sábado, 14 de noviembre de 2009

Expone el SME que la PF agredió a electricistas en la vía México-Querétaro

Agentes quebraron a toletazos cristales de autos de trabajadores, se aprecia en fotos y videos

Expone el SME que la PF agredió a electricistas en la vía México-Querétaro

Acusan a los elementos federales de haber actuado como cirqueros para fingir una agresión

Foto
Ayer, ante el centro de indemnización en la colonia DoctoresFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 10

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) difundió ayer fotografías y videos en los que se aprecia a elementos de la Policía Federal (PF) rompiendo a toletazos parabrisas de automóviles de trabajadores que el pasado miércoles protestaban en la carretera México-Querétaro.

El gobierno dijo que los electricistas ejercieron violencia contra policías que realizaban una labor estrictamente preventiva y de control y que fueron arrollados por los manifestantes en esa vía.

Las imágenes entregadas ayer a los medios de comunicación desmienten la versión del gobierno, con base en la cual, fueron detenidas 11 personas que participaban en el paro cívico nacional.

En una fotografía se aprecia cómo un policía federal golpea con su tolete el parabrisas del automóvil de un electricista; al lado, otros vehículos de la caravana que definió la protesta de los electricistas en ese lugar, tienen vidrios rotos y abollada la carrocería.

Las imágenes fueron captadas antes de la supuesta agresión a los uniformados. En una se ve que la valla formada por decenas de policías propicia que los automóviles, algunas camionetas y autobuses pasen a vuelta de rueda, lo que habría hecho imposible un atropellamiento o ataque deliberado.

Por la noche, el dirigente del SME, Martín Esparza, informó en un encuentro de electricistas con obispos, sacerdotes y activistas sociales, que nueve de sus 11 compañeros –procedentes de las divisiones de Juandhó y Tula, entre otras áreas– ya habían obtenido su libertad.

Por la mañana, en conferencia de prensa, los secretarios del exterior y del interior del SME, Fernando Amezcua y Humberto Montes de Oca, advirtieron que el gobierno está preparando la represión y en los expedientes señalan a los líderes del gremio como los que están alentando el desorden.

Afirmaron que los uniformados golpearon y amenazaron a los electricistas y, por tanto, no hubo ningún intento de homicidio ni delito alguno. Fue un ataque artero y cobarde de la Policía Federal.

Además, aseguró Amezcua, hubo comunicación entre los trabajadores y mandos de la PF (división Caminos) para señalar el trayecto de la protesta pacífica.

Mostró imágenes inéditas –que le hicieron llegar al sindicato– en las que se ve a los policías portando armas y equipo antimotines. En una de las tomas (los videos fueron difundidos también en la página electrónica del sindicato www.sme.org.mx) se aprecia cómo los policías empujan a un señor vestido de camisa blanca y pantalón gris, lo amedrentan y levantan sus toletes como si estuvieran a punto de golpearlo. El electricista se protege la cabeza y es sacado de ahí.

Los electricistas calculan que estaban en el lugar de los hechos alrededor de 400 policías, algunos de los cuales fueron los que se avientan hacia atrás, como cirqueros para luego acusar a nuestros compañeros de haberlos atropellado.

En otra toma, los policías golpean los coches con toletes y con unos objetos largos, hechos de algún material flexible.

El sindicato ya puso a disposición de sus agremiados diversos contactos en la ciudad de México y áreas vecinas para atención telefónica en caso de represión, ante el temor que en los próximos días continúen las agresiones y los amagos para golpear o detener a quienes participen en acciones de protesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro

"Martín: nunca vayas a aceptar dinero", piden obispos católicos al líder del SME

Vender el movimiento sería una traición a todo el país, advierte Raúl Vera

Martín: nunca vayas a aceptar dinero, piden obispos católicos al líder del SME

Avalan uso de la imagen de la Virgen de Guadalupe en las movilizaciones del gremio

Foto
La senadora Rosario Ibarra de Piedra acompañada de los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, y del dirigente del SME, Martin Esparza, durante el diálogo público entre los prelados y los trabajadores electricistasFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 8

Martín, nunca vayas a aceptar dinero. Vender este movimiento no sólo es una traición al SME sino a toda la nación y a todos los hombres y mujeres que queremos un mundo mejor, aconsejó el obispo de Saltillo, Raúl Vera, al líder de los electricistas.

Vera, junto con el obispo emérito Samuel Ruiz, sacerdotes y diáconos, así como la senadora Rosario Ibarra, acudieron ayer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para entablar un diálogo público con los trabajadores de este gremio.

Les manifestaron respaldo a su lucha no sólo por ser justa –al defender Luz y Fuerza del Centro o los derechos laborales– sino porque repercutirá en favor de todos los ciudadanos que han sido agredidos por los grupos de poder.

En referencia a las críticas que emitieron algunos jerarcas de la Iglesia católica porque este sindicato utilizó en su pasada jornada de movilización un estandarte de la Virgen de Guadalupe, los invitados les explicaron que ello es una acción común de los creyentes en la fe católica. Que yo sepa, la Virgen de Guadalupe pertenece a todos, señaló el obispo Ruiz.

Vera, como todos los invitados, reconoció la situación difícil por la que atraviesan los electricistas, pero también destacaron la valentía de este gremio.

Están defendiendo un amplísimo patrimonio, les dijo Vera: “Tienen que ser muy fuertes porque están haciendo esto por todos nosotros, por todos los habitantes de la Tierra.

Ya era tiempo de ponerle un hasta aquí al gobierno y parar los atropellos que el sistema neoliberal ha hecho a lo largo de los recientes 30 años, expresó.

No se cansen, resistan, aguanten, luchen, fueron los consejos comunes que escucharon ayer los electricistas que buscan derogar el decreto de extinción de LFC.

Pero sobre todo para asirse de la esperanza. ¿A poco se puede sentir algo más que odio?, resumió Cecilia Figueroa, uno de los 44 mil empleados que se quedaron sin empleo hace poco más de un mes.

El sacerdote Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, presentó un análisis acerca de los efectos de las causas y consecuencias éticas del decreto, y la conclusión es una sola: los trabajadores tienen derecho de luchar ante esa determinación presidencial imoral, unilateral y tendenciosa.

“Haberlos dejado sin su remuneración no tiene nombre ante el Evangelio de Jesús.

“Estamos ante un hecho –añadió– donde es moralmente cristiano resistir a la autoridad, pues su posicionamiento es contrario a los fundamentos morales que hemos expresado. Una decisión así no se puede acatar, ni obedecer, pues resulta evidentemente contraria a nuestra fe y moral cristianas.”

Los electricistas –miles evidentemente católicos, guadalupanos– agradecieron los alientos, los consejos y refrendaron su plan de acción opositor. Sí hay justicia, justicia divina y esa no la van a poder cambiar quienes imparten (justicia) en la Tierra, expresó Martín.

Otros electricistas pidieron incluso la intervención de los obispos presentes para que les gestionen un encuentro con el nuncio apostólico en México, con la finalidad de que éste interceda para que electricistas tengan una audencia con el Papa o con algún cardenal del Vaticano ocupado de las luchas sociales y darle a conocer la situación que viven tras el decreto presidencial en cuestión. Otros anunciaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe el próximo 28 de noviembre.

Enseguida, fue cuando el obispo Vera, sentado a un lado del dirigente Esparza, les pidió que no se cansen y que no se dejen comprar

PAN y PRI sólo buscan repartirse el dinero como botín: López Obrador

Calderón ya confesó que está al servicio de la oligarquía

PAN y PRI sólo buscan repartirse el dinero como botín: López Obrador
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 5

San Miguel Panixtlahuaca, Oax., 13 de noviembre. En la Cámara de Diputados panistas y priístas no promueven un debate para decidir la distribución equitativa de los recursos, sólo buscan repartirse el dinero del pueblo como botín, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Se refirió a las declaraciones de Felipe Calderón, quien la víspera admitió que no pudo concretar las reformas fiscales planteadas en la Ley de Ingresos por la oposición de los empresarios. Ha confesado lo que nosotros venimos diciendo desde hace más de tres años, que está al servicio de la oligarquía, que es el empleado de la mafia en Los Pinos, su títere. ¿De qué sirve llegar al cargo así?

Mientras tanto, dijo, en San Lázaro priístas y panistas ya decidieron que la mayor parte del dinero se destinará, como siempre, para los de mero arriba, los banqueros y los grandes empresarios. Otro tanto se destinará al pago de salarios y prestaciones ofensivas de la alta burocracia, sin importar que no haya apoyo para los programas sociales, resaltó el tabasqueño.

Ustedes padecen todos los días la opresión económica. Todo está subiendo de precio, no tienen para ropa, calzado, medicamentos o pasaje. Los alimentos cada día son más caros, y lo serán aún más con el aumento a las gasolinas y el diesel. Nada de esto se justifica y sin embargo sigue sin distribuirse con justicia la riqueza nacional.

Al continuar con la última etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de esta entidad, López Obrador enfatizó que los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN se han ensañado, han maltratado mucho a la gente. Nosotros no queremos que siga este régimen de injusticias, por eso es este movimiento, que sigue vivo a pesar de que nos han querido destruir políticamente. Hay millones de personas como ustedes, conscientes de la necesidad de un cambio. Si la gente no despertara, entonces sí estaríamos acabados.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal comenzó este viernes con un desayuno que organizaron perredistas de Juquila. Ante ellos ponderó la presencia del presidente municipal, Galdino Cruz, de extracción perredista.

“Me da mucho gusto que nos acompañe, porque hay muchos dirigentes de nuestro partido que desaparecen, se esconden y practican una política robalera. ¿Saben por qué robalera? Porque el robalo es un pez que nada en dos aguas”, manifestó en alusión al administrador de Mechuacán, Efraín Ricárdez, quien durante la visita del tabasqueño a ese municipio, el jueves pasado, ordenó un corte general del servicio eléctrico en todo el pueblo, algo que únicamente había ocurrido en municipios gobernados por el PRI.

Ricárdez, de la corriente Nueva Izquierda que encabeza Jesús Ortega, destacó a su paso por la diputación local, inclusive por encima de los priístas, por defender la gestión de Ulises Ruiz en Oaxaca, lo cual le mereció que el gobernador lo nombrara administrador de Mechuacán, a pesar de la oposición de los habitantes.

Respecto de Ulises Ruiz, López Obrador insistió en que desconoce la entidad, cuyos municipios no ha visitado más de 60 por ciento. Ello evidencia el desprecio que tiene por sus pobladores, dijo, y les recordó que el año próximo habrá una nueva oportunidad para cambiar las cosas en el estado. Llamó a la gente a terminar con los caciques que mal gobiernan Oaxaca en las elecciones de julio de 2010.

Ni con el PRI ni con el PAN van a cambiar las cosas. Estos son los partidos de los ricos, de los potentados. ¡Cómo van a dar sus votos a quienes los oprimen, a los verdugos del pueblo!, aseveró el tabasqueño, quien convocó a los habitantes a no dar ni un voto más a dichos partidos políticos.

Por la tarde, en Santos Reyes Nopala, López Obrador se reunió con un nutrido grupo de simpatizantes. A menos de 100 metros de donde se hallaban, un grupo de priístas lanzaba consignas contra el tabasqueño. No caigan en la provocación, los conminó. Aquí lo que hay que hacer es convencer de que sólo unidos podemos salir de esta opresión. No hay que ver ni siquiera a los priístas de este municipio como enemigos, pues ellos están tan amolados, tan esperanzados, como ustedes. El tiempo y los hechos nos han dado la razón, no caigan en la provocación, expresó.

Este viernes López Obrador, acompañado por los senadores del PRD Salomón Jara y de Convergencia Gabino Cué, visitó los municipios de San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Santiago Yaltepec, Santos Reyes Nopala, Santa María Temaxcaltepec y San Juan Lachao

INVITACION DEL MTRO. ANTONIO GERSHENSON Y LA DIP. LAURA ITZEL CASTILLO‏

ompañer@:
Te envío la siguiente invitación para el Foro en defensa de la industria eléctrica y sus trabajadores.
Saludos, Josefa

El Mtro. Antonio Gershenson y el comité de intelectuales del movimiento en defensa del petróleo, la soberanía nacional y la economía popular le invitan al

Foro en defensa de la Industria Eléctrica y de sus trabajadores

Que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2009, de las 9:45 a las 14:00 horas en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, ubicado en el Edificio E, con los siguientes temas:

Martes 17 Miércoles 18 Jueves 19

Inauguración Aspecto financiero Situación laboral

Aspectos técnicos Aspectos jurídicos Consecuencias políticas

Aspectos económicos

En cada mesa participarán especialistas, académicos y diputadas y diputados del PRD, PT y Convergencia. Por la importancia del tema agradecemos de antemano su presencia.

Atentamente,

Dip. Laura Itzel Castillo Juárez

Presencia musical de México por la PAZ Mundial‏

Marcha Mundial
Muchas gracias por tu correo, pronto nos pondrémos en contacto. Mientras tanto escucha canto de conciencia por una nueva sociedad. Gracias
La influencia de la influenza
Mexicano soy señor
Quienes son los que dicen que no tines la razón
Piensa lucha reniega
Clic en las Imagenes

MARTIN ESPARZA: EL PARO CIVICO NACIONAL FUE TODO UN EXITO.

elicidades compañeros, por su participación



Se logró el objetivo de informar a la población de la situación con respecto al tema de los trabajadores del SME, Luz y Fuerza del Centro y de la deplorable situación que guarda el país en materia económica y de seguridad. Existieron prácticas intimidatorias y provocadoras a la violencia por parte de la policía federal, infiltrados entre los manifestantes para romper concentraciones, compañeros golpeados con toletes, policías lesionados pero el saldo se puede considerar como blanco en el DF.
HFPB
___________________________________________________________________________
Del Diario "La Jornada" 11nov09.

Agentes también dispersaron con gases lacrimógenos bloqueos en autopistas a Puebla y Cuernavaca.

En la carretera México-Querétaro policías federales arremetieron en contra de un contingente de más de 600 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas al intentar obligarlos a despejar dos carriles con dirección al Distrito Federal provocando un enfrentamiento con un saldo de tres policías federales atropellados, cuatro trabajadores lesionados y por lo menos cuatro autos dañados, en un hecho ocurrido a dos kilómetros de la caseta Tepozotlán, de la autopista México-Querétaro.
La policía de la región reportó que el contingente de trabajadores avanzaba desde el estado de Hidalgo, ocupando todos los carriles de la autopista con dirección a la capital del país y en cada señal que refería la existencia de un municipio hacían un mitin lo que afectaba aún más el flujo vehicular.
Elementos de la policía trataron de persuadir a los sindicalizados de que desalojaran dos carriles, pero ante la negativa los policías -armados con toletes y escudos- arremetieron contra el contingente.
Los trabajadores, que se desplazaban además en 120 vehículos, trataron de seguir su curso por lo que en esta acción tres agentes federales fueron arrollados, lo que derivó en que los efectivos policiacos se fueran contra los vehículos lanzando toletazos.
Al momento tienen detenidas cuatro unidades de los sindicalizados que presentan vidrios rotos y daños en la carrocería.
___________________________________________________________________________
Diez u once compañeros detenidos en referencia a los hechos de la nota anterior.
Los "robocops" mofándose de una anciana intentan quitarle su bandera.
[DSC02819.JPG]
[DSC02856.JPG]
[DSC02900.JPG]
[DSC02838.JPG]
[DSC02906.JPG]
[DSC02913.JPG]
[DSC02968.JPG]
[DSC02961.JPG]
[DSC02877.JPG]
[DSC02890.JPG]
[DSC02769.JPG]

ANALISIS DE LOS NUEVOS IMPUESTOS...INFORMACION IMPORTANTE

ANALISIS DE LOS NUEVOS IMPUESTOS...
INFORMACION IMPORTANTE

Si crees que el IVA solo subió un punto y eso no es nada, déjame decirte
lo siguiente:

Si ganas 12,000 al mes esto es lo que te va a afectar.

Hoy
Tu sueldo $12,000
- 30% ISR
eso será $3,600 pesos de impuestos
te quedarán $8,400 pesos

Eso es $240 pesos menos al mes que es exactamente el 2.77% de tu sueldo
(Si, 2 puntos en el ISR significa 2.77% real en tu sueldo)

Imaginemos por un momento que el resto de tu sueldo lo gastas en cosas
pagando IVA (esto para efectos prácticos)

Te quedaron $8,400 pesos
si a eso le pones $1,344 pesos IVA 16%

Eso significa que neto
para gastar te quedó $7,056 de $12,000 pesos

Eso significa que te
quitaron en total $ 4,944 pesos igual a 41.20 % del total de tu sueldo

41.20 %.... eso es realmente el lo que te van a quitar, eso si no tomas
alcohol o cerveza, si no tienes internet, si no tienes tv por cable, si no
tienes celular o teléfono fijo, si no fumas. Porque a todo eso agregale
otro 3% a todo lo que pagas por esos conceptos. Al cigarro y alcohol otro
poco más (EN ESOS NO ME QUEJO).

Eso significa que de cada peso que ganas con el sudor de tu frente,
intelecto o tus manos, el gobierno te quitará 41.20 centavos, entonces
realmente no ganaste un peso, sino 58.80 centavos.

¿Te gusta lo que los "representantes del pueblo nos hicieron?
¿Tu representante te preguntó siquiera si estabas de acuerdo?

Estos son los impuestos que nos acaba de aumentar el "Presidente del
Empleo" quien por cierto en campaña dijo que no subiría los impuestos y
que por el contrario los bajaría y eliminaría otros como la tenencia (cosa
que no ha hecho el mentiroso).

La pregunta es:
¿Que vamos a hacer?
a) ¿los pagamos calladitos calladitos y nos seguimos empinando cada vez mas?
b) ¿O les ponemos un alto?
c) ¿O no te importa?

Tu decides.... por lo pronto informa a otros.
posted by Anna Stephens

CARTONES DE LA JORNADA