miércoles, 21 de octubre de 2009

El regreso del PRIAN


JESUSA CERVANTES

México, D.F., 21 de octubre.- Un descuido del PT quien "perdió" la tribuna de la Cámara de Diputados y el acuerdo de votar "en paquete" los nuevos impuestos, facilitaron al PRI y al PAN imponer nuevos tributos a los mexicanos a pesar del rechazo del PRD, PT y Convergencia.

Luego de que la tarde del 20 de octubre, 22 legisladores del Partido del Trabajo, --todos afines a Andrés Manuel López Obrador--, tomaron al filo de las 3 de la tarde la tribuna de San Lázaro lo que provocó un largo receso, los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD decidieron reiniciar a las 23:08 horas ubicando para ello una "mesa directiva" provisional al ras de las curules.

Francisco Ramírez Acuña, fuertemente custodiado por una veintena de elementos de "resguardo parlamentario (seguridad interna)" a la vez que era fuertemente increpado desde la parte superior por los 22 diputados del PT, Convergencia y dos del PRD; el vicepresidente de la mesa, el perredista Jesús Zambrano le advirtió al panista que no tomaría su lugar hasta en tanto no pidiera el retiro de los elementos de resguardo. Incluso, le comentó que lo que estaba generando acciones iracundas de parte de los petistas era justamente su presencia. El presidente de la mesa directiva accedió, los integrantes de resguardo se retiraron, pero los gritos de los petistas subieron de tono a cada segundo.

Posteriormente, Ramírez Acuña sometió a consideración la discusión la Ley Federal de Derechos relativo al régimen fiscal de Pemex, el primero de ocho leyes que componen la Ley de Ingresos. Habían transcurrido escasos 15 minutos del reinició de la sesión cuando se acercó al panista Ramírez Acuña el vicecoordinador del PRI, Carlos Ramírez Marín quien le advirtió que "no había condiciones para seguir la sesión" por lo que le pidió que la suspendiera y decretara un receso de media hora, lo cual fue atendido por el presidente de la Mesa quien estaba decidido a aguantar estóicamente los reclamos y gritos de los opositores que tenía a sus espaldas.

Los coordinadores parlamentarios fueron llamados a la Junta de Coordinación Política y a la prensa se le pidió trasladarse a otro de los edificios ya que se daría unas conferencia de prensa pero esta nunca sucedió, ello debido a que todo había formado parte de una estrategia para distraer tanto a reporteros como a los petistas y tratar de recuperar la mesa directiva de la Cámara de Ddiputados.

Mientras los reporteros esperaban la conferencia en el edificio adjunto los coordinadores parlamentarios los ignoraron y se dedicaron a dar entrevistas a tres televisoras, Televisa, Azteca y Milenio Televisión; este movimiento generó que los petistas se descuidaran, se movieran de la mesa directiva principal, --dejando a tan sólo dos mujeres arriba—y se trasladaran a la mesa directiva improvisada para estar más cerca de quienes les informaban sobre los dichos de los coordinadores parlamentarios en las televisoras.

Este descuido fue aprovechado hábilmente por diputadas del PAN quienes hicieron a un lado a las petistas recuperando así la mesa directiva central; al momento de ocurrir esto, a las 12:21 de la noche, es decir los primeros minutos del día 21 de octubre, se comunicó a los reporteros que estaban a la espera de la conferencia de prensa que no habría tal y que la sesión se reiniciaba.

El panista Ramírez Acuña, quien llegó por la parte trasera de la mesa directiva, lo que se llama tras banderas, llegó al lugar y su silla fue "entregada" de nuevo por las mujeres legisladores del PAN quienes daban el reporte de la derrota a los petistas; todo ocurrió en una fracción de segundos y la única reacción del PT, a cargo de Gerardo Fernández Noroña fue "robarse" el aguila que se ubica al frente del presidente de la mesa directiva y que simboliza que donde este se encuentre ahí esta el Poder Legislativo.

Así, con el símbolo en su poder, el PT se limitó a quedarse en "la tribuna" que esta ubicada en un segundo nivel por debajo de la mesa directiva y desde ahí votar en contra de todos los dictámenes y sus respectivas reservas.

El PRI no dio la cara

Una vez reanudada la sesión, la Ley de Derechos en materia de régimen fiscal de PEMEX se aprobó con los votos de PRI, PAN, PVEM y Panal quienes sumaron 380; el voto en contra de PT, Convergencia y PRD con 77 y tan solo 9 abstenciones.

Se esperaba que a partir de ese momento, los siguientes dictámenes se discutirían de manera particular, sin embargo, el PRI y el PAN tomaron el acuerdo de someter a votación en paquete el aumento al IVA del 10 al 11% en la frontera norte y 15 al 16% en el resto del país, el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 28 al 30%; la del Impuesto Especial de Tasa Única; el aumento del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y cambios al Código Fiscal.

La maniobra no permitió que a lo largo de las seis horas de discusiones y aprobaciones, los distintos partidos realizaran un debate a fondo ni tampoco que se permitiera establecer en viva voz el descontento de varias decenas de priistas por el aumento al IVA.

Sin embargo, apenas reiniciada la votación, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas fijó la posición de su partido y aclaró que su partido estaba en contra, --y así lo votó--, del aumento del IVA y del ISR y del IDE (depósitos en efectivo) y advirtió que avalar estos incrementos pondrían en riesgo la estabilidad del país y un posible estallido social ya que estas propuestas "son una falsa solución".

Los dictámenes a discusión son "una falsa solución que lo único que hará es profundizar la recesión económica, seguir desmantelando el salario y a la pequeña y mediana empresa y llevándonos a una situación de desempleo que pone en alto riesgo la estabilidad política del país".

Más allá de incrementarse al 30 por ciento el ISR, dijo, "lo que se está haciendo es ampliar una base gravable, a partir de los 6 mil pesos de ingresos mensuales, con lo que se daña cada vez más el poder adquisitivo del salario y la capacidad de desarrollo de la economía familiar", sostuvo Encinas.

El coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez dijo que el paquete formaba parte de una política restrictiva que solo profundizará las condiciones adversas en que se encuentra la economía y aclaró que votarían en contra de todos los dictamenes.

"Se busca contraer la demanda efectiva que habrá de llevarnos a una profundización del estancamiento económico en la producción y el empleo. Los dictámenes afectarán a las empresas, a las familias, a los consumidores y a todos los sectores, menos a las grandes fortunas y a los grandes monopolios".

A nombre del PAN, el posicionamiento lo fijó el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba quien fuera de sí, iracundo, luego de asegurar que el paquete económico daría las herramientas para que el país avance, se dirigió a los petistas quienes enfrentados con los panistas lo señalaban con el dedo gritandole "no más impuestos!!", y les dijo "todos los partidos acudieron a la comisión de Hacienda y ustedes votaron en contra y ahora resulta que gritan "no más impuestos"…!enfrenten su realidad!!! Nosotros no somos como ustedes que se esconden en la toma de una tribuna…"

Luego, grito desaforado: ¡viva México!, recibió el aplauso de los panistas quienes como el resto de los demás legisladores pensaron que ahí concluía su alocución, sin embargo, ya encarrerado, Becerra Pocoroba señalaba también a los petistas, se desgañitaba advirtiéndoles que "!el país seguirá adelante…pese a ustedes!!!".

Se esperaba el posicionamiento del PRI, sin embargo, los legisladores de este partido no se atrevieron a dar la cara, no se inscribieron para sostener el apoyo a un aumento del IVA, del ISR y los beneficios que otorgaron a la empresa Televisa. Ahí concluyeron los posicionamientos.

El PRD se divide; PRI y PAN por todo

Al votar en paquete los aumentos del IVA, ISR, IDE y los cambios al Código Fiscal, los perredistas no pudieron centrar su voto en contra ni los priistas demostrar frente a las cámaras del Canal del Congreso el porqué estaban aumentando los impuestos a la población y mucho menos se pudo evidenciar la división que se dio al interior de su partido ya que muchos votaron en contra.

En esta votación se lograron 237 votos a favor los cuales fueron 138 de los panistas y 187 de los priistas. Este partido cuenta con 237 legisladores, pero 54 se opusieron a los aumentos, este bloque fue de 34 legisladores afines al senador Manlio Fabio Beltrones y 20 más, también cercanos a él, que se manifestaron en contra. Más siete abstenciones del PVEM de diputados que también son afines al senador. El resto de los priistas que votaron a favor son cercanos al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y diputados de los estados donde habrá elecciones para renovar la gubernatura el próximo año, entre los que se encontraron los 14 de Oaxaca.

En el PAN, 138 votaron a favor, y dos se abstuvieron uno de ellos fue Manuel Clouthier; en tanto los 62 del PRD que estaban en ese momento votaron en contra más todos los del PT y Convergencia.

Se estima que con el aumento del IVA el gobierno tendrá 29 mil 796 millones de pesos más como ingresos. En el dictamen que es donde se justifican los cambios propuestos al pleno se estableció que:.

"Con el objeto de evitar un escenario económico desalentador durante el 2010 es necesario ajustar las tasas del IVA a efecto de ampliar el potencial recaudatorio de esta base tributaria y lograr la solidez de las finanzas públicas, de forma tal que se garantice el financiamiento de gasto social y de infraestructura para el desarrollo nacional. Es menester aclarar que aun y cuando se tiene conocimiento de que ningún país del mundo aplica una tasa preferencial para sus regiones fronterizas, se considera necesario mantenerla para preservar la competitividad entre los contribuyentes que residen en la citada región fronteriza y los comerciantes de los países vecinos, establecidos en las zonas cercanas a las líneas divisorias internacionales del norte y del sur del país", enfatiza.

A la hora de votar los IEPS (impuestos especiales sobre productos y servicios) donde se incluyeron los aumentos a los cigarros, las telecomunicaciones, las bebidas alcoholicas y las tenencias vehiculares, así como los impuestos a quienes cuentas con la rama de juegos y sorteos, el PRD se dividió y votaron 29 a favor y 29 más en contra. Los que estuvieron a favor fueron los de la corriente de Nueva Izquierda en tanto que los afines a Andrés Manuel López Obrador se manifestaron en contra. Además hubo cuatro abstenciones entre los que se ubicó el coordinador Alejandro Encinas.

Durante la discusión, que fue poca y donde se mezclaban unos impuestos con otros o incluso con la propia ley de ingresos que es donde se establece el techo de endeudamiento para la ciudad de México, perredistas y priistas se enfrascaron en reclamos mutuos.

El perredista Jesús Zambrano reclamó a los priistas que los estuvieran "chantajeando" con la aprobación de los 5 mil millones de pesos para el Distrito Federal que encabeza el perredista Marcelo Ebrard, a cambio de que aprobaran los aumentos al IVA y el ISR; Aunque el ISR se había aprobado por los perredistas en comisión de Hacienda, en el pleno modificaron su voto.

Zambrano acusó a los priistas de ir en contra de sus propios compromisos de campaña y de estar engañando a sus electores a quienes, cuando recabaron su voto para ser los hoy diputados federales, les aseguraron que no votarían jamás a favor de un aumento en los impuestos. Les advirtió que sus electores se los cobraran en próximas elecciones.

En respuesta, el priista Sebastián Lerdo de Tejada dijo que era muy fácil reclamar y "rechazar aumento de impuestos con la mano derecha y cobrar con la mano izquierda", lo anterior por la exigencia a los priistas de avalar un techo de endeudamiento de 5 mil millones de pesos para el Distrito Federal.

De este tibio reclamo la discusión no pasó a mayor, a lo largo de la madrugada los priistas nunca dieron la cara ni argumentaron a favor de todos los impuestos con micrófono en mano, solo alzaron la mano para votar a favor y en el sigilo en contra.

A favor de Televisa, todo PRI y PAN

Transcurrida la votación del IVA, el ISR y los IEPS, los legisladores pasaron a votar la Ley de Derechos donde se establece la gracia de no pago por derechos a quienes adquieran las nuevas concesiones para poder operar la fibra óptica y con ello dar el servicio del triple play, (servicio de voz, audio y video) que beneficia a Televisa y afecta a TV Azteca.

La ley se avaló con 380 votos a favor de priistas, panistas y del PVEM con excepción de la hija del dueño de TV Azteca, Ninfa Salinas Sada. De los priistas que votaron a favor ninguno esta vinculado a Manlio Fabo Beltrones o a Peña Nieto. De los priistas 187 lo hicieron a favor, 17 en contra y hubo 10 abstenciones; entre los panistas 91 lo hicieron a favor, 33 en contra y 14 se abstuvieron.

Quien encabezó el voto en contra fue el panista Javier Corral quien se manifestó en contra de esta propuesta pues dijo que solo beneficiaba a una televisora, en suma los panistas alcanzaron 47 votos en rechazo a esta propuesta la cual la operó el PRI en acuerdo con Televisa, esto porque los votos en abstención son en los hechos un rechazo.

Del PRD todos votaron en contra así como en el PT y Convergencia.

El perredista José Narro Céspedes dijo que con esta propuesta estaba en jugo "una frecuencia que se puede utilizar para triple play, telefonía, Internet y televisión, y hasta para el cuatro play, todavía servicios adicionales a través de esa frecuencia", por ello sostuvo, "no es válido que se apretenda exentar por un año del pago de derechos a quien gane la licitación ni tampoco que en los siguiente años se les acomodara esta obligación de pago en anualidades y no en la totalidad".

Estas propuestas significan en los hechos "que no se van a licitar prácticamente estas frecuencias sino que se van a asignar a empresas predestinadas. La competencia se debe abrir para que puedan participar todos los concurrentes y que se paguen los derechos en el momento que se asignen", luego de ello propuso desechar este planteamiento impulsado por el PRI pero fue rechazada.

Una vez que se votaron todos los dictámenes en paquete, se sometió a votación lo que se llama la Ley de Ingresos, esto ocurrió al final ya que en ellos se condensan los ingresos por cada uno de los nuevos impuestos que se aprobaron previamente. Esta ley recibió el respaldo de 415 votos a favor, donde concurrieron todos los partidos excepto los del PT y Convergencia quienes lograron 24 votos en contra, además hubo 10 abstenciones.

En esta ley se especifican los importes de ingresos por cada uno de los nuevos impuestos y ahí también se incluye la propuesta del Ejecutivo Federal quien propuso, y se respaldó por el PRI y el PAN, que a los grandes empresarios se les exigirá que el próximo año paguen el 40% del total de los impuestos que difirieron en el año de 2004; la propuesta inicial del ejecutivo era que pagaran el 60 por ciento y los priistas acordaron con el PAN bajarla a un 40 %, sin embargo aunque se avaló esta exigencia a los grandes consorcios económicos en los hechos pueden no pagar si deciden ampararse ya que la forma en que esta planteada la exigencia tiene "aberraciones" jurídica como el hacer retroactiva la ley lo cual no esta permitido.

Así, lo que parecía la única exigencia del gobierno a los grandes empresarios para justificar los aumentos de impuestos para la población en general no fue tal.

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Policias Federales haciendose pasar por trabajadores de LyFC cobrando liquidaciones.



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

AUDIO NOTICIERO SDP tarde 21-Octurbre-09

Hoy hablamos sobre el descontento que se está generando por la aprobación ayer en diputados de la ley de ingresos del paquete económico 2010 y de la desepción que han causado los legisladores al respecto, hablamos también de lo que parece ser campaña en contra de los pequeños y medianos empresarios ya que manifestaron su desacuerdo en el paquete económico aprobado en cámara de diputados ayer, tuvmimos los deportes con el THE BEAM y también participó con nosotros el Dr. Alberto Sladogna, y demás temas.

AUDIO EN MP3, click AQUÍ.

GRACIAS COSA





Audio: Carmen Aristegui 21 octubre 09



(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia

AMLOTV
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Entrevista con Mario Di Costanzo


ENTREVISTA CON: MARIO DI COSTANZO.
CARGO: DIPUTADO DEL PARTIDO DEL TRABAJO.
INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN E INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE GASTOS FISCALES.
TEMA: EL CABILDEO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LA APROBACIÓN DE MÁS IMPUESTOS.


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Grave deterioro en México si hay más recortes en educación: Narro

La salida a la crisis no es ajena a la investigación y la formación de recursos humanos

Grave deterioro en México si hay más recortes en educación: Narro

En el contexto de la entrega del Príncipe de Asturias a la UNAM, pide a diputados aportar lo que el país necesita

La universidad siempre ha estado en la defensa de la democracia y la justicia social, recuerda

Foto
El rector José Narro en reunión con académicos y científicos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la víspera de la entrega a la UNAM del Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y HumanidadesFoto Notimex
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 38

Madrid, 20 de octubre. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, advirtió hoy que si prevalece la tendencia a reducir año con año el presupuesto destinado a educación superior –como sucede con el gobierno actual– será muy malo para México, que camina, pero no al ritmo que se debe avanzar.

En los preparativos de la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, que este año reconoció la trayectoria e importancia de la máxima casa de estudios en comunicación y humanidades, Narro también lanzó un mensaje de futuro: La UNAM y su comunidad han estado y estarán en la defensa de la democracia, la justicia social y la lucha contra la ignorancia.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario elegido por el rector y su nutrida delegación para agradecer a autoridades, catedráticos, intelectuales y ex alumnos que desde su atalaya trabajaron en favor del reconocimiento a la UNAM. Su trayectoria de 456 años y la impronta que ha dejado en la ciudadanía –incalculable en términos numéricos– la han convertido en patrimonio cultural de la humanidad y en una de las instituciones mexicanas de mayor proyección y prestigio internacional.

Narro se hizo acompañar por antiguos alumnos de relieve o ex rectores que a pesar de su avanzada edad cruzaron también el Atlántico, como Guillermo Soberón, Octavio Rivero y José Sarukhán. En la ceremonia de entrega del galardón –el próximo viernes en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo– se espera la presencia de otros ex universitarios y docentes, como el antecesor de Narro en el cargo, Juan Ramón de la Fuente.

Cobertura de 50%, el reto

El rector aceptó que a pesar de los reconocimientos y elogios que la máxima casa de estudios recibe en el plano internacional, tiene numerosos problemas que resolver y retos que afrontar, como el asunto del presupuesto necesario para lograr en 10 años una cobertura de 50 por ciento en educación superior; actualmente el índice es de 27 por ciento. México debe comprometerse de manera más intensa en dos grandes campos: por un lado, en lo que se refiere a la formación de recursos humanos. Necesitamos mejorar nuestra cobertura y hacerlo de forma importante. Tenemos poco tiempo y nos estamos quedando atrás, así que debe haber autocrítica nacional también en este terreno.

Narro fue muy crítico con la visión a corto plazo en épocas de zozobra económica como la actual. Los problemas puntuales y las crisis financieras van a pasar, pero la inversión que no se haga y el deterioro que se pueda generar en la parte de la ciencia, la cultura y las artes serían gravísimos para el país. Así que creo que en la Cámara de Diputados se deberá reconocer que México tiene problemas, pero, precisamente por esas dificultades, la salida no es ajena a la investigación, a la formación de recursos humanos, y no es ajena al apoyo a la cultura. México lo ha hecho en otros momentos y lo deber hacer ahora. Yo espero, deseo y le pido a la honorable Cámara de Diputados y al Congreso que aporten lo que necesita México en estos campos.

Cuestionado sobre los efectos que tendría en el país en general, y en la UNAM en particular, si continúa la tendencia que lleva el gobierno de Felipe Calderón de reducir el presupuesto en educación superior, Narro respondió: sería muy malo para la UNAM, para la educación superior pública y la investigación científica, y muy malo para el país. Está clarísimo que las naciones que no están haciendo la inversión correspondiente se están equivocando. Y nosotros nos estamos quedando atrás. Caminamos, pero no al ritmo que se debe avanzar, mientras que otros están haciendo un esfuerzo superior al nuestro.

Entre las áreas que serían fortalecidas, en caso de que los diputados aprobaran un incremento de los recursos, Narro citó los proyectos que tiene la UNAM con otras universidades públicas de México para aumentar la cobertura de los programas de educación a distancia; en el terreno de la investigación –dijo– hay un esfuerzo que realizar muy amplio; en humanidades, en ciencias sociales y en las ciencias económico-administrativas.

En relación con los momentos de incertidumbre que ha vivido la máxima casa de estudios en las últimas décadas y su presencia en la vida pública mexicana, afirmó: “La UNAM es una institución muy vigorosa, que desde luego ha tenido momentos complejos y difíciles. Ha estado ligada a la defensa de muchos de los valores fundamentales del país, como la libertad, la democracia, la justicia social, la lucha contra la ignorancia, contra el hambre, contra la enfermedad… Ahí ha estado la UNAM y ahí va a seguir estando. La UNAM y su comunidad representan una fuente muy importante de la conciencia nacional, la cultura nacional y su identidad.”

No permitirán que se siembre maíz transgénico en Tamaulipas

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 42

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo advirtió que no permitirá que se siembre ni una hectárea de maíz transgénico en Tamaulipas ni en ningún otro estado y asentó que los permisos para la siembra experimental otorgados a Monsanto servirán para que la trasnacional capture un mercado de 400 millones de dólares anuales.

Es increíble el desprecio que muestra el gobierno por los campesinos. En 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijeron que no eran productivos y hoy ignoran sus propuestas, a pesar de que han demostrado que es factible aumentar la producción del grano de manera sustentable, sin necesidad de usar transgénicos”.

En un comunicado, la organización señaló que actualmente el maíz blanco mexicano tiene un precio adicional en el mercado mundial de 40 a 50 dólares por tonelada, pero se corre el riesgo de perderlo por la contaminación con el maíz OGM, además de que se profundizará la dependencia alimentaria.

Campesinos destruirán sembradíos de maíz transgénico en Chihuahua

Investigadores experimentan con variedades criollas e híbridas en el estado de México

Campesinos destruirán sembradíos de maíz transgénico en Chihuahua

Advierten que se contaminarán especies de la Tarahumara

Exigen a Baeza frenar proyecto

Foto
Campesinos procedentes de varios municipios protestaron ayer en el palacio de gobierno de Chihuahua para demandar a las autoridades estatales que frenen la introducción de maíz transgénico en la entidad. La imagen corresponde a una protesta similar efectuada en noviembre de 2008Foto Miroslava Breach
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 31

Chihuahua, Chih., 20 de octubre. Organizaciones campesinas del estado irrumpirán en parcelas donde se siembre maíz transgénico y las destruirán para evitar que las especies nativas de la sierra Tarahumara se contaminen con variedades de laboratorio introducidas por empresas trasnacionales que pretenden monopolizar la producción de granos básicos por medio de patentes.

El Frente Democrático Campesino, El Barzón y agrupaciones ecologistas de la entidad advirtieron que frustrarán todo intento de cosechar granos que no sean rigurosamente naturales y condenaron el aval concedido para su siembra por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 15 de octubre.

Decenas de campesinos procedentes de varios municipios bloquearon hoy la avenida Aldama de la capital de Chihuahua, frente al palacio de gobierno, e instalaron un plantón dentro del edificio en protesta por la autorización para el cultivo experimental de maíz transgénico, que, dijeron, amenaza la soberanía alimentaria.

Demandaron la intervención del gobernador José Reyes Baeza Terrazas para desalentar la siembra de transgénicos y frenar los trámites iniciados por menonitas y mormones en Cuauhtémoc, Namiquipa, Bachíniva, Galeana y Nuevo Casas Grandes, que promueven los productos genéticamente modificados.

Víctor Quintana Silveyra, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que las acciones contra el nuevo modelo agrícola irán más allá de Chihuahua y se radicalizarán, pues la autorización inicial de Sagarpa y Semarnat a dos de 35 proyectos presagia la introducción de siembras transgénicas en otras entidades.

Colonos menonitas del valle agrícola de Cuauhtémoc solicitaron en 2008 autorización para medir el arrastre de polen en dos parcelas donde usaron semillas de la trasnacional Monsanto, a fin de avanzar en la introducción de variedades transgénicas.

Participan el Departamento de Agricultura de EU, la UAEM, empresas y el gobierno federal

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal

Texcoco, Méx., 20 de octubre. Investigadores de diversas instituciones y autoridades federales analizan dos tipos criollos y 210 híbridos de maíz a fin de crear semillas que ofrezcan mayores rendimientos a los productores.

Andrés Morales, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dio a conocer que el proyecto consiste en experimentar con semillas mejoradas en 12 parcelas ubicadas en el valle de Toluca y ocho en el valle de México, a más de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

En la investigación participan el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Centro de Investigación y Mejoramiento del Maíz y el Trigo (Cimmyt), la UAEM y el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), además de varias empresas.

El académico expuso que tras la primera evaluación, de los 210 híbridos (maíces trasplantados de otras latitudes), 19 tuvieron un rendimiento más alto que los criollos, aunque la evaluación continúa, y la parcela experimental de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM –donde anteriormente se sembraban tomate, brócoli, calabacita y betabel– fue la que obtuvo el más alto rendimiento, con unas nueve toneladas del grano.

Rendimiento hasta más de tres veces superior

El proyecto Evaluación para el uso de semilla mejorada de maíz analiza aspectos de madurez, textura y productividad, a fin de ofrecer una opción de siembra para valles altos y garantizar menor costo, más alta rentabilidad e inocuidad ambiental, explicó.

Según el académico, los agricultores del valle de Toluca siguen usando maíces criollos, de los cuales obtienen sólo tres toneladas por hectárea, mientras la semilla mejorada permite cosechar entre nueve y 10 toneladas por hectárea.

El IMSS retira todos sus servicios a trabajadores de Luz y Fuerza

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 9

El Instituto Mexicano del Seguro Social retiró la atención médica y todos los servicios a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sostuvo que ayer mismo solicitó una reunión con integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que ni siquiera se atiende a empleados que recibían tratamientos especiales, como diálisis y hemodiálisis, por lo que se ha puesto en riesgo su salud y su vida.

El SME informó ayer que aun cuando el gobierno anunció que no se les suspendería de inmediato la atención del IMSS, todo indica que los trabajadores fueron dados de baja, porque les retiraron todos los servicios.

A las trabajadoras que tienen incapacidad por maternidad tampoco las atienden y ni siquiera les extendieron la incapacidad a las que ya fueron madres y están en proceso de lactancia.

Además, en las guarderías ya no reciben a los hijos de las trabajadoras y no atienden a los sindicalizados que sufrieron algún accidente laboral, quienes quedaron sin atención y sin el documento de incapacidad.

Lo más grave, señaló el SME, es que hay 47 casos de trabajadores que recibían tratamientos especiales, así como 112 de diálisis y 38 de hemodiálisis, que ya no están siendo atendidos.

También existen 72 casos sobre la emisión de dictámenes de invalidez, 25 de los cuales estaban a punto de concluir en favor de los trabajadores y quedaron en suspenso.

Otro asunto muy importante para el SME son los electricistas que estaban tramitando su jubilación, quienes ya cumplieron 29 años, seis meses y un día de trabajo, y de un plumazo pierden todos sus derechos laborales.

El SME consideró que otro tema delicado es el de aquellos trabajadores que tienen hijos con enfermedades graves; unos se estaban atendiendo en unidades de neurología y también les suspendieron la atención médica, lo cual calificaron de total violación a los derechos de los trabajadores y sus familias.

12.511 - Caso Rosendo Radilla en DOCSDF 200


12.511. Caso Rosendo Radilla
Herida abierta de la guerra sucia en México

se presentará en el marco del 4º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), que hoy ya está de vuelta y se llevará a cabo hasta el 25 de octubre del presente.

Este documental forma parte de la SELECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO y se presentará en las siguientes fechas:




Programación: 12.511 - Caso Rosendo Radilla


CINE LIDO, SABADO 17 octubre, 22:00

CINEMEX INSURGENTES, SALA 5, DOMINGO 18 octubre, 16:30

FORO DE CASA DEL LAGO, JUEVES 22 octubre, 20:00 (Función gratuita con presencia de los Directores)


www.docsdf.com

www.docsdf.com/seleccion/seleccion.html



Así es que, a todos aquellos que no han podido verlo, los invitamos a que aprovechen ésta nueva oportunidad; y si ya lo vieron, ojalá nos ayuden a difundir este correo entre todos sus contactos, para que el que tenga chance, nos apoye con ello en la difícil difusión de esta historia que no debiera dejarnos indiferentes.
Les mandamos un gran abrazo y los esperamos por allá!
Gabriel y Bere

URGENTE Esto es lo q esta pasando actualmente en la ENAH

COMUNICADO:
A LA COMUNIDAD DE ESTUDIANTES DE LA ENAH
A LOS ESTUDIANTES EN GENERAL
A LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MEXICO
El 2 de octubre pasado sesionó el Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, máximo órgano colegiado en la toma de decisiones de nuestra institución. En esta sesión, fue aprobada la propuesta de cambio de calendario de licenciaturas, así como los respectivos ajustes de los tiempos y formas para el proceso de admisión de la nueva generación de alumnos. Lo que implica que se perderá una generación entera ya que en la convocatoria, según el nuevo calendario, el inicio de clases será hasta el mes de Agosto, lo que implica que la ENAH presentará la misma convocatoria para la generación que esperaba entrar en Enero (que concluyó su bachillerato en Julio) y los estudiantes que el próximo año terminarán su bachillerato en Julio. A pesar de eso el número de matricula no aumentará. Violando el derecho a la educación publica de cientos de aspirantes, además de las propias funciones que sustentan al INAH, que es la de ofrecer formación, investigación y difusión del patrimonio cultural del país.
La propuesta de homologar el calendario -licenciatura con posgrado- existe desde administraciones anteriores, siempre fue rechazada por la comunidad, sin embargo, recientemente ha sido retomada e impulsada por la administración en turno; actualmente el inicio de clases es en Enero y la clausura en Noviembre, el calendario se programó de esta manera por las necesidades particulares de las disciplinas antropológicas, especialmente por las prácticas de campo, al cambiarlo la ENAH se empatará con otras instituciones de educación superior nacionales como la UNAM y el IPN, iniciando cursos en Agosto y terminando en Junio.
Durante esta sesión del Consejo Técnico, como en las anteriores, las comunidades estudiantil y de otros sectores pidieron que se ampliara el periodo de discusión de la propuesta para que se contemplen e incorporen sus diversas propuestas, opiniones e inquietudes. Como la necesidad de instrumentar mecanismos de discusión abiertos a toda la comunidad, con el objetivo de sumar los diferentes puntos de vista acerca de los beneficios o problemas emanados de un cambio de tal magnitud. Como el hecho de que nada nos garantiza que se contratarán los profesores hora-semana-mes que hubieran impartido clases en el primer semestre en Enero y, de no ser contratados, no queda claro que pasaría con el recurso destinado a pagar dichos salarios. Los cuerpos colegiados de la escuela están conformados de manera inequitativa, (sólo el equipo directivo tiene más votos que cualquier otro sector), pero además han fracasado en su responsabilidad de llevar la información y recoger las opiniones de la comunidad, en lugar de esto han propiciado su polarización y el debilitamiento de la institución.
Cabe mencionar el actuar de esta administración que sistemáticamente toma decisiones sin consultar, informar ni tomar en cuenta la voz de la comunidad, como ejemplos; la tentativa de restringir el acceso a la escuela exigiendo credenciales, argumentando la venida de una ola de estudiantes de la UNAM en sus periodos de vacaciones, que jamás ocurre; el condicionamiento de alumnos arbitraria y autoritariamente por parte de servicios escolares junto con la jefatura de Antropología Social al inicio de este semestre y, el silencio, engaño y difamación de la administración ante la muerte y asesinato de varios de nuestros compañeros como ocurrió con Luis Eduardo Cisneros donde la desvergüenza de la autoridad no tuvo limites al afirmar, en presencia de su madre, el supuesto apoyo de la administración a su familia, cosa que fue desmentida in situ por Julia Zarate, mamá de Luis Eduardo. Pero el problema no sólo se limita a la administración sino también a las academias de licenciaturas, las cuales han ignorado y excluido a los estudiantes de la reestructuración de los planes y programas de estudio.
Ante ello, manifestamos nuestro rechazo a la forma en cómo se ha manejado la administración actual, tanto al interior de la vida académica, como en lo social y político dentro y fuera de la ENAH.
El dos de octubre durante más de 5 horas de sesión de consejo técnico la comunidad propuso alternativas, vertió sus posiciones, opiniones y críticas que fueron ignoradas. Esta decisión no ha tomado en cuenta a los diferentes sectores de la comunidad. Dicha sesión no fue más que el simulacro de la democracia, pues la decisión ya estaba pactada, tan es así que la convocatoria de nuevo ingreso tiene un mes de retraso en su publicación.
En consideración a los antecedentes de la actual administración, hemos decidido tomar el control de las instalaciones de nuestra escuela; la ENAH, que no implica un cierre o paro de actividades académicas como lo son las clases, en cambio si del funcionamiento administrativo.
Y nos pronunciamos al respecto en los siguientes términos:
1.- Exigimos el respeto a la fecha de ingreso de la generación 2010, con inicio del 8 de enero del 2010. Bajo una convocatoria que proponga un proceso de ingreso, donde se lleve a cabo un curso propedéutico como en años anteriores se ha realizado.
2.-Desconocemos a Alejandro Villalobos como titular de la dirección de esta escuela, debido a que su nombramiento fue una imposición a la comunidad y ésta ha sido la forma en que el ha ejercido su administración.
3.-Desconocemos el calendario impuesto por el consejo técnico. Al encontrarlo poco discutido, informado verazmente y consultado, por tanto, perjudicial para la relación de las actividades académicas y prácticas necesarias de nuestras disciplinas.
4.-En estas circunstancias hacemos un llamado urgente de apoyo y solidaridad entre el sector de trabajadores del INAH y el estudiantil, para encarar unidos las posiciones facciosas de la dirección.
5.-Exigimos, tanto a las autoridades locales como federales el esclarecimiento de los asesinatos de nuestros compañeros Luis Eduardo Cisneros, Juan Carlos Domínguez, Juan Gonzaléz del Castillo, Pavel Gonzaléz y Alexis Benhumea.
6.-Rechazamos las iniciativas que busquen la privatización de la educación pública y del patrimonio cultural tangible e intangible del país.
A 41 años de la masacre contra los estudiantes en Tlatelolco refrendamos nuestro compromiso con la lucha por una educación, científica, gratuita y popular.
ATENTAMENTE
Estudiantes y aspirantes a cargo de las instalaciones de la ENAH.

Liquidaciones de Luz y Fuerza por JJLM

El gobierno del Sr. Felipe Calderon y sus falsas liquidaciones, observen como son las liquidaciones que ofrece el gobieno para un trabajador de 10 años de servicio al estado, el comenta que mas o menos serian 450 mil a 800 mil por trabajador jajajajajajaaj esta hoja de de la pagina WEB de Luz y Fuerza del Centro y observen como se liquida a una persona de 10 años de servicio que pueden esperar personas con 4 o 5 años y mucho pero 1 o 2 años;

Solo necesitamos que esta información se dibulge a nivel nacional , para callar al Sr presidente que dice que los empleados teniamos ¡SUPERSALARIOS! no mas compañeros es momento pasen esta información a todos sus contactos.

Gracias y no estamos, solos esta todo el pueblo de México conciente de los abusos.


--------------------------------------------------------------------------------
Windows




Si eres ex-trabajador de la extinta Luz y Fuerza del Centro aqu� puedes consultar tu liquidaci�n



Regresar




Numero de empleado:
000000

Nombre:

Fecha de separación:
10/10/2009
Fecha de impresi�n:
14/10/2009

Tiempo de servicio desde:
27/12/1999
Tiempo de servicio hasta:
10/10/2009

Total:
A�os: 10 / Meses: -2 / D�as: -17

Bimestre:
59
D�as de salario:
0

CL. 62 FRACC. I. INCISO
a) 3er. PARRAFO:
27/12/1999
DIAS POR BIM.:
0

Centro de pago:
Tula



--------------------------------------------------------------------------------

INTEGRACION DEL SALARIO INDEMNIZATORIO

SALARIO DE NOMINA:
$150.45

TRANSPORTE 25%:
$37.61

RENTA 36.5%:
$54.91

ENERGIA�A ELECTRICA:
$21.18

MANEJO:
$0.00

BONIFICACION:
$0.00

CLASE "A":
$0.00

FONDO DE AHORRO :
$36.41

PROPORCION DE AGUINALDO:
$22.26

SALARIO DIARIO INTEGRADO INDEMNIZATORIO:
$322.82


PAGOS

CTA. 268.21 IMPORTE DE LA COMPENSACION POR ANTIGUEDAD CLUSULA 62-I a):
$51,951.41

COMPENSACION ADICIONAL:
$0.00

MENOS LA CANTIDAD RECIBIDA A CUENTA DE LA COMPENSACION:
$35,167.20

6 MESES DE SALARIO DIARIO INDEMNIZATORIO:
$58,108.46

20 DIAS DEL MISMO SALARIO POR A�O DE SERVICIOS PRESTADOS:
$51,951.41

PRIMA DE ANTIGUEDAD ART. 162 FRACCION I. DE LA LEY FEDERAL DE
TRABAJO 24 DIAS DE SALARIO MINIMO POR A�O DE SERVICIO:
$12,932.80

INDEMNIZACIÓN TOTAL :
$139,776.88


CTA.268.51 PAGO PROPORCIONAL DE DIAS DE VACACIONES:
$0.00

DE AGUINALDO:
$7,030.63

PAGO DE APORTACION AL FONDO DE AHORRO:
$3,182.06

IMPORTE DE LIQUIDACION SIN DEDUCCIONES:
$149,989.57


DEDUCCIONES Y PAGO DE RETENCION FONDO DE AHORRO

CRÉDITOS DE TIENDA :
$0.00

UTILES ESCOLARES :
$1,750.00

ANTICIPOS CON DESCUENTO FIJO CONCEPTO DE NOMINA 145 :
$0.00

UNIFORMES CONCEPTO DE NOMINA 144:
$0.00

OTROS DESCUENTOS FIJOS CONCEPTO DE NOMINA 280:
$0.00

TOTALES DE PENSIÓN ALIMENTICIA :
$0.00

ISR RETENIDO :
$13,980.00

TOTAL DE DEDUCCIONES:
$15,730.00


PAGO DE RETENCION DE FONDO DE AHORRO:
$1,446.39

IMPORTE NETO DE LIQUIDACION:
$135,705.96


PREMIO DE LIQUIDACION:
$29,997.91

ISR RETENIDO:
$2,924.80

PENSION ALIMENTICIA:
$0.00

IMPORTE DE PREMIO SOBRE LIQUIDACION:
$27,073.11

FS

PRI-PAN se quitan careta al votar más impuestos:Gerardo Fernández Noroña



Escucha la entrevista



Baja audio dando click en la imagen






El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, reiteró que el día de ayer, en el Pleno de la Cámara de Diputados el PRI y el PAN se quitaron la careta al votar por más impuestos y más alzas en servicios, lo cual dijo es un ataque brutal a la economía popular y un hecho inaceptable.

Sin embargo, aseveró, que no es ninguna sorpresa; toda vez que hoy en día, el PRI y el PAN representan los mismo, el mismo proyecto económico neoliberal, representan a la derecha y “representan a los intereses de un puñado que se niega a pagar impuestos mientras que la mayoría de la población sigue cargando con la responsabilidad de sacar adelante la actividad económica del país”.

Lo anterior, después de que en las primeras horas de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobara en lo general y en lo particular, el dictamen de Ley de Ingresos para 2010; así como la Ley de Derechos. Con lo que se contempla el aumento del 1 por ciento en el IVA para pasar a 16 por ciento, y al ISR sube de 28 a 30 por ciento, entre otros gravámenes, como en telecomunicaciones.

Gerardo Fernández Noroña precisó que el presupuesto seguirá privilegiando a unos cuantos y las decisiones tomadas por el PRI y el PAN seguirán siendo contrarias a la mayoría de la población, por lo que “nosotros tendremos que decidir una manera de actuar mucho mas enérgica en la calle, de manera pacífica y legal pero mucho más enérgica, para detener estas ofensivas brutales contra la mayoría de la población del país”.

Además, dijo que el liquidar a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el que sigan existiendo los sobresueldos, servicio médico privado y “que sigan con montones de privilegios; mientras la mayoría de los mexicanos, 60 millones, están en la pobreza y 40 millones están literalmente muriéndose de hambre”, es un agravio mayúsculo que tensa más la ya difícil situación social, económica y política del país “y es un acto francamente irresponsable”.

amd

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

SME‏

Difundir, por favor.Saludos a todos.
México alzado

¡Todos somos el Sindicato Mexicano de Electricistas!

Mientras en el Ángel de la Independencia, en pleno centro de la Ciudad de México, se celebraba la clasificación de la selección nacional al Mundial, con este distractor, el gobierno espurio de Felipe Calderón, las transnacionales españolas y gringas que persiguen la privatización del jugoso negocio energético y de transmisión de datos por redes de fibra óptica, en definitiva, los imperialismos, asestaban otro golpe al sindicalismo combativo, al movimiento obrero organizado más democrático y a la empresa pública, la paraestatal Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Poco antes de las 23:00 horas (hora de la Ciudad de México) del día sábado 10 de octubre fuerzas federales armadas asaltaron y ocuparon metralleta en mano las instalaciones y centros de trabajo de LyFC en varios lugares del país, desalojando a los trabajadores de turno. Primero se asaltó militarmente y luego, al día siguiente, el domingo 11 de octubre, el gobierno espurio “decretó” la liquidación de LyFC, y en los hechos el despido de 44 mil trabajadores, condenando a sus familias, mujeres e hijos, a la miseria. Toda la normativa legal, laboral ha sido violada. Esta es la verdadera cara de la falsa “democracia” burguesa. Lo que cuenta no son votos, consenso, acuerdos o avisos previos sino las botas militares.

Es un ataque fascista sin precedentes cercanos, en efecto una declaración de guerra a toda la clase obrera organizada. Un ataque a una organización hermana es un ataque a todos, un ataque a nuestra clase.

Desde que el fraude electoral de 2006, elaborado en Washington y Madrid, pusiera en la silla presidencial de México al espurio usurpador Calderón sólo se han sucedido ataque tras ataque a los derechos democráticos, políticos, laborales y sindicales. Si a los trabajadores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas (UNTyPP) de PEMEX se les negó el reconocimiento legal a su sindicato, la antidemocrática “toma de nota”, ahora de un plumazo se intenta liquidar un sindicato cesando la fuente de trabajo.

México es una dictadura

México está convertido hoy en una dictadura, en un nido de represión, es una cárcel para los derechos democráticos más mínimos. Decenas de muertos, desaparecidos, corrupción campando a sus anchas, impunidad, ligas sobradamente documentadas de la oligarquía con el narcotráfico......El sueño fascista del Partido de Acción Nacional (PAN), que nació de grupos filonazis en México, durante los años 30 y 40 del siglo pasado, persigue instaurar y consolidar la dictadura policiaco-militar, el estado totalitario, basado en el poder de una minoría oligárquica y sostenido como en los regimenes bonapartistas sobre el poder de las bayonetas y la punta de los fusiles. La democracia en México es una farsa. No existe tal.

A la mejor imagen y copia de la oligarquía hondureña, tropas armadas asaltan las instalaciones de LyFC del Centro. Es mentira que no funcionara la Compañía, lo hizo ejemplarmente siempre, de forma destacada en el terremoto que asoló el DF en 1985, en inundaciones, o recientes apagones por otras catástrofes naturales, donde en unas poquísimas horas volvían a hacer funcionar el suministro.

Logro más heroico a causa de la desinversión intencional por parte de los distintos gobiernos federales y los apagones simulados, que pretenden descapitalizar, confundiendo a los usuarios, presentando con ayuda de las plumas pagadas en los medios de comunicación de la burguesía a los trabajadores de LyFC no como profesionistas, técnicos y trabajadores altamente calificados, sino como “privilegiados” ”onerosos” “improductivos”, falsedad y media para que tramposamente así apoyaran cualquier privatización. Lo mismo se pretende ahora con una campaña de linchamiento mediático para que los trabajadores acepten su liquidación, que no ha sido aceptada mayoritariamente.

Es mentira que el culpable de una supuesta mala gestión sea el sindicato, son los directivos. No vale la pena pasarse ni un segundo más intentando contestar mentira tras mentira. La prensa diaria democrática como La Jornada o la Revista Proceso suministran suficientes datos, documentos, crónicas y elementos que desmienten esta campaña de propaganda política de la oligarquía. De hecho, ésta es una táctica del gobierno, poner al movimiento a contestar sus mentiras e inventos y mantenerlos entretenidos.

Es el ensayo de un golpe de Estado. Si triunfan pueden hacer lo que quieran. Atacarán otros sindicatos democráticos, la educación, la salud, las pensiones, todo ¡Este ataque debe ser derrotado, igual que el golpe en Honduras, no puede pasar! Estado fuerte, medidas dictatoriales, gobernar por decreto, fórmula del bonapartismo burgués, sostenido en el poder de las bayonetas de la guardia pretoriana. Es lo que viene en AL. Se preparan para un escenario de confrontación de clases, que ya se está dando y del que Honduras abrió esta nueva época. Revolución y contrarrevolución en escena. La burguesía tiene miedo al escenario hondureño. Fueron los sindicatos democráticos en Honduras, con décadas de implantación (en el caso de nuestro país el SME con más de 90 años) la columna vertebral de la Resistencia, del Frente contra el Golpe de Estado, con tradiciones, espíritu combativo, cuadros experimentados, alto nivel político, cajas de resistencia y fondos de lucha, y con amplia experiencia probada de lucha resistente contra la represión.


Sólo la movilización dará el triunfo

Lo que importa ahora es luchar, tomar las calles, la ofensiva, enseñar el músculo, ésta es la esencia de la lucha de clases, demostrándole al pelele y sus asesores de Washington y Madrid quién es el poder real en México: si un puñado de corruptos, asesinos y cínicos empresarios oligárquicos o el movimiento popular, que cada minuto que pasa se organiza más, se extiende más y es mucho más fuerte.

¡Ha llegado la hora de dejarse de palabras, de discursos. Ha llegado la hora para no volver a confiar más en la legalidad burguesa, en sus negociaciones-trampa, en los pasillos del Congreso de los Diputados y del Senado de la República, que es su territorio. La guerra, porque este ataque es una declaración de guerra en toda línea, hay que ganarlo en la calle y en los centros de trabajo!

El poder no está en Los Pinos ni en San Lázaro ni en Xicotencatl, ni en las oficinas de ningún corporativo, como LW-Comunicaciones español, Unión Fenosa, Iberdrola, Mitsubishi, o alguno gringo en Santa Fe. El poder está, siempre ha estado, en manos de los trabajadores del SME, del conjunto de los trabajadores del campo y la ciudad, de los apoyos, hombro con hombro, del movimiento estudiantil y de la solidaridad internacionalista de todos los pueblos del mundo ante este ataque que sufrimos en México. La única manera de demostrarlo es tomando las calles y tomando el poder político del país.

Sin el permiso de la clase obrera nada se mueve. No se prende una luz, un foco, no se mueve una rueda. Serán sometidos esos empresarios golpistas, porque esto es una de las variantes de un golpe de Estado, a pérdidas inmensas, a boicots, tal y como la oligarquía hondureña ya recibió una sopa de su propio chocolate.

En un ejercito, la moral es más del 50% de la victoria. Y la moral de los compañeros del SME, y por extensión la de todo el movimiento popular desde 2006, no está ni mucho menos quebrada, sino más enardecida que nunca, más dispuesta hasta llegar al final: el derribo del régimen espurio, corrupto y vendepatrias del títere del imperialismo gringo y español, Felipe Calderón, en la lucha por la transformación de la sociedad. ¿Acaso no han tomado nota que sus planes golpistas en Honduras no han conducido donde esperaban, que tampoco lo hicieron en 2002 en Venezuela? ¿Acaso pensaban que iban a poder imponérselos al pueblo de México, con una tradición revolucionaria que cada 100 años, con extraño misterio, acude a su cita con la historia como en 1810, 1910 y ahora en 2010? La burguesía no puede aprender nada fundamental de la historia porque es una clase decadente, vive horas prestadas. Saludamos que pongan su grano de arena en adelantar lo que es inevitable históricamente: la nueva revolución mexicana, la del siglo XXI.

Ante este burdo ataque de la oligarquía llamemos a filas a todos los reservistas, levantemos la fuerza organizada de más de 50 brigadas del Movimiento obradorista, de más de 40 mil mujeres y hombres, de los 2, 5 millones de representantes del Gobierno Legítimo, pongamos al máximo de potencia a la Brigada Cibernética. Ya se extiende la respuesta obrera y organizada por todo el país. Sindicatos, abogados, organizaciones estudiantiles, cada uno en su ámbito de acción se unen, se coordinan y pasan a la acción. La unidad en la acción avanza y se extiende. Se crean Frentes y Bloques, todas las organizaciones dejan atrás el infantilismo de izquierdas, el sectarismo y se ponen de acuerdo en lo fundamental: echar atrás este ataque y acabar de una vez por todas con la pesadilla del gobierno usurpador. ¡O lo hacemos ahora o el camino hasta 2012 será un infierno! No podemos esperar hasta las elecciones de 2012. La lucha es ahora. El espejo donde debemos mirarnos es Honduras. O el poder de la oligarquía o el poder del pueblo. No hay de otra. Marx decía en sabias palabras que a veces la revolución necesita el látigo de la contrarrevolución, para saber mirar hacia adelante. Y para unirse.

Si el SME es derrotado, el resto de sindicatos democráticos serán barridos a continuación,. Y luego irán por el Movimiento y por el Gobierno Legítimo. La lucha sostenida será respondida por el gobierno usurpador con un crescendo de represión, como Honduras.. Se trata de la victoria de la oligarquía o la del pueblo. No hay otro camino posible. Hay que explicar que no son hechos aislados, ni en México ni en Honduras, no es una suma de dos situaciones nacionales. No es una simple lucha sindical, no es defensiva ni nacional. ES UNA LUCHA POLITICA, DEBE SER OFENSIVA Y ES UNA LUCHA DE AMERICA LATINA PARA SER LIBRE DEL IMPERIALISMO Y LIBERARSE DEL CAPITALISMO. Hay una ofensiva del imperialismo, que mueve piezas. Lo mismo hizo con las 7 bases en Colombia o las dos bases navales en Panamá. Luego puede venir Ecuador. Y cercar a Brasil, que tiene sus propios intereses. La Revolución Mexicana de 1910 empezó con un ataque sindical a los trabajadores de la minera de Cananea y en Río Blanco. Incluso en ese momento fueron sometidos a una represión sangrienta. Ello no impidió el desarrollo del proceso. NOS ENCONTRAMOS EN LOS PROLEGOMENOS DE UNA NUEVA REVOLUCION EN MEXICO O DE LA VICTORIA DE LA CONTRARREVOLUCION. Por su historia, en México no se ha aceptado sin lucha ningún gran proceso histórico.

Ante un golpe de Estado, necesitan no tener oposición, aprenden de la lección hondureña y siguen el libreto de la "guerra contrainsurgente" del imperialismo USA y su Doctrina Monroe. Ya tienen militarizado todo el país. Es una medida del imperialismo. A la misma vez en el tiempo en México se da el ataque al SME, el régimen de facto de Michelletti, en Honduras, expide un decreto para poder ocupar y cerrar cualquier medio de comunicación acusado de "incitar a la subversión". El imperialismo y las oligarquías locales necesitan de nuevo la dominación militar directa para llevar adelante sus jugosos negocios corruptos. Tienen pánico a la clase obrera y a la explosión social .Con estas medidas añaden leña a la hoguera de 2010.


Hay que volver a retomar los métodos obreros, poner en marcha lo que no se hizo en 2006, tomar y cortar las calles, ocupar Reforma de nuevo que vean el fantasma de la Revolución alzándose de nuevo, cerrar los pasos fronterizos, boicotear productos mexicanos en el exterior, bloquear los puertos y aeropuertos, solidaridad internacional política y logística, huelgas generales, ocupar centros de trabajo y oficinas públicas, miles de brigadas volanteando e informando para extender la lucha, en ese sentido nunca se parte de nuevo de cero, sino del lugar donde la lucha lo dejó en el momento álgido anterior, aprender de la Resistencia hondureña.

¡La lucha del SME es nuestra lucha! ¡Todos somos el SME! Hay que redoblar los volantes sobre el tema, como se hizo en 1968 desde las imprentas sindicales y del IPN y la UNAM, editar en tres turnos continuos decenas de millones de volantes, y participar con todas las fuerzas en acciones nacionales enérgicas en los próximos minutos, horas, días y semanas. En México y en Honduras se juega el futuro de América Latina.

En la lucha abierta una lluvia de ideas se extiende como una marea reforzando la organización y la unidad de acción:

1. La creación, consolidación y extensión, estado a estado, de un gran Frente Nacional y una Asamblea Constituyente Revolucionaria donde se hallen representadas todas las organizaciones del poder popular: obreras, estudiantiles, campesinas, indígenas, de mujeres, artistas, del movimiento urbano popular, pescadores, ecologistas, jubilados, soldados, policías.....

2. El Frente, ante este ataque al SME y a LyFC debe proclamar la ruptura del orden constitucional con este golpe de estado a los derechos democráticos fundamentales y llama a la convocatoria de una Asamblea Constituyente, proclamar la ilegalidad e ilegitimidad del gobierno espurio de Felipe Calderón por lo que se decreta su disolución a todos los efectos y proclama como único y legítimo presidente de México al C. Andrés Manuel López Obrador, tomando protesta al Gobierno Legítimo de México y llamando a la necesaria ofensiva general contra la oligarquía, las transnacionales y los poderes imperialistas.¡Todo el poder al pueblo!

3. El Frente debe proclamar un plan de acción donde se contemple como arma de la clase trabajadora la Huelga General. En Honduras, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado convocó dos huelgas de 48 horas y una huelga general de una semana. No podemos olvidar que aglutinando el descontento generalizado ante la crisis, el desempleo, la miseria, la corrupción, la descomposición social, el narcotráfico aliado con la oligarquía, las privatizaciones, los onerosos e insultantes gastos de las élites parasitarias..... la única salida se encamina hacia una explosión social, hacia una nueva Revolución social en México. Llegados a ese punto y en consonancia con el democrático art. 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que proclama el justo derecho a la insurrección, es la huelga general indefinida un método histórico de la clase obrera de probada eficacia, es una huelga general insurreccional, que llama como en 1810 y en 1910 al pueblo de México a levantarse contra el gobierno usurpador y contra el intento de regresarnos al porfiriato. ¡La campana de Dolores Hidalgo suena de nuevo en manos del SME tocando a rebato y convocando a la lucha a los hijos del pueblo de México!

4. Organizar una gigantesca Marcha de todos los puntos del país hacia el DF., una Marcha de Millones, una caravana que vaya pasando por poblaciones realizando asambleas y creando organización, junto a marchas el mismo día y a la misma hora en todo el país.

5. El Frente Nacional, con el SME a la cabeza, que se ha formado inicialmente por más de 50 organizaciones es la dirección política democrática del movimiento, emitiendo comunicados regulares con las resoluciones adoptadas democráticamente y las convocatorias a las acciones generales.

6. Las organizaciones sindicales y obreras miembros del Frente deben iniciar de inmediato un trabajo de información en asambleas de trabajadores centro a centro y tener listos comités de huelga para parar las labores de forma inmediata, y la producción, en su caso, al llamamiento del Frente. No hay que olvidar que la mejor defensa es el ataque y que no hay que dejar que el gobierno espurio juegue con la carta de dilatar la situación con falsas promesas o caramelos envenenados, como que se pagarán las pensiones a los jubilados (ahora ya no serán conforme a contrato colectivo de trabajo con lo cual el monto real a percibir puede reducirse a la mitad) o que se recontratará a futuro a 10 mil electricistas......¡Ninguna confianza en el régimen espurio! ¡La mejor negociación es la que se logra con la fuerza de la movilización!

7. Del mismo modo todas las organizaciones estudiantiles ya se dan a la tarea inmediata de movilizar sus filas, lanzar una campaña de asambleas en centros de estudio y formar Comités de Lucha donde no los hubiera, listos para la Huelga General en la UNAM, IPN; UAM, UACM, BUAP y todas las universidades públicas del país, en toda la educación media y media superior. En apoyo al SME formación de un Consejo General de Lucha (CGL) donde participen en unidad de acción todas las organizaciones estudiantiles democráticas y de izquierda del país, sindicales, docentes y no docentes, de todos los centros de estudio.

8. Llamar a la Huelga General de Pagos de electricidad hasta que se derogue el decreto espurio que liquida LyFC, despide a 44,000 trabajadores condenando al hambre a sus familias. ¡Ni un recibo pagado!

9. Formar Comités de Usuarios en Defensa de la Electricidad Pública en todas las colonias, contra las subidas a la luz. Recopilar textos con la gestión corrupta del gobierno, de los directivos de LyFC hacer hojas volantes, subirlos a blogs y difundirlos por las colonias. Pasar colonia a colonia con carros con megafonía invitando a los vecinos a juntarse para conformar el Comité. Contactar a los grupos organizados que ya existen contra las altas tarifas. Con esta medida se extiende la organización y la lucha social mas allá de los sindicatos y el Movimiento Obradorista, se juntan fuerzas, se inutiliza la maniobra del gobierno espurio para dividir a los sindicatos y se anula la propaganda de ellos que pretenden presentar el tema como una cuestión simplemente sindical y cínicamente de lucha contra la corrupción.

10. Contra la conspiración de los medios. Toda la ciudad, todo el país con pintas y mantas y tapizadas de carteles, repletas de volantes. Hay que romper el cerco mediático. Como en Hermosillo y muchas partes del país: ¡Una barda para el SME!

¡Por la derogación del decreto de extinción de LyFC! ¡Salida de la PFP de las instalaciones de LyFC! ¡Defensa del Contrato Colectivo de Trabajo!

¡Ni un solo despido!

¡Ninguna confianza en la legalidad burguesa!

¡Unidad en la acción, hacia la conformación del Frente Nacional en Defensa de LyFC y del SME, y un Bloque Popular! ¡A coordinar y extender la lucha!

¡No pasarán! ¡Ya basta!

¡Nos tienen miedo porque no tenemos miedo!

¡Unidos y organizados, venceremos!

¡Todo el poder al pueblo!

¡Hasta la victoria, siempre!

Julio Boltvinik y Araceli Damian miercoles 21, 18:30 hrs, Crisis y Pobreza, alvaro Obregon 240, Brujula Metropolitana‏

IL GRACIAS POR PARTICIPAR Y APOYAR , ASISTIENDO Y REENVIANDO ENTRE TUS AMIGOS Y BLOGS. TE ESPERAMOS
El Circulo de Brújula Metropolitana invita a la interesante charla
con los investigadores del Colegio de México
DR. JULIO BOLTVINIK
Periodista de la Jornada columna: Economía Moral
Y DRA ARACELI DAMIÁN
Periodista de El Financiero
Con el tema
"CRISIS Y POBREZA"
Un análisis cuidadoso sobre los verdaderos impactos de la crisis
en el ingreso, calidad y nivel de vida de los mexicanos
MIERCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2009, 18.30HRS
En "Mercurio" Alvaro Obregón 240, a unos metros de insurgentes,
colonia Roma, México, D.F. a unos metros de la parada del metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
¨****(En esta ocasión se adelanta la hora, por compromiso posterior de los ponentes**
favor de llegar temprano se empezará puntualmente.)
No pierdas la oportunidad de este encuentro con los especialistas que nos brindarán
información objetiva y documentada
INFORMES: kakumei2006@gmail.com
04455-35-68-52-00 y 04455-5275-6418

Dr Julio Boltvinik: Miembro del Sistema Nacional de investigadores nivel III). Con licenciatura y dos maestrías en economía, es doctor en ciencias sociales por el CIESAS-Occidente, Doctor Honoris Causa del Colegio de Posgraduados y se concibe como pobretólogo.

Miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, premio nacional de Periodismo ciudadanizado, y premio a la mejor tesis doctoral en antropología social (INAH). Consejero Ciudadano del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal. Desde 1995 escribe en La Jornada la columna semanal Economía Moral.

Dra. Araceli Damián: Especialidad en Economía Urbana por la London University, investigadora del Centro de Estudios Demográficos y Desarrollo Urbano del Colegio de México. Líneas de investigación: medición de la pobreza: necesidades básicas, ingreso y tiempo, derechos humanos, género y pobreza, los efectos de la pobreza de tiempo en el bienestar de la población. Premio Nacional de Periodismo categoría Articulo de Fondo, escribe en el Financiero.

NO OLVIDES VISITAR NUESTRO SITIO: INFORMACION, VIDEOS, Y ACTUALIDAD; Sumate a defender nuestro maíz de transgénicos aquí te decimos como Circulo de Estudios de Brujula: click aqui: http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"