lunes, 13 de julio de 2009

Miles de nahuas recuperan sus tierras, OSTULA, PUEBLO EN VILO‏


Miles de nahuas recuperan sus tierras
OSTULA, PUEBLO EN VILO
· Los reciben a balazos pero resisten
· Nace un nuevo poblado
· El reconocimiento de su territorio y de su policía comunitaria, entre sus demandas
Gloria Muñoz Ramírez, LJ
Xayakalan, Santa María Ostula. Aquí nace un nuevo poblado. Frente a la costa del Pacífico en Michoacán y de espaldas a la Sierra Madre del Sur, territorio ancestral nahua, en una semana cientos de indígenas construyeron con adobe y ladrillos las nuevas casas que serán habitadas por los verdaderos dueños de este paraje de más de 700 hectáreas, antes conocido como La Canahuancera y a partir de ahora nombrado Xayakalan.
El pasado 29 de junio los nahuas recuperaron este predio que durante 40 años estuvo invadido por supuestos pequeños propietarios provenientes de la comunidad de La Placita. Los indígenas que participaron en la restitución de sus tierras narran que, advertidos de la decisión de los comuneros, “los invasores de La Placita nos recibieron a balazos, hiriendo a quemarropa a uno de nuestros compañeros”. Posteriormente la recientemente formalizada Policía Comunitaria de Ostula repelió el ataque y consiguió que los comuneros llegaran al predio en disputa. De inmediato se instaló un campamento y aproximadamente 500 guardias comunitarias comenzaron la vigilancia de todos los alrededores, previniendo nuevas provocaciones.
Las tierras recuperadas no son cualquier cosa. Son cientos de hectáreas disputadas durante años por narcotraficantes, inversionistas inmobiliarios, los supuestos pequeños propietarios y empresas mineras. Sólo que pertenecen a los nahuas.
En alerta y construcción permanente
En el nuevo poblado las actividades no cesan. Mujeres y hombres se mueven de un lugar a otro. Las primeras echando tortillas en los humeantes comales y cocinando grandes ollas de caldo de pescado, arroz y frijoles. Los hombres trabajan en brigadas en la construcción de las casas. De manera sorprendente van apareciendo las viviendas donde hasta hace una semana no había nada, salvo los tamarindales y sembradíos de papaya de “los invasores”. En sólo cinco días se levantaron más de 20 casitas.
Los nahuas hablan del rescate de sus tierras con un gran orgullo, dejando claro que su movimiento es “civil y pacífico”. Como dice Rufino: “Nosotros no queremos violencia. No es la intención. Sólo estamos defendiendo nuestras tierras. Las queremos trabajar y pues de aquí ya no salimos”.
El campamento donde pernoctan cientos de nahuas que resguardan el terreno está conformado por techos de plástico, rústicas hamacas y un sinfín de camas improvisadas con hojas de palma al ras del suelo. Todo de cara al mar.
Los más de 500 miembros de la nueva policía comunitaria vigilan los alrededores y todas las entradas al nuevo poblado. Van y vienen cargando sus machetes, garrotes, escopetas y pistolas. Toda la zona se mantiene en alerta y únicamente transitan por la carretera principal (la federal 200 que va de Lázaro Cárdenas a Tecomán), camionetas con gente de los pueblos. Las pick up viajan repletas de diversos cargamentos: mujeres con cazuelas con comida para los puestos de control, hombres con materiales de construcción: cemento, varillas y arena, además de tambos de gasolina y todo lo que se va requiriendo. “Estamos viviendo algo que nunca nos imaginamos que era posible. Ya estamos aquí”, dice Rosa con un entusiasmo desbordado. Ella llegó aquí desde el poblado de La Cofradía con su canasta de tacos de frijoles.
En el centro del campamento ondea la bandera nacional y un altar repleto de veladoras ofrecido a la Virgen de Guadalupe. Aquí se hacen las asambleas y se “ofrece la palabra de Dios” que, señala el responsable, “nos dice que los indígenas no debemos de dejarnos, que no son buenas las injusticias y que nuestra lucha es verdadera. Nuestra Patrona nos cuida porque no estamos haciendo daño a nadie, ni robando ni lastimando. Sólo queremos nuestra tierra”.
Hace unos días llegó al campamento la Virgen Peregrina, la trajeron desde la cabecera de Ostula porque para nosotros, dice el Fiscal de la iglesia, “eso significa que estamos reconociendo la tierra para que haya paz, no para que haya enfrentamientos. Por eso llevamos a la Virgen, para que nos proteja de todos los peligros”.
Sacar a La Peregrina, explican, fue un acto simbólico muy importante. Hubiera sido impensable moverla si esta movilización no contara con el apoyo de los 2 mil comuneros de Santa María Ostula. Por eso su llegada al campamento fue una fiesta que conjugó la religión con las danzas y la música nahua.
Años de espera hasta que llegó el día
Las más de 700 hectáreas recuperadas (se habla de cerca de mil, pero no se tiene el número exacto) forman parte de las 28 mil hectáreas de tierras comunales que pertenecen a la comunidad indígena de Ostula. Los nahuas explican que la comunidad “fue reconocida en su personalidad y en sus propiedades ancestrales a través de la resolución presidencial sobre confirmación y titulación de bienes comunales de fecha 27 de abril de 1964”. Posteriormente se dieron una serie de irregularidades en la ejecución de la resolución y paulatinamente un grupo de supuestos pequeños propietarios mestizos de la comunidad vecina de La Placita empezó a invadir el lugar. Rufino cuenta que “en mayo de 1997 recomenzaron la lucha legal por la restitución y empezaron una primera negociación con los invasores. Se vinieron propuestas que no convenían y luego como que se ignoró un tiempo el problema. Los mestizos siguieron sembrando su tamarindo y hasta decían “qué bueno que los indios nos vinieron a hacer el desmonte”.
“En junio de 2003 la comunidad se organiza nuevamente, limpia el terreno y en septiembre de ese año se empiezan a construir pequeñas casitas, como unas 20. Se viene otra negociación y el gobierno advierte que mientras no haya una resolución va a resguardar la zona y que ninguna de las partes podría entrar. La comunidad muy creída se sale el 10 de septiembre, cumpliendo los acuerdos, pero luego resulta que los pequeños propietarios siguieron trabajando. Eso indigna. Y luego todavía nos demandan ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en Colima. Más burla”.
Rufino relata que en abril de 2008 “la comunidad se volvió e reunir y se tomó la decisión de tomar la tierra y construir nuevas casas (las otras que habíamos levantado las destruyeron). Y luego ya se toma el acuerdo que para junio de este año haríamos la acción. Lo hicimos y tomamos la tierra. Éramos como 300 comuneros los que logramos entrar al terreno el día 29. Nos recibieron a balazos, hirieron a un compañero y nuestra policía hizo la autodefensa. El martes 30 nos reorganizamos y entramos todos los que faltaban. Éramos como 2 mil. Ya en el terreno nos dimos más valor. Ya no nos saca nadie”
Los comuneros coinciden en que su movimiento es “legal, pacífico, civil y constitucional” y, advierte Manuel, “se planeó para hacer respetar nuestros derechos y nuestra autonomía. Los policías comunitarios están para resguardar nuestra seguridad, para cuidarnos, pero no para tratar mal a nadie”. Rufino coincide: “las leyes nos respaldan. El artículo segundo constitucional dice que tenemos derecho a ejercer nuestra autonomía y nuestras costumbres. La policía comunitaria es algo que de por si existe en los pueblos desde siempre. Aunque ahora ya más formal”. También, continúa, “sabemos que hay otros instrumentos internacionales que respaldan nuestra autonomía y por eso pues nosotros nada más lo hacemos”.
Juntos por vez primera
Ostula es una de las tres comunidades nahuas del litoral del Pacífico michoacano. Las otras dos son Pómaro y Coire. Juntas poseen más de 200 mil hectáreas de territorio ancestral que contempla la mayor parte del litoral michoacano y los montes de la Sierra Madre del Sur hasta Guerrero y Oaxaca. Esta es la primera movilización en la que participan las tres comunidades juntas como pueblo nahua, más allá de las diferencias que han tenido anteriormente.
En Ostula hay 22 encargaturas del orden o anexos (contando el nuevo poblado) más la cabecera comunal, en un territorio en el que convergen diferentes corrientes políticas. Aquí hay gente del PRI, PAN, PRD, PT y gente sin partido. También por primera vez participan unidos en una acción que, explica Teódulo, “dejó chiquitos a los partidos y grandes a los comuneros”.
Francisco es (o era) perredista. Su futuro militante con el partido es incierto. “Ahorita estoy con la comunidad y nada más. Esta acción que hicimos juntos fue extraordinaria y pues puso a tambalearse a todos los partidos políticos de aquí. Los mandamos muy lejos en medio del mero proceso electoral. Se quedaron muy chiquitos y pues no pudieron hacer nada”.
Durante todos estos días las comunidades nahuas de Pómaro y Coire han respaldado la recuperación de las tierras, no sólo durante la acción del 29 de junio, también en el mantenimiento del campamento y en la vigilancia de la policía comunitaria, que pertenece a las tres comunidades nahuas. “Se trata –explica Francisco- de toda una movilización indígena, no sólo del problema de unas tierras. Aquí se está jugando mucho y por eso estamos respondiendo como pueblo nahua y no sólo como comunidad”.
El paso que sigue, explica, “es fortalecer nuestra autonomía y un día, no sabemos cuándo, podernos conformar estas tres comunidades como municipio autónomo”.
Las tradiciones, usos y costumbres del pueblo nahua en esta zona están llenas de celebraciones en las que la música, la danza, la vestimenta y los cantos ancestrales cobran vida en una cultura en resistencia. La lengua se ha ido perdiendo en el litoral, pero planean reforzarla en las escuelas y las familias.
La geografía de Ostula es muy diversa. Los nahuas son originarios de la sierra, aunque su territorio comprende más del 80 por ciento del litoral del Pacífico michoacano. Poco a poco han ido bajando a la costa y poblando el territorio que tenían deshabitado.
Desde junio deberían haber empezado la siembra de maíz, pero los comuneros no han podido trabajar en el campo. La movilización ocupa todo su tiempo. En un recorrido por la sierra se vislumbran los pueblos semivacíos, pues la gran mayoría está en el nuevo poblado, cuidando los caminos, llevando alimentos o en alguna otra comisión. Se observa también el cierre con piedras de los accesos a las rancherías y a los poblados. Todos están en alerta y en estos momentos nadie puede moverse por su propia cuenta. Se cuidan unos a otros. Las escuelas permanecen cerradas, al igual que algunos comercios y ya empieza a sentirse el desabasto.
En la cabecera comunal dos señores de edad avanzada platican sobre sus fiestas tradicionales. La de la Virgen de Guadalupe es la celebración más grande, pero están también la de San Juan, la de Corpus, la Semana Santa, la de la Candelaria, la Asunción y un sinfín de festividades que conjugan los ritos católicos con las danzas y música prehispánica. Ahora, explican, se podrán fortalecer más las tradiciones en las tierras recuperadas. La vestimenta de palma, los plumajes de gallo, los espejos, coronas de flores y sonajas se escucharán en Xayakalan.
La autodefensa, un derecho de la autonomía indígena
Una de las principales reivindicaciones del movimiento, aparte del reconocimiento de la totalidad de su territorio ancestral, es el reconocimiento de la Policía Comunitaria.
El 13 y 14 de junio pasados, precisamente en esta comunidad se reunió el Congreso Nacional Indígena (CNI) y emitió un manifiesto sobre el derecho a la autodefensa de los pueblos indígenas: “Nuestros pueblos tienen, en el marco de sus derechos a las libre determinación y autonomía, el derecho de organizar su autodefensa del modo que consideren conveniente en tanto no atente contra el respeto a los derechos humanos, por lo que la creación, en el marco de nuestra cultura y organización tradicional, de policías comunitarias, guardias comunales u otras formas organizativas comunales para la autodefensa indígena, son legales, legítimas y, sobre todo, necesarias frente a la profunda corrupción y descomposición de as instancias encargadas de impartir justicia”.
El Trompas es el encargado del orden del nuevo poblado. Va de un lado a otro trasladando a los guardias comunitarios que vigilan la seguridad de Xayakalan, de las otras 22 comunidades involucradas y de todos los accesos vehiculares y peatonales. Tienen en estos momentos el control total de carreteras, caminos y parajes.
“Los supuestos pequeños propietarios sabían que estas tierras tenían dueño. Empezaron a agarrar hectáreas y hasta a venderlas. Nosotros aguantamos pero sabíamos que un día las recuperaríamos. La gente aquí es pacífica, no mata, pero ellos sí traían sus armas largas y ya nos habían matado gente. Entonces de a poquito nos fuimos poniendo de acuerdo hasta el momento de entrar en acción y formalizar nuestra Policía Comunitaria”.
De edad madura y hablar pausado, El Trompas reitera que “aquí no queremos agresiones. No venimos por su tamarindo ni por su palma de coco. Venimos por nuestras tierras. No queremos agresiones, pero si ellos tiran pues nosotros nomás nos defendemos. ¿Quién no tiene derecho a eso? Nosotros no estamos actuando en lo individual. Somos comuneros y todos estamos unidos. Por eso ahorita hay más de 500 policías activos”.
La Policía Comunitaria, afirma, “ya no la soltamos. LLegó para quedarse. No somos bandidos. Sólo estamos en nuestro derecho de cuidar nuestra comunidad nahua porque puede venir un acto represivo del gobierno o de los supuestos pequeños propietarios. Pero ya no. Ya no. La policía comunitaria es parte de nuestra autonomía a la que tenemos derecho como pueblo nahua y se nos tiene que reconocer. Y si no, pues igual lo hacemos”.
En los puestos de control de los accesos al poblado no para la actividad. Aún no hay libre circulación vehicular y en los retenes se explica la situación y se reparten volantes. El Trompas va en su camioneta trasladando guardias, mantas, comida y todo lo que se va requiriendo. Sobre el uso de las armas explica que “la defensa puede ser hasta con piedras y palos, y si tenemos otras armas pues con lo que haya. Todo esto es vía legal, pacífico pues. Ya antes lo intentamos todo y pues ahora es con la presión de los pueblos y con la fuerza de nuestra policía”.
En la movilización del 29 de junio los guardias comunitarios detuvieron a tres de los agresores que les tendieron una emboscada: Trinidad Gómez Barajas, Ramón Gómez Barajas y Felipe Martínez de Miguel. “Estos sujetos fueron moralmente condenados por nuestra comunidad y entregados al gobierno del Estado en calidad de detenidos, aclarando que en todo momento fueron tratados con justicia y respetando sus derechos humanos”. El encargado de Tenencia les tomó su declaración antes de ser entregados al Ministerio Público que se presentó en uno de los accesos a la comunidad. Una valla de policías comunitarios acompañó la puesta a disposición de los tres inculpados, quienes de inmediato fueron esposados por la policía estatal, legitimando en los hechos la acción.
En la coyuntura actual, y siempre que el territorio esté bajo amenaza , la policía comunitaria ejerce el rol de guardia comunal, es decir, no sólo salvaguarda la seguridad de la comunidad de la delincuencia interna y externa, sino que tiene la misión histórica de defender el territorio nahua. Es la puesta en práctica del derecho a la autodefensa de los pueblos, naciones y tribus indígenas.
Acompañamiento y solidaridad indígena
Durante la primera semana de la recuperación la comunidad nahua de Ostula ha recibido manifestaciones de apoyo de diversas organizaciones indígenas del país. Hasta el nuevo poblado han llegado representantes purhépechas, yaquis y wikarikas y se espera el arribo de pueblos, naciones y tribus de otras partes de México, quienes conformarán un campamento de observación permanente dentro de Xayakalan.
Las autoridades de Ostula y una guardia de la policía comunitaria recibieron a los yaquis y wikarikas en el camino de la Mina La Providencia. Después de un mensaje de bienvenida protocolario los trasladaron al campamento y ahí se reunieron con el resto de los comuneros. Los representantes indígenas leyeron mensajes de solidaridad de sus pueblos, señalando que el acompañamiento forma parte de los compromisos contraídos en Vícam, Sonora, con el Congreso Nacional Indígena (CNI).
La llegada de otros pueblos indios animó al campamento. “Nunca lo pensamos que llegaríamos hasta aquí”, señalan Marta y Rosa, dos de las encargadas de la cocina comunitaria que en la penumbra no dejan de observar a sus nuevos acompañantes.

Un estudio londinense muestra a los cubanos mucho más felices que los estadounidenses. Pascual SERRANO( España)‏

La New Economics Foundation (NEF), con sede en Londres, ha presentado el 4 de julio el denominado Indice del Planeta Feliz (IPF), un indicador del bienestar humano alternativo a los tradicionales cánones desarrollistas. El estudio se basa en datos de 143 países que representan el 99 por ciento de la población mundial. Para realizar la clasificación recurre a tres parámetros: la esperanza de vida, la satisfacción vital que expresan los ciudadanos de cada país y la huella ecológica que dejan para obtener el nivel de vida que consideran necesario para ser felices.
Y es que, según destacan los analistas, ningún país mencionado en el informe logra los tres objetivos, pero las diferencias entre las naciones muestran que es posible vivir vidas prolongadas y felices con huellas ecológicas mucho más pequeñas que las de las naciones con mayor consumo. Para muchos en occidente, la lucha por incrementar nuestros ingresos se ha dado a expensas de nuestro capital social y de nuestra salud mental. El desafío para occidente, dice el informe, no es el de no continuar aumentando nuestros ingresos monetarios sino asegurar vidas significativas y fuertes lazos sociales. A menudo, lograr estos propósitos significa reducir el enfoque en el consumo y dedicar más tiempo a otros intereses. El IPF muestra que de verdad es posible tener buenas vidas que no cuesten un mundo.
El estudio pretende dar base científica a una muy antigua sospecha: “el dinero no trae la felicidad”, menos aún si está desigualmente repartido. Los países ricos no son los más felices, así vemos que América Latina es la región más feliz y ecológica del mundo. Un vistazo al ranking nos descubre muchas más sorpresas. Una de ellas es que Estados Unidos se encuentra en el puesto 114, mientras que Cuba alcanza el 7.
Quizás el modo de entender la vida explica la abismal distancia entre el alto índice de felicidad detectado en Cuba y el bajo aparecido en Estados Unidos. Las comparaciones muestran que se pueden lograr vidas largas y felices con niveles mucho más bajos de consumo de recursos. Por ejemplo, los habitantes de los Países Bajos vive en promedio un año más que los de Estados Unidos y tienen niveles similares de bienestar pero su huella ecológica per cápita es menos de la mitad (4.4 hectáreas globales frente a 9.4 hectáreas globales). Los Países Bajos son ecológicamente dos veces más eficientes en lograr buenas vidas que los Estados Unidos. Igualmente, los costarricenses también viven un poco más tiempo que los norteamericanos, reportan niveles de bienestar mucho más altos y aún así tienen una huella de menos de un cuarto.
No faltará quien plantee la siguiente pregunta: ¿Si tan felices son los cubanos, por qué tantos desean a emigrar a Estados Unidos y no sucede el interés contrario? Ahora seré yo quien intente dar respuesta a ello. En primer lugar, no es verdad que la mayoría de los cubanos deseen ir a vivir a Estados Unidos, se trata de un patrón informativo explotado desde el norte. Evidentemente el estudio londinense no dice que todos los cubanos sean felices y ninguno quiera emigrar a otro país, pero una consulta del francés Salim Lamrani a la Oficina Estadística de Inmigración de Estados Unidos demostró que era antes de la revolución cuando más cubanos emigraban al país del norte y que en la actualidad, países como Canadá, México, Jamaica o El Salvador generan más emigración a Estados Unidos que Cuba.
Existen también razones de mentalidad entre la ciudadanía estadounidense que les hacen pensar que, aunque no sean felices, podrán serlo alguna vez gracias a la magnífica operación de conformación ideológica del modo de vida americano. El mensaje dominante en esa sociedad hacia las clases bajas es que ellas también podrán alguna vez ser ricas y opulentas, que viven en el país de las oportunidades aunque las estadísticas muestren que los ciudadanos suelen terminar sus días perteneciendo a la misma clase social de la que procedían sus padres. Todo ello les paraliza, no solamente para intentar subvertir el orden establecido, sino también para pensar en buscar un futuro en otra sociedad con otros valores.
Como ha señalado Nic Marks, fundador del centro para el bienestar de New Economics Foundation: "Mientras el mundo enfrenta la triple dificultad de una profunda crisis financiera, la aceleración del cambio climático y el tope inminente en la producción de petróleo necesitamos desesperadamente una nueva brújula que nos guíe. El hecho de dejarnos conquistar por la melodía del crecimiento económico sólo ha producido beneficios marginales para los más pobres del mundo, no ha mejorado notablemente el bienestar de aquellos que ya eran ricos y ni siquiera produjo estabilidad económica. Ahora tenemos que usar el Índice del Planeta Feliz para romper el encanto y trazar un nuevo camino hacia una economía de alto bienestar con bajas emisiones de carbono, antes de que nuestros estilos de vida de alto consumo nos arrojen en el caos de un cambio climático irreversible".

Noticiero SDP tarde 13-Julio-09




Video: AMLO Iztapalapa 11 julio 09





Videos tu.tv



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva Repúblicai
Concientizartetv

Emite la Ssa alerta por galletas contaminadas


La Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta sanitaria a las aduanas, tiendas departamentales y secretarías de Salud estatales al detectarse la presencia de una bacteria en galletas de la marca Nestle Toll House que se comercializan en Estados Unidos. Este producto, de acuerdo con las cadenas de autoservicio, no se importa a México.
En un comunicado, la dependencia pidió a la población de los estados fronterizos que viaja al país vecino no comprar esas galletas.
Actualmente hay al menos 72 enfermos por la bacteria enteropatógena E. coli O157:H7 en 30 ciudades de Estados Unidos. De estos casos, 34 fueron hospitalizados y 10 desarrollaron síndrome urémico hemorrágico; no se han reportado muertes.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Ssa informó que no se ha importado la pasta cruda ni las galletas, pero consideró necesario permanecer en estado de alerta.
No hay casos en México
Puntualizó que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Wal-Mart y Costco reportaron a la Cofepris que no comercializan estos productos en el país, en tanto que la firma Nestlé confirmó que no se distribuyen en México.
Los productos incluidos en la alerta son Cookie & Brownie Dough Bar, Cookie Dough Tub, Tube (Chub) Dough, Temporales Cookie & Brownie Dough, Ultimates Cookie Bar Dough en sus diversas presentaciones.
La Ssa pidió no consumir estos alimentos, aun cuando sean horneados, ya que puede existir contaminación cruzada. Reportó que hasta el momento el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica no ha reportado casos en México asociados al consumo de estas galletas.

Sexoservidoras usaron celulares de luchadores

El fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Alfredo Díaz Escobar, indicó que la dependencia investiga las llamadas telefónicas que presuntamente realizaron las sexoservidoras identificadas como La Tía y La Gorda desde uno de los celulares robados a los luchadores La Parkita y Espectrito Jr el día que fueron asesinados.
“Éste es un asunto que estamos trabajando con la policía cibernética. Algunas llamadas (fueron) realizadas aquí y algunas otras en otros estados, por eso es que estamos ampliando el área de investigación”, expresó. Y aunque dijo que por el momento no se sabe cuántas llamadas pudieron haber realizado desde el celular, refirió que ya analizan algunos números telefónicos.
Agregó que la policía cibernética continúa con el análisis de la edición del video de las cámara de seguridad del hotel donde fueron asesinados los luchadores presuntamente por las trabajadoras sexuales señaladas, ya que, agregó, el personal del negocio trató de editar el rostro de las personas para evitar que fueran reconocidas. “Se pretendió ocultar cuando ellas llegan, que es en lo que nosotros estamos trabajando.”
Ante estos hechos señaló que dos personas más que se desempeñaban como botelleros en la Plaza de Garibaldi ya se presentaron a declarar a la procuraduría capitalina; también acudieron el capitán, meseros y el gerente de uno de los bares donde los luchadores asistieron antes de encontrarse con La Gorda y La Tía.
Por el momento se encuentran arraigadas tres personas: las dos mujeres que trabajan en el hotel Moderno, en el Centro Histórico, y Francisco Vázquez, botellero que operaba en Garibaldi, quien se presume que conoce a la persona que presentó a las trabajadoras sexuales con los luchadores, ya que, de acuerdo con el fiscal de Homicidios, siguen aportando datos para dar con las responsables.

Agradecen al PAN la ley antiaborto

Guanajuato, Gto. Decenas de personas –entre ellas varios funcionarios estatales– acudieron al Congreso guanajuatense para agradecer a los diputados del PAN que aprobaran la llamada “ley antiaborto”, que otorga la categoría de persona a un óvulo fecundado para impedir la interrupción del embarazo aun en casos de violación y peligro para la vida de la madre. El acto se inició a las nueve de la mañana en la explanada del Teatro Cervantes, de donde los congregantes marcharon encabezados por una banda de guerra, y al llegar ante la sede legislativa los organizadores clamaron que los vientres femeninos son “templos benditos ahora protegidos por una reforma observante del Evangelio”.

Habrá 237 diputados priístas plurinominales

Al concluir el Instituto Federal Electoral (IFE) los cómputos en las circunscripciones relacionados con la representación proporcional de los partidos políticos, se confirmó la próxima integración de la Cámara de Diputados: PRI, 237 legisladores; PAN, 143; PRD, 71; Partido Verde Ecologista de México, 22; Partido del Trabajo, 13; Nueva Alianza, ocho, y Convergencia seis.
En su oportunidad, el consejero presidente, Leonardo Valdés, tras destacar la participación ciudadana y la realización de los comicios en libertad y sin contratiempos, convocó a los partidos “a defender el veredicto de las urnas, a no extender las diferencias de las campañas más allá de la elección, así como buscar y encontrar acuerdos”.
Nombres del ayer
Este domingo se finiquitaron todos los cómputos en las cinco circunscripciones, por lo que quedó confirmada la incorporación a la Cámara de Diputados, por la vía plurinominal, de 53 priístas, entre ellos Beatriz Paredes, Francisco Rojas –responsable de la Fundación Colosio–, Humberto Benítez Treviño –ex secretario general de gobierno del estado de México, con Enrique Peña Nieto–, Oscar Levín Coppel, Sebastián Lerdo de Tejada, María Esther Sherman; Claudia Ruiz Massieu Salinas, el dirigente de los ferrocarrileros, Víctor Flores, así como Cruz López y María Hilaria Domínguez, ambos de la Confederación Nacional Campesina.
Por parte de los panistas serán 73 los diputados plurinominales, vía por la que llegarán al menos tres ex secretarios de Estado del gobierno de Vicente Fox: Francisco Javier Salazar –de polémica gestión al frente de la Secretaría del Trabajo; Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura, y Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social en el foxismo, y de Educación Publica en la actual administración.
Igualmente, aseguraron su lugar: Arturo García Portillo, el ex senador Javier Corral, Manuel de Jesús Clouthier –hijo del extinto candidato presidencial; el dirigente sindical del IMSS, Valdemar Gutiérrez; el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, y el ex director del diario El Economista, Luis Enrique Mercado, entre otros.
Por lo que hace al PRD, entre los 32 legisladores que llegarán por el camino de la representación proporcional destacan el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas Rodríguez; Jesús Zambrano; el ex petista José Narro; Víctor Hugo Círigo; el dirigente de los trabajadores telefonistas, Francisco Hernández Juárez; el ex ministro de la Corte Juventino Castro y Castroñ el ex dirigente interino del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, e inclusive Filemón Navarro, candidato indígena al que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su incorporación entre los primeros 10 lugares de la lista de la cuarta circunscripción.
En cuanto al Partido del Trabajo, serán diputados plurinominales Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Herón Escobar y Laura Iztel Castillo, en su mayoría allegados a Andrés Manuel López Obrador. Igualmente, por la vía de Convergencia llegará otra ex colaboradora de López Obrador Bertha Luján, y el ex secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero.
Por lo que hace a Nueva Alianza, refrendaron su lugar como legisladores el dirigente nacional del Panal, Jorge Kahwagi, y el ex secretario de Educación Pública Reyes Tamez, con lo que serán cinco ex secretarios de Estado foxistas los que estarán la próxima legislatura (61) en la Cámara de Diputados.
En tanto, los partidos políticos afinaban ya sus recursos para promoverlos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de hecho algunos ya habían sido promovidos, como en el caso del PAN en el distrito 7 de Navojoa, Sonora, que perdió por cinco votos. Asimismo, analizan promover quejas en el distrito 7 de Nuevo León, donde perdieron por 90 votos; el primero de Campeche; en Boca del Río, Veracruz, y dos más en Jalisco, entre otros.
A su vez, el PRD tenía previstos al menos seis distritos donde interpondrá recursos; inclusive, en calidad de previsión, aquellos donde ganaron por escaso margen, como el 3 de Comalcalco, Tabasco. Nueva Alianza impugnaría el 13 de Veracruz, donde perdió por menos de 700 votos.
Al dar a conocer los resultados electorales definitivos, el instituto indicó: PRI, 12 millones 821 mil 504 votos; PAN, 9 millones 723 mil 537; PRD, 4 millones 231 mil 342; PVEM, 2 millones 328 mil 72; Partido del Trabajo, un millón 268 mil 876; Nueva Alianza, un millón 187 mil 902; Convergencia, 855 mil 15, y el Social Demócrata, 358 mil 708 sufragios.
En total se emitieron 34 millones 708 mil 444 votos, que representan 44.8 por ciento de participación, de los cuales un millón 876 mil 629 fueron nulos y 56 mil 859 para candidatos no registrados.

Noticiero SDP mañana 13-Julio-09




[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Beatriz Gimeno visita Mexico.‏

Beatriz Gimeno visita México

Invitada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el marco del Diplomado
“Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con trabajo en Disidencia Sexual y VIH/SIDA”,
realizado entre febrero y julio de 2009.

El comité organizador del diplomado tiene el gusto de invitarle a los siguientes eventos:

- Presentación del libro: “La Construcción de la Lesbiana Perversa”, de Beatriz Gimeno, con los comentarios de Claudia Hinojosa, Alejandro Brito y la autora.
Auditorio de la Clínica Condesa, Benjamín Hill No. 24, Colonia Condesa,
Lunes 20 de julio de 2009, 18:00 horas,

- Conferencia Magistral: “Hacia una Agenda Común del Movimiento de Disidencia Sexual Mexicano”
Casa Lamm, Álvaro Obregón No.99, Colonia Roma,
Martes 21 de julio de 2009, 17:00 horas.
entrada libre

Beatriz Gimeno Reinoso (Madrid 1962) Presidenta de la Federación Estatal de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Madrid desde 2003 hasta 2007. Bajo su mandato se aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo (2006) y la ley de Identidad de género para las personas transexuales (2007) de España.
entrada libre

Contacto: Héctor Salinas
Coordinador General del Diplomado

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Beatriz Gimeno visita Mexico.‏

Beatriz Gimeno visita México

Invitada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el marco del Diplomado
“Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con trabajo en Disidencia Sexual y VIH/SIDA”,
realizado entre febrero y julio de 2009.

El comité organizador del diplomado tiene el gusto de invitarle a los siguientes eventos:

- Presentación del libro: “La Construcción de la Lesbiana Perversa”, de Beatriz Gimeno, con los comentarios de Claudia Hinojosa, Alejandro Brito y la autora.
Auditorio de la Clínica Condesa, Benjamín Hill No. 24, Colonia Condesa,
Lunes 20 de julio de 2009, 18:00 horas,

- Conferencia Magistral: “Hacia una Agenda Común del Movimiento de Disidencia Sexual Mexicano”
Casa Lamm, Álvaro Obregón No.99, Colonia Roma,
Martes 21 de julio de 2009, 17:00 horas.
entrada libre

Beatriz Gimeno Reinoso (Madrid 1962) Presidenta de la Federación Estatal de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Madrid desde 2003 hasta 2007. Bajo su mandato se aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo (2006) y la ley de Identidad de género para las personas transexuales (2007) de España.
entrada libre

Contacto: Héctor Salinas
Coordinador General del Diplomado

CARTONES DE LA JORNADA