miércoles, 25 de noviembre de 2009

Audios: Entrevistas al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador con Carmen Aristegui y con Carlos Urdiales 25 nov 09









Bájalo AQUI
Fuente: CNN




Bájalo AQUI


by Gobierno Legítimo

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Condiciones de insalubridad para los trabajadores y servicio deficiente para derechohabientes del ISSSTE



Compañeros trabajadores del el Hospital Gral. Ignacio Zaragoza, del ISSSTE, ubicado en la calzada del mismo nombre, denuncian las pésimas condiciones en que se encuentran diversa áreas del nosocomio, lo cual pone en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores y de los pacientes, además de que no se cuenta con el material suficiente tanto en cantidad como en calidad, para brindar un buen servicio a los derecho habientes,

Estas anomalías son visibles desde el área de estacionamiento donde se puede observar que existe una iluminación escasa debido a que no se han renovado las luminarias que con el uso se han fundido.



En el área de archivo, las condiciones de seguridad e higiene son pésimas, ya que existe una muy mala ventilación que provoca que existan hongos en el techo, además de contar con instalaciones eléctricas en mal estado, haciendo inminente el riesgo de un accidente en dicha área.



Más grave resulta que esto se repita en el área de patología, donde hay que agregar el almacenamiento de agentes cancerígenos de manera inadecuada, además de productos caducos, sucios e incluso explosivos, además la regadera y la salida de emergencias se hallan parcialmente bloqueadas.



Por lo que respecta al servicio brindado a los derechohabientes, la capacidad del hospital está sobrepasada, las camas son insuficientes.

Todo esto ha venido ocurriendo desde hace más de 1 año, y las autoridades administrativas del hospital lejos de hacer algo por resolver esta situación, ocultan las anomalías.


Noticiero SDP mañana 25-Nov-09

Mañana 25-Nov-98. Hoy hablamos sobre como los medios no hacen el énfasis debido a que en la renovación del contrato a una empresa extranjera, por el cual se pagaron sobornos a gente de CFE, pues CALDERÓN ya era secretario de energía en esos momentos. También hablamos de un ex-edil perredista que con dinero del erario pagó cirugías plastacas para él y 2 de sus hijas, también platicamos sobre el caso tan lamentable suscitado ayer en el llamado "debate" que hubo en un programa que conduce YURIDIA SIERRA, en el echaron fuera al ciudadano twittero ROBOT2XL.

Audio en MP3, dando click AQUÍ.

VOLANTES


TELETON: El robo de televisa

NI UN PESO AL TELETON



Noticiero: Los Martes de Enkidu] INVITACIÓN A DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Hola les hago llegar la siguiente invitación:
por favor revisen el archivo adjunto.

El COMITÉ EVENTOS SIDA 2009

convoca a OSC y Grupos con trabajo en la lucha contra el SIDA a conmemorar el

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Por tal motivo llevaremos acabo una Feria de Información sobre VIH/SIDA.

Teniendo la oportunidad de dar a conocer los servicios que prestan e información.

Nos despedimos no sin antes agradecer su valiosa participación y recordándole que la suma de esfuerzos hará de este evento todo un éxito en nuestro objetivo común.

“DETENGAMOS EL SIDA, MANTENGAMOS LA PROMESA. ACCIONES EN PREVENCIÓN”

Viernes 4 de diciembre / Glorieta de los insurgentes / 10:00 a 17:00 hrs

Denunciarán al Censida ONG excluidas de apoyo para proyectos contra el VIH

Al final, planes que habían sido aprobados fueron quitados de la lista

Denunciarán al Censida ONG excluidas de apoyo para proyectos contra el VIH
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 37

La convocatoria para financiar proyectos de organizaciones civiles sobre prevención focalizada del sida tuvo este año dos listas diferentes de resultados y, al final, una tercera en relación con las 70 agrupaciones que recibieron el apoyo económico, 22 de las cuales fueron incluidas por decisión del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Algunas de las agrupaciones que desaparecieron de la primera lista de proyectos financiables o potencialmente financiables aseguraron que nadie les explicó la razón del cambio, a pesar de los múltiples requerimientos que hicieron al Censida. Calificaron de irregular el procedimiento por el cual sus proyectos fueron excluidos, mientras otros 13 que no estuvieron en ninguna de las dos primeras listas obtuvieron al final el apoyo económico.

Al respecto, José Antonio Izazola, director del organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), explicó que para la realización del concurso 2009 se hicieron algunos ajustes necesarios para cumplir las observaciones del órgano interno de control que auditó procesos anteriores, así como para evitar la repetición de fallas administrativas.

Dijo que aunque las 332 propuestas de organizaciones que respondieron a la convocatoria pública número 4, llamada Prevención focalizada de la transmisión del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, fueron evaluadas por al menos dos expertos de manera separada, la obtención de una buena calificación no fue suficiente, pues Censida todavía verificó el cumplimiento de los requerimientos administrativos y que se respetaran las limitaciones fijadas en la convocatoria.

Así explicó que 22 de los 54 proyectos aprobados inicialmente hayan sido excluidos en una segunda lista. En entrevista, el funcionario comentó que el comité evaluador autorizó al Censida actualizar la lista de ganadores según el cumplimiento de los requisitos administrativos y otros detalles de la convocatoria, uno de los cuales era que del total de proyectos a financiar, la mitad como máximo podrían ser de organizaciones que trabajan en el Distrito Federal.

Izazola mencionó que otros motivos de exclusión fueron el incumplimiento de metas en proyectos anteriores o que la propuesta no respondiera a los lineamientos de atender a los grupos de mayor riesgo de infectarse con el VIH/sida.

Dijo que después de la depuración administrativa aún quedaba dinero disponible, por lo que se incluyeron otros 13 proyectos, los cuales no habían formado parte de las dos listas iniciales.

Para las organizaciones afectadas, esta situación es irregular y motivo de denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, la cual será presentada por el Comité de Observación y Vigilancia Ciudadana del VIH/sida (Mexsida)

Foro Eléctrico en TOLUCA‏


INVITACION AL FORO ELECTRICO EN TOLUCA




Los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Toluca, invitamos a los trabajadores
y pueblo en general a la realización del "Foro Eléctrico" que llevaremos a cabo

Miercoles 25 de noviembre de 2009

a partir de las 16 hs.
en el Auditorio del SME
Instituto Literario No. 400 y Pino Suárez
Toluca, Edomex.


Defensa de la Industria Eléctrica de México

En el Foro, investigadores, ingenieros y electricistas del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México
presentarán en breve la lucha del sindicalismo electricistas en los últimos 100 años, con énfasis en el momento actual.

En las difíciles condiciones de ahora, se describirá la importancia de culminar la integración de la industria eléctrica nacionalizada que implique el reconocimiento pleno a los derechos laborales adquiridos de todos los electricistas organizados en su propio sindicato, así como, el interés de la nación.


ESPERAMOS SU SOLIDARIDAD

Recordatorio del Mitin al Infonavit es 25 de noviembre y Artículo de Laura Itzel Castillo‏

Compañero@ consejero y/o miembro del CDV:

Te recuerdo el mitin de este miércoles 25 de noviembre a las 9:00 de la mañana en las sedes del Infonavit de cada localidad. Para el caso del Distrito Federal y la zona conurbada, la cita es a las 9:00 en las instalaciones de la dependencia ubicadas en Barranca del Muerto. (Metro Barranca del Muerto, Metrobús Jose Ma. Velasco).

Tu presencia es muy importante para fotalecer el Consejo de Defensa de la Vivienda y reiterar que ¡La defensa de la patria comienza por la casa!

Asimismo te envío el artículo de hoy de la Dip. Laura Itzel Castillo titulado "dime en qué gastas y te diré qué gobierno eres" publicado en El Periódico.

Saludos, Josefa

ULISES RUIZ TRATA DE IMPEDIR QUE SE REALICE CONVENCIÓN ESTATAL DEMOCRÁTICA, OAXACA LIBRE‏

FAVOR DE DIFUNDIR AMPLIAMENTE.
NO PODEMOS PERMNITIR QUE LOS CRIMENES DE ULISES RUIZ CONTRA EL HEROICO PUEBLO DE OAXACA CONTINUEN EN LA IMPUNIDAD.

Ulises Ruiz trata de impedir que se realice la Convención Estatal Democrática, Oaxaca Libre (CEDOL)

Alrededor de las 8:00 a.m. fuerzas policiacas del estado de Oaxaca detuvieron en Ixcatlan de Juárez, a una caravana de más de 30 autobuses que se dirigían a la ciudad de Oaxaca a la Convención Estatal Democrática, Oaxaca Libre (CEDOL). Esta iniciativa ciudadana, abiertamente se plantea como algunos de sus objetivos, impedir que el PRI continúe en el gobierno estatal, avanzar en la democracia participativa y directa, impulsara el desarrollo y el bienestar de los pueblos de la entidad.

Esta actitud violatoria de las garantías constitucionales de Ulises Ruiz Ortiz (URO), evidencia el terror que tiene de los pueblos que se estén organizando desde abajo y al margen de sus mecanismos de control tradicional, pues en el 2006, ante la convocatoria de la APPO, el priismo estatal sufrió la derrota electoral más aplastante de su historia, al perder 10 de los 11 diputados que por elección directa corresponden al estado, por lo que URO se encuentra apanicado con la CEDOL, y como al inicio de su desgobierno, cancelando las garantías constitucionales y violando los derechos humanos pretende contener el descontento de los pueblos oaxaqueños.

Llamamos a las organizaciones y pueblo en general a pronunciarse, en todos los lugares y por todos los medios posibles, por el respeto a las garantías constitucionales de libertad de tránsito, reunión, asociación y expresión que el tirano de Oaxaca pretende pisotear nuevamente.

¡VIVA LA ORGANIZACIÓN DESDE ABAJO Y ENTRE TODOS DE LOS PUEBLOS DE OAXACA¡

¡VIVA LA CONVENCION ESTATAL DEMOCRATICA-OAXACA LIBRE¡

Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo

CODEP

PUEDES ENCONTRAR TODA LA INFORMACIÓN EN: http://codepappo.wordpress.com/


--
¡¡CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR!!
ASAMBLEA POPULAR DE POS PUEBLOS DE MÉXICO

INVITACION

-
Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.- Martín Luther King

"Lo único que hace falta para que el mal triunfe es que la gente buena no hagan nada"


"La vida es peligrosa, no por los que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa"
Albert Einstein



--
Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.- Martín Luther King

"Lo único que hace falta para que el mal triunfe es que la gente buena no hagan nada"


"La vida es peligrosa, no por los que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa"
Albert Einstein

META=SER EL CORREO MAS ENVIADO EN MEXICO Y UNETE A LA MARCHA

¡UNETE A LA MARCHA ! DEL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA A LOS PINOS A EXIGIR QUE SE ELIMINE LA TENENCIA Y NO PAGUES LA DEL 2010

CITA: VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009, EN EL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA

HORA: 16:00

SI NO LO RE-ENVIAS NO TE QUEJES DEL GOBIERNO Y PAÍS EN EL QUE VIVES.

ESTA FOTO ES FIEL TESTIGO DE LO QUE SE PROMETE Y NO SE CUMPLE.

QUE SEA EL CORREO MAS ENVIADO DE MÉXICO Y A VER SI ASÍ HACEMOS PRESIÓN PARA QUE SE CUMPLA.
El presidente
Felipe Calderón en su campaña prometió eliminar este impuesto.
E
mpecemos por primera vez a exigir y a unirnos como mexicanos, para poder lograrlo.
SI NO LO RE-ENVIAS NO TE QUEJES DEL GOBIERNO Y PAÍS EN EL QUE VIVES.


¡¡¡Felicidades Querétaro!!! Por ser el primer Estado en lograr que la tenencia vehicular fuera derogada, -al menos hubo un gobernador a quien sí le importa su gente- debemos hacer una fuerza común para lograr que esto se haga efectivo en todos los estados de nuestro País, no es posible que aún en momentos de extrema crisis económica se sigan robando el dinero que tanto nos cuesta ganar, hagamos valer el poder del Pueblo. (Reenvíalo a todos tus conocidos, no importa que ya lo hayas hecho antes)


A él ya se le olvido.

PERO A NOSOTROS NO.

cid:image005.jpg@01C998FB.BBAB0390

ESTA FOTO ES FIEL TESTIGO DE LO QUE SE PROMETE Y NO SE CUMPLE.

QUE SEA EL CORREO MAS ENVIADO DE MÉXICO Y A VER SI ASÍ HACEMOS PRESIÓN PARA QUE SE CUMPLA.
El presidente
Felipe Calderón en su campaña prometió eliminar este impuesto.
E
mpecemos por primera vez a exigir y a unirnos como mexicanos, para poder lograrlo.
SI NO LO RE-ENVIAS NO TE QUEJES DEL GOBIERNO Y PAÍS EN EL QUE VIVES.

reunion urgente MIERCOLES A LA 1PM para las organizaciones en pro de la paz y contra la guerra,FAVOR DE DIFUNDIR‏

Bases de Paz en Mexico animate arma la tuya!, reunion 25nov, 13hrs schiller 326 Emb. Venezuela

CONTRA LAS BASES MILITARES Y LA GUERRA
MEXICO EN PIE DE PAZ


BASES DE PAZ MEXICO

Saludos a todos. Los compañeros que forman parte de las Bases de la Paz (4 en Ciudad de México)
estan convocando a una reunión para hablarles sobre un plan de actividades por la Paz
para diciembre ... que conclulirán (por este año) en el Teatro del Pueblo el día 22...

La reunión se efectuará el día miércoles a la 1pm.en el piso 3 de la Embajada DE VENEZUELA
EN
Schiller 326. Col. Polanco, CP 11570.

Por favor tratar de ampliar la convocatoria.
PARA SABER MAS SOBRE QUE SON LAS BASES DE PAZ DA
CLICK AQUI




Si necesitas facturas, carteles, revistas, volantes, mantas o papeleria llamanos
55-5275-6418, calidad, servicio y seriedad, ¡Somos Resistentes! Apoyanos
No olvides pasar a visitar el sitio de Brújula Metropolitana click aquí:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

El OTRO seminario, 3er. modulo Chiapas.17-18-19-20 Dic-2009‏

El OTRO seminario, convocatoria Tercer Módulo, Chiapas. 17, 18, 19, y 20 de diciembre del 2009.

A todas las organizaciones y colectivos de todas las entidades del país, del campo y de la ciudad; a los espacios colectivos de estudiantes, de mujeres, jóvenes, en defensa de los recursos naturales y contra el despojo, de derechos humanos, espacios culturales independientes, de medios libres, campesinos, urbano populares, culturales, políticos o cualquier otra forma organizativa. A las organizaciones, pueblos, naciones, comunidades y barrios de todas las naciones indígenas. A los colectivos, autònomos, anarquistas, punks, magonistas, libertarios, zapatistas, okupas, desobedientes, altermundistas, o cualquier otra ideología, identidad, estrategia o propuesta política que se identifique con el anticapitalismo, la autonomía, la horizontalidad, la libertad y la autogestión como principios de lucha o que simpaticen con éstos…

Los invitamos a que asistan y participen en TERCER MODULO del OTRO Seminario 2009. Espacio de encuentro, diàlogo, intercambio, formación, reflexión, debate y capacitación. Anticapitalista, autónomo, autogestivo, horizontal y libre.

Jueves 17, Viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de Diciembre de este 2009.

en el Poblado La Central, Pijijiapan Chiapas, perteneciente al

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

TERCER MÓDULO:

AUTONOMÍAS Y PROCESOS DE AUTOGESTIÓN,

INDIGENAS Y URBANAS.

Proponemos la exploración de experiencias y reflexiones autónomas y autogestivas en lo local, nacional e internacional que vislumbran como horizontes en la lucha anticapitalista la posibilidad de transformación social sin la toma del poder, el proceso revolucionario en la construcción de un mundo diferente aquí y ahora, anticapitalista, autónomo y autogestivo.

3.- TERCER MÓDULO; NUESTRA LUCHA, NUESTRAS PRÁCTICAS, NUESTRA ORGANIZACIÓN.

HERRAMIENTAS DE LUCHA CONJUNTA.

Este tercer módulo se plantea un análisis de la realidad de nuestras organizaciones y la puesta en marcha de nuestras capacidades prefigurativas, es decir, cómo en el aquí y ahora vamos prefigurando la sociedad porvenir. Analizar nuestros proyectos, en particular, la forma cómo nos organizamos en lo interno y hacia fuera a partir de la autonomía y la autogestión.

Conocer los significados que le damos a la autonomía y autogestión en nuestras organizaciones, y las diferentes herramientas que facilitan o pràcticas que obstaculizan nuestra organización.

· Horizontalidad. En un primer momento se pretende analizar, discutir y reflexionar sobre nuestras prácticas de horizontalidad para construir nuestras autonomías, analizar internamente cuáles son los retos, fallas y logros en nuestro camino de autonomía y en la construcción de un mundo otro al interior de nuestras organizaciones Analizar cuáles son nuestros aciertos como organización en la construcción de alternativas y nuestras fallas, en la construcción de horizontalidad, en el trabajo autogestivo, en la búsqueda de autonomía y libertad.

· Represión. Cuáles han sido nuestras experiencias de resistencia y lucha en respuesta a los embates del Estado; tanto en la represión, cooptación, división, criminalización y neutralización. Cuáles han sido nuestras formas de resistencia en la movilización, la acción directa, la denuncia y construcción de redes solidarias. Cuáles son las lecciones que la represión nos deja como organización y cuáles las alternativas y posibilidades que planteamos para resistir los embates del Estado.

· Redes. Compartir saberes, los retos, logros, fallas que cada organización percibe en su lucha, al interior de su organización y en otras organizaciones durante la construcción de redes y procesos de articulación. Reflexionar, analizar y discutir sobre las causas internas y externas del por qué funcionan o no las redes al interior de los movimientos sociales. Por qué han funcionado o por qué fallan las redes entre organizaciones, cuáles son los aprendizajes que la construcción de redes ha dejado a nuestras organizaciones y cuáles son las herramientas o perspectivas que podemos aportar al proceso colectivo.

El proceso del otro seminario está basado a su vez en la educación popular, por lo que el intercambio horizontal y el diálogo de saberes es el eje del proceso de módulos y mesas temáticas. Los temas que se abordarán en este módulo son; NUESTRA LUCHA, NUESTRAS PRÁCTICAS, NUESTRA ORGANIZACIÓN. HERRAMIENTAS DE LUCHA CONJUNTA.

Ademàs de los temas anteriores se abordaràn otros temas referentes y algunas actividades de convivencia y relajación terminando el Seminario:

· Mesa tematica; CHIAPAS

· Experiencias de Lucha; Consejo Autònomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

· Fiesta en la Comunidad al terminar el Seminario Sàbado 19 diciembre por la noche

· Día de Paseo colectivo, 20 Diciembre

INSCRIPCIONES.

Invitamos a todas y todos a participar, inscribiéndose directamente en la página de este espacio: http://www.elotroseminario.org o escribiendo directamente al mail: elotroseminario@riseup.ne Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla t o bien llamando al (55) 36266692 (en la ciudad de México) antes del 11 de diciembre de 2009, enviando los siguientes datos generales: nombre(s) completo de los asistentes, nombre de la organización o colectivo (en su caso), teléfono y correo electrónico, lugar de procedencia…

TRANSPORTE…Habrà un transporte colectivo autogestionado, que saldría de la ciudad de México.

Costo del transporte $500 viaje redondo

Salida CD. de México Mièrcoles 16 de diciembre por la noche y Regreso Domingo 20 Diciembre por la noche.

Se les invita a llevar mantas, karteles, puestos de venta

Se recomienda llevar casas de campaña o hamaca, ropa cómoda y ligera porque hace mucho calor y repelente para mosquitos. Ademàs de llevar tu plato, vaso y cuchara.

No olvide llevar ánimo para los días del encuentro…

Este proceso busca crear puentes y ventanas, acercar nuestra(s) palabra(s) y nuestro(s) pensamiento(s). Esta iniciativa es sólo una más de todas aquellas que abajo y a la izquierda desean crear y construir un mundo otro, uno más justo, libre y autónomo.

El OTRO seminario 2009.________________________ http://www.elotroseminario.org

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA LOS DE ATENCO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TARIFA JUSTA DE LUZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS DE CANDELARIA, CAMPECHE¡¡¡
¡¡¡¡¡CESE A LOS CORTES DE LUZ EN CHIAPAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y REPRESION AL EZLN¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡¡¡¡RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

DESDE LA COSTA DE CHIAPAS.

CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS

Desde la Ciudad de México.

Jovenes en Resistencia Alternativa.



--

Preocupa que 17 estados vuelvan a sancionar el aborto: Unifem

No hay consonancia con los compromisos internacionales suscritos

Preocupa que 17 estados vuelvan a sancionar el aborto: Unifem

Llaman organizaciones sociales a un debate sobre la penalización

Georgina Saldierna, José Antonio Román y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 39

Teresa Rodríguez, directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), manifestó ayer su preocupación porque 17 estados del país han modificado su legislación para sancionar el aborto, pese a que México ha suscrito instrumentos internacionales que garantizan los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el de la libre determinación.

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, advirtió que cualquier modificación a la legislación interna debe estar en consonancia con los compromisos internacionales suscritos por México. De esta manera, consideró que las reformas legales aprobadas por 17 legislaturas locales pudieran constituirse en violencia estructural contra los derechos de las mujeres.

Contra esta posición, Abelardo Alvarado Alcántara, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de México, aseguró que no se puede decir que las mujeres tienen derecho de abortar; más bien debemos decir que tienen la obligación de no hacerlo, porque entre sus garantías nunca puede estar ésta; sería otorgarle un derecho sobre un tercero, al cual el Estado debe proteger incluso con normas penales.

En un amplio documento, titulado Despenalización del aborto, el prelado precisa que las mujeres pueden ser titulares de otras garantías, de su propia vida, su salud o su integridad moral, pero no sobre otro ser. El aborto nunca puede ser un derecho; siempre es un crimen ordinariamente tipificado en el derecho penal”.

Rocío García Gaytán, directora de Inmujeres, manifestó preocupación por la penalización de la interrupción del embarazo en 17 entidades, llamó la atención sobre el caso de Veracruz, donde se eliminó la cárcel como sanción a quien aborte, pero ahora será sometida a un tratamiento social para su readaptación y criticó que se vea a las mujeres como menores de edad, como si la decisión de abortar fuera tan fácil.

En conferencia de prensa, se informó que este miércoles la ONU lanza en Guatemala el capítulo regional de la campaña global contra el maltrato a las personas del sexo femenino, cuyo lema es Latinoamérica: únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Las directoras de Inmujeres y la regional de Unifem llamaron a la sociedad, a organizaciones sociales y a los miembros de la academia a generar un debate sobre la penalización de la interrupción del embarazo.

García Gaytán aclaró que la posición del gobierno federal no es la misma que la de los estados ya citados y recordó que la norma 046 –que permite el aborto en determinadas circunstancias y el acceso a la píldora de anticoncepción de emergencia– es un compromiso internacional y de aplicación general en los hospitales, sean públicos o privados. Pese a ello, Jalisco interpuso una controversia constitucional

Maquillarán ley antiaborto de Veracruz

Maquillarán ley antiaborto de Veracruz
Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 30

Jalapa, Ver., 24 de noviembre. La atención sicológica a las mujeres que aborten en Veracruz será opcional. Para ello, el Congreso estatal hará una enmienda a la reforma del artículo 150 del Código Penal, aprobada la semana pasada, una vez que el gobernador Fidel Herrera Beltrán devuelva el dictamen a los diputados, anunció Leopoldo Torres García, presidente de la mesa directiva del Legislativo local.

Del mismo modo, dijo el legislador, se buscará disminuir la pena de prisión a las mujeres que reincidan en la práctica del aborto. La reforma aprobada prevé de uno a cuatro años de cárcel.

Torres García admitió que hubo desconocimiento y errores de los diputados que impusieron el tratamiento sicológico obligatorio a las mujeres que aborten, pero defendió la reforma al artículo cuarto de la Constitución política del estado para proteger la vida desde el momento de la concepción y descartó que se revise el dictamen avalado por priístas y panistas el 17 de noviembre.

Eso es caso votado y resuelto, y la propuesta para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el mismo sentido ya fue turnada al Congreso de la Unión, dijo.

Hace unos días el gobernador Fidel Herrera informó que regresará el dictamen de la reforma al artículo 150 del Código Penal, que considera obligación del Estado dar tratamiento médico y sicológico a las mujeres que aborten y se les aplique una multa de 75 salarios mínimos a cambio de la pena de prisión, aunque castiga con uno a cuatro años de cárcel a quien reincida.

Torres consideró que las críticas que han hecho activistas que defienden la interrupción del embarazo están mal enfocadas porque seguramente no prestaron atención a los casos de excepción previstos, concluyó

Investigarán abusos a menores en colegio privado de Michoacán

Suspenden a una estudiante de Tamaulipas por denunciar acoso

Investigarán abusos a menores en colegio privado de Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga y Julia Antonieta Le Duc
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 30

El Congreso de Michoacán acordó ayer crear un grupo de trabajo que investigue junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Educación las denuncias contra profesores y personal del internado España-México por presuntos abusos físicos, sicológicos y sexuales contra el alumnado.

El plantel –famoso por haber albergado a huérfanos de la Guerra Civil española– tiene más de 70 años y una matrícula de 330 niños y niñas de seis a 13 años que presentan problemas de conducta o provienen de familias desintegradas.

Padres denunciaron ante la CEDH casos de acoso sexual, agresiones, violencia y castigos infamantes, que van desde largos ratos de exposición al sol hasta la negación de alimentos a los alumnos, pero desistieron de ratificarlas ante la procuraduría estatal, dijo el diputado priísta Juan Carlos Campos Ponce.

Según el director del internado, Abimael Tapia Cruz, las acusaciones tienen que ver con diferencias políticas entre los 62 trabajadores, la mayoría agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque a principios de septiembre un intendente lanzó improperios sexuales a una menor y fue despedido.

Empero, el coordinador perredista y ex líder estatal de la CNTE, Raúl Morón, dijo que se pretende politizar y sobredimensionar un asunto ya resuelto.

Mientras, la Secretaría de Educación de Tamaulipas ordenó suspender a una alumna de secundaria que acusó de hostigamiento sexual a su profesor de español, quien supuestamente le mostró fotografías y videos pornográficos en un teléfono celular, así como una imagen de su pene, según la madre de la estudiante.

Gustavo Mendoza Pérez, director de la secundaria técnica 61 de Matamoros, dijo que el viernes 20 de noviembre la alumna Nayeli N., de 14 años, dejó de presentarse en el plantel, ubicado en la colonia Lauro Villar, uno de los sectores más populosos de la ciudad.

El profesor Sergio Aldar Ibarra Almaguer continuará con nosotros hasta que se demuestre su culpabilidad, y ello sólo puede ser con testigos, ya que los dichos de la menor y su madre son insuficientes, indicó Mendoza Pérez

Este año, 37 feminicidios en Guanajuato

Este año, 37 feminicidios en Guanajuato
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 29

Guanajuato, Gto., 24 de noviembre. Este año ha sido el peor para las mujeres de Guanajuato, pues se han cometido 37 feminicidios y el Congreso local aprobó la ley antiaborto, que agudiza la violencia institucional, acusó Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres.

Anunció que organizaciones sociales intentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de amicus curiae para denunciar las afectaciones que sufren las mujeres por la penalización del aborto.

Estamos documentando las afectaciones que causa la reforma constitucional. Vamos a presentar (los casos de) dos mujeres víctimas de violación a quienes les negaron el aborto legal, mujeres que se han suicidado por embarazos forzados y de mujeres encarceladas por abortar, pero sentenciadas por homicidio, detalló.

Agregó que en marzo Norma Vargas Puente solicitó apoyo al Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para separarse de su marido porque la golpeaba y la institución buscó que se reconciliaran. La semana pasada la mujer fue asesinada de 10 puñaladas por su esposo, Daniel Calero.

Cruz Sánchez comentó que Marta Martínez Castro, presidenta del DIF estatal, y Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de las Mujeres del estado, han manifestado que es preferible que las mujeres vivan violencia a que se desintegre una familia.

Agregó que en los cinco años recientes han sido asesinadas en Guanajuato más de 150 mujeres a manos de sus parejas o de algún conocido.

La activista consideró que los Poderes Ejecutivo y Legislativo, además de los ayuntamientos, son “cómplices de los feminicidios” al no brindar toda la protección del Estado a las mujeres que son golpeadas por sus parejas.

En el contexto del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los poderes de la entidad y los ayuntamientos deben reconocer este fenómeno y enfrentarlo al margen de sus creencias morales, exigió

Instituye Chihuahua la alerta de género para proteger a mujeres

Exigen a PGR investigar asesinatos y desapariciones de universitarios en Ciudad Juárez

Instituye Chihuahua la alerta de género para proteger a mujeres

Obliga a funcionarios de los tres niveles a intervenir en cuanto se detecte una amenaza

Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 29

Chihuahua, Chih., 24 de noviembre. El Congreso local incluyó la alerta de género en la Ley estatal del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. El nuevo instrumento obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a aplicar medidas emergentes en lugares donde se detecten hechos que pongan en riesgo la integridad física de las féminas.

La ley faculta a la Secretaría de Seguridad Pública estatal a crear y organizar un banco de datos e información sobre la violencia contra mujeres, así como a elaborar un diagnóstico y estudios complementarios con perspectiva de género sobre todas las formas de violencia por niveles de edad y en todos los ámbitos. Esta información deberá publicarse cada seis meses.

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la enmienda que permitirá atender casos concretos de agresiones a las mujeres, como las ocurridas en Ciudad Juárez, donde decenas han perdido la vida a manos de grupos de pistoleros desde que se inició el Operativo Conjunto Chihuahua, hace casi dos años.

La alerta de género permitirá conjuntar acciones de todos los niveles de gobierno, emitir una declaratoria para emprender acciones que prevengan y castiguen los ilícitos y garanticen los derechos humanos de las afectadas en una comunidad, región o territorio de Chihuahua.

La nueva figura jurídica incorpora al texto de la ley la noción de violencia feminicida, definida como la forma extrema de agresión contra las mujeres, la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y culminar en muerte violenta.

La panista Rosa María Baray, presidenta de la Comisión de Género y Familia del Congreso local, indicó que al reforma busca prevenir los feminicidios asociados al crimen organizado, que utiliza las ejecuciones de mujeres como una forma de venganza.

Uno de esos casos ocurrió recientemente en la capital del estado, donde cuatro mujeres fueron levantadas y ejecutadas, aparentemente porque una era hermana de un delincuente identificado con el cártel de Juárez.

Al día siguiente presuntos integrantes del cártel de Sinaloa colocaron mantas y pintaron grafitis en Ciudad Juárez y en Chihuahua capital, con amenazas contra familiares de los agresores.

Inician jornada de protestas

Foto
El lunes por la tarde activistas de diferentes organizaciones encabezadas por Mujeres de Negro llegaron procedentes del Distrito Federal para protestar por los asesinatos impunes de mujeres en Ciudad JuárezFoto La Jornada

Política social contra la violencia, pide el rector de la UACJ

Rubén Villalpando Corresponsal

Ciudad Juárez, Chih., 24 de noviembre. Alumnos, maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) comenzaron una serie de protestas para exigir que se detenga y castigue a los homicidas de tres profesores y un estudiante, que se aclare la desaparición de dos alumnas y que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, encabece personalmente las indagatorias.

Las manifestaciones, presididas por el rector Jorge Quintana Silveyra y los directores de diferentes institutos de la UACJ, consistirán en suspender actividades cada dos horas (de las ocho de la mañana a las ocho de la noche) y protestas en los patios.

Durante un minuto harán ruido con silbatos, cornetas, bocinas de autos y otros objetos para exigir a las autoridades que atiendan el reclamo.

(La protesta) será permanente, ante la ola de violencia que afecta a esta frontera y por la falta de resultados de las autoridades, informó Quintana Silveyra.

La comunidad universitaria exige que se aclaren los homicidios de los maestros Gerardo González Guerrero, Manuel Arroyo Galván y Alfonso Martínez Guzmán, así como del alumno Alejandro Irigoyen, y la desaparición de las estudiantes Lidia Ramos Mancha y Mónica Janeth Alanis Esparza. Todos los casos ocurrieron este año.

Luego de dar inicio a las manifestaciones, el rector de la UACJN señaló que la institución educativa ha solicitado la intervención de la PGR.

Expuso que desde que se puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua, en marzo de 2008, la UACJN planteó que el gabinete social del gobierno federal emprendiera programas para la reconstrucción del tejido social de Ciudad Juárez.

No es con policías y soldados como vamos a resolver el problema de la violencia, sino con proyectos sociales, con ayuda del gabinete social, cuya presencia hemos exigido desde hace más de un año, sin respuesta. Necesitamos urgentemente recuperar la organización social. Mientras estemos combatiendo la violencia, únicamente estaremos generando más violencia, aseveró.

Quintana Silveyra consideró que las demandas de la UACJ no han obtenido respuesta favorable y por ello la comunidad universitaria ha emprendido una protesta permanente y enérgica, pero respetando los derechos de terceros

Miembro de la APPO denuncia torturas

Policías querían implicar a senadores y AMLO con el movimiento

Miembro de la APPO denuncia torturas
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 13

Oaxaca, Oax., 24 de noviembre. Tres años después de su detención, César Mateos Benítez, seguidor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), reveló que fue torturado por un militar y policías estatales para que implicara a los senadores electos Gabino Cué Monteagudo y Salomón Jara Cruz, así como al ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, en el financiamiento del movimiento magisterial y popular.

“Me decían: ‘confiesa, cabrón, que te dan 200 mil pesos cada mes para que pagues a quienes están en las barricadas’”, señaló.

Mateos Benítez fue aprehendido la noche del 24 de noviembre de 2006 por agentes de la entonces Policía Ministerial del Estado y luego internado en el reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Posteriormente en la prisión federal de San José del Rincón, Nayarit, y por último en la cárcel de Cuicatlán, Oaxaca, donde salió libre en junio de 2007.

El ex vocero de la APPO sostuvo que su captura, sin orden de aprehensión, ocurrió alrededor de las 20 horas, cuando viajaba en un auto junto con su compañero Jorge Luis Sosa Camposrumbo a San Bartolo Coyotepec.

Se nos emparejaron dos camionetas sin placas, en las cuales iban unos 12 policías armados. Subí el vidrio y le puse el seguro, pero un policía joven rompió el cristal con su pistola y me encañonó. Pidió que me bajara y al salir me puso de espaldas. Me esposaron y luego me colocaron una bolsa de tela negra en la cabeza. De ahí, calculé por el tiempo de traslado y el recorrido, nos llevaron a la Procuraduría General de Justicia del estado, donde nos golpearon y torturaron, resaltó.

Expuso que en los separos uno de sus torturadores lo quería obligar a firmar una declaración en la cual él denunciaba a Cué Monteagudo y Jara Cruz, así como a López Obrador y a la dirección nacional del PRD, de financiar a la APPO.

“Como me negué, me golpearon mucho. Recuerdo que me decían ‘a ver, cabrón, firmas o te vamos matar. Lo único que tienes que decir es que Gabino, Salomón, López Obrador y el PRD te dan 200 mil pesos cada mes y tú pagas 200 diarios a los de las barricadas.’

En caso contrario, que señalara los domicilios de Flavio Sosa y Zenén Bravo, así como la oficina de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. Les dije que tampoco podía hacer eso, y me pusieron una bolsa de plástico. Cuando me estaba desmayando por el sofocamiento, me echaron una cubeta de agua. Entonces, me tiraron al piso sobre una franela mojada y me dieron toques eléctricos en pies y nariz, expresó.

En la tortura, subrayó, también participó un hombre que se identificó como militar y una mujer que aparentemente era la entonces procuradora general de Justicia, Rosa Lisbeth Caña Cadeza

Propuesta de reforma prevé la sustitución del presidente

Presentan en el Senado el proyecto de juristas de la UNAM

Propuesta de reforma prevé la sustitución del presidente

Plantean lista de suplentes ante la ausencia total del mandatario

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 10

Un procedimiento específico para sustituir al presidente de la República en caso de ausencia definitiva, que incluye un listado de funcionarios que podrían sustituirlo, encabezados por el titular de Gobernación, forma parte de la propuesta de reforma del Estado elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ayer fue presentada en el Senado.

El documento incluye propuestas y reflexiones de los constitucionalistas más distinguidos del país, así como iniciativas presentadas en ambas cámaras, comentó el director de ese instituto, Héctor Fix Fierro. Dijo que se pretende ofrecer elementos relevantes que contribuyan a llevar adelante la reforma del Estado que quedó pendiente.

Durante la ceremonia, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, el priísta Manlio Fabio Beltrones, comentó que las propuestas de los juristas de la UNAM darán mayor participación al Congreso en el proceso de gobierno y en el control constitucional del mismo.

Destacó la reducción del número de diputados y senadores; la relección de legisladores y presidentes municipales en periodos subsecuentes hasta por 12 años; definir nuevas facultades para el Congreso, y la regulación de los mecanismos para la sustitución del presidente de la República.

Al respecto, los juristas proponen incluir en una ley de desarrollo constitucional un listado de funcionarios que ocuparían la Presidencia, si el titular del Ejecutivo falleciera. Se trata del secretario de Gobernación, el de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, en ese orden.

La sustitución del presidente de la República, por ausencia absoluta, no ha sido resuelta todavía por el constituyente mexicano en forma satisfactoria, por lo que es una asignatura pendiente, se advierte en el documento.

El coordinador del partido Convergencia, Dante Delgado, dijo que es necesario revisar la falta de precisión jurídica de la reforma electoral, ya que dejó en la indefinición a partidos y candidatos por falta de normatividad en la materia.

Ricardo Monreal (Partido del Trabajo), advirtió que es una excelente propuesta, pero puso en duda que tenga un final feliz, ya que otra propuesta que expertos de la UNAM entregaron al Senado, sobre la Ley de Ingresos y el paquete fiscal, no se tomó en cuenta

Instalan en San Lázaro otro campamento de electricistas en huelga de hambre

¿Cómo aguantaremos el frío?, pues como aguantamos los embates de este gobierno, señalan

Instalan en San Lázaro otro campamento de electricistas en huelga de hambre
Patrcia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 7

Afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron anoche una huelga de hambre y se instalaron en campamento permanente en demanda de la solución del conflicto que dejó sin trabajo y sin sustento a más de 44 mil trabajadores.

Los que comenzaron ayer la huelga en ese campamento son cinco trabajadores, tres de ellos de una misma familia: los hermanos Juan José y Juan Lino, y el hijo de uno de ellos, Juan Lino.

Los otros dos trabajadores en este segundo campamento instalado por los sindicalistas son Sergio Vallejo y Rolando Moreno.

Todos ellos no han aceptado la liquidación. Son trabajadores que tenían mucha antigüedad en Luz y Fuerza del Centro. En su lucha por recuperar su fuente de trabajo, los otrora pertenecientes a los departamentos de cables, vigilancia y cobranza, respectivamente, a partir de anoche sólo ingerirán agua, miel y suero.

Los cinco se instalaron en el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro que se ubica frente a la Tesorería, en medio de un acceso peatonal y uno vehicular al recinto, en el que ayer precisamente la mayoría de los legisladores no apoyaron la interposición de una controversia constitucional contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Foto
En el campamento de Reforma e Insurgentes, 11 mujeres cumplieron su primer día en huelga de hambreFoto Francisco Olvera

¿Cómo van a aguantar el frío?, se les pregunta, y la respuesta es: pues como estamos aguantando y resistiendo los embates de este gobierno que intenta acabar con todas las empresas públicas para beneficiar a trasnacionales y empresarios privados; como están aguantando las compañeras también en huelga de hambre. A esto nos ha llevado el gobierno de Felipe Calderón.

En otro lado de la ciudad, las 11 mujeres del SME en resistencia cumplieron sus primeras 24 horas sin alimentos sólidos. Fueron visitadas por diversas organizaciones sociales y civiles que les manifestaron su apoyo.

Desde el mediodía se instalaron frente a su campamento en avenida Reforma e Insurgentes, –frente a unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad

La investigación en EU "abre la cloaca de actos ilegales" en la CFE: Esparza

Falso que se trate de asuntos del pasado; Néstor Moreno participó en ellos, sostiene

La investigación en EU abre la cloaca de actos ilegales en la CFE: Esparza

El líder del SME presenta documentos para demostrar casos de corrupción de trasnacionales

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 5

El caso de corrupción de la firma encabezada por John Joseph O’Shea y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, abre la cloaca de actos ilegales de funcionarios de la paraestatal, afirmó Martín Esparza.

En conferencia de prensa, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas señaló: es falso que se trate de asuntos del pasado, ya que en ellos interactuó y participó, por ejemplo, Néstor Moreno Félix, actual director de operaciones de la CFE y uno de los brazos derechos del director general, Alfredo Elías Ayub, quien conoce muy bien las innumerables corruptelas en este organismo.

Esparza entregó copias de varios documentos con los que intentó demostrar que Elías Ayub ha tenido conocimiento de los casos de corrupción. Aseguró que el funcionario intervino directamente para que se le entregara la adjudicación directa de un contrato millonario a la empresa Techint, cuando ésta no la ganó.

Acompañado por el ingeniero Leandro Zamora, experto en casos de corrupción en la CFE, y con copia de la investigación realizada por el diputado Cuauhtémoc Velasco sobre operaciones de trasnacionales en México, Esparza Flores sostuvo: Es alarmante la corrupción en CFE.

Señaló que los funcionarios de la CFE “no se pueden deslindar diciendo que se trata de casos de la administración pasada, pues Néstor Moreno Félix, quien ha estado implicado en varios escándalos de corrupción desde 1998 –cuando fue inhabilitado 10 años y no cumplió la sanción– sigue en la paraestatal, incluso en un cargo clave para Elías Ayub”.

Esparza aseveró que el director de la CFE está implicado en venta de favores para que la empresa Techint pudiera obtener una millonaria licitación en México, aun cuando en el proceso de selección no ganó.

Explicó que en la licitación para construir la termoeléctrica Plutarco Elías Calles participaron empresas como Triturados Basálticos, Carbón del Pacífico, Babcock y Techint; esta última fue descalificada por las deficiencias presentadas en sus ofertas y ganó Babcock Wilcox Española, según la resolución oficial.

Sin embargo, el megacontrato para construir una estación junto con diversas obras, como un muelle, finalmente se otorgó a Techint, planteó Esparza, y presentó cartas que enviaron directivos de la firma española a Elías Ayub pidiéndole aclaraciones, las cuales se quedaron sin respuesta.

Entre otros actos ilegales que se reseñan en los documentos destaca el del consorcio ABB Energy Ventures, el cual, según Esparza, violentó las bases de licitación de la construcción de una planta de Monterrey, ya que se comprometió a entregar cierta capacidad instalada y no cumplió. Por esta razón se le fijó una penalidad de 61 millones de dólares, pero se le perdonó la sanción, provocando una sangría a las finanzas de la CFE.

Esa empresa tampoco entregó la terminal Zamalayuca en las condiciones técnico-económicas pactadas, lo que significó otro quebranto que quedó encubierto por la red de complicidades de varios funcionarios de la CFE, en la que todos están amarrados, ya que no pueden denunciar a Néstor Moreno porque se les iría encima Elías Ayub.

Zamora relató que Rubén Loredo Moreno, que opera como subgerente de Puebla, extorsionó y chantajeó al ingeniero Leonel López Sánchez, de Docsa Construcciones, para entregarle la licitación de una obra en ese estado y le exigió 5.5 por ciento del contrato, que era de más de 43 millones de pesos, dinero que le fue entregado en una maleta deportiva dejada en una cajuela.

“Estos actos revelan que las verdaderas razones para desaparecer de facto Luz y Fuerza del Centro son acabar con las empresas públicas y privatizar servicios de energía eléctrica; ampliar la red de negocios privados para trasnacionales y empresas privadas, mediante corrupción y componendas, mientras se sacrifica a los trabajadores y se les tacha de tener salarios de privilegio, cuando sus percepciones eran de 6 mil 600 pesos mensuales, en promedio”, remató Esparza

Elías Ayub se deslinda del caso de soborno en la CFE

El contrato a que se refiere EU se firmó dos años antes de que asumiera el cargo, afirma

Elías Ayub se deslinda del caso de soborno en la CFE

Si detectan ilegalidades, entregarán la información a la PGR para sus pesquisas sobre pagos indebidos a funcionarios en la administración de Gasca Neri

Revisarán todos los convenios

Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 3

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, se deslindó del caso de corrupción que destapó la justicia estadunidense y afirmó que el contrato que originó la investigación fue firmado dos años antes de que él asumiera la dirección de la empresa paraestatal.

Quiero dejar muy claro que tuvimos conocimiento de esto el día de ayer (lunes) y de inmediato presentamos la denuncia ante la PGR (Procuraduría General de la República) para que se investigue a fondo; pero ese contrato viene desde 1997 y yo entré como director en 1999, indicó.

El pasado lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que funcionarios de la CFE recibieron sobornos para entregar contratos millonarios a una empresa en Texas, subsidiaria de la suiza ABB, dedicada a la ingeniería eléctrica en varias partes del mundo.

Al día siguiente de conocerse la noticia, la CFE se apresuró a informar sobre las medidas adoptadas y el inicio de una revisión de los miles de contratos, todos, que se han asignado en los 12 años recientes, con la finalidad de determinar cualquier irregularidad en los procesos.

Señaló que si se llega a detectar alguna acción ilegal, la información se pondrá a disposición de la PGR para ayudarla en sus investigaciones sobre los pagos indebidos que habrían recibido funcionarios de la paraestatal durante la administración de Rogelio Gasca Neri (actual consejero ciudadano de Petróleos Mexicanos), que fueron hechos públicos en Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, la CFE detalló el mismo lunes que el contrato en cuestión fue firmado en diciembre de 1997 y tenía como propósito dar soporte tecnológico a los sistemas de control y despacho de la empresa.

Precisó que el convenio fue actualizado en 2003 (cuando Elías Ayub ya era director de la CFE), en lo que se relaciona con el mantenimiento y la renovación de versiones operativas.

Hay que tomar en cuenta que entre el nivel donde se ubicaban los presuntos acusados de haber recibido sobornos y la dirección general, hay cuatro escalafones, comentó ayer una fuente de la CFE.

Entrevistado antes de que sostuviera una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Elías Ayub prometió que se va a investigar; eso es lo que le pedimos a la PGR: que investigue.

No obstante, insistió en que se trató de “una actualización del software, que era algo que se tenía que hacer; pero el origen del contrato fue de 1997, dos años antes de que yo fuera director de la CFE”.

Consultados al respecto, funcionarios de la paraestatal manifestaron que desde 1997 se han firmado miles de contratos, debido a que cualquier adquisición, desde material de oficina hasta centrales eléctricas, debe ser concursado.

Pero sobre todo, aclararon, los contratos son auditados anualmente por el órgano interno de control y además los revisa la Auditoría Superior de la Federación.

Por otra parte, Elías Ayub informó que este martes comenzaron a distribuirse los primeros recibos de consumo de energía eléctrica en la zona centro del país. Señaló que en un par de días comenzarán a llegar a las casas de los usuarios vía correo.

Indicó que hasta el momento sólo se ha detectado un caso de una persona que, con recibos falsos, ha intentado efectuar cobros a domicilio en la zona de Ecatepec, estado de México.

Por este motivo, recordó que únicamente los recibos que lleguen vía correo tienen validez y sólo se podrán hacer los pagos en bancos y tiendas de autoservicio.

Con información de Juan Carlos Miranda

CARTONES DE LA JORNADA