sábado, 1 de agosto de 2009

EL BOTEPRONT 1-AGOSTO-09



Afganas: golpes, suicidio o divorcio

Un 80 por ciento de las mujeres afganas son analfabetas y no tienen los medios para solucionar sus problemas, por lo que recurren a medidas extremas y desesperadas, como la inmolación", relata un doctor.
Reuters Publicado: 01/08/2009 10:53
Afganistán. Después de las constantes golpizas, torturas e intentos de asesinato por parte de su esposo, Zahra, de 35 años, trató de quemarse a lo bonzo para escapar de su matrimonio. Luego se enteró de una opción más segura: el divorcio.
Zahra forma parte de un creciente número de mujeres de la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, quienes, con la ayuda de una entidad de caridad, han enfrentado las leyes patriarcales para obtener el divorcio, un tabú en este estado fervientemente musulmán y anteriormente gobernado por el Talibán.
"No tuve un solo día de felicidad con mi marido (...) él no era un ser humano. Me golpeaba a diario", dijo ella, dejando ver las heridas en su pierna y pie derechos donde su marido la había electrocutado deliberadamente.
Tras casarse a los 14 años, Zahra, quien se negó a dar su nombre completo por seguridad, dijo que sufrió años de abusos.
Luego, una disputa por una propiedad con sus suegros convirtió su matrimonio en una pesadilla total.
"Me quisieron matar en tres o cuatro ocasiones. Una vez me dieron veneno para ratas (...) No puedo salir por el divorcio y mis cuatro hermanos me están buscando; me quieren matar," dijo la mujer.
El divorcio le costó la custodia de sus siete hijos y dos hijas e hizo que su padre la desconociera.
Inicialmente, su ex esposo le permitió conservar a sus hijas con la condición de que no se volviera a casar.
Pero su situación financiera, en un país donde las mujeres rara vez trabajan, era tan precaria que con el tiempo ella volvió a contraer nupcias y, cuando su ex esposo se enteró, le quitó las hijas.
Aumentan divorcios
Suraya Pakzad dirige un refugio para mujeres en Herat y ha ayudado a varias mujeres, incluyendo a Zahra, a divorciarse.
Ella dice que sus programas, que informan a las mujeres sobre el divorcio, las disuade de inmolarse y las ayuda a enfrentarse a la ley de divorcio.
El número de divorcios se ha duplicado en Herat en los últimos dos años, según Pakzad, mientras que los casos denunciados de inmolación han disminuido.
"En 2006 tuvimos 98 casos de mujeres que se mataron prendiéndose fuego (...) en 2008, hubo unos 73 casos, de modo que definitivamente ha habido una disminución", dijo Pakzad.
"Cuando bajamos el número de inmolaciones, el número de divorcios automáticamente subió porque las mujeres se dieron cuenta de que no podían resolver sus problemas prendiéndose fuego", explicó.
Bajo la ley islámica de Afganistán, un hombre puede divorciarse sin necesidad del acuerdo de su esposa. Pero si una mujer busca el divorcio ella debe obtener la aprobación de su esposo y necesita testigos que puedan dar cuenta ante la Justicia de que la separación está justificada.
"Un hombre puede decirle a la corte que la conducta de su esposa es inapropiada, que no se comporta bien en la casa y que se quiere divorciar. Un hombre decide el futuro de una mujer con un pedazo de papel," dijo Maria Bashir, jefa de la fiscalía de Herat.
Una mujer puede solicitar el divorcio aduciendo que su esposo está ausente durante largos períodos, que no puede mantener a su familia, financieramente o porque es físicamente incapaz de hacerlo, si él es impotente o abusa de ella al punto que su vida pueda estar en riesgo, explicó Bashir.
Para conseguir el consentimiento de su esposo para el divorcio, las mujeres eran forzadas a permitir que su esposo y su familia se queden con los hijos, una posibilidad que disuadió a muchas mujeres golpeadas.
"Las mujeres prefieren la muerte al dolor de ser separadas de sus hijos. Este es el motivo por el que muchas mujeres, antes de consultar a la Justicia, recurrirán a la inmolación, a suicidarse o a escaparse", agregó Bashir.
Pakzad mudó su oficina de Kabul a Herat, un lugar mucho más conservador que la capital, aunque tal vez es la ciudad más próspera de Afganistán debido a la mayor seguridad y el pujante comercio con los países vecinos.
"En Kabul, el acceso de las mujeres a las finanzas o a la economía está mucho más limitado que en Herat, pero ellas tienen un mucho mejor acceso a la libertad. El clima para las mujeres es más fácil y más relajado", explicó Pakzad.
"Las familias afganas piensan que una mujer no debe divorciarse, sin importar lo que atraviese. Ella debería morir antes de pedir el divorcio," agregó Pakzad.
Pakzad conecta a las mujeres con una de las cinco o seis firmas de abogados en Herat que reciben casos de divorcio.
Ellos van a la Justicia con la mujer, quien además puede apelar su caso si el fallo no es satisfactorio.
Pero los costos, la dificultad de acceder a abogados y el enorme estigma que acompaña el proceso aseguran que la mayoría de las mujeres nunca llevará sus casos ante los tribunales.
"Las mujeres saben esto y es por esto que tienden a tolerar sus problemas", dijo Pakzad.
"No queremos trabajar en contra de la ley. Nuestro enemigo es el Talibán y no queremos hacer del Gobierno otro enemigo, pero la ley debe cambiar y necesitamos una sesión (parlamentaria) para cambiar esto", agregó Pakzad.
"Mi única salida"
A unos pocos kilómetros de allí, en el único hospital de Afganistán dedicado a khod soozi, o quemaduras auto infringidas, el doctor Mohammad Aref Jalali supervisa a una de sus pacientes y le pregunta cómo se siente.
Todo el cuerpo de Zarbakht, de 20 años, está enyesado. Ella está recostada sobre una cama todo el día y apenas puede mover sus labios para hablar y sus cejas. La joven dice que su familia nunca la visita.
"Tuve que casarme a los 14 años. Fui empujada a casarme porque mi familia es muy pobre (...) No tuve alternativa.
Después de cinco años no pude tolerarlo más, ¿Qué otra cosa debía hacer?", dijo Zarbakht en un suspiro afectado, con su mandíbula casi fija por los vendajes.
Al doctor Jalali, quien confirmó la existencia de menos cantidad de casos de autoinmolación en Herat en lo que va del año comparado con el 2008, no le sorprende que sus pacientes probablemente jamás contemplen el divorcio.
"El problema en un 80 por ciento es que las mujeres afganas son analfabetas y no tienen los medios para solucionar sus problemas, por lo que recurren a medidas extremas y desesperadas, como el suicidio", dijo Jalali.
El año pasado, de los 85 pacientes admitidos en su guardia, 63 murieron por las quemaduras autoinfringidas.

Por “profanar el Corán”, queman vivos a un niño y a 4 mujeres en Pakistán

Una turba liderada "por extremistas religiosos" atacó un vecindario cristiano e incendió decenas de casas, informó un ministro.
Reuters Publicado: 01/08/2009 12:19
Islamabad. Seis cristianos, incluyendo a una mujer, fueron quemados vivos este sábado durante enfrentamientos con la mayoría musulmana en una ciudad del centro de Pakistán, informaron funcionarios.
La tensión ha aumentado entre ambas comunidades en la ciudad de Gojra, ubicada en la central provincia de Punjab, por acusaciones de que cristianos han profanado el Corán.
Los enfrentamientos comenzaron temprano de este sábado con un tiroteo protagonizado por miembros de ambas comunidades.
Imágenes de televisión mostraron casas en llamas y calles llenas de muebles esparcidos, mientras personas disparaban desde sus azoteas.
Shahbaz Bhatti, ministro de minorías, indicó que una turba liderada "por extremistas religiosos" atacó un vecindario cristiano e incendió decenas de casas.
"Hemos recibido seis cuerpos de personas que murieron a causa de quemaduras. Entre ellos cuatro mujeres, un hombre y un niño", comentó Abdul Hamid, funcionario del Ministerio de Salud en la ciudad.
Rana Sanaullah, ministro provincial de la ley, quien también es responsable de asuntos de seguridad en Punjab, condenó el ataque y dijo que se había ordenado una investigación.
Sin embargo, agregó que una investigación preliminar mostraba que no hubo profanación del Corán. "Fue sólo un rumor que fue explotado por elementos anti estatales para crear el caos", precisó.
"Pido a ambas comunidades, musulmana y cristiana, que muestren moderación", comentó Sanaullah, agregando que el gobierno tomaría estrictas medidas contra alborotadores y también contra la policía que no logre frenar la violencia.
Pakistán es una nación predominantemente musulmana y minorías religiosas, incluidos los cristianos, suman aproximadamente cuatro por ciento de la población de 170 millones de habitantes.
En general, los musulmanes y las minorías viven en armonía, pero ha habido ataques periódicos contra cristianos en Pakistán, desde que la nación se convirtió en aliada de Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre al país estadunidense.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] amores que sacan sangre y después se repelen a la luz del día.‏

Vie y sáb 21 hrs.
Del 18 de julio al 5 de septiembre
Trolebús Escénico
Parque México, esquina SonoraRESERVACIONESMAMUT MÓVIL: 04455 38 77 18 50Costo $100

vamos a hablar de mamuts: como ustedes saben, un mamut es un hombre o mujer –macho o hembra–, pero sobre todo es un objeto, un clásico objeto de deseo, poco más que carne. Un mamut, para ser mamut, debe ir a la cama en la primera cita; eso es un mamut. Lo que uno se pregunta en estos casos es si vale la pena escuchar tanta nada para descargar nuestro rencor en forma de semen, pero eso cada quien lo sabrá…. Lo cierto es que estar con un mamut es pura masturbación, masturbación asistida y poco más que eso...

Pero antes de continuar, un poco de música, por favor...

Mamut, de Omar Argentino Galván

Versión Libre: Luis Mario Moncada

Dirección: Marco Vieyra y Richard Viqueira

Música en vivo: Renata Wimer

Vie y sáb 21 hrs.
Del 18 de julio al 5 de septiembre
Trolebús Escénico
Parque méxico, esquina sonora

reservaciones para público:
mamut móvil 04455 38 77 18 50

Concierto, recital, narración oral, teatro…, Mamut surge de los relatos diseminados por Omar Argentino Galván (aquel célebre improvisador que un día nos sorprendió como narrador) y toma forma a partir de la música de Renata Wimer y la voz en acción de Luis Mario Moncada.


Cinco relatos concatenados que se hacen uno y nos transportan a la prehistoria del sexo, aquellos tiempos en que el contacto de los cuerpos brotaba al margen de las convenciones sociales.


Marco Vieyra y Richard Viqueira (que no son primos lejanos), son los encargados de trazar el movimiento y provocar la alquimia escénica en el minúsculo espacio de acción, propiciando un contacto íntimo, epidérmico y casi eléctrico entre los intérpretes y el espectador.


Sin duda una experiencia única, coronada por la posibilidad de interacción que permite el Trolebús Escénico del Parque México, un espacio que por sí mismo invita a conocer otra forma de contacto con la escena.

Vampiro

Que recuerda esos amores que sacan sangre y después se repelen a la luz del día.


Mamut

Que cuenta cómo inició todo… o el difícil arte de las cacerías nocturnas en busca de carne fresca.


Chimpancé

Donde se hace posible descender en la escala evolutiva para acercarse a la experiencia sexual de otros primates


Cachorros de león

Que demuestra cómo desde los primeros pasos se afinan el carácter y el instinto.


Sara Locura

Un retorno a la civilización, sólo para descubrir que no hemos cambiado tanto.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Frena sociedad civil aprobación a ley antiaborto en Querétaro

Querétaro, Qro., julio 24 de 2009. La presentación de más de una decena de solicitudes de audiencia ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la LV Legislatura del estado de Querétaro por parte de organizaciones de la sociedad civil, refleja la necesidad de abrir un foro de discusión en torno a la propuesta de reforma al artículo 2 de la Constitución local referente al derecho a la vida, indicó el diputado de Convergencia, Marco Antonio León Hernández.
Liberan a profesor gay discriminado en Edomex
México DF, julio 24 de 2009. Tras pagar una fianza de 30 mil pesos, Agustín Estrada Negrete, docente homosexual excluido del sistema educativo del estado de México, fue liberado luego de ser detenido por agentes judiciales y trasladado al Reclusorio de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.
Derechos Humanos, Estado Laico
México DF, julio 24 de 2009. La alianza PRI-PAN, con la cínica injerencia de la Iglesia católica, ha aprobado leyes que niegan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, su maternidad y su reproducción. El PRI y el PAN impusieron un criterio moral, el derecho a la vida desde la concepción, por encima de los derechos de las mujeres, legislaron a sus espaldas y las convirtieron en delincuentes.

Tres muertos y diez heridos deja ataque en club gay de Israel

La policía indicó que el hecho no tiene un móvil terrorista, sino de un “acto criminal”, posiblemente encaminado a amedrentar a la comunidad homosexual.
Dpa Publicado: 01/08/2009 17:05
Tel Aviv. Tres personas murieron hoy y al menos diez resultaron heridas en un tiroteo contra un club gay de Tel Aviv este sábado por la noche.
El ataque fue llevado a cabo por un hombre que entró en el bar vestido de negro y abrió el fuego en todas direcciones. Mató a dos jóvenes, un hombre y una mujer, y dejó 10 heridos, tres de los cuales fueron trasladados al hospital con heridas graves.
La policía israelí confirmó minutos más tarde la muerte de una tercera víctima, pero no dio detalles sobre su identidad; reiteró que el estado dos de los heridos es delicado, mientras cinco se encuentran en estado moderado y los tres restantes sufren heridas leves.
El portavoz de la policía israelí, Mickey Rosenfeld, confirmó además que el atentado contra el club, situado en el centro de Tel Aviv, "no tiene un móvil terrorista" y que se trata de un "acto criminal" cuyo objetivo podría ser intimidar a la comunidad homosexual.
Todos los bares de gays y lesbianas de la ciudad fueron cerrados por la policía inmediatamente después del ataque como medida preventiva.
La policía inició la búsqueda del asesino, que consiguió escapar tras el tiroteo.

Alertan sobre magnitud de trata de personas en América Latina

Es el tercer negocio más lucrativo del crimen organizado transnacional, tras el tráfico de drogas y de armas, además de que representa un grave problema de violación a los derechos humanos.
Notimex Publicado: 01/08/2009 19:02
Santiago. La trata de personas con fines de explotación sexual o laboral afecta gravemente a América Latina, advirtió el sábado en Santiago la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile.
Este delito ha ido in crescendo, por lo que Naciones Unidas "se ha visto obligada a crear una convención en la que los países miembros se comprometen a combatirlo y proteger a las víctimas", indicó la jefa de la OIM en Chile, Gabriela Rodríguez.
Señaló que la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo del crimen organizado transnacional, tras el tráfico de drogas y de armas, además de que representa un grave problema de violación a los derechos humanos.
Esa situación explica la preocupación internacional y la necesidad de que los Estados actúen con prontitud y eficiencia en el combate a las bandas que operan en la región.
Indicó que el carácter del delito, la vulnerabilidad de las víctimas y la situación de precariedad en que se encuentran no permite tener una visión clara de la cantidad de personas afectadas y de los recursos que se mueven en beneficio de los traficantes.
Las propias víctimas a veces no se reconocen como tales, o no testifican por temor o por vivir en permanente secuestro, violencia o manipulación criminal, señaló.
Rodríguez dijo que en general la víctima no tiene control sobre su vida, no tiene documentación porque el traficante se la quita, tiene deudas que nunca logran ser pagadas, es presionada o vinculada a otros delitos como el narcotráfico.
Las mujeres caen en las redes de explotación sexual comercial y los menores caen en pornografía, explotación laboral, mendicidad, o en adopciones ilegales.
La representante en Chile de la OIM indicó que también hay hombres víctimas de la trata de personas, en su mayoría con fines de explotación laboral.
Las modalidades de la trata son muy diversas, ya que además de los fines ya señalados, está también la venta de órganos, subrayó Rodríguez.
La funcionaria declinó precisar cifras sobre las víctimas, aunque algunas organizaciones no gubernamentales hablan de cinco millones de personas en América Latina.
Otras fuentes estiman que los traficantes ganan entre cuatro mil y cinco mil dólares de acuerdo con el lugar de origen de la víctima y el lugar de destino.

COMUNICADO URGENTE‏

COMUNICADO DE PRENSA

La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero (COMSG) repudia totalmente el crimen artero en contra de Juan Daniel Martínez Gil locutor de W Radio en Acapulco, así mismo de todos los asesinatos y actos de hostigamiento en contra de los periodistas en el Estado.
Tal pareciera qué, el ejercer el oficio arduo del periodismo sea una amenaza para el gobierno estatal y federal, que cada vez se empeña en silenciar a quienes diariamente sacan a la luz pública las corruptelas de los encargados de administrar los recursos de sus gobernados.
Guerrero está considerado como una de las entidades más peligrosas para ejercer esta noble profesión y el gobierno estatal se ha ensañado en callar a quienes nos apoyan en exhibir los actos violatorios a nuestras garantías individuales y derechos humanos. Asesinan alegando riñas de familia, crímenes pasionales, o simplemente se limitan a decir que “desconocen el móvil del homicidio”.
Desde demandas por “daño moral” que hacen los hermanitos incómodos de los gobernadores en turno, hasta la desaparición forzada y el asesinato a los periodistas son clásicos en un estado como Guerrero, donde la impunidad del cacicazgo es la ley para los que se dicen gobernadores y olvidan fueron electos por voluntad popular.
Todo el estado de Guerrero vive una cacería de brujas y la cínica criminalización de la lucha social, así, como la censura, represión y crímenes en contra de la libertad de expresión; Siguen los casos de Cecilio Molina sin esclarecer, de Amado Ramírez corresponsal de Televisa, el hostigamiento por parte del ejército y policía estatal a periodistas y corresponsales y ni las recomendaciones de Article 19 ni instancias internacionales importan a el gobierno federal.
El estado mexicano ha sido sentado en el banquillo de los acusados gracias a el apoyo de los medios de prensa estatales qué aún mantienen su convicción y ética informativa, su compromiso con la sociedad ayudando a difundir casos como el de Rosendo Radilla , Puerto de Las Ollas y Las Palancas, los desaparecidos del Comité de Familiares y Desaparecidos en Chilpancingo, la violación a Ines Fernández indígena me´pha , el movimiento de la CETEG en contra de la ACE, la masacre de Aguas Blancas, el tráfico de influencias y explotación del río Santa Catarina, triunfos como la cancelación del muelle de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Zihuatanejo, y la injusta encarcelación a luchadores sociales como Máximo Mojica o la persecución Javier Torres, así como solo publicar la propia declaración de Zeferino Torreblanca Galindo diciendo que el cacique Rogaciano Alva es su amigo cuando bien se sabe hay otros nexos, el dispendio del auditor de la AGE Rendón Romero, el asesinato contra Manuel Ponce y Raúl Lucas de la OFPM, la huelga de los mineros de Taxco y muchos casos mas que no pararíamos de mencionar.
Es por ello que exigimos:
-Se investigue el crimen de Juan Daniel Martínez Gil sea cual fuere el móvil y no se deje como una denuncia más o le den carpetazo como acostumbran hacer .
-Apoyo a su familia y un abogado de oficio que,por ley les corresponde
-Seguimiento al caso, así cómo se de a la luz pública los resultados por la axficia a la que fue sometido
-Respeto al Derecho a la Libertad de Expresión
-Alto a la criminalización de la lucha social y las violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos, y garantías individuales de los ciudadanos Guerrerenses
La COMSG manifiesta su más sentido pésame con la familia de Martínez Gil y reitera su compromiso de lucha con las causas sociales así como con la ciudadanía que somos todos, y la solidaridad para todos aquellos que en Guerrero o en las diferentes entidades de nuestro país y nuestro continente existen.
COMSG
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE GUERRERO

¡¡¡Porque Guerrero tiene historia… nos vemos en 2010!!
Responsables de la publicación:
Luis Muños – CETEG
Hercilia Castro-RMI/RNR
Javier Monroy-TADECO
José Sánchez Sánchez-Abogados sin Fronteras
Bernardo Solís Radilla-UCD
Gonzalo Molina –Movimiento Vicente Guerrero de Tixtla
Obdulia Balderas y Ma. Lourdes Armenta-ROGAZ
Isabel Garibo- Colonos Cerro de Huamilule
Luis Luna-Colectivo Bandera Roja de Iguala

Hondureños introducen recurso de amparo en solicitud de suspensión del toque de queda‏

Jorge Lopez Gallardo demuestra en su libro que si hubo fraude en la eleccion del 2006‏

¡¡¡ Charla con Mario Di Costanzo Armenta en la Unidad Habitacional Carmen Serdán !!!‏


El Colectivo Ciudadano Carmen Serdán,
Red Ciudadana Iztapalapa y los Círculos de Estudio
Invita a la charla con:El Lic. Mario Di Costanzo ArmentaSecretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, Diputado Electo por el Dtto. 20 de IztapalapaNos hablará sobre:"Las consecuencias de la crisis económica en el bolsillo de los vecinos y las alternativas legislativas y ciudadanas para enfrentarlas"
Domingo 2 de agosto / 11 horas
Salón de usos múltiples de la Unidad Habitacional Carmen Serdán
(Décima Cerrada de las Torres # 22 Col. Valle de San Lorenzo, Iztapalapa).
__________________________________________________
AtentamenteColectivo Ciudadano Carmen SerdánRed Ciudadana IztapalapaCírculos de Estudio

La mayoría de los medios “exageran” diferencias en el PRD: AMLO


México, DF. Andrés Manuel López Obrador señaló que en el PRD sí hay diferencias, pero en la “mayoría de los medios de comunicación se exageran porque no son como las pintan”.
El perredista aclaró que desde hace más de dos años no aborda el tema de su partido y afirmó que no “vamos a hacer nada” si no se organiza al pueblo rumbo a las elecciones de 2012.
En su segundo día de recorrido por municipios de la sierra Mixe, una de las zonas con mayores índices de pobreza y marginación, destacó la necesidad de que la ciudadanía esté organizada para derrotar a la “mafia política, del poder y del dinero en México”.
Subrayó que sin un pueblo organizado, resultará insuficiente que haya unidad en los partidos del Frente Amplio Progresista -PRD, PT y Convergencia, inclusive que se “tomaran la foto para que la gente dijera: Ahora sí ya se pusieron de acuerdo”.
El presidente legítimo indicó que ningún hecho contrario a las aspiraciones de la mayoría de los mexicanos debe desanimar a los mexicanos que luchan por un cambio real.
Además, dijo que durante los periodos de la Reforma, de la Independencia y la Revolución también hubieron diferencias, al grado que muchos de los luchadores se quedaron a la “orilla del camino”. “Hay registros y testimonios de quienes se cansaron de luchar, pero es necesario mantener e incorporar a un mayor número de hombres y mujeres libres dispuestos a concretar más tarde que temprano la transformación y renovación”.
El político tabasqueño convocó al pueblo oaxaqueño a no quedarse al margen de los cambios. “Vamos hacia adelante, porque lo más importante es el proyecto y no necesariamente la persona”.
En su recorrido por Totontepec, Mixistlán, Santa María Tlahuitoltepec y Santiago Atitlán puntualizó que los cambios por los que luchan millones de mexicanos son para beneficio del propio pueblo, asimismo, afirmó que la organización de la ciudadanía será puesta a prueba en los comicios del primer domingo de julio de 2010 para renovar el gobierno estatal y en la presidencial de 2012.
López Obrador sostuvo que el próximo año será importante porque se presentará la oportunidad de elegir al nuevo gobernador oaxaqueño y “sería terrible que el pueblo de la entidad tuviese que soportar seis años más de corrupción, de caciquismo al estilo Ulises Ruiz y de sufrimiento”.
Además, llamó a los mexicanos a que “no dejen pasar la oportunidad que significa el 2012”, para concretar el cambio real e invitó en particular al pueblo de Oaxaca a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, “que a la fecha tiene un padrón aproximado de 2.3 millones de afiliados”.
Mañana, el presidente legítimo estará en Santa María Tepantlali, San Pedro Ocotepec, San Juan Juquila Mixe y Santo Domingo Tepuxtepec.