sábado, 3 de octubre de 2009

Las otras casas de la nación






Por Anabel Hernández
02 Oct 2009
La Presidencia de la República tiene 16 inmuebles más bajo su administración. Todos pagados con el erario. Algunos tienen un claro uso público, pero otros son empleados de manera discrecional y con total opacidad.

Además de la Residencia Ávila Camacho, Los Pinos y el Palacio Nacional, la Presidencia de la República tiene bajo su administración 13 inmuebles cuyo uso y mantenimiento son financiados totalmente con recursos del erario.

De acuerdo al Inventario Nacional de Bienes Inmuebles Federales, que es controlado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y puede ser consultado vía electrónica, la Presidencia controla 16 bienes clasificados como propiedad de la nación.

Algunos tienen usos públicos, pero hay otros, como la Residencia Ávila Camacho, que se emplean de manera discrecional, como lo reveló Reporte Índigo el viernes 18 de septiembre.

Los inmuebles de uso público evidente son: la Residencia Oficial de Los Pinos, el Palacio Nacional, el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial (EMP), el Centro Hospitalario del EMP en Avenida Constituyentes, el Hangar Presidencial y el Hangar Satélite en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un almacén en Avenida Constituyentes 750.

También son bienes públicos el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) ubicado en el Centro Histórico del Distrito Federal, un edificio de departamentos en la Delegación Azcapotzalco que es utilizado como vivienda por personal del EMP y otras instalaciones militares del EMP en Molino del Rey.

Los contrastes saltan a la vista. Mientras la Presidencia tiene en La Herradura un palacio para fiestas privadas, el Cendi ubicado en la calle Regina ocupa un viejo edificio de paredes pintarrajeadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Todas estas instalaciones son mantenidas con recursos de la Presidencia de la República, pero no se sabe cuánto se gasta en ellas.

Y la información sobre las propiedades de uso discrecional es menos clara.

El Indaabin señala que la Residencia Ávila Camacho es administrada por la Presidencia de la República. No hay otra entidad responsable de su uso y mantenimiento.

En el inventario aparece como "casa de visitas de altos funcionarios de gobiernos extranjeros en visita oficial" y sólo puede tener uso "habitacional", no como salón de fiestas, que es para lo que ha sido utilizada por los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Reporte Índigo solicitó al Indaabin el avalúo más reciente de dicho inmueble y de los bienes muebles (obras de arte, vajillas, cristalería, mobiliario, etc.) que hay en la mansión.

Se nos dijo que aunque el Indaabin, que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene dicha información, debía pedir permiso a la Presidencia de la República para proporcionarla. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Y no es el único caso. La Presidencia tiene otras tres propiedades cuyo uso no ha sido transparente.


Como la residencia ubicada en Reforma 1030, en Las Lomas de Chapultepec. De acuerdo a información recabada por Reporte Índigo, al principio del sexenio de Vicente Fox fue utilizada para albergar las oficinas de Juan Hernández, responsable de la Atención a Mexicanos que Viven en el Exterior, pero al final de la administración se le dio otro uso.

En la campaña presidencial de 2006, fue sede de las reuniones que llevaron a cabo los equipos de trabajo del presidente Vicente Fox y del candidato Felipe Calderón. Así lo revelaron ex funcionarios que participaron en esas juntas.

La energía eléctrica, el mantenimiento, los muebles y demás bienes y servicios no formaron parte de los gastos de campaña del candidato Calderón. Todo fue cargado al erario.

El padrón del Indaabin señala que esa propiedad tiene uso de "administración". Reporte Índigo hizo una visita a dicha residencia y encontró que actualmente labora ahí personal de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Existe otro inmueble ubicado en la calle Agua No. 136, en la Colonia Jardines del Pedregal. Es una amplia residencia con una fachada de piedra que mide aproximadamente 35 metros de longitud. Tiene un portón de madera y amplio jardín. Según el padrón del Indaabin, este lugar también tiene uso de "administración", pero no cuenta con un señalamiento que lo distinga como oficina gubernamental.

En esa misma calle está la residencia marcada con el número 110, propiedad del ex presidente Ernesto Zedillo y diseñada por su hijo Ernesto Zedillo. El inmueble, al que los vecinos llaman "La Fortaleza", fue motivo de controversia porque el ex mandatario la construyó antes de terminar su administración y, presuntamente, su suntuosidad no correspondía a los ingresos de quien ocupó la Presidencia hasta el 30 de noviembre de 2000.

Esta semana, Reporte Índigo fue a la casa ubicada en Agua No. 136. Abrió la puerta un elemento del Estado Mayor Presidencial que dijo llamarse Oscar Ocampo. Se negó tajantemente a informar para qué se usa ese inmueble y quiénes lo utilizan.

"Pregunte a Presidencia", dijo. Y cerró la puerta.

Empleados que trabajan en dicha calle señalan que es una amplia propiedad con bellos jardines y una enorme construcción.

La Presidencia de la República tiene otra casa en la calle General Zuazua No. 27, en la Colonia San Miguel Chapultepec. Se localiza muy cerca de Los Pinos y su uso tampoco es claro. Es una propiedad de una sola planta pintada de color naranja. En su exterior, nada indica que es propiedad del gobierno.

Reporte Índigo buscó insistentemente esta semana una entrevista con la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo, responsable de administrar todos los bienes de la Presidencia. Señalamos que queríamos preguntarle sobre los gastos y uso de la Residencia Ávila Camacho, así como del resto de las propiedades que controla. No hubo respuesta.

También se buscó información en la oficina del vocero de la Presidencia, Maximiliano Cortázar. Tampoco hubo respuesta.

Hasta ahora, la Presidencia de la República no ha negado que usa el palacete ubicado en Bosque de Antequera No. 60, en La Herradura, para fiestas privadas, pero se resiste a explicar por qué lo hace y cuánto cuesta al erario.

¿Qué esconde la Presidencia sobre esas propiedades?

Mientras el presidente Felipe Calderón lanza una intensa campaña en radio y televisión para pedir a los contribuyentes que paguen más impuestos y se aprieten el cinturón, su oficina no está dispuesta a transparentar el uso de recursos públicos para mantener el costoso aparato que lo rodea y sus entretenimientos privados.

Rechaza López Obrador que los potentados mantengan sometidos a la mayoría de los mexicanos





Rechaza López Obrador que los potentados mantengan sometidos a la mayoría de los mexicanos
San Juan Petlapa, Oaxaca
Sábado 03 de octubre de 2009



* El gobierno calderonista quiere mantener calmado al pueblo con mejoralitos, asegura

* La gente no se conforma “con tan poca cosa”, reclama justicia y una respuesta positiva a sus demandas, aclara


Desde una de las regiones con mayores índices de pobreza y marginación, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno usurpador de Felipe Calderón quiere mantener "calmado" al pueblo con "mejoralitos", con la entrega de recursos de los programas Oportunidades, Procampo y Setenta y Más.

Pero la gente no merece ni se conforma con "tan poca cosa", sino que reclama justicia y una respuesta positiva a sus demandas de alimentación, educación, vivienda y empleo, aclaró al expresar su rechazo "a que un puñado de potentados mantenga sometido" a la mayoría de los mexicanos.

En el quinto día de la octava semana de recorrido por municipios de usos y costumbres de la entidad, el presidente legítimo de México condenó el hecho de que mientras una minoría rapaz se ha apoderado del patrimonio nacional, el pueblo raso cada vez esté más pobre y abandonado.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara puso de ejemplo la entrega de empresas a particulares, entre ellas la telefónica, los bancos, las minas, los puertos, los aeropuertos, las líneas aéreas, los ferrocarriles y gran parte de la industria eléctrica, desde tiempos del salinismo.

Durante los últimos 26 años, la economía nacional dejó de crecer, se cancelaron fuentes de trabajo, creció el desempleo y miles de jóvenes carecen de oportunidades de estudio, con el pretexto de que aumentó la oferta, pero lo cierto es que se dejó de invertir en la educación media superior y superior, puntualizó.

Por si fuera poco, continuó, la oligarquía de la política pretende asestar otro golpe a la endeble economía popular, con la propuesta de Calderón Hinojosa de aumentar los impuestos, crear nuevas contribuciones e incrementar los precios de las gasolinas.

De acuerdo al paquete económico que envió a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación, la mafia de la política, del poder y del dinero quiere dar otra vuelta a la tuerca para seguir exprimiendo la economía de los profesionistas independientes y de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, sin tocar con el pétalo de una rosa a los grandes empresarios y banqueros, expresó.

En la sierra norte de Oaxaca, López Obrador detalló que la propuesta de aquellos que se creen amos y dueños de México intenta modificar de 28 a 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta; pasar de 2 a 3 por ciento el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo, a partir de 15 mil pesos; aplicar 2 por ciento al consumo, que incluye los alimentos y las medicinas, y un 4 por ciento a las telecomunicaciones, en particular los servicios de telefonía, internet y televisión por cable.

Sin embargo, declaró, "lo peor, lo que más va a dañar" será sin duda el aumento de 17 por ciento a los precios de las gasolinas, así como un 15 por ciento al diesel, el gas y la energía eléctrica.

Recordó que cuando aumentan los precios de los combustibles se desata de inmediato una escala de precios, principalmente en los artículos de primera necesidad.

Adicionalmente se incrementa la carestía y, en consecuencia, la tasa de inseguridad
y violencia, advirtió.

A su llegada a San Juan Petlapa, López Obrador fue recibido por el presidente municipal Esteban Vargas, quien le pidió su intervención para ampliar los servicios de energía eléctrica y de suministro de agua potable, así como la construcción de dos escuelas, de música y una preparatoria.

Este municipio, al igual que todos los que ha visitado el presidente legítimo durante el recorrido de esta semana, está comunicado por caminos de terracería y sus habitantes no han recibido respuesta alguna a su añeja petición de pavimentación.

En su respuesta, López Obrador subrayó que ya es tiempo de un cambio en el estado, para erradicar más de 80 años de gobiernos priistas que solo han heredado más pobreza y marginación a los oaxaqueños.

Luego convocó al PRD, PT y Convergencia, así como a organizaciones civiles, ciudadanas y sindicales, a formar un Frente Amplio Progresista para contender de manera conjunta en los comicios locales del próximo 4 de julio y, con ello, poder derrotar al candidato que seguramente impondrá "ese gobernador corrupto y ladrón" de Ulises Ruiz.

Dio por descontado que el PRI sea quien vaya a nominar al candidato de Ruiz Ortiz, sino que el propio mandatario estatal escogerá al hombre que le cubra las espaldas, que le garantice impunidad, y con toda seguridad nominará a un cómplice.

El primer domingo de julio de 2010, el pueblo de Oaxaca tiene la oportunidad de elegir a un gobernador de buenos sentimientos, honrado, trabajador, que se comprometa con la pavimentación de todos los caminos que comunican a los municipios de usos y costumbre.

La asamblea informativa que se desarrolló en San Juan Petalapa estuvo amenizada por la banda musical "Nuestras Raíces Culturales", integrada por jóvenes que cursan sus estudios de secundaria y bachillerato.

Posteriormente, López Obrador se trasladó a Santiago Camotlán. Aquí continuó con el tema de la renovación de la gubernatura estatal.

Hizo énfasis que si los oaxaqueños votan a favor del candidato que postule el Frente Amplio Progresista, la primera tarea que desarrollará una vez que ocupe el cargo será establecer subsidios a los productores de café y tejedores de palma.

Además, el gobernador que emerja de las fuerzas progresistas aplicará un conjunto de programas sociales, como otorgar becar a los jóvenes que cursan estudios de preparatoria y se apoyará a las madres solteras, añadió.

En San Juan Yatzona, el presidente legítimo informó que el próximo 12 de octubre se llevará a cabo una asamblea del Movimiento en Defensa de la Economía Popular frente a la sede de la Cámara de Diputados.

En esa fecha, los legisladores del FAP presentarán dos iniciativas para eliminar los privilegios fiscales y para aplicar un plan de austeridad republicana en los poderes
Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Destacó la necesidad de reducir los salarios de la alta burocracia, por considerar que es injusto e inmoral que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un sueldo de aproximadamente 600 mil pesos mensuales o que los ex presidentes de México reciban una pensión equivalente a cinco millones de pesos mensuales.

Aclaró que ningún municipio de usos y costumbres de Oaxaca tiene asignado un presupuesto de cinco millones de pesos, porque la cifra oscila entre los 600 mil y dos millones de pesos para cada uno de las 418 localidades.

De acuerdo al programa de trabajo, López Obrador visitará mañana los municipios de Yalalag, San Mateo Cajonos y San Pablo Yaganiza

Termina sin acuerdos foro contra la discriminación hacia las mujeres

Después de tres días de trabajo de organizaciones civiles, académicos y funcionarios públicos, prácticamente no hubo compromisos en el quinto foro internacional Mujeres y discriminación: las distintas modalidades y expresiones del fenómeno, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En un documento de menos de dos cuartillas, conformado por seis conclusiones, este foro no emite acuerdos ni acciones concretas en materia de género. Los resultados se centran en reafirmar la necesidad de velar por el cumplimiento de los compromisos y obligaciones que los estados han asumido para hacer efectivo el derecho a la no discriminación y una vida libre de violencia para todas las mujeres. Asimismo, se asegura que en tiempos de crisis es indispensable redoblar esfuerzos para que no se agudicen las desigualdades y discriminaciones entre hombres y mujeres.

Por otro lado, considera que el reconocimiento a la dignidad humana debe traducirse en el efectivo ejercicio de los derechos y libertades, en sus más diversas manifestaciones, por lo que reafirmamos el compromiso de luchar para erradicar toda práctica discriminatoria basada en prejuicios y estereotipos culturales.

El foro se considera a sí mismo una valiosa oportunidad de convergencia entre diferentes actores sociales para impulsar la lucha contra la discriminación contra el sector femenino; destaca la contribución que México hace en favor de la igualdad de oportunidades y manifiesta su satisfacción por el arduo trabajo y los resultados alcanzados.

Sesión en la ALDF por el 2 de octubre deviene confrontación entre diputados

La sesión solemne en la Asamblea Legislativa para honrar a las víctimas del 2 de octubre de 1968 devino en confrontación en la que a punto estuvieron de llegar a las manos el vicecoordinador de la bancada del PRI, Israel Betanzos, con el diputado del PRD Alejandro Sánchez, luego de que el priísta Cristian Vargas comenzó a mostrar carteles aludiendo a los linchamientos en Tláhuac y la tragedia del News Divine y el caso de las ligas de Bejarano, cuando el perredista José Luis Muñoz fijaba en tribuna el posicionamiento de su partido.

Luego de dos llamados al orden, Vargas Sánchez –el mismo que tomó una oficina rompiendo el cristal de la puerta–, se subió a su curul con una cartulina en la que escribió: Bejarano y Pedierna son la misma mierda, lo que exacerbó a Sánchez Camacho, quien le gritó salinista y le exigió que se sentara.

“¡Ven y siéntame. Te faltan, puto, te faltan. Na’más guaguaron, puto. Chingue y chingue con el 2 de octubre!”, le gritó.

El espíritu de Díaz Ordaz está hablando en la tribuna, espetó el asesor del PRI Édgar Mereles –quien en la sesión del consejo distrital de Milpa Alta para resolver la elección delegacional intentó golpear a las funcionarias del Instituto Electoral–, y al seguir en la disputa se ordenó a personal de resguardo sacarlo del salón.

Yo aquí soy el que te paga, no te salgas, le ordenó Vargas. Se insistió en un llamado al orden por respeto al recinto, y el priísta soltó: el recinto, ¡madres! Aquí vienen más a que les aplaudan.

Betanzos caminó hacia la curul de Sánchez Camacho, quien fue a su encuentro, y se hicieron de palabras, y debieron ser separados por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, y Alejandro Carbajal, ambos del PRD, para que no pasara a más.

Antes, Vargas fijó la posición de su partido pidiendo dejar los acontecimientos del 2 de octubre en las páginas más negras de nuestro pasado; comparó este hecho con la tragedia del News Divine y acusó a las autoridades del DF de ser peores represores que Díaz Ordaz.

Por la mañana, en la Plaza de las Tres Culturas, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, acompañado de integrantes del Comité Estudiantil de 1968, depósito una ofrenda floral a nombre del GDF e izó la bandera a media asta. Lamentó que a 41 años de la matanza no hay culpables y recordó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Más tarde, el dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, hizo lo propio y dijo que una forma de honrar a los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 es dando una lucha muy firme contra la intención del gobierno federal de reducir el presupuesto a las instituciones de educación superior, como la UNAM, y pedir que se incremente.

También se realizaron ceremonias en las delegaciones. En Azcapotzalco, el delegado Enrique Vargas inauguró una exposición fotográfica con 100 imágenes que incluyen los desalojos de los campus universitarios, las manifestaciones en el Zócalo capitalino, la presencia del ejército en las calles de la ciudad de México y las detenciones de estudiantes.

Fotos Marcha 2 de octubre de 2009


´







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Arrestan a edil panista en Coahuila; iba ebrio

altillo, Coah. El panista Ricardo Aguirre, edil del municipio de Ramos Arizpe, fue detenido completamente ebrio la madrugada de este viernes en Santa Catarina, Nuevo León, luego de ser interceptado por unidades de Vialidad y Tránsito local cuando el vehículo en que se transportaba era conducido con exceso de velocidad por su secretario Guillermo Rábago, quien ignoró una señal de alto y aceleró en el intento de escapar. Al ser interceptado, el munícipe arremetió a empujones e insultó al oficial Joel Hinojosa; aunque en el examen médico registró 260 grados de alcohol y su acompañante 132, ambos fueron liberados, informaron autoridades de la localidad nuevoleonesa.

Amagan con quitar Oportunidades “a causa de los de la otra campaña”

Hermann Bellinghausen
Enviado

San Sebastián Jotolá Mitzitón, 2 de octubre. El hostigamiento contra las comunidades de la otra campaña en Chiapas que se oponen a la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque se ha convertido en toda una “política“ de las autoridades estatales y federales, en particular las primeras.

En pocos días se han sucedido hechos ominosos y agresiones en Jotolá y distintas localidades del ejido San Sebastián Bachajón, animados por funcionarios públicos, como el delegado en Chilón de la secretaría general de Gobierno, Carlos César Santiago Ángel, quien ante representantes de la oficialista Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) dijo que no habrá programa Oportunidades para nadie en el centro Alan Sacum a causa de los miembros de la otra campaña.

Eso desató una persecución contra el principal de Alan Sacum, Antonio Gómez Álvaro, y el consejero de vigilancia, Juan García, ambos ejidatarios de San Sebastián. Los de Opddic pretenden “entregarlos“ a la policía y expulsarlos. El primero es, por cierto, padre de Jerónimo y Antonio Gómez Saragos, los dos adherentes de la otra campaña encarcelados en El Amate desde abril pasado.

También han manifestado esta “política“ los 250 efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que se establecieron el pasado domingo en el crucero de Agua Azul y en la comunidad vecina de Xhanil, en cinco camiones Torton y 12 patrullas, además de agentes de la Policía Ministerial (PM). Ese mismo día, los adherentes de la otra campaña había recuperado pacíficamente la caseta que ocuparon en abril la policía estatal y los de Opddic, en el acceso a las cascadas de Agua Azul. Desde entonces se teme un operativo contra el ejido, que defiende sus derechos territoriales.

En la misma línea se encuentra la reiterada presencia en Jotolá de la patrulla 025 de la PEP, que se sigue reuniendo con los integrantes de Opddic que en septiembre agredieron con golpes y tiros a los ejidatarios de la otra campaña y a un abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

El pasado fin de semana, después de la nueva visita policiaca, los de Opddic se reunieron portando machetes, palos y armas de fuego, en actitud amenazante. Los de la otra campaña temen desde entonces un posible nuevo ataque, ya que en repetidas ocasiones, por la noche escuchan detonaciones de armas de fuego en los alrededores de sus casas. Esta vez, los patrulleros se reunieron con los de Oppdic frente a la casa de la familia Cruz Méndez, una de las más agresivas de la comunidad, a la que pertenecen los principales instigadores de los ataques.

Por otra parte, han llegado a Mitzitón, en San Cristóbal de las Casas (otro ejido cuyos pobladores de resisten a la autopista, y también adherentes de la otra campaña), representantes de la Secretaría de Comunicaciónes y Transportes, “queriéndonos engañar para firmar una minuta de trabajo –señalan los indígenas–, donde dice que estuvieron las autoridades presentes y que el mal gobierno ya atendió nuestras demandas”.

Los ejidatarios niegan que sea así. El ingeniero de la SCT argumentó que no se pretende hacer ninguna autopista, sólo una ampliación de la carretera a Comitán. Según los planes y los planos de la propia SCT, en Mitzitón se localizarían el kilómetro cero y los primeros 10 de la planeada vía de cuota.

No vamos a dejar que nos engañe el mal gobierno; vamos a defender nuestra tierra cueste lo que cueste, hasta que el mal gobierno respete nuestro derecho a la autonomía y la libre determinación, sostuvieron. Además, denunciaron que el martes 29 de septiembre, la SCT les entregó un documento fechado en febrero que habla sobre el proyecto de la carretera.

Vemos la mentira del mal gobierno cuando negó que el proyecto existía. Pero ahora confirmamos que existe y continúa. Señalaron que los paramilitares y delincuentes del Ejército de Dios-Alas de Águila siguen disparando sus armas y caminando en nuestro pueblo con sus trajes camuflajeados tipo militar, protegidos por el mal gobierno. Los comandan –dijeron– Esdras Alonso González, Carmen Díaz López y Refugio Diaz Ruiz, que siguen gozando de impunidad.

Defensores de derechos humanos en México enfrentan "muchas dificultades": Brunori

n México los defensores de los derechos humanos enfrentan muchas dificultades en la realización de su labor, aseguró Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien descartó pronunciarse por el momento si entre estas dificultades podría haber un eventual hostigamiento ejercido por parte de autoridades de algunos de los niveles de gobierno o de la delincuencia organizada.

Entrevistado durante la inauguración de la exposición Aislados(as), genocidio y niñez en situación de calle, de la artista venezolana Aisen Chacin en el Instituto Italiano de Cultura, Brunori anunció la presentación de un estudio que realizó la oficina que preside sobre la situación de los defensores de derechos humanos en el país, que será presentado el 13 de octubre en el Claustro de Sor Juana.

El informe se refiere particularmente a la situación de los defensores de derechos humanos, pretendemos reconocer la labor que hacen en México varias organizaciones, la cual es imprescindible para un país democrático.

Sin ánimo de adelantar demasiado sobre el contenido del escrutinio que se realizó desde enero pasado en todo el país, Brunori dijo que en este análisis se constató que estas agrupaciones enfrentan problemas de financiación, pero indicó que pese a ello tienen buena capacidad de investigación y de sistematización de casos, aunque acotó que esto último no todas lo presentan.

En el informe, denominado Defensores y defensoras de derechos humanos en México; entre el compromiso y el riesgo, no sólo se aborda el tema de las dificultades de todo tipo que enfrentan estas organizaciones, sino también cuáles son sus retos, y se dan algunas recomendaciones y sugerencias al Estado mexicano; es decir, hay observaciones a las organizaciones, al gobierno y al Congreso sobre cómo proteger y prevenir las posibles violaciones y facilitar el trabajo de los defensores de derechos humanos.

Al preguntársele si la representación de la Alta Comisionada identificó en este estudio la existencia de presiones y hostigamiento hacia los defensores de derechos humanos, el diplomático señaló que no quería adelantarse a la presentación y sólo se limitó a decir que hay diversas dificultades que enfrentan, pero no especificó sobre lo requerido.

Sí reveló que en el análisis se aborda el tópico de los efectos que tiene la inseguridad en la defensa de los derechos humanos. Sí se incluye este tema de inseguridad y los retos que constituye la inseguridad para el movimiento de derechos humanos, cómo esto afecta a los defensores.

Por último, Brunori abordó el tema del relevo en la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es uno de los organismos más importantes y único en su dimensión en el mundo; esperaría que se dé (en la sucesión) un proceso de debate en el Senado y con la participación de las organizaciones (civiles). Ojalá podamos cooperar de alguna manera, como corresponde a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Liberan al estudiante acusado de explosiones en bancos y comercios

La esposa y su abogado advierten que presentarán demanda por tortura

Foto
Ramsés Villarreal fue recibido anoche por sus familiares tras salir del Reclusorio SurFoto Roberto García Ortiz
Gabriel León Zaragoza

Ramsés Villarreal Gómez, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el probable responsable en la comisión del delito de terrorismo al vincularlo con una serie de explosiones provocadas el mes pasado en sucursales bancarias, tiendas de ropa y agencias automotrices ubicadas en el Distrito Federal, fue liberado del Reclusorio Sur luego que un juez federal no calificó de legal la detención.

Antes de la medianoche, Ramsés Villarreal Gómez salió del Reclusorio Sur donde lo esperaban su esposa, familiares y amigos. Vestía las mismas prendas que portaba cuando fue detenido. En breve conferencia, reiteró la tortura sicológica que, dijo, padeció por parte de policías federales y que horas antes su esposa había denunciado. Minutos antes de su liberación, entre las 70 personas que lo esperaban afuera del centro penitenciario privaba el temor de una posible reaprehensión, lo cual no ocurrió.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, indicó que la dependencia respeta la decisión del juez, pero agregó que se está analizando la resolución para ver qué acciones se deberán tomar.

Fuentes de la dependencia señalaron que el Ministerio Público federal adscrito al reclusorio trabaja en la resolución del juez y no presentará recurso de inconformidad porque no es una resolución sencilla con la que se dejó en libertad a Ramsés Villarreal.

Luego de conocerse la decisión judicial, Pedro Suárez, abogado de Villarreal, informó: por lo que hizo el flamante procurador Arturo Chávez Chávez, vamos a iniciar una denuncia por tortura.

Elizabeth Ángel Palmillas, esposa de Ramsés Villarreal, agregó que la denuncia judicial será por difamación, cateo ilegal a su domicilio y robo de pertenencias durante el mismo, así como tortura.

Sostuvo que la detención ilegal evidencia al Estado, que sólo busca satanizar la lucha social e incriminar a un inocente. Sólo buscaba un chivo expiatorio.

Suárez Treviño reiteró en entrevista que la fotografía difundida la víspera por la procuraduría como única prueba contra su defendido no corresponde a su fisonomía y no es elemento probatorio, por lo que no puede considerarlo responsable, ni de forma indiciaria.

Ángel Palmillas participó ayer por la tarde en la marcha del 2 de octubre, previamente había ofrecido una conferencia de prensa en la que denunció que durante la detención de su esposo se cometieron diversas irregularidades en el proceso, entre las que destacó que la Policía Federal le ofreció ser testigo protegido y liberarlo a cambio de incriminar a otras personas que le mostraban en fotos.

Afuera de la subdelegación metropolitana de la PGR de Camarones, afirmó contar con las pruebas que acreditan dónde estuvo su esposo los días en que tuvieron lugar los supuestos atentados con explosivos del mes pasado, y que daría a conocer en su momento esa información, que integró para la defensa Villarreal Gómez.

Rechazó categóricamente que su esposo participe o sea miembro de algún grupo u organización política, como, apuntó, se le ha querido vincular.

Negó que la imagen obtenida del video de un banco –señalada por la PGR como prueba del presunto autor de los estallidos– corresponda a Villarreal. Vi una diferencia muy notable en el comparativo de imágenes, el de la frente. Mi esposo la tiene amplia y la persona que aparece en la otra mitad de la cara, tiene la frente angosta.

Villarreal Gómez había sido consignado la madrugada de este viernes e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur bajo el probable delito de terrorismo. Según su defensa, se esperaba que en el transcurso de este sábado el pasante de sociología egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana rendiría su declaración preparatoria ante el juez 15 en procesos penales federales, Ranulfo Castillo.

En su resolutivo, Castillo Mendoza consideró que el Ministerio Público Federal no acreditó con prueba alguna que la consignación de Villarreal correspondiera a un caso urgente, esto es, que el acusado pudiera fugarse y argumentó que no se trató de una acusación contra una persona detenida en flagrancia, confiaron fuentes judiciales.


Apremia el rector de la UNAM a aclarar ya la situación jurídica de Lucía Morett

l rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que, si existen pruebas que involucren a la estudiante Lucía Morett en algún ilícito, que se presenten o, de lo contrario, que su situación se aclare debidamente.

Por separado, el abogado de la joven, Hugo Rosas, dijo que los derechos humanos y la seguridad de su defendida fueron vulnerados porque la ficha roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) se dio antes de que venciera el plazo de 90 días que tenían para presentar pruebas contra las acusaciones que hace el gobierno de Colombia.

En entrevista al término de la ceremonia en que se homenajeó al ex rector Guillermo Soberón Acevedo por su trayectoria, Narro recordó que en este caso la máxima casa de estudios ya ha hecho lo que le correspondía. Hemos aportado información, nos pronunciamos y cuando los familiares nos han consultado se les ha atendido.

Comentó que personalmente se ha reunido con los padres de Lucía Morett, y lo haré cuantas veces sea necesario. Respecto de la joven acusada por el gobierno de Colombia de delitos relacionados con el crimen organizado y terrorismo, Narro Robles mencionó que Lucía Morett es una estudiante que ha estado concluyendo su ciclo y continúa con sus estudios.

En conferencia, el abogado Hugo Rosas informó que a principios de junio se solicitó a la Interpol la revocación de la ficha roja contra Morett –solicitada por Colombia– debido a que se trata de un asunto político y la normativa del organismo le impide participar en este tipo de casos.

El litigante señaló que el plazo vence en la cuarta semana de octubre, por lo que censuró la publicación de esa categoría contra la única sobreviviente mexicana del ataque del ejército de Colombia contra un campamento que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en Ecuador, por el que murieron cuatro estudiantes mexicanos.

En la conferencia –donde se descartó una posible relación entre la joven y Ramsés Villarreal, detenido por presuntamente participar en ataques a diversas sucursales bancarias– también estuvieron María Jesús Álvarez y Jorge Morett, padres de Lucía, quienes solicitaron a la Interpol reconsiderar su actuación y tomar en cuenta que no sólo se trata de un asunto político, sino que Lucía está siendo injusta e ilegalmente perseguida, aun cuando no es ninguna infractora de la ley, sino una víctima.

Agregaron que no existen pruebas contundentes que acrediten que su hija es responsable de delitos ligados al terrorismo y al crimen organizado –como se le acusa en Colombia–, sino que la persecución en su contra se trata de propaganda que sólo busca la condena pública.

Rosas informó que entre las pruebas que se presentarán ante la Interpol para que se revoque la circular roja destacan documentos notariados donde se acredita su no responsabilidad en los ilícitos que se le señalan y varios videos.

Entre éstos destaca el del interrogatorio al que fue sujeta en Ecuador, donde hubo actos de tortura, y otro de una reunión entre Guillermo Velasco Arzac –quien denunció a la universitaria ante la PGR– y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe donde se entregan supuestas pruebas contra Lucía.

El abogado recordó que al perseguir a Lucía la Interpol actúa contra su propia normativa, de que no puede atender asuntos de orden político.

Subrayó que el gobierno de Ecuador solicitó a la Policía Internacional detener al ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, quien junto con Uribe ordenó el bombardeo contra el campamento de las FARC, petición que fue rechazada con el argumento de que se trata de un caso político.

Se trata de los mismos hechos pero con criterios distintos. ¿Por qué se criminaliza a las víctimas y a quienes están en condiciones de debilidad frente al poder y se deja en la impunidad a los verdaderos delincuentes?, sentenciaron los padres de la joven, quienes recordaron que su hija sólo es una víctima que no atentó ni infringió ley alguna ni la seguridad de ningún Estado.

A la conferencia, convocada con el apoyo del Frente Nacional contra la Represión (FNCR) –que ayer cumplió dos años de su refundación– también asistieron la senadora Rosario Ibarra de Piedra, el académico Enrique González Ruiz y otros miembros del FNCR.

El abogado y los padres de la joven informaron que ella se encuentra escondida en México debido a que las autoridades judiciales no garantizan que no pueda ser detenida, aun cuando han señalado que no hay elementos en su contra.

Aseveró que, aunque se ha solicitado a la PGR que se declare acción no penal contra su defendida, nos comentan que no pueden porque están investigando, por lo que pedimos que la citen a declarar para que ofrezcamos pruebas de descargo. Nos dicen que no pueden porque no hay pruebas en su contra. Es por ello que la PGR está administrando el delito, afirmó.

Rosas también explicó que la ficha roja no implica que la Interpol esté obligada a capturar a Morett, ya que para ello se necesita una orden de aprehensión librada por un juez mexicano . Recordó que existen cuatro procesos penales contra la estudiante: dos en México, uno en Colombia y otro en Ecuador.

El gobierno desprestigia a Luz y Fuerza y SME en busca de liquidar la empresa

Laura Poy Solano

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmaron que se encuentran en alerta máxima debido al riesgo de que autoridades federales intenten tomar las instalaciones del gremio y requisar la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), ante la inminente negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a otorgar la toma de nota al comité ejecutivo encabezado por Martín Esparza Flores.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, indicó que todos los agremiados están en alerta y coordinados para, en caso de tener cualquier incidente, éste sea reportado de inmediato, por lo que estaremos muy pendientes de las instalaciones.

Recordó que antes de aplicar una requisa a LFC el gobierno federal “tendría que publicar un documento informando de esta decisión en el Diario Oficial de la Federación, aunque no descartamos que (funcionarios) puedan violentar la Constitución y tomen las instalaciones antes de publicarlo”.

Aseguró que la administración calderonista ha montado toda una estrategia para desprestigiar al SME y a LFC desde octubre de 2008, con lo que se busca liquidar la empresa. Es el verdadero objetivo del gobierno federal, pues sabemos que la consigna es pasar por encima del gremio electricista a pesar del costo político que pueda representar.

Por la tarde, momentos antes de que un contingente de al menos 3 mil trabajadores electricistas participara en la marcha por el 41 aniversario de la matanza de Tlatelolco, convocada en la capital del país, Amezcua insistió en que “hay calma entre los agremiados del SME.

Estamos a la espera de lo que definan las autoridades laborales, pues el plazo legal para la entrega de la toma de nota vence este 5 de octubre, y podemos demostrar que cumplimos en tiempo y forma con los requisitos para obtenerla y hacer respetar el voto mayoritario de los trabajadores.

En entrevista por separado, Alejandro Muñoz, quien encabeza al grupo opositor a Esparza Flores en el sindicato de electricistas, y quien fue removido de su cargo como tesorero del gremio el pasado 24 de septiembre, calificó de cortina de humo lanzada por el secretario general del SME la posibilidad de que se aplique una requisa a LFC, aunque reconoció que, en todo caso, las autoridades federales deben estar tomando sus precauciones, como lo hacen cada año durante la negociación salarial.

Insistió en que no es el SME quien incurrió en corrupción y fraude electoral, sino Martín Esparza y su grupo, por lo que aseguró que “ningún trabajador se prestaría a suspender el suministro de energía eléctrica o participar en la toma de instalaciones, pues las autoridades federales no las pueden tomar, ya que no se cumplen las condiciones para una requisa”.

Intentos de provocación generan choques entre estudiantes y policías

Agentes lanzan gases lacrimógenos; 26 personas aprehendidas

Intentos de provocación generan choques entre estudiantes y policías
Foto
Frente al Palacio de Bellas Artes se suscitó una gresca entre la policía del DF y los manifestantesFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Imagen del enfrentamientoFoto José Antonio López
Foto
En Oaxaca los llamados anarcopunks arremetieron contra edificios públicos y representantes de medios de comunicaciónFoto Notimex
Emir Olivares, Mariana Norandi y Agustín Salgado

Elementos de la policía del Distrito Federal cercaron durante más de 20 minutos a jóvenes que participaron en la marcha conmemorativa del 2 de octubre. En el Eje Central Lázaro Cárdenas, cerca del Palacio de Bellas Artes, los uniformados coparon a los contingentes que iban en la retaguardia, lo que provocó enfrentamientos, la detención de 26 personas y agresiones de ambos lados.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos, lo que abonó al caos y causó crisis nerviosas entre manifestantes, mientras los jóvenes respondieron lanzando botellas, piedras, cohetones y otros objetos.

Hasta las 17:30 horas la marcha se desarrolló en calma. Frente a la plaza de Garibaldi varias personas, la mayoría encapuchadas o con paliacates, se ubicaron detrás de los jóvenes anarquistas y arrojaron botellas y otros objetos contra los granaderos. Algunos estudiantes intentaron detenerlos y llamaron a sus compañeros a no caer en provocaciones.

Dos calles más adelante, en la esquina de Lázaro Cárdenas y República de Cuba, el mismo grupo lanzó piedras contra los ventanales de un Oxxo y sustrajeron varios productos. Fuera porros de la UNAM, Esos no son estudiantes, sino los que chingan la nación, fueron los gritos de rechazo a esas acciones

Muchos intentaron distender los ánimos, pero el esfuerzo fue vano. La policía les cortó el paso cerca del Palacio de Bellas Artes. Eran casi las seis de la tarde.

En ese momento se desató el enfrentamiento entre jóvenes y uniformados. Los primeros empujaban, lanzaban golpes y exigían que se les dejara continuar.

Los policías lograron encapsular a cientos de personas, pero sólo consiguieron que crecieran los escarceos. En la confusión, los granaderos atacaron a algunos reporteros y fotógrafos que cubrían la movilización.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y lograron dispersar a cientos de jóvenes que cubrían sus rostros con trapos, servilletas o playeras. Asustados, muchos estudiantes abandonaron el lugar. Fue entonces cuando inesperadamente la barrera de granaderos se abrió y cedió el paso a los colectivos que habían sido cercados.

Más tarde policías vestidos de civil detuvieron a jóvenes que presuntamente participaron en la reyerta, lo que provocó el reclamo de los manifestantes, que intentaron evitar las aprehensiones.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, informó en entrevista radiofónica que sólo hubo un enfrentamiento moderado y 11 detenciones. Indicó que los granaderos no lanzaron los gases, sino los grupos vandálicos que se colaron en la manifestación.

Al finalizar la movilización el funcionario aclaró que dio la instrucción para que se hiciera un englobamiento (sic) y se impidiera que estas personas continuaran haciendo desmanes, situación que nos permitió demorar (sic) la marcha.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reportó la detención de 26 personas (que fueron conducidas a la agencia 50 del Ministerio Público), entre ellas 11 menores de edad y un ciudadano de origen hondureño, a quien se acusa de haber intentado despojar de su arma a un agente policiaco en las inmediaciones de una sucursal bancaria ubicada en la calle de Izazaga. Ambas dependencias reportaron saldo blanco.

En la conmemoración de la masacre de 1968, rechazo a la política económica

Exigen más recursos para educación, alto a la militarización y no reprimir las protestas

En la conmemoración de la masacre de 1968, rechazo a la política económica
Foto
Como cada año, miles participaron en la marcha conmemorativa de la masacre del 68Foto Yazmín Ortega Cortés
Mariana Norandi, Emir Olivares y Laura Poy

Este año las marchas conmemorativas por la matanza del 2 de octubre de 1968 reflejaron el rechazo popular a las políticas económicas y sociales de la administración federal y derivó en enfrentamientos de jóvenes con la policía.

Las demandas que corearon miles de personas que acudieron a la concentración fueron claras: repudio al impuesto general de 2 por ciento al consumo, así como al recorte presupuestal en educación.

Exigieron alto a la militarización del país y a la represión de la protesta social. Mantas y carteles resumían los reclamos: más cultura, menos armas, la crisis la está pagando el pueblo.

No faltaron las exigencias que año con año, marcha con marcha, se hacen: esclarecimiento de los asesinatos del 2 de octubre, castigo a los responsables de la represión y justicia para los caídos.

Decenas de miles en estados

También en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua se manifestaron decenas de miles de personas en memoria de las víctimas de la masacre y para exigir castigo a los responsables.

En la ciudad de México, a las 16:40 horas, los manifestantes salieron de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo. El grito anual surgió entre los contingentes: Dos de octubre no se olvida.

Al principio la marcha fue encabezada por miembros del Comité 68, entre ellos Raúl Álvarez Garín, Félix Hernández Gamundi y Leopoldo Ayala, seguidos de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, estudiantes y maestros de UNAM, UAM, Politécnico, Chapingo, Colegio de Bachilleres y otras instituciones, así como por la organización HIJOS (integrada por familiares de desaparecidos políticos), y Jorge Morett, padre de Lucía, estudiante mexicana sobreviviente del bombardeo del ejército colombiano contra un campamento de las FARC, así como familiares y amigos de Ramsés Villarreal, acusado de colocar explosivos en sucursales bancarias.

No habían avanzado ni 500 metros cuando los parientes de Villarreal se colocaron a la vanguardia, por lo que ahora no fueron los sobrevivientes del movimiento estudiantil de 68 quienes encabezaron el ingreso a la Plaza de la Constitución.

Antes, al llegar al cruce de Eje Central y Madero, al contingente se unió la columna de electricistas, sindicatos, universitarios y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –que partió del Monumento a la Revolución– quienes se sumaron al repudio de la represión y la criminalización de la protesta social.

Foto
La senadora Rosario IbarraFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Profesores de la sección 22 del SNTE y organizaciones adjuntas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron un mitin en el zócalo de esa ciudad para conmemorar la matanza de 1968 en TlatelolcoFoto Notimex

Apoyados por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, unos 3 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas corearon consignas en apoyo a su líder Martín Esparza Flores, con mantas y pancartas en las que exigían al gobierno federal respeto a la autonomía sindical.

Cuando la descubierta llegó al cruce de Madero e Isabel la Católica, el comité organizador fue informado de enfrentamientos que se producían frente al Palacio de Bellas Artes –eran las 18 horas–, que la policía había lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes y corrían versiones de detenidos y heridos.

La marcha se rompió, los que no pudieron entrar a Madero estaban cercados por barreras de granaderos.

Volvamos a buscar a nuestros compañeros, demandaban algunos. Alvarez Garín y Trinidad Ramírez, de Atenco, intentaban reorganizar la marcha, pero finalmente Trini, con machete y micrófono en mano, se dirigió a los manifestantes y les dijo:

Compañeros, es increíble la fuerza pública que se desplegó para esta marcha, pero ni ellos pueden avanzar ni nosotros retroceder. Así que avancemos y hagamos una comisión para exigir a (Marcelo) Ebrard que detenga la represión.

Minutos después, la vanguardia de la marcha hizo su entrada al Zócalo. Mientras se organizaba la comisión, dio inicio el mitin que abrió Leticia Gómez Castillo, madre de Ramsés, quien exigió la liberación inmediata de su hijo.

Alvarez Garín pidió la dimisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por sus decisiones más recientes y un referendo revocativo, porque no tenemos que aguantar a un gobierno que no representa los intereses del pueblo.

Representantes estudiantiles solicitaron más presupuesto para la educación, ampliación de becas, aumento de matrícula y llamaron a la comunidad estudiantil a unirse para defender la educación pública, laica y gratuita.

Hasta el cierre de esta edición, una comisión encabezada por Ramírez demandaba ser recibida por autoridades capitalinas con el propósito de que 26 personas detenidas fueran liberadas. Un funcionario les informó que serían recibidos por el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Nos van a desgraciar a todos si se aprueba el paquete económico: López Obrador

njusto e inmoral, que funcionarios mexicanos ganen más del doble que Barack Obama, apunta
Foto
En su gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador confirmó que el 12 de octubre encabezará otra protesta frente a San LázaroFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado

San Baltazar Yatzachi el bajo, Oax., 2 de octubre. Si se aprueba en el Congreso el paquete económico del gobierno federal nos van a desgraciar a todos, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador, y agregó que en esa propuesta, hecha por banqueros y grandes empresarios, los jefes de Felipe Calderón, se plantea que todos paguen más impuestos, menos ellos.

En este municipio –regido por usos y costumbres, en el que las autoridades no devengan salario, al considerar su trabajo un servicio a la comunidad– López Obrador reiteró que en la propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos que presentó frente a la Cámara de Diputados se prevé una reducción en las prestaciones y salarios de la alta burocracia, así como la eliminación de privilegios fiscales para banqueros y empresarios, con lo que, aseguró, no habría necesidad de aumentar impuestos ni el precio de combustibles y electricidad.

El peso de los salarios y las prestaciones de los altos funcionarios del gobierno es demasiado para las finanzas del país. Hay funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos mensuales, el doble de lo que Barack Obama. Eso, además de inmoral, es injusto. Se trata de un gobierno que le cuesta mucho al pueblo; es un gobierno mantenido, apuntó.

Aquí, donde también recordó a los mexicanos masacrados el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco por exigir respeto a las libertades, sostuvo que dicho paquete económico es una propuesta de los consentidos del régimen, que no sólo han confiscado todos los poderes y se colocaron por encima de las instituciones, sino que en los pasados 25 años se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento del pueblo.

Pretenden, insistió, que la carga fiscal recaiga nuevamente en la sociedad, mientras ellos mantienen todos sus privilegios.

Lo quieren conseguir con el acuerdo al que ya llegaron el PRI y el PAN, que es una de las mejores muestras de que a esos potentados y a esos partidos no les interesa la situación en que se encuentra la economía de los mexicanos. Se trata de dar una vuelta más a la tuerca, para exprimir aún más los bolsillos de las familias mexicanas.

Destacó que un aumento a impuestos y la creación de nuevas contribuciones sólo desatará mayor violencia, inseguridad, desempleo, carestía, pobreza y marginación. El incremento no le conviene ni a los potentados, que ya viven en casas amuralladas y viajan en vehículos blindados con tres carros de guardaespaldas al frente y tres detrás, reiteró.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y el perredista Salomón Jara, calificó de preocupante la situación económica nacional, y acusó a la oligarquía, a aquellos que se creen amos y dueños de México, de mantener el actual régimen neoliberal, que sólo ha enriquecido a un grupo.

Recordó que la iniciativa del gobierno considera incrementar el impuesto sobre la renta para que pase de 28 a 30 por ciento, aumentar 2 puntos el IVA y cobrar 4 por ciento más en servicios de telecomunicaciones.

Con lo anterior, a quienes usan telefonía celular se les cobrará un IVA que pasaría de 15 a 17 por ciento, a lo que deberá sumarse cuatro puntos por el impuesto adicional citado.

Lo más grave es que quieren aumentar el precio de las gasolinas en 17 por ciento; el del diesel en 13, así como el precio de la luz y el gas. Y ustedes saben lo que sucede cuando sube la gasolina y la luz: ¡sube todo! Pero nosotros no lo vamos a permitir, por eso nos vamos a volver a reunir frente a la Cámara de Diputados, el 12 de octubre, para protestar contra esta injusticia, anunció.

A lo largo de su recorrido por los municipios de Santiago Laxopa, Santa María Yalina, San Andrés Solaga, Betaza y San Cristóbal Lachirioag llamó a los oaxaqueños a no perder la esperanza y seguir luchando por un cambio de la vida pública, aunque es un camino muy difícil; la lucha por el cambio real se dará por la vía pacífica y electoral.

Aclaró que bajo ninguna circunstancia llamará a tomar las armas, porque sólo se generaría mayor violencia y sufrimiento entre el pueblo. La transformación del país y sus instituciones se concretará en las urnas.

CARTONES DE LA JORNADA


El liderazgo de México en America latina perdido gracias al PAN, Fecal solo arriesgara el dinero de las afores en inversiones de dudosa rentabilidad.


Editorial del periodista Abraham Zabludovsky donde compara el gobierno de Lula en Brasil, y los gobierno panistas en México, al perder todo liderazgo que tuvo México durante años en América Latina.

Abraham Zabludovsky también hace referencia a la intención del gobierno Fecalista de arriesgar el patrimonio de los trabajadores en inversiones de dudosa rentabilidad, poniendo el mas claro ejemplo que el invertir en infraestructura no es negocio ya que hace poco la constructora ICA perdió mas de 10 mil millones de pesos en un negocio similar con las carreteras de México.

En la ultima parte de su interesante Editorial, hace referencia al premio "ganado" hace poco por Calderón en Miami como el personaje del Año en materia económica, entregado por un pasquín llamado "Latin Trade" sin importancia alguna en los Estados Unidos, también revela que este "premio" fue seguramente comprado por el gobierno Fecalista por un afán de legitimizarse en el extranjero, ya que en el último numero de este pasquín hay una inserción pagada de 10 paginas del gobierno espurio.

Audio muy recomendable y cierto


Escucha la editorial de Abraham Zabludovsky





Haz click en la imagen para bajar el audio






Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

2 de octubre . genocidio a la diaz ordaz ojala y nunca descanze en paz el perro‏

Tenemos aqui las entrevistas a Diaz Ordaz que nos amablemente nos han enviado los compañeros de CNI canal 40 (el VERDADERO, ANTES DE LA COMPRA) "los verdaderos"
Entrevista de Ernesto Sodi Pallares una revisión de su mandato,
en palabras de Gustavo Díaz Ordaz:

Diaz Ordaz: "Estoy tranquilo con mi conciencia",
......Y continua "he recibido innumerables y conmovedoras muestras de apoyo del pueblo no puedo decir queel pueblo no me ha seguido, no me ha querido" he sentido la amistad de las mayorias durante 6 años seguidos"
"Yo no soy anticomunista,el comunismo va resultando una doctrina vieja,
No estoy de acuerdo de que hay un pais antes ni despues de Tlatelolco, ese fué un "incidente" penoso en la vida del pueblo. No se violó la autonomía de la maxima casa de estudios "ni con el pensamiento"
Que opina sobre Carlos Fuentes? "Su renuncia me dió mucha risa,
menciona centenares de muertos desgraciadamente hubo algunos, pasaron de 30 y no llegaron a 40 entre soldados alborotadores y curiosos. ... Que hagan la lista con los nombres.... Debemos recordar que el comandante de las fuerzas militares fué el primero que cayo y no iba blandiendo su arma, iba llamando a la concordia a la serenidad, los caidos fueron disparados desde el edificio chihuahua contra los soldados y sus propios compañeros. Es un hecho que ensombrecio "unos cuantos hogares" mexicanos."
Que opina sobre el libro de Octavio Paz sobre los sucesos de Tlatelolco, No lo he leido, él estaba en la India como embajador. Pregunta el entrevistador: entonces fué cuando él renuncio? ¡Ese que va a renunciar!, muy comodamente aseguro la chamba y prácticamente esta con licencia indefinida!

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS PROGRAMA 31.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS PROGRAMA 31..



Critica con los elementos teóricos, filosóficos y económicos de las políticas económicas impuestas recientemente en México, ante el alza de impuestos.
En idioma técnico para que el señor carstens y los demás tecnócratas no finjan demencia. Y se den cuenta de sus errores.



Publicado por TONATIUH MALDONADO