martes, 20 de octubre de 2009

Audio: Carmen Aristegui 20 octubre 09



(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia

AMLOTV
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Centros de Acopio en apoyo a los trabajadores del SME




sme centro de acopio

Fuente: Gobierno Legitimo
Difusión AMLOTV

NOTICIERO SDP tarde 20-Octurbre-09

Tarde 20-Oct-09.

No liberaremos tribuna para aprobar nuevos impuestos: Noroña.


Escucha la entrevista



Da click en la imagen para bajar el audio






El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, advirtió que a las 20:30 horas, cuando el pleno retome el debate del Paquete Fiscal, la tribuna de San Lázaro seguirá tomada.

”Estamos en contra de esas decisiones de más impuestos a la gente, entonces sí tomamos la tribuna, estamos una veintena de diputados de El Movimiento, el PRD y PT, y hemos decidido quedarnos aquí. Citaron a las ocho y media, no nos vamos a mover, aquí vamos a permanecer”.

Además, señaló, los diputados que integran “El Movimiento” y que esta tarde tomaron la tribuna en protesta al aumento del IVA de 15 a 16%, que se votará este martes en sesión, no descartan trasladarse a la sala alterna donde legisladores sesiones esta noche.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el petista dijo los legisladores han estado discutiendo “en lo oscurito” y fuera de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los nuevos impuestos “que quieren imponerle al pueblo de México”.

Entre otras cosas, los manifestantes reclaman que no ha sido en la Comisión de Hacienda donde se ha estado discutiendo la del Paquete Fiscal.

spa




Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Conforman PRD-PT-Convergencia frente de izquierda para 2012


LA REDACCIóN
México, D.F., 20 de octubre (apro).- La izquierda conformó un frente electoral para 2012. Está integrado por el PRD, PT y Convergencia.

El coordinador de esta alianza electoral, Manuel Camacho Solís, precisó que el viernes pasado distintas fuerzas políticas de la izquierda determinaron unirse para enfrentar a sus adversarios en las próximas elecciones presidenciales.

La coalición fue anunciada en una rueda de prensa donde estuvieron presentes: Jesús Ortega, presidente nacional del PRD; Luis Maldonado, dirigente de Convergencia; Alejandro González, del PT; Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del sol azteca; Pedro Jiménez, de Convergencia, y Pedro Vázquez del PT.

A la reunión que sostuvieron los líderes de izquierda el viernes pasado también asistió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Las tareas de este frente, explicó Camacho Solís, incluirán una revisión para las candidaturas a las elecciones a gobernador del próximo año.

Camacho Solís explicó que Andrés Manuel López Obrador anunciará esta alianza el 20 de noviembre de 2010 en una convención nacional.

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Cabildeo de grandes empresarios tuvo éxito en presupuesto:Marcos Chávez


Escucha la entrevista


Haz Click en la imagene para bajar el audio






El especialista Marcos Chávez consideró que finalmente triunfó la negociación que realizó la Secretaría de Hacienda “tras bambalinas” con el PRI, que hasta donde se sabe en los puntos más generales, el PRI aceptó el paquete de impuestos que había enviado el presidente Calderón.

Cabe recordar que durante una sesión que inició en la madrugada de hoy, la Comisión de Hacienda de la Cámara baja acordó incrementar en un punto porcentual, al 16 por ciento, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2010.

“En esencia se mantiene el mismo paquete, digamos ajustado, del que envió el Ejecutivo al Legislativo, no hay ningún cambio y por esa razón no es extraño que algunos diputados priistas hayan acusado a los dirigentes de haber pactado directamente con el Ejecutivo”.

En el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, Marcos Chávez añadió que todavía falta definir “la famosa consolidación” u otros elementos como gravar ganancias financieras, pero finalmente se podría decir que el cabildeo de los grandes empresarios tuvo su éxito.

“El PRI lo hace por una razón elemental, necesita ese respaldo de los grandes empresarios en sus aspiraciones por tratar de recuperar la presidencia del 2012, por eso cedió, por eso no importunó ni le quitó el sueño a los grandes empresarios”.

Asimismo, el especialista señaló que el aumento del 15 al 16% del IVA, es una política que va en contra del bienestar social de la población.

lmm

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

NOTICIERO SDP mañana 20-Octubre-09

Mañana 20-Oct-09. Hoy hablamos del retiro de MARTÍN ESPARZA de la mesa de negociación con la SEGOB ya que la considera una trampa, también hablamos sobre los que dijo J. Hackman respecto al capitalismo de amigos que hay en México, también platicamos respecto a que, de todos modos aunque no aprobaran el 2% de iva en alimentos y medicinas, de todos modos el PRI, el PAN y el gobierno federal buscan que el pueblo mexicano sea el que cargue con el costo de la crisis y que no se toque para nada a los potentados, tuvimos la síntesis informativa de Notimex y nos hablaron sobre EL RACISMO el Dr. Alberto Sladogna y FLAVIO MELENDEZ.

PRI no debe confiarse, electorado evalúa con el tiempo gestión:John Ackerman


Escucha la entrevista



Haz Click en la imagene para bajar el audio






John Ackerman, investigador de la UNAM y especialista en temas electorales, comentó en el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, que el resultado de las elecciones intermedias en Coahuila no es una sorpresa, toda vez que siempre ha sido un estado dominado por el PRI.

“Es algo que no ha cambiado con esta transición democrática, los gobernadores siguen siendo señores feudales en sus terrenos, siguen sacando recursos, influencias, presencia en medios, para apoyar a sus partidos y candidatos”.

De acuerdo a John Ackerman, el PRI no es un partido que sufre el castigo de la población cuando hay crisis económica, en seguridad pública, salud, “pareciera que los votantes no se dan cuenta, no están castigando, reflexionando, sobre la gestión”.

En relación a las elecciones de Tabasco, recordó no es un estado donde ha habido alternancia como en Coahuila, por lo que evidentemente es un golpe para el PRD.

“Básicamente es una confirmación de lo que estamos viendo en las elecciones intermedias de 2009, sin embargo, si habría que decirle al PRI que tampoco confíen de esos resultados, el electorado si bien pareciera que no está fijándose demasiado en los hechos concretos de la gestión gubernamental, a lo largo del tiempo sí empiezan a evaluar la gestión de los gobernantes”.

lmm

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

El Renacimiento de México



La gente quiere la transformación del país y sus instituciones por la vía pacífica y no quiere la violencia.

Hoy más que nunca debemos tener bien presente la anterior frase del Presidente Legítimo de México, ya que la mafia de la derecha no cesa en provocar al pueblo mexicano para ver si nuestra reacción es violenta, y así de una vez por todas darles el pretexto para que con el ejército y la policía nos aniquile.

En la semana que acaba de terminar, el tema que acaparó la atención de la opinión pública fue la toma militar de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, y las movilizaciones populares en protesta contra esta medida.

Por supuesto, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyo y solidaridad a los trabajadores del SME, pero puntualizó que como Movimiento nosotros vamos a dejar que sea la directiva del SME la que tome las decisiones, nada de protagonismos, señaló, y nos dio el ejemplo en la pasada marcha del jueves 15 de octubre al no participar en la descubierta, y no hacer uso de la palabra durante el mitin en el zócalo.

Asimismo, hay otro tema igualmente grave que nos mantiene en alerta, y es la inminente imposición del paquete fiscal del Usurpador, que como ya sabemos contempla el aumento y creación de impuestos, el incremento en el precio de las gasolinas, diesel, energía eléctrica, y el mantenimiento de los privilegios fiscales de los oligarcas.

Al igual que sucede con el problema de Luz y Fuerza, el Presidente Legítimo, ha señalado que nuestro Movimiento se movilizará para evitar este nuevo golpe de la derecha, pero siempre de manera pacífica y legal, sin caer en la provocación y en la trampa de la violencia.

Por lo tanto, debemos ser firmes en la defensa de la economía popular y nuevamente López Obrador nos da el ejemplo, ya que de manera clara exhortó a los legisladores del PRD, PT y Convergencia a no votar a favor la propuesta fiscal del Pelele, ya que de lo contrario él no se va a quedar callado si alguno de ellos la aprueba.

Por otra parte, denunció, y esto hay que difundirlo, que cuenta con información de que este fin de semana ya se reunieron diputados del PRI y del PAN para ponerse de acuerdo en la aprobación del paquete fiscal del Usurpador.

La tarea que nos llevamos los integrantes de este Movimiento, es la de difundir y asistir a la próxima Asamblea Informativa que se va a realizar el lunes 26 de octubre a las 5 de la tarde afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Concluyo con un dato curioso pero que revela la sencillez del Presidente Legítimo de México, ya que la semana pasada abrió una cuenta de TWITTER para reforzar la difusión de nuestro movimiento y romper el cerco informativo, esto también hay que difundirlo e invitar a la gente a que se inscriba al TWITTER http://twitter.com/lopezobrador_ de nuestro Presidente, quien con esta acción nuevamente nos pone el ejemplo de cómo hacer las cosas.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 19 de octubre de 2009.



Ordenan a fiscales de EU no procesar a quien use mariguana con fin medicinal

Ya no se gastarán fondos en estados que se ajustan a las leyes, dice el procurador Holder

Ordenan a fiscales de EU no procesar a quien use mariguana con fin medicinal

California, Colorado, Hawai, Maine y Michigan, entre los estados que permiten utilizarla

Notimex

Washington, 19 de octubre. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ordenó hoy a los procuradores federales no proceder judicialmente contra las personas que usan mariguana con fines medicinales en los estados que las leyes lo estipulan.

En la búsqueda de esas prioridades (encauzamiento judicial por tráfico de esa droga) no se deberán destinar recursos federales a estados o individuos cuyas acciones están en claro y no ambiguo cumplimiento de las leyes estatales que avalan el uso médico de la mariguana, señaló la oficina de Holder en un memorando.

El documento pone como ejemplo a las personas que tienen cáncer y otros padecimientos graves, “quienes usan cannabis como parte de un régimen de tratamiento recomendado”. Incluye a quienes les proveen cuidado médico, pero subraya que la aplicación de la medida debe ser consistente con las normas estatales.

Enfatiza que la persecución judicial de traficantes de drogas –incluyendo la mariguana– y el desmantelamiento de redes de fabricación y distribución continúan siendo prioridad para la dependencia. Es ahí, dice, donde deberán aplicarse los recursos de investigación y encauzamiento judicial.

“La distribución de la cannabis en Estados Unidos permanece como la más grande fuente de ingreso para los cárteles mexicanos”, señala el texto.

Las nuevas directrices efectivamente abren la puerta a una sensible colaboración entre los gobiernos estatales y los proveedores de mariguana con fines médicos, asegurando que los pacientes tengan acceso seguro y confiable a su medicamento, destaca por su parte Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Alianza por la Política de Drogas.

Sin embargo, aseveró que no está claro cómo el Departamento de Justicia responderá a los procuradores que no apliquen las normas locales en sus jurisdicciones. Denunció a la fiscal de San Diego, Bonnie Dumanis.

Es el momento oportuno para el gobierno de Barack Obama de mover hacia adelante la legislación federal para terminar con la prohibición irracional del uso medicinal de la mariguana bajo las leyes federales, añadió.

Las entidades estadunidenses que permiten el uso de la cannabis con propósitos terapéuticos son Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington.

Estalla la huelga en Bachilleres; no hay dinero para más salarios, afirma la SEP

El paro laboral afecta a unos 100 mil alumnos de 20 planteles del Distrito Federal

Estalla la huelga en Bachilleres; no hay dinero para más salarios, afirma la SEP

El sindicato de académicos y trabajadores exige resarcir violaciones al contrato colectivo

Gabriel León Zaragoza y Silvia Chávez González
Reportero y corresponsal

El sindicato que agrupa a académicos y trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) inició en los primeros minutos de ayer una huelga en los 20 planteles del sistema en la ciudad de México, en demanda de incremento salarial de 20 por ciento y por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

La dirigencia sindical responsabilizó a las autoridades educativas del paro de labores y las afectaciones a la comunidad estudiantil, calculada en 100 mil alumnos, debido a que, dijo, la institución ha sido omisa a sus demandas. La huelga fue emplazada desde el 1º de octubre; sin embargo, en las cuatro reuniones que sostuvieron las partes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Educación Pública (SEP) no presentó ni una sola propuesta de solución ni en el paquete económico ni en el tema de resarcir las violaciones, denunció.

Ahí señalamos que nosotros estamos en la mejor disposición de continuar el diálogo, pero hasta el momento ni la STPS ni el colegio han hecho contacto con nosotros. Mañana se reunirá el comité general huelga para valorar y elaborar un plan de acción, a fin de presionar al Colegio de Bachilleres para que presente una propuesta de inmediato.

Como parte del movimiento de huelga, en el plantel número 5 del Colbach, localizado en el fraccionamiento Bellavista, en Tlalnepantla, estado de México, al menos 30 profesores instalaron desde ayer guardias en el exterior del inmueble, al sumarse a la huelga laboral de la institución. Los académicos colocaron banderas rojinegras, distribuyeron volantes, en los cuales exigen el cumplimiento de convenios asentados en el contrato colectivo en 2008 y pusieron en operación un rol de guardias. Cientos de estudiantes tuvieron que regresar a casa tras el cierre de su casa de estudios.

Mientras tanto, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, manifestó que definirá su postura oficial dentro del lapso con el que cuenta, que es de 72 horas.

Informó que están garantizadas las clases para los estudiantes afectados por el paro de labores, quienes recibirán diversas tareas a distancia por Internet y precisó que el gobierno federal no puede otorgar el aumento que demandan los trabajadores en huelga.

Entrevistado luego de la presentación del programa Mejores prácticas en el Programa ConstrúyeT, dijo que la SEP está abierta al diálogo con los trabajadores que estallaron la huelga y que el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, 112 millones de pesos, ya está etiquetado para una homologación, pero no un incremento.

“El país muy claramente tiene los márgenes ya de restricción presupuestal y de crecimiento económico, que dejan ver que cualquier aumento de sueldo tendrá que ser, lamentablemente este año, más discreto, porque simplemente no se cuenta con los recursos para absorberlo.

El aumentar los salarios para el colegio o para cualquier otro subsistema del nivel medio superior de una proporción mayor a la que la economía puede soportar, lo que va a implicar es menos becas, menos formación de docentes, menos inversión en infraestructura e incluso puede poner en entredicho la capacidad del sistema para seguir financiando la operación de los planteles, afirmó.

Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del sindicato, señaló en entrevista que sus 3 mil agremiados determinaron en referéndum –celebrado los pasados 15 y 16 de este mes– el estallamiento de la huelga por violaciones al contrato colectivo. Además de que está pendiente un segundo emplazamiento, ése sí de incremento salarial, para el próximo día 26.

La huelga es por violaciones al contrato. Contiene la aplicación del programa de nivelación salarial y demandamos que se cumplan los convenios firmados en noviembre de 2007 y diciembre de 2008.

ONG: permisos para cultivar maíz transgénico, tiro de gracia al agro

Peligra alimentación de los mexicanos, advierten; critican prácticas monopólicas de Monsanto

Anuncian que impugnarán ante el Congreso la siembra de semillas genéticamente modificadas

Foto
Cultivo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en imagen de agosto pasadoFoto María Meléndrez Parada
Matilde Pérez U.

Organizaciones sociales, ecologistas y de derechos humanos, así como integrantes de la comunidad artística, hicieron un llamado a la ciudadanía para que exija al presidente Felipe Calderón que cancele la autorización de los dos permisos otorgados para experimentación con maíz transgénico, pues ponen en riesgo la alimentación de los mexicanos y son un tiro de gracia para el campo.

En conferencia de prensa, la Red en Defensa del Maíz, Greenpeace, Semillas de Vida y la red de organismos civiles Todos los Derechos para Todas y Todos se pronunciaron contra las prácticas monopólicas de Monsanto, y sostuvieron que recurrirán al Congreso y a organizaciones internacionales para detener la siembra de semillas transgénicas.

En 13 años de lucha contra los transgénicos se han recopilado nuevas pruebas científicas que demuestran los riesgos para la salud humana, asentó Ana de Ita, de la Red en Defensa del Maíz.

No se resuelve el hambre

Los transgénicos no resolverán el hambre del mundo, pues éste es un problema de redistribución de la riqueza; en el caso del maíz, las variedades de siembra experimental propuestas para el país fueron rechazadas en Francia y Alemania, pues se ha comprobado científicamente que pueden causar daños a la salud, mientras aumentaron las plagas secundarias, dijeron.

Se trata de una guerra de intereses por los transgénicos entre Estados Unidos y Europa, y en medio estamos los ciudadanos frente a un gobierno que se salta acuerdos y leyes. La sociedad tiene que poner el dedo en la llaga, cuestionar y romper con la costumbre de dejar de participar, aseveró el actor Héctor Bonilla.

A su vez, Édgar Cortez, director de la red organismos de derechos humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, expresó que dichos permisos atentan contra la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación de la población. Se demuestra que no hay formas efectivas de participación ciudadana, porque es el Presidente quien decide, sin importarle que está en riesgo el patrimonio cultural y alimentario de la población, añadió.

En tanto, Patricia Arendar, directora de Greenpeace, cuestionó: ¿a qué intereses está respondiendo el gobierno de México?, y demandó la revocación de las autorizaciones, así como una moratoria total y definitiva a dichas siembras, ya que estamos hablando de la independencia y capacidad del país para producir su propio alimento.

Adelita San Vicente, directora de Semillas de Vida, puntualizó que las organizaciones que se han unificado en contra de la siembra de maíz transgénico continuarán su batalla en el ámbito legal y acudirán a las comunidades indígenas y campesinas para impedir dichas siembras y declararlas zonas libres de organismos genéticamente modificados.

No se trata de una lucha utópica. Ni el Presidente ni sus colaboradores pueden pasar por encima de la ley. Todos los mexicanos debemos sumarnos para defender al maíz, sustento de la alimentación; nos asiste la razón, abundó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

El fin de semana un centenar de comunidades de las huastecas potosina y veracruzana y 250 de Guerrero se sumaron al rechazo a dichos experimentos y manifestaron contra Monsanto, comentó vía telefónica Alberto Gómez Flores, coordinador en la región de Norteamérica de la organización internacional Vía

La ciudad se pintó de rosa

Bertha Teresa Ramírez

Con un llamado a la realización de la mastografía para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y la directora del Instituto de las Mujeres, Marta Lucía Micher, iluminaron con luces rosas el Zócalo capitalino.

Iluminemos de rosa la Ciudad de México tiene como objetivo conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama 2009, concientizando e informando sobre este padecimiento a las mujeres que viven y transitan en el Distrito Federal.

Los monumentos y edificios que estarán iluminados del 19 al 31 de octubre son: el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Monumento a la Madre, la Glorieta de la Palma, el Monumento a Colón, la fuente de las Cibeles, la fuente de los Coyotes, la Puerta de Leones de Chapultepec, la Glorieta de Cuauhtémoc, el Monumento a los Niños Héroes, la estatua y la Torre Caballito y el Auditorio Nacional.

Oficial: Chiapas no tendrá elecciones municipales ni legislativas en 2010

Es oficial que en Chiapas no habrá elecciones el próximo año para renovar alcaldías y Congreso local, que permanecerán hasta 2012, o sea hasta el fin de término constitucional del gobernador Juan Sabines Guerrero.

En tanto, organizaciones indígenas y campesinas denuncian una creciente militarización de sus comunidades, que tienen en común oponerse a la explotación minera que avanza sobre sus tierras. La Sierra Madre de Chiapas está ocupada por el Ejército federal y corporaciones policiacas federales y estatales que, aparatosamente armados y encapuchados, cierran caminos y carreteras, con retenes donde bajan a la gente de los vehículos, para interrogarlos severamente.

Según exponen el Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), los controles tratan de averiguar si las personas están dentro de alguna organización. Por lo menos entre Huixtla y Frontera Comalapa hay entre cinco y seis retenes fijos, además de otros volantes que colocan arbitrariamente en cualquier lugar.

Simultáneamente, José Manuel Hernández Martínez (dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata en el municipio Venustiano Carranza), conocido como Chema y detenido en septiembre, fue trasladado a un penal de alta seguridad en Nayarit, a pesar de que los únicos cargos formales que existen contra él son de orden estatal y no justifican el trato como reo de alta peligrosidad.

Las primeras versiones oficiales sobre el traslado de Chema fueron benévolas. Nemesio Ponce Sánchez, subsecretario general de Gobierno, confirmó el traslado a familiares y amigos, argumentando que era por su seguridad, y que quien quisiera visitarlo en aquel estado, lejano de Chiapas, podía disponer de boletos de avión sufragados por el gobierno del estado. Ahora se divulga la versión de que sus propios compañeros iban a liquidarlo para que no cante dónde tienen las armas. Ya se habla de el mayor arsenal incautado en Chiapas, desde las mismas fuentes que atribuyeron recientes decomisos en Frontera Comalapa y Chenalhó a encargos de catequistas, párrocos, y Las Abejas, para un levantamiento en enero próximo, o antes.

La periodista Concepción Villafuerte escribe este domingo en el periódico La Foja Coleta que hace más de un mes el Congreso del estado aprobó reformas a la Constitución Política de Chiapas donde, a iniciativa enviada por el gobernador Sabines Guerrero, los diputados locales permanecerán en el cargo dos años más, es decir, hasta 2012.

De igual manera, “los ayuntamientos terminarán su periodo el 31 de diciembre de 2010, pero en lugar de elecciones para un nuevo ayuntamiento, esos mismos diputados nombrarán a 118 ‘concejos municipales’, contraviniendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El asunto fue silenciado durante un mes por el gobierno, aunque se dio a conocer hace dos semanas en algunos medios que el 11 de septiembre, en una plenaria con otros temas, los diputados locales habían aprobado dicha reforma. La enviaron al Ejecutivo, quien ordenó su publicación para el 16 de septiembre. Sin embargo, no apareció en ningún periódico y menos en el oficial, para que nadie pudiera retomarlo y hacer, por lo menos, escándalo, escribe Villafuerte. Pasados 30 días, en que todos guardaron silencio, el 16 de octubre comenzaron a hacer declaraciones, a sabiendas que nadie puede impugnar.

En un estado gobernado formalmente por el Partido de la Revolución Democrática, serán los partidos políticos y sus diputados permanentes quienes determinen los gobiernos municipales en toda la entidad, y no los electores.

Vamos a perder en 2012 por haber avalado los aumentos a impuestos, alertan priístas

La estrategia del PAN nos puso de cabeza: María Esther Sherman

A los del grupo económico los veo más como funcionarios del gobierno que como diputados opositores: Hilaria Domínguez

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados se dividió al aprobar, en una ríspida reunión, una escalada de aumentos a impuestos negociados con la Secretaría de Hacienda: de 15 a 16 por ciento en el IVA –de 11 en la frontera–, gravar con 3 por ciento todas las telecomunicaciones, excepto la telefonía móvil; subir 85 por ciento el impuesto especial a tabacos y 26 por ciento a cervezas, así como imponer una cuota de 3 pesos a cada botella de bebidas alcohólicas.

Además, y contra sus compromisos de campaña de no aumentar impuestos, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Beatriz Paredes y por el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, obligó a que la mitad de la diputación votara por medidas como incrementar de 2 a 3 por ciento el gravamen a los depósitos en efectivo de 15 mil pesos en adelante, y aumentar a 30 por ciento la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) para personas físicas y morales.

También ajustó el déficit fiscal a 0.75 por ciento, y acordó apreciar a 59 dólares el precio de barril de petróleo crudo de exportación.

El PRI aplazó cuatro días su reunión plenaria, y ayer finalmente tuvo su enfrentamiento interno. La propuesta del gobierno federal de incrementar el IVA, para sustituir el desechado 2 por ciento al consumo generalizado, polarizó a los priístas, que contra su costumbre debatieron durante siete horas su futuro electoral en 2012, que para muchos está en riesgo por los aumentos, que constituyen un golpe a sus votantes.

A mediodía, la plenaria priísta comenzó en el salón Verde de la Cámara de Diputados con 180 de sus 237 integrantes. Conducidos por Francisco Rojas Gutiérrez, quien cedió la palabra a todo el que quiso, la asamblea se enfocó en el IVA y sus repercusiones, porque desde 1997 el PRI, cuando la roqueseñal, perdió su histórica mayoría en la Cámara al aprobar la propuesta de Ernesto Zedillo de subir de 12 a 15 por ciento ese gravamen.

Desde el principio, un grupo de diputados –entre ellos María Esther Sherman, Isaías González, Óscar García, Jenny de los Reyes, María de Jesús Aguirre, Rubén Moreira, Rosalinda Mazari Espín, Hilaria Domínguez, Manuel Ignacio Acosta, Miguel Ernesto Pompa y María Isabel Pérez– alertó del riesgo de perder la elección presidencial de 2012, para la que Peña Nieto y Paredes Rangel trabajan ya su candidatura.

Sobre todo preguntaron a la cúpula y al grupo económico una fórmula para salir, desde hoy, a explicar a los ciudadanos el nuevo golpe a su economía. Isabel Pérez, del distrito de Zongolica, Veracruz, exclamó, mientras con ambas manos se apretaba el rostro: ¡Tienen que pensar en los pobres! ¿Qué les voy a decir a mis indígenas?

El diputado sinaloense Miguel Ángel García Granados presentó un video en el que Felipe Calderón Hinojosa prometió, en campaña, no aumentar impuestos y no afectar a las pequeñas y medianas empresas.

Reprochó: hace una semana felicité al grupo económico por la forma tan certera de buscar mejores propuestas. Pero hoy debo decir que me da vergüenza, ¡que me da pena! Porque éste es un planteamiento entreguista, sin ninguna sensibilidad. Yo me quedo con los que dieron su palabra y la quieren cumplir.

Al concluir la proyección del espot de Calderón, mostró un cuadernillo con las promesas de campaña del PRI, de suprimir el impuesto empresarial a tasa única, el gravamen a los depósitos en efectivo, bajar el ISR y no aumentar el IVA, y agregó: a esto le llamo yo la mayor hipocresía del mundo, y lo peor es que lo estamos avalando.

Hilaria Domínguez reclamó: ustedes los diputados del grupo económico los veo más como funcionarios del gobierno de Calderón que como diputados de un partido opositor, haciéndole el trabajo a Calderón y al PAN.

El líder de la CNC, Cruz López, calificó inicialmente al gobierno de Calderón de ineficiente, corrupto y que no sabe trabajar para el país. Luego, por órdenes de Paredes Rangel, se le ofreció que parte de lo recaudado por el IVA se trasladaría al Programa Especial Concurrente y a Procampo. López preguntó si eso estaba garantizado. Óscar Levín le respondió: le doy mi palabra de honor que sí. Y el cenecista votó en favor.

Entonces, María Esther Sherman la emprendió contra la propuesta de aumentar el IVA y aseguró que este martes, en la sesión ordinaria, presentará un voto particular contra el ajuste al gravamen.

“Si aprobamos el incremento del IVA, olvidémonos de ser actores en la elección de 2012. Seremos un mudo testigo de la competencia de otros, porque nosotros no estaremos en la competencia… No se distingue el PAN por su eficacia, pero sí por su estrategia. Nos puso de cabeza frente a 2012. ¡Vamos a perder!”

La diputada alertó que nadie le perdonará al PRI la mentira y el engaño: porque hubo muchos espots, y veo aquí compañeros que decían en esos mensajes que no habría impuestos. ¡Nadie nos va a perdonar que les golpeemos la mesa, ya de por sí frugal.

La maquinaria de defensa del impuesto, que conducía el ex procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida, se negó a la solicitud de Sherman de que la votación del aumento se hiciera por cédula. Con ello evitó que la mayoría votara en contra.

Inclusive elevó el tono y defendió: “ésta es la mejor alternativa posible, no podemos poner al país en riesgo de una calificación internacional negativa…”

Desde las curules del salón Verde se escucharon gritos: ¿y eso qué es, qué es? Y la interrupción fue tal que ya no pudo continuar.

Mazari Espín, la única diputada del PRI por Morelos, quien ganó por mayoría su cargo, reclamó la decisión de la cúpula priísta: si aumentamos el IVA, en el 2012 nos van a hacer pedazos. Les pido sensibilidad para lo que quiere la gente, porque hubo compañeros aquí que hasta firmaron ante notario público no subir impuestos.

Rubén Moreira, coordinador de los diputados de Coahuila, preguntó a sus compañeros: ¿qué les digo a los electores? Si todavía apenas la semana pasada, en el cierre de campaña, les prometí que no habría aumento de impuestos. ¡Si por eso ganamos ayer la elección! ¿Qué les digo?

Una vez que se concretó la autorización priísta de los impuestos en cascada, el coordinador del PT, Pedro Vázquez, remató: esto se le va a revertir al PRI, porque muchos de ellos hicieron promesas de campaña que les redituaron en votos en julio.

El diálogo, una "farsa", dice el SME y se retira

Gómez Mont delegó la responsabilidad en un segundón, lamenta

El diálogo, una farsa, dice el SME y se retira

Iniciará de inmediato la presentación de amparos, intensificará su plan de resistencia y propondrá a otros sindicatos un paro nacional

Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer el rompimiento del diálogo con la Secretaría de Gobernación, ya que consideró que es una farsa, por lo que sus dirigentes se retiran de esta mesa de negociaciones e iniciarán de inmediato la presentación de amparos contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Asimismo anunciaron la intensificación de su plan de resistencia, lo que incluye proponer a otras organizaciones la realización de un paro nacional.

En una conferencia de prensa tempranera, el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, y el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, informaron del rompimiento del diálogo y plantearon que es una burla que los convoquen a negociar y por otro lado el gobierno federal presione a los trabajadores para que se apuren a cobrar su liquidación, porque les van a dar apoyos para que abran changarros y se vuelvan empresarios exitosos.

Señalaron también que es inaceptable que el gobierno federal les imponga como condición que primero se liquiden y luego vemos, lo que significa que no hay voluntad de llegar a acuerdos y que fracasó la mesa de diálogo. La prueba del desdén gubernamental para atender este conflicto es que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ni siquiera estuvo presente en toda la negociación y delegó en un funcionario segundón esta tarea.

En la conferencia de prensa los dirigentes estuvieron acompañados por los investigadores universitarios Edur Velasco y Mariano Noriega, así como por el abogado Manuel Fuentes Muñiz. El primero (Velasco) planteó que la marcha del pasado jueves 15 de octubre es el parteaguas para que surja un 68 obrero.

A su vez, Esparza Flores comentó que son una farsa absoluta del gobierno las supuestas ayudas que ofrece a los trabajadores, ya que en primer término mantiene su campaña de linchamiento contra el gremio; los sigue acusando de la situación de la empresa, la cual no administraban, pero les achacan todas las culpas de su manejo. Además, les han hecho fama de improductivos y luego dicen que los van a ayudar a reinstalarlos en un empleo.

Indicó que en este linchamiento a los trabajadores del SME han cumplido fielmente las órdenes del gobierno las dos grandes televisoras y muchos otros medios de comunicación. También insistió en que tras el decreto de extinción de LFC está la intención de dar los grandes negocios de la fibra óptica a dos ex secretarios foxistas de Energía: Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, lo que pone en claro que no hay interés del gobierno federal en sacar adelante a las empresas públicas, sino que éstas sirvan para que los empresarios amigos del régimen hagan negocios. Es decir, en este sexenio el gobierno es de y para los empresarios.

Foto
Un trabajador de Luz y Fuerza del Centro coloca una manta alusiva a su lucha por conservar el empleo. La gráfica fue captada en la calle Antonio Caso, frente a las instalaciones del SMEFoto Carlos Ramos Mamahua

Por estas razones, dijo Esparza, el SME ya no se va presentar en Gobernación, donde no se ha oído la posición del sindicato ni sus argumentos sobre la inconstitucionalidad de la desaparición de esta paraestatal.

Informó que a partir de este lunes realizarán una conferencia de prensa diaria, a las 7 de la mañana; el próximo viernes, el SME junto con la CNTE realizará una marcha del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados; el sábado habrá una asamblea general de sindicatos con el fin de llamar a una huelga nacional, donde participarán la Unión Nacional de Trabajadores, campesinos, el Frente Sindical Mexicano y organizaciones sociales. Además acudirán a San Lázaro cuando comparezca el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Por su parte, Edur Velasco, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, planteó que otra vez el gobierno federal, ante su incapacidad para generar empleos, ofrece changarros, a través de un ramillete de sobornos, para que los trabajadores dejen de defender su empleo a cambio de cursos de inglés, franquicias y demás. Planteó que es una burla sangrienta que, después de que este gobierno los ha estigmatizado y acusado de todos los males, ahora quiere que los contraten. ¿Quién les va dar trabajo con estas recomendaciones?

Posición del Partido de la Revolución Democrática

Por otra parte, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó el retiro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la mesa de diálogo que se llevaba a cabo en la Secretaría de Gobernación.

El presidente del partido del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, señaló: Creo que debe persistir, sé que las posiciones están encontradas, pero el diálogo es siempre útil para encontrar una salida, como lo es también la controversia constitucional contra el decreto presidencial para extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LFC), aseguró.

Si la Secretaría de Gobernación no está dispuesta más que a escuchar, pero no ha modificado un ápice su posición, entonces no hay posibilidad alguna de diálogo, concluyó.

[mmsc] Reflexiones de Fidel Castro: El ALBA y Copenhague‏

Reflexiones de Fidel Castro:

El ALBA y Copenhague

(El líder de la Revolución Cubana destaca los logros del ALBA, ejemplo
sin precedente de solidaridad revolucionaria, mediante la cual cuatro
países latinoamericanos han eliminado el analfabetismo. Fidel afirma
además, que los países industrializados más ricos desean imponer al
resto del mundo el peso principal de la lucha contra el cambio
climático, y precisa que en la en la Cumbre de Naciones Unidas en
Copenhague, el ALBA y los países del Tercer Mundo estarán luchando por
la supervivencia de la especie.)


En los actos festivos de la Séptima Reunión Cumbre del ALBA, que tuvo
lugar en la histórica región boliviana de Cochabamba, se pudo observar
cuán rica es la cultura de los pueblos latinoamericanos y cuántas
simpatías despiertan en los niños, jóvenes y adultos de todas las
edades los cantos, bailes, trajes y rostros expresivos de los seres
humanos de todas las etnias, colores y matices: indígenas, negros,
blancos y mestizos. Allí se expresaban milenios de historia humana y
la rica cultura, que explican la decisión con que los líderes de
varios pueblos del Caribe, Centro y Suramérica convocaron esa Cumbre.

La reunión constituyó un gran éxito. Su sede fue Bolivia. En días
recientes escribí sobre las excelentes perspectivas de ese país,
heredero de la cultura aymara-quechua. Un pequeño grupo de pueblos del
área están empeñados en demostrar que un mundo mejor es posible. El
ALBA —creado por la República Bolivariana de Venezuela y Cuba,
inspiradas en las ideas de Bolívar y Martí, como un ejemplo sin
precedentes de solidaridad revolucionaria— ha demostrado cuánto puede
hacerse en apenas cinco años de cooperación pacífica. Esta comenzó
poco después del triunfo político y democrático de Hugo Chávez. El
imperialismo lo subestimó; de forma burda intentó derrocarlo y
eliminarlo. Por haber sido Venezuela el mayor productor petrolero del
mundo durante largo trecho en el siglo XX y una propiedad virtual de
las multinacionales yankis, el camino emprendido era particularmente difícil.

El poderoso adversario contaba con el neoliberalismo y el ALCA, dos
instrumentos de dominación con los cuales aplastó siempre toda
resistencia en el hemisferio después de la Revolución en Cuba.

Indigna pensar la forma burda y despectiva con que el gobierno de
Estados Unidos impuso el gobierno del millonario Pedro Carmona e
intentó eliminar al presidente electo Hugo Chávez cuando la URSS había
desaparecido y la República Popular China estaba a pocos años de
constituir la potencia económica y comercial que es hoy, gracias al
crecimiento de más del 10% durante dos décadas. El pueblo de
Venezuela, como el de Cuba, resistió la brutal embestida. Los
sandinistas se recuperaron, y la lucha por la soberanía, la
independencia y el socialismo cobró fuerzas en Bolivia y Ecuador.
Honduras, que se había incorporado al ALBA, fue víctima de un brutal
golpe de Estado, inspirado por el embajador yanki e impulsado desde la
base militar de Estados Unidos en Palmerola.

Hoy somos cuatro los países latinoamericanos que hemos eliminado
radicalmente el analfabetismo: Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua;
el quinto, Ecuador, avanza aceleradamente hacia ese objetivo. Los
planes de salud integral marchan en los cinco países a un ritmo como
nunca tuvo lugar en pueblos del Tercer Mundo. Los programas de
desarrollo económico con justicia social se han convertido en
proyectos de los cinco Estados, que cuentan ya con reconocido
prestigio en el mundo por su valiente posición frente al poder
económico, militar y mediático del imperio. Al ALBA se suman tres
países caribeños de origen negro y habla inglesa, que luchan
decididamente por su desarrollo.

De por sí, esto constituye un gran mérito político, si en el mundo de
hoy tal hecho fuese el único gran problema de la historia del hombre.

El sistema económico y político que en una breve etapa histórica ha
conducido a la existencia de más de mil millones de hambrientos, y de
otros muchos cientos de millones cuyas vidas apenas rebasan la mitad
del promedio del que disfrutan los de los países privilegiados y
ricos, era hasta este momento el principal problema de la humanidad.

En la Cumbre del ALBA se planteó con gran fuerza un nuevo problema de
extrema gravedad: el cambio climático. En ningún otro momento de la
historia humana se presentó un peligro de tal magnitud.

Mientras Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega se despedían de la
población en las calles de Cochabamba ayer domingo, ese día, de
acuerdo con informaciones divulgadas por BBC Mundo, Gordon Brown
presidía en Londres una reunión del Foro de las Grandes Economías del
mundo, integrado en su mayoría por los países capitalistas de mayor
desarrollo, máximos responsables de las emisiones de dióxido de
carbono, gas que origina el efecto invernadero.

La importancia de las palabras de Brown es que no las pronuncia un
representante del ALBA o uno de los 150 países emergentes o
subdesarrollados del planeta, sino de Gran Bretaña, donde se inició el
desarrollo industrial y uno de los que más dióxido de carbono ha
inyectado a la atmósfera. El Primer Ministro británico advirtió que si
no se alcanza en la Cumbre de Naciones Unidas en Copenhague un
acuerdo, las consecuencias serán “desastrosas”.

Inundaciones, sequías y olas de calor letales son algunas de las
consecuencias “catastróficas”, afirmó por su parte el grupo ecológico
Fondo Mundial para la Naturaleza, refiriéndose a lo señalado por
Brown. “El cambio climático quedará fuera de control en los próximos 5
a 10 años si no se recortan drásticamente las emisiones de CO2. No
habrá un plan B si fracasa Copenhague.”

La misma fuente noticiosa afirma que: “El especialista de la BBC,
James Landale, explicó que no todo está saliendo como se esperaba.”

Newsweek publicó que: “Parece cada día más improbable que los Estados
se comprometan a algo en Copenhague.”

El presidente de la reunión, Gordon Brown, declaró —según informó el
importante órgano norteamericano de prensa— que “si no se alcanza un
acuerdo, sin dudas el daño de las emisiones descontroladas no podrá
ser reparado con un acuerdo futuro”. A continuación enumeró conflictos
como “emigración descontrolada y 1 800 millones de personas con
escasez de agua”.

En realidad, como informó la delegación cubana en Bangkok, Estados
Unidos estaba al frente de los países industrializados que más se
opusieron a la reducción necesaria de las emisiones.

Una nueva Cumbre del ALBA ha sido convocada en la reunión de
Cochabamba. De ese modo, el cronograma será: 6 de diciembre,
elecciones en Bolivia; 13 de diciembre, reunión del ALBA en La Habana;
16 de diciembre, participación en la Cumbre de Naciones Unidas en
Copenhague. Allí estará el pequeño grupo de países del ALBA. Ya no es
cuestión de “Patria o Muerte”; realmente y sin exageración, es una
cuestión de “Vida o Muerte” para la especie humana.

El sistema capitalista no solo nos oprime y saquea. Los países
industrializados más ricos desean imponer al resto del mundo el peso
principal de la lucha contra el cambio climático. ¿A quién van a
engañar con eso? En Copenhague, el ALBA y los países del Tercer Mundo
estarán luchando por la supervivencia de la especie.

Fidel Castro Ruz
Octubre 19 de 2009

CARTONES DE LA JORNADA



Irena: energía solar, la mejor opción de México para sustituir la falta de petróleo

Bajarán los costos de producción en esa área, asegura la agencia internacional

Irena: energía solar, la mejor opción de México para sustituir la falta de petróleo

Banqueros e industriales ya apuestan al desarrollo y explotación de innovaciones en la materia

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 45

Helene Pelosse, directora de la recién creada Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), asegura que en el sol, el viento y el calor de la tierra se encuentra la solución a los requerimientos energéticos que México tendrá cuando ya no cuente con petróleo.

Puntualiza que la energía solar tiene mayor potencial en el país, debido a sus características geográficas y a que los costos de producción bajarán mucho en los años próximos. En este campo se va a registrar una revolución similar a la que se observó en la computación y la telefonía: los rendimientos van a crecer y los gastos se van a reducir mucho.

En apoyo a su argumentación señala que algunas empresas productoras de paneles solares han informado que sus costos de producción disminuirán 6 por ciento cada año.

Luego de asistir al Foro global de energías renovables que se realizó en León, Guanajuato, en la primera semana de octubre, Pelosse afirma que actualmente, en Alemania, el gasto para instalar paneles producidos en China es igual al que se efectúa para generar electricidad por otros medios.

Frente al planteamiento de que en México aún es cara la instalación de esos equipos, la directora del Irena acepta que la inversión inicial es alta, pero lo que hay que mirar es el costo total del proyecto y el rendimiento. Si hoy se construye una casa con paneles solares, éstos tendrán una duración de 25 a 30 años. En ese tiempo, ¿cuál será el costo de la energía derivada del petróleo?, se pregunta.

Se puede sustituir 100% de la energía fósil

En entrevista, la funcionaria de origen francés asegura que 100 por ciento de la energía fósil se puede sustituir por la renovable. No hay ninguna aplicación en la cual no se pueda utilizar. Por ejemplo, abunda, en el transporte se usan biocombustibles o vehículos eléctricos.

Destaca que se pueden bajar mucho las emisiones de gases de efecto invernadero si se apuesta a las energías renovables, y señala que la crisis económica mundial no evita esa posibilidad. Por el contrario, dice, el porcentaje de crecimiento fotovoltáico solar es de 70 por ciento en todo el orbe y el de la energía eólica es un poco más bajo. Solamente basta con que el precio del crudo vuelva a subir a 100, 150 o 200 dólares para que las tasas de crecimiento de las energías alternativas aumenten.

La directora de la Irena llama la atención sobre el hecho de que durante muchos años fueron los idealistas los que promovieron el uso de energías renovables, pero ahora quienes hacen eso son los bancos en Wall Street o las aseguradoras en Alemania. Estas últimas decidieron entrar a este ámbito luego de constatar lo que les cuesta el cambio climático, explica.

Pelosse recuerda que en el foro global de León estuvo presente el empresario Carlos Slim, quien manifestó su intención de participar en el campo de las energías renovables. Si las 35 empresas más grandes del país empiezan a invertir en ese sector, México va a avanzar muy rápido en la materia

Por último, refiere que la Irena, a la cual México se acaba de adherir, realizará una especie de mapeo de todas las energías que existen para ayudar a cada país a escoger la más adecuada.

Greenpeace: autorizaciones abren la puerta a demandas contra campesinos

Granos modificados ponen en riesgo independencia alimentaria

Greenpeace: autorizaciones abren la puerta a demandas contra campesinos
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 44

Con la introducción de maíz transgénico al campo mexicano no sólo la independencia alimentaria se afecta, sino que Monsanto podrá demandar a los agricultores si detecta ese desarrollo biotecnológico en parcelas a pesar de que hayan sido contaminadas con esos productos, advirtió ayer Greenpeace en una protesta frente al Ángel de la Independencia.

Los trabajadores del campo serán demandados por esas empresas cuando sus parcelas sean contaminadas y ningún productor podrá volver a sembrar sus semillas como lo hacía, pues tendrá que pagar regalías a las corporaciones por los granos, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de la organización.

Indicó: es una irresponsabilidad de las autoridades. Es muy peligroso y no podemos dejar de preguntarnos a qué intereses responde el gobierno de México. Evidentemente, no a los del pueblo y de la nación. Exigimos de manera inmediata la revocación de las autorizaciones ilegalmente otorgadas y una moratoria total y definitiva a las siembras de maíz transgénico.

Con una gran manta colocada frente a los héroes de la Independencia con la leyenda Maíz transgénico: fin de la independencia, activistas de esa organización exigieron la revocación de las autorizaciones para siembra experimental de ese grano, otorgadas el jueves pasado a la empresa Monsanto.

Moratoria definitiva

Demandaron el establecimiento de una moratoria definitiva e inmediata al maíz transgénico y la aplicación de medidas estrictas para proteger alrededor de 60 variedades nativas y determinar el grado de contaminación transgénica de los cultivos de maíz en México.

Foto
Integrantes de Greenpeace se manifestaron ayer en el Ángel de la Independencia contra la autorización para cultivar maíz genéticamente modificadoFoto Cristina Rodríguez

Lara agregó que con estos permisos se viola la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la cual señala en el artículo dos, fracción 11, la instauración de un régimen de protección especial al grano. También, indicó, se viola el principio precautorio incluido en el Protocolo de Cartagena, artículo primero, sobre seguridad de la biotecnología moderna, el cual sostiene que cuando haya peligro de daño grave o irreversible la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente y de la diversidad biológica.

Sostuvo que con los transgénicos se refuerza el control de la alimentación mundial por pocas empresas multinacionales. En los países que han adoptado masivamente el uso de esos cultivos se observa por qué es una agricultura no sostenible: en Argentina la entrada masiva de soya genéticamente modificada exacerbó la crisis del agro con un gran incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, así como el aumento del uso de herbicidas.

En Estados Unidos, abundó, hay cientos de agricultores demandados por corporaciones, debido a la contaminación de sus cultivos. Ello es muestra de cuál puede ser la situación que espera a los productores y al campo mexicano, advirtió.

Sesgada, aprobación para sembrar transgénicos: Semillas de Vida

La asociación pedirá apoyo mundial para proteger a México como centro de origen del maíz

Sesgada, aprobación para sembrar transgénicos: Semillas de Vida

Los permisos atropellan la capacidad científica con tal de favorecer a Monsanto, afirma

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 44

Semillas de Vida interpondrá una demanda legal y recurrirá a organismos internacionales para proteger a México como centro de origen del maíz. Asentó que la aprobación de dos permisos para la siembra experimental de maíz transgénico en Tamaulipas es un atropello a la capacidad científica con el fin de favorecer a Monsanto.

Adelita San Vicente, integrante de Semillas de Vida, manifestó que 90 por ciento de los 7 mil comentarios que recibió la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad durante la consulta pública en torno de los 35 permisos para sembrar maíz genéticamente modificado fueron contra ellos.

Las autoridades dicen que tomaron en cuentas las opiniones de científicos y ciudadanos para la decisión, pero sorprende que sólo consideraran los comentarios referentes a las medidas de bioseguridad, pese a que los señalamientos eran de claro rechazo a los experimentos.

En la aprobación de las dos solicitudes, emitida por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hubo poca transparencia, pese a que la exigencia de científicos y múltiples organizaciones de productores, ambientalistas y sociales era que no debían otorgarse más permisos.

San Vicente asentó que Semillas de Vida interpondrá un recurso legal contra la autorización, y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido su fallo en torno de la controversia constitucional que el año pasado presentaron diversas agrupaciones contra el reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Es claro que el gobierno está beneficiando las prácticas monopólicas de Monsanto, pues 80 por ciento de las solicitudes fueron presentadas por esa trasnacional, la cual tiene el mayor mercado de maíces híbridos. Hay muchos huecos jurídicos y de información; lo más grave es que se deja de proteger a México como centro de origen del maíz y no se toman en consideración los estudios científicos.

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) y el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, acordaron avanzar en las acciones de cuidado y conservación de los maíces criollos mediante programas que garantizan su preservación y puedan traer beneficios económicos a los agricultores.

Efraín García Bello y Carlos Salazar, dirigentes de la CNPAMM, presentaron el proyecto maestro de maíces mexicanos, con el que, aseguraron, se protegerán los granos criollos y se trabajará para tener un sistema de calidad por normas, mejorar el nivel de competitividad de los maíces mexicanos y desarrollar estrategias en favor de la productividad y optimización de costos.

En un comunicado, el titular de la Sagarpa expresó que desde 2002 hay un programa de protección, conservación y aprovechamiento sustentable del maíz criollo, en el que participan las organizaciones de productores. A los integrantes de la CNPAMM les habló de la importancia de adoptar medidas que protejan en campo a los maíces criollos, diversifiquen los usos del grano conforme a su potencial comercial, bioquímico e industrial; identifiquen la vinculación de las distintas razas del grano milenario con las diversas regiones y culturas de nuestro país, y expongan en el extranjero los alimentos, artesanías y materias primas a base de maíz.

Capacitan a estudiantes en prevención del delito

Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 41

La Escuela Nacional Preparatoria Número 7 Ezequiel A. Chávez de la UNAM entregó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, un reconocimiento en respuesta a las acciones y programas instrumentados por el gobierno capitalino para prevenir el delito y garantizar la seguridad entre la comunidad estudiantil.

El reconocimiento se otorgó al mandatario capitalino luego de que se realizó la tercera Jornada de Prevención del Delito, por medio de la cual se capacitó a seis mil 200 alumnos del mencionado plantel, así como a becarios del programa Prepa Sí de los 34 Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) ubicados en el DF, respecto a una serie de medidas preventivas en materia de seguridad.

Durante estas jornadas se informó cómo identificar a posibles agresores o evitar el uso de taxis piratas, y de la preferencia de caminar en grupo a la entrada y salida de la escuela. De igual forma se invitó a la comunidad estudiantil a evitar la portación de objetos ostentosos y a tener a la mano números telefónicos del Ministerio Público y de los jefes de las policías preventiva e investigadora correspondientes al sector en el que estudian y viven, para cualquier emergencia.

El Estado, obligado a reparar los daños ocasionados por el conflicto en Oaxaca

De no cumplir sería juzgado por la corte interamericana, advierte el ministro Silva Meza

El Estado, obligado a reparar los daños ocasionados por el conflicto en Oaxaca

Debe garantizar que no se repitan los hechos que dieron lugar a la violación de garantías, dice

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 15

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, es responsable de violación grave de las garantías individuales, el Estado mexicano está obligado a reparar el daño ocasionado, sostiene el ministro Juan N. Silva Meza.

En su voto particular, que formará parte del dictamen final de la investigación que realizó el máximo tribunal sobre la situación que prevaleció en esa entidad de mayo de 2006 a octubre de 2007, Silva Meza precisa que el gobierno mexicano ha asumido compromisos internacionales en la materia, entre ellos: castigo penal a los responsables, indemnización económica a las víctimas y sus familiares, restitución del bien dañado y el derecho de la ciudadanía a conocer la verdad.

En este caso, indica el texto, el Estado debe garantizar que no se repitan los hechos que dieron lugar a la violación de garantías, por medio de acciones como la implementación de políticas públicas y la aprobación de leyes.

Además, de acuerdo con el ministro, cualquier ciudadano que se sienta agraviado por la violación de garantías en que incurrió el gobernador oaxaqueño puede acudir a una instancia internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para exigir al Estado mexicano que cumpla con la reparación del daño a que tenga derecho.

De no haber respuesta positiva de las autoridades mexicanas, el país sería juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no honrar los compromisos contraídos.

Foto
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva MezaFoto Víctor Camacho

Silva Meza sostiene que la facultad prevista en el artículo 97 constitucional para que la SCJN investigue la violación grave de garantías permite al Estado mexicano cumplir con el derecho de las víctimas a conocer la verdad. En el caso de Oaxaca, indica, la Corte dejó en claro que en Oaxaca se violaron los derechos a la vida (con la muerte de 12 personas, sin que se haya consignado a los responsables) y a la integridad corporal (con decenas de heridos en los operativos policiacos realizados por fuerzas federales y locales).

También se violó la libertad de tránsito y los derechos al trabajo, a la libre expresión, a la educación, a la propiedad y posesión y a la paz.

También fue claro el pleno en que Ruiz fue omiso en cumplir con su obligación de hacer prevalecer la paz social en la entidad, y permitió el uso excesivo de la fuerza pública para reprimir la inconformidad social.

A diferencia del caso Atenco, en el que la Corte también determinó que hubo violación grave de garantías, en la resolución sobre Oaxaca el pleno sí responsabilizó directamente de los hechos al gobernador de la entidad, lo que obliga al Estado mexicano a no dejar impune la violación citada y actuar en consecuencia,

AMLO: hay que estar alerta ante un albazo de PRI y PAN para aprobar el paquete económico

No me quedaré callado si algún legislador del FAP levanta el dedo para votar en favor

AMLO: hay que estar alerta ante un albazo de PRI y PAN para aprobar el paquete económico

Vamos a estar pendientes para que no se cometa una nueva injusticia, afirma el tabasqueño

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su visita ayer a la comunidad oaxaqueña de CosoltepecFoto Foto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 12

San Pedro y Pablo Tlalixtepec, Oax., 18 de octubre. Los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) no deben permitir que se vote una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos con más impuestos para la mayoría de los mexicanos y que conserven los privilegios para los más ricos del país, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Con todo respeto les digo desde aquí a los diputados y senadores de PRD, PT y Convergencia que no me voy a quedar callado si alguno levanta el dedo para votar en favor del acuerdo que ya tomaron PRI y PAN para apoyar el paquete económico del gobierno espurio, insistió, luego de recordar que el FAP presentó iniciativas para aplicar un plan de austeridad republicana para reducir salarios y acabar con prestaciones de la alta burocracia, y una más para acabar con los privilegios fiscales.

No aceptaremos que se siga exprimiendo al pueblo y se mantengan los privilegios tributarios de las 400 empresas que llevaron a Los Pinos a Felipe Calderón y que pagan 15 veces menos impuestos que un trabajador asalariado, agregó.

Al concluir la novena etapa de su gira por los municipios que se rigen por usos y costumbres en Oaxaca, el tabasqueño alertó sobre el albazo que quieren dar en el Congreso priístas y panistas para aprobar un paquete económico con más impuestos.

Situación insoportable

Señaló que es insoportable la situación de opresión que vive el país, e insistió en que de aplicarse la ley de austeridad republicana, el gobierno federal tendría una recaudación de 200 mil millones de pesos, mientras que de eliminarse los privilegios fiscales que benefician a empresas como Coca-Cola, Bimbo, Telmex, Cemex, Wal Mart, Bancomer o Banamex, se obtendrían hasta 800 mil millones de pesos por concepto del impuesto sobre la renta. Con esto no habría necesidad de exprimir más al pueblo, incrementando los impuestos o aumentando el precio del gas, las gasolinas, el diesel y la luz.

López Obrador enfatizó que además de cubrir con esto el hoyo financiero de 360 mil millones de pesos que tiene el gobierno federal, quedarían todavía recursos para ampliar programas como Oportunidades y de apoyo a adultos mayores, y se podría entregar un presupuesto más grande a las universidades públicas para terminar con el círculo vicioso que ha creado el neoliberalismo, en el que los jóvenes mexicanos carecen de opciones de empleo y de una educación adecuada.

Vamos a estar pendientes para que no se cometa una nueva injusticia, advirtió, y recordó que continuarán las movilizaciones sociales, como la que tendrá lugar este próximo lunes frente a la Cámara de Diputados para rechazar el paquete económico de Felipe Calderón.

Durante su recorrido, destacó que el movimiento que encabeza mantendrá también su apoyo a los trabajadores electricistas. Sólo una persona sin entrañas es capaz de dejar en la calle a 43 mil trabajadores, y en la incertidumbre a 10 mil jubilados, como lo hizo Felipe Calderón con el cobarde decreto para intervenir a medianoche Luz y Fuerza del Centro.

Sostuvo que como jefe de Gobierno jamás recibí ni una sola queja, ni de la empresa ni del sindicato, aun cuando el Gobierno del Distrito Federal es el principal cliente de Luz y Fuerza del Centro; tampoco recibí queja alguna de una sola de las empresas en la ciudad de México por el servicio de energía eléctrica. Por eso cuando Calderón afirma que se dejaron de crear 100 mil empleos por ineficiencia de los trabajadores, no está diciendo más que mentiras, es un católico que va a la iglesia, pero que saliendo olvida los mandamientos, sostuvo.

El ex candidato presidencial se congratuló por el apoyo de la sociedad en defensa de otros mexicanos, como los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, que se expresó el jueves pasado en una de las manifestaciones más grandes de la historia reciente del país.

En su mensaje en las diferentes comunidades que visitó este domingo, el tabasqueño convocó a los simpatizantes del movimiento que encabeza a trabajar todos los días y convencer al vecino, al pariente y al amigo de la necesidad de cambiar la vida pública de México. Esta pesadilla no puede continuar más; tenemos que hacer que la gente despierte; ya son muchos los que han despertado, son muchos los que tienen conciencia. Nuestra lucha no es por cargos públicos, y me molesta mucho que algunos de nuestros dirigentes entren a la politiquería y nada más piensen en cómo acomodarse.

También envió un mensaje a la agrupación Flor y Canto en su quinto aniversario, y convocó a sus integrantes a seguir luchando por el pueblo, para que la democracia sea una realidad en México.