viernes, 21 de agosto de 2009

Gatos Pardos

Gatos Pardos

Hercilia Castro

“Yo soy un hombre de principios…
y sí éstos no le gustan, tengo otros” Groucho Marx

Crónica de una muerte anunciada o de cómo caen los propios sicarios

Para las 9 de la mañana ya no era un secreto el asesinato de Armando Chavarría y en Chilpancingo cómo en todo Guerrero, llamadas a casa y al celular para confirmar su muerte: “Mataron a Chavarría”,”Mataron a Chavarría saliendo de su casa”,”Ya mataron al Chavarría”, para las 2 de la tarde era una nota vieja, una nota quemada.

Armando Chavarría fungía cómo presidente del Congreso Local del Estado y fue Secretario de Gobernación en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, líder de la cámara del congreso local era distinguido no por su ética más sí, por sus malas mañas y sangrientos antecedentes en su andar político y su estrecha relación con Rubén Figueroa Alcocer ex gobernador de ese estado por el partido arcaico institucional (PRI).

Desde su temprana carrera estudiantil Chavarría Barrera se distinguió más que por el carácter político por su trabajo porril (golpeadores al servicio del estado) que por cualquier otra cosa, sin embargo peleaba a últimas fechas por la contienda a la gubernatura del estado de Guerrero, su único rival en turno del partido: Armando Ríos Píter, actual diputado federal recién electo por el partido de la revolución democrática.

Pobrecito Chavarría

Pobrecito Chavarría, tan bueno qué era que fue el primero en mandar la orden para reprimir de manera violenta las protestas estudiantiles de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro desde Junio de 2005, cuando al inicio de las protestas de éstos los manda incluso encarcelar a varios normalistas y en Noviembre de 2007 los vuelve a reprimir pero con reafirmada saña que solo el régimen de estado puede implementar ,y en cuyo operativo uno de los estudiantes casi pierde las piernas debido a la brutal golpiza efectuada bajo ordenes del ahora fallecido presidente del congreso local y líder de gran parte de la fracción perredista estatal así cómo también fue de los primeros en avalar a Zeferino no solo en este operativo sí no también en la negativa al dialogo cuándo el conflicto de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero(CETEG) estaba el año pasado , el cual duro mas de tres meses debido a la postura negligente de Zeferino Torreblanca Galindo, aunque de eso, muy pocos recuerdan.

Armando Chavarría Barrera fue creador de la corriente polo guerrerense de izquierda(PGI) al interior del partido del sol azteca y su grupo tenía la fuerza suficiente como para incluso mencionarse en los candidatos a ocupar la silla del gobierno estatal y era un obstáculo representativo para Armando Ríos Píter quien fue impuesto en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) bajo el cobijo y la preferencia de Zeferino Torreblanca. Hasta hace unos meses, Armando Chavarría aún no declaraba postura de guerra siendo que era Secretario de Gobernación pero la ruptura se dio pasada la contienda de presidentes municipales y en la cual el ganador fue el PRI, el dinosaurio regresó al poder tras haberlo dejado por casi una década.
El día de hoy, Sebastián De La Rosa Pelaez declara que Guerrero esta de luto y Jesús Ortega declaran un discurso parco y conocido en el que “condenan” el crimen de Chavarría Barrera, resulta indignante hablen por el colectivo social cuándo es de soto voce la podredumbre del gobierno estatal y de los partidos, sobre todo, la actuación del PRD.
¿Y a los estudiantes golpeados de Ayotzinapa y los profesores reprimidos por el muerto?,¿ les irán a preguntar?…

herziliagato@hotmail.com

NOTICIERO SDP TARDE 21-AGOSTO-09

Hoy hablamos sobre las consesiones que sigue dándole Calderón a GRUPO MINERO MÉXICO a pesar de las acusasiones que tiene ésa empresa, incluso a pesar de que fueron sentenseados en EU, también hablamos sobre la ejecución del diputado Armando chavarría ocurrida ayer en Guerrero y demás temas, estuvo con nosotros YURI RODRIGUEZ.

Propondrá la Secretaría de Salud elevar a 190% el impuesto al tabaco

La Secretaría de Salud (Ssa) buscará elevar a 190 por ciento –30 por ciento más de lo que se aplica actualmente– el impuesto al tabaco con el fin de desincentivar su consumo y obtener más recursos para la atención de enfermedades derivadas de esta adicción, ya que actualmente se gasta en ellas más del doble –alrededor de 45 mil millones de pesos– de los 21 mil millones que se recaudan, señaló Justino Regalado, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la dependencia.
Durante el foro El tabaquismo en México, realizado en El Colegio Nacional, diferentes expertos informaron que la adicción crece entre los niños y las mujeres, aunque de acuerdo con datos preliminares de la encuesta Tabaquismo y Juventud, la prevalencia general ha caído en alrededor de 6 por ciento.
Regalado indicó que se debe reducir la brecha entre ingresos por impuestos y gasto en salud, por lo que propondrán a la próxima legislatura modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco.
Consideró que la política fiscal también podría generar un impuesto especial que permita a la Ssa destinar o captar una parte de esos recursos para prevención o promoción de espacios ciento por ciento libres de humo.
En entrevista, dijo que se han planteado propuestas a la Secretaría de Hacienda y en tanto lo considere la nueva legislatura también se le presentarán. “En tiempos de crisis, si hablamos de que se destina una cantidad nada despreciable del producto interno bruto para la atención de enfermedades prevenibles, es indispensable tratar de recuperar ese dinero que subsidiamos. Todos los ciudadanos subsidiamos el tabaco.”

Pese a la promoción de espacios ciento por ciento libres de humo, muchos fumadores no respetan esas áreasFoto Carlos Ramos Mamahua
En relación con el acuerdo que establecen las disposiciones para la incorporación de leyendas y pictogramas en las cajetillas de cigarros, dijo que esta semana se cumplen los 30 días que establece la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para analizar el proyecto y la dependencia emitirá el dictamen para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero aún deberán pasar nueve meses más para que la industria aplique las disposiciones.
El incremento en el consumo de cigarro entre los adolescentes y las mujeres es preocupante, dijo por su parte Luz Miryam Reynales, de la Secretaría de Salud. Afirmó que actualmente ocho de cada diez mexicanos están expuestos al humo del tabaco, por lo que, de mantenerse la presente tendencia de consumo, en 2020 esta adicción será la causa de 12 por ciento de las muertes.
Destacó que, entre 2002 y 2008, en las ciudades que se encuentran en el centro del país se ha encontrado la adicción más alta de cigarro, mientras que la encuesta de ingreso gasto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló una caída en el consumo.
A su vez, Pablo Kuri, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, señaló que 165 mexicanos fallecen diariamente por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, lo cual deja una mortalidad por esta causa de 60 mil personas al año, equivalente a un estadio de futbol. Un incremento de 70 por ciento en el precio del tabaco evitaría una cuarta parte de las muertes, precisó.

Rechazan ONG proyecto turístico en Quintana Roo

Cancún, QR, 20 de agosto. El desarrollo Punta Carey, en el área natural protegida X’calcel-X’cacelito, no garantiza “en absoluto” la protección del santuario de la tortuga marina y causará graves daños al sistema hidrológico de la zona, aseguraron las organizaciones ambientalistas Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Greenpeace México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Movimiento Ciudadano Ecologista (Moce) Yax Cuxtal. Asimismo, acusaron a Fideicomiso Empresarial, impulsor del proyecto, de falsear información a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Explicaron que la zona de 156 hectáreas donde se pretende construir un hotel para 400 personas es “sumamente frágil” y hábitat de zorrillos, serpientes de cascabel, aguililla negra, tortugas del pantano y rana yucateca, así como de 16 especies vegetales endémicas en riesgo.
Araceli Domínguez, del grupo Gema, afirmó que el proyecto es legalmente inviable porque el fideicomiso ni siquiera acepta que colinda con el santuario de la tortuga.

Clausuran sede charra de la sección 9 del magisterio

Maestros “democráticos” de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) clausuraron de forma simbólica las instalaciones donde despachó, hasta la semana pasada, al que calificaron como “comité espurio” encabezado por María Teresa Pérez Ramírez, y que fue desconocido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
En un mitin frente al número 197 de calzada de Tlalpan, donde se ubica un edificio de la sección 9, y en el los mentores que colocaron decenas de cartelones con la leyenda “clausurado por corruptos”, Francisco Bravo, secretario general del comité seccional, aseguró que tras la decisión judicial de desconocer a la representación “impuesta por Elba Esther Gordillo, no sólo exigimos el reconocimiento de nuestro comité democrático, también respeto total a nuestros derechos sindicales y laborales”.
Afirmó que la resolución emitida por el tercer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, “confirma que teníamos razón cuando denunciamos el charrazo, en julio de 2008, y que el CEN del SNTE incurrió en graves violaciones, ya que el comité que encabezó Blanca Luna Becerril durante ocho años, no tenía toma de nota desde 2001, por lo que se ostentó como representante sindical sin ninguna legitimidad”.
Los maestros demandaron que en un plazo no mayor a tres meses se lleve a cabo un proceso de elección “transparente y democrático” y exigieron a la Secretaría de Educación Pública que “no autorice ni un día más, la disponibilidad de 400 comisionados registrados por Pérez Ramírez ni acepte su representación en trámite alguno”.

González Garza pudo haber “transado” los fondos de ahorro: diputados de NI

Los diputados del PRD que forman parte de la corriente Nueva Izquierda (NI) empezaron una rebelión interna en demanda de transparencia en el manejo de las finanzas del grupo parlamentario, luego de que la administradora, Sonia Ibarra, y el coordinador de la bancada, Javier González Garza, les informaron que no tienen recursos para pagar el fondo de ahorro, al aducir que la Tesorería en San Lázaro no ha hecho el depósito respectivo, “cuando la operación se hizo desde julio” pasado.
Sin embargo, durante una reunión realizada ayer al mediodía, el secretario general de la Cámara, Guillermo Haro, les explicó que los recursos ya les fueron entregados desde hace dos meses, y se comprometió a dar hoy un informe financiero sobre las transferencias al grupo, lo cual generó sospechas entre los legisladores de que la esposa de Guadalupe Acosta Naranjo, diputado electo del PRD, y González Graza “nos transaron”.
La inconformidad creció entre los perredistas, porque cada uno de los 126 que integran la bancada del sol azteca deben recibir 800 mil pesos en promedio por concepto de fondo de ahorro –de los cuales la mitad es aportado por la Cámara–, y González Garza tampoco ha querido informarles en qué banco ni en qué instrumento están invertidos sus fondos.
Ayer, los diputados inconformes irrumpieron en las oficinas del coordinador –en el tercer piso del edificio B de la Cámara de Diputados– para exigir una reunión, pero el también ex director del Sistema de Transporte Colectivo se encontraba en una reunión de la Comisión Política del PRD, donde se adoptó una postura respecto al asesinato de Armando Chavarría, presidente del Congreso de Guerrero.
Más tarde, en un encuentro caótico, González Garza pretendió argumentar que no había fondos en el grupo, porque se requiere liquidar a los trabaja- dores, y entre gritos los legisladores le obligaron a asumir el compromiso de darles una explicación basada en documentos y cotejada con las cifras de la secretaria general, sobre el manejo financiero del grupo.
En entrevista, la diputada por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, dijo: “Sonia nos ha dicho que tiene un problema con los recursos, que no tiene dinero, cuando los fondos están aprobados en el presupuesto del grupo, y ahí están incluidos los sueldos y las liquidaciones de los trabajadores, a los que tampoco se les quiere pagar. Así que no puede decir que no hay dinero, aunque su argumento es que la Cámara no se lo ha depositado”.
Ante ello, los legisladores decidieron trasladarse a la oficina de Haro Bélchez, en tanto que por teléfono exigieron a González Garza que se convoque hoy a una plenaria de la bancada.
Los perredistas refirieron que su compañera de bancada ha insistido en que no tiene información sobre los remanentes del grupo ni si sobran recursos por concepto de boletos de avión. “Necesitamos que se nos presente un reporte financiero para tener las cuentas claras, ya que es imposible que no tenga información, cuando ella es la administradora de la Cámara”, expuso.
En la reunión con Haro –refirió–, el funcionario les dijo que debido a que los recursos para el fondo de ahorro y los sueldos de los trabajadores están presupuestados, ya fueron entregados, y ofreció que, en el informe, se detallarán los montos por partidas y subpartidas.
“Si hay irregularidades, tenemos que saberlas, y en el informe debe explicarse a qué se destina cada peso. Así que convocamos a una plenaria para revisar el documento y le pedimos a González Garza que asista”, afirmó.

López Obrador asegura que Felipe Calderón “ya no manda ni gobierna”

San Juan Guelavía, Oax., 20 de agosto. La situación del país será aun peor y la pobreza se extenderá más por todo el territorio mientras no cambie “ese sistema basado en la concentración de la riqueza y de los privilegios para unos cuantos”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.
Sostuvo que Felipe Calderón representa una “minoría rapaz”, pero a tres años de “usurpar el poder” “ya no manda ni gobierna, porque los potentados ya están creando a otro pelele, a Enrique Peña Nieto, ya que piensan que en 2012 van a seguir con lo mismo, pero ¡eso está por verse!”
En su recorrido de ayer por otros seis municipios de usos y costumbres de la región de los valles de Oaxaca, donde indígenas zapotecas viven en la marginación, olvidados por las autoridades, remarcó contrastes: “hoy nos enteramos por la prensa que el número de mexicanos en pobreza aumentó, que más de 50 por ciento de la población está en esa grave situación, mientas que los banqueros siguen ganando utilidades millonarias”.
Desde Magdalena Teitipac, donde inició la jornada, pasando por San Juan Guelavía, San Sebastián Teitipac, San Juan Teitipac, Santa Cruz Papalutla, hasta San Jerónimo Tlacochaguaya, donde concluyó por la noche, López Obrador se encontró con hombres y mujeres del campo, que son el vivo ejemplo de las carencias en una Oaxaca que, como la definió el senador Gabino Cué, tiene grandes recursos naturales, pero también el primer lugar en desnutrición infantil y en mortandad materna.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recalcó que ese régimen de injusticia y de opresión que padecen los oaxaqueños y la mayoría de los mexicanos sólo se podrá revertir con una transformación a fondo de la vida pública.
Recordó la frase de Ricardo Flores Magón, cuando enfrentaba a la dictadura porfirista: “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo” y él la completó: “Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”. El cambio, dijo, tiene que impulsarse desde abajo, “porque a los potentados no les interesa que el país vaya al desastre y menos el sufrimiento de la gente”.
Hasta ayer, López Obrador visitó 107 municipios indígenas gobernados por usos y costumbres, en medio de las presiones del gobierno de Ulises Ruiz, intensificadas en los últimos días, por tratar de impedir que la gente acuda a escucharlo. Por ello, desde San Sebastián Teitipac le envió un mensaje: “aunque siga amedren- tando a las autoridades municipales para que nos cierren las puertas, el pueblo nos recibe”.
López Obrador, sin embargo, llevó ayer a cabo sus recorridos por tierras zapotecas sin ningún incidente. Incluso, en San Sebastián Teitipac, donde la comunidad tiene tomado el edificio municipal por problemas entre viejos y nuevos priístas, encabezó sin contratiempos una concentración.
Ahí dijo que ha podido constatar que en más de 60 por ciento de los municipios recorridos los caminos son de terracería, pero lo peor es que en la mitad de los mismos Ulises Ruiz nunca se ha presentado y está a punto de concluir su gobierno. “¡Cuánto desprecio por la gente!, ¡no merecen ustedes un gobernador tan malo!”
Un día antes, cuatro de los alcaldes de las comunidades que visitó cerraron los palacios municipales, aunque el edil de Santo Domingo Albarradas le dejó por escrito la bienvenida y sus demandas, entre ellas que se pavimenten los 40 kilómetros de carretera, para que puedan comunicarse con los demás pueblos.
Más adelante, en San Juan del Río, el edificio de gobierno municipal cerró y hasta cortaron la energía eléctrica. En cambio, en Santa Ana del Valle fue recibido como personaje distinguido por el alcalde Aurelio Valeriano y el cabildo en pleno. Fue día de fiesta; un grupo de niños bailó la “danza de la pluma”, se repartieron tamales y mezcal, y el munícipe zapoteco felicitó a López Obrador por su decisión de viajar a regiones recónditas para hablar con los más pobres del país y lo definió como “un un ejemplo de lo que deberían ser los gobernantes: honestos y siempre preocupados por la población”.

NUNCA MAS ACTEAL+JUSTICIA+NO SOMOS COMPLICES DE LA VERGUENZA,agosto21, Angel‏

NUNCA MAS ACTEAL
JUSTICIA
NO SOMOS COMPLICES DE LA VERGUENZAEspacio social y kulturalLA KARAKOLA espacio colektivo de kreación* Plaza Madrid 7La Cibeles, colonia RomaCiudad de MéxicoPlaneta Tierrahttp://karakolaglobal.blogspot.comkarakolaglobal@yahoo.com

EVENTO 69 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LEÓN TROTSKY 3 DE SEPTIEMBRE


El 20 de agosto del presente año se cumplen 69 años del cobarde asesinato de Lev Davidovich Bronstein mejor conocido como León Trotsky. Durante décadas la figura de este revolucionario comunista ha tratado de ser borrada de la memoria de los trabajadores a nivel mundial y su obra y pensamiento ha sido ocultado de manera descarada por las plumas de la burguesía, la socialdemocracia y el estalinismo; Trotsky fue uno de los artífices principales durante la revolución Rusa, tal vez sólo después de Lenin, a su vez fue fundador del ejército rojo, dirigente del sóviet de Petrogrado, combatiente implacable del estalinismo y de la burocracia soviética, creador de la teoría de la revolución permanente y por lo tanto un consecuente internacionalista. Estos son tan solo algunos ejemplos de la obra de este gran personaje.
Su producción literaria abarca los más amplios campos de la vida social desde la familia, el problema de la mujer, pasando por la cultura y el arte, la economía, las problemáticas internacionales, la historia del partido bolchevique y la revolución Rusa, la táctica revolucionaria, el sindicalismo clasista, el Estado Obrero y el Bonapartismo además de un amplio etcétera.
Su defensa intransigente de las ideas de Marx, Engels y Lenin y su compromiso indiscutible con los intereses históricos de la clase obrera lo llevaron de manera natural a oponerse al régimen burocrático y a la caricatura del socialismo encabezados por Stalin. Esto le costó en un inicio la expulsión del Partido Comunista y de la URSS obligándolo a un exilio forzado por diversas partes del mundo. No conforme con esto el estalinismo fraguó el asesinato de diversos integrantes de su familia hasta que finalmente la garra asesina de Ramón Mercader le penetró la cabeza con un piolet en su domicilio en Coyoacán.
En estos momentos de aguda crisis capitalista y convulsión social la obra de Trotsky cobra plena vigencia y el retomar su legado teórico es hoy más que nunca una tarea impostergable para la juventud y la clase obrera en su lucha por el derrocamiento del sistema capitalista que nos oprime y explota.
Por este motivo esperamos contar con su puntual asistencia este proximo 3 de septiembre a las 5:30 p.m. en la Casa Museo Leon Trotsky (adjuntamos el croquis). El evento es un esfuerzo conjunto entre compañeros que publicamos el periodico "El Comienzo" (M.O.I.), compañeros de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) y de la Liga de Unidad Socialista (LUS).

CSG y Zedillo autorizaron apoyo a paramilitares en Chiapas, dice EU

Nueva York, 20 de agosto. La Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos informó sobre el “apoyo directo” del Ejército Mexicano a paramilitares en Chiapas, que se brindaba desde mediados de 1994, con autorización del entonces presidente Carlos Salinas, como parte de la estrategia contrainsurgente contra las bases zapatistas, y señala que estas agrupaciones armadas estaban bajo la supervisión de la inteligencia militar mexicana durante las fechas en que se perpetró la matanza en Acteal, ya con Ernesto Zedillo como titular del Ejecutivo. Lo anterior está plasmado en documentos oficiales estadunidenses recién desclasificados y presentados hoy por la organización denominada National Security Archive (Archivo Nacional de Seguridad).
Un cable enviado por la agregaduría de Defensa de Estados Unidos en México a la jefatura de la Agencia de Inteligencia de Defensa, (DIA, por sus siglas en inglés), instancia del Pentágono, fechado el 4 de mayo de 1999, informa que “para mediados de 1994, el Ejército Mexicano contaba con autorización presidencial para instituir equipos militares encargados de promover grupos armados en las áreas conflictivas de Chiapas. El intento fue asistir a personal indígena local en resistir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Además, durante la masacre de Acteal de 1997, oficiales de inteligencia del Ejército estaban involucrados en supervisar a los grupos armados en los Altos de Chiapas”.
Al describir el “apoyo directo” del Ejército Mexicano a grupos indígenas armados en la zona de Chiapas donde se ubica Acteal, el cable informa sobre una red clandestina de “equipos de inteligencia humana” (agentes de inteligencia) formados por el Ejército a mediados de 1994, con la autorización del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Estos equipos tenían la tarea de infiltrar comunidades indígenas para lograr obtener información sobre “simpatizantes” zapatistas.
Fueron estos equipos, agrega, quienes promovieron grupos armados antizapatistas –esto es, paramilitares–, otorgando tanto “capacitación” como protección frente a las autoridades de seguridad pública y unidades castrenses en la región. El cable informa que estas actividades ya se realizaban desde diciembre de 1997, cuando ocurrió la matanza de Acteal.
“Lo más importante sobre los documentos de la DIA es que contradicen directamente la historia oficial sobre la matanza relatada por el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo”, afirma Kate Doyle, directora del Proyecto México del National Security Archive, en su presentación de los documentos que su organización obtuvo bajo las leyes de libertad de información y difundidos en su sitio de Internet. Doyle recuerda que el informe del procurador general de la República, Jorge Madrazo, en 1998, afirmaba que la PGR había documentado la existencia de grupos civiles armados en Chenalhó, “no organizados, articulados, entrenados ni financiados por el Ejército Mexicano ni por otras instancias gubernamentales, sino que su gestación y organización responde a una lógica interna determinada por la confrontación entre las comunidades y dentro de las comunidades, con las bases de apoyo zapatista”.
El cable de la DIA también ofrece detalles nunca antes conocidos sobre el funcionamiento de los equipos de “inteligencia humana” del Ejército Mexicano en otorgar este apoyo. El cable describe que estos equipos eran compuestos “primordialmente por oficiales jóvenes con rango de capitán segundo y primero, así como por algunos sargentos selectos que hablaban los dialectos de la región”.
El informe enviado a la sede de la DIA agrega que los equipos de inteligencia humana “estaban compuestos por entre tres y cuatro personas, a quienes se les asignaba cubrir comunidades por un periodo de tres o cuatro meses. Después de tres meses, los oficiales pertenecientes a los equipos eran rotados a una comunidad diferente en Chiapas. La preocupación por la seguridad de los equipos era la razón más importante para la rotación de éstos cada tres meses”.
Para Doyle, estos documentos llevan a la conclusión de que la lógica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) era “una estrategia de contrainsurgencia cuidadosamente planeada que combinó programas de acción cívica –frecuentemente anunciados por la Secretaría de Defensa en declaraciones a la prensa– con operaciones de inteligencia secreta diseñadas para fortalecer a los paramilitares y provocar el conflicto en contra de los partidarios del EZLN”.
Doyle critica la falta de acceso y disposición del gobierno mexicano a toda la documentación sobre Acteal. “Hasta que la administración actual decida honrar su obligación de informar a sus ciudadanos sobre la verdad de la masacre de 1997, el clamor del pueblo por los hechos permanecerá perdido en los archivos improcedentes. Y a nosotros sólo nos queda recurrir a Estados Unidos en busca de información sobre el Ejército Mexicano y Acteal”.
Despliegue de tropas
En el segundo de los dos documentos desclasificados y presentados por el National Security Archive, se trasmite información sobre el despliegue de 5 mil elementos de tropa por parte del gobierno de Zedillo –para reforzar a los 30 mil desplegados permanentemente en Chiapas, o lo que es llamada “zona de conflicto”– inmediatamente después de la masacre de 45 indígenas tzotziles en Acteal, el 22 de diciembre de 1997.
Citando a “fuentes abiertas”, esto es, a medios de comunicación, como también secretas, la oficina del agregado de Defensa de Estados Unidos en México informa a la DIA en el cable fechado 31 diciembre de 1997, que unas 2 mil tropas, más otras fuerzas, fueron desplegadas en la zona de Chenalhó para ofrecer “ley y orden” en la región, así como también “tareas sociales” a comunidades indígenas, en particular a las comunidades desplazadas por el grupo MIRA. Indica que integrantes de esa agrupación paramilitar han gobernado la zona por “amenazas y violencia en la región de Chenalhó”. A la vez, se informa que otras unidades fueron “puestas en alerta para asistir en el evento de una sublevación”.
Entre las “fuentes abiertas” citadas por el documento, incluidas algunas publicaciones, se menciona a La Jornada, a la cual se refiere como “un periódico considerado como bien escrito, inclinado hacia la izquierda, con buena cobertura noticiosa”.

CARTONES DE LA JORNADA
















NOTICIERO SDP MAÑANA 21-AGOSTO-09

Hoy hablamos de una nota de PROCESO que nos dice que al diputado ejecutado ayer en Guerrero, le habían retirado los 4 elementos encargados de su seguridad para reforzar la lucha contra el narcotráfico, también comentamos sobre la caída del PIB a niveles de la gran depresión, comentamos también sobre la columna de VICTOR HERNANDEZ donde nos habla de la negativa panista para que CALDERÓN se presente a dar su informe de gobierno en SAN LÁZARO, además la síntesis informativa de notimex y demás temas.