domingo, 20 de diciembre de 2009

Llaman a reorganizar el feminismo

En AL el movimiento se integró al sistema que criticaba: D’Atri
Llaman a reorganizar el feminismo
Mariana Norandi

Periódico La JornadaDomingo 20 de diciembre de 2009, p. 34
De frente a la crisis económica y por su particular afectación sobre las trabajadoras, el feminismo tiene que construir un movimiento que se sostenga en la independencia política del Estado y fortalezca las luchas para poder arrancarle al capitalismo los derechos de que ha privado a las mujeres, expresó Andrea D’Atri, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas de Argentina.
En la conferencia Feminismo y crisis internacional, en la Casa de cultura Las Ondas, la especialista en temas de género llamó a la reorganización del feminismo latinoamericano frente a los embates de la crisis económica.
Para la inmensa mayoría de las mujeres del mundo, las crisis recurrentes del sistema capitalista no aparejan otra cosa que miseria, muerte, explotación, más esclavismo y menos derechos.
Agregó que de los 2 mil 500 millones de personas más pobres del planeta, 80 por ciento son mujeres y niñas; por ello el feminismo tiene que empezar a involucrarse en las condiciones en que vivirá la mayor parte de ellas.
Aseveró que en la actualidad el feminismo latinoamericano está desplegado e institucionalizado. Tras la radicalización del movimiento feminista de los años 70 del siglo XX, en los 90, con el neoliberalismo, alcanzó públicos más amplios, pero perdió el filo revolucionario de su mayor momento de insubordinación.
Obtuvo reconocimiento, pero a cambio de integrarse; legitimidad, pero a cambio de abandonar su radicalidad; hizo de masas el sentido, pero al mismo tiempo se integró al sistema que criticaba cuando surgió, dijo.
Lo anterior, afirmó, llevó a una desmovilización y despolitización del feminismo, mientras en el continente aumentaba la desigualdad y las mujeres fueron las principales víctimas del neoliberalismo ya que fue el sector donde más se precarizó el trabajo, se incrementó la migración y la explotación sexual

Emotivo y nostálgico concierto de Plácido Domingo en Paseo de la Reform

El tenor recordó su llegada a México y su debut en el Palacio de Bellas Artes
Emotivo y nostálgico concierto de Plácido Domingo en Paseo de la Reforma
Alternó en el escenario con tres sopranos mexicanas y cantó un tema con su hijo

Aspecto de parte del público y del escenario donde Plácido Domingo ofreció un concierto gratuito en Paseo de la ReformaFoto Francisco Olvera
Arturo García

Periódico La JornadaDomingo 20 de diciembre de 2009, p. 31
En la ciudad que tanto ama y que tanto lo ama, Plácido Domingo dio un concierto ante miles de personas que se congregaron para verlo y oírlo en el tramo de Paseo de la Reforma entre el Ángel de la Independencia y la glorieta de la Palma, hoy presidida por el árbol de Navidad más grande del mundo.
A las 20:45 horas el periodista Ricardo Rocha hizo la presentación del tenor español quien, acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dividió su recital en cuatro partes: una de ópera, otra de zarzuela, una más de boleros y la última de canciones rancheras.
Plácido Domingo lucía contento de sólo ver la multitud. Hasta en la ventanas de las habitaciones del cercano hotel María Isabel había gente asomada viendo y oyendo al cantante. Con traje oscuro y camisa blanca, sin corbata, el tenor interpretó primero el aria O Souverain, de la Romanza del Cid Campeador.
Concluida esta aria Domingo saludó al público y dijo que sentía una gran emoción por estar ahí esa noche, noche un poco fresca tirándole a fría. Explicó que la razón para elegir esa pieza al inicio es porque en ella el Cid le da gracias a Dios en tiempos de derrota.
Hay tiempos buenos y tiempos malos, dijo el tenor, pero siempre hay que agradecer lo que tenemos. El público aprobó el mensaje con una larga ovación.
Plácido Domingo alternó el escenario con tres sopranos mexicanas: María Alejandres, Eugenia Garza y Olivia Gorra. Entre la primera y la tercera parte del concierto intercaló una serie de tres canciones basadas en poemas de Juan Pablo II, musicalizados por Plácido Domingo Jr. hijo del tenor. Plácido Domingo habló del amor que el extinto pontífice le tuvo a México y aseguró que fue alguien que siempre luchó por la justicia. La ovación también era previsible.
Una de las canciones, Love, la cantaron Plácido Domingo Jr. y su padre. Aunque el momento fue emotivo, hay que decir que Plácido Domingo sólo hay uno.
En el momento dedicado a la zarzuela el tenor recordó que precisamente con una compañía de este género llegó a México con sus padres. También contó que aquí, en el Palacio de Bellas Artes, debutó como cantante hace 50 años. Más aplausos.
El momento de mayor intensidad del recital fue cuando interpretó boleros y canciones rancheras, destacando sobre todo Bésame mucho y por supuesto, Granada. Como era de esperarse, al final el público se le entregó de lleno con una larga ovación a la que el tenor respondió con un popurrí de canciones mexicanas.
Asistieron 200 mil personas
Alrededor de 200 mil personas asistieron anoche al Ángel de la Independencia para escuchar al tenor Plácido Domingo.
El Gobierno del Distrito Federal implementó un operativo de seguridad que incluyó dos mil 268 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, apoyados con 268 vehículos.
Asimismo se habilitó el servicio de transporte gratuito y directo con 100 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para trasladar a quienes asistieron al concierto, una vez concluido, a las estaciones Indios Verdes, Taxqueña, Pantitlán, Constitución de 1917 del Metro, así como a San Ángel y Cuajimalpa

Ley de Paternidad Responsable en Chiapas aumentará muertes maternas y violencia de género, aseguran ONG

Diputados la aprobaron sin consulta pública, basándose sólo en preceptos católicos, dicen
Ley de Paternidad Responsable en Chiapas aumentará muertes maternas y violencia de género, aseguran ONG
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La JornadaDomingo 20 de diciembre de 2009, p. 27
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de diciembre. La Ley de Paternidad Responsable aprobada recientemente por el Congreso estatal creará una serie de incongruencias jurídicas al dar identidad a las personas desde la fecundación y criminalizar el uso de métodos anticonceptivos, la concepción asistida, la eutanasia y la investigación con óvulos, dijeron agrupaciones feministas y defensores de derechos humanos.
Los diputados locales aprobaron la nueva ley sin consulta pública, plegándose a los preceptos de la Iglesia católica, que de entrar en vigor hará incrementar los casos de muerte materna y violencia de género pues limita el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, afirmaron.
Martha Figueroa, del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, y al menos una docena de impulsores de los derechos humanos y sexuales femeninos, advirtieron que de continuar el proceso pa- ra que se promulgue la ley, llevarán el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Está científicamente demostrado que el cigoto no es una persona, y es incongruente que con esta ley hasta derechos sucesorios tengan esas células, explicaron al referirse a la reforma constitucional y legal, que de aprobarse por los ayuntamientos chiapanecos y publicarse en el Periódico Oficial daría identidad y derechos a las personas desde la fecundación hasta la muerte.
Añadieron que la entidad ocupa el primer lugar nacional en defunciones maternas y feminicidios, porque gran porcentaje de las mujeres chiapanecas son sometidas y abusadas y se les considera con menos derechos que los hombres, lo que ahora, con esta ley tendrán menos oportunidad de decidir sobre su propio cuerpo

Denuncia EPR plan para mover a sus desaparecidos a un búnker

Insiste en que la Comisión de Mediación reinicie gestiones
Denuncia EPR plan para mover a sus desaparecidos a un búnker
De la Redacción

Periódico La JornadaDomingo 20 de diciembre de 2009, p. 11
La comandancia general del Ejército Popular Revolucionario (EPR) demandó a las personalidades que integraron la Comisión de Mediación (Comed) que reconsideren reanudar el funcionamiento de ese organismo, para continuar con las gestiones a fin de localizar a sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde marzo de 2007.
En un comunicado, el EPR sostiene que ambos se encuentran en el Campo Militar Número Uno, pero, según se han enterado, la cúpula del Ejército pretende cambiarlos a un búnker de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ubicado debajo de lo que fueron los juzgados del antiguo penal de Lecumberri, hoy sede del Archivo General de la Nación.
El EPR advierte que hay testimonios de personas que vieron muy golpeados, graves, por las torturas, a Reyes Amaya y Cruz Sánchez. Pese a ello y al destacado papel de la Comisión de Mediación, que realizó esfuerzos sobrehumanos para que presentaran a los compañeros, el capricho y la venganza del señor Felipe Calderón y la cúpula del Ejército lo han impedido, ya que niegan que estén en su poder, cuando todo mundo sabe que los tienen.
Los siguen torturando, asegura el EPR, y advierte que continúan las desapariciones forzadas y asesinatos de líderes sociales como política de Estado. Piden, por ello, que la Comed reanude actividades. Esperamos su respuesta con paciencia y la seguridad de su compromiso con la lucha por la justicia. De aceptar, daríamos a conocer el nombre de las personas que participarían en el desarrollo de esta encomienda.
En el escrito, signado también por el comité central del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), responsabilizan al presidente Calderón y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de no tener voluntad de dialogar con el pueblo ni de atender sus demandas.
Hay también, agregan, “falta de voluntad política para resolver todas las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros del Ejército. La milicia ha declarado, con todo cinismo, que la estrategia que han desarrollado contra el crimen organizado es un ensayo para descubrir los focos rojos de descontento social y ubicar, es decir, reprimir a los luchadores sociales.
Advierten que a los militares que se les descubre que han violado derechos humanos e incluso asesinado a luchadores sociales, en lugar de juzgarlos los cesan para formar con ellos grupos paramilitares. Citan ejemplos: Lenin Ortiz Betancourt, hijo de dirigentes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano; Fermín Mariano Matías, estudiante universitario originario de Puebla; Mariano Abarca Roblero, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería; Jordán López Aguilar y Ballardo Hernández de la Cruz, de la OCEZ, y Miguel Pérez Cazales, dirigente del Consejo de Pueblos de Morelos.
Fueron también asesinados la hija y el yerno de una de las madres de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Se trata, sostiene el EPR, de hechos premeditados, dentro de la estrategia de guerra de baja intensidad que, como declara el representante de Amnistía Internacional en México, ni uno solo debería existir en un país que presume de democrático.
El grupo guerrillero pide que se juzgue a quienes son responsables de esos crímenes y de desapariciones forzadas, y menciona entre ellos al secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, a los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Puebla, Mario Marín.
El EPR alerta también a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de que el gobierno de Calderón, que sólo ha empleado hasta ahora contra ellos la represión selectiva, creyendo que al eliminar a los líderes descabeza las luchas populares, podría activar la represión masiva a su máxima expresión

Exigen a Lozano el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Misa ante Grupo México en el mes 46 de la tragedia en Coahuila
Exigen a Lozano el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos
Agrupación minera demanda saber por qué la STPS no ha resuelto la recomendación de la CNDH
Alienta sacerdote la lucha del SME
Gabriel León Zaragoza

Periódico La JornadaDomingo 20 de diciembre de 2009, p. 9
Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, exigieron al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, que cumpla la recomendación 26/2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y emprenda el rescate de los cuerpos de los 63 trabajadores que aún permanecen en el yacimiento que estalló el 19 de febrero de 2006.
Al término de la misa que han celebrado sin falta cada mes –desde abril de 2007– frente a la sede en Polanco de Grupo México, el sacerdote Carlos Rivera adelantó que en 2010 mantendrá su reclamo para que la STPS por fin se comprometa a iniciar el rescate de los cuerpos.
Javier Lozano y la Secretaría del Trabajo incumplieron esta recomendación. No hay satisfacción en la CNDH sobre lo que claramente determinó para poder resolver dignamente el caso Pasta de Conchos, reclamó el religioso para luego representar con los asistentes una posada.
Durante la homilía por los 46 meses de los hechos que dejaron 65 mineros muertos, la organización Pasta de Conchos denunció que en la presente administración federal no se ha hecho caso a nuestro reclamo fundamental: el rescate de los 63 cuerpos de los mineros, cuyos restos aún yacen en el socavón.
Exigió a Lozano Alarcón una explicación del porqué la STPS no ha resuelto satisfactoriamente la recomendación, en la que la CNDH expresa claramente su preocupación por el rescate de los cuerpos, toda vez que ello ha implicado la vulneración del derecho de las familias de los afectados.

Posada frente a Grupo México, ayerFoto Francisco Olvera
El organismo defensor de los derechos humanos agrega en su recomendación que toda persona tiene derecho a la libertad de creencias y religión, y dentro de éstas se encuentran las relativas a la relación del individuo con los restos mortales de sus difuntos.
En su liturgia el religioso pidió por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas para que en esta Navidad no se sientan abandonados ni decepcionados por lo que se les ha querido hacer al cesar su fuente de empleo; para que se mantengan en pie de lucha y que el año 2010 les signifique la vuelta de su empleo, contrato y a su empresa.
Además criticó el incremento de 2.85 pesos al salario mínimo de los trabajadores. Expresamos nuestra indignación y nuestra protesta por un incremento que sólo suma 2 pesos con 85 centavos a los salarios de los trabajadores. Es profundamente indignante, injusto e inmoral que los representantes de los empresarios, de los sindicatos y del Estado, hayan decidido esta ridiculez en un año y en una época de crisis, agregó

Surge frente para contener las embestidas contra el Estado laico

Los gobernadores panistas de Jalisco y Guanajuato, entre quienes patrocinan a la Iglesia
Surge frente para contener las embestidas contra el Estado laico
">Atrás de la penalización del aborto en 18 entidades está el clero: María de los Ángeles Moreno
">La senadora priísta criticó recientemente a Peña Nieto por anunciar ante el Papa su próxima boda

El grupo Ciudadanos en Defensa del Estado Laico se opone a las acciones que buscan instaurar un régimen confesional. En imagen de archivo, manifestación en Querétaro contra la criminalización del aborto">Foto Demián Chávez
Andrea Becerril

Periódico La JornadaDomingo 20 de diciembre de 2009, p. 3
Para hacer frente a los intentos “cada vez más frecuentes de los gobiernos panistas de pasar por encima de la Constitución” y avanzar hacia un régimen confesional, un grupo de legisladores, políticos, académicos e intelectulales –entre ellos el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente– constituyó Ciudadanos en Defensa del Estado Laico.
“Es un grupo que va creciendo todos los días; hoy tenemos alrededor de 400 afiliados”, comentó la senadora priísta María de los Ángeles Moreno. La intención, agregó, es preservar la separación entre el Estado y la Iglesia, que se logró luego de luchas sangrientas.
Preocupa al grupo la preservación del Estado laico ante las muchas violaciones a ese principio, que se han dado desde 2000, detalló. Entre esas transgresiones están la decisión del gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, de otorgar 90 millones de pesos del erario a la construcción de un nuevo santuario cristero y las marchas al cerro del Cubilete que encabeza el mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, añadió.
Criticó la penalización del aborto y la persecución contra quienes se oponen a su criminalización. Aseveró que no se trata de la libre decisión de los diputados o los gobernadores, “porque sabemos que en realidad detrás está actuando, con la fuerza que tiene, el clero católico”.
“Corremos riesgo”
Defensora férrea del Estado laico –lo define como su monotema–, Moreno cuestionó al próximo gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante su comparecencia el lunes pasado en el Senado, por la decisión oficial de incluir en el nuevo billete de 200 pesos un estandarte de la Virgen de Guadalupe.
Criticó también el jueves pasado al gobernador priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto, por haber anunciado ante el Papa que pronto contraerá matrimonio con la actriz Angélica Rivera. No tendría por qué mezclarse la vida privada con la oportunidad de ser candidato, y “mucho menos involucrar creencias personales con políticas públicas”, expresó.
Ciudadanos en Defensa del Estado Laico, en el que participan también los senadores Rosario Green y Pedro Joaquín Coldwell, llevará a cabo foros, encuentros y otras actividades para reivindicar la importancia de preservar ese régimen constitucional.
“Vamos a denunciar las violaciones y a alertar a la ciudadanía, ya que en el momento en que un gobierno que debe gobernar para todos, respetando la diversidad, adopta una línea de conducta porque su propia fe, o sus compromisos, implican favorecer a determinada corriente, ahí empezamos a correr riesgo todos los que no pensemos igual.”
Explicó que un Estado laico, “justamente por no adoptar una consigna, un credo, puede proteger los derechos de todos a creer, a no creer y a practicar lo que mejor les convenga dentro de la ley”.
Las guerras en el siglo XIX, “tan sangrientas, se dieron en gran medida porque había un clero católico que intervenía en prácticamente todos los asuntos civiles (...) y con ello ejercía un poder enorme en el conjunto social.
“Benito Juárez, que era un católico creyente, firme, y los demás liberales, los héroes de la Reforma, entendieron que había que hacer una separación entre el Estado y las iglesias y dejar asentado muy claramente qué le corresponde al Estado y qué, en todo caso, hoy que están reconocidas legalmente, a las organizaciones religiosas.”
El laicismo “es un principio que ha salvaguardado la vida política, la paz entre los mexicanos y el crecimiento de diferentes formas de pensar y de expresarse”, abundó.
Respecto al cambio en 18 constituciones locales, en las que el PAN y el PRI aprobaron penalizar el aborto, la senadora priísta dijo que ese debate no era de su partido, ya que éste lo tuvo siempre resuelto a partir de dejar esos temas en la libertad de conciencia.
Sobre el aborto “la gente en México opina de una manera o de otra y, si no la fuerzan, como está ocurriendo ahora, a tomar decisiones que afectan a los demás, pues lo expresa en privado y no pasa nada. El problema es que se está trasladando a leyes y ahí ya nos afecta a todos”.
Advirtió que tampoco está de acuerdo con lo que pasa ahora en las entidades donde se persigue a los que se oponen a la penalización del aborto. “He estado siempre en favor de los derechos de avanzada de las mujeres y no puedo aceptar que se les carguen un estigma y las metan a la cárcel por una decisión personal

Canto de Conciencia en Tenancingo‏

HolaMil gracias por ver y compartir esta información del Canto de Concienciaen Tenancingo Edo. de Méx. en apoyo al SME, clic aqui:http://www.cancioneroweb.com/conciertos/Felices fiestas de fin de año.Nos podrán quitar algunas cosas, menos la alegría.Un abrazo solidario y cordialNora

CARTONES
















En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Programa "El Botepronto 19-Diciembre-09

Hoy hablamos del tema del operativo donde perdió la vida ARTURO BELTRÁN LEYVA, donde tuvimos nuestro debate con el Dr. Sladogna y PEJEBOY, hablamos también de diversos temas y presentamos un video del discurso que ofreció OFELIA MEDINA en la celebración del 3er año de la represión en SAN SALVADOR ATENCO, además presentamos la canción del maestro CLAUDIO MORAN "la pastorsita y el video conmemorativo del 95 aniversario del SME.

Audio en MP3, dando clíck AQUÍ.