sábado, 29 de agosto de 2009

Penalizar el aborto en los estados, revancha irracional, califica ONG

Las modificaciones que se han realizado en las constituciones de 15 estados para penalizar el aborto son una revancha irracional contra el avance que se ha dado en el Distrito Federal en materia de interrupción legal del embarazo. Este retroceso en los estados es fruto de un acuerdo político entre los partidos más conservadores y la jerarquía de la Iglesia católica, donde otra vez los derechos de las mujeres son utilizados como botín político, aseguró María Consuelo Mejía Piñeros, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

15 años de lucha

En el contexto de la celebración de su 15 aniversario, esta organización realizó un foro en la Casa Lamm denominado 15 años de luchas y esperanzas a favor de los derechos humanos de las mujeres y los jóvenes, foro en el cual el avance de las leyes antiaborto en el país se convirtió en uno de los ejes principales de reflexión.

Mejía Piñeros sostuvo que a lo largo de estos tres lustros, CDD ha participado en logros en favor de los derechos de las mujeres, sin embargo, quedan varios pendientes en esta agenda, como lo es, recalcó, la vigencia del Estado laico.

No puede ser que en el siglo XXI, en un país como México, se esté vulnerando el Estado laico de esta manera; las reformas constitucionales que se dan en los estados son una clara expresión de las creencias religiosas convertidas en política pública.

Agregó que no sólo es grave que la jerarquía católica esté impulsando estas reformas constitucionales en defensa de la vida desde la concepción, sino que los partidos políticos estén cediendo ante las presiones religiosas aplicando argumentos morales por encima de las evidencias científicas.

“Es tan absurdo, que incluso en Nayarit se establece que los hombres también pueden abortar. Porque ahí se dice que se respeta la vida desde el momento de la concepción natural o artificial; entonces si a un médico se le cae una probeta con un óvulo fecundado, es un aborto in vitro”.

Indicó que otro de los pendientes en la lucha por los derechos femeninos es el reconocimiento de la autoridad moral de las mujeres para poder tomar decisiones, como lo es la interrupción legal del aborto.

Es fundamental conservar un Estado laico, un ambiente donde se pueda sostener la posibilidad del ejercicio de los derechos y la necesidad de promover un mensaje católico liberador, en donde podamos vivir una sexualidad placentera, desligada de la reproducción; donde podamos defender abiertamente que el placer y el erotismo pueden ser también un diálogo con Dios, una búsqueda de la felicidad.

Finalmente, la activista comentó que el otro reto que enfrenta esta organización es lograr que en México los derechos humanos sean realmente la política rectora del país. Cuestiones como la discriminación, la violencia contra las mujeres o el feminicidio son acciones que continúan en la impunidad, y para revertir esta situación se requiere de un verdadero cambio cultural donde los derechos humanos de mujeres y hombres sean respetados por igual.

Preocupa a candidatos posible interinato en la CDHDF

La decisión de los integrantes de la cuarta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de no depurar la lista de 24 candidatos a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y dejar abierta la posibilidad de que el organismo público tenga a partir del uno de octubre una presidencia interina generó preocupación entre la mayoría de los aspirantes a convertirse en el próximo ombudsman capitalino.

Luis González Plascencia calificó como no favorable el escenario de una presidencia interina y exhortó a los legisladores a tomarse en serio el nombramiento.

El aspirante, que además de su paso por las comisiones de derechos humanos tanto local como nacional fue reconocido en 2004 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como investigador nacional nivel dos, indicó que se debe aclarar la forma en que se realizarán las comparecencias públicas.

Ojalá se pueda resolver antes de que el interinato se prolongue demasiado, aunque la rapidez no debe suponer un descuido en los procesos, señaló.

En tanto Édgar Cortez afirmó que la falta de depuración de la lista fue una omisión de la actual Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Es un riesgo dejar todo al final. Creo que sería mucho mejor que se ejercieran las facultades, que se hubiera depurado la lista, pues ello haría que mejorara la calidad del proceso.

El ex integrante del centro Miguel Agustín Pro también se pronunció porque toda la información sea publicada en la página electrónica de la Asamblea.

Patricia Colchero se dijo preocupada pues, a pesar de que diputados ya cuestionaron a algunos candidatos, no hicieron nada con respecto a la lista.

Justamente ese era el primer filtro y se tenía contemplado un plazo para revisar los perfiles y las plataformas. Entonces si ya hay un cuestionamiento y no se depuró la lista, tendremos que recibir una explicación por parte de los diputados.

La ex integrante de Alianza Cívica y del Instituto Electoral del Distrito Federal también se pronunció en favor de que se explique el procedimiento de las comparecencias.

En tanto, Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, advirtió que es falso que haya trabajado en la administración pública, ello después de que el diputado Juan Bustos lo incluyera en una lista de candidatos a revisar.

Por último, Enrique Gónzalez Ruiz dijo que la publicación completa de la lista fue producto de las circunstancias y descartó que haya mano negra en el proceso.

Desecha el TEPJF queja en contra de diputado suplente perredista en Durango

Durango, Dgo., 28 de agosto. Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente un recurso de queja interpuesto el pasado 29 de julio en contra del diputado federal suplente Marcos Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien asumirá la curul cuando renuncie la propietaria Guadalupe Silerio Ortega el miércoles próximo.

José Posadas Sánchez, secretario general de ese instituto político en Durango, acusó a Cruz Martínez –cofundador del Partido del Trabajo, ex senador y dos veces diputado federal de ese partido– de violar los estatutos del PRD e incurrir en inobservancia de la cuota de género que señala el artículo 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Según el quejoso, Cruz Martínez (compadre del dirigente nacional Jesús Ortega) no podía ser candidato suplente de Sile- rio Ortega debido a que su afiliación al sol azteca no tenía un mínimo de seis meses, y al figurar en la segunda lista de la primera circunscripción plurinominal –dada la distribución de posiciones– el sitio que obtuvo debía ser para una mujer.

No obstante, la sala superior del tribunal –luego de corroborar las cuotas de género y revisar la reglamentación interna del partido– desechó los argumentos vertidos por el secretario general perredista en Durango, con lo cual permitió que tenga lugar una maniobra anunciada, similar a la pactada en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

Fue una revisión superficial de los magistrados, criticó Posadas Sánchez. “No quisieron meter las manos y sólo analizaron por ‘encimita’, pues la suplencia era improcedente. Ignoro si Ortega metió la mano; de hecho no quiero ni pensarlo porque no quiero que me castiguen, pero según los estatutos Marcos Cruz no puede ser diputado federal del PRD ”, concluyó.

INVITACION

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 9 de agosto a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Alejandro Calvillo, Presidente de la Organización "El Poder del Consumidor" (anterior vocero de Greenpeace) quien nos hablará sobre "Las grandes corporaciones y la destrucción de la dieta de los mexicanos y sus consecuencias".
Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Mermar gasto social y encarecer energéticos, la peor salida: AMLO

San Baltazar Loxicha, Oax., 28 de agosto. Si se insiste en incrementar el precio de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y, simultáneamente, se reduce el presupuesto para educación, salud, el campo y las comunidades indígenas, va a salir más caro el remedio que la enfermedad, dijo aquí Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que con estas medidas la gente tendrá aún menos recursos para consumir, lo que redundará en mayor cierre de empresas y pérdida de empleos.

Al continuar hoy su recorrido por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, subrayó que si ahora se cayó la economía nacional a niveles que no se habían visto en años recientes, si se redujeron las remesas, la producción de petróleo, el turismo y se incrementó el desempleo, la salida menos conveniente es la de apretar todavía más el bolsillo de los mexicanos.

Si se suben las gasolinas, sube todo y si de por sí la gente ya no tiene posibilidades de salir adelante, las cosas se van a poner todavía peor, apuntó a su paso por San Baltazar Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Jerónimo Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Pablo Coatlán, San Miguel Coatlán y Santa Catarina Cuixtla.

Dijo que el movimiento que encabeza busca que haya justicia para los pobres, para los humildes, que México no sea más un país en el que el rico se hace cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre, por lo que el próximo 21 de septiembre, frente a la Cámara de Diputados, presentará una propuesta de paquete económico para 2010, en el que se expresará un rotundo rechazo a cualquier aumento a impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, así como a la posible disminución del gasto público en salud, educación, campo y comunidades indígenas.

Esta iniciativa plantea que se cobren impuestos a las grandes empresas que contribuyen actualmente con menos de 3 por ciento de sus utilidades, como en los casos de Telmex, Bimbo, Maseca, mientras los empleados llegan a pagar más de 30 por ciento de su salario.

A su paso por estas comunidades, López Obrador lamentó las condiciones en las que se encuentran los caminos de acceso a las cabeceras municipales, donde los niños dejan de estudiar porque es mucho el gasto que representa a sus padres enviarlos a la escuela, el desempleo abarca más de la mitad de sus habitantes y el campo no produce lo suficiente ni para el autoconsumo.

Me da coraje recorrer estos caminos y darme cuenta del abandono en el que se encuentran estas comunidades, no es posible que tengan un gobierno tan irresponsable que no se preocupe por mejorar las cosas, esto nos deja en claro que de no haber un cambio real las cosas no van a mejorar, y si ustedes creían que no podía haber un gobierno peor que el de Ulises Ruiz, lo van a tener si siguen votando por el PRI, como lo han hecho a lo largo de 80 años, dijo el tabasqueño.

Se trata de pueblos, como el de San Pablo Coatlán, aislados por la geografía y el olvido de los gobiernos estatales, donde prevalece el método de la amenaza y hasta el asesinato para mantener el control político por encima de las decisiones de las propias comunidades.

Aquí, en 2007, Ulises Ruiz intentó imponer a Abraham Martínez como edil, a quien la comunidad rechazó; meses después, el gobernador lo acreditó como autoridad municipal dando inicio a un conflicto que no sólo produjo un vacío político en San Pablo, sino que junto con el alcalde nombrado desde Oaxaca desaparecieron las aportaciones para el municipio. Hasta ayer, habían sido asesinados Sergio Contreras Martínez y Claudio Martínez Juárez, este último síndico municipal. Además, denuncian sus pobladores, el pasado 16 de agosto fue incendiada la casa donde se encontraba la maquinaria del municipio.

Ulises Ruiz hundió en la pobreza y la marginación al pueblo de Oaxaca; como muestra, más de la mitad de los caminos que comunican a los municipios de usos y costumbres son de terracería, les dijo, al recordarles que el próximo 4 de julio representa la oportunidad para elegir a un gobernante que responda a las crecientes necesidades de los sectores más desprotegidos del estado.

¡Ya basta de engaños!, para las próximas elecciones, nuestro movimiento va a postular a un solo candidato para enfrentar al de Ulises Ruiz, que va a buscar a un cómplice de sus fechorías para que le cuide las espaldas.

Sara Lovera. Jóvenes sin escuela ni trabajo.‏

El reto más grande para el sistema de educación mexicano en los próximos años será atender a la juventud que actualmente ni estudia ni trabaja y es presa fácil del crimen organizado.

Lo más grave es que la población de entre 15 y 18 años crecerá en los próximos cuatro años a un ritmo anual de 2.7 por ciento y habrá 666 mil jóvenes demandado un lugar en el bachillerato. Las mujeres son las que desertan más rápidamente y, al mismo tiempo, las que más aprovechan la educación superior, cuando logran quedarse.

Actualmente viven en México 10.7 millones de jóvenes de entre 15 y 18 años, de ellos 3.7 millones están en las escuelas preuniversitarias. El 40 por ciento de ese total no concluirá sus estudios, engrosando con ello las cifras de la desocupación, la apatía y/o la delincuencia.

Una multitud de información se ha hecho pública sobre este segmento de la población mexicana, a propósito de una reforma integral para la educación media superior que entrará en vigor el próximo agosto, en todas las escuelas públicas del país.

La reforma, decretada en 2008, es una respuesta a la caída de la productividad, el aumento de la delincuencia y la necesidad de dar alternativas a una juventud que, según una encuesta nacional sobre discriminación y violencia, se siente profundamente desencantada y, ocho de cada 10 de ellos, tristes.

Las aspiraciones de una nación es que sus jóvenes vayan a la escuela, sean eficientes y felices, sentenció en entrevista con Semlac Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, al reconocer que en México sólo tiene esa oportunidad menos de 60 por ciento de quienes están comprendidos en ese rango de edades.

Según la pedagogía moderna, entre los 15 y 18 años hombres y mujeres definen el horizonte de su vida, su vocación y el camino que han emprendido para su futuro, dijo a Semlac la especialista Virginia Illescas, del Colegio de la Frontera Norte.

Agregó que es en este segmento, precisamente, donde las oportunidades escasean en México, por lo que muchos jóvenes deciden dejar los estudios, buscar otros derroteros, como migrar, y reniegan del sistema. Si actualmente sólo tienen esa oportunidad menos de 60 por ciento de los más de cuatro millones de jóvenes de ese nivel etario, en los próximos cuatro años habrá 666 mil más que no podrán ingresar al bachillerato, pero tampoco a un empleo formal.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los últimos dos años se han perdido más de 2 millones de empleos y la tasa de demanda de una ocupación es de 2 por ciento, sobre una población que asciende a 107.5 millones, según datos del 11 de julio último.

Es decir, otros 2 millones de personas están sin empleo permanentemente y, entre ellos, el segmento más grande corresponde al de las edades del bachillerato.

Por la pobreza y obligaciones de adultos que debe asumir, pese a su edad, el 58 por ciento de los jóvenes que ingresan al bachillerato, en el primer año deserta 78 por ciento, afirmó la investigadora Lorenza Villa Lever, en entrevista con Semlac.

Lo más grave es que muy pocos jóvenes de 15 a 18 años de edad dedican tiempo completo a los estudios. Un buen número, además de estudiar, trabaja y/o ayuda en los quehaceres domésticos, lo cual indica que de la escasa mitad que logra continuar hasta la universidad, más de la tercera parte no puede permitirse la posibilidad de ser alumno de tiempo completo.
El grupo de jóvenes que no sigue estudiando aduce como razones la poca motivación hacia el estudio (60.6 por ciento hombres y 54.3 por ciento mujeres); o la necesidad de trabajar para ayudar al sostenimiento familiar o propio (29.2 por ciento de hombres y 18.6 por ciento de mujeres). De acuerdo con los estudios que realizó sobre el bachillerato la maestra Villa Lever, investigadora de la Universidad Iberoamericana , el dique de ingreso a la educación preuniversitaria impide continuar y ha hecho que la escuela superior sea para unas cuantas personas y una forma de reafirmar la inequidad y la desigualdad en México.

Las cifras de la investigadora Villa Lever muestran que cuatro de cada 10 jóvenes entre 15 y 18 años no asisten a la escuela de nivel medio superior. En el país, 13 estados atienden a un porcentaje todavía menor y las diferencias entre ellos son muy grandes: Michoacán apenas atiende a 39.2 por ciento; Baja California Sur recibe a 69 por ciento; Distrito Federal, 84.9 por ciento. Un análisis de los datos oficiales y las proyecciones de la Secretaría de Educación Pública, indagadas por esta agencia, indica que a partir del próximo agosto entrará en vigor una reforma integral de la educación superior que intentará revertir el proceso de exclusión de los jóvenes de la escuela como una obligación del Estado y a reanimarlos para que permanezcan en las aulas. Pese a que en toda la historia de México nunca se han formado profesores con preparación pedagógica orientada específicamente al bachillerato, aproximadamente 240 mil dan clases a esos 3.7 millones de bachilleres, aunque no existe un censo confiable sobre el número de planteles, alumnado y profesorado de ese nivel educativo.

El proyecto civil Primera Plana para la Educación , que trabaja acercando a las y los periodistas al tema, sostiene en su carpeta de información que, además, 60 por ciento de los profesores de enseñanza preuniversitaria no ha terminado la licenciatura y no se sabe si tienen vocación para ello. Esto plantea que los jóvenes, de quienes hablan siempre las y los políticos, están varados, sin alternativa alguna.

La calidad

Otro reto que afronta este sistema educativo es la calidad de la educación. Según precisó a Semlac el delegado en la fronteriza Baja California, Víctor Garibay, México no podrá encarar la competencia global en productividad si no se garantiza una calidad educativa en el nivel preuniversitario que presione a los segmentos universitarios.

Para la investigadora Villa Lever, se necesita una verdadera voluntad política, que implica certificar a los profesores, mover de puestos a directores, enfrentar los sistemas sindicales arcaicos y asegurar mejores ingresos al personal.

En materia de calidad, sostiene, los mecanismos de selección de los alumnos son pobres y poco objetivos. Hay que señalar que los niveles de educación obligatoria sólo cubren 12 años: tres de preprimaria, seis de primaria y tres de secundaria, y todavía no acaba de asegurarse la cobertura para preprimaria.

En ninguno de estos niveles se prepara a los alumnos en habilidades para la vida, que son esenciales entre los 15 y 18 años, porque es ahí donde se tienen que enfrentar a la vida laboral y ya no dependen del cuidado de sus padres.

Los jóvenes sin habilidades no pueden tomar decisiones y tampoco conocer sus derechos. Los exámenes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) han demostrado que hasta un 75 por ciento de los estudiantes mexicanos de nivel básico no aprenden a leer ni escribir correctamente.

Se aprecia una gran heterogeneidad en la calidad del sector en México, comenta Villa Lever y afirma que, al constatar que son los estratos sociales más desfavorecidos los que tienen los resultados más bajos, “obliga a replantearnos todo el sistema”.

En lugar de analizar los resultados de pobreza-adquisición de conocimientos, se atiende acríticamente la demanda y no se forma al profesorado. Para esta especialista, el problema adicional al crecimiento de la población juvenil, a sus actitudes preocupantes, es el tema de la inequidad social y de género, que no permite contar con una educación para todas y todos, y de calidad.

Divide a priístas invitación de Calderón a Palacio con motivo de su tercer Informe

Los coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, definirán qué legisladores del tricolor asistirán a Palacio Nacional a escuchar el mensaje del presidente Felipe Calderón con motivo de su tercer Informe de gobierno, lo que significa que no acudirán todos los que fueron invitados, sino una comisión representativa.

De acuerdo con diputados electos consultados al término de la reunión plenaria que sostuvieron este viernes, el encuentro convocado por Calderón –originalmente programado para el primero de septiembre– fue pospuesto ante la presión del PRI y se realizará el miércoles 2; incluso, mencionaron que los gobernadores ya están recibiendo la invitación correspondiente. Sin embargo, hasta anoche, en Los Pinos y en Gobernación no había información oficial al respecto.

En la plenaria de los legisladores electos del PRI hubo posiciones encontradas; algunos –como César Augusto Santiago– opinaron que el partido no debería asistir a una cita ajena a lo que marca el artículo 69 de la Constitución.

(Acudir o no al mensaje ofrecido por Calderón) no queda a la opinión de cada uno; la Constitución dice claro que el Presidente de la República presentará un informe en la apertura de sesiones; no dice antes, no dice después, y eso ocurrirá el martes primero de septiembre a las cinco de la tarde. ¡Yo no voy a ir, por supuesto que no!, dijo en entrevista.

Otros legisladores argumentaron que es una falta de respeto que las invitaciones (para el encuentro en Palacio Nacional) fueran enviadas sólo a unos cuantos; varios recibieron la convocatoria por correo electrónico y a otros les hablaron a sus domicilios. Por ejemplo, los diputados de Tamaulipas no recibieron nada, según legisladores consultados.

Francisco Rojas, coordinador de los diputados priístas en la 61 Legislatura, que será instalada este sábado, dijo que su grupo acudirá al Informe, pero al que se va a presentar el primero de septiembre a las cinco de la tarde.

En la plenaria se difundió un documento en el que los priístas señalan que en la reforma constitucional de 2008 (para quitar al presidente de la República la obligación de asistir al Congreso de la Unión a rendir el informe del estado que guarda la nación) debieron incluirse modificaciones respecto al protocolo de la sesión de instalación del Congreso y de la entrega –por escrito– del Informe.

Pero la omisión no podrá resarcirse durante la sesión constitutiva de la 61 Legislatura porque, además, los diputados entran en funciones hasta el martes a las cinco de la tarde, sesión EN la cual –destaca con mayúsculas el PRI– deberá presentarse el Informe.

Estas fueron las precisiones hechas a la Secretaría de Gobernación por la fracción parlamentaria del PRI, y lo que llevó al Presidente a ceñirse al artículo 69 constitucional y anunciar la posposición de dicho evento, señala la nota mencionada.

Otros diputados electos comentaron que para adoptar la decisión final se consideró que no es prudente actuar de manera descortés, pero tampoco con apoyo desbordado a un acto propagandístico del Ejecutivo. El Presidente hizo un gesto (al posponer su invitación) y debe ser devuelto en términos adecuados, dijo un diputado durante la plenaria.

Juanito: El invento de todos...Marcela Gómez Zalce‏

uanito: El invento de todos...

A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

  • Mienio.com
  • 2009-08-28•Política
• Iztapalapa: delicado polvorín
• 2 de septiembre: La fiesssssssssta
El poder, mi estimado, es el afrodisíaco más potente. Finaliza la semanita con sugestivas señales de descomposición social, económica, de seguridad y política. La más divertida es el revuelo que ha causado Juanito a quien the usual spin doctors ridiculizaron cuando López Obrador le dio vida artificial en Iztapalapa.
Lo sugerente es el descomunal bullicio mediático alrededor de este personaje, quien parece estar al borde de un ataque de locura por el dinero y el poder ante los consejos de René Arce y sus nuevos aliados azules para desestabilizar, confundir, y claro está, remar lana, perdón, agua a ese molino político llamado Iztapalapa.
Lo que se olvida y/o se borra de la memoria colectiva jugando al Tío Lolo es la historia del “triunfo” de Rafael Acosta, quien fuera abanderado por el PT “ganando” la polémica elección ante la intromisión, 15 días antes de los comicios, de César Nava, Felipe Calderón y el gymboree presidencial, presionando al TEPJF, encabezado por María del Carmen Alanís, para darle la vuelta a la elección interna del PRD —en la cual esos chuchos dejaron también sus huellas– para sacar a Clara Brugada de la jugada e imponer (práctica de moda sexenal) a la esposa de Arce, la tal Silvia Oliva… quien gracias a la sucia maniobra de los azules y los chuchitos, compitió el 5 de julio por las siglas del PRD, cuando en la boleta aparecía la foto de Clara. La tenebra estuvo diseñada precisamente en los tiempos para evitar el cambio de boletas.
Ante el inédito atropello de los magistrados y el grupito de traviesos para darle en la madre a la elección de Iztapalapa, López Obrador inventó al Juanito, presentándolo en sociedad y exhortando a la población a votar por él y por su partido justificando que se estaba votando por Clara Brugada. O sea, votar por Juanito era votar por Clara.
La animadversión por Andrés Manuel desencadenó una atractiva campaña mediática humillando a Juanito y de paso golpeando al jefe de Gobierno, a quien Andrés Manuel colocó con rudeza innecesaria en la foto (de su tiradero) teniendo un gran éxito.
Gracias a la estupenda campañita (nadie sabe para quién trabaja), medio México conoció al disfuncional candidato del PT pavimentándole el triunfo y ayudando a López Obrador a demostrarle a los que bautiza como La Mafia… que sí se pudo.
Que la voluntad del pueblo de Iztapalapa fue votar por Clara Brugada.
El maravilloso problema es que Acosta ya se la creyó y en la vorágine de los malos consejos de la ambición por el pre$$$upuesto de esa Delegación amenazó con dejar al PT, afirmó ser más popular que Andrés Manuel, condicionó cumplir su palabra y está convencido, my friend, que votaron por él, por su carisma, su talento y su visión de estadista.
Las voces amarillas y el PT le sugieren prudencia a Juanito, que ni los ve ni los oye, incluyendo al mismísimo genio de Tabasco que lo inventó solicitándole no escuchar el canto de las sirenas. Ahora que the silly experiment got out of the lab es innegable que todos quedaron exhibidos.
El (des)gobierno federal, los magistrados del TEPJF, el gymboree (con minúsculas) en Los Pinos, esos chuchos amarillos, la lacra de Arce & his circus, el genio de Tabasco, el PT, los azules, los spin doctors, los medios electrónicos, y por supuesto Rafael Acosta, alias... Juanito.
Los engañados y agraviados son los habitantes de Iztapalapa, a quienes les vieron la cara por la jugada del TEPJF y después por la psicosis de Juanito. Votaron por Clara, creyeron en la jugada a tres bandas de López Obrador y la demarcación podría ser un fascinante polvorín social.
Ahí, my friend, está el quid más volátil de la ecuación…
Por la Mirilla
Y para no perder la costumbre de pasarse por salva sea la parte al H. Congreso, instalado formalmente el 1 de septiembre a las 1700 hrs., Felipe Calderón giró invitaciones para que a las 0900 hrs. del mismo día le aplaudieran, le rindieran pleitesía por su valentía, se hiciera una larga fila para el besamanos, brotara confeti azul y blanco, y saliera arropado en medio de su descomunal tiradero y su aptitud en estos tres años para (des)gobernar pero… todo se fue al nabo sin escalas. Y como la culpa no es del indio… y está rodeado de disfuncionales que no organizan una kermés, el numerito de su (des)informe en Palacio Nacional lo tuvo que aplazar para el 2 de septiembre, ante la ola de críticas de la oposición recordándole sus deberes como titular de Ejecutivo, aunque Felipe siga creyendo que es Presidente… pero del PAN.
¡Adiós!

Invitacion al Primer Foro Organizativo sobre Desmilitarizacion‏

OLETÍN DE PRENSA
Ante la creciente violencia en que se debate nuestro país y que se origina en la terrible desigualdad de nuestra sociedad, connotados especialistas participarán en un foro para analizar la cada vez más visible guerra de baja intensidad que el gobierno federal empieza a intensificar contra organizaciones sociales, líderes políticos, pueblos indígenas, movimientos civiles, y en general contra todo aquel que levanta la voz en contra del estado de injusticia que priva en México.
Participarán voces muy autorizadas en el tema de las guerras de contrainsurgencia, como son:
el Gral. Brigadier José Francisco Gallardo, crítico valiente de las irregularidades dentro del ejército mexicano;
la Lic. Dolores Gálvez Sanabria, incansable colaboradora de Serapaz;
el Dr. Luis Javier Garrido, analista de primer nivel de la realidad mexicana,
el Dr. Héctor Díaz Polanco, estudioso de América Latina de renombre internacional; y
el Ing. Javier Enríquez Brito, profesional de las matemáticas aplicadas a fenómenos sociales.
El foro está concebido para ser el punto de arranque que integre los esfuerzos de ciudadanos y organizaciones que exigen el cese de la violación de los derechos humanos, la vuelta del ejército a sus cuarteles, toda vez que es una flagrante violación a nuestra Constitución, y el fin de la violencia en contra del pueblo mexicano.
El evento se llevará a cabo el sábado 5 de septiembre a las 10:30 hrs. en el auditorio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, ubicado en Justo Sierra 19, Centro Histórico de la Cd. de México, a un costado del Templo Mayor.
Entrada libre.

El "gataflorismo" en Unasur. Solos, los tres valientes de siempre...‏

El “gataflorismo” en Unasur

En Argentina cuando una persona esta atacada por una situación de indecisión se dice que está como la “gata Flora” (simbolizando a una gatita que cuando se la meten grita, y cuando se la sacan llora). Término grotesco, sin dudas, que utilizo con frecuencia porque jamás dije ser delicada ni mucho menos diplomática. Dicho que se refleja constantemente y sucede en todo el mundo. El eterno “que si, que no, que quien sabe”, esta vez muy presente en la cumbre de Unasur.

En principio se había decidido que la reunión no sería televisada hasta el momento de las resoluciones, pero el invitado de honor, Álvaro Uribe, personaje que pulseó y contó con el apoyo directo e indirecto de quienes no tienen la más mínima valentía como para cuestionar sus acciones genocidas, ganó su primer batallita: la televisación en directo de la parodia de una cumbre que supuestamente hablaría de la preocupación de los presidentes de la región, luego vimos que de algunos…

No obstante también hay que estar preparados porque algunos “iluminados” saldrán a decir que fulanita no pudo hacer otra cosa, que fulanito tampoco y es bueno que argumenten porque cuando las papas queman y se trata de poner lo que hay que poner sobre la mesa podremos seguir viendo que según a quien aplaudas, así eres.

Personalmente recibí el mensaje más claro y elocuente, la dignidad de América, el futuro de los pueblos de la región, el respeto más firme hacia los mismos sólo contó con la fortaleza de tres hombres, los presidentes Chávez, Correa y Evo Morales quienes erizaron la piel con sus discursos que evidenciaban el verdadero peligro que se cierne sobre la región y no fueron respaldados más que tibiamente por los cobardes. Ya se habrán dado cuenta algunos de la cantidad de máscaras caídas que quedaron en el piso del hotel Llao Llao en Bariloche.

No obstante en medio de la flojedad repugnante de más de uno y una, se entronizó la teoría de los dos demonios pero nada se dijo de la instalación de las siete bases en Colombia aún con las firmes demostraciones del peligro que entrañan para la región vertidas hasta con documentos por los tres presidentes mencionados.

El ganador absoluto de la cumbre, fue Uribe, quien aplicó sus pautas aún antes del desarrollo de la misma y dio la impresión de ser el niño mimado del día, quien hasta se dio el lujo de emberrenchinarse para no salir en la foto hasta que un hada maternal lo fue a buscar, dirán, porque “no podía hacer otra cosa”.

Lamentablemente ese “no puede hacer otra cosa” es el caballito de batalla de los grupos que avalan las cobardías y que me hacen pensar cómo carambas es que otros sí pueden hacerlas aún estando mucho más en riesgo. Vemos que los primeros son los que al fin, transitando eternamente por el medio de la calle, resultan tan funcionales al imperio como los que aparecen como aliados directos.

Seis puntos marcaron la tendencia final de la cumbre que tendrá otra reunión de la reunión de la primera reunión, dilación que permite el avance del proyecto para la región, aunque sea tan difícil de detectar por los flojitos que al fin parecen verdaderos tarados cuando debieran ponerse las pilas en los momentos que corren.

  • Entre las resoluciones además de “promoverse el diálogo, la cooperación y otras hierbas, rechazan la presencia de grupos armados y del narcotráfico”. No se qué hacía allí Uribe con su aparato cuestionado y desnudo ante el mundo hace ya varios años, la cuestión es que esa medida no alcanzó a ese personaje.

  • “Fortalecer a Suramérica como zona de paz y trabajar para la solución pacífica de los conflictos y que la presencia de fuerzas extranjeras no pueda amenazar la paz de los países de la región”. Que se joda entonces el pueblo colombiano que tendrá pisoteando su tierra a las botas gringas esta vez legalizadas.

  • “La presidente Cristina Fernández abogó porque los documentos que trate ese equipo de trabajo compuesto por cancilleres y ministros de Defensa se base en los acuerdos arribados en el marco de la OEA”. Las tropas yanquis acatarán esas resoluciones y marche con fritas…

  • “Acordaron convocar al Consejo de Defensa de Unasur para la primera quincena de setiembre…” Luego vendrá otra reunión y otra y otra. Las tropas yanquis ganarán tiempo y hasta podrán instalar varios spa para los soldados estresados…

  • El prestigioso oncólogo uruguayo trató paliativamente el cáncer cuya metástasis ya se expande multiplicando las células a través de la sangre y el sistema linfático de la región.

  • El presidente Lula discutió con Correa, estaba muy apurado por salir de allí no fuera cosa que se diera vuelta la tortilla y alguien más se sumara al discurso anti yanqui. Recordemos que Lula fue obrero sindicalista en épocas no lejanas. Se mostró prejuicioso por lo que saldría al día siguiente en la prensa, algo que por suerte al presidente Correa, uno de los tres que sí puede poner lo que hay que poner cuando el peligro avanza, lo tiene sin cuidado.

Y eso que Ecuador no es la potencia que es Brasil, económicamente hablando. Creo que en lo sucesivo cuando queramos hablar de potencia además de enfocarla hacia el lado económico deberíamos agregar otra caracterización: potencia moral.

Uribe, victorioso innegable, ejemplo de la genuflexión de un proyecto verdaderamente macabro, publicitó el apoyo práctico y eficaz de la propuesta de los JUL. a la vez que bregó por la exclusión eficaz de todos los grupos violentos de la región, pero se olvidó de decir que hará con sus amigos paramilitares y con sus fuerzas armadas eufemismo que caracteriza lo anterior. Recordemos que tampoco se lo preguntaron.

Terminó esta cumbre, los presidentes Chávez, Correa y Morales dieron cátedra de sabiduría, de patriotismo, expusieron los verdaderos peligros que amenazan la región. Pena grande que estuvieron rodeados de tibios, tan tibios que hasta producen vómito.

Pena también que hayan quedado con su tremenda soledad más expuestos que nunca los tres orgullos de Bolívar. No quisieron entenderlos, no descubrieron sus mensajes y lo que ellos implican y no fue casual. Simplemente que la valentía no admite hipocresías.

La historia sabrá reflejar mucho mejor que yo esta secuencia desarrollada ayer en un paraíso geográfico, donde algunas y tantos siguieron practicando el deporte que las y los caracteriza: la genuflexión.

Felicitaciones al títere yanqui y al imperio que sabe muy bien elegir a sus marionetas, recojamos las máscaras de la asquerosidad que ayer cayeron de tantos rostros, eso sí, apurémonos porque las muchachas y los muchachos ya dijeron comprometerse en su lucha contra los violentos.

Quienes nos alineamos con los presidentes Chávez, Correa y Evo, no tendremos mucho tiempo…

MÁS PERLAS CALDERONIANAS...3°INFORME -POLICIACO...PARA VIVIR MEJOR...‏

EL INFORME POLICIACO DEL PRESIDENTE POLICÍA.
¿ EN DÓNDE QUEDÓ LA INSTITUCIÓN PRESIDENCIAL?
EN NINGÚN MOMENTO DE NUESTRA HISTORIA EL PODER EJECUTIVO HABÍA SIDO DEGRADADO A LOS NIVELES QUE ESTAMOS VIENDO.
Y ESTA CRISIS Y ESTE CAOS TAMPOCO VINIERON DE FUERA...

"Estamos poniendo un alto al crimen organizado": Calderón.

viernes 28 de agosto, 10:36 PM
México, 28 Ago (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó hoy el trabajo que realiza el gobierno Federal en materia de seguridad, mediante el cual, dijo, "estamos poniendo un alto al crimen organizado, un enemigo que mata, secuestra y extorsiona a gente inocente"
En un mensaje en materia de seguridad con motivo del Tercer Informe de Gobierno que presentará al Congreso de la Unión, subrayó que con el esfuerzo heroico de miles de policías, soldados, marinos y Ministerios Públicos Federales, "estamos golpeando duro a la delincuencia".
El titular del Ejecutivo Federal sostuvo que "los criminales que estaban acostumbrados a operar con impunidad, ahora viven bajo la amenaza permanente de ser capturados y llevados a la justicia".
Hizo ver que los decomisos de droga afectan sus ganancias y los arrestos de sus líderes generan caos y desesperación en sus filas, mientras que las detenciones de funcionarios corruptos les quitan la protección que tenían.
Dio a conocer que en lo que va de este gobierno se han decomisado cerca de 50 mil armas al crimen, así como cantidades de droga nunca antes registradas en la historia de México.
Dijo que se han incautado cinco mil toneladas de marihuana y casi 90 de cocaína, que equivalen a más de dos mil 500 millones de dosis, y han sido detenidos y puestos a disposición de la autoridad casi 80 mil personas presuntamente vinculadas a la delincuencia, muchas de ellas líderes de los principales cárteles en distintas ciudades del país.
Indicó que tan sólo en el último año, han capturado a casi 70 capos regionales de todos los cárteles; es decir, "en un año hemos hecho más capturas que las que solían hacerse a lo largo de todo un sexenio".
"Estamos golpeando con decisión y sin distingos a todos los grupos criminales. Y quiero ser muy enfático en esta lucha. No nos limitamos, ni centramos la lucha por combatir el narcotráfico nada más", anotó.
Sostuvo que la acción de los delincuentes lastima a los mexicanos en su integridad, su patrimonio y en su propia vida, y precisamente, uno de los delitos que más agravia a la sociedad es el secuestro, por lo que se apoya a las autoridades locales responsables de combatir este terrible mal.
Informó que sólo este año, en los últimos 12 meses, se ha detenido a más de mil 400 secuestradores; desarticulado a más de 200 bandas dedicadas al secuestro y liberado a más de mil víctimas que habían sido secuestradas.
Indicó que "si seguimos así, muy pronto el secuestro va a reducir su incidencia perniciosa en el país".
Calderón Hinojosa estableció que "en el gobierno Federal seguimos comprometidos con tu seguridad y la de tu familia. Con estas acciones, estamos construyendo un México seguro, un México para vivir mejor".

El fallo de la Corte sobre Acteal no descarta crimen de Estado: CIDE

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pudo haber sido utilizado por “grupos de interés” vinculados con organizaciones evangélicas, al aceptar la defensa jurídica de 57 indígenas acusados de participar en la masacre de Acteal, reconocen Enrique Cabrero Mendoza y Sergio López Ayllón, directivos de esa casa de estudios.

Sin embargo –afirmaron–, “nos pareció una causa legítima, por lo que no fue una defensa de profesionales o académicos sin escrúpulos, sino de un grupo de investigadores que están convencidos de la presunción de inocencia de los 20 liberados”.

Cabe destacar que en febrero de 2006, Hugo Eric Flores Cervantes, quien se desempeñaba como profesor invitado del CIDE, firmó un pacto electoral con el PAN a cambio de revisar el expediente de la matanza de Acteal, por lo que las autoridades del centro reconocieron que “pudo haber tenido sus motivaciones y compromisos personales, pero la institución adoptó este caso dentro de una agenda y realizó el trabajo con gran objetividad y profesionalismo”.

Señalaron que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que liberó a una veintena de acusados tampoco descarta la teoría del crimen de Estado, y “si fue así, que alguien haga la chamba que debe hacer y lo demuestre para que se castigue a los culpables”. Asimismo, afirmaron que no era “problema de la defensa” establecer si había o no paramilitares en los Altos de Chiapas, “cosa que es altamente probable, o cierta”.

En entrevista con La Jornada, aseguraron que “si en el trayecto hay grupos de interés que se montan en el trabajo del CIDE, y lo usan, eso es inevitable. Cualquier institución académica que se pronuncia sobre los problemas del país y sobre las deficiencias de las políticas públicas corre el riesgo de quedar en medio de este tipo de controversias”.

Tras la polémica generada por la liberación de 20 indígenas acusados de la matanza, luego del apoyo que les dio la Clínica de Interés Público del CIDE, que solicitó 57 amparos ante la SCJN por violaciones al debido proceso, Cabrero Mendoza, director general, y López Ayllón, secretario general y ex director de la División de Estudios Jurídicos (DEJ), reconocieron que el caso Acteal fue recomendado por Hugo Eric Flores Cervantes, líder evangélico y dirigente de la agrupación política Encuentro Social, y por el entonces director del DEJ, Alejandro Posadas.

–¿Cómo llegó a la clínica del CIDE el caso Acteal?

–En ese momento, Alejandro Posadas y Hugo Eric Flores traían el interés del caso, y se les ocurre decir: ¿por qué la clínica no toma la defensa de estas personas? Se hizo el análisis, se comentó y se tomó, porque es un caso paradigmático de los problemas de impartición de justicia en México.

–¿Se evaluaron otros casos?

–En esa época no había otros. Acteal era el que tenía todas las características para ser tomado por el CIDE, por la violación flagrante al debido proceso.
–¿En qué momento deciden asumir la defensa?

–El asunto se analiza en la segunda mitad de 2006, pero la decisión de tomar la defensa, una vez que el abogado ha platicado con los procesados y éstos dan su consentimiento, se da hasta enero de 2007, cuando nadie estaba defendiendo a estas personas.

–¿Se analizó cuáles eran los intereses políticos de Flores Cervantes para recomendar el caso, luego de su compromiso electoral con el entonces aspirante presidencial Felipe Calderón?

–En esa época Hugo Eric era profesor visitante. De hecho, ni siquiera ingresó al claustro de profesores, aunque tenía las credenciales académicas suficientes y las capacidades, pero él no se involucró en la clínica, su especialidad eran las compras gubernamentales. De la reunión que tuvo con Calderón nos enteramos tiempo después, pero cuando nosotros tomamos el caso sí habo un debate en el claustro, pero la consideración política nunca estuvo presente.

“Ahora se está haciendo una conexión entre Hugo Eric y el caso. Nadie ha dicho que él no tenía un interés, pero nunca participa en la defensa, no plantea las estrategias y se va del CIDE en 2006. Esta conexión que están haciendo entre la decisión (de asumir la defensa) y si (Ernesto) Zedillo y todo esto, chance sí, pero en ningún momento fue un elemento que se tomara en cuenta para asumir el caso, porque la discusión iba por un lado completamente distinto”.

–¿No corren el riesgo de que se interprete que la institución fue utilizada?

–Por supuesto, es justamente lo que está pasando.

Pacto con Calderón

–¿Se consideró que detrás de la propuesta de Flores Cervantes había un pacto de la Iglesia evangélica para ofrecer votos a Calderón a cambio de la revisión del caso?

–No negamos que eso pudo haber sucedido, que ese era el interés de quienes empujaron el caso, pero eso no tiene que ver con las razones por las cuales el CIDE lo tomó ni con los motivos por los que se apoyó la liberación de gente que presumimos inocente.

–¿Cómo se obtuvo el financiamiento por más de 500 mil pesos?

–Los recursos que recibió el CIDE no fueron para el caso Acteal, sino para el programa de reforma de la enseñanza del derecho, del cual depende la clínica.

–¿Cómo lograron obtener recursos de la Hewlett Foundation (HF) y la Open Society Institute (OSI) para el caso Acteal?

–El financiamiento de la HF nunca va dirigido, es más, ni se entera de qué casos tomamos, se le informa cuando hacemos el reporte. Los fondos que entregó son para el programa, y como la clínica depende de él, se utilizaron algunos recursos, mientras que la OSI dio otro financiamiento dirigido a la enseñanza de la clínica, no para el caso Acteal en concreto, pero hay una parte de ese monto que se le destinó.

EXIGIMOS A LA STPS RESPETO A LA LEGALIDAD. POR LA DEFENSA DE LA REFINACION!‏

Estimados compañer@s:
Ante la decisión de la Jueza Primera de Distrito en Materia de Trabajo de ordenar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Registro Sindical de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) por haber cumplido con todos los requisitos que la Ley Federal del Trabajo especifica para ello, la STPS solicitó la revisión a tal ordenamiento, mismo que fue turnado al Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.





Resulta al menos absurdo, que siendo México, integrante del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se violente el acuerdo 87 de la OIT sobre Libertad Sindical, al querer negarnos a los técnicos y profesionistas petroleros nuestro derecho a tener una organización que logre que la alta de dirección de PEMEX respete nuestros derechos laborales y humanos, una organización democrática, horizontal, que nos permita lograr la estabilidad en el empleo para proporcionarles a nuestras familias los satisfactores necesarios para su desarrollo.

Confiamos en que los Magistrados del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, con independencia del Poder Ejecutivo, resolverán conforme a derecho y ratificarán que la libertad sindical es un principio democrático que no puede ser vulnerado.



EXIGIMOS A LA STPS RESPETE LA LIBERTAD SINDICAL Y NOS ENTREGUE ¡YA¡, LA TOMA DE NOTA Y A PEMEX, LA REINSTALACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS DESPEDIDOS POR DEFENDER NUESTRO DERECHO A SINDICALIZARNOS

Les seguimos haciendo una atenta invitación a escuchar Radio SME por internet (www.radiosme.org.mx) con tel. 55350208, la voz de los trabajadores del sector energético, en horario continuo y a consultar el blog: http://defensadepemex.blogspot.com con información actualizada de Pemex.

Enviamos también nuevas tabulaciones para los préstamos administrativos y Agregamos la alerta que un miembro del Consejo de Administración está dando sobre la refinación, que debemos tomar muy en cuenta, ya que todavía no se puede implementar la "reforma energética" a cabalidad y ya hay voces que piden otra!, a quien le hacen el juego!: Riesgo de privatizar Pemex: consejero
Acusa que el gobierno pretende dar al sector privado la refinación


Noé Cruz Serrano
El Universal
Viernes 28 de agosto de 2009

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), alertó sobre las intenciones de las autoridades del sector energético de “querer privatizar actividades fundamentales de la industria petrolera”, como la refinación y el transporte de hidrocarburos por ducto.
En alusión a las declaraciones de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en el sentido de que se debe promover un cambio legal para permitir la participación de la inversión privada en la industria petrolera, el especialista sostuvo que “las voces al interior del gobierno federal que suspiran por una reforma petrolera de segunda generación no han cumplido a cabalidad con el mandato legal de la reforma aprobada hace casi un año.
“Es absurdo que impulsen una reforma de la reforma”, dijo.
Comentó que el retraso en la instrumentación de esa reforma “tiene en jaque a Pemex en materia de los nuevos esquemas contractuales”.
Ruiz Alarcón manifestó que por acción u omisión esas mismas autoridades han venido aplicando una estrategia de retraso en casi todo lo referente a la reforma petrolera que fue aprobada en octubre del año pasado en el Congreso de la Unión.
“Pareciera que existe una especie de revancha de quienes no pudieron sostener sus argumentos privatizadores y hoy pretenden ganar a través de la presión en los medios, lo que el año pasado perdieron a todas luces en el debate nacional. De ello dio cuenta la Nación entera”, afirmó el consejero de Pemex.
Criticó los argumentos a favor de una apertura de la inversión privada en la industria petrolera nacional, tras señalar que cualquier cambio legal orientado a la privatización de la refinación sería a todas luces inconstitucional e ilegal. “Debo insistir que esas voces están metiendo al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal en un callejón sin salida y en su momento deberá asumir cada quien sus responsabilidades”.
Me parece, dijo, que se están tomando atribuciones que no le corresponden al cuestionar sistemáticamente las decisiones de un poder como es el Congreso.
Debe aplicarse la ley
Ruiz Alarcón añadió que el Poder Legislativo ha decidido una serie de cambios legales que deben aplicarse. “En lugar de esto, lo que escuchamos es la insistencia en desprestigiar sus alcances y orientación, sobre todo cuando se afirma que la posibilidad de maquilar refinados se quedó en el tintero”, aunque se olvidan o pretenden olvidar que una parte de los actores de la reforma se pronunciaron a favor de esta posibilidad. La mayoría de quienes participaron en el debate nunca tuvieron el tema en el tintero.
Cuestionó que tras aprobarse la reforma, no se hayan publicado los reglamentos de la Ley de Petróleos Mexicanos y las adecuaciones a la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, como tampoco el que se haya terminado de elaborar la Estrategia Nacional de Energía ni se haya instalado el Foro Consultivo que debería de estar apoyando las labores de la Comisión Nacional de Energía o el hecho de que no se hayan emitido los Bonos Ciudadanos, que formaban parte de la iniciativa del Ejecutivo.
Este miércoles, la titular de la Sener, Georgina Kessel, anunció el desplome de la producción de petróleo crudo para 2010 y se pronunció por cambios legales para abrir el sector energético a la iniciativa privada.
Dijo que la plataforma de producción de hidrocarburos que fijará el gobierno federal para efectos presupuestales será de 2.5 millones de barriles diarios, 250 mil barriles diarios menos que el nivel previsto originalmente para este año.
Al respecto, el consejero Fluvio Ruiz Alarcón expresó que dicha declinación de los pozos más importantes de México, como es el caso de Cantarell, “no sólo es un asunto de vida natural del yacimiento sino que existen responsables directos de la planeación energética nacional y de la propia operación”.
“¿Quién o quiénes son los responsables de la caída de la producción?” cuestionó. Destacó que el comportamiento futuro de la producción nacional de hidrocarburos se desconoce

El fallo de la Corte sobre Acteal no descarta crimen de Estado: CIDE

...ÑÑ

CARTONES DE LA JORNADA