaparecidos, sometidos,levantados, crímen organizado,violentos, narco, arraigo, muertos, armas, militarización, decomisos, drogas, operativos,violaciones, detenciones, guerra, narcotráfico, combate,narcotraficantes, ataque, pérdidas de vidas.
¡ALTO!¡BASTA!


¿Es lo que ofrece este gobierno? es el sistema de gobierno?, ¿el modelo económico?

¿estás de acuerdo? ¿por qué seguir en lo mismo?


¡Digamos Ya basta, al gobierno inepto!

Si no pueden, ¡que renuncien!

¿Alguien nos preguntó si aprobábamos sus "guerras" y sus "combates"?

¿nos dijeron cuánto tiempo durarían?

¿Alguien nos preguntó si estamos de acuerdo en que saliera el ejército a las calles, a la militarización del país, al autoritarismo que va en aumento?

¿Por cuánto tiempo más usaremos estas palabras?

¿Qué consecuencias está teniendo en la salud mental de los mexicanos tanta incongruencia entre lo que dice el gobierno y lo que se ve?

¿Este es el "México en Paz" que quiso decirnos Calderón después de su campaña electoral sucia y de miedo?

Digamos Ya Basta. Ni un voto al PAN.


Diez militares mexicanos, detenidos por pasar información al cártel de Sinaloa
En lo que va de año, 285 policías y militares han sido detenidos en México por su supuesta colaboración con el crimen organizado. EFE/Archivo" src="http://d.yimg.com/fu/p/090613/efe/i963035.jpg?x=130&y=90&q=85&sig=lbpp0xEO5aX5nSSqcvJU4Q--" width=130 align=left border=0>Agencia EFE -
México, 13 jun (EFE).- Diez militares mexicanos fueron puestos a disposición de la fiscalía contra el crimen organizado por su supuesta colaboración con el prominente cártel de Sinaloa, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
.ExternalClass #EC_newsmodule img
{width:108.33333333333px;}
Doce muertos en la mexicana Ciudad Juárez en las últimas 24 horas
Amplían arraigo a presuntos colaboradores de los Beltrán Leyva
Al convivir con más de 400 personas en el Primer Congreso
Arraigan a "La Perra", lugarteniente del Cártel de Sinaloa

Peligro: sin salidas de emergencia. Jaime Avilés***‏

Desfiladero
Peligro: sin salidas de emergencia

Jaime Avilés

Hay problemas en la familia Calderón-Zavala Gómez del Campo? ¿Incluso en ese ámbito ha perdido credibilidad el titular del Ejecutivo? ¿Es cierto que ni su esposa, ni sus suegros, ni el resto de sus parientes políticos se tranquilizan cuando les promete que su gobierno” no le hará nada a la prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo por la muerte de 45 niños en Hermosillo? ¿Será que por eso no tuvo más remedio que ordenarle a Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, que dijera en público lo que él ya desesperaba de repetir inútilmente en privado?
Sólo una crisis conyugal de gran calado en el microcosmos de Los Pinos explicaría las insultantes declaraciones que el supuesto “abogado de la nación” hizo el miércoles, al explicar ante los medios que “si alguna persona resultara responsable” del trágico incendio en la guardería ABC “podría alcanzar libertad bajo fianza”, porque los ilícitos que pudiese haber cometido –“lesiones, homicidio culposo, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de facultades”– “no están tipificados como delitos graves”. ¡Uf! ¡Qué alivio! ¡Que siga adelante la quemazón de niños!
“Una de las prioridades de mi gobierno es la felicidad de mi matrimonio”, dijo alguna vez Vicente Fox. Al hablar, por boca de Medina Mora, garantizando impunidad absoluta a quienes deberían ser castigados de manera ejemplar por la espantosa muerte de los menores sonorenses, que estaban hacinados y no tenían salida de emergencia, Calderón se ha puesto a la altura de su antecesor –es decir, por los suelos–, pero al mismo tiempo se ha hecho parte de una cadena de complicidades que lo vincula con un crimen, porque esos niños perdieron la vida a causa de una serie de anomalías que constituyen el delito de negligencia criminal. El mismo que mató a los 63 mineros de Pasta de Conchos.
De acuerdo con la Norma Oficial de la Secretaría de Salud (NOM-167-SSAI-1997), que tiene rango de ley, las guarderías subrogadas del Seguro Social deben contar con diferentes espacios para cada actividad (juego, alimentación, descanso), áreas comunes, un patio, y “la atención debe estar sustentada en principios científicos, éticos y sociales; los niños deben tener actividades educativas y recreativas que promuevan el desarrollo de las esferas cognoscitiva, afectiva y sicomotriz”. La guardería ABC de Hermosillo no respondía a ninguno de estos requerimientos. Tampoco tenía, como exige la propia norma, “vigilancia, protección y seguridad”, ni “fomento y cuidado de la salud”. Esto último es palpable.
Al estar cubierto por un techo de poliuretano sometido diariamente a temperaturas extremas, aquel minicampo de concentración era una potencial fuente de enfermedades mortales, ya que el material plástico, expuesto a calor constante, despide gases químicos que producen efectos cancerígenos. ¿Cuántas guarderías de Sonora y del país ofrecen las mismas condiciones insalubres? Calderón no está interesado en saberlo sino en salvar a la prima Marcia.
¿Cuántos niños se han quemado a lo largo de su trienio? En las 8 mil 315 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que retienen a 221 mil 217 menores en condiciones de seguridad ínfimas, “el servicio se hace en casas [particulares], con lo mínimo para atender a los niños [...] junto a las áreas donde está la cocina, y la incidencia de accidentes por fuego es la principal en estos lugares”, dijo el martes Nashieli Ramírez, especialista en la materia.
Lo peor del caso no es que estos criaderos de seres humanos tengan tales defectos por culpa de quienes los manejan, sino porque así los diseñó el “gobierno”. Mételos donde puedas y gánate un varo, al fin son niños. La directora fundadora de esta variante del programa oficial Vivir Mejor, que se estrenó en enero de 2007, es Lía Limón, ex esposa del ex presidente del Instituto del Fraude Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y candidata del PAN a una diputación federal. Un testigo de su boda, celebrada en Tepoztlán, Morelos, el 6 de diciembre de 2003, a la que asistieron Calderón y Margarita, fue Jesús Reyes Heroles, hoy director de Pemex. Todo en familia.
Durante el sexenio foxista, cuando Santiago Levy dirigía el Seguro Social, la Coordinadora Nacional de Guarderías de ese instituto era la nutrióloga Dora García Kobe, quien tuvo un excelente desempeño. Sin embargo, tras el arranque de la administración calderónica, fue remplazada por Carla Rodín Nieto, diseñadora gráfica, cuyo único mérito para acceder a ese puesto consistía en ser amiga de Margarita Zavala. Hoy los resultados del trabajo de Rodín –volvió a esculpir Las puertas del Infierno en Sonora– están a la vista. Nadie ha hablado de destituirla.
Ésta ha sido la semana de la familia... sí, pero de la familia Gómez del Campo. Cuando el fuego puso al descubierto que la prima Marcia era socia de ese chiquero que su marido, Antonio Salido Suárez (ahora ex alto funcionario del gobierno de Sonora), llamó “empresa”, Margarita Zavala, esposa de Calderón, se apresuró a desconocerla, y trató de engañar al país, mintiendo al afirmar que de ella sabía únicamente que tenían “un bisabuelo común”, pese a que se veían con frecuencia y habían estado juntas, apenas el pasado 23 de mayo, en una fiesta íntima, en el colegio Asunción de la ciudad de México.
Luego, mientras Margarita intentaba rectificar, sin pedir disculpas, arguyendo que “el parentesco no es delito”, otra de sus ilustres primas, Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el Distrito Federal, enviaba golpeadores al World Trade Center, donde el lunes por la tarde debatían los candidatos a la delegación Benito Juárez de todos los partidos, excepto el panista Mario Palacios, que se declaró autoexcluido y que, según los primeros indicios disponibles, intentará arrebatarle el triunfo al maestro Bernardo Bátiz mediante un fraude.
Tras la batalla del sábado pasado entre narcos y soldados en Acapulco, tras el duelo a cartucho cortado el lunes entre policías federales y estatales en Nuevo León (donde Mauricio Fernández, candidato del PAN al municipio de Garza García, fue descubierto ayer in fraganti, negociando con el cártel de los Beltrán Leyva, cuyos capos viven a la vuelta de su casa); tras los sanguinarios enfrentamientos en Durango y en Uruapan (donde una granada de fragmentación despedazó a un niño en la calle), Calderón se desvanece, su gobierno se hunde.
Para colmo, el madruguete que dio ayer a las 4 de la mañana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al eliminar de la contienda a Clara Brugada, candidata de Andrés Manuel López Obrador a la delegación de Iztapalapa, en una maniobra que favorece a la corriente de Jesús Ortega, anticipa un fraude que desde las tinieblas del poder que se diluye, terminará de destruir las elecciones del 5 de julio con la complicidad de los levantacejas y los medios electrónicos, empecinados en promover el voto en blanco.
El voto en blanco, nos estamos enterando, puede ocasionar la anulación del resultado de una casilla. ¿Daría la casualidad de que así como el TEPJF sacó de la cancha a Clara Brugada, las casillas anuladas por exceso de votos en blanco serán aquellas en donde triunfen los seguidores de López Obrador? ¿Ésa es la modalidad del fraude que se está cocinando? Después del 5 de julio se agudizará la crisis económica. El conflicto poselectoral que aparentemente se incuba dejará al país como a la guardería ABC, sin salidas de emergencia. En manos de Calderón, los Zavala y los Gómez del Campo.

La campaña contra el voto‏

La campaña contra el voto
Arnaldo Córdova

Como se ha podido ver en las últimas semanas, hay en curso una campaña, en parte orquestada y, en parte, espontánea, en contra del voto. Casi no se ha llegado a repudiar el voto sino que, más bien, se da un tumulto de razones por las cuales se nos dice que se va a anular el voto y, para ello, hay una inventiva verdaderamente notable de iniciativas sobre cómo hacerlo. Las razones de ello son casi siempre las mismas: la política está podrida y los partidos políticos son sólo instrumentos en manos de logreros que no buscan más que acomodarse en las esferas del poder.
Es curioso observar cómo casi nadie llama al abstencionismo sino, más bien, a votar anulando el voto. Eso ya es algo. Es bueno que estos anuladores acepten que votar es algo que tiene que hacerse, aunque se anule el voto.
En esta balumba de ideas, sentires y resentimientos, desde luego, se extraña y mucho el buen juicio. Nadie se ha preocupado por explicar la naturaleza política (constitucional) y jurídica del voto ciudadano; nadie ha hecho la menor referencia a la relación del voto con la conformación del poder del Estado (las instituciones nacen de la voluntad popular); nadie se ha hecho cargo del hecho de que el orden institucional se apuntala en el consenso popular o deja de existir.
Nuestra Constitución, siguiendo la de 1857, estipula en su artículo 35 que es una prerrogativa (gracia, privilegio) del ciudadano votar y ser votado y el 36, que es una obligación votar y desempeñar los cargos para los que el voto popular le ha designado. Todo esto tiene un profundo sentido y un significado que, por lo general y por desgracia, el ciudadano común no entiende ni recibe ninguna orientación de quienes deberían dársela. En nuestro orden constitucional el ciudadano es definido como un constructor o, mejor, como un edificador permanente del Estado, precisamente, por el ejercicio de su voto.
No se trata sólo de darle algo a algún partido o a un candidato. Hay mucho más en ese acto ciudadano. En el 39 constitucional se dan todas las razones. La soberanía nacional reside en el pueblo. Es, así, soberanía popular. El pueblo es el conjunto de los ciudadanos, el cuerpo político, como lo definió Rousseau, y tiene una obligación que es, a la vez, una prerrogativa: la de organizar al Estado para que gobierne a todos los mexicanos, ciudadanos y no ciudadanos, buscando su bienestar. El conjunto de todos los mexicanos es la nación; el pueblo está formado sólo por aquellos mexicanos que pueden ser ciudadanos. Y sólo tiene un medio para llevar a cabo esa tarea: el voto personal de sus integrantes.
En cualquier sociedad compleja es imposible que todos gobiernen. Ni siquiera en las pequeñas ciudades griegas antiguas era posible eso. Se debe elegir a los que deben hacerlo. En un Estado como el nuestro el voto popular es el origen de todos los cargos de representación y de gobierno. Tampoco se puede elegir a todos los que hacen esas tareas. Se elige al Presidente, pero él designa a sus colaboradores. No elegimos a los ministros de la Suprema Corte, pero elegimos a los que los eligen, el Presidente y los senadores. Toda la pirámide del poder y de la administración de la República comienza con el voto ciudadano. Si no hay elección ciudadana no hay Estado ni tampoco una sociedad organizada.
La responsabilidad del votante es múltiple y variopinta. Todo depende de él. ¿Por qué tenemos tan malos gobiernos? No todo es responsabilidad de los políticos. De hecho el mayor responsable del mal gobierno es el ciudadano que ha elegido con su voto a quienes hoy tan mal lo gobiernan. Los políticos fueron puestos donde están, haciendo todo tan mal, por los que votaron por ellos y que ahora simplemente los repudian y juran que ya no votarán. Fue muy divertido ver a toda una legión de electores que eligieron a Fox declararse arrepentidos de lo que habían hecho, muchos, haciendo uso de su llamado “ voto útil ” . Ahora es también de dar risa cómo los que están llamando a no votar o a anular el voto también votaron por los panistas.
No se cómo a Ackerman se le ha ocurrido escribir que “ el acto de votar es irracional ” . En la política moderna no hay acto más racional que el de votar, porque se supone, aunque sólo sea un postulado, que el ciudadano sabe lo que está haciendo. Tampoco se entiende cómo un constitucionalista del calibre de mi amigo Diego Valadés está llamando a anular el voto porque, según declaró al noticiero Milenio, “ los partidos anularon nuestro voto con su actuación ” .
Los partidos son lo que nosotros hacemos de ellos y siempre lo hacemos con nuestro voto. En todo caso y visto que la obligatoriedad de votar que impone el 36 constitucional no está reglamentada ni se sanciona, creo que todo mundo tiene el soberano derecho de hacer lo que le plazca con su voto.
Sería bueno, empero, que dentro de algunos años no se vuelvan a lamentar por el malísimo uso que le dieron a su voto. Ya Octavio Rodríguez Araujo, en su artículo del 4 de junio, expuso todas las razones dables para mostrar el absurdo de votar sin votar. Pero no se trata sólo de eso. Los pocos que van a votar como les dicte su conciencia, desde luego, son los que van a decidir cómo será el Estado en los próximos tres años. Y está clarísimo que quienes están alentando la campaña de votar sin votar son los sectores de la extrema derecha, porque son los que más temen al voto ciudadano. Jamás olvidarán el 2006, cuando su poder estuvo a punto de derrumbarse.
Hay que observar, además, que esa campaña está toda dirigida contra la reforma electoral de 2007. No hay argumento que pretenda darse pujos de seriedad que no mencione la “ traición ” de los partidos (el PRI y el PRD, pero también el PAN) al aprobar esa reforma y “ destruir ” la sacrosanta libertad de expresión, que, para ellos, consiste en dejar que los monopolios televisivos se llenen los bolsillos con el abundante dinero del pueblo que se asigna a los partidos.
Es por eso, fundamentalmente, que se repudia a los partidos y a la “ clase política ” , no porque sean corruptos, que lo son todos en menor o mayor cuantía, sino por “ traidores ” . Así es la derecha y ésta no suele olvidar tan fácilmente.
Que sólo se puede elegir entre todo lo malo que hay, pues así es la vida. Que nos digan en que parte del mundo los candidatos a puestos de elección popular son querubines y no hombres viles de carne y hueso.
¿Quieren controlar a los partidos y a los políticos? Entonces, ¿por qué se resisten a implantar figuras democráticas como el plebiscito, el referéndum o la revocación del mandato? En eso, los ciudadanos tendrán siempre la palabra.

CARTONES
















Video genial‏

TRAGEDIA EN HERMOSILLO marcha 13-Junio-09

Tragedia en Guardería

Por EL BOTE/
Hoy 10:28 — México

Video con testimonios de los afectados por el siniestro en la guardería ABC, ésta es la segunda Marcha que se realiza pidiéndo justicia por lo acontecido.