lunes, 24 de agosto de 2009

NOTICIERO SDP tarde 24-Agosto-09

Hoy hablamos sobre la poca cantidad de maestros que para acabarla de amolar pasaron "aceptablemente" el examen para obtener plaza magisterial, también hablamos de cómo se ha minimizado el caso del diputado asesinado en guerrero, mencionamos también sobre JUANITO y cómo los medios están manejando la información respecto al tema de su renuncia a la jefatura delegacional en IZTAPALAPA, contamos con la participación de YURI RODRIGUEZ, THE BEAM y el doctor SLADOGNA referente al tema de la corredora sudafricana de la que se ha puesto en duda su sexualidad y demás temas.

Video: Jesusa Rodríguez





www.Tu.tv

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Audio: Carmen Aristegui 24 de agosto 09

(Audio Completo sin comerciales)








Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El pelele quiere entregar nuestro maíz a Monsanto



23 de agosto de 2009. En la 166 Asamblea de la Resistencia Creativa, la compañera Jesusa Rodríguez, comentó que en Estado de México, los asesinatos de mujeres han estado aumentando significativamente durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, tal vez por eso los medios masivos de comunicación han guardado un silencio cómplice a este respecto.

En otros temas, Jesusa hizo hincapié en que es importante estar listos para acudir a la convocatoria que hiciera el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para asistir frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, el próximo lunes 21 de septiembre a las 5 de la tarde. Asimismo, aprovechó para comentar que todavía no hay ningún evento oficial de nuestro movimiento para el 15 de septiembre.

Por último Jesusa, antes de ceder la palabra a la compañera Aleida Lara de Greenpeace, habló sobre la intención de Monsanto y las autoridades del Gobierno Espurio para sembrar maíz transgénico en nuestro país, por lo que invitó a los resistentes a sumarse a la acción que se llevará a cabo a finales de septiembre para protestar enérgicamente contra la entrada del maíz transgénico, los detalles de dicha acción ya se darán a conocer en su momento.



Por su parte Aleida Lara de Greenpeace comentó que esta ONG tiene documentado que en nuestro país, se han hecho cultivos experimentales de maíz transgénico desde 1998, y que actualmente brincando todo el marco legal el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas pretende autorizar el cultivo masivo de esta planta, siendo que México es país de origen del maíz y por lo tanto, el riesgo de que se contamine el maíz criollo, implicaría que la empresa Monsanto se convirtiera en dueña absoluta del maíz en el mundo.

Asimismo, señaló que el maíz transgénico tendría efectos nocivos para el medio ambiente, pues al ser un maíz tóxico para las plagas y resistente a herbicidas, esto invariablemente repercute en el resto de la vegetación y fauna circundante, rompiéndose el equilibrio natural.

Finalmente, señaló que se han hecho estudios sobre los efectos del maíz transgénico por los agentes consumidores, y se ha encontrado que en el caso de las ratas hay reducción en el funcionamiento del hígado y los riñones.



Niños tomarán educación física sentados: experto

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en un hecho “sin precedente”, pretenderá que la educación física consista en jugar “trompo”, “dados”, “dominó” e incluso “peinarse” varias veces para luego levantar trocitos de papel, de acuerdo con los “retos” propuestos por los libros de texto gratuitos de esta materia editados por primera vez en México, país que ocupa el primer lugar mundial de niños con sobrepeso y obesidad.
“Se supone que los alumnos van a aprender juegos y educación física sentados”, dijo el especialista Olac Fuentes Molinar.
Estos libros forman parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), por lo que sólo serán distribuidos entre los estudiantes de primero y sexto grados, con los que se iniciará la transformación.
Con un tiraje de 2 millones 806 mil 750 ejemplares, el texto de educación física de primer grado indica a niños de siete años que estimularán tres “competencias”: “la corporeidad”, el desarrollo de “habilidades y destrezas motrices” y el “control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa”. Esto, “sólo como una muestra del exceso en la inadecuación del lenguaje utilizado como si fueran niños mayores o adultos”, enfatiza el experto.
Así, con cerca del 30 por ciento de los niños en el país con sobrepeso y obesidad, y alrededor de 4 millones 158 mil 800 de los de cinco a 11 años que padecen este problema de salud, el libro de educación física de primero, lanza, por ejemplo, este reto: “Tu cuerpo está en constante crecimiento y tú lo notas cuando ya no te queda la ropa o los zapatos; tus manos también crecen. Te proponemos que registres ese crecimiento”.
O el siguiente “ejercicio”: “Deberás imaginar (sí, sólo imaginar) que tienes una pelota sobre tu cuerpo, el desafío consiste en cambiar de posición (sentarte, pararte, acostarte, arrodillarte, inclinar tu cuerpo, pararte de cabeza, etcétera) para que la pelota se desplace hacia donde tú quieras”.
En el libro para sexto, con un tiraje de 2 millones 436 mil 850 ejemplares, la situación cambia. En éste, se les propone a los niños “ejercitar” una “forma de comunicar noticias a través de la palabra y la imagen”, u “organizar, junto con tus compañeros, un torneo escolar de dominó”.

Invaden Polanco y las Lomas cabinas telefónicas habilitadas para publicidad

De la noche a la mañana, las calles de Polanco y Lomas de Chapultepec amanecieron invadidas con una nueva modalidad de publicidad exterior.
Los llamados mupis y las controvertidas vallas cedieron el paso a cabinas telefónicas, habilitadas en las esquinas con un diseño adhoc más para que las empresas anuncien sus productos que para cumplir con el servicio para el cual están destinadas.
Lo anterior ya generó la inconformidad de los residentes de ambas colonias, quienes ayer clausuraron de manera simbólica una de ellas, ubicada en Aristóteles y Presidente Masaryk, para exigir a las autoridades del gobierno central el retiro de dicho mobiliario.
En total, los vecinos han contabilizado 64 cabinas telefónicas en Presidente Masaryk, Homero y Horacio –consideradas las principales vialidades de Polanco–, y sobre Paseo de la Reforma, en Lomas de Chapultepec.
Eduardo Farah, representante de Espejo de Polanco, y Juan Álvarez, de Amigos de Polanco, manifestaron que ambas colonias se han convertido en el “laboratorio” de empresarios que han utilizado sus calles para estrenar nuevas modalidades de publicidad exterior, sin que haya un control al respecto.
La batalla en contra de los diferentes tipos de publicidad exterior de los vecinos de Lomas de Chapultepec y Polanco no es nueva. Primero se opusieron a los llamados mupis (Mobiliario Urbano de Publicidad Integral), que, mediante una concesión otorgada durante la regencia de Oscar Espinosa, la empresa Eumex instaló en la vía pública.
Después llegaron las vallas –donde lo mismo se coloca publicidad de empresas de telecomunicaciones y cinematográficas que propaganda de partidos políticos– con las que diferentes empresas se encargaron de tapizar varios sitios, en franca violación al reglamento de imagen urbana.
Ahora, de nueva cuenta se inundó el espacio público con mobiliario publicitario, “pero bajo el disfraz de una cabina telefónica”, manifestó Juan Álvarez, quien agregó que estas cabinas en forma de cilindro no sólo contaminan visualmente, sino también obstruyen el paso peatonal.
Aseguró que la instalación de las cabinas se realiza de manera furtiva por las noches, sin que el personal que la lleva a cabo exhiba ningún permiso de la autoridad.
Farah, a su vez, detalló que en algunos sitios la distancia entre un anuncio y otro es de apenas un metro con 20 centímetros, con lo que “se está violando el derecho de paso”.
Ante ello, señalaron que una comisión de vecinos acudirá con las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo para conocer si existe alguna autorización y de ser así exhiban el permiso.

Aprobarán hoy diputados de Querétaro la ley antiaborto

Querétaro, Qro., 23 de agosto. La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobará este lunes la llamada ley antiaborto estatal sin análisis previo y sin tomar en cuenta los puntos de vista que expresaron organizaciones no gubernamentales, intelectuales y activistas en audiencias públicas realizadas durante tres semanas, dijeron integrantes de la organización Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex).
Alejandra Martínez, dirigente de Aquesex, consideró que la convocatoria de los legisladores a presentar ponencias sobre la iniciativa de reforma al artículo 2 de la Constitución de Querétaro fue parte de una “tomada de pelo”.
Con la reforma se pretende agregar al artículo 2 de la Constitución estatal –que garantiza el respeto a los derechos humanos, a la información y a la libre manifestación– un párrafo que estipule “el derecho a la vida” desde el momento de la concepción.
En entrevista, Martínez dijo que fuentes del Congreso estatal le han informado que este lunes, cuando terminen las audiencias públicas, los diputados aprobarán la iniciativa.
Agregó que también se espera que el legislador priísta Jaime Escobedo Rodríguez presente una iniciativa para reformar el Código Penal de Querétaro, que estipula dos causales para permitir el aborto: por violación y cuando la salud de la madre está en riesgo.
El activista dijo que desconoce el contenido de la iniciativa de Escobedo Rodríguez, pero pronosticó que los diputados de las diversas fracciones aprobarán la ley artiaborto promovida por el legislador panista Fernando Urbiola Ledesma. “Si ya lo tienen amarrado y consensuado, díganlo y no nos hagan partícipes en esta farsa”, demandó.
De igual manera, consideró un engaño haber invitado a los ciudadanos a emitir opiniones sobre la propuesta de reforma legal, con el ofrecimiento de que los legisladores las tomarían en consideración al votar la iniciativa.
La Comisión de Puntos Constitucionales está integrada por Marco Antonio León, del partido Convergencia; María de Jesús Ibarra, del Verde Ecologista de México; Consolación González Loyola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Jaime Escobedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por los panistas José Luis Sáinz, Roberto Carlos Cabrera, y Rafael Puga.

Arzobispo emérito, políticos y empresarios defienden a dueños de la guardería ABC

El arzobispo emérito de Hermosillo, Sonora, Carlos Quintero Arce; diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y empresarios salieron en defensa de los dueños de la guardería ABC y enviaron cartas al juzgado primero de distrito para resaltar la “solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales” de los señalados como responsables de la muerte de 49 menores.
Manuel Alfredo Rodríguez Amaya, padre de una de las víctimas de la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio, que dejó un saldo de 49 niños muertos y más de 100 con lesiones en diferentes grados, denunció que “todavía hay gente que los respalda (a los dueños de la guardería) y emiten cartas de recomendación que pueden tener peso legal para disminuir su condena. Tenemos los nombres de las personas que han divulgado esas 34 cartas”, dijo.
Rodríguez Amaya señaló que las cartas entregadas por particulares, empresas y asociaciones en Sonora son a favor de Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Francisco Urquídez Serrano, a quienes se identifica como dos de los cinco dueños de la estancia infantil siniestrada.
“Excelentes seres humanos”
“Los recomiendan como personas de alta solvencia moral, comportamiento intachable, honorables, responsables de sus obligaciones, amables, finas, honestas, excelentes seres humanos, nobles, altruistas, íntegros y con fuertes valores, y pues entonces todos nosotros nos preguntamos al ver esto: ¿por qué se esconden los dueños de la guardería si son tan íntegros? ¿Por qué despidieron a sus trabajadoras sin pagar lo justo, y por qué no han dado la cara a los padres de familia que demandamos justicia?”, añadió el padre de Xiuneth, quien pereció en la guardería.
Entre las personas que se encuentran en la lista de los 34 remitentes de las misivas al juzgado primero de distrito figuran el arzobispo emérito Quintero Arce, el diputado local panista Edmundo García Pavlovich, la legisladora estatal priísta Claudia Pavlovich Arellano y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Hermosillo, Alfonso Cota Hernández.
También enviaron cartas de recomendación el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Sonora, Juan Carlos Solís López; el presidente de la Unión Ganadera de Sonora, José Luis Molina Elías; el presidente del patronato de la Cruz Roja Mexicana en Hermosillo, Héctor Martín Nicolás Monroy, y el gerente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sonora, Óscar Cuéllar Rosas.
“La calidad moral de uno solo de nuestros niños es muy superior a la de todas estas personas, que están totalmente corrompidas”, dijo Manuel Alfredo Rodríguez, a quien el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, llamó el sábado “inmoral”, como le dijo al resto de los padres de los niños muertos, quienes le reclamaron por defender a los dueños de la guardería.
Otro padre de una víctima, Abraham Fraijo Navarro, dijo estar de acuerdo con que cualquier criminal puede obtener el perdón de Dios, pero el arzobispo emérito no tiene el derecho ético de buscar influir en un proceso legal.
En tanto, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, estado de México, informó este domingo que cerrará cuatro centros de desarrollo infantil, una estancia infantil y dos centros de desarrollo comunitario dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, que operan “en pésimas condiciones”, lo que implica riesgo a sus usuarios. Se informó también que unos 500 menores serán reubicados en otros planteles.

COMUNICADO

A todas las organizaciones Sociales y PolíticasA todos los defensores de los Derechos HumanosA la prensa Nacional e InternacionalA la Sociedad Civil A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública El día de hoy estamos uniendo nuestros corazones en esta Tierra Sagrada con nuestros Mártires de Acteal para seguir recordando la verdadera historia y no permitir que el gobierno junto con sus instituciones de justicia, que más bien son de injusticia, y los medios de comunicación que lo sirven, traten de borrar nuestra palabra para crear su propia historia, sus propios hechos y su propia justicia. Con la cara en alto, con mucha dignidad y con la verdad absoluta de lo que vivimos ese 22 de diciembre de 1997, volvemos a declarar lo que ya hemos dicho y no nos cansaremos de repetirlo hasta que se haga justicia: 1) Los 20 tzotziles liberados por la sentencia vergonzosa de la Suprema Corte no son inocentes. Son nuestros hermanos tzotziles que fueron manipulados por el gobierno, pero aunque su culpa sea menor que la de los autores intelectuales que los utilizaron como títeres, ellos también tienen su parte de culpa por la Masacre de nuestros 45 hermanos y hermanas. 2) No somos licenciados y no sabemos si los licenciados del ministerio público o del poder judicial confundieron nuestros testimonios en sus papeles. Quizá sí lo hicieron para preparar el camino a que la Suprema Corte liberara a los presos. Pero nuestro testimonio es verdadero, conocemos muy bien a los paramilitares porque son nuestros vecinos, nuestros parientes y porque desde mucho antes de la Masacre de Acteal ya estaban amenazándonos y molestándonos porque no apoyamos sus ataques contra nuestros hermanos zapatistas. 3) Ahora dicen los Ministros de la Corte que hay que investigar a los que fabricaron pruebas contra los paramilitares. Nosotros decimos que ¡no!, que hay que investigar a los que trataron de ocultar pruebas contra los paramilitares y contra el gobierno que los apoyó. Si siguen por ese camino los ministros, pronto van a tapar completamente a los responsables de la Masacre de Acteal y hasta quizá van a acabar acusándonos a Las Abejas de que inventamos la Masacre. 4) Confiamos en que la verdad tarde o temprano va a salir a la luz, aunque la quieran negar el gobierno y sus medios de comunicación. Así como ahora sale una noticia de que documentos de los archivos del Departamento de Defensa de Estados Unidos confirman lo que siempre hemos dicho y no se nos ha hecho caso: que los paramilitares que quemaron nuestras casas, robaron nuestras cosechas y masacraron a nuestros hermanos eran apoyados por la Seguridad Pública y por el Ejército. El lunes 17 de agosto nos visitó en Acteal el Sr. Alberto Brunori, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Coincidimos totalmente con sus palabras porque la Sociedad Civil Las Abejas siempre nos hemos basado en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y siempre hemos buscado la Paz. El Sr. Brunori dijo en Acteal que a casi 12 años de la Masacre de Acteal sigue habiendo impunidad porque no se ha cumplido ninguna de las 3 condiciones que pone la ONU contra la impunidad: 1) La verdad.- Saber qué paso, quién lo hizo y por qué lo hizo.2) La justicia.- El castigo de los responsables.3) La reparación del daño que incluye medidas para que no se vuelva a repetir. Ninguna de estas 3 condiciones se ha cumplido en el Caso Acteal. Y el gobierno de México ahora más bien está caminando para atrás en vez de caminar para adelante. Finalmente nos acabamos de enterar de la detención por parte de la PGR del compañero Mariano Abarca de la organización Dos Valles Valientes de Chicomuselo, Chis. que también son miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería. Mariano Abarca lo único que ha hecho es que junto con su comunidad defiende a la Madre Tierra de la destrucción que le causan las compañías mineras como esta que se llama Blackfire. Pero lo acusan a hora de asociación delictuosa. Otra vez quedamos indignados por la realidad de lo que es la justicia en México. Los paramilitares de Chenalhó que estuvieron muchos meses juntando armas y cometiendo muchos delitos nunca fueron condenados por asociación delictuosa y muchos de esos ladrones y asesinos ahora están libres. En cambio un luchador social que no tiene ningún delito es detenido por la policía como si fuera un gran criminal. Al gobierno le decimos que cada vez se hunde él mismo en un agujero más profundo con esas injusticias y le exigimos la inmediata liberación de Mariano Abarca. A nuestros hermanos de Dos Valles Valientes de Chicomuselo les damos toda nuestra solidaridad. Con todo esto concluimos que ya no se puede tener confianza en las instituciones que ven por nuestros derechos y al mismo sistema de justicia que tiene nuestro país. Aunque parezca que ya no hay camino que seguir, nosotros Las Abejas junto con sobrevivientes seguimos adelante anunciando, denunciando, construyendo, aprendiendo y organizándonos para que desde nuestras comunidades y con la unión con hermanos que también sufren y buscan un mundo diferente vayamos tejiendo una nueva forma de hacer la justicia con dignidad.
A T E N T A M E N T E
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:

_____________________
Sebastián Pérez Vázquez
Presidente

____________________
Pedro Jiménez Arias
Vicepresidente
___________________
Francisco Gómez Pérez
Tesorero
_____________________
Francisco Pérez Gómez
Sub. Tesorero

censura al circulo de estudios brujula el viernes, por parte de Lorenza del Rio Cañedo que impone medida "disciplinaria" a la ciudadania‏


VOLANTE que se entrego afuera del Museo y en la calle:

Protestamos enérgicamente
por la suspensión arbitraria de la Conferencia
"Homo Videns Now". La Manipulacion de los medios de Comunicación"
organizada por nuestro Circulo de Estudios y programada para su verificación
el dia de hoy, 21 de agosto a las 19hrs.

Suspensión impuesta por la responsable del
Museo Casa de Carranza, Lorenza del Rio

Igualmente denunciamos la campaña de acoso y los continuos intentos de censura de la discusión
y participación de la ciudadanía, que se promueven desde esa institución.

Los Centros Sociales y Culturales Públicos, son el espacio natural para la reunión y el libre debate de los
asuntos públicos por parte de la ciudadanía.
Las restricciones al debate y a la participación ordenada y respetuosas de la ciudadanía,
constituyen un atentado a los artículos 4o,6o,y 9o de la Constitución, los cuales deberían
observarse, escrupulosamente, en la Casa de Venustiano Carranza.

El Círculo de Estudios de
Brújula Metropolitana

Ayer sabado nos hicieron favor de hacernos una entrevista en Radio AMLO para informar de los hechos y esperamos entregar el lunes las cartas de protesta e informacion de suspención total de actividades a las autoridades del INAH quienes nos habian otorgado permiso mediante Oficio No 401-3-5676, y el cual no respetaron.
recopilamos varias firmas el viernes y continuaremos haciendolo.
Agradecemos la solidaridad de todos aquellos que nos han apoyado y manifestado su protesta denunciando, acompañandonos y firmando CONTRA LA CENSURA Y LA LIBERTAD DE ASOCIACION Y EXPRESION CIUDADANA.
Gracias especiales a Radio AMLO, a Don Triana (sendero de fecal) por su inmediata respuesta y apoyo.

Y los esperamos el Miercoles 19.00 hrs en Alvaro Obregon 240 col Roma a unos metros del metro bus parada Alvaro Obregon, CONTINUAMOS con las actividades!
(si quieres añadir tu firma avisame por favor a este correo)

Laura Brujula <kakumei2006@gmail.com>AQUI LOS HECHOS DEL VIERNES 21

Te quiero compartir lo que nos esta sucediendo en el museo casa carranza: HOY NOS ACABAN DE SUSPENDER LA CONFERENCIA DE LAS 19HRS, NOS CENSURAN al CIRCULO DE ESTUDIOS DE BRUJULA

Como es de su conocimiento desde noviembre del 2008 solicitamos el auditorio del Museo Casa Carranza para la realizacion de conferencias, cine debate y talleres con el objetivo de invitar a la ciudadania a un espacio de reflexion, informacion y promocion de la formacion ciudadana.
Nos permitieron el uso de las instalaciones los dias Viernes de 18.30 a 21.30 hrs, por un par de meses trabajamos regularmente invitando a los colonos y trabajadores de la zona logrando una aceptacion muy favorable y participativa de la ciudadania.

Un par de meses despues los trabajadores del museo empezaron a poner restricciones a nuestro trabajo, apagando la luz de la entrada, cerrando la puerta y negando la entrada al publico, entre otras cosas, al inquirir al respecto a la Directora del museo nos señalo que teniamos que apegarnos a sus reglas lo cual implicaba no hacer proselitismo politico, ni venta de ningun objeto como libros, discos etc (se ofrecian los discos de las grabaciones de las sesiones de los circulos de estudio) aceptamos sus condiciones siendo cuidadosos de las instalaciones y de sus reglas de no venta de libros, limpieza del lugar etc, pero las restricciones continuaron.
Nos pidieron firmar un convenio- solicitud y presentar nuestra programacion anual ante La Coordinacion Nacional de Asuntos Juridicos del INAH, aludiendo que eran nuevas reglas del Instituto, presentamos la solicitud y programa y nos fue autorizado por oficio numero 401-3-5676. firmando la Lic Maria del Perpetuo Socorro Villarreal Escarraga. con copia a la directora del museo, y a Benito Taibo Mahojo Cordinador Nacional de Difusion y a Miriam Kaiser encargada del despacho de la coordinacion nacional de museos y exposiciones

Reiniciamos actividades pero pese a tener la autorizacion respectiva, la direccion del museo sin respetar el oficio, nos ha cambiado el horario a uno inconveniente lo que ha modificado nuestra programacion y la agenda de los conferencistas, lo que ha llevado a tener que hacer cambios de los conferencistas, sin embargo pese a estos cambio unilaterales,nos hemos tratado de apegar a la tematica del programa presentado y continuamos las sesiones, sin embargo ahora nos quiere limitar LA TEMATICA A TRATAR!

El dia de hoy viernes 21 de acuerdo al programa presentado con anterioridad, se tenia programada una sesion de Cine debate dentro de un tema que denominamos "Retratos de la idiosincracia Mexicana," invitamos al cineasta Ulises Guzman, con la Pelicula "HOMO VIDENS NOW, la manipulacion en los medios de comunicacion".
Se envio el oficio al museo con anterioridad señalando titulo y nombre del ponente y tema y a escazas horas de empezar el evento la responsable del museo Lorenza del Rio Cañedo nos informa vía telefónica que nos suspende el evento como medida "DISCIPLINARIA" por cambiar el titulo de la conferencia. (cabe señalar que en nuestra programacion anual no señalamos titulos especificos para cada pelicula que se proyectaria, solamente mencionamos a especialistas como sicoanalistas entre otros).

Ante la falta de formalidad y los inconvenientes que le ocasionará esta decision a la ciudadania convocada y al director invitado, llamamos a la Cordinacion Nacional quien otorgo el permiso para usar las instalaciones y nos informo que estaba fuera de sus manos porque eran decisiones de la directora del Rio, y no podian hacer nada.

Nos inconformamos ante la suspension arbitraria de nuestro evento ciudadano ya que consideramos responde a criterios autoritarios y de censura por parte del Museo Casa de Carranza y de su directora la sra Lorenza del Rio Cañedo.
Consideramos que el hecho de suspendernos la sesion a unas horas de su realizacion tiene todo el interes de perjudicar y como ella dice "disciplinar" a la ciudadania que quiere realizar eventos culturales e informativos de manera independiente

Estaremos en la puerta del Museo esperando a la ciudadania que fue citada ahi para ofrecer una disculpa por esta situacion que no esta en nuestras manos resolver.
Estaremos informando a la ciudadania a las afueras del Museo recabando firmas de protesta
Brujula Metropolitana continua con sus actividades de formacion ciudadana e informacion los miercoles en Alvaro Obregon 240 col Roma y ahi programaremos la sesion de HOMO VIDENS NOW MANIPULACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

OFRECEMOS UNA DISCULPA PUBLICA AL DIRECTOR Y CINEASTA ULISES GUZMAN RIOS, POR LOS INCONVENIENTES QUE ESTO LE OCASIONA Y A TODA LA CIUDADANIA LIBRE E INDEPENDIENTE QUE ASISTE A NUESTRAS REUNIONES



TE COMUNICO ESTO PARA QUE NOS APOYES DIFUNDIENDO LAS ACCIONES ARBITRARIAS DE LA SRA LORENZA DEL RIO CAÑEDO, DIRECTORA Del MUSEO de la CASA de VENUSTIANO CARRANZA, quien le pone tapabocas a la cultura, y a la participacion ciudadana independiente

atentamente
Brujula Metropolitana
kakumei2006@gmail.com


anexo las firmas
1.Arturo Fabian Zavala Soto
2.Laura Nava A
3.Arturo Hernandez G
4.Angeles Hernandez
5.Jesus Rivera R
6.Leonardo Hernandez L
7.Ricardo Tejero
8.Amelia Martinez R
9.Felipe Aburto N
10.Ma. Eugenia Aguila M
11.Joaquin Medina
12.Jose Eduardo Quiroz
13.Ismael Cruz Pedro
14.Raúl Jimenez D
15.Consuelo Salgado
16.Ma. de los Angeles Díaz O
17.Soar C. Salgado
18.Lucila Gaytan M
19.Antonio Gonzalez M
20.Ana Ma Zavla
21.David Fukuy F
22.Dionisio Zavala
23.Ludonvan artista performance
24.Adrian Guiza
25.Patricia Sanchez R
26.Ignacio M. Estrada H
26.Victor Zavala S
28.Federico Campbell Peña canal 11
29.Juventino Montiel
30.Rogaciano Mendez Sindicato Nacional de Reporteros de la Prensa
31.Balbina Flores, Reporteros sin Fronteras
32.Carlos Padilla Revista Zocalo
33.Oswaldo Agrego Coronel
34.Alberto de Jesus Lara G
35.Carlos Ivan Castro M
36.Nancy Nuñez R
37.Sergio Galindo Hdz
38.Marco Polo Cruz
39.Juan Carlos Gtz M
40.Alejandra Gaspar
41.Jose Rustrian
42.Alfredo Rojas
43.Efraín Aguilar Sanchez
44.Carlos Leon
45.Inti Muñoz
46.Rosario Ibarra de Piedra
47.Edgar Sanchez
48.Gloria Sanchez
49.Sandro Asturias
50.Juan R Ruiz
51.Gabino Palomares
52.Proyecto Sida Chiapas AC Comunidad de Lesbianas y Homosexuales
53.Luis Pasos
54. Brenda Preciado
55. Patricia Thomas

El caso Acteal debe reabrirse “a partir de la hipótesis de que fue un crimen de Estado”

El origen de la matanza de Acteal y la ubicación de sus autores intelectuales y materiales deben ser investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) a partir de la hipótesis que plantean los informes desclasificados del servicio de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, en los que se revela que los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo apoyaron la creación de grupos paramilitares en Chiapas, sostuvo el constitucionalista Elisur Arteaga Nava.
“La investigación de Acteal debe reabrirse a partir de la hipótesis central de que haya sido un crimen de Estado. El informe de Estados Unidos (sobre la matanza de 45 indígenas) si bien no tiene fuerza vinculatoria en nuestro sistema jurídico para que la fiscalía pudiera utilizarlo como prueba ante los tribunales, si es una mera información que desde luego debe ser corroborada por las autoridades mexicanas con los elementos de investigación a su alcance”, expuso ayer Arteaga Nava en entrevista con La Jornada.
Lo que se hizo mal
El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria, informó el pasado viernes en Yucatán que la PGR revisa “lo que pudo haberse hecho mal”, y también “líneas de investigación que quedaron pendientes en el caso Acteal”.
Según dijo el funcionario, el Ministerio Público Federal ya revisa la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó hade dos semanas en libertad a 20 indígenas acusados de masacrar a 45 tzotziles en diciembre de 1997 en Chiapas.

Los famliares de las víctimas de Acteal aún esperan que se haga justiciaFoto Moysés Zúñiga
Sobre los alcances de la reapertura de la investigación por los hechos en Acteal, Elisur Arteaga, catedrático de la Escuela Libre de Derecho, quien ha sido profesor de funcionarios de primer nivel como el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró ayer que la resolución de la primera sala de la Corte apunta en cuatro sentidos.
“Primero: que se investigue quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de la matanza. Segundo: que se sancione a quienes alteraron, como Ministerio Público, las pruebas para acusar a estas personas liberadas. Tercero: se investigue a los jueces y magistrados que intervinieron en esto. Cuarto: que se indague también la omisión y alteración de la escena del crimen por parte de las autoridades locales, a las que originalmente les correspondió realizar las pesquisas del crimen”, puntualizó.
El especialista en derecho constitucional destacó que las recientes revelaciones del archivo del Departamento de Defensa de Estados Unidos son un elemento claro para incluirlo como hipótesis en la averiguación de la PGR.
“Y si de ahí se desprenden datos donde señale una intervención concreta de influencia de acciones paramilitares propagadas por tal o cual servidor público, pues será parte de la indagatoria, pero no podrá ser la base para una posible consignación penal contra uno o varios presuntos responsables”, precisó.

Entre más desempleo y pobreza, mayor violencia y criminalidad, señala AMLO

San Antonio de la Cal, Oax., 23 de agosto. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí del riesgo de una crisis social, ya que habrá mayor escalada de inseguridad mientras se insista en mantener una política económica que sólo beneficia a una minoría privilegiada. “Entre más desempleo y pobreza, mayor violencia y criminalidad”, señaló.
Si Felipe Calderón no quiere entender eso es porque desconoce la realidad, expresó al concluir su gira de esta semana por los municipios indígenas de Oaxaca regidos por usos y costumbres. Insistió en que hay salida a la crisis financiera sin sacrificar a la mayoría de los mexicanos, como demostrará en su proyecto alterno de presupuesto para el próximo año, que dará a conocer en septiembre próximo.
Asimismo, le dejó un mensaje al gobernador Ulises Ruiz: “Le guste o no le guste, voy a seguir recorriendo Oaxaca”.
En entrevista, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos resaltó que la crisis económica que se vive en el país se traduce en el despido diario de 6 mil trabajadores de enero a la fecha, desaparición (“mortandad”, dijo) de empresas y que más de 50 por ciento de la población mexicana viva en pobreza extrema.
Desgraciadamente, el problema de la inseguridad tiende a agravarse, expresó. “Estoy seguro de que está aumentando el robo a casas habitación, hurtos en la calle y esto, lo lamento mucho, va a seguir, porque es el fruto podrido de la política económica que nos han venido imponiendo”.
López Obrador recorrió ayer, además, Tlatixtac de Cabrera, San Sebastián Tutla, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec, donde se reunió en las plazas públicas con los simpatizantes de su movimiento, a los que reiteró la convocatoria a participar en la movilización masiva del próximo 21 de septiembre, frente a la Cámara de Diputados, para presentar su proyecto presupuestal, alternativo al de Felipe Calderón.
El político tabasqueño refrendó que sus propuestas se centran en medidas de austeridad republicana, para acabar con sueldos y prestaciones millonarias y que los servidores públicos, como lo expresara Benito Juárez, aprendan a vivir “en la justa medianía” y no con salarios de 600 mil pesos al mes, como los que perciben actualmente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante la jornada de ayer, como fue la constante en los pasados seis días por Oaxaca, López obrador recibió quejas por la falta de apoyos y la desatención de las autoridades estatales a las comunidades indígenas y por la represión sistemática contra luchadores sociales. Una de ellas, Mariana Méndez, denunció frente a López Obrador y los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y el perredista Salomón Jara, que es perseguida por defender los derechos de los residentes de San Antonio de la Cal.
Méndez dio la bienvenida al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. “Es usted presidente legítimo porque nosotros, los pobres, lo elegimos”, dijo. Recordó el ejemplo de Juárez quien, aun a punto de morir, seguía pensando en la República. “Así deberían ser todos nuestros gobernantes”, recalcó.
Denunció luego que su municipio está a 10 minutos de la capital oaxaqueña, pero hay colonias sin agua potable y sin energía eléctrica.
Mariana Méndez demandó luego que haya justicia para los maestros y dirigentes sociales desaparecidos y encarcelados en Oaxaca. Pidió asimismo ayuda para lograr que se patenten las tlayudas, originarias del municipio de San Antonio de la Cal, ya que buena parte de la economía de esa comunidad depende de la producción de ese alimento, que en voz zapoteca significa “tortilla semidorada” y se elaboraba ahí desde antes de la conquista.
El senador Cué se comprometió a realizar las gestiones necesarias desde el Senado, a fin de lograr la denominación y el certificado de origen de las tlayudas, como primer paso para promover luego su exportación.
A su vez, el senador Salomón Jara denunció que los delegados políticos del mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, en las regiones visitadas desde el martes hasta ayer domingo, se habían dedicado a espiar los mítines del tabasqueño y a tomar fotos de los asistentes a las concentraciones.
López Obrador, sin embargo, sostuvo que seguirá con sus recorridos por el estado de Oaxaca, hasta concluir con las visitas a todas las comunidades regidas por usos y costumbres, en el próximo mes de noviembre, “aunque le cierren caminos”, como ocurrió un día antes.

CARTONES DE LA JORNADA











Hoy hablamos sobre como los libros de texto de la SEP mutilan la historia de México, quitando de los mismos hechos como la conquista de México y la época de la colonia española en nuestro país, también hablamos de la hipocrecía PANISTA referente a lo de impulsar una política austera de gobierno (ahora que la SHCP anuncia recortes al gasto público), también tuvimos la síntesis informtiva de notimex y participó con nosotros MOICOATL, quien desde iztapalapa nos comentó asuntos interesantes sobre JUANITO y CLARA BRUGADA.

[apoyo_amlo] FW: colectivo 27 de agosto 18:00 hrs.‏

compañeros y compañeras: saludos a todos y como saben, tratando de mantenerlos informadoscon los ultimos acontecimientos; y asi mismo estemos todos en elmismo canal. 1.- El sabado se hizo la conformacion de la asociacion, que estarapermanentemente, trabajando con todos nosostros, el nombretodavia se esta cuestionando, pero ya por ahi suena con mas fuerzas"PROYECTOS ALTERNATIVOS S.C.", que viene siendo una llamada alproyecto que en unos ayeres dimos inicio PAIZ, PROYECTO ALTERNATIVODE IZQUIERDA, una expresion del PRD.2.- Por lo tanto es de suma importancia, que todos los compañeros delPROYECTO, y tambien simpatizantes, nos reunamos en asamblea paratocar dos puntos de interes colectivo: a.- PROYECTOS PRODUCTIVOS: tiendas, carpinteria, taller mecanico, taller de costura, esteticas, purificadoras de agua, etc..... b.- Tratar el asunto de las ayudantias: (quien dice yo quiero,quien dice yo puedo?........) c.- Quien sera nuestro proximo presidente del PRD, Temixco. Como salta a la vista, es urgente convocar al colectivo para llevar a cabotal reunion.... POR LO CUAL SIN SER EL VOCERO OFICIAL, PERO APORTANDO MI GRANITODE ARENA AL BENEFICIO DEL COLECTIVO:
SE CONVOCA A LA REUNION
PARA EL PROXIMO
JUEVES 27 DE AGOSTO
A LAS 18:00 HRS
EN EL
COLEGIO CIRCULO INFANTIL.
(DOS CUADRAS ARRIBA DEL AGUA POTABLE
EN LA COLONIA TEMIXCO CENTRO.
donde se hacen las reuniones de PAIZ)


PARA MAYOR INFORMACION
DEJO TELEFONOS:
juventino 777 376 1659
mariza 777 210 10 50
dr. gabino 119 1849
oscar rosas 777 215 9050
pani 777 510 3030

COMPAÑEROS SE QUE ESTA DEMAS
ROCOMENDARLES PERO PASEN
LA VOZ, A TODOS NOS BENEFICIA


ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR
http://juventudenmovimiento-comandante.blogspot.com/


PAIZ TEMIXCO SE MANTIENE
EN LA POSICION DE SEGUIR TRABAJANDO
POR EL GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO.

Ricardo Hernandez Forcada, candidato a la CDHDF‏


Estimados amigos:

Reciban un cordial saludo, el presente va con el fin de enviarles una nota de agradecimiento a todas las organizaciones que están apoyando la candidatura de Ricardo Hernández Forcada para ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y exhortarlos a que continúan enviando cartas apoyo a su causa a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea del Distrito Federal.
Apoyamos a Ricardo porque sabemos que es una persona comprometida, quienes hemos tenido la fortuna de relacionarnos en trabajo con el, atestiguamos el compromiso y la entrega que ha tenido para con las personas que viven con VIH/Sida, con sus parejas, sus amigos, parientes y personas significativas que de una u otra manera han visto sacudida su vida por el VIH. En lo relativo a su activismo, a todos nos consta el apoyo que ha dado a los temas relativos a los colectivos LGBTT. Ricardo es autor de libros, capítulos individuales, artículos y folletos sobre derechos humanos. A muchos de nosotros nos ha acompañado como ponente en innumerables conferencias.
Por esto hemos decidido promover a través de la formación de este comité su candidatura a la Presidencia de la CDHDF, si deseas pertenecer nustro comite, solo envíanos un correo electrónico con tu nombre y tus datos para que en lo sucesivo te podamos enviar información relativa a este proceso y estés en la posibilidad de continuar participando.

Con afecto:

Lázaro Guerrero Sebastian
Presidente
Comité de apoyo RHF/PresidenteCDHDF

Aprovecho para enviarte su propuesta:

Hacia una Ciudad con Libertades, Derechos Sociales y una Agenda Metropolitana de Derechos Humanos

Ricardo Hernández Forcada

Propuesto por Organizaciones Civiles para Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal 2009-2013


PROPUESTA

1. Fortalecer a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, institución defensora de los derechos humanos con más de 15 años de trayectoria, mediante:

1.1 El reforzamiento de su carácter no ideológico y apartidista para que su único criterio sea el marco jurídico mexicano de la Constitución, los tratados internacionales firmados y ratificados por México y la legislación secundaria.

1.2 El ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales y legales de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otras, la emisión de recomendaciones y la suscripción de conciliaciones en todos los casos en que así procedan así como el ejercicio de la facultad de promover Acciones de Inconstitucionalidad como medida desde la cual el ombudsman consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Constitucionalidad de las leyes emitidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la finalidad de darle a los habitantes y al gobierno de la entidad federativa certeza sobre las mismas, conforme a la Reforma Constitucional del 14 de Septiembre de 2006, en particular al artículo 105.

1.3 La promoción de los Derechos Humanos con acciones preventivas a través de programas especiales de atención, fortaleciendo los ya existentes y creando tantos cuantos sean necesarios, en particular los correspondientes con los de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Será necesaria, por ejemplo, la creación de un Programa de VIH/Sida tomando en cuenta que el Distrito Federal es la entidad con el mayor número de casos en el país y su gobierno tiene el programa de atención más grande del país; Y un programa más de atención a víctimas del delito y otras situaciones catastróficas como accidentes en la entidad más densamente poblada.

1.4 El fortalecimiento del servicio profesional en Derechos Humanos de la Comisión para la promoción y profesionalización del personal en beneficio de los usuarios.

2. Entre los temas en los que pondremos mayor énfasis se encuentran:

2.1 Seguridad pública como derecho humano y como facultad que debe ejercer la autoridad con pleno respeto de las garantías constitucionales así como de los derechos de las víctimas del delito.

2.2. Contribuir a la continuación de los avances en materia de género para el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres. La materia de género debe abordarse de manera transversal viendo todas sus facetas como son la igualdad de acceso y la lucha contra la violencia y su relación con otras formas de vulnerabilidad.

2.3 Proponer políticas públicas para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad con el objetivo de contar con una ciudad con libre acceso.

2.4 Elaboración de materiales de difusión de los Derechos Humanos en Lengua de Señas Mexicana, Braille con plena participación de los grupos interesados.

2.5 Proponer políticas públicas para personas que hablan lenguas indígenas, para el pleno respeto a sus derechos como pueblos originarios que viven en la ciudad de México a partir de su especificidad cultural con plena participación de los grupos interesados.

2.6 Reforzar la atención a la población en reclusión mediante la supervisión penitenciaria en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para una mejor atención de esta problemática.

2.7 Atender las necesidades particulares de los Derechos Humanos de las poblaciones en condición de minoría por razones de religión, preferencias, condición de calle, ocupación o cualquier otra con el fin de hacer propuestas al gobierno para su protección.

2.8 Atención especial a los servicios de salud, incluyendo los servicios para personas que viven con enfermedades tales como el VIH/Sida, Cáncer, entre otras, con especial énfasis en las que son objeto de estigma, como es el VIH y el lupus. Especial mención merecen la salud sexual, reproductiva y la salud mental, temas en los que persisten rezagos.

En todo lo anterior las condiciones de infancia y de juventud tendrán prioridad.

3. AGENDA METROPOLITANA DE DERECHOS HUMANOS

A partir de la revisión del Programa de Derechos Humanos elaborado por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y adoptado ya por el Gobierno del Distrito Federal detectar las oportunidades de mejora y perfeccionamiento enriqueciéndolo, para avanzar en su transformación en la Agenda Metropolitana de Derechos Humanos. En el Distrito Federal viven más de 8 millones de habitantes, sin embargo, con la población agregada de los municipios conurbados de los estados de Hidalgo, México y Morelos en más de 20 millones los retos de Derechos humanos son comunes a todas estas entidades federativas. El habitante de cualquiera de estas delegaciones y municipios enfrenta retos de Derechos Humanos al tratar con diversas autoridades, es por esto que proponemos:

3.1 Buscar mediante el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con sus pares de los Estados de Hidalgo, México y Morelos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una agenda metropolitana de derechos humanos.

3.2 Reconocer que muchos de los asuntos de derechos humanos en el D. F: son de competencia federal, establecer la coordinación efectiva con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

3.4 En el mismo sentido, a favor de la creación de la Agenda Metropolitana de Derechos Humanos y la plena protección de éstos proponemos trabajar en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Congreso de la Unión, Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que haya lugar a las reformas constitucionales y legales necesarias para que un nuevo marco jurídico local, donde se contempla la Constitución Política del Estado del Distrito Federal, para avanzar hacia la garantía de derechos plenos en todas nuestras leyes, buscando que en ellas se encuentren con claridad los derechos humanos de la población, logrando la armonización legislativa en la materia.

4. VINCULACION CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Proponemos trabajar desde la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal para lograr el Fortalecimiento y la profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en Derechos Humanos.

Proponemos revisar la relación de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal con todas las organizaciones atendiendo a las especificidades de sus ámbitos de acción.


- AGRESION EJIDATARIOS REAL DEL LIMON Y BALSAS‏‏

AGRESION EJIDATARIOS REAL DEL LIMON Y BALSAS‏ GUERRERP
.EN MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CONTRA MINERAS
- ELIGIO REBOLLEDO dirigente social HERIDO
El día 23 de agosto del presente año el Sr. Eligio Rebolledo Salinas, dirigente social del Ejido Real del Limón, Municipio de Cocula, Guerrero, fue agredido y gravemente herido con armas de fuego por individuos no identificados que conducían dos camionetas de lujo de modelos recientes. La agresión de los pistoleros ha puesto en riesgo la vida del Sr. Eligio Rebolledo, quien fue trasladado para su atención urgente en el Hospital General de Iguala, Guerrero.
Como es de su conocimiento, desde finales de 2007, los ejidatarios de Real del Limón, lo mismo que los del Ejido Río Balsas, han defendido sus derechos ante la actuación contaminante e ilegal de la Minera de la Media Luna (subsidiaria de la empresa canadiense TeckCominco, hoy de Gleichen Resources Ltd). Ante la presión social la minera terminó anunciando su retiro de la localidad a finales del año pasado.
Sin embargo, recientemente los ingenieros Modesto Barragán y Diego Fernández Balderas, anteriores empleados incondicionales de la minera de la Media Luna, amenazaron a la comunidad con el regreso de la empresa y con la expresión “cueste lo que cueste, para principios de septiembre u octubre la empresa empezará a operar”.
Denunciab este tipo de agresiones criminales que ponen en riesgo la vida del ejidatario Eligio Rebolledo Salinas, y la seguridad de los pobladores de los ejidos mencionados, así como de los defensores de los derechos humanos de la población.

Y Solicitan firmemente garanticen la seguridad de los campesinos y habitantes de la región ante las agresiones y amenazas que apuntan a posibles responsabilidades intelectuales a la empresa Media Luna, y responsabilidades penales a los autores materiales del atentado contra el Sr. Eligio Rebolledo Salinas.

Ya el pasado día 19 de agosto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó una resolución en el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, y que de manera natural se extiende a los titulares de los Ejecutivos Estatales, a .”.contribuir al cese inmediato de las acciones de hostigamiento que sufren todos los luchadores ambientales afectadas por las actividades mineras.. El resolutivo del Congreso de la Unión menciona, entre otros a “Evelia Bahena García. Luchadora ambiental en el caso del Ejido del Real de Limón y Fundición Nuevo Balsas, Atzacala contra Minera Media Luna Subsidiaria de TECKCOMINCO.”

Ante tales hechos, las organizaciones integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), reiteramos la firme solicitud a Usted de, ejercer sus facultades constitucionales y sus responsabilidades del cargo, y contribuya tanto al esclarecimiento del atentado, al castigo de los responsables, como a garantizar la vida de los pobladores que luchan contra las arbitrariedades de las empresas mineras.

Atentamente
Por la Coordinación Nacional de REMA
Dr. Alejandro Villamar

¿POR QUÉ? ¿QUÉ PASA EN CAMPECHE?


Al Gobernador, al Secretario de Gobierno y al Procurador de Campeche
¿Por qué no está en la cárcel el señor Eduardo Escalante, que por su propia cuenta efectuó, no sólo un desalojo ilegal, sino la completa destrucción de todas las viviendas, animales, árboles y todo el patrimonio de los habitantes de San Antonio Ebulá, en Campeche, además de agredir a los pobladores y expulsarlos de su propio pueblo el pasado 13 de agosto de 2009?
¿Por qué la policía, que llegó al lugar de los hechos el 13 de agosto, en vez de proteger la integridad física de los pobladores y su patrimonio, protegió a los parapolicías contratados para destruir al pueblo?
¿Por qué la policía no detuvo a quienes, ante sus ojos y en plena flagrancia, agredieron a los pobladores de San Antonio Ebulá y destruyeron todas las viviendas, los animales, los árboles y todo el patrimonio de los habitantes de un pueblo que su fundó desde hace más de cuarenta años?
¿Por qué el gobierno del estado de Campeche no usa la fuerza pública para garantizar el retorno de los pobladores a sus tierras, habitadas desde hace más de cuarenta años?
¿Por qué en todos estos años de realizar todas las gestiones ante las instancias competentes las y los pobladores de San Antonio Ebulá no han podido obtener certeza legal sobre sus tierras?
¿Por qué permanece impune el violento y por supuesto ilegal intento de desalojo de 2007, en el que se destruyeron más de 20 casas de los pobladores de San Antonio Ebulá, además de la Escuela del CONAFE y del templo de la Iglesia católica de la comunidad?
¿Por qué quedó impune el violento y por supuesto ilegal intento de desalojo del 26 de mayo de 2009, en el que se destruyeron seis casas de los pobladores de San Antonio Ebulá, además de que se agredió a los pobladores y se les fabricaron delitos?
¿Por qué el pueblo de Ebulá fue arrasado impunemente?
¿Por qué el gobierno de Campeche dice que no puede hacer nada y argumenta que se trata de un problema entre particulares?
¿Por qué el subsecretario de gobierno ofrece "apoyos" a la gente en forma de "láminas", en vez de sancionar a los responsables, garantizar el retorno de la gente a su pueblo y la restitución y reparación de todos los daños que se les han ocasionado?
¿Por qué el gobierno de Campeche continúa protegiendo al empresario Escalante ofreciendo a las y los pobladores de San Antonio Ebulá una "reubicación" en vez de garantizarles el retorno a su propio pueblo, que fue arrasado por órdenes de un particular?
¿Por qué el pueblo de San Antonio Ebulá nunca ha sido consultado sobre las obras que se pretenden construir en su territorio?
¿Por qué a pesar de que el pueblo de San Antonio Ebulá es reconocido como población por el IFE, que asienta como domicilio de los pobladores "San Antonio Ebulá"; por el Ejecutivo federal que ahí ha enviado cartas a los pobladores; por la SEP, que ahí mantenía una escuela del CONAFE; por el Congreso, gobierno y municipio de Campeche, que lo señalan en la ley orgánica de municipios, ahora el gobierno de Campeche le niega su carácter de pueblo y se niega a proteger los derechos de los pobladores?
Al Congreso de Campeche
¿Por qué el Congreso de Campeche no ha citado a las autoridades responsables para que den cuenta de las acciones y omisiones que agravian al pueblo de San Antonio Ebulá?
¿Por qué el Congreso de Campeche no ha conminado a las autoridades a proteger y hacer efectivos los derechos humanos de las y los pobladores de San Antonio Ebulá?
A la Comisión de Derechos Humanos de Campeche
¿Por qué la Comisión de Derechos Humanos del estado de Campeche, a pesar de haber sido informada de los hechos y haberse solicitado su intervención desde las 8:30 de la mañana del 13 de agosto y reiteradamente durante todo el día, no acudió al lugar de los hechos (dice que lo hizo hasta la tarde de ese día) NI HA ACUDIDO A ENTREVISTAR A NINGUNO DE LOS POBLADORES que se mantienen en plantón permanente frente a la sede del poder ejecutivo desde la expulsión?
¿Por qué la Comisión de Derechos Humanos del estado de Campeche no ha dictado medidas cautelares que garanticen a las y los habitantes de San Antonio Ebulá medidas de seguridad para el retorno a su pueblo y la restitución de sus bienes?
Al Presidente de la República
¿Por qué el pueblo de San Antonio Ebulá no ha podido obtener certeza legal sobre sus tierras en los más de 20 años que lleva interponiendo todos los recursos necesarios? ¿Por qué el Sr. Escalante, suegro del extinto Juan Camilo Mouriño, se arroga la posesión de esas tierras?
A la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
¿Por qué no ha acudido la CDI a proteger los derechos de los habitantes de un pueblo maya golpeados y expulsados de su comunidad y privados de sus medios de subsistencia ya que sus viviendas fueron destruidas, sus pertenencias robadas o destruidas y sus animales asesinados?
¿Por qué, a pesar de que han sufrido diversos intentos de desalojo, la CDI no ha acudido para proteger el derecho del pueblo de Ebulá a su tierra y su derecho a decidir sobre su territorio y sobre cualquier proyecto que se quiera realizar en él?
¿Por qué la CDI no ha acudido a hacer efectivos los derechos consagrados en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que expresamente señala en su artículo 17 que “Deberá impedirse que personas extrañas a esos pueblos puedan aprovecharse de las costumbres de esos pueblos o de su desconocimiento de las leyes por parte de sus miembros para arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de las tierras pertenecientes a ellos" y que además establece en su artículo 18 que “La ley deberá prever sanciones apropiadas contra toda intrusión no autorizada en las tierras de los pueblos interesados o todo uso no autorizado de las mismas por personas ajenas a ellos, y los gobiernos deberán tomar medidas para impedir tales infracciones.”
Al titular de la PROFEPA
¿Por qué la PROFEPA no ha iniciado un procedimiento por la destrucción de los recursos forestales que se encontraban en San Antonio Ebulá?
A quien pueda responder
¿Por qué en Campeche un particular puede cometer un crimen de esta gravedad y continuar impune? ¿Por qué las autoridades lo protegen? ¿Por qué las autoridades que lo protegen no son sancionadas?
¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?
Agravios contra Ebulá son informados
a organismos internacionales
Comunicado del equipo Indignación
Organismos internacionales de derechos humanos fueron informados de la violenta expulsión de los pobladores de San Antonio Ebulá, de la destrucción de todas sus viviendas, sus pertenencias y sus recursos forestales por parte de cuerpos parapolicíacos al servicio del empresario Eduardo Escalante, protegidos por el Gobierno de Campeche.
El Relator de pueblos indígenas, la relatora sobre vivienda, así como el representante en México de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, todos de Naciones Unidas, recibieron el informe preliminar elaborado por el equipo Indignación –una versión actualizada al 17 de agosto–, que da cuenta de los hechos, de algunos antecedentes, de los derechos violados y de la responsabilidad del gobierno del estado de Campeche.
El equipo Indignación informó lo anterior hoy a las y los pobladores de San Antonio Ebulá, que se mantienen en plantón permanente en los bajos del Palacio de Gobierno de Campeche, durante un taller con los agraviados para conocer y comentar el informe elaborado por Indignación. Además se informó que el representante en México de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos acusó recibo inmediatamente del documento enviado y expresó que le estará dando seguimiento.
Amnistía Internacional y la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, que agrupa a más de 60 organizaciones de derechos humanos, también han sido informadas del caso de San Antonio Ebulá.
El gobierno del estado de Campeche, en distintas reuniones celebradas con representantes de los agraviados, continúa sin admitir la comisión de delitos contra las y los pobladores e insiste en su incompetencia bajo el argumento de que es un problema entre particulares.
En el taller realizado en la explanada en los bajos de la sede del ejecutivo campechano, las y los pobladores informaron que el gobierno ofrece apoyos en forma de láminas en lugar de reparación y resarcimiento de los daños ocasionados por el particular y por la inacción del gobierno.
El Estado es responsable de violar los derechos humanos por acción y por omisión, ya que tiene obligación de intervenir ante la comisión de ilícitos para proteger la integridad física y la propiedad de las personas y para garantizarles justicia mediante la sanción a los responsables y la reparación del daño.
La inacción del Gobierno en el caso de San Antonio Ebulá es aún más grave puesto que es un pueblo maya que tiene derecho a decidir sobre su territorio y que fue agredido, expulsado, despojado de todas sus pertenencias y, por lo tanto, de sus medios de subsistencia.
109 familias se encuentran actualmente desplazadas, con el riesgo que eso implica para la vida y la salud de los pobladores y, en particular, de los niños y niñas y de las personas mayores. El pueblo se mantiene ocupado y sitiado por los parapolicías al servicio del empresario Eduardo Escalante, quien se arroga la posesión de los terrenos en los que se encuentra San Antonio Ebulá, fundado desde hace más de 40 años.
Los pobladores han iniciado, desde entonces, innumerables recursos para obtener certeza legal sobre sus tierras y han enfrentado juicios agrarios, civiles y penales. Es atribuible al Estado mexicano, y no a los pobladores, la responsabilidad de no haber atendido cabalmente los distintos recursos legales presentados.
Ante las muestras que ha dado el gobierno del estado de Campeche de uso parcial de los recursos del Estado para proteger al agresor, el equipo Indignación TEME POR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FÍSICA de los pobladores de Ebulá y de las personas que los acompañan en la exigencia de sus derechos, quienes además están siendo hostigados mediante vigilancia permanente, seguimiento continuo y amenazas.
Indignación considera que el gobierno de Campeche está obligado a garantizar el retorno de los pobladores a sus tierras, iniciar una investigación de los hechos para sancionar tanto a los particulares como a funcionarios de gobierno responsables y a garantizar la reparación de los daños ocasionados.
Las omisiones del gobierno de Campeche sitúan a los pobladores, privados de su hogar, sus pertenencias y sus medios de subsistencia, en condiciones de emergencia que agravan la responsabilidad del gobierno en los hechos.
Este caso implica múltiples y graves delitos, algunos de ellos federales, como la destrucción de recursos forestales, así como la destrucción de una escuela perteneciente a la CONAFE con clave OHKPR0244Y, por lo que también deploramos la inacción del gobierno federal.
La versión actualizada del informe puede consultares en www.indignacion.org.mx
Destruyen el pueblo de Ebulá, derrumban las casas, matan a los animales. A los compañeros sólo les queda la rabia y la dignidad
Los compañeros Arnulfo Ramírez y su hijo Marco Ramírez del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá ya fueron liberados por la Secretaría de Seguridad Pública.
El pueblo de Ebulá está completamente destruido. Todas las casas fueron tumbadas, las pertenencias de la gente demolidas y sus animales asesinados. No quedó nada.
El día de hoy, los compañeros del pueblo de Ebulá no tienen donde vivir, no tienen nada más que rabia y dignidad.
Llamamos a los compañeros y compañeras adherentes a la Otra Campaña y a los hermanos y hermanas del Congreso Nacional Indígena a que en la medida de sus posibilidades se solidaricen con los compañeros del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, ya sea enviando palabras de aliento, víveres y ropa o haciendo acompañamiento en el plantón que tienen frente al palacio de gobierno del estado de Campeche.
Movimiento de Cultura Popular
Mérida, Yucatán
El pueblo de Ebulá pide apoyo contra el ataque del empresario Escalante, coludido con el gobierno de Campeche
¡AL PUEBLO DE CAMPECHE, DE MÉXICO, DEL MUNDO!
Ante el esperado ataque del empresario Eduardo Escalante (coludido con el gobierno de Campeche), en contra de los pobladores de San Antonio Ebulá, tal como lo prometimos, en esta ocasión no se irían en total impunidad. ¡Si el sistema capitalista y su gobierno burgués los protege, entonces estaba en nuestras manos defendernos!
Es por esto que mantuvimos una resistencia y barricadas en contra de Escalante y los sicarios que lo acompañaban.
Denunciamos ante el pueblo de Campeche y del país esta represión, pero queremos decirles que no se dejen llevar por las falsas versiones de este conflicto. Ellos nos buscaron, hostigaron, destruyeron las casas de pobladores pacíficos de la 3ra edad, su sistema nos cerró las posibilidades de diálogo y de soluciones dentro de sus reglas jurídicas, por lo cual decidimos pasar a la defensa.
Invitamos a los indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, profesionistas y a todas las personas solidarias y conscientes de que este sistema no nos representa ni da para más; a todos los que saben que ya no hay salidas viables, a los que ya no se dejan engañar por políticos oportunistas que todos dicen ser el cambio y que ese cambio para nosotros nunca llega; les invitamos a manifestarse en contra de este ataque, a que tomen las tierras, a que tomen las fábricas o se declaren en huelga en nuestro apoyo; a que se nos unan en resistencia.
Ya basta de permanecer separados, ha llegado el momento de defendernos unidos como pueblo. Olvida tu comodidad, tu egoísmo, olvida las esperanzas de que alguno de estos corruptos políticos te beneficie o a tu familia, como si no hubiera miles más de familias sufriendo. Olvida que el patrón algún día te va a respetar, o te va pagar lo justo, porque el sistema no funciona así, la libertad tendremos que conquistarla.
FRENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA DEL PUEBLO DE EBULÁ
¡VENCEREMOS!
Dos compañeros detenidos en el desalojo del pueblo de San Antonio Ebulá, en Campeche
Alrededor de las 6 de la mañana del día de hoy jueves 13 de agosto, desalojaron violentamente a los compañeros del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, adherentes a la Otra Campaña. Hay dos detenidos, el compañero Arnulfo Ramírez y su hijo Marco Ramírez, y varios compañeros y compañeras golpeados, quienes fueron atacados y apresados en el campamento que mantenía el Frente en defensa de la tierra a la entrada de su pueblo.
El operativo que entró a reprimir a los pobladores de Ebulá era de por lo menos 200 personas, entre policías estatales, granaderos, judiciales y alrededor de 100 “civiles”, evidentemente empleados pagados por el empresario Escalante, todos armados. También llevaban 4 tractores con los cuales derribaron las casas de los pobladores.
Antecedentes
Los pobladores de San Antonio Ebulá llegaron a poblar esas tierras hace más de 40 años y llevan más de 20 años defendiendo su pueblo, desde que un supuesto propietario de la ciudad de México comenzó a reclamar esas tierras como suyas. En pleitos judiciales y civiles, los pobladores ganaron y perdieron, según los intereses del momento, varios juicios en los que reclamaron sus derechos como pueblo. Durante ese tiempo el gobierno reconoció de facto su localidad, al instalar una escuela pública y un centro de salud en el pueblo. Esto, aunque nunca electrificaron ni pusieron agua potable. Tan es un hecho que el pueblo de Ebulá está “reconocido” por el gobierno, que los pobladores cuentan con credenciales del IFE en las que se asienta que pertenecen a San Antonio Ebulá.
En el año de 2002, se presentó en el pueblo un nuevo “propietario”, el empresario Eduardo Escalante, suegro del ex secretario de gobierno Juan Camilo Mouriño, y en 2007, armado con tractores y acompañado de policía estatal, desalojó a los pobladores de Ebulá y destruyó todas las casas del pueblo, incluidas la escuela, el centro de salud y la iglesia. En aquella ocasión los pobladores de Ebulá huyeron y atemorizados aceptaron reubicarse en unos terrenos que les impuso el empresario Escalante.
Cuando la gente se dio cuenta que esos terrenos eran un cerro y una ‘aguada’ (laguna de temporal), regresaron indignados a Ebulá y volvieron a levantar sus casas de madera y cartón.
Finalmente, el mes pasado de mayo, nuevamente entró un operativo con: “maquinarias y esta vez destruyeron 6 casas y un templo. No pudieron destruir más porque encontraron resistencia y no permitimos que los tractores avanzaran más, entonces el Ing. Escalante regresó con elementos de la policía estatal preventiva en sus camionetas, los policías iban armados, con armas de asalto, preparados para una guerra, sin embargo nosotros no poseemos ni un arma más que la verdad y la justicia. Los policías pusieron bajo arresto a 6 adultos mayores y un joven tratándolos como delincuentes por haber defendido sus tierras y evitado que les destruyeran sus casas. Los acusaron de secuestro y entonces nuestro pueblo se llenó de indignación, porque estos delitos son falsos y por lo tanto nuestros compañeros son inocentes. Fuimos a las puertas de palacio de gobierno del estado de Campeche y ahí estuvimos en plantón, exigiendo que liberaran a nuestros presos que eran presos políticos” (Comunicado del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, del 9 de agosto de 2009).
Este ataque cesó con la liberación de los detenidos y el pago de $150,000 pesos de fianza para su liberación. Siendo que aún siguen bajo proceso judicial.
“Durante 10 días estuvimos ahí plantados en las puertas del palacio de gobierno y recibimos la visita de nuestros hermanos de Candelaria, quienes tienen más de 3 años en resistencia contra el abuso de la Comisión Federal de Electricidad, y entonces ya no nos sentimos solos. El día 10 de junio hicimos una marcha con el apoyo de nuestros hermanos de Candelaria y otras organizaciones adherentes a la Otra Campaña que nos acompañaron durante el plantón y el gobierno no tuvo más opciones que entregarnos a nuestros compañeros que estaban presos injustamente, porque sabe la fuerza que toma el pueblo cuando se organiza y se une” (Comunicado del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, del 9 de agosto de 2009).
Posterior a esos acontecimientos, el pueblo de Ebulá se conformó como el Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá y montó un campamento a la entrada de su pueblo, con el fin de vigilar y tratar de impedir un nuevo acto represivo: “Hemos reflexionado mucho en estos días en que hemos estado aquí, vigilando bajo el sol y la lluvia, viviendo atemorizados pero con dignidad y rebeldía defendiendo nuestras tierras. Creemos que no es justo que en este siglo y faltando al artículo 27 constitucional en donde se prohíben los latifundios, personas como el Ing. Escalante acaparen tierras para seguir sus intereses” (Comunicado del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, del 9 de agosto de 2009).
Hoy, jueves 13 de agosto de 2009, nuevamente agredieron a los pobladores de Ebulá y los desalojaron. En estos momentos los compañeros se encuentran reunidos en el Ministerio Público esperando información sobre los detenidos. Y el pueblo de Ebulá, que está completamente destruido, está sitiado por los golpeadores pagados por el empresario Escalante.
Por todo lo aquí expuesto, exigimos al gobierno del estado de Campeche que de manera inmediata:
• Detenga el despojo contra los habitantes de San Antonio Ebulá;
• Retire a los golpeadores que se encuentran sitiando el pueblo;
• Cese de violar los derechos de los compañeros mayas del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, presente y libere a los detenidos;
• Respete el derecho del pueblo maya de Ebulá sobre su territorio, de acuerdo a la legislación vigente en materia de derechos y cultura indígena, consagrada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y, particularmente, en la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Campeche que reconoce la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en el estado; y que en su artículo 5° a la letra reconoce:
“La expresión de la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas como partes integrantes del Estado de Campeche, en consonancia con el orden jurídico vigente, para adoptar por sí mismos decisiones e instituir prácticas propias relacionadas con su cosmovisión, territorio indígena, tierra, recursos naturales, organización sociopolítica, administración de justicia, educación, lenguaje, salud y cultura”.
¡Alto al despojo del territorio del pueblo maya!
Movimiento de Cultura Popular
Mérida, Yucatán