domingo, 22 de noviembre de 2009

Formato de Queja ante PROFECO por la situación de LFC

Los compañeros de los Círculos de Estudio nos comparten el siguiente formato de Queja por Incumplimiento, el cual se presenta ante la Procuraduría Federal del Consumidor, y es el primer paso para que los usuarios de Luz y Fuerza del Centro comencemos la defensa legal de nuestros derechos como consumidores ante la situación de incertidumbre jurídica en que nos dejó el decreto de extinción de LFC, además de que es una forma de apoyar la lucha de nuestros compañeros trabajadores del SME.

Para mayor información favor de contactar a los Coordinadores de los Círculos de Estudio:

labrigada21@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Queja Por Incumplimiento LyF

Piden agrupaciones de León a la SEP cambiar plan sobre educación sexual

Critican que promueva el amor libre y el sexo sólo por placer

Piden agrupaciones de León a la SEP cambiar plan sobre educación sexual
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 34

León, Gto., 21 de noviembre. Representantes de organizaciones que recientemente quemaron los perversos libros de biología, editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), solicitaron hoy al titular de la dependencia, Alonso Lujambio, de gira por esta entidad, que modifique el plan de estudios en materia de educación sexual, porque promueve el amor libre, la anticoncepción, el sexo sólo por placer y el aborto.

Lourdes Cázares y Beatriz Rodríguez, dirigentes de las organizaciones Suma tu Voz y Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social, respectivamente, además de la ex regidora panista Hortencia Orozco, entregaron una carta con firmas anexas de personas que respaldan la exigencia de que se ofrezca una educación sexual con perspectiva de familia. En el documento le piden que autorice el libro de biología de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que basa el tema en el matrimonio, la virginidad y la abstinencia.

Las reformas en materia de enseñanza sexual y los libros de biología violan el estado de derecho. Estamos frente a un totalitarismo de género, argumentó Beatriz Rodríguez.

Los textos de la SEP inducen a los niños a la práctica sexual. Lo que pedimos es que se eliminen los contenidos que inducen al placer sexual por el placer sexual, resaltó.

Al finalizar la presentación del libro de Alonso Lujambio La democracia indispensable, sobre la historia del Partido Acción Nacional, el funcionario dijo que la SEG cometió un error administrativo al distribuir su texto de biología de primero de secundaria sin los permisos federales.

Se lo hice saber al secretario (de Educación, Alberto) Diosdado, y él me anticipó que estaba revisando y que en ese momento estaba retirando los libros. Creo que fue una decisión correcta que se apegó a la ley, argumentó.

Al preguntarle si aplicará alguna sanción por el reparto de dicho ejemplar, Alonso Lujambio sostuvo: estoy en el proceso administrativo de revisar un libro que estuvo en distribución unas horas.

La SEP continúa revisando los contenidos del tomo de la SEG para determinar si cumplen con los requisitos legales. Este es un proceso que está en marcha y concluirá en algunas semanas, aseveró Lujambio.

La SEG gastó 3.5 millones de pesos en editar 110 mil libros de biología que basan la educación sexual en el amor, la abstinencia, la virginidad y el matrimonio, y rechaza la homosexualidad, la masturbación, el aborto y el uso anticonceptivos.

El único medio garantizado 100 por ciento para evitar el sida y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales, recomienda el texto.

Los adolescentes no tienen la habilidad, la madurez ni la disciplina para usar correctamente los condones, y eso puede costarles literalmente la vida, afirma el texto.

Además, inhibe el uso de otros métodos anticonceptivos porque pueden provocar consecuencias en la salud, otros no (los naturales). Unos interrumpen la vida en gestación (abortivos)

E ENVIO UNO SOLO PARA TI... POR K SE KE CONTIGO CONFIARE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS PERRO!!JAJA‏

Los amigos son como los condones...

Ellos te protegen cuando las cosas se ponen duras, Por eso tu eres mi condon.

Envia esto a todos Tus condones incluyendo a la persona que te lo envio, Si lo consideras Tu amigo.

A ver cuantos condones recibes...jajaja... buen dia!!!

"Ponte la Camiseta"‏



2º. ENCUENTRO NACIONAL REPRESENTATIVO DEL PODER POPULAR‏

Para continuar avanzando en el proceso de articulación de la Vertiente del Poder Popular en México,

CONVOCAMOS AL

2º. ENCUENTRO NACIONAL REPRESENTATIVO DEL PODER POPULAR

A realizarse el 21 de noviembre, a partir de las 9:00 am, en Av. Emiliano Zapata 47, Colonia Portales Oriente, Delegación Benito Juárez, metro Ermita de la línea 2

OBJETIVO

Definir la fecha, características y agenda para la realización del acto fundacional de un referente nacional de la corriente del poder popular en México.

AGENDA DE DISCUSIÓN

1. Análisis de la situación nacional e internacional.

2. Balance del proceso de los talleres nacionales e internacional.

3. Perspectivas, dentro de ellas los compromisos y ruta crítica para la realización del evento fundacional.

Los asistentes podrán presentar ponencias sobre todos los temas, con una tamaño máximo de 3 cuartillas con 1 ½ espacio de separación y 12 puntos de letra.

Cada organización sufragara los gastos de alimentación de su representación.

FRATERNALMENTE

Coordinación Nacional del Poder Popular


Noviembre de 2009

PUEDES ENCONTRAR MAYOR INFORMACIÓN EN LA SIGUIENTE PÁGINA: http://tallercontinentalpp.wordpress.com/



--
¡¡CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR!!
ASAMBLEA POPULAR DE POS PUEBLOS DE MÉXICO

No pagues tu recibo de Luz OJO BUEN TIP‏

TENCIÓN!!

No pagues tu recibo de luz, ya que tú contrato esta hecho por Luz y Fuerza
del Centro (LyFC) y no con Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por
decreto Presidencial dicha empresa LyFC ya no existe, si tu pagas tu
recibo, irá directamente a las arcas del gobierno en la cuenta especial
que hay en todos los bancos.


Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene forma de cobrarte, ya que no hay un contarto celebrado con ellos, en dado caso
CFE tiene la obligación de hacerte un nuevo contrato, con tu nombre e
instalar un nuevo medidor.


!!!NO TE DEJES ENGAÑAR¡¡¡

Como apoyo a la causa reenvía este mensaje a tus contactos, o por mensaje
celular, o de forma verbal con tus familiares, vecinos y amigos.


MIERCOLES 25 DE NOVIEMBRE FECHA CORRECTA PARA EL MITIN DEL CDV AL INFONAVIT‏

Por un error que cometí en la fecha de la convocatoria urgente de la Dip. Laura Itzel Castillo, Presidenta del CDV para la mitin del Infonavit la fecha correcta es el miércoles 25 de noviembre a las 9:00 horas. Les ruego considerar la fecha correcta.
Saludos, Josefa

CONVOCAMOS

A todos los integrantes del CDV del país, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a manifestarse este miércoles 25 de noviembre a las 9 de la mañana en las sedes del Infonavit de cada localidad. Para el caso del Distrito Federal y la zona conurbada, la cita es a las 9:00 en las instalaciones de la dependencia ubicadas en Barranca del Muerto. (Metro Barranca del Muerto, Metrobús Jose Ma. Velasco).

Seguiremos defendiendo el patrimonio de los mexicanos. Juntos hemos logrado mucho, ahora, con una voz en el Congreso, con la diputada Laura Itzel Castillo, lograremos más.

¡La defensa de la patria comienza por la casa!

ATTE

CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA

Hijo de Demetrio Sodi no pasa el alcoholímetro

Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 32

Alfonso Sodi Santacruz, de 18 años de edad, hijo del jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y de la ex diputada local Iris Santacruz, rebasó el límite de 0.40 grados de alcohol en la sangre por lo que fue trasladado al juzgado civil de Magdalena Contreras, alrededor de las dos de la mañana, y salió tres horas después, ya que tramitó un amparo. Sodi Santacruz fue detenido en las avenidas Santa Teresa y Ruiz Cortines, al practicarle la prueba de alcoholemia dio 0.69 grados de alcohol.

En las próximas semanas un juez cívico deberá determinar el número de horas que permanecerá detenido. La sanción por rebasar el límite es de arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas

Desplegado que aparecerá mañana en la Jornada‏

Proclama a los Pueblos de México

para organizar la revocación de mandato a Felipe Calderón


De nueva cuenta nuestra nación se debate en una crisis que sólo es comparable a las que dieron paso a la Revolución de Independencia, las Guerras de Reforma y a la Revolución Mexicana. Hoy como ayer, la crisis es total y de larga duración, abarca la economía, la política y la cultura.

La crisis pone en cuestión el futuro de los pueblos y la Nación mexicana. En el esquema de la clase política y de los grandes capitalistas, nacionales y extranjeros, carecemos de esperanza: los mexicanos no tenemos ya lugar en el mundo de la globalización neoliberal salvo como parias y mano de obra desechable.

En tales circunstancias, para enfrentar la crisis profunda de nuestra patria y los problemas de los pueblos de México se precisa de una transformación patriótica y democrática de la política, la economía y la cultura que desplace a la oligarquía burguesa y a su clase política de la conducción del Estado y acabe con el dominio imperialista sobre México. Se necesita la construcción de una nueva mayoría que incluya a todas las fuerzas patrióticas e instaure un nuevo gobierno y un nuevo Estado, capaces de recuperar el control y la propiedad de la planta productiva de la nación, de sus recursos estratégicos y de garantizar el desarrollo sustentable, la justicia social, la soberanía nacional, las autonomías de los pueblos indios y el ejercicio de la democracia popular.

El primer paso en la dirección de darle una salida nacional, popular y democrática a la crisis actual tiene que ver con la restauración del orden constitucional; con la lucha en contra de la usurpación del gobierno de la república por parte del grupo de políticos, empresarios, magistrados y militares del que forma parte Felipe Calderón. En las circunstancias actuales la recuperación de la dignidad nacional y solución a la miseria, el desempleo y la inseguridad pasan por la lucha para revocar el mandato presidencial que los golpistas confirieron a Felipe Calderón.

El jefe del ejecutivo federal de facto es la principal referencia de un régimen político corrompido y antinacional, el instrumento de los grandes empresarios y las trasnacionales para avanzar en la completa depredación y saqueo de nuestra capacidad de trabajo, de la propiedad pública y social y de nuestros recursos naturales. Calderón es la figura visible de la mafia que pretende consumar la instalación de un Estado obsecuente a Estados Unidos y de carácter delincuencial, de un régimen policíaco-militar al estilo colombiano. La lucha contra el usurpador y el grupo dominante, que incluye la defensa de nuestros derechos sociales y libertades políticas y civiles, prepara la ruta para remover del gobierno a los neoliberales que traicionaron al pueblo y a la patria.

Motivos legales y humanos para revocarle el mandato a Felipe Calderón sobran, la situación del país, o lo que queda de él, no puede ser más grave. En menos de tres años el número de mexicanos pobres aumentó en 10 millones; hoy más de 70 millones de pobladores viven en la pobreza; 24 o 25 millones de ese total son pobres extremos que padecen la miseria más degradante e inhumana. Según las cuentas oficiales, el “presidente del empleo” tiene en su haber el despido de casi millón y medio de trabajadores.

Calderón, que supuestamente encabeza la guerra contra la inseguridad y la delincuencia, ha convertido a México en el país más inseguro y violento del mundo en tiempos de paz. Fruto de su guerra contra el narcotráfico o contra uno de sus bandos, se han producido más de 15 mil asesinatos y más de siete mil desaparecidos. Sin embargo, ni la violencia, ni los secuestros tienen para cuando disminuir y mucho menos cesar. Mientras tanto, entre 25 mil y 40 mil millones de dólares se blanquean en bancos y empresas de la respetable iniciativa privada, con el beneplácito de los gobiernos de Calderón y Obama. Mientras tanto, la impunidad reina, los responsables del crimen industrial de Pasta de Conchos siguen libres, al igual que Ulises Ruiz, Mario Marín, Javier Lozano y los verdaderos culpables del caso de la Guardería ABC; qué decir de las muertas de Juárez o de las violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco, Acteal y tantos más. Mientras tanto, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia siguen ganando más de 340 mil pesos al mes; mientras que Ignacio del Valle y sus compañeros --entre muchos otros luchadores sociales y personas inocentes—siguen secuestrados en las ilegales cárceles de máxima o baja seguridad.

El presidente de facto ha desplegado a las fuerzas armadas por todo el territorio nacional en misiones de seguridad pública que violentan el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en consecuencia, ha degradado a la institución armada, transformando al elemento castrense en un Ejército de ocupación y contrainsurgencia al servicio de los oligarcas. En su papel de comandante supremo ha subordinado a las fuerzas armadas a las estrategias militares y policiacas del gobierno de Estados Unidos, a través de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte y la Iniciativa Mérida, entre otros acuerdos y acciones pactadas a espaldas del pueblo mexicano que afectan gravemente la soberanía nacional y que, en su esencia, constituyen actos de traición a la Patria.

Con base en atribuciones que no le corresponden, ha llevado a la economía nacional al colapso, a la recesión, a la contracción del mercado interno, al crecimiento astronómico de la ilegal deuda interna y externa, a la destrucción de la planta productiva, a una mayor dependencia técnica y científica, a la devastación del campo y al fin de la autosuficiencia alimentaria, provocando mayor migración de trabajadores y afectando el nivel de vida de toda la población. Además ha entregado ilegalmente el territorio a empresas mineras, petroleras, agrícolas y hoteleras, solapando los daños ambientales y las afectaciones criminales en contra de pueblos y comunidades enteras, que son ya irreparables en términos humanos, ambientales y económicos.

Violando el artículo 123 de la Constitución y siguiendo la política antilaboral de sus antecesores, recientemente transgredió la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el solo propósito de dar un paso más en la destrucción de nuestra soberanía energética y la privatización de la energía eléctrica y los servicios derivados del uso de la fibra óptica, lanzando a la calle a más de 44 mil de trabajadores que de forma permanente se habían caracterizado por su oposición a los planes gubernamentales.

Ante este sombrío proyecto en desarrollo las preguntas centrales son: ¿estamos dispuestos los ciudadanos que no votamos por Calderón, los que nos abstuvimos, o incluso quienes se han arrepentido de su voto por el PAN a soportar otros tres largos años de penurias, autoritarismo, desnacionalizaciones y entreguismo? ¿Sobrevivirá la nación mexicana como ente soberano ante el acoso sistemático privatizador de los apátridas que gobiernan para beneficio exclusivo de las corporaciones capitalistas? ¿Es necesario pagar un altísimo precio en vidas humanas, daños ambientales, sufrimientos y esfuerzos inútiles por aguantar a un gobierno que ya resulta intolerable para millones de mexicanos? ¿Existe alguna duda razonable sobre la naturaleza reaccionaria y regresiva del actual grupo gobernante, que pudiera dar lugar a la esperanza de una posible corrección del rumbo por parte del usurpador y de su gente?

En vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana y ante el agravamiento extraordinario de la crisis social y nacional, que nos ha colocado en la pendiente de salidas represivas y de la catástrofe económica y socioambiental más grave en toda la historia del país, es preciso dar un paso al frente y autoconvocarnos como en los tiempos de Hidalgo, Morelos, Juárez, Magón, Villa, Zapata y Cárdenas a la disputa por la nación, a la pelea por revocarle el mandato al presidente de facto Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Para discutir las formas y los cómos, estamos organizando una primer reunión para el 5 de diciembre en (lugar por confirmar) a la que todos los mexicanos dispuestos a emprender está batalla están invitados en calidad de organizadores. En particular, hacemos un llamado al Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, al Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los trabajadores y las Libertades Democráticas, a la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, a la Otra Campaña, a la Conferencia Nacional Unitaria de las Izquierdas a participar de las discusiones y acuerdos para que de una vez por todas, Calderón y su gobierno se vayan.

Respetuosamente.

Suman 52 feminicidios en Sonora este año

Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 28
Hermosillo, Son. El feminicidio 52 de este año en Sonora fue reportado ayer sábado por la Policía Estatal Investigadora, luego de que un hombre mató a cuchilladas a su esposa en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, al sur de la entidad. La víctima, Elizabeth Rodríguez, de 33 años; y el victimario, Julián Buitimea Chacón, de 39, riñeron en una estética, y él acometió contra la mujer frente a uno de sus dos hijos pero falló en el posterior intento de quitarse la vida al clavarse en la garganta el mismo cuchillo

Suman 52 feminicidios en Sonora este año

Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 28

Hermosillo, Son. El feminicidio 52 de este año en Sonora fue reportado ayer sábado por la Policía Estatal Investigadora, luego de que un hombre mató a cuchilladas a su esposa en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, al sur de la entidad. La víctima, Elizabeth Rodríguez, de 33 años; y el victimario, Julián Buitimea Chacón, de 39, riñeron en una estética, y él acometió contra la mujer frente a uno de sus dos hijos pero falló en el posterior intento de quitarse la vida al clavarse en la garganta el mismo cuchillo.

Observadores califican de preocupante la violencia en Mitzilón, Jotolá y Bachajón

Brigada de la Red contra la Represión de la otra campaña concluyó recorrido por Chiapas

Observadores califican de preocupante la violencia en Mitzilón, Jotolá y Bachajón

Advierten sobre constante presión de policías estatales y de grupos paramilitares en la zona

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de noviembre. Existe una lógica común y recurrente que tiñe de violencia a los ejidos de Mitzitón, Jotolá y San Sebastian Bachajon, concluyó la Brigada de Observación de la Red contra la Represión y por la Solidaridad de la otra campaña, tras recorrer durante cinco días dichos ejidos, que experimentan una constante presión de policías estatales y los grupos paramilitares Ejército de Dios y Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic): hostigamiento, agresiones físicas y sicológicas, amenazas de detención, muerte y violación.

En estos tres pueblos –ahora emblemáticos de la resistencia indígena a la autopista San Cristóbal-Palenque y en general a los proyectos turísticos y de privatización territorial que los amenazan–, la impunidad brindada por los gobiernos estatal, municipales y federal al cobijar a los agresores permite la continuidad de la violencia.

De acuerdo con la brigada, estas comunidades se resisten al despojo y desalojo de la tierra y el territorio que transgrede la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas fundada en legislaciones y tratados reconocidos en nuestro país (como el convenio 169 de la OIT).

Los observadores consideraron preocupante la situación de violencia, que constataron por el hecho de que un grupo de 60 compañeros (indígenas) tuvieron que acompañarnos en nuestro recorrido por motivos de seguridad. Además se documentaron casos de violación sexual a mujeres y el encarcelamiento de compañeros adherentes en otras regiones.

La problemática más reciente y grave está en Jotolá, donde las amenazas de despojo de tierras por parte del grupo paramilitar Opddic se han desatado impunemente “contra pobladores de la otra campaña del ejido tzeltal”, apuntó este mediodía la brigada durante una conferencia de prensa. La escalada de violencia inició con la detención injustificada del profesor Manuel Aguilar Gómez, dirigente de la comunidad, el 20 de noviembre de 2008. El 18 de septiembre de 2009, en una emboscada de integrantes de la Opddic, fue agredido Ricardo Lagunes, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; resultó herida de bala Carmen Aguilar Gómez, y sufrió una brutal golpiza Rosa Díaz Gómez, quien tuvo que ser intervenida de urgencia.

Por estos hechos fueron aprehendidos cuatro de los agresores: Juan, Rogelio y Guadalupe Cruz Méndez y Agustín Hernández Santiz. Sólo permanecieron presos tres días, y fueron liberados diligentemente por el juez segundo de lo penal en El Amate, Carlos Alberto Bello Avendaño, el mismo que condenó a los hermanos Gerónimo y Antonio Gómez Saragos, ejidatarios de la otra campaña de San Sebastián Bachajón; excarceló a los agresores de Jotolá atendiendo a gestiones de Antonio Moreno López, alcalde priísta de Chilón, y del delegado de Gobierno, César Santiago.

Ahora, mujeres y niñas de Jotolá son objeto de amenazas constantes de violación por parte de los liberados y sus familiares, quienes también han amagado con quemar casas de los ejidatarios de la otra campaña. El gobierno estatal se declaró inconforme con la decisión del juez y tibiamente anunció que apelaría. Debió hacerlo este viernes, pero no está confirmado que lo hiciera

Apoya Unimoss llamado a revolución social sin violencia

Apoya Unimoss llamado a revolución social sin violencia
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 6

La Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss) secundó el llamado hecho por Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Marina, Francisco Saynez, para concretar una revolución social sin violencia. Javier Eduardo López Macías, presidente de dicha agrupación campesina expuso que esto es necesario, pues a casi 100 años de la Revolución Mexicana los tres postulados de esta lucha: sufragio efectivo, no reelección; tierra y libertad, y justicia social, se mantienen secuestrados por intereses políticos.

En tal sentido urgió a renovar la República y crear una agenda de futuro y desarrollo para México, tal como lo plantea el Ejecutivo, pero señaló que el cambio pacífico debe involucrar a todos los sectores productivos, y que las organizaciones campesinas no sean excluidas, ya que debemos recordar que la Revolución de 1910 se generó por el descontento de los campesinos ante el autoritarismo de los grandes hacendados.

Advirtió que si en este proceso de renovación no se incluyen a todos los sectores productivos del país y se anteponen los intereses de la nación a los particulares o políticos, México no podrá romper con sus paradojas y cacicazgos políticos.

El presidente de Unimoss, quien representa a poco más de un millón de campesinos y pequeños productores rurales, al hacer un breve balance de los casi 100 años de la Revolución Mexicana, consideró que en el postulado de Tierra y Libertad, aunque se ha avanzado en el reparto de tierra, queda pendiente 5 por ciento de superficie cultivable por titular, 3.5 millones de familias campesinas producen para la subsistencia, se mantienen los conflictos agrarios a escala nacional y existe un proceso especulativo de la tierra, lo que demuestra la necesidad de atender desde la Secretaría de la Reforma Agraria esta meta y continuar con la visión de desarrollo rural sustentable en el campo mexicano

Tras 45 días, ex esposa de electricista no logra cobrar la pensión de sus hijos

Vaya diario al banco a ver si le depositaron, la única respuesta

Tras 45 días, ex esposa de electricista no logra cobrar la pensión de sus hijos
Foto
Integrantes del SME protestan en Cuernavaca en contra del decreto que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del CentroFoto Rubicela Morelos Cruz
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 5

Vaya diario al banco a ver si ya le depositaron, es la única respuesta que ha encontrado María del Rocío Higuera, ex esposa de un jubilado de Luz y Fuerza del Centro, en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador del organismo.

Desde el 11 de octubre inició un peregrinar para tratar de cobrar la pensión que le corresponde para sus hijos, uno de ellos menor de edad.

Rocío tiene anotados en una libreta de taquigrafía todos los pasos que ha dado, sin resultado. Ahí están las veces que ha llamado al número telefónico del SAE, los nombres de al menos 15 empleados de este organismo quienes, a veces con indiferencia y otras con pena, reconocen que ellos no pueden hacer otra cosa que mandarla al banco a ver qué día cae el pago catorcenal de 2 mil 700 pesos.

Así consta en las grabaciones que tomó cuando le daban explicaciones burocráticas, sólo para decirle que no tienen información o, de plano, que desconocen a qué instancia o con quién puede acudir para solucionar su problema.

Me dicen que contrate a un abogado, pero ¿cómo quieren que haga eso si no tengo para comer?, señala la señora Higuera, quien todos los días acude a Santander o a Scotiabank a ver si cae el pago. Háblenos en tres días, le repiten, aun cuando existe una orden judicial para que el patrón de su ex esposo entregue una parte de su pensión para la manutención de su hijo menor.

En esa situación quedaron muchas de las ex esposas de electricistas en activo y jubilados, aun cuando la página web de Luz y Fuerza del Centro señala que el gobierno federal garantiza el derecho que usted tiene de seguir recibiendo el pago íntegro y puntual de su jubilación.

Enseguida, les recomiendan acudir a la sucursal bancaria más cercana. “Para su mayor comodidad y seguridad –agrega la información gubernamental– el banco le ofrecerá abrir de manera gratuita una cuenta para que ahí se deposite su jubilación cada catorcena”. El anuncio en la página www.lfc.gob.mx termina con la siguiente frase: ¡La jubilación es un derecho constitucional

CFE, "hecha bolas"; no sabe a cuánta gente debe recontratar

Alejandro Muñoz: ignora la forma de operar en el centro del país

CFE, hecha bolas; no sabe a cuánta gente debe recontratar

Pide que se hagan exámenes prácticos y considerar la experiencia

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 5

A 40 días del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún desconoce las características de operación de la zona centro del país y, en consecuencia, no ha informado cuántos ex trabajadores de LFC –que ya cobraron su liquidación– podría recontratar.

La CFE está hecha bolas. No está definido ni cuántos ni cómo sería la contratación. No es lo mismo operar Aguascalientes que Ciudad Nezahualcóyotl, Iztapalapa o el Centro Histórico. No le encuentran la cuadratura al asunto, señaló Alejandro Muñoz, quien en la semana que concluye inició reuniones formales con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para analizar la situación.

Muñoz, opositor a Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), propuso al subsecretario de Empleo y Productividad de la STPS, Jaime Domingo López Buitrón, que los ex trabajadores de LFC no sean sometidos a todos los filtros programados por la CFE. En cambio, que la evaluación sea a través de exámenes prácticos.

Hay diferencias entre un trabajador con cuatro años de experiencia y uno de 20 y, por ello, no se pueden medir igual. Una situación similar ocurre entre uno con certificados escolares y otro sin ellos, pero con pericia para manipular línea viva, explicó.

En ese contexto, Muñoz designó a Ramón Mera, integrante de su grupo político, para que estableciera comunicación permanente con Alejandro Razo, coordinador general del Servicio Nacional de Empleo de la STPS, instancia que recibirá de la CFE la información relacionada con los perfiles y número de puestos en la paraestatal que supuestamente serán cubiertos con ex trabajadores de LFC.

El tesorero del SME (reconocido así por la autoridad laboral pero destituido del cargo al interior del sindicato) remarcó sus diferencias con Esparza, quien impulsa una defensa jurídica para revertir el decreto presidencial del 11 de octubre.

Mientras tanto, Muñoz considera que ya no hay nada que hacer ante un decreto de esa naturaleza y, por tanto, busca negociar las prometidas recontrataciones e incluso señala que es urgente atender el destino del patrimonio del SME, valuado por él mismo (tesorero en la gestión de Esparza) en unos 5 mil millones de pesos.

“Nadie ha mencionado que el 16 de marzo del próximo año, a las 12 del día, termina la vigencia del contrato colectivo y, aunque el SME podría seguir teniendo registro como sindicato de industria, ya no habrá relación laboral qué representar. Entonces, no sabemos qué pasará con el patrimonio del SME; tan sólo el deportivo de Villa Coapa vale mil 200 millones de pesos y el edificio nuevo 380 millones.

Ya ni qué decir del edificio viejo, en donde hay un mural de Siqueiros, patrimonio cultural nacional, dijo Muñoz.

Respecto a la coalición sindical que promueve el ex dirigente del SME, Jorge Sánchez, señaló que en su momento esa figura sería oportuna para tramitar la disolución del sindicato, tal como lo marcan los estatutos.

Esa posibilidad (la coalición) yo sí la avalo pero en su momento. Los compañeros que ya se liquidaron preguntan ¿y el patrimonio sindical? Esa es la preocupación, dijo.

La próxima semana seguirán las reuniones de Muñoz y su grupo con funcionarios de la STPS, aun cuando no se ha precisado cuántas personas podrían obtener un empleo en CFE y tampoco les han dicho qué áreas continuarán operando las empresas privadas que subcontrata la paraestatal.

No encuentran la cuadratura

–¿Qué opina de que hasta la fecha no se haya precisado el número de ex trabajadores a recontratar? –se le preguntó.

–No es que me dé mala espina, lo que pasa es que en CFE no encuentran la cuadratura al asunto. No tenían cálculos del número de usuarios y la densidad de población en la zona de influencia de LFC y, por tanto, no saben cuánta gente requieren para mantenimiento, cableado, servicio, voltaje, talleres mecánicos, estructura, posta, etcétera.

Por ello, pidió a la STPS y a la CFE que precisen esta situación, asuman un compromiso para recontratar a los ex empleados de Luz y Fuerza que no se agandallen y no hagan a mis compañeros a un lado por el asunto de la escolaridad, dijo

"Gracias por mandarme al hambre", dicen hijos de electricistas al Ejecutivo

Marchan en el DF vestidos con la ropa de trabajo de sus papás

Gracias por mandarme al hambre, dicen hijos de electricistas al Ejecutivo
Fabiola Martínez y Rubicela Morelos
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 4

¿Qué pensarán los hijos de aquel que nos dejó desamparados?. Estoy orgulloso de la lucha de mi papá, se leía en las cartulinas que llevaban quienes ayer asistieron a una peculiar marcha en las calles de la colonia San Rafael.

El objetivo fue llegar a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Ahora, los protagonistas de la movilización fueron niños cuyos padres, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), están desempleados desde el 11 de octubre.

Algunos se pusieron el casco, el paliacate o la camisa de trabajo de su papá y otros improvisaron letreros en cartulinas: Calderón, dejé de ir a la escuela por tu culpa, Calderón, gracias por mandarme al hambre, Soy 100% SME, Queremos arbolito de Navidad, queremos marchar; Calderón, ya deja de robar.

Y, también, como los grandes, levantaron el puño izquierdo para gritar, a todo pulmón, ¡esmé-esmé-esmé!. Ahora el coro fue de niños que esforzaron sus gargantas: ¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!.

En tanto, en Cuernavaca, Morelos, más de mil integrantes del SME y del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon para exigir la derogación del decreto presidencial de extinción de LFC y la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), porque –reiteraron– ambas acciones tienen la intención de privatizar tanto el servicio de energía eléctrica como la educación en el país.

En un mitin afuera del palacio de gobierno, Roberto Ulises Flores Rodríguez, subsecretario del SME en Cuernavaca, dijo que el decreto es anticonstitucional y, junto con la ACE y el aumento de impuestos, lo único que están haciendo es agudizar la inconformidad social, la lucha armada.

Flores Rodríguez afirmó que seguirán luchando hasta lograr la derogación del decreto criminal y que salga la Policía Federal de sus centros de trabajo.

Durante el recorrido, un grupo de teatro escenificó una obra acerca de la lucha de los trabajadores y el decreto criminal (con imagen de muerte), que impedía su paso y hasta lo derogaba.

Al frente del contingente se leía en una manta: SMEjor morir de pie que vivir de rodillas; otras más atrás se pronunciaban Contra la represión y el desempleo en el país y El SME se queda, Calderón y la ACE se van

BOLETIN DE PRENSA COMUNICADO OIT STSPE 191109‏

BOLETÍN DE PRENSA

Querétaro, Qro. 19 de noviembre de 2009



A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES Y NACIONALES.


Como posiblemente es de su conocimiento, el 1 de septiembre de 2008, la que suscribe, Lic. María del Carmen Gómez Ortega, Secretaria General Electa del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro (STSPE), interpuse ante la Comisión de Libertad Sindical (CLS) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su sede en Ginebra, Suiza, una Queja formal en contra del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de Querétaro, por violaciones a la libertad y autonomía sindical y a los derechos laborales contra los trabajadores y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), queja que fue signada por la Federación Sindical Mundial (FSM) y la que suscribe, en mi calidad de Secretaria General electa DEL STSPE. El número de caso que le fue asignado a dicha queja es el 2665 (México)

Lo anterior, derivado de la Intromisión en la vida interna de nuestro sindicato por parte del Gobierno Estatal, entonces encabezado por Paco Garrido y secundado por Alfredo Botello, ex secretario de gobierno, mediante el desconocimiento de la voluntad de los trabajadores al renovar su dirigencia y negando la Toma de Nota al Comité Ejecutivo electo que yo encabezo.

Para efectos de que el caso fuese analizado por la CLS de la OIT, se le requirieron en su oportunidad a los gobiernos implicados los informes y aclaraciones respectivas, sin embargo, hicieron caso omiso y a la fecha no se han remitido las informaciones necesarias.

Es el caso que con fecha 18 de noviembre de este mismo año, he recibido comunicado remitido por la compañera Osiris Oviedo de la Torre, Representante Permanente de la FSM en Ginebra, en el que se me informa que,

“…a pesar del tiempo transcurrido desde la presentación de la queja o desde el último examen del caso, no se ha recibido la información que se ha solicitado a los Gobiernos. Así que, de conformidad con el procedimiento establecido en el párrafo 17 de su 127.º informe, aprobado por el Consejo de Administración, presentará en su próxima reunión un informe sobre el fondo de estos casos, aunque la información o las observaciones completas solicitadas no se hayan recibido en los plazos señalados. Por consiguiente, insta a estos Gobiernos a que transmitan o completen sus observaciones o informaciones con toda urgencia.”

Es importante precisar que considero que la omisión del envío de los informes solicitados por la OIT, por parte del Gobierno actual que encabeza el Lic. José E. Calzada Rovirosa ha sido involuntaria, toda vez que el requerimiento se realizó aún dentro de la administración anterior, sin embargo, no dudo en que, congruente a sus declaraciones en las que reitera su respeto a los derechos laborales, el C Gobernador atenderán dicha solicitud para subsanar la lamentable y vergonzosa situación en la que a niveles internacionales colocaron a nuestro estado, la ineptitud, la insensibilidad y la falta de oficio político del gobierno que encabezó Garrido Patrón.

Aprovecho para reiterarme una aliada de todo Gobierno que sea respetuoso de los derechos de los trabajadores, de la libertad de expresión y cuya prioridad sea el pueblo de Querétaro.

Considerando que la anterior es una información que los trabajadores del estado y de todos los sectores laborales deben conocer, solicito de la manera más atenta, que a través del medio que Usted representa, sea difundida a la opinión pública, por tratarse de un conflicto que sigue vigente y sin resolución, después de más de tres años de iniciado.


Esperando contar con su consideración y segura de que la libertad de prensa es hoy por hoy una realidad en nuestro estado, agradezco su difusión y me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración.

Adjunto archivo con el comunicado recibido.

LIC. MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ ORTEGA

SECRETARIA GENERAL ELECTA DEL STSPE

Cel. 4421688654 y 4422260995

Telf. 2 14 26 16


>
Att: Maria del Carmen Gómez
Sec.
Gnral
STSPE
México
>

>
Estimada cra:
>
Por medio de la presente la Oficina Permanente de la Federación Sindical Mundial en Ginebra le informa que durante la actual 306 Sesión del Consejo de Administración de la OIT, fue aprobado en el día de hoy el 355 Informe del Comité de Libertad Sindical (CLS).
>
En su presente reunión el CLS examino 36 casos en cuanto al fondo, llegando a conclusiones definitivas en 21 casos y a conclusiones provisionales en 15 casos.
>

Hemos considerado oportuno enviarle a nuestras organizaciones afiliadas y amigas la información relativa a sus respectivos casos. En tal sentido, le comunicamos que con relación al caso 2665, el Informe del CLS en su párrafo 9 hace un llamamiento urgente a diversos gobiernos, entre ellos a México, pues a pesar del tiempo transcurrido desde la presentación de la queja, no se ha recibido la información del gobierno. En tal sentido el CLS presentara en su
próxima reunión un informe sobre el fondo del caso, aunque la información del gobierno no se haya recibido.
>
Podrá encontrar el texto completo de este Informe en la siguiente dirección de internet.
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/ed_norm/relconf/documents/meetingdocument/wcms_117705.pdf

Aprovechamos esta ocasión para saludarle fraternalmente y para reiterarle nuestro apoyo, seguimiento y acompañamiento en la queja presentada ante el CLS.
>
Atentamente,
>
Osiris Oviedo de la Torre
Representante Permanente de la FSM en Ginebra
10 Rue du Fendt, 1201 Ginebra. SUIZA
tel/fax: 00 41 22 733 9435

Llamamientos urgentes
…Pto. 9. En lo que respecta a los casos núms. 2203 (Guatemala), 2445 (Guatemala), 2450 (Djibouti), 2528 (Filipinas),
2652 (Filipinas), 2665 (México), 2669 (Filipinas), 2673 (Guatemala), 2675 (Perú), 2676 (Colombia), 2679 (México), 2687
(Perú), 2688 (Perú), 2689 (Perú), 2690 (Perú), 2694 (México), 2697 (Perú), 2699 (Uruguay) y 2700 (Guatemala), el Comité observa que, a pesar del tiempo transcurrido desde la presentación de la queja o desde el último examen del caso, no se
ha recibido la información que se había solicitado a los Gobiernos. El Comité señala a la atención de estos Gobiernos que, de conformidad con el procedimiento establecido en el párrafo 17 de su 127.º informe, aprobado por el Consejo de Administración, presentará en su próxima reunión un informe sobre el fondo de estos casos, aunque la información o las observaciones completas solicitadas no se hayan recibido en los plazos señalados. Por consiguiente, insta a estos Gobiernos a que transmitan o completen sus observaciones o informaciones con toda urgencia.

"Ya?, ¡no manchen!", reclamo tras los 20 minutos del desfile ordenado por Calderón

Azorados, niños y adultos ven terminar la parada cívico-militar con motivo de la Revolución

¿Ya?, ¡no manchen!, reclamo tras los 20 minutos del desfile ordenado por Calderón

Los que se quedaron en Madero para ver los dos carros alegóricos tuvieron que correr; les cambiaron la ruta

Foto
Apoyo al SME durante el desfile realizado ayer para conmemorar el 99 aniversario del inicio de la Revolución MexicanaFoto María Luisa Severiano
Foto
Hijos de trabajadores electricistas se manifestaron ayer afuera de las oficinas de Luz y Fuerza del Centro, en la ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
Rosa Elvira Vargas y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 4

¿Qué? ¿A poco ya acabó? ¡No manchen! ¡Esto es un fraude!, se oía por doquier cuando apenas 20 minutos después de haber iniciado concluía el desfile que el gobierno federal organizó de súbito este año para conmemorar la Revolución.

La gente estaba francamente sorprendida y molesta. Algunos trataban de consolar a los niños a quienes habían hecho madrugar con la promesa de un desfile de esos a los que están acostumbrados cada 16 de septiembre. No, espérate. Esos camiones que se ven, seguro vienen a limpiar la suciedad de los caballos para que luego pasen más...

Pero no, no había más.

Y el resultado fue que el gobierno federal, vía el Estado Mayor Presidencial, se apropió del primer cuadro de la ciudad desde el jueves a las tres de la tarde, restringió el paso de peatones, cerró estaciones del Metro y suprimió la circulación vehicular por ese perímetro, todo con el fin de preparar un fasto que no cumplió siquiera el tiempo programado por la propia Presidencia de la República.

Sí, porque en el instructivo entregado muy temprano en Los Pinos se contemplaba una hora para el desfile militar; esto es, de 10 a 11 de la mañana. Pero todo terminó cuarenta minutos antes y cuando apenas habían permitido a la gente entrar al Zócalo desde la acera del edificio del gobierno capitalino, donde permanecía contenida con vallas mientras concluía el descenso de los paracaidistas, eso sí, preciso y vistoso.

Todos corrieron para acomodarse detrás de las otras vallas –más, siempre muchas, por todos lados vallas– y quedar frente al Palacio Nacional. Y, ¡chin!, que se termina el desfile.

Hubo muchos más a quienes a esa frustración se les sumó otra. Sucede que en los breves días usados para promover esta veloz parada del Ejército Mexicano (con algunos invitados civiles, los charros y ningún miembro de la Armada) se dijo que el recorrido iniciaría en el Zócalo y continuaría por Madero (el icono de la Revolución Mexicana). Quienes eligieron esta calle para esperar el paso de los caballos y de los dos carros alegóricos, de pronto alcanzaron a ver que el desfile seguía ¡por 5 de Mayo! Y a correr.

Al final del desfile, una agente de tránsito asignada para vigilar la circulación de automóviles ahí mismo, en Madero, fue interrogada sobre la hora en que les avisaron el cambio del recorrido. No, nunca nos dijeron. Y todo para que estuviera tan chiquito... y tan feo, respondió.

Desde el balcón central

En el Palacio Nacional, por lo menos de lejos, la percepción era muy distinta. En el balcón central, el presidente Felipe Calderón, primero acompañado por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, respectivamente, así como por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y después por sus tres hijos y su esposa, aplaudía al paso de los mil nueve binomios (jinete/caballo) de la Sedena y la Asociación Mexicana de Charros.

En los balcones del ala sur, también con sus familias, se dejaron ver los secretarios de Relaciones Exteriores, Función Pública, Seguridad Pública, el procurador general de la República y la titular de Energía, además de funcionarios de la oficina presidencial, como Patricia Flores y Luis Felipe Bravo Mena.

Sobre la banqueta se instalaron gradas para invitados especiales, a quienes atendían meseros uniformados. Y en las colocadas en la acera de la Catedral, originalmente destinadas a familiares de miembros del Ejército –previa entrega de boleto–, casi a la hora de inicio, un uniformado transmitió a otro la siguiente orden: ¡Deja pasar a la gente! El jefe dice que se ve muy vacío allá....

El paso de los binomios ocurrió, al menos frente a Palacio Nacional, sin más novedad que la presentación de un contingente femenino, hecho extraño, porque de acuerdo con la estructura orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional, no hay mujeres asignadas al arma de Caballería.

Los paracaidistas aterrizaron en sucesión de uniformes verdes, blancos y rojos, y en el ala poniente algunos alcanzaron a advertir una también brevísima exhibición de caballos adiestrados. Cuando todo había concluido, algunos militares se dedicaron a explicar a la gente cómo funcionan los cañones instalados para la ocasión en el Zócalo y también permitieron a los niños subirse a los caballos.

Muchos de los asistentes se enfilaron entonces hacia la Alameda para presenciar otro desfile, éste organizado por el Gobierno del Distrito Federal

AMLO: con el pueblo organizado derrotaremos a "la mafia" en 2012

Hay 15 millones de ciudadanos que votarían por nosotros si hoy fuesen las elecciones

AMLO: con el pueblo organizado derrotaremos a la mafia en 2012

Señala que ese grupo apoya las aspiraciones de Peña Nieto, quien representa el continuismo

Al final se entenderá que la oligarquía es el verdadero peligro para México, vaticina

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 3

Si logramos sobrevivir este segundo tramo, si estamos bien posicionados y es útil para la transformación del país, puedo ir como candidato a la Presidencia en 2012. No deja de ser atractivo enfrentar a los poderosos. Sería volverle a ganar a la mafia del poder, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Admite que una nueva candidatura sería para él un buen desafío, porque se podría iniciar la transformación que necesita México al confrontar nuevamente dos visiones de país.

Es claro que el candidato de la mafia del poder es Enrique Peña Nieto. Entonces, cada vez se define la existencia de dos proyectos, dos ideas de país. Peña Nieto y lo que representa es más de lo mismo. Nosotros consideramos que si no hay un cambio, las cosas no van a mejorar. Nosotros vamos a fondo con la transformación de México.

Estrategia correcta

–¿Qué reflexión hace a tres años de 2006?

–Hay dos elementos. Lo primero es que ha sido correcta la estrategia que seguimos después del fraude, porque se creó el movimiento que, quiérase o no, es la única alternativa que puede llevarnos a una verdadera transformación del país, poniendo por delante el interés del pueblo y de la nación.

“Si nosotros no le hubiésemos dado continuidad a la lucha por el cambio, ahora no existiría siquiera la posibilidad de pensar en revertir la actual decadencia.

“El segundo elemento es que, en términos políticos, fue acertado el mantener una postura sin titubeos, abiertamente a favor de los pobres y en contra de la mafia del poder.

Si nosotros no nos hubiésemos anclado en una postura de denuncia contra la mafia del poder, contra la oligarquía y los medios de comunicación que están a su servicio, nos hubiésemos desdibujado políticamente y no tendríamos el respaldo que tenemos actualmente.

–Hay quienes califican su postura de radical o intransigente.

–Después del fraude la mafia quería destruirnos por completo. No era nada más robarnos la Presidencia, sino que no existiera nada. Quería borrarnos. Con la postura firme que hemos sostenido, resistimos. Eso que llaman radicalismo o intransigencia no es más que estrategia política para poder enfrentar a la mafia del poder. Somos los únicos que, precisamente por eso, podemos enfrentarlos y derrotarlos en el terreno político, en buena lid y de manera pacífica.

–¿Cuál es el saldo del enfrentamiento permanente con esa mafia?

–Que no nos equivocamos en la estrategia. Desde el principio, sabiendo lo que venía, pensé que si en tres años no nos borraban políticamente, íbamos a poder representar la opción para el cambio en el país.

“Hoy te puedo decir, porque lo acabamos de medir, que hay 15 millones de ciudadanos que votarían por nosotros si hoy fuesen las elecciones. Es una cantidad igual o inclusive un poco mayor a los votos que nos reconocieron en 2006.

“¿Esto que significa? Que en estos tres años, a pesar del acoso, de una terrible campaña de desprestigio, a pesar de la guerra sucia, mucha gente sigue confiando en nosotros. Tener esos números, después de que no creo que haya habido un dirigente más atacado en las últimas décadas, pues es motivo de satisfacción.”

–¿Qué ha cambiado desde 2006?

–La mentalidad de un sector amplio del pueblo de México. Estos 15 millones de mujeres y hombres son una vanguardia. Son personas conscientes, que saben leer los periódicos, escuchar la radio y ver la televisión. Nunca en la historia del país, ni en la Independencia, ni en la Reforma, ni en la Revolución, había habido tanta gente consciente y dispuesta a luchar por una transformación como ahora. Ésa es la clave. Eso es lo que ha permitido que resistamos.

Ha sido correcta la estrategia. Hemos actuado de manera congruente, pero el sustento principal es el nivel de conciencia alcanzado en millones de mexicanos.

–¿Hubo suficiente conciencia en 2006?

–La hubo. Hoy es más firme en un sector, es más aceptada la idea de que si no hay un cambio, las cosas no van a mejorar. Es una conclusión de millones de mexicanos en el sentido de que ya esto se pudrió y que la única forma de sacar adelante el país es la renovación de la vida pública.

Foto
El país sólo saldrá adelante si se renueva la vida pública, advirtió Andrés Manuel López Obrador. Imagen de archivoFoto Carlos Cisneros

–El gobierno ha desoído advertencias suyas. Una de ellas fue la profundidad de la crisis económica, que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que no sería más que un resfriado.

–No nos hemos equivocado en nuestros pronósticos. Conocemos bien la realidad. Por eso, entre otras cosas, es importante andar a ras de tierra, hablar con la gente y conocer la forma de operar de la oligarquía.

“No debemos creerles que actúan de manera profesional, sino pensar, para no fallar, que siempre buscan el provecho individual, el lucro. Que en sentido estricto es una pandilla de delincuentes y que todo lo demás, el discurso, es un parapeto.

“Inclusive ahora se han venido descarando más. Con el reparto del presupuesto se vio con mucha claridad que no tuvieron ningún recato en aumentar los impuestos y repartirse lo que van a obtener por eso como si fuera un botín. A nosotros nos ayuda mucho conocer la realidad y el modus operandi de la mafia que gobierna al país. Por eso no hemos errado en nuestros pronósticos. Además tenemos muy buenos asesores.”

–¿En qué otro caso acertó?

–Yo podría hacer referencia a una sola propuesta de las muchas que hicimos. Tenía pensado construir tres refinerías y terminarlas a mediados del sexenio con el propósito de dejar de comprar la gasolina en el extranjero, que es un gran negocio para unos pocos. Había recursos. No olvidemos que antes de 2006, e incluso en el primero y hasta el segundo año de (Felipe) Calderón, hubo excedentes por la venta del petróleo. Se desaprovechó una oportunidad que desgraciadamente no va a repetirse.

“Que nos hayan robado la Presidencia significó un gran retroceso para el desarrollo del país. Sin duda, hoy no estaríamos así a pesar de la crisis externa. Desde luego, eso no le importó a la oligarquía, porque sabían que en mí no iban a tener un empleado en la Presidencia. Ellos no están dispuestos a perder sus privilegios. Por eso acuñaron la frase de que yo era un peligro para México.

Al final, y ésta es otra predicción, se va a ir entendiendo que el peligro para México son ellos.

–¿Por qué concentran tanto poder?

–Porque compraron las franquicias del PRI y el PAN. Son dueños de los medios de comunicación y tienen a un pelele en Los Pinos. Puede ser que en otros países con tener nociones de economía baste, pero para ser presidente de este país, en las circunstancias actuales, se necesita ser un dirigente, un líder. Eso no lo tiene Calderón.

“Por eso se va a cumplir lo que dije: que va a terminar el sexenio y no van a pegar un ladrillo de la nueva refinería para asegurarle el negocio a la oligarquía. Ojalá me equivoque, porque es algo muy grave. A corto plazo, lo que obtengamos por la exportación de crudo se dedicará por completo a la compra de gasolina.

No tienen interés de resolver nada. Es criminal, por ejemplo, dejar sin posibilidad de estudio a los jóvenes, no sólo porque se niega el derecho constitucional, sino porque no hay otra forma de enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia sino procurar que los jóvenes tengan empleo y estudio.

–Con los ataques a los que se refiere y esa oposición de la oligarquía de la que habla, ¿hay posibilidades de cambio?

–Hasta ahora, sí. Creo que se pasó la prueba. Teniendo a todos los medios de comunicación en contra, salvo honrosas excepciones, no nos han destruido. Me llama la atención que hay columnistas, comentaristas al servicio de la mafia del poder que han decretado nuestra derrota, pero todos los días hablan de nosotros. Eso es buen signo. Ésa es una buena señal.

–¿Y cómo piensan ganar?

–Con la organización del pueblo. Con la organización que ha creado el Movimiento.

Con motivo del tercer aniversario de la constitución del gobierno legítimo de México, hoy se realizará una asamblea informativa nacional en el Zócalo, a las 10 de la mañana, que encabezará López Obrador

¡URGENTE!! ! NUEVO VIRUS PÒRCINO‏

Este nuevo virus porcino es mas peligroso que los anteriores,

Hay muchos mexicanos afectados y muchos ni lo han notado,

pasa la voz y que sobreviva el mas fuerte, ¡Suerte!

Saludos.


Discurso de AMLO en el zócalo capitalino 22-Noviembre-09

Discurso de AMLO y final de la asamblea informativa de hoy, además contiene recuadros que muestran la cantidad de gente que asistió al zócalo el día de hoy.

Audio en MP3 dando click AQUÍ.

Campaña de afiliación del PAN y Virtudes para los hombres‏

La cara de idiota del nerd presidente del PAN es de antología.
Aquí pueden ver el video:
politica
A lo que rec...
http://www.tu.tv/videos/a-lo-que-recurren-los-panistas-para-afil

Se dice que cuando Dios creó el mundo, para que los hombres prosperasen decidió concederles dos virtudes.

A .. A los suizos les hizo ordenados y cumplidores de la Ley.

B .. A los ingleses les hizo persistentes y estudiosos.

C .. A los japoneses les hizo trabajadores y pacientes.

D .. A los italianos alegres y románticos.

E .. A los franceses les hizo cultos y refinados.

Y cuando llegó a los mexicanos..., se volvió hacia el ángel que tomaba nota y le dijo:

Los mexicanos van a ser Inteligentes, Buenas Personas y Panistas .

Cuando acabó de crear el mundo, el ángel le dijo a Dios: 'Señor, le diste a todos los pueblos dos virtudes y a los mexicanos tres. Esto hará que prevalezcan sobre todos los demás!'

Dios reaccionó y dijo: Tenés razón.....

bueno, como las virtudes divinas no se pueden quitar....
que los mexicanos a partir de ahora puedan tener cualquiera de las tres,
pero la misma persona no podrá tener más de dos virtudes a la vez.
Así es que:

El mexicano que sea panista y buena persona, no puede ser inteligente.


El que es inteligente y panista , no puede ser buena persona.

Y el que es inteligente y buena persona, no puede ser panista.

'Es Palabra de Dios'.

Si no envías esto a todos tus contactos en menos de 5 minutos, recibirás un póster gigante de Felipe Calderón, con sus promesas de campaña, creación de 6 millones de empleos, bajar tarifas de Luz , gasolina y diesel, bajar gas, productos básicos y meter a la cárcel a corruptos como la maestra Gordillo....AHHHHH, eliminar tenencia vehicular , etc, etc, etc, etc , .....

Foro Eléctrico en TOLUCA‏


INVITACION AL FORO ELECTRICO EN TOLUCA




Los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Toluca, invitamos a los trabajadores
y pueblo en general a la realización del "Foro Eléctrico" que llevaremos a cabo

Miercoles 25 de noviembre de 2009

a partir de las 16 hs.
en el Auditorio del SME
Instituto Literario No. 400 y Pino Suárez
Toluca, Edomex.


Defensa de la Industria Eléctrica de México

En el Foro, investigadores, ingenieros y electricistas del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México
presentarán en breve la lucha del sindicalismo electricistas en los últimos 100 años, con énfasis en el momento actual.

En las difíciles condiciones de ahora, se describirá la importancia de culminar la integración de la industria eléctrica nacionalizada que implique el reconocimiento pleno a los derechos laborales adquiridos de todos los electricistas organizados en su propio sindicato, así como, el interés de la nación.


ESPERAMOS SU SOLIDARIDAD

Noticias huelga 18 y 19 noviembre‏

Exige Bachilleres a SEP cumplir con programa de nivelación salarial

Ciudad de México, 17 de Noviembre.- A 30 días de que estallara la huelga en el Colegio de Bachilleres, la Secretaria de Educación Pública espera que el conflicto termine pronto, aun cuando el sindicato asegura que las negociaciones con las autoridades no van por buen camino.

Y es que el titular de la SEP, Alonso Lujambio aseguró que ya han mantenido contacto con el sindicato, a través de la Secretaria del Trabajo y se manifestó optimista para que el conflicto finalmente llegue a su fin.

Sin embargo, Romualdo Escudero, líder de los trabajadores del Colegio de Bachilleres aseguró que el problema que desató la huelga nunca ha sido el aumento salarial, pues el día de ayer se determinó aceptar el cuatro por ciento.

Siendo el detonante el incumplimiento del programa de nivelación salarial que aprobó la Cámara de Diputados hace cinco años y que hasta la fecha ha incumplido la SEP esto ha mantenido las negociaciones entrampadas.

Asimismo, durante la protesta que realizaron a las fueras de las oficinas centrales de la SEP, el líder sindical negó que la huelga sea para presionar por un incremento salarial, pues ya se acordó aceptar la propuesta de las autoridades y que incluso se firmará este martes.

Carolina Rivera, reportera

Se manifiestan trabajadores de Bachilleres frente a SEP

Ciudad de México, 17 de Noviembre.- Trabajadores del Colegio de Bachilleres se manifiestan frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en demanda del cumplimiento de su pliego petitorio que los mantiene en huelga desde hace casi un mes.

Acompañados por diputados locales y federales de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), miembros del Sindicato Nacional del Colegio de Bachilleres bloquean la calle de Brasil, entre Cuba y Belisario Domínguez.

Los integrantes de dicho gremio gritan consignas guiados por sus dirigentes, quienes a través de un altavoz emiten discursos.

NOTIMEX

18-Noviembre-2009

Huelga en Bachilleres cumple un mes

Lilian Hernández

(05:59 p.m.)

La Secretaría de Educación descarta que se pierda el semestre

La huelga en el Colegio de Bachilleres cumple un mes este jueves, pero el subsecretario de educación media superior, Miguel Székely Pardo descartó que los más de 120 alumnos de estos planteles vayan a perder el semestre.

Aunque el conflicto con los trabajadores sindicalizados no tiene fecha para que concluya, este miércoles por la tarde ambas partes se reunirán en la Secretaría del Trabajo, para buscar un acuerdo que este 19 de noviembre llega a los 30 días.

El funcionario declaró que de no aceptar que los 112 millones de pesos sean usados para la homologación salarial, esos recursos serán regresados a la tesorería de la federación, además de que para el ejercicio fiscal 2010 no habrá con que hacer esta nivelación laboral, debido a que no se aprobó presupuesto para este objetivo.

azc

La Secretaría de Educación descarta que se pierda el semestre

La huelga en el Colegio de Bachilleres cumple un mes este jueves, pero el subsecretario de educación media superior, Miguel Székely Pardo descartó que los más de 120 alumnos de estos planteles vayan a perder el semestre.

Aunque el conflicto con los trabajadores sindicalizados no tiene fecha para que concluya, este miércoles por la tarde ambas partes se reunirán en la Secretaría del Trabajo, para buscar un acuerdo que este 19 de noviembre llega a los 30 días.

El funcionario declaró que de no aceptar que los 112 millones de pesos sean usados para la homologación salarial, esos recursos serán regresados a la tesorería de la federación, además de que para el ejercicio fiscal 2010 no habrá con que hacer esta nivelación laboral, debido a que no se aprobó presupuesto para este objetivo.

Cumple un mes huelga en Colegio de Bachilleres

Hoy, Jueves, 19 de Noviembre del 2009. 02:32

SIPSE.COM Nacional

MÉXICO, DF.- Las negociaciones entre el sindicato y las autoridades se encuentran estancadas respecto a la aplicación de 112 millones de pesos de un programa de homologación salarial.

Mirtha Hernández/Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- A un mes de que iniciara la huelga en el Colegio de Bachilleres, que afecta a 120 mil alumnos, integrantes de esta institución se mostraron preocupados por que se prolongue el conflicto y que éste pudiera traducirse en la pérdida de su semestre.

Y es que las negociaciones entre el sindicato de trabajadores y las autoridades del Colegio se encuentran estancadas respecto a la aplicación de 112 millones de pesos de un programa de homologación salarial.

Al iniciarse la huelga, los jóvenes apenas tenían un mes y medio de haber arrancado su semestre y sólo les resta un mes de clases, de acuerdo con su calendario escolar.

Aydeé Calderón, del primer semestre del plantel Iztacalco, dice que repasa sus apuntes pues otros compañeros le han comentado que, en otros años, a la semana de resuelta la huelga, inician los exámenes finales.

"Me han dicho compañeros de otro semestres que luego luego vienen los exámenes, pero que si no se resuelve la huelga en los próximos días, repetiremos el semestre en enero", afirma.

Ella respondió al llamado de las autoridades de la SEP, que les pidieron mantenerse en contacto con sus maestros mediante su correo institucional, pero no tuvo respuesta de sus profesores.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, aseguró que no se perderá el semestre y adelantó que, si esta semana no se alcanza un acuerdo, a partir de la próxima se establecerán nuevas medidas para que los jóvenes tomen asesorías por el portal.

"El semestre se va a salvar. Esta semana es el límite para empezar otro tipo de acciones para garantizar que estén en contenidos. (Los alumnos) van a realizar sus exámenes normales del semestre.

"Lo importante es que no pierdan el semestre; se están afinando varias estrategias para garantizar que no lo pierdan", dijo el funcionario.

Aseguró que de los 120 mil estudiantes, cerca de 50 mil ingresan a la plataforma de internet, por lo que siguen recibiendo tutorías.

Sin embargo, alumnas como Paula, del Bachilleres 6, ubicado en Iztapalapa, afirman que aunque intentan tomar asesorías no las han podido recibir.

"He leído sólo los artículos, pues cuando entro al sistema me dice que no hay tutorías disponibles y he intentado en la tarde y me indica lo mismo. No tengo con quien consultar las dudas", dice la joven, quien enfrenta la segunda huelga en la institución.

Por otra parte, el secretario General del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Romualdo Escudero, explicó que siguen atorados en la negociación con las autoridades del Colegio.


La audiencia que las partes tenían programada para este jueves en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se para determinar si su huelga es legal o no se aplazó.