jueves, 13 de agosto de 2009

Refuerzan campaña contra violencia en el noviazgo; 70% de jóvenes la padecen

El problema de la violencia en el noviazgo es muy grave porque se trata de una espiral que va en ascenso, ya que 70 por ciento de los 34 millones de jóvenes en el país la viven de forma sicológica y no lo saben, 16 por ciento de manera sexual y 15 por ciento en forma física, reportó el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).
Al anunciar ayer el reforzamiento de su campaña nacional contra esta problemática social, que tiene como fin revertirla sustancialmente en 2011, Priscila Vera Hernández, directora del organismo federal, recordó que en el país la violencia sicológica, física y sexual en las relaciones de noviazgo tienen lugar de manera poco visible y cualquiera la puede ejercer o padecer sin darse cuenta, porque falsamente se considera “normal”.
Críticas, nalgadas o pellizcos “normales” y frases como: “Me cela porque me quiere”, “no le gusta como visto”, “siempre critica a mis amigos”, “revisa mis llamadas y mensajes”, y “me llama todo el día con cualquier pretexto”, entre otras, son algunas de las diversas y “sutiles” maneras de ejercer la violencia entre noviazgos, refirió.
“Buscamos con esta campaña, iniciada a mediados del año pasado, detener estas altas cifras de violencia en el noviazgo, porque si en esta etapa no se detiene estaremos generando una nueva generación de jóvenes que esté padeciendo violencia intrafamiliar”, refirió Vera Hernández al presentar la nueva etapa de la campaña de difusión, que comprenderá la distribución de informativos en los principales espacios públicos del país.
Los jóvenes falsamente consideran que la violencia en el noviazgo es un asunto de la pareja y que nadie más se tiene inmiscuir, pero es una visión falsa porque está en juego la libertad e integridad de las personas, refirió.
La violencia sicológica la aplican hombres y mujeres en igual proporción a sus parejas; en la física y sexual la gran cantidad de víctimas son las mujeres, que van desde nalgadas, cacheteos empujones, hasta estrangulamiento y amenazas de muerte, así como la demanda de la “típica”prueba de amor o que haya tocamientos o relaciones sexuales forzadas.

Hacer más con menos recursos en la CDHDF, propone Édgar Cortez

Ante la crisis económica que afecta no sólo a la ciudad de México, sino a todo el país, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) requiere de una política de austeridad, pero con la “mentalidad de hacer más cosas con menos recursos”, sin descuidar la atención a las víctimas, señaló Édgar Cortez Morales, candidato a la presidencia del organismo.
En entrevista con La Jornada, el licenciado en derecho, filosofía y teología dijo que si bien durante la gestión de Emilio Álvarez Icaza hubo avances, sobre todo en comparación con otras entidades del país, en temas como los derechos económicos, sociales y culturales, no fue “igual de persistente” que en cuestiones como procuración de justicia y reclusorios.
Además, en algunos momentos se dio “prioridad a un derecho sobre otro”, como sucedió con la recomendación en torno al plantón realizado por Andrés Manuel López Obrador en Paseo de la Reforma en 2006, “donde se privilegió el derecho a la libertad de tránsito sobre los de expresión y de manifestación”.
Con más de una década en la lucha por los derechos humanos al frente de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la red Todos los Derechos para Todos, destacó que un presidente de la CDHDF con experiencia en la lucha de las garantías individuales desde la sociedad civil permitirá al organismo tener “una vocación efectiva de defensa de los derechos humanos”.

Édgar Cortez Morales, aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, durante la entrevista con La JornadaFoto Roberto García Ortiz
Al señalar que la sociedad civil debe coadyuvar y participar en el organismo, monitoreándolo, acompañando los procesos de cumplimiento de recomendaciones, incluso, es necesario que participe en el trabajo de seguimiento del programa de derechos humanos que se presentará el próximo 20 de agosto, pues de lo contrario se “corre el riesgo de que no envuelva a todos por completo”.
Apoyado por 43 organizaciones civiles y sociales, 38 defensores de los derechos humanos y 52 académicos e investigadores, Cortez señaló que cuando empezó la gestión de Álvarez Icaza la comisión tenía alrededor de 250 trabajadores; hoy tiene más de 550. “Yo creo que hay que repensar esta situación, porque creo que en los años venideros habrá menos recursos públicos, por lo que habrá que dar a la comisión una mayor racionalidad al uso” de los mismos.
Señaló que uno de los retos del próximo ombudsman será mantener la autonomía de la CDHDF, y ubicó pendientes como la falta de atención a temas como salud, educación, derechos ambientales y trabajo.

Casi un millón de jóvenes del Edomex, sin empleo ni escuela

Naucalpan, Méx., 12 de agosto. De los alrededor de cuatro millones de adolescentes y jóvenes mexiquenses de entre 12 y 29 años de edad, al menos 900 mil no estudian ni trabajan y son el sector más vulnerable a caer en la delincuencia; en tanto, 200 mil menores han sido procesados por robo, según una encuesta del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJ).
En el Día Mundial de la Juventud, Melissa Vargas, directora del IMJ, dio a conocer los resultados de una encuesta levantada entre mil 800 jóvenes de los 125 municipios de la entidad, con un grado de confiabilidad de 98 por ciento.
Según el sondeo, la principal necesidad de los jóvenes es el empleo, pues debido a la crisis económica muchos lo han perdido pese a tener estudios de nivel medio superior y superior.
Según la encuesta, de los 4 millones de jóvenes mexiquenses, sólo 15 por ciento (600 mil) tienen un empleo formal.
La funcionaria señaló que el estado de México concentra el mayor número de habitantes de entre 12 y 29 años de edad. Se calcula que en todo el país suman 22.9 millones de adolescentes y jóvenes, de los cuales 22 por ciento habitan en la entidad.
Insistió en que el reto del estado más poblado del país, con cerca de 15 millones de habitantes, es “enorme”, pues la tasa de desempleo entre los jóvenes mexiquenses es de 42 por ciento, mientras la media nacional es de 40 por ciento.
Vargas expuso que la educación es otra de las principales demandas de los adolescentes y jóvenes del estado. Hoy día un millón de estudiantes cursan nivel medio superior y superior, pero 30 por ciento desertan, principalmente por falta de recursos.
Casi 1.5 millones de adolescentes forman parte de la población económicamente activa del estado; 38 por ciento trabajan en el sector informal y han sido los menos afectados por la crisis económica.
Se calcula que Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla concentran el mayor número de jóvenes desempleados. Sesenta por ciento de la población menor de 29 años habita en esas localidades, donde se ubica la mayor parte de la planta productiva de la entidad.
Al menos 9 mil 800 jóvenes mexiquenses están recluidos en centros de readaptación social del estado por diversos delitos, principalmente por robo, y 200 mil menores enfrentan acusaciones por ese delito.
Abandono oficial
En México los jóvenes no sólo carecen del acceso a salud, educación, empleo digno y vivienda: tampoco se les considera agentes de cambio social o del desarrollo, pues a pesar de que representan 27.2 por ciento de la población nacional, la mayoría enfrentan condiciones de marginación, pobreza y estigmatización, afirmaron colectivos y organizaciones integrantes de la llamada Plataforma Nacional de Juventud.
Representantes de 20 organizaciones, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Católicas por el Derecho a Decidir y Barrio Activo, informaron que convocarán a un encuentro nacional de la juventud, del 28 de septiembre al 2 de octubre, para buscar alternativas ante la ausencia de políticas de Estado para los jóvenes.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, Clara Meyra, coordinadora del proyecto e integrante de Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, señaló que en el país “casi la mitad de los jóvenes no tienen acceso a servicios de salud, mientras el embarazo entre mujeres de 15 a 19 años va en aumento, lo cual se relaciona directamente con el nivel educativo y la deserción escolar”.
Destacó que a pesar de que más de 75 por ciento de los hogares reciben algún apoyo económico de los jóvenes que trabajan, 70 por ciento tienen un empleo precario, sin prestaciones sociales como servicios de salud.

PT y Convergencia confían en que Encinas posibilite acuerdos legislativos

La designación de Alejandro Encinas como próximo coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados fue recibida con beneplácito por el Partido del Trabajo (PT), Convergencia y legisladores del sol azteca. Para los institutos políticos, el nombramiento abre la vía para posibilitar acuerdos legislativos.
Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, afirmó que “es un paso positivo para todas las izquierdas”, mientras el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, consideró que podría restablecer la comunicación entre las dirigencias de los tres partidos integrantes del Frente Amplio Progresista, afectadas desde que los perredistas avalaron, en 2007, una reforma electoral que a decir de los otros institutos políticos resultó perjudicial para los partidos emergentes.
Jiménez León manifestó que ya entablaron contacto, y confió en que en los próximos días haya un encuentro de dirigentes de su partido con Encinas.
Como resaltó el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, el martes, día de la designación, la dirigente de Izquierda Democrática Nacional, Dolores Padierna, señaló que es un mensaje de unidad para los perredistas. Diputados de su partido también celebraron el acuerdo alcanzado entre los bloques del sol azteca.
Antonio Ortega resaltó el oficio político de la dirigencia nacional y de los diputados electos de Nueva Izquierda –grupo al que pertenece–, porque “pusieron por delante el interés del partido a cualquier otro particular o de grupo”.
Añadió que Encinas es “un hombre con oficio político, con experiencia y de partido, que estará obligado a reconocer el valor de las instituciones que dirigen al PRD”.
Por su parte el también diputado Pablo Trejo Pérez consideró acertada la decisión del nombramiento, lo cual “significa que todos, los 71 diputados que conformarán la bancada del PRD, están conformes con que él sea el coordinador y permitirá constituir un grupo fuerte en la toma de decisiones”.

Los ministros, “cómplices de criminales”: Raúl Vera López

Saltillo, Coah., 12 de agosto. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “se han convertido en una sarta de cómplices de criminales” al aprovechar “deliberadas omisiones legales” para ordenar la liberación de paramilitares que el 22 de diciembre de 1997 asesinaron a balazos a 45 tzotziles mientras oraban en un pequeño templo de Acteal, en Chenalhó, Chiapas, manifestó a La Jornada el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Consideró que los ministros que optaron por la liberación de los acusados, en vez de asumirse “como jurisconsultos”, lo hacen “como leguleyos”. Calificó su actuación de “vergonzosa”, pues “quienes garantizan el derecho y la justicia en este país se han convertido en verdaderos cómplices de criminales”. Asimismo, se pronunció por que los errores ministeriales y judiciales se corrijan sin necesidad de que los responsables salgan de la cárcel.
Paramilitares con permiso
Sostuvo que desde que ocurrió la matanza de Acteal se empezó a investigar, pero la Procuraduría General de la República (PGR) evitó llevar a cabo la averiguación correctamente, para corresponder a una estrategia que se trazó en el gobierno del priísta Ernesto Zedillo y sigue vigente ahora, para permitir la operación de grupos paramilitares en comunidades indígenas del sureste mexicano.
Lamentó que los ministros argumentaran que hubo errores de forma en la averiguación y en el juicio para liberar a individuos “plenamente identificados como protagonistas de la masacre”, y denunció que “deliberadamente la PGR ha hecho las cosas a la mitad para que no concluyan”.
Advirtió que con la liberación de los acusados la justicia mexicana “evidenciará una vez más sus fallas e impunidad” ante la comunidad internacional, que ha estado pendiente de los acontecimientos en Chiapas. Agregó que nada garantizará la seguridad de las familias que identificaron a los agresores y fungieron como testigos durante el juicio.
Consideró que los gobiernos de PRI y PAN no han tenido interés en resolver las demandas de justicia de los pueblos indígenas y aseguró que los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox “desaprovecharon intencionalmente” la oportunidad de aplicar los acuerdos de San Andrés, por los cuales se definieron rutas para garantizar justicia y bienestar a las comunidades.
“Tampoco entró en vigor el acuerdo para que las etnias fueran reubicadas en municipios indígenas en todo el país y que formarán parte de distritos y se garantizara que los pueblos originarios tuvieran representación en el Senado, en el Congreso de la Unión; entonces, ni el señor Zedillo estuvo a la altura ni el señor Fox”.
–¿Y Felipe Calderón?
–Calderón se ha entretenido siempre con el narcotráfico; en absoluto ha tenido una política indígena notoria.

AMLO: de habernos hecho caso, la tragedia económica que vive el país se hubiera evitado

Concepción Buenavista, Oax., 12 de agosto. El “fraude electoral” de 2006 impidió un cambio en la política económica del país que pudo haber evitado la actual crisis financiera, las pérdidas de empleos, la falta de oportunidades y la bancarrota en las finanzas públicas, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.
En uno de los municipios más pequeños del país, el político tabasqueño preguntó: “¿cuándo han perdido los potentados? Ésos que nos robaron la Presidencia y pusieron a un empleado suyo, a Felipe Calderón, son los que nos cortaron el paso, a los que no les conviene un cambio en el modelo económico. A diferencia de ellos, quien pierde siempre es el país y la mayoría de los mexicanos, porque ellos hasta en momentos de crisis obtienen grandes ganancias”, aseveró.
Advirtió que llamará a la movilización social si se pretende continuar con una política económica recesiva, que castiga a las clases bajas y a las clases medias con mayores cargas impositivas y deja que no paguen impuestos los banqueros, Telmex, Pemex, Bimbo o Coca-Cola; “¡ya estuvo bueno! No vamos a permitir que se le siga pasando la factura al pueblo de México”.
Destacó que a la quiebra financiera, “el gobierno usurpador” quiere responder con recortes al presupuesto, incremento de impuestos y la creación de nuevos gravámenes –anuncio que hicieron luego de las elecciones–, “pero eso es algo que nosotros fuimos los primeros en advertir, desde la campaña. Fue algo que no les gustó a los potentados hace dos años, cuando emitimos un manifiesto a la nación, cuando adelantamos que se iba a complicar la crisis económica, y hace un año cuando demandamos el cambio del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que si no pudo resolver los problemas antes de la crisis menos lo podrá hacer ahora”, insistió.
El ex candidato presidencial agregó: “entonces los funcionarios del gobierno usurpador y sus achichincles, la mayoría de los medios de comunicación, nos contestaron que estábamos exagerando, que no teníamos razón. Dijeron que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a nosotros sólo nos iba a dar gripe. De manera irresponsable y vulgar nos respondieron cuando dijimos que era urgente prepararnos para resistir la crisis. Inclusive, Fox declaró que había que cambiar de jinete, pero no de caballo, y ahora aquí tenemos las consecuencias”, dijo refiriéndose al boquete económico de más de 300 mil millones de pesos que reconoció este martes Agustín Carstens.
Recordó también que hace dos meses presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de los culpables de esta tragedia nacional. “¿Quiénes son? Son los que realmente mandan en el país, Carlos Salinas, el banquero Roberto Hernández, el traficante de influencias Claudio X. González, entre otros grandes potentados, y sus empleados políticos del PRI y del PAN. Hace una semana mandé otro escrito, porque no le han dado curso a esta denuncia, y con copia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque se tiene que procesar a los responsables del fraude electoral y de esta tragedia que, de habernos hecho caso, pudo haberse evitado”.
Aseveró que con esta última recaída económica “nos van a querer recetar nuevamente el planteamiento de querer cobrar impuestos en alimentos y medicinas, nada más estaban esperando que pasaran las elecciones; ése es su modo de actuar, el de la hipocresía. Pero si es necesario, vamos a llamar al pueblo a una movilización en defensa de la economía popular, porque no vamos a permitir que se le siga apretando con recortes a la educación pública, a la salud y a lo poco que se entrega a las comunidades indígenas o a los adultos mayores”, enfatizó.
A lo largo de su recorrido por las distintas comunidades de esta región mixteca, el tabasqueño llamó a los oaxaqueños a no dejarse engañar por los medios de comunicación y otros “voceros del gobierno usurpador”, que quieren hacerle pensar al pueblo que “con maquillaje” se va a resolver este grave problema. “Hacen falta nuevas reglas no sólo en la economía y en la política, sino también de convivencia social, una nueva legalidad y el fortalecimiento de los valores, un cambio radical a una política económica que a lo largo de 26 años ha fracasado una y otra vez, que sólo beneficia a una minoría y que tiene en la pobreza a millones.
“Es necesario un cambio de la vida pública de México, que sólo se va a dar de abajo para arriba”, afirmó.

Indignación, desesperanza y miedo de sobrevivientes de la masacre de Acteal

Indignación”, fue la primera palabra con la que sobrevivientes de la matanza de Acteal describieron sus sentimientos tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a los responsables de ese “crimen de lesa humanidad”.
La “desesperanza” y el “miedo” siguieron en el orden de las sensaciones de los integrantes de la organización civil Las Abejas que se apersonaron frente a la sede del máximo tribunal para demandar “¡justicia!” por el crimen del 22 de diciembre de 1997.
El primero en recibir la noticia fue Sebastián Pérez Vázquez, presidente de la mesa directiva de Las Abejas. Aunque como líder trató de guardar el temple, la leve sonrisa que mantuvo durante la mañana desapareció y de inmediato dio a conocer el fallo a sus compañeros.
Habló en tzotzil, con la mirada dispersa y la voz entrecortada. Quienes escuchaban, pero no hablan ni comprenden esa lengua originaria, no tardaron en adivinar la resolución de los ministros. La reacción de las mujeres, por cuyos ojos y mejillas se asomaron hilos de lágrimas, representó esa señal: se había consumado la liberación de los victimarios.
Por varios minutos mantuvieron sus miradas perdidas, frías, desconcertadas; los ministros decidieron “apoyar a los criminales”, sentenciaron.
“Estamos muy indignados, todo lo que pasa en nuestro país está muy claro: en México no existe la justicia ni la democracia, aquí todo favorece la impunidad”, señaló Pérez Vázquez.
Entrevistado tras conocer la resolución, responsabilizó a los ministros de la primera sala de cualquier nuevo ataque que pueda sufrir su comunidad. Acteal representa “un crimen de Estado” que no ha hallado justicia, agregó. Dijo que los responsables intelectuales fueron el ex presidente Ernesto Zedillo, los ex secretarios de Gobernación Emilio Chuayffet y de la Defensa Nacional Enrique Cervantes, y otros actores de los gobiernos federal y estatal.
El tzotzil recordó que Las Abejas son una agrupación pacifista, por lo que no buscarán venganza por el asesinato de 45 indígenas –en su mayoría mujeres y niños–, pero sí continuarán exigiendo justicia.
Por su parte, Diego Cárdenas, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), quien ha acompañado por años en la lucha por la justicia a Las Abejas, informó que de inmediato se tramitarán medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger la vida de los tzotziles de aquella comunidad.
“Es una resolución que veíamos venir. Pero las violaciones a que hacen referencia los ministros tienen que ver más con la forma y no con el fondo, no hay ningún pronunciamiento que indique que ellos (los liberados) son inocentes, simplemente que hay deficiencias en la integración de la averiguación previa y en la valoración de las pruebas por parte de jueces y magistrados que conocieron el caso”.
El activista consideró que ni los abogados del CIDE –quienes llevaron la defensa de los paramilitares– ni los ministros –que ordenaron su libertad– conocen el lugar de la matanza, ni los rostros y palabra de los sobrevivientes. “Lo único que conocen son los expedientes”.
Testimonios
El 22 de diciembre de 1997, Elena Pérez tenía casi 19 años; en la matanza fueron asesinados su padre, su hermano y hermana mayores, su cuñada y sus tres hermanitos. Ayer, al escuchar la resolución de la SCJN no pudo contener el llanto. “Ellos son los verdaderos responsables del crimen de Acteal. Los sobrevivientes nunca lo vamos a callar, lloramos sí, por el dolor de no encontrar justicia, pero la vamos a seguir exigiendo porque lo que aceptó la Corte son puras mentiras”, sostuvo en su lengua natal.
“Lloramos porque mañana o pasado que lleguen a las comunidades, ¿qué podemos esperar? Sabemos que ahí tienen guardadas sus armas. Si nos quieren matar, ni modo, vamos a volver a Acteal. Sólo confiamos en Dios y si nos permite vivir nuevamente, sólo él dirá”.
En los hechos de Acteal, María Vázquez perdió a nueve integrantes de su familia. Ahora, a casi 12 años y tras conocer el fallo, sostuvo que “el gobierno y la SCJN favorecen los intereses de los asesinos. Nosotros somos los verdaderos testigos y podemos decir que ellos no son inocentes”.
Demandó al máximo tribunal y a las autoridades federales que “si liberan a los presos resuciten a los muertos”. Y ante el temor por la seguridad de Las Abejas, solicitó a la comunidad nacional e internacional “que no nos abandonen, que se solidaricen; solicitamos la presencia de defensores de derechos humanos para que nos acompañen como observadores y sean testigos de lo que pasará allá cuando se libere a los presos”.
La jornada de Las Abejas inició desde temprana hora, cuando llegaron a la Suprema Corte. De inmediato colocaron carteles y mantas en demanda de justicia y por la no liberación de los “paramilitares”; también fotografías de las víctimas, entre las que se veía a María Vázquez Luna, nacida en octubre de 1997 y sólo unas semanas después víctima de la masacre. Al saberse el fallo dos pequeñas sostuvieron un nuevo cartel: “Suprema Corte de Injusticia liberó a los asesinos”.

TELETÓN TELEVISA, LA FARSA.‏

POR FAVOR LEELO Y ENVIALO A MAS PERSONAS, NO ES JUSTO SEGUIR SOPORTANTO TANTAS MENTIRAS.....o por lo menos que sepa la gente a donde va realmente su lana...... sigue coperando para la bolsa del Ascarraga
ENCB/IPN

"SeR jOvEn y No SeR rEvOlUcIoNaRiO, eS uNa CoNtRaDiCcIóN hAsTa BiOlÓgIcA"
A ver si seguimos cooperando despues de leerlo, ¿eh?
no supe si reirme o enojarme, siempre sospeche que era demasiado bueno para ser real, pero no sabia exactamente como funcionaba, es mas que lógico!
me lo enviaron y me pareció estupendo! dedicado en especial a tí, mi muy querido ... se que lo vas a adorar!!!


Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) el monstruo de la desinformación: Televisa, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta “asistencia social”, como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su “altruismo” empresarial, nos referimos al TELETÓN.
Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón:

sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminación, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres “afortunado” al poder tener un trabajo donde te pagan un salario de mi..seria para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto “no donas dinero a esos niños”.

No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan “comunicadores”, actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido “conmovidos” con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.

Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas de impuestos).
Pero… si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las “benéficas”, no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para ellos!Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que “Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios.”

Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una “buena obra”.
El truco que utiliza Televisa es el siguiente:

Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00
Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución “aparte”:
Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).
Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su “causa”, y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00

La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la “institución de asistencia” y no porque se quede con la gente que está en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó).
Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:

Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).
De ésta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero
¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva
En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso.
Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.
De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su “altruismo”, que pagan sus empleados!.
Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos (más de los que crees) que apenas sobreviven con menos de un dólar al día o si bien nos va con un salario mínimo, que no alcanza para nada, claro y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente).

ESTUDIANTES ORGANIZADOS UAM-I, ESTUDIANTES DE CONTADOR PÚBLICO DE LA ESCA TEPEPAN IPN Y DE LA FCA UNAM.

NOTA: Sí no reenvias esto a tus contactos va a subir la gasolina y el micro, va a seguir devaluandose el peso (alguien tiene que pagar estas pendejaditas del teleton), vas a morir en espera de una consulta médica, te va a secuestrar un policia, y todos los demás servicios públicos van a ser igual o mas deficientes que ahora... ...y lo peor es que no es broma...

POR DESGRACIA APARTE DE TODO ESTO, LOS SERVICIOS QUE SE SUPONE TIENEN QUE PROPORCIONARSE A LAS PERSONAS CON MENOS RECURSOS, LES SON NEGADOS, Y NADIE DA CUENTA DE ESTO.

Cine-Conciencia presenta La Rebelión de los Colgados‏

Hola a todos y todas:

Como cada viernes, los invitamos a acompañarnos en nuestra proyección de Cine Conciencia Ollin Calli en la Casa del Movimiento.
En esta ocasión veremos la película "La Rebelión de los Colgados" de Emilio Fernández y Alfredo B. Crevenna.
La película inicia a las 5:00 PM y al finalizar nos darmeos un espacio de discusión.

En el estado de Chiapas vivía un indio llamado Cándido Castro con su esposa y sus dos hijos. Sin imaginar que su vida está por cambiar drásticamente cuandi su esposa muere y él se ve obligado a trabajar en una montería de caoba, donde es explotado injustamente junto con otros indios igual de prisioneros que su familia. Cansados de los malos tratos de Don Feliz el capataz, quien se ha obsesionado con Modesta, hermana de Cándido, se unen para rebelarse y deciden lichar para obtener su libertad.






Utopía 720. ¡Un solo caso! 14-VIII-09‏

¡Un solo caso!

Eduardo Ibarra Aguirre

Envalentonado como estaba por las palmaditas que recibió de sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, en la tan costosa como inútil cumbre de Guadalajara, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa retó a sus críticos en los siguientes términos:
“Quienes señalen lo contrario están obligados a probar un caso, un solo caso, en que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado los derechos, en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan abusado de sus competencias legales, sean policías, sean soldados o cualquier autoridad”.
La lluvia de respuestas no se hizo esperar. La menos tajante fue la de José Luis Soberanes Fernández, tras rendir su último informe como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El doctor que coincidió con Calderón Hinojosa en presentar la violación sexual de la septuagenaria Ernestina Ascencio Rosario como asunto que condujo a ambos a travestirse en gastroenterólogos, pintó ahora su raya: todos los casos de agravios castrenses a derechos humanos están acreditados. Y le recomendó sin reparar en jerarquías: “Ahí están los expedientes y las recomendaciones para quien los quiera leer y consultar”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán respondió con datos duros, escalofriantes: 400 quejas en ocho meses y 11 días; 80 casos más que los recibidos durante 2008, en contra del Ejército y la Policía Federal por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, robo –una práctica generalizada--, lesiones, malos tratos e incomunicación. Son los resultados, entre otros, del Operativo Conjunto Michoacán, sin consultar a Leonel Godoy Rangel, tomando por asalto oficinas del Palacio de Gobierno y dándole uso electoral por medio de Luisa María Calderón Hinojosa. Michoacán ocupa el segundo lugar, antecedido por Chihuahua, otro enclave favorito de la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que ya cobró 12 mil víctimas mortales.
Múltiples fueron las respuestas de las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, mismas que omito por falta de espacio.
Es de registro obligado el recordatorio que le hizo José Miguel Vivanco al señor que sus amigos y subordinados –extraña y corruptora mezcla que predomina en el grupo gobernante-- describen como de mecha corta y que no acaba de apiadarse de sí mismo ante el fracaso que obtuvo en las urnas su partido y él, que se resiste a interpretar las nuevas correlaciones políticas que lo obligan, cuando menos, a no imitar a Vicente Fox Quesada en la práctica de la incontinencia verbal y los disparates cada día más frecuentes e hilarantes.
El director de Human Rights Watch para América, respondió nada más y nada menos que Calderón no contribuye a la promoción del diálogo público en torno al vital tema. Y lo dijo tras conversar con Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, además de evidenciar que ocho de los 12 casos en que soldados fueron sancionados por homicidio y tortura, que publicitó la Secretaría de la Defensa Nacional , corresponden a los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. ¡Caravana con sombrero ajeno!
Por si no fuera suficientemente claro, Vivanco puso el dedo en la llaga, en el fuero de guerra, causa del problema que comentamos, al subrayar que “hemos concluido que en la justicia militar la impunidad ha sido total. Si se quiere perfeccionarla –recomendó-- se deben impulsar reformas similares a las que se llevaron en el sistema de justicia penal”.
Mas la Suprema Corte dejó ir una gran oportunidad al rechazar el estudio sobre la inconstitucionalidad de un artículo de Código de Justicia Militar que, como parte del fuero de guerra, señala que los soldados que incurrieron en delitos contra civiles sólo sean juzgados por jueces militares.
Acuse de recibo
A Regalos explosivos (3-VIII-09), Luis Enrique Torres Prieto agrega: “Nos roban el petróleo y Hacienda no se da cuenta; pero eso sí quiere aumentos en la electricidad, gas, gasolina (porque según ella están subsidiadas) y quiere aumentar IVA a medicinas y alimentos. Aquí los únicos subsidiados son los farsantes ‘economistas’ de Hacienda y los ministros de la Corte , diputados apátridas y soldados rateros traidores a la patria”… El activista político Juan Luis Concheiro Bórquez dice: “Quiero expresarte mi acuerdo completo con tu artículo todo --Huelga de hambre, 11-VIII-09-- (…) me parece ofensivo un país que deja a la juventud sin oportunidades mientras sigue una política de subsidios al gran capital”... Recuerda la abogada Lilia Cisneros Luján: “No hay mal que dure cien años. Estamos unidos”, a propósito de El boicot presidencial a Forum en los medios… Sobre el mismo tema, el periodista José Oviedo Garza asegura: “Pese a los problemas políticos y financieros que padece Forum, espero que este día tan especial para ti --y seguramente también para muchas y muchos-- la pases más que bien”... Nancy Patricia Azpilcueta, directora de www.razonesdeser.com (,) de Torreón, Coahuila, refrenda “nuestra solidaridad para con Forum”.

CARTONES DE LA JORNADA











En vivo por AMLO TV ¿Cuáles son las alternativas para luchar contra el monopolio llamado Wal Mar?





Si se satura este canal lo puedes ver por justin da click aqui
Hoy hablamos sobre datos que proporcionó la OCDE que indica cómo en México se paga muy caro el servicio de 1 MBPS de banda ancha de internet, también hablamos sobre las declaraciones de CALDERÓN respecto a lo que resolvió la SCJN el día de ayer respecto al caso ACTEAL, comentamos sobre un editorial del TWP respecto a la entrega de recursos al plan mérida por parte de EU y demás temas. Estuvo con nosotros BEAM y RENEGADO LEGÍTIMO.
Noticiero SDP mañana 13-Agosto-09.

Hoy hablamos de la orden de la SCJN para liberar a 20 presos por el caso de ACTEAL, comentamos sobre cómo fué tomada por parte de las abejas ésta orden de la SCJN, tendremos una síntesis informativa y la opinión del doctor Alberto Sladogna (opinión sólo en el audio en mp3, ya que livestream no la grabó).